La "polea" atascada
"No meterse en problemas" es una meta mucho más difícil de lo que parece. Para lograrlo no basta con venderle el alma al diablo, también hay que vendérsela a Dios y uno termina convertido en una especie de mercader espiritual.
Lo que resulta irónico es que estos consejos me llegaron apenas unas horas antes de que el presidente Raúl Castro convocara a los cubanos a expresar sus críticas y a los periodistas a publicarlas, barriendo con el nefasto "secretismo".
"No teman buscarse problemas por enfrentar lo mal hecho, porque buscarse problemas es en estos momentos una de nuestras tareas principales para superar todas esas deficiencias que hemos mencionado", afirmó en el parlamento.
Los comunistas vietnamitas advirtieron a los cubanos que ninguna transformación económica será efectiva si no se acompaña de un "cambio de mentalidad" y para eso es imprescindible contar con una militancia dispuesta a "meterse en problemas".
Lo sé porque revisé la teoría marxista, que es por la que se rigen aquí, y me enteré de que los miembros del Partido son la "polea de trasmisión" entre los dirigentes y el pueblo, canal por el cual bajan las directrices de los de arriba y suben las opiniones de los de abajo.
Consulté el asunto con varios miembros del PCC, algunos de base, otros con cargos, uno tan antiguo que es fundador de la organización y hasta con un funcionario del gobierno, todos coincidieron en que el Partido no está cumpliendo ese rol.
Durante décadas la comunicación dirigentes-pueblo fue en la Plaza de la Revolución, donde se rendía cuentas y se hablaba de los nuevos proyectos. La gente aplaudía y así se daban por refrendados los grandes planes de la nación.
Después no había por qué buscarse problemas, bastaba con hacer un "círculo de estudio" y leer el mismo discurso que se había trasmitido en directo por radio y televisión, que se publicó integro en todos los periódicos y que se volvió a sintetizar horas después en el noticiero.
El cubano de a pie se limitaba a oírlos, unos alegres de tener una pausa laboral y otros preocupados porque "llega la hora de la telenovela". Todo se aprobaba por unanimidad y si alguien intervenía siempre era para "reafirmar".
Así fue como algunos militantes perdieron práctica en eso de "concientizar a las masas". Por el contrario, se enraizaron en el poder y desde el gobierno se dedicaron a bombardear a sus compatriotas con circulares y resoluciones.
Cuando necesitaban "medir el estado de ánimo del pueblo" sobre uno u otro tema, ponían a trabajar a organizaciones ad hoc que hacían "consultas", más o menos discretas, con resultados siempre agradables pero muy poco fiables.
Recuerdo que un día llegué a un centro de estudios sobre la juventud y encontré a los investigadores de muy mal humor porque tuvieron que repetir 3 veces una encuesta hasta que los resultados "coincidieron" con la opinión de los dirigentes.
Antes del último discurso de Raúl Castro, algunos militantes se me habían acercado para hablar de política y economía. Creí que intentaban influirme pero me equivocaba, en realidad buscaban información para entender "hacia dónde vamos".
Es que solo leen el periódico del PCC y este anda a la saga de lo que ocurre en el país, lo mismo "denuncia" el enriquecimiento de los parqueadores que -reculando con chancletas- da loas a los cuentapropistas apenas el gobierno les cambia la jugada.
Y aquí vuelve a notarse la falta de un partido eficaz. Crearon un departamento para orientar a los periodistas y devino en aparato de censura. Hábil "castigador" que, sin embargo, ha sido totalmente incapaz de estructurar una política de prensa que mejore la imagen de la Revolución, dentro y fuera de la isla.
Pero nada de esto es noticia después que el segundo secretario del PCC dijo en el parlamento que el Partido anda mezclado en demasiadas cosas y ha dejado de jugar su verdadero rol para dedicarse a gobernar.
Yo agregaría que también a dirigir empresas, una gran parte de los gerentes arrestados por malversación llevaban en el bolsillo el carnet rojo. Así que es muy improbable que la polea empiece a desatascarse en los burós de los funcionarios.
Por el contrario, desde allí solo han bajado sanciones ejemplarizantes contra los militantes que se atreven a "meterse en problemas" proponiendo alternativas a la política oficial o denunciando la corrupción de algún personaje.
Eliminan así a los sectores más interesados en las transformaciones, envían un señal paralizante a la militancia y mantienen alejados a los cubanos que, a pesar de reconocerse revolucionarios, se han negado hasta ahora a ingresar en ese Partido.
Sí, parece que el presidente Raúl Castro tiene razón cuando afirma que es imprescindible un "cambio de mentalidad".
ComentariosAñada su comentario
mi padre era un viejo que por anos no quizo cambiar, ahora yo soy asi!!
Yo diría que más que un cambio de mentalidad habría que hablar de crear la misma mentalidad, porque en Cuba nadie piensa a no ser el que está en la cima del poder. Y prácticamente así se ve en la encuesta que mientras no dio el resultado esperado hubo que repetirla. Cuba ha funcionado durante 52 años como si el único que tuviera cerebro fuera Fidel, no sé si con Raúl esto comenzará a cambiar, pero lo dudo. El sistema cubano no aguanta críticas a profundidad, pues sería entrar en una Perestroika igual a la que acabó en la URSS y con todo el llamado Campo Socialista.
Para mí lo más, quizás lo único cierto de la teoría marxista, es el enunciado de que la relaciones de producción determinan el comportamiento humano. No será la primera vez que digo que los soviéticos y los cubanos se comportaban de maneras similares, mucho más similares que los caribeños y culturalmente muy parecidos cubanos y dominicanos. La forma de pensar está condicionada por el sistema y si el sistema no cambia, tampoco cambia la forma de pensar. Y si el sistema cambia…llevará una generación evolucionar en la forma de pensar. ¿Quiénes son los cuadros del Partido? El pueblo mismo, en los más de 50 años de Fidel este sector es el único que se ha renovado una y otra vez. Y una vez más tienen que pagar los platos rotos, ser los pichones, los que tienen qué cambiar de mentalidad.
La alta nomenclatura no ha cambiado nunca, es inamovible. Meterse con ellos …sí es meterse en problemas. Muy a menudo terminas calificado de traidor, mercenario, agente extranjero, o engolosinado
El día en que no persigan a la disidencia, que permitan el periodismo independiente y que la prensa cubana deje de ser un mecanismo del poder, ese día podemos decir que ese gobierno estará ¨barriendo con el nefasto secretismo.¨ Porque si pese a la corrupción de funcionarios como Acevedo aún no se le ha informado nada al pueblo, el secretismo no ha terminado.
Lógiamente, la liberación de las fuerzas de trabajo convertidas en cuentapropistas tiene que traer un cambio en la política cubana y esa necesidad es la que se va viendo en estos momentos. Con los viejos patrones no se puede crear un nuevo país, una nueva economía, pues entonces sí que la polea no va a rodar. Pero no sé hasta qué punto esa dictadura pueda abrirse a la libertad de criterios y a un debate mientras las reformas sean tan limitadas y mientras los cubanos vivan bajo un apartheid que le prohibe la libertad de circulación y de inversión en su propio país. Estos límites o se rompen o es pura hipocresía todo ese debate. No basta con soltar la cadena, hay que eliminarla totalmente.
Voy a tratar nuevamente de que mi comentario sea publicado.
La realidad es que la tal disidencia, segun el Jefe de la Sina en la Habana, tiene otros intereses que no son realmente los que usted quiere hacer creer. Me gustaria conocer a algun "disidente" que no reciba compensacion economica de una gobierno "enemigo" como la cataloga el Dpto de Estado de EE.UU. Lo de "periodistas independientes" es una falacia, son periodistas DEPENDIENTES y responden a los que le pagan.
Me pudieras decir en que lugar del mundo la prensa NO es un "mecanismo de poder?"
Magnifico!,pero tenfremos que esperar que esa generación histórica desaparezca,porque para ellos pensar diferente es Divercionismo Ideológico y en el Código Civil cubano se contempla con sus repectivas sanciones.
Si tronaron a Esteban Morales no se entiende que es lo que andan finalmente buscando. Es lógico que se acercaran a Fernando para saber qué era lo que realmente estaba sucediendo, porque ni ellos lo saben a ciencia cierta.
Tratemos de entender lo que está sucediendo. En Cuba la gente ha tenido que inventar para sobrevivir porque por los canales administrativos del gobierno la subsistencia ha sido imposible. De esta manera se ha vivido divorciado de lo que el gobierno estipula y la realidad cotidiana. Ahora el gobierno no puede seguir subsidiando y dando servicios gratuitos porque las arcas están quebradas. Quitaran la libreta de abastecimiento y como bien dice Yoanis Sánchez, si nos quitan el alpiste tendrán también que quitar los barrotess de la jaula. La nueva mentalidad sería abolir la mentalidad del rescate, de que el gobierno sea el papá benefactor. Y todo esto dentro de un gobierno que no puede darse tampoco el lujo de hacer una apertura profunda de las libertades ciudadanas. Pero si el discurso del Partido era paja sin sentido antes, qué podrá ser ahora. En fin, que este hibrido de socialismo-capitalismo es un experimento que está por ver, porque la ideosincrasia cubana tampoco tiene nada que ver con la de los vietnamita y el factor cultural no puede ser pasado por alto nunca. Si Raúl es chino, el pueblo cubano no lo es.
