Los chinos desembarcan en Inglaterra
Tarde o temprano debÃa ocurrir.
Después de la incursión de empresarios y especuladores rusos, estadounidenses y árabes, entre otros, que se han quedado con varios clubes de la Premier League, les toca el turno a los chinos, que también tienen dinero, cómo no.
En Inglaterra todos están pendientes de las gestiones del empresario Kenny Huang ante el Royal Bank of Scotland, el mayor acreedor bancario del Liverpool FC.
Llama la atención que los informes no hablen de una gestión de Huang ante los propietarios del club, los estadounidenses Tom Hicks y George Gillett.
Esto se debe a que la cuantiosa deuda del club es el principal ingrediente en cualquier acuerdo y el banco ya habrÃa perdido la paciencia con los propietarios.
La situación legal es compleja. Baste señalar que el banco ya no reconoce que los propietarios controlan la empresa y sólo tiene relaciones con la Junta Directiva, ante la cual podrÃa presentar una oferta de Huang, si se concreta.
El caso del Liverpool es particularmente lamentable, porque deja en claro el precio que el club y sus socios deben pagar por el enriquecimiento de los propietarios.
El club, que era solvente, carga ahora con la deuda bancaria que Hicks y Gillett negociaron para comprarlo, hace tres años.
Esa deuda llega ahora a 237 millones de libras esterlinas. Los propietarios piden una fortuna para vender (Hicks habla de 800 millones), mientras que los analistas del mercado dicen que lo máximo que podrÃan esperar es 325 millones.
Hicks y Gillett apenas se hablan, lo cual dificulta cualquier negociación.
Lo interesante de la oferta de Huang, según los trascendidos, es que enjugarÃa casi toda la deuda. Esto satisfarÃa al banco, pero no a los propietarios, cuyo margen de ganancia serÃa relativamente pequeño.
Esta diferencia es el mayor obstáculo. Es por eso que se han ido Rafael BenÃtez y Xabi Alonso, y se quiere ir Javier Mascherano.
El nombre chino del posible comprador es Huang Jianhua. En occidente se hace llamar Kenny Huang, nombre que adoptó durante su paso por Estados Unidos, donde estudió y comenzó su carrera como empresario.
Al parecer, emisarios de Huang ya ha se habrÃan puesto en comunicación con el agente de Fernando Torres, para persuadirlo de que se quede en Liverpool, sin escuchar las voces de sirena que llegan desde Manchester y Londres.
Huang tiene apuro, ya que su propósito es aprovechar el tiempo que queda hasta el cierre del mercado. Roy Hodgson, el nuevo entrenador, recibirÃa suficiente dinero para reforzar el plantel, cuya última campaña fue decepcionante.
La llegada de los chinos era un hecho previsible.
A fin de cuentas, el mercado más dinámico para el deporte, el de mayor crecimiento, es justamente el chino.
En marzo y abril de este año estuvimos en varias ciudades chinas, entre ellas Beijing, Shanghai, Hong Kong y Nanjing.
En todas ellas nos llamó la atención el interés de los chinos en el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô europeo, en particular el inglés, pero también el español, el alemán y el italiano. Esto se refleja en la publicidad y en la cobertura periodÃstica y televisiva.
Imágenes de Messi (nuestro viaje coincidió con sus cuatro goles al Arsenal), Cristiano Ronaldo y Rooney aparecÃan constantemente en televisión y carteles callejeros.
Huang tiene numerosos antecedentes en la gestión deportiva, especialmente en su paÃs, pero también en el extranjero: hace unos meses adquirió una participación en Cleveland Cavaliers, la franquicia de la NBA.
Su interés por el Liverpool no es simplemente oportunista.
El club inglés tiene numerosos contactos en el mercado oriental, que comenzaron en 1979, cuando se convirtió en el primero que incluyó publicidad en su camiseta, con la marca Hitachi.
En la actualidad tiene contrato con Standard Chartered, un banco con numerosos intereses en el Lejano Oriente. Lo mismo puede decirse de otros sponsors, como Carlsberg y adidas.
Los propietarios del Liverpool reaccionaron ante la noticia como era de esperar: Gillett dijo que habÃa otros interesados, que Huang no era el único.
Gillett mencionó a Yahya Kirdi, un empresario sirio que también ha expresado interés en adquirir el club, aunque no ha hecho un ofrecimiento concreto.
Los aficionados, acorralados, ya no saben a qué santo encomendarse.
Si es cierto que la oferta de Huang incluye capitales propios, para enjugar buena parte de la deuda bancaria y financiar los refuerzos que el plantel necesita, en Liverpool recibirán a los chinos con los brazos abiertos.
