ý

« Anterior | Principal | Próxima »

De embajadores y disidentes

Fernando Ravsberg | 2010-12-23, 11:44

Michael Parmly

Michael Parmly, antiguo jefe diplomático de EE.UU. en Cuba conversando con disidentes en su casa el 10/12/07. (Foto: Raquel Pérez.)

Cuánto honor nos hace Jonathan Farrar, el máximo representante diplomático de EE.UU. en Cuba, al apoyar . Sirve para confirmar nuestro criterio porque en ese tema su opinión es muy calificada.

Es una lástima que lo escribiera en un cable secreto y evitara decirlo públicamente porque, en su momento, fuimos duramente atacados desde dentro y fuera de Cuba. Nos habíamos atrevido a romper el consenso y eso siempre cuesta caro.

Pero WikiLeaks hizo realidad aquello de que "la justicia tarda pero llega". , del 15 de abril del 2009, firmado por FARRAR y calificado de CONFIDENTIAL, reconoce que nuestro análisis sobre la oposición es objetivo.

Sin embargo, los juicios del jefe diplomático estadounidense son mucho más rudos. Llega a decir que los disidentes "están más preocupados por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad cubana".

Explica que en los sondeos hechos a los solicitantes de visas se detecta "una ignorancia prácticamente total de las personalidades de la disidencia y de sus organizaciones", concluyendo que no tienen "resonancia entre los cubanos".

Jonathan Farrar considera que los grupos disidentes están "dominados por individuos con fuertes egos" y les recomienda "conseguir cierto grado de unificación o al menos dejar de gastar tanta energía en obstaculizarse unos a otros".

Ni siquiera los anticastristas de Miami y Madrid salen ileso. El diplomático informa que los disidentes denuncian que los exiliados tratan de "socavar a los grupos locales de oposición para tomar ellos el poder cuando se vayan los Castro".

Farrar dice que "es poco probable que jueguen algún papel significativo en cualquier gobierno que suceda a los hermanos Castro" y apuesta a que los sucesores inmediatos "serán los funcionarios de rango medio del mismo gobierno".

Lo que informa a sus jefes en el cable secreto no es un secreto para los diplomáticos y periodistas asentados en Cuba. Lo curioso es que son los propios estadounidenses los que nos quieren convencer para que informemos lo contrario.

Estos días un líder disidente me decía que el análisis de Farrar es severo pero real. Tal vez sea cierto pero a mí me parece muy injusto porque las políticas de EE.UU. son también responsables de la actual debacle de la oposición cubana.

Decía Rabindranath Tagore que si se cierran la puerta a los errores, también la verdad se quedará fuera. En otras palabras, el análisis de la disidencia no estará completo mientras Washington no asuma sus propias culpas.

Los ayudaría recordar que el diplomático James Cason dio instrucciones públicas a la disidencia sobre cómo organizar la lucha contra Castro y convirtió su casa en sede para las reuniones opositoras, incluyendo a los "Periodistas Independientes".

Pero la mayor paradoja reside en que Washington envía cada año y después sus funcionarios los critican por "luchar" su cuota. Es como si un narcotraficante cuestionara moralmente la adicción de sus clientes.

Seguramente sin las "remesas" de la Casa Blanca la disidencia sería muy diferente. Estarían obligados a apoyarse en el pueblo, para lo cual tendrían que hacer trabajo político y encontrar un discurso que resulte atractivo a la mayoría de los cubanos.

También se "purificaría" el anticastrismo de Miami, manteniendo a los verdaderos militantes de la causa anticomunista y librándose de los parásitos que se enriquecen con el cobro de onerosos "peajes" al dinero de los opositores.

Quizás así tendría Washington la disidencia con la que sueña. Pero por ahora en sus mensajes secretos solo se confirma aquello de que "es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que el tronco en el de uno".

De todas formas hay que ser pacientes, a lo mejor la autocritica es "revelada" en los próximos cables. A mí solo me queda agradecerles por la notoriedad de aparecer en Wikileaks, sobre todo porque, hasta ahora, me han tratado con más respeto que a algunos Jefes de Estado.


NOTA: Estimados amigos, les recordamos que hemos establecido algunos criterios sobre la publicación de opiniones que esperamos permita una participación más variada y, por ende, más rica.

Cartas desde Cuba no es un blog de cubanos sino sobre Cuba, abierto a recibir opiniones de todos nuestros lectores. También pretendemos recibir opiniones de los cubanos que viven en Cuba, que son los que mejor conocen la realidad actual del país y los que pueden hablarnos de lo cotidiano, lo que se pierde en la sombra de la información política.

Ante esto la mayor dificultad que hemos detectado es que la cantidad de comentarios y la extensión de algunos de ellos demoran mucho la apertura de la página y por lo tanto la posibilidad de escribir desde Cuba.

Por eso resolvimos lo siguiente:

  1. Nos reservamos el derecho de publicación
  2. Buscaremos un equilibrio publicando opiniones políticas de todas las tendencias, enviadas desde dentro y fuera de Cuba.
  3. Priorizaremos la publicación de aquellas opiniones que tengan que ver con el tema del post de esa semana.
  4. Priorizaremos la publicación de aquellas opiniones con ideas que no hayan sido expresadas ya por otros participantes, eliminando repeticiones innecesarias.
  5. Priorizaremos la publicación de las opiniones que sean sintéticas, alrededor de 200 palabras.
  6. Nos reservamos el derecho a establecer nuevos parámetros para la publicación, siempre respetando la diversidad de opiniones y criterios.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 01:26 PM del 23 Dic 2010, Luis Crespo ó:

    A mi me parece bastante acertado este post. No obstante comienzo a no ver el informe de Jonathan Farrar como la Biblia misma. Su opinión es confiable, pero no me dejo tampoco cegar por su validez. Si voy a desconfiar de la disidencia, comenzaría desconfiando de los que juzgan sin arriesgar el pellejo.

    Sin duda alguna dentro de todo grupo humano ( incluso dentro del gobierno de los EEUU o de cualquier país ) todos no son honrados. Pero para culpar la tendencia de la disidencia por los dólares que reciben, también habría que ver si ese dinero les da a la disidencia formas de vida de excelencia. Seguro que Ferrar con todo lo que dice vive mejor que cualquiera de los disidentes, para comenzar a establecer algún patrón de buena forma de vida. Yo no veo buenas casas, ni autos, ni buena ropa en los disidentes. Lo que más he visto es que muchos de ellos han estado presos y han sido golpeados en reiteradas ocasiones. También puedo decir que la burocracia cubana roba y vive muy bien pese a las penurias del pueblo. Por esa razón no diría que ¨la justicia tarda pero llega¨, sino que optaría por decir que ¨el que esté libre de culpas que lance la primera piedra.¨

    Por otra parte no se puede encerrar a todos bajo una misma palabra. Creo que hay distintas personalidades dentro de esa disidencia y lo justo sería verlos uno a uno. Como quiera que sea hay tres premios Sajarov rcibidos dentro de la disidencia cubana. Y a propósito de esos premios le preguntaría a Farrar si el pueblo cubano sabe de esos premios, porque estoy seguro que la mayoría no lo sabe. Esto demostraría que la falta de impacto de la disidencia dentro de la sociedad cubana va más allá de lo que este grupo sin acceso a los medios de comunicación pueden hacer, pues si el pueblo cubano no sabe nada de esos 3 premios Sajarov divulgados a los cuatro vientos por la prensa internacional, qué se puede decir de la divulgación de las ideas de la disidencia dentro de Cuba. Eso sólo demuestra el cerco o el poco acceso que tiene la población cubana a la información, cosa esta que no es culpa de la disidencia.

    Si el pueblo cubano no conoce los nombres siquiera de los disidentes, debe ser porque Radio Martí no tiene audiencia, hecho este que Ferrar no parece tampoco tener en cuenta.
    Pero para terminar, ahí tenemos el caso de Yoanis Sánchez que es caso aparte, pero que sirve para preguntarle al señr Ferrar: ¿quién en Cuba la conoce o tiene acceso a su blog pese a todos los premios que ha recibido? Entonces, no es por el hecho de sólo querer recibir los dólares por los cuales la disidencia no es conocida dentro de Cuba, es por algo más que el informe y la visión de Farrar es capaz de notar desde su cómoda silla de diplomático.

  • 2. A las 01:50 PM del 23 Dic 2010, Ernesto ó:

    A los EEUU no les interesa para nada la democracia ni los derechos humanos en Cuba. solo se aprovechan de la situación y la crisis desde los 90 en Cuba para hacer su juego político, formando primero una disidencia, después pagándole violando las leyes nacionales, y creando el motivo para la persecusión de los disidentes, y cuando son perseguidos y encarcelados, entonces decir que Cuba es una dictadura y merece el bloqueo y manteniendo el bloqueo pues se ganan los votos por fraude en La Florida, estado que es vital para que gane un presidente. Y cuba con los disidentes, pues también juega a encarcelarlos y liberarlos de acuerdo a sus intereses internacionales, sobretodo con europa. Al final la disidencia, que está muy penetrada por la seguridad del estado cubano, sirve para los dos gobiernos antagónicos y no logra nada concreto. De todas maneras me parece que tienen más mérito que los lobos ladrones de guante blanco que dominan la escena política en la Florida.

  • 3. A las 02:26 PM del 23 Dic 2010, Bea ó:

    honor a quien honor merece, la objetividad del Sr Farrar respecto a tu análisis y al tema mismo, el de la capacidad movilizadora real de la disidencia se aprecia, aunque la tuviese que cubrir con la capa de lo confidencial. Salvo la palabra serena y bien articulada de algunas jóvenes vía blogs como Generacion Y, que más que disidentes son contestatarios a la política oficial, veo pocas organizaciones o personalidades con la solidez y capacidad integradora para, primero, no contaminarse del virulento tono del diferendo que durante 50 años ha desgastado a la nación, y segundo, para calar e involucrar en un proyecto nuevo a sectores amplios de la sociedad cubana, la que vive y sobrevive, de fronteras hacia dentro.

  • 4. A las 02:35 PM del 23 Dic 2010, Ernesto ó:

    Si quieren leer más sobre los cables secretos emitidos desde la Oficina de Intereses de Estado Unidos en La Habana (SINA) pueden ir a 'Razones de Cuba', alojado en Cubadebate. Los cables filtrados están traducidos al español.
    "Cablegates, como se denomina el espacio donde se irán incluyendo las traducciones, ya cuenta con 7 informes de la SINA que prueban los vínculos de la llamada “disidencia interna” con el gobierno de los Estados Unidos" (según informa Rebelión).
    Estoy de acuerdo con el comentario 1 en relación a que no todo lo que diga un diplomático en un país determinado se debe tomar como verdad absoluta. Es solo un criterio de una persona. Lo más importante es el modus operandi del servicio diplomático de EEUU como uno de los tentáculos de influencia y dominio de EEUU en todo el mundo. De lo peor de la política de EEUU, la CIA, el Pentágono y la industria de armas/drogas quizás no nos enteremos, ya todos están tomando sus medidas incluyendo Rusia, China, Cuba , etc, etc. De Israel parece que saldrá algo pronto.

  • 5. A las 02:37 PM del 23 Dic 2010, Pepe ó:

    Concuerdo plenamente con Luis Crespo, cada vez que veo alguna foto de disidentes en sus casas veo la misma miseria de cualquier otro hogar cubana. No se de qué tanta avaricia puedan estar hablando. Y si se preocupan por el dinero, pueden realmente ser cuestionados cuando el gobierno de su propio país los bota de sus trabajos y niega los más elementales derechos de cualquier ciudadano?

  • 6. A las 02:52 PM del 23 Dic 2010, Guillermo Sambra ó:

    Nadie ha dicho que la tarea del disidente cubano es fácil, sino todo lo contrario. Disidente es cualquiera que no esta de acuerdo y lo dice, eso atenta contra el poder absoluto de la dictadura y ese poder lo hemos visto ejercido mas de una vez. La dictadura quisiera sencillamente que la aprobación a su régimen fuera el 100%, que el desacuerdo solo se expresara en las colas del pan cuando no hay pan, por eso en la maña de la nacionalización también se estatizan todos los medios de difusión masiva, para que el desacuerdo no llegue a niveles donde la razón y la inteligencia y la voluntad política se encuentren y sea demasiado tarde para ellos, por eso proscriben los otros partidos políticos, por eso es ilegal reunirse y organizarse para debatir nuevas alternativas si no cumplen con “los fines de la sociedad socialista”.
    La disidencia contra una dictadura no es igual a la disidencia en Chile por ejemplo. En Cuba donde la fusión del despotismo personal y político ha mutado en algo que asfixia todo lo demás con su poder, el disidente además de ser perseguido como criminal solo tiene la opción de estar unido en un objetivo común que es terminar con la sociedad despótica, pero en realidad la disidencia viene de diversas tendencias o mejor dicho de todas las tendencias acalladas y sometidas por la política mandante del país. Meterlos a todos en el mismo saco con un criterio que no se base en la desventaja constitucional en que se encuentra el disidente frente al poder establecido es de un simplismo que espanta, además de no reconocer que no hay un solo medio disponible para que esa disidencia se separe y ataque al gobierno desde sus respectivas plataformas apoyadas por sus seguidores. No ver que ahora los lideres y seguidores son perseguidos y demonizados cual criminales es porque tu interés personal o corporativo esta por encima de la simpatía y la empatía que puedas sentir a favor de la razón que tiene el hombre común a no estar de acuerdo y decirlo.
    Hay disidentes de todo tipo. Los hay que no tienen fundamento político para proyectar sus ideas, pero también los hay con el suficiente como para ser considerados los mas peligrosos frente al poder. Así los hay desde la izquierda moderada hasta el extremo derecho del espectro político de la disidencia cubana porque la extrema izquierda gobierna al país. Quizás Farrar se decepciona al ver que la que acopla a su tendencia moderada no tiene representación suficiente en el movimiento disidente y por eso la descalifica por lo que apuesta por los funcionarios de rango medio del gobierno.

    A la larga la disidencia ayuda al mejoramiento de la sociedad. peor es quien no esta de acuerdo y lo calla.

  • 7. A las 03:18 PM del 23 Dic 2010, Claudio ó:

    La disidencia es un tema muy delicado, porque hay gente que ha terminado en la carcel por mucho tiempo para estar en el bando equivocado o cierto.
    La dificultad que veo y que oprime toda la disidencia es que parecen hablar de un pais donde no vive gente...un pedazo de piedra mal gestionato por unos bandidos. Los disidientes de adentro no se entiende que esperanza llevan en el corazon...que mundo se imaginan. Con que identidad.
    La sociedad cubana ha sido un ejemplo por tantos paises de america, habrà algo que salvar no? Que seria? En la caja de las cosas buenas que legado para las generaciones futuras dejarian?
    Muchas cosas hacen Cuba diferente y unica en muchos aspectos sociales, familiares, tambien gracias a la revolucion y a sus errores.
    Habrà una base desde donde empezar...no se puede comenzar pensando en la tabula rasa y volver a empezar desde zero, esto es el plan del imperio con sus MC Donalds version siglo XXI etc.
    No hay bando, solo hermanos. Desde aqui deberian empezar.
    Un saludo desde Italia

  • 8. A las 03:41 PM del 23 Dic 2010, Calixto ó:

    El error principal es considerar qué cosa es un Disidente. Cuba tiene un sector enorme profundamente disidente de las posiciones oficiales del Partido (es la Fuerza Rectora del País no las elecciones). Esos son los verdaderos disidentes. Los reconocidos como disidentes son una porción minúscula de esa disidencia maniatada, anónima y penetrada por la Seguridad en una sociedad que controla hasta las Palomas que vuelan (no miento ni exagero). ¿Cuántos de esos disidentes son agentes del gobierno? Wikileaks descubre como España desconfia de los anti castristas como agentes de Fidel e incluso descubre casos probados (qué nos da la razón y el honor a muchos en este tema ). ¿Qué mejor prueba que el Héroe Mayor Gerardo, qué recibió instrucciones de la Cuba para amenazar a políticos y editores en contra del embargo en Estados Unidos?
    No hace falta Wikileak para vaticinar que la disidencia que saldrán los sucesores inmediatos, no sé quien podría pensar que Cuba va a ser diferente Europa oriental.
    ¿Qué hay disidentes con “ego”? ¿No son cubanos? ¿No hay periodistas con un Ego? ¿Qué hay vividores? ¿Acaso no son humanos? ¿Acaso no hay periodistas y diplomáticos vividores?
    Hay mucha gente buena también, esos son los imprescindibles.