Fernando
Tú habrás dicho muchas verdades en tu vida, pero para mi no has dicho una más indiscutible que cuando escribiste en este post " Todo se aprobaba por unanimidad y si alguien intervenía siempre era para "reafirmar".
Eso se observa incluso en las opiniones que los simparizantes del régimen escriben en este post, jamás verás una crítica al sistema, todos tiene siempre una justificación o una comparación para evadir las culpas. Pero entonces no se entiende por qué las cosas están tan mal en Cuba pues las críticas sólo aparecen cuando son ordenadas desde arriba.
Dime una cosa, ¿es normal que en un país se le diga a la gente que ahora puede opinar? ¿Acaso eso no debería estar permitido sin que nadie lo anunciara nunca?
los comunistas vietnamitas tenían razón, antes, cuando consolidaron y levantaron una nación después de la espantosa guerra y ahora cuando son capaces de enviar arroz como ayuda a la Habana, de crecer como país y de albergar a empresas norteamericanas, de la misma bandera de aquellos aviones que dejaron caer el napalm...sabio pueblo Hace falta buscarse problemas, sí, la doble moral hace más daño que el propio bloqueo.
Hola Fernando. Gracias por tu nuevo tema. Quisiera comentarlo a través de interrogantes.
1. Acaso nos encontramos ante la primera "actualización del sistema"?
2. Cuales han sido las experiencias sacadas por el pueblo a partir de las anteriores?
3. Es la primera vez que se nos convoca para que opinemos a camisa quitada?
4. Que ha ocurrido con quienes tuvieron la ingenuidad de plantear verdades incomodas?
5. Cuando la verdad esta condicionada al "principio" de ser planteada en el momento, lugar y forma adecuadas, podemos aspirar a que la gente se arriesgue a decirla?
6. Que hubiera ocurrido con la persona que se hubiera atrevido a plantear algo parecido a lo dicho por Raúl, pero un día antes que el Presidente?
7. Acaso Raúl en su análisis ha dicho algo que el pueblo desconocía?
8. Si lo planteado por Raúl (y muchísimo mas) era de conocimiento popular, entonces quien es el que se vino a "enterar" ahora, Raúl?
9. Si se enteró solo ahora, podemos considerarlo un dirigente capaz?
10. Si lo plantea solo ahora, teniendo conocimiento desde mucho antes y plena potestad para hacerlo, podemos considerarlo un dirigente honesto?
Feliz Nuevo Año para ti Fernando, así como para todos tus lectores y en especial para todos los cubanos, sin la mas mínima excepción e independiente del momento, lugar y forma en que nos encontremos todos.
No se supo de que barrio pero cuando todo estaba oscuro ella llegó bajo la luz del alba. Y con su creyón de labios dibujó señales en los muros, quiso pintar lo que sintió su alma.
Y pintó y pintó por todas partes miles de peces de un solo color y llenó las calles con su graffiti de amor. Cuando amaneció flotando la ciudad inundada de dibujos
nadie entendió quién se atrevió a tanto. Unos la fueron buscando y otros iban borrando los muros y ella siguió y hasta pintó los autos.
Y pintó y pintó por todas partes miles de peces de un solo color y llenó las calles con su graffiti de amor. Por eso fue que borraron edificios, muros y vidrieras
y hasta una Luna que un niño dibujó en la acera. Desde entonces prohibieron dibujar lo que sentía el alma, para cuidar y encadenar la calma.
Y como no le dejaron sitios donde dibujar su dolor, se rayó su cuerpo con un tatuaje de amor, se rayó su cuerpo con un tatuaje de amor.
Cambio de mentalidad, imposible. Cambio de sistema es lo vital.
Fernando, si los cubanos pudieran nombrar las cosas por su nombre, como tu tratas "diplomaticamente" de hacerlo, dirian que lo que esta mal es que siguen los mismos hace 50 anos en el poder. Por mas vueltas que se le dé, siempre vamos a parar al mismo punto. Hay que cambiar la mentalidad y los gobernantes. Hay que hacer elecciones democraticas, con los partidos que los cubanos decidan darse, o mejor aun, con los politicos que de partidos o no, sirvan para resolver los problemas de la gente, por tiempo limitado y revocable. Mas sencillo ni el agua.
Fernando si todo lo que plasmas en estas lineas(esto no lo hace la prensa cubana en los temas nacionales sino como siempre ataca y se apasiona por los problemas de "afuera" para "justificar" y "tapar" los internos) fuera en cualquier pais DEMOCRATICO entonces escribiria que hay esperanza en que la dinastia de los Castros tomaran tus señalamientos en serio pero sabemos que nunca lo fue ni ahora menos lo sera solo esta "haciendo" tiempo para seguir "gobernando" y que sus amigos y familiares(por supuesto los hijos y nietos de los Castros) siguan haciendo lo que le vengan en gana sin limites.Buenos tus lineas Fernando pero que pena que no se cumplira con lo que se pregona,por que no dejan de una vez y por todas que el pueblo cubano (los de adentro y los de afuera) expongan sin un "pero" o "ya lo decidio" el partido, sus inquietudes,sus preocupaciones es claro que ya TODO ESTA DECIDIDO ,ya los Castros tienen todo ya escrito en papel todo,solo que dejaran "creer" que sera el pueblo una vez mas el que decide el futuro de Cuba ,que pena por los creyentes ingenuos y creeme Fernando como quisiera estar equivocado pero ya hemos tropezado con esa piedra mas de una vez.Los "funcionarios" del partido comunistas te aconsejan (como te quieren!!!),esos son los mismos que dan ordenes de reprimir a los cubanos que no esten con "aquello",son los mismos que tiene de todo en sus casas y pasaran un fin de año a todo dar,mientras el pueblo seguira bajo "bloqueo",en reformas,en rectificaciones de errores y mas tragedias,que pena!!!.
El Partido no dejara' de meterse en todo. Es muy lindo decirlo, pero imposible cumplirlo.Al menos lo creo asi. Como poder separar una cosa de la otra cuando los numeros uno ,dos,tres,cuatro,cinco.....de la piramide son Los presidentes y los primeros secretarios. Tengo que verlo y tener pruebas para creerlo. Todo pierde su originalidad cuando los que proponen esto son los mismos que impulsaron lo contrario decenas de años atras. Es muy dificil despues de haber visto tanto sacarse eso de encima.
Quien decidio' que la pasta dental y el jabon salieran de la libreta de racionamineto ? Fue el partido que oriento' eso al Ministerio que corresponde. Ahora, salvese quien pueda con esos dos renglones. El Chicharo lo quitaron tambien y nunca mas en mi casa se a vuelto a comer.
oy economista y desde ya se' que esas medidas tienen que ser mucho mas profundas para que el pais pueda levantar en la economia. Como van a funcionar la grandes Industrias ?Antillana,fabricas de cemento,etc,etc.Esas se van a quedar con los metodos anteriores ? Sencillamente por mucha reduccion de trabajaores no funcionaran a la larga.Tienen que tener un dueño real.De lo contrario que sela vendan o como sea a otra compañia pero entre un 80 a 100 % y que esta la administre y la comercialice.De lo contrario a dar vuleta al borde del presipicio.
¡ԲԻ!.
Sin querer entrar a polemizar con nadie esta vez, ya que se trata de un tema que es así como lo expones y que por tanto, las polémicas sobran, sí llamar la atención al hecho de que durante casi todo el artículo hablas en pasado, y por tanto, espero, al igual que muchos que como yo quisieran ver al país salir adelante de los problemas que tiene acumulados como montaña, para evitar que esta se le venga encima, que todas esas cosas en su momento lleguen a ser cosas del pasado. Muchas cosas que pasaron en Cuba, ocurrieron precisamente por en alguna medida alejarse de las cosas que el propio marxismo preconiza, como tú certeramente pones de ejemplo en uno de tus párrafos, lo que por otra parte enfatiza que el marxismo de ninguna manera es materia muerta, como se quiere a veces hacer ver. Hay que ajustarse a sus postulados, pero sin ortodoxia, ya que él también admite flexibilidad, y de seguro que todo marcharía mejor.
Raúl quiere darle una dinámica al país que faltó en los años anteriores y no por ausencia de buenas intenciones, sino por el inevitable factor subjetivo que vio en las cosas, coyunturas para beneficios personales, cuestiones que o aplicando las leyes como son, o instrumentando nuevas leyes para el caso, se pueden frenar de raiz.
Yo personalmente fui victima de los llamados “metemiedos” del Partido que tú mencionas, que en definitivas, ni me asustaron, ni pudieron salirse con las suyas y aquí estamos, a despecho de ellos, mejor que lo que ellos pensaron y demostrando que mi fidelidad a mis principios ellos tampoco la pudieron quebrar, pues de haber sido menos consistentes estos, tal vez hubiera ocurrido, y nadie supiera en que terreno de desorientaciones yo anduviera ahora.
Cuando se les demuestre que ellos no son “sagrados” y que la opinión acertada de un ciudadano común puede valer más que su arbitrariedades y errores, y que por ellos se les puede llamar a contar, e incluso marginar del poder, sea mayúsculo o minúsculo, toda cambiará radicalmente en el país. ¡Ojalá me oyeran, en esta humilde opinión, por el bien de mi país!
