ý

« Anterior | Principal | Próxima »

El valet de Oscar Pistorius

䲹ٱ𲵴ǰí:

Raúl Fain Binda | 2013-02-18, 12:30

Oscar Pistorius
Ningún hombre es héroe para su propio valet, dice un proverbio bien manoseado. Pues bien, de repente todos somos el valet de Oscar Pistorius.

Hasta el miércoles, éramos simples admiradores y saboreábamos la imagen de Pistorius como héroe; desde el jueves, somos su valet y "sabemos" que no era ningún héroe, que sus defectos de carácter anunciaban el desenlace.

Esto nos ha pasado (hablo en representación de esa vasta masa de aficionados y comentaristas que constituye la "opinión pública") en reiteradas ocasiones: alguna vez admiramos a Ben Johnson, Marion Jones, Tim Montgomery... vamos, que hasta pusimos la mano en el fuego por ¡Lance Armstrong!

Lo que realmente ocurre, por supuesto, es que admirábamos a una imagen ideal del campeón deportivo (también puede ser un actor, o un intelectual), que de repente se esfuma y nos encontramos con un tipo de carne y hueso.

Pero conviene hacer un esfuerzo para ver las cosas en perspectiva. A pesar de habernos convertido en el valet de Pistorius, seguimos sin conocerlo bien.

La interpretación vulgar del adagio es que el valet conoce bien a su amo, que sabe de sus mezquindades y miserias, esos defectos que oculta al público.

La realidad puede ser diferente, por supuesto.


Otro punto de vista

El filósofo alemán Hegel (1770-1831) lo vio claro: "Ningún hombre es héroe para su propio valet... pero no porque el primero no fuera un héroe, sino porque el segundo es un valet".

(Hegel fue el capitán del seleccionado de úٲDZ de los filósofos alemanes que enfrentó al de los filósofos griegos en el celebrado sketch de Monty Python, que todavía se puede ver en internet. Arbitró Confucio; fueron jueces de línea San Agustín y Tomás de Aquino.)

Hegel quería decir que el valet, al conocer algunas pequeñeces de su amo, reduce todo a su propia estatura: el héroe no es tal, porque es más ordinario aún que el valet, quien por supuesto tiene una alta opinión de sí mismo.

Ojo, que esto fue escrito a comienzos del siglo XIX: entonces no sonaba tan poco "democrático", tan ofensivo a oídos del personal doméstico de los ricos.

Atleta y hombre

El mecanismo para la apreciación de los famosos sigue siendo bastante similar al que expuso Hegel.

El Pistorius atleta, el de las cuchillas de carbono, el campeón de los discapacitados, era una compañía de lo más reconfortante para nosotros, mientras que el Pistorius hombre... bueno, ahora creemos saber que estaba obsesionado con las armas de fuego y la inseguridad de Pretoria, que descargaba su inseguridad íntima en arrebatos de celos, que... en fin, todo eso.

¿Lo conocemos mejor ahora, cuando sabemos (o creemos saber) de lo que es capaz?

Lo cierto es que muchas veces vemos a los atletas, como a casi todos los personajes públicos, en forma distorsionada, como si la imagen nos llegara a través de un sistema de espejos empañados.

Oscar Pistorius todavía no ha sido condenado. Su juicio ni siquiera ha comenzado, pero la sentencia ya ha sido pasada en el plano popular.

El caso de Armstrong

Se dirá que con Pistorius tenemos demasiadas contemplaciones, que con Lance Armstrong fuimos mucho más severos, destacando los factores negativos en vez de los positivos antes de que se abriera paso la convicción de que era culpable.

En primer lugar, eso es injusto con los colegas que denunciaron desde el principio el fraude del ciclista estadounidense; y luego, el delito de Armstrong se extendió a lo largo de una extensa carrera deportiva, mientras que el de Pistorius (sea cual fuere su alcance íntimo) se debe a un estallido de cólera.

Eso creemos, al menos.

Nuestro enfoque de los héroes populares, en particular los deportivos, es de lo más superficial. Creamos imágenes basadas en nuestras necesidades, en nuestras carencias, tal vez, y las elevamos a los altares.

¿Es el Pistorius atleta menos importante o valioso ahora, cuando hemos visto y no nos gusta la personalidad del Pistorius hombre?

Atención, que Armstrong trampeó en su carrera, mientras que hasta ahora no se ha "descubierto" que Pistorius haya trampeado en la suya.

(Esto puede requerir una corrección en cualquier momento: he leído por allí versiones sin confirmar que en la casa encontraron sustancias dopantes.)

