Matrimonios y algo más
Acaban de contraer matrimonio en medio de la arena en Cayo Santa María, una bellísima isla del archipiélago cubano.
El pasado año se casaron más de 500 parejas de extranjeros en sus playas. Cuando en La Habana me hablaron de esto me costó creerlo, así que decidí comprobarlo con mis propios ojos, lo que no significó ningún sacrificio.
En el hotel me cuentan que hay una verdadera fiebre nupcial, creen que este año la cifra de matrimonios será aun mayor porque en ocasiones han tenido que derivar las parejas hacia otros hoteles por falta de tiempo o espacio.
Pero Cayo Santa María me reservaba otras sorpresas y la más importante fue la cantidad de cubanos que encontré allí. Me dice el director del hotel, que durante este verano hubo días con más huéspedes nacionales que extranjeros.
Distinguirlos no es difícil y no me refiero únicamente a lo físico. Son las parejas que se besan con pasión en las piscinas, los que ríen a carcajadas en los restaurantes, los que mejor bailan salsa y la principal fuente de bullicio.
Había cubanos residentes en Cuba y emigrados, pero tampoco fue complicado identificarlos. Me bastó con mirar el grosor de las cadenas de oro. Todos las llevan pero los que vienen de Miami las traen de un tamaño descomunal.
Es verdad que el hotel ya no goza de la calma y el silencio que se vivía cuando estaba prohibida la entrada de los nacionales, pero en cambio los turistas de otras latitudes tienen ahora la posibilidad de relacionarse con la población del país.
Los directivos del hotel reconocen que el fin de la prohibición fue beneficioso. "Era difícil explicárselo a los visitantes extranjeros y perdíamos muchos clientes, imagínate que este año tuvimos fines de semana con 600 huéspedes cubanos".
¿Y la bulla?, pregunto. "Nada que no pueda ser controlado con una simple observación cuando se pasa de tono", me responden y agregan que han tenido más problemas con adolescentes extranjeros que con los turistas nacionales.
¿Quiénes son los cubanos que vienen?, vuelvo a interrogar. Me aclaran que no llevan un control pero saben que hay artistas, deportistas, emigrados, trabajadores por cuenta propia y mucha gente que labora en otros polos turísticos.
Pero ellos no son el único contacto de los extranjeros con el país, en los restaurantes se puede oír en vivo los clásicos de la música cubana y universal tocados por grupos de primer nivel como Alter Ego, traído especialmente desde Santa Clara.
En las tardes un saxofonista de la zona se pasea por el lobby regalándonos una "descarga" de concierto. De la ciudad de Caibarién llega cada mañana un profesor de Tai Chi y por las noches jugamos ajedrez como maestros del pueblo de Remedios.
Me sorprende agradablemente que todos los trabajadores nos tuteen a la vez que nos atienden con diligencia. Nunca me llamaron "señor" y constantemente nos sacaban conversación sobre todo lo humano y lo divino.
Cuando dejo el hotel bromeo con una camarera diciéndole que se me quedó en la habitación un reloj de oro y diamantes. Me responde muy seria que "entonces allí estará porque yo no voy a perder mi trabajo y mi casa por nada del mundo".
Así me entero que el hotel financió la construcción de un barrio para sus trabajadores en el pueblo de Remedios. La camarera me dice que la casa no es suya, "será mía cuando termine de pagar el crédito, dentro de algunos años".
De regreso a La Habana me detengo a ver los apartamentos, son inconfundibles, mucho más bonitos que los demás edificios del pueblo. Tienen un diseño diferente, están pintados con colores más vivos y parecen mejor construidos.
Creo que es sano que los turistas conozcan a la gente del país que visitan, los de Cayo Santa María podrán al menos contar que los cubanos son conversadores, bullangueros, bailan con sensualidad su maravillosa música y te revuelcan en el ajedrez.
Autorizar la entrada de los nacionales a los hoteles fue una sabia rectificación. La prohibición no sólo violaba los derechos constitucionales de los ciudadanos, además proyectaba una imagen muy negativa del país y lo privaba de importantes ingresos.
Mirando las blanquísimas arenas y el azul turquesa del mar, entiendo que los turistas sientan que se casan en el paraíso. En cambio para mí la mayor satisfacción fue hospedarme en un hotel turístico y sentir, por primera vez, que aun estoy en Cuba.
ComentariosAñada su comentario
Muy bien tu articulo, Fernan... Creo que no debemos perder tiempo en mirar para atras y recordar las aberraciones que se esgrimian oficialmente como justificacion de esta modalidad de apartheid que como bien relata tu articulo tanto dano le hizo al pueblo, a la industria turistica y a la imagen del pais. Espero que un poco mas rapido que lo que demoro descubrir esta "agua tibia", se avance en la devolucion de derechos al sacrificado pueblo cubano y desaparezcan otras muchas prohibiciones: para acceder a Internet – ya se dice que el cable venezolano no significara un incremento en el acceso popular a este medio- , a viajar, etc…estare pidiendo demasiado?
Nada mas cierto que lo que nos dice Ravsberg, abrir los hoteles a todos los cubanos ha supuesto una entrada extra de dinero al turismo y se ha eliminado una restriccion anticonstitucional, queda ahora trabajar para que este al alcance de la moneda nacional y del poder adquisitivo de los cubanos que no entran en la clasificacion de cuentapropista, musicos, deportistas, dirigentes o residentes en el extranjero.
No me da ninguna alegria pq esa exclusion a los cubanos, nunca debio de existir, como tampoco el derecho al libre movimiento (dentro de la isla, fuera de la isla, hacia la isla), libertad de expresion, reunion, pluripartidismo, etc, etc... es q nunca he entendido... si la "revolucion" y el "socialismo" a lo cubano, es lo mejor para todos, cual es el miedo a sus detractores y a la competencia?... mi abuela, q no llegaba a 2do grado escolar, siempre me decia: "A lo bueno, a nadie hay q obligarlo"
pd: para q en la vida, las cosas funcionen bien, debe existir la competencia. Sin competencia, nunca se busca la perfeccion.
Parece que Cuba se aproxima al siglo XX en algunos aspectos, mientras en los campos se ara con bueyes y todavia hay que sacar permiso para salir del pais.
La cantidad de cubanos que hoy pueden pagar un hotel son infinitamente menor que en los tiempos de la despretigiada república. Tanto se retrocedió en muchos aspectos que hoy cualquier cambio hay que hacerlo notar como un logro. Tener que destacar cualquiera de ellos cuando en el resto del mundo es lo más normal de mundo, resulta gracioso por no decir trágico.
He estado varias veces en República Dominicana y encontrar dominicanos hospedado en los hoteles de Punta Cana al lado de canadienses, norteamericanos o europeos, es lo más normal del mundo. A nadie le parece raro. Los fines de semana, fundamentalmente, van muchos nacionales a hospedarse en estos lugares turísticos. Pero lo raro en el caso cubano es preguntarse de dónde sacan el dinero para pagar estos lugares, porque ningún salario del gobierno alcanza para ello. No dudo que muchos estén allí gracias a las remesas que mandan los exiliados, es decir, que no sale de la gestión producida nacionalmente, exceptuando tal vez los que venden productos en la bolsa negra, los cuales no creo que se arriesguen a ser vistos allí.
Ayer, mientras preparaba el desayuno, encendí el Canal 6, el periodista Fernando Ravsberg entablaba una tensa polémica con Lázaro Barredo sobre los productos agrícolas dejados de recoger por la Empresa Estatal de Transporte. “Los únicos Pichones de esta Historia son los funcionarios del Gobierno que nunca tuvieron una presión ni una referencia sobre la efectividad de su trabajo, y no los empleados que tú injustamente tachaste de pichones”, decía Fernando con ardor.
Bajo a dar un paseo por el Malecón, estoy de vacaciones, y compro el Granma y El Mundo. El Granma reseña un artículo de Guillermo García añorando la estabilidad y la tranquilidad que había perdido la nación tras la Perestroika Cubana, como se conoce en el mundo. Una carta de Evo Morales rezaba por el pueblo cubano. En la página cultural se hablaba del carnaval homosexual, organizado por Homosexuales Libres de Juanelo, convocatoria que había prendido en toda la Capital. En otra nota Willy Chirino canta hoy en la Punta con Silvio y Albita.
El Mundo tenía en Primera Plana un análisis comparando los fracasos del Socialismo Cubano y el de Europa Oriental. En la página de deporte el encabezamiento era el jonrón ganador de Kendry Morales en la final del playoff de las Grandes Ligas. En otro artículo se hablaba de la Escuela de Pelota inaugurada por Osvaldo “Duke” Hernández en San José de las Lajas. Más abajo se hablaba de la victoria del equipo cubano de fútbol sobre Estados Unidos en la CONCACAF con gol decisivo de Reynier Alcántara, quien juega por el Galaxy de la liga Estadounidense. Cuba se perfila para clasificar a la Copa Mundial del próximo año, con el lema “Como en el 1938”.
Ya en el Malecón, una manifestación de estudiantes frente al Estadio José Martí, protestaba por los nuevos horarios aprobados por el Ministerio de Educación.
Subo por Avenida de los Presidentes y en Línea, dentro de la Secundaria Carlos J. Finlay había un evento organizado por Yoanis Sánchez. Afuera una pancarta gigantesca decía “Y LA PATRIA ES DE TODOS y es justo y necesario que no se niegue en ella asiento a ninguna virtud”. Participantes de más de una generación se registraban en la entrada.
Olvidé decir que Línea se llama ahora Avenida Orlando Zapata.
Las lágrimas me volvieron a salir, como cuando entré ayer al aeropuerto, sin tener que enseñar un permiso.
Una vez nos dejaron usar los dólares, otra vez ver a nuestros familiares en el exterior. Alguna vez nos dejaron entrar a los hoteles.
Que los cubanos de la Isla puedan entrar a los hoteles es un éxito del exilio cubano, que al igual que el 95% de los celulares, es quien tiene los recursos para pagarlo.
Ningún salario del feudo castrista da para nada de eso. Los salarios cubanos sólo alcanzan, precariamente, para comer.
Lo único que hizo el gobierno cubano fue levantar la prohibición, sólo eso.
Fernando
Veo que tú le dejas a tus opinantes el trabajo sucio, es decir, el tener que averiguar de donde sacan el dinero los nacionales de la Isla para permitirse estos lujos en un país en quiebra total.
El exilio cubano ha sido muy exitoso. En las recientes elecciones celebradas el martes pasado, ha alcanzado tener 6 puestos entre congresistas y senadores. Ninguna comunidad latinoamericana tiene nada semejante, incluyendo a los mexicanos que son 20 millones, hablando de los legales solamente.
Y esto se debe a que de Cuba emigran todos, mientras que de los otros países latinoamericanos sólo emigran los más pobres y humildes, los desplazados. Como ya se ha dicho anteriormente, nunca se verá a un médico mexicano cruzando el Río Bravo.
Las remesas de la ¨mafia de Miami¨ están entre los 800 y mil millones anuales. Ha estado dentro de los 3 sectores que más divisas le proporcionan al gobierno cubano.
Que hayan levantado las prohibiciones no es un logro, es una demanda justa. El logro es que el exilio cubano pueda pagarle a los cubanos de la Isla esas vacaciones que ese gobierno en más de 50 años no ha podido lograr.
Un logro más de las remesas que envía el exilio de Miami, esa llamada mafia de Miami de la cual vive el propio gobierno cubano.
Fernando, si hubieras ido al desfile del primero de mayo tal vez hubieras podido consignar que los zapatos con los que desfilaban en la plaza los envió el exilio, la mafia de Miami.
Estimados, me imagino que los “cubanos de Cuba” estarán agradecidos de que los emigrados les envíen dinero suficiente para irse de vacaciones a hoteles de 5 estrellas en los cayos de Cuba. La verdad es que es de una enorme generosidad dada la crisis económica que se vive en el mundo. Sin embargo, conozco muchos “cubanos de Cuba” que se lo pagan ellos mismos. Un abrazo para todos, Fernando.
Asi que el exilio cubano exitoso ? Fiuuu....me imagino. Ravsberg una vez sacó un artículo hablando de gente que mandaba dinero..de aqui para allá. Cuando empezó la crisis. Que no se ha acabado. Asi que me imagino que "allá" también hay unos cuantos que no pueden ir al 5 estrellas. Y otros que adicionalmente, no pueden entrar a algunas playas. Porque son privadas. En Cuba, eso no pasa.
El exilio cubano es tan "exitoso" que algunos (muchos) venían a operarse o hacerse revisiones médicas a Cuba hasta hace poco. Aún lo hacen pero ahora hay que pagar oficialmente.. Por que todo sabemos que el éxito "allá" depende de que la salud te dure. Si no, estás frito.
Ya sabemos que es tan exitoso es que a las casas de marihuana en La Florida le dicen "casas cubanas". Y recuerdo alguna nota de El Herald hablando del aumento en el robo y matanza ilegal de caballos en Miami Dade. Debe ser exitoso el exilio. Ahora parece que hay un grupito para intentar convencernos "del éxito del exilio cubano". No jodan. De los 1000 millonarios que hay en Miami, habría que preguntarse cuantos lo lograron con el dinero que se destina a joder a los cubanos que están en Cuba. O cuántos lo lograron defraudando al Medicare. O cuántos en algunos otros delitos. Puede haber alguna fortuna honesta. Pero la mayoría, ponle el cuño que atrás hay algo sucio.
Mi hermano fue a Cayo Santa María. Se lo pagó él mismo. Y no tiene familia que le mande dinero. Es cuentapropista.
Respecto a Calixto: Ponerle el nombre de un delincuente común convertido en mártir por obra y gracia del dinero contra Cuba, no creo que será aceptado nunca por la mayoría de los cubanos. Asi que dejese de soñar.
Hay otro que habla de República Dominicana. Que bien. Casi casi es mejor que Cuba, no ?. Ahora me pregunto porque tantos dominicanos emigran. Se arriesgan en el Paso de La Mona. Y eso que no tienen Ley de Ajuste Cubano.
Que en Cuba algunas prohibiciones actualmente obsoletas, ok, correcto. Pero las vamos cambiando. Asi que Uds. se irán quedando sin capacidad de crítica. Donde único tendrán asidero es en las diferencias fundamentales entre el modelo donde Uds. viven y el nuestro. En Miami, en cualquier ciudad de EEUU, hay más gente "comiéndose un cable" en miseria, pobreza, falta de trabajo, salubridad, que en cualquier lugar de Cuba. Lo que pasa es que, oh !, Uds. solo quieren criticar a Cuba. Desprestigiarla, ese es el objetivo supremo de Ustedes. Dejan sus comentarios aqui destilando rabia porque, tristemente, (para Ustedes) es lo único que pueden hacer. Ah, por cierto, Miami tiene más indice de criminalidad que Cuba completa.
Haremos los cambios que querramos. Ahora mismo tenemos muchos debates en este país, pero en ninguno, se habla de ir al capitalismo o de conciliarnos con aquellos que lo único que quieren es destruir lo que nos contó construir.
PD: Por cierto, nadie en mi familia recibe remesas. Aunque tenemos parientes lejanos en Miami. Que en algún momento se han comido un cable. Ahora con la crisis compraron una casa. 250 000.Tuvieron que esperar que la crisis provocara que los precios cayeran. Ahora pasaran 20 años para pagarla. Y la nueva casa, es peor que la que tenían en Cuba. Que no la tuvieron que pagar.
Ese es el éxito de Uds. ? No jodan. Me quedo en Cuba. Que aqui trabajo 8 horas por un salario, más 4 por convicción. Y aunque no puedo ir a hoteles 5 estrellas (tampoco me importa mucho) si puedo caminar todas las playas de mi país. E irme al Turquino. O a Baracoa. O a Viñales.. Y no tengo que decirle "Señor" a nadie.
Cubanos de Cuba o de afuera, vaya lenguaje que nos impuso la tiranía. Maradona es argentino ¿de afuera o de adentro? Esa situación es inconcebible, al menos que se trate de Cuba, esa locura de país.
Fernando tiene razón, en Dominicana es parecido, dominicanos van a sus hoteles con sus dineros y a veces con el dinero de sus familiares en Estados Unidos o Italia.
Claro, mucho dirán que no todos los dominicanos pueden ir a un hotel en su país, pero esos mismos no se preguntarán si todos los cubanos pueden.
Es muy cierto lo que dice Fernando, algunos “cubanos de Cuba” pueden ellos mismo pagarse su estancia en los hoteles de la isla, pero también es cierto que una golondrina no hace verano.
Yo soy un “cubano de Cuba”, profesional, con casi 20 año de trabajo y mi salario es de 385 pesos cubanos (15 CUC) mas la llamada estimulación que es de 10 CUC y unos 170 pesos cubanos (7 CUC)., en total unos 32 CUC mensuales. La noche en el hotel más barato de Cayo Santa María cuesta unos 48 CUC , es decir para el cubano trabajador esa no es una opción, aunque ya tienes la posibilidad de hospedarte, “nada lo prohíbe”, la realidad es que acceder a esos lugares sigue PROHIBIDA para el trabajador.
Quienes van?
Como dice un forista, con el que generalmente no comparto muchas de sus opiniones, PARTE EL ALMA.
“Prohibido prohibir”, decían los manifestantes del mayo francés.
Agregaría que “prohibir es privilegiar”, cuando el que dicta las prohibiciones tiene el mismo poder para otorgar excepciones a la norma.
Este post recuerda la importancia que tiene el turismo para la economía nacional y como influye en los trabajadores del sector la posibilidad de acceso a propinas en divisas o diversos beneficios por estar en contacto con extranjeros. Si se ha demostrado que la “libertad” ha sido algo positivo por lo menos para una parte de la sociedad… por qué no se hace lo mismo en otras áreas? No sería lógico pretender que un gobierno desee la mejoría del pueblo?
Ayer mismo mencionaba que leer el Granma adormecía e invitaba al lector a introducirse en una especie de túnel del tiempo. Eventos de los ’50 y ’60 acaparan el “mensaje adoctrinador”, para luego predicar que la tracción animal forma parte del “socialismo del siglo XXI”, en una confusión de bueyes y seres humanos.
Raúl volvió a una etapa de barquinazos. Cuando parecía hallar una mejoría en su gestión, retrocede, y el resultado final es negativo. Se vió con el tema de los excarcelados – deportados, y ahora mismo deberá decidir que hacer con los que se quieren quedar en su país. Si su canciller se queja de la nula “autoridad moral de EEUU y la UE” para tratar temas acerca de los DDHH… quién es él para botar a una persona de su país? Quién es más cínico? El que impide enviar un determinado medicamento o el que reprime a mujeres, como las Damas de Blanco o a las blogueras independientes? El que sanciona moralmente por la falta de DDHH en su país o el que impide salir a tanta gente, por motivos políticos?
Por último, y para recordar que no sólo EEUU sigue sumergido en la Guerra Fría, sino que Cuba también, Raúl se reunió ayer con sus colegas de Corea del Norte. Y salió a la luz el acuerdo con España para recibir a etarras (quienes al parecer no dejan de entrenarse en actividades subversivas), como tantos otros terroristas sobre todo de América Latina, que han utilizado a la isla caribeña, como refugio de sus fechorías.
Utilizando el mismo recurso de la parábola, ahora yo haré la mía:
Ayer, al regresar del trabajo, encendí la TV, justo en el canal por donde pasan el show de María Elvira. Era la hora de las noticias. Antes de sentarme a verla, me tomé una cerveza Mayabe y con ella acompañé mi sabroso puro habano, comprado en la bodega de la esquina de mi casa, justo en la antigua calle 8, hoy renombrada como "Avenida M´rtires de Barbado".
Me llamó la atención la forma en que la señora María Elvira se dirigía a Posada Carriles y, con numerosos argumentos irrebatibles, incluyendo declaraciones anteriores de él mismo, le restregaba en la cara su culpabilidad confesa en el asesinato de 73 pasajeros de un vuelo de Cubana de Aviación, víctimas de un atentado terrorista perpetrado y organizado por él y sus compinches. En medio del show, agentes del FBI pasaron al estudio y se lo llevaron detenido, con declaraciones escuetas: Posada será juzgado por sus crímenes y tendrá que responderle a las familias de los muertos por su conducta asesina. Esta ves el jurado- y no los intereses- determinará su culpabilidad o no.
Cambié de canal, esta vez para el 23, Univisión. Me sorprende ver a Gerardo Hernández dando una conferencia de prensa a estudiantes de la Universidad de la Florida, acerca de los años que pasó en prisión cumpliendo una causa que posteriormente quedó demostrada como amañada, parcializada e injusta.
Me asomo a la ventana: en una plaza cercana observo a cientos de jóvenes latinos, anglosajones y afroamericanos que, tomados de las manos, cantan las canciones de Lennon, Silvio y de Gerardo Alfonso.
