Las naves quemadas
Emigrar es, en general, un proceso doloroso pero en el caso de los cubanos significa además emprender un viaje sin retorno. Como si hubieran cometido un delito muy grave, el Estado los despoja de todas sus pertenencias.
No importa que se trate de bienes legalmente adquiridos, todo será decomisado, desde la vivienda y el automóvil hasta los muebles. Si se niegan a entregarlo no reciben el "Permiso de Salida" que otorga la todopoderosa Dirección de Migración.
Así que no queda más remedio que "entrar por el aro" y entregarles todo lo que la familia logró reunir en una vida de trabajo. Los inspectores llegan como aves de rapiña en busca de lo que puedan llevarse, una parte para el Estado y la otra para su propio beneficio.
Nadie se escapa, ni siquiera los niños. A la abuela de una adolescente de 13 años, que viajaba a reunirse con su madre, le exigieron la propiedad de todos los electrodomésticos, buscando alguno a nombre de la jovencita para decomisarlo.
Una buena amiga -muy revolucionaria ella- que emigró por reunificación familiar, me contó indignada como le arrebataron todo. Tuvo que entregar el automóvil que habían comprado con mil sacrificios, el televisor, el refrigerador y hasta su propia casa.
Cuando terminó la inspección sellaron el apartamento y la dejaron en la calle junto a su hija hasta que salió el avión...3 días después. La corrupción es tal y tan mísera que, delante de ellas, una inspectora desarmó la cerradura de la puerta y la escondió en el bolso.
Hablé sobre el tema con un intelectual al que obligaron a pagar su casa cuando sus padres se fueron a residir en Miami. Se escudaron en una extraña "ley" que no tuvo en cuenta que la vivienda ya había sido pagada y que él siempre había vivido allí.
Lo explicaré despacio para los no-cubanos. Cuando alguien emigra y figura como propietario de la vivienda familiar, los que permanecen tienen que volver a comprarla, aunque ésta ya haya sido pagada antes. Una política bien pensada para castigar...a los que se quedan.
Este intelectual no quería ceder pero le explicaron, amablemente, que si no lo hacía nunca pondrían la propiedad a su nombre, por lo que corría el riesgo de que algún funcionario venal intentase sacarlo de la vivienda para traficar con ella en el mercado negro.
Claro que la población cubana es astuta y ha aprendido a lidiar con este "Estado Paternalista" que monta en cólera cada vez que uno de sus hijos abandona el hogar. Los inspectores apenas recogen los restos, lo que no puede ser regalado o vendido.
Meses e incluso años antes, los que se van incluyen nominalmente en la casa a un nuevo "habitante", para lo cual se inventan bodas falsas e inexistentes parentescos. Esta persona tendrá que volver a pagar la vivienda pero, en general, no se la podrán quitar.
Los automóviles pierden todas las piezas "vendibles" antes de ser entregados, el televisor japonés es cambiado por uno ruso en blanco y negro, el refrigerador coreano por uno chino, el aire acondicionado desaparece y el hueco se sella sin dejar marcas. Hasta los colchones se esfuman.
Claro que esto se nota pero nadie puede probarlo y basta con permitir que los inspectores se roben los despojos (una cerradura o un par de bisagras), para que firmen el OK y la familia pueda irse del país. Pero todo esto es apenas un pequeño desquite de la gente.
De todas formas es una hora amarga. Cuando sellan la entrada del hogar, es como si les "quemaran las naves" para impedir el retorno. Ya nada material les queda en su tierra, ni siquiera la posibilidad del regreso porque nunca más les permitirán residir en el país.
En realidad decir "nunca más" es inexacto. Esta "ley" contempla una sola y macabra excepción: respeta la propiedad sobre los panteones del cementerio. La razón es sencilla, después de muertos los emigrados recuperan su derecho a volver, para ser enterrados en el suelo de su patria.
ComentariosAñada su comentario
Obra tipica de el Macabro. Si se fijan, asi es todo en Cuba.
Eso es realmente algo que nunca he logrado entender, es repugnante y vergonzoso, deja mucho que decir.
Conozco también casos de gente que han querido salir por permiso de residencia en el exterior y los han obligado a irse por salida definitiva. No sé qué están esperando para acabar con esas leyes tan estúpidas.
Definitivamente el tema de las leyes de la inmigración es algo que tiene que ser cambiado de raíz. Todas son leyes retrógradas que no tienen nada que ver con el momento que se está viviendo en Cuba.
Muy buen artículo Fernando, tan bueno como aquellos en los que expresas algo positivo del gobierno cubano. Sí, bueno y valiente.
El gobierno de Cuba tiene una gran oportunidad para dejar de aplicar una férrea censura, al menos en tu caso.
Conozco una persona que se fue a vivir a Miami, pero no podía dejar de deprimirse, así que decidió volver a Cuba. Lo hizo y pudo legalizar su status de residente cubano nuevamente sin problemas.
Eso sí, éste individuo no era propietario de nada.
Con esta historia quiero desmitificar aquello de que la gente que se va no puede volver al país. Por supuesto, los que se fueron por problemas políticos no podrían volver, a menos que adopten un discurso más favorable al gobierno de Cuba.
Fernando, dolor profundo causa un comentario como este cuando se ha vivido varias veces, medio de lejos, medio incrédulo, y cuando "alguno" defiende las razones que tuvo la "revolución" para aplicar tales leyes...
He conocido inspectores de estos; los de menos rango se hacen se hacen de alguna persiana, los de más son hoy propietarios de muy buenas casas...
muy buen post
un saludo, nos vemos por aquí
Que triste es la situacion del cubano emigrante, nos quitan todos los derechos y nos imponen el deber de pagar cantidades enormes de dinero para poder visitar a nuestros familiares o poner unas flores en las tumbas de seres queridos. Gracias de nuevo Fernando por un articulo tan veraz, aunque me ha traido lagrimas le agradezco una vez mas ser un periodista sincero en sus reportes de la realidad de mi pais de origen.
Gracias Fernando por tratar un tema tan escabroso, paleolítico, maquiavélico, draconiano, inhumano. No centremos la atención en las cosas materiales, centrémonos en lo duro de emigrar sin retorno, al menos vivo...
Algún día, ojalá cercano, tendremos que ver caer estar adsurda medida y absurdo castigo.
Eso al principio fue una medida para decomisar los bienes malversados de muchos funcionarios del gobierno de Batista, de burgueses y otros (donde se incluyen los que roban y los simuladores, que se hacen pasar por revolucionarios para "vacilar el comunismo" y meter las dos manos en "la masa", hasta que los descubren y entonces brincan el charco; no dudo que entre los hipercríticos que de vez en cuando desbarran por este blog haya mas de uno; no hay peor cuña que la del mismo palo); realmente ha degenerado en un complejo de medidas burocráticas (mas bien burro-cráticas), donde hay muchos que aprovechan para robar, sin descontar las mil y una marañas derivadas del ingenio de los cubanos (tanto de los que quieren burlar esas medidas, como las de los que las hacen cada vez mas enredadas), herencia de la picaresca hispana y africana. Eso debe cambiarse; lo que no quita que sea exacto el supuesto "viaje sin retorno" que dice Ravsberg; la mayoría de los que han salido en los últimos años regresan a ver a sus familiares una y otra vez (sinceramente, algunos, que yo pensé que jamás regresarían mientras estuviera el gobierno que tanto criticaban, incluso vienen a tratarse en los hospitales).
Eso es una flagrante violacion por parte de las autoridades cubanas de los articulos 13 y 17 de la Declaracion Universal de Derechos Humanos.
Artículo 13.
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 17.
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Gracias Fernando por dar a conocer al mundo lo que ocurre en la isla.
Felicidades por tocar este tema. Es una realidad que no puede ser negada! Los que hemos emigrado lo sufrimos, y no lo poco material que nos quitaron, porque poco teniamos, sino por ese derecho que perdimos.
He visto emigrantes de otros paises que si las cosas no les van bien, retornan a su patria. O si les va bien, deciden retornar e invertir en su patria.
Creo que ahi esta la principal diferencia entre un emigrante cubano y el resto. Nosotros perdimos el derecho a retornar a nuestra patria. Si nos va mal, no nos queda otra que seguir para adelante, hasta que nos vaya bien o hasta que se rompa el corojo. Si nos va bien, no nos queda otra que reinvertir lo que logramos en otras tierras.
Esa carencia de derechos es a mi juicio algo que identifica a las actuales generaciones de cubanos, lamentablemente no escapan de ella ni los de adentro, ni los que estamos fuera.
La realidad es exactamente así como la cuenta Fernando. Y al leer este post me entristeció mucho porque yo emigré hace siete años y no he podido regresar ni siquiera de visita, y tengo a mi padre de ya 91 años y a mi madre de 83 y no he podido verlos más –y ellos mismos me piden que no vaya–, y también me quedan allá dos hijos, cuatro nietos que no conozco, tres hermanos… Sólo he podido traer a mi esposa y mis tres hijos menores.
Yo emigré en 2002 de manera ilegal y no puedo regresar ni de visita porque ya en ese año yo había hecho un estudio sobre la carrera política de Fidel Castro, en especial sobre la batalla de ideas, sobre el show del niño Elián González, y sobre su liderazgo en el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 –con la conclusión de que dicha batalla de ideas tenía el único objetivo de preparar psicológicamente a la opinión pública precisamente para el 11-S–. Dicho estudio lo tenía guardado en una computadora que había adquirido de manera ilegal –cuando eso era prohibido tener una computadora personal en Cuba–, y el día antes de irme vendí dicha computadora –la vendí porque necesitaba dinero, y el día antes por precaución–, y yo creía que lo había borrado todo pero como no soy experto en computación pues antes del mes ya dicha computadora estaba en las manos del DSE, y de inmediato citaron a mi esposa y a un hermano mío y les interrogaron durante días, hasta que se convencieron de que ellos no sabían nada al respecto, y entonces les dejaron libres y les advirtieron que me dijeran que no pusiera un pié allá jamás si no quería ser condenado a prisión.
El tema de la propiedad, claro que duele, pero nada duele más que Todopoderoso Gobierno, entiendo el eufemismo de Fernando refiriéndose a la Dirección de Inmigración, de decidir tu cubanía.
La Calle es de los Robolucionarios. La Cubanía también.
Todo es de ellos. Todo es del Rey. Y después se cuestionan el dinero que tiene Fidel, habría que ponerle precio a la Isla y al alma de cada cubano y Forbes se queda corto.
El tema migratorio, es uno de los más tristes de la realidad cubana. El despojo eterno del derecho residir en el país cuando el unico pecado ha sido probar fortuna en otros paises es realmente una Injusticia. Es un derecho elemental de cualquier ser humano, recogido como tal en el articulo 13 de la Declaracion de Derechos Humanos:
- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en
el territorio de un Estado.
- Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y
a regresar a su país.
A la misma vez sin embargo, cuando se viaja a Cuba, a estos "cubanos no residentes" se les exige viajar con su pasaporte cubano, y mostrar prueba de residencia en el extrajero. Según el inciso a) del Articulo 15 de la Constitución de la República, perderán la Ciudadanía cubana todos aquellos que aqdquieran una ciudadania extranjera, sin emabargo Inmigracion cubana acepta totalmente un pasaporte extranjero como prueba de residencia en el exterior, pero continua exigiendo el pasaporte cubano para entrar al pais.
Los extranjeros siguen unas reglas diferentes con respecto a las regulaciones adunales de peso, a los extranjeros no les exigen pesar su equipaje. Los cubanos "no residentes" sin embargo si son obligados a pesar su equipaje. Si decides "hacerte el listo" y muestras tu pasaporte extranjero, lo revisan para chequear lugar de Naciemiento, y una vez que notan que "eres cubano", te envian a pesar el equipaje
A los menores de 18 años se les prohibe viajar al extranjero, a no ser con salida definitiva del pais.
El numero de prohibiciones absurdas pero sobre todo injustas es realmente inmenso. En su discurso en el Décimo Período Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raul menciono: " ... Coincidimos con quienes han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio. La mayoría pudiéramos decir que fueron correctas y justas en su momento, pero no pocas de ellas han
sido superadas por la vida y detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades. ..."
Mucho se especulo de cambios, muchos de ellos en el injusto e inhumano actual sistema migratorio, al parecer todos fueron palabras solo palabras.
Muchas gracias Fernando por tocar un tema tan doloroso para muchos y muchos cubanos dentro y fuera de la isla.
Hola
Fernando muy bueno tu comentario, como siempre. Este tema ha sido tratado infinidad de veces pero la verdad que tu escrito tan simple y veridico es de la mejor forma que lo he visto el tema representado.
Y antes de que salga algun defensor de lo injustificable, diciendo que esas casas se las dio la revolucion a las personas, que por favor averiguen los numeritos antes de hablar, no vaya a ser que diga alguien qeu la revolucion ha construido todas las casas en las que se ha otorgado el derecho a descomisar. Pq ent no hubieran existido casas hasta despues de 1959, solo faltaria oir que ellos descubrieron Cuba.
En mi caso particular abondone el pais con un permiso temporal, pero no regrese. Al cumplirse los 11 meses que te dura la residencia en cuba, se persono en mi casa uno de esos susodichos inspectores a reclamar titulos y propiedades. La casa donde vivi fue heredada por mis padres de mis abuelos y construida mucho antes de la revolucion, no nos "la asigno" la gloriosa revolucion como les gusta decir, y aun asi hubo que mostrar que yo no aparecia en la propiedad. En cuanto a pertenencias no tenia nada asi que no cogieron nada.
