La soledad como estÃmulo en el deporte
Un señor sudafricano, virtualmente desconocido, ganó el Open Británico.
El golf no es el tema de este blog, o al menos no es el tema principal.
En realidad, queremos hablar de la soledad de algunos deportistas. Si lo hacemos a partir del golf es por conveniencia informativa.
El sudafricano Louis Oosthuizen, apodado Shrek (por la brecha entre sus dos dientes más visibles), ganó en forma rotunda el Abierto Británico de Golf, en St Andrews, con una ventaja de siete golpes sobre su perseguidor más cercano.
Pocos conocÃan a Oosthuizen. A los 27 años, habÃa participado antes en ocho "majors" o torneos del Grand Slam. En siete de ellos no pudo pasar el "corte" (o sea que debió retirarse al finalizar el segundo dÃa) y en el restante finalizó 73°.
A pesar de sus antecedentes mediocres, el sudafricano completó su victoria con una serenidad admirable.
Mantener la calma ante esos dos farsantes, el éxito y el fracaso, es una hazaña que exige un total aislamiento de las presiones exteriores.
Lo más fácil es que la responsabilidad nos ahogue.
En el Open de 1999, en Carnoustie, el francés Jean Van de Velde sólo necesitaba seis golpes en el hoyo 18, de par 4, para ganar el torneo.
SÃ, claro. Como usted ya adivinó, el pobre hombre, que hasta ese momento habÃa jugado en forma magistral, se ahogó y sólo embocó el hoyo en 7 golpes.
Y en 2005, en Wachovia, Sergio GarcÃa comenzó la última jornada con una ventaja de seis golpes... pero no ganó el torneo.
Los lobos solitarios suelen mantener este difÃcil equilibrio con relativa facilidad.
La serenidad de Oosthulzen, en circunstancias que enervan incluso a los grandes campeones, nos hizo recordar una de las descripciones más famosas en la historia del deporte, que John Updike dedicó al gran beisbolista Ted Williams, tras asistir a su último partido para los Red Sox de Boston, en 1960:
"Para mÃ, Williams es el clásico pelotero, en un ardiente fin de semana de agosto, ante una pequeña tribuna, cuando lo único en juego es la sutil diferencia entre una cosa bien hecha y una cosa mal hecha".
Lo único en juego es la diferencia entre algo bien hecho y algo mal hecho.
Conviene insistir en esto, porque también describe muchos de nuestros desafÃos en otros órdenes de la vida.
El escritor John Updike (1932-2009) era apasionado del golf. Nadie como él para explicar el misterioso encanto de un deporte "que necesita, para ser apreciado, ser jugado". Y lo decÃa él, que sólo veÃa los "majors" en televisión.
"Mientras recorre las aventuras de un partido de golf, el cuerpo humano, como el de Alicia en el PaÃs de las Maravillas, experimenta una relatividad intoxicante, enorme en relación a la pelota, pequeño en relación al campo, exactamente proporcionado al de los otros jugadores", escribió Updike.
El golf es uno de los grandes deportes "solitarios", refugio de la persona que se mide a sà misma en plena naturaleza, sin utilizar el metro de un adversario.
Otro deporte solitario, aunque de equipo y ante una multitud, es el béisbol, "con su actividad intermitente, su campo inmenso y tranquilo, salpicado por expectantes hombres de blanco, su matemática desapasionada", decÃa Updike.
El ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, en cambio, favorece el impulso gregario en los jugadores de campo, reservando únicamente la porterÃa para los solitarios, los "diferentes".
(Aunque convendrÃa analizar si el lateral izquierdo no es, también, un lobo solitario.)
El bateador del béisbol, cuando golpea un jonrón, debe completar la jugada, recorrer las bases en (relativa) soledad. El goleador del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, en cambio, se funde de inmediato en la celebración, con sus compañeros y la tribuna.
O consigo mismo, como prefiere Cristiano Narciso Ronaldo, tan enamorado de sà mismo que paga a la madre de su hijo para que renuncie a ser la madre.
(Mucha gente tiene la errónea impresión de que CR9 es sociable, pero todo indica que se trata de un lobo solitario, como tantos genios deportivos.)
