¿Heroica guerrilla o ejército ineficiente?
Revisé textos del Che Guevara y otros conocedores del tema y quedé con la impresión de que se parecen muy poco a una guerrilla, en realidad se asemejan más a una fuerza militar regular, centralizada y dirigida con pésimas estrategias.
Una guerrilla es consciente, desde el inicio mismo de la lucha, de que la correlación de fuerzas no la favorece pero ve en el combate cotidiano la forma de crecer y transformarse en un ejército capaz de alcanzar un da la victoria.
Por el contrario, los que dirigen a la prensa oficial pasan la vida quejándose de que su enemigo es demasiado poderoso y dan de antemano por perdida la guerra. Hagamos lo que hagamos seguirán atacándonos, me han dicho resignados.
Si Fidel Castro se hubiera guiado por semejantes concepciones no habría asaltado el Cuartel Moncada, ni subido a la Sierra Maestra. Seguramente hoy estaría retirado en la finca de Birán, lamentándose del poderío del ejército de Batista.
Otra de las características de la guerrilla es la mentalidad ofensiva, su éxito está en atacar constantemente. Por el contrario la prensa cubana lleva décadas a la defensiva, limitándose a responder a los ataques sin salir de sus trincheras.
Y no tienen siquiera la agilidad guerrillera. Cuando los tribunales de EE.UU. absolvieron a Luis Posada Carriles, tardaron varios días en presentar a los familiares de las víctimas de sus atentados, logrando una ínfima repercusión internacional.
Las guerrillas buscan constantemente los lados débiles de su enemigo para morder y huir, se mueven en pequeños grupos autónomos y son capaces de operar sin contacto con el mando central. La ofensiva del Che y Camilo es un buen ejemplo.
Por el contrario los medios de prensa operan con una centralización asfixiante, consultando cada palabra que se escribe con funcionarios que apenas conocen del tema, alejados de la realidad, desfasados en el tiempo y carentes de información.
Algunos intelectuales cubanos en lugar de serlo por el gobierno. En realidad da igual que sea uno u otro si no hay cambios de mentalidad, de conceptos y de estrategias.
Varios de los colegas que fueron invitados recientemente a una reunión con las autoridades cubanas se asombraron del escaso conocimiento que éstas tienen respecto al funcionamiento de los medios periodísticos extranjeros.
El país cambia aceleradamente pero la prensa se mantienen aferrada a viejos modelos que sólo han servido para perder la credibilidad entre los cubanos mientras sus enemigos continúan atacándolos con todo éxito.
Un intelectual comunista cubano escribió que la prensa está todavía (3). Y las cosas empeorarán si no son capaces de ponerse a la altura de un momento en el que las nuevas tecnologías y las redes sociales exigen agilidad, autonomía y creatividad.
Con Internet y las antenas parabólicas se acabó el monopolio informativo del gobierno cubano, cada día crece el número de ciudadanos con acceso a otras fuentes donde buscar aquellas informaciones que la prensa nacional les niega.
En Cuba existe un grupo de periodistas bien preparados y ansiosos de subir al ring pero algunos creen que se lo impiden poderosas fuerzas internas que boicotean la transparencia .
Otros alertan con un análisis chino sobre la URSS donde se afirma que una de las causas que provocaron el derrumbe fue que el Partido .
El análisis debería ser un poco más profundo porque cosas más de fondo fallan cuando el partido de gobierno necesita tener bajo control a la prensa, la intelectualidad y los académicos para evitar que el sistema se derrumbe.
Por su parte, Silvio Rodríguez entró al ruedo diciendo que la visión que el periodismo cubano debe seguir es la de Raúl y convocó a mis colegas a combatir la burocracia. Seguir esa visión implica necesariamente chocar con sus jefes.
La aparente contradicción es que piden a los periodistas que se sumen a la batalla por el cambio pero bajo el mando de los mismos que los han conducido a la derrota y cuya mayor preocupación parece ser castigar indisciplinados.
Los discursos de Raúl Castro y las conferencias de Alfredo Guevara son una incitación a la rebelión de los periodistas. ¿Estarán proponiendo que se ganen el espacio a costa de riesgos y sacrificios, como en la vieja escuela guerrillera?.
Al parecer se espera que mis colegas libren su propia batalla interna y que de ella emerjan jefes idóneos, capaces de entrar en contradicción incluso con el editor, que escriban sin consultar y asuman las consecuencias sin lamentos.
ComentariosAñada su comentario
Pedro Juan Gutierrez era uno de estos guerreros que fue eliminado por hablar de putas en sus notas periodicas...como El cuantos hay que desaparecieron sin mas. Como se comemora la muerte del Che y de Camilo, asi lo que piden guerra a los simples periodistas deberian dar una señal de que el rumbo ha cambiado y que algunos errores se han cometido hacia la libertad de presa. Sin eso ningun paso y avance se podra esperar.
Como siempre fernando tus comentarios son bien acertados, ahora solo te digo que aguantes lo que te viene encima porque este comentario ha tocado a más de un oportunista o burócrata con posiciones bien privilegiadas que no por estar completamente ajenos a la realidad o mejor dicho haciéndose los bobos no tienen suficiente fuerza para tratar de arruinar tu trabajo. El caso más claro de que Raúl no tiene el total control y que sus llamados no siempre se cumplen es el de Esteban Morales que se atrevió a desafiar y denunciar a los falsos revolucionarios que están bien posicionados pidiendo sacrificios pero con grandes cuentas en el extranjero y eso le costó su puesto en la mesa redonda y su condición de militante del partido. Aunque Raúl llame a la prensa a cambiar su mentalidad y a denunciar lo mal hecho ejemplos como esos son una advertencia a los que no sigan los dictámenes de los que hoy rigen la prensa cubana. Una vez más te felicito por tu valentía, por contarnos cada jueves la realidad de los cubanos y espero que este no sea tu ultimo articulo porque en verdad te advierto los golpes vendrán....
En mi pais a los juezes que se oponen a la mafia, por mucho tiempo se le ha dejados solos. A quien se rebelava a pagar el "pizzo" y se moria por un balazo despues de haber roto el silencio de la "omerta", todo porque el pais el gobierno estuvo imoble pidiendo rebellion a la Mafia pero sin dar manera de proteger quien realmente queria hacerlo.
Esto se llama Mafia.
Un saludo desde Italia
Hay un adagio que dice que las guerrillas no ganan las guerras pero sus enemigos, a menudo, las pierden. El artículo es bueno. El símil es malo, porque una guerrilla ataca cuando puede y luego rehúye el combate. La apatía general en Cuba incluye a la casta que deambula y sobrevive en la corte informativa oficial. Si no reciben orden, acostumbrados a reflejar las orientaciones del viejo DOR o sus sucesores, no combaten pues no son guerreros, ya son parte de la burocracia. Ideas nuevas, requieren gente nueva. ¿Se acuerdan del mecanismo de freno en la URSS? La misma burocracia que aportillo a Gorbachov y que a la hora justa y conveniente se dio cuenta que no era comunista y que siempre fue "demócrata". Lo mismo sucede en Cuba y es casi seguro, que en poco o más tiempo suceda lo mismo.
Es muy difícil que Raúl pueda tener éxito, sus principales obstáculos están enquistados en todo el poder, incluida la prensa, que no cree que el nuevo rumba tenga sentido para salvar lo que parece agonizante.
Ante nada Fernando mis respectos por el Gran Trabajo que haces.
Creo que es el momento que los periodistas griten ¨ADEGUELLO¨, el campo de batalla está listo.
Suerte a los valientes y muchas gracias.
Saludos Fernando.
Creo que hay un estado de opinion generalizado que ve diferencias entre el PCC y el gobierno;desde 1965 ..."el partido es la fuerza dirigente de la sociedad...."esta en la Constitucion,nada se mueve sin su consentimiento.
Un grupo guerrillero no puede ser parte de lo que quiere romper,salvo que surja con mentalidad suicida;mientras que el ejercito regular es parte intrinseca de cualquier estado moderno.
Los llamados de los gobernantes cubanos a cambiar la prensa son palabras huecas,pues con una firma se pueden cambiar a todos los directores de prensa que en su momento,ellos pusieron en los puestos que hoy ostentan;pero si el problema es que no tienen a quien poner,solo tienen que permitir un periodico independinte al que solo lo guie la verdad y el ejercito (prensa del gobierno)desaparece en una semana.
Gracias Fernando.
En una democracia la prensa es el Cuarto Poder.
En una tiranía es un "instrumento".
En una democracia el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial son poderes independientes.
En una tiranía son "órganos del estado".
En una democracia conviven un periódico Hoy y un Diario de la Marina.
En una tiranía Granma para dar la "orientación" y un Juventud Rebelde para tratar de explicarla.
En una democracia la prensa es la opinión pública.
En una dictadura es la represión de la disidencia.
De vez en cuando usted produce ideas muy coherentes. Esta ha sido una de ellas: "La aparente contradicción es que piden a los periodistas que se sumen a la batalla por el cambio pero bajo el mando de los mismos que los han conducido a la derrota y cuya mayor preocupación parece ser castigar indisciplinados."
Bravo!
