Genio, carisma... y racismo
Lo de Francia forzará, tal vez, un sinceramiento de la cuestión racial en una sociedad y un deporte desgarrados por recientes acontecimientos polÃticos, sociales y deportivos.
(Retomamos el tema unos párrafos más adelante.)
Lo de Ballesteros invita a una reflexión sobre la naturaleza del deporte y del genio deportivo, con una vuelta adicional de tuerca, porque Seve fue algo más que un mero campeón.
Campeones mueren todos los años y no reciben más que un respetuoso obituario. La muerte de Ballesteros, en cambio, provoca otras cosas, toca otras cosas.
Como Pelé, como AlÃ, Ballesteros trascendió su deporte y alcanzó un significado ulterior en otros ámbitos, polÃticos, geográficos y sociales.
Seve fue un democratizador del golf avant la lettre, un adelantado a la época de Tiger Woods, a quien muchos atribuyen la revolución.
¿Defectos o virtudes?
SÃ, sÃ, ya sabemos que era tacaño, grosero con sus colaboradores y dependientes, a veces demasiado respetuoso ante ciertos aristócratas y/o dinosaurios que controlaban el juego, pero esos eran rasgos que fácilmente pueden atribuirse a su cuna campesina, y entonces cabrÃa invertir los términos para decir que fue ahorrativo, sin pelos en la lengua y respetuoso ante la autoridad legÃtima.
Al Blog de Lalo no le importa si su vida privada fue oscura o clara. De lo que no cabe duda fue de su importancia en el ámbito público.
El hombre tenÃa sus incurables limitaciones, como Borges dijo de Funes el Memorioso, pero también tuvo un don incomparable.
Ese don fue el de convertir el juego de golpear una pelotita con un palo en una aventura del espÃritu... y ya escucho los gemidos de quienes se habrán escandalizado ante esta cursilerÃa.
Visión de Bannister
Invito a quienes tienen la piel gruesa y todavÃa siguen leyendo, a compartir un párrafo de la autobiografÃa de Roger Bannister, el atleta que superó la barrera de los 4 minutos para la milla (1.609 metros).
(La vÃspera de la muerte de Seve se cumplieron 57 años de esa hazaña.)
Bannister cuenta que, de niño, estaba trotando y de repente sintió "que la tierra parecÃa moverse conmigo. CorrÃa ya en el umbral de otro ritmo. Dejé de ser consciente de mis movimientos. Descubrà una nueva unidad con la naturaleza (...) una fuente de poder y belleza..."
Bannister, un hombre culto, médico neurólogo y profesor universitario, encontró las palabras que muy bien podrÃa haber utilizado Ballesteros para explicar algunos de sus momentos mágicos.
Houdini innovador
El genio de Seve tuvo muchas caras, pero la más llamativa para sus admiradores (entre los que se contaron la mayorÃa de los profesionales) fue su capacidad para escapar de posiciones "imposibles". En eso se reconocerÃa Bannister.
A fuerza de carisma, voluntad y genio, Ballesteros fue el gran impulsor de una nueva forma de apreciar el golf en Gran Bretaña, poniendo en marcha la renovación del deporte europeo frente al gigante supuestamente invencible que era Estados Unidos.
Y por supuesto fue una pieza importante, o la principal, en el despertar del deporte de su paÃs y, según creen muchos, de una nueva mentalidad del español de la calle, después de la dictadura.
Polémica en Francia
El escándalo del racismo en el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô francés, que se cocinaba a fuego lento, desbordó la olla cuando se conoció la transcripción de una conversación entre miembros de la Federación Francesa de ¹óú³Ù²ú´Ç±ô y técnicos de los equipos nacionales, entre ellos Laurent Blanc, del seleccionado mayor.
Las declaraciones comprometen a personajes muy importantes, en relación con la forma de orientar el programa de desarrollo de juveniles en la academia de Clairefontaine. Ocurre que muchos de los egresados de esa escuela optan por jugar en los seleccionados nacionales de los paÃses de los cuales son originarios sus padres.
Erick Mombaerts, del seleccionado sub21, señaló "la necesidad" de limitar el número de los chicos que cambian de nacionalidad.
"Si 30 jugadores pasan por Clairefontaine y 26 optan por otro equipo nacional, ¿no es escandaloso?" dijo.
¿Sistema de cuotas?
François Blaquart, el director técnico de la federación, fue el más imprudente: "podrÃamos organizar una especie de sistema de cuotas, pero esto deberÃa permanecer secreto, por supuesto".
No es un secreto, sin embargo, que esa cuota serÃa de 30% de jóvenes negros, 30% de árabes, y 40% de blancos europeos.
La noción de cuota, en un momento tan delicado ±è´Ç±ôóپ±³¦²¹mente, con fuerte vigencia en las encuestas de la extrema derecha de Marine Le Pen, es como la proverbial chispa en un polvorÃn.
Zidane defiende a Blanc
Zinedine Zidane, de origen argelino, defiende a Laurent Blanc, quien ha declarado que "en Francia tenemos un gran problema de identidad. Muchos jóvenes de ascendencia extranjera tienen un verdadero problema. Lamento que prefieran jugar por otros paÃses."
"No es racista, yo lo conozco", sostiene Zidane, ex compañero del actual seleccionador, quien hoy o mañana será interrogado por una comisión investigadora... de la misma federación.
Entre los que denuncian "un problema de identidad" y los que reniegan del "racismo de las cuotas", surge una interpretación que puede sugerir la resolución de la crisis.
Los mejores no se van
Un vistazo a las estadÃsticas indica que la gran mayorÃa de los egresados de Clairefontaine que optan por seleccionados de otros paÃses no son del nivel requerido para jugar en el equipo nacional.
