Entre la justicia y el consenso
De 192 países representados en la ONU, 80 tienen leyes que castigan esa opción sexual y en 9 de ellos llegan a aplicarles la pena de muerte. A esto contribuye el hecho de que algunas iglesias lo consideran una aberración.
Hecha esta precisión, tan necesaria para contextualizar el problema, podemos dedicarnos a mostrar como se refleja éste en la realidad cubana, con la seguridad de que otros colegas harán lo mismo allá donde estén.
Los promotores de la campaña contra la homofobia en la isla enarbolan la idea de que "humanidad es diversidad". Recordé que para Martí "Patria es Humanidad" y concluí en que los conceptos "patria" y "diversidad" están muy ligados.
Sin embargo, los legisladores de la patria no parecen percibirlo así y siguen sin discutir -una forma de vetar sin debatir- el nuevo Código de Familia que recoge, entre otros, los derechos de las Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales.
Para la comunidad LGTB sería muy sencillo poner en el orden del día del Parlamento el tema, bastaría con juntar 10 mil firmas, como hicieron los disidentes, para que los diputados se vean obligados a debatirlo y dar una respuesta.
Mariela Castro, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, sonríe y me responde que prefieren crear conciencia en lugar de utilizar los recursos legales a su alcance para presionar a los diputados más reacios.
Pero el "peloteo parlamentario" podría prolongarse años y mientras tanto toda una comunidad de ciudadanos cubanos continuará viviendo sin leyes que los protejan de los prejuicios de la sociedad y hasta de las propias autoridades.
Y es una deuda de la Revolución Cubana con una minoría contra la que se cometieron ya demasiados abusos, desde la marginación social y profesional hasta la detención en granjas de trabajo, las Unidades Militares de Ayuda a la Producción.
Oficialmente no les agrada que mencionemos a las UMAP, los funcionarios nos dicen que eso forma parte de un pasado que ya está muerto pero nadie puede explicarnos porque entonces los diputados se niegan a enterrarlo.
Por el blog de Paquito me enteré que todavía la policía habla de peligrosos sitios de reunión homosexual pero que no tienen una categoría de "peligrosos sitios de reunión heterosexual", a pesar de que me consta que los hay.
Algo se ha avanzado cuando los agentes aceptan reunirse con miembros del colectivo LGTB. Atrás en el tiempo queda aquel jefe policial que dio orden de "meter presos a todos los hombres vestidos de mujer, aunque traigan papelitos firmados por Mariela".
No hace tanto, haciendo un reportaje sobre el trabajo de prevención de la comunidad gay en la playa, uno de los policías de guardia nos alentaba a que hiciéramos muchas fotos para que las vean arriba y prohíban este relajo.
Los agentes del orden consideran "escándalo público" que dos personas del mismo sexo se den un beso en la playa pero no les molesta que una pareja heterosexual haga el amor en el agua, una imagen que todos los bañistas hemos visto más de una vez.
Así que habrá que educar a los diputados y también a los policías, pero no son los únicos. Recientemente un grupo de médicos muy capaces me decían que estaban en contra de las operaciones de cambio de sexo en Cuba.
"No deberíamos priorizar estas intervenciones sobre otras, de vida o muerte, como los trasplantes, que estamos postergando por falta de recursos", expresaron y el argumento me pareció tan sólido que se lo pregunté a Mariela Castro.
Ella me aseguró que el debate se desarrollaba sobre bases falsas porque tanto las operaciones como los viajes a Europa de los médicos para aprender la técnica quirúrgica fueron financiados con dinero de un proyecto internacional.
El doctor Alberto Roque -del CENESEX- me explicó que, en ocasiones, también las operaciones de cambio de sexo son de vida o muerte porque la tasa de suicidios entre los transexuales es muy alta, "llegan incluso a cortarse los genitales".
Es evidente que aún queda un largo camino por recorrer para asimilar que la diversidad es la característica más natural de la humanidad. Los cambios mentales son lentos pero la vida no debería detenerse hasta que todos "tomen conciencia".
Si se hubiera obrado con semejante paciencia en otros terrenos aún las mujeres no votarían, los negros tendrían que sentarse en bancos diferenciados en los parques de la isla y Cuba no se habría declarado socialista en los años 60.
ComentariosAñada su comentario
Tienen todos los derechos pero volvemos a lo mismo, no hay parlamentarios en contra, simplemente que los Castro no incluyen ese punto a discutir en la asamblea nacional. Ellos se reservan el derecho de decir qué se discute, por ejemplo en el congreso dijeron que solamente se discutían temas económicos. Me gustaría que lo discutan y que hagan pública la votación y quizás por primera vez se vea que no todos pensamos igual. Por ejemplo, no se puede esperar que el 100% de la asamblea vote a favor del matrimonio homosexual, sería un escándalo que todos estuvieran de acuerdo porque ratificaría el papel de marionetas de los parlamentarios. Por otra parte los Castro están acostumbrados a que todos levanten la mano y no pueden presentar una votación dividida porque va en contra de la unidad que proclaman y temen que después se acostumbren a votar en contra.
Hola Fernando:
Excelente reportaje sobre el tema.
Me parece que lentamente el mundo reconoce la diversidad y Cuba no es la exepción.
Sin embargo, desde Fresa y Chocolate hasta el Mea culpa de Fidel los avances son notorios.
