De rodillas ante el altar de José Mourinho
Ésta no ha sido una final de la Champions League, sino la apoteosis de José Mourinho.
Es mentira que Mou tenga un sirviente que cada diez minutos murmura en su oído: "Memento mori" (recuerda que eres mortal), según algunos, o, según Tertuliano, nuestro informante, "!respice post te! Hominen te esse memento" (mira tras de ti, recuerda que eres humano).
No, ya es tarde. Mou tiene formada su idea y sabe que es divino, o por lo menos un Titán, como Prometeo, que dio el fuego sagrado a los hombres.
Ahora Prometeo se dispone a insuflar vida en el Real Madrid.
En vano hemos buscado un equivalente de los tembleques que tiene el periodismo con esto de Mourinho dejando Milán para irse a Madrid.
Lo más cercano sería que Brad Pitt dejase a Angelina Jolie por Jude Law.
Todos están (estamos) obsesionados con Mourinho. Hasta los que criticamos esa obsesión...
Eso quiere decir que en el personaje y sus circunstancias hay algo más que vanidad, histrionismo y capacidad técnica. El hombre tiene ángel.
Es capaz de convencer al león de barrer todos los días su jaula.
¡Y qué dotes para la demagogia!
Vean cómo se las arregla para quedar bien con la gente del Inter, que está abandonando: "El Inter me ama, pero Italia me odia", dice, cuando lo cierto es que él odia a Italia, o por lo menos le fastidia la "forma" italiana.
La monomanía periodística pone en la sombra a un gran protagonista de la noche del sábado: Diego Milito, encumbrado finalmente, a los 30 años.
Sí, lo han ensalzado, pero casi por obligación, porque la relativa oscuridad en que ha vivido Milito se debe a la miopía de los dirigentes (y muchos periodistas), que nunca lo vieron como jugador de club grande.
Si Cristiano Ronaldo hubiera marcado los dos goles de Milito, le habrían levantado una estatua de oro en el jardín de Florentino Pérez.
Ahora, Gianni Mura, el gran viejo de La Reppublica, escribe que "no eran necesarios sus dos goles, particularmente bello el segundo, para definir a Milito como uno de los atacantes más completos, además de más útiles y humildes, que hayamos visto en la posguerra en Italia".
Milito debería grabar esto en una chapa para poner sobre la chimenea.
Pero el Maelstrom, el torbellino de las corrientes periodísticas, nos lleva de nuevo a Mourinho.
Es posible hablar de una virtud del portugués que no ha sido mencionada hasta el hartazgo en centenares de elogios y ditirambos públicos.
Es sencillamente prodigiosa su capacidad para identificar y extraer el máximo rendimiento de jugadores que otros técnicos han desechado.
Si repasamos la formación del Inter en el Santiago Bernabéu, encontraremos a Lucio (descartado por su rival del sábado, Louis Van Gaal), Sneijder (sobrante del Madrid), Eto'o (repudiado por Guardiola) y Milito (de gran actuación previa en el Genoa, pero rechazado por los grandes clubes españoles a pesar de sus numerosos goles en Zaragoza).
Y no olvidemos a Samuel y Cambiasso, descartes anteriores del Real Madrid; y Pandev, marginado por el Inter al comienzo de su carrera.
(Thiago Motta, que no pudo jugar, también pasó por el Barcelona, sin dar la talla.)
Todo esto va a contrapelo de una de las "cosas que se saben" de José Mourinho: que triunfa porque tiene a su disposición grandes jugadores.
Es relativamente fácil, o lo parece, sacar provecho de buenos jugadores. Más difícil es sacar provecho, también, de buenos jugadores con su mejor momento en el pasado, como ha sido el caso de varios en este Inter.
Un ejemplo: Javier Zanetti, de 36 años, jugó el sábado su partido 700 con los colores del Inter. En vez de dudar de la vigencia del envejecido capitán, Mourinho le ratificó la confianza y le extrajo un año fenomenal.
Todo esto sugiere que es una imprudencia encasillar a Mourinho. No se puede decir que sea "defensivo", como dijo Van Gaal. Sí, el sábado se defendió... y ganó al campeón alemán, como antes al campeón inglés, Chelsea, y al campeón español y europeo, Barcelona.
