Las cartas sobre la mesa
Al parecer se logró el consenso entre los cuadros dirigentes e históricos de la Revolución -con y sin cargos- sobre los cambios que se necesitan. Les llevó su tiempo pero no es sorprendente, se corresponde con el estilo de hacer polÃtica en Cuba.
Gracias a este documento los ciudadanos tienen por primera vez una idea de cuál es el tipo de sociedad que se les propone. Durante 3 años se les habÃa pedido una "confianza" que, a falta de información, se parecÃa mucho a la "fe".
La burocracia-mandante, camuflada en su ineficiencia y amparada en la indefinición pública del gobierno, saboteó las reformas. Algunos de ellos fueron destituidos de sus cargos y otros cumplen condenas domiciliarias y de prisión.
Sin embargo, la lucha continuará porque los mandantes defienden los privilegios que les proporciona el actual modelo. Además se consideran imprescindibles para el funcionamiento del paÃs y muy poderosos en su omnipresencia.
La mayorÃa de los cubanos se ha limitado a observar el enfrentamiento desde las gradas. En realidad es muy poco probable que la gente se arriesgue y pelee si no se le explica qué es lo que va a defender y cuáles son sus beneficios.
Pero ahora los ciudadanos saben que el plan es crear un modelo descentralizado, con un Estado más "liviano", que ceda poder a los municipios, dé autonomÃa a las empresas y acepte diferentes formas de propiedad y producción.
El realismo se impone hasta en la solidaridad internacional que continuará pero "de acuerdo a los intereses nacionales" y tratando de que el paÃs beneficiario pague los costos. Algo más que lógico dado los escasos recursos económicos de Cuba.
Y también se propone conocer cuánto cuesta esa ayuda, algo que a nadie parecÃa interesarle. El pasado año un funcionario de la cancillerÃa me trató como a un hereje cuando quise saber el costo de la atención a los niños vÃctimas de Chernóbil.
Queda mucho por definir, por ejemplo dónde se adquirirá la comida cuando acabe la "libreta de abastecimientos". Porque una cosa es eliminar subvenciones y otra muy diferente es que la gente tenga que comprar sus alimentos básicos en las tiendas de divisas, pagando un 240% de impuesto.
El gobierno cubano insiste en que se trata solo de una "actualización" del modelo pero leyendo el documento uno tiene la impresión de que son los cambios estructurales anunciados hace 3 años y que se parecen mucho a los de Vietnam.
Estudiar las experiencias de otras naciones más exitosas no es algo de lo que un gobierno deba avergonzarse, le evita redescubrir el fuego. El error cometido en el pasado no estuvo en copiar, sino en la elección del modelo que se copió.
Sin dudas quedan muchas cosas por definir y eso no es necesariamente malo, por el contrario, da la posibilidad de influir en el diseño. Más aun si se abren espacios para que los ciudadanos, comunistas o no, expresen sus opiniones y defiendan sus intereses.
Es difÃcil saber cuánto podrán influir pero podrÃa ser más de lo que se cree. De hecho el actual plan recoge gran parte de las propuestas de la población, empresarios, académicos y jefes polÃticos provinciales, expresadas en los debates del 2007.
Sin embargo, incluso entre los cubanos que apoyan los cambios hay quienes desconfÃan de su permanencia en el tiempo. Recuerdan otros momentos en los que se aprobaron reformas y luego fueron "minadas" por el propio gobierno.
Una forma de lograr el apoyo de las bases del Partido Comunista y de la población en general serÃa explicar que esta vez los cambios son verdaderamente de fondo y no simples ajustes a un modelo en el que ya muy pocos cubanos confÃan.
Pero además en los debates los ciudadanos querrán saber cuáles son los beneficios que obtendrán de este proyecto, porque lo cierto es que hasta ahora sólo han visto su lado oscuro, el de los despidos y la eliminación de las subvenciones.
Conquistar las mentes y los corazones de sus compatriotas será clave para la dirección cubana. Que la gente común tome partido a favor del proyecto podrÃa ser la única posibilidad de vencer la sorda resistencia de la "burocracia-mandante".
ComentariosAñada su comentario
Yo me lei las 32 paginas del documento, creo que refleja la realidad con un poco mas de racionalidad en lugar de la politqueria del anterior dirigente. Sin embargo no creo que se trate de los cambios masivos ocurridos en China bajo Deng Zhiao Ping, nada de eso! El que se piense que esto va a cambiar la esencia del regimen vive una fantasia. Creo que con la implantacion de esta medidas (algunas ya se han implantado) algunos en Cuba van a esta mejor, una gran mayoria va a estar mucho mas mal que estan ahora pero creo que el gran beneficiado sera el gobierno y el grupo que maneja a Cuba como su finca particular por mas de medio siglo. Tal vez las cosas mejoren un poco (cuando se esta en lo mas bajo del fondo solo se puede ir hacia arriba...), pero no creo que estas medidas vayan a convertir a Cuba en la China del Caribe ni mucho menos como muchos pronosticaron. En cuanto a la reunion, se la podrian ahorrar, pues estas deciones ya han sido tomadas y nada las va a cambiar. Es interesante que la noticia se dio con la precencia de Chavez, sera que ahora no pueden anunciar nada nuevo sin la presencia del gran benefactor? Pobre de Cuba, cambio el benefactor de Estados Unidos a la Union Sovietica y ya sabemos que paso, que pasara cuando Chavez no sea mas benefactor?
La unica forma de garantizar la permanencia de estos cambios en el tiempo seria dise~ar algun tipo de control para que FC no pueda ejercer su poder sobre ellos. Dificil.
El ha estado tranquilo ultimamente, persigiendo su Sue~o Latinoamericano(como Marti!). Pero con ese Trueno, quien duerme?
Mucha Fe es lo que hace falta.
Pero con esa no se come...
No he leido aún el documento asà que no puedo opinar sobre su contenido, pero me atrevo a adelantar una idea, y es que es muy necesario que no se aplique el refrán "del dicho al hecho va un gran trecho". Otras veces se han generado expectativas con cosas similares y al final han devenido letra muerta, aunque estos son otros tiempos y la sociedad ya no está como para estar esperando una eternidad.
En cuanto al costo de nuestras ayudas ahà hay tela por donde cortar. No es que yo esté en contra de ayudar a paÃses que necesiten la ayuda (al final nosotros también la hemos recibido) sino que esa ayuda esté convocada con la ayuda de los mismos que la reciben en cuanto a logÃstica, costo de los servicios, etc, porque como plantea Fernando relativo al costo de la atención a los niños vÃctimas de Chernóbil también se puede aplicar al costo de la ELAM, de la Escuela Internacional de Deportes, a los innumerables hospitales construidos y perfectamente equipados por ejemplo en Bolivia y Venezuela por poner solo 2 ejemplos. A tono con este tema hace par de noches vi una noticia por el noticiero acerca de la búsqueda de la eficiencia en nuestra Salud Pública, y entre otras cosas planteaban quitar algunos servicios de algunos lugares y reagruparlos en otros para supuestamente lograr ahorro pero esto, en mi opinión, a costa del bolsillo del pueblo porque entonces lo que se ahorra el Estado lo tiene que gastar el pueblo en tiempo y recursos en trasladarse hacia esos lugares, máxime cuando casi siempre los que acuden a esos servicios son personas enfermas que en ocasiones hasta problemas tienen para desplazarse; pero es que unos dÃas antes habÃan puesto otro reportaje, este desde Venezuela, donde señalaban los logros de nuestra ayuda de salud, y mostraban un centro médico construido en una población ¡de alrededor de mil y pico de habitantes! con una cantidad de equipamiento médico que ya quisiera cualquier hospital de nuestro paÃs tenerlo disponible. Entonces nadie puede entender que se esté tratando de lograr eficiencia a costa de nosotros mientars que la ayuda que brindamos es un gran agujero negro que nadie sabe a cuanto asciende, pero que es de varios cientos de millones de dólaes anuales.
Saludos a todos
Esta vez para dar una opinión bien fundamentada tendrÃa que esperar resultados y aun más, vivir los cambios que se avecinan.
Estar fuera de Cuba no me da facultades para pronunciarme.
Ahora bien, sà creo que es necesario implementar mecanismos que supongan la participación de la sociedad en su conjunto, pues los no comunistas y apolÃticos también comen y tienen derecho a elegir el cubierto.
También serÃa muy bueno una apertura en otros frentes como el libre acceso a la información.
Ya se está dando algo que se podÃa suponer a partir de que Fidel dejó el timón en manos de Raúl.
Creo que el éxito que supone el mantenimiento en el poder de las mismas personas por tanto tiempo radica precisamente en el autoaislamiento y la mayor censura posible.
Si abren la mano como parece que va a suceder el pájaro se les va a escapar.
No creo aventurado afirmar que se acerca un perÃodo de transición, ojalá que no sea hacia un modelo imitativo de Estados Unidos.
Se me dirá que China y Vietnam implementaron ciertas medidas y no dejaron de ser paÃses socialistas, pero Cuba no está en Asia y en cuanto se usen fórmulas parecidas a las de otros paÃses de su contexto geográfico, los resultados también tenderán a parecerse inevitablemente. Entonces sà podremos comparar utilizando la contextualización.
Veremos quienes son los que en realidad llevan a cabo los cambios, pero en cualquier caso opino que estamos en el principio de una verdadera transformación que irá incluso mucho más allá de lo que el gobierno cubano se propone.
Estoy sorprendido : ¨ La burocracia-mandante, camuflada en su ineficiencia y amparada en la indefinición pública del gobierno, saboteó las reformas. Algunos de ellos fueron destituidos de sus cargos y otros cumplen condenas domiciliarias y de prisión ... ¨ ,
Fernando ? quienes son la burocracia mandante ?? , de donde sale esta denominacion ?? , Lage ??, Felipe ?? , son los que estaban saboteando reformas ??!!
Este “proyecto†no es más que una herramienta, una guÃa, una respuesta propagandÃstica, de un perÃodo de crisis total del modelo de control estatal de la economÃa. Control estatal que es inherente al poder de la tiranÃa y que en su cuerpo mantiene la futura palanca de reversa cuando logren amortiguar el impacto del despido masivo de ciento de miles que hasta ayer confiaron. Los militares que ya sustituyeron a los tecnócratas en la empresa estatal socialista producen este programa como parte del objetivo primero de mantener el control polÃtico y su puesta en funcionamiento y vigencia estará siempre determinada por su efectividad represiva.
A la tiranÃa familiar de los Castro no les importa la destrucción de la economÃa, de la sociedad, de la familia (difuminada en la diáspora cubana) sólo planifica el control ante posibles reacciones del pueblo sin libertades fundamentales, hambriento y ahora desempleado. La lógica del tirano determina la necesidad de mantener el control de la situación ahora que más del 10% de los ciudadanos dejan de ser sometidos por el “patrón único†y sus efectivos mecanismos sindicales, partidarios y de individualización por cada centro de trabajo estatal socialista.
Ya el CDR pierde su función de aval y por ende de fiscalizador garante de los atributos revolucionarios del individuo. El desempleado o el trabajador por cuenta propia no necesitan ese aval. Pero los aparatos represivos ya están en la conversión de sus delatores barriales populares en chivatos asalariados que sin la efectividad ideológica del voluntario puedan sustituir con empleos pues tambien los Presidentes de los CDR serán afectados por los despidos masivos.
El modelo vietnamita es consecuencia de atributos históricos milenarios y contemporáneos de esa nación. Los militares cubanos lo saben, por ello declaran que no copian. Pero no son originales pues no pueden priorizar el bienestar de la sociedad cubana si implica el menor riesgo de perder el control polÃtico.
Lo más importante de esta terapia de choque es la habilitación de ciento de miles de cubanos en la asignatura de independencia del estado, lo que será un aporte importante para que cuando termine la noche de la tiranÃa y puedan ser la base del futuro desarrollo en libertad y democracia de la sociedad cubana.
Los tiranos lo saben bien, por ello llevan 20 años tratando de impedir que los cubanos salgamos de la segura cárcel de la empresa socialista, asumieron la destrucción de Cuba y ahora no ofrecen un cambio si no que esperan que esta maniobra propagandista les conceda el espacio de tiempo para regresar con su monopolio estatal.
Más allá de la importante cuestión de fondo sobre el cambio de modelo, me llama la atención como se ha invertido el significado lógico de las palabras. Se habla varias veces de la "burocracia mandante", eso parece ser un error ya que deberÃa ser la "burocracia mandataria". Los "mandatarios" son los que reciben un mandato de parte del "mandante". Lo lógico es que el pueblo sea el mandante y las autoridades los mandatarios, pero aquà los mandantes y los mandatarios son el mismo grupo de personas. Eso serÃa una especie de definición de autocracia.
----
Definición de mandatario en el real diccionario de la lengua española:
(Del lat. mandatarÄus).
1. m. y f. Persona que ocupa por elección un cargo muy relevante en la gobernación y representación del Estado, y, por ext., quien ocupa este cargo sin haber sido elegido.
2. m. y f. Der. Persona que, en virtud del contrato consensual llamado mandato, acepta del demandante representarlo personalmente, o la gestión o desempeño de uno o más negocios.
Definición de mandante en el diccionario:
(Del ant. part. act. de mandar).
1. adj. Que manda. U. t. c. s.
2. com. Der. Persona que en el contrato consensual llamado mandato confÃa a otra su representación personal, o la gestión o desempeño de uno o más negocios.
----
Esperemos por el bien de todos los cubanos que el pueblo pueda tener voz y no sea frenado en sus auténticos intereses por una burocracia corrupta que usurpa un poder que no le corresponde y que los que crearon este monstruosa burocracia sepan como devolver el poder de decisión al conjunto de los cubanos.
Los cambios lucen prometedores. La cuestión es ¿Cómo y cuándo comenzará la implementación? Algo que no sé como sucederá es la liquidación de aquellas empresas que no logren beneficios. ¿Qué sucederá con esos trabajadores?¿Qué harán con las instalaciones? Para los nacidos con la revolución como es mi caso, serán estos cambios muy fuertes pero que la mayorÃa vemos con buenos ojos. Solo creo que debemos ser cuidadosos para que no suceda como en otras ocasiones en que nos hemos ido a los extremos. Nada más que pensar que los vecinos del norte ven con buenos ojos estos cambios, pues habrá que ver por donde le entran, porque ellos son como las máquinas de coser de la marca "Singer", NO DAN UNA PUNTADA EN FALSO
El primero hoy??? yey!!!
Excelente!. Muchas gracias Fernando, nuevamente.
A mi me queda una duda.. no serà esta "burocracia mandante", justamente la que dirige el gobierno y la que definio estos "lineamientos"?...
Saludos
Quien haya vivido este medio siglo de pasos hacia delante y hacia atrás, y haya entendido que el sistema de gobierno se basa en el capricho unipersonal del máximo lider intocable e incuestionable, no puede tener fe en que este supuestamente novedoso proyecto solucione la crisis permanente que se vive en Cuba. Lo único que está cambiando en realidad allà es que el anterior jefe de gobierno no perdÃa ocasión para hacer galas de su ego en público, y el que lo sucede en el cargo hace lo mismo pero sin marketing ni publicidad.
La solución para Cuba es que se decida a ofrecerle al pueblo la oportunidad de plantear sus propias soluciones y eso no será posible mientras exista monopartidismo y nepotismo a ultranza. Y de esto que comento Ravsberg es el más fiel testigo.
¿Las cartas sobre la mesa?,yo creo que no,los Castros siempre tienen una carta escondida.El dia que puedan todas esas "reformas" pasarán a la historia como en otras ocaciones.
El documento es muy tecnico, hay que ver realmente como se cambian las leyes y hasta la constitucion. La economia es muy importante pero falta definir asuntos socio politicos. Gobiernan como si fueran a vivir 300 años, todo va muy lento. Para que discutir eso en la base si ya saben lo que van a hacer, es solo para decir que se discutio y punto.
Es impresionante Fernando como el "discurso" que impera en Cuba se le "pega" hasta a periodistas como usted. No olvide que usted escribe para un publico internacional al que debe traducirle la jerigonza terminologica cubana. Suerte! pues es usted con todo el mejor periodista "cubano".
Yo como cubano voy a decir el objetivo de estos ajustes o cambios o como se le quiera llamar, se trata de salvar el barco, de salvarse ellos (el clan castro) y no perder la islita del tesoro(para ellos y su descendencia claro), los Dictadores no hacen nada para beneficio ajeno, sino para ellos mismos, llevamos 50 años asi, entre mentiras y falsas promesas donde el unico objetivo ha sido manterse los castro en el poder, efectivamente lo han logrado y han llevado al pais a ser uno de los mas miserables del mundo. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que esta mezcla rara de "socialismo" como ellos le llaman y con lo cual no estoy de acuerdo, con leyes Capitalistas con el unico objetivo de salvar el barco, y con leyes ferreas politicamente y en cuanto a libertades civiles que le aseguren no perder el control del pais, y como dice el articulo claro que existe total desconfianza de la gente, nadie cree en ellos y todos saben cada dia que pasa esta peor la situacion en cuba, que todas las medidas que se toman son para afectar al pueblo, para empeorar la situacion mas y mas y mas. Son mas de 50 años en esto, y tanta miseria y fracasos no pasan en vano.
saludos y veremos en que para el nuevo experimento de los Dictadores.
Excelente post. Aborda con realismo muchos de los puntos esenciales de las reformas que se están produciendo en Cuba.
Hablando de las reformas en sÃ, yo aplaudo todas las que disminuyan el absolutismo: las que incentiven las iniciativas privadas, y las que le otorguen algún poder a los funcionarios de los municipios y de las empresas. Si de verdad se aplican estas medidas, tienen una posibilidad cercana al 100 % de estimular algo la economÃa nacional, por una razón muy sencilla: nada podrá ser peor que el actual absolutismo –excepto que se aumente dicho absolutismo–
Pero hablando del Gobierno como tal, no lo aplaudo. Por varias razones:
En primer lugar, a sangre y fuego impusieron el actual orden que condujo al desastre económico; 50 años después no tienen ninguna moral para tomar medidas para regresar al paÃs –o algunas esferas del paÃs– a un sistema semejante al que ellos destruyeron. Lo primero que tienen que hacer es pedir perdón.
En segundo lugar, muchas veces han iniciado reformas que luego ellos mismos han revertido cuando el paÃs ha salido de la crisis, y ha salido de la crisis debido a ayudas desde el exterior, no debido a dichas reformas.
En tercer lugar, el Genio es absolutista por naturaleza. Él siempre ha luchado por el poder y la gloria personal; no está capacitado para descentralizar el poder en algún aspecto, ni económico, ni social, ni mucho menos polÃtico.
La “discusión popular†del panfleto que está comenzando en toda Cuba, es un show más; un simulacro asqueroso. El único objetivo es que las medidas parezcan contar con el apoyo popular. No habrá discusiones como tal, porque nadie podrá presentar otro proyecto, ni otra opción. Este show cuadra por cuadra, escuela por escuela, centro de trabajo por centro de trabajo, con carácter obligatorio para todos los militantes del PCC, de la UJC, agentes secretos del DSE…, esa es la primera prueba de que el absolutismo continuará igual que antes. ¿Por qué no permiten que aunque sea los economistas independientes –hay algunos entre los disidentes– presenten sus opiniones por la TV nacional?
“Casualmenteâ€, Hugo Chávez estaba en Cuba en el momento que se anunció el VI Congreso y los cambios en cuestión, y eso es significativo. Además, Chávez está nacionalizando las grandes empresas de Venezuela, mientras los Castro anuncian que privatizarán las pequeñas empresas de Cuba; parece como que quieren coincidir en un punto medio. Pero Venezuela está funcionando, no por las confiscaciones en sÃ, sino debido a los elevados precios del petróleo que ha manejado Chávez durante ya casi 10 años –el petróleo bajó un año y él se vio en medio de grandes problemas–. Cuando bajen los precios del petróleo por más de un año, vendrá la crisis grande, y ese sistema se derrumbará como castillo de naipes; los dos gobiernos caerán juntos.
Creo que un poder superior –el Genio– está siendo el ideólogo, y el objetivo final es unir los dos paÃses en uno, junto a toda América Latina.
Saludos Fernando.
Si los cambios que se anuncian son permanentes,bien;pues el movimiento genera energia en el avance y me imagino que en los planes este tambien contemplado el perfeccionamiento de todos los conceptos economicos que se apliquen,cambios son cambios.
Seria interesante saber como y que atencion tendra el cambio mas importante que necesitan estas reformas:el cambio de mentalidad.
La burocracia-mandante existe porque la creo el propio gobierno;primero los dirigentes maximos la Revolucion y por tanto eran Cuba;luego vinieron nuevos dirigents y como no podian ser iguales a los otros se creo el grupo de los Historicos,cosa que nunca he entendido porque a la Patria se sirve con desinteres y "toda la Gloria del mundo cabe en un grano de maiz".En conclusion hubo preocupacion por todo,menos por la economia de la Patria(hija de "papa" URSS"),la personal (de Ellos)siempre ha marchado bien.
Ahora,si de lo anterior se desprende que siempre se han mantenido desigualdades " necesarias"porque tanta preocupacion porque un nuevo empresario que trabaje honestamente y cumpla con las leyes que lo rigen acumule riquezas cuando eso es senal de que esta trabajando bien.Considero que pueden venir muchos cambios con interes de que el Pais seenrumbe por el camino de la prosperidad permanente;pero si la mentalidad no cambia todo volvera al punto de partida tarde o temprano.
Lindisimo!! con el amor que se han creado la variante del sistema socialista que salvara la revolucion; sus maestros son los creadores del desastre en su insistencia por preservar el poder que ya han tenido por 50 anyos.
Sobran los argumentos ya expuestos en este blog que nos llevan a ser pesimistas.
Ja ja ja ja
"...el tipo de sociedad que se les propone"
A los cubanos no se nos propone nada, todo se nos impone y lo aceptamos con mucha naturalidad. Llevamos 50 años en eso.
Y ahora que mas va a querer Obama y los detractores de Miami? Cuba se mueve, jejeje pero en su propia direccion.
Fernando
Hay varias ideas expresadas en este blog que llaman la atención, pero hay una que salta por encima de las otras para mi. Es esa cuando escribes:
¨Una forma de lograr el apoyo de las bases del Partido Comunista y de la población en general serÃa explicar que esta vez los cambios son verdaderamente de fondo y no simples ajustes a un modelo en el que ya muy pocos cubanos confÃan.¨
Me llama la atención porque señalas dos cosas a un mismo tiempo, que antes otros cambios fueron aplastados por el mismo gobierno y también porque dices que en el modelo actual muy pocos confÃan. Por tanto, ajustar un modelo en el cual muy pocos confÃan es fundamentalmente algo para seguir desconfiando. Tal vez si el gobierno cubano dijera lo que dijo el gobierno chino ( que ser rico es glorioso ) tendrÃan más credivilidad. Pero mientras los extranjeros sigan teniendo los privilegios que no tienen los nacionales, eso marcará una diferencia muy determinante a la hora de confiar, pues es fundamentalmente represivo cuando marca la diferencia.
Al tema de la desconfianza habrÃa que agregar que precisamente en estos momentos en que se hacen públicas las reformas, el gobierno cubano ha incumplido con la liberación de los presos polÃticos. Es decir, un punto más para no confiar en ellos.
Creo que todo lo que se intentan es ganar tiempo hasta que la muerte biológica sorprenda a estos viejos en el poder. No es un proyecto nacional con miras a un futuro, eso se acabó hace tiempo, ya no tienen nada que prometer al respecto; es sobretodo la forma de remediar la crisis que los sacarÃa de las mieles del poder antes de que llegue la muerte. Ese es el objetivo final del proyecto, el mismo que siempre han tenido por encima de todas las cosas. TÃpico de las dictaduras. Y nadie va a confiar jamás de una dictadura.
Las cartas sobre la mesa, pero no confiamos en cuales siguen ocultas en la manga.
Muy bien por Raúl, mejorara el paÃs, sin dudas alguna esta será una reforma definitiva para el momento actual, la clave del éxito esta en saber hacer en cada momento lo que cada momento pide, es una dialéctica que debemos seguir y no perder nunca de vista. Hoy funciona una cosa, correcto seguimos, mañana no funciona porque cambiaron las circunstancias, pues a cambiarlas, asà siempre mantendremos actualizado nuestro sistema económico polÃtico y social. Me gusta este proyecto y lo apruebo porque todo se hará con SOCIALISMO, no habrá marcha atrás, y sobre todo me gusta porque lo HACEMOS CON INDEPENDENCIA, a lo cubano, sin importarnos lo que le preocupe al "IMPRERIO" como le gusta llamarlo a Fernando.