Fernando:
Lo invito a que entre en el sitio del “critico” Silvio, o cualquiera de los diarios o páginas web oficiales y trate de reprochar alguno de los dogmas del castrismo: bloqueo, dirigencia histórica, sistema de salud, internacionalismo proletario, Chavismo, trato a la disidencia, etc. Y verá como el dogmatismo es la respuesta, si la hay, porque lo más probable es que no se publique por ser algo que viene de un gusano vendido al imperialismo.
La burocracia periodística que dicen es necesario combatir no es la desvinculación con la realidad y el dogmatismo partidista, sino que quieren que los periodistas difundan la mentira oficial de una forma más interesante. El problema del periodismo en Cuba no está en los periodistas ni en los burócratas amaestrados que los dirigen, sino en los máximos dirigentes del PCC que les piden una “misión imposible”.
PD
No sé por cual razón los comentarios que he enviado a su sitio últimamente no se publican. Ignoro si he incumplido con alguna norma o son problemas técnicos o de política editorial del sitio.
Saludos y hasta la próxima.
Fernan,
Debieras ser un periodista imparcial. Tienes más deseo que el comunismo perdure en Cuba ...que los mismos cubanos.
Buen discípulo de Eduardo.
Cuidate
Solamente hay que ver los Noticieros Nacionales de Television para ver a cocodrilos informtativos dando las noticias. Parecen personas sin espiritu, sin alma, sin preparacion periodistica algunos y con maquillajes que parecen traidos de una funeraria. Afortunadamente en Cuba aun no se transmite en alta definicion, pues si no lo que veriamos serian momias parlantes en la tele. Y solo comento de la parte tecnica que es la que conozco; la parte periodistica esta super bien retratada con tu comentario, Fernando. Gracias
Si de Periodismo queremos hablar los Cubanos en ambos lados del estrecho de la Florida. Si de hacer la tarea se trata. Si de promover con inteligencia la participacion y el debate. Si de Valor y Ausencia de miedo en decir, queremos hablar. Si de Amor a Cuba y a los Cubanos. Es ya imposible hacerlo sin hacer referencia a Fernando Ravsberg. Gracias Fernando por la gran utilidad de tus trabajos, tu inteligencia, tu Etica Profesional.
Estimado Fernando:
A mi manera de ver y por las mismas razones que expones, el periodismo dejo de ser hace mucho tiempo una herramienta centralizada, sobre todo por la cantidad de sistemas de periodismo independientes, me refiero a blogs, periodicos locales, emisoras independientes, etc, que se suman todos los dias a este complicado sistema que es informar, y que como bien sabes es un mecanismo poderosisimo de poder.
El problema del periodismo oficialista cubano es muy complicado de resolver, primero porque ni pensar que el Estado y el Partido dejaran de la mano semejante arma y para cambiarla primero hacen falta cambios profundos superiores, evaluar su politica y funcionamiento, y dejar de dirigir el pais como una maquinaria militar, ya pasaron esos tiempos, incluso antes de que Raul tomara el mando politico.
Para mi la solucion esta en el periodismo independiente y en su capacidad de competir en actualidad, frescura y seriedad con la prensa oficialista, en imponer un hito dentro de la maquinaria informativa cubana, pues como dices cada vez se abren mas puertas a traves de las cuales el pueblo cubano se informa, y ademas surgiran nuevas, de eso estoy seguro.
Saludos
El título me parece poco afortunado: ni hay guerrilla ni ejército ineficiente. Simplemente propiedad estatal sobre los medios d información. Exactamente igual q en cualquier estado: el periodista tiene marcado los límites dentro d los cuales moverse, los q deben coincidir con la línea editorial. Cuando no los cumple, simplemente lo sacan del juego. Pueden ser medios sensacionalistas, especializados en economía, finanzas, modas, etc., pero siempre hay una línea editorial que traza el propietario del medio d información. En Cuba, el propietario es el Estado-Partido con múltiples cabezas, cada una d ellas tratando d cuidar su cuello, coche, casa, carné y los privilegios q le suman. Como toda crítica o análisis amplio, liberal en términos periodísticos, puede poner en peligro esos cuellos, los periodistas d todos los medios d información saben donde dice peligro y no se ”extralimitan”. Puede desgañitarse Raúl llamando a la discusión abierta d los reales problemas nacionales q pocos están tan locos o desmemoriados como para tomarlo en serio. Ahí está reciente lo sucedido con Esteban Morales.
Pudieran tener una sección periódicos sectoriales como Juventud Rebelde o Trabajadores, o los provinciales, adscripta al órgano político correspondiente a su nivel. En esa sección publicar las críticas investigadas, comprobadas y denunciadas ante las autoridades judiciales o políticas y esto daría un viso d apertura y cese d la impunidad.
Libertad d expresión NO va a existir en Cuba, porque NO hay libertad d propiedad sobre los medios d divulgación. Esto no obvia q para q se pueda hacer buen periodismo, crítico, agradable, analítico, satírico (desaparecido éste desde los primeros días del nuevo poder en la Isla). Las transnacionales no influyen dentro de Cuba, q es lo que importa, por lo menos d momento. La responsabilidad d lo q ocurre es d la dirección política del país en no haber sabido establecer un marco donde poder expresarse críticamente sin desaparecer del mapa informativo. Las tonterías babosas d las Mesas Redondas y las algaradas propagandísticas ya hace muchos años q han perdido eficacia: la responsabilidad NO es d los informadores, ni siquiera d los directores d los medios. Es d la dirección “ideológica” del PCC q no sabe, porque no conoce el oficio, cómo tratar esta papa caliente. R.
Hola Fernando:
En el campo de la prensa las posiciones son más definidas que respecto a los derechos humanos o los derechos de la diversidad sexual, donde muchos se atragantaron con sus propias contradicciones.
Respecto al tema de la ciberguerrilla y la cibercorporación, creo que la posición es más o menos clara. La prensa cubana debe ser capaz de responder con el fuego de la verdad a las mentiras, como la reciente del País, que insiste en buscar una Puerta del Sol para Cuba.
Respecto al campo interno, es incongruente que esa misma prensa esté supeditada a las burocracias, que cambian de lenguaje según el momento o la oportunidad, pero cómo lograr un cambio, cuando ese "cuarto poder" es capaz de expulsarte (no hablo sólo de Cuba). En este caso, ¿también los periodistas deben ser como los guerrilleros?
Sin embargo, esta transformaciópn de la prensa nacional es parte del cambio necesario, pues sin una prensa crítica, la corrupción del periodo anterior se multiplicará impunemente con la apertura económica, que permitirá lavar los atracos del pasado y revertir las conquistas sociales de la revolución.
Respecto al campo de las cibercorporaciones, me parece que pierden las batallas con guerrilleros como Assange, a quien el Pentagono quisiera pasar a degüello.
Saludos.
Desde que fui a Cuba la primera vez, me impresionó el tremendo control sobre la sociedad civil. Yo no creo que el problema sea de la prensa y los periodistas.
Todos los medios en Cuba tienen un solo dueño, no solamente la prensa, y es el dueño el único responsable, no los periodistas o funcionarios, que hacen lo que el dueño les ordena y no hacen lo que el dueño no les permite.
Mientras en Argentina meterse con el gobierno es hasta aplaudido, en Cuba es tratado como traición a la patria.
Yo tuve la oportunidad de conocer a un periodista acreditado en Cuba, César González, que después supe fue expulsado de Cuba porque sus escritos no respondían a los enfoques que el gobierno, es decir el dueño, prefería sobre el país. No hay guerrilla ni batalla frontal que pueda con semejante animal.
Si el símil vale o no es irrelevante. Lo relevante son las verdades que contiene tu artículo, que son muchas. Quiero destacar algo que suele pasarse por alto; me refiero a tu alusión a “los académicos”. Los burócratas procuran estrechar el cerco sobre científicos, profesores universitarios y miembros de la Academia de Ciencias para que no opinen independientemente. Siendo personas de altísimo nivel pudieran hacer aportes trascendentes en un momento como el actual, pero, según me testimonian cientistas sociales y médicos amigos que pertenecen a la Academia (es decir, académicos de esas dos áreas) la dirección (puesta a dedo, por cierto) de dicha institución parece abocada a conseguir que no se discuta nada esencial en su seno y reducir sus funciones a repartir premios y organizar celebraciones. Felicitaciones Fernando por este trabajo.
Aunque tenemos no pocos periodistas que mejor estarían repartidos entre un estanque de focas y un corral de ocas, como casi siempre sucede el tema tiene muchos matices:
Primeramente, Ubieta no se refería a la prensa, si no a los blogueros (Aunque La Calle del Medio es una publicación que se desmarca en cuanto a propuestas estéticas y tratamiento de los temas. Tiene alta aceptación) No me parece que los blogueros “no corporativos” esperen muchos dictados: ahí están, por un lado, Elaine, Katia, Paquito, etc., y por otro el propio Ubieta, Lagarde, Iroel, Yoahandry, La polilla etc. Son verdaderos disidentes de esa parcializada “libertad de expresión” a la que solo tienen derecho los poderosos. También abordan temas polémicos.
Segundo, hacer crítica no significa atacar la revolución, y eso es lo que mayormente se pide.