Pero el prejuicio no es ajeno a ninguna ideología. El problema es cultural, incluso dentro de la misma CIA.
saludos
No soy gay y francamente preferiría que la orientación sexual de todas las personas sea en correspondencia con su sexo, así, incluso, nos libraríamos de un asunto más a resolver, la no discriminación de aquellos que optan por una orientación sexual no heterosexual. Porque esto es un asunto a resolver, los no hetero no deben ser discriminados. Esto es un asunto mundial, que conste, no sólo en Cuba, pero a mí no me interesa el mundo, me interesa mi país. Me llama la atención que entre los lineamientos, no aparace ninguno relacionado con este asunto. A propósito, le recomiendo a eduardo que le eche una ojeada y verá que no sólo se abordaron temas económicos, no se puede hablar tan a la ligera. Yo no hice ningún planteamiento sobre el tema dentro de las discusiones hechas con la población, porque francamente no se me ocurrió, pero ¿y los dolientes?, es decir, homosexuales, Lesbianas, Transexuales y bisexuales que se suponen son un montón ¿será que no dijeron nada? ¿será que se quedaron en el camino sus planteamientos? ¿será que no aprovecharon esta GRAN OPORTUNIDAD para defenderse? ¿será que no tuvieron valor para defender sus derechos? ¿Será que no asistieron a las
reuniones? Sería bueno saber.
La sociedad cubana aun anda su camino por los anhos 60s, quizas mas patras. Tambien quizas alguien no se haya dado aun ni cuenta que termino la guerra fria. El sentimiento homofobico en Cuba es mayormente generalizado; es penoso, pero siempre hay chistes degradantes para negros, gallegos y maricones. Yo no veo la forma de revertir la homofobia en nuestro pais si aun no somos ni capaces de aceptar conceptos diferentes, ni somos capaces de respetar las opiniones de otras personas que disciernen. Pobre Cuba.
Fernando:
una vez más tocas un tema medular latente en la sociedad cubana. Hay que estar claro en una cosa, Cuba tiene una sociedad netamente machista y por ende este tema es un gran tabú muy difícil de resolver y para nada culpa de los Castros ya que ellos no impusieron el machismo en la Isla. No tengo problemas con los homosexuales, pienso que cada cual debe tener la libertad de vivir como se sienta pero creo que en la isla se están haciendo muchas más cosas que eso. Particularmente no entendí como es posible que el parlamento se dedicara a analizar el tema de las bodas gays y operación de sexos cuando hay tantos problemas peores que esos y que influyen en la mayoría de los cubanos y no en este caso en un grupo menor. Coincido con los médicos que rechazan la idea de las operaciones de sexo por encima de las de vida o muerte porque aunque Mariela diga que el financiamiento para los estudios en Europa es internacional los recursos para que luego esos profesionales operen los deberá costear sin lugar a dudas el sistema cubano y entonces será valida la opinión de los médicos a los que haces alusión. Respecto al tema de los suicidios los transexuales no son los únicos que se suicidan, por lo que todos los que acudan a esta practica deberían tener la misma atención del parlamento??? además no por ello se puede establecer que el caso de las operaciones de cambio de sexo sea como los de vida o muerte porque quien se suicida es por una opción propia, mientras que nadie se accidenta ni le salen quistes ni tumores porque así lo desean, así que la comparación es totalmente ilógica. En cuanto a que hay que educar a los agentes del orden público y diputados es cierto pero no para que asimilen dos parejas de gay besándose sino para que tomen medidas contra aquellas personas que se comportan de manera indebida como las parejas de heterosexuales que hacen el amor en el agua a la vista de todos. Respecto a tomar medidas legales creo que lo más sano ha sido lo que están tratando de hacer, crear conciencia en la población, y digo que están tratando porque muchos de los spots publicitarios que ponen realmente creo que lejos de crear conciencia más bien lo que hacen es promocionar la Homosexualidad incluso han llegado hasta decir que los enfermos son quienes no comprenden o no aceptan la diversidad de orientaciones sexuales, vaya lo nunca visto.
Mariela castro esta metida ahi, pq como otra castro mas, hija de su padre y sobrina de su tio, necesita y le gusta el poder. le toco esa tarea, por parte de la familia, mantener ese grupito de revoltosos, controlados y mentidos, como mismo se encuentra el resto del pueblo. Apartando la politica, cuba tiene su base cultural en espana; machismo, chismes y faltas de respeto en orden personal, sobra (no por gusto el desgobierno, no nos respeta). pienso q cuando cuba realmente se convierta en un pais mas, de este mundo globalizado, donde todo el cubano q pueda y consiga el visado, viaje el mundo y conozca otras vidas y otras culturas, creara con el paso de los anos, se vuelvan mas personas cosmopolitas y dejen de meterse en las vidas ajenas, pero sobre todo, como mucho respeto a las personas. Tal y como paso en espana, despues de Franco, pienso q sea asi, refiriendome a social y civicamente. Mientras tanto, como en todo los demas renglones, cuba se encuentra aun en el siglo XIX, ya con celulares y hoteles para todos. Eso si, con $$$$.
1salu2
Esta bien que celebren el día contra los comportamientos homofóbicos, aqui en Cuba, creo además que es una causa justa, incluso nos hace lucir bien. No comparto que en Cuba haya ese problema a extremos alarmantes, aquí no se matan a los gay, incluso desfilan públicamente y desde hace muchos años han tenido su espacio de reunión y de esparcimiento, legitimo o no pero lo han tenido, y no tengo referencia alguna de que fueran atacados ni reprimidos en dichos lugares. Otros grupos sociales, digo grupo sociales porque en mas de una ocasión así se han denominado, han sido marginados, recluidos y casi perseguidos a lo largo de este gobierno, ejemplo los que se reúnen en el parque G. Homofobia no creo, episodios de discriminación si, yo soy mestizo y he tenido episodios igual de discriminación por no ser blanco y no por eso digo que en Cuba haya un racismo delirante. Igualmente considero prudente hablar de los derechos del hombre y no de los derechos del negro, de la mujer, de los cristianos, ni de cuanto grupo social aparezca. No creo que este en específico sea el gran problema de la sociedad cubana, tampoco creo que Mariela se ha inventado el problema, ojala los negros y los mestizos tengamos una Mariela, o dos, seria una verdadera bendición. Me imagino, sin lastimar la susceptibilidad de nadie que en un orden imaginario y jerárquico no debe ocupar los primeros 10 lugares. Para terminar, los hombres todos tenemos los mismos derechos, pero tenemos también obligaciones y para que una sociedad nos acepte debemos respetarla, una cosa es la ley y la otra la conciencia social que es la que en un final te juzga. El espacio privado no es la calle, para nadie, pero es lógico que nadie se ruborice si ve a un muchacho y una muchacha dándose muestras de amor en plena calle.