No pudiera decir cuantos " planes " ha hecho esa revolución en 50 años. Han planeado tanto como un avión sin motor pero con un terco piloto en el timón que ni levanta vuelo ni quiere atererizar. Ha sido el viaje de las Mil y una estupideces, de las Mil y una tonterias cuando no hay nada que inventar, a no ser inventar seguir en el poder y seguir inventando el invento.
Inventar igual que resolver han sido dos palabras muy usadas en Cuba durante las últimas décadas. El pueblo se la ha pasado inventando para resolver. Dicen que lo último que se pierde en esta vida es la esperanza, pero si es asà el pueblo cubano hace mucho que está muerto.
En vez de Las cartas sobre la mesa, yo hubiera titulado este blog Inventando como mantenerme en el poder después que todo fracasó.
Para nadie es tarea difÃcil aprovechar las libertades. La reforma económica de ahora muy pronto dará frutos mientras mas se liberalice, se descentralice.
Marti en uno de sus escritos desde USA concluye y con razón que la libertad es un ala de la industria. Se que aunque muy profundo todavÃa queda algo de Marti en la generación del centenario, sin embargo entiendo, desde su punto de vista, que el régimen de la Habana no puede soltar todo de un golpe, seria pedirle una carcajada a un ultraconservador. No sabrÃa. Además que por ser mucho todo lo que tenemos que emparejar y limar para llegar a ser un paÃs como Canadá, por ejemplo, porque me imagino que esa sea la meta y que las comparaciones beneficiosas con los ciegos porque se tiene un cuarto de ojo, sean cosas de un pasado que nos obligo a vivir rodeados del absurdo, lo ridÃculo y la ignominia y la ceguera auto impuesta, no seria tarea de tomar a la ligera por lo que me parece medular involucrar a todas las tendencias del partido legal y también los no legales y la sociedad civil independiente. Seria buen momento, buena escusa, para romper el hielo y darle voz a la oposición.
Para mi en particular es muy difÃcil creer en las buenas intenciones de un gobierno que tanto daño le ha hecho al paÃs, en todos los sentidos, con su mala quizá intencionada, administración. Nadie mas tiene la culpa que ellos, aunque de eso no se trata.
Solo les pido que ya que eventualmente el ultimo espectro del fantasma de Marx deje de regirles la conciencia a medida que desaparece, recuerden mas a Marti.
“Solo la libertad trae consigo la paz y la riquezaâ€
La America, New York , septiembre 1883.
¿Debe existir alguna duda respecto del carácter dictatorial de los hermanos Castro?; ¿sobre el totalitarismo imperante en la Isla?; ¿en relación con la violación de los derechos civiles y polÃticos de los cubanos? ¿Alguien razonablemente cuerdo puede justificar la censura, los juicios sumarÃsimos, las largas condenas por disentir pacÃficamente, los destierros, las detenciones arbitrarias, los actos de repudio, y todas las contravenciones de los derechos humanos contenidas en numerosas leyes y actuaciones del régimen?
Entonces, ¿cómo se puede confiar en un gobierno asÃ, en un gobierno que le otorga a los extranjeros beneficios que les niega a los nacionales con el propósito más que claro de mantenerlos bajo su dominio?
En esas condiciones, no hay nada de que fiarse en cuanto a esas medidas y más, como ya señalaron antes, en un momento en que han incumplido con la promesa de liberar a los presos en el plazo acordado.
Es muy interesante la polémica secundaria a las inquietudes que ha despertado el documento, como los que queremos a Cuba y a su revolución tratamos de ver en el nuevo plan una solución difÃcil pero factible, no sujeta a perfecciones, porque sin duda nada propuesto a priori es comparable con lo que en su ejecución la vida obliga debido a miles de imponderables inimaginables y que solo la práctica los hace evidentes e inexorables.
Los que no son amigos y están llenos de recelos contra el régimen de Cuba tratan de demostrar que se trata de una maniobra polÃtica no encaminada a resolver los problemas.
Yo me pregunto que paÃs en esta América nuestra no está lleno de problemas, cual de esos paÃses vecinos no tienen una mayorÃa poblacional atenazada por el desempleo, la violencia y la miseria, son esos modelos de dirección a los que Cuba debe aspirar.
En los aspectos económicos creo que nadie tiene la llave de los truenos en la mano, sin embargo, los cubanos al menos lo bueno o lo malo que hagamos lo hacemos los cubanos. En ese aspecto hace mucho tiempo que Cuba si es un paÃs verdaderamente libre.
Otros plantean que deberÃa existir pluripartidismo para que las cosas puedan funcionar bien, para que sirve eso en América Latina sino para que haya una soberana cantidad de descarados viviendo del cuento, no solo en América latina, ¡hay ¡con esos politiqueros que viven de la ignorancia de los cubanos en la Florida luchando contra el comunismo desde sus lujosas viviendas, con barrigas llenas y sin correr el menor riesgo. ¿Son esos los que saben lo que hay que hacer en Cuba?
En la metrópoli el paraÃso del mundo Estados Unidos ¿Dónde está el pluripartidismo, que no sea en los papeles?, allà solo gobiernan dos partidos sinérgicos que hacen lo mismo diciendo cosas diferentes.
En fin las reformas que se proponen funcionaran o no ya veremos, la realidad obliga a que funcionen, porque si hay una sola verdad es que Cuba tiene que mejorar y tiene que cambiar la realidad económica que tiene hoy, ojalá que nunca caigamos en el Capitalismo pobre de tercer mundo que nos corresponde, porque ahà si vamos a excretar pelambre. Si fuera creyente exclamarÃa ¡Que Dios nos libre¡.
“Las cartas sobre la mesaâ€. Estamos jugando contra el tramposo más grande de la historia Cuba. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las cartas del triunfo las tiene marcadas o escondidas. Los secretos y las mentiras están a la orden del dÃa. Allá los tontos que se dejen engañar.
Yo pienso que el pueblo tiene dos posiciones correctas:
1- No participar en el juego. Las llamadas “actualizaciones†las van a imponer de todas maneras, por las buenas o por las malas, como ha sido desde el triunfo de la Revolución. Participar en los debates es darle legitimidad, o carácter de popular, al nuevo rumbo que está tomando la tiranÃa para permanecer en el poder.
Pero todavÃa estamos bajo el reino del terror. La mayorÃa del pueblo ¡¡ni siquiera se atreve a dejar de asistir!! a los debates. De cualquier manera la asistencia será masiva. Además, quienes tengan el valor de asistir a los debates y manifestar ideas propias, serán ahogados en las mismas reuniones por el terror de los demás y por la fuerza del DSE, del PCC, de la CTC y de todos los organismos de la maquinaria estatal que aparentarán una mayorÃa abrumadora. Además, al final la tiranÃa publicará los resultados que más les convenga, correspondan o no con la realidad.
2- Asistir al juego y coincidir 100 % en todo, aclarando desde ahora que nadie presentará una idea propia mientras no haya condiciones para eso, de manera que se anule el debate como tal. Pienso que esta es la actitud más correcta. Objetivo: que haya pruebas de que la tiranÃa simula un debate.
En mi opinión, la verdadera oposición –el movimiento disidente, y en esto debieran estar unidos– desde ya debe decir: “No están creadas las condiciones para un verdadero debate. Pedimos aunque sea un espacio de 20 minutos diarios –los otros 1420 minutos del dÃa para la tiranÃa– en la TV nacional para expresar nuestras ideas. De lo contrario, que todo el pueblo asista a los simulacros de debates y se sume a la “unanimidad falsa y perniciosaâ€, como prueba de que no ha habido un verdadero debate.
Y los miles de disidentes organizados que hay en Cuba deben ser los primeros en llegar a los lugares de los simulacros de debates y los primeros en levantar las manos a favor de todo lo que diga el Partido, como manifestación pública de que no hay debates como tal. Creo que esta es la medida más efectiva para quitarle toda legitimidad a un proceso que de cualquier otra manera le dará legitimidad a la tiranÃa.
También creo que el objetivo fundamental del VI Congreso ni siquiera es legitimar un proceso de cambios económicos que ya está en marcha y no será detenido por unas manos levantadas. El objetivo fundamental es designar o poner en la lÃnea al sucesor del Genio. Hasta Raúl debe de estar temblando.
Esta es la principal carta escondida, a menos que la reserven para un Conferencia posterior al Congreso, que ya la están anunciando. Ni siquiera se habla del sucesor. Ni siquiera mencionan la edad del Genio ni que habrá que elegir un sucesor porque es muy difÃcil que él llegue a un posible VII Congreso. En mi opinión, el Genio será ratificado como Primer Secretario porque él morirá con el poder en la mano, pero tal vez Raúl no sea ratificado como Segundo Secretario. En contra de este pueden decir que ya tiene mucho trabajo con las “actualizaciones†y los demás asuntos del Gobierno.
Yo siempre he creÃdo que el sucesor del Genio será un hijo del mismo Genio. Entonces se entenderá mejor por qué destituyeron a Lage, a Pérez Roque y a los demás jóvenes que emergÃan como los posibles sucesores. Y también se entenderá mejor por qué Raúl desde hace unos meses viene diciendo que el sucesor del Genio no será uno de los llamados cuadros formados especialmente para dirigir, sino que emergerá de dentro de las clases trabajadoras; tal vez por eso los hijos del Genio no son funcionarios del Gobierno sino “obrerosâ€.
Fernando, acostumbro a leer tus cronicas. Esta vez me atrevo a pronosticar lo siguiente. En cincuenta años el gobierno cubano ha hecho todos los cambios necesarios para garantizar que todo sigua igual. La economia al igual que la aritmetica sigue siendo que dos y dos son cuatro por mucho que queramos hacer ver otra cosa. Esto es una manera de ganar tiempo de la clase en el poder para seguir manteniendolo a su modo. Me atreveria a decir que lo que lograran es un alivio temporal, pero al final la olla volvera a cojer presion hasta el momento en que ya no puedan aguantar y entonces explote, a menos que ocurra un milagro y los comunistas no creen en milagros.
Saludos
Roberto
El proyecto es bueno, en el papel, como plan lo veo bien "para comenzar", ahora su implementación lo veo como una tarea muy dificil sobre todo cuando el estado está acostumbrado a ejercer el poder en donde le viene en ganas, ajustar y delimitar claramente esa injerencia en las empresas y en la economia no estatal debe estar amparada en un marco jurÃdico fuerte, con leyes que no se violen, y que el estado aprenda a cumplir las leyes como mismo ellos les exigen que las cumplan los ciudadanos, debe haber tambien una reforma del sistema judicial del pais para garantizar que "todos",incluyendo al gobierno, estñen dentro de la "mas absoluta legalidad".
Por ahora es un buen plan, pero solo es un plan(proyecto) y ademas es un documento del partido y para que se haya real debe ser sancionada por quienes de verdad deberÃan hacer las leyes en cuba que es el parlamento(que no es hoy representacion del pueblo) y no dejar que se haga por decretos(antidemocrático), a los que estamos acostumbrados.
Realmente yo veo la solución en una asamblea constituyente, plural, verdaderamente social(ista) que no copie modelos de leyes como la actual, sino que sea la imagen de la sociedad cubana, una constitución tropical, que garantice la divesidad, el respeto y que tenga como objetivo dar la posibilidad elevarse al cubano hasta donde el mismo pueda llegar.
Predicar socialismo con hechos y no con dogmas ni prohibiciones, ni creer que alguien sabe como construirlo, ni que eso se puede escribir en una constitución, por lo tanto el reto es hacer una ley de leyes moderna y cubana.
saludos
Jesus Rojas Salazar
Creo que Fernando sigue bateando para 400 , pero en este post de hoy se fue en blanco , le pasa a los mejores bateadores . Daria cualquier cosa porque Fernando postee aqui la lista de personas que el denomina ¨mandantes ¨ , eso aclararia muchos puntos oscuros de este post
Hijo legitimo, ilegitimo o clone, AMoral? Sabes tu?
Excelente post, precisamente los lineamientos vienen a brindarle información al pueblo, a saber cuál es el camino a seguir, a eliminar la incertidumbre. También nos da armas para saber cuándo tenemos un verdadero dirigente que responde genuinamente al pueblo cubano y cuándo se trata de un "burócrata mandante", viene también en un momento más que necesario.
Ojalá cada funcionario/dirigente que le toca tomar decisiones y hacer cumplir estos lineamientos, sea consecuente con ellos y con su deber hacia el pueblo, que no se trata de quitarle la válvula temporalmente a la olla, sino de quitarle la presión y abrirla. Eso es Revolución, eso es ser revolucionario, lo que pasa es que en el camino algunos perdieron eso de vista.
Los invito al debate en:
1 felicitación a tÃ, Ravsberg.
Esto es otro fraude, una medida obligada porque todos sabemos como reprimen al pueblo en lo económico.
El fin del castrismo es gobernar a gente miserable. Es muy dificil gobernar a gente con dinero, pero a alguien con hambre lo puedes majejar como quieras. Y eso lo saben los Castro, que hay que mantener a la población llorando miseria para que no tengan espÃritu de levantarse en su contra.
Ya Margarat Teacher lo dijo en sus memorias, que lo más difÃcil habia sido llegar a comprender como los comunistas atentan en contra de su propia economÃa para sobyugar a sus pueblos.
Para mi la jugada es la siguiente:
El pueblo cubano ha estado en una huelga no declarada durante muchos años. Además, todos saben que si no roban no sobreviven. A eso le llaman resolver, pues robarle al gobierno no es robar. Y el gobierno sabe todo esto de sobra, pero la fiesta no da más y los subsidios se han ido acabando. Ha llegado la hora de enfrentarse ( en lo posible ) con la verdad. Pero la verdad otra vez será disimulada como siempre.
En este juego de pocker el pùeblo tiene las peores cartas pero el mayor disimulo. No le queda otra que jugar con la cara. El gobierno necesita poner fin a la ronda y ver que ganancias puede obtener de las mismas pues tiene una grave crisis financiera. Pero espera 3 años porque no tiene ningún interés en darle ningún tipo de libertad a la gleba. Asà las cosas, a despecho, lanza las medidas que de otra forma jamás hubiera lanzado. La inmovilidad es lo más caracterÃstico a esa ¨revolución¨ de la parálisis nacional. En fin, un arroz con mango donde los nacionales no tendrán tampoco las oportunidades que tienen los extranjeros, porque las riendas la van a soltar a medias, para que no se le desvoquen los caballos. Todo un disimulo del disimulo. Una pantomina más del castrismo que sólo puede aspirar a ganar tiempo para morir en el poder y con las cartas en la mano.
Muy buen articulo, solo que donde dice "liberta" de abastecimientos, debe decir "libreta" de abastecimientos
Saludos
Para dejar de ser los mendigos del Caribe, viviendo a costa de los recursos de otro paÃs ( Venezuela ) y de las remesas del exilio, urge revitalizar la precaria economÃa interna. Es la hora de los fans al modelo chino.
Consideran que es el momento de acelerar las reformas y aperturas económicas. La tarea es de titanes. Y el tiempo es corto. Chavez podrÃa perder el cargo dentro de tres años.Tampoco hay muchas opciones a la mano. La más viable es apostar por la economÃa de mercado y detentar el poder polÃtico con mano firme, como China.
Jugar a dos bandos. Capitalismo para afuera y socialismo para adentro. Claro, se necesita mejorar las relaciones con Estados Unidos y que Obama levante el embargo.
Los sesudos hacen sus cálculos. VendrÃan las maquiladoras por montones y los cientos de miles de personas sin trabajo, laborarÃan por un jornal de miseria. Como en el gigante asiático, Cuba puede ofrecer una mano de obra barata, dócil y con un sindicato que no los azuze a protestar ni hacer huelgas.
En ese modelo de economÃa con lo peor del capitalismo salvaje, puede que los fans olviden un detalle. Cuba no es China. No tiene un mercado de mil millones de personas y los cubanos no trabajan como esclavos.
Sea lo que sea, algo habrá que hacer para sacar del marasmo a la débil economÃa local. Chávez no es una garantÃa. Quizás sea el momento de acelerar los cambios. También se sabrÃa si las polÃticas de los hermanos Castro es concertada o existen diferencias.
Si continúa el inmovilismo, se pondrÃa en riesgo la continuidad en el poder. Ese es el centro de todo problema en Cuba y cuando hablan de mantener los logros de la revolución ese es el que se esconde como un comodin detrás de cualquier otro.
Las cartas en Cuba las pone el banco, el banco reparte y el banco las retira.
¿Quién es el Banco? La junta de viejos decrépitos de la Corona Castros, a cuyas acciones algunos leales combatientes llaman “la Independencia de Cuba.â€
En Cuba solo la Corona es Independiente y el resto dependientes de las Cartas que nos tiren. Algunos disfrutan esa dependencia; para tirar tus propias cartas hay que pensar y correr riesgos. Ya solo pensar es de alto riesgo…Pensar y Mercenario son la misma carta para los banqueros.
Como dirÃa el genial argentino Jorge Luis Borges, el culto al sanguinario Guevara basta para condenar nuestra época. Y yo dirÃa, basta para condenar cualquier forma de castrismo que se quiera mantener en Cuba.
¿Cuáles aperturas podrá haber en Cuba mientras no se bajen del altar a todos esos sanguinarios que santifica el régimen y cuyo pensamiento económico y polÃtico han querido resaltar como ejemplo a seguir? En China hubo que enterrar a Mao para llegar a lo que han llegado. Es imposible mantener ambas posturas sin entrar en una profunda contradicción que nadie entenderÃa cuando vea a un cuentapropista enriquecido y que no hace trabajo voluntario, sino que trabaja solo por dolares, por puro espÃritu capitalista.
Cuba necesita una reforma general. Necesita elecciones libres, pluripartidismo, libertad de empresa y de mercado, derechos de los nacionales a todo tipo de iniciativa e inversión, en fin, un giro total. Todo lo demás, como siempre, serán paños tibios, remedios que no curarán el mal de raÃz, contradicciones que permitirán que los chivatos controlen el mercado, envileciéndolo.
Mientras la imagen de Guevara esté en el horizonte del comunismo cubano y las riendas del poder en manos de los Castro, nada real, nada significativo, nada permanente, nada con futuro se puede esperar.
Esta nueva reorganización me recuerda:
- El Cordón de La Habana
- El plátano microjet
- El Pastoreo Voison
- El programa Alimentario
- Los Maestros emergentes
- Los 10 millones y de que Van Van
- La vaca Matilda
- La solución de las Cooperativas.
- Perfeccionamiento Empresarial...
y unos cuantos etcs más...
Cuando Fernando dice:
"Y también se propone conocer cuánto cuesta esa ayuda, algo que a nadie parecÃa interesarle. El pasado año un funcionario de la cancillerÃa me trató como a un hereje cuando quise saber el costo de la atención a los niños vÃctimas de Chernóbil"
Esto no es un fenomeno casual, un buen revolucionario siempre tendria que reaccionar asi, no importa lo que cueste invertir en ayudar a los de tal y mas cual pais porque lo que vale es el aporte internacionalista (digamos la pantalla)..... pero al final siempre se evita rendir cuentas o mostrar los costos (lo que le cuesta al bolsillo del pueblo)... pero si es para mostrar lo que cuesta subvencionar la libreta de abastecimiento, la electricidad etc etc ahi si aparece rapidamente lo que cuesta mantener a los pichones.... ahh y por supuesto nunca
l
El nuevo proyecto no es lo mismo. el antiguo era una mezcla de idealismo y realidad este,que se esta discutiendo, es the "naked truth" Ojala que el gobierno cubano haya, en el proyecto que se va a discutir, eliminado todos los errores, faltas, que aparecen en los modelos chinos y Vietnamitas.
Al pueblo cubano le dedico el tema !IMPOSSIBLE DREAM!!
Y para mi abuelo "TI AMO NONNO" NO LUCHASTES EN VANO
To dream the impossible dream
To fight the unbeatable foe
To bear with unbearable sorrow
To run where the brave dare not go
To right the unrightable wrong
To love pure and chaste from afar
To try when your arms are too weary
To reach the unreachable star
This is my quest
To follow that star
No matter how hopeless
No matter how far
To fight for the right
Without question or pause
To be willing to march into Hell
For a heavenly cause
And I know if I'll only be true
To this glorious quest
That my heart will lie peaceful and calm
When I'm laid to my rest
And the world will be better for this
That one man, scorned and covered with scars
Still strove with his last ounce of courage
To reach the unreachable star
Aconcagua
En mi opinión, la intensión del Genio es dejar en el poder a un hijo legÃtimo suyo. También creo que ese será el principal objetivo del Congreso –o de una conferencia posterior que ya está anunciada–, que no habrá publicidad previa para que no parezca algo preparado –menos cuando ese jamás será un tema de debate–, y que el simulacro de debate sobre economÃa es un tema secundario.
Todos los grandes tiranos de la historia han luchado para dejar un hijo legÃtimo en el poder. Creo que él tratará de establecer una dinastÃa como la de Corea del Norte. Es la única manera que tiene de preservar su nombre y el socialismo en Cuba, porque hasta Raúl manifestó ideas de cambios en 2006 cuando pensó que su hermano expiraba de un momento a otro.
Hay que tener en cuenta un detalle: ¿por qué en estos momentos no existe un nombre como posible sucesor, a pesar de la avanzada edad que tienen los Castro de primera generación? ¿Por qué tampoco se habla de eso ni siquiera en los cÃrculos Ãntimos del Partido –detalle que ya habrÃa trascendido–? Además, Lage y Pérez Roque fueron defenestrados precisamente para cederle el paso a un desconocido, ¿y quién más puede ser sino un Castro de segunda generación?
Claro está, el contexto no les es nada favorable. Hoy mismo serÃa un escándalo nacional e internacional, más en medio de lo que ellos califican de campañas mediáticas contra Cuba. Por ejemplo, parece difÃcil que en el Congreso se levante uno y proponga a un hijo del Genio como Segundo Secretario, que el mismo Genio presente “objeciones†diciendo que eso parecerÃa nepotismo, pero que sea aprobado por “unanimidad†excepto que el Genio se abstenga. Y parece difÃcil, pero en estos 50 años él ha protagonizado decenas o cientos de shows tan sorprendentes como serÃa ese, de manera que tampoco es imposible, máxime si antes no ejecuta otra “genialidadâ€.
Pero parece más posible otra “genialidadâ€. También hay que tener en cuenta que él viene profetizando una crisis nuclear –puede ser otro tipo de crisis internacional–, y además dice que después de esta necesariamente en cada paÃs continuarán en el poder los mismos que gobiernan en la actualidad. Y también Chávez necesita una crisis internacional para sostenerse en el poder, porque todo indica que perderá las elecciones de 2012. Por eso, aunque en las últimas semanas han disminuido las Reflexiones sobre la crisis nuclear, puede ser que eso se deba a que han disminuido las tensiones en torno a Irán y Corea del Norte, y que él esté acechando el momento más oportuno: un recrudecimiento de esas tensiones para que nadie sospeche de él.
El Genio Tenebroso es experto en crÃmenes de bandera falsa. Nadie le debe subestimar.
Bonito, chuchi.
Marti demasiado so~ador, Fidel demasiado pragmatico, para establecer una Union Latinoamericana.
Castro llamó al Cirujano General del paÃs y le dijo:
" Dale al pueblo solo la medicina necesaria para que se mantengan más o menos esperanzados y tranquilos, para que piensen que debaten las disposiciones y coman algo, de manera que yo pueda seguir en el poder hasta mi muerte. Pero no le des ni una gota de eso que llaman Perestroika y Glásnot, sino algo que parezca té chino sin ser ni té ni chino. Algo que no cure nada pero que tenga un gran efecto placebo. "
Esas son las "medidas" muy bien medidas por las que han tardado 3 años para encontrar el producto y la dosis deseada. Ahora hay que esperar a ver si funciona de la forma deseada. Un invento póstumo antes que se baje el telón.
De parte de los comentarios se puede decir, palos porque boga, palos porque no boga. Si hay una propuesta de cambio, no es una propuesta de cambio. Si funciona, pues no funciona.
Siempre es bonito, Aconcagua.
¿Tienen esas reformas alguna posibilidad de salir adelante? Muy pocas. Basta con señalar el intento, impulsado desde hace dos años, de desarrollar la producción agrÃcola con agricultores privados. Ha sido un fracaso casi total. Los cubanos no poseen experiencia como empresarios, no tienen acceso al crédito, herramientas ni insumos, y la moneda carece de valor real. Asà no hay manera de crear empresas en una atmósfera que espanta a la economÃa de mercado. Por otra parte, lo primero que ha hecho el Gobierno es abrumar con impuestos a quienes se arriesguen a desarrollar actividades por cuenta propia.
