España es la gran incógnita del Mundial
Uno de los interrogantes más sugestivos en los dÃas previos al Mundial de Sudáfrica es cómo asimilará España su condición de favorita.
El equipo de Del Bosque es el único que estrena la etiqueta, gracias a la madurez de una generación excepcional, pero la situación, tan gratificante para los aficionados y los periodistas, no les causa gracia a los jugadores.
A la gente del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô no le gusta que la señalen como favorita.
En esto hay que destacar un matiz: por un lado, los futbolistas quieren que se reconozcan sus méritos individuales, para mejorar el cachet, pero al mismo tiempo temen que el rótulo de "favoritos" perjudique al equipo.
Hasta los brasileños, siempre favoritos por tradición y merecimientos, tratan de escabullirse. No es raro, en los dÃas previos a un mundial, que algún brasileño salga a promover las posibilidades de los otros candidatos.
Los únicos que parecen asimilar con naturalidad la condición de favoritos son los alemanes, expertos insuperables en el arte de llegar a la final.
Alemania ya no tiene el poderÃo de hace algunos años, pero todos los colocamos entre los favoritos, por si las moscas. En esto hacemos como el apostador prudente, que siempre pone alguna ficha en el cero.
En realidad, no existe una conspiración de los dioses o demonios que rigen la ruleta de la suerte deportiva. Lo que pasa es que un solo equipo puede ganar, y esto requiere la frustración de todos los demás.
Las grandes sorpresas de los mundiales no fueron tan sorprendentes después de todo. En 1950, Brasil cayó en su casa ante Uruguay, una de las grandes potencias del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô de la época. En 1954, HungrÃa cayó ante Alemania, cuyo poderÃo podemos ver ahora en perspectiva.
De modo que eso de que los "favoritos nunca ganan" es equÃvoco. Más correcto serÃa decir que "la mayorÃa de los favoritos no ganan" y hasta que "siempre gana un favorito".
Los méritos de España son de sobra conocidos: en pocas palabras, porteros excelentes, defensores expertos, mediocampistas excepcionales, delanteros letales. El equipo sabe a qué juega y lo hace bien. Y no olvidemos a Del Bosque, un técnico sensato.
¿Éxito asegurado?
Claro que no, y no sólo por la carga psicológica de la bendita etiqueta.
Gabriele Marcotti, el experto en ´Úú³Ù²ú´Ç±ô internacional del Times de Londres y el Corriere dello Sport, enumeró el lunes 31 algunos indicios de la posible vulnerabilidad del equipo español.
Lo primero que menciona Marcotti es el problema de la estatura, el mismo que señalara Marcelo Bielsa sobre su propio equipo, Chile, uno de los primeros rivales de España en Sudáfrica.
El amistoso de España con Arabia Saudita parece darle la razón: la victoria, tras un juego mediocre, sólo llegó con el ingreso de Fernando Llorente, un delantero de 1.96m, que cabeceó un centro de corner a la red.
El dibujo de la formación inicial también puede ser un problema.
Los delanteros habituales de Del Bosque son David Villa y Fernando Torres. Que son mucho, se dirá, pero según Marcotti no forman una pareja tan rendidora como cabe suponer por sus aportes individuales.
De los diez partidos ganados durante la clasificación, España sólo logró una diferencia de goles de +4 con Villa y Torres en la formación, mientras que la diferencia trepó a +19 con uno u otro en solitario.
Marcotti dice que la insistencia con Villa y Torres en la misma formación puede haber sido la razón del "fracaso" de España en la Copa Confederaciones... a la que llegó como favorito, conviene recordar.
El medio campo, poblado de jugadores de baja estatura, salvo Sergio Busquets, no es tan flexible como deberÃa ser para ganar un mundial.
El comentarista dice que Silva, Xavi, Iniesta, Fábregas y Xabi Alonso, todos cómodos en posiciones centrales, deben esforzarse para encontrar cabida en la formación inicial.
Uno de ellos debe hacer banco (normalmente Fábregas) y otros dos (Silva e Iniesta) son desplazados a las bandas, como en sus respectivos clubes.
Pero un análisis similar podrÃa detectar debilidades semejantes en todos los favoritos, salvo quizás Brasil, que ha sacrificado calidad por potencia.
ComentariosAñada su comentario
Si eres Pavarotti canta el Nessun Dorma y si eres Sinatra dale al New York, New York.
Es una pena, pero España, tendra la suerte de siempre. Ya perdÃo dos oportunidades; Una de ellas fue cuando le quitaron 2 goles con Corea del Sur. Ahora la eliminará Brasil en Octavos. Sin embargo España se merece ganar un mundial, pero con del Bosque lo dudo.
Sin faltarle el respeto a la roja, ni a sus mas exitistas defensores, debo decir, lisa y llanamente, que España vende humo, señores.