Tercero: Ya vimos que cierta vez Fidel menciono en perífrasis a Yoani Sánchez, y esta ha hecho casi un doctorado virtual y unos cuantos miles de dólares reales con el detalle. Habría, entonces, que crear otros medios públicos que no expresaran la voz “oficial”, sino la del periodista. Todo lo que publica el Granma responde a “razones de estado” (Aunque no ha salido tan malo, sobre todo al ver que El Nuevo Herald es cada vez más un corta y pega del Granma)
Es frecuente que se culpe a los periodistas de los errores de la prensa cubana, y no es una valoración justa, si bien hay reporteros que buscan en el triunfalismo la tranquilidad del no buscarse problemas, hay otros tantos a los que no les falta ni agudeza, ni valor, ni talento para hacerlo pero ¿dónde?, ya otros han dicho que los medios son todos estatales, y los espacios alternativos, entiéndase internet, realmente no es tal, si hasta existen "recomendaciones" para manejar las redes sociales y la aceptación de amigos y seguidores, aunque existe ahí una brecha mayor que aún no se explota ni cerca de lo que se debería hacer, pero lo cierto es que la realidad cubana merece un espacio en los medios nacionales y no sólo en el ciberespacio, pueden estar miles, millones de personas ahí afuera esperando que salga el próximo "guerrillero"a hacer un desnudo para mostrar sus miserias e insatisfacciones, pero es hacia dentro donde se requiere una mirada crítica, y sobre todo oídos receptivos, porque hay temas que aunque se aborden con crudeza al cabo del tiempo siguen igual, la prensa puede ser una herramienta de trabajo para las administraciones y los líderes políticos, pero primero precisan cambiar ellos sus puntos de vista y en primer lugar interiorizar el concepto de revolución que tanto repiten, sin asumir que lo primero es cambiar lo que debe ser cambiado, aunque esté aprobado desde arriba, si no es bien para el pueblo, está mal, sino es popular, es malo.
Negar que Cuba ha tomado decisiones de difícil asimilación determinada por condiciones y presiones externas, no tendría sentido, pero tampoco negar que la empalagosa complacencia es mucho más fácil, que el autoexamen y análisis de los errores.
Dentro y fuera de Cuba hay muchos que se complacen en negar la luz, y toman las manchas para ensombrecer todo, el punto medio también existe y hay hombres y mujeres que desean apostar por este proyecto, pero perfeccionado, económica, política y socialmente.
Fernando usted es una de las personas que con más juicio habla sobre Cuba, aceptando la realidad, divulgándola y conduciendo en medio de un autopista llena de ciegos y eso es preciso agradecérselo. Sldos
La Prensa, La Critica, La Verdad y la Mentira en el Domino Cubano:
Muy estimados amigos del Blog;
Los cubanos no tienen que ir muy lejos para saber que cosa debe ser un periodico, un medio de prensa o como alguien quiera llamarle. El ejemplo lo tenemos en casa, en el primer numero del Patria nuestro Jose Marti escribio “PARA JUNTAR Y AMAR Y PARA VIVIR EN LA PASION DE LA VERDAD NACE ESTE PERIODICO”, y para saber que cosa es un periodista no hay que buscar otro ejemplo, tenemos alli a Marti. Y la pregunta es que paso entonces con nuestra prensa, y con nuestros periodistas?, la Revolucion no era como “Lo soño Marti”?, o es que ahora nos enteramos que Marti sufria de pesadillas, NO le busquen la quinta pata al gato, simplemente, en una sociedad de ordeno y mando con un lider unico que no admite la competencia ni la critica y sostenido por un partido unico creado a su imagen y semejanza, cuyos genuflexos miembros se reunen en congresos y asambleas para votar por unanimidad y aplaudir sus locas ideas, NO puede darse el lujo de tener un periodico como el Patria, ni a periodistas como Fernando. No se puede pensar en la critica abierta y constructiva de abajo hacia arriba, el ejemplo de Esteban Morales que aquí se ha mencionado es el mas fresco, pero a lo largo de la historia ha habido mucha gente honesta que ha ejercido su derecho a la critica y que le sucedio?, la siempre presente “Pelea Cubana contra los Demonios”, los diablitos se le echaron encima y los multiplicaron por “cero”.
Propuesta:
Si de verdad el recien estrenado Primer Secretario quiere resolver los problemas que le aprietan a los cubanos, le propongo que haga lo siguiente: De todos los periodicos cubanos, permita que uno de ellos tenga una edicion especial una vez por semana, donde se publiquen trabajos de periodistas independientes incluyendo los disidentes que son parecidos pero no iguales, y que no dependan de la linea editorial del partido y puedan publicar noticias y comentarios ajustados a verdad y que por supuesto no se le apliquen sanciones a nadie por lo que escribe y por lo que critique. Permita una hora de TV al dia en una cadena nacional y por radios provinciales a periodistas como Fernando, donde se pueda hacer un programa de “Mesa Ovalada” con agenda libre. Permitase el acceso libre a Intranet nacional de todos los blogs que hablen de Cuba incluyendo este. Permita que puedan hacerse reportes con microfono abierto y camaras donde el pueblo pueda opinar libremente sobre los problemas que le afectan, aunque sea un dia por semana. Fijense que estoy proponiendo que el gobierno mantenga la mayoria absoluta en el control de los medios de prensa, hagamos el experimento por un año y luego evaluemos los resultados. Como buen jugador de Domino el Primer Secretario debe entender que le estamos dando la oportunidad de escoger las fichas, nos quedamos con el doble nueve y ademas le cedemos la salida, asi que no le queda otra que jugar y ganar. Quisiera oir criticas y opiniones sobre esta propuesta. Que me dice mi estimado Fernando, quien ganara la partida?
Muchas gracias
Elpidio Valdez
Estimado Roque, lo lamentable del asunto es que con los blogs –salvo muy honrosas excepciones- se está repitiendo la misma metodología, estrategias y control que con la prensa por lo que es de esperar que se repita el mismo resultado. Como te digo hay excepciones como La Joven Cuba, Paquito el de Cuba o los artículos de David Orrio, pero en general hay un estricto control sobre lo que escriben en los blogs. Lo cierto es que si los que menciono se atreven a publicar sin permiso tambien otros colegas podrían hacerlo. Un abrazo, Fernando.
Creo que llamar guerrilla a los periodistas de cuba es impreciso, veamoslo bajo el siguiente punto de vista. El cerebro le dice a la lengua, labios y cuerdas vocales lo que debe decir y como lo debe decir, estos organos por si solos no estan en condiciones de hacer nada, es imposible. De igual modo la prensa cubana esta atada al PCC.Y si alguien se permite de publicar algo que no va de acuerdo a los mandamientos del PCC, simplemente alguien o algunos desaparecen de su centro de trabajo. Vamos, todos sabemos que bajo una dictadura la opcion de la rebeldia de la prensa es como hipotesis, minima. La unica gran solucion es no estudiar mas periodismo o rehusarse a trabajar bajo esas condiciones, soluciones imposibles no, asi es la realidad cubana.
?Libertad de prensa ? ..?que cosa es eso ? ni ud que escribe sus comentarios disfruta de ella, todo se maneja en acorde intereses En Cuba ,en E.U. y si tuvieramos una colonia en Marte tambien , la conclusiones serian que siempre ha sido asi HIstoricamente desde que el hombre incursiono en la vida por supuesto en relacion a las tecnicas empleadas en cada periodo del desarrollo humano . A que no habre una pagina criticando a todos los gobiernos del mundo por dejar morir niños de hambre o falta de medicos o escuelas o guerras innecesarias para imponer sus intereses, si la mantuviera o se la aprobaran estaria espuesto a perdida o separacion de empleo en corto tiempo, por el momento se ajusta a los parametros de lo que se conoce como libertad de Prensa por eso desde Cuba critica una sola moneda aunque parezca que la hace de todos los puntos cardinales . LA verdad esta para decirla y no para encubrirla ..JOSE MARTI en CUBA y en cualquier lugar eso es imposible .
Cuando uno lee estos escritos sobre como se maneja la informacion en general en todos los medios en Cuba, yo quisiera vivir alla ahora mismo y estar en cualquier esquina o en la sala de mi casa leyendo un mensaje diferente a la dictadura,como este o como cualquier otro que exponga sus criterios en la prensa oficial sin esconderme ,poder aplaudirlo o no sin consecuencias amargas por que "las calles son de Fidel y Raul".Una ocasion sugeri ver el documental de Ricardo Vega "Fiel Castro", alli se demuestra que desde sus principios ,la revolucion perdio su proposito y se convirtio en intereses personales,Fidel era el unico para opinar y dirigir en todos los ambitos de Cuba,no podia un periodista o persona cubana de cuestionarlo o pedirle explicaciones de sus constantes fracasos economicos,todo se aplaudia y cuidado que no fuera asi,entonces si Fidel y Raul siguen adueñados de Cuba por largas decadas como se pretende ahora "cambio de mentalidad" de la noche a la mañana,si mas del 70 % crecio o nacio con esa percepcion equivocada de patriotismo, de que lo que diga o grita los Castros es Cuba y asi nadie toma las "armas" periodisticas para combatir por la sociedad cubana.Nadie puede dudar que en Cuba ha existido y existe una cantera de periodistas,locutores,blogeros y mas que son buenos pero estan sin respaldo social,todos prefieren que "las cosas" se arreglen con la muerte logica de los Castros para ver cambios realesy es lamentable que se piense asi.Apoyo Elpidio Valdez en su #21,pero digame Fernando si usted le lleva estas propuestas a Raul o cualquier dirigente que se beneficie de ser parte de los "mandan-mas" ,que pasaria ?,digame Fernando usted que conoce bien como esta "dirigida" la informacion en Cuba,cual seria la respuesta?.Heroica guerrilla o ejército ineficiente, cual fuese su calificativo,los cubanos de adentro o exiliados,necesitamos soldados decididos en estos tiempos decisivos.