Fernando me parece que el problema de fondo es la falta de derechos en la sociedad cubana para todos los ciudadanos en todos los órdenes de la sociedad y no solo en la orientación sexual, lo que necesita Cuba es transitar hacia una sociedad libre, sin prejuicios ni discriminación de ningún tipo y el problema de la discriminación a homosexuales se solucionará como se ha solucionado en las sociedades libres. No se debe enfrentar este problema aislado de toda la intolerancia y falta de libertad que existe en Cuba en practicamente todas las facetas de la vida.
Tienen problemas mas serios que tratar de ayudar a un grupo de desadactados naturales. Si no estan conformes con lo que Dios obró en ellos de que estarán conformes. Deben aceptar su naturaleza, si nació hombre pues acepte y si nació mujer pues acepten y sean felices con lo que tienen. Son unos exagerados en la mayoria de los casos y es en verdad algo asqueroso....No estan contemplados en la biblia...NO EXISTEN!
Queriéndolo o no, con tu último párrafo pones la declaración socialista de Cuba al mismo nivel de la penalización de actitudes racistas y discriminatorias hacia la mujer, dando a entender que aquello habría sido un paso adelante.
Francamente...
PATRIA, HUMANIDAD, DIVERSIDAD, SEXUALIDAD, TOLERANCIA:
Fernando, servistes las mesa, pero no dices como cocinar todo esto, al menos en Cuba no tenemos la receta y lo que se forma entonces es el consabido clasico cubano “Arroz con Mango”.
Para filtrar un poco lo que se dice aqui, nada puede afirmarse sobre las raices de la homosexualidad, muchas veces son problemas hormonales o sicologicos que pueden corregirse a tiempo y otras veces son creados por aquellos que les gusta el desorden y el relajo. En la manifestacion de dias pasados una señora llevaba un cartel que decia « MI hija nacio VARON y quiero que sea feliz », bueno en mi pregunta es donde estuvo su responsabilidad como madre ?, investigo si eran problemas clinicos o sicologicos que pudieran corregirse, creo que hay mucha responsabilidad de los padres en esto y conozco casos que se han corregido a tiempo tanto en ellos como en ellas.
Pero creo que el tema de Fernando va mas alla del tema de la Homosexualidad y la consabida Homofobia de la sociedad creo que debieramos ajustar el tema a que los homosexuales son una minoria dentro de la gama de problemas de la sociedad, y creo la urgencia del actual gobierno, partido y diputados debian centrarse en otros temas con mayor prioridad. Mucho antes de de discutir si aceptamos la diversidad sexual natural o artificial debieramos preocuparnos que Patria es Humanidad para todos los humanos con derechos, y mi propuesta seria que antes que nada gobierno, partido y diputados deben aceptar el derecho de los humanos que viven en Cuba a la diversidad ideologica, diversidad de opinion, y porque no si un dia cabe a la diversidad de Partidos Politicos, no hay nada que temer, si el pueblo apoya a los comunistas, pues que sigan en el poder, pero que se respeten los derechos de los demas humanos que opinan diferente. Seria bueno que un dia se aprobaran leyes que prohiban y castiguen a los que promueven los actos de repudio, los actos de discriminacion a los no militantes en los centros de trabajo, que sean abolidos los privilegios hereditarios de la clase dirigente ahora en el poder, y que aquellos que cometen errores por el metodo de ordeno y mando sean llevados y condenados por los tribunales. Solo cuando los dirigentes tengan responsabilidad juridica ante las leyes se cuidaran de cometer errores, y no me refieron a cuando que despues que los truenan entonces aparecen las desviaciones de recursos y las casas y carros entregados a las amantes, sino cuando tengan la misma responsabilidad ante la ley que un ciudadano de a pie, solo asi construiremos una Patria Digna para todos los cubanos.
Muchas Gracias
Elpidio Valdez
Un comentario respecto a una afirmacion sobre la "detencion en granjas de trabajo, las UMAP". Desearia aclarar que las UMAP no eran granjas de trabajo, sino Unidades militares de trabajo que se ubicaban en áreas de granjas estatales en la antigua provincia de Camagüey, con soldados-UMAP que supuestamente pasaban su servicio militar en estas unidades de trabajo. Digo supuestamente porque realmente los supuestos "soldados" no eran mas que personas a las cuales se habian enviado para el campo a trabajar en las zafras y otras labores agricolas teniendo en cuenta algun "problema". Estos tambien supuestos "problemas" iban desde el homosexualismo hasta la religiosidad, pasando por aquello que llamaron "la dulce vida", o simplemente, lumpens y algun que otro delincuente, unidos a algunos hijitos de Papa que se habian portado mal. Es decir, se conformó una extraña mezcla de gente "castigada" por ser o contestatarios, o depurados de sus lugares de trabajo o estudio, o simplemente marginados por su religiosidad o su condicion humana, su orientacion sexual u otro "defecto" no tolerable en aquella "decada prodigiosa" de los años 60....
Eso de gastarse dinero en esas cosas, con tantas necesidaes, es una falta de seriedad, solo que tener un apellido como Castro y ganas da brillar, eso es posible. Supongan que Haiti pide mesas de billar a Estados Unidos, masajistas a Cuba o profesores de yoga a la India
Fernando propone una solución a los que pertenecen en Cuba a la comunidad LGTB, para que las autoridades los reconozcan, que me imagino les pongan los pelos de punta: recoger firmas, como hicieron los Promotores del Proyecto Varela, y presentarlas a la Asambela Nacional con un pedido para que los diputados se vean obligados -- según establece la Constitución -- a debatir el tema.