Comenzó su carrera "triunfal" para ser considerara como "LA" candidata para el mundial 2010 jugando un "antifutbol" especulativo en la Eurocopa, ganándole dos veces con un margen aceptable a la sorpresa de Rusia, pero empatando sin goles contra Italia y ganando la final con una corrida del Niño Torres contra Alemania, una selección que ya nos tiene acostumbrados a posar con la medalla plateada...
Un año mas tarde ya en tierras sudafricanas le gana al pseudo-profesional combinado neozelandes con amplio margen (resultado que no es medida para evaluar ningún rendimiento) y luego consigue sufridas victorias contra las mediocres selecciones de Sudáfrica e Iraq. Y en las semifinales cuando se tienen que enfrentar con una selección que lo único que hace es correr y "meter" pierden 2 por 0, ahogados en su propia impotencia.
De mas esta el análisis de su grupo clasificatorio para el mundial, ganando todos los cotejos contra selecciones insÃpidas, carentes de una buena actualidad futbolistica.
Sin más, espero no haber dañado el orgullo de aquellos que defienden a la candidatura de España como el futuro campeón solo por sus logros y sin un análisis profundo de sus partidos.
¿Es una gran selección?. Lo es. ¿Merecido tiene sus logros?. También. ¿Lograra una buena actuación en Sudáfrica?. Probablemente se posicione entre los 8 mejores. ¿Sera campeón? Esa ultima pregunta, amigos lectores de la ´óÏó´«Ã½, sera la gran incógnita del mundial, como bien afirma el autor del articulo. Pero creo que lo mas sano seria ir desinflando el globo, para que no haga tanto ruido cuando reviente...
no veo a españa como favorita, en realidsad me sorprende q la postulen, en el futbol nuncas se ssabe, pero tiendo a pensar q el primer equipo de calidad con el q se topen los deja en la cuneta.
Es posible que sea una incognita, pero tanto mejor. Lo mas odioso, en deporte, es saber de antemano quien ganara. Y en los mundiales, como Lalo sugiere, siempre gana uno de los varios favoritos... es un club selecto, el de ganadores de mundiales. Uno de estos dias vendria bien una novedad, que surja ya sea de los paises "tradicionales", o del que en otros tiempos llamabamos el tercer mundo. ?Se acuerdan de esto?
España tiene jugadores que tocan y mueven el balón de una manera impresionante, tiene a los mejores medio centros del mundo, una defensa robusta y una delantera con gol. Sin duda la mejor selección. Pero con tener lo mejor no llega, también entra en juego la experiencia mundialista, la suerte, la presión psicológica, etc. Todo este tipo de factores son fundamentales y creo que España no las está llevando bien.
Primeramente en lo psicológico su condición de favorita le viene muy grande y les hará caer en las primeras de cambio.
Es una selección con mucha juventud y poca experiencia en un evento como este.
Y un entrenador, que aunque es bueno, le veo que no trasmitirá mucha garra y ganas en los jugadores de comerse el mundo, como hacÃa Luis Aragonés por ejemplo, y eso en una competición como el mundial, que son como mucho 7 partidos, no es nada bueno.
La única opción de España es que la calidad de su juego se sobreponga a todos estos factores, que unido a los rivales que no son cojos, pues lo tendrá demasiado difÃcil pero no imposible.
O mucho derrotista, o mucho nacional-ista por estos lares.
Bueno, es el consuelo del envidioso o del derrotista. Algo difÃcil de cambiar en mentalidades débiles que, también, daban por imposible ganar la Europa. Aquellos que se derrotan asimismo no debieran competir. GanarÃan paz y tranquilidad paseando y disfrutando de un posible buen tiempo. Les deseo suerte en esto último. Hasta el rabo todo es toro.
Suerte a todos, incluso a los que no tienen esperanza.
¿±õ²Ô³¦´Ç²µ²Ô¾±³Ù²¹?
Todos dicen lo mismo, el mundial es español pues es la mejor selección.
En cuanto a la opinion de del 02 Jun 2010, Diego ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:... si el futbol de La Roja lo tachas de antifutbol... es que no tienes ni idea de lo que es ese deporte.
Me parece que los medios de comunicación como siempre han jugado mucho en ésta copa mundial, a ellos se debe que en éstos momentos sea "la favorita"y eso sugestiona, todos se contagian de lo que leen o escuchan y al final suena como la que ganará, especialmente en este caso la prensa española.
España inició perdiendo, le ha costado mucho meter goles, apenas si le ha alcanzado para ganar.
No considero España merecedora de ganar el tÃtulo, pero el factor suerte también juega en la cancha, asi que nos quedarÃamos algo que escuché a un conocido español en la tv, "no importa en una final jugar bien o mal, solo necesitamos ganar'.