Además, crear pequeñas empresas o cooperativas no es suficiente. Según todas las encuestas, los principales deseos de los cubanos son cuatro: poder vender y comprar sus viviendas, adquirir o vender sus autos, entrar y salir libremente de la Isla y estudiar y trabajar donde les parezca. Nada de eso pueden hacerlo hoy en dÃa, y es dudoso que Raúl lo autorice, aunque crecen los rumores de que esas demandas podrÃan plantearse en el anunciado congreso.
El tema que más intriga con relación al VI Congreso es el papel que jugará Fidel: sigue siendo Primer Secretario del Partido Comunista, es decir, la persona más importante dentro de un sistema que, supuestamente, le concede todo el poder a quien ejerce ese cargo. ¿Pasará Raúl a ser Primer Secretario del Partido, además de Presidente del Consejo de Estado, y relegará definitivamente a su hermano nombrándolo con carácter honorario, algo asà como Padre de la Patria o Reina Madre? Puede ser.
En todo caso, esas reformas, exitosas o fracasadas, emprendidas por Raúl con la ayuda de un reducido grupo de asesores (casi todos militares), requieren un marco polÃtico y jurÃdico adecuado porque contradicen tanto la Constitución como los dogmas del Partido. Para eso ha convocado al VI Congreso del Partido: Raúl necesita ajustar el discurso a la nueva realidad del paÃs. Si el Gobierno está maquinando una especie primitiva de mercantilismo con partido único y control militar, urge escribirle la partitura al engendro.
El principal adversario que Raúl Castro tendrá de enfrentar es la credibilidad de sus propuestas. (Además de tener por delante a un núcleo duro del sistema que no simpatiza con las reformas). Porque en términos generales, en los últimos años, los cubanos no tienen grandes razones para creer en su Gobierno.
Las reformas de Raúl Castro han sido intentadas en otras oportunidades y de otras formas, pero siempre han terminado canceladas o en el olvido, como promesas nunca cumplidas. Es que pese a que el Gobierno siempre ha mantenido que el pueblo "tiene una ilimitada confianza en la revolución", lo cierto es que la desconfianza popular siempre fue real.
Ahora no es diferente. Abrir mercados y crear pequeñas empresas es una aspiración de las autoridades, pero en el documento que lo anuncia de cara al congreso del partido comunista en abril del año entrante, se dice también que no se permitirá la concentración de propiedades o sea, la creación de riqueza excesiva. Tampoco se establece el monto. En el pasado, muchos se quejaron que experiencias anteriores nunca funcionaron porque cuando las personas comenzaban a enriquecerse, el Estado les confiscaba las cuentas bancarias.
Por eso para Raúl Castro la credibilidad ahora es más importante que nunca, si quiere sobrevivir. No basta con quedar en la historia como el hombre que resolvió el problema del desayuno, el almuerzo o la cena.
Con el permiso del Sr. kfc Nro. 41
Aqui le brindo una ayuda a su lista , gracias por la idea .....Observen foristas que todos estos planes tienen algo en común......creo que no nesecitaran ayuda para encontrarlo ....veremos el nuevo plan
Sin orden cronológico:
-La zafra de los 10 millones
-El cordon de la Habana / café Caturra
-Los mÃtines de repudio
-Los planes ganaderos /niña Bonita /vaca Matilda
-La ofensiva revolucionaria
-Las Umap
-La batalla de ideas
-Los trabajadores sociales
-Las escuelas Makarenco
-La desecación de la cienaga de Zapata
-El proc. de rectif. de errores y tend. negativas , ¨Ahora si vamos a const. el Socil.!!!!!!!!!!!...(¿que hacian hasta entonces?)
-La potencia médica
-Los Domingos rojos
-La rev. energética
-El plan Turquino
-Las Mtt
-El plan alimentario
-El platano microjet
-El Plan lechero
-Las microbrigadas
-EL médico de la familia
-Los Planes especiales / educación
-Las escuelas en el campo
-El polo cientÃfico
-El programa puerto. transp. econ. interna
-El plan porcino
-El Internacionalismo proletario
-La flota cubana de pesca
-El campismo popular
-Ubre blanca
-Los pedraplenes
-La zeolita
-Los Maestros emergentes
-El Perfeccionamiento empresarial
-El Pastoreo Voison
-Las cortinas rompevientos
-La guerra de todo el pueblo
-Los 5 picos
-El trabajo voluntario
-El dÃa de haber
-Los túneles populares
-Los planes quinquenales
-El plan citrÃcola /Isla de Pinos ...
etc , etc ,etc
Saludos a todos..... Falko
ArtÃculo de actualidad, sobre cosas del hoy cubano que se necesita poner a punto para sacar al paÃs de su situación, pero que al parecer de algunos comentaristas no actualizará nada. Nos espera otra semana más de los mismos sermones, de los mismos sofismas, de las mismas palabras. Otra semana oyendo hablar de dictadores, de dictaduras hereditarias, de un pueblo hambriento, de los millones de los Castros escondidos en no sé qué banco que se confabula con ellos y se los oculta, de la esclavitud de los cubanos, del heroÃsmo de los disidentes, de la próxima caÃda del gobierno (¡qué rápido pasan 52 años, pues durante todos ellos la caÃda ha estado próxima), de la casta dirigente que se enriquece a costa del pueblo, de la maldad de Chávez por contribuir a que no se caiga lo que no se cae, de los emigrados que defendemos aquello pero vivimos en torres de marfil lejos de aquello, de presos polÃticos y no polÃticos que los hacen pasar por polÃticos, de Damas de Colores (no los especifico, pues hay elecciones según el gusto) etc etc.
Lo cierto es que lo que no se puede negar es que estos meses de silencio al respecto de las rumoradas reformas, no eran tal silencio, sino el trabajo a puerta cerrada para determinar las cosas que necesitará el paÃs para seguir su marcha, y digo para seguir su marcha, porque creo que estén de acuerdo conmigo en que nunca se le detuvo. He visto alguna insinuación nuevamente de secretismo en lo que se va a hacer. Cuba desafortunadamente en estas y muchas cosas debe siempre anticiparse a los acontecimientos y hacerlo todo teniendo en cuenta, en primer lugar, las posibles acciones de su tradicional enemigo externo para minar cualquier proyecto que pueda ponerse en marcha en interés del pueblo, y en segundo lugar, las tergiversaciones de su poco influyente, pero poderosamente apuntalado desde el exterior, enemigo interno, que auna esfuerzos con el primero para hacer ver que todo lo que se hace es en contra del pueblo.
Cuando Cuba a través de sus dirigentes se pronunció diciendo que habÃa que hacerle ver a los cubanos que ese no podÃa ser el único paÃs del mundo donde se podÃa vivir sin trabajar y que por tanto habÃa que tomar medidas para poner punto final a tal creencia, hubo gritos de que se dejaba al pueblo desamparado y que lo abandonaban a su suerte. Ahora cuando se expone un plan de medidas para ajustar esas primeras acciones y realmente darle oportunidad a los desplazados por las mismas para que se inserten en la vida económica del paÃs de otra manera, que en el caso de los que tengan iniciativas van a ser de provecho personal, pues también hay gritos de que eso está mal. O sea, el mismo axioma: palos porque bogas y palos porque no bogas.
No han comenzado a ponerse en marcha las reformas, pues creo que aún hay que esperar por el aval del anunciado Congreso y de la Asamblea Nacional y ya los derrotistas vienen presentándonos un apocalipsis de cómo todo va a terminar en nada y que se frenará como siempre y que se va a engañar a todos y que se trata de estratagemas para seguir esquilmando y no sigo con la relación de acostumbradas razones de los detractores.
Lo cierto es que a pesar de las hipótesis de si es a lo chino, o a lo vietnamita, o a lo no se sabe qué, Cuba ha demostrado que en cualquier cosa es irrepetible y en estas reformas lo seguirá siendo, ya que las condiciones de asedio constante y sordo, negado por algunos con ambigüedad, pues dicen que están en contra del bloqueo y par de párrafos más adelante dicen que el bloqueo no existe, no lo han sufrido ni China, ni Vietnam, paÃses que no tienen que tomar en cuenta para desarrollarse que se les persigan los activos financieros, las operaciones comerciales, se les prohÃba la adquisición de medios para el desarrollo, etc. Por tanto, cabe descartar la ya insinuada copia de modelos, pues ninguno de los dos se ajusta a las realidades cubanas.
Sé que algunos se preguntarán por las reformas polÃticas. Ninguno de los dos ejemplos anteriores: China y Vietnam, que muchas veces se ponen de paradigma para Cuba, ha comenzado su despegue económico con reformas polÃticas. Se han centrado en hacer más eficiente la gestión económica y a medidas que el pueblo va viendo los frutos de ella, se va viendo menos necesitado de cambiar los panoramas polÃticos. En Cuba está bien claro quiénes quieren esos cambios precipitados y con qué objetivos y me temo que tendrán que seguir esperando, y es más, si no cambian la tónica de su inspiración, que es bien conocida, para tratar de cambiar el sistema polÃtico en Cuba, pues se van a quedar con todos esos folletos con tÃtulos de Proyecto esto…, Proyecto lo otro…, que hasta el momento de ahà no han pasado. Piensan que que las presiones de EE UU y la EU son suficientes para obligar a Cuba a ceder, y hasta el momento en ese aspecto todo está en punto muerto, pues ya Cuba fue clara y meridiana: se conversa con ella en igualdad de condiciones y sin chantajes, o no se conversa de nada.
Porque hay algunos que se creen que la liberación de los presos acordada con la iglesia es un resultado de esas presiones. Se autosugestionan para querer verlo asÃ, y no quieren ver y olvidan a propósito, que lo ocurrido no fue más que la aparición de un interlocutor nacional creÃble y con buena voluntad de hacer cambiar las cosas al margen de las intenciones polÃticas. Ni esas presiones, ni huelgas de hambre, ni nada por el estilo hubieran hecho cambiar las cosas si se hubiera seguido con las injerencias y los intentos de chantaje. Y la suerte de Fariñas fue que estas gestiones se hicieron con un final feliz, pues si él cree que la liberación de los presos se debió a su huelga de hambre, me temo que se equivoca, y realmente lo que le salvó la vida de su posible suicidio fue lo acordado entre la iglesia y el gobierno a tiempo de que el ya no hubiera pasado a mejor vida.
Creo que lo lógico serÃa esperar a que comiencen a desarrollarse los cambios y tras cierto tiempo ponerse a hacer balance de sus resultados y de su influencia tanto en lo económico, como en lo social y luego entonces criticar o consensuar, apoyar o rebatir, detener o seguir uno u otro aspecto que se haya o no justificado, y evitar los deseos de ver abortado lo que aún no ha nacido, pero como siempre, deseos de poner la carreta delante de los bueyes van a sobrar. Lo único es que también hay muchos deseos de que los bueyes vayan delante de la carreta y me temo que los primeros, que son minorÃa se van a quedar en lo mismo que vemos en este blog: palabras, palabras y palabras, mientras el paÃs contra viento, marea y bloqueo sigue su marcha. Y lo fundamental, la serenidad con que el pueblo espera dichos cambios, que es a todas luces lo que exaspera a los que quieren que esa serenidad se vea perturbada.
Hasta qué punto el gobierno de los históricos intocables ha respondido al deseo de la mayorÃa y hasta qué punto el deseo de la mayorÃa ha sido modelado por los históricos intocables, no se sabe muy bien. Hay de las dos partes, y una nutre la otra y viceversa, pero yo creo que todavÃa y con todos los problemas que hay en cuba, fidel y raul gozan de un apoyo mayoritario que por supuesto pudiera cambiar si cambia el contexto actual y ese contexto es lo que van a mantener, es decir, solo se va a hablar de economÃa, no de sistema polÃtico aun sabiendo que para hablar de economÃa hay que hablar de polÃtica.
En fin, que por ahora y tomando en cuenta todo el contexto nacional e internacional, todo eso me suena a buena noticia aunque los cambios no sean todo lo que esperan muchos, lo más importante para mi ahora es que haya cambios, discusión aunque sea incompleta y esperanza acompañada con un poco de prosperidad real, pero sobretodo con estabilidad y por ahora solo los hermanos castro pueden lograr esos cambios con estabilidad, y que cuando se mueran dejen un paÃs semi-destruido materialmente, pero a la vez semi-virgen que en términos ecológicos y económicos es una gran ventaja y con mucha gente preparada, saludable y bastante feliz. quienes los sucederán? pues yo creo que no será como en europa del este, será gente muy pragmática del mismo gobierno que se irán abriendo de acuerdo a las presiones exteriores e intereses personales.
Sr. Ravsberg: No me explico la razon por la cual ud. omitio, el primer parrafo de mi escrito.
Que leyes violo? Sin el primer parrafo el escrito no tiene meaning. Si lo omitio por error aqui lo tiene otra vez.
Hoy fue un dia de reflexion y recuerdos para my abuelo, padre y hasta cierto punto yo.
Recordaban sus marchas, luchas, en apoyo al proyecto politico mas justo y equitativo que se haya creado en tiemposmodernos."MARTI-SOCIALISMO" viajes a Cuba para ayudar en la zafra.agricultura etc. etc.Mi abuelo recordaba sus intervenciones en la creacion EN U.S.A. de las organizaciones politicas "FAIR PLAY FOR CUBA COMMITTE" "HANDS OFF CUBA" ETC.ETC.
Desgraciadamente, este proyecto ha llegado a su fin. Pero, gracias al apoyo y valor del pueblo cubano se mantuvo activo por mas de 50 anos.y podria seguir existiendo pues el pueblo esta dispuesto seguir sacrificandose por ese ideal
Estimados, yo no pienso participar de este debate porque se trata de definir el futuro de Cuba y eso es algo que solo compete a los cubanos. Sin embargo, creo que lo interesante serÃa centrarlo para que sea más productivo. Hasta ahora la mayor parte de las opiniones tienen que ver con “las intenciones del gobierno cubano†y eso es algo que ninguno de los participantes puede saber a ciencia cierta, salvo que sea capaz de leer las mentes. Entonces les propongo que se centren en las medidas en concreto, en la efectividad o no de los cambios propuestos y en alternativas viables. Un abrazo para todos, Fernando.
Una reforma que no reforma el poder.
En Cuba se ha probado todo menos una sola cosa: cambiar a los que dirigen el manicomio. Han cambiado cada pieza de esa máquina que no funciona, pero no han podido cambiar al supuesto mecánico que trata de arreglarla desde hace 50 años. La culpa ha estado en todas partes, menos donde tenÃa que estar. Se ha culpado al Imperialismo y al bloqueo, a la UE, a los cubanos que no quieren trabajar, a los ciclones, a la caida del socialismo europeo, a la sequÃa, a las inundaciones, a las epidemias, al paternalismo, pero jamás a su cúpula gobernante, a Fidel y a Raúl. Ellos han estado siempre por encima de todos los pecados y de todos los fracasos y siempre se les mencionan como Ãconos insustituibles.
En cualquier empresa capitalista ningún administrador hubiera podido permanecer en el puesto ni un año con tan desafortunados resultados. Y ese es el punto más débil de las recientes reformas, que no han ido al fondo del asunto, a que siempre las culpas no han caido en esa mala dirección del paÃs que lo controla todo.
En los paÃses capitalistas, pese a que muchas cosas se mueven sin regularización ni control estatal, los presidentes son responsables ante el pueblo siempre y son sometidos constantementa a duras crÃticas. Pero en Cuba nada es semejante a eso. Ahora estamos viendo en los EEUU que a solo 2 años de estar Obama en el poder ya el pueblo estadounidense le está pasando la cuenta votando por los republicanos por no haber remediado la economÃa y el desempleo. ¿Existe esa posibilidad en Cuba donde un partido único y una casta de intocables controla dictatorialmente al paÃs? No. Y es ahà donde nuevamente todo va dirigido al fracaso. Y no solo por la ineficiencia de sus lÃderes, sino a la desesperanza del pueblo ante esta evidente situación de hipocresÃa.
Mientras el pueblo siga viendo que las culpas caen en todas partes menos donde deberÃan haber caido, toda reforma es para desconfiar de ella por el simple hecho de que el ¨mecánico¨ que pretende arreglar las cosas... es el mismo de siempre, un ente del fracaso que no brinda ninguna confianza.
Del fracaso de la economÃa en la Isla es responsable los 11 millones de cubanos, exceptuando solo a dos: Fidel y Raúl.
¿Podrá la crÃtica que se avecina revertir esta visión?
No lo creo, pese a que ellos afirman que no hay culto de la personalidad en Cuba.
De acuerdo con Fernando. Desearia referirme a un aspecto. El Proyecto dice "Implementar la eliminación ordenada de la libreta de abastecimientos, como forma de distribucion normada, igualitaria y a precios subsidiados, que favorece tanto al ciudadano necesitado como al no necesitado, induce a las personas a practicas de trueque y reventa, y propicia un mercado subterraneo." Bueno, las personas ahora se preguntan lo siguente:
1. ¿Quienes son los ciudadanos no necesitados? ¿Que categorÃa nueva es esa de ciudadanos que aparece ahora?
2. Las practicas de trueque no las inducen las personas, sino que son inducidas por la propia escasez y falta de complementacion que tiene la llamada "canasta basica". Lo que no se obtiene con la canasta hay que obtenerlo de alguna manera.
3. El mercado subterraneo existe independientemente de la libreta.¿Que compra mas la gente en el mercado subterraneo? Algo de lo que se recibe por la libreta? O algo que tiene un precio en CUC en las tiendas de divisas y hay gente que lo saca y lo vende subterraneamente en moneda nacional?
Ademas, hay preguntas mas serias que estas anteriores: ¿Como se las van a arreglar las personas que estan solas y tienen bajos ingresos? Existirá algun tipo de entrega normada de productos? Por ejemplo, la papa estaba a 0.40 centavos cubanos la libra, ahora esta a 1.00 peso la libra, mas del 100% del precio aumentado! Si eso mismo se hace con el resto de los productos, entonces donde esta el beneficio?
Hemos compartido un buen y largo rato de intercambio de ideas, en muchas no estábamos de acuerdo y otras muchas sà lo estuvimos (incluyendo que en Cuba no hay estado de derecho y otras cosillas). Disfrutamos de la libertad de disentir y de asentir que la disensión fue grato para los dos.
Saludos cordiales a todos en el blog de nuestra parte.
Calixto e Isaac
Desacuerdo 1 de Calixto con Fernando. Tienes derecho ganado a opinar, por los años en Cuba y por tu familia (Cómo hacen los cubanos que viven en otros paÃses…con esos paÃses)
Desacuerdo 1 del Gobierno con Fernando. En Cuba el derecho a opinar no lo tienen los cubanos, lo tienen los revolucionarios
Descuerdo 1 de los Revolucionarios con las Opiniones de los revolucionarios. Si eres revolucionario y un dÃa opinas algo en contra del Gobierno, dejas de ser revolucionario y entonces ya no tienes derecho a opinar. (No importa que te sigas creyendo revolucionario, no importa que diga el diccionario, ese tÃtulo lo asigna solo la oligarquÃa)
¿Qué hay que hacer en Cuba?,
Lo que hacen, por ejemplo, Estados Unidos, Costa Rica o Corea del Sur
• Tener derecho a opinar en contra del gobierno, en las calles y medios de difusión masiva
• Tener derecho a votar por tus aspirante a gobernantes
o Estos dos anteriores incluyen el derecho a escuchar las opiniones de todos los candidatos a gobernantes
• Tener derecho a formar las organizaciones que quieras, polÃticas, religiosas, profesionales, de gustos y disgustos, morales, deportivas (incluyendo la práctica de Karate).
• Tener derecho a ser propietario
• Tener la posibilidad y el derecho de tener una idea y tratar de implementarla
o Si necesitas más personas para hacerlo tiene derecho de contratar otras personas (esto implica el derecho a contratar y ser contratado)
• Tener la posibilidad de ganar mucho dinero (aunque te lo envidien o te lleve a ser un guiñapo humano)
o Tener la posibilidad de llegar tan lejos como tus piernas y/o tu corazón te lo permitan (como la posibilidad práctica de ser presidente)
Es lo único que pido y este Partido (ni en el congreso CXLVIII) no nos lo va a dar. Algunos no quieren que nos lo den (y de contra dicen que por amor a la Patria, ¡parte el alma!)
Felicitaciones a los comentarios 57 y 58 que han puesto el dedo en el centro del problema.
Las democracias no son perfectas, pero a las administraciones que no cumplen con las espectativas de los que lo han elegido, se le despide en la primera ocasión. Y es lo lógico en todas las situaciones de la vida, nadie va a ver a un médico que no cura, a un mecánico que no arregla, a un negocio donde te tratan mal, a un ingeniero al que se le caen los puentes. Eso es elemental en todas partes, menos en las dictaduras. Ahà permanecen por la fuerza y no es la eficacia de su gestión lo que le garantiza el puesto.
En Cuba la prensa ni siquiera se ha atrevido a calificar de equivocadas la guerra nuclear que habÃa pronosticado Fidel Castro en sus reflexiones. Sin embargo, otras crÃticas si son hechas pero siempre dirigidas a funcionarios que no son del grupo de la Sierra Maestra, a los intocables octagenarios del disparate. Entonces, ¿cómo podemos entrar en una etapa de rectificaciones donde los máximos dirigentes están fuera de todo pero mandando en todo? Sin esa capacidad y esa libertad para cuestionar todo el fondo y trasfondo de lo que se quiere implementar, no habrá confianza genuina sino más simulación dentro de los aparentes márgenes que da la legalidad.
¿Recuerdan cuando Fidel Castro hizo una campaña internacional para que no se pagara la deuda con el FMI? Bueno, deberÃan de aclarar que esa polÃtica estuvo equivocada para que la inversión extranjera esté más confiada. Pero es lo que se ha dicho antes, nadie critica a la alta dirigencia del paÃs por sus errores y la desconfianza en el sistema puede seguir manteniendo a Cuba dentro de los paÃses más riesgosos para invertir. Miren todo lo que ha tenido que hacer Moratinos para conservar el capital español invertido en Cuba y por otra parte, tambien en Venezuela. ¿Por qué? Pues porque falta un marco constitucional y un compromiso de los lideres en respetar las inversiones extranjeras y todo tiene que manejarse con estos paises de manera mafiosa y casi extraoficial. Se defiende a Cuba ante la UE para que los españoles conserven sus inversiones. Si hubiera un marco legal con garantias, Moratino no tuviera que ser el embajador de los Castro.
Estos Lineamientos... son un giro hacia la derecha, en lo económico. Aunque falta la parte polÃtica, para dar una idea de lo que realmente necesita la Nación. Igual, ojalá se pudiera evolucionar en esa dirección, por lo menos.
Pero Raúl Castro viene desgastado por varios sucesos endógenos y sobre todo, por la acumulación de las "malas noticias" en el frente externo. No está convencido de estas reformas y sabe que es su última opción para cambiar su imagen deteriorada. La burocracia sigue intacta y recogiendo "plusvalÃa", y si de algo estoy seguro es que no va a responder a esas pautas escritas a las apuradas, surgidas de algún borrador chino o vietnamita. Hay tanta diferencia cultural con aquellos paÃses, como lejanÃa geográfica.
Además, la gente le está perdiendo la confianza a su presidente, porque sus anuncios del 2007, en los hechos, han brillado por su ausencia. Su think tank, los militares del GAE, no han hecho otra cosa que aplicar dosis de maquiavelismo, para ubicarse en las intersecciones del dinero fácil. A Raúl le falta a Lage para dirigir el manicomio, y hacia afuera, es poco menos que un desastre diplomático. Cualquiera ha dicho cualquier cosa, sin pensar siquiera en las consecuencias. Las figuras que salen a los paÃses "no amigos" son funcionarios de segundo o tercer nivel porque los principales están todos cuestionados: desde el propio Raúl hasta sus ministros deben hacer periplos por oriente o por los paÃses del ALBA, con tal de no enfrentarse a incómodas preguntas de la prensa extranjera. O tal vez a manifestaciones o complicaciones judiciales, como le pasó al dictador chileno cuando llegó a Inglaterra. Vaya a saber.
Además... con casi 80 años... Quién sucederÃa a Raúl, en caso de fuerza mayor? No habrán pensado en el relevo? No se les pudo ocurrir como a Franco o a Pinochet, que luego de la oscuridad de la dictadura generada por ellos mismos, previeron dar lugar a gobiernos democráticos? Si mal no recuerdo, es Machado Ventura el número 2, quien ocupa el cargo de Vicepresidente 1° del Consejo de Estado, con 80 años recién cumplidos.
No hace falta agregar más nada.
Solo espero que el destino se apiade de nosotros y sobre todo, de los que están en la isla. Porque si los errores fueran lastre, aquello ya se hubiera hundido hace rato.
Fernando:
Algunas observaciones y definiciones
1.- La BUROCRACIA-MANDANTE tiene nombre (CO) y apellidos (MANDANTE): PCC, Buró PolÃtico y sus lÃderes Fidel y Raúl Castro por tanto ¿como es posible que vayan a hacer cambios que afecten sus intereses y eviten sus arbitrariedades?