¡Un Feliz Año Nuevo 2011 para todos sin excepción!
Los Lineamientos, establecen como principio que "sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución".
"La planificación y no el libre mercado será el rasgo distintivo de la economía y no se permitirá, como se recoge en el tercero de los Lineamientos generales, la concentración de la propiedad. Más claro ni el agua, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver", reiteró Raúl Castro a los diputados para despejar cualquier duda sobre el alcance de las medidas propuestas.
Entonces, si lo principal no se puede debatir que es la ineficiencia del socialismo, seguimos por el mismo camino equivocado. Echarle la culpa al Partido cuando en realidad la tienen todos.
En un momento en que se está considerando en los centros de trabajo quienes se van a quedar y quienes van a ser despedidos, nadie se atreve a debatir ni a hacer críticas abiertas al sistema imperante. En este momento la mayoría está a la espera y nadie se arriesga a decir nada.
Tomo nota de algunos puntos contradictorios en las palabras pronunciadas en la Asamblea. Cito palabras textuales del compañero presidente: “A veces algunos compañeros, sin un propósito fraudulento, aportan informaciones inexactas de sus subordinados sin haberlas comprobado y caen en la mentira inconscientemente, pero esos datos falsos nos pueden conducir a decisiones erradas con mayor o menor repercusión en la nación. Quien así actúa, también miente y sea quien sea, debe ser demovido definitiva y no temporalmente del cargo que ocupa y, después del análisis de los organismos correspondientes, también separado de las filas del Partido si milita en él.” Me parece una dura pero necesaria crítica.
Lo que me sorprende es que en otra parte del texto se plantea “No nos creemos más inteligentes o capaces que nadie, ni nada por el estilo, pero sí estamos convencidos que tenemos el deber elemental de corregir los errores que hemos cometido en estas cinco décadas de construcción del Socialismo en Cuba y en ese propósito emplearemos todas las energías que nos quedan, que afortunadamente no son pocas”. Es decir, que se tendrá mano dura con quien se equivoque, incluso no de mala fe, pero de la dirección histórica hacia abajo, puesto que si se reconocen errores por más de cinco décadas en la dirección del país y no se tomarán medidas… no lo veo mucha justicia en el punto.
El ejemplo más claro sobre este punto creo que se evidencia cuando el mismo Raúl menciona el caso de los compañeros liberados de sus respectivos puestos, como el caso de la ex Ministra de la Industria Básica por “un pésimo trabajo al frente de un ministerio tan importante como la Industria Básica, que incluye petróleo, minería, etcétera, reflejado de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista, propiciando el derroche de estos, como se comprobó en el proyecto de expansión de la empresa niquelífera Pedro Soto Alba, en Moa, provincia de Holguín”. Pero resulta que siempre que veía o leía de alguna noticia relativa al MINBAS resulta que el compañero Ramiro Valdés era quien tenía el papel protagónico, sin embargo, la compañera Yadira es la única responsable del mal trabajo de dicho organismo.
Por cierto, que el compañero Ramiro, que se desempeña además como Ministro de las Comunicaciones no ha confirmado las informaciones que él y sus viceministros han dado a conocer sobre la libertad de los cubanos de acceder a internet cuando en la práctica se le deniega el acceso a cualquier nacional en los centros de navegación de ETECSA, bueno, pues por ahí tenemos un ejemplo por dónde empezar de “…algunos compañeros, sin un propósito fraudulento, aportan informaciones inexactas de sus subordinados sin haberlas comprobado y caen en la mentira inconscientemente…” (aunque no creo que tan inconscientemente en este caso).
Quizás Raúl pueda sumar a la cuenta que sacaba con Machado el dinero que se ha dejado de ingresar por no dejar que los cubanos accedan a internet, sino, miren cuanto aporta ahora la telefonía celular...
FELIZ ANO NUEVO AL LIBERRIMO, VALIENTE,PUEBLO CUBANO. QUIEN POR 51 ANOS LE HA HECHO FRENTE AL MAS BRUTAL Y PODEROSO DE LOS IMPERIOS.
Ahora. El gobierno, cubano, esta cometiendo un error al asumir completa responsabilidad por los "Shortcomings" de la economia cubana.
Para todos es conocido que, usando la analogia del sr. Ravsberg, LA POLEA ECONOMICA no se mueve debido al enorme contrapeso que causa el "BRUTAL ILEGAL, GENOCIDA BLOQUEO ECONOMICO.Bloqueo que, ano tras ano, es condenado "FOR FRIENDS AND FOES DEL IMPERIO.
El gobierno cubano deberia anunciar, explicar, al pueblo cubano que las reformas que se estan planeando van a mejorar,no curar,la economia cubana ya que el causante del deterioro economico se debe en un 90-95% a el mencionado ilegal bloqueo del cual ellos no tienen control.
Aconcagua
!NO LE DECIMOS AL PUEBLO !CREE!!
!LE DECIMOS AL PUEBLO !LEE!!FIDEL
Bueno como siempre eres un periodista ejemplar y lo que mas me gusta de tus escritos es que eres imparcial y así la noticia llegan con la verdad y no con matiz político, sobre cuba te cuento que es real siempre todo se aprobaba casi por unanimidad por miedo a ser llamado antisocial,, y si hablaba mas de lo que no estabas cayendo en el diversionismo ideológico, yo fui militante de UJC y se lo que también tengo que decir que tengo una ideología de izquierda, pero le cuento los cambios en cuba tienen que ser en el orden , económico, de libertad de prensa y de expresión, en cuanto a un cambio hacia el capitalismo caemos en lo de todos los países mas democrático y sin recursos económicos en que se enriquecen unos pocos y el resto a morir, tenemos Dominicana, centro América, sur América , Asia y África, por que siempre los cubanos que no sabemos creemos que un cambio en cuba sera para vivir como EEUU o Europa y no nos engañemos no sera así miren Rusia con muchos mas recurso y habitantes que cuba; Romanía , Bulgaria Ect . pensemos pero en vivir como en seres humanos, pero que mas alcancemos el pan hay que cambiar pero para eso.
Aca en el pais donde me encuentro están poniendo 2012… el fin del mundo etc… se parece a lo que pasa aca pero no a lo que pasa en Cuba...aca en el blog algunos esperan por el fin del sistema socialista cubano… bueno… no les voy a quitar sus suenhos… lo que si les voy a decir es que el cubano de a pie, quiere seguir teniendo atención medica, que todos la tengan, seguir enviando cada manhana a sus hijos a la escuela, poder seguir disfrutando del teatro, del deporte, de la dignidad que hoy se siente en el mundo por ser cubano y resistir al imperio mas poderoso que jamás haya existido y seguir luchando para que manhana sea mejor que ayer. Los periodistas en Cuba tienen que mejorar mucho, ya eso esta ocurriendo, no puede ser Fernando el que se meta en los problemas, tienen que ser los periodistas también una polea. El PCC en algunos lugares trabaja bien, en otros regular y en otros mal, no hay que generalizar, muchas cosas malas se pueden decir, pero montones de cosas buenas también, a Cuba no hay que volverla una mafia… como los mismos diplomáticos americanos reconocen que es Rusia hoy ni convertirla en un camposanto que es lo que han hecho con Irak y con Afganistan y por ese camino va Paquistan. Cuba tiene para darle lecciones a Vietnam y a China, y a EEUU y a Europa, no se duerman ni con los hipercríticos ni con los hiper-revolucionarios. Cuba va a ser mil veces mejor cuando apriete sus tuercas económicas… también quiero dejar una ultima oración a recordar que por cada 4 apretones de tuerca los EEUU nos van a seguir dando dos para atrás, aunque la mitad de Cuba se vuelva capitalista, es odio lo que esta gente nos tiene y esto no va a dejar de suceder en el 2011. Cuba no va tampoco a convertirse en Mexico, ni en Haiti ni en Dominicana, Cuba va a ser Cuba mucho mejor que ayer. El Cubano tiene fe en el futuro, y en la revolucion, son las 11:57 por lo que me toca despedir el anho (un abrazo gigante a todos) y cuando la critica viene con amor…. Abre la muralla!!!! Cubano de a pie
Salud y suerte en 2011.
Feliz año nuevo
Creo que algo se ha ganado con el ascenso de Raul al frente del gobierno y es reconocerse al fin "oficialmente" que el desastre no es culpa del imperio y su bloqueo.
Por demas esto que se vive ahora se ha vivido ya otras veces con distintos nombres y siempre, al final, ha sido mas de lo mismo o quizas para peor.
Quiero señalar dos aspectos que son dignos de destacarse:
- Se desean criticas, pero tienen que ser las criticas que ellos quieran y bajo esas condiciones, en Cuba, nadie que no sea un opositor declarado o un loco, hará ninguna critica verdadera.
- El segundo aspecto a destacar es algo se ha dicho una y otra vez debe lograrse y que nunca dadas, las condiciones de un regimen donde el PCC es la "fuerza rectora" -- por encima incluso de los "funcionarios electos" -- se logrará y es que el partido no asuma las funciones de direccion. Siempre los funcionarios, sea cual sea su nivel dentro del regimen haran los que los funcionarios del partido le "orienten" y por tanto seran siempre simples empleados de aquellos.
