ý

« Anterior | Principal | Próxima »

La blitzkrieg llega con un general turco

䲹ٱ𲵴ǰí:

Raúl Fain Binda | 2010-06-14, 12:35

Alemania celebraAlemania llegó a este mundial en puntas de pie. La clásica emboscada.

De los alemanes decíamos ayer que en estos torneos se sienten cómodos, sin que su condición de favoritos perennes les afecte, como les ocurre a futbolistas de otras nacionalidades, de psicología más endeble.

Mejor dicho, la condición de favoritos les afecta en forma positiva, no negativa.

Pero estos alemanes nos sorprenden porque normalmente van de menos a más, mientras que su blitzkrieg contra los pobres australianos (4-0) ha alarmado a los otros favoritos del Mundial: si arrancan así, cómo llegarán a la final.

Dicho esto, conviene aclarar que estos alemanes reflejan, en forma acentuada, si cabe, la diversidad étnica de la población.

De los 23 miembros del equipo, once son "extranjeros" o hijos de inmigrantes.

Tenemos a Dennis Aogo (Nigeria), Serdar Tasci y Mesut Ozil (Turquía), Jerome Boateng (Ghana), Marko Marin (Bosnia), Sami Khedira (Túnez), Piotr Trochowski, Miroslav Klose y Lukas Podolski (Polonia), Mario Gómez (España) y Cacau (Brasil).

El mejor de la nueva hornada es Ozil, a quien muchos ya señalan como la revelación de este mundial: gran jugador, con pies ligeros y cabeza bien ajustada sobre los hombros .

Esta asimilación de los inmigrantes a través del úٲDZ, además de vigorizar el juego, tiene efectos positivos en el plano social, a pesar de que muchos agitadores políticos los han puesto en duda en los casos de Francia y Holanda.

A la espera del debut de Brasil y España, Alemania se perfila como el equipo en forma.

Valga el contraste con el titular del Sunday Times, el domingo: el equipo de Joachim Low "carece de liderazgo e inspiración; seguramente pagará el precio".

ARGENTINA

Leonel MessiHasta el sábado, la cátedra coincidía en que Lionel Messi estaba en deuda con el equipo argentino. Ahora, tras la victoria (1-0) ante Nigeria, se coincide en que el equipo argentino está en deuda con Messi.

Esta inversión de los términos del razonamiento tal vez se deba a que la brecha está en el entrenador, que es la gran personalidad mediática del mundial.

Lo cierto es que uno de los juicios más extendidos, en los medios internacionales, es que Argentina puede golear tanto como ser goleada.

"Su porosa defensa equilibra su ataque demoledor", escribió Tom Dart, el comentarista del Times.

Llaman la atención los diferentes enfoques de los comentaristas ingleses y españoles sobre el rendimiento de Messi ante los nigerianos.

Los ingleses lo aplauden sin reservas, mientras que los españoles tienden a incluir matices de crítica, por no haber encontrado el gol.

ʴÑ

En esto se puede vislumbrar un vaticinio: esperen a que La Roja entre en acción y verán una máquina arrolladora.

Los españoles, que antes no creían en nada, ahora exigen un triunfo con una confianza conmovedora, como la que solían desplegar los brasileños.

(Desde hace tiempo los brasileños se muestran ecuánimes, no por modestia, sino por prudencia, para no quedar "pagando" si el triunfo se escabulle.)

El problema no es psicológico, sino matemático.

Un equipo favorito no llega a un torneo de esta magnitud con un 60%, o 70%, u 80% de posibilidades de ganar.

Dado que los otros equipos también tienen posibilidades, sin excluir a Corea del Norte, el favorito mejor ubicado no puede tener mucho más de 20% de posibilidades.

Según cálculos hechos por matemáticos ingleses, Brasil tiene 22,7% de probabilidades y España 17,2%.

De modo que las posibilidades de los grandes favoritos no son "a favor", sino "en contra". Es más probable que Brasil y España "fracasen" en este mundial.

Pero si nos aprietan, seguiremos diciendo que son los grandes favoritos... junto con Alemania, claro está... y el equipo que se luzca esta semana, por qué no.