  • 9. A las 03:53 PM del 23 Dic 2010, Guillermo Sambra ó:

    Parece como si Farrar esta mas interesado en sugerir quien puede suceder a la dictadura y quien no. Pero se olvida a propósito que el movimiento disidente no esta ni siquiera autorizado para que plantee su o sus propuestas frente al congreso o simplemente en el Granma o en algún otro periódico oficialista, o por que no, tener el derecho de publicarlo en su o sus propios periódicos. Claro primero debería cesar el despotismo.
    El cubano común debe ser permitido primero a tener acceso a la información política proveniente de diferentes sectores de la disidencia al mismo tiempo que del oficialismo y ser el pueblo quien decida en las urnas quien gobierna y quien no.
    Farrar plantea que una dictadura sea sucedida con la otra y que es mejor un grupo que otro según su interpretación tendenciosa y oportunista del asunto.
    Si nosotros los cubanos no entendemos que el poder es nuestro a la hora de Cuba, mudaremos de dictaduras y lo que es peor, la estableceríamos según la sugerencia de algún interés extranjero con aparente opinión de peso.

  • 10. A las 03:54 PM del 23 Dic 2010, Asere Cubano ó:

    Yo sigo creyendo en los disidentes históricos, creo en algunos de esos que la SINA pretende desechar por edad y casi con carácter de mofa y cinismo cruel les reprime porque pidan unos pocos recursos para su manutención.
    ¿De qué manera puede vivir en Cuba un disidente censurado, limitado y apaleado por todos los sectores oficiales? sin derecho al trabajo, ni a la propia vida, con un pie en la calle y otro en la cárcel, no es muy valido usar la ética a raja tabla ante un gobierno sin la más mínima ética, ni principios.
    En todos los disidentes no creo, es imposible creer en todos, pero a la vez coloco en mi pedestal de mala fe y verdades inconclusas a esos intereses mezquinos y diálogos de poca monta, que han quedado develados ante la luz pública a través de la habilidosa cortina de humo anti-crisis lanzada oportunamente con Wikileaks como instrumento comunicativo, por sabe Dios qué grandes poderes internacionales oscuros.

  • 11. A las 04:11 PM del 23 Dic 2010, Fernando Ravsberg Author Profile Page ó:

    Estimados, para evitar confusiones sobre la posibilidad de trabajar de los disidentes, les recuerdo que algunos de ellos si laboran. Incluso dirigentes tan conocidos como Osvaldo Payá, que por cierto es considerado en su empresa un trabajador muy responsable y serio, según he podido averiguar. No descarto que en otros casos sea diferente. Un abrazo para todos, Fernando.

  • 12. A las 04:15 PM del 23 Dic 2010, ed ó:

    Y cómo querríamos los cubanos darle acceso a los medios de difusión nuestros a aquellos que han clamado en algunos momentos por que EE.UU. refuerce el bloqueo a Cuba o invada a Cuba ? Eso fue lo que dijo la "líder" Martha Beatriz hace un tiempo.
    Cómo querríamos los cubanos dar acceso al blog de Yoannys y sus acólitos, si lo que hacen es atacar constantemente a su propio país denostando todo lo que hace que Cuba sea hasta ahora un lugar sin gente durmiendo en la calle, sin maras, drogas o crímenes rampantes y constantes ?
    por cierto que la Yoanys también aparece en uno de los cables mencionados je je je..asi que de contestaria por la libre no tiene nada
    En cuanto al Premio Sajarov, todo el mundo sabe que ses un premio altamente politizado, que "oh casualidad" siempre le ha tocado a aquellos que critican a gobiernos que no son de agrado del parlamento europeo. Por qué hasta ahora, que yo sepa, esa instancia no se lo ha dado a Marwan Barguti, o Mummia Abu-Jamal.
    Fernando, tu blog de hoy está genial. Al final, el especialista de la SINA no solo te da la razón a ti. También se la da a Cuba, que lleva muchos años diciendo que quienes se hacen pasar por "opositores" no son más que gente que recibe dinero de ellos, los EE.UU., una potencia extranjera.
    Como dice otro cubano, propongo que a partir de ahora, los periodistas extranjeros radicados en Cuba modifiquen lo que antes ponían en sus despachos:

    Donde antes ponían: “El gobierno cubano considera a los disidentes mercenarios al servicio de Estados Unidos”.

    Que pongan ahora: “El gobierno cubano y también el norteamericano consideran a los disidentes mercenarios al servicio de Estados Unidos”

    Por cierto, esto de recibir dinero de una potencia extranjera para atacar al gobierno de la nación donde se ha nacido... es un delito en EE.UU...hace como 200 años.

    Los disidentes de verdad somos los revolucionarios cubanos que estamos siempre inconformes con las cosas que pasan y que no contribuyen a mejorar nuestro régimen social. El primer disidente se llama Fidel Castro. El segundo, 鲹ú Castro.

  • 13. A las 04:22 PM del 23 Dic 2010, Zaida ó:

    Tres hechos en el 2010 pusieron a la dictadura castrista contra la pared y le restan validez al informe que hiciera Farrar em el 2009. Estos son: la muerte de Orlando Zapata, la represión de las Damas de Blanco en las calles de La Habana vistas en todo el mundo y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas. Estas acciones hicieron posible que el gobierno cubano dialogara con la iglesia católica y pusiera en libertad a los presos políticos, deportándolos a España. Las constantes gestiones del ex canciller Moratinos a favor de levantar la posición común de la Unión Europea, fracasaron en gran medida por este marco creado por la disidencia, el cual llevó, incluso, a que simpatizantes del gobierno cubano firmaran cartas denunciando tales hechos. Si el informe de Farrar pudo tener alguna validez en el 2009, en el 2010 ya dejó de tener un real peso, pues si bien dentro de Cuba la disidencia no ha podido tener una gran influencia, no así ha resultado en el exterior.

  • 14. A las 04:49 PM del 23 Dic 2010, Ronaldo ó:

    Si el gobierno cubano financió y entrenó a tantos grupos armados que fueron introducidos en latinoamérica, no veo por qué hay que justificar la ayuda que los EEUU le presta a la disidencia pacífica cubana. Estos tipos de ayuda han existido siempre y en muchas partes, no tienen nada de excepcional en el caso cubano donde el gobierno domina y controla todos los renglones de la vida en la Isla. Si por ello son considerados mercenarios ( mercenarios ideológicos en todo caso ) qué podemos decir de los que han ayudado con armas.

  • 15. A las 04:55 PM del 23 Dic 2010, Pepe ó:

    Bueno Fernando, al igual que tú puedes trabajar en Cuba mientras otros periodistas extranjeros no, algunos disidentes podrán hacerlo, y otros no. Basta que se le meta al gobierno o a los de su empresa entre ceja y ceja. Payá debe tener una postura intachable y/o ser muy cuidadoso en todo lo que hace y/o tener mucha suerte de contar con dirigentes tolerantes en su centro de trabajo. Presencié muy de cerca la expulsión de sus centros de universitarios y trabajadores por expresar sus opiniones contrarias al gobierno, así que no tengo dudas del poder del sistema para de dejar a las personas sin posibilidades. Siempre he creído que la dictadura cubana ha sido una de las más dañinas del mundo para con su pueblo por lo que ha durado, y ha durado lo que ha durado por aparentar ser buena en ciertas áreas sociales y hacer que muchas personas sensatas y de buena fe se lo piensen dos veces antes de acusarla de violaciones. Lo mismo sucede aquí: no pueden ser tan malos si algunos disidentes hasta trabajan! vaya...

  • 16. A las 05:00 PM del 23 Dic 2010, Manuel David Orrioi ó:

    Excelente,colega,verdades como templos

  • 17. A las 05:36 PM del 23 Dic 2010, Fernando Ravsberg Author Profile Page ó:

    Estimado Ronaldo, me parece que estás “tirando el balón fuera de la cancha”, en realidad en esta ocasión quien cuestiona a los disidentes por pedir dinero no es el gobierno cubano sino el de EEUU, el mismo que les envía el dinero. Un abrazo y relee el cable, Fernando.

  • 18. A las 06:04 PM del 23 Dic 2010, Aconcagua ó:

    Sr. Ravbsberg: Basta de eufemismos hay que llamar al pan pan y al vino vino.
    Los memos que aparecen en su blog. demuestran "Mas alla de una razonable duda" que estos individuos a los que ud. llama "disidentes" reciben dinero, ordenes y orientacion de un pais que por 50 anos ha llevado una guerra de baja intensidad contra Cuba.

    NO SON DISIDENTES SON TRAIDORES
    Disidente es un individuo que esta en desacuerdo con algo, alguna politica o accion tomada por individuos o gobierno.
    El disidente no intenta sustituir, por otro, al gobierno en funciones ni el sistema politico vigente.
    El disidente trata de persuadir,critica, presiona por medios pacificos tratando de inducir que los que toman decisiones prefieran ciertas opciones sobre otras.
    Los mas famosos disidentes en la historia fueron Martin Luther King, Andrei Sakharov y Alexander Solzhenitsyn.
    La mal llamada "Disidencia" cubana. Se pone al servicio de una nacion historicamente enemiga, (Nacion que mantuvo, por decenas de anos,a Cuba como una de facto colonia)quien quiere derribar el sistema actual y recuperar la colonia perdida.
    De esta Nacion U.S.A. reciben ordenes, dinero asesoria para disrupcionar la tranquilidad de la nacion, sabotear, mentir, calumniar, en fin. Tratan de crear caos en la sociedad que permita al imperio invadirla con la excusa de crear implantar "Law and Order"
    CASTIGO A LA TRAICION EN OTROS PAISES
    En U.S.A La Constitución fija en su Artículo III, Sección 3 que “El delito de traicion contra los Estados Unidos consistira solamente en tomar las armas contra ellos o en unirse a sus enemigos, dandoles ayuda y facilidades.” en 1953 Julius y Ethel Rosenberg fueron acusados de y ejecutados por traicion a la patria por haberse supuestamente “unido a sus enemigos” revelando los secretos de la fabricacion de la bomba atómica a la Unión Soviética.

    En el caso de Chile, el Codigo Penal de ese pais establece en su Artículo 106 que “Todo el que dentro del territorio de la República conspirare contra su seguridad exterior para inducir a una potencia extranjera a hacer la guerra a Chile, será castigado con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo. Si se han seguido hostilidades belicas la pena podra elevarse hasta la de muerte.”
    En Méjico, el Código Penal califica en su artículo 123 como delitos de traicion a la patria una amplia gama de situaciones como realizar “actos contra la independencia, soberania o integridad de la nacion mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero tome parte en actos de hostilidad en contra de la nacion, mediante acciones belicas a las órdenes de un estado extranjero o coopere con este en alguna forma que pueda perjudicar a México,reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar algunos de los actos senalados en este articulo; acepte del invasor un empleo, cargo o comision y dicte, acuerde o vote providencias encaminadas a afirmar al gobierno intruso y debilitar al nacional.” La penalidad prevista por la comision de estos delitos es, de cinco a cuarenta anos de prision. La legislacion argentina establece en el artículo 214 de su Codigo Penal que “Sera reprimido con reclusion o prision de diez a veinticinco anos o reclusion o prision perpetua y en uno u otro caso, inhabilitacion absoluta perpetua, Aconcagua
    !NO LE DECIMOS AL PUEBLO !CREE!!
    !LE DECIMOS AL PUEBLO !LEE!!FIDEL

  • 19. A las 06:18 PM del 23 Dic 2010, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    Fernando, las palabras de Farrar no sólo te dan la razón a tí. Sin decirlo ha dicho que el gobierno cubano tenía razón en sus apreciaciones de lo que es la llamada disidencia en Cuba. No voy a utilizar el término apropiado para no levantar pasiones y si Farrar no lo utiliza es por escrúpulos para evitar concordar con el gobierno cubano. Los norteamericanos ni son brutos, ni son ciegos, pero las reglas del juego los obligan a callar algunas cosas que son secretos a gritos y por eso no pueden decirlas en voz alta, máxime que como tú mismo dices con otras palabras, ellos han sido la causa del efecto. ¿Por qué en Venezuela, o en Bolivia, o en Ecuador, o en Nicaragua, no hay disidentes corriendo a las Embajadas americanas a buscar dinero para “sobrevivir” según las palabras exactas del señor Farrar? Pues porque ninguno de esos países es para ellos la obsesión que Cuba les representa en cualquier aspecto que se analice: político, geopolítico, moral, diplomático, y por qué no también ya tradicional, pues la gran política americana no fuera lo que es hoy sin Cuba.
    Ellos mismos se dan cuenta que si bien sus posiciones recalcitrantes les han costado muy caro al pueblo cubano llevándolo al borde de la supervivencia, sus intentos han caído en saco vacío, pues es increíble que 52 años no hayan bastado para poder quitarse a Cuba de encima (mi opinión es que cuando las razones no son muy convincentes, las acciones tampoco lo pueden ser y eso es lo que les ha pasado) y cientos de millones de dólares empeñados en el intento de destruir a la Revolución cubana se han o perdido en la nada, o se han esfumado en los bosillos de los “bichos” que saben hacer agostos en ríos revueltos.
    ¡Y cómo se pudieron algunos con las palabras de Farrar!: ¡A ese señor yo no lo conozco! ¡Ese señor no ve los miles (¿¿!!) de personas que pasan por mi casa! O sea, les pisó el callo. Creo que es el primer acto de su requiem y ellos lo saben, aunque alguno dice que lo que es, es, y no se puede cuestionar, para corroborar las opiniones de Farrar.
    A veces me pregunto, que para qué Carter o Clinton en determinados momentos han dicho algunas cosas positivas de Cuba, si cuando eran gobernantes no pudieron esgrimir esas ideas para poner fin a un absurdo como es esa enemistad irracional a todo lo que sea cubano de Cuba, de la isla. Lo único que me lo explica es que sencilla y llanamente tenían miedo de ser los que dieran el paso e igual le viene pasando a Obama.
    Trajiste un magnífico proverbio de Tagore a relucir (Tagore me fascina), pero otro proverbio hindú, que no sé si es de él, dice que “…Sólo se critica aquello que no puede ser ignorado”, y eso es lo que le pasa a EE UU con la Revolución cubana.
    Y de Wikileaks, pues ayer Dmitri Medviédev dijo que la diplomacia es así: no dice en voz alta lo que dice en voz baja. Discrepo: eso es hipocrecía y si la diplomacia no fuera tan hipócrita el mundo anduviera mejor, incluso Cuba. ¡Ah! y en Miami lo que hay es cabildeo. No le des más vueltas.
    Si no fueran tan hipócritas, Wikileaks no existiera ahora.

  • 20. A las 06:33 PM del 23 Dic 2010, Rafael Gonzalez ó:

    Fernando porque no habla de la compraventa de las viviendas. Es un tema que los cubanos estamos esperando

  • 21. A las 06:45 PM del 23 Dic 2010, áԴھ ó:

    Acertadamente decía más o menos Carlos Marx, que el día en que los seres humanos descubrieran que detrás de toda ideología lo que se esconde es la defensa por el plato de comida, ese día desaparecerían las ideologías. Al menos, desde el punto de vista altruista y romántico, como son todas las ideologías.

    Parece que el ser humano es incapaz de dar la vida o apasionarse por algo tan mezquino ( aunque vital ) como es la arenga por la comida. De esta manera los discursos políticos van en busca de palabras más sublimes como la libertad, los derechos humanos, la libertad de expresión, etc. Nadie se para en una tribuna a gritar que quiere comida. Al igual que en el amor, donde el enamorado esconde generalmente que lo que quiere es acostarse con la mujer ( porque tiene esa necesidad biológica,) le dice en cambio que la ama y que es la mujer de su vida. De la misma manera el discurso político se adorna de esos elementos más elegantes y retóricos y escapa a lo animal o a lo mediocre.

    La crítica del pueblo cubano en las calles, al ser tan directo, parece no ser político. La filosofía que habla de la falta de fríjoles parece no tener tintes de ser una filosofía, por sus matices mundanos, aunque es filosofía pura. Cualquier cubano habla de la falta de alimentos, pero no de la falta de libertad, cuando los alimentos están estrechamente ligados con la falta de libertad para ganárselos o para conseguirlos, ya que las estructuras sociales no están bien estructuradas y lo imposibilitan.