Pero bueno ellos son dueños de todo y hasta uno estando fuera del pais es robado con los ridiculos costos de los tramites de la Cuba revolucionaria que nos tilda de gusanos traidores pero le encanta sacar la mayor tajada posible de nuestra sangre
“Conozco el caso de uno que vino a quedarse”, dice Issac, mira tú, acabo de leer un caso de un niño en Brasil al que el padrasto le insertó unas cincuentas agujas en el cuerpo. Según el sentido común de este camarada, en Brasil los padrastos le ponen agujas a los niños.
¿Cuál es el mito?
La categoría migratoria es bien clara, NO PODEMOS REGRESAR A VIVIR NUESTRO PAIS.
¡ah! A algunos le autorizan el permiso de VISITA que TODOS precisan y eso se llama REGRESAR.
Casi que todos los países del mundo dan Permiso o Visa a los extranjeros para entrar. Lo mismo que hace la Corona con SUS CIUDADANOS. Semánticamente si un peruano va por segunda vez a Venezuela, REGRESO. No puede trabajar, pero regresó.
¿Cuál es el mito? Mito es el mal de ojo, o las aventuras de Perseo.
Según esta línea de pensamiento, el Pasaporte Cubano, La Tarjeta Blanca, el Permiso de entrada, el Permiso de Residencia en el Exterior son historias escritas por Homero de la nueva Mitología Robolucionaria.
Y no es un Mito que Fidel y su Casta Real tiene el mismo poder que los Dioses del Olimpo, y Castigan y Disfrutan, como los Dioses de la Mitología Griega. Fidel vs Zeus. Solo la inmortalidad los diferencia.
Señores, querer poner en una misma balanza el Permiso de un Cubano para entrar a su País, con el Permiso de un extranjero para entrar a un país QUE NO ES SUYO, es tan criminal como defender el derecho de las hordas y las SORDAS robolucionarias a asaltar a Cubanos por opinar diferente.
Ser Robolucionario, ya veo que el heroico General volvió a mudar de disfraz, es un acto que requiere hacer del Sentido Común un paquete de estiércol. Patria o Muerte.
Si. Asi mismo es. Que tristeza. El tema de la emigraciòn es uno de los màs dolorosos por la absurdidad con la cual es tratado por parte de la oficialidad. Sin distinciones, no obstante muchos de los cubanos que emigran sean ajenos a problemas politicos.
Te faltò solo contar la parte del regreso (cuando se puede, los que pueden). El control de la aduana es una de las pesadillas màs humillantes a las que nos debemos someter sin chistar. No es que en otros paises sea diverso. Desde el aeropuerto de Miami hasta el de Heathrow han arreciado y endurecido los controles: PARA TODOS. El problema es que en Cuba hay dos metros de medidas, uno para los extranjeros y otro para los nacionales que retornan a ver sus familias (y dejar dinero).
A nosotros, nos tratan mal aunque lleguemos silenciosos, educados y decentes. He sufrido y visto el maltrato de pequeños que llegan cansados depues de un largo viaje... ¡Nooooooooooo! ¡Sepàrate! ¡mira para allà para el espejo! Es una verguenza. Son rarìsimos los ¡ Que tenga una buena estancia! Es como si a los inestables (duran poco) funcionarios aduanales les produjera un sentimiento de venganza en contra de los “idos”, los extranjeros se quedan pasmados ante semejante bienvenida. Me recuerdo un artìculo ¡sorpresa! de hace un tiempo de Soledad Cruz a propòsito. Las barbaridades de la politica migratoria son de dominio pùblico. Y nadie mueve un dedo.
Hola
Una muestra del doble rasero del gobierno cubano en cuanto a inmigracion es el articulo antes mencionado por javier en el blog:
a) del Articulo 15 de la Constitución de la República, perderán la Ciudadanía cubana todos aquellos que adquieran una ciudadania extranjera
Este articulo hace unos annos atras era rigurosamente aplicado, pero cuando comenzaron los cubanos a obtener la nacionalidad espannola y poder trabajar en Espanna vieron que importante cuota de $angre cubana podia ser obtenida, cobraban 40eur por cada me$ que cada uno de estos ciudadanos cubanos-espannoles estaban fuera del pais, cobraban por los tramites que cada 11 meses tenian que repetir, 10% de impuesto a todo el dinero extranjero, pa$aje, carta de invitac$ion renovacion de pa$aporte y al final todo el dinero que traian estas personas era para gastar en tiendas cubanas en productos $obrevaluado$ como todos conocen hasta un 300% y encima se suspendia a cada una de estas personas de su nucleo familiar (de la libreta esa que van a matar) para no darle a su familia un excedente en los productos.
En el inicio de este proceso de cubanos espannoles la mayoria de las personas que accedian a la ciudadania eran personas mayores casi siempre retirados en Cuba, casi improductivos para el pais por lo que era aun mayor la gananc$ia.
El nuevo problema ahora ha surgido con la nueva ley espannola de memoria historica donde los nietos de espannoles pueden obtener la ciudadania tambien y en este grupo en cuba entran unos cuantos cientos de miles, pues los bisnietos al ser menores de edad se acogen a la ley por la cual los padres(nietos de espannoles) aplican. Estos nietos en su mayoria son fuerza prodcutiva activa y una gran mayoria son profesionales por lo que Cuba veria afectada la ya fuerza productiva envejecida como ha sido declarado por ellos mismos, ya en otro blog mencione que el gobierno cubano lo primero que hizo fue prohibir la emision de las partidas de nacimiento literales documento requerido para el proceso de la ley de memoria historica, en consecuencia Espanna permitio usar entonces las certificaciones de nacimiento en forma de formulario y ahora Cuba ha limitado estas a aquellas personas solamente qeu sean autorizadas a obtenerlas por el ministerio provincial de justicia. Aun asi los cubanos como todos estamos necesitados se "resuelven" unos a los otros y aun en contra del gobierno lass inscripciones salen ahora con fecha anterior a cuando se instauro la directiva esa.
El gobierno sabe eso y ahora al parecer segun radio bemba (chismes, comentarios, filtraciones) el gobierno tratara de aplicar el inciso antes mencionado, y se esta regando "la bola" de qeu todo aquel qeu se acoja a la ciudadania espannola perdera los privilegios de salud, educacion y libreta(mientras dure) no importa si viajes o estes en el pais, si te haces espannol pierdes todos esos grandes logros. Y por el momento pues es solo chisme para intimidar pero bueno todos sabemos que existe el inciso y que cuando no les convengan mas pues acabaran con eso.
Por cierto que lo primero que hicieron fue en el Partido Comunista de Cuba no le era permitido a nadie obtener dicha doble ciudadania, al menos conozco unos cuantos casos que cambiaron el carnet rojo (que representa al partido) por el pasaporte espannol.
Este post de Fernando es objetivo en todos sus detalles, pero hay mucho más. Toda esa operación de rapiña mediante la cual Fidel Castro despoja de sus propiedades a los cubanos que emigran, es insignificante en comparación con el despojo de sus derechos fundamentales, con la división de familias y con el odio que se ha inculcado contra los emigrantes.
Fernando narra la tragedia de hoy, pero cuando Fidel Castro lea este post dirá: “¿¡qué más quieren!?” Porque esta historia es suave si se compara con la emigración de años atrás. Recuérdense algunos aspectos:
1- Los emigrantes fueron calificados de gusanos, y hasta mediados de la década de los 70 ninguno pudo visitar sus familiares de la Isla. Entonces popularmente se les calificó de mariposas, porque se fueron gusanos y ya volaban. No hubo excepciones ni con los 14.000 niños que salieron mediante la Operación Piter Pan, que no pudieron ver más a sus padres hasta casi 20 años después.
2- Cuando alguien se alistaba para emigrar, también era calificado de apátrida, automáticamente perdía el puesto de trabajo, y tenía que trabajar en la agricultura cortando caña durante 3 años como esclavo para ganarse el derecho al permiso de salida. Todavía recuerdo que eran trasportados de pie en camines repletos, y a veces les lanzaban objetos y huevos y no podían defenderse.
3- En Cuba nadie podía comunicarse con sus familiares del exilio –ni padres e hijos, y ni siquiera por cartas–, si no quería ser marginado, porque automáticamente perdía el “derecho” a ingresar al PCC y a la UJC, y perdía hasta el derecho a estudiar en las universidades de la Isla. Por eso el vínculo entre Cuba y los exiliados de principios de la Revolución es mucho menor que el de los exiliados posteriores.
4- Los famosos “actos de repudio”, verdaderos actos terroristas, fueron inventados precisamente contra quienes emigraron en 1980. Turbas dirigidas por agentes del DSE se presentaban frente a las casas de quienes se alistaban para emigrar, y les gritaban todo tipo de insultos contra la moral, les lanzaban huevos, les ultrajaban, y les golpeaban. Hoy esos actos de repudio se aplican contra los disidentes declarados.
5- En la década de los 90 fue que el gobierno cubano estimuló las visitas de los exiliados, luego de la caída de la Unión Soviética, ya en pleno período especial, con el objetivo de sacarles dólares, como un recurso de supervivencia de la Revolución, y no para que se relacionaran con sus familiares de la Isla ni mucho menos por humanismo, y precisamente por eso visitar la Isla es tan costoso para los exiliados.
De manera que la emigración de hoy sólo ha tenido una “desideologización relativa”. Y eso no lo digo yo, lo dice bien claro la propia tiranía:
“En efecto, a pesar de la relativa desideologización del acto migratorio que tuvo lugar durante la crisis del verano de 1994, a nivel de discurso se mantiene la percepción de que salir de Cuba es una decisión en la cual están presentes, además de factores económicos o familiares, factores ideológicos. (…) Los argumentos que sostienen la preeminencia de lo ideológico en el fenómeno de la emigración se basan en la siguiente lógica:
“1- los emigrantes expresan, de hecho, sus desacuerdos con los principios de la sociedad socialista.
“2- La decisión de emigrar implica abandonar sus deberes ciudadanos, al hacer caso omiso de la situación difícil que vive Cuba, y colocar el interés individual por encima de la solidaridad con los que se quedan.
“3- La emigración hacia los Estados Unidos equivale a colocarse objetivamente del lado de la potencia que asedia a la nación, y precisamente aprovechan la emigración para socavarla.
“4- Los emigrantes optan por la sociedad capitalista y por insertarse en una sociedad dominada por la contrarrevolución, a cuyos patrones ideológicos de hecho se someten.
“Estas percepciones se refuerzan no sólo por la consistencia interna, sino por la visión arraigada originalmente en el discurso político, según la cual el emigrante es un ‘apátrida’ y un ‘gusano’ –es decir, un traidor a la patria y un representante de la contrarrevolución--.” (Ediciones CEA: Cuadernos de Nuestra América, enero-junio de 1995, pp7,8, La Habana, 1995)
De manera que la tiranía aun reconoce que el exilio cubano es netamente político, y no económico como han dicho algunos de sus funcionarios en algunas ocasiones para justificar su creciente número y las salidas ilegales que tanto desprestigian a la Revolución.
Y toda esta historia demuestra que estas leyes migratorias que describe Fernando están ya suavizadas, y Fidel Castro dirá: “¿¡qué más quieren!?”
UNA CORRUPCION Y UNA INFAMIA TERRIBLE CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE VUELVE PARTE DE LA VIDA ..UN MODO DE VIDA DONDE LA INDIFERENCIA ES SU COMPAÑERA .... ¿PODRA CUBA SALIR DE ESTE CASTILLO DE PUDREDUMBRE EL DIA QUE SE CAIGA EL COMUNISMO DE FIDEL?
Las condiciones para el permiso de Regreso Definitivo:
Debe de hacer su solicitud en el Consulado donde esta inscripto. Esta será enviada a las autoridades de la Direccion de Inmigración y Extranjería en Cuba, quienes determinan si se ajusta a la política migratoria establecida.
Las personas mayores de 60 años de edad que no hayan participado en actividades contra Cuba, puedan ponerse al día con la Seguridad Social y tengan una vivienda en Cuba o sean acogidos en el hogar de su familia pudieran obtener este permiso, así como otros casos que excepcionalmente pudieran ser considerados por razones humanitarias.
También se consideran los casos de menores de 16 años de edad y victimas de secuestros por elementos que salieron de forma ilegal de Cuba.
- Documentos a presentar:
Planilla de solicitud que es entregada por el Consulado.
Escrito firmado por el interesado en el cual se expliquen las causas que motivan la solicitud del regreso definitivo.
5 fotos de tamaño pasaporte
Fotocopia de las hojas usadas del pasaporte y la de los datos personales.
Si la causa del regreso fuese por enfermedad debe de presentar un Certificado Médico legalizado por la institución de salud correspondiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Si el solicitante fuese un menor de edad debe adjuntar el Certificado original de Nacimiento
Para los que salimos del" Paraiso Cubano", hace mas de 40 anos nos cuesta entender semejante ABUSO del Gobierno para con sus ciudadanos, En Rep, Dominicana y Puerto Rico un % de sus gentes que viven en el Extranjero tienen su casita y su casona en su Patria, regresan cuando les place ( sin pedir permizo a nadie, entran y salen de sus Paises ). CON UN SISTEMA ASI NO HAY MOTIVOS PARA INVERTIR O QUERER REGRESAR A LUCHAR PARA QUE EL PAIS PUEDA SALIR DE SEMEJANTE POBRESA.
Fernando: Todos los inspectores de Vivienda son corruptos ? Lo crees asi ? Tú los conoces a todos ?. Vivo en Cuba, en Camagüey, y aqui, NO PASA ASI. No voy a explicar el proceder del estado. Tengo primos que han emigrado y su casa sigue en poder de mi familia, sin que tengamos que volver a pagarla. La verdad es que además mucha gente vende sus enseres para poder tener un dinero extra para el viaje.
Porque no dices que muchas de las casas que se entregan son custodiadas por el propio estado y luego entregados a otras familias que tienen problemas de vivienda ?