Pero como que los miembros de esta comunidad deben saber lo que sucedió a los opositores que creyeron que eso se podía hacer y en que termino todo, el pedido murió no se sabe en que obscura comisión y sus promotores terminaron en la cárcel -- con penas de hasta 27 años -- acusados de los más absurdos delitos, seguro los miembros de la comunidad LGTB, al leer el consejo de Fernando, dijeron: pa'llá, pa'llá!
No hay problema, que se casen los gays. Pero hay una cuestión: si la diversidad sexual está en el orden de lo natural, ahí está también la bigamia, el incesto, el sexo con animales. También son prácticas habituales y antiguas. ¿Las despenalizamos? También se puede hablar de la promiscuidad, de tener sexo con los muertos o con los niños. ¿Qué cosa es más natural y aceptable: la bigamia o la homosexualidad, el incesto o la bisexualidad? ¿Por qué no podría tener dos o tres mujeres legales? ¿Por qué no me podría casar con mi madre o con mi hija y sí con el vecino del mismo sexo que el mío? ¿Cuántas mujeres se casarían con su perro si al final se acepta el matrimonio entre animales? ¿Qué hacemos con la diversidad sexual?
Sobre la homosexualidad en la sociedad ,donde quiera que sea,es sensible,todos sabemos independientemente de la religion que se profesa o se sea ateo.que la biblia señala que Dios creo u hombre y una mujer para procrear,no dos hombres ni dos mujeres y partiendo de eso, es dificil de aceptar la homosexualidad como natural,en el caso de Cuba no es ajeno y la ideosincracia del cubano es terca,el gobierno de los Castros desde sus principios han despreciados a la comunidad gay y como se plantea en el blog,la UMAP fue su ejemplo,aunque discrepo que solo fue una granja de trabajo,fue un campo de concentracion donde se destruyeron vidas para siempre,mi padre que estuvo alli solamente por ser sobrino de un fusilado de Fidel y otros que tuve la oportunidad de conversar del tema,jamas se han olvidado de lo que sufrieron alli,atrocidades que ahora el gobierno quiere ignorar,para ellos asi como a Pablo,Silvio y el cardenal Ortega que estubieron alli ,sea un pasado que ha muerto pero para la mayoria de los sobrevivientes como mi padre jamas sera si de facil.Mi padre me contaba como trataban a los homosexuales,era desprecio total,ahora decadas despues con la misma forma de gobernar no se espera cambios significativos al respecto y lo lamentable es que tiene que ser los hijos de Fidel o Raul los que puedan hacer algo sin miedo ni prohibiciones,cuantos hay preparados para llevar acciones en favor de una causa y no pueden hacerlo por no llevar el apellido Castro.Siento que la forma que nos condujo los Castros hasta aqui,ha hecho que el cubano ha perdido sencibilidad,respeto y ganas de mejorar la sociedad en que se vive,las necesidades son tan urgentes que cada uno esta para resolver como sobrevivir,es cierto que ya no es como decadas pasadas pero el daño ya esta hecho,revertirlo se necesitara otra revolucion ,pero una revolucion de verdad,para que la justicia y el consenso sea posible de ser creible y no es por el hecho que Cuba se declaro socialista para lograr derechos a los ciudadanos,cuando un pueblo quiere cambios no importa si es socialista o capitalista,Estados Unidos es un ejemplo,China va mejorando asi como otros paises mas.Ojala que un miembro de la comunidad gay en Cuba escriba su vision al respecto de este blog.
En 80 paises es prohibida y en otros 9 concibe pena de muerte, ¿entonces por qué critican a cuba?, no olvidemos que somos una sociedad latina y machista, hay un cuento que traigo a colación, de un español y un mexicano.
E, pues en españa todos somos bien machos.
M, ah, pero mire usted, en méxico, somos mitad hombres y mitad mujeres y nos va de lo más bien
Hola Fernando creo muy bueno el articulo, es un pequeño pero ingenuo acercamiento a cambiar el pensamiento retrogrado y obsoleto de muchas personas en el país no solo los parlamentarios sino la propia comunidad LGTB, quienes deberían ser los primeros en no enajenarse a si mismos, sino en buscar su lugar en la sociedad que como todo ser lo tiene y necesita, pero Ud. Fue el primer atrevido (digo sin ofensa) en comparar dicho proceso, con otros a mi entender más radicales y más comprensibles (a ojos vista de la sociedad, como: el voto de las mujeres, la discriminación racial o la propia revolución y su carácter socialistas), estos movimiento, hechos o logros fueron alcanzados primeramente por la aceptación propia de su condición de no excluible de los involucrados, de que no había motivos ni se debía darlos para que fuesen enajenados, sin embargo si bien dentro de la minoritaria comunidad LGTB, hay una mnoria que se respeta que sigue las leyes y cumple con irrefutable patrones de conductas que los vinculan y llevan a que se interactué con ellos sin resquicios, su complemento dentro de la comunidad LGTB no lo hace así, o porque esos puntos de reunión(bastante aglomerados): bajos del Yara, Capitolio, portales del Payret, Mi cayito en Playas del este, Sta. Catalina detrás de la Ciudad Deportiva, la calle Reina o la transitada área del malecón habanero y su intercepción con la Rampa, son evitados por las personas al salir, para: ¨no buscarse un rollo o problema¨, ellos son los primeros que deberían ganar en conciencia para poder transformar la de las mentes más reacias o conservadoras, ellos son los primeros que deberían darse a su lugar , buscándose y encontrándose, no imponiendo su forma o modo de ser sino simplemente siendo ellos mismos, la verdad por dura y la razón por fuerza natural siempre prevalecerán, no creo que una decisión del parlamento o un incremento en intervenciones quirúrgicas(esta duro un proyecto para esto y no para combatir el cáncer o para mas alimentos cuyo efecto no discrimina religión, orientación sexual, raza o filiación política, basta con que se respire para ser víctima) resuelva el asunto, creo que hay que hablar del tema pero con todos y por todos y para todos en sentido biyectivo y no unidireccional, asi fue como se forjaron las bases de las grandes luchas que Ud. mencionaba y fue ron estas las que a la postre influyeron mas en el cambio de conciencia y en su aceptación. Tiene que ser de todos el tema partiendo de ellos primero pues creo deben ser los más interesados y/o afectados, un instrumento legal respalda pero no resuelve o ¿cree Ud. que porque la Constitución condene y las leyes penen la discriminación racial, no hay personas que creen encarnar instituciones que cometan tales vejaciones?