Lilian Thuram, uno de los crÃticos más combativo de la federación, cita a Benzema y Nasri como prueba de que los mejores jugadores de orÃgenes étcnicos alternativos prefieren el equipo nacional.
Gabriele Marcotti, el experto en ´Úú³Ù²ú´Ç±ô internacional del Times y el Corriere dello Sport, señala por su parte que de todos los egresados de Clairefontaine que han preferido otros seleccionados, únicamente Moussa Sow, de Senegal, tiene el nivel para ingresar en Les Bleus.
Debajo de la alfombra
El problema de Clairefontaine y sus egresados es real y exige algún tipo de solución, pero como dice Marcotti, "hubiera sido mejor no mencionar razas y hablar simplemente de jugadores que 'pueden sentirse tentados a jugar por un paÃs diferente', y de aquellos que 'se sienten 100 por ciento franceses y sueñan con jugar en Les Bleus'."
O sea, abordar el problema racial sin hablar de razas.
¿Pero esto no es simplemente barrer debajo de la alfombra?
Sea como fuere, el gato está fuera de la bolsa.
ComentariosAñada su comentario
Hay algunas preguntas que uno podrÃa hacerse: ¿cuántos jugadores de las inferiores se integran a la selección anualmente? Quizás los federativos están haciendo una tormenta en un vaso de agua. Por otra parte, hay que analizar el componente étnico de los campeones del 1998 y subcampeones del 2006, ¿esos logros hubieran llegado si se hubieran seguido esos criterios? Hmm... El ´Úú³Ù²ú´Ç±ô lo definen el pie y el balón, no la piel. Más bien, los franceses deben agradecer esa riqueza étnica que le da mucha versatilidad a su ´Úú³Ù²ú´Ç±ô y sacarle provecho a eso.
La gente de la federacion, Gabriel, alega que en privado se suele utilizar un lenguaje imprudente, que no refleja su conducta institucional... pero alguien grabo la conversacion y no se pueden librar de las consecuencias. Y las circunstancias en que se hizo la grabacion sugieren que este tipo de conversaciones era mas o menos habituales. En cuanto a lo que dices de cuantos jugadores se integran a la seleccion anualmente, no son muchos, claro. La inquietud es que los seleccionadores tienen menos candidatos para elegir. Veremos cuantas cabezas ruedan... y de quienes.
Estimado Lalo:
La verdad no le veo tanto problema al escándalo de los jugadores hijos de inmigrantes, ocurre en todas partes del mundo y por lógica los deportistas potencialmente notables, salvo excepciones, siempre van a preferir jugar en la selección gala, si optan por otras selecciones es porque intuyen que no tendran cabida en el equipo frances. La gente no es tonta y que los directivos franceses se rasguen las vestiduras es patético y hasta risible.
Una pena la noticia del fallecimiento del notable Ballesteros, aunque lo conocÃa poco, porque la verdad el golf nunca me ha parecido un deporte, mas bien un pasatiempo para jubilados. Saludos
Estimado Jose,
Tienes mucha razon, en estas cosas no se puede legislar. Uno se siente lo que es, o lo que elige por diversas razones, entre ellas la conveniencia, la fidelidad a ciertos valores, etc. Y en el caso del futbol, tiene mucho que ver la situacion. Los futbolistas tienen una "ventana de oportunidad", como dicen los gringos, muy reducida, tal vez 5 anos de plenitud. Y todos, o casi todos, quieren representar a un pais a nivel internacional. De modo que las cosas se precipitan en cierto momento. En cuanto a Ballesteros, era una personalidad arrolladora. A mi tampoco me apasiona el golf, pero cuando Seve aparecia en pantalla... era otra cosa. RFB
Escribà un comentario en el anterior hilo pero parece que se perdió...
El caso de Francia que se cuenta aquà es odioso por la llamada a hacer una discriminación secreta, pero no veo bien el racismo... o por lo menos no se explica bien. Que Francia no quiera pagar con los impuestos de los franceses la formación de la selección de Marruecos, pues me parece comprensible.
Otra cosa es el racismo en estado puro. Por ejemplo el del Busquets, en España, en el Barcelona, ese equipo de los valores. Llamó "mono" a otro jugador y existen pruebas. Pero ya dijo Guardiola hoy que el chico jugará la final porque él asà lo ordena. Y punto. Veremos el lunes si es verdad que Guardiola manda como él cree en el Uefa. Tengo la sospecha de que le harán caso.
Y como posdata: a los amantes de Messi, el niño hormona, el PaÃs publicó un artÃculo dizque panegÃrico, y logra lo contrario: un cuadro clÃnico de anormalidad, curioso y aleccionador con los excesos de la medicación mágica. He aquà el artÃculo.
Saludos.
El recientemente fallecido Gunther Sachs solia decir que era practicamente imposible tener un dialogo significativo con Brigitte Bardot, porque la conversacion siempre derivaba a los derechos de los animales, en particular los burros, que concentraron su atencion durante mucho tiempo. (BB replicaba que a el solo le interesaba la astrologia...) Me temo que contigo, JC, tenemos un problema parecido.
Hay que ser valiente para querer mantener una conversación con la BB.. es lo que tienen los millones, si además tienes pésimo gusto. En España tenemos la palabra "hortera". En América hay otras que definen el asunto. Por ejemplo, en el Perú se utiliza la palabra "huachafo", Vargas Llosa le ha dado un uso magistral.
La verdad es que sólo querÃa animar esto un poco, pues parece un cementerio; el golf me aburre. Y parece que no soy el único...
Pero a veces los muertos quieren descansar. Que descansen, pues, en paz. Saludos.