La televisión ha elevado la popularidad del golf, arrancándolo de los clubes exclusivos, poblados por barrigas misóginas y más o menos racistas.
Ningún deporte ha mejorado tanto, para el televidente, como el golf, nos dice nuestro informante Updike.
"Cuando asistimos a un torneo en persona, muy rara vez estamos en un buen lugar, donde se eleva el rugido cuando el putt de un eagle se escurre en el hoyo", decÃa.
Es curioso, pero el espectador in situ está constreñido en la inmensidad de un campo de golf, mientras que se siente liberado en el ámbito mucho más reducido de un estadio de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô.
Un término medio serÃa el tenis.
Los tenistas nos parecen sociables, a pesar de que casi siempre juegan partidos en forma individual, contra otro individuo.
Pero es que el tenis es un diálogo con otra persona, mientras que el golf es, o me parece, un monólogo, un soliloquio, y un partido de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô serÃa una plática con amigos en el café.
ComentariosAñada su comentario
Hola Raul(lalo)te escribo desde México, y quiero iniciar con un gran agradecimiento por iluminarnos con tan sabias y caras lineas.
En lo personal coincido ampliamente en cuanto a los conceptos de individualidad y colectivo que manejas, sin embargo considero que en el fondo todos los que practican o viven de algun deporte tienen una cuota importante de soledad, la cual permite en determinado momento tener la frialdad y calma que los haga obtener el triunfo ante situaciones determinantes.
P.S. Particularmente a mi el beisbol me parece una actividad de lo mas aburrida, (no se si llamarlo deporte)he palaticado con algunos conocidos que se apasionan por tal, y me han dicho que se requiere de mucha estrategia y tactica, sin embargo creo que mi intelecto no da para comprender algunas cosas tan soficticadas como es el besibol.
Saludos.
Estimado Marko,
Creo que todas (o casi todas) las actividades humanas tienen una interaccion entre el individuo y su entorno. Sobre el beisbol puedo decirte que conozco a muchos aficionados de ese deporte que encuentran muy aburrido al futbol, por ejemplo, y lo mismo puedo decir de aficionados al cricket, uno de los deportes mas "aburridos" del mundo... para los que no se han criado viendo jugar o jugando al cricket. No es que el beisbol sea muy complicado para ti, es que nunca te ha interesado. Y basta, es suficiente. Cordialmente, RFB
No le veo mucho sentido a la clasificación del beisbol como deporte solitario. El binomio lanzador-receptor requiere una coordinación que no se ve en otros deportes de conjunto. Lo mismo podrÃa decir del segunda base y el campo corto.
Lo que sà es cierto es que el beisbol y el futbol no son comparables, son demasiado diferentes entre sÃ. A mà me apasionan ambos, los disfruto los dos.
El deporte que practico, y que me parece más solitario, es la halterofilia. Claro que no lo hago a nivel de competencia, pero me agrada hacerlo a las 04:30, dentro de mi casa, cuando todo está en calma y nadie me ve.
Me parece que percibiste muy bien como es el ambiente de una persona que vive solo todo el tiempo, sin embargo si cometes un error en el golf no es tan tragico como en el futbol porque depende de ti y el estado emocinal en el que se encuentran los jugadores para ganar o perder.
Yo soy de ese perfil pero me gusta no me incomoda a veces cuando salgo las tiendas o al super me siento muy "engentado" y pues llego a mi casa y es un remanso de paz a pesar de que vivo con otras 4 personas, creo que mi lugar preferido para estar conmigo mismo es estar encerrado en mi estudio por lo mismo de mi personalidad soy una persona muy hogareña casi no salgo de casa, mi objetivo es vivir solo rodeado de mascotas que es lo que mas amo y me gusta pero odio estar en la escuela.
Raul,
Patricio de Mexico, fan tuyo a morir, el analisis que hiciste de el juego me parece de lo mas interesante, te felicito porque no entiendo como le haces pero cada semana logras hacernos pensar en la vida y en la sociedad teniendo como base el deporte, el deporte es un tema que la gran mayoria repasa de manera emocional (pasion) y matematica (estadistica)pero tu logras imprimirle tu lado sicologico mental unico , francamente no creo que haya ningun otro bloguero que me interese tanto a pesar de que soy mucho mas lector de politica y economia que de deporte.
