ý

« Anterior | Principal | Próxima »

La fe en D10s y en Uruguay

䲹ٱ𲵴ǰí:

Raúl Fain Binda | 2010-07-05, 13:08

sp_forlan_afp_400x350.jpgEl periodismo especializado no ha tenido un buen mundial.

Son los gajes del oficio. ¿Cuántos vieron a Italia campeón en 2006?

La cátedra predijo esta vez una marcha triunfal de Brasil y/o España e Inglaterra. Ahora vemos que sólo los chispazos de David Villa han mantenido al Barça... ejem, a España, en carrera.

La cátedra esperaba una nueva frustración de uruguayos y paraguayos. Nos dijeron que si algún equipo sudamericano, fuera de Brasil y Argentina, podía llegar a cuartos de final, sería el Chile del maestro Marcelo Bielsa.

También se predijo que los italianos y los franceses avanzarían hasta cuartos, por lo menos, a pesar de la mediocridad de sus respectivas campañas previas.

Hubo coincidencia en que el úٲDZ africano se destacaría nítidamente, por su condición de "local".

Cristiano Ronaldo, Rooney, Messi y Drogba debían iluminar el torneo. ¿Muller, Ozil? Muy jóvenes, muy alemanes.

Y muy pocos, fuera de Alemania, daban dos centavos por un equipo tan joven e inexperimentado como el de Joachim Löw.

El riesgo de equivocarse es elevado en un torneo al que llegan equipos formados a los ponchazos, con temor al fracaso, pugnas internas, problemas de convivencia, falta de tiempo (e imaginación) para ensayar variantes y el inconveniente habitual en la competición deportiva: el hecho de que el adversario también juegue.

Otro factor que eleva la proporción de equivocaciones es que los grandes favoritos acaparan las preferencias de la gran mayoría (tal vez 80 o 90 por ciento) de los que opinan, mientras que las posibilidades reales de éxito del equipo más poderoso rara vez (o nunca) sobrepasan el 25 por ciento.

El caso de Argentina y Maradona es el que mejor refleja las confusiones de los medios de comunicación.

Llegaron como candidatos al papelón, se convirtieron rápidamente en grandes favoritos y terminaron como un claro ejemplo de los riesgos de la improvisación, la arbitrariedad y la falta de conocimientos del entrenador.

Maradona entrenador

Todos sabían que el gran mérito de Maradona como entrenador era su capacidad para motivar a los jugadores.

sp_arg_afp_227x283.jpg

Ahora se abre paso nuevamente la convicción de que el emperador está en pelota, que no sabe cómo armar un sostén práctico para sus sueños de grandeza.

Así, se reduce en forma sustancial la capacidad de D10s para mantener la fe en su parroquia.

Maradona, con su magnetismo y su facilidad para los golpes de efecto, vendió la ilusión del ataque sin defensa, de la agresividad sin organización.

Muchos compraron esa ilusión.

Arrigo Sacchi, el creador del Milan de los años '80, que tiene una deuda de gratitud con Maradona (que en aquella época lo llenó de elogios), dijo que era un "revolucionario", un genio táctico.

Y Rob Hughes, uno de los comentaristas más respetados (y con razón) de la cofradía internacional, tuvo la valentía para disculparse en una columna del New York Times por haber dudado de su capacidad como entrenador.

Lo hizo antes del partido con Alemania. Esas son agallas.

Semidiós o charlatán

En octubre de 2008, cuando D10s reapareció en el primer plano como entrenador de Argentina, vislumbramos el fin de la incertidumbre:

"Hasta ahora, su imagen, como ex futbolista, ha fluctuado entre la de un semidiós y la de un charlatán; ahora sabremos la verdad", escribimos.

El problema es que el desenlace de la campaña de Argentina no aclara el panorama: su equipo se disolvió como un terrón de azúcar ante el primer rival que lo atacó, pero el entrenador conserva la admiración de mucha gente.

El gran perjudicado de esta aventura ha sido el que menos lo merece, Lionel Messi, el mejor jugador argentino desde, justamente, Maradona.