Más allá se observa un camión que está cargando las cajas de un moderno espectrómetro Pelkin Elmer, de fabricación norteamericana, donado por la Universidad de la Florida para la CUJAE. Hoy mismo será enviado por vía aérea. sto ocurre gracias a lacomparecencia del Presidente Obama, ayer, por todos los canales de televisión y radio del país,pidiendo perdón al pueblo cubano por los más de 50 años de bloqueo a que fue sometido por parte de gobiernos anteriores e incluso el de él.
Justo frente de este lugar, se levanta un obelisco en memoria de Fabio Di Celmo con la leyenda a sus pies "En memoria de todos los asesinados por las acciones terroristas a Cuba partidas de suelo norteamericano".
Vuevo a cambiar de canal: ahora están pasando un reportaje de La Habana: es primero de mayo y miles de turistas norteamericanos desfilan junto a los cubanos frente a la plaza: uno -sexagenario- plantea: quería hacer esto dsde hace cincuenta años y nunca pude, mi gibierno me lo impedía- , para ver si la gente venía obligada -como siempre me han dicho- o no. Ahora veo que no, que los que acá están lo hacen por plena voluntad. Gracias a Dios, todo eso ha cambiado y ahora vengo a Cuba cuando quiero.
Más tarde, enciendo mi pc y veo el blog de Yoani: reconoce que a pesar de que existen problemas, el pueblo cubano lucha día a día por superarlos, y que gracias a Dios, ahora no está solo como hasta hace poco, cuando el bloqueo y la desinformación de la cual ella misma formó parte, desgraciadamente, lo acosaban para rendirlo por hambre. Pone ejemplos, miles, de lo expresado. Y también escribe sobre las cosas que es necesario cambiar.
Por último, leo un períodico de ese día que se encuentra sobre mi sofá. Como no me gusta el Herald, esta vez me decido por el Granma. En la primera plana se lee el titular: "El gobierno norteamericano, presionado por su pueblo y en un acto de reivindicación de la soberanía de Cuba, nos devuelve inmediatamente la Base Naval de Guantánamo".
Justo en ese momento, la alarma del despertador me hace dar un brinco en mi cama: es hora de levantarse e ir para el trabajo. basta ya de soñar por hoy, Alejandro.
+
... para Fernando#9... por favor Fernando, no los cortes, no los limites en las cosas que dicen.... no pretendas que demuestren lo que escriben, no lo pueden hacer pero seguirán escribiendo cosas similares... sirven para comprobar en forma tremendamente instructiva de qué lado está el odio y la rabia... con lo que dicen no lograrán frenar en nada el avance de la revolución, ni cambiar las realidades que mencionas... déjalos que se sigan cocinando en su propia salsa...
Estimado Brandon, lo siento pero no puedo publicar tu comentario porque es un ataque a la persona de otro contertulio, en este caso Calixto. Reescríbelo expresa tu idea sin ataques personales y estaré encantado de publicarlo. Un abrazo, Fernando.
Bonito micro-clima que nos cuentas en este post idílico, donde pareciera que Cuba fuera a día de hoy un paraíso terrenal, continua tus andadas por Villa Clara y llégate a Caibarien para que nos hables de un pueblo fantasma, destruido por el paso del tiempo y sin una misera ambulancia para los traslados a Santa Clara.
Se que no me publicas pero no importa este mensaje te llegara y sabrás que lo que digo es cierto.
Es muy gracioso ver como algunos que ni siquiera han visitado Miami hablan de playas privadas a las que no se puede entrar. Esto lo he visto en varios blogs donde los "sobelotodo" de lejos esgrimen una y otra vez el mismo argumento, incluso un caso mencionaba que no se podia entrar a la playa "privada" del hotel Fontainebleau complejo de lujo en el medio de Miami Beach, nada mas alejado de la verdad.
En mi vida solo me han botado 2 veces de una playa, en Varadero, de la parte frente al hotel "Cuatro Palmas" en agosto de 1995 y en Santa Lucia en marzo 1998, creo Gran Club se llamaba el Hotel que estaba en esa parte de la playa que era la unica que estaba limpia. El cuento es que esas partes de playa estaban reservadas solo para los clientes del hotel...
Pero hay mucha gente corta en esta vida, porque llamar un logro a levantar una restricción que se impuso a conveniencia de .. . el pueblo?
Que educación se podrá esperar de la revolución cuando la palabra "señor" tiene problemas ideológicos, imagino que Usted tambien haya sido derogada del vocabulario revolucionario y bueno asi estamos....
Muy buen artículo Fernando, tu objetividad en estos asuntos la disfruto muchísimo, excepto unos pocos, nuestros periodistas podrían aprener mucho de tí. Te invito al blog de los jóvenes universitarios cubanos.
Es sintomático que un camarada me haga saber que lo del nombre de Línea no puede suceder, gracias amigo, le cambiamos el nombre, quizás por el de Diego Maradona, no me importa, pero le agradezco soñar conmigo con el resto de la historia. Un abrazo.
En Venezuela aprendí, para mi asombro, que Señor es cualquiera, si eres el que sirve el café, maduro y pobre, te llaman señor. La primera vez viví ese el escenario por jóvenes ingenieros de computación del departamento de computación de la Universidad Central de Venezuela. No le gritaban “¡eh! Tú temba” y esas groserías cada vez más comunes mientras más joven es el cubano, que no respetan ni sexo ni canas. Decían Señor Pedro. ¡oh sacrilegio!
Allá en Cuba hay que decir el Compañero Fide o compañero Raúll, o el Comandante en Jefe, mientras en cualquier país lo mismo que dices el Camarada Chávez, puedes decir el Imbécil de Chávez. Ellos son más libres que nosotros…y más educados.
Allá en Cuba desde que tienes cinco años te obligan a decir “Pioneros por el Comunismo, seremos como el Che”. Parte el Alma.
Algunos escriben historias ficticias y no saben que son reales, o escriben como reales cosas que son ficticias. Decir que casi toda fortuna en Miami es un atraco, es una distorsión total. Cualquiera que en Miami vive como viven Ramiro o Guillermo García tiene más posibilidades de haber creado algo productivo que esos dos miembros juntos de la Oligarquía Comunista. Y compraron sus casas con SU DINERO.
A Gerardo Hernández lo pueden leer, en sus declaraciones reconoció que recibió instrucciones del Gobierno Cubano para atacar editores y congresistas que querían quitar el Embargo o Bloqueo.
Y de contra quieren convertir a Yoanis en el Granma, es como exigirle a Choam Nomsky que renuncie a sus declaraciones anti capitalista y anti USA. Nadie haría eso en Estados Unidos. Chomsky puede salir del país y aparecer en Libros, Prensa y TV…la Yoanis no puede. Parte el Alma. Al mismo Gerardo Hernández lo defienden por las ondas radiales de Miami Max Lesnik o Edmundo García. Nadie les quita el micrófono a condición que cambien de opinión. Irrefutable
De Estados Unidos han llegado miles de donaciones, empezando por las enviadas por el difunto Pastor Walker. No hace mucho el Gobierno norteamericano donó becas a estudiantes cubanos, y la Oligarquía decidió por sus ciervos…no hay arreglo, se quedan en Cuba.
Cada comparación que intentan, crea nuevos tropiezos. Ahora le mando un mensaje a mi prima que vive en Dominicana, como otros amigos cubanos ¡sin ajuste cubano!. Ni brinca la Mona ni el Paso de los Vientos para volver al desastre que abandonó. Allá van a los hoteles con la misma moneda con la que les pagan a todos los dominicanos.
Esta visto, Fernando, que cuando mencionas algo bueno sobre Cuba, por pequeno que sea, siempre estaran los buitres esperando desde la rama seca del resentimiento y la impotencia para tratar de desvirtuar todo lo que suene como positivo sobre la patria que los verdaderos cubanos estan tratando de mejorar. Buena respuesta les dio ed!
Claro que los trabajadores explotados por el gobierno no pueden pagar estos lugares. Los cubanos que viven en Cuba dependen de sus familiares exiliados hasta pàra lavarse los dientes o para tener un teléfono cellular. Lástima que Fernando no haya sacado la cuenta, porque ello hubiera dado una idea más clara de lo que sucede.
Cuba está quebrada y el post de Fernando se ha quedado a medio camino. No ha hecho un análisis de las contradicciones de estos dos mundos, el de la miseria, que es el mayor, con el de estos afortunados que pueden visitar estos lugares.
Ya Fernando hizo una aclaración agradeciendo los envios del exilio y diciendo también que conoce a ¨ muchos “cubanos de Cuba” que se lo pagan ellos mismos. ¨ Pero no dice de que manera ellos pueden hacerlo, ya que si un médico en Cuba gana 20 dollares al mes, eso no le da ni para el almuerzo con su familia en uno de estos lugares.
Los números no mienten y aquí no se trata de pura percepción ideológica, sino de simple aritmética. 2 + 2 innegablemente es 4 y nadie puede cambiarlo.
Coincido con Fernando. Hasta ahora la inmensa mayoría de los que conozco que han pasado por hoteles ha sido pagado por ellos no por sus familias “remeseras” de hecho no las tienen. Y los hay de todo, desde trabajadores del turismo pasando por cuentapropistas hasta campesinos cooperativistas. Si la memoria no me falla solo una pareja recibe dinero de afuera.
Muy bueno eso de quitar la prohibición de quedarnos en los hoteles, así como la de vender algunas cosas y poder tener celulares. Vamos a ver qué turno tienen en la cola el acceso a internet, la restricción de los viajes pero por sobre todo la bendita unificación de la moneda. Me gustaría que Fernando y Barredo se enredaran en una polémica por televisión, que los homosexuales no fueran reprimidos, que Willy Chirino y Albita cantaran en la Tribuna Antiimperialista con Silvio y Pablo, que el Duke abriera una academia en San José de las Lajas, que Yoanis organizara un evento, etc, (tal y como tu expones) pero también me gustaría todo lo que Alejandro sueña. ¿Por qué todo (en el caso de Cuba) tiene que irse siempre para un solo lado, por supuesto que en contra de Cuba?
Saludos
Fernando
No creas que porque vivo en el exilio no conozco la realidad cubana pues e ido varias veces de visita, siempre cargado como un mulo para suplir todas las necesidades de mis familiares en la Isla, desde papel sanitario, pasta dentrífica, zapatos, jabón, ropa de todo tipo y hasta peines para sacarle los piojos a los niños. En fin, que conozco lo que sucede dentro de mi país por mi mismo, no porque alguien me lo tenga que contar.
Muchos de estos lugares turísticos son visitados mayormente por las jineteras y los jineteros, ya que en Cuba hay todo un turismo sexual propio de la decadencia de todo tipo que sufre el país. Sabido es que canadienses, españoles y de otras muchas nacionalidades van a Cuba buscando sexo barato. Te digo que en la cuadra donde vive mi familia el vecino más importante no es el médico, sino una jinetera que es la que puede resolverle a los vecinos algunas de sus muchas carencias.
Que tu describas una boda tiene la importancia de lo atípico, de lo que menos se conoce que ocurre allá con el turismo. En la misma internet se pueden ver los anuncios de la prostitución turística que se practica en Cuba como algo de lo más normal. Incluso hasta el propio Fidel Castro declaró que las prostitutas en Cuba tenían un título universitario, como si ello fuera un mérito del país. Lo mismo que sucede con los balseros, que pueden ser hasta ministros, hecho este muy diferente a la emigración de los latinoamericanos hacia los EEUU que mayoritariamente son gente muy humilde.
Pero después de todo lo que no se aclara en tu escrito es cuáles cubanos tienen las posibilidades de ir a estos lugares con el salario que les paga el gobierno y en un país donde un millón de trabajadores serán próximamente despedidos. El contraste no lo das en tu blog ni explicas cómo dentro de la enorme crisis económica que sufre el país estos cubanos podían estar allí. Si al dejarlo en suspenso debemos imaginar que son los cubanos que viven de la corrupción o que son funcionarios del gobierno es algo que tampoco das señas para comprenderlo. En fin, que a todo este marco que describes le falta un poco de análisis social para entenderlo dentro de la gran realidad que vive el país.
Fernando
Espero que en tu próximo blog para equilibrar la imagen te llegues a esos barrios conocidos de La Habana y que tienen como nombre Quita y Pon. A esos barrios marginales de casas de cartón donde la gente vive en la peor miseria que jamás se puede ver en Cuba. También pudieras ir a los albergues donde los refugiados de distintos ciclones permanecen por años viviendo alli sin que se le resuelva sus necesidades. También puedes ir a La Habana Vieja y ver como se están quebrando los edificios por la falta de mantenimiento y por la cantidad de barbacoas que han puesto para vivir diferentes familias en un espacio muy reducido.
Entiendo que este blog lo escribiste para sentir la diferencia con lo que te estoy sugiriendo.
Mi estimado Piso de Tierra dice algo muy cierto. Yo agregaría que el meollo no estar tanto en querer lo que Alejandro y yo queremos. Yo casi que no tengo nada en contra de lo que Alejandro pide.
Yo quiero que termine el Embargo – Bloqueo. Incluyendo los turistas norteamericanos en Cuba y los cubanos por todo el mundo. Yo quiero las donaciones, la tecnología médica, la fibra óptica. Yo quiero que Posada pague por sus crímenes.
El problema está en lo que no queremos. Y algunos no quieren lo que yo quiero para Cuba.
Hola Fernando:
Me parece interesante la habilidad de muchos foristas para desviar los temas. Ahora resulta que la mafia de Miami es la que sostiene a Cuba y que los cambios en Cuba y la apertura de los hoteles se debe a orlando zapata y la tal yoanis. Bueno, se vale soñar.
Para empezar, tendrían que probar estadísticamente que quienes envían remesas pertenecen a esa parte de la población miamiense. En segundo lugar, que la medida no obedece a una racionalidad económica sino a la labor de estos héroes, entre los que se púede incluir al golpeador de una mujer y un anciano recientemente galardonado por la prensa de la derecha española.
Se sabe que los paquetes en moneda nacional para los hoteles desaparecieron por los abusos de los gerentes (creo que tu mismo lo mencionaste) y lo mismo pasó con los paquetes para recién casados por que hubo una práctica de casarse y divorciarse para obtenerlos.
Con los hoteles pasó lo mismo que con los cupés (las estaciones de gasolina) donde el robo estaba al bate, así que esta medida ataca ese problema, además de lo otro, la prohibición, que es secundario pero que es una bandera de estos compañeros.
Recuerda que esos ingresos por turismo se dedican a importar alimentos y otros insumos.
Por último, recordemos también que estos falsos demócratas han aplaudido el mantenimiento del bloqueo (que no existe dicen), que prohibe, entre otras cosas, a los turistas norteamericanos (no a la mafia de miami)convivi con la gente del país, como tú dices.
pd. A Chávez le podrán llamar como quieran (he oído insultos peores), pero venció dos golpes de estado con el apoyo de su pueblo.Parte el alma.
Fernando
Detrás de ese cuadro paradisiaco que nos brindas en tu blog, hay una realidad más oscura y siniestra de lo que muchos no se van a percatar.
Resulta que los trabajadores turísticos de estos lugares son proporcionados por el gobierno a estas empresas inversionistas, es decir, que los que se benefician de estos trabajos son aquellos cubanos que han simpatizado con ese gobierno socialista y que a sido precisamente lo más opuesto a este capitalismo inversionista.
¿No resulta paradógico que los simpatizantes del socialismos y los enemigos de la propiedad privada y de las inversiones de los grandes grupos capitalistas sean los escogidos para trabajar en esas empresas y gocen de sus bondades? El socialismo paga con dollares a los que le han sido fieles en todo el fracaso nacional.
La verdad que no le veo nada de ordinario a esta noticia, siempre que he visitado otro pais, sea este Francia, Alemania, Argentina o Republica Dominicana he visto extranjeros junto a nacionales entre los huespedes, creo que solo en Cuba esto es noticia (no se cual es la situacion en Corea del Norte pues ni he ido ni pienso ir). Lo que si da pena es que el gobierno de Cuba siga con el control de la llegada y salida de los cubanos que viven en la isla y los que viven afuera. Finalmente coincido que esos cubanos de la isla que van a esos hoteles 5-estrellas estan usando el dinero que les enviamos desde afuera de Cuba pues con lo que se gana en Cuba no pueden pagarse ni una noche en uno de estos hoteles. Ahora mi pregunta al periodista, que esta pasando con los miles de cubanos que estan perdiendo sus empleos dia a dia? A que se estan dedicando? Esto si es interesante.
Es obvio leyendo este Post y sus comentarios(y sin leerlos) que los Cubanos que concurren a estos hoteles cobran en moneda dura($). El Socialismo demanda mas paridad.
Hay dos formas de obtener paridad economico-social en una Sociedad. Distribuyendo la riqueza o compartiendo la pobreza. El Socialismo cree en el primero.
Esos pequeños paraísos dentro del infierno son construidos por grandes corporaciones de países capitalistas. Es una dualidad que se ha venido expandiendo dentro de una política de doble perfil. Por un lado, en las tribunas todavía se habla del inquebrantable carácter socialista de la revolución, del necesario sacrificio del pueblo y de la comprensión sindical ante los difíciles momentos que vive el país; mientras que por el otro reina el dollar, se propagan las inversiones extranjeras y también se observa un acercamiento a la iglesia como hicieran otras dictaduras latinoamericanas en décadas pasadas, tratando de darle alguna legitimidad ideológica a esta dictadura netamente militar, ya que al socialismo no le queda ninguna reputación internacional a los ojos del mundo globalizado. En otras palabras, hay un socialismo explotador y feudal interno que garantiza la mano de obra barata y la ausencia de todo tipo de reclamo o garantía laboral, y por el otro un capitalismo que proporciona la inversión del capital extranjero y la divisa que tanto necesita su maltrecha economía centralizada.
Igual que una doble moneda, el castrismo se mueve en ese doble juego que le garantice su permanencia en el poder, lo único que realmente les interesa. Mantendrán al pueblo bajo una fuerza policial, prohibiéndole toda participación en estos grandes proyectos económicos, mientras le abren los brazos a los capitalistas extranjeros.
El socialismo cubano va perdiendo su última careta. Se ha ido reafirmando como una dictadura militar que busca el visto bueno de la iglesia y la inversión del capital extranjero para sobrevivir en el poder. Las criticas de algunos socialistas como Esteban Morales no podrán detenerla.
Algunos en Cuba se inmolan para que dejen viajar a los americanos..... a Cuba, que por cierto pidiendo un permiso al departamento de estado estos americanos pueden viajar a Cuba, no necesitan nada mas, al parecer los americanos no están muy por la labor de pedir permiso para viajar a Cuba, prefieren irse a cualquier lugar del resto del mundo que no tienen que pedir nada.
Sin embargo estos que se inmolan por los americanos, se olvidan convenientemente que los cubanos tienen que pedir permiso para viajar a cualquier lugar fuera de Cuba.... pero pobrecitos los americanos.... le zumba
Si yo estuviese tan desinformado, lo que me cae es mi quimbín. El presupuesto de Cuba no llega a los dos millones de dólares al cambio oficial. Por remesas llegan unos mil quinientos millones de fulas. Así que sí pagamos por la salud y la educación juntas. Hasta por las camisetas de Elián y las campañas para defender a los Cinco que hacían cosas de mafiosos en Miami. COMPROBADO EN ESTE BLOG.
Con respecto a Chávez, no me refería a Chávez, hablaba de Venezuela, pues además SOY VENEZOLANO, pero igual podría mencionar Uribe, Lula o la Moscoso. A cualquier presidente del continente lo pueden llamar imbécil…y he escuchado cosas peores. ESE ES EL TEMA, compañeros, el único país donde no se puede lastimar ni con el pétalo de una rosa a sus Líderes ES CUBA. Lastimosamente Irrefutable. Lastimosamente humillante. Lastimosamente Real (de reyes).
Ahora, en el programa de Alexis, escuché un chiste que viene con el tema. Un Señor cubano, y dale con el Señor, de vida muy moralista, llega merecidamente al Paraíso. Un día aburrido, le pide a Dios que lo deje visitar por un día por el Infierno, para tener esa experiencia. Y allá va el gentilhombre y el Diablo lo recibe con un panorama de fiestas, bailes, descanso, sexo libre, juegos y el tipo regresa todo confundido al Paraíso. Le pide a Dios que lo deje irse definitivo al Infierno, y Dios accede no de muy buena gana. Y cuando este buen hombre llega, lo meten en una piscina de aceite hirviendo, le clavan unos pinchos en el tórax y otras barbaridades. Cuando pasa el Diablo atina a decir entre sus sufrimientos “Pero Diablo, esto no fue lo que yo vi cuando vine el otro día”. El Diablo se detiene y replica,
-“Parece mentira que tú siendo cubano, no sepas la diferencia entre un turista y un residente”
Bravo por Calixto, tu comentario supera en impacto el post, y perdone Fernando, pero los problemas de Cuba son mas serios que el Cayo Santa Maria y su paraiso rentado para turistas canadienses o cubanos de Miami y los que trabajan en los polos turisticos.