Para un juicio definitivo en este sentido, habrá que ver qué hace en el Real Madrid.
Muchos suponen que el equipo seguirá jugando al contragolpe, porque ese es el juego más conveniente para Cristiano Ronaldo.
Es de suponer que este tipo de especulaciones debe aburrir a Mourinho. Lo que le divierte es imponer su voluntad sobre sus jugadores y, en particular, sobre sus enemigos.
En Madrid saltarán chispas, claro.
Mourinho no pierde la oportunidad de decir que está en contacto directo con el presidente Florentino Pérez, no con Jorge Valdano, el director general, que hace unos años se refirió al juego del Chelsea de Mourinho (y el Liverpool de Benítez) como mierda colgando de un palo.
Hace unos días, le preguntaron a Valdano si Mourinho era el mejor entrenador. Contestó que era bueno, pero no el mejor.
Mourinho ha tomado nota. Nos divertiremos mucho la próxima temporada.
ComentariosAñada su comentario
35% de posesión en un partido con un equipo repleto de grandes jugadores. Vaya genialidad! Vaya grandeza! Si ahora Mou es eso, ¿Qué era haciendo ganar a un equipo de tercera, digo, a nivel europeo tratando de jugar al úٲDZ? En serio que eso de "jatear" jugadores, poner un bus y esas geniales artes del futbol hasta el buen Maradona podría hacerlo. Si quisiera claro, si se diera cuenta de que de divertirse y entretener, que es eso el futbol... ¿o no? en estos tiempos no pasa en las redacciones de los diarios. En la calle, Mou es un pelele, un miedoso y un mediocre. Claro, no para los aficionados interistas. Claro, no para las noticias.
Mourihno es gran DT porque sus números lo avalan. Ha sido un ganador en todo lugar que ha estado y se nota que sabe ganarse el respeto de sus jugadores. Particularmente pienso que es una lástima que le encante ser además de buen DT, payaso y provocador, porque de verdad, no lo necesita. No creo que sus provocaciones, como las que hizo contra Robben en el juego final de la Champions League, le surtan efecto ni decidan un partido. Pienso que es de esas personas que viven fascinados por estar en los titulares todos los días y el mismo vive orgulloso de sus monerias. Como los medios adoran estos tipos de personajes bufonescos, creo que tendremos Mourihnadas para rato y más si se va para el Madrid, por todo el morbo que existe entre los merengues y el Barza. No me sorprendería y me divertiría en extremo si algún día un jugador le hace pasar un mal rato y lo pone en ridículo delante delante de todos, como Valdés que lo cogió por el cuello.
Como dice gilberto los numeros lo avalan, que nos guste como pare a sus equipos y ni hablar de su personalidad, eso es otra cosa pero bueno al parecer a donde quiera que va Mou siempre se sale con la suya, la pregunta es será el Real Madrid su Waterloo o mas bien lo catapultará al olimpo con el resto de las deidades
Lalo
que bien por el inter, m parece q fue el mejor equipo del torneo, Mou es un provocador, pero exitoso, me recuerda al Dr House jaja.
respesto al estilo de juego del Inter me encanta, no por que sean defensivos sino por que o hacen bien y en la contra son letales( por lo d+ contrario al mito pegan bastante poco, son + bien un equipo limpio, revisen sus tarjetas y expulsiones.
La neta el estilo Barrocco del barcelona o el Arsenal, me parecen un poco insulso(no se si lo escribi correctamente, espero se entienda)una cosa es la posesion d balon y otra saber que hacer con el(si un equipo tiene un tercio del balon q tu y t mete 2 o 3 goles + algun merito debe tener.
salu2
Lestat
Magnifico, sobre todo el principio del artículo; pero a mi (como a no pocos) no me gusta el juego o estrategia de MOU, y no creo que en Madrid vaya a repetir sus glorias actuales que solo serán un vano recuerdo cuando lo cambien (probablemente en 1 año si no consigue nada) y encuentren a otro profeta. Soy fanático del Real pero creo que se necesita algo mas para volver al camino dorado, ya hay suficientes pseudo-deidades en el Bernabéu; preferiría a un Benítez con el rabo entre las piernas que a un portugués con ínfulas de emperador, y mas importante que ellos, que el entrenador permaneciera por lo menos 2 temporadas, allí si habría una revolución (buena), pero los merengues tienen tan poca estabilidad laboral como lamentablemente parece tener España en estos momentos (con todo respeto y apoyo a ellos), ojalá me equivoque y toque unirse al grupo de los que vitorean a José (che mou) el portugués. Gracias Lalo por tan buenos aportes.