Yo creo, estimado Fernando, que se extrañan blogs en otras zonas de opinión. Algunos que aterricen más en la realidad interna: sin negar los que ya están, y que representan visiones alternativas dentro del monopolio mundial de la información.
A mi juicio, el tema tiene su complejidad por varias razones (apunto cuatro):
1) Una visión esquematizada y agresiva sobre Cuba en los medios mundiales, lo cual provoca una reacción de atrincheramiento (ý es una honrosa excepción)
2) Esa visión esquematizada no es un fin en sí misma, sino que en su origen responde a políticas agresivas que buscan derrocar el sistema social imperante en Cuba.
3) Cierto condicionamiento del lector cubano: si mañana te critican, digamos que sanamente en Granma, hasta en la gasolinera te mirarán con desconfianza. Muchos interpretarán el asunto como una orden (Esto da para una tesis; las razones apuntan a todos los ángulos)
4) Una burocracia oportunista que por lo común asume una de dos posturas ante la crítica social. (Pretende silenciar al mensajero, o pretende convertir en apestado al que fue objeto de crítica) Esto da para otra tesis y se biyecciona con el acápite anterior.
Un abrazo
100 puntos,colega.Lo metí en mi perfil de Facebook
Como casi siempre estoy en desacuerdo con “el mensaje” de su crónica, aun que si estoy de acuerdo en algunas cosas; La prensa cubana, que estará más o menos controlada que otras, desde luego es mucho más educada y caballerosa que la de USA o la UE, mucho menos mentirosa que periódicos como El Mundo o El país y desde luego si de propaganda se trata la TVE nada le tiene que envidiar. Todos los medios de los países capitalistas son unánimes a la hora de callar cualquier logro que haga aparecer como positivo al gobierno revolucionario, nada se dice nunca de los médicos cubanos en Haití o de la mortalidad infantil en Cuba, por ejemplo. En mi país (España) los “informativos” hablaban de represión brutal cuando fueron sacadas de la Plaza de la Revolución las “damas de blanco” pero cuando la policía española desaloja a puro golpe a los manifestantes nacionales se cuidan mucho de ponerle tales calificativos.
Desde luego si dependiera de mi, la prensa cubana sería mucho más agresiva a la hora de hablar por ejemplo de mi país, la televisión gubernamental o la privada no se cortan un pelo a la hora de llamar “régimen” que es un reflejo condicionado para llamar “malo” a cualquier gobierno, o castrismo o dictadura al gobierno de la isla. Por eso ellos tampoco tendrían que dudar para llamar represor al gobierno español, o para hablar de la monarquía recordando que es la continuación, la herencia de un dictador fascista que asesinó a cientos de miles de españoles y que le regaló la jefatura del estado a perpetuidad haciéndola hereditaria para los machos de la familia.
También estoy de acuerdo con usted en que la desigualdad de fuerzas entre la prensa cubana y la occidental es abismal.
He leído varias veces el post -- incluso envié un comentario que no me fue publicado -- y he llegado a la conclusión que incluso en el se cumple, quizás inconscientemente, el principio de "dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada"; Fernando nos señala como culpables a los que en un ultima instancia no son mas que victimas, mientras nos muestra a los verdaderos culpables, de que la prensa oficial en Cuba sea mediocre y pusilánime, como paladines que los llaman, en vano, al combate.
La prensa cubana estuvo siempre al lado de Fidel, sin matices. Tanto fue así desde un principio que la censura fue ganando espacio y luego se transformó en auto censura. Tuve muchos amigos periodistas y jamás publicaron ni siquiera un pequeño porcentaje de las cosas que decían en la intimidad de sus casas. Como en muchos ámbitos, la abulia les ha ganado y prefieren sobrevivir con la cabeza baja, pese a no estar conformes con su conciencia. Si el origen de la prensa oficial fueron los argentinos Jorge Masetti y el mismísimo Che recién bajado de la Sierra Maestra, hoy los supuestos estandartes lo llevan una corte de mediocres escribas, más cercanos a la política partidocrática, que a la sinceridad de las letras filosas, como en cualquier lugar del mundo, que prefieren la crítica a la obsecuencia.
Y yo digo que al capitalismo le va muy mal en la lucha contra el pueblo Cubano cuando el 90% de los ataques a ese país por parte de los grandes medios de los poderosos son mentiras. En cambio Cuba siempre se defiende con la verdad,
Lo que se quedó en el tintero: Me sentí muy molesto conmigo al no comentar este párrafo del trabajo de Fernando: “Algunos intelectuales cubanos piden que la prensa continúe siendo orientada por el PCC en lugar de serlo por el gobierno. En realidad da igual que sea uno u otro si no hay cambios de mentalidad, de conceptos y de estrategias.”
El término “intelectual” es generalmente el sobrenombre de personajillos encumbrados y apadrinados por el estamento político oficial criollo. Aquel que piense con su cabeza, no con su estómago o con otra parte de su cuerpo,- la posterior donde la espalda pierde su nombre,- por ejemplo-, NUNCA pediría que “alguien” lo “orientase” en lo que deseaba expresar por cualquier medio de comunicación. Solamente alguien que se siente seguro cuando tiene el collar al cuello y el amo es su responsable puede pedir la cadena que lo ata a él. La Academia de la Lengua, en su tercera acepción dice que intelectual es alguien dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras. En este caso, creo que es la segunda acepción la que le corresponde a quien pide seguir siendo manipulado: “espiritual, incorporal” tal y como se entienden estos términos entre cubanos, con perdón de Mariela CastroEspín. R.
“Duro ha sido no haber perdido la lengua en estos años. Las sociedades donde todo el mundo piensa igual, sobre todo en terrenos tan polémicos como la política o la ideología, no existen, y qué bueno”. Pedro Pablo Oliva
Cito estas palabras del último represaliado por emitir criterios discordantes con la política oficial porque creo que sus palabras y su caso desnudan la táctica, ya usada hasta el cansancio por la máxima dirigencia política, de exponer en su discurso público una cosa y aplicar en la práctica todo lo contrario.
Por ello y otras muchas cosas, como le he manifestado en otras ocasiones Fernando, no coincido en con su percepción, reiterada en este post, de que la máxima dirigencia quiere una cosa y los burócratas quieren otras. Para mí son jefe y subordinado y los últimos pudieran en un futuro justificarse con aquello de “la obediencia debida” que es lo que hacen.
Ellos, los burócratas de la prensa, no son el palo en la rueda como le conviene hacer ver a los máximos responsables, sólo cumplen órdenes y cargan con cinismo y mansamente las críticas de sus jefes y de cuantos los quieran regañar.
Saludos reiterados.
¿Fernando, tú no estarías en el pleno de la Unión de Periodistas de Cuba del sábado pasado? Aunque usas palabras duras, muy duras, apuntas a un problema de fondo que todos conocemos y hemos expresado en múltiples tribunas. ¿Cómo debe ser la prensa en una sociedad que pretende construir un proyecto social diferente del capitalismo y en consecuencia, debe enfrentar su acérrima oposición? ¿Cuáles deben ser las relaciones entre la Prensa, el Partido y el Estado en el modelo cubano? ¿Cómo cambiar el actual sistema de funcionamiento de los medios, en mi criterio agotado, sin traumas o retrocesos? De veras te confieso que en este tema, tan cercano como es, tengo más preguntas que certezas.
En ningún lugar del mundo en un noticiero estelar saldría la noticia de que están envasando puré de tomate, ni de que una cooperativa cosechó 200 quintales de yuca, aquí lo llenan con esas "noticias". Por otro lado no quiero que sustituyan esas noticias por las de robos, asaltos, etc. Está demostrado que ese tipo de noticias genera más violencia. La prensa occidental está también manipulada, hay que ver el ejemplo de Libia.
Hay pocos medios de comunicación y el estado los controla por lo que es muy fácil reunir a los periodistas y decirles que pueden publicar lo que quieran y que no habrá represalias. Eso es lo que funciona y no hacer llamados a que la prensa tiene que ser combativa, Raúl puede pedirlo pero el periodista se siente indefenso ante la maquinaria de la censura.
Aquí el que estudia periodismo lo mejor que hace es dedicarse al deporte, eso sí, sin hablar de las grandes ligas y otros asuntillos.
En mi critererio las "restricciones de libertad de prensa" que afectan a Cuba no radican a nivel de gobierno, radican en las editoriales o editoras (no sé nombrarlas). Los que realmente conocen a Cuba y hablan con propiedad saben que no estamos hablando de torturar periodistas ni, ni desaparecerlos ni nada por el estilo, estamos hablando de choques con los jefes, de ser mal vistos, de perder privilegios. Esas son las razones que limitan la libertad de prensa que afecta a Cuba. CUIDADO, hablo en ambos sentidos, tanto de la prensa nacional, como la prensa opositora, las dos son afectadas por el mismo mal. Aunque siempre digo lo mismo: informado por la prensa cubana salí de Cuba y conocía el mundo muchísimo mejor de lo que el mundo conoce a Cuba informado por la prensa mundial.