Estimado Fernando,
He leido discusiones que son muy buenas, le propongo hacer un libro con ellas, el libro pudiera tener una primera parte para sus paginas y una segunda para el debate.Ver segun horas las de las 2.26, 5.11 y 4 y 30, no quiero desmeritar ninguna porque toda persona merece hablar, ser escuchado y recibir una replica respetuosa, yo tiendo a apoyar las que defienden a Cuba y tambien ven sus problemas. Creo que se pudiera publicar en Cuba y en el exterior, puede ser de gran utilidad para ayudar a conocernos y sobre todo para que el norteamericano nos conozca. El unico que puede cambiar el bloqueo hoy es el pueblo norteamericano, pero se les deja ciegos cuando se les impide llegar a Cuba. Aparte tienen una preocupacion terrible con la economia y un desinteres total en la politica. Desgraciadamente no se sabe nada de Cuba en el exterior, ni lo bueno, que es muchisimo, ni lo malo, que tambien lo es, pero que contrario a muchos paises tiene solucion. En donde me encuentro ahora, por respeto a este pais no dire donde, la gente solo piensa en irse, incluso los que tienen dinero a monton, los ninhos no tienen escuelas, las personas se mueren de enfermedades, los hospitales llenos, cobran caro y los enfermos los tienen tirados por el piso, el 95% no puede pagar hospitales privados, pero de que estamos hablando, de visitar un hotel 5 estrellas, casi lo habia olvidado.
Pero bueno, respecto al tema, yo te aseguro que tu libro se publica y va a ayudar a que en Cuba y en el exterior, sobre todo en el exterior, se conozca mas de Cuba.
Parece que las arbitrariedades y excesos de la Revolucion no ocurrieron solamente a su principio. El domingo pasado, durante la redada en Banes detuvieron a una ni~a de 12 a~os. Caramba, que impotencia. Si, hay que rezar por Cuba.
Deseo comunicar mi profundo pesar por las víctimas del accidente aéreo ocurrido horas atrás. Hace mucho que no ocurría algo así y sigo considerando que viajar en vuelos internos en Cuba, es absolutamente seguro. Mis condolencias a sus familiares.
De acuerdo contigo amigo Calixto, estamos en la misma cuerda.
Yo agregaría que algunos (muchos) rindieran cuenta de su gestión y pagaran por los malos resultados de ella, que el embargo-bloqueo fuera levantado pero que también fuera levantado el embargo-bloqueo interno (y mental) que tenemos y que muchos no lo ven (o no lo quieren ver) porque está solapado con el otro. Yo quisiera que ya esté la fibra óptica de Venezuela en Cuba (y la USAmericana también, por qué no) pero que esto signifique un aumento de los servicios a la población y no solo un aumento del ancho de banda, que es como hacer una autopista de 10 vías para que circulen solamento 50 autos. Yo quisiera que no hubiera más Yoanis y Zapatas, pero que tampoco hubiera más Gerardos y Renés. En fin yo quisiera que un americano que vive a 3 cuadras de la Casa Blanca en el primer edificio de la izquierda pudiera alojarse en un hotel de Varadero sin temor a represalias de la OFAC, y yo poder alojarme en el Hilton Miami Biscayne este fin de semana si se me antojara sin tener que caerle atrás a carta de cualquier color y sin soportar malos tratos al regreso. Todo es mucho más complejo que el sueño que Calixto o Alejandro puedan tener.
Saludos a todos
En el Granma de hoy, he echado un vistazo sobre la sección “Cartas a la dirección”. En la misma, los ciudadanos envían sus comentarios sobre aspectos cotidianos, y exponen quejas y posibles soluciones.
Hay misivas acerca de varios temas, como aquella que señala que en el agro de 42 y 19, “una libra de cebolla puede llegar a costar 25 pesos”, u otra sobre el Programa de la Revolución Energética, que afirma que “el tiempo transcurrido ha comenzado a indicar señales de que el programa va desapareciendo poco a poco, por la falta de piezas de repuesto…”, algo señalado por Fernando hace algunas semanas atrás.
En varios comentarios, previo a la crítica, se refieren de una manera casi sobrenatural al Primer Secretario, como por ejemplo en este caso “energético” citado recién: “este ha sido uno de los programas más hermosos y humanos de la Revolución, como todos los programas que ha diseñado nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz…”. O en este otro, relativo a las “conductas” de los cuadros, donde se idolatra a la jerarquía: “nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, estadista de relevancia mundial que reúne los más nobles valores que pueda tener la raza humana, de Raúl, Almeida, y otra lista inmensa de ejemplares hijos de este suelo, que sería imposible relacionar en tan breve espacio…”.
Pero hay uno que transcribo en forma completa, porque creo que es un tema dominante, y al que el Gobierno le debiera prestar mayor atención, porque una reforma laboral – económica de ese tipo (hablo del despido masivo de 500 000 trabajadores), no está siendo apoyada como debiera serlo. El trabajador que será exonerado debe contar con información detallada e incluso, contención sicológica. Mi posición es que sería un hecho positivo, en la medida en que las formas en que se hagan sean efectivas, y veo que la burocracia y la propia conducción del país, están siendo absolutamente contrarias a la obtención de buenos resultados.
La carta en cuestión se titula “Preocupación” y la firma un (o una) tal M. Gámez Infantes, y dice así: “Como especialista en Recursos Humanos estoy dentro del proceso de análisis de reorganización laboral que se lleva en nuestro país y soy conciente de la importancia y seriedad del mismo, y a su vez de la necesidad de realizarlo con vistas a perfeccionar nuestro sistema político, pero considero que todavía es poca la información que se le brinda al pueblo.” Y continúa, “La publicación de la Gaceta Oficial de la Republica de Cuba constituye un adelanto, pero es necesario que se utilicen espacios en la televisión parecidos a la Mesa Redonda para dar más información de los temas internos sobre lo que está sucediendo en todo este proceso, y que se utilicen para orientar a la masa trabajadora ya que existe un lenguaje netamente técnico-jurídico y en ocasiones dificulta el pleno entendimiento en nuestras empresas y en la población en general.”.
En China, sin ir más lejos, los cambios en la economía han sido acompañados de estrategias comunicacionales importantes. En Cuba, la Mesa Redonda de hoy, hablará sobre Kirchner y Wikileaks.
El paraíso de unos pocos seguirá siendo nuestra esclavitud mientras la inmensa mayoría de los cubanos ganemos alrededor de 15 dólares al mes y nuestro único empleador sea también nuestro único representante político y legal, y además, impuesto.
He leído algunas historias a lo largo de esta entrada, comenzando por la de Fernando, pero la realidad de nosotros los cubanos tiene un final frustrante porque al final de todo el sacrificio por aferrarse al paradigma de justicia y transparencia y libertad y prosperidad nacional, el mismo régimen impone la posición económica. aunque sea privilegio de muy pocos nacionales, como requisito para disfrutar arenas paradisíacas. El dólar y en abundante cantidad, no importa quien lo traiga, es la nueva forma que ha tomado la traición cometida contra nosotros por parte del régimen.
La nomenclatura no nos respeta como pueblo ni nunca lo hará mientras cada nueva estrategia sea para salvar sus conquistas y nosotros sigamos de rodillas por el resto de nuestras vidas agradeciéndoles que la depauperada asistencia medica y la “educación” vengan incluidas en el cheque mensual como un descuento invisible y aceptado por nuestro silencio cómplice.
Es el régimen el que no sirve. Es al régimen a quien debemos cambiar.
Es probable que buena parte de los turistas cubanos que residen en Cuba, obtengan sus medios de pago de su propio trabajo. Fernando ha señalado justamente los principales rubros, y todos ellos tienen que ver con las divisas y/o extranjeros, en forma directa. Puede que muchos de ellos lo hagan a través de dinero de la economía informal, que espero, sea legalizada en breve.
Adiciono que el personal que trabaja para sucursales radicadas y que responde a ACOREC, como así también aquellos que operan en empresas mixtas (ex CUBALSE u otras empleadoras), reciben sueldos en divisa no inferior a los USD 120 (hasta USD 1 000 en el caso de gerentes cubanos) y que su modus vivendi es envidiable, para el resto de los mortales. Seguramente se los podrá encontrar en los hoteles, junto a su familia (o su amante), en algún carro “tur” para despistar. Las “mieles del poder” también endulzan los negocios.
Ahora bien. No es poco el aporte de las remesas al bolsillo cubano. En estos momentos de crisis económica no creo que los beneficiarios gasten dinero regalado en hoteles (y ganado sudorosamente por sus familiares o amigos en el exterior), pero sí en vestimenta o electrodomésticos. Y si sigue así el estado mundial de las cosas, no dudo que en breve les empiecen a pedir comprobantes de pago, para luego enviarles el monto erogado.
Una cuenta sencilla nos arroja la importancia del “dinero externo”. Si la oferta trabajadora es de 5 MM de personas y ganan un sueldo de USD 15.-, durante 12 meses, eso equivale a USD 900 MM. Es más o menos el monto de las remesas, en una cifra conservadora. Por cada peso que paga el Estado cubano, ingresa otro adicional del exterior, directo a una persona.
Espero haber sido claro.
Estimado J. Valjean siento no poder publicar tu comentario pero tienes el record de referirte a 3 participantes (aunque sin el nombre). Trata de exponer tus ideas sin referirte a lo que dijeron otros y estaré encantado de publicarte. Un abrazo, Fernando.
Saludos Fernando.
Esta vez el regocijo porque los cubanos residentes en Cuba se hospedan y participan de actividades en instalaciones 5 estrellas requiere de analisis:
-Primero:nunca lo debieron tener prohibido por anticonstitucional y para hacer algo expresamente diferente a lo que contempla la Constitucion primero habia que modificarla.
-Segundo:la moneda en que se pagan esos servicios limita esa libertad recobrada.
En ninguna parte del mundo un trbajador hace turismo frecuente en instalaciones 5 estrellas,aunque la realidad dice que las que viven y trabajan en paises desarrollados lo pueden hacer mas veces.
El caso de Cuba es especial:El gobierno paga a los trabajadores en pesos cubanos y los mejor pagados no pueden comprar 30 dollares al mes,dando por sentado que viven de lo que ganan por lo que nunca podran visitar una instalacion turistica 5 estrellas por una cuestion muy sencilla:los alimentos normados no alcanzan para el mes(ahora cada vez menos)y compran el resto que necesitan en las tiendas de divisas,el mercado paralelo oel mercado negro.Puedes estar seguro no les sobra nada.
Los cubanos que recibes remesas desde el exterior o reciben sus salarios en dollares son otra astilla del mismo palo.
Todos los cubanos debian sentirse agradecidos por las remesas(como en El Salvador por ejemplo),pues el gobierno cubano dice cobrarles un alto impuesto del 20% para darle a los que no las recibes,me imagino que en forma de bienes y servicios y eso,quierase o no es ayuda para todas las partes en la Isla.
Los cubano que en la Isla trabajan en instalaciones que les pagan en dollares pueden visitar con mas frecuencia hoteles u otras instalaciones turisticas sin importales las estrellas que tengan por razones obvias.
A veces me pregunto en qué país trabajas Fernando. Fui a Cuba hace un año y puedo decirte que nunca fui tratado de tan mala gana y con tanta grosería como lo fui allí.
Negar que el exilio de Miami es exitoso, es negar que los brasileños son potencia de fútbol. Miami era una aldea en 1959, y con una población mayoritariamente cubana, se ha convertido en una zona con un potencial económico enorme, Miami Beach eran almacenes de poca monta y hoy es una referencia mundial, el puerto de Miami es de los más importantes de Estados Unidos y del mundo, es una meca de arte y espectáculos, zona de negocios y punto de confluencia del continente, una industria turística que es exitosa , muy a pesar de los pantanos es una meca inmobiliaria de alcance internacional. Además es punto de confluencia a las fibras ópticas que salen para el Caribe y América del Sur. Pretender que eso se construye a base de marihuana y delincuentes es triste, siendo muy reservado. Si eso fuese posible, ya Fidel habría mandado a sembrar Marihuana en lugar de café caturra y el Cordon de la habana habría convertido a Cuba en la Miami del continente, y los norteamericanos harían protestas para que los dejen ir a Cuba, no habría ni Embargo.
Los hoteles de Dominicana que han mencionado no son de cinco estrellas, serán de tres y si acaso de cuatro, a dónde pueden ir trabajadores que viven de un salario, aunque sea una vez cada cinco años. Cualquiera se monta en un crucero, es bien barato, aunque sea una vez cada cinco años, o se van en avión a Europa o Buenos Aires aunque sea una vez en la vida. No tienen que pedir permiso ni pagar a su gobierno por el “don” de estar afuera. Es común que un estudiante recién graduado latinoamericano se vaya a visitar el país vecino a parrandear, es lo mismo que hicieron el che y Alberto granados y no eran millonarios y eso fue hace unos 60 años. Esas cosas no las puede hacer ningún cubano sin contar con una carta de invitación que se paga en moneda que no gana, ni una carta blanca para salir, y todas esas cosas que amarran al individuo al estado. No lo hicieron el che y Alberto granados, pero sí no los tenemos que tragar con papa los cubanos. Eso es así, ellos lucharon por quitarnos las cosas que disfrutaron.
Hoy, el jefe de los intelectuales cubanos, Miguel Barnet, hizo algunas declaraciones desde Roma, a la agencia española EFE. A juzgar por lo que dijo, uno entiende porque pasan las cosas que pasan en la isla.
Aseguró el titular de la UNEAC que en la isla “hay libertad de expresión” y que “afirmar lo contrario es una visión con prejuicios”. Y también que “Obama no ha movido ni una ficha en el ajedrez de Cuba”. Agregó que “Cuba no es pobre, sino que hay otros países más pobres en América Latina”.
Y que está “abogando para que se suprima la tarjeta blanca”. “Yo nunca he sido maniatado”, comentó sobre la isla.
Yo agregaría que es muy lindo ser comunista y poder viajar con dólares del gobierno en el bolsillo, mientras el resto está obligado a escuchar y aplaudir como focas a gente de esta clase, mediocres, adoradoras del statu quo, por el solo hecho de ostentar un cargo jerárquico. Declaraciones de este tipo son muy desafortunadas, porque quieren justificar la debacle de un gobierno sin brújula.
Se pide el levantamiento de la Posición Común de la UE, pero se niega la realidad.
Parte el alma.
No sé por qué nuestros familiares en Cuba mandan a pedirnos de todo si están tan bien según Fernando.
Estimados, sinceramente me cuesta entender por qué a algunos les irrita tanto que existan cubanos residentes en Cuba que puedan hospedarse en un hotel durante sus vacaciones. ¿No era acaso lo que se pedía durante los años de prohibición?. Además que de que son bastantes, según informes de una cadena hotelera extranjera durante el verano más del 10% de los huéspedes fueron cubanos. Un abrazo para todos, Fernando.
Fernando
No tergiverses las cosas. No nos irrita que tantos cubanos vayan a esos lugares, lo que nos molesta, sin irritarnos siquiera, es que tu información no esté respaldada con el nivel de vida real que tienen los cubanos o la gran mayoría de ellos. Recuerda que muchos cubanos que vivimos fuera de Cuba sabemos tanto o más que tú de nuestro país, por la simple razón de que tenemos familiares ( icluyendo a algunos dentro del gobierno ) que nos mantienen informados de la situación real del país y también porque vamos con regularidad de visita. La gran mayoría de los cubanos son empleados del gobierno y ya sabemos cuales son los salarios que reciben. No todos los cuentapropistas tienen una buena situación, pues esos trabajos tienen muchas limitaciones. Pero si creo que el 10% puede visitar esos lugares, pero no menos de un 5% de ellos son por las remesas del exilio. No creo que muchos funcionarios, empleados del gobierno o ciudadanos de a pie sean sinceros contigo, tanto por ser extranjero como por ser periodista. Las interioridades del gobierno y de los ciudadanos no están en medio de la calle, sino muy bien guardadas.
Un proximo paso es que permitan a los cubanos tener antenas parabolicas
Fernando
Se ve que vives en Cuba y que de alguna manera diferencias a los cubanos que viven dentro de los que viven fuera, pero los diferencias desde el punto de vista de la nacionalidad, como si los de afuera no fueran cubanos o no supieran de su pais muchisimas cosas. No nos irrita que vayan a esos lugares. Todo lo contrario, mandamos dinero para celebraciones de 15 años, vestidos de novias, de todo lo que pudiera imaginarse. Pero este blog tuyo ha salido disonante con la situación actual de Cuba y tal vez lo hiciste así por eso mismo. Naturalmente, no puedes evitar que dentro de un clima de crisis económica total nos vengas a hablar de ese supuesto 10% de cubanos que van a esos lugares. Lo que no aclaras es si ese 10% son de cubanos que viven en la Isla o que viven fuera o en qué proporción.
Que la gerencia de ese hotel te comentara esas cantidades de huespedes no es un dato de fiar tampoco. Mira, sabes bien que la crfeación de riquezas en Cuba es algo penalizado, sabes a quienes le llaman mazeta, sabes que los cuentapropistas deñ 98 han tenido que cerrar sus negocios por los inspectores y por los altos impuestos y que han quedado muy pocos de ellos. Todo eso lo sabes. Si un 10% de los huespedes son cubanos de la Isla dime, ¿a que se dedica la seguridad del estado en estos momentos, pues son gente del gobierno o son invitados por los exiliados o son contrabandistas con patente para robar?
De todas formas, tenemos derecho a dudar y a expresar nuestras dudas o a pedir mas informacion.
Estimado Fernando
Lo que sucede con este post tuyo es que adolece de explicaciones. Es demasiado turístico y como otras muchas veces sólo revuelves la olla de grillos para que la gente discuta mientra tú observas desde la sombra.
Tenías que haber explicado cómo es posible que después de haber levantado las prohibiciones de entrar a los hoteles un cubano que gana 15 dolares al mes puede hospedarse ahí. Claro, sé que no te refieres a esos asalariados por el gobierno, pero de ahí había que partir. Porque si hay en Cuba una clase que puede mantener un ritmo del 10% de hospedaje en estos lugares, deberíamos saber o imaginar quienes son. Pudieran ser los corruptos que denuncia Esteban Morales. Pudieran ser jineteras y jineteros. En fin, ¿cual es esa nueva clase dentro de un país en ruina económica total?
Ahora bien, exceptuando a algunas personalidades de la cultura cubana como seria Silvio Rodriguez, no veo de donde salen legalmente esta gente sin temor a ser descubiertos en lugares tan caros como estos. Por eso se ha venido opinando que son familiares invitados por los exiliados que visitan la Isla, porque los otros no creo que se arriesguen a exponerse tan facilmente.
En fin, que tu blog se presta para toda una especulación que has dejado de manera muy libre para opinar, no para irritarse.
Lo comprendo, Fernando. Mis disculpas sinceras. Tengo que aprender de ti y de lo mucho que tienes que aguantar de otros diariamente.
Saludos!
Estimados, no hace falta especular sobre quiénes son los que se hospedan en estos hoteles, lo pueden leer en este mismo blog los post “Pobrecitos los cubanos” (I y II). Un abrazo, Fernando.
Fernando:
Para nadie es un secreto que las monedas tienen dos caras . Ud en Odiosas pero necesarias miró una de las caras de El Salvador y ahora en esta mira otra en Cuba. Podía haber invertido los papeles y el resultado sería el mismo: en el blog se aportaría la otra parte y he ahí la importancia que le veo a sus comentarios ya que permite analizar desde diferentes puntos de vista los hechos algo de lo que estamos privados en la prensa común de Cuba y por ello algunos se molestan cuando leen el punto de vista diferente algo a lo que no están acostumbrados.
Del tema abordado esta semana no hay mucho que añadir a los que han planteado que ha mostrado la excepción de la vida normal en Cuba, algo que ha ratificado en mas de una ocasión el Jefe de Estado Cubano al plantear y cito:
1. Cuba no puede ser el único país donde se viva sin trabajar (se le olvidó decir “sin cobrar para vivir dignamente de su trabajo”
2. Sobra mas de 1 millón de obreros que ocupan plantillas infladas
3. El boniato es una arma estratégica.
4. Pagaremos nuestras deudas con flexibilidad y en un periodo no muy dilatado
Las expresiones anteriores corresponden a un país donde la diversión en un hotel 5 estrellas es la opción de una exigua minoría sin averiguar de donde saca el dinero.
En su respuesta a Jesús T al final de la entrega anterior:
“Estimado Jesús, vives protestando porque te censuran y cuando dejo de hacerlo no pierdes la oportunidad de insultar a los demás”.
No logro ver en que consiste el insulto pues Jesús plantea un Juicio de valor ético como puede hacerse sobre la actitud de un pedófilo o un criminal.
“Si duro es el precio de no tener patria por no tener amo, debe ser terrible eso de renunciar a la patria pero seguir con el amo.”
