Liga inglesa, ¿otra carrera de dos caballos?
Chelsea golea 6-0 al West Bromwich Albion, Liverpool y Arsenal empatan 1-1, Manchester City es peloteado por el Totenham Hotspur y salva un 0-0.
A falta del estreno del Manchester United, que hoy recibe al Newcastle, el comienzo de la Premier League parece confirmar una de las teorÃas avanzadas en los comentarios previos: que esta temporada ya no cabe hablar de los "cuatro grandes", o sea Man U, Chelsea, Arsenal y Liverpool.
No serÃa hora de la inflación, ya que el City parece muy verde, sino de la contracción: la mayorÃa de los observadores ingleses se inclina por una clara superioridad de los dos grandes, con el Chelsea como favorito sobre un Man U sostenido principalmente en la energÃa y talento de su técnico, Alex Ferguson.
El grupo perseguidor estará abierto, dicen los expertos, de esos que suelen equivocarse.
Si la razón del dinero se impone, el City de Roberto Mancini deberÃa prevalecer sobre las limitaciones de Arsenal, Liverpool y Spurs, pero las cosas no son tan simples.
Mancini y sus jugadores lo descubrieron en su visita a White Hart Lane, donde el anfitrión les dio un repaso. El partido debió terminar en goleada, de no ser por las hazañas del joven portero Joe Hart, flamante número 1 de Inglaterra.
Resultó evidente que Spurs tiene un plantel formado en forma coherente, con tiempo para el cálculo y jugadores seleccionados por su contribución al grupo.
El City, en cambio, da toda la impresión de una tripulación reclutada en los muelles, horas antes de zarpar, aunque a fuerza de talonario en lugar de garrote.
El contrato de Yaya Touré es el ejemplo más claro de la desesperación de Mancini: buen jugador, sÃ, pero que seguramente no vale un pase de 28 millones de esterlinas y un salario de 200.000 esterlinas por semana, que lo convierten en el jugador mejor pagado del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés.
(De no mediar la necesidad del City, el marfileño sólo podrÃa aspirar a la mitad de ese salario, en el mejor de los casos. Se dice que el City estarÃa dispuesto a pagar mucho más, en transferencia y salario, por Zlatan Ibraimovic.)
Aparte de Touré, el City ha contratado en este receso a David Silva (Valencia), Aleksander Kolarov (Lazio) y Mario Balotelli (Inter), y todo indica que esta semana concluirÃa la incorporación de James Milner, del Aston Villa.
Todo esto lo llevarÃa a un egreso de por lo menos 128 millones de esterlinas, nada más que en fichas, para no hablar de los grotescos salarios.
Aparte de la dificultad en mezclar todas estas piezas dispersas, Mancini debe desprenderse de varios jugadores, entre ellos Robinho, Ireland y Bellamy, de indudable calidad futbolÃstica pero que están cargados de problemas de conducta y responsabilidad profesional, además de exigir salarios extravagantes.
Esta necesidad es imperiosa, porque una nueva norma exige que para fines de agosto los clubes de la Premier League tengan un máximo de 25 profesionales de más de 21 años en el plantel.
El City tendrá 30 cuando llegue Milner, de modo que aparte de Robinho, Ireland y Bellamy, el técnico considera la posibilidad de colocar a Roque Santa Cruz, el brasileño Jo y/o Michael Johnson.
Vale la pena comparar el plantel del City con el del Barcelona: Guardiola tiene actualmente 19 jugadores profesionales, dos menos que la temporada pasada, cuando ya se decÃa que estaba "corto".
Esto habla bien de la academia catalana, por supuesto, pero también refleja la distorsión del mercado, cuyo factor más perturbador es justamente la demanda procedente del City.
La nueva norma de la Premier League también exige que ocho de los 25 jugadores mayores de 21 años hayan sido desarrollados en clubes de la liga, no necesariamente el que lo tiene contratado.
Esta medida tiene como objetivo obvio la protección de puestos de trabajo para jóvenes ingleses, asà como el fortalecimiento del seleccionado nacional.
Algunos observadores, entre ellos Arsene Wenger, el técnico del Arsenal, replican que el seleccionado inglés perdió su vigencia internacional durante la época en que el mercado estuvo cerrado a profesionales extranjeros.