…. coincido con Alain Luque:¨Ojala que un miembro de la comunidad gay en Cuba escriba su vision al respecto de este blog.¨ y adicionaria todos en todas partes
Las sociedades humanas están compuestas por ciudadanos. Los ciudadanos deben tener iguales derechos independientemente de su sexo, raza, etc. Los de los que ud. llama "comunidad LGTB", como ciudadanos deben tener los mismos derechos que el resto de la sociedad. Ahora, hay elementos que juegan con las tradiciones e historia de los pueblos; estos no avanzan con la misma velocidad que los cambios de otro tipo. Ahora bien, desgraciadamente, hay cosas que por mucho que la "Sexóloga en Jefe" nos sermonee, no convencen. Empiezan a no convencer porque no hay debate, hay sermoneo de la Mariela y sus bocucos, sobre cosas que es muy difícil de entender cuando se buscan cosas concretas: si hay dos sexos, sólo dos en nuestra especie, alguien que prefiera a uno de su propio sexo, ¿está ORIENTADO SEXUALMENTE, o DESORIENTADO?; llenen una isla de los llamados Gay, y otra solamente de lesbianas, y déjenlos solos durante 50 años a ver qué pasa. Por otro lado, las llamadas operaciones de cambio de sexo no cambian el sexo realmente, son “castrattis” los que se "convierten" en mujeres, no tienen ovarios y no pueden ser fecundados por vía natural; basta hacerles una prueba de ADN y aparecerán como hombres; ya se sabe que pasa en caso contrario, en EE.UU. un supuesto "hombre" ha parido dos veces, porque cuando se operó mantuvo a voluntad sus ovarios; ¿por qué? Porque sabía muy bien que en verdad, sería una mujer hasta que se muera. Por eso, mi criterio es que si se quieren operar, que lo hagan, pero no a costa del estado, mas ahora con la crisis que existe. A fin de cuentas, NO ESTÁN ENFERMOS,¿no es así?. Falta un punto mas, esa persona, que pasa a ser una "mujer", lo hace para poder tener una relación con un hombre, ¿no es así?. Si lo engaña, si no le dice desde el principio que es un transexual, ¿es honesta/o?. Si no se lo dice, y el hombre lo descubre, ¿qué creen que hará?. Siguen estando en la misma encrucijada.
Aclaracion al comentarista 16 :
Cada dia , con el transcurso del tiempo , me es mas clara aquella genial frase del Fisico Albert Eisntein : y cito :
" El Universo y la estupides humana son infinitos ; de lo primero , tengo mis dudas " fin de la cita .
Amigo : Toma una Biblia y lee , lee con calma , trata de interpretar cada capitulo , cada versiculo , con paciencia y despues cuando estes solo con tu sueño , preguntate a ti mismo :
- Es verdad Genesis 1 versiculo 6-10 ?
-Es asi mismo cierto Genesis 1 versiculos 14-19 ?
Lee .
Te daras cuenta que estas leyendo el pensamiento de un hombre que trata de explicarse la Naturaleza y lo que Es . Nada de Inspiracion Divina ....
Tiene delante el extenso mar y su " color " azul . con agua .
Mira al cielo y tambien lo ve azul ...... Como entonces explicar la lluvia ?? el desconoce el Ciclo Hidrologico . y --por semejanza -- cree que existe un inmenso oceano de agua liquida que es la que proporciona la lluvia y fue tambien el embalse de lo que se valio Dios cuando el Diluvio abriendo las cataratas del Cielo e inundando la Tierra .
Existe un firmamento ?? Hay un inmenso oceano liquido por emcima del Sol , la Luna y las estrellas ?
Porque los voyayers que estan ahora mismo en los limites exteriores del sistema solar no chocaron contra ese firmamento o no se dañaron sus computadoras y todo equipo abordo al atravesar ese oceano liquido ?
Gracias, Fernando, por tu post. Yo creo que no debemos descartar ninguna opción que nos permita avanzar en el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género. Tendríamos que continuar con la construcción de alianzas, la educación —hay mucho desconocimiento, prejuicios, estereotipos y estigmas en no pocos comentarios de tus lectores aquí— y la persuación provocativa —como le llamé una vez— desde lo individual y lo colectivo, sumando gente, sin discriminar a nadie. A la larga, tal vez lo que hagamos en este campo podría ser un referente para activar otras nuevas vías de auténtica participación ciudadana en Cuba, y repletar de nuevos contenidos para la Revolución y el socialismo conceptos como derechos humanos, pluralidad, democracia, libertad y otros que nos han querido secuestrar.
Me preguntaba si los promotores de la campana contra la homofobia han pensado en el concepto tan amplio que encierran las palabras "humanidad es diversidad" en cuanto a la dignidad plena del ser humano en general.
En mi opinion y espero que tambien en la opinion de ellos, estas palabras no solamente llevan implicitas el respeto a la libertad ajena en ejercer determinado tipo de sexualidad, sino tambien el respeto a el pensamiento ajeno, a las convicciones ajenas, a la religion ajena, a la ideologia ajena, en fin a la libertad del ser humano en todas sus manifestaciones. Las leyes del Estado cubano debieran propiciar esas libertades, en definitiva la dignidad plena del hombre es una sola.