Pero todos recuerdan que Hicks y Gillett también prometieron una época dorada para el club y los aficionados.
Eso resultó un espejismo, por lo menos para los aficionados.
Lo que ocurrió es que el club se endeudó hasta un nivel insostenible y los propietarios quieren ahora una fortuna para hacer las valijas y marcharse.
Si les sale, habrán tenido razón cuando prometieron un futuro dorado... para ellos.
ComentariosAñada su comentario
Dice usted:
«Los aficionados, acorralados, ya no saben a qué santo encomendarse».
Y yo me pregunto qué tienen que decir los aficionados en todo esto. Si al menos fueran inversores, accionistas…
No se trata más que de una serie de transacciones económicas desprovistas de sentimientos. Se trata de ganar dinero o al menos de perder lo menos posible.
Asà las cosas es necesario concluir que esto del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô ha cambiado en los últimos 30 años tanto que no se le reconoce. El modelo americano de deporte profesional se está mostrando no ya el mejor, sino el único plausible en un mundo capitalista inmerso en la sociedad del bienestar, donde la oferta de ocio es una de las industrias más pujantes. Se llega pues al deporte espectáculo, donde nadie se escandaliza por cambiar una serie de reglas en pro de las retransmisiones televisivas. (Que el modelo americano de deporte profesional sea el único plausible no quiere decir que sea el no va más; tiene más que ver con la resignación…).
Los sistemas europeos de deporte profesional, basados en federaciones deportivas que se constituyeron para regir el deporte aficionado, está obsoleto, rebasado. Y me atrevo a decir que corrompido en cuanto que es fácilmente manipulable… No es sano que convivan intereses profesionales con las ilusiones de los amateur.
Los chinos han llegado a la Premier… ¿Cuándo llegarán las ligas profesionales constituidas como empresas? Tal vez sólo tuviera sentido una liga asà jugada en todo el territorio de la UEFA… ¡Ah, claro…! La UEFA quedarÃa excluida como por definición, y con ella los carcas de la IFAB que impiden la normal evolución de este deporte. De momento ya han conseguido abortar aquel cisma secesionista del G-14. La ECA, presidida por Rummenigge, no es lo mismo.
Estamos, creo, ante una nueva etapa de la captacion de clubes. Antes, era evidente que el precio de venta de muchos clubes era claramente inferior a lo que se podia sacar con un "vaciamiento" al estilo de Gekko, el tiburon del Wall Street de Oliver Stone. Ahora, ya no se. Sospecho que el sistema esta encontrando su nivel. Me llama la atencion la contribucion de laaguja. No se si lo comprendo bien, pero creo que, en su rechazo de la corrupcion, propone un sinceramiento a traves de la privatizacion de las ligas. No se como funciona esto en Estados Unidos, pero eso significaria, me parece, la desaparicion de las estructuras que posibilitan la existencia de clubes con raices populares, como Real Madrid y Barcelona. Ya se que esto se presta tambien a cosas oscuras, pero no es mejor eso que lo del Liverpool y el Manchester United? Saludos.
prefiero lo q ocurre en Italia y españa, osea q sean nacionales los dueños del equipo, con un poco d suerte Tb son seguidores del club ( como los sensi en la roma o Moratti en el Inter) como sea la mercantilizacions del deporte se instalo hace tiempo y bno creo q las cosas cambien.
salu2 Lestat
Estimados amigos,
Pregunta Angel si la propuesta de laaguja significaria el fin del sistema actual del Real Madrid y el Barcelona. Sospecho que si, aunque me gustaria que esto lo comentara laaguja mismo. Sospecho que el no simpatiza tanto como Angel con esa forma de organizacion, que tambien se presta a diversas formas de abuso. Personalmente no creo que esto sea posible, entre otras cosas porque la reforma deberia llegar a traves de las organizaciones nacionales y supranacionales que mas tendrian que perder con ella. Cordialmente, RFB
Acepto la propuesta del anfitrión y me explico.
No creo que supusiera el final de ninguna entidad deportiva profesional. Las dos entidades mencionadas eran fundadoras del extinto . El conflicto que les unió fue la obligada cesión de los jugadores a las selecciones. Un atraco a mano armada en toda regla se mire por donde se mire. Y desde el punto de vista mercantil es algo injustificable. Es algo contradictorio… Los equipos son empresas, las federaciones no, y éstas les llevan los jugadores que aquellos pagan y que vuelven cargados de partidos y algunas veces hasta de baja.
Recordemos que la NBA negoció para ceder "sus" jugadores al CON estadounidense. Esto es asà porque los jugadores son trabajadores de la NBA y no de los equipos.
Para abundar en este sistema dejo sobre el funcionamiento de la NFL.