    Esto lo digo porque se le adjudica a la disidencia que no habla de lo que al pueblo cubano realmente le interesa, cuando todo realmente es lo mismo. Lo que sucede es que por pedir comida nadie es enjuiciado ( áԴھ fue casi la excepción de la regla, ) pero por pedir libertad te encarcelan. Si usted grita en cualquier ciudad del mundo que tiene hambre, nadie verá en eso un discurso político. Visto así podemos decir que la disidencia y la población hablan lo mismo, pero en idiomas distintos y con consecuencias diferentes. Mientras que criticar la falta de comida pudiera ser un ataque a la ANAP o a cualquier organismo menor, la falta de libertad es un ataque al MININT o al Partido Comunista. Pero al final es lo mismo.

  • 22. A las 07:25 PM del 23 Dic 2010, Juan Antonio González ó:

    Fernando:

    Concuerdo en un 100% contigo.

    Mientras la "disidencia" cubana y la oposición anticastrista de Miami sigan recibiendo dinero de EEUU y defiendan posturas indefendibles para la población cubana, van a ser socialmente irrelevantes en la isla.

    Los más probable, como el mismo Farrar ha comentado, es que los movimientos de reforma política en la isla (si es que alguna vez llega a haberlos) que puedan existir en el futuro van a surgir del mismo partido comunista cubano, como ocurrió en la Unión Soviética después de 1991.

    De hecho, tengo la impresión de que las reformas económicas que se están llevando a cabo en la actualidad van a tener un profundo impacto político. Que ello implique el establecimiento de una democracia de corte liberal, no está para nada claro. Pero de que ya se están moviendo las piezas de ajedrez político de la isla, eso es evidente. Y nadie sabe en qué resultará eso, aunque con toda seguridad no va a ser lo que espera la oposición anticastrista de Miami ni el gobierno de los EEUU.

    Ello tiene ventajas y desventajas, dependiendo desde dónde se mire. Desde el punto de vista socioeconómico, la liberalización -así sea parcial e incipiente- del mercado del trabajo y de capital traerá consigo fuertes desigualdades sociales, como ya ha sucedido en Vietnam o China. Y los beneficiarios, por cierto, van a ser los funcionarios del partido, no los cubanos del exterior. Ello significa dejar de lado la idea de igualdad -base ideológica del régimen- en pro de la soberanía del país. Y simultáneamente, permite reformar la economía sin necesidad de una apertura política del régimen.

    Hay que entender que en Cuba el nacionalismo es más importante que el socialismo en cuanto ideología oficial. El régimen se ha legitimado por cinco décadas gracias a la amenaza -real o imaginaria- de los enemigos externos, fundamentalmente los EEUU.

    Por ello, cualquier vínculo de la disidencia cubana con los EEUU implica necesariamente una pérdida de legitimidad, no porque que EEUU sea un país "capitalista" (China lo es y es "amiga" de Cuba) sino por el sólo hecho de ser EEUU, un país que invadió Cuba en 1898 y que durante la primera mitad del siglo XX ejerció un "protectorado" de facto sobre todos los gobiernos cubanos, sin excepción.

    Saludos, y Feliz Navidad!!!!!

    JAG

  • 23. A las 08:07 PM del 23 Dic 2010, Chema ó:

    Creo que el diferendo entre Estados Unidos y Cuba no es más que un gran negocio para la llamada "disidencia". Entrecomillo la palabra porque el concepto de ella no se adapta a lo que plantean y realizan estas personas.

  • 24. A las 08:57 PM del 23 Dic 2010, Amel Rodriguez ó:

    Las únicas diferencias entre la relación de los disidentes con USA y los "combatientes internacionalistas" con el gobierno cubano es que los USA reconocen que les pagan y el gobierno cubano nunca lo ha reconocido directamente, aunque claro está, el entrenamiento, transporte, alimentación y suministro de armamento, contactos y apoyo de todo tipo no era gratis y que los disidentes cubanos solo expresan opiniones, lo cual no es un delito en ningún lugar del mundo democrático, mientras que los agentes entrenados por el gobierno cubano causaron miles de muertes, incluso en combate para derrocar gobiernos democráticos lo cual si es un delito en cualquier parte del mundo.

  • 25. A las 10:37 PM del 23 Dic 2010, jesus alvarez lopez ó:

    Hola Fernando. Soy un periodista revolucionario cubano. Leo su blog todos los jueves. Como es de de suponer concuerdo con usted en algunos criterios y en otros no. Pero quisiera trasmitirle mis condolencias a los denominados disidentes. Que triste debe ser conocer la opinion que tienen sobre ellos sus creadores y patrocinadores. Solo falto a la Sina llamarlos por su nombre, mercenarios. Roma paga a los traidores pero los desprecia. Este es un pueblo que se levanta cada dia con mil limitaciones, pero sabe bien lo que significaría perder su revolución y jamás rendirá sus banderas. Saludos jesus

  • 26. A las 10:52 PM del 23 Dic 2010, Fernando Ravsberg Author Profile Page ó:

    Estimados hago un llamado para recordar las reglas en cuanto extensión, tema y repetición. No me gusta tener que suprimir ninguna opinión. Un abrazo, Fernando.

  • 27. A las 11:43 PM del 23 Dic 2010, Enrique ó:

    Estimado Fernando:

    Puedo entender de este artículo su complacencia por la correspondencia existente entre su punto de vista y el de Farrar con relación al tema de la disidencia en Cuba. Sin embargo resulta más difícil comprender su posición cuando por una parte considera que la opinión de Farrar no es un secreto para los periodistas y por la otra declara que el análisis del diplomático ¨…tal vez sea cierto…¨ igualmente resulta sospechoso calificar de rudas sus opiniones . ¿Es o no cierta la percepción que se tiene de la disidencia?

    Ahora lo que si me sorprende es que desde este espacio UD esté dando consejos al gobierno de los EEUU sobre lo que debe hacer para que la disidencia en Cuba y los verdaderos anticomunistas de Miami logren mayor efectividad en su afán por derrumbar el socialismo en mi país, cabría preguntarle entonces ¿La disidencia que desea Washington es la que desea UD?

  • 28. A las 12:36 AM del 24 Dic 2010, Fernando Ravsberg Author Profile Page ó:

    Estimado Enrique, es usted un excelente investigador, me acaba de descubrir. Seguramente soy el Agente Especial de Obama encargado de destruir la revolución cubana. Voy a tener que apurarme porque hay una buena cantidad de burócratas que me llevan la delantera. Un abrazo, Fernando.

  • 29. A las 12:40 AM del 24 Dic 2010, J. Valjean ó:

    La cuestion no es que si el gobierno estadounidense tiene o no que justificar la ayuda que le suministra a los disidentes. Esta ayuda ilegal ha existido hace bastante tiempo y seguira existiendo sin que al gobierno de USA le importe un pepino la opinion del gobierno cubano o la internacional. Es obvio que Cuba tiene entonces el derecho legal de encarcelarlos o tomar la medidas pertinentes, como lo haria cualquier otro pais soberano.
    El hecho de que Cuba haya ayudado o no a grupos guerrilleros anteriormente no ha sido el motivo historico y politico por el cual se quiere eliminar a la revolucion cubana. Las razones van mucho mas lejos.

  • 30. A las 01:08 AM del 24 Dic 2010, Abel ó:

    Fernando:

    Soy cubano viviendo en Canada. Hace 2 años que no vivo en Cuba, pero desde que estaba alla siempre en mi circulo de amigos hubo la misma apreciacion sobre la llamada disidencia cubana. Y era eso mismo, cobrando su dinero y esperando por una visa...vaya la mayoria..no es que seamos absolutos..y encima de eso con una falta de vision total, nada de estrategia con sentido comun. Lo que si es aborrecible es que no los dejen expresarse, que les hagan mitines de repudio. Creo que la poblacion media de Cuba sabe que contar con ellos es suicidarse. Sin embargo se escudan en eso para aplastar a todos. Es que en Cuba el que ha tenido una idea diferente por muy comunista que sea se lo llevan del aire...Casos hay bastante..no hace falta mencionarlos. Yo prefiero ser mas objetivo y nombrar las virtudes y defectos del sistema....estoy en contra de una pila de cosas. Lo que si no me trago es que traten de desacreditar a todo el mundo por igual, por ejemplo Yoani Sanchez o Ernesto de Pequeño Hermano...El gobierno cubano con esas razones ahora les pasa por arriba a todos parejo y entonces no hay oportunidad para hablar y decir lo que piensas. A los que han opinado antes: por que no pueden haber voces diferentes? Por que tenerle miedo a la critica? Por que tapar los errores? Hasta cuando van a amenazar al que piensa diferente? Si a los que dicen esas cosas los llaman disidentes..entonces si, que haya disidentes..

  • 31. A las 04:32 AM del 24 Dic 2010, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    Veo como las verdades, dichas por quien nadie se imaginaba las diría nunca, hacen bajar los tonos.
    Y entre los revolucionarios cubanos hay mucha gente buena también, demasiada, que le han sido imprescindibles a su Revolución y por eso sigue en pie... y seguirá. Es verdad que los imprescindibles son lo que son: imprescindibles.

  • 32. A las 06:24 AM del 24 Dic 2010, Carlos ó:

    Esto de financiar ya es viejo
    En el exilio, Castro estableció contactos y acuerdos con otras fuerzas favorables a la lucha armada para derrocar al dictador, de las más variadas ideologías como el Directorio Revolucionario de José Antonio Echeverría, integrado por estudiantes de la Universidad de La Habana, el ex presidente Carlos Prío Socarrás del Partido Auténtico, y Acción Nacional Revolucionaria (ANR), liderado por Frank País. Incluso un sector de la CIA (Agencia Central de Inteligencia Americana), apoyaba la lucha armada contra Batista y llegó a financiar, a través de Carlos Prío, el inicio de la guerrilla que estaba preparando Fidel Castro.presidente cubano

  • 33. A las 07:29 AM del 24 Dic 2010, Roberto García ó:

    Felicidades a los que defienden la Revolución Cubana, una vez más nos dan la razón, sabemos que la tenemos, pero ahora se confirma.
    He conocido algunos de los llamados "disidentes", todos los cubanos somos disidentes, planteamos, decimos las cosas que no nos gustan, criticamos, a diferencia de estos "disidentes" que reciben salarios, ya demostrado, entonces llamámosles por su nombre claramente: MERCENARIOS, no hay escapatoria.

    He viajado y he estado trabajando fuera de Cuba, es cierto, hay libertad de expresión por estos países, pero nadie escucha y cuando no le convienes y sigues de papagayo te desaparecen, discúlpenme pero en Cuba los pioneros, los trabajadores, los niños tienen sus congresos y plantean sus problemas, en estos países si no tienes dinero, todos se mantienen sordos, esa es la gran diferencia entre la Libertad de expresión y el derecho de audición.

    Esta vez la participación será poca, las razones son obvias

  • 34. A las 07:43 AM del 24 Dic 2010, Jesus ó:

    Es muy facil para cualquiera que tenga la libertad, la comida y otras comodidades aseguradas, ya sea un periodista extranjero o un diplomatico norteamericano, rasgarse las vestiduras criticando a los disidentes por aceptar una jaba o unos CUC.
    Creo que un diplomatico que quiera hacer un informe a su gobierno ouerde credibilidad si para hacerlo toma un articulo publicado en un organo de prensa, creo yo que debe haber personal que lea, analice y haga resumenes de lo aparecidido en la prensa de forma regular, al menos eso se lo que se hace en Cuba.
    Ademas opiniones como las citadas en el informe son emitidas muy a menudo, por ejemplo, en la Mesa Redonda por Andy, Taladrid y compañia, lo que quizas haber tomado esas fuente no le parecio muy adecuado a Mr. Farrar y por eso se decidio tomar una fuente imparcial como lo debia ser un articulo aparecido en bbcmundo.
    Y por cierto el caso de Paya es uno de los pocos casos -- bueno a Dagoberto Valdes tambien lo tuvieron como tecnico y despues como ingeniero en yaguas -- de un disidente que logra mantener un trabajo con el estado en Cuba, creo que debe ser por la notoriedad del mismo.
    O es acaso falso que a los disidentes los expulsan de los trabajos?

  • 35. A las 08:23 AM del 24 Dic 2010, Rudiel ó:

    Claro que lo más probable sea que al caer o cambiar el gobierno de los Castro los que heredaran el poder será esa casta militar, fundamentalmente la del MININT, como sucedió tras la caida del comunismo en la URSS, en la cual gobierna Pitin, antiguo jefe de la KGB.

    Yo siempre he pensado que la caída de la URSS la motivaron esos mismos militares que estaban enriquecidos y necesitaban otro tipo de gobierno donde pudieran sacar su dinero guardado sin ningún problema jurídico. De ahí resultó que Putin sea uno de los hombres más ricos de Europa. Nada, que el pueblo siempre está detrás del palo, ignorando todo este trasiego que se cocina en la penumbra. Hoy día la mafia rusa, los que controlan la mayor parte de la economía de Rusia, son los antiguos miembros de la KGB.

    Resulta cómico por no decir trágico que mientras el pueblo sigue repitiendo consignas y pensando en la honestidad de sus dirigentes, la burocracia cubana se apancala de dólares y se prepara para el cambio. Eso ya lo denunció Esteban Morales, pero al igual que no se sabe nada de la disidencia, en Cuba ignoran estas críticas también. A tal punto es un tabú decir algo de lo señalado por Morales que jamás he visto en este foro decir nada al respecto a ningún simpatizante del gobierno cubano. Ellos saben muy bien donde está la candela, aún cuando pretendan disimular el carácter dictatorial del sistema.

  • 36. A las 12:19 PM del 24 Dic 2010, elnando ó:

    pienso que el problema de la disidencia no radica en que si reciben o no dinero de una potencia extranjera, radica en que su discurso no es creible, no tiene vertices autenticos y no tiene puntos de contactos con la poblacion, se sabe que no comparten ideologia con el gobierno, pero no se sabe que quieren hacer una vez que pudieran alcanzar, erroneamente, el poder, creo que aqui está el problema.

    es interesante ver que aun susciste la idea que si se esta en contra del gobierno, la revolucion o como le quieran llamar, es un traidor. aclaremos este error de concepto, no se es traidor cuando no se comparte una idea, se es traidor cuando se comparte una idea y despues se le da la espalda miserablemente, por que incluso uno puede dejar de creer en una ideologia y no ser un traidor. pienso que cuba es un pais que a golpe de violencia psicologica, han tratado de crear una unica ideologia para cada ciudadano, cosa que evidemente, es imposible.

    mas alla de la ineptitud/inectitud de la disidencia o no, creo el que diplomatico no dijo nada del otro planeta que pudiera herir los sentimientos o ideologias de ninguna persona seria. Simplemente dijo que la disidencia es inmadura para protagonizar la transformacion de la sociedad cubana en una sociedad libre.

    Feliz navidad para todos.

  • 37. A las 12:59 PM del 24 Dic 2010, Romel H. Zell ó:

    Los cables revelan un análisis ponderado de los problemas de la disidencia, no del pueblo cubano. Aun dentro de ella, hay matices que van desde Paya hasta Fariñas pasando por un número infinito de aprovechados de la situación.
    Lo cierto del caso es que la disidencia, como has expresado, se apoya en los EE.UU. y sus funcionarios, amen de la "ayuda" que reciben. Creo que aquí le ha faltado juicio y supervisión a los funconarios de EE.UU. "Ayudan" a quien les ayuda, no a quien lucha por un mundo mejor para los cubanos, que incluye la independencia política, económica y social de los EE.UU., no el antagonismo. Según el funcionario de turno y su arrogancia, así ha tratado a la "disidencia". Otro aspecto es la falta de información en el pueblo cubano y los millones que gasta EE.UU. en mantener todo un aparato intermediario, residente en EE.UU. para sostener a los disidentes "amigos", soslayando a los críticos. Los EE.UU. tienen una fuente de información invaluable en los refugiados, muchos de ellos conocedores de la realidad interna del país y sus problemas internos. Además, podría realizar buenos programas, como hacia Radio Nederland, que lleguen a toda la Isla, como hace Radio Martí en cuanto a potencia, pero no en cuanto a contenido. Los blogs de Yoanis, cierto que en Cuba pocos pueden leerlos y menos divulgarlos, pero Radio Martí si puede y no lo hace. Ese instrumento tan importante de divulgación de situaciones internas de todos tipo y de orientación política a una disidencia sin peso político, dispersa y contradictoria en si misma, pueden realizarlo especialistas objetivos externos, como de hecho lo hace este blog. Coincido que Farrar debe mirar hacia dentro, y el Dpto. de Estado y las Agencias de EE.UU. terminar con el negocio cubano en los EE.UU. Apoyar, ayudar, estimular la rebeldía, aceptar criterios diferentes, ser menos soberbios, es el camino de cualquier relación positiva con los EE.UU. R.