Que por cierto supongo lo haya aprendido de José Marti que en sus Versos Sencillos expresó:
Yo quiero cuando me muera
Sin Patria pero sin amo….
Y en carta a Carlos de Castro y de Castro ocupada y no enviada por lo que pagó cárcel y destierro dice:
¿Has soñado tu alguna vez con la gloria de los apostatas? ¿Sabes tú como se castigaba en la antigüedad la apostasía? Esperamos que un discípulo del Sr. Rafael Maria de Mendive no ha de dejar sin contestación esta carta.
Me parece que se quiere "matar al mensajero", por el post que nos ha regalado Fernando esta semana. No es lo correcto. Se pueden sacar mil comentarios de todo tipo, sin descalificar. Aprovechemos el espacio.
Debemos aprender a escuchar o leer, y no a "destrozar" al interlocutor. Siempre tendrá algún punto de vista diferente al nuestro e incluso, se podrá encontrar un punto de comunión.
A propósito de estos contrapuntos, me vino a la memoria el intercambio epistolar entre Silvio y Montaner, que ocurrió en aquel abril que ya parece lejano, poco tiempo después de la muerte de OZT y poco antes del comienzo de la liberación - deportación de los presos políticos. Lamentablemente el cantautor cortó el diálogo que estaban realizando, algo ríspido, pero que estaba teniendo algunos resultados positivos. No dudo que hayan bajado la "orientación" para que eche a pique semejante debate, porque salió en buena parte de la prensa extranjera, pero ni el Granma ni Juventud Rebelde lo publicaron. Sí está en el sitio de la UNEAC.
Ambos habían acordado solicitar la caducidad del bloqueo - embargo (bajo ciertas peticiones de Montaner) y firmar conjuntamente una carta - denuncia contra atentados de la CIA contra cubanos.
No dudo que si el diálogo se abriera, en sentido general, las cosas mejorarían en la isla, pero para colmo de males, las principales figuras que dirigen el país son esquivos a la hora de opinar o hacer declaraciones (salvo Fidel, claro está, y sin lugar a que lo critiquen). Raúl, en un día aciago como el de hoy, no ha hecho ninguna declaración, pese al luctuoso saldo de 68 vidas humanas, en el accidente aéreo, y a un huracán que pasará cercano a Oriente. Y por el otro lado, tampoco hay una oposición preparada para el disenso constructivo, porque justamente, no le permitieron desarrollarse. Ni existe una prensa libre, porque está acostumbrada a aplaudir al gobierno y a criticar a EEUU.
Qué tarea ciclópea es inocular el germen de la democracia, en Cuba!
Esto es para ti, Fernando, porque se que solo publicas lo que te da la gana. Esto es uno de los muchos ejemplos de lo que somos los cubanos del exilio.
Roberto Críspulo Goizueta (9 de julio de 1932 - 18 de octubre de 1997) fue el Presidente de la Junta Directiva y el Director General de The Coca-Cola Company desde agosto de 1980 hasta su muerte de cáncer de pulmón.
Bajo la dirección de Goizueta, los inversionistas vieron a la compañía Coca-Cola llegar a ser la corporación número uno de los EEUU. A él se le atribuye el haber revigorizado la compañía con una visión global. En el proceso, él creó más riqueza para los accionistas que cualquier director general en la historia.
Goizueta fue un servidor cívico muy respetado. Un inmigrante cubano que debido a sus humildes raíces, se esforzó por financiar la educación y aumentar las oportunidades de estudiantes necesitados.
Fernando como siempre con sus buenos articulos enciende la polemica y el debate abierto y sin miedos, algo que deberia existir en Cuba y lamentablemente no es asi. Hace un tiempo una amiga le mando una buena remesa familiar a la hermana en Cuba, y esta se fue de vacaciones pues segun ella se las merecia. Independientemente de ello, Fernando tiene razon al decir que hay muchos cubanos(siendo minorias en la poblacion), que se pagan su estancia en los hoteles. Debo decir que absolutamente todos los cubanos residentes en la isla que se hospedan en un hotel de turismo internacional, quedan automaticamante registrados y chequeados en una base de datos de los organos represores y policiales de la isla. Quien no lo crea, ese es su problema.Exactamente al año de haberse aprobado la estancia de cubanos en los hoteles, el ministro de turismo fue "notificado" por los organos competentes, que el mayor porciento de cubanos hospedados provenian y eran trabajadores del turismo.
Un buen artículo que le recuerda una vez más a muchos que en Cuba realmente las cosas se mueven en una dirección que va dejando sin argumentos a los negadores de cualquier virtud que pueda emanar del gobierno cubano. O sea, desde el parecer de algunos, el gobierno cubano debe hacer sólo cosas erróneas para que siga “demostrando” que es ineficiente, que es sordo y que es ciego ante las necesidades del pueblo. Como puedes ver “lo malo” que tiene tu artículo es que habla cosas buenas y eso es echar sal en la herida de los detractores. Pero es que si hablas cosas malas de la realidad cubana, y esas las hay sin lugar a dudas, tu artículo es también esa especie de sal en la herida de dichos detractores, que también se despotrican a criticar.
Es como alguien comentó en uno de tus posts una vez: “A Cuba se le dan palos porque boga y se le dan palos porque no boga”.
Lo cierto es que como tú dices, yo conozco a personas que se costean las estancias en esos hoteles y no reciben remesas. Se dedican a lo que un amigo mencionó en el post anterior: al trasiego de mercancías desde otros países para revenderlas y eso les da tan buenos dividendos, que pueden permitirse esas escapadas con toda su familia.
También ha habido un cambio en la forma en que el turista puede relacionarse con la gente de a pie y los he visto en playas de la cayería, abiertas a los que no tienen recursos para utilizar las instalaciones hoteleras (si alguien es villaclareño, sabe que Playa Salina, a medio camino entre Caibarién y Cayo Santa María, es una de ellas) y por ejemplo, en agosto del 2009 me encontré allí con canadienses, alemanes, australianos y franceses, con los que conversé, así como con cubanos emigrados en los EE UU y todos me dieron una misma razón: se trata de una playa excelente, que es gratuita y que les permitía ahorrarse mucho dinero, y que su objetivo era darse baños de mar y no pernoctar en hoteles caros. Que se hospedaban en hostales donde los precios eran significativamente menores y la atención igual o más esmerada que la de las instalaciones turísticas, y que además, podían convivir con las gentes en los pueblos y ver la vida del cubano directamente. El canadiense me decía que eso lo hacía todos los años en esa época y que el objetivo era asistir en Remedios a los bembés por las festividades afrocubanas de Yemayá y Ochún, en septiembre, y que de paso se pasaba unas magníficas vacaciones entre los cubanos.
O sea, que ese esquema de la prohibición de relacionarse el extranjero con el cubano, también se esfuma y cada vez los ves más y más en cualquier pueblo del país, donde son recibidos con hospitalidad y con la naturalidad del cubano. Van a ver a Cuba y al cubano, no a criticar como desgraciadamente hacemos algunos emigrados cuando vamos al país, y regresan a sus países complacidos por la experiencia. ¡Y lo más importante: vuelven!
Nada Fernando, que tu “herejía” consiste en ser honesto y decir las cosas como son. Tú con tus verdades, algunos creen que lo que haces es “desinformar” al mundo, llamando a Cuba paraíso. Tienes que llamarla infierno, en todos los sentidos, no ya solamente en el sentido de las carencias y penurias del cubano de a pie, sino también en el sentido de esos hoteles y playas que describes aquí. Es que eso no es Cuba también: según algunos pareceres eso es un implante que sólo existe en Cuba. En los demás países pobres con cosas similares esas cosas son realidades, pero en Cuba no lo pueden ser, porque no se puede hablar bien de ella.
El Socialismo demanda mas del 10%, Fernando. Masmasmas,nownownow.
Es una injusticia que después de toda una vida subsistiendo con un sueldo equivalente a 15 dólares al mes el precio de las vacaciones para un cubano sea el mismo que el de un extranjero que en el peor de los casos gana 10 (diez) veces mas, y 20 (veinte) veces mas como promedio.
Lo justo es que si por fin el régimen de la Habana levantó el Apartheid turístico que nos empañó como nación, versión tropical de Pretoria y que suscitó la protesta de mas de un inconforme a costa de pasar años enteros en celdas oscuras por el atrevimiento de oponerse, ahora el precio de una de estas vacaciones debería rondar 5 (cinco) dólares por noche para un nacional, como maximo.
El régimen de la Habana impone, decide con el mayor desparpajo que es y que no es, no duda al implementar la injusticia como solución para salvar sus propias conquistas y la de ahora es mas que visible.
Me irrita, y mucho, la injusticia.
Mis mas sincero pésame a los familiares y amigos de las victimas de la tragedia aérea del jueves.
Fernando, lo que nos irrita, o a mi particularmente, es la superficialidad de la idea de que son bastantes los cubanos que van a esos hoteles, absolutamente no, no es asi. El hecho que un 10 dudoso % de cubanos accedan a esos hoteles es lejanamente un porcentaje pobre, muy pobre, de cubanos que pueden acceder a esos hoteles, sin contar que debemos dejar solo los cubanos residentes en el pais, por el simple motivo que son los que padecen directamente las leyes del gobierno cubano de frente a la dificultad en la generacion de riquezas que permitan acceder ulteriormente a los hoteles, compra de celulares y su mantenimiento, ojo, compra de computadoras y la adquisicion de cuentas en internet en el futuro. Entonces fernando, como siempre te he recomendado, debes hacer un viaje de descubrimiento dentro de cuba y veras que no se de donde sale ese 10% pero lo que se ve en todas partes de cuba, es bastante de espanto. Aclaro, economia familiar, porque parece que en algun momento de la historia de mas de 11 millones de personas aproximadamente 1 millon y alguito es representativo estadisticamente para presentarlo como los cubanos ahora, mueven la economia turistica de santa maria. Esto es lo que me parece equivocado, buscarle a la penumbra mas luces de las que tiene, porque, desgraciadamente, nuestro pais esta en penumbras.
Saludos
Fernando un participante hace alusion a Caibarien y Cayo Santa Maria, tu podrias confirmar si ademas de la restriccion de los cubanos quedarse en los hoteles se levanto la restriccion de paso a los cayos?
En el anno 2006 parte de mi grupo de la UCLV estabamos en Caibarien y pensabamos visitar Cayo Santa Maria teniamos carro y cuando llegamos a las posta de la entrada no nos dejaron entrar, solamente podian pasar los extranjeros o alguien con un permiso especial, que habia que pedir con antelacion en la direccion municipal del partido de Caibarien o en la provincial en Villa Clara.
Se podria decir que hay libre acceso a los cayos y sus playas para los cubanos cuando quieran?
SALUDOS DSD YUCATAN MEXICO.ES UN REPORTAJE EXELENTE SIEMPRE LEO LAS CARTAS DESD CUBA..SON MUY ORIGINALES Y ESTA NI QUE DECIR UNA VERDAD SATISFACTORIA ..ME GUSTÓ LO DE LA OSTENTACION DE LAS CADENAS DE ORO ..OJALA PUEDAS HACER UN REPORTAJE SOBRE COMO SE COMPORTAN LOS CUBANOS CUAN DO REGRESAN A SU PAATRIA ..LA ALTANERIA MUY TIPICA DE LOS QUE SE VÁN Y MIRAN DE REOJO A LOS QUE SE QUEDAN ...
A mi me llama mucho la atención los que intentan definir al exilio cubano bajo una visión única, como si las diferentes generaciones que lo conforman o como si una organización como un partido único los agrupara. En las sociedades abiertas no existe la unanimidad de criterios, sino más bien la diversidad de ellos. No piensa igual un exiliado al que le fuera fusilado un familiar o que estuviera muchos años preso, que uno que sólo se montó en una balsa para disfrutar de las cosas buenas del capitalismo. Tal vez el primero de estos tenga motivos justificables y personales para ser intransigente ante la dictadura castrista. Son dos experiencias muy diferentes por sólo mencionar uno de los casos. Tampoco es lo mismo un exiliado que vino siendo un niño y apenas recuerda nada de su país natal, que otro que vivió la mayor parte de su vida en Cuba. Tratar de definir al exilio bajo un mismo denominador común no tiene valor real. Hay muchos exiliados que no han regresado a Cuba, hay otros que el tema cubano no les interesa para nada, hay otros que ni siquiera quieren hablar español y hay otros que viven hablando y pensando en Cuba y de distintas maneras. La unanimidad ( al menos aparente ) sólo la vemos en la Asamblea del Poder Popular en Cuba, donde no se puede pensar ni opinar de forma diferente. Lo único que posiblemente agupe al exilio sea el criterio de que cada cual piense, sea, viva y se exprese como le parezca. Al menos, oportunidades para hacerlo la tenemos.
Si algunos exiliados no han estado de acuerdo con Fernando están en todo su derecho, pero tampoco debe confundirse a cada individuo con toda la comunidad. Creo que si este espacio tiene diversidad se debe a ello, a que no hay un catecismo que debamos leer al pie de la letra. Cada individuo se representa a si mismo, aun cuando coincida con las opiniones de otro, pues hay verdades que son innegables.
Muy bueno el comentario # 59 en el que hablan del exiliado cubano Goizueta, director general de la Coca Cola por 17 años, ya que los simpatizantes del castrismo creen que lo más representativo del exilio es Posada Carriles, como lo manda a decir el Granma.
El presidente de ITT a nivel global es también un exiliado e ingeniero cubano. Su nombre no lo tengo a mano, pero pudiera buscarlo. Esta empresa internacional maneja una suma de dinero que es una 30 veces superior a toda la economía cubana.
También podiamos nombrar a Carlos Gutiérrez quien nació en La Habana, Cuba, el 4 de noviembre de 1953 y aún vive. Gutierrez llegó en los EEUU en 1960 y luego asistió al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro, en México.
Fue desde el 7 de febrero de 2005, el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, la economía más grande del mundo. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos tiene una carga de unos 36 000 empleados.
Antes de tomar el puesto de Secretario de Comercio, había sido, desde 1975, un empleado de la compañía multinacional Kellogg, comenzando desde muy abajo. Entre los años 2000-2005 ya era el Jefe General de esa corporación a nivel global.
Pero muchos insisten en ver al exilio cubano como lo que dice el Granma, ignorando los mil millones que mandan en remesas a la Isla todos los años.
Y que quieren decir ustedes, que el mas privilegiado en Cuba es el no trabajador y eso hay que celebrarlo?
Si no se han dado cuenta aun, la basura de asistencia medica y “educación” que recibimos esta mas que pagados por el trabajador cubano cuando recibe el equivalente a solo 15 dólares AL MES y ni siquiera hay una aspirina en una farmacia nacional, mientras una farmacia de las que vende en dólares o convertibles tiene hasta pajarito volando.
Entonces de los tres pasos para atrás que da el régimen no podemos hablar pero un paso aparente y conveniente hacia adelante es motivo de celebración? Realmente parte el alma.
Todos los cambios a favor del pueblo cubano que haga la tiranía, serán bienvenidos. Es indiscutible que Raúl ha dado varios pasos positivos: destierro de varios presos políticos, autorización de celulares, importación de equipos electrónicos, respeto a las libertades de los homosexuales, y ahora los cubanos “de clase alta” pueden asistir a los hoteles que eran reservados solo para turistas extranjeros.
Raúl merece los aplausos generalizados de la Plaza de la Revolución. Tal vez en algún momento de otros pasos de tortuga. Además, está demostrando que nadie jamás podrá oprimir al pueblo cubano más que el Genio.
No obstante, todavía le falta mucho para regresar las libertades del pueblo al estado en que estaban al triunfo de la Revolución. Batista también fue un tirano pero jamás tuvo que tomar medidas de ese tipo porque tampoco jamás anuló tanto las libertades del pueblo. Igual se puede decir de Stroessner, de Videla, de Pinochet y de otros, algunos de los cuales además voluntariamente le cedieron el paso a la democracia.
¿Algún Castro, ya sea de segunda o tercera generación, voluntariamente le cederá el paso a la democracia? Mientas no lleguen a tanto, ni siquiera alcanzan el nivel de Pinochet.
Y, ¿cómo la historia ha juzgado a todos esos tiranos? Pues como tiranos. En líneas generales, ni siquiera menciona el hecho de que algunos voluntariamente le cedieron el paso a la democracia y que además dejaron a sus naciones en condiciones económicas muy superiores a las que sufre Cuba.
Entonces, estos pasos “positivos” no tendrán trascendencia, excepto como ejemplos de que la represión fue tan grande que hubo aplausos generalizados el día que los cubanos recibieron autorizaron para visitar los hoteles de su propio país.
La vitalidad de la democracia americana, que es la vitalidad de su sociedad civil, su capacidad para aprender de la experiencia, corregir errores y generar contrapesos al poder, resultan fenómenos extraños para muchos en el mundo.
Nadie se explica la derrota que ha tenido el partido demócrata de Obama en las recientes elecciones, a sólo dos años de su elección presidencial, cuando el mundo contemplaba al primer presidente afroamericano de la historia de los EEUU. En vano se los intentará introducir en los esquemas simplistas y maniqueos. Pero no hay nada que hacer. Nos separa mucho más que un mar con Cuba. Y es que tan raros son los ciudadanos de EEUU que, en lugar de creer en los Gobiernos, creen en ellos mismos.
“El pasado año se casaron más de 500 parejas de extranjeros en sus playas”. Magnífico, pero ¿cuántas parejas de cubanos se casaron en esas mismas playas de Cuba? ¿O será que los cubanos están yendo a casarse a las playas de Miami o al Canadá?
Según tengo entendido, a los novios cubanos el Gobierno ya les retiró hasta los pequeños beneficios –tres noches en un hotel de 3ª y algunos ajuares en la “Casa de los Novios”– que durante años les concedían a precios “subsidiados”.
Además, cuando la tiranía dice “precios subsidiados” se refiere a los servicios que presta en la misma moneda que les paga a los obreros. Por ejemplo, se dice que la tarifa eléctrica está subsidiada porque un hogar cubano puede pagar 100.00 pesos al mes, que al cambio oficial son solo USD $ 4.00; pero es que ese mismo cubano percibe un salario de apenas 300.00 - 400.00 pesos mensuales, del cual gasta la tercera o cuarta parte en la electricidad, entonces ¿qué tipo de subsidio es ese?
Asimismo, en teoría puede ser que los novios cubanos ya puedan casarse en las playas de Santa María, pero ¿a qué precio? A los obreros se les paga su salario en pesos, y luego tienen que comprar en una moneda que vale 25 veces más, sea en las playas de Santa María o en cualquier otro lugar de la propia Isla. El calificativo de “la gran estafa” se queda corto.
Las “actualizaciones” del modelo cubano –dentro de las cuales se encuentra la autorización a estas playas– se deben a que la tiranía sufre una difícil situación económica. El Genio necesita USD $, vengan de donde vengan, aunque sean vías despreciables. Por eso los exiliados pagamos USD $ 400.00 por un pasaporte que vence a los dos años, más de $ 1.00 por cada minuto de llamada telefónica a un familiar de la Isla, y así un sinnúmero de estafas; buena medida en comparación con la otra opción: que nadie visite a sus familiares ni les hable por teléfono, como sucedió durante más de 30 años.
La autorización que ahora tienen los cubanos para visitar los hoteles de la propia Isla, no se debe a que ya la tiranía reconozca un derecho ciudadano constitucional; se debe a que dicha tiranía necesita los USD $ que tienen algunos de esos cubanos, y de los cuales no se puede hacer por otras vías que ha aplicado en el pasado.
En el pasado aplicó las confiscaciones, el cambio de la moneda, el famoso “plan maceta”, y otras vías que dejaron en cero USD $ a todo el pueblo, pero como ya otros vuelven a tener USD $ y aquellas medidas no son aplicables en el actual contexto, pues ahora los despoja mediante algunos servicios que no dejan de ser estafas. Esta es la verdadera razón de esta autorización para que los cubanos visiten todos los hoteles y playas de Cuba; no obstante es una mejor opción que las del pasado.
.... bien podría EEUU autocondenarse y ponerse a sí mismo en el primer lugar de países violadores de derechos humanos en la lista que todos los años inventa.... es por mucho el mayor violador de derechos humanos de todo el mundo...
...o la Unión Europea podría aplicarle una Posición Común /también después de autocondenarse por las numerosas violaciones en sus propios países/....
.... y todavía mejor, ambos deberían callarse en lugar de mencionar a otros.... pero no tienen moral y tampoco un átomo de vergûenza...
Exactamente Haroldo # 68, Exactamente.
"Nació en una familia prominente de La Habana, Cuba, donde su abuelo tenía una refinería de azúcar. Era el hijo mayor, y lo seguían dos hermanas. En La Habana, Goizueta asistió a un instituto de enseñanza secundaria jesuita (Colegio de Belén) y luego estudió por un año en los Estados Unidos en la Academia de Cheshire, una escuela preparatoria en Connecticut. En Cheshire, Goizueta aprendió el dominio del idioma inglés viendo películas americanas.