Saludos de Monterrey, Mexico
No creo que "un solitario" tenga mayor probabilidad que un extrovertido de ejercer autodominio, para mà tiene que ver más con un grado de madurez, de adaptabilidad del individuo ante las situaciones que enfrenta. El autocontrol es vital para enfrentar situaciones de tensión y nos permite regular nuestras emociones. Imagino que estos atletas deben manejar esos conceptos, aunque el manejo de la teorÃa per se, no es garantÃa de poder ejercerlo, de ser asà no verÃamos casos de agresiones como las de Pepe en el Madrid o la del jugador que intentó estrangular al árbitro.
Es asÃ, que observamos a un jugador individualistas como CR, altamente disciplinado en los entrenamientos, muy optimista, y sin problemas aparentes de autoestima que cuando enfrenta competiciones decisivas y es bloqueado, y no marca tiende a perder la compostura, se desmorona su fortaleza mental y pasa a cometer faltas, gesticular y culpar a los demás (entrenadores-jugadores).
Mourinho dice hoy "Para mà lo difÃcil es crear un sistema adecuado donde Ronaldo se sienta como pez en el agua. Un equipo tiene que ser construido de modo que sus jugadores más importantes se sientan en un hábitat propicio y sean los mejores". "Un jugador como Ronaldo no puede jugar en un sistema táctico que no le guste".
Entonces, para que CR pueda celebrar en solitario y los seguidores por añadurÃa, necesita que el equipo juegue para él, me imagino que el planteamiento táctico será un 1-9-1.
Veo mayor similitud entre un jugador de golf, y un tenista, ambos dependen de sus habilidades y aptitudes para mantenerse dentro del juego, no tienen un compañero que los apoye. El tenista no intenta mantener boleas por mucho tiempo, busca con su técnica un tiro ganador o inducir al error del oponente, mientras más rápido mejor. El bateador, por el contrario si falla por impaciencia o descoordinación, algún compañero puede motivarlo tanto a él como al resto del equipo, ya sea bateando o con una jugada defensiva.
De acuerdo con Sergio Espósito.
Estimados Sergio, Patricio, Carlos,
1) El enfasis en el caracter solitario del beisbol es de Updike, un apasionado de ese deporte. Yo no pretendo conocerlo en profundidad. Por supuesto que hay interaccion entre lanzador y bateador, pero en comparacion con otros deportes es minima, o por lo menos limitada. El senalaba las intermitencias, el relativamente escaso movimiento en el campo y otros detalles.
2) Gracias, el deporte tambien tiene mucho de politica y de economia, solo basta descubrir los puntos de contacto.
3) En el momento culminante del esfuerzo, cuando un movimiento en falso te condena al fracaso, es necesaria una concentracion total. En esto, el solitario puede tener una ventaja, ya que no depende del apoyo psicologico de los demas. Esta habituado a resolver los problemas por su cuenta. La madurez a la que te refieres tiene mucho que ver con la capacidad del individuo para enfrentar serenamente su destino. Eso es algo personal, intransferible. No digo que un extrovertido no lo pueda hacer, pero casi siempre lo hara en una comunion intima, no en una ceremonia en la que participen sus companeros y amigos.
Gracias a todos, cordialmente, RFB
Estimado Raul
Interesante tu escueto ensayo, o bien blog. Mas interesante aun, encuentro la ultima oracion. A partir de aquello, serian realmente interesantes los comentarios.
Slds, desde Alemania.
Tengo 47 años, y hace 10 meses empecé a correr. Solo o acompañado, es igual. El ritmo de mi corazón, la concentración en el camino, el deseo de superarme a mà mismo sin importar el desempeño de los demás... Es una experiencia solitaria que se celebra desde adentro hacia los demás, compañeros de un placer que solo se entiende al practicarlo.