  • 38. A las 01:00 PM del 24 Dic 2010, Dany ó:

    Llama mucho la atención que Farrar vea en los funcionarios de niveles medios los que llegarían al poder sustituyendo a los Castro, pero yo opino que 鲹ú Castro se propone hacer una especie de Perestroika pero que lo mantenga en el poder, como todo parece indicar en las reformas que ha comenzado. Porque, ¿en qué se parecen la Cuba de Castro, el Perú de Fujimori y la Argentina de Menem? Menem y Fujimori obviamente no comulgaban con el ideario socialista. Su similitud con los presidente Fidel y 鲹ú Castro radica por ejemplo en que defraudaron la confianza de quienes representaban, atropellaron y violaron los libertades de sus
    ciudadanos, ejercieron el poder de forma autoritaria y arbitraria, atenuaron o eliminaron los controles de los otros órganos del Estado, debilitaron o destruyeron la oposición política y finalmente, terminaron sirviéndose a si mismos y a los grupos que los sostenían en el poder. Todo esto ha terminado en una cúpula inmovible que traspasará a sus familiares la herencia gubernamental y los posicionará como los nuevos señores capitalistas dueños del país. Ya Fidel dijo que el modelo socialista no funcionaba, entonces sólo queda crear un híbrido que los mantenga a ellos gobernando dentro de una sociedad con economía de mercado para el futuro.

  • 39. A las 01:12 PM del 24 Dic 2010, Ramiro ó:

    Estoy de acuerdo con Farrar en que la disidencia no va a llegar al poder en Cuba, pues no ha calado dentro de la población. Pero la tan anunciada caída de la dictadura cubana, pregonada y añorada por los sectores conservadores y reaccionarios, podría quedar simple y sencillamente en la sustitución de un régimen corrupto de estilo socialista, por otro igual o más corrupto con rostro capitalista. Lo que sucede es que el informe de Farrar tiene ya dos años y no se dislumbraba aún las reformas que se están implementando actualmente. Es para mi muy significativo para pensar esto que al PCC lo hayan querido alejar de las funciones del estado.

  • 40. A las 01:31 PM del 24 Dic 2010, Salchicha ó:

    Es demasiado simplista darle la razón a Farrar sobre la poca influencia que la disidencia tiene dentro de la población, sin darle una explicación más sociológica de lo que sucede en Cuba para poder entenderlo a plenitud. Por ejemplo, la condición de súbdito, la pérdida de rasgos individuales proporciona una liberación inmediata de la responsabilidad social por un lado, pero cultiva una nueva angustia personal por otro. ¿Qué hacer cuando el individuo no está conforme con el estado en que se encuentra y quiere cambiar su condición? ¿A qué institución recurrir en busca de ayuda? Primero el cubano se ve sobrecogido por sensaciones de culpa, de vergüenza, le parece que es anormal, que está solo, y disimula en público su “anormalidad”. Trata de negar la realidad (“mentiras de la prensa imperialista”), de culpar a otros (“los yanquis”, “los exiliados”) y luego de justificar al poder que lo maltrata (“si Fidel o 鲹ú lo supieran, eso no sucedería”). Cuando la injusticia es obvia, cuando la frustración es insoportable y decide enfrentar la situación, entonces el individuo encuentra que no tiene medios socialmente eficaces, legales, para alcanzar su bienestar personal. El individuo cree que solo le queda obedecer, conformarse, o huir de quien lo gobierna. A su vez, exige obediencia y maltrata a quienes se encuentran bajo su tutela. Pero todas son conductas autodestructivas. La verdadera opción no es la obediencia, la rebelión, la huida, o maltratar a quienes nos necesitan, sino recuperar nuestro valor como ciudadanos. Si no se recupera ese valor no hay disidencia que pueda hacer nada en Cuba ni en ninguna parte.

  • 41. A las 01:31 PM del 24 Dic 2010, Armando ó:

    En mi opinión (y de muchos otros) el peor lastre que tiene la oposición interna cubana es el "apoyo" de los mayameros.

    Muchos vemos la actitud prepotente de los anticastristas y sentimos profundo rechazo. Es lamentablemente frecuente ver el complejo megalomano-narcisista que sufren muchos de ellos, quienes llegan al punto de tomar como una ofensa mortal el hecho de que alguien no afirme que los cubanos en el exterior son los más inteligentes, preparados, generosos, valientes y bonitos, una raza latina superior pues. Un ejemplo clarisimo lo vemos en este mismo blog, cuando tantos chillaron rabiosos cuando Fernando "osó" decir que los salvadoreños eran más generosos en sus remesas que los cubanos.

    Así que ya saben (tomen consejo de gratis): Si quieren lograr algo, no sería malo que tomaran una gran dosis de humildad.

    Y el hecho de que muchos de los que dicen exigir libertad, justicia, democracia y demás cosas bonitas eran gente de Batista o allegados de quienes se beneficiaron impunemente de su régimen, tampoco mejora su imagen...

  • 42. A las 05:39 PM del 24 Dic 2010, Eltzo Kutrukuz ó:

    Saludos y Feliz Navidad. Mucha tiza al taco de lo que dijo Mr. Farrar, aunque haya sido hace dos años. De cualquiera de las dos partes le van a exprimir todo. Tiene sentido del humor Herr Ravsberg, al "confesar" que es agente de Obama; no obstante, cada vez que refiere con quienes se codea en Cuba no cabe duda de donde están sus simpatías, aun cuando intente dar una visión "objetiva"; a fin de cuentas cobra en euros su corresponsalía de la ý, así que podemos sacar cuentas de donde pueden estar sus fidelidades. Por otra parte, una pena que haya tenido que limitar cosas en el blog, pues era muy divertido leer algunos comentarios; muchos escribían cosas que parecían copiadas de una discusión en un solar, típico "cubaneo" que nunca concede la razón al otro, y que cuando se siente perdido acude a la ofensa o a la guapería. De tan patéticos resultan mas cómicos que el propio Chivichana.

  • 43. A las 05:50 PM del 24 Dic 2010, Otto ó:

    Yo opino sobre la política en Cuba porque es mi país de origen, pero personalmente no tengo ningún interés en volver a vivir allá. Y así piensa la mayoría del exilio que conozco, así que el señor Farrar se equivoca cuando dice " que los disidentes denuncian que los exiliados tratan de "socavar a los grupos locales de oposición para tomar ellos el poder cuando se vayan los Castro". Que tontería. De países europeos vienen a vivir a los EEUU y resulta que el exilio quiere volver a la Cuba desastrada que va a dejar los Castro. Eso no se le ocurre ni al que azó la manteca.

    Si el gobierno de los Castro desaparece hoy, habría que esperar no menos de 20 años para que ese país comience a funcionar otra vez. La depauperación es total. Con la caída de Castro no se arreglará todo de manera mágica. Yo he estado en varias ciudades latinoamericanas que son mil vece más modernas que La Habana( Buenos Aires, Lima, México, Río de Janeiro ) incluso de Europa, y en ninguna parte se vive como en los EEUU. Este es el país donde todos quieren vivir y desde donde menos se van. Increible que Farrar no le haya pasado por la mente cuando compuso ese informe. Por tal de hacerlo de acuerdo con su visión olvidó muchas cosas evidentes.

  • 44. A las 06:03 PM del 24 Dic 2010, Miguel ó:

    No es un secreto que unos mas y otros menos la cuestion con los disidentes es asi. NO tengo dudas que todos son opositores al gobierno cubano.Pero tampoco tengo dudas que muchos de ellos no son autenticos.Mas bien oportunistas y le han cogido la vuelta al asunto de manera que sin arriesgar mucho pueden recibir su cuota de asignacion.En el exilio ( no solo en Miami ) es parecido.Lo mismo en España que en Francia.
    Pero asi ha sido siempre en todos los paises cuando desde afuera se dirige buena parte del que quieren que se haga.Aparecen los camajanes.
    Otros como el caso de Paya' es diferente.Al menos yo precibo su real deseo de hacer cambiar la mente y la vida de los cubanos.Puede tener errores como cualquier ser humano.Claro nunca mas de los que los que gobiernan Cuba han cometido y ya por cierto reconocido oficialmente ( aunque traten de dispersar las culpas).
    Sobre el hecho de reunirse con diplomaticos de otros paises y sobre todo con los de E.U es algo inevitable.Quien los va a apoyar internacionalmente si no es asi?.Como se va saber que existen si no es asi ?.Como van a poder hablar por el radio o escribir un articulo si no tiene ese apoyo?.En Cuba no tiene espacio para nada a no ser que se tiren para la calle con carteles y propagandas.Y en ese caso ya sabemos lo que les espera. Y por su puesto tambien los que no trabajan porque no los quieren en sus antiguos trabajos o porque de ese dinero viven ellos y su familias.

  • 45. A las 07:23 PM del 24 Dic 2010, Jesus ó:

    Como la politica es tan dinamica la tesis principal del articulo aparecido en bbcmundo bajo el titulo de "Cuba, la disidencia y el mundo", que es el aislamiento de la oposicion interna desde el traspaso de poder a Raul Castro, perdio claramente el sustento despues de la muerte de Zapata Tamayo, la huelga de hambre de Fariñas y las represiones a la Damas de Blanco; por lo tanto el "analisis" de Jonathan Farrar basado en el referido articulo perdio toda credibilidad, primero por sustentarse mas que en sus percepciones en puntos de vista ajenos y en segundo lugar por haberse demostrado, por la terca vida, que lo que les parecia -- al articulista y al diplomatico -- el descubrimiento de una tendencia a largo plazo, no era mas que algo puramente temporal, aunque en esto puede haber influido una percepcion similar por parte del regimen, que los llevo a creer podrian actuar impunemente.
    La segunda tesis del articulo y por tanto del informe diplomatico -- el desconocimiento de la oposicion por parte de la poblacion -- tiene tambien un enfoque sesgado, la falta de de este reconocimiento, mas alla de los errores de la oposicion, es la represion y la falta de medios para dar a conocer sus ideas, mas que lo erroneo o valido de las mismas.
    Acosados, sin el minimo acceso a medios de difusion, atacados por unos y por otros, a pesar de errores y defectos los opositores cubanos se van logrando ganar, poco a poco, a fuerza de valor y sacrificios ese lugar en la "mente y en los corazones" de sus conciudadanos.

  • 46. A las 08:15 PM del 24 Dic 2010, Yadira ó:

    Personalmente he escuchado criterios que sobrevaloran la fuerza y organización de la disidencia interna cubana, así como otros que la subvaloran. De hecho, después de unas dos décadas de lo que convencionalmente llamaré aquí “repunte opositor” –caracterizado por el surgimiento de algunas organizaciones de corte pacífico bajo el influjo de las ideas transformadoras que barrieron el antiguo campo socialista y en medio de la crisis general conocida como “Período Especial” –, todavía los diferentes grupos no han logrado obtener suficiente visibilidad ni arraigo en la sociedad cubana pese a los esfuerzos por ellos realizados y a la represión sufrida por muchos de sus líderes. Las causas y valoraciones de este fenómeno serán debidamente analizados en un futuro quizás mediato por politólogos e historiadores más capacitados para ello; así pues, me limito por el momento a opinar que –más allá de sus aciertos y desaciertos– los movimientos y grupos opositores que han existido y los que aún existen en Cuba, han marcado un precedente importante en la pugna por los derechos y las libertades de los cubanos mediante la lucha pacífica y también han demostrado la existencia de un amplio sector de la población de la Isla que no comparte la ideología impuesta por la dictadura y demanda cambios. Romper la imagen idílica de falsa unanimidad y del muy publicitado “pueblo unido a su gobierno” fue una tarea titánica que tuvieron que librar esos opositores en los últimos 20 años con un alto costo personal y alguna vez habrá que reconocerla en su justo valor.

  • 47. A las 09:08 PM del 24 Dic 2010, Guillermo Sambra ó:

    Feliz Navidad para todos.

  • 48. A las 09:16 PM del 24 Dic 2010, Penelope ó:

    Darsi Ferrer, por mencionar uno, es un cubano digno al iIgual Bicet y muchos otros y no tienen voz dentro de su propia patria, no se crean que Franco y Trujillo lo hicieron diferente. Por otra parte dentro de la disidencia tiene que haber disidencia, si queremos que sean todos igualitos, con las mismas ideas, seria actual igual que el gobierno de Cuba, que desde que Cesar Escalante abrió una voz de disidencia, lo acusaron de la microfraccion y los metieron presos. Debemos saludar que la disidencia tenga diferencias, que si Antunez esta a favor del bloqueo, otros muchos no lo están. A veces me parece que queremos juzgar a los disidentes como mismo piensa el gobierno cubano, o todo o nada.

  • 49. A las 09:47 PM del 24 Dic 2010, El Pingu de Miami ó:

    Yo no sé si nosotros los ¨mayameros¨somos los más bonitos, los más inetligentes, los más generosos, etc. Lo que sí sé es que somos los más pingu y los menos arrastrao y guatacas de todos los cubanos. Los que mandamos a singar a Castro y los que nos opusimos a él desde el principio. Los que un día como hoy estamos disfrutando de lo que nos hemos ganado con nuestro esfuerzo en la primera potencia económica y militar del mundo, pese a quien le pese y duélale a quien le duela. Los que no tenemos que hacer cola por un miserable pedazo de pan. Los que rodamos buenos autos y vivimos en hogares confortables. Los que podemos darnos el lujo de mandar regalos mientras los castristas mueren de envidia por no tener cojones y tener almas de esclavos. Los que no somos chicharrones y hemos hecho de Miami una ciudad mil veces mejor que esa Habana calléndose a pedazos. Los que escribimos las opiniones más inteligentes y mejor redactadas. Los que tenemos mejor ortografía pese a que hablamos inglés también. Los que estamos mejor informados y tenemos acceso a toda la internet. Los que cuando vamos a Cuba somos recibidos como príncipes y podemos singarnos a la hija del miembro del Partido que es un lameculo. Y los que nos recagamos en Fernando si no quiere publicar nuestras opiniones, pues tenemos todos los lugares donde opinar. Eso sí sé que somos, pendejos de mierda. Ojalá que tuvieran los cojones que tiene la disidencia allá, pedazos de mierda. Y nos recagamos en la opiniones de Farrar, porque ni a los gringos tenemos que lamerle el culo.

  • 50. A las 10:07 PM del 24 Dic 2010, Fernando Ravsberg Author Profile Page ó:

    Estimados, aquí tenemos a un poeta, el Pingu de Miami, que vive devorado por el rencor en el corazón. Una persona que odia tanto (a los cubanos de Cuba, a los diplomáticos de los EEUU, a Fernando Ravsberg) debe sufrir mucho. Publiqué lo impublicable solo para que los conozcan, no teman no volverán a tener noticias de él, dudo que se decida a invadir Cuba y con esas groserías no volverá a aparecer en nuestro blog. Un abrazo para todos, Fernando

  • 51. A las 10:13 PM del 24 Dic 2010, Miguel ó:

    Para dejar el comentario del 49 mejor sigo como antes. Que manera de decir estupideses.Desde cuando los cubanos han hecho mejorar a Miami.Eso si especulan a las dos manos y cuando van a Cuba inventan en 50 por ciento de lo que dicen.

  • 52. A las 10:16 PM del 24 Dic 2010, Fernando Ravsberg Author Profile Page ó:

    Feliz Navidad para todos. Ahora me voy para casa de una sencilla familia cubana a pasar la Noche Buena. Estaré feliz y espero que todos ustedes también. Un abrazo, Fernando.

  • 53. A las 07:07 AM del 25 Dic 2010, Fernando Ravsberg Author Profile Page ó:

    Estimados, a pesar de que fui yo mismo quien publicó la opinión del “Pingu de Miami” creo que es mejor que no nos desviemos del tema que nos trae este post. Un abrazo, Fernando.