Para logar una independencia con relacion al partido los directivos de las empresas tendrian que tener una autonomia que por lo visto no lograran bajo esta nueva "rectificacion", pues implicaria que las mismas salieran de bajo la egida estatal. En cuanto a las instancias de gobierno, esas ni pensarlo siquiera mientras el regimen exista como regimen de partido unico.
En cierto, se puede afirmar que la polea está atascada, y que mientras siga siendo la "fuerza rectora" solo será un obstaculo al desarrollo y la libertad del pais.
Feliz 2011 para todos!
Viniendo de Cuba ya me creo bastante poco, pero lo poco que me creo pienso que vale todavía para cambiar de rumbo el país, no sé que me ha convencido primero en mi falta de fe, si la eficacia en la forma de mentir y tergiversar la verdad de las autoridades o la inmoralidad acusada de algunos que dicen defender con uñas y dientes la libertad de la patria vapuleada, mientras cuentan en su intimidad las ganancias y hasta hacen planes políticos y personales con ellas.
La mentalidad cambia cuando la realida se modifica. Antes de pensar en las posibilidades del partido y sus militantes como poleas transmisoras, sería necesario lograr la independencia de criterios y su expresión. Esto lo hemos hecho por lo menos en cuatro ocasiones de forma nacional, con independencia que si muchos cubanos, militantes o no, se han buscado problemas y se los seguiran buscando, expresando lo que sienten y estiman mejor para el país. Como medida imprescindible, sería necesario publicar en el periódico Granma las causas por las cuales ha sido retirada la milantacia al ejemplo público más conocido de los "que se buscan problemas por expresas sus criterios, en la forma correcta, en el momento oportuno y en el momento adecuado, es decir, en el núcleo de su partido y en los medios nacionales. Esa publicación debierá ser realizada por una Comisión ad hoc del Partido, al más alto nivel, que defina si esta bien sancionado Esteban Morales o no, en cualquiera de los dos casos, explicar las razones en que se apoyan para rectificar o mantener la sanción. Mientras eso no se haga, y en casos similares, se esta hablando tonterías en las cuales sólo dicen creer fanáticos y ninguna mentalidad cambiara. En esa misma línea, una sección fija de Gramna publicaría después de analizar. investigar, comprobar y pedir las acciones legales correspondientes, todos los casos de corrupción que denuncie la población. Al propio tiempo, señalando como faltar a la verdad a los que acusen sin pruebas, que de todo hay en la Viña del Señor. Si esa Sección existiera, periodistas y buenos militantes sobran en Cuba para acometer esa labor de limpieza y cambio de mentalidad, demostrando que ningun cargo público, empresarial o político esta libre del control popular. Ejemplos sobran de corrumptos con el poder de aplastar a todo el que "se busca problemas". Por otra parte, sin realmente la dirección del país quiere acabar con la falta de independencia y criterio de los que dirigen y de los dirigidos, TODOS LOS CARGOS DE DIRECCIÓN PUBLICA Y EMPRESARIAL, desde profesores, médicos, diplomáticos, directores de empresa y sus diferentes niveles, deben ser ocupados por riguroso concurso oposición, donde ocupe el cargo quien este más calificado, no el que tiene el mejor socio, o es el hermando de, el primo de, la querida de, etc., etc. Estas tres cosas no van en contra del partido y su ejemplaridad, al contrario, ni debilitan el poder estatal: es lo que se hace en muchos países de otra forma y lo que permite que cada cual "se busque problemas". Aclaren por qué fue sancionado Esteban y rectifiquen publicamente o expliquen porque tienen razón en haaberlo sancionado. Eso dara confianza a los "busca problemas"; publiquen lo que dice el pueblo, después de investigarlo y comprobarlo y muchos lo pensaran antes de meter la mano. Hagan concurso oposición y el amiguismo, la complicidad corrupta, el compadreo se verá limitado. Los cargos los ocuparan los que lo han ganado por su capacidad y eso da independencia y real poder. Por último, terminen con las comisiones de selección de los candidatos, lista abierta y que cada cual vote por quien quiera. Terminen con los "representantes" en la A. Nacional que viven en La Habana y son "electos" por Baracoa, o Santiago de Cuba. Que el que ocupa un cargo de elección tenga que rendir cuentas a sus electores y respondan ante todo, a quienes los eligieron, no a quienes los designaron. Es un sueño, tengo derecho a tenerlo y a luchar por él. Espero que algunos lo compartan por el bien de mi Patria, lo que no excluye en modo alguno, muchas otras ideas y planteamientos de los que "se buscan problemas" como Fernando. R.
Miami, 31 de dic a las doce de la noche:
Voy regresando del trabajo en mi transportation, veo los fuegos artificiales desde mi oscura cabina. Voy fumando y sin música puesta. Hace un rato hablé con mi padre, que está en Cuba y no veo hace 1 año. Cumplo 25 años mañana y entre lágrimas me felicitó, por el año nuevo, que la única alegria que le trae es pensar que es un año menos que queda para vernos de nuevo ... algun dia.
Mi teléfono esté más oscuro que la noche. muerto. Nadie llama, no hay nadie que pueda hacerlo. Estoy totalmente solo en este país que me ha recibido como a un huérfano. Y lejos de apendejarme ( que es lo que parece, pero no es,) me pongo a pensar en que queda mucha lucha por delante, y que este año la meta a cumplir, la principal, por encima de salir del efficiency o del transportation, debe ser ayudar a acabar de liberar a Cuba y terminar con todo esto.
Esta bueno ya.
¡Que bello, poetico, triste y real es el comentario 29 de Ed! Así vivimos los padres la salida de nuestros hijos. Uno, estuvimos sin verlo 27 años, años 12, 10. Para su madre, cada cumpleaños era recordado con dolor, tristeza y, en ocasiones, llanto compartido. ¿Es justo esto, en nombre de qué filosofía se justicia? Ciertamente que no del socialismo y menos del Humanismo que fue la Declaración de la Insurrección del 1º de Enero. A eso que llama con razón Raúl, de cambiar la mentalidad, corresponde cambiar la realidad del trato y la forma con que son oficialmente considerados los emigrantes, la mayor parte de ellos, ahora, por motivos económicos. Cambie, destruyase mejor, la "política" de emigración actual y cambiará la realidad. Que cada cubano pueda entrar y salir de su tierra cuantas veces le de su real y reverendísima gana y traer y llevar cuánto tenga dinero para adquirir dentro y fuera de su tierra. Que puedan abrir cuentas de ahorro en nuestros bancos o en alguno creado expresamente para ellos que pague intereses más elevados y el dinero,- si esta garantizado por empresas internacionales-, fluirá hacia Cuba en los momentos que más lo necesita y, de paso, podremos comenzar a cambiar la mentalidad de "gusanos, apatridas" y patriotas, para dar paso sólo a la de CUBANOS. R.
Observo en muchos comentarios de compatriotas que siempre han apoyado la Revolución, la gran mayoría tengo la certeza que de buena fe , un temor muy grande a un cambio demasiado violento, por temor a perder las “conquistas de la Revolución”, atención médica gratuita, escuelas y educación para todos, tranquilidad ciudadana, etc y vernos como en otros países del tercer mundo.
Piensan solamente en lo que tenemos gracias a la Revolución, yo quiero recordarles lo que “no tenemos gracias a la Revolución”:
1. Un salario medio que permita satisfacer las necesidades mínimas.
2. La posibilidad de tener acceso a una vivienda decente con condiciones mínimas.
3. La posibilidad de comprar y vender nuestras viviendas o vehículos libremente, solo regulada por la ley de forma lógica.
4. La posibilidad de los cubanos, ante un nuevo escenario de inversiones de capital foráneo, de invertir nuestros capitales si los tenemos por haberlos ganado honradamente en el extranjero.
5. Un sindicato verdaderamente independiente que defienda los intereses de los trabajadores sin más compromiso que ese.
6. La posibilidad de los profesionales de organizarse en asociaciones para la promoción de sus actividades y la defensa de sus intereses.
7. La posibilidad de emitir cualquier criterio o juicio político o económico, en el marco del respeto a los demás, de forma pública y en órganos de prensa escrita o televisiva.
8. La posibilidad de todo joven de talento de poder estudiar en la Universidad sin ningún compromiso ideológico o político.
9. La posibilidad de elegir los dirigentes del gobierno, no por su biografía colgada de la pared de un establecimiento público, si no por su compromiso de hacer lo que a nosotros nos parece debe hacer.
10. La posibilidad de entrar y salir del país sin ningún permiso especial.
Y sobre todo, y en forma un poco resumida, la posibilidad de tener ambiciones sanas y honestas, de prosperar con nuestro trabajo honrado, de vivir cada vez mejor sin robar ni engañar a nadie, solo con nuestro esfuerzo, en nuestra propia patria y en el seno de nuestra propia familia.
Ante esto, yo pienso que vale la pena arriesgarse e intentar un cambio que tiene que ser mucho más profundo que el propuesto por los Lineamientos.
Quizás lo hagan para realmente lograr una apertura y que quede cómo que todo comenzó por los miembros mas jóvenes del PCC pues la apertura parece ser la solución inevitable, aunque realmente es demasiado inocente pensar en la buena voluntad de un regimen que tanto ha cercenado la libertad. Pero también podrían estar buscando limpiar el camino para delegar el futuro poder de la dictadura en alguien confiable, que entienda el pensamiento dictatorial de la izquierda para que lo ayude a dirigir con todas las riendas y no la parte democrática de esa misma izquierda que ha sido capaz de introducirse como opción viable de gobernar en el resto del mundo.