Realmente los periodistas que apoyan al gobierno tienen las mismas posibilidades en el ciberespacio que los disidentes y contrarios, en el caso de los disidentes que viven en Cuba inclusive mas posibilidades.
Lo que tienen es que aceptar el reto de discutir en igualdad de condiciones y con las mismas posibilidades de ser publicado que es lo que no existe en Cuba.
Por ejemplo, porque los blogs que satanizan a Yoani no critican lo que ella escribe lo que ella dice, entran en una polémica con ella y no en acusarla de vendida, mercenaria y hasta terrorista.
Si están tan seguros de tener la verdad en la mano porque no aceptan un cara a cara por la televisión en la misma mesa redonda por ejemplo ?
El que tiene la verdad y está seguro de ella la discute donde sea y con quien sea.
No sería una buena oportunidad de destrozar públicamente los argumentos de la disidencia supuestamente mercenaria ?
Cuba vive en un estado de "siege"debilitada, economicamente, por el infame, ilegal, criminal "Bloqueo Economico" En lo que respecta a noticias e informaciones lo mismo. Diariamente, en la prensa hablada, escrita, internet, mundial, aparecen calumnias, infamias contra el pueblo y sociedad cubana.
A estas calumnias, infamias es que tienen y lo hacen, al menos la mayoria, los periodistas, intelectuales, cubanos hacerle frente y con la verdad destruirlos.
Estas calumnias, infamias, lanzadas, a diario, contra Cuba tienen su fin.Tener preparado el terreno para que cuando el imperio lo crea oportuno solicitar a sus creaciones"OTAN" O.E.A. el cambio de regimen basado en las mentiras propagadas por las agencias de noticias mundiales, la mayoria americanas.
No hacerlo y dedicarse a criticar las fallas que el sistema, como todos los sistemas politicos, economicos, sociales etc. tienen. Es perder el tiempo, hacerle el juego al enemigo y demostrar su falta de patriotismo.
en Cuba hay canales para oir, escuchar, dialogar,debatir las ideas en los que participa la sociedad entera
Postulado No. 1
“dedicarse a criticar las fallas que el sistema, como todos los sistemas políticos, económicos, sociales etc. tienen. Es perder el tiempo, hacerle el juego al enemigo y demostrar falta de patriotismo”
Brillante conclusión. Los cubanos tenemos que criticar, como hace la prensa oficial, la mesa redonda y el comandante los problemas de otros países pero no los nuestros, porque de no hacerlo así, perdemos el tiempo en “hacerle el juego al enemigo y demostrar falta de patriotismo”
Postulado No. 2
“en Cuba hay canales para oír, escuchar, dialogar, debatir las ideas en los que participa la sociedad entera”
Cito de nuevo el último represaliado por no usar los canales que dicen que hay en Cuba, pero que no dicen que solo se pueden usar para alabar el sistema del castrismo. Cito a PPO:
“Se me acusa, entre otras cosas, haber hecho públicos mis pensamientos en el “terreno de la disidencia”. No temo a ningún espacio. Por otra parte estoy convencido que ningún órgano de prensa oficial, ni periódico, ni radio, ni televisión, ni sitio web hubiese publicado mis palabras, aún cuando asumiera mi total responsabilidad”
Al final los mismos argumentos para la represión de las ideas. Cuando los llamados "revolucionarios " que casi siempre son funcionarios del gobierno con cargos y privilegios , puedan admitir que las personas pueden y deben pensar con independencia, estén o no en línea con la versión oficial, entonces se podrá comenzar a hablar de democracia y verdadera defensa de la patria. El pensamiento único sólo engendra mediocridad y represión.
Estimado Fernando:
Sólo hay que entender que el hecho de que no exista un blog donde tu puedas opinar libremente como en este, donde hasta los defensores de castrismo también tienen que acudir aquí ( recuerdo que es la ý, de Londres ) porque la prensa cubana no los tiene, da una idea clara de que eso que pides no tiene remedio.
Jamás habrá una prensa seria en Cuba mientras esté ese gobierno, aún cuando Raúl diga lo que diga y detrás venga el Silvio a decirlo porque ya Raúl lo había dicho, nunca antes. Que gracioso. Eso da una idea de la payasería que ronda la transparencia y la libertad de expresión. Si Silvio hubiera dicho que no, que lo que hay que hacer es lo contrario a lo que dice Raúl, hubiera contribuido más a alcanzar una prensa seria en Cuba que repitiendo como papagayo.
Fernando, esta es mi modesta opinion sobre el tema:
En el codigo de etica del periodista se dice:
Introduccion
Al asumir la profunda aspiración martiana que preside la Carta Magna del país: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”;; herederos de una tradición profesional en la que confluyen la vocación patriótica, revolucionaria y socialista,etc
Mi comentario:
Cuando Marti hablaba de la dignidad plena del hombre no tuvo en cuenta para nada un sistema socio-economico determinado. Marti era por naturaleza un humanista. Si en el post anterior se hablo de "patria es humanidad" y de "humanidad es diversidad", acaso no se ve tan clara la contradiccion de atar el periodismo a una ideologia, partido o filosofia determinada. Donde estara la diversidad y la polemica de ideas?. Ideas de adentro contra ideas de afuera? Existen solo dos tipos de ideas?:Amigas y enemigas?
ARTÍCULO 7. El periodista no puede utilizar los medios de comunicación para desacreditar o difamar a personas e instituciones, ni para exaltar desmerecidamente a personas naturales o jurídicas. No es ético en el ejercicio de la profesión el triunfalismo, el hipercriticismo y otras tendencias deformantes.
Mi comentario:
Esto es como amarrar a los periodistas de pies y manos. Nunca se sabe donde estan los limites entre triunfalismo, hipercriticismo. En cuanto a las tendencias deformantes deberian ser mas explicitos que es deformante y que no.
ARTÍCULO 8. El periodista debe mantener una conducta laboral, social y moral consecuente con los principios y normas de nuestra sociedad.
Mi comentario;
De nuevo principios y normas que no son mas que palabras banales donde cabe cualquier cosa que le convenga a la burocracia y los que la han promovido para censurar todo aquello que suscite la mas minima polemica.
En mi opinion en el periodismo se debe polemizar basandose en los argumentos y no en el ataque a las personas que plantean argumentos. Es una especie de cobardia periodistica no rebatir argumentos con argumentos , sino argumentos con ataques personales. Yo creeria que los ataques son una consecuencia de la falta de argumentos, y la polemica de las ideas constituye una de las formas de "diversidad" mas importante en una sociedad.
24. A las 03:40 PM del 27 May 2011, Jose ó:
"?Libertad de prensa ? ..?que cosa es eso ? ni ud que escribe sus comentarios disfruta de ella, todo se maneja en acorde intereses En Cuba ,en E.U. y si tuvieramos una colonia en Marte tambien ,"
Me suscribo a ese comentario.El gobierno de U.S.A. prohibio a la prensa global que publicaran las fotos de los abusos fisicos y mentales a que eran sometidos los prisioneros politicos iraquies de parte de la C.I.A. F.B.I. etc. etc. Fotos que fueron enviados por los mismo soldados de U.S.A. quienens, horrorizados, de la crueldad y violencia la enviaron a la prensa para que la presente al mundo.
El director del programa "60 minutos" que se televisa en U.S.A. todos los domingos reconocio que tenia las fotos, que consulto con el pentagono acerca de su publicacion, peticion negada y que ahora lo hacian por que en los paises arabes estaban circulando, en la television.
Otro. caso. La directora, decano del grupo de periodistas asignados a entrevistar al Presidente de la republica, por el motivo de expresar su opinion,en el caso del conflicto Israel-Palestina.Opinion contraria al de la Casa Blanca y periodico donde trabajaba. Fue expulsada del periodico y obligada a renunciar el decanato.
Fernando: Haces un panegírico de la prensa en Cuba. Cómo es la de tu país? Es eficiente? Responde a los intereses de la mayoría? Refleja en toda su dimensión la situación de la clase dominante? Cómo desearías tú que fuera el periodismo en tu país de origen? Crees, basado en tus propias expresiones que debemos calificar el diario El País de España como una contraguerrilla o ejército eficiente? Crees que Mauricio Vincent, que como tú lleva demasiado tiempo en Cuba, dice la verdad acerca de Cuba en sus informaciones? Qué patrón periodístico crees tú que debiera distinguir a la humanidad? Es creíble el periodismo norteamericano? Qué le aconsejarías a los dueños de los periodicos de USA acerca del caso tan escandalosamente silenciado sobre los Cinco Héroes Cubanos? Por qué la ´´eficiente¨¨ prensa norteamericana mira hacia otro lado en el caso del asesino y terrorista Luis Posada Carriles? Serías capaz de criticar a la prensa norteamericana por ese tema u otros donde la censura se pone de manifiesto? Crees que Julian Assange es un terrorista? Serías capaz de dedicarle un artículo para defenderlo ante las acusaciones que le ha hecho el Gobierno de Estados Unidos? Podrías escribir algún artículo pidiendo un trato humano para el soldado que según se dice que entregó los documentos a Assange? Soy periodista y jamas me han dicho lo que tengo que decir en mis informaciones. Soy critico con las cosas que andan mal, y no he sido ni amonestado ni sancionado por ello.La prensa cubana tiene que estar a la altura de las transformaciones que vive el país. Creo, con mucho respeto que no necesitamos de tus consejos para ir hacia donde tu quieres llevarnos. Sabemos para donde vamos y no es precisamente la ruta que tú deseas. En tu pais quizás haga mucha falta para, con esos criterios, levantar la calidad del trabajo periodístico en tu país.