  • 54. A las 07:21 AM del 25 Dic 2010, tony ó:

    Hace tiempo que el gobierno de USA tiene un fondo destinado a los opositores, eso se declara abiertamente e incluso los documentos sobre la repartición de esos fondos son del conocimiento público. No sé si eso forma parte de un maniobra política o si es un juego de inteligencia bien deliberado. Hay jugadas tácticas y logísticas. Ofrecen dinero para que el gobierno mande a la cárcel a los que lo reciben y crear un problema, por otro lado, nunca se sabe, quienes van allí a pedir dinero son muchas veces oficiales de la seguridad cubana. El caso es que ese conflicto Cuba – USA tiene demasiadas puntas y muchos matices de una parte y de la otra. A Cuba le ha servido de motivación política y para el gancho ideológico que necesita una sociedad cerrada y a USA le ha servido para apuntalar gobiernos y obtener beneficios en América Latina. Es un conflicto que se ha manejado sin muchos escrúpulos por ambas partes, lo que ha llevado a un fundamentalismo de principios y de intereses. Como ese conflicto dura tanto ha transitado por muchas etapas y no ha tenido siempre la misma perspectiva ni los mismos objetivos. Para mí no tiene dudas de que el gran mérito del gobierno cubano ha sido el de sobrevivir en esas condiciones de confrontación desigual pero a un alto costo social y económico. En términos del hombre común, el cubano no es tan antinorteamericano como se piensa ni los americanos son tan anticubanos como pretenden ser. Los americanos suelen cambiar de parecer, según les convenga. Incluso los EEUU han implementado hace ya varias décadas una política de impedir que se lleven a cabo acciones militares por grupos anticastristas no sólo que partan de territorio norteamericano, sino de cualquier lugar de la región. De hecho han neutralizado a fuerzas extremistas que proc laman la violencia armada como medio de derrotar al gobierno de Cuba. Parece incluso estar interesados en que no se produzca una desestabilización social en Cuba. No creo que en esta circunstancia histórica y después de que la revolución cubana ha llegado a tener la repercusión mundial que ha tenido que estén interesados en invadir ni en construir una plaza norteamericana allí, ni anexarse a Cuba, lo cual no hicieron ni cuando los gobiernos republicanos cubanos lo pedía a gritos. El gobierno cubano actual lo sabe, pero prefiere dar la imagen más negativa posible, lo que es su razón de ser. El saldo negativo del asunto es la miseria de los ciudadanos cubanos. Cuba, desgraciadamente, está ubicada en un entorno geo político donde es imposible prosperar sin el apuntalamiento de los EEUU, hagan lo que hagan los cubanos. Eso es una realidad. El desarrollo y la prosperidad de Cuba depende de que los EEUU lo favorezcan y estén interesados en ello.

  • 55. A las 12:04 PM del 25 Dic 2010, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    He estado buscando con insistencia en la prensa española, tanto escrita como radial y televisada alguna alusión a lo que ha puesto al descubierto Wikileaks sobre la DI$IDEN¢IA cubana por voz de los diplomáticos norteamericanos, ya que esos medios gustan de convertirla en estrella mediática cuando se trata de montar shows anticubanos, y sospechosamente callan como sepultura. Tal vez sería el aprieto en que se verían los políticos para explicarle al pueblo español a quiénes han acogido con tanto bombo y platillo bajo el epíteto de perseguidos políticos, y para los cuales en tiempos de penurias económicas para millones de españoles se han destinado sin escatimar cuantiosos recursos para acomodarlos en España con todas sus familias.
    De los medios de prensa europeos, los españoles son los únicos que mantienen una constante propaganda anticubana y cuando la DI$IDEN¢IA estornuda son los primeros en dedicarles cintillos y vistas televisadas al estornudo, y ahora qué hacen: ¡Callan!
    ¿Donde está Aznar, dónde está Rajoy, dónde está la supuesta izquierdista Rosa Diez, que hace apenas unos meses se desgañitó en España recién llegada de Cuba, alabando a la di$idencia y atacando a su supuesto hermano ideológico: el gobierno cubano, dónde está Leire Pajín, también vociferante hace unos meses a favor de la di$idencia? ¿Por qué no se manifiestan ahora? Es a ellos, los que por utilizar un eufemismo que con frecuencia veo en este post, a quienes se les PARTE EL ALMA cuando hablan de la DI$IDEN¢IA cubana, pero esta vez creo que se les ha partido no sólo el alma, sino también la credibilidad y la vergüenza, es más, se les hicieron añicos ante evidencias tan contundentes y de fuentes tan inesperadas. ¿Saben por qué? Por ser tan superficiales, tan parcializados, tan tendenciosos, tan “amarillos” (la prensa) y tan ciegos al analizar las cosas de Cuba. ¿Aprenderán?

  • 56. A las 03:25 PM del 25 Dic 2010, Hugo Huguet ó:

    Fernando,independientemente de la ideológía que usted abrace, soy un admirador suyo por la objetividad y claridad de sus análisis. Esta es una radiografía exacta de los que pasa en Cuba con la polémica "DISIDENCIA". Podemos solamente añadir: ESTE ARTICULO ES COPIA FIEL DE LA REALIDAD

  • 57. A las 04:13 PM del 25 Dic 2010, Esteban ó:

    Yo creo que se hace demasiado énfasis en la política estadounidense en lo referente a Cuba, al menos la necesaria para olvidar que el verdadero conflicto está dentro de Cuba y en su sistema fracasado. El antiamericanismo ha sido utilizado como un pretexto para desacreditar la disidencia y clasificarla de mercenaria. Pocas veces el análisis político se refiere a las contradicciones ideológicas que existen dentro del país. Por ejemplo, que en el año 1980 se metieran más de 10 mil personas en la embajada de Perú en La Habana es un claro voto de la población en contra de ese sistema. Lo mismo puede decirse de los 120 mil que emigraron cuando el Mariel y de los balseros que por el medio de las calles de La Habana iban a tirarse al malecón en pleno día. También la inconformidad interna se nota en las colas de los cubanos tratando de conseguir la ciudadanía española. Todas estas son manifestaciones espontáneas que no están vinculadas directamente con la política norteamericana y que reflejan un fiel reflejo de la oposición en Cuba, aún cuando no sean denominados como disidentes.
    Resulta también interesante observar que muchos de los disidentes actuales en Cuba fueron en otros tiempos simpatizantes del gobierno y que algunos, como el mismo Fariñas, combatieron en Angola. Tenemos muchos hijos de altos dirigentes comunistas que viven en el exterior y otros como Juan Juan Almeida y Vladimiro Roca que provienen de familias integradas al gobierno. Es decir, que hay una disidencia que no procede de ninguna simpatía precisamente por los EEUU, sino por un desencanto propio con el régimen. Naturalmente todo estas observaciones son disminuidas para solo hacer incapié en el enfrentamiento con los EEUU.

  • 58. A las 04:45 PM del 25 Dic 2010, PCEparty ó:

    Es cierto que la disidencia en Cuba no tiene ninguna fuerza. Los cubanos saben de sobra que esos disidentes comen de lo que les manda el país que los tiene bloqueados y que intenta que sus hijos mueran de hambre y enfermedad.

    La disidencia no tiene el menor apoyo en las urnas en las elecciones cubanas y la vez que más votos sacaron fueron 5 votos (si, si, 5 votos).

    Pero ocurre una cosa que todo el mundo sabe y es que si los Estados Unidos dejan de dar millones de dólares a la disidencia, la disidencia se acabó en todo el mundo. Los Estados Unidos con ese dinero tratan de aplicar un principio materialista y es que la gente tiende a pensar como mejor le conviene para dar resultados en lo material. Así el que en Cuba se vea a los disidentes vivir mejor que los revolucionarios, tener premios y etc, lo hace USA para corromper a sus vecinos y que se apunten al carro, mientras su pensamiento cambia y justifica su supuesta postura contrarrevolucionaria.

    En fin USA no tiene nada que hacer en Cuba y menos cuando Cuba da a su población todo lo que los países capitalistas de la zona, que no tienen bloqueo alguno y son aliados de USA, no han podido dar a la suya. La economía cubana ha crecido este año, en plena crisis, más de un 2,5% y la eficacia del reparto de la riqueza en ese pequeño país es evidente si se examinan la esperanza de vida, la baja mortandad infantil, el acceso a la buena alimentación, a las comunicaciones y a la energía que la propia USAID reconoce en sus informes sobre el mundo.

  • 59. A las 07:31 PM del 25 Dic 2010, Jesus ó:

    Llama la atencion que haya quienes crean, o digan creer, que en Cuba hay oposicion solo por que USA la promueve y la paga, asi como que los cubanos que optan por vivir fuera de Cuba solo lo hacen por problemas economicos, los que ademas serian creados por el "bloqueo imperialista" y no por cincuenta años de desastres y autoritarismo; y que mejor prueba de ese desastre que ahora nos digan que hay que crear -- a partir del año entrante -- un pais nuevo, para evitar que ese que ellos forjaron y al que no han permitido señalarle un solo defecto, se hunda irremediablemente.

    Creo que pecan de simples, cuando menos, los que asumen que los opositores se enfrentan a un regimen con poderes absolutos arriesgandose a la persecucion, a la carcel y a mitines de repudio -- a los que son sometidos no solo ellos, sino sus familias, incluyendo ancianos y niños -- lo hagan solo por unos pocos CUC que muchas veces no les permiten, siquiera, darle de comer a su familia y que nunca les permitiria vivir, no ya como un jerarca del regimen, sino como un simple maletero de un hotel.

    Cualquiera medianamente perpicaz, y con una perqueña dosis de buena fe, tendria que darse cuenta que tiene, necesariamente, que haber una causa que no sea esa. Y si alguien no se daba cuenta, ahi está el ultimo discurso de Raul Catro para aclararselo.

  • 60. A las 08:14 PM del 25 Dic 2010, Pepe ó:

    Al fin alguien aclaró lo obvio: los disidentes no son traidores pues no cambiaron de bando. En todo caso lo serán aquellos que supuestamente tomen las riendas de nuestro pais cuando ocurra el cambio, si efectivamente salen de las capas intermedias del mismo gobierno. Lo seran porque hoy son comunistas y mañana reformistas, o quizas ya lo sean por hacerse pasar por comunistas hoy cuando ya no lo son. O quizas nunca sean traidores si nunca han sido nada y solo nadan con la corriente, nunca se sabe.
    Es algo complicado, porque las personas tambien cambian de opinión al tener accceso a puntos de vista diferentes, y no creo que eso pueda siempre ser considerdo traicón. En fin...

    Dejando un poco de lado esa cuestión medio filosófica, me gustaría decir además que lo justo o no de las severas penas a que son condenados en diversos paises aquellos que conspiran contra sus gobiernos con el apoyo del de otros paises es algo discutible. En todo caso no significa necesariamente traición: cómo voy a traicionarte si nunca estube contigo?

    Además, no creo condenable en lo absoluto semejantes acciones cuando se trata de luchadores pacificos contra una dictadura. O es que alguno de los que aquí acusan de traidores a la disidencia cubana acusarían de lo mismo a los izquierdistas de latino america que se opusieron a las dictaduras de sus paises con todo el apoyo material e ideológico posible del gobierno cubano?

  • 61. A las 08:18 PM del 25 Dic 2010, Calixto ó:

    ¿Es Esteban Morales un disidente? ¡Claro!

    ¿Y por qué le pasaron la cuenta si hay tanta libertad entre los cubanos, tantas colas del pan y tantos congresos?

    Las personas como Esteban son de los imprescindibles. Pero como el Gobierno lo sabe, LOS MANIATA. Hasta Carlos Lage y Felipito fueron disidentes…y los MANIATARON. (quizás hasta trabajo tengan)

    Al gobierno le es imprescindible MANTENER EL PODER, es su primera prioridad. Pero aunque no son imprescindibles, se lo creen y muchos otros le alimentan el ego. ¡qué lo tienen bien grande!

  • 62. A las 09:37 PM del 25 Dic 2010, Armando ó:

    Acabo de leer el artículo de Fernando donde se menciona que eliminaron el 10% de impuesto al dolar, dado un cambio de actitud del gobierno de EEUU ¿Como ve eso la disidencia? Porque los de Miami tradicionalmente se han opuesto ferreamente a cualquier señal de distensión hacia Cuba (o el gobierno cubano, si lo prefieren) y, aunque es una medida que, estimo, muchisimos cubanos aplaudirán, no faltará quien lo critique, sobre todo los que están fuera del país (o quizás sean los UNICOS que lo hagan).

    Eso tendrá fuertes repercusiones políticas ¿O no?

    ¿Será que se está llegando a un punto "de no retorno"?

  • 63. A las 10:07 PM del 25 Dic 2010, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    ¡Habrá que oir cosas! ¡Los di$identes no cambiaron de bando! ¿Entonces de qué cambiaron? ¿De cara? Todos esos notorios que la prensa occidental se encarga de ensalzar, todos sin excepción en su momento estuvieron donde estaba todo el mundo y luego de la noche a la mañana se levantaron di$identes. Los hay hasta con fotos recibiendo reconocimientos y abrazados con oficiales del MININT, como El Camaján. ¿Y quienes eran los otros antes: todos los agraciados con el premio $ajarov? ¿Qué era Fariñas, qué era Marta Beatriz, que era Espinosa Chepe, Vladimiro Roca? ¿Sigo mencionando? Creo que no hace falta Algunos, porque se les terminó el viví’o por una causa u otra, y otros, porque vieron la facilidad conque se conseguían recursos para sobrevivir, a diferencia del cubano que tiene que luchar duramente su existencia y se montaron al carro de los “bichos”. Lo que sí sé es que tras lo de Wikileaks, su cuento se quebró como una caña brava seca.

  • 64. A las 11:44 PM del 25 Dic 2010, Federico ó:

    La mayor parte de los foristas se han estado refiriendo a el interés de los disidentes por el dinero, olvidando una observación más importante hecha por Farrer que es la nueva clase que ocuparía el poder en Cuba cuando la presidencia de los Castro termine. Y esa nueva clase es la burocracia y los militares que manejan hoy el gran grueso de la economía del país y sus empresas recaudadoras de dólares. Es decir, que los futuros capitalistas serán los actuales dirigentes comunistas, tal y como sucedió en la URSS y en la Europa del Este. Creo que esta parte es la más importante dentro del informe de Farrer, ya que se refiere al futuro de Cuba, algo que los defensores del castrismo no han querido observar en sus comentarios.

  • 65. A las 07:40 AM del 26 Dic 2010, Monica ó:

    Yo no tengo la menor duda de la honestidad de Guillermo Fariñas, quien arriesgó su vida durante esa prolongada huelga de hambre. Digan lo que digan no todos tienen el valor de realizar un acto así. Y tampoco dudo de la efectividad que esta huelga tuvo en el mundo entero y de como la dictadura se vió desacreditada por esta acción. Es fácil criticar, escribir insultos, desvalorizar los que hacen otros, pero cualquier mínimo de respeto se merece este hombre y las Damas de Blanco y la muerte de Orlando Zapata. Yo creo que como seres humanos que somos debemos sentir verguenza al ver como esas mujeres mayores de edad son arrastrada por la fuerza por la calle por el sólo hecho de pedir la liberación de sus familiares encarcelados. Independientemente de la ideología que uno tenga es un acto que nos hace sentir miserables porque ver cometer un crimen en silencio es como cometerlo. Me imagino como hombres de la dignidad de José Martí, Antonio Maceo e Ignacio Agramonte hubieran reaccionado antes estos hechos abusivos e inmorales, escandalosos y sucios. Y esa fue la impresión que causaron en el mundo, digan lo que digan y piensen como piensen. La dictadura castrista quedó desacreditada y el Sr. Moratinos no pudo levantar la posición común europea.

    Digamos de paso que el no embargo que profesa Moratinos solo persigue proteger las inversiones españolas, esas donde los trabajadores cubanos no tienen derecho a huelgas ni a reclamos de ningún tipo. Esta política del no embargo no es tan inocente ni tan solidaria como se ha pretendido mostrar, ni tan humana ni tan defensora del pueblo cubano. Es una política dirigida a sacarle el provecho máximo al trabajo esclavo de los obreros cubanos. Que no nos vengan con cuentos de buena gente, que aquí todos buscan su tajada. Castro ha estado vendiendo a Cuba a pedazos, le sigue negando el derecho a que los nacionales inviertan... y todavía continúa hablando de soberanía. Esto es más despreciable que todo el dinero que obtienen los disidentes de los EEUU. Así que la cuenta no es tan fácil.

