El retiro (¿prematuro?) de Lorena Ochoa
Hoy nos toca hablar de una mujer.
No, señor, lamento defraudarlo. No se trata de Zahia Dejar, la estrella del momento, prostituta favorita de Les Bleus, o al menos de Ribéry, Govou y Benzema.
Tampoco es Tora Uppstrom Berg, la jugadora de handball que sedujo al novio de la princesa sueca Madeleine, ni la modelo especializada en jugadores del Chelsea, ni las camareras de Tiger, ni siquiera de su esposa Elin, de quien, vaya uno a saber por qué, siempre se agrega en los informes su condición de rubia y su antecedente de niñera.
No; en un blog de deportes, tenemos la temeridad de hablar de una deportista.
Es que la mexicana Lorena Ochoa se retira.
La mejor golfista de su generación (y varias otras) se retira en su plenitud, a los 28 años, y como escribió Larry Dorman, en The New York Times, lo hace con "gracia y humildad, del mismo modo en que llegó".
El deporte moderno es espectáculo, ya se sabe, y el espectáculo tiene reglas poco deportivas. Pocas mujeres logran destacarse (o mejor dicho logran el reconocimiento que se merecen) en el deporte/espectáculo.
El caso del tenis parece la excepción que confirma la regla, porque muchas tenistas y comentaristas rechinan los dientes ante el énfasis de la cobertura en los atributos físicos de las jugadoras, además de los deportivos (que a veces ni se mencionan).
El golf femenino representa una mejoría en este sentido, porque se ha abierto paso (o se lo está abriendo) en el mundo del espectáculo sin necesidad de hacer aquel tipo de concesiones. Y sin áԻ岹Dz gordos, además.
Lorena Ochoa encarna muy bien este discreto pero firme avance hacia el primer plano.
El problema es que el golf femenino no ha asegurado todavía su base financiera y necesita a sus estrellas para seguir consolidándose.
Hace dos años se retiró otra gran pionera del golf, la sueca Annika Sorenstam.
Pero Annika se retiró a los 37 años, mientras que Ochoa sólo tiene 28.
Está en su plenitud física, pero en los últimos meses ha perdido motivación. Algunos lo atribuyen a su noviazgo y casamiento con Andrés Conesa, de quien la crónica dice que es "un divorciado ejecutivo de Aeroméxico", pero no aclaran si es rubio o moreno.
(En el caso de Elin señalan como relevante su condición de rubia y niñera, en el de Andrés su estado de divorciado y padre de tres niños. ¿Hay una lección en esto? Pues sí, porque hemos leído que Lorena estará "presionada" para tener hijos propios.)
¿Es prematuro el retiro de Lorena Ochoa?
Muchos creen que sí, que todavía le quedaban varios años en el primer nivel. Pero cuando una mujer toma la decisión de formar una familia, no le puede cargar el fardo al marido: quien debe gestar los niños es ella, y después quien da la cara también.
Y además está la fundación de los Ochoa en Guadalajara, que exigirá cuidados.
Es que, como decía Perogrullo, la carrera de una deportista profesional tiene exigencias muy diferentes a las de un deportista varón.
La carrera de Lorena Ochoa, en la que totalizó 27 victorias, ha sido relativamente breve: en los primeros tres años en la gira de LPGA sólo ganó tres veces, pero en las tres temporadas siguientes acumuló 21 victorias, dos de ellas torneos grandes.
Durante un periodo de casi cinco años, Lorena ha acumulado 102 torneos consecutivos superando el "corte".
Aunque no se retirará por completo del golf, la campeona mexicana se despedirá formalmente la semana que viene, en un torneo que se jugará en Morelia, cerca de Ciudad de México.
Es evidente que la falta de motivación ha pesado en la decisión de alejarse de la práctica activa, cuando todavía es número 1, posición que no perderá esta temporada.
Todavía faltan 20 meses para que pueda acceder al Hall de la Fama, según el criterio de los 10 años en el circuito, pero el requisito del puntaje lo llena desde hace tiempo, algo que ocurre por primera vez en el golf femenino.
El proceso podría acelerarse, sin embargo.
"Hay dos formas", dijo Lorena esta semana. "Una, tener 10 años como jugadora activa; y otra, en una votación que realiza todos los años el Comité de Veteranas para decidir si una golfista retirada merece el honor; se necesitan dos tercios de los votos."
Señores, saludemos a una/o de las/los mejores deportistas de los últimos años.
Y no preguntemos si el marido es rubio o moreno.
ComentariosAñada su comentario
Lorena es una gran campeona, independeintemente de que sea mujer, rubia, morena o que. Esuna pena que adornes la nota con alusiones a mujeres de la vida...
Grosero, irrespetuoso, rayando en la misoginia, esto post suyo hace dudar de su capacidad para ejercer la responsabilidad de escribir en nombre de la ý. ¿Cuántos Principios y Valores de las Directrices de la ý está violentando Usted con este post? ¿Dónde está el Jefe Editorial de ýMundo que evite un post tan bochornoso como éste?
Ni Lorena Ochoa ni ninguna otra mujer se merece este trato.
Estimado Luis,
Habla en serio? Ha leido el post? Realmente, me cuesta creer que se interprete, de buena fe, tan mal como Ud lo hace. Cordialmente, RFB
No soy muy fanatico del golf, pero ciertamente es un deporte muy popular en el mundo y con suficiente soporte financiero como para ser un expectaculo. Y como todo expectaculo tiene sus protagonistas. Mas alla de ser deportistas, estos atletas se vuelven figuras publicas (como en otros deportes por supuesto) y al publico le gusta ver que sus heroes tambien son humanos. Por eso el obsesivo escrutinio de la vida privada y de los 'errores' de los atletas. Desde los imperfectos dioses griegos hasta los imperfectos futbolistas con su prostituta, las historias de decadencia venden... Es muy refrescante ver que un(a) atleta (no importa su genero) aun tenga humildad y respeto por el publico y se retire (prematuramente) por razones personales con las cuales cualquier persona se puede identificar, formar una familia, y no por tener un harem de rubias(os) y morenas(os) en una habitacion con paredes de oro y ventanas de diamante ...
