El último cuento de Las mil y una noches
Hemos recibido, por el correo electrónico, el mensaje de un lector habitual, C. H. Benengeli, explicando los antecedentes remotos (así dijo) de lo que está ocurriendo por estos días en y alrededor el Real Madrid.
Has de saber, ¡oh poeta!, que en la noche de los tiempos, en un remoto país, llamado Matrice, o Magrit, había un rey entre los reyes, un ser superior que dictaba tanto la vida como la muerte de sus súbditos.
Cuéntase del rey Schahriar (aunque otras culturas le llamaron Ozymandias), que acostumbraba a gozar de una esposa por una noche y cortarle la cabeza al amanecer, por cuenta de una mala jugada que su primera mujer, ingrata, le hizo con un esclavo del serrallo.
Pero Dios es misericordioso, ya que ese sacrificio cotidiano fue una calumnia y el rey era un modelo de sobriedad en todas sus costumbres.
La víctima que, cada dos o tres meses, era arrojada al Mare Tenebrarum, era el entrenador de turno del club deportivo Real Magrit.
Y hasta esa muerte ritual está en duda, porque el océano tenebroso era, en opinión de Averroes, una imagen poética del exilio y el olvido.
El rey impartía justicia y hacía sus abluciones con diligencia, pero a nada atendía con tanto celo como a los asuntos de su equipo de úٲDZ, que lo devolvían espiritualmente a su niñez, cuando con los hijos de los esclavos jugaba a patear las cabezas de las momias en el Valle de los Muertos.
En el momento de la visita de C.H. Benengeli, el rey Schahriar y su gran visir, V. Al-Dano, interrogan al masajista, el itinerante Peregrinus, nombre que al cabo de los siglos se convertiría en el moderno Pellegrini.
-No tiembles, que anoche goleamos. Pero tú has dicho que el Bar-shela-no, nuestro enemigo hitita, tiene mejor bloque, -dijo V. Al-Dano.
-Quise decir que puede ser así ahora, pero que en poco tiempo seremos mejores que ellos... -balbuceó el pobre Peregrinus.
En la mirada del rey brilló un relámpago. El visir, que había recomendado originalmente al peregrino, no dejó que se abriera una pausa.
-En vez de mencionar el presente, siempre efímero, debiste hablar de la eternidad, en la que el Real Magrit es superior, y especialmente del futuro: seremos campeones de la Liga, de la Champions League, del mundo...
-Sí, sí. Lo siento, los escribas me confundieron con sus preguntas.
Es que los pregoneros del bazar habían comenzado una campaña, reclamando el sacrificio acostumbrado.
-Debes saber -continuó V. Al-Dano- que el Real Magrit nunca está conforme con el presente, en el que ocurre la ocasional derrota; que sólo confía en el pasado, que es lo que se recuerda, y el futuro, que es lo que se ansía. Un magritista cabal no recuerda derrotas y sólo ansía triunfos.
-Lo sé, lo sé. Pero a mí me toca alumbrar el futuro trabajando en el presente, y los escribas no me dejan hacerlo. Si algo sale bien, dicen que eso pertenece al inmutable tiempo de perfección, que no me corresponde el mérito; pero si algo sale mal, eso pertenece al presente y soy culpable.
-También menoscabaste a los grandes equipos formados por nuestro amo en su anterior encarnación, -dijo el Gran Visir.
-Cuando dije que este equipo era el mejor de los últimos 15 años no quise mancillar la memoria de otros anteriores del Señor de los Siglos y del Tiempo, sino al del usurpador, el abominable C. Al-Deron...
-No menciones el nombre de Akenatón. Ese hereje no existe, su época y su obra han sido eliminados de los anales y de los templos.
Y el pobre Peregrinus se retiró sin saber cuándo un esclavo nubio, con un alfanje, lo invitaría a la cima de un promontorio para ver la caída del sol.
El rey se quedó mirando a su gran visir.
-Tu cabeza también está en juego, lo sabes... -le dijo.
-Mi cabeza es vuestra, mi señor.
-¿Por qué crees que Peregrinus no me termina de gustar?
-No encuentra la forma de insertar a Kaká. Es una pieza triangular y sólo hay huecos circulares o rectangulares. Pero también es problema de Kaká.
-¿Qué le ocurre?
-Está esperando la palabra del Ser Supremo.
-Está bien, hablaré con él.
-Humm... Lo siento, mi Señor. Quise decir que está obsesionado con el Dios de su propia iglesia.
-Ajá... Pero es un artista, tengamos paciencia. En cuanto a Peregrinus, que es un sirviente, todavía no lo envíes al verdugo, pero sigamos hablando con posibles reemplazantes. ¿Qué hay de ese José de Arimatea?
-Es de Setúbal, mi Señor. José de Setúbal. Pide que paguemos su manumisión en Italia y una prima equivalente a dos años de servicio.
-¿Cuál es su motivación? Yo creí que deseaba volver a esa isla brumosa del norte, donde los futbolistas adoran los corpiños y las tangas...
-Quiere contemplar la luz en vuestro rostro, acariciar el oro de vuestra bolsa y también vengarse de los hititas, que prefirieron a Guardiolus.
-Y ese Carolus Martel, que golpea en Burdeos...