Dicen que hay de todo en la vina del senor, tambien se dice que los derechos de un individuo terminan donde empiezan los del otro.
Mi querida hermana resume muchas de estas cuestiones cuando dice "el que no vive para servir, no sirve para vivir". Si queremos ser practicos tenemos que vivir y dejar vivir a nuestro projimo, finalmente nadie es perfecto y tenemos que aceptar las inperfecciones de la humanidad sin permitir que nos danen o afecten negativamente.
Hola Fernándo:
No es muy fácil tu tema de esta semana. No discrimino a los Gay y/o Lebianas; tengo buenoas amistades que lo son y tenemos una relación de mutuo respeto a nuestras diferentes orientaciónes sexuales. Considero que merecen igualdad de derechos sociales, laborares, económicos y políticos; no estoy de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero si creo que puede existir una legislación para asegurar los temas de herencia y otros intereses en esos casos especiales. Tampoco estoy de acuerdo en la autorización de adopción de niño/as para ser educados por ellos. No me parecen correctas las medidas liberales que puedan promocionar la práctica homosexual, pienso que a la larga eso conspirará contra el desarrollo y la existencia de la humanidad. Reitero y resumo: No los descrimino, pero no los promociono. Saludos.
Francamente no creo que crear leyes contra la homofobia resuelva ningun problema. De todas formas Cuba esta llena de leyes que no se cumplen, empezando por la Constitución. Nunca pense decirlo pero coincido con Mariela Castro en que hay que crear conciencia primero, cambiar las mentes, sino la ley es por gusto.
Y hay en todo eso un soplo de esperanza, no solo para los homosexuales sino para todos los cubanos. Seria toda una ironia que en un pais tan machista fueran los homosexuales los que abran las puertas de la tolerancia hacia todas las diferencias, incluidas la politicas.
Saludos Fernando.
La homosexualidad ha sido siempre traida y llevada por sociedades y gobiernos segun sus intereses,es cierto que algunos de esos gobiernos hasta penalizan con la muerte a quienes cojen practicando esas preferencias,otros como el gobierno, cubano los reprimen y encarcelan,aunque hoy no parece ser la practica.Pero la sociedad cubana en general y los cubanos en particular tenemos un metro particular para medir esto;si se coje a un ladron,hay que demostrar que es un ladron;pero si alguien quiere danar el prestigio de otro u otra solo tiene que acusarla de homosexual,condimenta (no tiene que probar esa practica)y el entorno de esa persona se encarga de freirla;es decir que el gobierno tiene su responsabilidad por poner a los homosexuales al nivel de delincuentes y la sociedad la suya por hacer lo mismo y ademas "castigar" a personas individuales con fines no muy claros.
Personalmente creo que cada ser humano es dueno de hacer las cosas de acuerdo con sus convicciones,siempre que no viole la ley;pero nadie tiene derecho de senalar a nadie con ningun titulo si no lo puede demostrar,la peor injusticia proviene de aquel o aquella que un dia la sufrio.
Gracias Fernando.
La homosexualidad no es una preferencia personal, es una condicion humana inmodificable que se da y continuara existiendo hasta que la humanidad exista. Las interpretaciones politicas, religiosas o ideologicas de esa condicion humana si son una preferencias personales que son determinadas por el entorno historico/culturales en donde se vive. Cuba no es la excepcion
Coincido con la mayoría de los opinantes. Como un opinante mas contaría que hace una semana tuve par de discusiones con respecto al tema de los gay. Resultaba ser yo como defensor de “cada cual hace con su cuerpo lo que le plazca, siempre cuando respete a los demás”. Al igual que muchos de los que opinaron, tengo algunas amistades gay.
Sin más explicación, opino:
Discriminar – NO
Golpear, agredir, insultar – NO
Tolerar – Mas o Menos
Algún reconocimiento judicial (para herencias) – Por que no?
Casamiento – No
Siempre ha sido un tema complicado. Al final, de los que aparecen como comentaristas – ninguno se declara gay! Por que??????
Opinando:
Como decisión de individuos – BIEN, cada cual decide.
Ahora, como decisión para una sociedad (cualquiera) – va contra la procreación, lleva a degradación. Ejemplos en la historia tenemos: Roma, Sodoma y Gomorra. Los jóvenes “dudosos” no deberían ver la homosexualidad como algo “cool”. Los viejos babosos, aunque tengan la oportunidad de corrumpir jóvenes mujeres – no es lo mismo que el joven muchacho dude con respecto de ganarse un par de pesos al entregar su cuerpo (para salir con la muchacha que le gusta)
En fin, la cuestión sigue complicada:
Para gente que entienda, gente preparada – podemos entender perfectamente la libertad de albedrío.
Para las masas es muy complicado dividir el asunto en blanco y negro. Y lo piden! Pues, mejor que se discrimine, si no pueden entender todos los pormenores de dicho delicado asunto.
Hola Fernando, gracias por tu artículo. creo como muchos que si se sigue esperando a que la sociedad cambie para incluir los derechos de minorías sociales seguiremos esperando siglos y siglos. a nadie se le preguntó si la constitución debía hacer alguna diferenciación de los ciudadanos por su color de piel o sexo, y así debería ser también con la muy mal llamada "preferencia sexual" (pues no hay nada de preferencia, sino de gusto). hay machismo, hay intolerancia, hay prejuicios muchos, pero esa de debe ser razón para no discutir un tema importante. no entiendo quienes escriben que la discusión debe esperar porque hay temas más importantes. es que hay una sola neurona para discutir un solo tema? es algo ridículo. mucha gente dice que acepta la diferencia, pero cuando se trata de sacar los problemas a la luz, ahí se acaba la aceptación, o mejor dicho la tolerancia. me parece muy acertado el concepto de mariela no aislar a nadie, pero es tiempo ya de actuar con pasos legales. la discriminación no puede ser la solución.