Empezó los estudios en la Universidad de Yale en 1948, ganando una beca en la licenciatura de ingeniería química. En 1953, volvió a Cuba para trabajar en el negocio familiar.
Tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, Fidel Castro subió a la presidencia de Cuba y convirtió a ésta en un estado comunista. Estando de vacaciones en Miami, Goizueta y su familia decidieron desertar a los Estados Unidos. Así llegaron a los Estados Unidos sólo con 200 dólares y con 100 acciones de Coca Cola (que costaban en ese momento 8000 dólares, que su padre le prestó)."
Extraido de la misma página, que el retazo anterior. Este no era precisamnete un marielito.
Generalmente soy contrario a los cliché, a las etiquetas que definen a un grupo, pero apuesto mucho que los cubanos con las cadenotas gordas son balseros de última generación.
Es lo que decía ya alguien antes, que hay diferentes generaciones de exiliados y cada cual tiene su estilo, sus peculiaridades. Los que fueron educados bajo el régimen cubano son muy diferentes a los que fueron educados en la época anterior a 1959. De hecho, los que más van a Cuba son los que tienen familiares, es decir, los últimos que han llegado, ya que de las otras generaciones o ya sacaron a todos sus parientes o ya murieron.
También puedo decir que los que menos resienten la tirania cubana son también los de última generación, pero los que vivieron los años 60 y 70 en Cuba y sufrieron la más dura represión de esos tiempos donde no existían grupos de derechos humanos y se podrían en las cárceles sin que nadie lo supiera o lo denunciara, esos tienen esa experiencia diferente de la que ya alguien habló en este foro.
En fin, que comparto la idea de que el exilio no es homogéneo en lo absoluto, pues diferentes generaciones lo componen y distintas motivaciones y experiencias lo crearon. El exilio de los últimos años es más económico que político, exceptuando los casos de los disidentes y de los presos políticos liberados.
Very good, Haroldo.
No existen cubanos de afuera y cubanos de adentro. Somos todos un solo pueblo.
Fernando. Entiendo que la empresa que te emplea esta en candela. Tu puesto puede estar en peligro. A pesar de las muecas que de vez en cuando le haces al gobierno, aprecio tu trabajo. Ojala que la ý mantenga su corresponsal en Cuba.
Fernando: Este escrito es fenomenal y echa por tierra todas las patranas que aparecen en los blogs.
Yo no estoy de acuerdo con esta ley que permite al ciudadano cubano, residiendo en la isla, que si tiene posibilidades se aloje en los hoteles 5 estrellas.
Esta ley significa un paso mas a la eliminacion de la IGUALDAD
La ley anterior"SI NO TODOS! NINGUNO! presentaba el verdadero sentimiento "MartiSocialista"
Aconcagua.
A muchos les va, despues de leer lo siguiente, a dar insomnio.
obrecitos los cubanos
Fernando Ravsberg | 2009-06-11, 14:11
Cubano paseando en su automóvil por La Habana (Foto: Raquel Pérez)Leyendo algunos comentarios veo que se repiten criterios sobre la realidad cubana que ya no están vigentes, aunque hayan sido verdades de otros tiempos. Uno de ellos es la proclamación de que todos los cubanos viven en la pobreza.
Es verdad que existe pobreza. La mitad de la población se mantiene con salarios ínfimos y se ve obligada a robar en sus centros de trabajo para sobrevivir. Sin embargo, es un error pensar que esa es la realidad de todos los ciudadanos.
La tan mentada "pobreza de los cubanos" implica una generalización que desconoce que el 50% de la población reciben ingresos en moneda dura además de su salario y que excluye a quienes ganan mejores sueldos que los que se pagan en Miami, por ejemplo.
Se llega incluso a la paradoja de que algunos cubanos residentes en la isla financian a sus familiares en el extranjero. Una peluquera del Hotel Nacional mantuvo desde Cuba a su hija psicóloga mientras ésta convalidaba su titulo en La Florida.
Pero no es el único caso que conozco, la dueña de una casa de alquiler en La Habana, le envía dinero cada mes a su hija y su yerno para que puedan sobrevivir en EE.UU., mientras un buen amigo mío pagó los gastos de su hijo en España con las ganancias de su cafetería.
Dueños de paladares y cafeterías, campesinos, pescadores, músicos, pintores y empresarios privados ganan mensualmente desde US$300 hasta decenas de miles, sé de uno que logró reunir en su cuenta bancaria más de US$3 millones.
Me consta que varios están empezando a invertir su dinero en el extranjero, comprando propiedades y negocios que les permitan seguir creciendo económicamente, pero lo hacen sin abandonar su fuente de ingreso en Cuba.
Podría contar muchas anécdotas de estos hombres de negocios, como que uno de ellos llevó a su esposa embarazada a Miami solo para que pariera allí -a un costo de US$5000- y después regresaron juntos a Cuba donde viven todavía.
Hay que tener en cuenta que eran cubanos los que se hospedaron en las suites de uno de los hoteles de 5 estrellas de La Habana el mismo día en que se anunció el fin de la prohibición, como también lo son los que alquilaron automóviles BMW.
Tampoco se les puede vincular a todos con la clase dirigente, porque muchos no tienen ningún parentesco. Son solo personas más o menos exitosas en su sector que han sabido moverse entre las limitaciones legales que existen en Cuba.
Hay muchas formas de hacerlo, conozco a quien tiene una empresa que importa mercadería de China en contenedores, para lograrlo le paga un salario a un europeo que aparece como dueño nominal del negocio ante las autoridades.
Igual que en el resto de América Latina, esa clase de ricos son una minoría, pero también en Cuba existe una clase media compuesta por cientos de miles de personas que reciben mayores ingresos que el resto de los trabajadores y en moneda dura.
Hay que ser ciego para no haber visto las colas de cubanos tratando de obtener una línea de celular cuando el gobierno los autorizó, fueron un cuarto de millón los que disponían de los US$200 que se cobraban por la conexión y el equipo.
Los periodistas que cubrimos el fin de la prohibición vimos como se agotaban en las tiendas las motos eléctricas, vendidas a US$1000, y las computadoras chinas que costaban US$800. Y la gran fiesta está aún por llegar, será cuando autoricen la venta de automóviles.
Es que el ingreso de un buen mecánico ronda los US$1000, un campesino tabaquero exitoso supera esa cantidad, un camarero de un hotel turístico ingresa más de US$600 y un pescador con barco propio anda por los US$700 al mes.
Este sector tiene un nivel de vida muy aceptable, entendiendo como tal una buena alimentación, dinero para vestirse bien, comprar -de forma legal o ilegal- un vehículo muy usado y pasarse 15 días de vacaciones en la playa una vez al año.
Evidentemente, cuando de ingresos se trata, ya no se puede hablar de "los cubanos" en general, como a nadie se le ocurriría meter en el mismo saco a los millonarios mexicanos y a los obreros agrícolas de ese país que viajan a EE.UU. en busca de trabajo
mi amigo fernando el hecho de q no vea publicado mi comentario me da la razon de q lo q dije. el solo hecho de q ud es un corresponsal extranjero y sugerir q los cubanos del exilio nos irritamos porq gente cubana nuestra se puede quedar en hoteles nuestros de cuba del pais q nos vio nacer y q llevamos dentro es simplemente ridiculo. se q quiza no publique este comentario tampoco y lo dejo entonces para su conciencia. eso esta bien q venga de un periodista del granma pero no de un buen periodista de una agencia internacional de respeto. por favor llame las cosas por su nombre
Las apreciaciones a veces son paradójicas y te hacen pensar que en el fondo ocultan algo de paranoia. Si antes no podían ir los cubanos a los hoteles dedicados al turismo internacional, era malo. Si el gobierno autoriza de que vayan, también es malo, y es porque está “arrancado”, por decirlo a la cubana, o sea, necesita dinero y se lo quiere sacar a sus propios ciudadanos, lo que es normal en cualquier país, sea por concepto de impuestos, o por concepto de servicios prestados, o por concepto de los llamados “impuestos solapados”, pero en Cuba eso no puede ser normal, porque entonces resulta que el gobierno lo que quiere es “esquilmar” a sus pobres ciudadanos. ¡Y qué yo sepa, en todos los países normales, tanto los ciudadanos ricos como los pobres tienen que pagar impuestos y servicios, claro que en proporción a sus rentas, pero los pagan. ¡No hay excepciones!
Si de los cubanos pueden ir a los hoteles sólo el 10% también es malo: según algunos pareceres tienen que ir todos. El hospedaje en hoteles se tiene que convertir en una rutina, en algo así, como irte a tomar un helado en Coppelia. De esos que critican el que todos no puedan ir a los hoteles y que viven en la emigración como yo, que digan con honestidad cuántas veces se pueden dar el lujo de estar metido en hoteles para el turismo. ¡Yo como no soy de los que come harina y eructa pollo, digo con honestidad que no lo puedo hacer!
Lo cierto es que yo, por ejemplo, y sin pretender ser yo ejemplo de cómo tienen que ser las cosas, vivo en un país donde siempre he podido hospedarme en el hotel que yo desee, si lo puedo pagar, desde luego, (puedo algunos, otros ni en broma), y sin embargo, en los 20 años que llevo afincado por acá, jamás me he hospedado en un hotel, porque no veo la necesidad de hacerlo, ni de gastar innecesariamente un dinero que puedo dedicar a otras cosas más importantes. Me he hospedado en hoteles cuando he ido a otros países, y trato de que sean lo más módicos posible, pero no le veo realmente la importancia a hospedarme en un hotel, o dejar de hospedarme. El problema en Cuba, en realidad debe consistir en que antes era prohibido, y ahora no lo es, y lo de la cantidad de los que pueden, es secundario y para lo único que puede servir es para que ahora los detractores de siempre se dediquen durante toda una semana a estar planteando que si el gobierno es malo por esto, o por lo por lo otro. ¡Era prohibido y ya no lo es, y creo que eso es un paso de avance en la regularización de las cosas en Cuba y punto!
En Cuba tampoco me hospedo en hoteles cuando voy de visita. Me complace más una casa de campaña debajo del puente que cruza la desembocadura del Río Guanayara, en la costa sur aledaña a Trinidad, que el inútil lujo de los hoteles y el inútil gasto de dinero que ese lujo supone. Cuatro amigos del alma, par de botellas de ron, una guitarra y un poco de comida para pasar el día a la orilla del mar, es tan magnífico como meterte en las cuatro paredes de concreto de una instalación hotelera, ¡ah!, y más módico.
Otra cosa que he leído también, que como decía, muestra igualmente que arrastra matices paranoicos, es lo de el registro que se hace de los que se hospedan en los hoteles y los posibles usos de esos registros para cualquier labor de inteligencia contra los delitos económicos. En países como en el que yo vivo, todo también se registra, y los ordenadores guardan miles y miles de datos de cada cosa que hace cada persona, por si en algún momento son necesarios. Si yo aquí comienzo a vivir por encima de mis posibilidades declaradas oficialmente, inmediatamente se “me echa el ojo” y se trata de indagar de dónde salen los recursos para darme una vida superior a mis rentas. Nadie me dice que lo están haciendo, pero lo hacen. Si a mis cuentas bancarias ingresan sumas que exceden las de mis rentas oficializadas, inmediatamente se trata de indagar de dónde proviene ese dinero, pues puede tratarse o de que burlo el fisco, delito gravísismo en estos lares, o de que tengo alguna actividad económica sumergida (narcotráfico, empleados ilegales, etc) o de que lavo dinero. Y si no ingresan sumas a las cuentas bancarias, pero es evidente que gasto por encima de mis rentas, también se me pone vigilancia fiscal para tratar de establecer de dónde procede mi bienestar. Nadie se quedaría con los brazos cruzados si vivo con más anchura que mi ancho, si cambio de auto todos los años, sin poder justificar la procedencia de los recursos para hacerlo, si me compro una vivienda sin recurrir a las ayudas crediticias, si es que por causas evidentes mis rentas no me permniten abonar tales sumas etc. O sea, aquí es una operación normal ajustada a la democracia y al orden para que las cosas funcionen con legitimidad, pero en Cuba, no es normal según algunos que se ajustan a los criterios detractores de todo lo que haga el gobierno cubano: Cuba no puede verificar la legitimidad de la procedencia de las rentas de sus ciudadanos, porque eso es violar “los derechos humanos”.
Alguien menciona las operaciones que se hacen en Cuba para detectar las riquezas ilegales: Operación maceta, Operación pitirre en el alambre, etc. No hay que ir muy lejos para ver que en otros países se hacen operaciones similares. No hay semana en que en nuestra querida Madre Patria, España, no se pongan en marcha investigaciones contra los delítos económicos, dentro del marco de las operaciones policiales como “Malhaya”, la de la trama en Marbella y otras similares que han decapitado administrativamente a ciudades y municipios enteros al estar sus dirigentes implicados en las mismas y que han destapado impresionantes tramas de corrupción que rozan ya lo gansteril, y nadie dice de que sean ilegales, ni de que se trate de dejar en la pobreza a los implicados.
¡Hay que ser un poco más cuerdo al tratar de criticar las cosas! Si quieren que Cuba se mire en otros espejos para las cosas buenas, también se puede mirar para combatir las cosas malas.
Es muy bueno que haya libertad de ir a los hoteles. Ojalá el 100% de los cubanos pudiera hacerlo, pero se que por razones económicas - al igual que en todos los países de América Latina - el porcentaje que puede concurrir a un 5* es muy bajo.
También sería bueno que esa libertad "turística" sea extrapolada para otras cuestiones más cotidianas, como por ejemplo la libertad de prensa y la libertad de expresión.
Los tramposos Castros están soltando presos comunes para confundirlos con los políticos, eso es parte de su estilo mafioso.
Hablando de perspectivas, en Cuba el Comercio es un DELITO potencial, lo que no lo es el Mundo Normal. Nadie mete preso en Portugal o Argentina a un vendedor y revendedor de cosas, al menos que esas cosas sean drogas, armas o cosas así. Los Macetas cubanos son simple comerciantes o empresarios en la mayoría de los casos, el del Hurón Azul es sintomático, el tenía un vulgar negocio de Hacer Comida.
Las leyes cambian la naturaleza de las acciones, progresar en un restaurante en Dominicana es un éxito, hacerlo en Cuba es un DELITO. Por eso no se pueden comparar los delitos, sino las leyes, abiertas en unos lares, cerradas en otros que no por gusto llaman sistemas TOTALITARIOS. Por la misma lógica en ciertos momentos ser las cosas que hacía un negro eran un delito. Como en Cuba las cosas que hace un NO REVOLUCIONARIO son un delito. Eso se llama Discriminación.
Comercio y Corrupción no son sinónimos, que conste.
Con respecto a LA IGUALDAD, le ronca la merequetén, resulta que algunos disfrutan la libertad de criticar a Estados Unidos desde Estados Unidos y mientras se la niegan a los cubanos, quieren la falsa igualdad a raja tabla, que ni de broma Martí el Anti Socialista ԱԳó.
En lo que a mí respecta, me alegro por los cubanos que puedan ir a los Hoteles, así sea el 0.1%. Me jode cuando van los jerarcas, los oligarcas comunistas que no ganan nada y lo disfrutan todo. No generan nada y lo usufructúan todo. Guillermo García no tiene la misma igualdad socialista que Pancho el Cojo…y por eliminar esa DESIGUALDAD INJUSTA, esos socialistas a ultranza NO LUCHAN. Si no lo hacen no es por tener principios precisamente.
Hola Fernando.
Este tema que traes a discución en esta oportunidad, me parece que te faltó un poco más de observación o agudeza como buen periodista que eres y no quedarte solamente en la superficie.
Yo conozco bastante bien Cayo Santa María, antes y después. Antes que los cubanos que viven en Cuba pudieran ir y después que abrieron la posibilidad de poder visitar los hoteles reservados solo para extranjeros o cubanos que viven en el exterior.
Mi experiencia antes de la apertura fue que cuando fui a reservar una excursion de buceo, el señor que me reservó la excursion me dijo, casi en tono conspirativo, que cuando llegara al punto donde sale la excursion no dijera que yo era cubano. Yo le conteste muy amablemente que mi origen cubano, del cual estoy orgulloso, yo no lo negaba en ninguna parte de este planeta y mucho menos en mi país.
El me quiso convencer con un caso que sucedió con un extranjero y una muchacha cubana que no la dejaron ir en la excursion. Yo le contesté que mi esposa es extranjera, pero que yo soy cubano y no iba a negar mi oringen y además tenía todo mi derecho como huesped del hotel. Por supuesto que fui a la excursion exigiendo mi derecho, algo que lamentablemente, a mi entender los cubanos que viven en Cuba no están acostumbrados.
Actualmente después de la apertura las excursiones de buceo siguen prohibidas para los cubanos que vien en Cuba. Fernando te invito a comprobarlo, para que veas que es cierto. Asi que hay dos tipos de húespedes, uno que tiene todos los derechos (extranjeros y cubanos del exterior) y otros que tienen una parte de los derechos ( los que viven en Cuba).
Despues de la apertura pude invitar a mi familia que vive en Cuba para que también ellos pudieran disfrutar las bellezas incuestionables que hay en Cuba. Como dato curioso , la primera vez que fui a la agencia de viaje para reservar algún lugar para pasar unos días con mi esposa, la muhacha de la agencia me recomendó Cayo Santa Maria. Realmente para mi gusto es en estos momentos el mejor lugar turístico que hay en Cuba. En comparación con Varadero, donde fui con mi hijo y unos amigos, Cayo Santa María es muy superior en el servicio y oferta que brinda el hotel. En Varadero , donde quieras que vayas te quieren robar con la mayor desfachatez. Inclusive dentro del hotel, que aunque es todo incluído, siempre tratan de robarte. Por ejemplo, en el desayuno en Varadero se pidió limón para el té, el camarero dijo que no había limón en el hotel. Yo le conteste como era posible , con que ellos hacían el Mojito. El clásico cubaneo, dejame ver si te resuelvo . Yo hace muchos años estoy acostumbrado a pagar un servicio y a recibirlo.Cuando fui a quejarme a la dirección del hotel, me dijo el señor que le dijera quien fue. Mi respuesta fue, que yo no estaba en la hotel para chivatear a ningún empleado, que el como gerente lo que debía de hacer en primer lugar era pedir disculpa y después ocuparse del funcionamiento del restaurante.
En Cayo Santa Maria el personal es muy distinto, y con esto no quiero hacer publicidad, pero ante todo, honor a quien honor merece . También en un desayuno en Cayo Santa María, había muchas frutas entre ellas guayaba. Yo le pregunté a una camarera si era posible hacer un batido de guayaba que me encanta. La muchacha me dijo que el el restaurante no había batidora pero que ella iba a ser todo lo posible. Pues ella fue hasta el Bar y volvio con una batidora llena de batido de guayaba.
Como estos ejemplos tengo muchísimos pero no quiero abusar de este espacio . El servicio en Cayo Santa Maria es excelente, ojalá no suceda como siempre en Cuba, que inauguran algo y al comienzo todo funciona a las mil maravillas, después de un tiempo no hay Dios que se acerque esos lugares.
Los jóvenes canadienses tienen todo la razón del mundo, Cayo Santa María es un paraíso, opinion que comparto en su totalidad. Lamantablemente no hay jóvenes cubanos que tenga esa misma oportunidad en su país
Fernando, si te hubieras fijado mejor estando en el Cayo, te hubieras percatado que de frente al mar al final a la izquierda, en un paseo de 15 minutos en bicicleta, hay una unidad militar, creo que de Guardafronteras. Allí puedes ir sin que nadie te dija, ni Buenos días. Pero tambien de frente al mar a la extrema derecha, no te dejan pasar, porque haya una „CASA DE VISITA“., que existe antes que se construyera el primer hotel en el Cayo y por supuesto antes del pedraplen o como se llame. Quién puedo tener una casa en un Paraiso en Cuba, donde solamente se podía llegar por mar o por aire? A este lugar no puedes llegar ni en el catamaran porque a partir de cierto lugar el muchacho que trabaja en el catamaran da la vuelta y si le dices que continue te dice que esta prohido ir para alla. Me parece que para la próximo visita, deberías afilar más tus observaciones, que madera tienes para ello.
Hay quienes la dan tanta vuelta a la torta a la hora de escribir, que le responden a fantasmas o a palabras que nadie ha pronunciado.
Si los cubanos pueden ir a los hoteles no es malo, lo malo es que los salarios qque paga el gobierno no está en correspondencia con lo que cuestan estos ni con lo que cuesta la mayoria de los productos que hay a la venta. La doble moneda es mala, y pagar en una y cobrar en otra es una estafa.
Todos pagan impuestos en los paises capitalistas, pero impuesto de las ventas o sea de las cosas que compran. Los pobres no pagan impuestos al hacer las declaraciones pues se lo devuelven, sólo pagan seguro social.