INGLATERRA

De Inglaterra decíamos ayer que su talón de Aquiles era la portería. Robert Green se encargó de darnos la razón con una cantada tan grotesca que seguramente figurará al frente de todas las antologías futuras del género.

Robert GreenEl empate 1-1 ante Estados Unidos tiene, sin embargo, otro responsable importante: Fabio Capello, el seleccionador, hasta hace un par de días un personaje que parecía más allá del bien y del mal.

Causa gracia que Capello, tan experimentado y prudente como es, haya cometido más errores groseros que el inexperimentado Maradona, de quien todos sospechan que ha perdido el juicio hace mucho tiempo.

El gran error de Maradona ha sido Jonás Gutiérrez, inventado como lateral, que dejó escapar a su nigeriano cada vez que éste encaró.

Capello se equivocó en el portero (el más proclive a las cantadas, y eso contando a James, cuyo apodo es "Calamity"), en el zaguero Ledley King ("todos" sabíamos que se iba a lesionar) y en James Milner, otra apuesta personal.

En cierto sentido, Capello ha tenido suerte: los ingleses se han concentrado en repudiar a Green, y no prestan mucha atención a otro de sus blancos preferidos en los momentos de crisis: el seleccionador nacional.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 06:11 PM del 14 Jun 2010, Jimmie Taylor ó:

    Lalo, permitime discrepar contigo en lo referente a Alemania. Yo no veo que esta tanda de jugadores "asimilados" sea algo positivo. Yo creo que revela la falta de talentos propios que viene aquejando al futbol alemán desde hace más de 10 años. Uno recuerda a los grandes jugadores alemanes de los 70 y 80 (Gerd Muller, Breitner, Rumennige, Brehme, Augenthaler, Klinsmann por citar algunos), y ve estos nombres de hoy y la diferencia es por lo menos sonrojante.

  • 2. A las 06:37 PM del 14 Jun 2010, David ó:

    Amigo, una aclaracion con respecto al apodo de la seleccion española, no es la roja, ese apodo es conocido por ser el de la seleccion chilena, la prensa española se a apropiado de un apodo que no es suyo, la seleccion hispana es la furia roja, por favor.

  • 3. A las 06:45 PM del 14 Jun 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Jimmie,
    No quise decir que este úٲDZ alemán es mejor que el de la época dorada. Pero, por razones sociales que no veo con claridad, porque no vivo en Alemania y no leo alemán, los "nativos" ya no se expresan demasiado bien o con tanto interés a través del úٲDZ. A eso se debe la creciente importancia del aporte extranjero. En realidad, al hablar del aspecto positivo de la diversidad, no me refería exclusivamente al juego, al úٲDZ como acto de jugar con una pelota, sino a la convivencia social. A fin de cuentas, no hablamos siempre del deporte como una forma de interaccion social? De cualquier modo, comparto contigo la nostalgia por aquellos jugadores alemanes... Cordial saludo, RFB

  • 4. A las 06:49 PM del 14 Jun 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado David,
    No es una ocurrencia mía, eso de La Roja. Se les ha ocurrido recientemente a los españoles, pero el asunto está bastante discutido. Te paso el vínculo con el artículo de Alfredo Relaño, el director de As, sobre este tema. Cordial saludo, RFB

  • 5. A las 08:17 PM del 14 Jun 2010, Asja ó:

    Por favor, deje de emplear la palabra "blitzkrieg". Es el ano 2010.

  • 6. A las 10:17 PM del 14 Jun 2010, Marco Tulio ó:

    Algo similar pasa en Francia con respecto a Alemania, ahora que jugo Francia y Uruguay note la cantidad de jugadores de origen africano que tienen en su plantilla, creo que el futuro los paises de Europa seran los inmigrantes cada vez sera mas comum ver jugadores de otra nacionalidad portando la remera de otro pais, pero no cabe duda que sin inmigrantes los alemanes no podrian jugar un Mundial, aunque me gustaria ver Podolsky y a Klose portando la remera de Polonia.