El derecho de gays y transexuales a no ser discriminados se ha ganado en otros paises a partir de la participacion de los mismos -- como lo han hecho otras minorias -- en la defensa de sus derechos, haciendolos valer por ellos mismos con las armas que les da la democracia y el estado de derecho.
En algunos lugares estas luchas como, la de otras minorias discriminadas, han sido dificiles y han dejado incluso victimas en el camino, pero su eliminación se ha logrado por la lucha de los propios discriminados; nunca la eliminacion de las discrimaciones -- aunque han tenido la ayuda de politicos y activistas -- ha caido como mana del cielo y menos como una directiva burocratica.
En Cuba, ante la falta de libertades democraticas y los mecanismos que brinda la existencia de la sociedad civil todo es distinto, los gays y transexuales tienen que esperar -- al no poder luchar por sus derechos ante el temor de molestar a la jerarquia, reavivando sus prejuicos, e incluso de llegar a ser acusado de "enemigos de la patria" -- que estos derechos les sean conseguidos, como don divino, por una burocrata de segundo orden (que eso es lo que es Mariela Castro mas alla de ser sobrina e hija del ex y del actual) y no como algo ganado con el propio esfuerzo. Y las cosas que se reciben como davida tienen el inconveniente, ademas de tener que esperar que se otorguen, que pueden ser retiradas si quienes las conceden creen que quien las recibio ya no las merece.
Soy periodista. Vivo en Santiago de Cuba y en mi blog LA ISLA y LA ESPINA escribí esto, que quiero compartir con Ud. y sus lectores, si me lo permite:
VENGO A PONER MI VOZ
Reinaldo Cedeño Pineda
La bandera arcoiris por las calles de Santiago de Cuba. Al lado, la bandera de la estrella solitaria. Esta mañana. Contra la homofobia lacerante, absurda, contra el irrespeto por el otro.
No estoy viendo una película. Son las calles de mi ciudad. Jornada cubana contra la homofobia.
Llevo la emoción prendida. Aquí están los que no se rinden, los que no se conforman, los que ayudan a entender que la diversidad es natural.
Los veo subir. Subo con ellos. La mítica conga de Los Hoyos les acompaña. Hay mucho de sabiduría en el canto que repiten: “Vive y no cojas lucha”.
Conozco mucha infelicidad por razones de orientación sexual. Muy de cerca. Duele.
Conozco algunos que se han quitado la vida por tanta humillación.
Risas de burla, tal vez de nerviosismo o ignorancia, risas de puro prejuicio, de miedo. También las veo.
"Si mi hijo sale m... ¡lo mato!", grita un señor de mediana edad.
Pero ellos y ellas, sostienen sus banderas.
Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), toma el micrófono en la Plaza de Marte para explicar ese odio irracional que es la homofobia. Pasa por mi lado…
A ese esfuerzo de tocar las conciencias se han sumado muchos en la Isla, cada vez mejor preparados.
Contra la homofobia se necesitan muchas voces.
Vengo a poner la mía.
El primer paso que deben dar los "discriminados" (independientemente de la razón) es dejar la actitud sumisa y hacer patente su situación, no esperando que alguien más lo haga por ellos. No por chillar mas dejan de llevar los animales al matadero...
La homofobia es un tema muy espinoso en América Latina, no sólo en Cuba. Incluso en paises "desarrollados" hay sectores fuertemente homofóbicos. Asi que si la comunidad LGBT quiere cambio, pues que menos bla, bla y mas trabajo, y sobre todo, que no dejen que politiqueros mezquinos (sean fanáticos religiosos, ateos radicales, neoliberales viscerales o extrema izquierda)les intimide/utilice para sus fines
Ahora el tema está de moda en Cuba. Y como todo en Cuba, ya se está usando para criticar a la revolución por sus detractores y para realzarla por sus partidarios.
Aquí quiero dejar mi opinión, sin siquiera creer que tengo la razón.
Hombres con hombres, mujeres con mujeres, relaciones, aceptación, boda, derechos legales, puedo aceptarlo, puedo entenderlo.
¿Dónde me pongo farruco? Adopción. Tengo un punto de vista al respecto que nunca me han rebatido:
Dos hombres criando un niño, dos mujeres criando un niño. ¿Por qué nos limitamos? ¿Qué razonamiento me prohibe seguir más adelante?. ¿Qué diferencia hay entre esto y tres hombres criando un niño? ¿Once mujeres con la patria potestad de un niño? ¿Acaso no sería mejor? Más personas pendientes del desarrollo de ese ser humano.
Está demostrado a lo largo de los años que un representante de cada sexo responsabilizados con formar un ser humano es una opción, que al menos, funciona. Aceptamos que por falta de uno de ellos, el otro asuma toda la responsabilidad. Pero si caemos en la posición de que varios representantes de un mismo sexo lo hagan, entonces mi pregunta es ¿dónde está el límite? ¿Por qué es más justo que dos hombres puedan adoptar un niño que el que puedan hacerlo 10?.
El mismo razonamiento pudiera aplicarse a la boda, pero hoy por hoy creo que soy más claro subiendo la parada hasta la adopción. A lo mejor porque ya estoy preparado para que digan de que debieran aceptarse las bodas de más de dos personas.
En la república era de elección mantener en secreto la condición homosexual. La trasgresión era castigada desde la misma familia. A veces la presión de toda una vida fingiendo instintos ajenos era tan grande que el suicidio resultaba la puerta de escape. En el otro extremo estaba el asumir una personalidad femenina grotesca y contra agredir con esta conducta reactiva a una sociedad que los rechazaba. En la revolución las cosas cambiaron poco, sumándose como delito castigable, si era ostentosa la conducta, de acuerdo a la letra de la ley. Ignoro si esas leyes fueron removida o siguen vigentes. Debemos dar gracias que una persona profesional, inteligente y poderosa políticamente haya asumido la nada envidiable tarea de hacer retroceder la homofobia cubana, tan potente como irracional y pérfida, pues desarrolló ya en la colonia un sistema de tolerancia basado en la burla y la descalificación a espaldas de las personas. En su noble empeño, la señora Mariela Castro no sólo estaría derribando un muro de oprobio e injusticia, sino también una hipocresía social que forma parte del carácter nacional cubano.