El único editor y el único editorialista en Cuba, ha sido Fidel. He ahí el pequeño - gran problema. Nadie pudo escribir lo que él no aprobaba. Inmediatamente 'dejaba de ser persona', un muerto - civil. Y Raúl entiende el periodismo de la misma manera que su hermano mayor.
Ambos conocen y utilizan el poder de la prensa para informar lo que quieren y ocultar lo incoveniente. Fue así desde el principio de la Revolución y así lo será hasta que acabe, como sistema de gobierno uni partidario y uni familiar. No es coincidencia que el periodismo local, sobre todo sus 'estrellas', esté representado por un cúmulo de panfletarios.
Saludos Fernando.
El periodista que te ataca en el comentario #43 no dice en que medios cubanos el publica sus escritos criticos con las cosas que andan mal en Cuba,pues si hace su trabajo informativo tan eficientemente como dice lo mas probable es que el PCC lo autorice a abrir un blog que compita con el tuyo y te deje sin seguidores.Observa que habla del soldado que entrego documentos secretos a Assange y del trato que recibe en prision,como sabe de eso?;por otro lado los sentimientos de xenofobia que saca a la luz no le sientan bien si es cubano y menos si es por las criticas,pues podriamos estudiar la vision de Maximo Gomez sobre los cubanos cuando dijo:"El cubano cuando no llega,se pasa."
En cuanto a que "la prensa cubana tiene que estar a la altura de las trans formaciones que vive el pais" esa frase es de Raul y la dijo porque el sabe cual es la altura que tiene la prensa cubana.
Si este periodista es critico con las cosas que andan mal en sus trabajos periodisticos y nunca lo han amonestado,ni sancionado es:
-porque nadie lee sus trabajos.
-es la excepcion de la regla.
-la tinta que usa es invisible.
-es un periodista independiente en un medio de apoyo oficial.
-esta retirado.
Gracias Fernando.
Hay que preguntarse por dónde pasa no sólo la supuesta libertad de prensa que se dice escacea tanto en Cuba, sino también la propia libertad profesional de los resortes de dicha libertad de prensa, que al parecer no son tan libres de informar al mundo las verdades como son. Hace poco se echó a rodar por el mundo una nueva falacia sobre Cuba, para la que como siempre, los solícitos profesionales de la prensa española se encargaron de dar la clarinada. Hubo patetismos en el Parlamento Europeo con vestiduras rasgadas y todo, Obama no dejó de poner su granito de arena y cuando se desinfló el globo que infló el sonado Premio Sajarov Guillermo Fariñas, ningún medio de prensa occidental se encargó de desmentirlo (¡no cabría más!) como lo hicieron los familiares el supuesto asesinado, y ni incluso los corresponsales de la misma ý en La Habana se molestaron en esclarecerle al mundo la realidad, o tal vez lo quisieron, pero no pudieron a pesar de sus libertades de informar, pero si no fue que quisieron y no pudieron, simplemente se hicieron cómplices de una mentira callando una verdad y es sabido que el que calla otorga. Creo que llegarse a Santa Clara a entrevistar a esos familiares, como se ha hecho para entrevistar al embustero de Fariñas, no hubiera sido tan difícil. Esto lo digo sin querer insinuar la responsabilidad de nadie, sino queriendo saber, por dónde pasa la libertad de trabajo de los corresponsales occidentales, a los que no se les permite desmentir a un inventado Premio Sajarov, sí, porque fue inventado, mientras en otras partes del mundo, donde si han habido verdaderos desmanes de derechos humanos otros lo hubieran merecido, y me refiero a la libertad de trabajo informativo que se pretende negarle a los periodistas cubanos, la mismo que al parecer ellos no tienen, salvo que para denigrar a Cuba, como ya es patológico y asqueante en algunos medios españoles. O sea, en Cuba la prensa tiene que ceñirse el guión oficial para opinar, según se afirma. ¿Y cuando un periodista se trate de EFE, ý, Reuter, AFP, AP, UPI, etc no puede decir que Fariñas mintió, qué se ciñe? Entonces, un ciudadano de a pie, como este comentarista tiene que estarle aclarando a los europeos en la medida de sus posibilidades, lo que era un deber de su prensa: ¡que se mintió de nuevo sobre Cuba! Y con todo y eso se quedan perplejos sin darnos mucho crédito, simplemente porque la sacrosanta prensa occidental no lo hizo en lugar de ese humilde ciudadano de a pie. ¡Cuándo se tiene tejado de vidrio hay que ahorrar un poco las piedras!
¡Lástima que Wikileaks ocurrió antes, porque sería bueno conocer qué se opina en el mundillo diplomático norteamericano, ahora de Guillermo Fariñas!
Simplemente no es una guerrilla lo que Cuba tiene que hacer, sino una guerra total contra la desinformación que se pretende industrializar para desvirtuarla y para eso están esos mismos periodistas a los que se tilda de ineficientes.
PREGUNTA PARA DAVID [43]:
En mi modesta opinion, este blog cortesia de la ý dice que es “Un espacio de reflexión sobre la vida cotidiana en la isla”, no es para analizar si la Prensa en otros paises no tiene el rol que Vd. reclama en el comentario 43. Como Vd bien dice que es periodista en Cuba y que nadie nunca le ha dicho o impuesto la linea editorial que debe seguir, imagino que sea un periodista deportivo o dedicado a temas de la madre naturaleza y el medio ambiente que creo que son los unicos que no tienen la presion de seguir la linea editorial del partido comunista. Aprovechando su relacion profesional con el tema queria invitarle a leer la propuesta que hice en mi comentario 21 y saber su opinion al respecto. Tengo interes que el pueblo cubano este mejor informado y que la presna cubana sea un digno emulo del Patria que fundo Marti y creo que al menos para comenzar los cambios que Raul anunciara podria comenzarse por:
1.- Una edicion especial a la semana en un periodico de tirada nacional donde se permita la opinion de periodistas independientes y disidentes, sin temor a sanciones ni represalias, un solo dia a la semana y en uno solo periodico.
2.- Que se permita una hora de TV un dia a la semana, donde puedan expresarse los periodistas independientes, personas con criterios diferentes, donde puedan asistir disidentes e incluso autoridades a debatir en una “Mesa Ovalada” en cadena nacional, en un horario no competente con la Mesa Redonda de Randy Alonso.
3.- Permitase el acceso a Intranet Nacional de todos los blogs dedicados a Cuba, incluyendo este y porque no el de Yoanis y otros que puedan existir y que no son del agrado de las autoridades.
4.- Permitir que puedan hacerse reportajes con camaras y microfonos abiertos en lugares donde el pueblo pueda expresarse libremente sobre los problemas que padecen aunque sea un dia por semana.
Fijese amigo David, que aun asi el gobierno seguira ejerciendo el control de la mayoria de los periodicos que siguen su linea editorial y la mayoria del tiempo de la TV por todos los canales.
Vd. pudiera hacerle un favor a la patria si escribe sobre esta propuesta en su periodico o espacio de TV, o quizas debatirla en Mesa Redonda, donde quiera que Vd. crea que pueda ser util, ya que a mi me esta vetado hacerlo.
Y finalmente, decirle que la mayoria que expresamos nuestra opinion en este blog lo hacemos porque no tenemos otro medio cubano donde hacerlo y por que un extranjero cubanizado hace muy bien su trabajo. Le invito a unirse a aquellos que quieren que los cambios en Cuba sean para crear una Patria Digna, con todos y para el bien de todos, y amigo David, cuando Marti dijo todos, no dijo solamente los del partido comunista, todos incluye tambien a los que piensan diferente.
Muchas gracias
Elpidio Valdez
Estimado David, creo que a pesar de ser periodista no entiendes bien nuestra función. Los corresponsales extranjeros somos enviados a un país para informar sobre ese lugar y no sobre nuestra nación de origen. Es curioso pero es la segunda vez en poco tiempo que en vez de debatir los argumentos que escribo rebaten mi derecho a hablar sobre Cuba por ser extranjero. Si ese es el criterio general deberían expulsar a todos los corresponsales porque nos dedicamos solo a eso. David si a ti nadie te dice lo que tienes que escribir podrías explicar por que no publicaste nada sobre las decenas de muertos de Mazorra, será que te pareció poco importante el tema?. Y ya que eres periodista por qué no firmas tus opiniones con tu nombre verdadero?. Un abrazo, Fernando.
No acostumbro comentar mas de una vez en este sitio donde nos reunimos en democracia, pero creo necesario aportar al comentario 44 el ejemplo de Enrique de la Osa, paradigma del periodismo cubano, cuando ante la prepotencia del Tirano, tuvo que renunciar a la dirección del semanario Bohemia. En nuestro país existe una clase de periodistas que deben leer a Juan Pablo II cuando expresó: "Las ideas no se imponen, se proponen".
