Cuento del lobo y Caperucita
El portugués necesita un buen resultado en números, claro, y también que la cátedra y la opinión pública le atribuyan gran parte del mérito de una victoria brillante, que debería completarse el mes que viene en Old Trafford.
Si a esto sigue una campaña decente y su culminación victoriosa en la final de Wembley del 25 de mayo, el balance no sólo resultaría decisivo para la vanidad y el prestigio de Mou, sino también para la estabilidad de Florentino Pérez, el presidente del club, que quiere ser reelecto en junio de este año.
Casi todos dan por sentado que el portugués se marchará al finalizar esta temporada. Queda la duda de si lo hará con la cola entre las piernas o con la frente alta, tras ganar "La Décima", el honor que los madridistas más ansían.
Otro desenlace
Pero queda otra posibilidad: que la alegría y el alivio por ganar una nueva "orejuda" inflame el agradecimiento de los aficionados con un entrenador que sabe cómo atribuirse los triunfos, dejando a las "ovejas negras" del vestuario como vulgares conspiradores que deben ser expulsados de la casa blanca.
Este panorama conviene al presidente, que necesita proteger sus flancos para las elecciones. Después de la celebración en la Plaza de Cibeles, si ese es el caso, muchos pedirán la permanencia de Mourinho y tal vez la cabeza de Iker Casillas, a quien el técnico ha señalado como el responsable de la mala sangre.
(El otro capitán, Sergio Ramos, no tendrá problemas porque es un favorito de Pérez, mientras que Casillas "nunca le ha gustado", según dicen en Madrid.)
Algunos comentaristas han criticado la capacidad de Mourinho como estratega, pero de su talento como conductor táctico quedan pocas dudas, de modo que lleva las de ganar este miércoles, afirmado en el fenomenal estado de forma de Cristiano Ronaldo, que disimula la "pobreza" del repertorio de opciones de juego, según los críticos del técnico en el vestuario merengue.
Oraciones prematuras
Bien pensado, siempre han parecido un poquitín prematuras las oraciones fúnebres por la muerte de Mourinho como DT blanco, en particular las descripciones de qué hacer con el cuerpo una vez consumado el hecho.
En esto se ha entrado en el terreno de las fábulas, esos relatos fantásticos (en este caso de anticipación) que requieren una moraleja final que deje conforme a determinada audiencia. Muchas fábulas tienen animales como protagonistas.
Resulta sugestivo, desde el punto de vista psicoanalítico, que el canal estatal TV3, de Cataluña, emitiera hace unos días una película satírica mostrando como hienas a los jugadores blancos que se excedían físicamente al interceptar las jugadas de Messi en el último clásico. Se disculparon, pero nos parece clara su opinión si se les pregunta por el destino de Mou: dárselo a las hienas.
Más lobo que hiena
Las hienas tienen mala prensa, claro. A nosotros, a pesar de que no nos cae simpático, Mourinho nos parece mucho más lobo que hiena. El lobo es peligroso y tal vez dañino, pero tiene una imagen más... noble, digamos.
De cualquier modo, el destino de los lobos suele ser trágico en las fábulas, porque simboliza la amenaza a la inocencia, el mancillamiento de la virtud.
En el cuento clásico Caperucita Roja, que ofrece un torrente de implicancias y lecturas psicológicas que no conviene mencionar ante los niños, el lobo se echa a dormir, tras (¿seducir? y) devorar vivas a Caperucita y su abuela.
No tan manso
No imaginamos a Mourinho echándose a dormir tras devorar a Casillas y Ramos, y mucho menos seguir durmiendo de lo más orondo mientras el leñador le abre la barriga con tijeras y le llena de piedras la panza.
Nuestro personaje no ajustará su comportamiento con tanta mansedumbre a los requerimientos del relato. Por el contrario, armará un escándalo y tratará de cambiar el desenlace... y la moraleja.
Asomará la cabeza
Mourinho se ha mantenido detrás del parapeto en las últimas semanas, pero ahora asomará la cabeza, porque es el tipo de oportunidades que le gusta y sabe aprovechar.
¿Podrá el DT portugués recordarle a sus detractores aquello de "los muertos que vos matáis gozan de buena salud"?
Ese es su desafío para este miércoles y las próximas fechas de la Champions League.