Y sÃ…, ahora es prácticamente imposible instaurar este sistema en el que los equipos (franquicias) gestionan su liga. Pero sólo por cuestión de mentalidades, nada más.
Me parece más honesto que las ligas se constituyan como empresas.
En el aspecto competitivo habrÃan de crear una "superliga" de ámbito europeo, por supuesto, y con el tiempo, por qué no, llegar a disponer de un draft para que jugadores ajenos a esa liga ingresen en ella.
Se mire como se mire, el sistema es más honesto. Cuando se sanciona a un jugador económicamente es la propia liga profesional la que lo sanciona, y en ese momento está multando a su trabajador. A estas ligas profesionales les cuesta mucho sancionar a un jugador sin disputar partidos; de esta forma la sanción recae sobre la franquicia, que sà es la que paga al jugador y se ve privada entonces de sus servicios.
El mayor problema de estos superequipos europeos era que en cuanto dieran el paso no habÃa marcha atrás. Dejar las primeras ligas nacionales y tener que volver tras dos o tres años por el fracaso del invento supondrÃa tener que volver a competir, al menos, desde la categorÃa que tuvieran sus filiales. Sencillamente no lo vieron claro. Pero todo son ventajas: los árbitros se hacen profesionales, con el 100% del tiempo dedicados a mejorar en su labor; darÃan una patada en el trasero a la y su renuencia a incorporar las nuevas tecnologÃas y modificar el reglamento; las megaestrellas ya no estarÃan a disposición de las federaciones nacionales (salvo acuerdo); no hay descensos; establecerÃan un tope salarial que iguala las posibilidades de los equipos; el producto se venderÃa solo… ¡Imaginen los 9 partidos de cada jornada! Y asà una tras otra hasta el final de la liga.
Me he extendido demasiado. Con el permiso del anfitrión (que debe aprobar este largo comentario lleno de enlaces), dejo un que juzgo de interés para los aficionados.
Gracias a laguja por su comentario, muy imnstructivo. El problema es que la mentalidad en los paises europeos ya esta moldeada y haria falta un cataclismo para aflojar las placas tectonicas y reacomodar toda la estructura como sugiere laguja. Hablo de los paises europeos porque es el ambito que conozco, o que conozco mas o menos. Yo tambien soy "sudaca", pero he perdido la pista de lo que esta ocurriendo en nuestros paises en este sentido. Lo que es evidente alli es que todas las ligas, con la excepcion de la mexicana, no tienen dinero y los clubes mendigan y estan a la merced de los mafiosos, tanto en los salones como en las tribunas. Tal vez una reforma sea necesaria, pero si no hay dinero no hay estimulo para el dinero. Saludos, A.
Estimado Lalo:
Ya lo que pasa en el liverpool es de telenovela, y a modo de cruel sorna (pido anticipadamente disculpas) quisiera compartir esto que se me ocurrió:
La difÃcil vida de Fernando Torres:
Vivir del sueño de llegar a jugar futbol de alto nivel -la gran carpa!! le llaman algunos- y ademas con la ventaja de hacerlo para un equipo que tiene gran tradicion, llena de trofeos en las vitrinas, muestra de victorias añejas y otras no tanto, con una base de aficionados -o mejor dicho feligreses- que nunca dejan de creer en los colores.
Si al entonces niño Fernando Torres le hubieran preguntado en el colegio: ¿Qué quieres hacer de grande? seguramente encontrariamos esta respuesta mas o menos como la anterior, garrabateada en su libreta.
Pues es que no suena mal.
Al prolÃfico goleador español, gloria de la cantera rojiblanca y gran estrella de la Premier inglesa, quizá le hubiera servido un consejo vocacional adicional: "antes de firmar averigua bien quien es el dueño."
"También seria bueno y muy recomendable que tuvieras en cuenta que tan ganador es el equipo de tu elección en estos años."
"De otra forma terminarÃas como en el Atleti (el sufridor Atleti¡¡ jugando en segunda division) o en el Liverpool (malgastado, malvendido, ofrendado como garantÃa)."
"O en el peor de los casos terminarias siendo vendido para pagar las deudas de tu club".
Bueno, quien sabe, quizas de cualquier forma hubiera firmado por alguno de los dos. Digo, la fe de los niños en su equipo es grande y da para todo.
Estimado Ignacio,
En Inglaterra se dice que Torres, o su agente, esta procediendo con gran prudencia, para aprovechar la nueva situacion en el Liverpool. Al parecer, emisarios de los chinos le han dado "garantias" de que el equipo sera reforzado y de que sus condiciones economicas seran mantenidas o mejoradas. Ya veremos. Cordialmente, RFB