Mas claro ni el agua!, Casualmente publican en Granma este viernes dos cartas referidas al tema una critica a la mesa redonda y otras a los mismos periodistas!!!.Parece que diste en clavo Fernando.
Pero lamentablemente esa es una enfermedad sin cura!
El gobirno llama a desterrar ese periodismo aburrido y con falta de contenido, pero desde el mismo gobierno debe soltarse el lastre que cargan desde hace 50 años: Cuando fue la ultima vez que el Presidente concedio alguna entrevista? o algun miembro del mismo?, si seguimos asi ese ejercito del que habla hace rato que esta diezmado!
Es evidente cuando se toca la realidad cubana ,algunos saltan y se irritan dando manotazos de insultos y palabrarerias,tal parece que mostrar que el periodismo que se hace en Cuba por periodistas con una hoja de ruta invariable a la voluntad del gobierno de los Castros,de la aburrida prensa cubana,de la misma cosa en todos los medios de comunicaciones bajo las ordenes del partido comunista y por consecuencia de Raul ,tal parece si periodistas de otros paises que hacen su trabajo como profecional y muestran las verdades ,eso incomodan y tratan de desviar la atencion con derroche de odio a otras sociedades,como si la revolucion degastada por construirla en base de caprichos por un grupito de dioses fuera intocable.Los invito un dia a visitar solamente el Granma en su version en la red y podran reconocer que quieren construir sueños y objetivos en las mismas bases mal diseñadas.Los que se crean que no dar la cara a los problemas reales que aca en este especial espacio donde se habla de Cuba con seriedad y "defendiendo" lo indefendible le estan haciendo un favor a los Castros ,estan equivocados ya que reconociendo los problemas de Cuba y solo de Cuba ,no de EUA,no de Europa,no del Uruguay o de otro pais,buscando soluciones vengan de donde vengan,rojos o azules,es la forma de demostrar valor a sus ideales,no dando golpes bajos,digame si la prensa cubana responde a todos los cubanos,a religiosos, obreros,intelectuales,magistrados,militares,jubilados,exiliados,a presos,a independientes,artistas cubanos sean de donde sean,digame si la prensa cubana responde a todos o a los "comunistas" nada mas,ojala quisiera estar equivocado pero he intentado plasmar mis ideas en los medios de la isla por el internet y solo duran 5 segundos para despues ser borrados,por que en ellos no soy alcaguete de todo lo que alli se publica,que pena verdad,que pena ....
Estoy en desacuerdo con la analogia presentada por el Sr. Ubieta en lo
que respecta a la prensa cubana y las trasnacionales de la mentira e
infamia.
Guerrila, "per se", es "ofensiva", hit and run, sorpresa etc. la guerrila
tiene que tener un santuario donde reposar.
En el caso del pueblo cubano vs transnacionales mentirosas ese
escenario no se da. La ciudadania, sociedad cubana es atacada con
mentiras e infamias 24 horas al dia por mar, tierra, y aire.por
Periodicos, Radio, Television, Internet.blogs, foros, etc. etc
La mentira, calumnia, infamia contra el pueblo, sociedad cubana aparece en todas las partes del globo terraqueo.
La denuncia y pruebas de que las acusaciones son una mentira, calumnia aparece en poquisisimos periodicos, revistas, blogs etc.
Debido a esa desigualdad. la labor, esfuerzo, que la prensa y mayoria de los intelectuales cubanos junto al resto del pueblo tiene que hacer y lo hacen es: "DENUNCIAR, PROBAR QUE ESAS ACUSACIONES SON MENTIRAS CREADAS POR EL IMPERIO Y PROPAGADAS EN EL CYBERSPACE POR SUS SECUACES
Tiempo para actividades banales no existe
Estimados
Siempre la libertad de expresión es un tema complejo de debatir, ¿puede un periodista escribir todo lo que quiera alejándose de la línea editorial del medio de difusión para el cual trabaja? ¿La libertad de expresión es solo eso o también es el derecho de cualquier ciudadano común a que se le mantenga informado? Algunos hablan acá de la falta de libertad de expresión en los medios occidentales, sobretodo respecto a Cuba y no dejan de tener razón, gran parte de dichos medios responden a una elite de los cuales son propietarios, pero con ellos coexisten medios divergentes a esos criterios, le monde diplomatique, el siglo, el clarín, Público, Hoy, kaos en la red, telesur, etc, entonces pregunto ¿hay en Cuba al menos un medio divergente del criterio oficial? Y no hablo de un medio que su única intención sea difamar y atacar a la revolución, hablo de un medio que informe las noticias allá donde el periodista del granma no puede llegar por alejarse de la línea editorial de sus editores, Repito, tienen razón los que acá comentan sobre la falta de libertad de expresión en los medios occidentales, pero ¿Cuántos Watergate ha habido en Cuba en los últimos 52 años? ¿Cuantas veces ha salido en la prensa las marchas de las Damas de blanco? Porque en estos lugares por donde vivo, se publican todos los días marchas de oposición a las medidas del gobierno, claro que también hay algunas que se callan, pero al menos se habla de algunas, ¿puede decir lo mismo la prensa oficial? ¿Puede un periodista oficial, entre ellos el llamado David del comentario 43, decir que en su legítimo derecho de combatir las calumnias e infamias de la prensa occidental, informando al pueblo cubano, escribió un extenso artículo en el granma sobre los sucesos del parque de villa clara, donde con pruebas irrefutables desmentía y dejaba al descubierto las mentiras sobre dicho hecho o el cubano de a pie solo se entera de ellos por rumores? ¿Cuántos presidentes municipales del PP han perdido la posibilidad de reelección debido a que los medios oficiales informan de las deficiencias en su gestión?
En defensa de nuestros periodistas Fernando, es sabido que si los despiden por no seguir la línea editorial, no encontraran trabajo ni escribiendo en el mural de la cuadra, sin embargo si algún día la ý comete el error de despedirte, hay millones de lugares donde encontrarás trabajo. Y por último quiero decir que hacer alusión a la nacionalidad de Fernando no es un argumento, más bien es una debilidad intelectual de los replicantes que les quita credibilidad ante los ojos de quien los lee
¨La libertad solo existe cuando no es de nadie…¨, de una canción de Carlos Varela. Todos los medios de prensa en manos del Estado Socialista, es la fórmula cubana. Todas las personas pueden, si cuentan con medios ecnómicos para hacerlo, fundar un medio de comunicación y expresar allí sus puntos de vista; es la fórmula capitalista. Evidentemente en los dos casos la libertad tiene dueño y por tanto no es tal, pero en el segundo tiene muchos, por lo que los puntos de vista diversos tienen mayores posibilidades de publicarse debido a la variedad de opiniones de quienes deciden qué publicar y cómo. De cualquier modo la libertad de prensa pasa por un tamiz de poder (político o económico), sin embargo la libertad de expresión sí que puede escaparse a ese filtro. En cualquier país capitalista de este mundo puedes pararte en una esquina, frente a un agente de la policía y gritar: Abajo el presidente!. La libertad de expresión es uno de los derechos constitucionales de los ciudadanos que la propia policía tiene que defender por ley. En Cuba no es así desde Batista o Machado o quién sabe desde cuando, muchos cubanos tuvieron que pagar con sus vidas la osadía de escribir en una pared: Abajo Batista! y los de hoy no se pueden ni imaginar las consecuencias de un Abajo Fidel! o Raúl o Machado Ventura. En los países capitalistas democráticos de este mundo, que son muchísimos aunque el Granma no lo reconozca, puede que te pongan una multa por ensuciar la pared, pero nada más. No hay en el mundo libertad de prensa, pero en Cuba no hay ni de grafiti. El ejército de periodistas amaestrados para cantar las glorias de la revolución no sabe hacer otra cosa. Los que han tenido la osadía de pretender publicar lo que piensan hoy no son periodistas o no están en Cuba. Si ahora el Partido espera verdaderamente que opinen, habrá que esperar que lleguen los nuevos, los que aún no han perdido la fe, o que se desentrenen los que tuvieron que doblegar el talento para ganarse los frijoles diciendo lo conveniente. Ojalá que pronto podamos leer en Granma una opinión.
Fernando, despues de leer a Aconcagua, me trae a la memoria uno de tus comentarios meses atras, " Cuando una mano se~ala a la Luna, los tontos se quedan mirando a la Mano", Saludos
PD ; Les recomiendo a los tontos que analicen , los medios de comunicacion en un Pais como la Rep Dominicana ( Caribe~a, Antillana y con una poblacion muy parecida a la nuestra ), despues de cumplirse 50 anos de la muerte del Benefator del Pueblo , Leonidas Trujillo Molina.
Hola Fernando:
No se puede generallizar. En algunos países capitalistas por pintar en las paredes se puede desaparecer. A los periodistas los silencian los cacicazgos político-económico-mafiosos.
Tampoco cerremos los ojos a los defectos profesionales de uno de los aparatos del estado, ya sea capitalista o socialista.
Allí tienen al País muy cuidadoso para hablar de la brutal represión a los plantados del 15-m pero no para las mentiras de los premios Sajarov y Ortega y Gasset.