mourinho es paradigamtico, rompe con lo convencional siendo práctico lo que lo ha hecho exitoso... a mi en lo personal me agrada como le devolvió su identidad al inter y de que forma ganaron la champions! por bien del úٲDZ ojalá y le devuelva su identidad al real madrid que ya dias no le vemos ni pies ni cabeza.
saludos
Hola!
Respeto la opinión de los detractores de Mourinho, pero no la apoyo. Ya es común que una persona ganadora se gane "de gratis" enemigos que por envidia y celos tratan de quitarle meritos.
Para mi Mourinho es un gran estratega y sabe sacar provecho de los jugadores que tiene a disposición. No importa que fracase con el Madrid, él ya demostró lo bueno que es. Pero tengo el presentimiento que conseguirá muy pronto su otra Champions y terminará yendose del Madrid ¿a entrenar a Portugal tal vez????
Creo que la admiración que sentimos se debe a que es un ganador y todos en una medida u otra quisieramos ser ganadores como él.
Podran llamarlo bufon, traductor o lo que quieran (lo que denota odio que nace de los celos y la envidia), pero la realidad es que es un señor entrenador.
Nadie puede negar que la final de la Champions fue un partido muy emocionante y entretenido, pese a las críticas hacia Mourinho y su estilo de juego. Yo me divertí como aficionado y grité los goles de Milito y no porque sea seguidor del Inter. Ahora en el Real Madrid, terminará poniendo en orden la casa y convertirá en estrella, no a los jugadores, sino al equipo.
Saludos a todos!
¿Ganará Mourinho La Liga y la Champions con el Madrid? No se sabe, pero sí se sabe que es perfectamente probable. Lo hizo con aquel Porto y lo acaba de hacer con el Inter. Un Inter lleno de buenos jugadores pero igual y no todas las estrellas del Chelsea o del Barcelona, los dos grandes favoritos que derrota y hombre, derrota bien. A mi parecer, el mejor entrenador del momento, más que un entrenador un arquitecto.
Soy madridista y me gustaba Pellegrini, es verdad, pero me gusta más la idea de Mourinho. Me gusta la idea porque Mourinho podría regresarle carácter al equipo, parársele a Florentino y hacernos recordar al Del Bosque de principios de la década pasada pero sabiendo resolver los conflictos y no ser meramente el técnico de turno que termina siendo engullido por el monstruo blanco.
Jose Mou se aproxima tu Waterloo. Lo siento por el Real Madrid
Lalo,
Coincido en que la diversión o la llamada “ilusión” que Ozymandias prometió a los aficionados del madrid estará de vuelta en la próxima temporada. Pero, no sé si esa diversión estará más en el campo o en las ruedas de prensa que ofrezca el nuevo Mister. Sin duda Mourinho es un gran técnico, tiene un palmarés que lo respalda, no estoy de acuerdo con aquellos que lo acusan de ser excesivamente defensivo, creo que es un buen estratega, y como tal, intenta anular las fortalezas del contrario, ya queda de parte de cada técnico que lo enfrente analizar y modificar sus estrategias para superarlo. Definitivamente el hombre no es perfecto, su vanidad, arrogancia, histrionismo y afición a las cámaras y titulares controvertidos le crean detractores, pero internamente él logra controlar el vestuario (excepción de Balotelli), hace rendir a su plantilla, logra los resultados esperados, y eso es al final lo que le importa a la hinchada.
Saludos.
Teniendo en cuenta como fue la salida de Mourinho del Chealsea me parece extraño que sólo yo vea la incompatibilidad entre Florentino y The Special One.
Estimado Francisco,
No eres el único, pero también es interesante comprobar que, en su desesperación, Ozymandias ofrece un cambio radical en su trato con los entrenadores, a quienes solía tratar como sirvientes. Ya veremos cómo sale la historia. Mourinho, a pesar de sus numerosos defectos, puede convertir al Real Madrid en una apisonadora. Cordialmente, RFB