A juzgar por tu artículo resulta que en Cuba no hay funcionarios honestos en el Gobierno. Lo cual, para mi al menos, que trabajo para el estado, es nada menos que una ofensa. No todos somos iguales, Fernando Ravsberg.
Me parece que la objetividad se te fue bien lejos.
Excelente articulo Fernando, pero me huele a que te estas metiendo en camisa de once varas con los dueños del "corral". Todo esto es muy cierto, pero lo que aun no se dan cuenta ellos es que lo material va y viene y cuando uno decide salir de esa prisión infernal lo hace en busca de algo mas vital y necesario, la libertad, al menos ese fue mi caso. Yo lo deje todo y ni por un segundo me arrepiento de eso. Si hubiera tenido un palacio lleno de joyas se lo hubiera cambiado felizmente por la libertad que disfruto actualmente junto a mi familia. Esto por supuesto no justifica sus ya endemoniadas y arbitrarias practicas de robo masivo y violación de los mas elementales derechos humanos.
Si, habana-cuba, venganaza y envidia para los "idos" per tambien para los "venidos". Julio de 1961- 5PM- Oscar, tu te cagasts dentro de las maletas?! Yo no, mama(auque hubiera sido factible unos a~os antes). Estos hijos de pu-as se cagar-n en las maletas! Hay que mandarlas a la tintoreria!-Una semana despues-Lila, robaron la tintoreria pero les van a dar otra ropa. Como! (Ya tengo ropa nueva).
Parece que a falta de contendientes ahora la nueva modalidad es malinterpretar las cosas.
El tipo al que me refiero fue a Cuba de visita con la intención de quedarse y eso fue lo que hizo.
Esto no tiene que ver nada con padrastros o agujas ni mucho menos trato de justificar nada. Es que para algunos si no eres blanco tienes que ser negro.
Entérense de una maldita vez, hay matices.
Con tantas restricciones y medidas arbritarias, a través de tantísimos años, no se he podido evitar el éxodo de varios cientos de miles de cubanos de diferentes edades.
Ya han cambiado muchas cosas en el mundo y también en Cuba, aunque algunos no quieran aceptarlo y creen que se podrán mantener las mismas cosas absurdas.
No vale la pena hablar de lo pasado, pero lo que es necesario aprender de esas cosas tan tristes y miserables porque el futuro va a ser diferente, afortunadamente la vida va pasando y nosotros con ella, los dinosaurios se extinguieron y los nuevos dinosaurios se están extinguiendo tambièn, y con ellos sus ideas.
Fernando soy cubano y conozco en carne viva todo eso que describe, pero verlo asi plasmado en letras, recordar las cortaduras, las llagas, el dolor de la vida es muy fuerte. Gracias mil, porque solo recordando el porque estamos a miles de km de nuestro hogar, del que nos vio nacer, es que podemos aspirar a ser mejores y tener un dia(no se cuando) una Cuba mejor. Tu escrito es casi real, porque la realidad cubana supera cualquier ficcion, por poderosa que sea.
Fernando:
Excelente post. Por supuesto para responderle a ed del comentario 21, no ocurre igual en todos los casos. Pero lo que si queda claro es que la generalidad de los funcionarios de vivienda en todo el pais son corruptos, y no los acuso.. sencillamente es el modo de vida que el sistema les ha obligado a tomar. Cuando miran a sus jefes y superiores no ven la pureza de los principios...asi que ellos hacen lo mismo. Yo estoy en una variante inexplicable tambien de las leyes migratorias cubanas. Vine a residir a Canada, pero no me quise ir definitivo, Inmigracion me extendio permiso de visita al exterior, tengo que virar siempre antes de los 11 meses, pagarle al consulado en Ottawa 640 CAD, que es el arancel por 10 meses fuera del pais, y cuando voy a Cuba.. que siempre es por una semana, mandarme a correr con los tramites de Inmigracion de nuevo para que me den de nuevo el Permiso de Salida, pagar de nuevo los 150 CUC....Uds. creen que es justo para alguien que quiere conservar la residencia en Cuba? Creo que este año me convertire en Emigrante definitivo...yo no tengo casa en Cuba ni mucho menos..no vale la pena...que me habiliten el pasaporte y ya veremos despues.
Aun recuerdo aquel dia de Marzo del 1968 ( siendo un nino, me despedi de mis abuelos y nunca mire hacia atras, sabia que era posible no los volviera a ver ), estaba en la escuela al campo cuando me llego la salida ( con 13 anos en un campo de Jovellanos) y todo lo que tenia lo tube que dejar ( pantalones, camisa, botas ), me fui de Cuba para Espana solo con la poca ropa que tenia ( porsupuesto nada para el invierno de Madrid en Marzo),sin dinero, pero con la Mayor felicidad del Mundo porque sabia que de ahora en adelante Yo seria dueno de mi futuro, comia en comedores y vivia de la Ayuda de otros Cubanos que llegaron antes,PERO NI UN SOLO DIA DE MI VIDA ME E ARREPENTIDO DE HABER ABANDONADO LA TIERRA EN DONDE NACI, PERO DONDE MAS MAL ME HAN TRATADO EN MI VIDA, POR EL FANATISMO IDEOLOGICOS DE LOS QUE PENSABAN CREAR UN" HOMBRE NUEVO" Y TEMINARON IMPONIENDO UNA VIEJA Y CLASSICA DICTADURA TOTALITARIA.
Un saludo a todos los desterrados cubanos, y un abrazo.
!!Fe y esperanza hermanos!!.
Si, se han dado casos de cubanos que han regresadoa cuba, pero son la excepcion. Personalmente no conozco a ninguno, solo por referencias. Si conozco de casos de algunos que han intentado quedarse, e inmigración a ido a sus casas a buscarlos....
La realidad, es que cuando salimos, solo es para regresar de visita...
Los cubanos pasamos trabajo para todo lo relativo a emigración. Para salir, que si los permisos de salida, el superproceso de la libreracion de los ministerios, entrega propiedades(si las tienes, la mayoria no teniamos nada al salir), lo del comite militar, el pasaporte, el pasaje (si, incluyo el pasaje, porque reunir el dinero para eso es un problema, buscarte amigos que te lo presten) Y todo eso para no poder regresar definitivo. Y todo eso, para no poder regresa si estas mas de 11 meses.
Y cuando estas fuera... entonces a pasar trabajo para ir de visita...Y lo que cuesta todo, una barbaridad.
Cualquiera fuera de contexto diria, que somos medio masoquistas, pasamos trabajo para que nos destierren, jejejeje.
Es el 'destierro' mas raro que he visto. Es como que nos dicen, aqui no vas a vivir mas nunca, no tienes retorno a tu pais, pero eso si, ven a traer plata de vez en cuando.
Como cuando te echa la novia, y te dice que con ella no vuelves mas, pero que de vez en vez la saques a comer a un restaurant.
Yo creo que lo que hay tras todo esto, es simplemente, sacarle el dinero a la gente... medida desesperada para tomar una ire ante tanta ineficiencia economica... compadre, esto es casi un chantaje...
Muy valiente el señor Ravsberg, con los piés en La Habana, mencionar estas cosas, silenciadas por razones obvias en la prensa oficial. Sin embargo queda la impresión después de la lectura, que los funcionarios oficiales son en general una especie de carroñeros. Deben existir algunas honrosas excepciones. Si bien estos despojos a indefensos ciudadanos son difíciles de justificar, los "inspectores" sólo están haciendo cumplir una ley, cuyo argumento, más allá de un razonamiento legal, parece ser más bien una herramienta de castigo político. Dolorosa para quienes la padecen y nada elegante para quienes la imponen.
Es imprescindible que se denuncien las innumerables violaciones a los derechos humanos que comete el régimen militar cubano.
Fidel Castro ha estimulado el odio como herramienta de poder desde hace medio siglo. ¡La Historia ya lo condenó!
Miles de cubanos no pueden ir a la tierra que los vio nacer, ni tan siquiera para ver a su madre enferma o a su sepelio; Celia Cruz es el caso más conocido.
¡Cuántos niños y adolescentes han tenido que esperar durante décadas para reencontrarse con sus padres exiliados!
Un primo mío, Pedro Castro, estuvo casi veinte años sin poder volver a ver a sus padres y hermanos. Desde que Pedrito tenía diecisiete años se vio separado de su familia.
Hasta la década de los ochenta, a los varones comprendidos entre las edades de 15 y 27 años no se les permitía salir de Cuba porque estaban sujetos a la ley del Servicio Militar Obligatorio, que Fidel estableció en 1963.
¡Cuántas madres han tenido que esperar durante décadas para reencontrarse con sus hijos exiliados! Hilda Molina es el caso más famoso.
Sin libertad y justicia social no puede haber paz. Pero si al menos se lograra que la gerontocracia estalinista cumpliera con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, habríamos dado un paso importante en la construcción de la Cuba por la que José Martí dio su vida: “Con todos y para el bien de todos”.
¡Por una Cuba libre! ¡Patria y libertad!
castroeducacion@yahoo.es
Hola
En respuesta a al comentario #21 no se a que te refieres con eso de que el estado te protege la casa. La ley es clara en ese sentido si presentas en inmigracion salida definitiva tienes que demostrar que o no tienes propiedades o que las que tenias fueron entregadas al estado. Solamente se quedara con la casa la persona que haya estado en el nucleo familiar(libreta) y direccion (Carnet de identidad) por mas de 10 annos (hace unos annos atras era por 5 pero se dieron cuenta que la gente planificaba con ese tiempo) las personas que se van no le pueden dejar la casa ni en herencia a familiares ni venderla legalmente tienen que entregarla, muchos son los casos donde la gente es chantajeada con que se le puede poner mala la salida si no cooperan con irse antes de tiempo o permitir que alguien (el nuevo asignado) comience a vivir la casa antes de que se vayan. Asi que no es que los funcionarios estatales de la vivienda sean corruptos, la ley por si misma es chantajista, despota y denigrante maxime si la casa,casita casona ni te la "asigno" la revolucion. Los funcionarios de la vivienda solamente tratan de sobrevivir y pues forman parte de la inventiva del cubano para esquivar una ley tan ladrona como esa. Y ahi se hacen desde permutas ficticias hasta desaparecer los titulos archivados, conozco de muchos casos y uno muy curioso que se mudo 17 veces empezando en una finquita pasando por los municipios cercanos a la habana hasta llegar a un apartamento en el vedado, todo esto en 6 meses. Pero muchas personas no pueden inventar nada para ya sea hacer un poco de dinero mas o ayudar a su propia familia.
Y si el estado como tu dices esta protegiendo la propiedad de alguien que se fue, debe ser alguien que se fue de visita temporal y estan esperando a que se le pasen los 11 meses para ahi mismo descomisar la casa. Porque de manera definitiva o demuestra que entregaste todo o no hay carta blanca. Y cada vez que un cubano pasa por todas estas vejaciones oficiales salen con un sentimiento de odio y tristeza que no se puede describir.
Asi que sennor ed si hicieramos honestos a todos los empleados de vivienda la verdad que estuviera el estado ganando mucho mas bienes de los que ya roba. Porque al final nuestro estado "paternalista" es el principal ladron, asi que por que esperar menos de los hijos?
Un articulo muy bien publicado. Pero hay una ley....de la cual no me acuerdo exactamente el nombre y de la cual muy pocos saben. En la cual uno puede dejar articulos y su propiedad (casa o apartamento) a un familiar cercano. Siempre y cuando uno tenga una justificacion como enfermedad....ect. Asi fue como un pariente mio se quedo con nuestra casa cuando muchos jefes ya le habian puesto el ojo. Por supuesto, en Cuba hay muchisimas leyes absurdas. Muchas de ellas hacen que la gente pase por los peores momentos de su vida y decidan nunca regresar ya que las autoridades se la desquitan con uno como si hubieras traicionado a la patria.
Issac, yo entiendo lo de los matices, por favor no te sientas agredido. Pero en cosas de principio, que son muy pero muy pocas, soy sumamente celoso. Entre dos asesinos o dos ladrones, claro que hay matices. Que si hubo premeditación, o alguna justificación, o que si el objeto robado estaba desprotegido, o lo hizo de noche. Pero eso no implica comulgar con el crimen o el robo.
Este tema de la inmigración, que no es más que un tema de libertad de movimiento para con tu patria, no admite colores, por lindo que estos luzcan.
Es inadmisible que alguien se abrogue el derecho de decidir si puedes entrar o salir de tu patria. Negro. El arcoíris para las fotos.
No me explico cómo asumir la admisibilidad del hecho. ¿o me equivoco? Caramba, díganmelo con colores o en blanco y negro.
¿Cómo podría ser admisible que para entrar o salir de mi casa tenga que pedir permiso? Para entrar me pide permiso el vecino y para salir me lo piden mis hijos.
Ahora me caso y me mudo para casa de mi esposa y esta me dice, que para entrar o salir tengo que tener su permiso. Yo monto en cólera y ella suavemente me dice, “Papito, no te pongas bravito, que esto tiene matices, los sábados y los lunes, entras y sales cuando quieras hasta medianoche”. Y allá me acuerdo de Issac y le digo, “Verdad mamita, eres un amor”. Quizás no me hubiese permitido ni esos dos días a la semana y ahora soy el matizado más feliz del mundo.
Por otro lado, un estado le prohíbe la salida a un individuo por una causa pendiente con la justicia, o no sale un hijo sin el permiso de los dos padres, y casos por el estilo, eso otra cosa y aquí hay margen a lo matices.
Y mira que cualquier apologista usa ese argumento pata matizar el tema y decir que Cuba hace lo mismo que hacen todos.