Lo único malo en todo esto es que alguna vez el gobierno cubano prohibió que los nacionales se hospedaran en un hotel. Eso nunca debió de suceder. Ahí es donde está el centro del huracán por más que traten de justificarlo. No obstante los nacionales cubanos todavía tienen su apartheid al no poder invertir en proyectos económicos como lo hacen los extranjeros, por ejemplo, ser ellos dueños de un hotel como son los españoles del Meliá entre otros. Dejen de hecharle las culpas a los que no hacen las leyes en Cuba, como esa de peligrosidad. El dia que le eliminen ya verán como encuentran un culpable que no son ellos.
Hay que ser un poco más cuerdo al tratar de encontrar los culpables y si alguien vive en el extranjero y cree que es más justo vivir en Cuba pues que regrese, a ver si el gobierno cubano se lo permite.
Ahora todas las críticas van a los sospechosos de poner en duda los recursos que pueden tener los cubanos para ir a estos hoteles. Cuando el gobierno cubano lo prohibía, esta gente no decía nada, pues ninguno es capaz de criticar a la dictadura. Me gustaría ver que dicen acerca de la imposibilidad de los nacionales cubanos de participar en la inversión de capital en los proyectos económicos de la Isla, tanto los de adentro como los de afuera. Que un español, un canadiense, cualquier extranjero pueda hacerlo pero no un cubano es muestra de que ese gobierno reprime con tuerca de verdugo a los nacionales.
Claro, cuando la comunidad cubana llegó en 1979 cargada de regalos y entrando a todos esos lugares donde los cubanos que se habían quedado en la Isla no podían, ahí se vió que a los mismos ojos del gobierno resultaba claro que el negocio era haberse ido, no haberse quedado defendiendo ese disparate. Los trabajadores de avanzada quedaban fuera de las tiendas de divisas y sólo podían entrar los gusanos. En otras palabras, que esa revolución ¨socialista ¨de lengua ha sido lo más contraria a la sociedad cubana que jamás un gobierno de la Isla viera en su historia.
Intenté enviar antes un comentario, pero tal vez algún problema informático lo impidió.
Decía, palabras más o palabras menos, que estaba enojado con el gobierno por el mantenimiento de las medidas autoritarias contra las Damas de Blanco, en Banes. No hay forma de entender porque esa persecución al sexo débil, por parte del Minint. Y a propósito, nunca se ha sabido realmente lo que pasó en marzo pasado, con el propio ministro, Grl. Colomé Ibarra.
“Matrimonios y algo más”. En coincidencia con el post de esta semana, Juventud Rebelde ha publicado algunos detalles muy interesantes sobre los matrimonios en Cuba.
Quiero destacar algunos detalles:
“María de Lourdes Suárez y Teresa Peña, auxiliares de registro, comentaron que las personas se están casando más para la facilitación de ciertos trámites legales, que para consumar un sentimiento.
“La ceremonia nupcial cuesta bastante —dijeron—, no todos tienen esa posibilidad.
“Antes el matrimonio era un sueño. Desde jovencita se pensaba en eso, incluso se guardaban cosas para ese momento: un roponcito bonito, se bordaban las sábanas y las toallas, y se hacían tarjetas de invitación. Ahora ya no se vive esa ilusión. (…)
“En años anteriores tuvimos más de cien bodas mensuales. Luego bajó mucho cuando quitaron la posibilidad de la luna de miel, nos quedamos en 30, pero ha subido de nuevo un poco, a 60 o 70. (…)
“Se va prorrogando un estado de relación muy adolescente en la que se extiende la edad para casarse, tener hijos, o sea, articular un proyecto de vida, dada la incertidumbre que viven con respecto a su estabilidad laboral, las condiciones de vivienda, la economía.
“No es solo una cuestión de inmadurez de los jóvenes, sino que pasa también por la situación social y económica. (…)
Además, no se enseña el respeto a la vida. El Gobierno cacarea a los cuatro vientos que Cuba tiene un bajo índice de mortalidad infantil, pero no dice que a la misma vez tiene un elevadísimo índice de abortos. A simple vista prima la política y no el respeto a la vida. Hace unos meses, apretaron a un funcionario cubano y confesó:
“Se nos acusa de ser un país ‘abortero', pero estamos trabajando para disminuir el aborto, sin hipocresías, sin esconder el problema. En los 90 teníamos 120,000 al año y bajamos en esta década a 85,000”.
Acto seguido el mismo funcionario explicó cómo están “trabajando para disminuir el aborto”: con la “píldora del día después”.
Al menos a mí me produce pesar leer sobre el rumbo que va tomando la sociedad. Se está atentando contra la vida, contra el matrimonio natural, y contra los hogares, que son las verdaderas células de la sociedad.
Por si fuera poco se están estimulando los matrimonios entre personas del mismo sexo. Mariela Castro –sin dudas orientada por su padre y con la venia de su tío– está desarrollando una campaña a favor del matrimonio entre homosexuales. Y no estoy en contra de los derechos de los homosexuales, pero ¿por qué no se ocupan un poco más de estimular el matrimonio natural? ¿Por qué ya ni siquiera “subsidian” los tres días de luna de miel que antes estimulaban los matrimonios naturales?
Por supuesto, la situación económica es solo un factor. También influyen los 50 años de materialismo a través de todos los medios y de las escuelas, y también influyen la doble moral, la corrupción, la falta de seriedad y de sinceridad, y otros problemas de la sociedad actual.
Y no es que la Revolución sea la única culpable de estos problemas, ni que Cuba sea el único país con estos problemas. Pero la Revolución sí ha ejercido una influencia negativa en todos los aspectos de la sociedad y especialmente en el matrimonio, de manera que los problemas de Cuba superan por mucho la media mundial.
Es grato leer esto de Fernando: “‘Esto es como casarse en el paraíso’, me dicen al unísono los novios, una joven pareja de canadienses vestidos para la ocasión. Acaban de contraer matrimonio en medio de la arena en Cayo Santa María, una bellísima isla del archipiélago cubano. El pasado año se casaron más de 500 parejas de extranjeros en sus playas”.
Pero mucho más grato sería leer que también se casan 5000 parejas de cubanos en sus playas.
Fernando
¿Pudiera ser una de las conclusiones de este blog que en el socialismo cubano todos son iguales, pero unos más ¨iguales¨ que otros?
Me encanta que estos capitalistas cubanos estén desvirtuando el socialismo, que no hagan guardia del CDR ni estén leyendo el Diario del Che en Bolivia, sino todo lo contrario, disfrutando de la inversión extranjera en su propio país. Desde Miami Beach los aplaudo. Estamos en lo mismo. Divisa o Muerte, Venceremos.
¿Quien ha dicho que nos enojamos por eso? Lo único es que poniamos en duda el carácter capitalista de buena vida en que ha acabado la revolución, que el discurso del sacrificio haya quedado relegado a la tribuna. Lástima que todos esos que van a ser despedidos no puedan ir a estos lugares durante el desempleo. Bueno, eso le va a pasar a muchos por haber creído en el socialismo burgués y dinástico de los Castro. ¿Se incrementará el trabajo voluntario a partir de estas nuevas experiencias? ¿Volverán las misiones internacionalistas para liberar a otros pueblos? ¿Seremos como el Che? Jajaja. Cuanto discurso inútil ha quedado sepultado en el absurdo.
Siento mucho lo que está sucediendo en Cuba por todos esos que murieron inútilmente en misiones internacionalistas, en Angola, en Etiopía, en latinoamerica. Mira en lo que ha terminado el proyecto socialista que le vendieron después de haber sacrificado sus vidas, en que los cubanos de estilo capitalistas son los que disfrutan de las playas y bellezas del país, mientras ellos se sacrificaron por mentiras.
Ojalá no le pase lo mismo a todos esos foristas que defienden algo que ya nadie entiende. Porque el castrismo no es ni socialista ni nacionalista.
Ya no hay que salir al exterior para percatarse del fracaso del socialismo cubano. La moneda nacional es el ejemplo de la esclavitud y de la carencia, las divisa capitalista es la que permite una vida diferente a la miseria del socialismo.
El discurso del sacrificio queda descartado. Seremos como el Che no significa otra cosa que morirse de hambre. Que el futuro pertenece por completo al socialismo es una farsa. Que no lo necesitamos para nada señores imperialista es la exresión más utópica dentro de la gran utopía igualitaria. Que esta revolución es más verde que las palmas, pero menos verde que los dolares, ha sido el destino de cada uno de sus slogans.
Lo que resulta todavía incomprensible es saber qué es lo que defienden desde las tribunas y desde estos foros los simpatizantes del castrismo. ¿Cual es su idiología si es que les queda alguna?
"Mientras no se despenalice la discrepancia todos somos potenciales presos políticos", dice Yoani Sánchez, a través de twitter. En paralelo, la ý (en nota firmada por Fernando) informa que "Las esposas y madres de los presos políticos cubanos, conocidas como las Damas de Blanco, acusaron al gobierno de Cuba de "engaño" debido a que este domingo vence el plazo establecido por La Habana para liberar a todos los opositores encarcelados y dijeron que "la lucha pacífica va a continuar".
Agrego que el problema de los DDHH en Cuba existe y es grave. Y es una decisión política relativamente sencilla acceder a una mejora en ese sentido. Simplemente con no reprimir el disenso, se avanza.
Por qué no lo hacen? No se dan cuenta que el statu quo significa que el único motivo de la Revolución ha sido mantenerse en el poder, ya que quien lo ostenta desde hace más de 50 años es la generación de la Sierra Maestra? Dónde quedó el relevo?
En este escrito sobre alojamiento de cubanos en hoteles de 5 estrellas nos demuestra que el costo de vida en Cuba es muy bajo.
Que un cubano,reciba del exterior,$50.00 mensuales y que esta cantidad le permita acceder a ciertos lujos que un ciudadano de U.S.A. con un salario de cinco-seis mil Dolares mensuales o un Europeo con la misma cantidad de Euros no le permita hacerlo,es prueba de lo que escribo.
En la ciudad de New York U.S.A. en la calle 14th entre las avenidas 3th.. y 4th"UNION SQUARE"vendedores ambulantes desplazan sus mercancias en la calle ofreciendolas al traunsente.
Como estos vendedores no han solicitado permiso para ejercer estas actividades y si lo hicieran seria negado por que las autoridades municipales aducen que la actividad de estos informales afecta las ventas de los almacenes legitimos que pagan impuestos. etc.
La policia Municipal llega a esos lugares y arrasa, descomisa, la mercaderia.que estaba expuesta en la acera.
Lo mismo sucede con los carritos que venden Hot Dogs, estan permitidos, pero.
tienen que haber obtenido el permiso municipal.
Lo mismo en paises como Peru-Ecuador etc.Los informales son perseguidos por la Policia Municipal quien aduce lo mismo que la de New York.
Esta accion tomada por el Cabildo New Yorkino y paises Sudamericanos es correcta segun los criticos,
Cuando Cuba toma la misma accion protectiva de los negocios legales, Entonces los criticos dan un viraje de 180 grados. La accion tomada por Cuba es una muestra de Dictadura, Abuso,discriminacion etc.etc.Lo que ocasiona que al lector, quien lee el viraje de 180.grados de los criticos.
"SE LE PARTA EL ALMA DE TANTO REIRSE"Aconcagua
A todos los que participamos en este foro, griegos y troyanos, izquierda y derecha, simpatizantes y desafectos del castrismo, les pediria que respalden este lema, ya que es algo que practicamos todos nosotros diariamente aqui:
¡Que se despenalice la discrepancia en Cuba!
Habría que preguntarse quién engaña en el asunto de los presos. Resulta que según el mismísimo Camaján, Cuba pone en libertad presos comunes y dice que son políticos (si mal no recuerdo en ningún momento Cuba ha utilizado la palabra “político” para referirse a esos presos, ni a ninguno). Cuba simplemente pone en libertad a prisioneros, de acuerdo con un compromiso contraído con la Iglesia Católica y hasta ahora ha cumplido sus promesas tal y como estaba esblecido en el gráfico de las liberaciones. Los que quedan en la cárcel, están por su propia voluntad, ya que se niegan a salir para España unos, porque quieren ir a los EE UU, que al parecer es ambiguo en eso de acogerlos, y otros, porque dicen que salen si los liberan incondicionalmente, y si alguien recuerda que en las comversaciones con la Iglesia se trataron esos términos de incondicionalidad, pues quisiera que se señale documentalmente dónde y con qué palabras. El testigo principal de lo hablado ya fue marginado en su país, por cuestiones que trataré de valorar más abajo y su situación de ostracismo (creo que esto viene de la palabra ostra: métete dentro y cierra la tapa hasta tiempos mejores) le impide abrir la boca para decir qué fue lo que en realidad se conversó. ¿Y yo dudo mucho que el gobierno cubano hubiera acordado algo así como liberarlos incondicionalmente y sin cargos. Cualquier otra razón: humanitarismo, condescendencia, deseos de mejorar el estado de cosas, etc, pero no decir que personas a sueldo del enemigo (entiéndase literalmente mercenarios) son liberadas incondicionalmente, pues eso no la hace ningún país y además, se viene abajo toda la teoría de su detención y eso entra en el juego político, no en el de las opiniones de blogs, y el juego político no admite esos deslices. El problema no es que ellos no quieran partir de Cuba, sino que lo quieren hacer de forma incondicional. Si ellos no se quieren ir de Cuba, dudo que los obliguen a irse. Se han ido los que han querido, y a ninguno se le ha metido a empellones en un avión. ¿O alguien ha visto algo por el estilo? Pero liberarlos incondicionalmente, es algo que nadie va a hacer y me temo que las amenazas de protestas van a tener que comenzar a materializarlas, porque de seguro que eso no lo va a cambiar nadie. ¡Y no dudo que las contraprotestas ya están también listas!
Pero otra paradoja es que España acoge a esos llamados por el Camaján, presos comunes, y al referirse a ellos en los noticieros españoles dice que aunque no se trata ninguno de los 53 (“prisioneros de conciencia” o “mercenarios”, en dependencia de quién maneje la situación) acordados en presencia de Moratinos, que no obstante son detenidos políticos, o cumplían condenas por algún motivo político. O España se ha dejado embaucar, lo que dudo, o Elizardo miente para ver como sale del lodazal al que lo han llevado sus declaraciones.
Lo cierto es que según un artículo de la ý aparecido hoy día 8 de noviembre. /mundo/noticias/2010/11/101107_cuba_plazo_liberacion_disidentes.shtml, ni ellos mismos saben a quién llamar presos políticos y a quién llamar presos comunes. Y resulta evidente otra cosa: hay quien quiere aprovechar esas oscilaciones y vaivenes de los pareceres y desea que sus familiares presos también, por causas que no se explican, salgan hacia la libertad utilizando este mecanismo fácil que se les ha puesto a otros y protestan porque su “preso” no lo incluyen en la lista. ¡Y adjunto el párrafo con fuente en la ý!: “…Incluso las cosas pueden llegar a mayores. La Dama de Blanco Berta Soler explicó a la prensa que "una señora, familiar de un preso nos llamó para amenazarnos a Laura Pollán y a mí porque no incluimos en la lista de presos políticos a su hermano".
Y otra “eminencia” dice en dicho artículo: “Algunos de los liberados "son personas que han querido irse del país para lo cual trataron de robar una embarcación", nos dice Marta Beatriz Roque y agrega que "no son opositores; trataron de resolver su problema, no el de la nación cubana".
O sea, a tenor con este último comentario, la mismísima Marta Beatriz le da la razón al gobierno cubano y da a entender que tal y como el gobierno dice, balseros, secuestradores de lanchas y aviones y similares, no son entes políticos, sino personas que tratan de emigrar por motivos puramente personales. Y no lo digo yo. Lo dice la mismísima Beatriz Roque. Esto hace replantearse incluso el llamar a los fusilados por el secuestro de la lancha a principio del decenio, como “fusilados por causas políticas”. ¿O es que hay manera de interpretar de otras formas el matiz de lo que dijo Marta Beatriz Roque?
No sé como se puede llevar a cabo algo llamado lucha, si hay tantas divergencias, y si los que dicen que encabezan esa lucha, pretenden excluir a otros inconformes, aunque sean razones distintas, de esas oportunidades fáciles que les pone en bandeja la llamada lucha. La tierra no se puede arar con bueyes halando en dirección cruzada y eso es lo que le pasa a la llamada oposición en Cuba. Ni ellos mismos se entienden entre ellos, cómo pueden pretender que otros los entienda.
El caso de Moratinos es lo que se llama en medicina “cirujía preventiva”. Es sintomático su partida de su cartera apenas unas horas antes del debate en el seno de la UE referente a la llamada posición común. Allí se iban a demostrar dos cosas: que la posición común no es tan común y que Moratinos iba a explicar con lujos de detalles las buenas voluntades del gobierno cubano en hallarle una salida a la situación, aunque sin renunciar a sus principios del por qué esas personas están y estaban en prisión, y que en definitivas, si lo que más importaba era la libertad de dichas personas, pues ella se llevaría a cabo de acuerdo a lo pactado. Pero como siempre ocurre, cualquier buen gesto cubano por demostrar a la comunidad mundial que Cuba es seria y cumple con su palabra, se ve frenado de inmediato para evitar que se diga ¡Cuba cumplió!, y luego lo que hacen es a lo Kafka, culpar a Cuba. Trinidad Jimenez, simplemente no pudo decir nada de lo que iba a decir Moratinos y España ha tenido que tragarse a desgano de su gobierno, la píldora de la llamada posición común.
Lo que sí parece que algunos olvidan es que Cuba ha reiterado que no va a ceder en este apéndice del bloqueo que es la posición común, tal y como no ha cedido con el primero y parece que algunos se creen que Cuba habla por hablar. Los hechos ya están demostrando lo contrario y si alguien no llama a la cordura a los intransigentes, pues me temo que las cosas van a retroceder y veo al “Coco” metido en su nueva prometida huelga de hambre, que me temo pueda ser la última, veo a las Damas de Blanco en el centro de los abucheos de las contramarchas y como siempre, Elizardo, Payá y congéneres, tranquilitos en sus casas mientras otros ponen el pellejo en la parrilla.
Y de paso quiero preguntarle al mundo. ¿Cuándo se pondrá en marcha una posición común contra el gobierno marroquí por lo del Sahara Occidental? Y si el mundo no me puede contestar, ¿me lo pudieran hacer algunos de los que aquí alaban la llamada posición común contra Cuba?
Con tu permiso Fernando, para responder casi directamente a un comentario, pues he revisado el mío que fue la razón del mismo y no creo haber dicho nada que no sea verdad. En el país en que vivo, que aunque escandinavo es capitalista también (y ojalá Cuba alcance un día las cosas que ha alcanzado en materia social este país), los pobres también pagan impuesto sobre la renta, y no solamente el añadido al valor de lo comprado. Se paga en el mismo porcentaje y si ganas más, pagas más no por cantidad, sino porque el por ciento de tu renta aunque igual en nominación, es mayor en efectivo y todo se escalona de acuerdo a techos de entradas de renta. Donde vivo pagas impuesto hasta del subsidio de desempleo, o de la ayuda que te oferta el Ministerio de Bienestar Social, y lo pagas aunque te estés muriendo de hambre, pues no hay excepciones con nadie, y el impuesto añadido al valor ni mencionarlo cabe, pues lo tienen que pagar todos. No sé si en otros países se exime a los pobres de pagarlo, o la gente se las ingenia para evadirlo, pero aquí lo pagas aunque te esté partiendo un rayo y evadirlo tal vez puedas, pero Dios te libre el día en que te sorprendan. A mí me devuelven impuestos, porque de forma intencional me aumento el por ciento a pagar en hasta el 10% y como siempre he trabajado y no le adeudo nada al Estado, todo es como si se tratara de una cuenta de ahorro, pues me los devuelven con intereses incluídos. Pero si le debes al Estado subsidios y ayudas brindadas dada tu pobreza (y desgraciadamente aquí hay pobres también), el día en que tienes que recibir la devolución de los impuestos, que es siempre entre el 4 y el 6 de diciembre, ni por tu cuenta pasa, pues automáticamente se desvía a las arcas del Estado. Realmente no acostumbro a mentir en este blog cuando doy datos semejantes, y lo que he dicho es tan cierto como que me llamo Ramón. Esto lo digo sin interés de polemizar, sino para aclarar al discrepante los detalles de mi opinión.
Disentir es un derecho, y un deber. Sobre todo cuando se trata de DDHH.
Disiento acerca que el gobierno cubano haya actuado de buena fe, en el caso de los presos políticos liberados y deportados. A propósito, esa denominación (“preso político”) es la que le ha dado Amnesty International a los “75”, como así también Human Right Watchs, Reporteros Sin Fronteras y hasta el mismísimo papa Juan Pablo II le ha conferido carácter político a esas encarcelaciones masivas. Sobre el remanente (52), incluso el Cardenal Ortega Alamino reconoce que fue la terminología utilizada (“preso político”) durante la negociación con el gobierno cubano y a la que compareció el ex canciller Moratinos.