ComentariosAñada su comentario
" Si no obtiene la copa, Moratti le cascará la cabeza contra una roca y le sorberá los sesos". Esa fue la figura utilizada por usted, mi querido don Lalo, hace algunos años para referirse a la frágil relación entre el dueño del Iternazzionale y Héctor Cúper, su entrenador por esa época.
Guardadas proporciones, reemplacemos a Moratti por Pérez y a Cúper por Mourinho y tendremos otra fábula sobre los juegos del poder político y económico- de eso se trata el úٲDZ contemporáneo-. En el presente caso debemos añadir otro actor: sir Alex Fergusson no querrá retirarse sin llevarse a su cueva el cuero cabelludo de una presa tan codiciada como el egocéntrico portugués.
No existe dia en que Lalo escriba de Mou, que no sea sacando todas sus fobias, Mou tiene todos los defectos del mundo en lo cual Lalo como Argentino que es, es todo en especialista en reconocer todo lo malo de quienes no son argentinos y exagerar al maximo convirtiendo en cualidad cualquier defecto de los argentinos, Lalo porque tanto odio a un entrenador que ha demostrado ser campeon en la cancha, en cuatro ligas diferenes y de las mas prestigiadas del mundo? mejor deberias pensar en llevarlo a argentina, en donde no ganan nada de nada y ni ganaran, esta mas cerca el sexto de Brasil que el tercero de los ches.. preocupate por tu casa..
Estimados Gustavo y Futbolero,
-Creo que hablaba de Polifemo, el cíclope de la Odisea, ¿no? Me temo que Florentino Pérez no llegue a esos extremos, amigo Gustavo, aunque muchos creen que es la única salida de su laberinto.
-Qué boquita, Futbolero.
Que Mourinho sea egocéntrico, y bastante pasadito de años para el su ya habitual comportamiento adolescente, no le resta méritos a su talento. En todo caso es un talento, como todo aquel relacionado con pelotas, que no pasa de pelotudez.
Totalmente de acuerdo con Furbolero, has dado en el clavo!!!!! Los comentarios de Lalo se me parecen a los de Carlos Bianchi en ESPN, argentinos al fin los suyos son los mejores (incluyendo a Maradona, pesimo como tecnico de futbol) y a Messi, que no brilla fuera de Barcelona, en el juego contra Suecia dio buenos pases pero se le ve como va al centro de la cancha y habre los brazos diciendo pasanmela che como en Barcelona que yo soy quien meto los goles!!!! Olvidandoce que ni Higuain ni Aguero ni Di Maria son sombra de nadie!!!!! Creo Lalo que debes de ir al psicologo pues lo tuyo con Mou es un trauma, si Mourinho se queda en Madrid (algo logico, despues de Del Bosque ha sido el unico tecnico en Madrid de jugarle de tú a tú al Barcelona, y ganarle en la Liga en la Copa y en la Super Copa, menos en Champions), te vas a tener que tragar todos tus post que has escrito aqui anunciando la muerte de Mourihno como tecnico de Madrid, y entonces espero que tengas la dignidad para publicar ME EQUIVOQUE!!!!
Saludos desde Cuba.
Está claro que Ferguson podría ser el árbitro que decida que Mou va a salir de la cueva blanca con el rabo entre las patas o mostrando los dientes como un macho alfa. Por primera vez, me interesa más el duelo psicológico entre el viejo zorro escocés y el “lobo” portugués. El desarrollo del juego pasa casi a segundo plano, salvo por su desenlace que podría sellar la suerte de alguno de los entrenadores. Para Ferguson sería el broche de oro para cerrar su exitosa carrera si su equipo humilla al Madrid. Tampoco pasará nada si pierde. Al contrario, Mou está entre la espada y la pared y Florentino con él, seguramente arrepentido de haberle dado tanto poder. Saludos.
Futbolero, usted le tiene fobia a los argentinos. Mou me produce sentimientos encontrados, por un lado me gusta que se meta con el madridismo y critique constantemente a la afición (fui merengue, pero de tanto ir al Bernabeu termine convirtiendome en colchonero) pero como DT no me gusta nada, es muy bueno en el juego mediático y nada más, en eso es un buen estratega, pero cuando se enfrentó al Barça, un equipo que siempre hace su juego sin importarle lo que digan los periódicos, perdió, sus jugadores tuvieron que tomar la iniciativa. El loquito narcisista ultimamente se dedica a criticar a sus jugadores, cosa que hasta ahora nunca había ocurrido, quizás porque los enfrentamientos con el Barça lo "desangelaron" en el vestuario.