Un saludo Issac. Tengo la certeza que los dos queremos que eliminen ese humillante sistema. Humillante negro o gris, pero Humillante. Hasta para los apologistas.
En Cuba NO hay absolutamente matices! En Cuba TODO ES NEGRO, SOMBRIÍO, TRISTE, DEPLORABLE, AMARGO, AGOTADOR, DESVENCIJADO, SUCIO, INCIERTO... Cuba ES un LÚGUBRE DESASTRE TOTAL por cualquier arista que se le vea. Cuba es sinónimo de DESESPERANZA, RETROCESO, INEFECTIVIDAD, BUROCRACIA, BASURA, PESTE, DETERIORO, AGOTAMIENTO, FRUSTACIÓN... Cuba demorará entre 100 o MÁS años para borrar la BRUTAL y OMNIPRESENTE huella NEGATIVA que el comunismo le ha legado de mano de Castro, a sus hermosos habitantes. No soy pesismista, SOY REALISTA. Quienes viven en Cuba como lo HACEN LOS CUBANOS COMUNES Y CORRIENTES, saben y entienden PERFECTAMENTE que lo que describo ES CIERTO Y POR TANTO COMPRENDEN NITIDAMENTE esa imagen NEGRA que tengo del país.Que me perdonen los que todavía tienen esperanzas en que algo mejor está por llegar a Cuba, AL MENOS EN BREVE. Me da mucha lástima la TOTAL IGNORANCIA que padecen los NO realistas, de cara a la VERDADERA VERDAD de la Cuba comunista de los hermanos Castro. Lo siento por los 11½ millones de cubanos doblemente presos(por el fatalismo geográfico y la tiranía) en la isla, pero MEJOR O CONTRARIO a esa imagen que tengo de Cuba es IMPOSIBLE DEMOSTRAR EN LA PRAÁCTICA.
Hace poco hablaba con una chica de mi nuevo barrio, europelandia, que me decia que en cuba ella y unos amigos tenian una linda y grandisima casa en camaguey, no estasban en los papeles ellos, pero tenian a una pareja de amigos cubanos viviendo en ella, y que cuando se les antojaba ir, pues, no tenian que pasar tanto trabajo, por que al final, esa casa como es alquilada a los extranjeros, ellos hacen su rejuego y no pagan, entonces Ed, me pregunto, en camaguey no hay corrupciòn, verdad??, Compadre en toda Cuba hay corrupcion de viviendas.
Sobre el tema en cuestion de este articulo, solo puedo decir, que la sangre me hierve por tanta ignominia e impunidad de caballo loco y sus secuaces. Fernando tas en talla, saludos
Miriam puedo hacerte algunas precisiones:
Tu no eres una INMIGRANTE NORMAL pues al igual que todos los cubanos que se van definitivamente de su país DEJAS LEGALMENTE DE SER CUBANA y te imponen, al visitar tu país de origen, las mismas condiciones o peores que a un extranjero. Por otra parte si tienes propiedades inmuebles y hasta la olla arrocera las pierdes al irte. ¿Pregúntale a los extranjeros que conoces allí si les pasa igual? Por favor no me digas que no dejaron ni una olla. Fernando se me adelantó, hasta el lo sabia y tu no. Como ves mi respuesta del blog anterior viene al dedillo en este.
No cuestioné tu orgullo de ser cubana solo te pregunté porque no disfrutabas lo que tanto admiras y confundes CUBANIA con SISTEMA POLITICO que no son sinónimos. Por suerte tus familiares no tienen que esperar a enfermarse, estudiar o practicar deporte para que les mandes el billete pues saben que se los envías para el DESAYUNO, ALMUERZO Y COMIDA. Si te fuiste por amor FELICIDADES y no se por que podrías haberte sentido ofendida con mis preguntas.
Calixto magnífico el 61. Te sugiero releas el 40 pues pienso no lo interpretaste correctamente, algo que me sorprendió.
Dellmar según Ud los pueblos son HHHIMBECILES e HH IDIOTAS por la forma en que se expresa sobre los cambios sociales ocurridos en la Europa del Este donde debo recordarle había un solo partido, una sola prensa y un solo todo apoyado por TODO el pueblo; que de pronto cambió gracias a la CIA . Parafraseando a Michael Corleone “Por favor no subestimes nuestra inteligencia”. Ah, no soy mafioso y si en alguna ocasión cito a Marx tampoco es por ser marxista sino porque viene al caso. Canosa tampoco TODOS los blogs son obra de Fidel. Los extremos se tocan.
Pues sí Calixto, los dos queremos que ese sistema no exista más.
En realidad lo único que intenté fue plantear la excepción, que por otra parte confirma la regla.
Creo que no me hice entender cuando hablé de los matices, pero no importa, al final están expuestas las opiniones de cada uno y creo que en lo esencial estamos perfectamente de acuerdo.
De todas formas, sigue habiendo matices jajaja.
En cuanto a que todos los inspectores son corruptos, claro que no se generaliza ni creo que haya sido esa la intención de Fernando. En todas partes hay gente honesta y corrupta. Pero un sistema con tantas restricciones da lugar a que los deshonestos encuentren un campo donde actuar.
Yo vi muchas veces en La Habana Vieja a algún inspector apretar a un gerente de restaurante para que legalizara la situación de los músicos que tenía trabajando en el lugar. La empresa artística a que pertenecían esos músicos no los amparaba, el gerente del restaurante firmaba un contrato indefinido que podía romper cuando quisiera dejando al músico en la calle. Éste tenía que trabajar el tiempo que se le exigiera por un sueldo miserable del que la empresa se quedaba con una buena tajada.
El inspector sabía todo eso, pero también sabía que se le pagaría si se ponía pesado y eso era justo lo que sucedía.
El gerente terminaba pagándole en especies, a veces se conformaban con un traguito de la bebida del enemigo.
Eran muchísimos los que hacían eso, lo aseguro.
Entonces no se trata de personas sino de sistema.
Sobre ciudadanos "normales", se sigue aplicando la ley de confiscacion de Bienes Malversados, de 1959 y 1961, que se aplico sobre bienes malhabidos de batistianos y torturadores... Por que a estas alturas no se ha discutido en la Asamblea Nacional el proyecto de ley de emigracion que ya existe, como via legal para ganrantizar que los cubano sean respetados siempre, esten donde esten, y no sean convertidos en turistas por el gobierno? No se concibe un socialismo en el siglo XXI que no respete los derechos civiles. Y este es uno de ellos.
Este post no lo interpreto como una critica a los Funcionarios Cubanos, para los que se están ihendo por ahi. Eso es una lectura muy superficial.
Este post va a la escencia del problema migratorio...reflexionen por favor.
Hola
Por que a estas alturas no se ha discutido en la Asamblea Nacional el proyecto de ley de emigracion que ya existe?
Sencillo el sistema actual
1- Tiene control total sobre las personas cubanas, permite la represion, exclusion y chantaje de forma legal.
2- Es una importante fuente de ingreso segura, pagas por el pasaporte, su habilitacion y renovacion si eres emigrante definitivo. Si eres visitante en el extranjero exceptuando la habilitacion del pasaporte, pagas las demas mas una renta mensual por estar fuera del pais, pagas una carta de invitacion y pagas la famosa tarjeta blanca. Todo esto a un precio ridiculamente alto.
Asi que si la ley es absurda pq supuestamente era para los bienes malhabidos por la tirania batistiana ahora se ha convertido en un lucroso negocio para el estado. Un negocio seguro donde el estado cobra un precio bien alto por permitirte ver a tu familia o sencillamente ver tu patria.
Para ellos no somos mas que las ovejas de la granja, que o permitimos que nos esquirlen sin berrear para entrar o no entramos.
Cierto, las leyes de emigración son duras. E inmóviles por largos años. Como muchas políticas y otras leyes que todos ya sabemos no funcionan o logran todo lo contrario al fin que se perseguía con ellas. Como lo es de largo, duro y cínico el conflicto con EU y el bloqueo-embargo, que para unos es causa y para otros no, de los males que hoy padecemos. Quiérase o no, es el eje, el nudo gordiano.
Una normalización de relaciones traería cambios efectivos en dichas políticas y en otras, aunque el componente ideológico no dejara de estar presente mientras un sistema sea antitesis del otro.
La emigración cubana si tiene un componente ideológico. No emigran los que están de acuerdo con el sistema. Eso es imposible y decir que estas de acuerdo con la Revolución pero te vas a Miami a mejor vida, es una incongruencia y una doble cara. Quienes emigraron con Franco, Pinochet y demás no volvieron a su país hasta que las cosas no cambiaron, ya porque eran consecuentes con su pensamiento o por la real amenaza para sus vidas. Los cubanos, salvo los que levantaron armas contra la Revolución, los que pueden vienen una y otra vez, hasta más de dos veces al año a vacacionar bajo el régimen que los perseguía o les coartaba libertades, según declaran a emigración cuando arriban a suelo estadounidense en balsa o en lancha. Otra doble cara también.
Por cierto Yoani, la bloguera se había ido del país y después regreso con niño y todo.
Por otro lado, un programa efectivo de construcción de nuevas viviendas estatales (se puede y es solo cuestión de organización y no tanto de recursos o bloqueo), como son todas esas que se confiscan (todo el que recibe una de esas casas las recibe en condiciones de arrendamiento, salvo que haga alguna maraña) dejaría sin efecto la necesidad de confiscar al menos la vivienda de los que emigran. En cuanto al resto de las pertenencias personales, no vale la pena ya que como dice Fernando, son cambiados por otros de peores condiciones. Hasta los tomacorrientes, como igualmente son saqueadas las casas que confisca el banco en Miami como se vio en algunos reportes del Herald a comienzos de la crisis. Yo haría lo mismo y cualquiera también. Hasta el propio Fernando.
Si ambos gobiernos no salen de las trincheras, sobre todo el norteño, tibio, cínico y bloqueador, no habrá mejoras sustanciales. Por lo pronto, la Asamblea Nacional trae noticias, algunas largamente esperadas, otras indeseables, pero inevitablemente necesarias.
Estoy seguro que Cuba no es lo que quiere, sino lo que ha podido ser. Algún día dejaran de existir las absurdas, necesarias o no, medidas, disposiciones, leyes y normas que hoy son pasto para cronicas.
Rolando, por favor, disculpa el abuso de confianza, es que me apoyé en tu comentario para decir algo que quería decir.
Dellmar y Eltzo Trucutú son la misma persona, y creo que carga ese prurito tan venenoso de ciertos sectores intelectuales que se cargan de petulancia y piensan que el ciudadano común es una veleta sin derecho a ser. Se pelea con cualquier falta de ortografía o imprecisión cultural para apabullar con sus “conocimientos”. Se puede leer dos veces La Guerra y la Paz, de lo que alardeó hace unas semanas, pero no tiene la sensibilidad humana de ponerse en la piel del prójimo y además su densa “intelectualidad” no le permite ver con claridad los acontecimientos en el mundo. En su mejor máscara. Máscara que usan por ejemplo muchos periodistas oficialistas de la Corona.
Es muy fácil en Cuba ser comunista y abusador. Si eres comunista y no eres abusador, es que hay dignidad, ser comunista no es indigno, y entonces tendrían sensibilidad por una Yoanis o unas Damas de Blanco o cualquiera que sufra una injusticia.
El Abusador es exitoso con Fidel, con Pinochet, con Batista, con Hitler, con Pol Pot, con Franco. Eso va en la genética, no en la ideología, solo basta acercarse a la ideología de Turno.
Ahí tienes a un General de las MTT.
Yo estoy a favor de esa medida, y me explico: Cuando Cuba, país pobre, forma un profesional, se ha dejado mucho esfuerzo, tiempo y dinero en ello. Cuba no es México o Chile, Cuba no es un país capitalista donde cuenta más el individuo que el colectivo, la propiedad privada que la pública. Cualquier país desarrollado puede pagar más que el estado cubano por los servicios de sus profesionales y la marcha de éstos significa el empobrecimiento del país. Estados Unidos tiene, entre otras medidas, la de primar la emigración, si es posible ilegal, de los profesionales cubanos y Cuba se defiende de esa manera, y otras, de ese desangre que es la fuga de cerebros. Pero la ley no puede ser para unos sí y otros, no, por lo tanto yo digo que me parece muy bien que el estado se defienda.
Es un caso más de dictadura todopoderosa que hace lo que le viene en ganas al "Amo de turno". En las "democracias" de L.A. se cumplen las leyes que convienen a los gobernantes; imagínese Ud. cómo se harán y cumplirán las leyes en una dictadura donde nadie tiene el derecho de discrepar en lo más mínimo.
El ciudadano honesto está a merced de la camarilla violenta, deshonesta y acostumbrada a la rapiña sin frenos ni medida alguna. Los D.H. brillan por su ausencia, el ciudadano está indefenso y tiene que arrodillarse ante el "Amo" y sus caprichosos vaivenes ilegales y criminales.
Es la locura legalizada en la cual puede suceder cualquier cosa que se le ocurra al demente que está (inmerecidamente) al frente de esa infeliz sociedad.
Eso me hace recordar los crueles crímenes aupados y glorificados por la dictadura Hitleriana contara los judíos, contra los rusos y demás habitantes de los países que por desgracia cayeron bajo las botas del ejército alemán.
No menores fueron las locuras de Stalin, Mao, Pol Pot, Saddam Hussein y muchos otros dictadores, del color que se quiera, a lo largo de la historia humana.
Saludos.
Personalmente conozco dos exiliados que han podido regresar a vivir en Cuba, y los dos son agentes del DSE que vinieron a Estados Unidos a cumplir misiones propias de su institución; les fue mal o no se adaptaron al sistema norteamericano debido a los privilegios que gozaban en la Isla, y regresaron. A ninguno de los dos les habían confiscado sus propiedades antes de salir porque mediante “ingeniosas” maniobras habían “demostrado” que no tenían propiedades en Cuba sino que todo era de sus familiares. Para no extenderme mucho, no cuento detalles de estos casos particulares.