Cuídense todos y Feliz año nuevo, que la familia sea lo primero en nuestra lista de prioridades. Que vivan los amigos y prevalezca una Cuba para todos sin excepción!
Se lee: "quéjese de este comentario", pero no está "valore este comentario"
Al ver que hay buenos comentarios en este espacio de FR, en el que comento por primera vez, hubiera usado ese ¡buen comentario voto a Bríos¡
Me ha gustado especialmente la postura del editor de Arroz con mango y comparto lo que dice acerca de la tristeza bella de Ed aunque no sé si pienso igual respecto a la forma de acaba con todo esto.
Creo que el pueblo cubano se merece ahora cincuenta años de respeto, tras cincuenta años de agresión. Así que señores diputados del enorme país, cumplan con las resoluciones de las NNUU lo antes posible, dejen a sus ciudadanos elegir dónde quieren pasar las vacaciones, compren y vendan con Cuba como si fuera cualquier otro país latinoamericano y revisen sus esfuerzos a la política interna y dejen de "exportar usos democráticos" que en Europa no cuelan.
Coincido plenamente con lo expuesto en los post 28 y 30, así como en el 31. Solo agrego que mientras los que se decidan a "meterse en problemas" lo puedan hacer sin "meterse en problemas" no habremos logrado nada. El caso de Esteban Morales es notorio por la notoriedad de la persona, pero hay muchos Esteban Morales en el pueblo que han sufrido su poco por meterse en problemas.
Cada época tuvo sus medidas, provocadas por el contexto histórico, pero ya es hora de derogarlas e implantar otras nuevas acordes a los nuevos tiempos que corren, que pasan desde eliminar las humillantes leyes migratorias hasta una visión económica más realista y dinámica. Si nos decidimos a coger por los cuernos el toro del trabajo particular pues a mirarlo a los ojos.
Saludos a todos, y que tengan un 2011 lleno de salud, prosperidad, felicidad y éxitos en sus vidas profesionales y personales, y que Cuba, y los cubanos, seamos un tilin mejores
Feliz Año nuevo, que venga para todos menos estresante y mucho más esperanzador, para los cubanos de adentro y de afuera, para los demás humanos que opinan y se interesan por la Cuba de hoy.
Les confieso que soy asiduo lector de este blog, solo lector, en muy pocas ocasiones he opinado.
No me gusta analizar problemas sociales desde ópticas ideológicas, por tanto no creo en ideologías. Creo en la realidad de la vida.
Y la vida de hoy en Cuba es una vida muy, pero muy precaria. Y creo que la dirigencia histórica ha tenido suficiente tiempo para haber logrado una vida mucho más decorosa para el cubano, y ciertamente las realidades de hoy desmienten cuelquier tipo de triunfalismo.
Que el bloqueo hizo y está siendo daño, nadie lo duda, que el bloqueo es injusto e inhumano, nadie lo duda. Pero lo ha sido durante más de 40 años, y nunca nos hemos preparado para enfrentarlo y, mucho menos hemos logrado anularlo. ¿Culpables?.
Ciertamente a Cuba le hace falta un cambio de mentalidad. Hace falta en Cuba un pensamiento mucho más práctico del que hasta hoy hemos practicado. No importa si el pensamiento es comunista, feudalista o capitalista, hace falta un pensamiento práctico, casi matemático, donde se pueda cumplir la simple ecuación de que la sumatoria de los valores creados sea, al menos igual, a la sumatoria de los valores consumidos. Hace 50 años que en Cuba la evaluación de esta simple ecuación arroja valores negativos, aún cuando la sumatoria de los valores consumidos va en franco decrecimiento. Y no estoy hablando de formar una sociedad despiadadamente consumista. ¿Culpables?.
Y se está acabando el tiempo para poder darle un valor positivo a esta simple ecuación. Como también es muy cierto que los que hoy dirigen en Cuba han tenido el tiempo suficiente para acomodar esa simple ecuación.
No entiendo como se puede medir la eficacia de algo si no se compara con otro algo. A mi me parece que la ineficacia del PCC se basa precisamente en que es el único amo y señor de la política a seguir en Cuba. Si lo hacen mal de todas formas siguen gobernando.
Ahora dentro de ese partido existe una sola voz a la que no se puede contradecir para “no buscarse problemas”, la dictadura dentro del partido sobre sus miembros se revela cuando el mismo líder propone una especie de tregua o de amnistía que introduce un perdón anticipado a los miembros que llegaran a atreverse a hablar. Hablar con voz propia es un lujo que otorga el presidente a sus partidarios en una dictadura.
Hablar es un derecho, pero en Cuba esta supeditado a los fines de la “sociedad socialista” que es la forma hábil de eclipsar a la sociedad política y civil bajo su sombra.
No son solo décadas de opresión las que nos aquejan y nos tienen al borde del abismo, sino la intención de hacernos creer, incluso mediante el uso de la fuerza, en la viabilidad de que lo que llaman sociedad socialista es la única forma de alcanzar una Cuba mejor, pero como la realidad se basa en el tiempo que la historia brinda para demostrar el acierto de las conjeturas pasadas nos encontramos con un país destruido tanto en lo económico como en lo político y lo social.
La “sociedad socialista” es el nombre constitucional de la dictadura cubana. Evidentemente nadie quiere decir como mejorarla porque el único remedio para una dictadura es que desaparezca y ya todo el mundo sabe como se paga el atrevimiento de criticarla. Cualquier critica, fundamentada no en la base de la “conformidad de sus fines”, es un reclamo a la libertad, a la formación natural de una sociedad política y otra civil que compongan la inclusión espontánea de todos los métodos que tanto desarrollo y bienestar social han traído a muchos de los países democráticos del área.
En Cuba existe un solo método de gobernar. La dictadura.
Respecto a lo que “no tenemos gracias a la revolución” me gustaría dejar mi punto de vista personal 1) En Cuba las necesidades mínimas están cubiertas. Definir necesidades mínimas: donde estoy viviendo ahora mucha gente en la calle muere de hambre y enfermedades, aca Cuba es el Cielo y la libreta una diosa de celulosa!! 2) La mayoría de los cubanos es dueño de sus viviendas, favorecer las construcciones y liberar el permiso para construir, sa hara. El alquiler legal bajara los precios. En Cuba no hay sin techo o son pocos, el estado protege contra expulsiones, no veras una madre expulsada de casa. Los bohíos son escasos, las imágenes del 3er mundo no existen. Quien conoce de favelas y villas miserias sabe lo que digo. (Aca donde estoy ves una buena casa muy iluminada y al lado ves 7-10 familias que viven como en el patio en casas de zinc, electricidad? agua? bien gracias... y comen de las sobras de esta casa elegante) Algo ajeno a los cubanos. Ese es el CDR aca. De acuerdo en que hay que mejorar pero no olvidar el contexto. 3) El gobierno debe fiscalizar los negocios de compra venta de casa y autos y esto debe dar al estado un beneficio que ahora lo tienen corredores de permutas y abogados corruptos. 4) Ahora van a permitir que se abran negocios, esperemos que la ultraderecha de Miami no empiece a decir que le mandan dinero a los dictadores. Esencialmente muchos negocios van a sacarse adelante con ayuda familiar como la que planteas. 5) En Cuba es imposible sacar de su puesto a un mal trabajador porque tienes que fajarte con el sindicato, el partido, la FMC el abogado del centro la madre de los tomates… esto es porque el sindicato es "muy" bueno… Pecamos por exceso de paternalismo 6) En Cuba hay montones de asociaciones, sociedades. 7) Acepto que la prensa TIENE que mejorar, pero en Cuba si hay critica, hay muchos núcleos del PCC que funcionan muy bien, invitan a los no militantes, y desde hace años se toca el análisis de los problemas de la sociedad y el trabajo. El que tiene miedo a perder su cargo y posibilidades y por eso no habla, bueno, ese tipo de espécimen abunda en todo el planeta Tierra… mucha gente fuera de Cuba apoyó la guerra en Irak por miedo!! A nivel de CDR la gente dice lo que le molesta, y si el delegado no puede con la tarea, no sale en la próxima elección… eso pasa… nada que ver en el mundo
2da parte: 8) Bueno, yo soy mulato, hijo de una mujer ama de casa y divorciada, 25 pesos al mes en aquella epoca (por eso adoro la libreta de abastecimiento) nieto de personas sencillas, ninguno de ellos del PCC, fui a una escuela especial luego de pruebas de ingreso, fui a la Universidad donde me dieron un apartamento gratuitamente en 12 y Malecon, dinero, ropa, comida y libros, todo gratis. Lo mismo para estudiantes desde Guantánamo hasta Pinar, ciencia ficción en donde estoy!!. Esa parada no la supera Inglaterra, ya sabemos que tampoco EEUU. En todo mi sistema educativo tuve amigos negros, mulatos y blancos, por cierto los negros muy inteligentes, los hubo que ganaron olimpiadas. Mi abuelo me contaba que en su pueblo no podían subir al parque donde estaban los blancos... eso lo acabo la revolución. 9) En las votaciones, lo que importa es si los delegados han cumplido con su deber. Mira a ver donde eso ocurre. En el mundo, la gente muriéndose de hambre, millones de dólares en las elecciones, no se sabe quién gana a ciencia cierta porque se roban las urnas, nadie cree en los resultados y al final el sabor del fraude, -como antes en Cuba- luego nadie cumple sus promesas, el sistema cubano debería patentarse, si se aplica en EEUU seguro no sale un millonario, ahi cada vez votan menos, después del cubo de agua fría de Obama veremos… en Cuba vota el 90% de los propuestos en el barrio. El pueblo los quita. El que quiera tumbar al gobierno, que gane las elecciones...10) Hay que reconocer que uno de los medios para sabotear la economía y el sistema social cubano es robarle los intelectuales. Este es un método empleado por las metrópolis, por ej en donde vivo masacraron a los intelectuales para que el país quedara acéfalo, en Cuba la estrategia fue el robo de cerebros…, en esa política hoy están Canadá y la Unión Europea. Se debe establecer una legalidad en este sentido para que no se viole ningún derecho y al mismo tiempo se permita al país preservar su capital humano… y que los canadienses por cada profesional, se lleven a 5 no profesionales, que todos tengan derecho… porqué solo llevarse a los profesionales…? los japoneses piden a sus peloteros que “sirvan” al país un numero de años, los contratos se pueden firmar incluso antes de entrar en la Universidad, porque recibir todo gratis y luego marcharse para servir a los que no te educaron por ambiciones personales tampoco es justo. Conozco quienes pasaban por comecandela y en la 15 vez que salieron al exterior se quedaron, causando graves pérdidas, esos son delincuentes y acá se disfrazan de disidentes para tener el perdón. Bueno, pues en Cuba que vayan a la cárcel también, como en el resto del mundo. Los lineamientos se discuten ahora a nivel de barrio y de centros de trabajo, si algo tiene que ir más allá, saldrá. Para cualquier cambio social hace falta adherirse a la mayoría, aunque se pueden tener ideas personales, plantearlas, pero es importante la disciplina democrática.