El público maradoniano, cuando busque culpables, apuntará en la dirección de Messi, incapaz de "hacer como Maradona": cualquier cosa antes que reconocer la incapacidad de su ídolo para dirigir un equipo de úٲDZ.

Ya se sugiere que Maradona necesita el puesto de entrenador, porque no tiene otros ingresos. Y los jugadores son presionados para rogarle que se quede.

En la iglesia maradoniana, la falta de fe es un pecado mortal. Si un jugador no se somete ante el salvador, no tendrá futuro en el seleccionado.

Brasil y Argentina transitaron caminos diametralmente opuestos: Dunga ejercitó físicamente a sus jugadores; Maradona, sin tiempo ni inclinación para eso, quiso prepararlos mentalmente.

Brasil pecó de exceso de organización, Argentina de carencia de ella.

A esta altura, cabe preguntarse qué hubieran hecho, al frente de esta selección argentina, entrenadores como Tabárez, Bielsa o Martino.

Las conferencias de prensa habrían sido más aburridas, pero el rendimiento en el campo, tal vez, más convincente.

Ahora, la final

Ahora queda por resolver la gran duda.

¿Tendremos final "latina" o "europea"?

Uruguay-Holanda es la semifinal más interesante, en el sentido de que enfrenta a un viejo campeón que se siente revigorizado y al pretendiente más respetado históricamente, entre los que no han ganado el trofeo.

sp_ale_afp_226x170.jpg

En Alemania-España se enfrentan la revelación del torneo y el único favorito que se las ha arreglado para seguir en carrera.

Una "justicia natural" exigiría una final España/Holanda, pero la justicia no tiene nada que ver en estas cosas.

Uruguay tiene ahora el espíritu que Maradona buscó en sus jugadores, sumado a la organización que sí sabe darle Tabárez.

¿Apostamos por ellos?

Uruguay campeón, 60 años después, es una historia más atractiva y satisfactoria que la de Maradona campeón como jugador y entrenador.

Los conocedores nos dirán que Alemania, España y Holanda tienen mejores jugadores, que con garra únicamente no se puede llegar muy lejos.

Seguramente tienen razón, pero, al fin y al cabo, ya hemos visto que los que saben se equivocan tanto como nosotros. Y a veces más.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 02:52 PM del 05 Jul 2010, Desconsolado ó:

    Estimado Raúl. No hay que ensañarse tanto con Maradona. Si hemos de ser objetivos deberíamos decir que técnicos de gran experiencia y nombre como un Capello un Lippi o un ex campeón como Domenech fracasaron mucho más rotundamente. Si nos preguntamos que hubiesen hecho en Argentina Bielsa, Tabarez o Martino podemos recordar que el buen técnico que es Bielsa logró la peor actuación de Argentina desde el año 74. Si comparamos a Maradona con Pasarella o Pekerman sus otros antecesores inmediatos la comparación tampoco indica un rendimiento muy dispar. El partido con Alemania terminó en goleada, pero hasta el segundo gol, el empate estaba muy cerca. No creo que haya un público maradoniano que critique a Messi. No sé lo que piensa el pueblo argentino en conjunto pero una encuesta de las primeras horas por internet indicaba que el 60% quería que Maradona siguiera y por mi parte siento que Messi es el jugador más querido del plantel y no se han buscado culpables o villanos como le sucedió por ejemplo al pobre Melo en Brasil que casi lo linchan a su llegada. Percibo que Maradona tiene una pelea casi a muerte con una parte importante de la prensa pero no tanto con la gente. Maradona genera sentimientos extremos. No es necesario racionalizar todo para sentir simpatía o antipatía. Nadie puede tomar a Maradona como un ejemplo (como él siempre solía decir), son de sobra conocidas sus grandes caídas, pero a pesar de eso muchos de los que vivimos el mundial 86 y el 90 siempre pondremos en la balanza esa gloria futbolística por encima de cualquier otra falla de las muchas que ha tenido en su vida personal o deportiva.