  • 66. A las 09:02 AM del 26 Dic 2010, Romel H. Zell ó:

    El informe Farrar y algunos participantes de este blog olvidan que una parte importante de los cubanos en el exterior desean volver a su tierra por muchas y diferentes razones. Unos podrán hacerlo desde posiciones económicas fuertes, pues se han hecho "gente" con su trabajo,- y algunos con la explotación inmisericorde de sus compatriotas-, y en Cuba todo hay que volver hacerlo, desde el alcantarrillado hasta los sistemas de distribución eléctrica, teléfonica, alcantarrillado, etc., etc., tras 60 años de ino invertir en mantenimiento y/o reposición. Otros, los que no alcanzaron poder económico, prefieren un pedazo de pan en Cuba que un cena de caridad en el extranjero, donde lo siguen siendo y añorando su tierra. Los hijos de tercera generación, claro que no tienen nexos tan fuertes con sus ancestros y se quedarán donde ahora está su Patria. Esos cubanos poderosos son cientos y están desde en Luxeburgo hasta Asía: tienen las "conexiones" externas e internas para ser los representantes de la nueva burguesía nacional y utilizar a los funcionarios intermedios como tramitadores de su poder. Por ello difirero del amigo Otto: incluso los profesionales bien situados, que son miles, no abandonarán sus trabajos seguros y bien remunerados por algo improbable e inestable en el corto plazo, pero adquiriran viviendas y tierras baratas, relativamente, en la isla e iran a pasar sus vacaciones a ella, tal vez, hasta establezcan su residencia fiscal en ella. El comentario del amigo valiente de Miami ilustra esa camarrilla y apoyo a Fernando por publicarlo: ni hacen honor a su "nombre" ni benefician a la causa que supuestamente defienden. Si algo ha mantenido al gobierno cubano es el recuerdo del gansterismo, los asesinatos maffiosos de esos personajes vividores de la pistola de los gobiernos de Grau y Prío. Como bien expone un participante de este blog, la disidencia importante es la de todos aquellos que piensan por un mundo mejor para su pueblo, como Esteban Morales, con independencia de yanquis y miamenses. El cambio, para mi será la confirmación que triunfó una insurrección y habrá que hacer, más tarde que temprano por la experiencia vivida, otra revolución por los "Humildes, para los Humildes y de los Humildes" como dijera aquel que olvidó esas palabras o nunca las sintió como verdaderas. ¡Feliz Año a todos, incluidos el no. 49, de buen significado en la charada cubana, como el 47! R.

  • 67. A las 11:56 AM del 26 Dic 2010, Romel H. Zell ó:

    Una pregunta y algo que se me quedó en el tintero: 1)Sobre cambio a través de W.Union. Me parece muy bien que quiten el 10% que cobraba el gobierno cubano. W.U. sigue cobrando el 10% por enviar cualquier cantidad, lo cual consideró un atraco, de ellos y de los bancos. Pregunta tonta: ¿Por qué se ha ha hecho a W. Union beneficiaria de esta sinecura? ¿Por qué no es igual para todas las empresas que envien dinero a Cuba? Esto entra en contradicción flagrante con el principio de igualdad empresarial, por los menos en los EE.UU. y puede ser impugnado ante los tribunales. La segunda parte de la pregunta es: cuándo me entreguen "chavitos" será al equivalente de 1 por 1, como era antes de 1959, cuando el peso cubano tenía tanto o más valor que el dólar. Cuando quiera cambiar mis "chavitos" por dólares, ¿qué pasa? El gobierno cubano me los da también a 1 por 1 o no me da nada o me quita el 10%. El reporte de Fernando no aclara esta contrapartida. Si puede, le agradezco aclare la información. Además, se trata sólo de la W.Union que tiene su sede en Costa Rica u otro país latinoamericano. Desde España, por ejemplo, la W.U. no me admite transferencias a Cuba y el banco, por enviar 50 euros me ha cobrado 12, seis para el banco de aqui y seis para el banco de allá. Una estafa completa. Es decir, son varias las cosas a aclarar, con independencia que, de inicio, es paso de avance en las relaciones comerciales entre países y un beneficio para los cubanos. Fernando: si puedes u en otro blog, aclara estos puntos. Sobre la segunda cuestión que se me había quedado en el tintero: Vivía en Cuba bien, con 500 dólares de ingreso mensual, casa de 1/4 de millón de dólares de valor, coche y todos los tarecos necesarios para una vida tolerable, más pensión alta, mía y de mi esposa. Nos fuimos, por dos razones: 1) nos convencimos que aquello era una farse completa y sin remedio, aunque seguimos siendo lo que se entiende por "revolucionarios" es decir, amamos la justicia social y nuestro pueblo y Patria.La segunda razón, fue que mi esposa contrajo cáncer y las condiciones sanitarias eran las de un matadero en el Oncológoco, sin medicinas, ni medios. Esta fue la puntilla para irnos. Dicho esto, aclaro a uno de los lectores de este blog, que volvería a Patria a vivir bajo un tejo de guano, con piso de tierra, y volver a luchar por un mundo mejor con mis 76 años y dolor en todos los huesos. Vivo en España bien, con tres de mis hijos y agradecido a los españoles y su gobierno, pero todo ello lo cambiaría mañana si otro fuera el gobierno. Humanidad es Patria, dijo el Apóltol, pero mi pedacito de Humanidad esta Cuba. Perdonen la descarga. R.

  • 68. A las 12:33 PM del 26 Dic 2010, Solveira ó:

    Con el levantamiento del 10% que tenía el dólar lo único que se ha hecho es volver a lo que era justo, así que no hay tanto motivo de celebración sino de hacer notar que el gobierno cubano se había equivocado nuevamente. Lo mismo pasa con la liberación de los presos que nunca debieron estar presos. Lo mismo con la autorización a la pequeñas empresas que nunca debieron haber sido prohibidas para ahora tener que hacer una reforma y volverlas a autorizar. Es el circulo vicioso de nunca acabar. Cuando imponen cualquier medida los simpatizantes aplauden y cuando la quitan vuelven a aplaudir. Esta simpatía por todo lo que hace o deshace el gobierno tiene un nombre que no voy a decir, pero es una clara muestra de la falta de criterio personal que tienen los simpatizantes del castrismo. Jamás son capaces de formular una crítica. Al menos la disidencia con todos los defectos que se le señalan tiene el coraje de hacer críticas que nadie más se atreve, de tener la honradez de denunciarlo cuando todo el país calla por miedo o por una afiliación que están más allá de los límites de la razón, de la honradez y del civismo.

  • 69. A las 01:15 PM del 26 Dic 2010, 鲹ú ó:

    El informe de Farrar es muy limitado para decir todo lo que se pudiera decir de la disidencia cubana. Los once presos del grupo de los 75 de la Primavera Negra que siguen encarcelados en Cuba fueron a parar a la prisión a cumplir condenas de hasta 28 años por decir, entre otras verdades, que el país tendría que hacer un cambio radical para no sepultarse definitivamente en el abismo. Ellos, y la oposición pacífica en general, trabajaban, con las filosofías de sus proyectos, por acelerar y darle profundidad a esas transformaciones.

    De modo que, con muchos años de anticipación, vieron, vivieron, tocaron y denunciaron los peligros de una realidad que ahora alarma a los gobernantes y desata un movimiento un poco teatral dedicado a buscar unos cáñamos para detener esa caída o unas colchonetas usadas para ponerlas sobre los peñascos del fondo del barranco.

    Los prisioneros políticos fueron confinados a los calabozos por describir los peligros de un escenario que para ellos era la vida cotidiana en las bases y los márgenes de la sociedad. Y por sus esfuerzos como ciudadanos para trabajar, mediante propuestas cívicas, por una evolución coherente que sacara a Cuba de la catástrofe que ahora las reformas tratan de evitar.

    En estos días finales del 2010, los que permanecen en las cárceles (40 de sus compañeros ya salieron al destierro) están pagando por la audacia y el coraje de querer permanecer en su tierra y volver a las calles a continuar en la coherencia de sus ideales que, como se sabe, van mucho más allá de unos brochazos en el sector de la economía y de la copia con papel carbón del modelo del capitalismo chino dirigido por el Partido Comunista.

  • 70. A las 03:48 PM del 26 Dic 2010, Mario ó:

    Me resulta extraordinariamente llamativo que se juzgue la actitud de alguien al cual no se le ha permitido expresar libremente sus criterios, como es el caso de los llamados disidentes en Cuba y que se haga sobre la base de lo que expresó un funcionario de la oficina de intereses en La Habana que demostró, al igual que tu, una ignorancia rayana en la mala intención. El que hayan coincido en su evaluación los une en el desconocimiento pero no en la razón.

    Te refieres a Paya sin entrevistarlo, ni a Vladimiro Roca, a Yoanis o Fariñas. Los dos primeros elaboraron documentos programáticos que permiten evaluar sus intenciones y la proyección de lo que es posible hacer en nuestro país. El pueblo no los conoce porque el gobierno los persigue y los condena, los declara enemigos y los estigmatiza, pero en la última elección hubo UN MILLON de votos anulados, en blanco o no asistentes que bien podrían estar de acuerdo con ellos, mucho más que el 3,9 % de los puertorriqueños del Partido Independentista que tanto se alaba por las autoridades de este país, a los cuales nombran como representantes de su pueblo.

    Antes de estar evaluando culpas ajenas lo primero que tiene que hacer este gobierno es permitir que los que disienten puedan hacerlo libremente, lo demás es pura palabrería como lo pronunciado por 鲹ú que hay que separar el Partido del Gobierno cuando él ejerce ambas funciones. Tendrá que hacer como Chafan (un humorista cubano) hablar con sombrero y sin el.

  • 71. A las 04:45 PM del 26 Dic 2010, RONI ó:

    Si Fidel ha logrado mantenerse en el poder absoluto por mas de 50 años, es precisamente por lo ingenioso que es para lograr lo que quiere, desvirtuando y distorsionando la realidad. Por ello me uno a Alberto Moral en llamarle genio tenebroso.
    La disidencia a la que se refiere el articulo es casi en su totalidad creada y dirigida por FC. Si se analiza solo un poco, sale a la luz esta afirmacion. Todo lo que hacen es precisamente lo contrario a lo que deben hacer con el objetivo de que suceda lo que esta pasando. Lo primero que hacen es contactar con las embajadas y diplomaticos de los paises mas recalcitrantes con Cuba, como los EEUU, Checoslovaquia, etc. Despues empiezan a recibir dinero de estos, cosa que le viene de perilla al gobierno para acusarlos y condenarlos por Mercenarios. No tienen casi ningun contacto con la poblacion por ninguna via, la que ademas no se acercaria mucho a estas personas por no quedar "marcadas" y no presentan via o alternativa alguna a la situacion actual. Despues son "deportados" o se agencian una salida hacia los EEUU, para continuar desde el exilio la labor asignada, que no es otra que desprestigiar y hacer que la mayoria de los cubanos no se sientan representados por ellos.
    Que gran diferencia con los verdaderos como Osvaldo Paya, o la misma Yoani Sanchez, que lejos de seguirle el juego al gobierno, tienen el valor de darse a conocer publicamente y hasta de plantear alternativas a la forma de gobierno.

  • 72. A las 04:56 PM del 26 Dic 2010, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    ¡No se puede ser ciego! Qué EFE y toda su cola periodística española y el Miami Herald enfaticen tanto en los problemas de Cuba, no quiere decir que el mundo se entere de lo que esas entidades escriben. Orlando Zapata, con todo su respeto y que descanse en paz, en el país donde vivo ni se habló de él y lo digo con propiedad, porque aunque este país pertenece a la Unión Europea, en algunas cuestiones no se deja arrastrar ni por pasiones, ni por los dictados de otros. Aquí son muy pragmáticos, y a pesar de los pesares mantienen magníficas relaciones con Cuba y son muy cuidadosos y delicados al referirse a ella. Este país no es Chequia, ni Polonia, los caballos de batalla de los intereses anticubanos, viciados por un odio hacia a Cuba que ellos mismos (o mejor dicho, sus clases gobernantes) se han encargado de cultivar. La posición común no la levantó quien la instituyó, que es quien debe levantarla, o prorrogarla. A Cuba ni le vino ni le fue con ello, y sigue su marcha. Cuba dijo que no se plegaba y hasta donde yo sepa, no se ha plegado, y si alguien tiene otra constancia pues que me la haga saber. Los supuestos descréditos de Cuba ocurren en los países que se creen que su opinión es la del mundo entero. Vayan al Tercer Mundo y pregunten por Cuba, y ya les dirán. Y pregunten por EE UU y también les dirán
    Las llamadas Damas de Blanco llevaron a cabo una serie de actos por la liberación de sus familiares, que no se los critico, pues todo el mundo quiere a los suyos en libertad. Lo cuestionable es estar asociadas a las cosas que dice Farrar en sus cables secretos, y ya el gobierno cubano había muchas veces demostrado que ellas también reciben remesas especiales del gobierno norteamericano ¿O no?
    ¡Ah! Hoy me “enteré” por este blog que Lage y Pérez Roque eran di$idente$. ¡Vaya, vaya! Cómo dijera Luis Carbonell: ¡Cómo hay que aguantar paquetes…!

  • 73. A las 08:14 PM del 26 Dic 2010, Jesus ó:

    Llaman la atencion los que son solidarios con "todos los que padecen en el mundo", pero nos quieren mostrar que pertenece a la oposicion interna en Cuba es una especie de modus vivendi que permite a los que toman dicha postura vivir a sus anchas sin ninguna de las escaseces que sufre la mayoria de la poblacion y disfrutar a su vez de esa marivillosa libertad existente en Cuba; pero este cuadro idilico choca con la dura realidad; en Cuba -- esa Cuba que "la "maxima" autoridad nos dicen que hay que convertir en un nuevo pais pues el actual es un fracaso -- vivir es una diaria odisea para la inmensa mayoria de la poblacion (e incluso los miembros de la nomenclatura, que aun viviendo una vida muelle tienen sobre ellos como espada de Damocles el temor sobre que sucederá mañana), pero para los opositores es un infierno diario aun estando en "libertad", no hablemos ya de cuando estan en prision, ya que las carceles de Cuba para un opositor tienen un solo calificativo que podria dar la medida de sus realidades, y este es el de dantescas.
    En cuanto a los que señalan a la oposicion el terrible pecado de reunirse con diplomaticos extranjeros les pregunto, no se dan cuenta que es la unica posibilidad que tienen de tener apoyo y solidaridad para la lucha tan dificil que llevan a cabo, para que se conozca la situacion de los presos, para que tratar de quebrar la indiferencia de algunos que paises en los, increiblemente, se que pasa por alto situaciones tan terribles como la muerte de Zapata Tamayo, la represion a las Damas de Blanco o la cruel burla que implica incumplimiento de la promesa de excarcelacion de aquellos que no aceptaron el destierro.
    Me pregunto entonces, cual debe ser la posicion de la oposicion interna para que diplomaticos, periodistas, simpatizantes del regimen y bienintencionados criticos los acepten como buenos: entregarse mansamente, y sin chistar, como los cristianos en el Circo Romano.

  • 74. A las 10:19 PM del 26 Dic 2010, Fabio ó:

    Todos hablan del dinero que recibe la oposición en Cuba, pero nadie habla de las cárceles que han sufrido y de los constantes mitines de repudio a que son sometidos en sus propias casas ( que no son mansiones como las que tienen la alta dirigencia del país. )

    La corrupción de la élite del poder sí que tiene gente acaudalada, como fue el caso de Acevedo, que rentaba aviones para meterse la plata en el bolsillo. Millones que le encontraron en su casa y aún el gobierno después de sacarlo del puesto no ha dicho que haya sido condenado de nada. Cómo lo van a condenar, si todos son iguales. Ahí tienen la denuncia de Morales, de los que se apalancan con dólares temerosos de que el sistema se caiga, asegurando la huida. Lástima que nada se haya revelado de esos asuntos en Wikilakes.

    Cuando me muestren las buenas casas en que vive la disidencia, los buenos autos que tienen, la buena vida que se dan, entonces comenzaré a ver que son más corruptos que patriotas.