    Por otra parte han sido despiadados con Green se que es importante el Arquero pero es necesario que cambien su arquero por el bien de Inglaterra, tambien Mexico sufre con el arquero Perez.

  • 7. A las 01:53 AM del 15 Jun 2010, Juan Carlos Cavazzon ó:

    Este equipo alemán no es una "asimilación de los inmigrantes a través del úٲDZ", sino un reflejo de "la diversidad étnica de la población". Creo que estuviste a punto de dar en el clavo al principio Raúl.

    Alemania, al ser el motor económico de Europa, viene recibiendo una inmigración ingente desde hace más de 30 años, proveniente tanto de Europa (España, Italia, Polonia y otros países del este) cómo de Turquía y África. La colonia turca en Alemania es muy numerosa, y lleva décadas forjando la identidad de la sociedad alemana. Para un ejemplo, sólo recordemos el famoso libro de Günter Wallraff, 'Cabeza de Turco', donde se narra como el mismo Wallraff disfrazado del turco Ali Sigirlioğlu trabaja en diversos empleos experimentando explotación, marginación, desprecio y odio. Es un libro que tiene ya 25 años.

    Por lo tanto, esta camada de talentos teutones no se trata de jugadores 'asimilados'. Se trata de una nueva generación de jugadores alemanes, simplemente más diversos en sus orígenes, que compitieron y se desarrollaron en igualdad de condiciones desde el úٲDZ base codo a codo con otros alemanes cuyos abuelos si nacieron en Alemania. Fueron formados cómo jugadores y personas en Alemania, y el hecho de que no se puedan comparar en calidad y talento con las generaciones de los 70's y 80's sólo tendría que ver con un problema del úٲDZ alemán cómo organización, o en tal caso, con un bache generacional, cómo le ocurrió a Holanda del 78 al 88, o a Francia tras el 86, o a la mismísima Italia de hoy.

    Es simplemente lógico que la Mannschaft refleje la actual sociedad alemana, con sus hijos de inmigrantes tan alemanes de pleno derecho cómo cualquier otro. Ilógico y preocupante fuera que no lo hiciera, ya que sería una señal de marginación y discriminación de estos colectivos. Primero será este reflejo y ocupación de los espacios a través del deporte. Luego se conquistarán otras instancias, cómo la DZíپ.

    De hecho, allí tenemos el ejemplo de Francia. El jefe de gobierno es hijo de un húngaro, y su primera ministra de justicia provenía del seno de una familia humilde de inmigrantes marroquíes. Sólo es cuestión de tiempo para que lo mismo suceda en Alemania y el resto de Europa. La diferencia es que el fenómeno de la inmigración se viene dando, por ejemplo, en España, de una manera significativa desde hace 'apenas' 15 años, a diferencia de otros países cómo Alemania, Francia o Suiza, que por razones económicas y DZíپs han recibido oleadas de inmigrantes desde hace mucho más tiempo.

    De aquí a 10 o 15 años, la selección española tendrá muchas nuevas caras, y los Torres, Puyoles y Villas serán relevados en parte por jugadores con orígenes latinoamericanos, marroquíes y de Europa del Este. De hecho, ya está ocurriendo: Jeffren Suárez o Bojan Krkic son sólo la punta de lanza.

  • 8. A las 08:53 AM del 15 Jun 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Juan Carlos,
    Muchas gracias por tu comentario, tan rico en informacion e ideas. No pretendo corregirte, pero como tu mismo senalas, "primero sera (esta) ocupacion de los espacios a traves del deporte. Luego se conquistaran otras instancias, como la politica". A esa asimilacion de los "inmigrantes" me referia yo. Algo que trascienda el deporte, que suele ser uno de los primeros escalones de la asimilacion. Tengamos en cuenta que, por razones culturales que, sospecho, tu conoces mejor que yo, la supuesta "asimilacion" de la inmigracion magrebi en Francia todavia es una aspiracion, en vez de la realidad a la que invito la consagracion del equipo de Zidane hace algunos anos. Pero creo que tu nos estas diciendo que la experiencia alemana no es comparable con la francesa. Cordial saludo de RFB