    Raúl sotienes que "Maradona "necesita" el puesto de entrenador, porque "no tiene otros ingresos". Y los jugadores son presionados para rogarle que se quede." Yo he leído un reportaje a Signorini el preparador físico (podrás leerlo en la red) donde cuenta lo emotivo y espontáneo de la reacción de jugadores en especial de Leo Messi quien sintió como nadie la derrota a pesar de lo mucho que se le criticaba su falta de sentimiento por la camiseta de su país de nacimiento. por estas horas se habla de la renuncia de Maradona a pesar del ofrecimiento de continuidad de Grondona por lo menos hasta la copa América que se jugará en Argentina en 2011. Si Maradona renuncia demostraría que no se aferra al puesto por una necesidad económica. Un técnico posible podría ser Sabella aunque pueden haber otros también.

    Me gustó una reflexión de Enzo Francescoli quien dijo cuando Uruguay pasó la difícil barrera de los cuartos de final venciendo a Corea del Sur, que ser campeón no es lo único que debe festejarse en un mundial. Argentina se acostumbró al éxito en tres mundiales casi consecutivos pero eso fue una excepción y tal vez estar entre los 8 mejores no sea una maravilla pero tampoco Inglaterra sale campeón hace mucho aunque siempre es candidata por sus buenos jugadores y su historia, Holanda que siempre está cerca hasta ahora no ha salido campeona, Francia debió organizar un mundial para logralo y tener un crack como Zidane. Esperemos a ver como termina otro capítulo de la historia del úٲDZ en pocos días en Sudáfrica.

  • 2. A las 03:17 PM del 05 Jul 2010, Mauricio ó:

    Recogiendo del piso los pedazos de mi corazón, espero la mejor de las suertes para Uruguay. En Uds. están depositadas todas nuestras esperanzas ahora. Desde Paraguay les envío a todos los uruguayos un fuerte abrazo y toda la fuerza espiritual que me quedan para su equipo y su entrenador. Los europeos ya tiene nuestro dinero (aún así están quebrados), pero jamás tendrán nuestro corazón.

  • 3. A las 04:53 PM del 05 Jul 2010, Daniel Olivera ó:

    Sin duda la garra no lo es todo pero es mucho en este tipo de definiciones, cuando además se tiene un equipo cohesionado y que funciona como tal, algo que no supo armar Maradona con todas las estrellas de su plantel. Uruguay se merece salir Campeón no solo por su historia sino por demostrar que un país chico de apenas 3 millones puede hacer grandes cosas a pesar de las preferencias de los poderosos.

  • 4. A las 06:24 PM del 05 Jul 2010, Andres ó:

    Nunca me gusto el equipo de Brasil, habia algo que no hacia sintonia en mi con el morbo de ver a ese Brasil poderoso y destructivo que no tiene misericordia por los rivales.Dunga, con el solo hecho de dejar a Ronaldinho fuera me inspiro desconfianza. A un jugador de ese calibre no se le puede subestimar. Ronaldinho, con el solo hecho de estar en el campo inspira temor al rival, es creativo y sabe manejar el balon. No en vano gano 2 FIFA Player of the Year. No se cual hubiera sido la historia con Ronaldinho dentro del campo, pero dejandolo fuera no creo que haya sido certero. Asi no se puede jugar al futbol.

  • 5. A las 06:48 PM del 05 Jul 2010, Marco Tulio ó:

    Se me haria lo mas justo que en la final estuvieran los uruguayos porque es el equipo de los 32 delegaciones que compitieron en esta justa deportiva en la que tanto los jugadores como el DT de Uruguay ganan muy poco para el rendimiento que estan teniendo en esta Copa del Mundo, inclusive el sueldo es mayor en selecciones como las de Inglaterra la mejor pagada hasta la peor como la de Japon o Nigeria que no brillaron en el Mundial, de verdad que nadie apostaba por Uruguay o por Alemania, y tambien se me haria muy justo y se lo merecen que lleguen a la final los alemanes porque siempre jugaron limpio a pesar de que Alemania perdio con Serbia tras la expulsion injusta del delantero Miroslave Klose y porque siempre el modo y estilo de juego es muy colectivo nunca individualismos como lo hemos visto en selecciones como España u Holanda que siempre sobresale un jugador en vez de todo el equipo.