Disiento acerca que Raúl Castro Ruz haya cumplido con sus acuerdos, acerca de estas personas. Liberó primero a presos con “antecedentes violentos”, con tal de desprestigiar a la oposición, antes que a los hoy “plantados”.
Disiento sobre que estos presos políticos aún encarcelados (13) están en la cárcel “por propia voluntad”. Simplemente quieren quedarse en su país algunos y otros, viajar a terceros países que no sean España. Es lógico. Qué medida infra humana, en pleno siglo XXI es esa del destierro? Por qué volver a los tiempos de la Colonia Española, en que los “disidentes” eran echados de su Patria? O retrotraernos a Torquemada y la época de la Santa Inquisición, en que la crueldad y el fanatismo estaban a la orden del día?
El concepto de EMPODERAMIENTO se utiliza en el contexto de la ayuda al desarrollo económico y social para hacer referencia a la necesidad de que las personas objeto de la acción de desarrollo se fortalezcan en su CAPACIDAD DE CONTROLAR SU PROPIA VIDA. También puede ser interpretado el empoderamiento como un proceso político en el que se garantizan los derechos humanos y justicia social a todos los grupos que componen la sociedad.
Sólo se logra un cambio significativo en el desarrollo de las sociedades si se cuestionan directamente los patrones de poder existentes. Una definición positiva concibe este término como el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de las situaciones. Según este enfoque, el individuo tiene un rol activo y puede actuar en cualquier programa de cooperación gracias a la actitud crítica que ha desarrollado. Esta noción rompe con la idea de que el individuo es un ser pasivo de la cooperación y pasa a convertirse en un actor legítimo e innovador.
Si el empoderamiento ha pasado recientemente a ser uno de los factores por los cuales se mide el desarrollo de un poaís, es evidente que en Cuba no existe este factor. La acción y determinación individual sólo puede ejercerse al margen de la ley, hecho este que evidencia que el gobierno cubano no lo practica, ya que su centralismo y su autoritarismo trata de controlar todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos, quienes necesitan un permiso hasta para moverse dentro del país o para salir de el.
Precisamente en esta misma ý ha salido un foro de opinión titutalo ¨Como medir el desarrollo.¨
Y llama la atención que uno de los factores señalados para medir el desarrollo de un país, es el aponderamiento.
¿Qué es el aponderamiento?
El apoderamiento se constituye por la totalidad de las siguientes capacidades:
Tener poder de decisión propio.
Tener acceso a la información y los recursos para tomar una decisión apropiada.
Tener una gama de opciones de donde escoger.
Habilidad para ejercer asertividad en toma de decisiones.
Tener un pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios.
Habilidad para aprender y para mejorar su propio poder personal o de grupo.
Habilidad para cambiar las percepciones por medios democráticos.
Mejorar la auto imagen y superar la estigmatización.
Como se verá estos requisitos no se encuentran dentro de la sociedad cubana, cuyo gobierno tiene un control absoluto sobre todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos. Todo cambio, toda reforma, toda disposición de la economía en Cuba es originada por el gobierno.
Esa falta de aponderamiento es la que ha originado que tantos duden de las posibilidades que tienen los cubanos por ellos mismos de visitar estos hoteles pagados con moneda dura.
El hecho que un una cantidad creciente de cubanos pueda disfrutar de los hoteles originalmente concebidos y construidos para turistas extranjeros me parece muy buena noticia y señal. No sé cómo algunos se pueden disgustar y criticar todo lo que aquí se publica sea para bien o para mal. yo sé que hay personas que disfrutan de las malas noticias cuando le toca a sus adversarios, pero seguir rabiando cuando hay un poco de luz no tiene sentido y quizás solo exprese su estado enfermizo de resentimiento que como ya he dicho en otras ocasiones puedo comprender por todo lo que han sufrido.
Yo pasé de los últimos años en que los cubanos iban normalmente a hoteles a pasar sus vacaciones o a campismos a los años en que no podías ni caminar por toda la playa porque de pronto aparecía un hotel de extranjeros y te paraba un guardia. Que se haya acabado esa injusticia y discriminación interna creada en los 90s, contraria a los mismos principios de igualdad de oportunidades con los cuales muchos cubanos crecimos es excelente aun cuando refleje la desigualdad entre cubanos.
Ahora, una vez que se dejó de prohibir ese privilegio, también se debe pasar a otra etapa en que se diversifique la oferta turística nacional de forma tal que entre el hotel meliá todo incluido con piscinas y Yacuzzis y el campismo 'río verde' con cabañas y duchas con ranas haya otras opciones asequibles a la mayor parte de la población y sobretodo creando centros recreativos y turísticos no muy lejanos de las ciudades y pueblos. esto sería, el reforzamiento y ampliación de las instalaciones de Mégano-Santa María-Guanabo, o del parque Baconao, o la creación de accesos al mar en zonas donde no haya playa con arena como se hizo con los campismos del litoral norte de la habana, o la creación de hostales u hoteles en el campo como se hizo por ejemplo en las escaleras de jaruco.
No he leído los últimos 50 comentarios, así que me imagino la discusión ya se desplazó hacia otros temas.
Los músicos cubanos de rock necesitan tu ayuda.
Tal vez Fernando logre interesar a la ý. Después de todo, el Reino Unido es la cuna del rock contemporáneo con los Beatles como sus profetas.
El Socialismo comienza en el 50% y hacia delante.
Fernando, excelente post, gracias otra vez.
Sobre este tema de los hoteles alguien me dijo, -quizá tú como periodista puedas confirmarlo - que cuando se levantó la restricción del acceso a los cubanos NO SE CAMBIO NINGUNA LEY.
Es decir, NUNCA estuvo legislado, ni publicado en la Gaceta de Cuba que el cubano NO PODIA ENTRAR A LOS HOTELES.
Era una "orientación" y ya.
El levantamiento de la restricción fue llamar a los gerentes y decirles, Sí, dejen hospedarse al nacional.
Por eso te exhorto a que investigues si existió la Ley que prohibía al nacional entrar a hospedarse en un hotel aunque tuviera el efectivo para hacerlo.
Creo que es un arma de doble filo :)
Si no existía la Ley esto demuestra que EN CUBA NO HAY DERECHO, todos somos marionetas del Gobierno.
Si existía la Ley entonces el poema Tengo de Nicolás Guillén es SUBVERSIVO.
Conozco cubanos que viven en Cuba y sin las remesas tienen DINERO para hospedarse en esos lugares.
Claro, no duermen tranquilos porque allá el derecho a vivir y vacacionar como persona es exclusivo de los jerarcas del gobierno.
Esos q se hospedan en 5-estrellas "se la están jugando" realmente, mi consejo es que ahorren y se vayan (antes de terminar en la cárcel) a cualquier "rincón oscuro del planeta" donde trabajar para vivir como persona y tener esperanzas no es delito.
Hablemos algo sobre el tan cacareado " bloqueo "
El intercambio comercial entre Cuba y China alcanzó los $980 millones en el primer semestre de 2010, con un crecimiento del 34% con respecto al mismo período del año pasado, según datos oficiales divulgados.
Raúl Castro ha decidido abrir la mano a la iniciativa privada... para luego apretar el puño con fuerza. Cuba ha extendido el trabajo privado, el cuentapropismo, a 178 actividades. Eso sí, para "evitar concentraciones de riqueza", los cuentapropistastendrán un "régimen fiscal específico".
Los mandatarios comunistas saben que sólo la iniciativa privada puede generar un mínimo de riqueza que ayude a mantenerse en pie al moribundo régimen. Pero claro, para evitar que estos peligrosos capitalistas se les desmanden, los hermanos Castro han publicado el viernes 22 de octubre en Granma las normas de su nuevo marco fiscal y regulatorio. El resumen: impuestos especiales para los cuentapropistas (esos poquísimos cubanos que trabajan por su cuenta), que serán aún más altos para aquellos que tengan personal contratado. Todo ello para evitar "concentraciones de riqueza y el uso indiscriminado de la fuerza de trabajo". El régimen estará muy enfermo, pero su lenguaje mantiene el asfixiante vigor de sus mejores años.
Granma publicó un extenso reportaje para explicar el "rediseño de la política tributaria en el nuevo escenario económico del país" donde, según señala el portavoz del gobernante y único Partido Comunista, "el cobro de los tributos y el conocimiento que se tenga sobre ellos constituyen elementos fundamentales".
"Más allá de una medida administrativa se trata, además, de lograr una cultura tributaria que despeje dudas, tabúes y conceptos erróneos", señala Granma. El diario oficial acompaña su reportaje con una especie de diccionario fiscal para aclarar conceptos tan poco usuales en el vocabulario de los cubanos como "impuesto", "tasa", "hecho imponible", "tipo impositivo", "contribuyente" o "año fiscal", entre otros.
De vacaciones en RD con mi ex-esposa, ella le pregunta a nuestro taxista, - Y porque tu no te vas de aqui?, contesta, - Yo estoy bien aqui, estoy haciendo una casita y me defiendo con esto; si quiero hacer mucho cuartos me iba a EU pero ya volveria aqui.
Mi narrativa anterior es sobre un gran comentario que lei en un articulo de ý sobre lo que significa desarrollo para distintas personas.
Lo irracional puede llegar a convertirse en un estado normal de concebir la vida si se vive de ello o por ello. La injusticia es irracional y aun así tiene sus voceros.
Un día el régimen de la Habana decide que el apartheid turístico debe ser impuesto y ya esta. Otro día decide poner fin a las prohibiciones y también ya esta. Nadie puede confrontarlo, nadie puede poner en tela de juicio la medida. Las medidas de los seres supremos solo dejan margen al silencio cómplice de sus cómplices, al susurro en las esquinas y al cinismo.
Sus apologistas afirman que no estuvieron de acuerdo en su momento y ahora pretenden convencer, mostrando que el fin de algunas prohibiciones arbitrarias es tan magnánimo cómo sus lideres y los equivocados somos los que siempre nos rebelamos y protestamos y criticamos al régimen.
Lo que no queda claro todavía es si el régimen de la Habana puso fin a las prohibiciones porque quería enmendar la injusticia o es netamente una medida económica.
A ver, este post a mi entender tiene dos aristas:
1. Que los cubanos ya pueden ir a los hoteles, cosa que antes no podían hacer.
2. Que constituyen una buena cantidad los que pueden hacerlo.
En cuanto al primer punto hay poco que acotar. No se puede criticar una decisión gubernamental que comparado al anterior estado de cosas constituye un avance.
El propio Raúl Castro afirmó que prohibiciones como esa eran una gran estupidez y había por tanto que dejar de practicarlas.
Mi interpretación es simple: ¿Para qué dar argumentos a los críticos de la revolución por algo que no vale la pena en lo más mínimo?
En fin, por esa parte nada que objetar, una tontería menos.
Pasando al segundo punto.
No contamos con estadísticas fiables que nos permitan saber qué por ciento de turistas cubanos vacacionan con los recursos ganados con su trabajo de cuentapropistas.
Muchos pueden ser los que obtienen dinero de familiares en el exterior, otros efectivamente por las ganancias obtenidas por su trabajo, pero vivan convencidos de que la mayoríalo ganan a través de lo ilegal.
No son delincuentes, son luchadores. Los mismos luchadores de siempre, porque en Cuba cualquier cosa es ilegal.
La bodeguita que tengo al lado de mi casa en este país, donde puedo comprar desde pilas para una linterna hasta jabón de baño pasando porr la leche o el pan diario, en Cuba valdría meses o años de cárcel.
Por otro lado, todos o casi todos los cuentapropistas adquieren los materiales requeridos para hacer su trabajo de la inacabable fuente que constituye el robo de los demás. Los demás por su parte reciben el resultado de ese robo en la ganancia que supone el beneficio obtenido del cuentapropista antes favorecido por el supuesto delito del otro...
Sumemos que no hay precios mayoristas para los cuentapropistas y la ecuación ya estará bastante armada.
No me fui de Cuba hace tanto tiempo ni he dejado de visitarlas la suficiente cantidad de veces como para no saber por propia experiencia lo que puede llegar a percibir un cuentapropista en mi país.
No puedo considerar enttonces bajo ningún concepto que la cantidad de cubanos que ingresa en esos hoteles de lujo pagados por su trabajo y nada más sea realmente importante.
Si la situación económica de Cuba lejos de mejorar se ha agravado, no puedo llegar a la conclusión de que hay muchos cubanos de dentro que pueden alojarse en hoteles cinco estrellas con el fruto de su abnegado trabajo.
Faltarían por contar los familiares llevados al hotel por el cubano que vive en el exterior y que también se hospeda con ellos.
Lo de siempre. Es una pena que el número de cubanos de la isla que pueden opinar en este blog sea ínfimo.
Fernando, viviendo en Cuba y viendo la cotidianeidad del común de la gente ¿De verdad crees que tantos de los que viven de los ingresos que les deja el trabajo por cuenta propia puede hospedarse en un hotel cinco estrellas?
Y una última pregunta:
¿Cómo puedes saber cuál es el por ciento de cubanos que se pagan la estancia con dinero propio?
¿Dónde están los números oficiales?
Como experiencia de vida está bien, pero creo que eso no sirve para evaluar la realidad de un país, ni siquiera una pequeña parte.
RECORDAR ES VIVIR.
Tras más de 50 años de ferreo bloqueo, economico, financiero, comercial, agresiones, acciones terroristas, más de 600 planes de atentados, planes de asesinato contra el ex- Jefe del Estado cubano; tras decadas de estimulo a la subversion, a la emigracion ilegal, a los sabotajes, a la accion de grupos armados que han sido tolerados en su accionar terrorista contra Cuba; tras toda esa historia que el pueblo conoce bien y ha debido sufrir con la perdida de sus hijos, con cuantiosas perdidas materiales solo el bloqueo ha costado a Cuba ya más de 170 000 millones de dólares-; tras todo eso, el heroico pueblo ha debido lidiar con la obsesion de los gobiernos de Estados Unidos de fabricar en Cuba una oposicion, de fabricar en Cuba una quinta columna, de fomentar en Cuba la aparicion y el fortalecimiento de grupos que respondan a sus intereses, con una clara vision anexionista, los encargados un día de propiciar la anexion de Cuba a Estados Unidos, en un supuesto escenario de derrota de la Revolución Cubana.
Un plan tras otro se ha estrellado contra la unidad del pueblo, contra la autoridad moral de la Revolución Cubana ante su pueblo, contra el hecho incuestionable de que la inmensa mayoría del pueblo cubano apoya y defiende a la Revolucion, contra el incuestionable liderazgo moral de la direccion historica de la Revolucion Cubana. Han chocado con eso, no han podido sobrepasar esa resistencia, que ha causado la admiracion del mundo.
TOMADO DE LOS ARCHIVOS DE MI ABUELO MIGUELONE. Aconcagua
De vacaciones en Cuba con mi ex-esposa, ella le pregunta a nuestro joven taxista: ¿Y por qué tú no te vas de aquí? Y él contesta: - Yo estoy bien aquí. Estoy remodelando mi casita, y me defiendo con esto. Si quisiera hacer muchos cuartos, buscaría la forma de irme a EU, pero estoy seguro de que siempre querría volver aquí…. a mi Cuba bella!
Tambien, Manuel, tambien.
Vale la pena. "En mi opinion, la felicidad es la verdadera medida del Desarrollo Humano. Si fuera posible medir la satisfaccion en la vida de los habitantes entonces seria posible medir el verdadero desarrollo Humano. Hay paises "desarrollados" cuya poblacion es infeliz y hay paises "subdesarrollados" cuya poblacion es feliz"- Arturo Villagran, Guatemala City.
Muy bien el comentario 82, en todos los lugares se cuecen habas pero solo en Cuba es pecado hacerlo, o dejar de hacerlo. Al final si el gobierno pone tarifas económicas para cubanos en los hoteles entonces los detractores siempre buscarían algo de que agarrarse para seguir con su crítica. En el mundo entero los gobiernos hacen de todo, incluido desgobernar, y está bien, pero si Cuba hace lo mismo ahí mismito aparece Torquemada para ponerla en la hoguera.
El problema no pasa por si nos podemos o no quedar en hoteles, si podemos tener o no equipos de tal o más cual tipo, si nos podemos vestir de Gucci, Dolce & Gabana o cualquier otra marca, o si podemos comer carne de res, langosta o picadillo de soya. El problema radica en que tengamos una sola moneda, de verdad, nos paguen lo que realmente hacemos y dejen de “subsidiarnos” (lo entrecomillo a propósito) en tantas cosas que al final no resuelven el problema. Resumiendo que me paguen el salario que me tienen que pagar y ya yo decidiré si me quedo o no en hoteles, si compro celular, dvd o no, si me visto de marca o de la costurera del frente de mi casa, si gasto mil pesos de energía eléctrica o decido vivir a oscuras, si tomo leche o vivo a base de refresco instantáneo, o si como langosta, carne de res o decido seguir torturándome con el picadillo de soya.
En cuanto a Fernando, sigue así. Muchos aquí critican sin conocimiento de causa, otros con conocimiento pero con afán de desacreditarte/desacreditarnos, y otros mucho critican con espíritu constructivo. El problema es que cuando aparece alguna opinión tuya (o de otro de los que aquí opinamos) que no es del gusto de algunos pues entonces como que decimos mentiras, tergiversamos la realidad. No tienen el decoro de, o bien reconocer la verdad de lo expuesto, o de aplicar el refrán que dice “el que calla otorga” como hago yo cuando se exponen verdades que no se pueden rebatir. Esto de los hoteles y la estancia de nacionales pagando ellos mismos sin la intervención de las benditas remesas me recuerda meses atrás en el blog que escribiste acerca del Parque Lenin y las ofertas en moneda nacional cuando aparecieron los de siempre diciendo que si era mentira, que si era un cuento de ciencia ficción, que si solo 3 ó 4 podían hacer ese gasto. Recuerdo que en esa ocasión expuse que en Matanzas en el restaurante Mi Casita, frente al Matadero, se podía comer carne de res a precios módicos y por poco me ponen en la picota pública, pues a casi un año después de aquello se sigue ofertando la carne de res en diferentes variedades y a precios módicos, al alcance de cualquier trabajador que cobra los salarios reducidos a los que me refiero que hay que acabar de darle solución.
Saludos a todos.
Muchachos:
x favor no midan el éxito a través del dinero!
Conozco mucha gente muy adinerada y muy infeliz.
Los cubanos que viven en la isla, tienen algo que no tenemos los demás, a pesar d tanta "libertad", que es alegría de vivir, eso no se compra con ningún dinero...
Lo que Raúl Castro dijo sobre las prohibiciones es pura demagogia y en eso el no es muy bueno aun cuando tiene razón, mucha razón, en llamarlas estupidas pero para ser consecuente debía haberse llamado estupido a el mismo, porque de todos los años de estupideces encadenas solo viene a darse cuenta hasta ahora? Eso ni el mismo se lo cree.
El marabú es una estupidez .
Producir la misma cantidad de azúcar que hace 100 (cien) años, cuando hace 50 (cincuenta) se producía 7 (siete) veces mas, es una estupidez ridícula.
Que el salario promedio de un cubano sea el equivalente de 15 (quince) dólares al mes es una ridicules estupida.
Que en un país generalmente agrícola no haya un tomate en el mercado y cuando esta su precio es ridículamente alto comparado con el salario promedio del cubano trabajador, es una estupidez.
Que el dictador emplee tiempo frente a la asamblea nacional en explicar como se manipula una olla arrocera, es una estupidez.
Que todavía en Cuba no tengamos una autopista que enlace a todo el territorio nacional y los pedazos que hay estén prácticamente intransitables y faltos de señales de trafico, es una estupidez.
Que la Habana, mi capital, se este cayendo a pedazos y con ella todo el país después de 50 (cincuenta) años de supuesta revolución, es una estupidez.
Que los cubanos no tengamos la libertad de viajar y regresar al territorio nacional cuando queramos es una estupidez… y una violación de DDHH.
Que el cubano sea encarcelado por disentir pacíficamente del régimen es una estupidez y una violación de DDHH y un crimen.
Que el mismo sindicato obrero oficialista (el único permitido) sea quien anuncie un millón de desempleos es una estupidez.
Es que somos gobernados por la estupidez y la prepotencia de la única dictadura del hemisferio.
Isaac, esta misma semana viajo ”por allá”, mándame un mensaje a Calixto@ayconetworks.com, a ver si compartimos un rato. Disculpa el corto aviso.
Desde Asunción se vuela a La Habana, a vuelo sin retorno, para que tengan muchas alegrías. ¿Qué menos les puedo desear yo?
Ojalá algunos dejen las ambigüedades, y sean precisos en explicar que tienen de presos comunes o de mercenarios los 13 que no quieren someterse a la humillación del destierro.
Ojalá algunos los comparen con los mapuches y hagan un paralelo.