Símbolo para discapacitados

La periodista Melanie Reid, inmovilizada tras un accidente hípico, expresó en el Times el punto de vista de un sector de la opinión pública que no se siente valet de nadie y que valora lo que Pistorius representa para los discapacitados.

Copio algunas líneas de su artículo:

"No quiero saber de sus defectos personales y su supuesto lado oscuro (...) Es posible que Pistorius no resista al escrutinio como el héroe perfecto que el mundo quería que fuese (...) pero antes de desnudarlo recordemos que nada puede menoscabar lo que logró en la pista deportiva (...) Las corridas de Oscar Pistorius nos mostraron que la imperfección física no importa, que no es fea ni desagradable y que no debe ser un obstáculo para nadie."

Tiene razón, pero el valet de la opinión pública ya ha desnudado a Oscar Pistorius, ha escudriñado las manchas en sus calzoncillos, los agujeros en sus zoquetes y ha llegado a la conclusión de que no es un héroe.

Es por eso que los anunciantes y patrocinadores huyen despavoridos, como nos explica Matthew Wall en este artículo de ý Mundo.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 04:03 PM del 18 Feb 2013, Juan-Antonio ó:

    Estimado Lalo ¿que es peor? Ganar algunas carreras, que al fin y al cabo son diversion, engañando y mintiendo y usar algo de las ganacias y la fama para ayudar a enfermos con cancer o ganar carreras limpiamente y luego salir a matar a alguien aunque sea en un momento de colera. Si hubiera que decidir dire que es menos malo el mentiroso compulsivo que ha salvado alguna vida y no el de carrera "limpia" acusado de homicidio.

  • 2. A las 04:19 PM del 18 Feb 2013, Gustavo ó:

    Mi querido don Lalo : la impredecible relación del público con sus ídolos es en el fondo una copia de la entablada por el amante con el amado en la tradición romántica. El ser visible del objeto amoroso es suplantado, en un ejercicio desmesurado de imaginación, por una entelequia inventada a la medida de los deseos y carencias del enamorado. La lengua inglesa es certera en su definición: to be in love. Estar enamorado supone entonces algún grado de enajenación. Cuando pasa el rapto, empezamos a ver al otro tal cual es. En ese momento lo acusamos de no ser el mismo de antes y le enrostramos nuestro desengaño. Desde esa perspectiva, Pisotius hizo lo suyo : trascender en las pistas sus propias limitaciones. Una vez conocido el episodio de la muerte de su pareja los fieles devotos- discapacitados o no- le cobran haber mostrado de manera fatal, una faceta de su personalidad que en el trance de la gloria no quisieron o no supieron ver.

  • 3. A las 06:57 AM del 19 Feb 2013, ANAHIS PADILLA ó:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA OPINION DE LA PERIODISTA MELANIE, AHORA EL MUNDO VE A OSCAR PISTORIUS COMO EL MONSTRUO, EL VERDUGO Y NO COMO ESE SER HUMANO QUE FUE LA INSPIRACION DE MUCHOS DISCAPACITADOS, EN LO PERSONAL NO OLVIDARE AL ATLETA Y NO JUZGARE AL HOMBRE, SOLO PUEDO PEDIRLE A DIOS QUE LE DE LA FORTALEZA NECESARIA PARA ENFRENTAR ESTA DURA ETAPA EN SU VIDA, RESIGNACION LA LA FAMILIA DE LA VICTIMA Y VALOR A LA DE PISTORIUOS PARA SOPORTAR LOS CRUELES COMENTARIO SOBRE OSCAR.

  • 4. A las 11:50 AM del 19 Feb 2013, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Juan-Antonio, Gustavo y Anahis,
    -Veo que arrecian las versiones sobre el hallazgo de sustancias dopantes en la casa de Pistorius. De confirmarse, supongo que te afirmarás aun más en tu opinión sobre el contraste Armstrong-Pistorius.
    -Gracias por tu lectura tan aguda, en particular el paralelo entre el amor de los enamorados y la adoración deportiva. Ambos son sentimientos fugaces, pero tan poderosos mientras duran…
    -Melanie Reid es una mujer muy valiente, un ejemplo en lo suyo para los discapacitados. Escribe una columna denominada “Columna Espinal”, siguiendo la evolución de su estado.

  • 5. A las 12:08 PM del 19 Feb 2013, maria ó:

    comentario machista y disculpe, ridiculo. Considerar de 'carne y hueso', normal, una basura violenta con las mujeres lo dice todo. Armstrong trampeo pero no es un asesino. Este es basura pura. Ejemplo para discapacitados? un asesino no es ejemplo para nadie. El 'periodismo' cada vez mas bajo.