    Que ironico es el futbol!

  • 6. A las 08:07 PM del 05 Jul 2010, Giovanny ó:

    Es cierto los expertos o la catedra no han tenido un buen mundial a decir verdad poca son las veces que lo tienen es muy difícil predecir el final pero lo que sorprende es que en partidos que ya se convierten en clásicos y donde hay rivalidades como alemania, argentina la bbc de londres dio como ganador seguro a argentina y muchos o casi todos la dieron como ganadora, si de cátedra se trata es bueno tener presente las estadísticas los eventos pasados en otros mundiales y esto nos da un proporción aproximada de 40 – 60 a favor de Alemania sin importar que tan malos sean los equipos recordemos que en el 82 y 86 la cátedra ni nadie apostaba nada al equipo aleman y este llego a la final y con argentina nadie apostaba nada en el 86 y nadie predijo la llegada de D10s igual en el 90 y esta llego a la final igual en este mundial yo pensé que argentina iba llegar lejos recordemos que clasifico de vaina pero al encontrarse en el camino a Alemania era bastante probable que esta la sacara del mundial al igual que Alemania está acostumbrada a sacar a Inglaterra del mundial la única vez que los ingleses hicieron algo en un mundial fue cuando los Beatles cantaban y siempre alguien podrá decir que se los dieron por que la manera en cómo se organiza el mundial y el arbitraje tal vez por razones de mercadeo se favorece a los grandes o a determinados equipos. recordemos que el Kaiser Beckenbauer dijo que fue "un error estúpido" de Inglaterra quedar de segundo en su grupo y no poder evitar el duelo contra Alemania en octavos es verdad si los ingleses quieren avanzar en un mundial deben evitar a los alemanes y argentinos todo lo que puedan, igual Alemania y argentina deben evitar encontrarse en octavos o cuartos de esta manera puede ser probable que argentina saque a Brasil que tiene más posibilidades de sacar a Alemania 40 – 60 diría yo sabemos que los brasileños nunca le han ganado un partido a Francia en mundiales y los alemanes a italia posiblemente para el próximo mundial se pierda en la fase inicial algún juego por razones estratégicas, regresando al actual mundial sin olvidar la historia quedamos con España Alemania por un lado y Uruguay y Holanda por otro recordemos que los españoles han hecho menos que los ingleses en los mundiales y no sé por qué en los últimos mundiales los expertos lo han puesto como favorito, en este mundial llegan como campeones de no sé qué pero sabemos por experiencia que un mundial es distinto a los otros torneo si no pregúnteselo a los colombianos y el mundial del 94, si bien no recuerdo un partido España Alemania en un mundial apuesto un 65 a 35 a favor de Alemania del otro lado queda Uruguay con una bella historia de un ya muy lejano mundial y la inolvidable naranja mecánica que tanto ha hecho que hace sin hacerlo apuesto un 40 – 60 a Holanda, quedaría la naranja mecánica y Alemania en la final, apuesto a que gana Alemania sin embargo creo saber que ningún campeón de mundiales a perdido un partido todos han sido invictos y Alemania ya perdió un juego en este mundial y eso dice algo.

  • 7. A las 08:43 PM del 05 Jul 2010, Daniel Fabio Girolamo ó:

    Estimado Raúl, su nota es muy interesante ahora en mi opinión en el caso de Argentina el problema esta más allá de "D10s".Hay carencia de resultados por problemas de estructura u organización en el plantel de selección mayor que vienen de larga data.Se forman planteles con 98 por ciento de jugadores radicados en el exterior.(ligas europeas)con poco tiempo para dedicar al seleccionado.El tema ya lo advirtió Cesar Luis Menotti en la década del 80.Los eventuales triunfos o las genialidades individuales solo disimularon o taparon la cuestión.Mientras los dirigentes, amen la dinamica del negocio del futbol mundial y los cronogramas exiguos se mantegan así,los argentinos seguiremos solos pendientes de la fé en D10S.-

  • 8. A las 09:29 PM del 05 Jul 2010, Lestat ó:

    Gran post lalo!!