La alegría de vivir no debe ser el factor común en tres éxodos masivos que hemos sufrido como nación en los últimos 50 años, en las cárceles superpobladas, en los hospitales destruidos y sin recursos, en el salario equivalente a 15 dólares AL MES, vivir bajo la única dictadura del hemisferio.
La libertad nunca es tanta, por el contrario, es la esencia de la vida.
Como se puede definir bienestar? En mi experiencia como persona y Medico Psiquiatra= Salud y Tranquilidad, en proporciones aceptables.
Bravo Susana por tu # 119.
Según el diccionario manual Cervantes de la lengua española en su séptima reimpresión de 2008 leo:
Mercenario, ria. Adjetivo. Tropa o individuo que lucha, no por ideales, sino por la paga que recibe.
Según una edición del Larousse ilustrado leo:
Mercenario, ria. Adjetivo. Dícese de la tropa y de sus componentes que sirven en la guerra a un país extranjero recibiendo paga. Aplícase a personas, ú.t.c.s.
En Wilkipedia se puede leer:
Se conoce como mercenario (del latín merces, - eris, «pago»), a aquel soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, nacionalidad o preferencias políticas con el bando para el que lucha. Generalmente se les menciona como asesinos a sueldo, criminales apátridas, sicarios, etc. Sin embargo, cuando este término (mercenario) se usa para referirse a un soldado de un ejército regular, se considera normalmente un insulto a su honra.
El soldado, que representa a su nación, está dispuesto a luchar por una causa que es de su comunidad o país. Sin embargo, el mercenario lo hace solamente con ánimo de lucro.
Creo que aquí no hay ambigüedades en las definiciones, pues los diccionarios son exactos con ellas. Las ambigüedades las provocamos las personas según convenga.
La definición de mercenario implica un conflicto bélico. En realidad, el gobierno cubano ha intentado en muchos casos "manchar" a la oposición con terminología exagerada, de índole militar o geopolítica, a quienes son luchadores pacíficos. De hecho, quienes más luchan por la libertad del pueblo, son mujeres, como Yoani Sánchez, Laura Pollán o Reina Luisa Tamayo.
Creo que el término mercenario pudiera más caberle a las guerrillas cubanas de los '60 hasta los '80, o en la actualidad al propio "enemigo", EEUU, que sí hace ostentación de tropas (regulares y mercenarias), en países tan alejados en lo cultural como en lo geográfico, como son Iraq y Afganistán.
Es verdad que el dinero no da la felicidad, pero sin libertad yo al menos no puedo ser feliz. Yo no puedo vivir en un lugar donde vea tantas imposiciones y tantas porohibiciones y ser feliz. Creo que si hay algo que caracteriza al ser humano por encima del resto de los animales es su poder para pensar y hablar lo que piensa. Felicito de alguna manera a todos esos que pueden vivir con la lengua metida en el bolsillo, con el cerebro apagado, repitiendo lo que dice el gobierno, ignorando lo que sucede a su alrededor. Hay personas para todo y muchos cubanos se caracterizan por no extrañar el poder decir lo que piensan. Juegan dominó, se toman algunas botellas de ron, bailan y son como pescados en nevera mentalmente. Así yo no puedo vivir, asi yo no puedo ser feliz, aún teniendo dinero para entrar a esos hoteles. No hay actividad de más mérito que luchar por la libertad. Lo que sienten eso y de alguna manera lo hacen, son felices.
Un ejercito de civiles armados de declaraciones de DDHH, de pluma y papel para denunciar el abuso de poder imperante en Cuba por parte del régimen de la Habana nunca serán mercenarios. Si la distribución de folletos de DDHH no es un ideal, entonces que es? El crimen radica en encarcelar a quien lo hace.
Todos los gobiernos del hemisferio tienen y respetan la oposición. El régimen de la Habana no, para ellos quien distribuya declaraciones de DDHH es un apartida, un gusano, un mercenario, esta tratando de desestabilizar al régimen y al orden establecido. En serio, una declaración de DDHH puede hacer eso contra un gobierno?… UHHH!.
Amnistía internacional los declara prisioneros de conciencia y me parece muy bien.
Yo como ciudadano nacido y criado en Cuba, tengo no solo el derecho sino el deber de criticar todo lo malo que haga el gobierno de mi país, sea el gobierno que sea. Entiendan que el gobierno no es intocable, eso es solo de mafiosos que están por encima de la ley y el régimen de la Habana esta por encima de la ley porque es un régimen mafioso. Una dictadura y la única del hemisferio.
Los regímenes totalitarios recurren al deporte como prueba de sus "éxitos". El de Cuba no ha sido la excepción. Los Juegos Olímpicos de Pekín revelaron la forma en que China adoptó como "asunto de Estado" no sólo lo relativo a la organización, sino también a los resultados. Es por ello que la pobre actuación de la delegación cubana adquiere un significado aún mayor.
De acuerdo con parámetros internacionales, un país subdesarrollado, cada vez más pobre, con serios problemas de natalidad y nutrición, sobre todo en edades tempranas, desfila ahora donde quizás le corresponde: en el lugar 28 del medallero.
Evidentemente, los resultados obtenidos entre 1972 y 2004 estuvieron por encima de las posibilidades reales del país: fueron apuntalados por programas especiales de captación, desarrollo y fogueo que muy pocos gobiernos democráticos, y menos voluntaristas, pueden asumir.
Esta constatación no demerita en modo alguno el esfuerzo y los premios de atletas y entrenadores, pero sí dice mucho del nivel de prioridad que el régimen de Fidel Castro ha ofrecido al deporte, a contrapelo de muchas necesidades y obligaciones descuidadas.
Paradójicamente, potenciar la imagen exterior por encima de las condiciones materiales de los cubanos ha comenzado a pasar factura a las propias actuaciones deportivas. Un círculo vicioso en toda regla.
El chovinismo —tan ajeno a un verdadero espíritu olímpico— y el deporte usado con fines políticos, unidos a la grave crisis de los años noventa, han formado una especie de "tormenta perfecta" alrededor de la actividad deportiva nacional.
Yo no dudo de que dentro de este fenómeno hotelero esté ocurriendo algo parecido, es decir, que no se corresponde con la realidad económica del país. Durante una visita a La Habana, conocí a una joven que vestía como si fuera la hija de un millonario, espejuelos para el sol de marca, botas extranjeras, buen perfume, etc. Hicimos alguna amistad tanto mi esposa como yo con ella. Un día pasamos a recogerla para que nos acompañara a visitar una zona turística y vimos como vivía en una guarderia, con muebles todos, destartalado el techo. Era una ratonera. Lo que quiero decir con ello es que no nos podemos dejar llevar por las apariencias ni con las declaraciones de esos trabajadores turísticos que son puesto por el gobierno y de total confianza para el sistema que impera en la Isla.
El unico periodo de Tranquilidad para el Cubano ocurrio durante los gobiernos Autenticos de Cuba Republicana. Ni antes, ni despues.
Se abre el Juicio, acusados, fiscal y defensa están de pie junto con el público y el martillazo del Juez los hace sentar al unísono.
Se levanta el Fiscal y dice:
-“Acuso a Oscar Elías Biscet y los otros ciudadanos de Mercenarios”
-“¿Pruebas”- sugiere el Juez.
Es Fiscal muestra un libro y con voz enfática afirma,
-“El diccionario, que con precisión define qué quiere decir la palabra mercenario”
El juez mira a la defensa, que se encoge lo hombros ante la contundencia de las pruebas y declara con voz solemne,
-“Los acuso a 20 años de prisión, ¡Se ha hecho Justicia!”
Parte el Alma, piensa Bicet.
Parte el Alma, tengo que decir de nuevo.
Están a disposición en el sitio de Cubadebate los "Lineamientos de Política Económica y Social", que según informa la prensa oficial "será discutido
con toda la militancia, los trabajadores y la población en general para recoger y tener en cuenta sus opiniones y posteriormente será sometido a la aprobación del VI Congreso (del PCC, en abril del próximo año)".
Es interesante leerlos, porque de alguna manera, la importancia que se le da a la economía es muy grande. Pero si se reconoce el diagnóstico en lo económico, debiera también encararse las mejoras desde el punto de vista de la política, en lo que son las libertades y los DDHH.
Pienso que Cuba deberia no solo habrir los hoteles a sus ciudadanos, sino tambien habrir la libertad de expresion,permitir elecciones libres para que termine la dictadura de la familia de los Castros y el pais sea libre de verdad.
No veo nada novedoso en que cuba "habra los hoteles" a sus ciudadanos, cuando ese es un derecho que tienen los ciudadanos de cualquier pais del mundo .
Es verdad que el pueblo, sociedad cubana usan un eufemismo para catalogar las acciones de las personas quienes por dinero se ponen al servicio del enemigo historico que quiere volver a anexarse la colonia que se independizo hace mas de cincuenta anos.
NO SON MERCENARIOS SON TRAIDORES
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
TRAICION.
DELITO QUE SE COMETE CONTRA LA PATRIA O CONTRA EL ESTADO EN SERVICIO DEL ENEMIGO
ALTA TRAICION LA COMETIDA CONTRA LA SOBERANIA LA SEGURIDAD O LA INDEPENDENCIA DEL ESTADO .
Aconcagua.
Si las nuevas disposiciones del gobierno cubano en cuanto al trabajo por cuenta propia pudiera llevar a crear grupos de cubanos con recursos económicos de alguna consideración y eso pudiera conducir a fomentar una sociedad más diversa, poderosa y creativa de la que existe actualmente, lo que queda por saber es si el gobierno cubano no las aplastará como ya hizo anteriormente en el 2004. Ya tienen bastante con la disidencia para que otras personas no dependientes del gobierno para vivir o que pertenezcan a una nueva clase, se enfrenten mañana a las medidas de control del gobierno.
Los gobernantes octagenarios de la Sierra Maestra lo único que buscan es ganar tiempo. El acuerdo firmado con Chávez por los próximos 10 años de colaboraci'on con Venezuela, muchos de ellos no lo verán terminar, pues estamos hablando de una generación que supera los 70 años. Es por ello que a mi me da que pensar que todo esto ha sido calculado y hecho a la medida de sus vidas y no de acuerdo a los verdaderos intereses del país. Saben que sus ideas y sus formas de ver la vida han quedado atrás y estos viejos perros de un circo quebrado no están aptos para aprender trucos nuevos. Sólo se trata de resistir hasta que les llegue la muerte.
Como bien lo dijo Fariñas cuando expresó que la única vez que había sido mercenario fue cuando participó en Angola bajo órdenes del gobierno cubano. Que ellos lo llamen internacionalistas no le quita el rol de mercenario, pues todos los mercenarios suelen ser generalmente internacionalistas.
Para los que hace unas semanas a raiz de los rumores de reformas económicas pusieron la carreta delante de los bueyes, pues aquí tienen este artículo de la ý: /mundo/noticias/2010/11/101110_cuba_propuesta_cambio_congreso_rg.shtml
El anunciado Congreso traerá a la luz cosas concretas, pero ya desde ahora los detractores pueden ir organizando su propio contracongreso en lugares como este blog por ejemplo y pueden seguir son su incredulidad. Los hechos los siguen dejando sin argumentos, y ya no saben qué cosa más repetir para dar la impresión de que argumentan.
Esta si que es buena, para dejarla en el olvido, "pedir libertad es traicion, exigir justicia es traicion, ver las personas de tu pais sin esperanzas de mejoramiento es traicion", esta la la guardo en el recordatorio de lo insensato.
El ejemplo de #136 es irrefutable, es un dato con fondo, no un concepto abstracto sin sustento material.
En Pakistán han condenado a muerte a una mujer cristiana, madre de dos niños, por blasfemia.
La Palabra Blasfemia también está definida el diccionario.
Yo Acuso a Fidel Castro y su corona de viejos decrépitos de Traición a la Patria, por robarnos la libertad, por robarnos el derecho natural a tomar decisiones, por robarnos el derecho natural a expresarnos, por robarnos las calles, la tierra, nuestro trabajo, por robarnos La Patria misma, por poner el Ideal Revolucionario por encima de la Patria Nación.
Hoy La Patria no es de Todos y por eso los Acuso.
Por eso los he llamado muchas veces robolucionarios, por robar cosas tan sagradas.
No los acuso por condicionar la entrada a un hotel a nuestra condición natural de cubano, los acuso por condicionar la entrada a la Patria precisamente por nuestra condición NATURAL DE CUBANO.
Primero hicieron las nuevas disposiciones económicas y determinaron expulsar de los trabajos a más de un millón, ahora convocan al Congreso del Partido. Bueno, ahí los veremos levantando la mano por unanimidad, el 100%. jajajaja. Que clase fraude. Se pueden ahorrar el trabajo, ya se sabe cual es la votación si no quieren ser despedidos como le sucedió a Esteban Morales. Si eso no es una dictadura, que baje Dios y lo vea.
¿Fariñas fue a Angola obligado o sin que lo obligaran? ¡Pudo negarse! No creo que lo obligaran, por lo tanto, se fue conciente y si dice que se fue de mercenario, fue por su propia conciencia, aunque a él nadie le pagó para irse a Angola. Y cuando uno se negó, su profesor de historia Manolo, que fue mi profesor también en la misma escuela, pues los dos pasamos por la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” de Santa Clara, al cabo de los años, ya como intachable “periodista independiente”, este Fariñas, motivado más por rencor que por otra cosa, y llamando a Manolo despectivamente “Manolo Pantalla” por el apodo que le decíamos en la escuela, se dedicó a hacer leña del árbol caído y a tratar de ridiculizar a su antiguo profesor, por la única razón de que estaban en trincheras opuestas y sacando a relucir para dar más efecto a todo, el nombre del entonces sargento Pedro Sáez Montejo que también fue mi jefe de pelotón.
Yo leí ese artículo que escribió Fariñas y creo que los hombres de verdad tienen muchas cosas mejores que escribir, si dicen que escriben por la Patria. Parece que se trataba de un asunto personal, dado las cosas que acerca de su ex-alumno decía Manolo y cuando los hombres tienen cuentas a saldar gastan menos saliva y menos escritos espurios y arreglan las cosas de otra manera.
No Fariñas, tu fuiste a Angola no de mercenario. Tus honorarios por tus obras mercenarias te llegan ahora. Nunca me había referido a tí en plano personal, porque te conozco personalmente, aunque nunca lo había expresado en este blog, e incluso llegué a decir que respetaba tus razones y tus luchas, pero no se puede caer tan bajo. Y los que te defienden, debieran conocerte un poquito más, un poco mejor tu trayectoria, de como se confió en tí y lo tiraste todo a la mierda por cuatro pesos cagados. ¡Y perdona si tengo que ser tan duro en mis palabras!
Estamos observando las confrontaciones entre gente del mismo Partido. Muy, muy interesante e importante para todos.
Farinas no se gana un centavo, es inconcebible acusar a hombres con acusaciones sin pruebas.
No tengo el privilegio de conocer a Fariñas personalmente, pero después de la huelga de hambre que hizo para que liberaran a sus compañeros, muchos de ellos que él ni conocía, ya por eso me quito el sombrero ante él.
Ya quisieran muchos de los que lo critican tener sus condiciones.
El que esté libre de pecados, que lance la primera piedra.
Honrar, honra.
Nota
El periodista, doctor en psicología y disidente político cubano Guillermo Fariñas ha sido galardonado con el premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia, anunció el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el jueves 21 de octubre al mediodía ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. La ceremonia de entrega, a la que será invitado Fariñas, se celebrará el 15 de diciembre, también en Estrasburgo.
Y que le duela a quien le duela.
Sin duda alguna Fariñas fue uno de esos muchos cubanos engañados que fueron a Angola y de los que afortunadamente no dieron su vida por ese fraude guerrerista del Comandante Napoleón sediento de gloria.
Fariñas puede haber cometido muchos errores en su vida, pero ha sabido por otra parte hacer un gesto humanitario por sus compañeros en prisión.
Muchos de los que lo critican no les llegan ni a los tobillos ni hay tenido ni tendrán jamás el coraje de hacer una huelga de hambre como la que él hizo.
Es fácil criticar, pero no es fácil igualar un acto de valor como el que éñ ha hecho. Si fueran honorables, al menos reconocerían que por ninguna causa se puede esperar algo semejante de muchos de sus críticos.
Angola, hoy día goza de una Constitución recientemente refrendada.
Es democrática y no justamente, socialista.
Algunos artículos interesantes:
Artículo 55.º
(Libertad de constitución de asociaciones políticas y partidos políticos)
Es libre la creación de asociaciones políticas y partidos políticos, en los términos de la Constitución y de la ley.
Todo ciudadano tiene el derecho a participar en asociaciones políticas y partidos políticos, en los términos de la Constitución y de la ley.
Artículo 57.º
(Restricción de derechos, libertades y garantías)
La ley sólo puede restringir los derechos, libertades y garantías en los casos expresamente previstos en la Constitución, debiendo las restricciones limitarse a lo necesario, proporcional y razonable en una sociedad libre y democrática, para salvaguardar otros derechos o intereses constitucionalmente protegidos.
Las leyes restrictivas de derechos, libertades y garantías tienen que revestir carácter general y abstracto y no pueden tener efecto retroactivo ni disminuir la extensión ni el alcance del contenido esencial de los preceptos constitucionales.
Artículo 59.º
(Prohibición de la pena de muerte)
Queda prohibida la pena de muerte.
Artículo 60.º
(Prohibición de la tortura y de los tratos degradantes)
Nadie puede ser sometido a tortura, a trabajos forzados, ni a tratamientos o a penas crueles, inhumanas o degradantes.
Y, lo más interesante, que demuestra que los angoleños aprendieron que son los DDHH, y todavía Raúl Castro presiona a los presos políticos, para imponerles su voluntad a discreción: no existe la extradición ni la expulsión...
Artículo 70.º (Extradición y expulsión)
No está permitida la expulsión ni la extradición de ciudadanos angoleños del territorio nacional.
No está permitida la extradición de ciudadanos extranjeros por motivos políticos o por hechos susceptibles de condena a pena de muerte ni cuando se admita, con fundamento, que el extraditado puede ser sujeto de tortura, trato inhumano, cruel o de que resulte lesión irreversible para la integridad física, según el derecho del Estado solicitante.
Los tribunales angoleños serán competentes, en los términos de la ley, para juzgar los hechos de que sean acusados los ciudadanos cuya extradición no sea permitida de acuerdo con lo dispuesto en los números anteriores del presente artículo.
Únicamente por decisión judicial podrá ser determinada la expulsión del territorio nacional de ciudadanos extranjeros o de apátridas autorizados a residir en el país o que hayan pedido asilo, salvo en caso de revocación del acto de autorización, en los términos de la ley.
La ley regulará los requisitos y las condiciones para la extradición y la expulsión de extranjeros.
Fariñas era un equivocado cuando fue a Angola, peor otros que aun siguen siendolo.
En primer lugar, Fariñas ahora es un hombre desarmado, que hace un acto pacifico y no con un fusil en la mano, que ha luchado por la liberación de sus compañeros, no para implantar un sistema en un país que no fue capaz de invitar a Cuba en el acto de su independencia, pero si a los EEUU.
¿Qué hacían muchos soldados cubanos en Angola? Cuidar los pozos de petróleos de compañias norteamericanas. Increible pero cierto. Mientras la UNITA trataba de volar estos pozos para dañar la economía del gobierno angoleño, los soldados cubanos cuidaban de los intereses norteamericanos. Pero resulta que ahora Fariñas sirve a una nación extranjera, al Imperio. Sin duda alguna no hay nada más sucio que la política y si es la política de los Castro, ni hablar.
Eh, y donde esta Alberto Moral? "Lo que mas le duele a la Gente es que le digan la Verdad", mi ex-esposa.
Me gustaría ver la mansión donde vive Fariñas, porque su supuesta labor de mercenario donde arriesgó su vida, debe dar para tener una mansión como la que tiene cobardes como Silvio Rodríguez o torturadores Ramiro Valdés y otros tantos dirigentes ¨socialistas¨.
Me gustaría ver el auto que maneja Fariñas, porque el Imperio tiene para pagarle uno muy bueno, pero aún no lo he visto.
Me gustaría ver la ropa de marca de Fariñas, al menos un traje deportivo Adidas como el que usa el Coma-andante.
Me gustaría comparar a Fariñas con algún mercenario que haya expuesto su vida por una causa, porque el negocio de un mercenario es cobrar mucho y seguir viviendo para disfrutar lo ganado.
Me gustaría ver a Fariñas montándose en uno de esos tantos vuelos que le han ofrecido para que salga del país, porque un verdadero mercenario tiene que disfrutar en algún momento lo que ha ganado y vivir en una sociedad de consumo, no en un país tan miserable como es Cuba.
Pero contrariamente lo que sé de Fariñas es que está dispuesto a volver a otra huelga de hambre, con la salud tan quebrantada como la tiene. De verdad que no entiendo a este tipo de mercenario, si es que va a disfrutar del dinero del Imperio en el otro mundo.