No voy a ponerme a rebatir si realmente existe el robo de los intelectuales ya que a nadie le ponen una pistola en la cabeza para que se vayan de su país, ni si la salud en Cuba está en ruinas como lo asegura uno de los cables de Wikileaks, ni si en Cuba realmente hay elecciones pues sólo existe un partido y una ideología aceptada, ni si la prensa en Cuba es mala o simplemente no hay algo que pueda llamarse prensa. No voy a entrar a discutir en detalles toda una serie de planteamientos hechos por alguien que ha escrito extensamente en este blog cosas que son muy discutibles. Yo sólo diré que a mi personalmente se me hace difícil vivir en un país donde tengo que tener un permiso del gobierno para salir o para entrar en el. Creo que eso es lo suficientemente humillante para no tener que rebatir todo lo anterior. Me es imposible aceptar como persona y como ser humano libre algo así. Es algo tan arbitrario que no entiendo cómo alguien con una mentalidad ligeramente moderna y civilizada, que incluso dice tener estudios universitarios, puede defender a un gobierno que en el siglo XXI actúe de forma tan obtusa y primitiva. Hay que ser un trogodita, un cavernícola, un desconocedor del pensamiento filosófico y cultural de Occidente, para no repudiar algo semejante. Eso si es tener la polea atascada.
Fernando: "detrás de cada buen periodista existe un excelente sociologo." Las participaciones en este blog son las mínimas, contrastan con las de ciento y tantas de otros muchos. Eso, sociológicamente, quiere decir mucho y ya debes haber tomado nota de ello, al igual que los "responsables ideológicos" del aparato partidista que siguen atentamente las opiniones vertidas en este blog. Lo cual, traducido al cubano quiere decir que a pocos importa si la "polea funciona" o dan por descontado que estas tratando un tema sin remedio. Los hechos son tozudos y este evidencia una valoración en un sector muy importante, aunque poco numeroso de la población de dentro y de fuera de Cuba: "La Habana no aguanta más..." No se espera algo de las grandes palabras, sino ver qué ocurre con los hechos prometidos. Bien arreglados están en la "dirección política" con el desengaño, la falta de confianza en sus promesas y acciones, que se traducen en la baja, bajísima participación en este tema que pudiera ser trascendente en la instauración de una democracia participativa en Cuba. Lo siento por todos: presionar a la dirección del país por todas las vías posibles y legales hacia un cambio positivo es la única forma de salir sin sangre de la actual situación y del pasado reciente. Si no existe presión social, malo, malo. Es mi opinión. No participo más de una ocasión en el blog, raramente dos, pero esta falta de criterios es una llamarada en medio de la noche que vive la Patria. R.
Sin cambios no se avanza. Es verdad que hay muchos revolucionarios que no desean militar en el PCC porque se sentirian amordazados. El PCC debe confiar más en la formación política e ideológica que ha logrado en el pueblo cubano; debe confiar en los principios que la revolución, el gobierno y el propio partido han sembrado en la población y que ya no serán cambiados, sino trasmitidos de generación en generación. Debe actuar como el padre, que formó y educó a sus hijos y luego los dejó desarrollarse con libertad, pero observándolos con cuidado para corregir los errores oportunamente. Así es como se forjan personas útiles a la sociedad; igual que la sobreprotección y control paternos hacen daños a los hijos, la sobre protección y exceso de control gubernamental hacen daño a los pueblos.
Fernando,
Que hacias con la cabeza gacha en la foto que apereces ante los maestros de la santeria? el cuello? jejeje, muy bonita la fotografa.
felicidades.
La direccion mail es falsa por el IP.
Acabo de publicar una entrada en el sitio Acerca de Cuba y comento que tanto el artículo como los comentarios son muy buenos. Me he permitido transcribir dos comentarios de la persona que firma cubano de a pie y si ello no lo considera correcto su autor, lo retiro sin más.
Ya me pareció interesante el comentario de Diego Olivera donde expone diez puntos de disconformidad, pero la respuesta que le da cubano de a pie, me parece muy sincera y muy grata de leer.
¿Qué en Cuba hay montones de asociaciones? Todas controladas por el Partido y la Seguridad, hasta los homosexuales tienen que seguir los lineamientos del Gobierno a través de la Hija del Presidente. Ya ella dijo que si en Cuba no hay desfiles homosexuales, es porque Cuba ¨tiene métodos propios¨ (leer, en Cuba no hay iniciativa del pueblo, solo del gobierno) ¿Acaso existe en Cuba una organización para proteger el Medio Ambiente y quejarse de la cochinada del Almendares o el Rio Quibú?
¿Qué la mayoría de los cubanos es dueño de vivienda? Eso es sencilla y aritméticamente incierto. Es precisamente la construcción de viviendas uno de los grandes fracasos de la Revolución. Hasta Chávez que no puede hacerlo tampoco en Venezuela, hizo un pueblito en Cuba.
¿Acentuar de qué hay negros inteligentes no es acaso una expresión de racismo? Le zumba. Por los Estados Unidos hoy un Negro descendiente directo de un africano es Presidente.
Ser presidente en Cuba hoy es imposible para cualquier cubano, negro o blanco o chino nacido en el 1961. Es una generación de pichones sin opciones.
Parte el Alma
Respeto los puntos de vista de los demás, aunque hay algunos que parece que escriben con el saco de la verdad al hombro!!. Respecto al elemento de los permisos de viaje para los profesionales me gustaría dar mi punto de vista, yo no se donde algunos ven tanta libertad en el resto del mundo, todo pasa por una VISA –otorgada de modo muy humillante si eres negro, musulmán, en fin…- y tremenda cantidad de dinero –que humilla al 90% de la población. Muchos profesionales también tienen contratos legales con sus instituciones y bancos que les dieron prestamos que los limitan a largarse y ya. El permiso actual es verdad que es incomodo, y creo debe cambiar por una legalidad mas especifica al respecto, pero que mueran personas por falta de asistencia médica es también grotesco. En el tercer mundo se gradúan y luego se seleccionan de modo selectivo, acá donde estoy hasta los ricos se quieren largar… eso trae como resultado que en estos países haya 50-100 niños que mueran por cada 1000 que nacen, 1 médico cada 2000 habitantes y regiones enteras sin atención, (no 4.5 x 1000 como HOY en Cuba). Por lo que el robo de cerebros mata miles de seres humanos… y la acumulación de todo convierte a los estados en países fallidos clasificados asi por los EEUU, como dentro de poco van a clasificar a México -vecino y victima cercana de EEUU – ahí es donde debemos mirar, para ellos no hay ley de ajuste. Con Cuba esto fue bien planeado para dejar a Cuba sin profesionales, a lo mejor no una pistola, pero si hay muchos incentivos para robar profesionales a Cuba -lo que no sucede con profesionales de otros países –también revelado por wikileaks. Ahora, a los apasionados, la migración se manipula criminalmente por parte de EEUU. Recuerden que son las visas negadas en la oficina de intereses y la ley de ajuste las que lanzan a los cubanos a arriesgarse en el mar, que nadie me diga que la pobreza… porque la mayoría de los que se lanzan tienen 3000 USD para pagar el viaje a los traficantes. Vamos a defender a estos cubanos que mueren con la misma pasión. No intento justificar sino ponerme en la posición de cada parte. Conozco a muchos Cubanos que han salido solamente porque los invitan amistades de Europa, un novio(a) etc, incluso tengo familiares que han ido y regresado incluso pagándoselo, algunos sin permiso, otros tienen que pedir permiso por el sitio donde trabajan, también conozco muchos a los que les han dicho que NO en la Oficoda de Intereses por querer simplemente tratar de asistir a un evento -teniendo permisos y hasta la letra del año diciendo que va a viajar!!. También están los delincuentes, ratas que salieron 15 veces y luego se quedan en buenos empleos y quieren disfrazar su ambición personal de problema político. El problema es que hay que bloquear el desarrollo de Cuba. Vamos a defender el derecho de los norteamericanos también, ellos por ejemplo, si los cogen en Cuba, les ponen una buena multa. Hasta ahí llego su constitución y sus derechos humanos. Hasta ahí llego la pasión de algunos.