2.- No se necesitan “actualizaciones de modelosâ€, “ajustes†o “cambios†dirigidos por los mismos que durante 50 años han ejercido el poder sin resultado alguno. Es imprescindible para hablar de una intención honesta de cambio que se le de participación a otras propuestas a saber:
2.1. La Patria es de todos
2.2 Movimiento Cristiano Liberación
2.3 Otras
Someter las propuestas a debate y que el pueblo elija la que le resulte más adecuada. Si no funciona se somete en un plazo prudente otra. Lo inaceptable es que no haya variantes donde escoger. Da pena ver las entrevistas en
TV donde TODO EL MUNDO OPINA LO CORRECTO DE LO QUE SE ESTA HACIENDO y el periodista olvida poner imágenes de las ocasiones anteriores en que se repitió la misma escena y al final fracasó.
3.- Para evitar que se elimine la desconfianza de que no habrá marcha atrás imprescindible LEGISLAR sobre los cambios para que haya garantÃas entre otras: el respeto a la propiedad privada y no que quede un capÃtulo abierto a no permitir la generación de nuevos ricos sin definir cual es el lÃmite de riqueza aceptado.
Por supuesto que la legislación implica que existan los mecanismos para que se cumpla y no quede lo que hemos visto: Un acto de generosidad permitir entrar a un hotel en lugar de la sanción al poder por violar un derecho constitucional.
En fin, participantes, todo es más de lo mismo. Cada vez que hay una crisis se crea una expectativa que levanta ilusiones atrae inversiones del extranjero y permite los cambios para que todo siga igual ya que se sigue enarbolando la palabra SOCIALISMO que a lo único que se puede asociar es a fracaso económico, exclusión social, dictadura de partido único sin libertad de expresión ni asociación. Lo primero que tendrÃan que hacer para ganar alguna confiabilidad es redefinir el concepto y eso no ocurrirá ya que implicarÃa la perdida del poder.
No quisiera terminar sin agradecer a Samuel (150 anterior) sus observaciones sobre la ejemplaridad de Fariñas, a SofÃa Esmeralda por sus bien elaborados planteamientos y por supuesto a Rasvberg por darnos la oportunidad de expresarnos.
Es imposible disentir amenamente con una persona que piense que Hitler murió por sus ideales, y que considere simplemente como un ‘daño colateral’ a la masacre y desaparición de miles de chilenos bajo el régimen de Augusto Pinochet! …a menos que se piense igual que él.
Pienso que se puede disentir con este tipo de personas solamente desde diferentes trincheras, con la precaución de una cierta distancia. No bajo las luces de una noche irrigada de tragos y satisfacción.
DICTADURA EN CUBA? SEA UD. EL JUEZ
El domingo 27 de septiembre, Jordi Ebole, presentador del programa Salvados de La Sexta, viajo a La Habana para acompanar a Miguel Bose que actuaba en el llamado Concierto por la Paz.
Como era de esperarse, antes del concierto El Follonero se dedico a preguntar a los jovenes alli presentes lo que haria cualquier aprendiz de periodista: si el concierto estaba siendo politizado por el gobierno cubano o que si era una paz impuesta por el gobierno cubano para que nada cambiara. Hubo jovenes que se manifestaron en contra de esas acusaciones, otros que no sabÃan/no contestaban y otros que se explayaron contra la revolucion cubana, declarando a cara descubierta que Cuba era una dictadura y una carcel gigante, la principal preocupacion de estos jovenes cubanos era que cuando estan bebiendo en la calle la policia viene y los echa. Preguntados por si tienen miedo a las represalias, replicaron muy convencidos que "Cuba es asi, hay que enfrentarla."
En Cuba existe una dictadura o no?. Un periodista preguntando en la calle sin control ni limitaciones y unos jovenes denunciando ante las camaras a cara descubierta que estan en una dictadura ES LA MEJOR PRUEBA DE QUE NO LO ES.Periodistas que han estado en paises donde se persigue a opositores y se impide la libertad de expresion saben,como es logico, que no son abordados en la calle de forma espontanea por los que sufren persecucion.Por lo consiguiente, lo sucedido en La Habana con El Follonero es prueba de lo dudosa que es la acusacion de falta de respeto de los derechos humanos por el sistema cubano. Ninguna dictadura permitiria que sus subditos se expresaran de esta forma sin miedo a represalias, ni que un periodista delante de la temible policia se dedique a hacer preguntas a sus ciudadanos.Aconcagua
!NO LE DECIMOS AL PUEBLO !CREE!!
!LE DECIMOS AL PUEBLO !LEE!!FIDEL
El Proyecto de lineamientos de la polÃtica económica y social tiene fondo y trasfondo como todos los informes que el gobierno cubano nos ha acostumbrado a descifrar. Primero leemos lo que se ha expresado y después debemos pensar mucho más en lo que no se ha expresado, ya que como generalmente sucede es más determinante lo que no se dice que lo que dice.
En sus más de treinta páginas prácticamente sólo se refiere a las medidas económicas que se van a implementar, sin fundamentarlos en una base de derecho social. Abrir las posibilidades del trabajo por cuenta propia para quitarle una carga a la burocracia gubernamental es fundamentalmente expresado, pero no hay una lÃnea que se refiera a la ampliación de los derechos civiles, a las garantÃas constitucionales en las que estas reformas van a estar sustentadas. Es como si ¨papᨠnos mandara a mantenernos económicamente pero sin ofrecernos la independencia que deberÃa traer consigo esta responsabilidad. Son las regulaciones de un capataz con un pueblo que les permitirán trabajar con ciertas ideas y motivaciones personales, pero sin el menor derecho a abrir la boca o discutir cuan justas serán los impuestos y permisos que habrá que pagar. Son los administradores y los fiscales de una fábrica y no los representantes de un pueblo los que han escrito el documento. Por último hablan de perfeccionar y mejorar un sistema cuando en realidad deberÃan hablar de cambiarlo, pues no hacen mención a todas esas medidas equivocadas que ha llevado al paÃs a esta crisis nacional.
Cuando en Cuba se pueda salir del pais sin pedir un permiso, comenzaré a pensar no ya que eso es una dictadura, sino una cárcel.
Cuba es una dictadura. Fascismo en estado puro.
En un reportaje grabado el 9/11, y que está en el sitio Penúltimos DÃas, dice Laura Pollán, vocera de las Damas de Blanco que "no ha habido mejorÃa, la represión continúa. Ellos (el gobierno) lo que realmente quieren es dar una imagen al mundo de que las cosas están cambiando, pero en realidad mientras no se cambien las leyes, que son las que llevan a los disidentes a la prisión, no podemos hablar de verdaderos cambios".
Y agrega, "Porque hoy liberan o destierran a 50 u 80 presos pero al estar esas leyes, mañana o el mes que viene pueden volver a llenar las cárceles(...) Que se respeten los DDHH. El gobierno cubano nunca ha querido dialogar con la oposición. Y por eso ha utilizado a la Iglesia Católica como intermediario. Todo el resto de las organizaciones responden al gobierno." Luego, sigue hablando acerca de la intención de deportar a Reina Luisa Tamayo, madre de OZT, para "descomprimir" la situación.
La duda es que harán con los 13 presos polÃticos que no aceptan la deportación. Y la gran incógnita es que si el gobierno manipula al pueblo, a la oposición y a la prensa en este caso de DDHH... por qué no irÃa a hacer lo mismo con este nuevo proyecto de apertura económica?
Hay que seguir informando acerca de lo que pasa en la isla, para que de una vez por todas, Cuba sea un paÃs democrático, y no una gran cárcel, dirigida con total discrecionalidad por una familia. No más Pinochet, no más Videla, no más Trujillo, no más Stroessner, no más Castro para nuestra América Latina.
Una nota, con el sugestivo tÃtulo de "Legislador yanki compara indocumentados con 'ratas'" se ubica al pie de la portada del Granma. El contenido impreso en el tabloide, se menciona como procedente de AP (Associated Press, agencia de prensa de EEUU) y no deja lugar a dudas de lo incalificable del acto, cuyo autor es el representante republicano Curry Todd.
En cambio, no hay mención alguna en Prensa Latina ni en Juventud Rebelde.
Pero sà en varios medios latinoamericanos y en el sitio Cubadebate, en particular. Lo llamativo es que figura completa (los felicito por la honestidad), con el descargo del polÃtico, asumiendo su "equivocación".
Al pie, les dejo la parte "olvidada" por el Granma. Un terrible caso de manipulación mediática. Omisión, para desinformar.
"Ningún legislador del Comité de Revisión Fiscal respondió a esa declaración. Contactado por The Associated Press el miércoles, Todd dijo que habÃa cometido un error al emplear esos términos.
El republicano dijo que hubiera sido más correcto emplear el término “bebés anclaâ€. Es una alusión, que algunos consideran insultante, al niño que tiene al menos un padre inmigrante ilegal.
“Me equivoqué, y yo reconozco cuando me equivocoâ€, dijo Todd.
Sin embargo, dijo que es necesario abordar el asunto.
“Es necesario hacer algo cuando hay controles y resguardos en el sistema, porque los contribuyentes de Tenesà son los que pagan estas cuentasâ€, dijo el legislador, quien sostiene que todo beneficiario de un programa de salud estatal debe demostrar que es ciudadano."
Estimado Cerro, no creo que tu aclaración ni las excusas del legislador cambien mucho las cosas. Su comparación me parece totalmente xenófoba. Lo que me resulta extraño es que un emigrante como tú, que formas parte de los que él comparó con ratas, trate de encontrar alguna justificación a sus palabras. Un abrazo, Fernando.
No es que quiera justificar lo que dijo Todd sobre los emigrantes, pues es injustificable, pero la realidad mia como cubano es que como rata fui tratado en Cuba, no en los EEUU.
El problema no es ser emigrante, los nacionales en Cuba tienen menos derechos que los extranjeros y eso si marca una diferencia sustancial, porque en fin cada cual se expresa como le da la gana, que que un goierno tenga una politica de exclusión en contra no ya de los emigrantes, sino de los nacionales, eso si que es el colmo.
Yo creo que a lo que Cerro se quiere referir es a que la noticia en la prensa cubana siempre se da en la medida que se quiere utilizar, es decir, de manera imperfecta.
La liberación de los presos polÃticos y las aperturas económicas que se proyectan son dos medidas que parecen finalmente reconocer todo lo equivocado que ha estado la dirigencia comunista en Cuba por más de 50 años. Posiblemente veremos nuevas reformas y una nueva manera de pensar. Las opiniones expresadas por muchos foristas que defienden la tiranÃa quedará obsoleta en menos tiempo de lo que canta un gallo. Pudieran estar defendiendo ya a un fantasma del pasado.
Para que tenga veracidad el lema:
!NO LE DECIMOS AL PUEBLO !CREE!!
!LE DECIMOS AL PUEBLO !LEE!!FIDEL
y para que no sea una tonta repetición sin sentido de realidad ...
Quisiera que me informaran en cual biblioteca en Cuba pudiera encontrar algunos de las siguientes libros mundialmente conocidos y traducidos a múltiples idiomas:
Archipiélago Gulag o cualquier libro del premio novel ruso Solzhenitsyn.
La Gran Estafa, de Ravines.
Rebelion en la Granja o 1884 de George Orwell.
Las sociedades abiertas y sus enemigos, de Karl Popper.
El antiamericanismo o La Gran Mascarada, de Jean-François Revel.
El Libro Negro del Comunismo, a cargo del editor Stéphane Courtois.
Manual del perfecto idiota latinoamericano, de Plinio Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa.
O incluso, el libro del cubano Heberto Padilla, Fuera de Juego, Premio Casas de las Américas.
Quisiera no creer que la campaña de alfabetización y los logros de la educación en Cuba no fueron hechos para que la gente leyera lo que a Fidel le diera la gana. Eso también es parte de la transparencia, el acceso a la libre información.
MENSAJE ENVIADO A “CARTAS a la DIRECCIÓN†del PERIÓDICO “GRANMAâ€
Defendiendo la Libreta de Productos Alimenticios
La Libreta de Productos Alimenticios es tan importante en nuestra sociedad, como los son la educación y la salud.
No creo que sea una buena solución el desaparecer esta opción, cuando lo único que hay que hacer es quitarle las subvenciones que se pruebe son indebidas o innecesarias, pero nunca eliminarla. Queramos o no, sea poco lo que a través de ella se ofrece o sea mucho, lo principal que ofrece es una tranquilidad emocional de que no estás a la deriva y de que si te aprietas el cinturón, no tienes que ir a ningún lugar a exponer tus necesidades para recibir ayuda.
Las diferencias económicas actuales en Cuba son tan grandes como las de otros paÃses, por una u otra razón, pero la Libreta de Productos Alimenticios permite un equilibrio y no hablo de igualitarismo.
A través de la Libreta de Productos Alimenticios se le puede comenzar a proporcionar a la población, productos que sin estar subvencionados, tampoco tengan el objetivo de obtener ganancias como principal premisa.
Si ahora se venden productos que están subvencionados en comparación con los precios del mercado internacional, no es menos cierto que no se les deberÃa llamar subvencionados si se comparan los precios en que se ofertan esos productos con los salarios que se pagan en Cuba y que no tienen comparación alguna con los que se pagan en otros paÃses.
Creo que en la medida que los cambios que se están proponiendo en el paÃs comiencen a mostrar una recuperación del poder adquisitivo de la población toda, sin pensar sólo en los que más tienen, pues los precios de los productos de la Libreta de Productos Alimenticios se pueden ir incrementando hasta alcanzar, primero, un precio en que no existan pérdidas con el costo de producción o de adquisición internacional del producto. Y después, llevando ese precio, de acuerdo con la real recuperación económica de la población, hasta la obtención del % lógico de ganancia que todo comerciante espera obtener por su trabajo y desempeño.
Según se puede leer en el artÃculo Las cartas sobre la mesa escrito por el periodista de ´óÏó´«Ã½ Mundo Fernando Ravsberg que no tiene porqué mentir, los alimentos básicos que actualmente adquirimos en las tiendas de divisas, como complemento a lo que adquirimos a través de la Libreta de Productos Alimenticios los estamos pagando con un 240% de impuesto. Pues entonces no serÃa desacertado si se comenzara a ofertar, a través de la vilipendiada Libreta de Productos Alimenticios pescado jurel, por ejemplo , a un precio en que el estado y gobierno, no obtenga aún ganancias, pero que tampoco tenga perdidas.
Realmente creo que si se le presta la debida atención a la Libreta de Productos Alimenticios, se comenzará a ver como un logro del cual el paÃs se puede sentir orgulloso y que sólo ha de eliminarse de ella las subvenciones en la medida en que se recupere el poder adquisitivo de la población en general, como se espera con las nuevas propuestas en las relaciones comerciales.
Es más digno el adquirir algo que uno compra porque considera que es su derecho y que por tanto le corresponde, que tener que ir a cualquier lugar a mostrar y demostrar sus necesidades, para obtener entonces ayuda.
No es tiempo de desaparecer a la Libreta de Productos Alimenticios, sino de modificar progresivamente el precio de los productos que a través de ella se le hace llegar a la población, entre la cual, por supuesto, que me cuento.
Mendaro Gregory.
Cuando en Cuba se habla de apuntalar se piensa enseguida en una o más construcciones en peligro de derrumbe inminente. Para evitar su colapso se utilizan vigas de madera o metal.
Casi siempre se apuntala con la intención de, lo más rápido posible, reconstruir o restaurar lo dañado.
Pero parece ser que en nuestro paÃs, reconstruir cualquier estructura es, en muchos casos, prácticamente imposible. Se convierte en tarea destinada a los dioses del Monte Olimpo o titanes como Hércules.
Cuando se pasea por cualquier ciudad cubana, suciedad aparte, uno de los detalles que con tristeza se ven son los innumerables apuntalamientos que, poco a poco, pero inevitablemente van copando el panorama arquitectónico de la que otrora fueran bellas y pulcras ciudades o pueblos.
Parece que los cubanos nos hemos habituado a andar entre ruinas y a no notarlo o hacernos los que no lo notamos, y esto es lo peor de todo: la marcada apatÃa que mostramos con el vertiginoso deterioro de nuestros tesoros arquitectónicos que en otro tiempo distinguÃan al paÃs y los que en cada ciudad o pueblo eran su santo y seña para orgullo de sus habitantes.
Pero el ser humano cuando está muy dañado interiormente vive como un autómata sin sentido y sin razón, y parece que esto es precisamente lo que nos sucede, me atrevo a decir, a una parte significativa de los cubanos que habitamos la Isla. He observado que esta actitud de indolencia se encuentra presente en muchas ciudades y pueblos de Cuba que rondan la ruina, de la que no escapa nuestra occidental provincia.
Pero no todo es un problema de arquitectura, o mejor dicho, es la arquitectura del ser humano la que en verdad está gravemente dañada y necesita que sea reconstruida de manera urgente desde lo más profundo.
El actual sistema económico cubano no tiene remedio. Hay que cambiarlo. Algunos creen que alguna circunstancia coyuntural lo arreglarÃa. No dudo de que determinados hechos alarguen la agonÃa, pero solo eso es posible ya: alargar la agonÃa que precede a la muerte que, incluso, a veces parece que ya se ha producido. Las opciones son prolongar la agonÃa o acelerar el fin del sistema económico cubano. No tendremos los cubanos, bajo las circunstancias de un sistema económico totalmente centralizado, con la ineficiencia como estilo de actuación y la explotación de los cubanos que trabajamos, una mejorÃa en el nivel de vida ni en nuestro desarrollo integral. Y este es el final de cualquier sistema: que no pueda esperarse nada nuevo ni bueno de él. Con tal nivel de desconfianza toda medida será inútil, porque se ha perdido la voluntad y lo que se quiere es el fin total del sistema. Sólo un nuevo primero de enero pudiera restituir la esperanza, pero esta vez sin engaños.
La economÃa de Cuba se caracteriza por crisis recurrentes (1970, 1990s, 2008-2010) y todas generando reformas bien diversas. Hace más de tres años, el 26 de julio de 2007, el Presidente Raúl Castro anunció “reformas estructurales,†pero se ha esperado hasta ahora para anunciarlas porque tal vez esperaban que sucediera algún milagro antes de hacer algunas concesiones. En fin, que la crisis se veÃa venir desde hace tiempo, pero hacer conseciones es lo último que se puede esperar de este gobierno. La presente crisis no es tampoco una sorpresa, es resultado del ineficiente sistema económico de los últimos 52 años, agravado por los huracanes en 2008, la crisis global en 2008-2010 y el deterioro en los términos de intercambio en los dos últimos años. Dijo la CEPAL en 2009: “El paÃs vuelve a enfrentar una situación tan adversa como la del ‘perÃodo especial’ de los años 90.â€
No hay nada nuevo en definitiva, en sustancia, sino más de lo mismo: hacer cambios cuando no queda otra opción. Y a regañadientes nada puede salir bien. Crisis y nuevas medidas son los ciclos de la economÃa cubana desde siempre. Pero resulta claro que lo más viejo de todo ( el sistema y los que lo dirigen ) no lo van a cambiar. SerÃa ingenuo pedirle al poder una reforma del poder. Y mientras el pueblo cubano no sea el que tome el control del paÃs y designe una nueva administración radicalmente opuesta a esta y a tono con el panorama mundial, todo seguirá igual, porque simplemente ellos permanecen ahÃ, hablando de un socialismo que está dirigido por una oligarquÃa. ¿Cuándo se ha visto que un sultán sea socialista? Por cambiar eso es por donde se debe comenzar.
MENSAJE ENVIADO A “CARTAS a la DIRECCIÓN†del PERIÓDICO “GRANMAâ€
Motivado por un comentario anterior, opino.
El pasado viernes 12 de noviembre, 2010, Cartas a la Dirección publicó el comentario del Ingeniero Civil S. Piña Basset. Titulado: Una opinión sobre el trabajo por cuenta propia (https://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cartas-direccion/cart-137.html)
Ese comentario a traÃdo a mà mente el recuerdo de por lo menos una serie del espacio televisivo “DÃA y NOCHE†donde se narraba la persecución y captura finalmente de una banda que se dedicaba a asaltar a los ciclistas para robarles sus bicicletas chinas y llegando incluso a matar para lograr sus propósitos.
Uno de los tantos tristes recuerdo que lamentablemente conservamos de la década de los 90.
El Ing. Piña es una persona preparada, capacitada y con edad y experiencia en lo que plantea y argumenta, pero a pesar de todo eso, el llega a la conclusión, entre otras, que copio textualmente:
“Todo parece indicar que tendré que esperar por las orientaciones y aclaraciones que deben llegar a las entidades responsabilizadas con la actividad.â€
(https://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cartas-direccion/cart-137.html)
Si esto le sucede a esta persona, preparada y con más que suficiente experiencia, ¿qué le sucederá a los trabajadores que queden disponibles y tal vez tengan años o sean jóvenes, pero ninguna de esas cualidades o virtudes les dará la experiencia para enfrentar el trabajo por cuenta propia?
¿Aquellos que sean considerados los idóneos y se queden en los centros de trabajo ocupando las plazas, no serán tal vez los más emprendedores como para iniciar por ellos mismos una determinada actividad que les sea agradable, lucrativa y necesaria para nuestra sociedad?
¿Hay algo que les impida esos idóneos trabajadores, en un futuro, cuando desde la seguridad de su trabajo puedan estudiar el mercado y ver donde les es posible y rentable insertarse, renunciar a esa plaza laboral e irse a emprender su propio proyecto? No serÃa justo el impedirle ir a desarrollar una actividad que si le agrada, con toda seguridad que será más productivo que lo que ya es en la que desempeñe en ese momento.
¿Pero y no habremos dejado como disponible a otros trabajadores que no nacieron para emprender proyectos por su cuenta, sino para trabajar en proyectos, ya sean públicos o privados, pero creados por otros?
Aplaudo totalmente las propuestas de cambios en las relaciones comerciales. ¿Pero no será preferible el crear todas las condiciones necesarias para que emprendedores como el Ing. Piña logren establecerse, pues los trámites burocráticos han sido vencidos, y entonces él mismo y muchos otros podrán contratar a gran parte de esos trabajadores que hoy, después de muchos años, comprendemos que sobran en las plantillas.
No es mà ánimo criticar sino tratar de cooperar con mà opinión, si es que puedo.
Opino que antes de dejar a tantos trabajadores sin la seguridad del trabajo público que ya tienen, se debe crear las condiciones para que por si solos, como ya ha sucedido cada vez que se le ha dado a la población la posibilidad de realizar actividades legales por Cuenta Propia, comiencen a migrar los más emprendedores y capaces hacia estas actividades.
Yo entiendo que el estado cubano no busca sólo el aliviarse de un gasto público excesivo al pagarle a más trabajadores de los que necesita. Entiendo que ante todo, el estado cubano busca que personas independientes comiencen a cubrir necesidades imperiosas de la población que le es imposible al estado gobierno satisfacer, y después además, el valor añadido que tendrá el no tener en los organismos públicos plantillas infladas.
Aquà en Cuba es parte de nosotros mismos el decir, “quien espera lo mucho, espera lo pocoâ€.
Opino que si esperamos lo poco y se crean las condiciones antes de que nadie quede disponible, para que se produzca una lógica y coherente migración no traumática o de ruptura abrupta, no tendremos en las casas trabajadoras y trabajadores desesperados por no lograr reubicarse.
La migración está garantizada, ya ha sucedido en nuestro paÃs. No la precipitemos y asà estaremos evitando el volver a filmar otros “DÃA y NOCHE†como los de la década de los 90.
Quisiera ir al punto naciente
de aquella ofensiva
que hundió con un cuño impotente
tanta iniciativa.
(Segunda cita, el último disco de Silvio RodrÃguez)
La iniciativa hundida con cuño impotente esgrimido por aquella ofensiva no puede, 42 años después, ser restaurada con otro cuño impotente, sino con razón, mesura y esperando lo poco pues lo mucho ya lo esperamos
Al igual que el Ing. Piña, yo también estoy ya en edad del conteo regresivo, pero sin embargo aún sueño y enfrento nuevos emprendimientos, como él. Pero ¿todos los que quedarán disponibles serán como nosotros?
Mendaro Gregory.
EL HOMBRE MOLDE.
Cuando somos niños creemos ser merecedores de todo, creemos tener derecho a arrebatarles los juguetes a los demás niños, tenerlo todo y si se le permitiera a otro niño jugar, las reglas serán puestas por el dueño de los juguetes. Es el instinto de dominar, ese es el animal que nace, pero que en el hombre no crece por la educación que recibe durante las distintas etapas de su vida en sociedad, donde además irá aprendiendo a conocer sus deberes y también sus derechos. Afortunadamente ya son pocos los que aún conservan ese instinto animal que hace que la persona se crea con derecho a dominar a su antojo todo a su alrededor solo infundiendo miedo y quiera obligar a los demás a que piensen como ella. En el fondo esa persona sabe que no surgió de un molde, sabe que no hay otra como ella, por lo tanto, debe reconocer el derecho a ser distinto.