  • 75. A las 12:45 AM del 27 Dic 2010, Calixto ó:

    El subconsciente traiciona a los apologistas. Disentir es una acción normal del ser humano, nos la pasamos asintiendo o disintiendo…menos en estos países sagrados como China o Cuba. Chávez no fue disidente, tampoco Lula, tampoco Uribe, ni lo es Chomsky. Pero no, en Cuba el disidente no un sustantivo común, es una denominación muy estrecha para aquellos que se meten con el poder y sufren la consecuencia de disentir. No importa que sea que estés en contra del aborto como Bicet, o qué dudes de los máximos líderes como Lage, o que critiques la corrupción de las altas esferas como Esteban. En Cuba o en China, disentir es un delito y pagas por ello, si le dan el Nobel o el Sajarov, se llama “conspiración”. A Chávez le puedes dar el Honoris Causa en La Habana y Venezuela no se molesta. Puedes dar plata a Morales y él no es un mercenario.
    En Cuba, Siria o China…todo es diferente. Dicen que en nombre de la dignidad. Parte el Alma.

  • 76. A las 03:26 AM del 27 Dic 2010, Alain L ó:

    Parte II: "Desidensia" palabra usada por los Castros para referirse a los que no doblan sus rodillas para obedecerlos asi por que ellos les da la gana,Fidel en su epoca de opositor puso bombas en cines,gasolineras,asesino gente,ataco al Moncada,llego al poder sin elecciones sino a balazos y engaños,los que el pensaba que no estaba con el los mandaba a fusilar(y son muchos)y ahora los que quieren un pais libre y democratico son "traidores" y "mercenarios", la prensa ,la radio,la television no dan espacios a la desidensia para que exponga sus criterios a lo contrario son intimidados,si no fuera por los celulares,las computadoras y mas han permitido conocer lo que no se sabia antes porque en Cuba todo es controlado,que la desidensia no es la mejor, es cierto pero los Castros son malos dirigiendo un pais pero expertos en dividir pueblos y tienen minados con sus "agentes" infiltrados en sus nucleos adentro y fuera de Cuba(en Miami misma),es cierto que les falta mas union y una agenda que brinde soluciones creibles que pueda enfrentarse a la maquinaria de la dinastia de los Castros,pero cada vez son mas fuertes y valientes,que aiga algunos "aprovechados" eso es inevitable en todos lados pero son mas lo buenos y es inevitable que aunque sean reprimidos y tratar de eliminarlos ya no tienen a nadie para que sostenga ese desastre de gobierno ya los que estan ahi son todos unos estropeados ancianos que no confian en nadie y el pueblo en general se cansaron de ellos,si el gobierno les niega a algunos trabajo o los botan de sus trabajos entonces de que van a vivir?,de la ayuda generosa de algun "revolucionario" claro que no,entonces los de afuera los ayuda para vivir.Algunos trataran de desprestigiarlos pero ellos estan ahi,aunque media Cuba no los conoscan,estan ahi,gracias y felicidades a todos en el nuevo año 2011 y de seguro para esta fecha dentro de un año estaremos hablando sin los Castros en el poder,creeme.

  • 77. A las 03:08 PM del 27 Dic 2010, Yolanda Mayo ó:

    Creo que en este blog se han dicho varias verdades irrefutables que me gustaría resumir para así orientar el debate sobre hechos concretos que están más allá de los entusiasmos o partidismos. Estos son:

    1 El informa de Farrar es del 2009 y por ello no ha podido considerar la campaña muy efectiva de la disidencia a nivel internacional tras la muerte de Orlando Zapata, la represión de las Damas de Blanco y la hulga de hambre de Guillermo Fariñas, hechos estos que tuvieron repercusión internacional y llevaron al gobierno cubano a hablar con la Iglesia y a liberar a los presos políticos.

    2 Con el dinero que recibe la disidencia no se prueba que viven en buenas casas, ni que tienen buenos autos, ni se dan una buena vida. Además, ese dinero no se da en secreto, sino que es dado con el conocimiento público. Es una ayuda financiera a grupos no armados, sino a disidentes pacíficos.

    3 No se puede juzgar a toda la disidencia bajo una misma palabra que los agrupe. Cada uno debe ser visto en particular ya que precisamente hay divisiones incluso dentro de sus propias filas, hecho este que demuestra que ni ellos se ven de la misma manera.

    4 Si la disidencia no ha tenido ningún impacto dentro de la sociedad cubana eso se debe a la falta de disponivilidad de los medios de comunicación y a la destrucción de los valores cívicos dentro de esa sociedad, donde incluso la gente tiene miedo a debatir en los mismos actos convocados por el gobierno a hacerlo, como bien lo testimonia un reportaje que hiciera el mismo Fernando Ravsberg al asistir a uno de ellos.

    5 Si es criticable el interés que tiene la disidencia por el dinero que le da los EEUU, más criticable es la corrupción que existe dentro del gobierno cubano, con casos demostrados como el de Acevedo y denunciado por Morales y que consituyen actos de total impunidad dentro de la nomenclatura castrista.

    6 Para hacer una justa valoración del caso de la disidencia no podemos fundarnos solamente en un cable revelado por Wilkileaks pues hay muchas otras evidencias que sirven para la comprensión total del tema.

    Gracias por dejarme participar.

  • 78. A las 03:33 PM del 27 Dic 2010, cubano de a pie (el de Cuba) ó:

    Consejos del horóscopo de Radio Marti para los “disidentes” Cubanos en el 2011:
    Estaba oyendo Radio Martí como cada día y escuché esa voz que conoce de los destinos y dice… como saliendo de ultratumba…
    …. Disideeeenteee Acuaaariooo que me escuuuchasss…:
    - Solicita lo antes posible en el 2011 al gobierno de los Estados Unidos que no apruebe más dinero para derrocar al gobierno de Cuba, que no lo quieres por considerarlo sucio… eso sería lo ético despues de estas navidades… aceptarlo los convierte en mercenaaaarioooos. … Esto es complejo, pero seguro va a salir por la CNN porque uds tienen bueeena publicidad. Escribanlo en Generación Y que lo lee Obama y la CIA lo traduce como en 40 idiooomas… claro que sin dinero no habrán compras online… SOOOORRY. Bueno, disideeennteee (dijo la voz misteriosa) de todos modos la mayor parte se queda en Miaaami y el que llega a Cuba queeema…
    …Disideeentteee Liiibrraaa
    - Si te han invitado desde la Oficina de Intereses, es para darte ordenes y dinero, auuuun no esta la VIIISA, no recibas ordenes y dinero de la embajada americana o de la mafia cubano americaaaana, si no puedes pensar por cabeza propia deje el asunto ese de la disidencia a geeente inteligeeeente… Cuba no va a volver a la época de Weeeelles. Recibir instrucciones del diplomático de Estados Unidos es retroceder en la historia. Escucha las clases de Historia del Canal Educativo. Liiibraaa, leeeeeetee algunos liiibrosss este fin de año… ten cuidado que luego saaaalesssss por wikileaksssss si vas a la Oficina de Interesesss...
    Liibrraaa, entiendo que no coger ese dinero es como dejar de fumar pero inténtalo hasta que lo consigas… si lo looogras entonces puedes pasar al próximo comentario horóscopo... para no mercenaariioosss

    Cubano de a pie (el de Cuba)

  • 79. A las 05:10 PM del 27 Dic 2010, Juan Antonio González ó:

    Fernando:

    Me parece que la discusión se ha desviado hacia temas secundarios, sin mucha relevancia (si los disidentes viven en mansiones o no, si tienen trabajo, cuándo fueron escritos los comentarios de Farrar, etc).

    Más allá de las consideraciones menores que se puedan hacer sobre -estoy de acuerdo con muchas de las que se han expresado aquí-, el tema de fondo es otro: cuál es el rumbo que está adquiriendo el proceso de transición en la isla (transición hacia qué, aun no lo sabemos), y cuál es el papel de los disidentes en la opinión pública cubana.

    Me gustaría hacer un paralelo con el proceso de transición democrática que se vivió en mi país, Chile, a fines de la década de 1980. Muchos partidos de oposición recibieron financiamiento de ONGs y gobiernos europeos (el de EEUU apoyaba la dictadura), lo que no necesariamente implica que hayan sido traidores a la patria ni nada por el estilo. Hasta ahí el paralelo con los disidentes cubanos es claro.

    Sin embargo, los disidentes de la dictadura militar chilena tenían un proyecto de país que lograron consensuar hasta dar origen a la Concertación de Partidos por la Democracia, que gobernó 20 largos años a partir de 1990, tras la derrota de la derecha en las urnas. Ese proyecto de país era un proyecto nacido desde Chile, no desde EEUU o Europa, y respondía a las necesidades de la población chilena, no a los intereses geopolíticos de EEUU o de otra potencia de la época, a diferencia del exilio de Miami.

    Además, los países que donaron dinero para financiar la resistencia a la dictadura chilena no habían invadido jamás Chile, ni habían establecido un bloqueo sobre mi país, ni tampoco se habían propuesto derrocar por todos los medios al gobierno chileno.

    El elemento nacionalista, como ya he comentado en otro post, no debe ser desdeñado. Tengo la impresión de que el nacionalismo es mucho más funcional a los intereses de los Castro que el propio comunismo.

    Por eso, cualquier dinero que se envíe desde EEUU siempre va a "manchar" al que lo reciba. Es "dinero maldito". Y cada vez que EEUU -un país que ha invadido Cuba en más de una oportunidad- defiende abiertamente a uno u otro disidente, lo "marca" como traidor.

    En un país que se ha considerado "en guerra" desde hace más de 50 años, con un vecino que permanentemente amenaza con invadir o ahogar económicamente a la isla, cualquiera que reciba apoyo del "enemigo" es considerado un traidor. No hay que olvidar que a los famosos "espías rusos" lo único que se les pudo comprobar era que recibían dinero e instrucciones de Rusia, al igual que lo hacen los disidentes en Cuba o respecto a los EEUU. Y mal que les fue a los "espías" rusos.... acabaron deportados de por vida de EEUU.

    La única manera de acabar con el clima de guerra o amenaza externa que permite a los Castro reprimir impunemente a sus opositores es normalizar las relaciones con la isla.

    Es algo tan claro como el agua del río. Pero como a nadie le conviene cambiar el status quo (la derecha de EEUU, los anticastristas de Miami, el gobierno cubano, los disidentes que reciben dinero, etc), nada va a cambiar.

    El clima de permanente hostilidad entre Cuba y EEUU para lo único que ha servido es para perpetuar eternamente a los Castro en el poder.

    Lástima por los cubanos, que han pasado a ser meras marionetas en un juego geopolítico mucho más grande.

    Saludos,

    JAG

  • 80. A las 05:19 PM del 27 Dic 2010, Juan Antonio González ó:

    Al compañero que mencionó a Cuba, Siria y China en donde "todo es diferente", me permito recordarle que también "todo es diferente" en Egipto (que acaba de tener "elecciones" amañadas hace poco), en Israel (en donde si eres ciudadano árabe tienes menos derechos que un ciudadano judío), o en Rwanda (en donde ni siquiera se dan la molestia de hacer fraude en las elecciones, porque solo permiten participar a los candidatos oficialistas).

    Lástima que esos países no aparezcan en la prensa internacional.

    Es que son aliados de EEUU, y ahí todo está permitido.

    Cuba, Siria y China son enemigos o rivales de EEUU. Por eso ahí sí se condena la falta de democracia.

    PARTE EL ALMA!!!!!

  • 81. A las 08:23 PM del 27 Dic 2010, Calixto ó:

    Qué bueno estar de acuerdo con este compañero. No quise hacer la lista total, pero sí estamos de acuerdo. ¡Qué se acaben los disidentes como fenómeno extraño! Quiero que Cuba, Zimbabwe, Egipto y esos otros, sean como Chile y casi todo nuestro continente, dónde disentir es un derecho, es tolerado y nadie se asombra por algo tan natural que no tiene que ver con Estados Unidos ni con lo que su gobierno diga. Castigar a los gringos con la mordaza a sirios o cubanos…no es un acto de justicia.
    Me recuerdo de cuántos chilenos se entrenaron en Cuba. Ni Fidel ni Pinochet tienen derecho de maniatar la disidencia.
    ¡Feliz 2011 a todos! ¡Qué tengamos un año dónde a nadie nos mutilen la disidencia! ¡Salud y Felicidad a sus familias!

  • 82. A las 09:54 PM del 27 Dic 2010, de_pinar ó:

    Fernando:

    No sé de donde habrá sacado ese dato exactamente, que usted utiliza en el articulo "Cuba elimina impuesto al dólar de las remesas", segun usted de investigadores cubanos, de que un 50 % de la población recibe remesas. Mire soy cubano de cuba, de pinar del rio y le puedo garantizar que ese dato es equivocado, que incluso no todas las remesas son regulares, asi mensualmente, para nada, la mayoria son esporadicas. No se en que habran basado esas investigaciones, pero las remesas son bienvenidas, pero mucho menos representativas de los gastos del cubano de lo creen.

  • 83. A las 09:55 PM del 27 Dic 2010, Jesus ó:

    Considero totalmente validos que los comentarios al post se refieran al tema de como viven los disidentes y los desmentidos a que tienen un alto nivel de vida; esto es debido a que la ayuda que algunos de ellos reciben, para permitirle subsistir en un pais donde se les niega incluso el derecho al trabajo y donde seria un suicidio dedicarse, como lo hacen muchos de sus conciudadanos, a actividades "informales" -- pues irian a parar a la carcel acusados de todo lo humano y lo divino --, se ha presentado por algunos, que parece o tienen idea de como es la vida de un opositor bajo un regimen totalitario, como un comodo modo de vida, comparable quizas con el que tienen los jerarcas del regimen
    Creo que todo el que este medianamente informado de la situacion cubana sabe que los principales grupos disidentes han presentado programas alternativos a los del regimen -- dias atras Martha B. Roque decia algo de eso al hablar del "nuevo pais que viene" -- y que ademas a muchos esto les a costado ir a parar a la carcel; pero ahi estan para los que no lo conocen, como muestra, el "Proyecto Varela", "La Patria es de todos" o incluso "El amor todo lo espera" que a pesar de venir de una institucion no politica como la Iglesia Catolica establecia una serie de lineamientos generales para una transicion en la Isla. Aunque es cierto que estos documentos han tenido dentro del pais una escasa difusion, pero esto es culpa del regimen y no de sus autores.
    En lo referente a lo dicho sobre la falta de apoyo internacional a la oposicion interna -- que aparece en el articulo y en lo informado por Farrar -- al ser esta, sin dudas, una de las tesis fundamentales tratadas en ambos, creo que es totalmente valido referirse al apecto del cambio radical de esta situacion despues del los hechos de este año.
    No creo,ademas, a estas alturas del juego y donde ya ni las maximas figuras del regimen se parapetan tras ese argumento, querer circunscribir el tema cubano solo a las relaciones entre USA y Cuba, y unas nunca concretadas amenazas de invasion.

  • 84. A las 12:31 AM del 28 Dic 2010, Miguel ó:

    Voy a cruzar los dedos para que Fernando me deje este comentario. Y es sobre etema dela remesas y el 10 %. Lo cierto que desde ayer he leido varios articulos sobre esto y en ninguno me quedo completamente esclarecido. Pregunto 1. Es esta una medida solamente para beneficio de la W.U ?.Pregunta 2. Si una persona en Cuba va a una CADECA con $100 tampoco le descuentan este 10% ?Pregunta 3. O en ese caso es como antes ?
    Hago estas preguntas porque es la duda que hay.Muchas personas piensan que dentro de Cuba tambien se aplicara' esta medida en " la direccion correcta" como dice otro periodista.
    De cualquier manera no veo porque se va a disparar el envio por la W.U cuando a pesar de esto,sale menos economico que mandar las remesas a traves de las diferentes agencias que hay en E.U. Normalmente cuando se manda dinero a la familia cubana trata que ellos no tengan que hacer el cambio. Por ejemplo si yo quiero que le llege a mi familia 100 C.U.C sendcillamente tengo que entregar ente $120 y $ 122 en dependencia de la agencia y asi les llegan los 100 c.u.c. Si haces lo mismo por la W.U te cuesta $124. Ahora el dia que en Cuba los cubanos puedan cambiar el dinero y no le hagan ese descuento entoces bajaria el costo desde otros paises y ahi si todos nos benefiariamos. Gracias.