  • 9. A las 12:23 PM del 15 Jun 2010, Hector V ó:

    Yo pienso que se le toma mucha importancia a la cantidad de "extranjeros" que hay en la seleccion alemana, pero dejenme decirles que el exito de este y pasados equipos nacionales, es el estilo y la forma de jugar del aleman, que es jugar en equipo y luchar hasta el final, yo noto esa diferencia porque soy un mexicano que vive en alemania desde hace años, pero mis hijos son alemanes y veo como se entrenan aqui desde chiquitos y es muy diferente a el espiritu competitivo que se les inculca en otros paises, por ejemplo de america (mexico en este caso). No se si alemania logre llegar a la final y la gane pero lo que me gusta es que han empezado bien y metiendo goles que es lo que importa en este juego.

  • 10. A las 11:18 PM del 15 Jun 2010, Juan Carlos Cavazzon ó:

    Gracias Raúl por tomarte la molestia de responder los mensajes que algunos sin oficio del úٲDZ te dejamos por este medio.

    Este es un tema muy complejo y muy susceptible a malas interpretaciones. Siempre se toca sin querer fibras sensibles y es difícil dejar satisfechos a todos sin levantar polémica.

    Respecto a la comparación de este fenómeno entre Francia y Alemania, no tenía la intención de explicar las diferencias entre uno y otro. Más bién exponer que Francia estaba en un nivel más avanzado de esa 'asimilación'. Ahora bien, entrando en sus diferencias... esto dá para un libro...

    Un pasado (y presente) colonial francés (recordemos que por ejemplo Algeria logró su independencia apenas en 1962), una relación muy estrecha con sus ex colonias, una mentalidad más liberal hacia nuevas culturas. En fín, un escenario que nunca estuvo dibujado en Alemania. Y esto es aplicable en cierta medida a Holanda, cuyos muchos de sus jugadores más emblemáticos tienen orígenes en los territorios del ultramar orange, aparte de una sociedad de tradición muy liberal.

    El escenario multicultural alemán se hizo posible sólo tras la segunda guerra mundial y acompañado con el resurgimiento económico de Alemania, que atrajo mucha inmigración desde los 60's en adelante. Es una multiculturalidad de origen económico, más que político, a diferencia de Holanda y Francia, por ejemplo, y mucho más reciente en el tiempo. De hecho, una 'anécdota' de la ya existente diversidad francesa en tiempos de la IIGM, fueron unos afiches de propaganda bélica nazis, alertando sobre el 'peligro' de las tropas galas de origen africano.

    Yo estoy seguro de que España se verá en el espejo de la selección alemana. El desarrollo económico español que impulsó la inmigración apenas empezó en los 90's, y yo calculo que la eclosión de esa generación será en unos 10 años, si no menos (ya hablé de los casos de Suárez (Vzla) y Krkic (Serbia), ambos campeones de Europa sub-19 y sub-17 respectivamente con España). Entonces se verán a apellidos 'raros' y rostros aceitunados y oscuros portando la roja, con el mismo orgullo y 'furia' de quienes la llevan en este mundial.

    Un saludo.

  • 11. A las 10:09 AM del 17 Jun 2010, Francisco Vieiro ó:

    El úٲDZ, no el deporte sino el úٲDZ, es uno de los pocos ámbitos donde la igualdad de oportunidades es una realidad.

    Punto y aparte. Sólo un enemigo de España sería tan perverso como para programar el debut de la Roja II a la hora de la siesta. ¡HIJOS DE FIFA!

  • 12. A las 06:23 PM del 17 Jun 2010, Lestat ó:

    Lalo,

    en relacion con el post d la semana pasada, viste a Sanchez tremendo. robinho tampooco anduvo mal, aunqye a brazil le falto ambicion.

    Respecto a Alemania, unos favoritos d toda la vida, echo en falta un talento "mundial" teuton, pero el futbol es un deporte colectivo y la maquina alemana se ve solida.

    salu2

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.