Otro asunto es que esa libertad también la tienen que conquistar los periodistas en cualquier lugar del mundo, a veces sólo al precio de los privilegios que da ser miembro de la Prensa.
Saludos
Pd. Es cierto que las corporaciones tienen gran poder de fuego, aunque son vulnerables por internet.
También que existe doble rasero para juzgar a la prensa en Cuba y por lo menos en Miami.
Dije en escrito anterior ..?LIBERTAD DE PRENSA ...QUE ES ESO ?Todos los hechos y desarrollos humanos a traves de la Hitoria estan concatenados y la prensa no deja de ser uno de ellos.La llamada prensa libre tiene que anunciar ,por eso esta supeditada a esos intereses y no puede entrar en contradiccion con los mismos ,solo rasga elementos de tolerancia en un limite aceptable y en su fondo con apoyo a lo que representa ,si es un prensa que pertenece a una transnacional o prensa gubernamental va tratar de involucrar sus ideas y su filosofia en una forma su generis para moldear opiniones. Muy cierto que hay que denunciar hechos como los de Mazorra o las damas de Blanco o cualquier otro ocurrido con la disidencia, en esos, millones de articulos en este tipo de prensa ..!Ah pero si otras damas de Blanco o caballeros de Blanco tambien de Cuba van a cualquier lugar brindando cura o asistencia a enfermos en los lugares mas inverosimiles donde la poblacion en muchisimos casos nunca vieron un medico,cuando mas una simple paginita, pero si un barco de nuestros paises democraticos atraca una semana en algun puerto platillos y bombos por doquier y despues este barco ojos que te vieron y que de ti ni me acuerdo Pero veaos 81 millones de niños en America latina viven en la pobreza ,si tienen mama y papa equivale a 240 millones ,se calcula la poblacion de A.L. de 485 millones otros 70 millones viviran en la indigencia en este 2011, y eso s solo America latina ,en el mundo 1000 millones sin agua potable ,20 millones con sida y hay medicinas para aliviar y prolongar la vida las compañias farmaceuticas y de seguro cada vez mas se apoderan de las economias en complicidad con los bacos que en ocasiones son ellos mismos ..?y que pasa con la libertad de prensa ,no son rentables esos pobres para invertir en sus paises o es necesario seguir explotandolos como ha sucedido en toda la Hitoria?Donde esta la libertad de prensa y los gobiernos y todas las organizaciones de cualquier indole para luchar por todos los medios de prensa contra todo esto dia a dia minuto a minuto . Esto no es un problema de izquierdas o derechas es de la raza humana en un mundo que estamos destruyendo y que nadie absolutamente nadie ESTA LIBRE DE PECADO... y la Prensa que ? hay muchos intereses a vista u ocultos en nombre de una llamada prensa libre . Como dijera una vez en Cuba Ernest Hemiway...Algun dia doblaran las campanas por los humildes de este mundo. Para terminar cuando se acaben las fronteras, las razas las filosofias , el uso de religiones en conflictos de guerra utilzados siempre en conveniencia por los poderosos de siempre entonces dejaremos de ser PRE-HOMBRES y comenzaremos la etapa SUPERIOR DE LA INTELECTUALIDAD HUMANA Y CREANME NO ES UTOPIA ES PROBLEMA DE TIEMPO E HISTORIA...Si no nos destruimos....
Fernando, en el método científico de investigación cuando una hipótesis se somete a análisis y al confrontarla con los fenómenos de la realidad, continuamente se obtienen contradicciones y esa hipótesis, por tanto, es incapaz de explicar esos fenómenos, no queda más remedio que cambiar la hipótesis. Me parece que eso te está sucediendo a tí, cuando asumes que la actual dirección del país quiere verdaderamente cambiar las cosas y ,sin embargo, cuando analizas los pasos concretos que da para conseguirlo, te das cuenta que no van a conducir a ninguna parte. Quizás si cambiaras tu hipótesis, y asumieras que todo este proceso es un gran teatro para ganar tiempo, hasta que la generación en el poder actualmente desaparezca por causas naturales, todo comenzaría a tener sentido.
Aqui, como en todas demas ramas y cotidiano diario cubano, es necesario un dueno. Muchos periodicos independientes, con ideas y periodistas independientes. Q sean estos los criticos del granma y el juv. rebelde, asi como emisoras de radio q critiquen las emisoras del gobierno. Senores, cuando se van a dar cuenta, q en la competencia esta el exito???. Alcanzando este exito el unico benefactor sera, el pueblo y el pais. Y como siempre he dicho, Q GANE EL MEJOR!!!
pd: para los q tengan ciertas dudas, fijense en antiguos periodicos, antes de "cristo", anteriores "presidentes", tenian ya predestinadas sus caricaturas y nombretes especificos. A la llegada de "cristo", se acabaron, pero los caricaturistas, aun en cuba estan. Miren las caricaturas q le han hecho a otros, por supuesto... ordenados. Entonces, ni siquiera una jarana es permitida... tremenda libertad!!!
"Fernando, despues de leer a Aconcagua, me trae a la memoria uno de tus comentarios meses atras, " Cuando una mano se~ala a la Luna, los tontos se quedan mirando a la Mano", Saludos
PD ; Les recomiendo a los tontos que analicen , los medios de comunicacion en un Pais como la Rep Dominicana ( Caribe~a, Antillana y con una poblacion muy parecida a la nuestra ), despues de cumplirse 50 anos de la muerte del Benefator del Pueblo , Leonidas Trujillo Molina."
Cuando los tontos expresan su opinion, escritos, como este. "SIN TON NI SON", Son producidos.Aconcagua
PARA JOSE [57]:
Amigo Jose, estoy seguro que muy pocos estarian en desacuerdo con usted, el panorama global es bastante triste, y las soluciones no se ven aun en el horizonte. Sin embargo yo milito en el partido de los optimistas y creo que mas tarde que nunca se encontraran soluciones para la actual politica irracional de manejar los recursos de este mundo. Tambien creo que los cubanos NO debemos sentarnos a esperar que lluevan soluciones o a que aparezca con el tiempo otros padrinos como lo fue la URSS y luego Venezuela.
Para arreglar el mundo primero debemos arreglar los problemas de nuestra pequeña islita, no como antes pretendiamos arreglar a los demas sin acordarnos de arreglar nuestras cosas ; Vd si conoce bien la historia cubana, se recordara de los postulados de la Tricontinental en 1966, « Crear uno, dos,tres, muchos Viet-Nams » para derrotar al Imperio y que paso 40 años despues de enviar contingentes militares y guerrillas por todas partes, el Imperio esta aun alli y nosotros no hemos arreglados los problemas de casa, muy por el contrario la octogenaria direccion historica los ha empeorado cada dia mas llevandonos al borde del precipicio como dijera su primer secretario. Pero aun asi creo que el pueblo cubano encontrara la forma de levantarse de las cenizas para tener una Cuba mejor para cada ciudadano. Los cubanos perdimos una buena oportunidad de encontrar soluciones en el pasado VI Congreso del Partido, se perdio la oportunidad de enviar los ancianos a sus casas de retiro, enviar los generales de vuelta a sus cuarteles y dejar que sangre nueva tomara el mando del ya por mucho tiempo averiado barco. La aprencion y el gusto por el poder de la dinastia impidio la solucion mas sabia, los resultados del pasado congreso se convertiran como dicen los italianos « parole, sempre parole » y nosotros necesitamos aquello del latin « facta, non verba ».
Muchas gracias
Elpidio Valdez
Espectacular el artículo de Juan Paullier, “Todo en familia: las dinastías políticas en América Latina” publicado en esta ý.
En Chile, la familia Frei; en Panamá, los Torrijos; en Uruguay, los Battlle; en Argentina, los Kirchner; en Colombia, los Pastrana, los Santos y los López. Y en Cuba, los Castro.
Es muy difícil que en una dinastía haya libertad de prensa, claro, que no se puede generalizar, pero es un factor que lo obstaculiza profundamente. Es obvio que en un sistema dinástico la democracia anda inválida. Si a esto le sumamos la debilidad de los partidos políticos de oposición o la ausencia total de ellos como en el caso cubano, la prensa no tendrá mucho margen parra actuar y denunciar la corrupción y las arbitrariedades que se producen en un país.
A la hora de analizar la prensa en Cuba hay que comenzar preguntando primero cómo llegó el presidente a ese puesto, si fue electo por elecciones libres y secretas o fue nombrado simplemente por un dedo autoritario. Las partes son fundamentales para entender el todo. Sólo un análisis de cada uno de los aspectos que rigen la vida de un país podrá darnos una clara idea de su realidad y de dónde salen sus deformidades. Si en Cuba no hay derecho de asociación, de huelgas, de sindicatos independientes, de salidas del país ¿cómo podemos esperar una prensa realmente crítica? Que Raúl Castro no se haga el tonto, él sabe que todo eso viene parejo. La prensa en Cuba es un reflejo claro de una sociedad amordazada, donde se castiga con cárcel por sólo disentir.
#60 , En este medio todos podemos tener nuestra opinion y expresarla ( eso le molesta a los que llevan 52 de monologo ), pero tenemos el coraje de publicar con nombre y apellido ( # 60 ? ) , algo que usted no se atreve, Saludos
Fernando y gracias por permitir las opiniones de todos sin importar su posicion politica.