  • 85. A las 01:11 AM del 28 Dic 2010, Fernando Ravsberg Author Profile Page ó:

    Estimado Miguel, si lees atentamente la nota de ý Mundo te explica todo lo que preguntas. La eliminación de la tasa del 10% es solo para las remesas que lleguen a través de WU. Al parecer es la única agencia autorizada por Washington a entregarle los dólares al gobierno cubano a cambio de CUC. Se mantiene la tasa cuando una persona llegue a un banco o casa de cambio con dólares. Espero que te aclare. Un abrazo, Fernando.

  • 86. A las 02:32 PM del 28 Dic 2010, PepeSinCuentos ó:

    A ver si este se publica. Fernando el 10% es un cargo especial k el gobierno cubano le impuso solamente al dollar estadounidense y tiene ademas una tasa de cambio entre el CUC y las demas monedas extranjeras internacionalmente reconocidas, esta tasa es arbitraria pues esa moneda no tiene valor en ninguna otra parte del planeta normalmente va del 8 al 10 porciento con relacion al USD. O sea al dollar se le aplica esa tasa mas el cargo lo k hace un rango del 18 al 20 prociento de descuento sobre el valor del dollar (1 USD = 0.80 CUC). Ahora el gobierno cubano y el departamento del tesoro de USA a traves de la oficina de control de activos extranjeros (OFAC) llegaron a un acuerdo para hacer estas tranferencias eliminando ese 10% k se le imponia al USD por tanto ahora si envias 100 USD se entregaran en Cuba alrededor de 90 CUC. Ahora Fernando existen cientos de pequeñas agencias haciendo esto desde el mismo comienzo de la penalidad sobre el USD ademas de otras no tan pequeñas k son propiedad del gobierno cubano y k residen en Canada como Duales o Caribbean Transfers k tambien hacen este negocio desde hace muchos años para promover el envio de dinero yo he hecho envios por vias cada 2 meses desde hace mas de 4 años y mi familia recibe el dinero en Cuba en una tarjeta k expide una compañia del gobierno cubano (Fencimex). Nada k si ciertamente es una ventaja para los cubanos en la isla y un alivio para el k con tanto sacrificio ayuda a sus familiares alla, no creo k merezca ningun reconocimiento al gobierno cubano, pues ellos pusieron 2 trampas y eliminaron una, viejo truco de barbatruco.

  • 87. A las 04:47 PM del 28 Dic 2010, Noel ó:

    El día que el gobierno cubano reconozca que los que roban, trafican y revenden son tan contrarrevolucionarios como los disidentes, ese día Farrar comprenderá que la disidencia cubana es más grande de lo que él jamás imaginó.

  • 88. A las 06:02 PM del 28 Dic 2010, Miguel ó:

    Gracias Fernando. Ya me quedo' claro. Me deje' llevar por el embullo y las bolas. De cualquier manera es algo bueno y demuestra que se pueden llegar a ciertos acuerdos para beneficio de todas las partes.Espero un dia leer que al fin el correo entre Cub-E.U se normalizo'.Eso seria en mi opinion el paso mas importante que se pueda dar.
    Pero lo que dice PepeSinCuentos es una realidad tan vieja como desde muchos antes de estas penalidades al dollar y a las familias.
    Por otra parte sobre el tema de los disidentes ya se sabe que es la opinion del funcionario de la SINA ,para mi no es nada que me asombre. He conocido de esa clase de personas que no tienen un interes real por lo que estan haciendo,mas bien esperan el dia del cobro y los otros lo saben pero les conviene. No obstante no se puede meter a todos en el mismo saco.Los hay realmente luchadores opositores autenticos. No creo que solo los llamados revolucionarios son los unicos que son capaces de arriesgar sus vidas,de ir a la carcel teniendo familia y una vida por delante, como hacen ver en Cuba. Un ejemplo son los que han desidido bajo cualquier condicion permanecer en Cuba y no marchar a otro pais y asi salir de ellos.No por gusto aun permanecen en la carcel.Por que no los liberan ya ?Por que no dejan que pasen el fin de año con sus seres queridos ?. No culpo ni critico a los que marcharon a España,Chile o E.U ,debio' ser muy duro pasar 7 años de sus vidas en las condiciones que de seguro estaban.Y saber las ostigacioes contra su familia cuando estas desidian tomar el lugar de sus esposos. Ellos tambien tendran alguna opinion nada agradable contra los diplomaticos,aunque no salga publicada en ningun cable.
    Felicidades a todos.

  • 89. A las 08:44 PM del 28 Dic 2010, Norma ó:

    Si la disidencia no ha logrado impactar dentro de la sociedad cubana, tal vez el despido de los próximos 500 mil empleados lo haga pues la gente brinca cuando le pisan el cayo propio. Eso es tal vez lo que queria Farrar y lo que la disidencia no logró. Sin duda alguna esos 500 mil desempleados será una fuerza política a considerar.

  • 90. A las 09:55 PM del 28 Dic 2010, Fernando Ravsberg Author Profile Page ó:

    Estimados, estoy eliminando algunas opiniones interesantes por no cumplir el límite de las 200 palabras, les pido que sean mas sintéticos, recuerden que es para facilitar la participación de los cubanos de Cuba. Un abrazo, Fernando,

  • 91. A las 11:38 PM del 28 Dic 2010, Teo ó:

    Farrar no da una explicación respecto a por qué la disidencia no ha logrado penetrar la sociedad cubana. Para hacerlo, digamos que en Cuba hay dos delitos fundamentales, el de disentir y el de los ciudadanos que están obligados a ¨resolver¨ ( léase robar, contrabandear, etc.) El gobierno ha perseguido y condenado más a los disidentes que a las actividades destinadas a la corrupción. Hasta la policía y los CDR los protegen porque ellos también resuelven gracias a ellos. Y por otra parte, el grupo de los disidentes es mínimo si lo comparamos con este otro grupo mayoritario.

    Durante los años en que todo estuvo a cargo de Fidel, él siempre supo que era preferible tener delincuentes a tener opositores políticos. Pero no hace mucho Esteban Morales dijo que la corrupción iba a acabar con la revolución y el nuevo reto que se le avecina a 鲹ú es si todos esos que van a ser despedidos y que ya no van a poder seguir resolviendo, no se convertirán en disidentes, cambiando sus viejas tendencias del robo por la defensa de los Derechos Humanos y por sustituir un sistema que dejó de funcionarles ya.

  • 92. A las 02:23 AM del 29 Dic 2010, Aconcagua ó:

    "DE EMBAJADORES Y TRAIDORES"
    Lo importante, la primicia, del 'Cuba-Leak" que se presenta en este blog es leer la verdadera opinion que tienen los amos de los miserables "TRAIDORES" y la confirmacion de un alto funcionario de EE. UU. de , lo que todo el mundo lo sospechaba ,que estos TRAIDORES estan en el "Pay Roll" Imperial
    La misma opinion la expresaban cuando, estos miserables, se pusieron al servicio del amo en el plan de invadir Cuba.
    Si alguien lee el libro "THE FISH IS RED" cuyos autores son Warren Hinckle Periodista y William W. Turner ex miembro del F.B.I Podra enterase del desprecio, asco, desconfianza, que los organizadores de esta invasion sentian por los Traidores.
    "SI ESTOS MISERABLES, POR UN PUNADO DE DOLARES, TRAICIONAN A SU PATRIA CUBA.MAS FACIL PUEDEN HACERLO CON NOSOTROS"
    Era la opinion, unanime de la directiva invasora.
    A Paya lo designan como el autor del "PROYECTO VARELA"Pero no pueden dar una explicacion logica del por que de la misiva de Montaner a Oswaldo en el que le indicaba los nombres de cinco personas que se podian adjudicar la autoria del, antes mencionado,proyecto.
    “Mi querido Osvaldo, un amigo a quien conoces tiene la bondad de hacerte llegar 30 000 pesetas” -no existía todavía el euro como moneda de curso obligatorio, me imagino. “Muy pronto te llamarán unos amigos españoles de alto nivel para hablar del Proyecto Varela. Sugerí cinco nombres para fundar esa nueva idea: Payá, Alfonso, Arcos, 鲹ú Rivero y Tania Quintero.”Carlos Alberto Montaner.
    ” Agente de la Agencia Central de Inteligencia, reconocido, confeso, público, en Miami y en Cuba, y en Madrid Aconcagua.

  • 93. A las 04:16 PM del 29 Dic 2010, Alain L ó:

    Fernando ya estamos en el umbral de un nuevo año ,tuvimos otro dificil ,asi como todos ,ve usted y su familia a casa de un amigo y despege,diviertase,baile,cante, abrase a sus seres querido, pasela en familia que en definitiva eso es lo mejor que tenemos,en definitiva la politica entre Cuba y EUA es una ramera y todos ellos se dan la mano,se sonrien y se intercambio de regalos y mas ...,por lo tanto al final del dia nos peleamos para que???,nuevamente felicidades a todos que nos sentimos con la dicha de ser CUBANOS y que sea este 2011 el comienzo para la añorada LIBERTAD para Cuba!!!!!!

  • 94. A las 05:12 PM del 29 Dic 2010, Guillermo Sambra ó:

    Hasta neologismos usan los castristas para descalificar a la disidencia cubana. El diccionario ideológico de las dictaduras es tambien su bitácora.
    “José Marti es un loco” - dice el “juez” que lo condena - “pero un loco peligroso” - agrega-.
    La disidencia cubana tenia la cara fea cuando el español, cuando Machado, cuando Batista y siempre con el régimen de la Habana.
    En ninguno de estos cuatro casos la disidencia ha sido permitida.
    En ninguno de los cuatro casos expuestos arriba se ha respetado los valores democráticos, los valores de respeto a la libertad ajena. la libertad ha sido supeditada a los parámetros que rigen la exclusiva interpretación de la libertad que cada uno de estos cuatro regimenes le han dejado como opción a su coterráneo. La disidencia contra un denominador común. El despotismo!.
    Sin embargo Marti nos advierte que el despotismo personal es mas “vergonzoso y funesto y difícil de desarraigar” porque entre otras aparentes ideas y virtudes seria legitimado por el triunfo que obtuvo sobre el despotismo anterior.
    Marti tiene razón. 52 años de despotismo personal le dan la razón, y entre una cosa y la otra llevamos 58 anos del mismo collar con otro perro. Peor!
    Por eso pienso, como el tema de la semana invita al debate, que lo primero que debemos hacer es exigir el derecho como pueblo de tomar nuestras propias decisiones, de recuperar la libertad y comenzar todo desde esa base.
    Si el pueblo cubano no pensara lo mismo hubiera gritado otra cosa y no LIBERTAD cuando el Maleconazo.

  • 95. A las 06:05 PM del 29 Dic 2010, Jesus ó:

    Soy amigo de uno de los que colaboró con Paya en la redaccion del Proyecto Varela y lo ayudé en la revision, antes de llevala a la consideracion de Paya, de la parte en que el trabajó, por lo que me consta que el Proyecto Varela no fue dictado desde ninguna capital europea;lo simpatico que tiene esto es que una acusacion, mas o menos similar, fue hecha por una parte de lo mas "intransigente" del exilio. Nada, que algunos creen, realmente, que los cubanos son incapaces de tener ideas propias sobre como resolver el problema cubano.
    Referente a lo dicho en "cierta carta una vez" -- la que no se conocio por WikiLeaks, sino gracias al ahora defenestrado Perez Roque -- me digo, si Perez Roque era capaz de crear "falsos argumentos" para criticar al mismisimo "comandante", solo por aquello de las mieles del poder, que no haria con los demas.
    Y, por cierto, Carlos A. Montaner nunca a reconocido, ni confesado publicamente, ser agente de la CIA.

  • 96. A las 06:58 PM del 29 Dic 2010, Yuly ó:

    Sin duda alguna parece que todos tienen sus intereses, castristas y disidentes. Es lo que ya se había dicho en el comentario 21, que detrás de toda ideología lo que está es el beneficio económico.

    No veo por qué sólo hay que culpar a los disidentes pues, en definitiva, no son los que mejor viven dentro del sistema corrupto del cual Castro se ha valido para tener seguidores. Inevitablemente cuando Cuba recibía subsidios de la URSS había más simpatizantes que ahora que está en quiebra. Así que dejémonos de estar jugando a una moralidad que no existe. Todo lo que hay que preguntarse se resume en si el sistema cubano funsiona o no y es evidente de que no funciona. Todos esos calificativos de traidores y mercenarios están de más.

  • 97. A las 07:12 PM del 29 Dic 2010, Juancho ó:

    Y al final, quién es más dañino y más traidor para Cuba, ¿los disidentes que le roban a los EEUU o los funcionarios del gobierno cubano como Acevedo que le roban al pueblo necesitado?

  • 98. A las 06:23 PM del 01 Ene 2011, Guillermo Sambra ó:

    Por un lado la historia ha demostrado mas de una vez que la trampa es un resorte eficaz de las dictaduras, pues la desaparición de una buena parte de ellas ha sido causada por la conspiración de sus adeptos mas cercanos porque se han encontrado mas cerca de cambiar el curso del poder que ningún otro.
    La generación histórica que gobierna Cuba esta a punto de desaparecer y nadie garantiza que el próximo presidente viniendo por supuesto del PCC, pero irremediablemente de una generación mas joven, introduzca cambios de corte perestroikos y se termine por fin el monopolio comunista en Cuba, que junto a la estupidez de dirigir con la soberbia y megalomanía de Fidel castro tanto daño han causado.
    Pienso que los miembros del partido que no se identifican con la libertad de expresión condicionada deben tener mucho cuidado, de no ir tan lejos en sus plantemientos porque si se fijan bien los que mandan no han dado garantías, ni jurídicas ni constitucionales para que la libertad de expresión sea libre de ejercer como derecho humano que al fin y al cabo tenemos.

    Por otro lado aunque me parece que la dirigencia no se centra en la posibilidad de un estallido social como vía para su final, tampoco la desestima aunque tenga que tomar medidas serias para neutralizar e inmovilizar. no creo que les importe mucho que algún cubano común hable pestes del régimen en la cola del pan, cuando no hay pan. Si llegaran a vocear LIBERTAD a coro como cuando el Maleconazo les abren la frontera maritima una vez mas y ya esta. Por eso Pienso que a quien mas le teme el régimen en este momento es al relevo que espera callado en la sopa de la “unanimidad” pero tan cerca como ningún otro cubano de la silla del poder. Mas aun, si lo insinua un heraldo del “Imperio” como Farrar.

    Quizás lo hagan para realmente lograr una apertura y que quede cómo que todo comenzó por los miembros mas jóvenes del PCC pues la apertura parece ser la solución inevitable, aunque realmente es demasiado inocente pensar en la buena voluntad de un regimen que tanto ha cercenado la libertad. Pero también podrían estar buscando limpiar el camino para delegar el futuro poder de la dictadura en alguien confiable, que entienda el pensamiento dictatorial de la izquierda para que lo ayude a dirigir con todas las riendas y no la parte democrática de esa misma izquierda que ha sido capaz de introducirse como opción viable de gobernar en el resto del mundo.
    Cuídense todos y Feliz año nuevo, que la familia sea lo primero en nuestra lista de prioridades. Que vivan los amigos y prevalezca una Cuba para todos sin excepción!

  • 99. A las 08:30 PM del 02 Ene 2011, Roberto Delgado ó:

    Al análisis le falta una pequeña "pata" y es la relacionada con Venezuela. Todo ello porque es de esperar que Chávez va a dar de que hablar en la transición y de seguro no va a ser para ayudar a que Cuba viva en paz. Ese "detallito" ignorado del forma deliberada puede hacer cambiar las cosas en Cuba y esta visto que un bloqueo a aquel país es un castigo a la población y no al Gobierno por lo menos de forma directa.

  • 100. A las 01:02 AM del 21 Ene 2011, enrique ó:

    hola soy cubano en ecuador con mas de un año aqui como yo ay muchos que estamos ilegales y perdimos la recidencia de cuba y aqui no tenemos ningun tipo de visa para estar legal en el pais aqui se nos estan violando los derechos humanos de nosotros el govierno quiere que abandonemos el pais pero no tenemos donde ir pedimos ayuda internacional de los derechos humanos y que el mundo se entere de lo que no estan pasando aqui que se riegue la voz que los cubanos aqui en ecuador estamos solos sin recidencia de ningun lugar somo persona sin fronteras y estamos en muy malas condiciones de vida aqui pedimos que nos apollen

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.