"Con niños nunca ganarás nada", dijo el experto
Los jóvenes alemanes muestran el rumbo, tanto en la Bundesliga como en el plano internacional, mientras sus coetáneos de otros paÃses siguen preparando el asalto a la fama.
¿Por qué los alemanes están madurando temprano y los ingleses tarde? ¿Simple coincidencia o la manifestación más visible de fuertes corrientes internas?
Joachim Löw, el seleccionador alemán, estuvo el viernes en el estadio del Bayern Munich, para comprobar la creciente madurez de algunos jugadores que ya hacen sentir su presencia, a pesar de que acaban de salir del cascarón.
Bayern inauguró la Bundesliga con una victoria 2-1 ante el Vfl Wolfsburg, con un gol de Thomas Müller (20 años), asistido en gran jugada por Toni Kroos (también 20), y otro del "veterano" Bastian Schweinsteiger (26).
Löw también comprobó la vigencia de dos defensas del Bayern, Holger Badstuber (21) y Diego Contento, hijo de napolitanos, también de 21 años.
El técnico Van Gaal apuesta por la juventud, una de las razones que lo han llevado a dejar en el banquillo al internacional argentino MartÃn Demichelis (29), además de los errores que caracterizaron su campaña en el mundial.
En Inglaterra, ya en la segunda fecha de la Premier League, Theo Walcott (21 años) marcó tres veces en la goleada del Arsenal 6-0 ante el Blackpool.
Y Roberto Mancini, el técnico del Manchester City, que hoy recibirá al Liverpool, predice que el italiano Mario Balotelli (20 recién cumplidos) resultará igual o mejor que el español Fernando Torres, el ariete del Liverpool.
No todos los jóvenes maduran al mismo tiempo, particularmente en el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, que refleja ciertos parámetros de la realidad social y cultural de cada paÃs.
A veces, una breve experiencia al máximo nivel puede "madurar" a una generación de futbolistas, pero en general la cátedra desconfÃa de la juventud.
La generación dorada
"Con niños nunca ganarás nada", dijo el famoso comentarista... y metió la pata.
Alan Hansen, legendario defensa del Liverpool y comentarista de la ´óÏó´«Ã½, pronunció su frase célebre tras la primera fecha de la Premier League de 1995, cuando un joven Manchester United cayó 3-1 ante Aston Villa.
El problema es que esos niños ("kids", dijo Hansen) que empezaron tan mal (Beckham, Scholes, Giggs, los Nevilles, etc.), terminaron la temporada en triunfo, ganando el codiciado doblete de liga y Copa de la Asociación.
En realidad, esos jóvenes fueron la generación dorada, que tanto contribuyó a consolidar la grandeza actual del Manchester United
Hansen no ha escarmentado, porque sigue viendo defectos en las promesas del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés. Muchos comentaristas coinciden con él.
A fin de cuentas, Walcott quedó al margen del seleccionado, antes del mundial, por su falta de compromiso, algo inconcebible en un joven ambicioso.
Balotelli, por su parte, es más conocido por su indisciplina que por las virtudes de su juego.
Esta falta de compromiso, de profesionalismo, es lo que fastidia a un veterano como Hansen.
Ahora, en vez de aplaudir los tres goles de Walcott, el comentarista de la ´óÏó´«Ã½ (quien es escocés, como tantos profesionales del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô en Inglaterra) insiste en que le falta "inteligencia futbolÃstica", que cuando "piensa" se equivoca.
Desconfianza de Wenger
Muchos se preguntan por qué Arsene Wenger, el técnico del Arsenal, reconocido como un experto en el desarrollo de jóvenes talentosos, no ha dado muchas oportunidades a Walcott y a otra promesa inglesa, Jack Wilshere.
Wilshere sólo tiene 18 años y debe madurar, pero en lÃneas generales es evidente la falta de confianza que Wenger despliega ante las "promesas" inglesas: casi todos los jóvenes, en su establo, llegan de caballerizas extranjeras.
En lo que respecta al ´Úú³Ù²ú´Ç±ô español, los comentaristas destacan la importancia de la academia del Barcelona FC en la aparición fulgurante de jóvenes talentosos, pero la tendencia también se aprecia en otros ámbitos.