Estimado Gabriel,
La ultima parte de tu comentario refleja justamente el enfoque del texto que ha ofendido a Luis. Cordialmente, RFB
Me parece lamentable, Luis, que pueda malinterpretar de tal manera esta entrada de Lalo, en la cual alaba la carrera de Lorena Ochoa.
Bueno, escribir un blog con tono humoristico es un reto ya que usualmente este refleja mas el sentido del humor (y la capacidad para ofenderse) del lector que del autor... El tono de esta entrada me parecio apegado al estilo que antes has expuesto. Sinceramente me parece muy extrano que alguien se puediera ofender. Suerte...
no es un texto machista, sino todo lo contrario. personalmente considero al machismo como algo bueno jejej
Estimados Raúl y contertulios:
He reído una vez más el post y lamentablemente me sigue disgustando, sobre todo la primera parte.
Ciertamente, Raúl, como dices apoyándote en el comentario de Gabriel, la intención de resaltar la humildad y el respeto por el público de Lorena Ochoa está en la segunda parte.
Simplemente, yo no hubiera comenzado un post de esa manera, pero eso no me da derecho a “dudar de su capacidad para ejercer la responsabilidad de escribir en nombre de la ý”, como dije en mi comentario inicial. De modo que lamento haberme excedido en juzgarle con una sentencia de este tono.
En algún otro post del Blog de los Editores he leído que las reacciones opuestas de los lectores son indicadores, justamente, del equilibrio en el tratamiento o enfoque de los temas. En la mayoría de los casos coincido, pero ésta no. Probablemente mañana o pasado volveré a estar de acuerdo.
Agradezco a todos los comentaristas de este post el nivel de la conversación. Saludos cordiales a todos.
Estimado Luis,
Te agradezo tu nuevo comentario, y reitero aquí la vocación de este blog de admitir y difundir opiniones contrarias a las ideas del responsable de los posts. Espero seguir contando con tu seguimiento e interés. Cordialmente, RFB
Creo que si es prematuro su retiro, creo que lo hace ahora que es recordada como una gran golfista, quiere salir por la puerta grande ahora que puede ya que se ha hecho evidente que su rendimiento no es el mismo de años anteriores. Creo que escogio la salida facil con lac coartada perfecta
¡Buff! Los deportistas son tan aburridos... ¡¡queremos gladiadores!!
Estimado Francisco,
Me interesa tu comentario. Tal vez tu intencion haya sido humoristica, pero yo creo que refleja otras cosas, bien serias, que me interesa explorar. Tal vez si te explayas.... Cordialmente, RFB
Estimado Raúl:
Que lástima que este tocayo llamado Luis quien además es colega y compatriota, tenga una mente tan cuadriculada y una falta de visión tan elemental que no se permita entender un planteamiento tan sencillo de la realidad, el cómo se trata a las mujeres en el mundo del deporte, más por sus curvas a veces que por sus habilidades deportivas. Raya en la misoginia su comentario al querer ufanarse de feminista trasnochado y victimizar a las mujeres, que vaya si tienen guáramo como las de mi país para defenderse solas cuando se sienten atacadas (caso que no es este) y saludo a la selección de softbol femenino venezolano. Quizás la intención de Luis fue hacernos ingresar a su blog, que te puedo decir, debió lograrlo. Raúl excelente post como todos los que presentas semanalmente y que asiduamente leo pues disfruto de tu estilo tan particular de presentar temas calientes del ámbito deportivo. Lo de Lorena Ochoa es una lástima porque logró que un deporte tan impopular en las masas y sobre todo en Latinoamérica como el golf invitara a simples mortales como yo a disfrutarlo. Sí ha decidido formar una familia creo que es la mejor excusa para retirarse de la competición aunque esperemos por el bien del golf que vuelva. Me despido agradeciéndote que sigas manteniendo este espacio que nos invita a participar y disfrutar de tu estilo sin complejos y de un amante del deporte. Por cierto espero que la próxima semana estemos hablando del triunfo del Barza y su llegada a la final de la Champions. Un abrazo!!!
Estimado Luis Eduardo,
Ojala festejemos esta noche. Escribo poco antes del partido en el Camp Nou. Es dificil, por el bajo nivel de Ibra, la ausencia de Iniesta, la irrelevancia de Henry... son muchas cosas en contra. A tener fe, entonces. Cordialmente, RFB
Tampoco es nada no sabido por todos. Quien llena las cuentas corrientes de las tenistas no son su curvas, si fuera por eso las del volleyball serían unas "bill gates", sino la pasión que levantaron Evert y Navratilova, de hecho deberían donar un 10% de sus ingresos a estas dos en agradecimiento. Es el olor a sangre lo que nos apasiona, ver dos titantes luchando a muerte.
Qué Lorena Ochoa manejaba muy bien los palos, pues muy bien, vaya mi admiración con ella y suerte en el resto de su vida... pero nunca me aceleró el corazón, le faltó una rival que hiciera que aquellos que no somos amantes superlativos del golf le dedicasemos unas cuantas tardes de domingo.
Gracias, Francisco,
Ya volveremos sobre el tema de los deportistas y los gladiadores. Cordialmente, RFB