La estrategia del avestruz
Lo que realmente le molestó, igual que a algunos otros cuadros políticos medios, fue la historia de la anciana recogedora de latas vacías. Es como si creyeran que basta matar al mensajero para que desaparezcan las malas noticias.
Una reacción similar se producía en los años 90 con la prostitución. Mientras miles de jineteras caminaban las calles tras los turistas, los discursos miraban hacia otro lado y la prensa las convirtió en uno de sus tantos tabúes.
El "país oficial" las ignoraba con soberbia y desprecio, responsabilizándolas por su propia miseria. El trovador Pedro Luis Ferrer fue mucho más justo al decir que la mayor culpa "es de nosotros que pretendimos negarlas".
Eran los años 90, cuando ningún funcionario "conocía" la santería, el director del periódico de La Habana exigía que los gay no salieran de sus casas y no había drogas, racismo ni desigualdades. El socialismo era un paraíso bajo las estrellas.
Hoy podemos volver a mirar a otro lado cuando un anciano pase junto a nosotros arrastrando un saco cargado de latas y escribir artículos sobre pero la estrategia del avestruz no cambiará la realidad.
"Lo primero que debemos hacer para enmendar un error es reconocerlo conscientemente, en toda su dimensión", explicó Raúl Castro en la apertura del Congreso del PCC y hay que aceptar que lleva toda la razón.
Y es muy injusto no reconocer la situación de quienes trabajaron durante toda su vida y depositaron dinero en las arcas del Estado con el fin de pasar una vejez tranquila para que al final le digan que su dinero vale casi nada.
De poco sirvieron los meritos laborales, las agotadoras zafras azucareras, los años enseñando en las escuelas, sanando en los hospitales, levantando casas o sembrando campos. Les explican que no se pueden repartir los recursos que no existen.
Los abuelos entonces continuaron trabajando, algunos maestros jubilados volvieron a las aulas y los que poseen automóvil propio se convirtieron en taxistas pero hay otros que no cuentan con tantos recursos intelectuales o materiales.
Las calles de Cuba se poblaron de ancianos vendedores de periódicos, de rositas de maíz o de maní. Otros recogen latas vacías, cartones y todo aquello que los almacenes de materias primas estén dispuestos a comprarles.
Sacan apenas unos centavos para sobrevivir pero tienen que hacer largas colas de madrugada en los kioscos de periódicos o recorrer hasta medianoche bares y cafeterías empujando un carrito cargado basura reciclable.
Aun así se les trata con mano dura. En la provincia de Las Tunas un jubilado, vendedor ambulante de jugos, fue multado con US$10 por usar ¡Llevaba puesto su reloj!.
Los burócratas poseen la sensibilidad de una roca y, además de las multas, pretenden quitarles parte de sus ingresos obligándolos a pagar licencias e impuestos porque tienen la obligación de contribuir como todos los ciudadanos.
Alguien en este blog dijo que era justo cobrarles porque tienen ingresos similares a los de un médico o un militar. Quien viva en Cuba sabe que esa es una falsa verdad, los galenos reciben decenas de "regalos" de sus pacientes y los militares de las FAR.
Pero ¿por qué se pretende que estos ancianos paguen si a los médicos y a los militares no se les cobra? Y por último, la más importante de todas las razones: los jubilados ya trabajaron y contribuyeron suficientemente con la sociedad.
Y lo cierto es que si la sociedad no ha sido capaz de garantizarles el descanso que merecen, lo menos que podrían hacer es no dificultarles aún más la vida cuando buscan los recursos mínimos que necesitan para su subsistencia.
Mientras corta el pelo en plena calle, "Sagua" me asegura que no pagará licencia ni impuestos porque ya ha pagado bastante durante toda su vida. Su razonamiento parece justo, sobre todo tratándose de ancianos ya jubilados y dedicados a trabajos de tan bajos ingresos.
Otro funcionario intermedio me aseguró que no les agrada que sea un "extranjero" quien toque estos temas. La idea resulta extraña en un país donde al bajar del avión lo primero que un visitante lee es que "Patria es humanidad".