Además, hay casos de dominio público. Por ejemplo, Juan Pablo Roque, un piloto que había “huido” de la Isla “secuestrando” un avión y había penetrado Hermanos al Rescate junto con Gerardo Hernández –uno de los célebres “cinco héroes”, que también había “huido” “secuestrando” un avión–, regresó a la Isla en 1996, unos días antes del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate, y dijo estar “arrepentido” de haber emigrado y de haber “colaborado” con la contrarrevolución y “denunció” supuestos actos terroristas que esa organización fraguaba contra Cuba, en previsión de los cuales, según Fidel Castro, fueron derribados dichos aviones. El susodicho fue ascendido a Teniente Coronel del DSE y ubicado según creo justamente en la aduana del aeropuerto José Martí.
Para comprender a cabalidad la realidad cubana, hay que conocer el DSE. Y en este tema se puede generalizar sin temor a equivocaciones: todos los funcionarios cubanos están juramentados en secreto con el DSE. Esta es una condición indispensable para ocupar un puesto de dirigente en Cuba; hasta los directores de las fábricas más pequeñas, de las escuelas, de los centros de trabajo, y otros funcionarios por poca jerarquía que tengan, todos están juramentados con la tenebrosa institución. Inmigración y Extendería, el Departamento de la Vivienda…, todos los organismos de Cuba están dirigidos por agentes y oficiales del DSE. Y todos esos individuos, con rarísimas excepciones, son corruptos porque es que se juramentaron con la tiranía precisamente para gozar de ciertos privilegios de los cuales la corrupción es el más jugoso, y no les pasa nada porque son quienes sostienen el sistema.
En definitiva, la Revolución Cubana no es corrupta sino que sencillamente es así por naturaleza. El comunismo cubano deja de existir si combate eso que en otros países se llama corrupción. Es decir, los funcionarios cubanos no son corruptos sino que participan de los horrores del sistema. Incluso, conozco un policía que fue expulsado porque no participaba en el robo a las empresas del Estado y era una amenaza dentro de la propia PNR. Por eso no debemos de juzgar a nadie en particular, sino al sistema en sí.
La inmensa mayoria de la humanidad no puede viajar ni emigrar: no tienen recursos, educados, ni les dan visa para ningun pais. Son gente distinta a nosotros que viajamos, leemos, miramos internet.
Cuba no es el unico pais pobre que trata de recuperar lo invertido en educacion, salud, etc para formar una persona para que otro pais luego se beneficie de esa inversion. Mi hermana en Colombia tuvo que devolver dinero al estado porque estudió en una Universidad publica, casi gratuita, cuando se fue. Por cierto, entrar a esa Universiad fue casi imposible, por los pocos cupos que hay relativos a cientos de miles que aplican. Entiendo que en Cuba es mas facil estudiar.
Es dificil comprender algunas de esas leyes si se piensa como individuo que emigra a pais rico, con educación y oportunidades y no como una sociedad pobre en desarrollo: estuve de acuerdo en que mi hermana pagara, no solo por la inversion que recibio, sino por el cupo que le quitó a otra persona.
Esta es la eterna historia de todos los paises latinoamericanos. Donde el que tiene le pone la pata y jode al otro. El mestizismo criollo,no da para mas y la corrupcion imperante,nos gano la moral.
Fernando, desde Buenos Aires te mando un abrazo grande y con el mi agradecimiento por este artículo (que ya debe doler a algunos) por su franqueza y frontalidad. Una verdadera verguenza esta practica del gobierno cubano de despojar a nosotros los cubanos de todo lo que con esfuerzo y sacrificio (que en Cuba vale por diez!!!!)vamos logrando durante nuestra vida. Eso sí, para regresar "de visita" a nuestro país tenemos que hacerlo como cubanos, es decir, nos obligan a obtener un pasaporte cubano (asi nos hayamos nacionalizado chinos!!!!) para seguir sacandonos los dolares o euros que tanto les gustan a los "integros camaradas". VERGUENZA es la palabra que todo el tiempo me viene a la mente ante estas practicas "chupasangre" del gobierno cubano. Solo me queda decir esto: QUE LO DISFRUTEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Esta es una de las tantas facetas que pone al desnudo la tiranía que padece nuestra Cuba. A principio de implantarse el nuevo “gobierno provisional revolucionario” se creo el ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, su objetivo era actuar contra los bienes de Batista, recuperar las riquezas robadas. A partir de aquellas fechas dejamos de ser iguales ante la ley. Era un plan bien elaborado con los progre y comunista que copiaron las mejores leyes del socialismo, el estado es dueño absoluto de todo. Los funcionarios del Estado y la dirigencia de la “ReBolución” se constituyeron en miembros privilegiados de una nueva sociedad y el Estado de Derecho dejo de existir. La garantía de la existencia de la propiedad más codiciada: la vida se encontró en manos del Estado y la arbitrariedad "judicial" impero. ¿Si te confiscaban tú propiedad a quien le ibas a reclamar? Si no existían ninguna institución que no fuera controlada por el estado. Ver los bienes que trabajaron durante años y años caer en manos de quienes no tenían ningún derecho, que en su bendita vida trabajaron, ahora venían, y te humillaban, avasallaban, pequeño burgués, terrateniente, Cuando el Estado cubano se transformo en el único propietario entonces nada era de nadie y había que pedir permiso para ser uno y entonces cuando uno intenta ser uno se llega rápidamente a la conclusión que uno es impotente ante todo y se ha convertido en nada. Con esta condición es indiscutiblemente parte integral de los objetivos que persigue todo Estado socialista al inmiscuirse directa o indirectamente en los derechos de la propiedad, control y terror están bien asegurados. ¿Cuándo te someten a estas arbitrariedades a quien vas a reclamarle, si es el propio estado que la hace? Si de la propia tiranía sale el robo que le podemos exigirle a sus funcionarios, que se encuentran en ese puesto por sus “meritos reBolucionarios”
Una cosa es conocerlo y otra muy distinta es vivirlo.
Y a los que están en el exterior, y no quieren que la tiranía le siga avasallando, humillándole, robándole, burlándose, no marchen a esa tierra que nos vio nacer. Piense en la carta que Félix Valera le escribió a su mama estando en el destierro
Muy bueno el tema tratado por Fernando Ravsberg, es una pena que se mantenga el humillante sistema migratorio de Cuba, el gobierno sabe que todos los cubanos se oponen radicalmente a la política migratoria del régimen, incluso el 99 % de los militantes del partido han planteado abiertamente cambiarla, pero el gobierno hace oídos sordos y continúa con esta absurda y denigrante práctica con su propio pueblo
Javier, bajo ningún concepto puedo aceptar que el hecho de que se me forme como profesional pueda servirle a mi formador para retenerme donde no quiero estar.
Por más que la mayoría de los gobiernos en el mundo no garanticen el acceso a la salud y la educación gratuitas, ese es el deber de todos los gobiernos.
No puedo aceptar que se me forme para después ponerme cadenas. Eso es una indignidad.
No entiendo cómo hay gente que puede sostener algo así.
Ya sé que en Latinoamérica se da el robo de intelectos, pero eso es inevitable y la solución no está en crearle problemas a la gente para que no se vaya. Al final van a terminar escapándose, como efectivamente sucede.
Si me vas a dar de comer, dame, pero sin condiciones. Si lo que importa es el hombre éste debe tener derecho a vivir donde le plazca.
Entonces segun Javier si estudias en Cuba pues estas sujeto a ser propiedad estatal? El lema de la universidad en cuba es: "La universidad solo para los revolucionarios" o sea que o comulgas revolucion o no estudias, que grande es la revolucion.....!!!!
Pero entonces le pregunto a javier el salario bajo que paga el estado a todos los trabajadores de la isla, los 3 annos de servicio social al estado (2 hacen los hombres pues sirvieron 1 anno en el servicio militar) eso no paga los estudios?
O es que entonces los estudios en una universidad cubana tienen un costo de pais desarrollado? Pero el salario basico los annos de servicio social y el salario agravado del resto de tu vida no pagan los estudios de la persona?
Parece que donde unico se estudia en el mundo es en cuba.
A la persona que pone el ejemplo de Colombia en cuba conoci a colombianos estudiando en la escuela de medicina una amiga se caso con uno y se fue a Colombia, su esposo colombiano como estudio en cuba gracias a una beca del estado colombiano al regresar como requisito de la beca tenia que servir en zonas pobres de las montannas por 2 annos, pero le pagaban un salario incluso mas alto que el de los medicos de las zonas urbanas y al terminar esos 2 annos pues podria decidir que hacer con su vida.
Parece que en cuba esos annos de servicio social pues no son suficientes, ellos simplemente quieren ser los duennos de las personas me imagino si algun dia iran tras el alma?
En varias ocasiones el régimen militar que nos desgobierna ha reconocido que los ‘exilados’ que regresan a vivir a Cuba son miembros de la Seguridad del Estado. El caso más famoso fue el de Juan Felaifel, ocurrido a mediados de la década del sesenta. Se dijo que Felaifel era hermano de un dirigente del exilio, por lo que obtuvo bastante información.
Posteriormente, Felaifel se vio involucrado en un caso de corrupción en el Cordón de la Habana. Conocí a Felaifel a mediados de la década del setenta, cuando él trabajaba como abogado en el Instituto de la Demanda Interna.
En diferentes momentos, dos mujeres que eran oficiales de la Seguridad del Estado regresaron a vivir a Cuba. Dijeron que estaban asqueadas de la “contrarrevolución de Miami”. Una de ellas apareció como autora de un libro, ‘Bajo Palabra’, en el cual se denigraba al exilio miamense. Si mal no recuerdo, su nombre era Edith Reinoso. Sería interesante que el periodista hiciese una investigación al respecto.
Unos años más tarde, ambas mujeres fueron homenajeadas públicamente por el Ministerio del Interior, el cual reconoció que eran agentes infiltradas en Estados Unidos. Si mal no recuerdo, el homenaje se lo hicieron en 1979, cuando la Seguridad del Estado –fue creada por el comandante René de los Santos Ponce, primo de mi padre-, cumplió veinte años y se les dio una medalla.
castroeducacion@yahoo.es
Si, lobito, pero estamos en Tiempo Nuevo. Eso, Nunca mas, Nunca mas.
Fernando, creo que el artículo critica cosas que deben ser solucionadas, pero creo que corresponde primero a los cubanos de la Isla decidir sobre ello. De hecho, te falto citar la categoria de PRE y las perrogativas que tiene, que seguramente debes conocer. Decir que el ciudadano cubano con PRE puede heredar en Cuba y existe para los Emigrantes un proceso de repatriación. El sistema no es perfecto, ninguno lo es. Esos son elementos que aportan al balance que te carateriza, y ademas informa a los cubanos que viven fuera. Trata de no apartarte de la objetividad que logras en la mayoria de tus articulos.
Javier no es por nada socio, pero tu o no eres profesional o si lo eres, pues eres un mediocre de primera categoria en lo que estudiaste, por que todo profesional en cuba con las letras bien puestas sabe que en cuba solo tiene sentido una carrera profesional post graduado si estas en el canal, y el canal sabes bien que es en la habana, en una firma, por que todas las empresas cubanas, incluso las mixtas el estado se rompe la cabeza inventando leyes y basura para que las empresas no tengan un desenvolvimiento que les permita ser competitivas, y vuelvo y repito, casos se sobran, ejemplo de leyes idiotas y sinsentido, la comision de divisas y los que trabajaron alguna vez en el ambito empresarial, saben cuanto frena la comision de divisas, todos los controles gubernamentales y las auditorias excesivas del ministerio de auditoria y control, pero a parte de eso todas las leyes absurdas y mal copiadas del capitalismo que quieren aplicar a todas las empresas por igual, algo absurdo, todo este exceso de control limita de manera exponencial inversa el desarrollo profesional de cualquier ciudadano y lo que este pueda aportar al pais, eso, sin contarte que despues de mis dos agnos de servicio social paguè y recontrapaguè lo que se "invirtio" en mi, despues de eso si no quiero trabajar mas, ni a fidel ni a raul ni a la madre de los tomates le importa mi destino, en el mismo momento que decido irme del pais, ahi es cuando le da el dolor de kag..., y comienzan a hacerte una odisea la vida.
Entonces caro javier, de frente a la falta total de estrategias de crecimiento economico de cuba bajo el antiliderazgo de lucifidel las soluciones colectivas no existen en cuba, SOLO SOLUCIONES INDIVIDUALES.
Saludos
A finales del año 1958 se veía claramente que F. Batista estaba perdiendo el poder y se iba a escapar de Cuba para salvar el pellejo.
No me alegré para nada de éllo, hago notar que yo no era batistero ni nunca lo fui, sino que sabía ya lo que le iba a pasar a Cuba; de una dictadura feroz iba a caer en otra mil veces peor, o sea: de la sartén a las brasas. Mientras la mayoría de las personas (que supongo que no eran tales) que me rodeaba en aquel entonces, bailaba y cantaba de júbilo yo estaba muy triste, y con sobrada razón.
Tal vez no haya sido yo muy sagaz en la vida, pero en aquella oportunidad vi la verdad con absoluta claridad (vi la película antes de que se estrenara) y me sorprendí de cómo los demás no se daban cuenta del huracán destructivo que se estaba perfilando en el horizonte cubano. Lo único que no adiviné fue la interminable longevidad de esta dictadura cruel, sanguinaria y brutal que aún, después de 50 años, se ensaña inmisericorde contra el sufrido Pueblo de Cuba.
Saludos.