Hay una serie de vivencias durante la vida donde se crean en la mente de cada uno las preferencias, comparamos y elegimos lo que creemos mejor, sin creer que los demás tengan que ser iguales, sus vivencias fueron otras.
¡Qué aburrido fuera el mundo si no existiera lo diferente y las diferencias, las distintas iniciativas! Asà crece la calidad humana en todo, no con caprichosas órdenes de autoritarios incapaces que creen ser dueños de toda razón. Lo que se haga por miedo o en contra del deseo saldrá mal. ¿Qué frutos puede traer aquello que se hace cuando se está convencido de que no tiene ninguna lógica realizarlo?
Todos tenemos derecho cuando pensamos, de equivocarnos. ¿A quién no le ha ocurrido?
A lo que no tenemos derecho es a estar equivocados siempre, ni tampoco tenemos el deber de aceptar las constantes equivocaciones de otros.
¿Por qué nuestros criterios, opiniones o iniciativas tienen que ser vistas como un delito cuando son distintas?
Cuando nos quitan el impulso de una iniciativa nos parece que nos ponen un muro por delante.
¿Puede ser alguien feliz y aceptar a la vez llevar esta carga por el resto de la vida a todas las generaciones? No somos un campamento militar.
Los que abogan aún por el hombre molde tratan por todos los medios aislar la información o comunicación sin un átomo de persuasión que convenza.
Cuando Adolfo Hitler quiso hacer el molde del hombre fÃsicamente igual, el resultado fue el bochorno de hasta los que después de adultos supieron que ellos habÃan sido fruto de aquel experimento.
Hoy el molde ideológico también es un fracaso en todas partes.
A los creadores, a los de iniciativas, esos que quieren ser libres de actuar, denles una palanca y moverán la economÃa, al arte, la cultura, en fin, el bienestar en general, podemos vivir bajo el mismo cielo siendo distintos con iguales derechos, sin dudas saldrán las mejores cosas. A todos nos gustan las afinidades, pero las espontáneas, no las impuestas.
Es hora de oÃr a los excluidos que por mucho tiempo solo han escuchado hablar de deberes, nunca de derechos, donde no se les ha permitido decidir en nada en medio de tantos problemas no creados por ellos.
Al menos podemos decir que los grandes problemas que tiene Cuba hoy dia no lo crearon los disidentes, sino los que se llaman revolucionarios.
Sr. Ravsberg:
Ud. creo un set de regulaciones para que los participantes, si querian que su opinion sea publicada, se adhieran a ella.
Parece que, en lo que respecta a mis escritos. my adherencia a esas reglas. no tiene importancia.
Aunque no violen las regulaciones impuestas por el autor. creador del blog. Se censuran o se presentan mutilados.
En my escrito censurado comentaba sobre las quejas de muchos participantes en este y otros blogs, foros sobre la solicitud de permiso que el ciudadano cubano debe pedir para salir de Cuba y explicaba el por que de esa solicitud de salida y que lo mismo se les exigia,pero en una forma mas sofisticada, a los habitantes de paises desarrollados.
Sobre otra queja que aparece en todos los blogs, foros, es el limite de tiempo que puede que estar un ciudadano cubano fuera del pais y las consecuencias, que ocasionan si se excede del plazo.
Informaba en el escrito, censurado,que una ley similar rige en la constitucion Canadiense.e informaba las consecuencias que causarian si el Canadiense se excediera del plazo dado por la constitucion.
Sinceramente, no creo, haber violado alguna de las reglas impuestas en este blog
att. Aconcagua
Con el fin de justificar y sostener el sistema de partido único, la prensa oficial cubana dice que José Martà creó un solo partido. Pero ¿y cuántas ideologÃas tiene un hombre? ¿Quién funda dos partidos a la vez a no ser que cambie de opinión en el futuro?
Por esas estupideces es que en Cuba las cosas están como están, porque no hay respeto por la inteligencia del pueblo. Además, si Martà sólo fundó un partido, ¿por qué otro cubano no puede fundar otro? ¿Estamos ante un dios o ante un patriota de carne y hueso?
El documento oficial sobre las reformas que serán impuestas, es decepcionante por completo. En realidad, es más de lo mismo. Es la continuación de la tiranÃa comunista.
Lo primero que dicho documento plantea es: “primará la planificación y no el mercadoâ€. Y a continuación explica:
“1 El sistema de planificación socialista continuará siendo la vÃa principal para la dirección de la economÃa nacional.â€
“2. El modelo de gestión debe reconocer y estimular, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economÃa nacional, las empresas de capital mixto, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran contribuir a elevar la eficiencia del trabajo social.â€
“3. En las nuevas formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurÃdicas o naturales.â€
“5. La planificación abarcará no solo el sistema empresarial estatal y las empresas cubanas de capital mixto, sino que regulará también las formas no estatales que se apliquen.â€
“12. Las finanzas internas de las empresas no podrán ser intervenidas por instancias ajenas a las mismas; ello solo podrá ser realizado mediante los procedimientos legalmente establecidos.â€
Las empresas del Estado continuarán siendo la principal forma de producción. Hasta ahora han sido totalmente improductivas. La única medida real será que disminuirán las plantillas infladas, pero esto solo reducirá los gastos y no estimulará la producción.
Todo indica que la tiranÃa no va a delegar la autoridad sino la responsabilidad. ¿Qué independencia tendrán las empresas si la economÃa continuará siendo planificada? Tampoco tendrán independencia para comerciar sus productos de acuerdo a las leyes internacionales. Sencillamente, el Genio quiere culpar del fracaso a los “ineptos†dirigentes de empresas.
Se dice que serán más independientes y que sus finanzas podrán ser intervenidas solo “mediante los procedimientos legalmente establecidosâ€. ¿Es que hasta ahora eran vÃctimas de procedimientos ilegales?
Y las iniciativas privadas estarán condenadas al fracaso porque también tendrán que responder a planes elaborados por el mismo Estado que no ha sido capaz de hacer nada rentable durante 50 años. Sencillamente, la tiranÃa les exigirá a los cuentapropistas una rentabilidad que ella desconoce por completo.
La tiranÃa pretende continuar dueña de todo y mandando en todo, pero delegando la responsabilidad en la producción y los servicios. Genial, eh.
Otra idea Genial. La tiranÃa favorecerá cada vez más a sus colaboradores. Hasta ahora, ha establecido leyes para compartir la miseria, y en realidad no ha cumplido ni eso, porque “clandestinamente†se ha concretado un sistema de privilegios que favorece a los dirigentes según sus jerarquÃas, principalmente mediante la corrupción y el robo de los bienes que administran, y los obreros han completado sus salarios mediante la “luchaâ€. Pero ahora será peor porque no todos podrán “lucharâ€.
“158. Ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo que contribuya a elevar la oferta de bienes y servicios. Aplicar un régimen tributario que garantice que los incorporados a la actividad aporten en correspondencia con sus ingresos.â€
“177. Lograr que la entrega de tierras en usufructo propicie que los resultados productivos se asemejen a los actuales del sector cooperativo y campesino, donde el productor no será un asalariado y dependerá de sus ingresos. La formación del precio de la mayorÃa de los productos responderá a la oferta y la demanda y, como norma, no habrá subsidios.â€
El trabajo por cuenta propia tiene tres objetivos:
1- Que todos los despedidos de sus centros de trabajo, se ganen la vida como puedan.
2- Que garanticen los bienes y servicios que el Estado no puede garantizar.
3- Y por si fuera poco, que contribuyan a mantener toda la burocracia de la tiranÃa.
Por ejemplo, se dice que el Gobierno “espera que la mitad de los despedidos pasen a formar parte del sector privado, y, de esa manera, incrementar su recaudación tributaria en US$1.000 millones en 2011â€.
En 2011 se espera que los despedidos lleguen a 500.000, si 250.000 de estos se incorporan al sector privado y por concepto de impuestos pagan 1.000 millones, estarÃan pagando el salario de unos 250.000 burócratas que ganen 350.00 pesos mensuales.
¡Vaya tarea de los cuentapropistas! Tendrán que pagar el salario de los “cuadros†del PCC, de la UJC, de la CTC, del DSE y de otras instituciones totalmente improductivas, innecesarias, y que para colmo les oprimen.
Además de eso, presionados por sus necesidades personales y sin que nadie les garantice los recursos necesarios, ellos tendrán que garantizar los bienes y servicios de la población que no ha podido garantizar el Estado con todos los recursos de la nación.
Por ejemplo, de los campesinos pretenden “que los resultados productivos se asemejen a los actuales del sector cooperativo y campesinoâ€. Desde un punto de vista no es mucho, porque su producción es destacada solo con respecto a las totalmente improductivas empresas estatales. Pero desde otro punto de vista sà les están exigiendo mucho, porque hoy ellos tienen elevados ingresos debido a los elevados precios que tienen sus escasos productos, pero si se duplica la producción, los precios disminuirán de manera que tendrán que invertir más y producir aún más para tener las mismas ganancias de hoy.
Además, ya han repartido unas 100.000 parcelas de tierras en usufructo. Pero en su inmensa mayorÃa han sido entregadas a militares retirados –con buenas pensiones, que aumentarán su valor adquisitivo a medida que el Gobierno aumente los despidos– que no tienen necesidad de trabajar las tierras. Ellos serán los patrones de cientos de miles de los que ahora son despedidos, que no encontrarán otro empleo que el de obreros agrÃcolas de esos arrendatarios, que a su vez tendrán que garantizar sus ganancias más el salario de los obreros, con técnicas rudimentarias porque se dice que la mayor parte del trabajo será sin mecanización.
Por supuesto, aumentará algo la producción nacional. Pero la ganancia será distribuida de una manera cada vez más desigual, cada vez más favorable a los obreros de la maquinaria estatal, que verán subir sus salarios a medida que el dinero adquiera valor adquisitivo por la disminución de la emisión de salarios del Estado y por cierto aumento de la producción.
En mi opinión, les esperan tiempos muy difÃciles, a los desempleados, a los cuentapropistas y al campesinado.
Antes del cese de la soberanÃa española, la Constitución de La Yaya (1897), promulgada por los patriotas en armas, estableció en su artÃculo 12: “Ningún cubano podrá ser compelido a cambiar su residencia, a no ser por sentencia judicial†Esta incipiente garantÃa a la libertad de circulación y de residencia, se amplió en la Constitución de 1901. En su artÃculo 24 repitió lo preceptuado en la Constitución de la Yaya y en el 29 dispuso: “Toda persona podrá entrar en el territorio de la República, salir de él, viajar dentro de sus lÃmites y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte u otro requisito semejante, salvo lo que dispongan las leyes sobre inmigración, y las facultades atribuidas a la Autoridad en caso de responsabilidad criminalâ€. Las leyes constitucionales de facto de 1934 y 1935 repitieron esta preceptiva. La Constitución de 1940 combinó ambos artÃculos en su artÃculo 30 y agregó: “Ningún cubano podrá ser expatriado ni se le prohibirá la entrada en el territorio de la Repúblicaâ€. Igualmente recogieron esta disposición los llamados Estatutos del Viernes de Dolores de 1952 en su artÃculo 30. Inclusive la Ley Fundamental de la República, dictada por el primer gobierno de la revolución de 1959 consagró en su artÃculo 30 las libertades a que se ha hecho mérito, repitiendo lo estatuido desde la época colonial.
Pues bien, ¿qué confianza puede generar un gobierno que le prohibe a sus ciudadanos entrar al paÃs de manera temporal o definitiva o cambiar su residencia dentro de el?
Mientras el gobierno castrista haya retrocedido a los tiempos más remotos de la colonización en sus leyes draconianas y los cubanos no tengan el derecho a vivir o a moverse dentro del paÃs, no habrá un marco de derecho moral que le de la confianza y la legalidad para involucrarse en las reformas que propone. Con tales arbitrariedades que niegan hasta la propia ciudadanÃa no es posible tratar nada.
La palabra de orden en Cuba hoy debe ser: incluir.
Creemos que el mejor termómetro para verificar los cambios estructurales en Cuba es la voluntad de incluir, lo que significa cambiar las leyes y decisiones para garantizar el máximo de inclusión.
Aun más, creemos que el mejor termómetro para verificar los cambios estructurales en Cuba es la voluntad de incluir, lo que significa cambiar las leyes y decisiones para garantizar el máximo de inclusión.
TodavÃa más, creemos que el futuro de Cuba se decide por la capacidad real de las estructuras, de las instituciones, de las leyes y, sobre todo, de las mentalidades, de pasar de una manÃaca cultura de la exclusión a una cultura de la inclusión activa.
El verdadero y más profundo cambio socioeconómico, polÃtico y cultural en Cuba es extirpar de nuestros reflejos, modelos, estilos de organizar, formas de ver la vida, de nuestras ordenanzas y reglamentos, organizaciones gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil y de la convocatoria de la oposición polÃtica, ese instinto de conservación que se expresa en la exclusión de los diferentes.
La manÃa de la exclusión cunde, se pega al tuétano de las estructuras, navega por la savia de las empresas, circula por las arterias mediáticas en torrentes incontrolables, penetra imperceptiblemente pero con efectividad de cancerbero en ambientes laborales, en instituciones académicas, cientÃficas y religiosas.
Las naciones y grupos de la sociedad civil del mundo entero luchan por la inclusión y contra la exclusión de todo tipo. Esa lucha es uno de los rasgos fundamentales de las ideas y acciones progresistas y socializantes. Se pudiera suponer que un paÃs que desea un proyecto de socialismo democrático sea el más incluyente de los modelos posibles. O, por lo menos, el que más cambia en esa dirección. Entonces, ¿por qué el gobierno cubano permite y promueve en su discurso y en sus acciones la exclusión en nuestra sociedad?
Sin la inclusión no habrá ninguna garantÃa de nada, ni siquiera a ser considerado por la dictadura como lo que somos por derecho natural e inalterable, es decir, como cubanos.
Muchos inquisidores del sistema cubano no quieren oir el grito que hace mucho domina la realidad de Cuba en el mundo y que se asemeja al que profirió Galileo a pesar de que lo amenazaban con la hoguera: “¡Y sin embargo se mueve! («Eppur si muove!»)†Y es que es asÃ, aunque no lo quieran, Cuba se mueve, y a pesar de que es costumbre declararle la muerte o clÃnica, o natural. ¡Nunca se ha visto moribundo tan resistente! La esencia de algunos comentarios para este post era de esperar y por esta vez creo que no vale la pena ni dedicarse a perder el tiempo de rebatirlos. De nuevo mucho Nostredamus que se quedará sin ver realizadas sus profecÃas.
También mucho empeño por ver en las llamadas Damas de Blanco la quintaesencia de la lucha por la democratización de Cuba. Reclamar libertad para sus familiares eso es un acto natural y no se les critica por eso, sino por otras cosas que hacen al margen de sus reclamos. Creo que en ese sentido cabrÃa traer a relucir unas palabras de Hebe de Bonafini, la carismática fuerza motriz de las Madres de la Plaza de Mayo, cuando una fuente periodÃstica española que la entrevistaba telefónicamente pretendió comparar a las llamadas Damas de Blanco con las Madres argentinas. De Bonafini fue tajante y espetó: “¡Oigame, la Plaza de Mayo está en Buenos Aires, no en La Habana!â€. Mas claro, ni el agua.
Para el que sigue los acontecimientos en Cuba es obvio que desde poco despues de la victoria del partido Democrata en USA el gobierno de Cuba se ha ido atrincherando, preparandose para una resistencia prolongada. Estos "cambios" propuestos han sido dise~ados para fortalecer ese abunkeramiento. Genial, no?
Los paÃses que han alcanzado niveles importantes de desarrollo tienen una premisa fundamental, que es la base del progreso, y es el respeto a las libertades personales y la incentivación de la iniciativa y propiedad privada, e incluso, teniendo en cuenta que el mismo individuo es un ente privado como tal. Eso es esas sociedades es absolutamente inviolable. Producto de esto, esa persona puede ser libre e independiente por completo de la estructura gubernamental, y de ahà es que parte toda gestión personal, o incluso empresarial, dedicada por entero al mejoramiento sostenido de los niveles personales y familiares del nivel de vida. Eso el gobernante cubano lo sabe y lo ha tenido en cuenta siempre por ello es que no permite ningún tipo de propiedad personal o privada que sea real, genuina o total.
En este sentido el documento de los lineamientos dice en uno de sus primeros párrafos que las reformas estarán basadas en el modelo socialista de propiedad estatal y de increÃblemente a estas alturas, en la economÃa planificada, dejando bien claro que no se permitirá la acumulación de propiedades en personas ni jurÃdicas ni naturales. Lo demás es la misma verborrea a la que nos tiene acostumbrado este gobierno, y en la cual ya casi nadie cree. La misma palabrerÃa de siempre, de que hay que trabajar más, esforzarse más, sustituir importaciones, ser más eficientes, etc., etc., etc. Como muchos foristas expresan, me uno a ellos en que lo que quieren lograr es ganar tiempo, mejorando un poquito las arcas del estado, para poder llegar al final de sus dÃas con el poder absoluto, y el sufrido pueblo, que se entretenga y siga esperando el milagro de que ahora sà que se van a resolver los problemas. Están hablando de incentivar el trabajo por cuenta propia, pero de hecho en esas mismas resoluciones esta visible la trampa. Ya de hecho regular los tipos de trabajo, y plantear grandes impuestos, lejos de fomentar la pequeña libre empresa, lo que hace es todo lo contrario, que es frenar su desarrollo mucho antes de empezar.
Y muchos nos preguntamos... ¿y porque ahora si se van a resolver los problemas, si los que ostentan el poder son los mismos que los han generado y que además, han hecho experimentos fallidos uno tras otro a lo largo de 51 años? Los ejemplos sobran.
Por eso sostengo que mientras el CUBANO no sea LIBRE de trabajar, poder invertir libremente lo mismo dentro que fuera, eliminando el apartheid al que estamos sometidos todos los cubanos de la isla, salir y entrar libremente del paÃs, lo mismo a hacer negocios que a vacacionar, y todas las libertades que la persona como tal se merece, no habrá un avance hacia el desarrollo ni hacia la elevación del nivel de vida de la población y el paÃs.
Creo por otro lado que cada año que pase, nos acerca más a una solución tajante y traumática, porque como ya se ha demostrado, el socialismo no funciona como modelo social ni económico. Solo crea y generaliza pobreza y en nuestro caso ha llevado al paÃs a su más negro periodo desde la independencia. Por eso pienso que la única solución estará en DESMONTAR TOTALMENTE el sistema actual y convertirlo rápidamente en uno de economÃa de mercado abierta al mundo en donde todos los cubanos puedan tener participación. Eso inevitablemente traerá problemas, desigualdades, y será verdaderamente traumático al principio, como sucedió en la URSS y Europa del Este, pero el cáncer que tiene nuestra sociedad y nuestro paÃs como único se cura es extirpándolo de raÃz.
Estimado Fernando: Tal vez me expresé mal en mi comentario anterior (71) y deseo aclarar lo siguiente. La noticia en cuestión es deleznable y no hay justificativo. Desde mi origen y mi genética, apoyo a todo lo que tenga que ver con América Latina y sus derechos.
La crÃtica que hice fue hacia el principal periódico de circulación masiva, el Granma, órgano oficial del PCC, que omitió una parte importante de la noticia, para mostrarla más descarnada.
En contraposición destaqué como positivo el hecho que Cubadebate, en su sitio, la publicara por completo, de acuerdo a lo escrito por la agencia Associated Press (AP). Al menos, al momento de mis lecturas, no la publicaron (ni parcial ni totalmente), Juventud Rebelde ni Prensa Latina.
En el balance, pueden salir a la luz dos cosas:
1.- el gobierno cubano informa hacia adentro una cosa, que tiene que ver con la demonización del "enemigo"
2.- el gobierno cubano informa hacia afuera otra cosa, más cerca de los parámetros convencionales de ética periodÃstica
Si hay alguien que defienda a un xenófobo, seguramente no seré yo.
Además, creo que si uno hace una crÃtica, también debe señalar los aspectos positivos, porque lo difÃcil es construir, señalar un norte. Aprovecho para destacar que ha sido liberado uno de los "13", Arnaldo Ramos, que según manifiesta, "con libertad incondicional", es decir que no lo deportan. Una muy buena noticia, que no saldrá en el Granma.
Yo no voy a opinar acerca del documento, si me parece bien o mal, para mi esa no es la esencia del problema cubano. Todo se resume en unas pocas preguntas: ¿Por qué los cubanos no podemos conocer y decidir entre varios proyectos de nación, además de este presentado por el PCC ? ¿Por qué no se consulta al pueblo mediante un referéndum sobre este proyecto? ¿Por que el PCC se arroga el derecho de ser el unico con capacidad (después de 52 años intentándolo infructuosamente) de conducir al paÃs por la senda del bienestar económico y social?
Uno de los principales “logros†de la Revolución, ha sido la famosa libreta de abastecimiento. Es más, se puede decir que fue el primer “logro†de la Revolución, porque es casi tan vieja como la misma Revolución.
La libreta tiene 7 “virtudes†indiscutibles:
1- Ha garantizado la llamada canasta básica desde que comenzó la escasez. Aunque sea por 8 o 10 dÃas al mes.
2- Se ha convertido en un sÃmbolo de igualdad social. Ahà sà que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos.
3- Demuestra el “paternalismo†del Estado. Es la mayor prueba de los grandes subsidios que benefician a todo el pueblo, no con respecto a los salarios pero sà con respecto a la devaluación que ha sufrido el peso cubano.
4- Le ha dado empleo a cientos de miles. La libreta conlleva un descomunal papeleo para garantizar la igualdad, y ese papeleo ha necesitado oficinas nacionales, provinciales, municipales, con decenas de miles, además de los empleados adicionales en las bodegas.
5- Se ha convertido en un documento importantÃsimo. Por ejemplo, cuando alguien se va del paÃs y quiere dejarle su casa a un familiar, muestra las 5 últimas libretas, y asà “demuestra†que dicho familiar ha vivido con él en dicha casa los últimos 5 años, y si no es asà la casa pasa a nombre del Estado –por eso hay que guardar las libretas, aunque se vencen al año–
6- Hasta la Oficina de Intereses de Estados Unidos acepta la libreta. Cuando concede visas y los beneficiarios pueden viajar con los familiares que viven con él, pues tienen que llevar la libreta para demostrar quiénes tienen derecho, y generalmente el que no esté en la libreta se queda.
7- Se ha convertido en un sÃmbolo internacional de la Revolución Cubana.
Ahora la eliminación de la libreta puede crear una crisis nacional, incluso de alcance internacional, hasta en Estados Unidos. De todas maneras, dice el proyecto de reformas:
“162. Implementar la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento, como forma de distribución normada, igualitaria y a precios subsidiados, que favorece tanto al ciudadano necesitado como al no necesitado, induce a las personas a prácticas de trueque y reventa, y propicia un mercado subterráneo.â€
“285. Hasta tanto se logre la unificación monetaria, se irÃa conformando un sistema de comercio minorista en dos niveles: dejando ofertas diferenciadas por su calidad o caracterÃsticas en la actual red en pesos convertibles, y elevando la calidad de las ofertas en pesos cubanos.â€
Los dos puntos se relacionan porque es que la mayorÃa de las ofertas en pesos cubanos, por parte del Gobierno, son a través de la libreta. Y de ambos puntos se infiere que no hay que estar tan “preocupadosâ€, porque la eliminación de la libreta puede tardar años, tantos como le quedan a la propia Revolución. Y esas “prácticas de trueque y reventa†se limitan, por ejemplo, a gente que no toma café y cambia la onza que le corresponde por el medio jabón que le sobra al que no lo use, o sencillamente ambos venden esos productos al precio del mercado negro…, vergüenza debÃa darles hablar de ese mÃsero “mercado subterráneoâ€, máxime cuando no es nada en comparación con el que practican los jefes y burócratas de las empresas.
IncreÃblemente, la incapacidad de la tiranÃa llega al punto que no puede eliminar la famosa libreta de racionamiento, como no puede eliminar tampoco la circulación de la doble moneda, ni los permisos de salida y entrada al paÃs, ni los $ 400.00 de costo de un pasaporte por dos años; ni puede disolver el Partido Comunista, ni los CDR, ni el DSE, ni la burocracia ineficiente y tonta; ni puede conceder autonomÃa a los cuentapropistas, ni autorizar que los cubanos del exilio inviertan en la Isla –es más, son los únicos ciudadanos del mundo que hoy no pueden invertir en la Isla–; ni puede liberar incondicionalmente los presos polÃticos, ni tolerar marchas pacÃficas por la democracia de damas y caballeros de cualquier color; ni puede conceder un mÃnimo de libertades individuales, ni celebrar elecciones libres…
¿Para qué hace falta un Genio solo Tenebroso? Un Gobierno no tiránico resolverÃa todos esos problemas al instante. Tanta es la diferencia.