Pero, más allá de cualquier prejuicio nacionalista, tiene algo de razón. Es la prensa nacional quien primero debería darle visibilidad a estos temas, ayudando a que a las autoridades hagan realidad el espíritu del artículo 48 de la Constitución.
Al paso que voy, me quedaré pronto sin amigos entre el funcionariado. Lamento que se ofendan pero mi trabajo es escribir sobre Cuba y eso incluye a los pobres y marginados porque ellos también son hijos de esta nación.
ComentariosAñada su comentario
Jonrón con bases llenas. Es muy cierto que abusan de los jubilados que en sus prioridades no está viajar, vestirse a la moda, tomar cervezas ni comprarse un carro, lo que quieren es algo para desayunar y comer y comprarse sus pastillas. La jubilación no les alcanza para vivir, dependen de sus hijos, parientes y vecinos, y mucho mejor si alguno está en el extranjero para que les mande unos dólares. Da pena depender de otros y mucho más después de una vida de sacrificios de la generación que luchó por esa revolcuión. Eso es lo que tenemos.
Pues por lo meno los "abuelos" que estan sentados en el gobierno deberian misurarse con la dificultades de sus semejantes en edad. Que de hecho los han visto envejecer comiendo y viviendo bien. Cual serà la jubilacion de los funcionarios...entres los mendigos no hay revolucionarios tambien? He visto abuelos ciegos vendiendoa jabas a peso en el mercado de Matanzas. No me parecian cuentopropistas ni tanto meno adinerado. Me parercieron olvidados comos las latas. En otros paises existen tambien, pero esribir de lo que ocurre es sintoma de estar vivos, de estar informados, de querer compararse para mejorar.
Pues perdone si me expreso asi..tambien soy extrajero, tengo permiso?
Tremendísimo artículo, partes verdaderamente emocionantes. Seguro que lo leeré varias veces. ENHORABUENA!
Fernando, el termino extranjero a ti te queda grande. Iras perdiendo amigos en el funcionarato cubano, pero te has ganado muchisimos aqui en tu blog. Es triste la historia de las personas mayores buscandose la vida, pero lo mas triste es que esta revolucion nos ha dejado sin alma ni compasion (no ha sido culpa del bloqueo)
Fernando
Este es un buen articulo,claro que te buscas enemistades pues la estrategia de la prensa siempre ha sido obviar todo lo negativo o lo que afecte al gobierno.
Ojalá os peridistas cubanos ¨puedan¨ser sinceros y audaces al escribir como tú, felicidades, no puedo extenderme más.
Un saludo
Datos
¡ԲԻ!:
El problema no reside en que esas cosas pasen y pasan en realidad en Cuba, sino en que a veces leyendo se queda la impresión de que son problemas exclusivos de Cuba. Eso es lo parece importunar a los que dices te cortaron el saludo, o la palabra y siendo honesto, a mí personalmente no me agrada que a los lectores que desconocen a Cuba les quede también esa impresión. Vivo en un país rico y casi todas esas cosas que tú mencionas en tu artículo, incluyendo la prostitución, aquí también las hay, tal vez en menor escala, pero las hay, y lo digo sin intentar criticar a un país al que le debo mucho y al que le estaré agradecido siempre por la forma en que me ha acogido. La espiral de pobreza va abrazando a todos sin excepción y lo que ha sucedido es que el que se siente con fuerzas dentro de su pobreza, para con alguna forma de trabajo darle algo mejor a su vida, aunque sean unos centavos de más (que por cierto, en un país de renta media de 10 a 20 dólares mensuales, esos centavos, que en sustantivo parecen tan insignificantes, no lo son en la práctica, por su valor real), pues lo está haciendo en Cuba, y donde no es Cuba también. A mí me subieron la edad de jubilación y no me estuvieron preguntando mucho mi opinión. Es necesario y punto.
El barbero Sagua dice una cosa que dicen todos los ancianos y jubilados de los lugares donde he estado, pero la única diferencia consiste en que no sé si Sagua lo podrá hacer con impunidad (eso de no pagar los impuestos), porque aquí muchos con el mismo sentimiento quisieran hacerlo, pero quisiera yo ver cómo lo van a hacer, porque con esas cuestiones las leyes por acá no se andan con medias tintas y te las aplican hasta las últimas consecuencias, con intereses incluídos por los impagos o morosidades en los pagos a hacienda.