Para muchos resulta indudable que los jóvenes futbolistas alemanes y españoles están madurando más temprano que los ingleses y los italianos, por ejemplo.
Pero esto no ha sido siempre asÃ.
El proceso es muy complejo, claro, y probablemente tenga raÃces diferentes en cada paÃs.
El caso argentino
Sergio Batista, el nuevo seleccionador (interino) argentino, ha expresado su alarma ante la relativa escasez de jóvenes de alto vuelo en el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô de su paÃs.
Esto puede parecer una excusa, ya que como responsable del equipo sub 20 tuvo una pésima trayectoria, en contraste con los numerosos éxitos de sus predecesores, pero muchos comparten su punto de vista.
La formación de los jóvenes es cada vez más precaria, dice Batista. Los clubes los venden muy rápido y terminan madurando (o fracasando) en clubes extranjeros.
(Eduardo Salvio, de 20 años, que habÃa llegado al Atlético de Madrid con la etiqueta de "el nuevo Kun Agüero", acaba de ser cedido al Benfica.)
"Menos pesas y más ´Úú³Ù²ú´Ç±ô con la pelota", propone Batista, refiriéndose a la codicia de los dirigentes que quieren acelerar el crecimiento fÃsico de los jóvenes para hacer dinero con ellos, antes de su madurez futbolÃstica.
Otra cosa en Alemania
La combinación de desarrollo fÃsico y madurez futbolÃstica no es un inconveniente para los alemanes, al parecer.
Badstuber mide 1,89m; Müller 1,86m; Kroos 1,82m.
Contento, que lleva el nombre de Diego por Maradona, claro, solo mide 1,76m, pero da la misma sensación de madurez fÃsica y futbolÃstica que sus colegas.
ComentariosAñada su comentario
Si no recuerdo mal, Batista gano el ultimo mundial sub 20, en Canada, no? No es tan mala su trayectoria... Pero lo que dices de la juventud es cierto. Crian y venden jugadores como si fueran salmones, sin atender la calidad, solo su peso.
Estimado Angel Oriental,
Por primera vez te sorprendo mal informado: tu te refieres al mundial de 2007, que ARgentina gano pero bajo la direccion de Hugo Tocalli, no Batista. Este, Batista, gano el oro en los Juegos Olimpicos de Beijing, con un equipo mas maduro, pero en el sudamericano sub20 de Venezuela su equipo paso verguenza, ni siquiera califico para el mundial 2009, al que asistieron, por Sudamerica, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. De campeon en 2007 a ni siquiera participar en 2009. Batista ha dicho que Pekerman y Tocalli, sus exitosos predecesores, ya se quejaban de las dificultades en identificar a nuevos valores. En Egipto tambien estuvieron Costa Rica y Honduras. El torneo fue para Ghana, en la final con Brasil. Cordialmente, RFB
Efectivamente coinsido con la reseña de que debe de haber menos pesas y mas futbol con la pelota. Eso es lo que ha caracterizado al futbolista latino, y el regimen fisico que se les ha implantado a jugadores como Ronaldinho en el Barcelona y Ronaldo en ambos Barcelona y Real Madrid ha resultado contraproducente y ha arruinado la carrera de estos dos futbolistas.
Otro punto es la tonteria de que con jovenes no se llega a nada. POr el bien de el futbol local, se tiene que confiar mas en la juventud, pero lamentablemente, con las exigencias economicas de el futbol actual, los equipos no pueden darse el lujo de experimentar. Lo que ha llevado a equipos como el Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Inter, Manchester United y Milan entre otros a tener sus cuentas en numeros rojos gracias a los contratos estratosfericos de jugadores ya probados. Es triste pensar que hay muchos Messis o Cristiano Ronaldos a los cuales no se les da la oportunidad y quizas nunca lleguen a brillar por los malos controles de el futbol actual...
Raul
Excelente como siempre, tienes alguna cuenta de Facebook por donde me llegue tu demas material.
Saludos
Gracias, Patricio, pero debo admitir que soy algo antiguo para tener cuenta de Facebook. Sorry, my fault. Cordialmente, RFB