  • 9. A las 10:41 PM del 05 Jul 2010, Francisco Vieiro ó:

    Ya sólo quedan cuatro partidos y que poquito úٲDZ hemos visto.

    ¿Alguien imagina a Maradona de DT de un equipo candidato a la Champions?... Señoría, no hay más preguntas.

  • 10. A las 01:25 AM del 06 Jul 2010, Ricardo Alvarado ó:

    Todo lo que quieras, Raúl, pero Alemania le puede meter 4 goles a cualquiera; lo hizo contra Inglaterra, pero el mainstream no se ensaña con Capello, a pesar de que su defensa fue un fiasco, la delantera fue tan inoperante que la de Argentina y Rooney estuvo tan desaparecido como Messi.

    Creo que el 0-4 le ha servido y le sirve a muchos (Brasil, Inglaterra, Francia, Italia) para pasar piolas, como si hubieran hecho un mundial extraordinario. Y muy bueno el comment de Daniel, coincido con él. Un abrazo desde Perú.

  • 11. A las 05:12 AM del 06 Jul 2010, ignacio ó:

    A Giovanny: Solo para respetuosamente corregir tu supuesto peritaje: Brasil ya ha derrotado a Francia en mundiales (5 a 2, en las semifinales de Suecia'58). Ademas, claro que han habido varios casos de campeones mundiales que han perdido en primera fase, precisamente Alemania cayo con Hungria 8 a 3 en primera fase de Suiza'54 (luego gano la final a los mismos Hungaros (3 a 2); tambien cayo Alemania Occidental frente a Alemania Oriental (1 a 0) en el mundial de la RFA'74 que termino ganando. Argentina cayo (1 a 0) frente a Italia en primera fase del '78 y pese a ello se llevo el mundial.

  • 12. A las 07:15 AM del 06 Jul 2010, Patty Olivera Paredes ó:

    Es interesante el valor social y de unidad que existe tras esa pelota de úٲDZ, ahora en semi final del Mundial de Fútbol Africa 2010, todos los países de América del Sur, Norte y Central nos unimos entorno a la seleccion de Uruguay y mañana tendran las energias de todas estas poblaciones de AMERICA. No es Uruguay & Holanda es: AMERICA & EUROPA.

  • 13. A las 04:17 PM del 06 Jul 2010, Gustavo Colorado Grisales ó:

    CON EL ALMA EN OTRA PARTE
    Por : Gustavo Colorado Grisales

    En un mundo donde no se puede ser algo o alguien así a secas, sin compararlo con otra cosa, el caso del futbolista nacido en argentina Lionel Messi se ha convertido en el símbolo de nuestra imposibilidad para asumir a las personas en lo más esencial de si mismas, sin que nos veamos obligados a considerarlas mejores o peores que sus contemporáneos o sus iguales de otras épocas.
    Que si Messi es mejor que Maradona; que si este fue mejor que Pelé; que si Garrincha fue opacado injustamente por el resplandor de su paisano, serán asuntos imposibles de dilucidar, porque cada uno se dio en contextos y momentos diferentes que no admiten la solución de la tabula rasa a la que somos tan proclives cuando nos vemos en dificultades para asumir la singularidad de los seres y las cosas. El caso se parece mucho al de los turistas presuntuosos que le dan la vuelta al mundo en uno de esos paquetes con destino programado, y regresan treinta días después a quejarse porque en sus lugares de origen la vida no es como en los sitios visitados, sin reparar en lo absurdo de su reclamo. Es obvio que su ciudad no puede ser, digamos, como Singapur, por la simple razón de que pertenecen a historias y entornos distintos.
    No contentos con exigirle que demuestre ser mejor que su paisano Maradona, de ñapa los hinchas y los periodistas argentinos le enrostran su rendimiento en la selección de su país, que a todas luces no es ni mucho menos parecido al que exhibe en el Barcelona, el club catalán al que llegó cuando todavía era un niño. Los críticos le recuerdan que mientras sus compañeros de selección “dejan los huevos en la cancha”- y la metáfora se torna a veces peligrosamente literal - ese muchacho con cara de duende cuyas cabriolas les han arrancado lágrimas de emoción a los más duros de las barras bravas del Barza, parece diluirse en una suerte de ingravidez sin remedio a medida que pasan los minutos.
    Es aquí donde me aventuro a formular una hipótesis, sesgada desde luego por la admiración que profeso hacia el mágico número diez azulgrana : el hombre no rinde lo mismo en la selección, porque no acaba de sentirse argentino del todo . Las razones son muchas. Nunca jugó en la primera división de su país, donde varios equipos lo desecharon por frágil y enfermizo. Viajó a Cataluña desde muy niño en compañía de su familia y allí se nutrió con las enseñanzas de gente como Johan Cruyff, tan ajena a los chovinismos que los latinoamericanos alimentamos para disfrazar nuestras miserias. Para acabar de completar, ni en el peor de sus momentos- que han sido bien escasos, la verdad- ha sido objeto de recriminaciones por parte de los hinchas, los directivos o los compañeros de su equipo, mientras sus compatriotas todo el tiempo le están recordando que no es Maradona, quien además es ahora su director técnico, en una de esas jugarretas del azar que siempre le dan un tinte trágico al destino de los rioplatenses, ya sean cantantes de tango, actrices de segunda línea, presidentes de la república, deportistas o escritores como el siempre añorado Tomás Eloy Martínez.
    En este punto , la hipótesis se convierte en herejía: el lugar natural de Messi no está en la selección argentina sino en la española. Estoy seguro que al lado de Xavi,Iniesta, Ramos, Villa y Puyol, su enorme caudal de talento fluiría sin pausas ni prisas, dejándonos disfrutar una vez más de esa manera tan suya de hacer del úٲDZ una de las formas perennes de la belleza.

  • 14. A las 05:02 PM del 06 Jul 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Gracias, Gustavo,
    Siempre seran bien recibidas y agradecidas la inteligencia y la sensatez desde Pereira, Colombia. Si, estoy de acuerdo en que la identidad, la eventual plenitud de Lionel Messi, es uno de los puntos mas importantes de lo que ha ocurrido en Sudafrica. En este sentido, lo de Maradona es una distraccion, una mirada sobre el hombro. Sobre tu observacion de que "no acaba de sentirse argentino del todo", solo agregaria que esa es una peculiaridad que suelen tener muchos argentinos. Si nos ponemos de acuerdo en que la identidad nacional nos llega y nos pertenece como nos llegan y nos pertenecen las pecas o las rodillas, el destino de muchos argentinos, especialmente si pasan un tiempo prolongado en el extranjero, repite en la trayectoria de la vida esas orbitas elipticas de los cometas, que siempre tienen su sol aunque pasen muchos anos sin volver a el. Sobre esto, cabe recordar que muchos de los argentinos famosos han ganado su reconocimiento en el extranjero, desde Gardel (perdon, uruguayos), Che Guevara, Borges, Cortazar, Piazzolla, etc. etc. Es por eso que, segun creo, es posible que Messi se sentiria comodo en el seleccionado espanol, pero no tendria una verdadera sensacion de pertenencia, de identidad, no seria su "lugar natural". Nuestro lugar no es siempre el mas comodo, pero es el nuestro. Es por eso que nos parece tan importante la encrucijada en la que se encuentra Messi. El problema es que, si renuncia intimamente a la seleccion argentina (en el sentido de dejar de esforzarse), estara comprometiendo tambien su plenitud. ?O exagero? Un abrazo, estimado Gustavo.