  • 6. A las 02:26 PM del 19 Feb 2013, tapeylleve ó:

    Sea o no culpable Pistorius, lo que ya demostró es que nunca tuvo humildad.

  • 7. A las 03:34 PM del 19 Feb 2013, Armando Rodz ó:

    Este atlete me recuerda a OJ Simpson. Sus abogados tratan de convender en la corte que no fue un asesinato, al defender a su cliente minimizan el hecho que una persona perdió la vida de una manera cobarde, con arma de fuego. En la vida hay individuos que se sienten más "listos(as)" que los demás porque lo han colocado en un pedestal donde se le puede permitir, dado el grado de expectativas que las masas tienen de ellos, violar "pequeñas" reglas que solo ellos podrían sobre los otros poco célebres. La celebridad la dan los otros, el éxito es individual, pero el ego juega con nuestra voluntad al grado de otorgarnos derechos para ganar incluso pasando sobre la integridad de otros.

  • 8. A las 04:58 PM del 19 Feb 2013, Jacqueline Duque ó:

    RESIGNACIÓN PARA LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA Y SOBRE TODO, MUCHA, MUCHA JUSTICIA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, PARA QUE ESTE CRIMINAL PAGUE POR HABER ACABADO CON UNA VIDA HUMANA TAN VALIOSA COMO LA DEL MISMO PISTORIUS.

  • 9. A las 06:26 PM del 19 Feb 2013, LIBORIO LX ó:

    Saludos Lalo.

    En lo personal no me gustan los blogs elitistas,dígase deportes, artes,etc,porque creo que las estrellas terrestres siempre van a ser menores,en calidad y número que las estrellas celestes;pero aquí va lo que pienso:
    Hoy día se endiosa a un político,a un atleta,a un genio de las artes,etc,pero el problema viene cuando se descubre que es un ser humano,que nunca ha sido un Dios,por lo que los defectos,errores y hasta los delitos,forman parte de él;por lo que sería más edificante (a mi juicio)escribir y saber sobre lo que pasa cuando formamos parte de la
    mayoría y ambicionamos encumbrarnos,por cierto ambición muy común.
    En los centros de trabajo,cuando hay un trabajador que destaca por trabajar bien le aparecen dos "enemigos":
    1-Sus compañeros,(no tienen que ser todos)que corren a preguntarle cuánto gana y que debe pedir más.
    2-El jefe inmediato que corre a chequear sus antecedentes para asegurarse que no es un peligro para él y atacar primero por si a caso.
    Después lo que viene es experiencia de muchos,por lo que no deberíamos asombrarnos por lo que pasa con los que logran encumbrarse,no importa en
    qué área,son humanos.

    Gracias Lalo.

  • 10. A las 06:27 PM del 19 Feb 2013, Jose Crespo ó:

    Vivimos acostumbrados a endiosar tanto a nuestros atletas modernos que pasamos por alto que, en el fondo son gente normal, con todos sus defectos y virtudes. Capaces de las más admirables gestas y luego de las peores vilezas. Humanos al fin. Los antiguos griegos crearon dioses a su imagen y semejanza, con todas sus fealdades, ambiciones y miserias. Sucede que vivimos obnubilados por el poder mediático y no toleramos que nuestros ídolos angelados puedan soltar ni siquiera una imprecación. Pistorius es un gran ejemplo de superación y debería seguir siéndolo, a nivel deportivo. Que sea culpable de asesinato lo determinará la justicia y deberá asumir su condena como otro recluso más.

  • 11. A las 11:44 PM del 19 Feb 2013, Roger Murillo ó:

    Es un valet trágico!

  • 12. A las 11:22 AM del 20 Feb 2013, Raul Fain Binda ó:

    Estimados amigos,
    -María: Has leído lo que quieres leer, pero no lo que yo he escrito y quiero decir. Es tu derecho, pero yo no estoy defendiendo ni acusando a Pistorius (no soy el defensor, ni el fiscal, ni el jurado), sino que me refiero a los vaivenes de la opinión pública ante las imágenes pública y privada de los campeones deportivos.
    -Tapeylleve: ¿Humildad? Con respeto, ¿qué tiene que ver la humildad en este caso?
    -Armando: Sí, las semejanzas con lo de O.J.Simpson son notables. Mis colegas de ý Mundo han publicado un interesante artículo con ese y otros ejemplos. Te lo recomiendo. (Pistorius y otros seis atletas acusados de homicidio - /mundo/noticias/2013/02/130219_pistorius_deportistas_asesinatos_dp.shtml )
    -Jacqueline: Básicamente de acuerdo contigo.
    -Liborio: Creo que describes algo muy semejante a lo que yo traté de señalar. Gracias.
    -José Crespo: Coincido contigo; otro punto destacable es el interrogante sobre el supuesto dopaje. Ahora un testigo habla de testosterona, cuando el otro día se había referido a otro tipo de estimulante. Esto podría derribar las últimas barreras de “simpatía” por Pistorius.
    -Roger: Sí señor.