Un cuestionario que Javier, ¿osará responder?
Dices que en Cuba formar un profesional cuesta mucho esfuerzo
¿Cuesta menos que en Colombia o Brasil?
Ese costo, quien lo provee, del trabajo del quien
¿el gobierno o el pueblo?
Si no es el gobierno ¿por qué tiene que decidir en nombre del que trabaja, que es el pueblo?
Si un profesional es tan importante
¿por qué le ponen obstáculo a su regreso?...porque no lo quieren de vuelta, de tanto “esfuerzo” que le costó a Fidel.
Por ejemplo, un deportista como el Duke Hernández o Rigondeaux
¿por qué no pueden representar a su patria?
Si tú tuvieses razón, el colectivo, por el bien de la colectividad, no del gobierno, facilitaría que esos deportistas no fuesen tratados como traidores.
Si el colectivo es tan importante
¿por qué los mismos individuos siguen decidiendo los designios de millones de cubanos por más de 50 años?
Entonces ¿quién es el colectivo? ¿el Gobierno-Corona o el Pueblo?
Si no puede haber excepciones ¿por qué rayos existe el Permiso de Residencia en el Exterior? ¿Es qué cuando te casas no te roban el cerebro?
¿Por qué querían a Elián y no a José Luis Contreras? ¿Conveniencia política? ¿qué cuesta más, traer a Elian o hacer un pelotero?
¿Por qué se pueden robar el genio de una cantante, o de un pintor?
En cualquier país del mundo…decente, si naces hasta por casualidad, nadie te arrebata el derecho a la ciudadanía. En algunos hasta una abuela te da la ciudadanía. En Cuba, lo deciden unos pocos, los mismos pocos. En nombre de todos…por el bien de la colectividad, que somos tan burros que no sabemos que es bueno para nosotros, ¡ah! y para combatir el embargo. Tremendo daño le hace a los gringos el ”arma de destrucción masiva” Privación de las Libertades de los Cubanos(PLC). Con eso le hubiesen ganado a Alemania, Italia en Japón en dos semanas y nadie hubiese muerto en Nagasaki e Hiroshima.
Somos carne de cañón. Y de contra ni pena nos da enarbolar teorías para explicar el absurdo.
Rolando Mirabal, gran parte de los inmigrantes que mencionas no regresaron a su patria, incluyendo los que emigraron de España cuando la Guerra Civil. Son parte de las colectividades de muchos países latinoamericanos que los acogieron en aquellos entonces.
Como muchos chilenos se quedaron en Suecia. Busca donde vive Isabel Allende, por ejemplo.
La pregunta del siglo es ¿cuántos están de acuerdo con el sistema? Si votan el 99% a favor y por lo menos un 10% emigra
Hola, soy Javier. Muchas gracias a todos los que han decidido contestarme a mí, gracias por vuestras descalificaciones e insultillos también. Mi mucha modestia hace que me sonroje (yo se que no lo merezco)
Sigo pensando lo mismo, es todo el pueblo de Cuba el que se sacrifica para que TÚ estudies y te hagas un buen profesional, dicen que es de bien nacidos ser agradecido, pero si prefieres largarte a Usa o Europa porque vas a vivir mejor, lo menos que pueden hacer los que te han costeado tu futuro, es pasarte la factura.
Una cosa más: patalea, insulta, tergiversa, miente, llora. Lo que TÚ quieras, pero la casa se queda en Cuba.
Fidel critica los métodos FASCISTAS de la policía en Dinamarca para aplacar los excesos de los manifestantes.
¡Viva el Cinismo!
Si, lobito.
Magestuoso Fernando, sentí un dolor muy fuerte en el pecho cuando lei tus letras las lágrimas corrieron por mis ojos al recordar los momentos tristes y angustias vividos en CUBA, yo soy cubano y tuve que salir como muchos los motivos son varios como de todos los cubanos, amamos la libertad y nacimos en prisión toda la generación de hoy en dia nació bajo la dictadura, yo sali como turista y no regresé sufri mucho en aquellas oficinas de imigración en el 2008 para el PVE al final lo logré, mi futuro hoy en día es incierto aun no tengo residencia corro riesgo de ser devuelto para el pais que viola mis derechos y encadena sus ciudadanos.
Amo mi pais deseo visitarlo mis padres mi familia está allá pero con los castro no se juega.
FELICIDADES POR TU TRABAJO
Si Javier no te preocupes tus expresiones son conocidas ya, tienes el sentimiento del agradecido eterno, nada de lo que hagas pagara lo que lograste que al fin y al cabo si te hiciste profesional no es tu logro personal es un logro de la revolucion y a la cual tendras que servir el resto de tu vida.
Ya lo dijo alguna famosa personalidad, "los comunistas somos muy buenos repartiendo la riqueza creada por otros, pero somos muy torpes para crearla".
En mi caso particular trabajar 6 años para el gobierno (2 de ellos donde les dio la gana) por un salario misero, creo que pague con creces la carrera, AH que no me la quieran cobrar en dolares que en cuba se paga en pesos cubanos, que digan cuanto cuesta la carrera a ver si con los impuestos a mi salario no la pague ya.
Pero no te preocupes cada dia es mas dificil para el estado descomisar casas porque sus duennos emigren, ya casi todos los cubanos conocen las trampas y nadie tiene cargo de conciencia por no dejarle en agradecimiento su casa a la revolucion.
Pero bueno no te preocupes que nosotros los desagradecidos, nos emocionamos mucho cuando personas ocmo tu se quedan agradeciendo con su vida a la revolucion que al fin y al cabo es la unica que garantiza en el mundo que sus ciudadanos estudien ........... permiteme carcajearme jajajjajaj!!!!!
Nada disfruta todo lo que puedas ...... ahi....
Según la lógica de Alberto Moral y Manuel Castro, hay muchas probabilidades de que Yoani Sánchez sea de seguridad del estado. Es sospechoso que regresara de la espléndida Suiza para radicarse en la humildísima Cuba. Fíjense además cómo mantenía su casa. No se la quitaron. Regresó con su marido y su hijo, y también explica en su blog que en inmigración había una cola de personas que también querían regresar, y de hecho lo hicieron. Muy sospechoso todo eso ¿No es verdad Manuel y Alberto?
Muy bien por Fernando, que es alguien que no pueden acusar -- bueno poder pueden pero nadie los creera -- de "mercenario del imperio". Asi es el paraiso y eso que cuesta tanto trabajo que alguien entienda (no solo se castiga a los que se van, sino tambien a los que se quedan)es solo una muestra de lo que viven los cubanos.
Amigo Roque, en el comentario 48 hice una generalización cuando dije que “todos los funcionarios cubanos están juramentados en secreto con el DSE”, y que “esta es una condición indispensable para ocupar un puesto de dirigente en Cuba”. Y eso lo mantengo y puedo explicarlo mediante argumentos indiscutibles.
Pero no generalicé cuando hablé del retorno de algunos exiliados a Cuba. Al respecto sólo dije que los dos casos que personalmente conozco son agentes del DSE; de esto también tengo pruebas indiscutibles, y si quieres te doy nombres y direcciones y vas y compruebas. Y de los casos que mencionó Manuel también aporta pruebas, y creo que cooperaría contigo si también quieres comprobar.
Además, conozco casos de otros exiliados que han querido regresar y no han podido. Es más, conozco un caso que fue obligado a montarse en el avión de regreso, y no recuerdo su nombre pero puedo darte la dirección de su familia en Cuba para que compruebes.
Un hermano mío me cuenta que una amiga de su familia realizó todos los trámites para quedarse, y luego que llegó a Cuba, en el mismo aeropuerto le confiscaron el pasaporte y le dijeron: “Usted se queda pero jamás puede volver a salir del país”.
En cuanto a Yoani, por sus escritos no creo que haya muchas posibilidades de que sea del DSE, pero no confío ciegamente en nadie, ni nada me sorprendería si conozco al supergenio tenebroso. En Cuba nadie confía en nadie porque nadie sabe quién es nadie, porque un elevado porcentaje de la población está juramentado a vigilarse unos a otros para sostener el sistema que les oprime.
Yo fui disidente, y tengo evidencias sólidas de que muchos de los otros disidentes con quienes me relacioné también son agentes del DSE. Una vez llegué por sorpresa a casa de Marcelino Soto –hoy en el exilio–, máximo jefe de una de esas organizaciones y estaba reunido con varios oficiales del DSE; yo me aterroricé, y él me tranquilizó: “No te preocupes, que aquí todos estamos en lo mismo”.
Y en semanas anteriores he hecho varios comentarios en este mismo blog –por ejemplo, los # 20 y 25 del post “Una de espías”– tratando de demostrar que Posada Carriles y los demás terroristas de la mafia de Miami son agentes del DSE. Algunos de los apologistas también de este blog me contestaron lacónicamente que yo estaba borracho, pero ninguno pudo contradecir ni uno de mis argumentos, como tampoco se han atrevido a discutir la hipótesis de que Fidel Castro es el verdadero líder del 11-S; se quedan callados, y lo tomo como una confirmación de mis opiniones. Ve a ver si tú puedes.
Fernando, muy buen articulo.
Ahora si puedes, haz uno sobre el proceso de salida.
Como, despues de conseguir una visa de salidad del pais, hay que solicitar ( y pagar por ) la Carta Blanca.
Ir al Instituto de Vivienda y darse de baja.
Ir a la Oficoda y darse de baja de la libreta de abastecimiento.
Entregar el Carnet de Identidad.
Vivo en EEUU hace 8 años y en el 2006, en una visita que hice a Santo Domingo, coincidi casualmente con una funcionaria de la embajada cubana en ese pais que estaba de visita en una casa a la que yo tambien llegue de visita. Al enterarse que yo vivia aca en EEUU comenzo sutilmente a tocar varios temas "espinosos" de la politica migratoria de EEUU con respecto a las personas indocumentadas que residen aqui. Yo ni le prestaba atencion ni tampoco queria intervenir por respeto a las personas a las que fui a visitar, pero llego un momento en el que sus comentarios comenzaron a sonar a arenga politica de las del llamado "protestodromo" y la agarro con el muro "ilegal" que levantan los EEUU en la frontera con Mexico para evitar el paso de ilegales: "que cosa es eso?? tratando a los pobres mexicanos como animales, que barbaridad!! y a los cubanos si los dejan pasar, por la sucia ley esa de pies secos-pies mojados!!" Ya ahi mi paciencia y mi aguante llego a su limite, ademas, tener la oportunidad de soplarle 4 verdades en la cara a una burocrata comunista de una embajada cubana, no creo que se me diera de nuevo. Solo le dije: "los EEUU se reservan el derecho de permitir pasar por sus fronteras a quien quieran, y de evitar el paso de quien quieran tambien, son sus fronteras y su territorio. Que me dice usted del gobierno que usted representa que a los propios ciudadanos cubanos les niega la entrada por el sencillo hecho de pensar diferente o de haber elegido vivir en libertad fuera de Cuba?"
No hubo respuesta. Silencio absoluto. La velada fluyo tranquilamente y aquella pobre mujer creo que no abrio la boca en lo que quedo de noche.
Muy buen post Fernando. Gracias por compartirlo.
PARA JAVIER:
Cada ser humano tiene el derecho de expresarse libremente y asi mismo tienes todo el derecho de defender las ideas de la revolucion de tu apoyas y tambien tienes el derecho de estar de acuerdo con medidas y politicas que a muchos nos parecen macabras y van en contra de todos los derechos humanos. Solo una pregunta para ti: basas tu alegacion en que uno debe devolverle al estado cubano todo lo que pago por la carrera o por formarnos como profesionales y que mejor que la casa o las propiedades o el TV o lo que sea que poseas. Aqui va mi pregunta: y el que no se formo con la revolucion? el que tenia 25 años en 1959 y ya se habia formado como maestro, medico, ingeniero o lo que fuese en la universidad de la Habana pagandose sus estudios con el esfuerzo de sus padres? Supongamos que esa persona, hoy con 75 años, quiere irse a vivir a EEUU, Europa o Japon para reunirse con sus familiares. Por que tiene que pagarle algo al Estado, o como dices tu, por que el Estado les tiene que pasar factura?? Que le deben esos ancianos al Gobierno de Cuba?? cual es la formacion profesional que les deben? la casa donde viven ha sido la casa donde nacieron antes de 1959, la casa donde vivian sus padres a principios de siglo. Por que se la tienen que dar al Estado? Mis respetos para ti si logras contestarme una sola de estas preguntas.
Saludos.
En el primer comentario que le hice a este post, me referí a la profunda tristeza que me causó el leerlo por primera vez. Luego lo he releído y me ha vuelto a entristecer. Otros han sido más valientes que yo y han confesado lágrimas. Muchos de los emigrados cubanos, creo que la inmensa mayoría, estamos marcados de por vida por el proceso de la emigración y por las dificultades que luego sobrevienen en las relaciones con nuestra patria y con nuestra familia.
Y sinceramente le he dado mil gracias a Dios porque me ayudó a emigrar en el momento que más lo necesité, porque la otra opción era la prisión o la muerte, porque sabía que el DSE me vigilaba día y noche y porque tenía informes de lo que maquinaban en mi contra. No obstante, el exilio ha sido difícil. En los primeros meses escribí sobre mis sentimientos, algo muy personal que jamás pensé publicar, pero que hoy hago una excepción en este blog:
Penas del exilio
En Cuba escuchaba de penas del exilio.
La historia tiene tristes ejemplos,
y mi país tiene millones de exilados.
Veía lágrimas en quienes partían
y en quienes les despedían,
y leía elocuentes poemas inspirados.
Y me preguntaba: “¿Por qué,
si se libran de una brutal tiranía?”