  • 15. A las 06:01 PM del 06 Jul 2010, bnliz ó:

    No es por nada, pero desde un principio apoye a Alemania, q desde el '98 es mi equipo, por ese anho yo tendria unos 12 anhos, y a pesar de ser una xi@ y de tener q aguantarme los coments de mis amigos, igual tenia toda mi fe puesta en q Alemania se desempenharia muy bien con Loew, solo q el mundo se equivoco por su poca actuacion en la Eurocopa y ahora miren como ha sorprendido a ese mismo mundo...GO GERMANY!!

  • 16. A las 09:23 PM del 06 Jul 2010, Pedro Pan ó:

    Hola Lalo.

    Veo que acertaste de pleno.

    Barça o España (Como tu prefieras) Todavía están en la lucha.

    Pregunta al Pulpo Paul.

  • 17. A las 04:16 PM del 07 Jul 2010, Giovanny ó:

    A Ignacio agradezco la corrección y la acepto sin embargo en el caso de Brasil no se cambia mucho queda como Argentina y Alemania y corrígeme si me equivoco Argentina le ha ganado a Alemania pero más veces le ha ganado Alemania a argentina por lo que es más probable que eso se repita en el futuro, igual el caso de Brasil Francia en un partido futuro partiendo en base a eventos pasados es más probable que Francia le gane nuevamente a Brasil en un juego de mundial por que Francia le ha ganado más veces a Brasil desde luego eso no quiere decir que suceda lo contrario lo que quiere decir es que no se puede hacer como hacen algunos que dan como seguro ganador a Brasil y que Brasil debe tener respeto a Francia en el campo de juego de un mundial. con respecto a lo de invicto es cierto pido disculpas por esos errores y olvidar esa final del 54 claro que había oído hablar de ella, pero eso lo que le da es más probabilidades a el selectivo Panzer de quedar campeón en el actual mundial diga lo que diga el pulpo. saludos a Ignacio.

  • 18. A las 10:12 PM del 07 Jul 2010, Desconsolado ó:

    Viendo el partido de España y Alemania creo entender mejor la causa del rendimiento de Messi. Me atrevo a complementar de alguna manera la opinión #13 del Sr. Gustavo Colorado Grisales. Messi en España o el Barcelona es el virtuoso en medio de una orquesta casi perfecta. Argentina en cambio es una orquesta donde deben afinarse varias cuerdas para que suene bien. Me parece que Daniel Fabio Girolamo le dio en el clavo con su opinión. Argentina no pudo probar bien a sus ejecutantes, debió improvisar demasiado. Tal vez un grave error fue el cambio de Basile que aunque más no fuese conocía los jugadores y tendría una cierta estructura de juego. Hoy España si hubiese tenido a Messi podría haber goleado a España, igual como lo hacía el Barcelona a los poderosos equipos de la Champions League. Los países con ligas poderosas tienen una pequeña ventaja al contar más fácilmente con los jugadores para poder formar verdaderos equipos y los sudamericanos siempre deberán conformarse con armar rompecabezas en los mundiales. De todas formas cabe cuestionarnos en que medida el úٲDZ es una cuestión de técnicos y sistemas y hasta donde los que marcan en definitiva las diferencias son los grandes jugadores.
    Esperamos ver una buena final.

  • 19. A las 06:22 PM del 08 Jul 2010, Carlos Romero ó:

    Felicitaciones Lalo, acertó usted la final, supongo que no por azar o porque le guste la izquierda como al pulpo, sino por sus conocimientos y experiencia en el tema.

    Con relación al equipo argentino, debo decir que no deja de sorprenderme cómo la devoción y la adulación hacia una persona nubla la razón de todos y les impide separar el agradecimiento y la empatía, de la lógica. La AFA y los medios deportivos argentinos aún se niegan a analizar con objetividad los errores que llevaron a la eliminación de la selección, es como si padecieran una ceguera colectiva. Aún no hay un culpable porque señalarlo sería para ellos desmitificar al Diego, y como este D10S jamás aceptará que es falible, esta relación amor-amor, seguirá saldándose con desilusiones, ya lo dice la canción "hay amores que matan...".

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.