-Laurent Blanc es su nombre. Ya hablamos con él y con Arsenius, que no está cómodo en Londinium y ansía consumirse en la llama sagrada.
-Bueno, sigue en contacto y haz correr la voz en el bazar, para ir formando opinión. Un buen soberano debe escuchar la voz del pueblo.
Antes de retirarse, V. Al-Dano se atrevió a preguntar:
-Mi Señor, José el portugués es irrespetuoso. ¿Realmente lo queréis?
Una sonrisa cruel abrió como un tajo los labios del rey Schahriar.
-Tengo trescientas esposas y veinte mil camellos, que es la mayor riqueza de un varón. Nunca bebo de un solo manantial. Un masajista, para mí, es un grano de arena. Para un entrenador, yo puedo ser todo. El poder es mío.
Y el gran visir se inclinó, diciendo:
-¡Antorcha en las tinieblas! Antes sólo veía a través de una gota de ámbar opaco. Me llevo este mensaje para que los pregoneros lo difundan.
Nota de Lalo: "La reina Sherezhade -dice el informe de C.H. Benengeli- comenzó a contar esta historia durante la noche 1002, pero el rey estaba fatigado y la mandó a callar."
ComentariosAñada su comentario
¡Puff! Que perdida de tiempo leer este absurdo. Este lector puede ser uno de tantos seudo-periodistas deportivos, posiblemente frustrados jugadores, que pululan por los medios deportivos con necesidad de, si no aumentar, mantener sus lectores/oyentes/telespectadores.
Por lo menos queda constancia de una cierta imaginación historicista.
Saludinos, grandes y pequeñinos.
!Oh sabio! !Oh poderoso satirista! Me he descostillado de la risa. Lo que me desconcierta algo es el comentario de mi colega lector emefese: confunde satira con "historicismo". Eso, o es madridista y no tiene sentido del humor. Esto toca el fondo de la cuestion, creo yo. De cualquier modo, Peregrinus, creo yo, tiene cuerda para rato, porque su equipo esta que se sale. Cristiano fue un monstruo anoche, que jugadorazo!!! No puedes negarlo, Lalo.
jjajajaj, buena m gusto!!!
visiten
bye
Estimado Angel,
Me alegro que te hayas divertido. En cuanto a Emefese, tiene tanto derecho a su opinión como tú y yo. Y si es madridista, que venga, con o sin sentido del humor. Tú crees que soy antimadridista. No, el Real Madrid fue mi primer equipo, lo seguía en los Noticieros No-Do, antes de la TV. Lo que ocurre es que la herencia de Bernabéu se les ha subido a la cabeza a sus dirigentes. Y sobre Cristiano Ronaldo, tienes toda la razón. Es un monstruo de potencia, habilidad, empeño, orgullo, etc. De todos modos, sobre la actuación de ayer del Madrid, conviene tener en cuenta la opinión de Senna, en Marca, que yo comparto:
Para equilibrar, también conviene leer la opinión de Cruyff en El Periódico sobre la actuación (pobre en su opinión) del Barça ante el Racing.
La liga se pone interesante. Cordialmente, RFB
Muy bueno Raúl, de muy buen gusto y adecuado para empezar la semana... con una sonrisa
Ahh ... me olvidaba, entiendo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
Gracias, Mario,
Hmm, no estoy seguro de los porcentajes de sátira. Creo que todos sabemos que "el sistema", ese entendimiento entre la dirigencia, el periodismo adicto y cierto sector de la tribuna, reclama la cabeza del entrenador para cubrir los problemas, que muchas veces no tienen que ver con el pobre diablo de turno. En el caso de Pellegrini, la embestida es constante y muy injusta, porque este equipo es muy bueno y será mucho mejor. Claro, tiene a CR9, que es una maravilla!! De modo que en ese sentido la realidad y esta ficción van de la mano: Pellegrini puede ser arrojado del promontorio al mar tenebroso si el Real Madrid no llega a la final de la Champions. Cordialmente, RFB
Estimado Raúl.
Al leer artículos como el hoy, a veces -solo a veces- tengo la impresión de que el mundo de la literatura se pudo perder algo el día que usted optó por escribir acerca de deporte. En todo caso los que ganamos fuimos los lectores. Ojala que Benengeli algún día se anime y -por decir algo- concluya los "11 Cuentos del futbol" que empezó C.J. Cela.
Estimado Jose,
Muchas gracias. Le confieso que no conozco esa obra de don Camilo, 11 cuentos de futbol. Veo que es de 1963. La buscare. Cordialmente, RFB
Sátira en forma histórica. No cabe otra interpretación. Salvo que Ángel tenga a bien reinterpretar lo que le dice la RAE para definir ‘sátira’:
áپ.
(Del lat. saty̆ra).
1. f. Composición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar acremente o poner en ridículo a alguien o algo.
2. f. Discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a este mismo fin.
Bueno, da igual si quiere el punto, yo tengo ‘fair play’ para regalar.
En cuanto a la alusión a mi supuesto madridismo, ya he expuesto en otra ocasión que yo soy seguidor del equipo que se tuvo que tragar la retransmisión televisiva ‘por imperativo legal’ y donde nació el archiconocido cántico que dura, perdura y perdurara por los tiempos de los tiempos. ¿Sabe Ángel donde, cuando y porqué?
Gracias Raúl por defender la libertad de expresión.