Estimado Fernando, me parece que aunque de manera ambigua haces bien en recalcar que ser revolucionario no significa ser partidista, es mas, el termino no representa ideología alguna por lo cual por definición yo me considero revolucionario por querer un cambio radical. De igual manera lo fue Manzanita, Frank, Mario Chanes, Huber Matos o Camilo y muchos mas que hicieron la revolución pero nunca fueron comunistas. La manipulación indiscriminada de este termino es parte ya de un sofisma que casi cambia el concepto real y la implicación moral que en realidad posee. Si se mira bien, el peor “crimen” que puede cometer un cubano actualmente es ser revolucionario.
De tal forma el PCC como único partido político implica que todos los cubanos que quieren hacer vida política deben ser ante todo Marxistas. Sin hablar del fracaso que este tipo de dictadura ha demostrado ser en la practica a nivel global y solo concentrándonos en la realidad cubana, plagada de miserias materiales y humanas, donde el nivel de opresión parece justificar de antemano la represión contra todo aquel que no comulgue con las directrices del partido y sobre todo con lo dictado por su siempre “iluminado” líder, no hablar lo que se piensa se convierte en una ecuación sencilla para “no buscarse problemas”.
La historia ha demostrado que ser marxista significa culto a la dictadura. Marx se equivoca mucho pero mas se equivoca cuando determina que su ideología solo dará los frutos deseados implementando por la fuerza lo que Owen trato infructuosa mediante la razón.
En Cuba son décadas de imposición de la misma mentalidad. El comunismo cubano, concentrado en la cúpula gobernante, no quiere razonar con nadie que atente contra el oportunismo que genera su política de poder absoluto, por lo que queda mas que claro que el imprescindible “cambio de mentalidad” que casi exige “el presidente” debe estar en el contexto de los parámetros dictatoriales del gobierno.
Estimado Fernando:
He leído detenidamente tu post y coincido ciertamente con todo, pero fundamentalmente cuando dices: “Durante décadas la comunicación dirigentes-pueblo fue en la Plaza de la Revolución, donde se rendía cuentas y se hablaba de los nuevos proyectos. La gente aplaudía y así se daban por refrendados los grandes planes de la nación.”
De esta manera es comprensible que el Partido no haya jugado ningún rol entre el pueblo y el gobierno, que sea la polea atascada por no decir la no polea, ya que el líder totalizaba el destino y el rumbo indiscutible de la nación. Más adelante reafirmas esto al expresar: “Todo se aprobaba por unanimidad y si alguien intervenía siempre era para "reafirmar". Una vez más se ponía de manifiesto que la polea no tenía nada que transmitir, todos estaban de acuerdo, al menos, aparentemente.
Yo siempre he dudado de que en Cuba haya habido un socialismo, sino que más bien ha habído un ¨personalismo¨ donde Fidel Castro improvisaba como le daba la gana. Lo que él decía en la Plaza era ley de manera inmediata. La Asamblea del Poder Popular sigue siendo esa pantomima automatizada donde nadie expresa ni por equivocación algo diferente. Todos saben que no hay nada que discutir, que no hay nada que analizar porque el único cerebro lo ha determinado todo irremediablemente. Pero el gobierno sigue aparentando que se debate, que el pueblo elige, decide, determina, cuando nada de esto ocurre jamás. Cuando el encausamiento de Ochoa el pueblo votó por que no lo fusilaran y aún así Fidel determinó ejecutarlo. Yo solo puedo entender que los simpatizantes de ese sistema deben ser gente que le gusta que otros lo decidan todo, que no se consideran lo suficientemente ciudadanos para defender los designios de su país, aún cuando piensan que esa forma de entrega total e incondicional es ser patriota. Porque sin duda alguna este es un sistema que tiende al tribalismo, donde el cacique brujo es quien lo decide todo y el resto son indios de a pie, sin voz, cerebro, conciencia, criterio personal y menos voto.
Parece que el tema no da para mucho mas -- será porque todo el mundo sabe hace mucho que la polea esta atascada y bien atascada? -- y algunos comentarios han derivado al tema tantas veces tratado de las "gratuidades" que otorgó la revolcion como pago por la eliminacion de las libertades.
Pero que pasó, pues que cada vez habia menos "gratuidades" que cajear por la falta de libertad lo que ha determinado que aun a aquellos que aceptaban el canje optaran en muchos casos por dejar el pais, no por la falta de libertad, la que aceptaban -- y aceptan --, sino al descubrir que en otros "lares" muchas cosas que en Cuba llamaban "gratuidades" y muchas mas, inexistentes en Cuba, las podian obtener por si mismos .
A menudo se intenta hablar de la miseria en Cuba, o la "miserable realidad cubana" que hay que cambiar, quiero dejar mi punto de vista, esto depende de sus valores, y esto está relacionado con este blog también porque como hay cosas que cambiar hay otras que hay que proteger: les puedo decir que hace mas de 50 años mi tutor aprendió a hablar Inglés en Centro Habana hablando con los marines que iban a su barrio que era un gran prostíbulo… sin embargo yo aprendí Ingles en una escuela especial costeada por ese estado socialista para el que algunos claman la pena capital pero que elimino la pudrición moral. Por ej. Si Ud. cree que llegar a un médico y ser rechazado por no tener dinero -como ocurre hoy incluso para los héroes del 11/9 en EEUU- es una miserable realidad, entonces no me negará que en Cuba somos ricos!!. Por favor, apague su laptop y salga a la realidad del mundo. Acá donde trabajo, -por respeto no pienso decir donde pero que sin dudas también es un país “capitalista”, las mujeres paren en las casas atendidas por comadronas, entre 50 y 100 de cada 1000 niños no sobreviven al parto (en Cuba 4.5, dato de hoy) para no hablar de las madres que mueren en el acto, y los niños que sobreviven quedan infectados con hepatitis B, C o SIDA para un elevado porciento. En Cuba es raro ver esto pues las madres paren rodeadas de todos los cuidados del mundo y sus hijos son protegidos contra 13 infecciones por vacunas hechas en Cuba… y decenas de diagnósticos pre y post natales… no está el cubano ante la miserable realidad de ver morir o infectar a sus hijos con estos virus -entre otros regalos que como “pecado original” reciben de sus padres por transmisión vertical o de los curanderos por emplear instrumentos sin esterilizar. Quieres ver una realidad más miserable que esto ocurra montones de veces cada día. Soy testigo de cómo se lucha por cada vida de cada Cubano en desgracia, muchas veces con el viento en contra del bloqueo, que impide que lleguen las medicinas contra el cáncer incluso a los niños o que impide el desarrollo de fármacos por la ciencia nacional. En fin, en Cuba luchamos porque no se tenga que ir nadie, porque mañana Ud pueda ir a Cuba y pasarla bien, rodeado de gente sana, que no es violenta, que es educada y que tiene una cultura que es envidiable. Estimados comentaristas, Cuba tiene los rascacielos más altos del mundo, lo que desafortunadamente muchos no los ven. Aquí está el secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
Creo que es insensato, por no decir malintencionado, tratar de establecer una similitud entre las visas que hay que solicitar a un estado foraneo para poder entrar a él y el humillante permiso de salida que impone la dictadura cubana sobre sus ciudadanos. En el primer caso, cada país se rerseva el derecho de admitir o no en su suelo al extranjero que le de la gan, peron ningún gobierno se adjudica el derecho (violatorio de la Declaración de Derechos Humanos) de regular la entrada y salida de sus ciudadanos de su propio país (recordemos que el país es de todos los que nacieron allí y por lo tanto son ciudadanos del mismo y no del gobierno de turno).
Es también absurdo tratar de ligar la baja mortalidad infantil con la existencia de este humillante permiso. Si se mira las tasa de moartlidad de Cuba en el 1958, ya erala mas baja de América Latina, sin que hubiera en aquel entonces ningún impedimento del gobierno para que los cubanos salieran o entraran al país.
El problema del PCC es que desde su nacimiento fue lastrado por su concepción stalinista, lo cual se refleja en sus estatutos, en su reglamento interno, en sus normas y procedimientos, concebidos todos por cerebros al servicio de un tenebroso dictador y enfocados en perpetuar su poder dictatorial a toda costa y no en función del perfeccionamiento social. Yo propongo que disuelvan el PCC y que vuelvan a fundar el Partido Revolucionario Cubano de acuerdo a las premisas trazadas por nuestro Héroe Nacional cubano, José Martí.