  • 13. A las 06:01 AM del 21 Feb 2013, Jesus ó:

    Me imagino, querido Raul que es -- y no hablemos de los mezquinos que nuncan admiran a nadie -- una especie de reaccion al verse,vernos, defraudados por alquien a quien habian, habiamos, admirado.
    Mas alla de cualquier reflexion filosociologica fue realmente penoso que la vida de esa joven e incluso la del propio Pistorius, que es victima ademas de victimario, se hayan perdido una y deshecho la otra.
    En cuanto al supuesto dopaje me pregunto: y no hay pruebas antidoping en las Olimpiadas y los Paraolimpicos?

  • 14. A las 12:39 PM del 21 Feb 2013, Raul Fain Binda ó:

    Pones el dedo en la llaga, Jesús. La creciente popularidad de los Juegos Paralímpicos acentúa la tentación del dopaje. Y conviene recordar que Pistorius era un héroe nacional en Sudáfrica justamente por su éxito en las pistas y su lucha para ser reconocido por la burocracia olímpica. Pero conviene esperar, porque el policía que ofreció el dato sobre las sustancias dopantes encontradas en su casa ha resultado ser muy poco confiable, con errores groseros y, además, antecedentes de varios casos de homicidio en los que él mismo es el acusado. !Increible! Esto será aprovechado por la defensa, como hicieron los abogados de OJ Simpson.

  • 15. A las 04:25 PM del 21 Feb 2013, Miguel ó:

    Siento que la mayoría pensamos lo peor o tendemos a pensar lo peor sobre lo que pudo haber sucedido. Tal vez nunca estemos seguros de lo que sucedió si no aparecen testigos auditivos u oculares confiables. No sabemos todavía si seremos injustos por duros o por blandos. Todo está en duda. La palabra premeditado que se aplica al asesinato me parece poco clara ya que no parece algo planeado por la torpeza con que habría sido realizado. La hipótesis del accidente tampoco está clara y de todas formas sería un asesinato ya que no es justificativo escuchar ruidos en un baño para disparar sin saber quien se encuentra allí. Por otra parte dicen que Sudáfrica tiene mucha violencia y es una especie de lejano oeste donde las armas son más rápidas que los pensamientos de buen juicio. En fin esperemos que el tiempo aclare la verdad. Igualmente sobre el presunto doping se puede suponer que no sea un tramposos ya que se dice que se le hicieron análisis en los juegos olímpicos. Ese es todo un problema que deja dudas en los deportes donde el rendimiento físico es todo y no podemos asegurar siempre en la fiabilidad de los análisis o la honestidad de los que deben realizarlos como sucedió en el caso del famoso ciclista.

  • 16. A las 04:09 PM del 22 Feb 2013, Angel O ó:

    Admirable el similar, Lalo. Ahora P esta libre banjo fianza. Que dice entonces el valet? :-)

  • 17. A las 01:20 PM del 23 Feb 2013, Miguel ó:

    Leyendo /mundo/noticias/2013/02/130221_pistorius_mapa_interactivo_casa_ch.shtml
    ahora creo mucho más que Pistorius es culpable de haber matado concientemente a su pareja y no hubo una confusión. No deberían haberlo dejado en libertad. Deberían hacer el juicio pronto y que todas las pruebas se expongan con claridad y no se cambien.

  • 18. A las 03:04 PM del 23 Feb 2013, gabriel acevedo ó:

    solo un apunte; el fraude de amstrong es enorme, desilusionante, un ave fénix q resultó falsa por q la misma calidad moral d su esfuerzo y sus triunfos lo eran un fraude por el dopaje, algo reprobable por los estándares d conducta actuales, pero amstrong, y actúo como todo un valet, no fue acusado d quitarle la vida a nadie. quien cuestiona la disciplina del ejército nazi, d los adelantos técnicos y científicos q la alemania d hitler impulsó en su carrera bélica, sin mebargo nadie exalta ni pretende exaltar nada d eso, y solo se recuerda el holocausto d millones d seres humanos.
    salvando las proporciones,no podemos desligarnos d nosotros mismos ni pedir fuero ante nuestras posibles bajezas solo por q parte d nuestra persona nos hace grandes ante la opinión pública

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.