La noticia de la semana es que Benedicto XVI renunció, el comentario general es que el último que renunció lo hizo hace 600 años, así de mal razona la mayoría; poder, DZíپ y manipulación. Si el madrid pierde 0-2 y Mou renuncia... es para quitarse el sombrero y respetarlo un poquito.
Estimados Sergio, José A., José Crespo y Santiago,
-De acuerdo contigo: Mou es talentoso, de eso no cabe ninguna duda.
-Me alegro de que hayas encontrado a un correligionario en este blog. Bienvenido.
-Tanto José como Alex darán al eventual resultado la importancia que les convenga. Así como maniobran dialécticamente antes del partido, lo mismo harán después de jugado.
-¿Será capaz José I de renunciar? El último DT que renunció a su cargo por razones éticas fue… ¿cuándo?
Creo recordar Lalo la decisión de Marcelo Bielsa cuando dejó la selección de Chile al no estar de acuerdo con la ideología de la nueva directiva de la Asociación Chilena de úٲDZ. Igual no compararía a Bielsa con Mourinho, que me parece se rigen por diferentes puntos de vista.
Gracias, Temuco, por recordarme el reconfortante caso de Marcelo Bielsa, que es bastante reciente además. Sólo anoto, más o menos en broma, que por ser Bielsa argentino, algunos de nuestros lectores (ver comentarios anteriores) no tendrán una buena opinión de su gesto.
Me parece el colmo que siendo este un blog de opinión, existan personajes tan intolerantes a un punto de vista ajeno. Pero bueno don Lalo, internet aguanta cualquier cosa.
Respecto al tema que nos convoca, Mou tiene la dicha de enfrentarse a una final adelantada y decisiva de varias formas, lamentablemente la lesión de su oveja negra podría ser determinante hoy, en especial cuando entre al área Van Persie.
Saludos
Mou es del tipo de persona que "o se ama o se odia" y si a caso llegaras a "amar" o a "odiar" existe una linea muy frágil que delimita un lado del otro y en menos que te des cuenta ya la has pasado, todo depende de sus éxitos o fracasos. Como muestra, debido a la conquista de la liga recién pasada y la forma en la que motivó al equipo, el madridismo estaba encantado con el, todas las encuestas le daban un apoyo del 90% entre los seguidores blancos, un par de meses después y debido al fracaso en la liga, las mas recientes encuestas le dan 50% de aprobación. Si Mou sale de champions y copa (porque de liga ya está afuera) el saldra caminando por sus propios medios de Madrid. Recordemos que a Pellegrini le echaron por 2 partidos (Alcorcón y Lyon) que lo dejaron fuera de 2 competiciones, pero a diferencia de Pellegrini... Mou nunca será despedido, porque Florentino NUNCA dará su brazo a torcer.
Estimado Don Lalo, soy asiduo lector de su blog, aunque no siempre comparta mi opinión con el resto de los participantes. Me parece totalmente ajeno a la realidad la acusación hacia su persona en relación al tema de Mou. De hecho con tanto “periodismo deportivo calificado”, su versión de la realidad nos hace abordar estos temas con gracia, cultura y un poco sentido común que considero perdido entre el fanatismo y el marketing de los medios especializados,
Ahora bien luego del partido de ayer en donde Ramos le da la razón a la molestia de Mou, me gustaría saber su lectura del resultado. A priori pienso que el Utd salió mejor posicionado a pesar que el Madrid tuvo más ocasiones de cara al gol. Ferguson acertó con la alineación de Wellbeck y rindió sus frutos con el gol. En lo particular no me gustó el planteamiento del Utd pero al final se trata de resultados no?
Prefiero a los zorros. Pep Guardiola, por ejemplo.
Estimados Iván, Mauro, Luis y Uruguayito,
-Es posible que en Old Trafford Mou descarte a la otra oveja negra, o la desplace al lateral. De algún modo debe castigarla por el gol del M.U.
-Lo sabremos dentro de muy poco tiempo. Es una de las incógnitas más sabrosas del úٲDZ actual, en línea con la que supuso el destino de Guardiola.
-Gracias. Es cierto, el M.U. salió vivo del Bernabéu y encima con un golcito que resultaría crucial si el resultado en Manchester es un empate sin goles.
-Las fábulas con zorros (casi siempre se dice “zorras”) son las más entretenidas y útiles. El zorro no amenaza, como el lobo: se sale con la suya por su astucia.