Estimado Enrique,
Cada deporte, creo yo, tiene un lenguaje particular, una forma de relacionarse con las personas que los practican o, tambien, que los contemplan como espectaculo. Esa relacion se puede aplicar en diferentes similes, y "dialogo, conversacion y soliloquio" es uno de ellos. Si, da para mas, y en alguna ocasion, hace anos, toque el tema. Tal vez lo revisite alguna vez.
Estimado Lalo,
No me gusta mirar beisbol, pero gracias a una novela que recien termine comienzo a sentir curiosidad (una curiosidad que ni el hecho de haber pasado tres an~os en Baltimore, hogar de los Orioles y su legendario Camden Yards, logro despertar). "De taquito", pues no es su tema central, el libro en cuestion ofrece un retrato fascinante de Babe Ruth, y que viene muy a proposito del tema de la soledad en el deporte, el beisbol y su epoca en este caso. Paralelamente al mundo de Ruth, la historia ofrece la perspectiva de otro grandisimo jugador de beisbol, pero en este caso un hombre de color, en los Estados Unidos circa 1915-1920. A buen entendedor, pocas palabras. La novela se llama The given day, su autor Dennis Lehane, y entrega 700 paginas de puro placer.
Saludos,
Julio
Estimado Julio,
Gracias por el dato. He leido y disfrutado casi todos los libros de Lehane, uno de los grandes renovadores de la ficcion estadounidense, en particular el genero policial, aunque tiene tantos puntos de contacto con otros asuntos sociales y politicos que escapa a esa clasificacion reductiva, que a el ya le queda chica. Es uno de mis escritores preferidos, pero todavia no he leido The given day. Tu me has recordado esta deuda. Ah! A pesar de que no soy fan del beisbol, uno de mis personajes "inolvidables" es Babe Ruth, a traves de peliculas y libros. Cordialmente, RFB
Nunca me he sentido tan solo como cuando trate de jugar al golf. La vastedad del campo, todo el course, los links, la actitud reservada de los otros jugadores, la idea de que te esperan varias horas de caminata con ocasiones golpes a la pelota. No era para mi. Y que conste que me considero, basicamente, un solitario. Felicitaciones por v/cobertura del mundial, tus colegas y tu mismo.
Gracias, Angel,
La buena cobertura del mundial fue de mis colegas en el servicio, tanto los enviados a Sudafrica como los que se deslomaron en la oficina. A ellos transmito tus felicitaciones. Cordialmente, RFB
Hola Lalo.
Pues resulta que el homerun no es tan solitario, cuando llega a home, los jugadores van saludandolo hasta llegar al dogout, y en ocasiones sale a recibir la ovacion del publico. Las jugadas de "doble-play" son autenticos trabajos en equipo, y despues de un out, se pasan la pelota entre los jugadores del infield hasta regresarla al lanzador, como se ve es mas colectivo de lo que pensamos. Claro, no es tan visible como el futbol pero tiene su lado de relacion. Saludos.
PD: para mi el golf es el mas solitario, sin lugar a dudas.
Hola, Roberto,
Es por eso que escribi "(relativa) soledad". Updike no se referia, creo, a una soledad absoluta, de no tener colegas o adversarios, sino a la naturaleza de la accion del pelotero, tanto fisica como psiquica. Pero en esto hay mucho de subjetivo, por supuesto. Cordialmente, RFB
Deportista solitarios... Humm... se me ocurren dos más. Una vez me dijeron que el portero de balonmano es el deportista más loco que existe... Durante todo el partido y sobre manera ante un penalti ha de poner su cuerpo entre una auténtica bala y la porterÃa... Y está totalmente solo.
Otro solitario es el boxeador, rodeados de miles de personas (los más notorios, claro), pero él solito ante un rival que quiere tumbarlo (obviamente para no ser tumbado). Muchos ánimos recibe en la esquina, pero cuando vuelve a sonar la campana se queda nuevamente solo.
Pero supongo que podrÃamos hablar también de la soledad del ochomilista (himalayista, alpinista o andinista), del piloto de bólidos...
Solos ante el peligro, con el permiso de Gary Cooper.
Saludos.