El MÃnimo LÃder, Raúl Castro, trata de salvar el socialismo con curitas. Parece desconocer ese refrán que dice que a grandes males, grandes remedios. A sus 70 y tantos años Raúl pretende desconocer que los errores del socialismo en todas partes se debió a que los medios de producción están en manos del estado y a que la propiedad privada no es permitida, además de considerar el enriquecimiento como un delito. Una economÃa con rigores capitalista dentro de un marco socialista es un engendro que no respira ni camina hacia ninguna parte. Es el mismo monstruo mutado. Es como esa vaquita del tamaño de un perro que su hermano Fidel alguna vez quiso que hubiera en todos los hogares cubanos. Ordeñar la perra es como deberÃa llamarse este proyecto diseñado para la plebe cubana. Más que con un cetro, este anciano monarca del socialismo dirige la economÃa y las libertades con un gotero.
Dicen las crónicas de hoy, acerca de las palabras emitidas por el recién liberado Arnaldo Ramos, economista del histórico grupo de los "75", ahora "13":
'La Habana AFP.-"No veo nada serio (...) no creo que se esté haciendo nada que pueda cambiar la situación. Se va a pasar del estancamiento al caos si no hay al menos una verdadera apertura económica, aunque debiera también ser polÃtica", declaró Ramos, quien tras ser liberado el sábado acudió a misa el domingo en el oeste de La Habana.'
Comparto absolutamente.
Y lo que es un hecho positivo, como la liberación de un preso polÃtico, me da que pensar si no es una estrategia más de distensión, previendo más problemas en el frente interno... o los mismos problemas de siempre, pero sin solucionar.
El gobierno de Cuba esta total y permanentemente desacreditado. Es por esa razon que estan exprimiendo al pueblo de Cuba y usandolo como rehenes para mantener la divisa del exilio.
LINEAS QUE SE LE OLVIDARON A FERNANDO RAVSBERG:"
A las 05:18 PM del 12 Nov 2010, Fernando Ravsberg Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:
Estimados, yo no pienso participar de este debate porque se trata de definir el futuro de Cuba y eso es algo que solo compete a los cubanos.("QUE VIVEN EN LA ISLA QUIENES HAN SUFRIDO EL TERRIBLE IMPACTO ECONOMICO CAUSADO MAYORMENTE POR EL GENOCIDA BLOQUEO ECONOMICO IMPUESTO POR U.S.A. Y EN MENOR ESCALA POR LOS DESACIERTOS GUBERNAMENTALES")
Sin embargo, creo que lo interesante serÃa centrarlo para que sea más productivo. Hasta ahora la mayor parte de las opiniones tienen que ver con “las intenciones del gobierno cubano†y eso es algo que ninguno de los participantes puede saber a ciencia cierta, salvo que sea capaz de leer las mentes. Entonces les propongo que se centren en las medidas en concreto, en la efectividad o no de los cambios propuestos y en alternativas viables. Un abrazo para todos, Fernando.
Deseo lo mejor para mi pais.Me alegra que al fin se conozca como se supone que sea el futuro economico de Cuba.Ahora todavia queda un largo trecho por recorrer. De que se pongan en vigor las nuevas leyes o como se llamen a que sepamos si daran resultado pasara' un tiempo largo.No creo que se puedan quedar ahi las cosas.El pais necesita mas " EVOLUCION". No solo es lo economico.
Lo que no me agrada es que los mismos que impusieron las leyes anteriores,los que la defendieron,los que incluso tildaron de contra-revolucionarios a los que hace años atras se les ocurriera proponer algo como estos liniamientos, sean lo que ahora aparescan como los salvadores de mentes abiertas.En el año 1990 cuando comienza el periodo especial,cuando el mundo socialista desaparecio', era en mi opinion el momento ideal para hacer lo que se quiere hacer ahora. Es decir que oportunidades anteriores hubo y en momentos tan dificiles como estos,cuando no se sabia que un Hugo Chaves le tiraria el salve a Cuba con el petroleo. Me gustaria caras nuevas.Lo veo como algo muy forzado y aburrido.
Ellos no deben ser los que cambien otras cosas.Deben dar el paso a un lado. No me gustaria escuchar a Raul decir " Debemos dejar entrar y salir a los cubanos sin ningun tipo de prejuicio,todos tienen el mismo dercho" Tampoco me gustaria escucharlo de machado Ventura ni de Alarcon. Que diria la gente de la UCI.
Hace unos dias a una pregunta de Amaury Perez sobre este tema Eusebio Leal (un hombre con prestigio y que mayor respeto se merecen ) dijo :
" Mira, yo estoy en Cuba porque creo profundamente en la libertad. Y tanto he creÃdo en ella, que siempre digo que la ejercito y me lo creo, y quiero eso mismo para todos los demás. Creo que lo más conveniente es pensar que somos una isla y que los isleños siempre viven pendientes del horizonte, queriendo trascenderlo. No es nada nuevo, asà ocurrió desde el poblamiento inicial de la isla y fue una isla que se formó de la migración de otros pueblos y naciones, del abrazo que se dieron, a veces sangriento en el suelo de Cuba, los opresores y los oprimidos; conquistadores y conquistados. Y creo que la nación cubana es el fruto de esos encuentros y desencuentros, de ese ir y venir."
"Martà vivió más tiempo fuera de Cuba que dentro de ella. Lejos de ella murió Heredia, por ejemplo. Otros como Céspedes y Agramonte iniciaron largos viajes para conocer el mundo. Y podrÃa citarte muchos más."
"Cada época tiene su signo y sus circunstancias. Yo no creo que por sà misma la migración tenga que ser considerada, y más hoy, un evento estrictamente polÃtico. Es un tema económico, es un tema familiar, o es un tema opcional. Yo creo que eso hay que respetarlo profundamente y creo firmemente que todo lo que limite, todo lo que dificulte ese libre ir y volver, es algo que debe extinguirse."
"Los que han hecho armas contra Cuba, los que han derramado sangre cubana, los que han planeado hacerlo, deben ser los que no pueden volver. Los que han ido y han fundado y han creado y tienen en su Patria un punto de referencia, tienen una tumba a la que acudir, un pueblo al que volver, una madre a la cual besar, un niño que recuperar; todo eso, es para mà lo normal y lo natural."
"Y creo que eso lejos de disminuir a la Patria, a la Nación, la amplÃa. Hay un bautismo de fe de cubanÃa que es muy importante, que es muy importante. Y yo creo que eso merece el mayor respeto. Y eso fue lo que plantee aquel dÃa en la UNEAC, en medio de un debate, en que los temas culturales -como siempre-, están ligados a temas éticos, a temas de la polÃtica. La polÃtica es ética y no se puede hacer polÃtica sin la cultura o prescindiendo de ella."
"Cuando la polÃtica prescinde de la cultura, es un artificio, se convierte en burocracia; se convierte, no sé, en cualquier cosa menos en eso. Entonces en medio de aquel debate, pues fue necesario dar una opinión y habÃa que darla un poco en carne propia y decirla. Cada cual que lo haga."
Yo siento muchÃsimo o?rgullo de mis propios hijos que no están aquà y lo siento de mi madre y lo siento de mis abuelos, que fueron libertadores y lucharon por la independencia de Cuba y soñaron con esa Cuba, que creo que nosotros hemos querido construir y que es una construcción inacabada. Porque hay todavÃa derechos de la Nación que no han sido conquistados. Hay todavÃa derechos de los cubanos por los cuales tenemos que seguir luchando."
"Dentro de ese concepto que se abre paso de la unidad en la diversidad, del respeto a la singularidad, del respeto al principio de que no puede haber unanimidad en todo, en este sentido, volviendo a tu pregunta, los que desean libremente ir y volver, que vayan y vuelvan. Siempre habrá los que decidan seguir haciendo la prueba, seguir haciendo la prueba de edificar, de construir. Y si es posible, que los que van y no olvidan, nos extiendan la mano. Me parece maravilloso."
No creo que los que dirigen el destino de Cuba tengan aun la mente abierta como Eusebio,pero si asi fuese prefiero que no abran la boca.
En Birmania hay una dictadura, que en sus antecedentes se distinguen la palabra socialismo y limpiezas étnicas (el ideal de Hitler, que coincidencia). Allá anunciaron sus “cambiosâ€, una elecciones trampeadas y liberaron a esa disidente, Aung San Suu Kyi. Ella para algunos revolucionarios es una criminal, porque el diccionario lo define como “que se muestra contrario a determinada opinión, creencia, doctrina u organización†y ya implica es un crimen. Pero esta dictadura fue más lejos que todo el Sexto Congreso del Partido, la Disidente pudo hablar en público. Entre otras cosas dijo que ¨Democracia es cuando el gobierno se subordina al pueblo¨, ¿será que cometió el crimen de decir que en Cuba no HAY DEMOCRACIA?...bueno, es una maldita disidente y el Gobierno Birmano debe ser tan revolucionario como el nuestro.
Ya hice de las mÃas en ese juego dónde Fidel es un objetivo de guerra. En otra variante, cuatro jugadores comparten las personalidades de cuatro presidentes, ya me tocó ser Fidel. Ja, ja, cuando joven Fidel era como una deidad, después que lo humanicé y aprendà de sus errores y vocación negativa, entonces adquirà una nueva convicción, ningún hombre puede estar por encima de un pueblo, no MartÃ, ni BolÃvar, ni Washington ni Nelson Mandela. Mucho menos el rey Fidel y su heredero Castro.
Eso tampoco lo va a cambiar el VI Congreso. Ellos no están para hacer cosas revolucionarias, más bien son un monumento al Conservadurismo. Conservar la Dictadura.
±õ±·³Õ±õ°Õ´¡°ä±õÍѱ·.
No hace tanto, CUBADEBATE reprodujo el artÃculo INVITACIÓN, publicado por Silvio RodrÃguez en su Blog, SEGUNDA CITA.
Yo escribà un comentario y fue publicado.
En ese comentario yo me sumé a la invitación que Silvio hacÃa para que condenáramos el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.
Pero también expresé que consideraba que el mayor % de nuestras carencias y dificultades era producido por nuestros propios errores y que el % de las afectaciones que nos producen el bloqueo, que no aprueban en las votaciones ni sus aliados, eran menores en %.
Al menos para mà serÃa punto menos que imposible el probar cientÃficamente mà afirmación, pero como cubano de a pié, sà he visto hasta a un bodeguero justificar su ineficiencia o corrupción con el bloqueo.
No será más objetivo y práctico para el paÃs el aceptar, NO DIGO APRUBAR NI RENUNCIAR A DENUNCIARLO, que el bloqueo existe y por tanto tenemos que crecernos para tener todo lo que tenÃamos antes de ese bloqueo, a pesar de su existencia.
Recuerdo ahora una pelÃcula casi anecdótica sobre la vida del primer negro que se graduó de buzo en el ejército de los Estados Unidos. El cual después, también, se convirtió en el primer buzo mutilado en activo, en el ejército de Estados Unidos.
Supongamos que a nosotros, como paÃs, el bloqueo nos sanciona, inmerecidamente, con el estigma de la raza y de la mutilación fÃsica, al igual que, como persona, le sucedió a ese ciudadano norteamericano.
¿Por qué no nos crecemos como él y nos demostramos a nosotros mismos y al mundo en general que somos capaces de superar la barrera del bloqueo, para que cuando por fin el bloqueo deje de existir, el salto cualitativo y cuantitativo nos lleve casi a sentarnos a la mesa con los paÃses desarrollados?
Aquel soldado norteamericano nunca pudo pensar en que un dÃa dejarÃa de ser negro o de estar mutilado. Nosotros sÃ.
Tenemos el guión de una buena e idÃlica obra en nuestras manos, tratemos de hacer la mejor de las puestas en escena posible.
Leà el comentario acerca de las declaraciones de Eusebio Leal y son auspiciosas, en la medida en que el poder polÃtico escuche a los intelectuales de mentalidad abierta. Hay otra gente más de ese sector tan importante, que deberÃa ser escuchada. Y jurarles inmunidad al que se oponga, aunque ese es un tema complicado.
Desde que recuerdo, la disidencia sólo ha hecho crÃticas y sus "proyectos" jamás han sido discutidos, porque se basaban en las distintas formas de llegar a la democracia y eso sabemos como terminaba.
Al no haber una oposición funcional, el gobierno deberÃa al menos "ensayar" con la intelectualidad toda (la obsecuente, pero sobre todo la más crÃtica), a manera de debate público, porque parece que Raúl está quedando cada vez más solo y la soledad del poder, cuando es absoluta, indefectiblemente lleva a tomar medidas auto proteccionistas.
Sólo hay que ir a ver la maqueta de la ciudad de La Habana en el Capitolio para ver todas las edificaciones que se levantó en Cuba en la era republicana, esa que va de 1902 a 1959. Si Raúl Castro ya la vió, eso le debió dar una mejor idea para las reformas que se propone implementar, pues verá que los 50 años anteriores a la revolución fueron muchÃsimos más prósperos que los 50 en que ellos están en el poder con el socialismo.
Para diferenciar las épocas, la maqueta está en diferentes colores: marrón para las construcciones de la colonia, mostaza para lo edificado desde 1902 hasta 1959, un tono hueso sobre los edificios levantados en las últimas cinco décadas y el blanco para los monumentos y a los proyectos futuros. Como también señala Yoanis en su blog, todos concuerdan que La Habana es mostaza.
Sólo viendo esta maqueta se puede sacar la conclusión de cuáles son las reformas que necesita Cuba, claro, ajustándolas a nuestro tiempo.
Para algo debe servirnos la historia si no la distorsionamos.
Los "NO SE PUEDE"se olvidan, con suma facilidad, que en Cuba se efectuan, cada 5 anos, elecciones para renovar completamente la membresia de Delegados Municipales, Provinciales y Nacionales.
Estos individuos saben que el pueblo cubano es inteligente, Savy en politica y que, seguramente, desean hacer cambios de figuras en la direccion del gobierno pero se encuentran con el problema de que las que aparecen en el firmamento politico son inferiores,mediocres a las que desean remplazar. Por lo cual optan por mantener a las figuras, ya conocidas, hasta que aparezcan candidatos de igual o superior calidad que los actuales.
Puede ser tambien, que el pueblo este satisfecho con sus actuales gobernantes y que como no existe limite de termino, en lo que respecta a Presidente, Vice-Presidente etc.los elijan y re-elijan.
Creen los "NO SE PUEDE" que el pueblo sustituiria a los gobernantes actuales con un Paya, Sanchez, Yoani, Roque, etc. etc.?Aconcagua
Lo primero que debe hacer el gobierno cubano para reformar la economÃa del paÃs es otorgarle a la CTC y a todos los sindicatos que se quieran crear en Cuba, su idependencia del estado. Mientras no exista voces contradictorias y defensoras de todas las partes, no se podrá crear una sociedad con libertades productivas y con iniciativas, aún cuando estas tengan regulaciones a las cuales acatarse, pero sin permanecer en el ámbito de lo indiscutible y de lo obligatoriamente impuesto. No es aceptable una supuesta liberación de la economÃa con una cadena en el pescuezo. Si el gobierno no ha sido capaz de darle un sustento económico a sus ciudadanos, al menos debe darle la confianza a otros para que lo hagan. Ha quedado demostrado que el excesivo control por parte del gobierno ha fracasado y eso es lo primordial para comenzar toda reforma económica. Con los mismos bueyes no se pude seguir arando.
Estos lineamientos suenan tan "quimericos, densos, panfletarios y utpicos" como el fragmento de discurso que le hace la Introducción, y de los 291 el mas cumplible, aplicable y realista sera el No.3 :
En las nuevas formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurÃdicas o naturales.
Los 290 restantes son cuento chino.
Si en este mundo queda alguien que espera un cambio significativo en Cuba con los Castro, debe de leer las últimas “Reflexiones†del Genio. Hoy dice:
“Cuando un enfermo está muy grave, según es práctica de la Iglesia Católica, después de la confesión viene la extremaunción. Es lo que ha sucedido con la credibilidad (…) A partir de eso, no se sabe lo que viene. Quizás procedan a darle cristiana sepultura o incinerar los restos de la absurda ilusión de que sea posible mantener un sistema social incompatible con la vida de la humanidad.â€
Presentado asà parece que el Genio de verdad ha reflexionado y que está hablando del sistema que él ha impuesto en Cuba, pero lo que está entre paréntesis revela que no, que se refiere al capitalismo, sistema sin el cual Cuba estarÃa en una miseria muy superior a la que hoy sufre. Y se sabe que no tiene vergüenza, pero serÃa bueno que alguien le refresque la mente diciéndole que Cuba vive de las remesas que se mandan los exiliados desde el capitalismo, del dinero que le dejan los turistas extranjeros del capitalismo, y del dinero que le envÃa Chávez del petróleo de Venezuela que al fin y al cabo lo paga el capitalismo.
La Revolución es una obra tragicómica. El Genio no ha cambiado sus conceptos y todavÃa cree que ha inventado el sistema más justo y más humanitario de la historia de la humanidad. La Isla con 52 años de mal en peor y ya no produce nada, y él con 84 y viejo y enfermo, y todavÃa está empecinado en criticar al capitalismo e ignorar que el mundo se paralizarÃa por completo si él lograra globalizar el sistema cubano, aunque fuera en su forma más atenuada de socialismo del siglo XXI o de las reformas que hoy propone. Perdió la razón, si alguna vez la tuvo.
Por eso voy a darle una mano. Voy a ayudarle a rectificar su “Reflexiónâ€. Lo correcto es:
“Cuando un enfermo está muy grave, según es práctica de la Iglesia Católica, después de la confesión viene la extremaunción. Es lo que ha sucedido con la credibilidad del Gobierno Cubano. A partir de eso, no se sabe lo que viene. Quizás procedan a darle cristiana sepultura o incinerar los restos de la absurda ilusión de que sea posible mantener un sistema social incompatible con la vida de la humanidad.â€
De todas maneras, nadie debe de esperar un cambio serio en Cuba con el Genio, ni con otro Castro que para sostener el poder necesitarÃa idealizar al Genio como a Kim Il Sung. Ellos no va a “darle cristiana sepultura o incinerar los restos de la†Revolución. Ellos no van a conceder libertades individuales ni van a democratizar la Isla. Esa tarea le corresponde al pueblo cubano, y sólo después Cuba será colocada en la senda de verdaderas reformas, de la justicia, del desarrollo y del bienestar.
En Miami cantó el sonero Fabré, autor de coplas como “Por siempre viva Fidelâ€, a unos metros del vilipendiado Café Versalles. Miguel Saavedra y su grupito salieron a hacer uso de su derecho de su protestar. Para mà Miguel es un extremista, pero los autores apologistas en blogs tan capitalistas como ´óÏó´«Ã½, lo critican usando el concepto de Fundamentalista, alegando que no solo en el Medio Oriente hay Fundamentalismo.
¡Qué descaro!, el Fundamentalismo Cubano, que empieza en el Medio de Oriente hasta Pinar del RÃo, no solo es tan extremista como el minúsculo Saavedra, sino que tiene el poder. Acá, en la supuestamente mafiosa Miami, Fabré puede cantar y no es gringo. Allá en la Fundamentalista Cuba, un Willy Chirino no puede cantar en su tierra. En esta idea se resume la comparación entre el poder de los locos sin poder de Vigilia Mambisa y los locos con poder absoluto de la Corona Cubana.
A ver si alguien trata de hacer referencias a Constituciones extranjeras dónde los locales no pueden cantar con su pueblo. Eso solo es posible en Siria, Corea del Norte y otros paÃses dónde lo más importante es la dignidad…del Gobierno.
Parte el Alma. Vendrá el VI Congreso y el Fundamentalismo Revolucionario seguirá haciendo de las suyas. Mientras los que llaman a Congreso cuando les de la gana y sobre los temas que les de la gana sigan repartiendo las cartas, seguiremos siendo los Fundamentalistas del Caribe y eso, para la Honra de los Apologistas.
Por más de cinco décadas, Cuba se ha movido al compás de las consignas. El “arenguismo†y el “consignismo†han sido los géneros periodÃsticos más socorridos en la prensa gubernamental —y única— de la Isla.
El consignismo es cultura de masas. Es un gancho directo al hÃgado, para impedir que llegue el oxÃgeno a la cabeza pensante de la gente.
La masa popular repite las consignas orientadas por las altas esferas, e incluso, le pone ritmo de conga a algunas. Son las consignas “sinsignasâ€, aquellas que no dicen nada en sÃ, pero consiguen taladrar la psiquis colectiva hasta convertir a las personas en zombis.
Pero parece que para los despidos masivos no han podido inventar ninguna conga, algo que diga que los desempleados aprueban las medidas de sus despidos o que la CTC ha cumplido con su deber de revolucionarios. Porque en Cuba hasta los militares fusilados del castrismo le daban vivas al Comandante.
Cerro, hace unos dÃas un gran amigo, un hermano, apologista convencido y consecuente (a diferencias de algunos otros), me invitó a leer la entrevista al Historiador. Claro que Eusebio tiene una sensibilidad mucho mayor a algunos come candelas de este blog, pero a la larga comete el mismo error del Fundamentalismo, me gustó el término, Revolucionario. A los enemigos, ni un tantico asÃ, nunca renunciaremos a nuestros ideales. Son esas cosas que me ponen a pensar, que los revolucionarios no solo hacen un reducto infranqueable de la esencia de sus ideas, sino que disfrutan de un poder que ejerce el papel protector de esa Convicción Pura y Sagrada.
Usted agarra a Venezuela, por mencionar un ejemplo, y allá nadie se plantea´bá la irreductibilidad de los ideales como polÃtica de estado. Cada cual es dueño de ser irreductible de sus preceptos, intolerante confeso, fundamentalista 100%, pero eso no era polÃtica de Estado. Allá Chávez defendió sus ideas, ninguna maquinar, NINGUNA MAQUINARIA ESTATAL lo privó de exponer sus ideas, y se ganó el voto libre de los venezolanos. Pero Cuba no, ni el más sensible Eusebio, que admite la humillación que entraña el pedir permiso para entrar y salir de tu propi paÃs, que algunos aplauden y tratan de justificar por aquÃ, es capaz de entender que los Revolucionarios, o los Robolucionarios tienen una prerrogativa única en ese paÃs, es que sus preceptos de la sociedad están protegidos con el poder de las prisiones, de las bayonetas, de las patadas por el trasero, por los CDR, el MINIT, los Congresos ocasionales del Partido, las lanchas guarda fronteras, los abogados sumisos, la PNR, los editores del Granma y la Mesa Redonda, por la UNEAC, por los sindicalistas sometidos y verdaderos pichones, por la amenaza de traición o mercenarismo, por los Pioneros, la Estatua Maniatada de Martà en la Plaza, por la EGREEM, los karatecas cubanos y hasta por la Sociedad Colombófila Cubana.
¡Qué Gran Diferencia! Qué cómodo tener un ideal que no se puede rebatir. Lo más normal es hasta creerse que tienes la razón toda y absoluta. Y en ese mundo virtual, Matrix, no se cansarán de imponerle Congresos y Plenos al pueblo sometido.
Ayer me llegó la noticia que en Cuba van a implantar otro dÃa de haber. Ya sabemos que hay que pagar el sindicato, los CDR,las MTT y no sé que más
Pues bien ahora hay un nuevo dÃa de haber para comprar el Socialismo, pero por favor, que lo compren en Alemania, Japón o Suiza, para que esté bien hecho y bonito.
Fernando la pequeña diferencia es k el senador Todd llamo ratas a los emigrantes ilegales (no creo k sea el caso de Cerro) lo cual es más k reprochable pero al menos aun cuando no tenga nada de valor se disculpo, mientras k a Cerro a mi y a todos los k nos hemos ido de Cuba hacia los Estados Unidos, Fidel Castro nos llamó gusanos y hoy nos lloran por k les visitemos y les mandemos dineros como mariposas, pero jamás se ha disculpado por ello.
Mira,aquel gigante en la piedra sacrificado por su ser, nunca quiso, nunca pudo sino era El.
Y tambien, mas alla de la nubla envolviente si se puede esperar que la noche se apodere de el.
Como cualquier otro sistema polÃtico, el cubano siempre tuvo una gavilla de bedeles ideológicos a su disposición. A diferencia de los otros, el cubano siempre exigió de esos bedeles una alineación absoluta, hasta en los detalles más formales, lo que los hacÃa particularmente aburridos.