Por un amigo de mi esposa, cubana, llego a este tema que es muy interesante, Acá en Chile hay mucho que avanzar en este tema por ser una sociedad con tradiciones católicas muy fuertes aunque ya hay mucha tolerancia en la sociedad y en los espacios públicos. Cuba está atacando el tema un poco al revés pues creo que esos temas se debaten en países que tienen más derechos políticos y de expresión, aspectos que merecen una atención igual o mayor que los derechos de los homosexuales que no pasan del cinco por ciento de la población, mientras el derecho a expresar tus ideas atañe al cien por ciento.
El esfuerzo de Fernando es loable, ojalá Cuba avance por este camino.
Al que se pregunta por qué se pone sobre la mesa el debate de si 2 hombres o dos mujeres pudieran criar un niño, mientras ni se habla de que lo hagan 3 hombres, 1 hombre y dos mujeres etc., y al otro que se preguntaba por qué no se legalizaba también el incesto, la poligamia, el sexo con animales o con menores, pues creo que la respuesta es bastante simple: no se puede luchar por todas las ideas habidas y por haber al mismo tiempo. Probablemente dentro de 100 años algunas de esas cuestiones ya se discutan abiertamente, y quien sabe algunas lleguen a aceptarse. Las sociedades van cambiando a los pocos.
Parece que este tema no es de tanta atencion o al menos no es tiempo de tratarlo abiertamente ya que la cantidad de opiniones es muy inferior a otras ponencias de Fernando en este blog,tal parece que no es tan importante o visible la necesidad de debate sobre la homofobia en la sociedad cubana actual,lastima que se termina el ciclo y ningun miembro de la comunidad gay cubana nos brinda su version,aunque ultimamente es mas "tocable" en los medios de informacion y en las series televisivas en la isla y ahora con la hija del JEFE como su voz en Cuba (ojala no lo politicen y la usen para la propaganda del gobierno,seria lamentable),esperemos que se encuentre un conscenso en todo esto,la naturaleza del ser humano es compleja,quizas publicamente estamos de acuerdo con la comunidad gay y que puedan casarse y adoptar niños pero dificilmente aceptamos que un familiar o hijo sea homosexual o pasear por las calles y que ellos vean dos hombres o dos mujeres besandose entre ellos.Aun hay mucho que discutir y solucionar mientras tanto lugares como este blog contribuye a que se recuerde que la homofobia es un tema real y no se puede virar la cara para no ver,Fernando sabes como siempre estamos al tanto de tus lineas,recuerda que los exiliados somos parte de esa sociedad cubana que tratas de reflejar en tus "Cartas desde Cuba",gracias.
Fernando:
El tema sigue sin “ranking”. Parece que el asunto, aunque muy humano, no es del interés de la mayoría de los cubanos, que tienen otros asuntos que le interesan más directamente (en algún lugar leí que la comunidad LGTB es el 5% de la población). Por otro lado parece que a las LGTB no les enamora mucho la idea de protestar y están conformes con lo que les ha conseguido la hija del general.
Parece que el tema del 6to. entiendes que no se debe tratar ahora, ¿o está en el horno? Como sugerencia [el periodista (muy bueno) y dueño del blog es usted], creo que un tema con mas participación seria la respuestas de los intelectuales cubanos y la UNEAC ante la sanción al artista, miembro de su comunidad, Pedro Pablo Oliva. Perdone el atrevimiento.
Saludos y muchas gracias.
Interesantísimo e importantísimo reportaje, gracias! Pero cuidado con las descripciones... creo que no se debería emplear, para este tema, el concepto de "opción sexual" (visible ya en el segundo párrafo)... La homosexualidad no es una "opción", sino una "condición", y si muchos pudieran decidir este estado, no creo que tomarían un camino de vida tan complicado... Gracias.
Estimado Ray, te puedo asegurar que lo que nos mueve cuando seleccionamos un tema para este blog no es tener más audiencia. Escribimos sobre los derechos de los gay y lo seguiremos haciendo porque nos parece justo reflejar la problemática de esta minoría. Sabíamos antes de tocar el tema que no les iba a gustar a muchos, es curioso ver como algunos anticastristas y procastristas han coincidido en este punto lo cual demuestra que a veces los prejuicios son más potentes que las ideologías políticas. Un abrazo, Fernando.
Muchas Gracias Fernando por esta entrada por la que puedo aprender y merjor el español así que aprender una perspectiva de la situación de nuestra comunidad en Cuba. Soy Namibio y en mi país están numerosos cubanos, principalmente médicos. Las relaciones entre Namibia y Cuba son muy fuertes y datan desde los años setenta (quizás aun sesenta) cuando Cuba ayudaba a los revolucionarios namibios. Por la homosexualidad, la posición de nuestros deputados es también parecida a la que se encuentra en Cuba. No desean ni mencionar este tema porque no la consideran bastante importante para hacerlo. En Namibia los activistas también siguen el camino de la conciencia en vez de presionar políticamente. El problema es que, desafortunadamente, incluso en la comunidad LGBT hay mucha gente a la que no le importa que hay violaciones de los derechos humanos (como madres o tía – en algunas nuestras cultura no hay una diferencia entre las dos – que castigan a sus hijos quemándoles los genitales y el ano por el pecado da la ‘sodomía’) puesto que quien tiene bastante dinero aquí puede disfrutar todos los derechos humanos (salvo contraer el matrimonio) sin que alguien le moleste. Por eso, es difícil avanzar si no estamos ni unido sobre la posición que los derechos humanos sean imprescindibles para todos. Bueno, que tengas buen día.