Cuando se emplea el robo de cerebros como arma política contra Cuba hay que esperar medidas de protección, claro que esas no van a existir en los países desarrollados que son los ladrones, pero sin dudas son necesarias en el mundo pobre. Cuando dije que el robo de cerebros mata no es ni absurdo ni malintencionado, Reuters, la OMS y el Banco Mundial aportan lo suyo: Reuter el 3 de mayo del 2006: "La fuga de cerebros africanos deja al continente sin personal calificado y obstaculiza su desarrollo, se estima que 20 000 profesionales emigran cada año hacia Occidente, dejando al continente sin los doctores, enfermeros, maestros e ingenieros que necesita para romper un ciclo de pobreza y subdesarrollo. La Organización Mundial de la Salud afirma que el África subsahariana carga con el 24 por ciento del peso mundial de enfermedades, incluyendo el SIDA, la malaria y la tuberculosis. Para hacerle frente a ese desafío solo cuenta con el 3 por ciento de los trabajadores calificados del mundo. En Malawi, "solo el 5 por ciento de los puestos para médicos están cubiertos. En ese país de 10 millones de habitantes un doctor atiende a 50 000 personas". La agencia, citando textualmente un informe del Banco Mundial, expresa: “La fuga de cerebros es un golpe por partida doble para las economías débiles que no solo pierden sus mejores recursos humanos y el dinero en su capacitación, sino que después deben pagar aproximadamente 5 600 millones de dólares al año para emplear a los expatriados."Un informe del Banco Mundial titulado "Migración internacional, remesas y la fuga de cerebros ", que se dio a conocer en octubre de 2005, arrojó los siguientes resultados: En los últimos 40 años, más de 1 200 000 profesionales de la región de América Latina y el Caribe emigraron hacia Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. De Latinoamérica han emigrado como promedio más de 70 científicos por día, durante 40 años. Varios países, sobre todo los pequeños de África, el Caribe y América Central, han perdido a través de la migración más del 30 por ciento de su población con educación superior. Si esto le pasa a los amigos de EEUU, que dejamos para nosotros que nos quieren desaparecer del mapa y esta politica es bien organizada!! Ahora no me caigan arriba, yo no estoy de acuerdo con una regulación a rajatablas, pero tampoco se puede ir el país por el caño!! Cualquier análisis indica que es necesaria una regulación por que lo repito, la finalidad de esto es la misma finalidad genocida del bloqueo.
Que curiosidad decenas de miles de profesionales de la salud laboran en diferentes paises de Latinoamerica y no solo tienen permiso sino k son enviados del gobierno de Cuba para ofrecer sus servicios en esos paises recibiendo un salario muy por debajo del k gana un profesional nacional del pais donde ofrece sus servicios mientras el gobierno cubano recibe la gran mayoria del pago por sus servicios. Ah pero si un medico cubano esta casada con una ama de casa cubana y lleva 20 años trabajando para el gobierno cubano y la ama de casa es reclamada por su padre para vivir en USA con toda su familia todos se pueden ir excepto el esposo pues requiere 5 años mas de trabajo esclavo para el gobierno cubano antes de obtener una liberacion o permiso para irse a vivir con su familia fuera del territorio nacional. Es increible lo k expresan ciertas personas.
Hay algo al menos contradictorio -- mas alla del derecho que debe tener cualquiera de vivir donde desee -- en que alguien opte por vivir en un cuasi infierno, cuando puede vivir en un cuasi paraiso.
De igual forma hay algo contradictorio en que alguien este de acuerdo, por ejemplo -- para frenar el "drenaje" de cerebros desde Cuba --, con la medida (digo medida pues a estas alturas nadie sabe si es una ley, una resolucion o simplemente una "orientacion") que retiene a los profesionales de la salud al menos cinco años antes de permitirle salir del pais o con la que no permite salir a la familia de un "desertor" y, sin embargo, no le preocupe que Cuba haya perdido su cerebro.
La verdad no creo que la polea este atascada, sino que patina en seco moliendo a todo aquel que trate de arreglarla.Deberian abolir el PCC Y Instaurar el PFC Partido Fanatico de Cuba.
En este mundo existe todo tipo de fanaticos
-El fanatismo siente una pasión exacerbada e irracional hacia algo haciendo de ello una forma de vida,se muestra intolerante y violento con los que no opinan lo mismo,defiende de modo exagerado una opinión o creencia sin respetar a los demás.
El fanático cree poseer la verdad de manera tajante. Afirma tener todas las respuestas y, en consecuencia, no necesita seguir buscando a través del cuestionamiento de las propias ideas que representa la crítica del otro.
El fanático, pues, se caracteriza por su espíritu maniqueo y por ser un gran enemigo de la libertad. Los lugares donde impera el fanatismo son terrenos donde es difícil que prospere el conocimiento y donde se parece detenerse el curso fluyente de la vida.
Fernando
Creo que es hora de abrir este post a todo tipo de opinión pues el tema parece agotarse. Tal vez deberías considerar que a partir de cierto número de opiniones la censura disminuya y esto traiga un mayor tráfico de participantes, claro, respetando las normas de la descencia.
Estimado Willy, en realidad han llegado bastante más de 100 opiniones pero seguiremos publicando las que entren dentro de los parámetros que establecimos. En realidad lo que buscamos es que las ideas publicadas aporten nuevos puntos de vista sobre los temas tratados. Un abrazo y empieza bien el año.
Cuando Piso de Tierra dice que los EEUU quiere desaparecer del mapa a Cuba eso contradice el hecho de que los EEUU sea el país que más alimentos le vende a Cuba. Yo le recomenddaria que considerara muchos factores antes de afirmar extremos y que considerara también que Cuba, en última instancia, también ha querido desaparecer del mapa a los EEUU. Creo que su opinión es demasiado partidista y nada equilibrada, además de no estar con el tema del post.
Cuando Fidel Castro dijo que las prostitutas en Cuba son profesionales con carrera universitaria, estaba hablando de la fuga de cerebros, aun cuando esa fuga se realizara dentro del pais y no hacia el exterior. Cuanado un profesional trabaja como taxista o como camarero eso es fuga de cerebros, aun cuando se queden dentro de un pais que no le da las oportunidades para ejercerlas. Y eso sucede en Cuba.
No creo que el término ¨robo de cerebro¨ sea el apropiado, sino ¨fuga de cerebros¨ es el que deberíamos usar. La semántica es muy importante para aclarar las ideas.
Solo quería comentar sobre la respuesta de Cubano de a pie a mi comentario, primero que discrepo de algunos pero que coincido con el comentarista que dice que la parece sincera y que eso es de lo que estamos falta en Cuba de dos personas con opiniones diferentes poder discutir respetandose mutuamente y también que, cuando hablo de lo que no tenemos gracias a la Revolución no siempre es porque la Revolución no quiere que lo tengamos sino porque la errada política política y económica que se ha seguido hasta ahora lo ha impedido y es lo que debemos cambiar y me parece que los lineamientos aprobados y la voluntad de los actuales dirigentes no van a resolver
Me parece que este blog puede contribuir a que la polea se destrabe aunque hay quienes piensan en matar al perro en vez de curarle las pulgas, y cuando se le acaban las ideas hasta te acusan de racista. Con un dialogo respetuoso, los invito a evaluar mis remedios contra las pulgas. En Cuba hay restricciones que hay que eliminar, hasta Raúl está de acuerdo y esto debe cambiarse porque está limitando el desarrollo económico y político del país. Hay limitaciones por la burocracia, a veces se pasa trabajo para trabajar (por el bloqueo interno o el externo). El problema de los que quieren matar al perro es que el momento no los acompaña, ya EEUU ni España no son ejemplo para Cuba -ni para ellos mismos encuentran salida, ahora España espera que China comunista compre su deuda soberana a ver si alivia su desempleo y EEUU ya no sabe por quién votar y al final va a venir el fascismo porque solo ellos van a votar,… La democracia cubana es 7 veces mejor para Cuba y para el mundo… Para Cuba la alternativa esta en formar parte de los que aman y crean, no de los que odian y destruyen. En Cuba están en curso soluciones para que la realización individual también va aparejada al desarrollo del país… En muchos lugares se está pagando asociando un mejor salario con los resultados del trabajo y esto ha motivado a muchos trabajadores y profesionales y ha levantado la economía de muchas empresas, esas experiencias hay que registrarlas y la prensa debe ayudar en eso. La eliminación de subsidios y la posibilidad de abrir negocios va a hacer que muchos piensen en trabajar (único país del mundo donde se podía vivir sin trabajar porque el que trapicheaba ahora como lo hará si habrán negocios legales con impuestos…). En la actualidad la mayoría de los jóvenes profesionales cubanos, -lejos de la imagen esa que algunos blogueros quieren proyectar de Cuba, están enrolados en maestrías, doctorados, diplomados, recordar que todo esto es gratis para un cubano y en el exterior es un sueño… más que buscar lejos de Cuba, hay que ver las experiencias que tenemos y tratar de echar palante, no tratar de pensar que lo que viene de fuera es lo mejor, esa mentalidad de isleño que a veces prevalece… entonces decimos que si China, que si Miami...así a veces cambiamos nuestro oro por espejitos… En Cuba tenemos muchísimas cosas de un altísimo valor, que nadie me hable de matar a mi perro!!! Un abrazo