Algunos recordarán, por ejemplo, a los chicos de la Escuela Ñico López, con sus ponencias sobre las regularidades y las leyes de la historia que culminaban invariablemente en Fidel Castro y cuyas bibliografÃas se ordenaban en orden alfabético sólo después que se mencionaban las obras de los “clásicos†y los discursos de Fidel. Es decir que la M de Marx, la E de Engels, la C de Castro y hasta la B de Breznev iba delante de la A de Abbagnano. Eran los matones del pensamiento social.
Según la situación se fue complicando y las leyes de la historia dejaron de funcionar, requirieron de otro tipo de bedeles un poco más sofisticados, al estilo, por ejemplo de los que proveÃa “Opinión del Puebloâ€, una institución gigantesca que hacia encuestas lo suficientemente desviadas como para llegar a mostrar que todo el pueblo apoyaba sin fisuras al Comandante y a su claque de turno. Sobre todo desde que el Comandante sacó al ring a Martà y al Che Guevara y la economÃa se hundió en un 42%.
Recuerdo que su director gustaba proclamar que ellos habÃan logrado vaticinar que las elecciones de 1993 iban a tener un 97% de participación y que el 99% de la población veÃa las luces de un futuro mejor. En lo primero acertaron, lo cual no era difÃcil, y en lo segundo probablemente también si con toda flexibilidad aceptáramos que las luces del futuro eran las que los miles de balseros de 1994 veÃan cuando se acercaban a la costas de la Florida.
En la actualidad los caballeros templarios de “Opinión del Pueblo†son poco funcionales, y han cedido paso a una caterva de condotieros de la blogosfera que en verdad espantan. Los soldados rasos acuden por decenas a las páginas donde se discute sobre Cuba, mientras que los oficiales mal escriben directamente en sus blogs o en Cubadebate. Todos insultan, mienten, difaman, se inmiscuyen en las vidas privadas de las personas, y afortunadamente llegan a ser tan depravados que no son convincentes.
Un ejemplo de ello es la manera como han aceptado el ajuste de plantillas laborales implementado por el Gobierno de Raúl Castro. No hay en ellos el menor escrúpulo para proclamar que ese matadero social es un paso adelante en el “perfeccionamiento socialista†—lo de la “actualización del modelo†es intragable hasta para ellos— que el pueblo acepta porque entiende su necesidad y que nadie va a quedar desamparado, aunque hasta el momento nadie sabe cómo. En resumen, hablan de amores imposibles y de añoranzas sentimentales. Son, para decirlo brevemente, los boleristas del ajuste.
Pero hace apenas unos dÃas encontré un artÃculo con un tono diferente, optimista, alegre, que nos invita a gozar el ajuste. Es otro enfoque. Es una guaracha del ajuste.
Su autor es un crÃtico de arte cuyas cualidades no discuto —porque en verdad desconozco— y que nos ha regalado una pieza antológica titulada “la tragedia del despido y la ternura del subempleoâ€. Según el autor, Rufo Caballero, lo que escribió ha sido un dardo contra el pesimismo de los inconformes, que en algún lugar denomina “enfoques trágicosâ€, en otro “anecdotarios lacrimógenos†y finalmente describe como una costumbre enfermiza de “vivir la tragedia como necesidad históricaâ€.
Y por consiguiente entra en el tema como el corcel de la alegrÃa hablando de conciliar “instrumentalidad y emancipaciónâ€, de reconocer el gran aporte de la pequeña propiedad para “dinamizar la vida social†y desde ahà construir una “soberanÃa†que prescindirÃa de la verticalidad. Todo se trata, dice el guarachero del ajuste, de saber “inventar unos meses†para pasar el chaparrón y finalmente “inventar la posibilidad de inventarâ€.
En este punto el tema merece un posicionamiento personal. Yo creo que reducir la plantilla estatal, eliminar el mito del pleno empleo improductivo, liberalizar las fuerzas productivas, son todas acciones imprescindibles y beneficiosas para el futuro nacional. Creo, sin embargo que hacerlo como lo hace el Gobierno cubano es una crueldad social:
En primer lugar, hacerlo en el peor momento posible, con una economÃa severamente constreñida, cuando antes tuvieron otras oportunidades.
En segundo lugar, hacerlo masivamente, lanzando a la calle a cientos de miles de personas en plazos muy cortos.
En tercer lugar, hacerlo sin polÃticas de compensaciones adecuadas aun cuando la persona haya trabajado por muchas años en las dependencias estatales.
En cuarto lugar, hacerlo sin crear sistemas de créditos y protección (incubadoras) para nuestros depauperados “emprendedoresâ€.
En quinto lugar, hacerlo en un sistema polÃtico que no permite a sus ciudadanos organizarse y representar sus intereses autónomamente.
Y, en sexto lugar, porque toda esta “actualización del modelo†no es otra cosa que la búsqueda de una habilitación de un escenario adecuado para la acumulación de la élite tecnocrática empresarial emergente liderada por los militares y el clan Castro.
Cuando Rufo Caballero entona su guarachita del ajuste, lo hace omitiendo los inmensos sufrimientos humanos que ello va a acarrear en términos económicos y sicológicos para una parte muy significativa de las familias cubanas que no van a poder empezar ningún negocio. En particular, cuando no tienen un almendrón para botear, o una buena casa en un buen lugar para poner un restaurante o un hotelito o un pariente solidario y bien plantado en Miami que le mande dinero para poder “inventar el invento†sin morirse de hambre en el intento.
Pero también omite otra cosa: y es que para conciliar todo lo que él dice querer conciliar y liberarse de la “dependencia edÃpica al estadoâ€, no basta con lanzar a un millón y medio de personas a un matadero social. Hay que establecer un régimen de libertades públicas, hay que democratizar al estado y descentralizarlo, hay que establecer un régimen jurÃdico adecuado para que la propiedad privada funcione, entre otras condiciones.
Estoy seguro que un hombre inteligente como Rufo Caballero lo sabe. Pero no puede decirlo, porque se quedarÃa sin empleo y tendrÃa que “inventar el invento†para sobrevivir.
Y entonces, viviendo “la tragedia como necesidad histórica†no tendrÃa fuerzas para entonar su guarachita del ajuste.
Para los que piensan que en Cuba no manda el Genio sino Raúl, hoy el mismo Raúl:
“Fue preciso al señalar luego que las ideas de Fidel están presentes en cada uno de los Lineamientos propuestos†(Granma, 15 de nov.) Más claro, ni el agua.
Para los que piensan que el Genio o Raúl están haciendo reformas, hoy Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de EconomÃa y Planificación, dijo:
“‘No hay reforma, es una actualización del modelo económico. Nadie piense que vamos a ceder la propiedad, la vamos a administrar de otra forma’. Y ejemplificó con la entrega de tierras en usufructo, en la cual el Estado, a nombre del pueblo, sigue siendo el propietario.†(Granma, 15 de nov.) Más claro, ni el agua.
Además de eso, el Programa de Lineamientos dice:
“3. En las nuevas formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurÃdicas o naturales.†Más claro, ni el agua.
“5. La planificación abarcará no solo el sistema empresarial estatal y las empresas cubanas de capital mixto, sino que regulará también las formas no estatales que se apliquen, lo que implica una transformación del sistema de planificación hacia nuevos métodos de elaboración del plan y del control del Estado sobre la economÃa.†Más claro, ni el agua.
Además de eso, el mismo Raúl, refiriéndose a la entrega de tierras, dijo:
“Olvidémonos en este programa de tractores y combustible, aunque los tuviéramos en cantidades suficientes, el concepto es ejecutarlo fundamentalmente con bueyes pues se trata de pequeñas fincas,†(Discurso, 1º de agosto del 2009) Más claro, ni el agua –se sabe hasta quiénes serán los bueyes–
Además de eso, el mismo Raúl, dijo:
“Hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único paÃs del mundo en que se puede vivir sin trabajar.†(Discurso, 1º de agosto de 2010) Más claro, ni el agua.
Las medidas en cuestión lo que hacen es apretar la tuerca: fase superior del comunismo: más tiranÃa. El Gobierno va a despedir más de un millón de obreros, y estos, obligados por la necesidad, tendrán que trabajar para garantizar la producción agrÃcola y los servicios que no ha podido garantizar el Estado en 50 años. Más claro, ni el agua.
Lo que no está claro es por qué el “debate†popular del panfleto ese de los Lineamientos. Oh, sÃ: para que parezca que dichas medidas cuentan con el respaldo popular. Puro populismo. Más claro, ni el agua.
¿Genial, eh?
En Cuba la represión tiene arrinconada a la ética y a esos valores que alguna vez se caracterizaron por la generosidad, por el deseo de superación y por la iniciativa económica y social. Es en esa falta de democracia donde se desmoraliza el ciudadano dÃa a dÃa. Mientras no desaparezca el castrismo, con su banal retórica ideológica y sus consignas chabacanas y descerebradas, no habrá proyecto que tenga el menor respeto de los trabajadores para levantar a la nación. Escuchar el repetitivo discurso de la tiranÃa, es escuchar el sonido burdo de una trompetilla dirigida al sentido común. Es una verborrea que con su vómito iracundo y petulante, humilla al ser humano, a la vida misma y a la nación.
Hay dos cosas que si son más claras que el agua, y lo digo sin deseos de entrar el debate de esta semana, del cual me excluà por innecesario:
1) Los enemigos de la Revolución quieren que la Revolución cambie según sus axiomas, o mejor dicho, según los axiomas que toman prestados de sus enemigos mayores.
2) La Revolución va a cambiar según sus propios axiomas y esa mascada si no la quieren tragar, que la escupan, pero por lo menos la van a tener que masticar y me temo que por mucho tiempo.
Pueden seguir exponiendo aquà sus teorÃas del cambio, o del inmovilismo en Cuba, porque se va a cambiar de otra forma diferente y bien distante de sus deseos y de nuevo reitero: ¡Y sin embargo se mueve! (esto es para los teóricos del inmovilismo.
¡Ah!, un detalle menor. Me pareció ver una crÃtica porque Raúl exhorta a trabajar la tierra por los métodos tradicionales, con bueyes, sin tractores y sin gastos de combustibles y productos quÃmicos. Parece arcaico, pero Cuba lo hace por necesidades obvias que yo las comprendo, aunque otros no lo comprende y trabajar la tierra asà también es posible. ¡Lo que hay es que trabajarla con tesón!. Sin embargo, yo para comerme un producto agrÃcola aquà donde vivo, cuyo proceso de producción desde el principio hasta el final esté libre del uso de combustibles y demás cosas que afectan el medio ambiente, tengo que pagar el triple y el cuádruple del precio de su similar mecanizado y quimicado. Son los llamados productos “ekoâ€, o ecológicos. La suerte es que Cuba no tiene acceso a estos mercados por los proteccionismos, pues de lo contrario, sus productos obtenidos con bueyes y trabajo manual se pagarÃan a precio de oro, y no es cuestión de decir son ecológicos y te lo creen. Se verifica el proceso de principio a fin y luego te dan la certificación. A veces las contradicciones generan lo contrario de lo que se espera, o sea, generan el bien.
Seria muy dificil para Fidel Castro que se estableciera un Socialismo Mundial pues tendria que compartir su riqueza.
Muy buen análisis del nuevo proyecto económico cubano.
CONGRESO DEL PARTIDO: DESMONTANDO EL FIDELISMO
Por:doctor Eugenio Ya~ez
Cuba dejarÃa de ser una Corea del Norte y se convertirÃa en una especie de Myanmar (también embargado por USa, pero por el que nadie protesta). No es ni de cerca lo mas correcto, pero si un pasito hacia una mayor cordura.
Los cubanos que no estamos de acuerdo con el gobierno, también queremos lo mejor para Cuba, lo que no estamos de acuerdo en la forma que lo hace el actual gobierno cubano.
Desde hace años el gobierno cubano ha tenido que ir implementando las mismas medidas que “los enemigos†han planteado por mucho tiempo y por las cuales bastente gente ha ido al exilio o a la cárcel. Ejemplos breves e incompletos: tenencia de divisas, estÃmulos materiales, actividad privada, relaciones con familiares en el extranjero, despolitización de la practica religiosa, eliminación de las escuelas en el campo, etc. Claro que lo ha hecho “ a su propio ritmoâ€, lo cual quiere decir tarde, mal o nunca y que lo mismo las ha implantado como las ha eliminado cada vez que han amenzado el poder del gobierno.
Visto asÃ, el gobierno cubano se ha ido plegando a sus enemigos, pero en cámara lenta. Al parecer eso, en la mente de algunos, es un gran mérito y no una polÃtica criminal en la que sólo por llevar al contraria a los que se le oponen, prefiere postponer o no tomar medidas que se sabe son beneficiosas para el pueblo. Como dicen opr acá, tanta soberbia ¡Parte el alma!
Hola Fernando:
Creo que es necesaria una lectura atenta del documento para entender hacia dónde van los cambios en la economÃa cubana, sin embargo, entre las aperturas racionalizadoras considero deben verse con preocupación la desaparición de la libreta y la libre compra venta de inmuebles, que aunque se realiza bajo la forma de la permuta, puede abrir el paso a la especulación inmobiliaria y al despojo de vivienda a los sectores de menos ingresos, como ocurrió en el Periodo Especial.
Por otra parte, creo que estos cambios no confirman las teorÃas (que esas sà nunca cambian) de los crÃticos de Cuba, sin embargo, sà pueden verse como un estiramiento del sistema cubano tras 50 años de bloqueos y campañas contra su economÃa .
Leeré con detenimiento el texto y trataré de dar una opinión más sustentada.
Saludos de Francisco (el real, no el de la esquina rosada de miami).
Consulto el diccionario buscando la acepción de la palbra referendo, ya que veo con frecuencia que se insiste en que en Cuba todo se haga por refrendo popular. Cualquier cosa que no guste, o medida que se adopte, los crÃticos exigen que se hubiera hecho un referendo y consultar al pueblo.
Pongo aquà lo que dice el diccionario:
Referéndum (en su primera acepción, la que nos interesa ahora): m. 1) Consulta que se hace al pueblo sobre un asunto de interés común. /Diccionario manual Cervantes de la lengua española/
Referéndum: m. Procedimiento jurÃdico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos, cuya ratificación por el pueblo se propone. /Larousse ilustrado/
Luego que diga lo que quiero decir, sé que algunos dirán: “¡lo pillamos, se contradice!â€
El diccionario como siempre, exacto en sus definiciones, nos dice que un referendo es una vÃa para saber qué opina el pueblo sobre asuntos de importancia que incumben a todo un paÃs. ¡No quedan dudas! Los que reclaman referendos para todo lo que hace el gobierno cubano ven justificadas sus aspiraciones a tenor con la definición. Pero yo me pregunto. ¿cuántos paÃses del mundo, por cualquier cosa ponen un marcha un referendo? Ese tipo de consultas populares exige tiempo, mucho dinero, preparación y un amplio proceso de discusión que puede llevar a veces meses, si no años dado lo encontradas de las posiciones de los diferentes estratos poblacionales. Es por eso que todos los paÃses, sin excepción, son reacios a la organización de esas costosas consultas. Entonces, por qué no lo serÃa Cuba también. Y generalmente las hacen cuando se trata de asuntos de vital importancia como las reformas constitucionales, las regulaciones de los plazos para la permanencia en el poder por parte de las autoridades ejecutivas (el criticado Hugo Chávez se la ha jugado y lo ha hecho y ha ganado dichos referendos), la unión o desunión de pueblos en un o varios paÃses (desintegración de Checoslovaquia, por ejemplo), la ratificación o abolición de monarquÃas, etc, pero por cualquier ley o regulación que se ponga en marcha, difÃcilmente se convoca a un referendo. Si asà fuera el caso, pues tendrÃamos que vivir de referendo en referendo en cualquier paÃs, y eso altera todo el funcionamiento del Estado.
A mà me molesta, por ejemplo, que antes de la entrada en vigor del euro, yo podÃa retirar de un cajero automático el equivalente a 9 €. Tras entrar en vigor el euro, lo mÃnimo que puedo retirar es 20 €. Yo quisiera haber exigido que se le preguntara al pueblo cuánto retirar de una cajero, pero nadie lo preguntó y se aplicó asà de tajante la medida. Y dudo de que alguien escuchara mi exigencia, por cierto, bien democrática cuando se tiene en cuenta a las personas de bajos ingresos, que a veces tienen en sus cuentas hábiles menos de 20 € en fondo y no los pueden retirar. ¿HabrÃa que convocar un referendo por esta medida que tanto afecta a los poco pudientes, sobre todo los fines de semana cuando los bancos están cerrados?
Se exige ahora, según he visto en algún que otro comentario, que el proyecto de reformas (y es todavÃa proyecto, al cual se le pueden introducir modificaciones y enmiendas, pero algunos ya lo dan como un hecho confirmado) se someta a referendo. He estado escarbando en la historia de los referendos en otros paÃses y me pregunto, y si alguien puede ayudarme a encontrar la respuesta, en cuál de ellos, leyes similares han sido sometidas a dichas consultas. En el mejor de los casos se lleva a los parlamentos para su aprobación, teniendo en cuenta que los parlamentarios como representantes del pueblo, pues exponen la voz del pueblo, pero ahora mismo Europa vive una serie de convulsiones y conflictos laborales y sociales motivados por la aplicación de leyes antipopulares a tenor con la profundidad de la crisis económica y la necesidad de salir de ella de alguna manera, so riesgo de colapso de toda la economÃa mundial, y en ningún caso se recurrió al referendo. Se aplicó la ley y punto (Grecia, Francia, España, etc), a despecho de protestas y huelgas generales. Se aplica la elevación de la edad de las pensiones, y no se le pregunta a nadie. Se eleva la misma, se proteste o no, se vaya a la huelga o no, y se termina asà con el asunto. Se congelan los salarios, y no se le pregunta al respecto a nadie en referendo. Se elevan los impuestos sobre la renta, o el impuesto añadido al valor, y no se le pregunta a nadie. Se envÃan tropas nacionales a guerras que los pueblos no aprueban, y nadie pregunta en referendo si las envÃan o no, y asà se gasta sin necesidad el dinero del erario público y en contra de la opinión de los pueblos, y no sigo con la lista de ejemplos de cosas que nadie pregunta en referendo, porque serÃa para nunca terminar.
Es como tratar hacer de la democracia un juego de referendos y eso no es democracia. Eso es algo con otro nombre, pero no democracia. La democracia no necesita para cada cosa que haga de un referendo, y Cuba, con las limitaciones o carencias democráticas que le quieran ver, tampoco necesita de referendos para cada cosa, máxime que las condiciones de Cuba están determinadas por su ancestral contraposición a los actos de su enemigo histórico. Y para terminar, me pregunto y pregunto a otros: ¿Cuándo el Gobierno de EE UU va a someter a referndo la vigencia o no del bloqueo económico contra Cuba? Porque hasta ahora se aplica sin consultar al pueblo norteamericano al respecto.
En Cuba que yo recuerde, el único referéndum que se ha hecho en 52 años se realizo en 1976 para aprobar la actual constitución. Si esto no es record guinness a nivel mundial, creo que se acerca bastante. Si en estos momentos se está decidiendo el futuro de la nación (no se trata de aprobar una ley cualquiera como algunos aqui pretenden hacer ver), lo mas lógico a mi juicio (como sucede en casi todos los paÃses cuando se toman decisiones trascendentales) es que se le pregunte directamente al pueblo por medio de un referéndum, ¿cual es el miedo?. No me interesa si los Estados unidos realizan o no referendum para decidir sus problemas, ese no es el punto, me interesa como cubano que mi gobierno me consulte directamente cuando se trata de desiciones que pueden afectar el futuro de mis hijos y mis nietos.
Me pareció ver una defensa a Raúl porque obliga a trabajar la tierra con los métodos arcaicos, con bueyes, sin tractores y sin gastos de combustibles y productos quÃmicos. Solo puede venir de desconocimiento con respecto a la agricultura.
La agricultura con métodos arcaicos es realmente decepcionante, apenas de subsistencia. Como dicen los campesinos, “si el año viene bueno, habrá ganancias, y si el año viene malo, no se recoge ni la semilla†–excepto en tierras muy fértiles–. Es muy poca la productividad para las exigencias del siglo XXI, y el mundo en estos momentos no tiene capacidad para abastecer la alimentación de casi 7 mil millones con productos ecológicos. Por eso los productos ecológicos se pagan a precio de oro.
Además, la mayorÃa de los pequeños agricultores y las cooperativas que están siendo tomados como referencia, tienen sus tierras muy bien mecanizadas. Muchas “legalmente†han adquirido de todo lo que tenÃan las granjas del Estado. Los que no “lucharon†la mecanización, están en la miseria. Y será muy difÃcil que los 100.000 nuevos arrendatarios puedan “luchar†una mecanización que ya no existe en las granjas del Estado.
Y otro problema de Cuba, no menos grave, es el robo, tanto de productos agrÃcolas como de animales. Los campesinos crÃan a la mitad con los ladrones, que cortan las cercas, envenenan los perros, rompen los calabozos en que duermen los animales, recogen el maÃz…, y la policÃa apresa a relativamente pocos –asà y todo las cárceles están repletas porque el robo es generalizado–. Y creo que cuando el Estado despida más de un millón de obreros, disminuirá la “lucha†pero aumentará el robo.
Nunca tienen éxito los procesos sociales impuestos por los gobiernos. El Genio lo ha intentado durante 52 años, y no parece que ahora vaya a ser la excepción.
Aparte de Chavez, Ramon, ahora lo que hace falta es que Fidel Castro se la "juege".
De nuevo. La unica opcion para Fidel Castro es que se suceda algun tipo de cataclismo Mundial donde por necesidad el gobierno de Cuba vuelva a ser reacreditado.
Cuba no está haciendo un referéndum. Si no hay un procedimiento jurÃdico para validar lo que el pueblo opina, no hay tal referéndum y ese es exactamente el problema del sistema totalitario. Chávez sà hace sus referéndums y perdió uno que después metió a la fuerza, pero el gobierno totalitario de cuba nunca ha hecho ni hará un referéndum ni tampoco lo está haciendo ahora.
Según el diccionario, dictadura es:
Sistema polÃtico en el que una sola persona o un grupo gobierna con poder total, sin someterse a leyes ni a lÃmites, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del Estado y de sus ciudadanos: dictadura fascista; el marxismo planteaba la dictadura del proletariado. autocracia, totalitarismo
Recordamos ese dictador que sà hizo un referéndum, Pinochet.
Las malas noticias no dejan de llegar de Cuba. Un escándalo de corrupción en una planta procesadora de nÃquel en Cuba -- una de las fuentes clave de ingresos en la isla -- ha dado lugar a la detención de por lo menos 10 de sus ejecutivos.
Por otra parte los peloteros cubanos parecen querer participar de las nuevas aperturas y algunos están pidiendo jugar en las grandes ligas y dajar de ganar el mÃsero salario que actualmente ganan. Si bien es cierto que el embargo no permite en los EEUU que estos jugadores ganen dollares y los lleven después para Cuba, otros paÃses como Japón sà pudiera recibirlos en sus equipos. Actualmente Cuba no posee ningún tÃtulo de gran reconocimiento internacional, razón por la cual la pelota ha dejado de ser esa bandera patriótica que el gobierno hizo de ella por tantos años, cuando le dedicaban sus triunfos al Comandante. Aún no se sabe que opina el hijo de Fidel Castro el cual participa como médico y dirigente de los equipos nacionales que salen al extranjero. En fin, que los cambios anunciados impactarán en todos los sectores del paÃs.
Según noticias extraoficiales los peloteros cubanos también quieren ser jugadores por cuenta propia y poder jugar en las grandes ligas de paÃses como Japón y Corea entre otros, ya que el embargo de los EEUU no le permitirÃa llevar los dolares ganados a Cuba.
Todo parece indicar que el estelar jugador Mesa es uno de los que están representando esta iniciativa que dejarÃa a este deporte nacional más maltratado que nunca y ya no serÃa un orgullo de la revolución como antes se mostraba internacionalmente, cuando les dedicaban sus medallas al Máximo Lider.
Un referendo se convoca cuando la mayorÃa del pueblo verificadamente desaprueba algo, pero si no es asÃ, no hay necesidad de convocarlo. Ese es el caso de Cuba, aunque los que quieran opinar lo contrario, lo opinen. Esa es su libertad. Negar que la mayorÃa del pueblo cubano apoya a su Revolución es oir lo mismo que lleva repitiéndose hace más de medio siglo, y el pueblo cubano sigue apoyando a su Revolución a pesar de los pesares. ¡Déjense de soñar y bajen a la realidad y no se autoengañen! Esa minorÃa que lo demoniza todo en Cuba, no es el pueblo cubano. Es una parte minoritaria de él y punto.