A veces deseaba tal aventura,
porque la autocracia comunista
sin una solución a la vista
es contra la dignidad y la cultura.
Un día me tocó partir.
Tenía ansias de libertad nacional
pero atado por espías del sistema infernal.
¿Posibilidades en mi país?:
ser otra víctima de la Revolución
por un delito común inventado
o de mercenario incriminado.
Dos opciones: exilio o prisión.
Lloré con mis padres, esposa e hijos;
me fui ilegal, solo, destrozado.
Triste despedida,
pero la mejor opción.
Ahora comprendo las penas del exilio
porque lo sufro en carne propia.
Ya estoy en tierra de libertad,
pero, ¿y mi patria?
¿Volveré a mi bella Cuba,
a saludar a mis buenos amigos,
a conversar con mis entrañables hermanos,
a cuidar de mis ancianos padres,
a acariciar a mis queridos hijos,
a abrazar a mi amada esposa?
¿Volveré a la vida?
¡Ayúdame!, mi Dios.
Hoy también le doy mil gracias a Dios porque me ha ayudado a reunirme con gran parte de mi familia, y porque mi fe en Él ha crecido.
Amigos, el legítimo Rey es Dios. Confiemos más en Él. Él es el único digno de toda nuestra confianza. Salmo 91.
Hay más aún: El sistema es tan diabólico que para aquellas personas (la mayor cantidad de ellas, mujeres que se casan con extranjeros) son las únicas que se les permite quedarse con su vivienda si obtienen el PRE (Permiso de Residencia en el Extranjero). Ese permiso se otorga por un tiempo determinado y hay que renovarlo y la persona tiene que viajar a Cuba creo que cada 11 meses. Pero lo más terrible es que si esa persona se manifiesta contra el régimen en el exterior, por ejemplo, pierde el PRE y por lo tanto su vivienda y propiedades.
En los países capitalistas te puedes pasar la vida entera pagando una vivienda, pero si en tus últimos años de trabajo deciden ponerte en la calle, si el dios capital no te es propicio y no puedes pagar las dos últimas letras, el banco te lo embarga. La casa se puede quedar perfectamente bacía y gente durmiendo en albergues o en la puta calle en pleno invierno y esto, esto no le escandaliza a nadie. Pero eso sí, si en Cuba esas casas, de gente que se va, y con la escasez de vivienda que hay, se la dan a otra familia, eso parece inmoral. Por que hay que recordar que eso es así, que por más que digan, los funcionarios no se llevan el dinero a paraísos fiscales, que es lo que hacen los capitalistas que mandan al desempleo o quitan las casas a millones de personas. Yo no creo que la revolución sea perfecta ni que o haya ninguna injusticia, lo que si creo, es que en comparación con los países capitalistas, sobre todo, los del tercer mundo, Cuba es la hostia de buena.
Y ya no contesto preguntas, quien quiera opinar que deje su opinión como yo dejo la mía sin molestar a los otros con interjecciones, preguntas capciosas o pura retórica.
Fernando, tenemos amigos comunes que te conocen y admiran tú labor, por mi parte te leo y coincido plenamente con ellos. Pero ese no es el tema. Ante todo te felicito por lo profesional y objetivo de los artículos que publicas en tu Blogs. Con razón o sin ella cuando el corazón habla, la razón calla, decía Platón y es cierto, por ello es tan difícil el complacerlos a todos. Todos tus artículos publicados en el blogs conducen a una reflexión tanto para los de allá, que pueden leerte, como para los de acá que tienen un coeficiente de inteligencia normal, este último Las naves quemadas encierra una realidad inobjetable. Si bien la mayoría del pueblo cubano apoyo irrestrictamente el decomiso de los bienes adquiridos por personeros de depuesto régimen de Batista en 1959, mediante la creación del organismo nombrado Recuperación de Bienes Malversados, fueron muchos los que, dispuestos a entregar la vida por la revolución sin pedir nada a cambio, criticaban en silencio, el decomiso de los bienes de los que abandonaban el país y los habían adquirido legalmente, ni que decir del carácter obligatorio del derecho de retorno, excepto para aquéllos que solicitaban Asilo Político o se marchaban clandestinamente por haber Atentado contra la Integridad y Seguridad de la Nación por no estar de acuerdo con el régimen imperante. Te recomiendo leer www.quepasamiami.net que es mi tabloide digital, donde he publicado parte de tus articulos. Dr. Alfonso
Hasta en un país tan corrupto como Panamá se puede estudiar carreras universitarias y doctorados, tanto en el país como en el extranjero, BECADOS o FINANCIADOS por el Estado.
Desde hace cuarenta y cinco años, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) ha garantizado que decenas de miles de estudiantes talentosos y jóvenes de escasos recursos puedan seguir estudiando.
Varios de los médicos con los que colaboré en la huelga que realizaron hace dos años, estudiaron gracias al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos. A nadie en Panamá se le ocurre decirles a los médicos que porque recibieron becas del Estado no pueden reclamar sus derechos a mejorar su calidad de vida y la de sus compatriotas. Tampoco a nadie se le ocurre decirles que no pueden ir a vivir fuera de su patria y regresar cuando lo deseen.
En Panamá existe el derecho a huelga, lo cual no puede hacer el pueblo cubano desde hace cincuenta años.
Además, en Panamá existe la posibilidad de obtener BECAS OTORGADAS POR FUNDACIONES INTERNACIONALES, sin tener en cuenta su posición política. Por ejemplo, mi mejor amigo panameño, el Dr. Miguel Antonio Bernal Villalaz, es la personalidad más destacada de la izquierda en Panamá, una persona íntegra a carta cabal, UN SOCIALISTA DE VERDAD, no como la gerontocracia estalinista que desgobierna a Cuba.
Hace cuarenta años, Bernal estudió en universidades francesas; PRIMERO SE HIZO ABOGADO Y DESPUÉS SE DOCTORÓ EN CIENCIAS POLÍTICAS, gracias a las becas que obtuvo de una fundación norteamericana. Eso no le quitó ni un centímetro de independencia política.
Desde hace más de treinta años, el Dr. Miguel Antonio Bernal Villalaz ha venido combatiendo a todos los políticos corruptos de Panamá y Estados Unidos, como lo puede comprobar cualquiera que haga una búsqueda en Google.
castroeducacion@yahoo.es
‘El cónsul acorralado’ es como titula Fernando García, corresponsal del diario español La Vanguardia, su crónica de hoy, de la que sólo puedo mostrar la parte que pude ver, ya que: “A esta página puede acceder si es suscriptor online con sus claves de acceso (email y contraseña) o también previo pago por ver (pago de un solo artículo)”.
Amigos, conocidos o espontáneos, todos piden favores al cónsul por un visado o por la ley de nietos
Es usted cónsul de España?", preguntó el cubano. “Pues depende”, respondió el cónsul con media sonrisa antes de asentir. El diálogo tuvo lugar hace poco en La Habana. El diplomático obviamente bromeaba, pero no porque sí. Su ironía ocultaba un profundo hastío. El acoso al que legiones de cubanos ansiosos por salir de la isla someten a los responsables del consulado español en La Habana está haciéndose “insoportable”. La pesadilla empezó hace exactamente un año, al entrar en vigor la desprendida ley de nietos. La disposición reconoce el derecho a la nacionalidad a todo el que acredite que uno de sus padres es o fue originariamente español aunque naciera fuera, caso de cientos de miles de isleños nietos de emigrantes: un generoso reconocimiento histórico que, sumado a los cotizados visados de viaje a la madre patria, pone no obstante contra la pared a quienes administran la medida. ...”.
castroeducacion@yahoo.es
Ja, ja,ja, Javier no responde preguntas “capciosas”. Nosotros hacemos trizas su pobre retórica, genial el ejemplo de Leah, y sobre respondemos cualquier duda que tenga, y él da curva. No es Cuba la mejor escuela de debate, llevan 50 años fuera de forma y lo que no se usa se atrofia.
Allá va con la cantaleta de los países capitalistas. La hostia cubana es tan buena, que el tercer mundo, EL TERCER MUNDO, específicamente nuestra América Latina, está llena de Cubanos que prefieren la hostia que Javier crítica recitando la incesante propaganda “colectivista” que no le permite distinguir verdad de capción.
El sistema que defiendes en un captador de millones de cubanos, Javier, y tú sientes fruición por que el cubano sea un carnero sin decisión controlado por la misma pandilla. El Rebaño es la etapa superior del Colectivismo que defiendes.
Sois la hostia.
Unas de las principales cosas que ha promovido la revolucion son los sentimientos que el colega Javier desprende. El que se vaya se le quita todo justificadamente porque la revolucion se lo dio todo? Como me referi antes al parecer la revolucion construyo toda cuba y por lo tanto duenna de todo.
Pero Fidel en su manipulacion de siempre ha creado ademas del sentimiento ese de que nadie sabe quien es nadie, el del odio entre sus congeneres, la envidia malsana y la rapinna de unos a otros. Un cuento para ilustrarlo:
En un restaurant de mariscos donde se ofrecian los mas frescos productos del mar de todo el mundo, el duenno ofrecia escoger vivas las langostas para preparar los platos.
un cliente curioso nota que habia 3 estanques de langostas 2 tapados y uno abierto y pregunta:
Por que se tapan los tanques y aquel esta vacio?
Sencillo acoto el duenno:
El primer tanque contiene langostas Alemanas, si una sale las otras miraran como lo hizo y copiaran como hacerlo escapandose todas.
El segundo tanque tiene langostas japonesas, si una logra salir, entonces regresara a ensennar a las demas como hacerlo e igual escaparan todas.
Y el cliente acota y porque el 3ro esta abierto?
A lo que el duenno tranquilamente explica:
Esas son langostas cubanas, si alguna trata de escapar las demas la aguantan para que no pueda irse.......
tristemente comico...
La gente que vive en los inicios de estos regímenes que no son dueños de ¨medios de producción no se consideran ¨ricos¨, apoyan a estos nuevos monarcas comunistas, dueños de todo como en las más rancias y viejas monarquías, creyendo que solo le quitarán sus bienes a los de las capas más superiores. Luego se dan cuenta que todos son sujetos pasivos de la desposesión general de todo, incluso de la libertad de irse a donde les de la gana, de comer lo que gusten, de creer en lo que quieran, porque para logrr quitarles lo material, tienen que alienarlos compeltamente (lo que llaman "conciencia socialista"; este caso es un ejemplo de ello. no vale el argumento esgrimido en el comentario 75, pues en el caso de los paises que respetan la propiedad privada y el resto de lso derechos humanos, reconocidos universalmente a excepción de estos nuevos gobiernos monárquicos, qu privan a todos de todo; el dueño de la casa en un régimen de respeto a los derechos humanos, aún cuando deba cuotas de la misma, tiene derecho a venderla y recuperar si tiene problemas su inversión; cuando hay problemas, hay planes de financiamiento, con dinero del Estado para ayudar a la gente a que adquiera PERO PARA EL Y LOS SUYOS LA VIVIENDA; CLARO, TIENE QUE PAGARLA PERO GANA UN SALARIO QUE LE PERMITE HACERLO Y VIVIR DIGNAMENTE, NO COMO PARÁSITO DEL ESTADO. SI UN FUNCIONARIO ROBA UNA CERRADURA, SIMPLEMENTE ES JUZGADO POR ROBO AGRABADO- EN ESTOS REGÍMENES LIBERALES, LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS NO SON NUESTROS DUEÑOS, SINO NUESTROS SERVIDORES, PARA ESO LES PAGAMOS CON EL DINERO DE TODOS. Nada comparable con lo que se describe en cuba sobre el asunto.
En este tema de la emigración cubana vale destacar algunos datos que publicó El Nuevo Herald el pasado 6 de octubre, basándose en un informe del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami:
1- “La investigación repasó el impacto y las implicaciones de la inmigración cubana hacia el sur de la Florida entre 1994 y el 2008, pero concentró el análisis en el período fiscal del 2008 (concluido en septiembre del pasado año), cuando 49,500 cubanos recibieron oficialmente su residencia permanente en Estados Unidos.”
2- “Las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señalan que entre el 2000 y el 2008 un total de 235,074 cubanos recibieron el estatus de residentes permanentes en Estados Unidos, una cifra que supera el continuo éxodo desde la isla en casi todas las décadas precedentes.”
3- “Cuba figura como el país de origen con mayor porcentaje de inmigrantes legales en Estados Unidos considerando la magnitud de su población. En el 2008, uno de cada 226 ciudadanos cubanos abandonaron la isla y se establecieron en Estados Unidos, lo que representa una cifra muy superior a los niveles migratorios de México, Filipinas, China e India. Cuba cuenta actualmente con 11.2 millones de habitantes.”
4- “La investigación concluyó que la oleada de inmigrantes cubanos establecidos en Estados Unidos en los últimos 15 años ha excedido en un 150 por ciento lo previsto por los acuerdos migratorios firmados por la administración de Bill Clinton tras la crisis de los balseros de 1994. Los acuerdos bilaterales establecieron la emigración anual de unos 20,000 cubanos, pero tradicionalmente esa cifra se ha disparado debido a los flujos incontrolados de inmigración ilegal por vía marítima y a través de la frontera mexicana.”
5- “Las estadísticas más recientes muestran una tendencia decreciente en la inmigración cubana por segundo año consecutivo (2007 y 2008), tanto en el número que arriban en embarcaciones por las costas de la Florida como en los que cruzan por los puntos fronterizos. Los viajes ilegales por el Estrecho de la Florida cayeron en un 70 por ciento y apenas 5,621 cubanos cruzaron la frontera mexicana durante el año fiscal 2008, concluido el pasado septiembre.”