Agregan que el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô español tiene también muchos extranjeros, pero que esto no le ha impedido desarrollar un seleccionado que gusta y gana. Y el alemán mantiene su vigencia, a pesar de la apertura de su mercado laboral.
En el comienzo de la Premier League, sólo sorprende la vitalidad demostrada por el Blackpool, recién ascendido, que aplastó 4-0 al Wigan Athletic.
Éste fue el primer partido del Blackpool en la máxima división en 39 años, pero el juego dejó la impresión de una aplastante superioridad sobre su rival.
El Wigan, que contó en sus filas con el colombiano Rodallega, el argentino Boselli, el hondureño Figueroa y el paraguayo Alcaraz (todos calificados como "pésimos" por el Times), atraviesa un mal momento: lo golea 4-0 el recién ascendido en el primer partido de la temporada, tras perder 8-0 el último partido de la temporada anterior, aunque eso sÃ: a manos del campeón, el Chelsea FC.
El Man U no deberÃa tener problemas hoy, en Old Trafford, ante el Newcastle.
Actualizacion 16/8/10: Y no los tuvo: Man U 3-0 Newcastle United.
ComentariosAñada su comentario
No cabe duda que si hace falta Rafa Marquez en el Barcelona, como perder ante el Sevilla, lo peor que pudo hacer Guardiola era deshacerse de Marquez y dejar que se fuera a jugar a E.U. en la MLS, Messi no hizo nada.
Luego el Manchester United seguira siendo un grande de entre los grandes pero el City tiene un poco la herencia de lo que alguna vez fueron uno solo el United y el City.
Yo veo la lucha de la Premier League,entre Chelsea y Manchester United. Arsenal, Liverpool, han bajado en los últimos tiempos. El Manchester city es paeraotro momento futuro.
me parece que es un fenomeno que se da en todas las ligas del mundo, esto es la polarizacion del poder. 2 si no 3 grandes, una liga domestica es un gallinero muy pequeño para que allan más de 2 o 3 gallos (no se si me explico)
en todo caso la liga inglesa es atractiva, respecto a los extranjeros y las selecciones, reitero lo cicho en el post anterior, los ingleses fuera de su isla no ganan nada, por lo que la cantidad de nacionales por equipo, es intrasendente (aunque no los culpo por querer mejorar)
salu2 Lestat
Lalo, siempre es un gusto leer tus apreciaciones. Por más que Wenger siga empecinado en establecer un "proyecto" y que Hodgson apenas esté engrasando su Liverpool, estoy completamente de acuerdo con lo que escribes. Cosa de dos. Me inclino por Chelsea dado que su bloque no cambió respecto a la pasada campaña y sigue haciéndose robusto.
Quisiera saber tus comentarios respecto a las sanciones impuestas a los jugadores franceses por el motÃn sudafricano. Aunque una falta de respeto nunca debe ser obviada, creo que ningún entrenador le ha hecho tanto daño al ´Úú³Ù²ú´Ç±ô galo como lo ha hecho Domenech. Cosas como descartar jugadores por motivos ²¹²õ³Ù°ù´Ç±ôó²µ¾±³¦´Ç²õ no dejan de ser absurdas dado lo que estaba en juego: honor y prestigio nacional.
Gracias!
Gracias, An_Dario,
Las sanciones a los franceses reflejan las consideraciones politicas que muchas veces dominan las decisiones de los dirigentes. Si las sanciones fueran iguales para todos (y no estamos hablando unicamente de Francia y sus internacionales), la severidad demostrada con Anelka no vendria mal, pero la realidad es otra: se castiga a los que conviene, a los senalados por el poder. Uno de los problemas, aparte de la hipocresia, claro esta, es que los futbolistas representan un capital, y a la gente con poder no le gusta poner en peligro el rendimiento de ese capital. Si Anelka jugara en un club frances, en vez de uno ingles, es posible que su federacion no hubiera sido tan severa. Pero esto tiene un escape: al club que le paga el sueldo le conviene que el jugador no sea seleccionado por su pais. Cuando son jovenes, ser llamado a la seleccion valoriza a los jugadores, mientras que a la edad de Anelka es (casi) un fastidio. Cordialmente, RFB