Y con el respeto de un opinante que siempre ha sido respetuoso, lo reconozco, si por jugársela fuera, hay muchos que no se la juegan: no se la juega España en el PaÃs Vasco y en Cataluña y allà se reclaman referendos independentistas por sectores de la población, no se la juega Bélgica con el problema de Flandes, que tiene las mismas razones, no se la juega el Reino Unido con Irlanda del Norte y Escocia, etc. Simplemente no lo consideran necesario.
A propósito, el referendo que perdió Chávez fue el constitucionalista y como la pregunta sobre la reelección estaba incluÃda, pues el no, arrastró a la misma. Cuando se separó y se preguntó por separado fue un sà rotundo. 60% contra 40%. La misma proporción de siempre.
Lo que sà sé es que para todo no se requiere de un referendo.
No puedo entender si hace falta o no referendum, primero quieren hacer uno para decidir que se retira de un cajero y después que no para hacer ajustes económicos generales, primero que Cuba si hace un referéndum y eso es muestra de lo bueno que es el gobierno cubano, después que no hace falta porque todos los cubanos, o el 99% están de acuerdo entonces no hace falta hacer referedum.
Peinarse y hacerse papelillos es imposible.
Un gobierno con tanta mayorÃa no deberÃa tener miedo de dejar hablar a sus opositores ni de dejarlos organizarse
China alimenta a más de mil millones de chinos y dudo que todos los agricultores chinos trabajen la tierra mecánicamente. Allà hay mucha guataca y mucho arado halado por animales, y mucha recolección manual, y acarrero de productos en bicicletas y en carretillas tiradas por su propio dueño. ¿Por qué el agricultor cubano no lo puede hacer también?. No he defendido la no mecanización. Defendà las razones por las que se plantea que no todo puede estar mecanizado en Cuba, que es diferente. Además, puse un ejemplo de lo que vale un producto obtenido sin ella como dato de interés, pues aquà mismo en Europa también se cultiva a mano y sin productos quÃmicos, aunque el tractor y los fertilizantes los pueden comprar en la tienda de la esquina, como aquel que dice. Desgraciadamente no todos los paÃses son los EE UU que pueden darse el lujo de derrochar hasta en eso. Cuba no puede y por eso es que el presidente planteó lo que planteó. ¿O es que se pretende que los recursos aparezcan con un chasquido de dedos, como por obra de Mandrake el mago? Cuba no tiene esos recursos y por eso urge a una agricultura tradicional, la misma que durante miles de años alimentó a la Humanidad y nadie se murió por practicarla, una agricultura que lleve a las mesas los alimentos necesarios, que es lo que apremia al paÃs. Esos que tanto se dice se quedarán sin trabajo, pueden muy bien optar por la opción agropecuaria, que en definitivas, dadas las nuevas reglas los van a favorecer económicamente, y en definitivas, es un trabajo para ganarse la vida también. ¡Se puede tener menos fanatismo al plantear las cosas y ser más realista!
La lista de los paÃses en orden de la felicidad que sienten sus habitantes según Gallup y Forbes.
Son 155 paÃses. El 1ro del mundo es Dinamarca. El 1ro de América es Costa Rica con el lugar 6 en el mundo. El No 2 en America es Canada con el 8vo lugar mundial. Los USA están ene lugar 14 mundial.
Cuba está en el lugar 67 del mundo, pero el penúltimo en América. El único paÃs de América donde la gente se siente mas infeliz que en Cuba es HaitÃ, con el lugar 144 a nivel mundial. Por eso siempre los apologistas se comparan con Haità y EtiopÃa y explica porque la gente migra de Cuba a cualquier otra parte y no viceversa.
El paÃs mas infeliz del mundo es Togo, en Africa.
No hay datos de Corea del Norte.
Muy interesante que Singapur es mas infeliz que Cuba, pues hay un porciento mayor de gente que se califica como “luchando para vivir†y menos que dicen que están viviendo bien o sufriendo, aunque la experiencia diaria de la vida allá la califican como mejor que los cubanos.
Me parece muy importante pues al final, aunque las estadÃsticas pueden ser importantes, lo que define al final el éxito o no de una sociedad es cuan feliz se sientan sus habitantes. Cuba al parecer ha fallado totalmente al respecto, mientras que Costa Rica ha tenido éxito.
Un académico cubano, sobreviviente de innumerables purgas ideológicas, me dijo una vez: “la polÃtica es la polÃtica y la ética es la ética†para con posterioridad advertirme que el ejercicio de la polÃtica llevaba a la miseria y la observancia de la ética a la cárcel.
Debo decir a esos que hablan del trabajo agrÃcola en Cuba sin mecanización, que cuando Cuba recibÃa subsidio de la URSS llegó a ser el paÃs con más tractores percapita de América Latina y que no por eso su agricultura tuvo un desarrollo envidiable. En otras palabras, lo que se ha repetido hasta el cansancio por ser evidente, que lo que no funciona en Cuba es el socialismo, como lo dijo el propio Fidel. No hacemos nada especulando en las ramas del árbol, hay que ir al tronco o a la raÃz del problema. Lo demás es pura disertación inútil.
El problema de la agricultura cubana es representativo de todo el sistema. ¿Por qué tiene que ser el Genio o Raúl quien decide cómo cada cual tiene que trabajar la tierra, ni qué tiene que sembrar? ¿Porque son los dueños de todo?
LegÃtimamente, esos derechos son de los campesinos. El que quiera trabajar la tierra con métodos arcaicos, o que no quiera pero tampoco tenga recursos para más, está bien. Pero el que tenga recursos y quiera aplicar todos los adelantos de la ciencia, pues también debe de tener todo el derecho de hacerlo. Si el Gobierno no tiene los recursos, pues que permita que los mismos campesinos creen los mecanismos para que suplan todas sus necesidades en el mercando internacional: de tractores, de petróleo, de semillas y de todo. Ellos sabrán establecer un negocio rentable; no es un asunto de economistas, más vale el sentido común.
En poco tiempo todos van a imitar a los que tengan mejores resultados, y sus ganancias las irán reinvirtiendo en adquirir lo que más les convenga. Y los que se vayan quedando rezagados por cualquier causa que sea, que tengan el derecho de vender sus tierras a los más capaces. En poco tiempo Cuba se autoabastecerá de alimentos y ganará todo el pueblo. Tan sencillo es resolver uno de los más grandes problemas de la Cuba actual.
Yo he trabajado en el campo. Es un crimen condenar a los campesinos a la azada, el machete y los bueyes. Además, es una estupidez. Igual sucede con las otras esferas de la economÃa.
El Gobierno debe de limitarse a vivir de impuestos justos, ya sea sobre la misma tierra, las ganancias, las exportaciones, las importaciones… Debe de establecer leyes justas para que unos no abusen de los otros –por ejemplo, salario mÃnimo y no aplicación de productos dañinos para la salud–. Debe de velar que no haya tierras improductivas. Y debe de conceder tÃtulos de propiedad de las tierras productivas –dejar de usurpar el derecho de ser el dueño de todo–, y quedarse solo con las tierras que no han de ser destinadas a la agricultura y la ganaderÃa.
Por supuesto, en eso de conceder tÃtulos de propiedad los Castro están en problema. Ellos les quitaron las tierras a unos, las mantuvieron improductivas durante 50 años, y ahora no tienen moral para entregárselas a otros aunque sea mediante ventas. Y además de que no tienen moral tampoco tienen voluntad de entregar propiedades, ellos se creen los legÃtimos dueños de todo.
Por eso el primer paso debe de ser instaurar un gobierno democrático. Cuba no tiene otra opción para colocarse en la senda del progreso.
Lo único que está mecanizado en Cuba es el pensamiento dogmático. Lo demás hay que hacerlo a mano. Mucha Manuela parece ser el lema del Partido.
LAS CARTAS SOBRE LA MESA.
Lo que debemos preguntarnos es si después de más de 50 años el socialismo funciona en Cuba.
1 Los que digan que sà funciona, deben entonces preguntarse:
a) ¿Y por qué desde los años 90 Cuba está en una crisis tan profunda sin llegar a salir de ella? Y ¿si se puede cultivar la tierra sin maquinarias, entonces por qué culpamos al bloqueo de las ineficiencias del campo y de la carencia de lo que se puede producir en el paÃs? ¿Por qué Cuba le ha tenido que comprar cientos de millones de dolares en productos alimenticios a los EEUU si esto pudo haberse evitado? Y ¿Por qué han tardado tanto en darse cuenta de ello pues la crisis tal y como es hoy dÃa lleva 20 años, es decir, desde la caÃda del socialismo en Europa Oriental y la desaparición de la URSS?
b) Si el socialismo funciona, ¿por qué tan pocos paÃses lo han adoptado hoy dÃa y los que lo han adoptado qué niveles de vida ha alcanzado? ¿Son prósperos y con una tecnologÃa avanzada? ¿Están a la vanguardia del mundo en universidades, premios nobel, ingreso percapita, innovaciones tecnológicas, naves espaciales, comunicaciones, transporte, etc.? Si la respuesta es sà diga ejemplos de esos paÃses.
2 Los que digan que el socialismo no funciona en Cuba entonces tendrán que elgir cuál de los diferentes sistemas de economÃa de mercado serÃa el conveniente para adoptarlo. Pero tambi'en deberán contestar estas otras preguntas:
a) ¿Cuáles paises con propiedad privada, pluripartidismo y libre mercado tienen un buen sistema de salud y de educación, además de niveles acaptables de crecimiento y prosperidad? Diga si es algunos de estos: Barbados, Canada, Finlandia, Chile o si son otros.
b) ¿Cuales de esos modelos de las llamadas sociedades democráticas los obreros tienen verdaderos sindicatos que defienden sus intereses, seguro social y un retiro digno en la vejez? Y en caso de no ser buenos, ¿son estos mejores que los que ofrece el socialismo actualmente?
Contestar estas preguntas utilizando la menor cantidad de palabras posible, ayudará a encontrar la verdad sin mucha retórica o justificaciones.
Si no somos pragmáticos y realistas, nos engañaremos a nosotros mismos más que a los demás.
Puede suceder que al final ninguno sea perfecto, pero el asunto es encontrar el menos malo de los dos para nuestro paÃs.
La lectura de los Lineamientos de la PolÃtica Económica y Social, documento base del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, nos deja la impresión de una clase polÃtica que presiente que no tiene el tiempo a su favor pero que simultáneamente está obligada a desperdiciarlo.
El documento es una lista de supermercado, atropellada y confusa. Muy poco transparente, como toda la polÃtica cubana. No parece ser el tipo de programa llamado a sobrevivir los rigores del corto plazo, aunque tampoco parece lo suficientemente relevante como para que alguien se tome el trabajo de derogarlo. Le va a pasar como decÃa Engels que le iba a pasar al Estado en el comunismo: se va a extinguir.
Pero a pesar de ello es el documento que más intensamente indica la reorientación promercado de la élite polÃtica, al menos de su fracción dominante compuesta por los militares, los empresarios y sus tecnócratas asociados. Ciertamente una buena noticia para los partidarios de la restauración capitalista en Cuba. Y con toda seguridad una muy mala noticia para los ingenuos partisanos de una izquierda que ha pasado todo el tiempo confundiendo sus posiciones frente a la realidad con la realidad misma. Pero más allá de estas disquisiciones, creo que vale la pena analizar y debatir con cuidado su contenido, pues sin lugar a dudas en sus páginas se dicen algunas de las cosas que van a pasar en los próximos meses en la Isla, incluso antes de que se celebre el congreso en abril de 2011. Pero, sobre todo, en él se puede calibrar por dónde anda la voluntad polÃtica de la élite cubana para salvar “la patria, la revolución y el socialismoâ€.
Analizar la totalidad del documento sobrepasa con mucho tanto al espacio como la paciencia de los lectores. Por ello, en aras de la brevedad, quiero referirme a tres cosas que el documento no dice, pues supongo que en las condiciones de desacuerdo intraelite que han circundado al texto, las cosas que no se dicen pueden ser tan importantes como las que se dicen.
La primera de ellas, es el sentido vergonzante del texto respecto a la propiedad privada y sus colaterales. Cualquier lector medianamente informado entenderá que la propiedad privada es la novata del año en el texto. Pero no se le menciona. Se le dice ahora “cuentapropismoâ€, luego “inversión extranjeraâ€, más tarde “formas de propiedad no estatalesâ€, pero nunca propiedad privada. El sofisma “propiedad no estatalâ€, por ejemplo, agrupa a todo aquello fuera del sector estatal que va a garantizar cosas tan sensibles como la producción de alimentos, decenas de servicios cotidianos imprescindibles para la vida urbana, y el empleo de muchos cientos de miles de personas. La inversión extranjera, anunciada como “complemento†de la inversión estatal, es mencionada más para explicar sus inconvenientes y la necesidad de controles que para hablar de su pertinencia en un paÃs imperiosamente obligado a captar ahorro externo.
Todo ello, obviamente, responde a la manera como este asunto puede ser transado en las complejas relaciones intraelite, e incluso como puede ser explicado a una parte de la población cuya franja minoritaria (pero crucial) de consenso activo se define per se en contra de la actividad económica privada y de la desigualdad social. Sin embargo, más allá de los vericuetos semióticos, aquà el problema está en que esa actitud vergonzante pudiera implicar una omisión del problema en las polÃticas futuras que acompañarán a la reforma. Y en consecuencia obliterará aquello que Weber llamaba un escenario mÃnimo de predictibilidad. Y es que el sector tecnocrático/empresarial cobijado en el Estado —el meollo de la burguesÃa cubana del futuro— sólo concibe a la propiedad privada como el complemento de su enrevesado nicho de acumulación en que propiedad y posesión se mezclan en el propio sector público.
La segunda omisión que me llama la atención es la que se refiere a los que hasta ahora habÃan sido revalidados como los paladines indoblegables del socialismo, es decir a los trabajadores. De hecho la palabra trabajadores se menciona 11 veces, pero regularmente referida a modalidades de trabajo cuentapropista o cooperativo. El término “obreros†solo aparece 3 veces (para hablar de los comedores o el transporte), la misma frecuencia de “socialismoâ€. La palabra “socialista†tuvo más suerte: aparece 4 veces. No hay referencias a los costos sociales del ajuste. Tampoco se menciona a los perdedores netos: los grupos más vulnerables que incluyen a envejecientes, mujeres, personas con menores niveles escolares, habitantes de zonas poco dinámicas, etc., hasta el momento cobijados por un acuerdo paternalista/clientelista que está en franco proceso de descomposición.
Se trata de una omisión que refleja los nuevos derroteros que tendrá la polÃtica en Cuba. En momentos en que uno de sus signos más dramáticos es el matadero social que ocasionarán los despidos y la eliminación de los subsidios al consumo personal y eventualmente al social (¿no recuerdan a una chica de muchas Y en su nombre hablando de la necesidad de cobrar algunos servicios médicos?), la omisión indica claramente que el Gobierno está optando por otros medios menos caros para mantener la estabilidad polÃtica: policÃas y remesas.
Finalmente, me resulta desesperante la omisión de la dimensión legal/institucional. Obsérvese que no digo la omisión de la polÃtica, pues el documento está todo el tiempo hablando de un cierto perfil de la polÃtica, es decir, de la interacción contradictoria de los actores sociales por el acceso a la distribución de los recursos. Mientras que del otro, el referido a la democracia y a las libertades públicas, no se habla, pues si de algo están de acuerdo todas las facciones de la élite polÃtica cubana —militares, tecnócratas, burócratas tradicionales— es que de la democracia no hay nada que decir pues ya todo está conseguido. Pero sà hablo de una definición mÃnima de cómo las instituciones estatales —locales o centrales— o de las que van a emerger inevitablemente de esta nueva realidad social, van a interactuar, representar intereses, involucrarse en el desarrollo y la planificación, etc., aunque sea solamente en el prosaico tema de la economÃa.
La no toma de posiciones en un documento que presuntamente debe servir para articular consensos sociales y para retroalimentar las decisiones de la élite es fatal. Nada sabemos de cuáles serán las prerrogativas de las empresas, o de cómo esas prerrogativas serán manejadas en entidades que devendrán espacios más contradictorios. Como tampoco si los cuentapropistas y mini-empresarios tendrán oportunidades de asociarse. O de cómo se define el rol de los gobiernos locales en el desarrollo territorial, en momentos en que los territorios se perfilan como otra variable decisiva del desarrollo desigual del paÃs. Y menos aún de lo que se llama “zonas especiales de desarrolloâ€, que están llamadas a suplir por igual la sustitución de importaciones que las exportaciones, la alta tecnologÃa que el desarrollo local, y que tienen como un componente a la inversión extranjera: ¿se trata de maquilas desfasadas?
Y por supuesto que si nada se dice, cualquier cosa puede pasar. Y ello agrega aún más incertidumbres al futuro de la sociedad cubana.
En esto último muchos coincidirán conmigo, pero hay que tomar nota de los que no lo hacen. Entre estos últimos hay uno que escribió un alegre artÃculo en Juventud Rebelde identificando a los Lineamientos con “lo que será la Cuba del mañanaâ€. Admiro la jovialidad entusiasta del periodista, pero confieso que prefiero un futuro nacional algo más coherente que el que nos ofrece los Lineamientos.
La sociedad cubana lo merece.
Los nuevos lineamientos van en busca del capitalismo. Los Castro saben que con tractores o sin tractores el socialismo no funciona. Y ahà es donde está realmente el centro del asunto si no queremos distraernos con discursos y consignas. La realidad en Cuba va a cambiar, con los Castro o sin ellos, con maquinarias o sin ellas, porque el socialismo fracasó irremediablemente, aún cuando algunos se resistan a ver lo que inevitablemente se avecina. Vayan dejando atrás las viejas consignas que muy pronto podrán ser propias de una disidencia de la izquierda. No duden de que salgan mañana a las calles las Damas de Rojo y le caigan a palo, porque estos supuestos comunistas realmente son unos tiranos aferrados al eterno poder. Abran los ojos que hay mucho más de lo que parece.
El problema que se menciona acerca de la agricultura en Cuba, que en buena parte de la isla se hace con bueyes, es que la mayorÃa de los alimentos se están comprando a granjeros con nivel socio económico y tecnológico elevados. Por si no lo sabÃan, se está comprando a los farmers de EEUU que consumen grandes cantidades de agroquÃmicos de las principales transnacionales, y utilizan transgénicos.
En América Latina se puede encontrar, afortunadamente cada vez menos, a los agricultores con uso de la fuerza animal, para poder obtener un sustento para su familia. Pero no están obligados a importar ( su gobierno ) en las cantidades que ocurre en la isla.
Y me animo a decir que el agricultor pequeño cubano es mucho más eficiente que el productor norteamericano. Gasta menos energÃa, y menos fertilizantes... entonces, qué es lo que obliga a importar tantas toneladas de alimentos?
La respuesta está en el nivel de eficiencia de cada sistema.
Yo no quiero que el estado cubano subsidie al agricultor norteamericano, para que produzca con tractores de 250 HP, mientras el cubano lo hace con bueyes, o que el primero ande con 4 x 4 y el último, a pie.
Es injusto. Sirva esto de homenaje a los agricultores cubanos, que deben luchar contra las inclemencias meteorológicas, las limitantes impuestas desde el gobierno, y sobre todo, las imposiciones absurdas que le impiden producir... como los que se les compra los alimentos.
Envie un comentario en horas de la mañana y no fue publicado, asumo que se debio a algun error tecnico en el blog. Decia en ese comentario , en referencia a un comentario de otro forista, que hasta hoy desconocia que para convocar a un referendum en un pais habia que tener certeza que la mayorÃa de la población estaba en desacuerdo con un tema determinado. esto me parece como el cuento de quien llegó primero, si el huevo o la gallina, es decir, si ya se sabe que la mayorÃa de la población está en desacuerdo con ese tema, entonces ¿para qué convocar el referendum?. Y tiene razón el amigo forista cuando plantea que en españa no se hacen referendums para determinar la independencia del pais vasco, ni en Gran Bretaña para la independencia de Irlanda del Norte, ni en Estados Unidos para determinar el fin del bloqueo/embargo a Cuba, y la razon es sencilla: las probabilidades de cambiar el estado de las cosas con el referendum son altas, por eso lo eluden. Ah, pero en Cuba es distinto, la gran mayoria de la población (segun se dice) apoya la revolución, no hay probabilidades de que la mayoria de la gente vote en contra de un proyecto auspiciado por los lideres del paÃs. Si es asà entonces repito mi pregunta del anterior comentario, ¿Cual es el miedo, a que le temen?
BREVE SINTESIS DE LA SITUACION ACTUAL DEL CASTRISMO.
TendrÃan que ser anormales tanto Fidel como Raúl y el resto de la alta jerarquÃa cubana para no darse cuenta de que el socialismo no funciona, al menos, desde los últimos 20 años en que el paÃs ha entrado en una crisis sostenida y sin posibilidades de revertirla. Lo que ha venido sucediendo es que no ha tenido posibilidad de hacer cambios sin sacrificar el supuesto carácter socialista de la revolución. De haber reconocido antes la necesidad de los cambios, hubiera sucedido lo que sucedió en la URSS y en todo el llamado Campo Socialista de la Europa Oriental. Pero en estos momentos esa situación no resiste más. No tienen otra opción, hecho este que reconocen ellos mismos. La económica del paÃs ya no lo soporta y se han visto obligados a proyectar estas reformas que conducen a un modelo capitalista y no al del paternalismo socialista que hasta ahora habÃan mostrado. Estos cambios se están haciendo con mucha cautela, pues de otra forma serÃa perder el poco respaldo nacional que les queda de sus partidarios socialistas y también el de esos grupos internacionales de izquierda que les brinda apoyo desde el exterior. Esa es la disyuntiva en la cual se encuentra el gobierno actualmente: seguir proclamando un socialismo cuando en realidad se dirigen a un modelo capitalista de producción. Introducir esos cambios imperceptiblemente, lentamente, es lo que le puede dar todavÃa alguna oportunidad de superar la grave crisis económica y de conservar el poder. Pero, por otra parte, el tiempo se le acaba y las arcas no dan más.
En Cuba hay despidos como ocurren en los paÃses capitalistas, se abrirán más las puertas a la inversión extranjera, sus ciudadanos tendrán que depender de ellos mismos, se retirará la libreta de abastecimiento que proporciona productos subvencionados y posiblemente la salud y la educación terminen pagándose; pero mientras le sea posible, seguirá diciendo que son socialistas. Lo último que hará el gobierno será darle un marco legal a todas estas reformas, porque ahà quedará explicito y de manera inequÃvoca lo que es.
Como ya se explicó en uno de estos blog, el capitalismo es una cosa y la democracia es otra. Ha habido democracia desde la antiguedad, en la Atenas de Pericles, cuando el capitalismo ni soñaba con existir. Y ha habido capitalismo sin democracia, como es el caso entre muchos otros, el de Franco en España o el de tantas dictaduras latinoamericanas.
Que Cuba vaya hacia el capitalismo pudiera ser una buena noticia, pero que siga manteniendo un sistema antidemocrático es una mala. Y todo parece indicar que va por ese camino con las reformas anunciadas.
Las intenciones de la dinastia de los Castros NUNCA fue a favor del pueblo solo se apoyo en "gratis" la educacion,la medicina y el deporte para perpetuarse en el poder como queda demostrado,Raul solo esta tomando tiempo ya que se sabe que aquello no hay quien lo entienda,es un fracaso irreversible y por supuesto hay algunos que se creen todo ese teatro,esta no es la primera vez,ya veran como todo lo que dice "la carta" es puro cuento,ya veran.
los que dicen que las reuniones populares no servirán de nada: en el artÃculo de Fernando se menciona que durante el 2007 el Gobierno celebró reuniones de este tipo a lo largo del paÃs para preguntarle a la gente que pensaba al respecto y muchas de sus opiniones están recogidas dentro de los Lineamientos del Partido. Si el Congreso será mera formalidad, ¿por qué solo tratará sobre economÃa?
el gran problema de la Cuba actual no es la falta de instituciones democráticas, sino la economÃa, . Por ahora,el pueblo cubano no le importa si hay o no elecciones generales, partidos polÃticos o disidentes rotando alrededor de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos.
A los que desconfian de los Castros: si no van a cambiar nada, ¿por qué el riesgo de proponer la implantación de un seudo capitalismo de estado? ¿por qué dejar al 10% de la población sin empleo si no les interesa arreglar la economÃa de la nación?
Las reformas no saldrán al cien por ciento bien, como todos quisieramos, pero al menos habrá reformas. Seamos honestos, ¿hace cinco años, alguien imaginaba que habrÃa desempleo en Cuba, o que el gobierno propondrÃa un seudo capitalismo de estado para debatir en el próximo Congreso del Partido?