6- “Sin embargo, el informe sugirió que la liberalización de las remesas y los viajes familiares a la isla, decretada recientemente por el presidente Barack Obama, será un aliciente para la inmigración cubana. ‘La política liberal de la administración Obama para facilitar las remesas y los viajes a Cuba de los familiares cubanoamericanos agravará el ya agudo problema migratorio’, apuntó el estudio, que argumenta que la nueva política de Washington lanzará hacia Miami a miles de cubanos empobrecidos con la seguridad de que podrán regresar a su país a ver a sus seres queridos y enviarle ilimitada ayuda económica hasta el momento en que puedan traerlos con ellos.”
Si a estas cifras se le añaden los miles y miles de cubanos que están emigrando hacia otros países del mundo, hay que concluir que es un fenómeno verdaderamente masivo, a despecho de lo penoso que resulta y de las trabas que existen tanto de la tiranía como de los países receptores.
Cuando el éxodo del Mariel emigraron más de 130.000 en tres meses y se dice que más de un millón se alistó y no pudo emigrar. Aparecieron carteles contrarrevolucionarios que decían: “El último que apague las luces”. En una coyuntura similar hoy las cifras serían superiores.
Mi suegra se quedo en Cuba cuando sus padres se fueron del pais en el ano 1961.Tenia 19 anos y estaba de Luna de Miel cuando eso sucedio. Cuando regreso a La Habana, su casa estaba sellada. Fue a reclamar a las instancias q correspondia en ese momento. Mientras esperaba por la respuesta, la casa fue entregada a una familia q apenada, la dejo entrar para q recogiera el juego de copas q le habian regalado por su boda y un juego de copas de su mama q no se habian llevado los de la comision de Bienes Malversados a pesar de q todos los bienes pertenecian a la familia q los habia reunido con su trabajo. Tuvo q irse a vivir con sus suegros a un apto. de una habitacion en la calle Obispo. No se si esto ilustre a Javier. Puedo agregar detalles pero no me parece importante.
Conozco a un cubano q se repatrio. Se accidento trabajando y no tenia a nadie en EE.UU. q le acompanara en el hospital o ayudara en su convalescencia por lo q se sentia solo y deprimido. Con lo q le pagaron por accidente de trabajo, saco un pasaje y regreso a Cuba. En el aeropuerto le detuvieron cuando dijo de sus intenciones. Sin escala, lo llevaron a Villa Maristas donde estuvo 3 meses preso en lo q las autoridades comprobaban si era o no un "espia" enviado por los americanos.
Muy bien dicho Melaine, pero el 75 trató de ponerle un toque dramático a su historia de ficción y el mismo se echó la soga al cuello, porque si al protagonista de la obra de teatro que él quiere montar, le faltan 2 (DOS) años para terminar de pagar la casa, entonces quiere decir que prácticamente tiene cientos de miles de dólares en su bolsillo por concepto de venta, y además contando con que el valor de las propiedades aumenta con los días ya puede hasta retirarse a vacacionar por el mundo y sin solicitar o implorar permisos de salida o entrada a las autoridades de su país.
Nada, que aun para escribir guiones bufos hay que estar informado.
JAVIER:
Al final no contestaste ni una sola de mis preguntas. No pudiste, verdad? Con la verdad no pudiste!!!! Como dice Calixto, "hicimos trizas tu retorica". Y acoto algo en tu ultima parrafada: por cada hotel que levanta Fidel Castro en Cuba, hay cientos de miles de infelices durmiendo en albergues insalubres o en cuartuchos desvencijados porque no tienen donde vivir, o los huracanes le destrozaron las viviendas y la "maravillosa" revolucion que tu defiendes no les resuelve el problema. En cuanto a tu triste comparacion con el sistema capitalista, "pasaste la vida pagando una casa y al final por no pagar dos letras el banco te la quita". Cierto. Solo que en los paises capitalistas al menos las personas tienen el derecho a comprar y a no poder pagar despues. En Cuba....bueno, eso tu mejor que nadie lo sabes. Es precisamente por eso que no contestaste ni una sola de mis preguntas.....No hay que decir.
Saludos.
Todos estos comentarios solamente son rasgu~os para el Amo. Pero pueden infectarse.
Si se van de Cuba, qué auto se podrán llevar? Una carroza de los 50's para vender como oldie? Absurdo. Todo lo que sea bien de consumo, por definición es la nada comparado con la que buscan por ahí al emigrar. No veo nada mal esa política, es una isla cerrada al mundo, escasean las cosas, el que se va, ya calcula que va a ganar con creces mucho más que en Cuba. La medida está perfecta. Y para siempre no es, los pueden enterrar en la isla. Así es la vida, hay que tomar decisiones. A no cacarear que no los dejan emigrar, pero que dejen los petates, que le facilitarán el traslado
Un saludo!
Resumiendo, en Cuba los cubanos no somos dueños ni de nosotros mismos, me gustaria Fernando que tocase el tema de los profesionales de la salud que con visa en mano tienen que esperar el tiempo que se les antoje a los tiranos para obtener su permiso de salida a traves de la liberacion del ministro de salud, este tiempo puede ser de 5 a 10 años, no se puede dejar de trabajar, siempre bajo condiciones hostiles y dependiendo de una buena evaluacion de tu trabajo, para lograr dicha liberacion, la ley que justifica esta retencion, no aparece por ningun lado, simple carpichito del tirano hace 10 años atras, que le desgracio la vida a muchos.
Samuel: En Rep, Dominicana los mas pobres se lanzan al Mar en Yolas para llegar a Puerto Rico en busca de un Futuro mejor,pero sus miseras casas alli quedan y cuando empiezan a ganar sus Chelitos, lo primero que hacen es ir arreglarlas, hasta convertirla en Habltable, para ellos cuando desen regresar y para los familiares que se quedaron atras, CLARO ELLOS, REGRESAN SIN TENER QUE PERDIR PERMIZO AL GOBIERNO PORQUE ALLI NO EXISTE UN ESTADO DUENO DE HACIENDA Y PROPIEDAD, COMO ES EL CASO DE CUBA, LOS DOMINICANOS SON LIBRES DE VIVIR ELEGIR EL DIA QUE QUIERAN REGRESAR A VIVIR A SU TIERRA, ESA ES LA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA AMBOS PUEBLOS. SALUDOS
Hubo un comentario anterior, que creo que fue el 74, que habló del PRE (permiso de residencia en el exterior) y le aclaro que el PRE se adquiere única y exclusivamente por el matrimonio con un extranjero o por ser hijo menor de edad de alguien que disfruta del PRE. El PRE es un estatus migratorio privilegiado, permite a quienes lo disfrutan mantener sus propiedades en la isla, heredar, permanecer en cuba hasta 11 meses seguidos, estar en el extranjero todo el tiempo que se desee sin poner un pie en la isla, etc y este estatus se pierde con el divorcio, ahhh y mientras estés casado no hay que renovarlo. La adquisición del PRE es un proceso tan estresante y vergonzoso como cualquier proceso migratorio en Cuba y depende en gran medida de la opinión de los vecinos, pues una de las partes más importantes y determinantes del proceso, es la verificación en la cuadra, donde los cuadros de CDR (el presidente, vigilancia, o en su defecto algunos militantes del partido o la juventud y estoy segura algunos informantes) dan su testimonio de tu postura política, tu relación con los vecinos y sobre todo si el matrimonio es real. Es decir, que si tu matrimonio fue sencillo y familiar, es posible que tus vecinos no sepan y te jodiste…. Pues tu matrimonio puede pasar por falso o previamente acordado. Otra parte del proceso es la entrevista en la oficina de emigración, donde le debes contar al funcionario (a) toda tu relación de pareja para demostrar la veracidad de tu matrimonio, desde que se conocieron hasta el momento de la entrevista… dios mío que vergüenza. Valga aclarar que el PRE es un estatus que se adquiere por el matrimonio con un extranjero siempre y cuando el cónyuge extranjero no sea residente en los EUA, para los EUA no existe el PRE, existe un estatus especial, cuyas condiciones desconozco, y que se llama PRI (Permiso de residencia indefinido, creo que es así).
Dicen que el que hizo la ley hizo la trampa, y hasta hace poco tiempo las personas que disfrutaban del PRE, en caso de separación, ejecutaban su divorcio en Cuba, sin penas ni glorias y simplemente los funcionarios de emigración no eran notificados, pues no formaba parte del proceso legal. Según me comentaron, recientemente “bajó” una circular a todos los bufetes de Cuba a través de la cual se prohíbe efectuar divorcios donde uno de los cónyuges sea un extranjero, sin dar parte, previamente, a la oficina de emigración correspondiente….
El proceso de emigración en cuba tiene mil aristas y mucha tela por donde cortar, sobre todo porque sus leyes no aparecen a la vista.
Asi sea una carroza del 50 o una bicicleta china, son bienes ganados por el trabajo de la persona no se los regalo la revolucion ni nadie.
Como alguien se aboga el derecho a descomisar lo que otro logra con su esfuerzo?
El tema comenzo desde las expropiaciones en el 61 y no hablo de las grandes compannias que podrian ser estrategicas hablo de las miles de tienditas muchas de emigrantes espannoles que las construyeron con la ganancia de trabajar mucho bajo el sol en los campos de Cuba y llego un grupito de barbudos con Fidel a la cabeza a expropiar a todas estas personas que ni le robaron a nadie ni batista le dio un carajo y nada ese solo fue el principio de todo.
Apoyado todavia hoy por unos cuantos que viven de lo que les regalan y que siempre estaran para apoyar que a otros los expropien, pobres tontos que no ven que incluso a ellos mismos le han quitado la libertad y que el dia que no le sirvan mas a los intereses del tirano hasta ahi llegaron.
Excelente artículo y los comentarios también muy buenos. Apremiados por la situación sociopolítica que tienen, creo que la tiranía esta a punto de hacer algunos "arreglitos" cosméticos con tal de quedarse con la hacienda. Atisbo a ver que entre las cosillas que piensan "regalarnos" están la libertad para entrar y salir de nuestra patria, quizás también la posibilidad de invertir en el país, el reconocimiento de la muerte del KMandante -lo que le permitiría el viraje político- y alguna que otra bobería mas.
Eso serán migajas para los cubanos que hemos padecido este régimen y sus horrores por mas de 5 décadas, moralmente debemos de mantenernos firmes y reclamar la liberación de todos los presos políticos a la vez que espacios civiles para los diferentes partidos de oposición que reflejen la pluralidad del pensamiento del país y permitan el desmontaje de ese sistema que nos ha sumido en "afrentas y oprobios" como rezaba el himno que tras su llegada al poder traicionaron.
Feliz navidad para todos los cubanos donde quiera que esten, y un prospero anno nuevo. Gracias
Es verdad, se nos olvida a todos decir lo más importante: Feliz Navidad y que el 2010 sea mejor.
Hola primero que nada Feliz navidad para todos los cubanos, esta es una epoca del año muy especial, especial para leer comentarios como estos, yo soy un joven de 23 años me recuerdo la entrevista de inmigracion que mas que entrevista parece un interrogatorio te hacen preguntas de atras pa lante jajjajaja yo creo que lo cubanos hasta estudiamos para ir a esa mal llamada entrevista como si fuera un guion de una pelicula. Si eres estudiante de la Universidad de la Habana ni se te ocurra decir que estas estudiando jajja y si dices que eres medico ya estas enbarcao compadre ahhh y si estas trabajando si te toco un jefe HP de los tantos que hay en Cuba pa que te firme la carta de liberacion si no pasas un money no te la da asi hasta se me vencio la visa a mi, pero bueno gracias a dios la logré, le lloré como un niño pequeño que le quitan su jugete.
Luego el dia que te vas(lo he recordado x la foto que tiene el inicio de este Blog) estas tan nervioso que no los 100 besos que tira la vieja, las lagrimas de la novia, el apretón que te da tu hermano y los animos que te dan los amigos. es como dicen un buen cubano y disculpen la palabrota de pingaaaaaaa.
Pero con los meses te das cuenta que ya no eres aquel animal enjaulado ahora eres una persona que puede decir lo que quiera y hacer lo que quiera y no necesariamente tienes que ser rico, la mayor riquesa es la libertad de movimiento y x eso me fui de Cuba.
Felicitaciones Fernando por abirle los ojos a muchos que aún se niegan a creer el sistema fascistoide que impera en la Cuba de los Castro. Es poco lo que se diga. Incluso que le cobren a los familiares que salen de visita $150 dolares por cada mes que están fuera y si no los pagan no tienen derecho a regresar a su país, es decir, al feudo de los Castro. Te rentan a tu propia madre como si fuera una herramienta. A eso le llaman prorroga. Degenerados.
Desde el triunfo del castrismo en el 59 lo unico que ha hecho ese gobierno es robar, mentir y reprimir. Hasta los rusos fueron estafados por Castro. Ahora le roban a Venezuela y no pagan sus deudas. Solo habia que ver la facha de los barbudos cuando bajaron de las montañas ( le decian los "comevacas" ) para saber que era una turba de delincuentes, comenzando por Fidel, Raul y el apestoso Che Guevara.
Feliz Navidad y próspero año nuevo para todos.
LAMENTABLEMENTE ES ý MUNDO LA UNICA EN EL MUNDO ¨redundando¨ DONDE SE PUEDE LEER A TODO COLOR LA REALIDAD CUBANA.
PUES EL RESTO DE LOS MEDIOS , ESTAN POLARIZADOS, REPITEN LO QUE OTROS DICEN, O NO LES IMPORTA LA OBJETIVIDAD DE LA INFORMACION NI LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS
Me ha impresionado el conocimiento de este periodista, generalmente cuando un extranjero habla de Cuba, lo hace parado encima de los collages que obtienen del oficialismo y las amistades, generalmente las menos representativas. Sabe, domina lo que esta diciendo. GRACIAS!!!