La burocracia es rígida donde quiera (con respecto a lo sucedido al anciano tunero) y simplemente actúa como lo que es, como el monumento que dije una vez, que existe en el centro de Reikjavik en Islandia, donde una hombre con un portafolios camina vestido de traje y en lugar de cabeza tiene un bloque de hormigón cuadrado de casi un metro cúbico. ¡Esa es la burocracia en todas partes!
Por lo pronto, sigue escribiendo igual sobre Cuba, porque en tus artículos hay también mucha luz sobre las mentiras que de mi país se dicen en otras partes.
Sencillamente justo, claro y real. Gracias
Perdón, me faltó decir lo relativo al título. En estos países existen esas cosas y tampoco nadie las habla constantemente, ni la prensa se dedica todos los días a publicarlas. Más bien se pierde tiempo y espacio periodístico en naderías. Se debaten como se han debatido en Cuba y punto. O sea, los “avestruces” son universales y no sólo cubanos.
Excelente. Totalmente de acuerdo en que se deberia estimular con menos impuestos, o ninguno, el trabajo de los ancianos mayores, mas aun aquellos que trabajaron largos anyos para el estado. Las criticas a nuestra prensa son mas que justificadas.
Ojala que algunos periodistas en Cuba lean este blog y comprendan lo que es periodismo honesto y humano; ojala que funcionarios cubanos lean tambien este blog y comprendan que de la misma forma que ellos tratan hoy a esos ancianos podran ser ellos tratados en unos años, si es que llegan a viejos. Sr. Ravsberg, reciba por favor el agradecimiento de un cubano que tiene familiares ancianos viviendo en Cuba.
En mi opinión, es uno de los trabajos mas interesantes que has escrito Fernando, tocas un tema poco tratado y, a mi modesto entender uno de los mas grandes errores de Revolución, tratar de esconder las cosas que no salen bien para dar una imagen ideal y paradisiaca del proceso revolucionario muchas veces muy alejada de la realidad. Son precisamente las cosas que salen mal, las consecuencias negativas de las politicas asumidas, las que hay que tratar y discutir mas a fondo con el propósito de resoverlas. Por lo que parece, a pesar de que Raul no quiere seguir la misma politica del hermano en este sentido, hay sembrada una mentalidad muy fuerte entre los cuadros revolucionarios de ocultar los errores y las cosas mal hechas pienso que principalmente por temor a ser defenestrado como ha sucedido muchas veces bajo el mando del Comandante en Jefe desde hace muchos años. Un simple ejemplo, todos los que alertaron que la zafra de los Diez Millones no podia cumplirse fueron "tronados", como decimos en Cuba, y al fin tuvieron razón pero no fueron rehabilitados nunca.
¡Bien Fernando. Me gustó tu artículo! Una verdad dicha, "Alto y claro"
Tienes razón Fernando, en que ese debiera ser el trabajo de la prensa cubana, no el tuyo, pero... esa prensa "revolucionaria", solo mira arriba, y aún cuando Raúl la increpe, ya su cúpula solo sabe mirar hacia arriba, tienen el cuello todo jorobado. Hay que quitar a toda esa gente, porner jóvenes en los periódicos y atar corto a la gente del muy peligroso "Departamento Ideológico" del Consejo de Estado, para que les dejen hacer su trabajo.
Fernando, intentaré explicarme y ojalá me puedas entender. Casi afirmaría que el 98 por ciento de los problemas que mencionas de Cuba,en este y otros comentarios, son ciertos. Ya ve, apenas discrepo de usted., aunque todos sabemos que, no pocos de ellos, han sido discutidos y denunciados por el Partido. Es decir, los que dirigen no tienen una venda en los ojos, ni tampoco el pueblo, pues no pocos de esos problemas fueron tratados en reuniones populares. Pero bien, le repito: estoy de acuerdo con usted en la mayoría de sus señalamientos. Solo hay un detalle, que por cierto ya se lo he señalado, cuando escribes de esos problemas lo haces de tal manera que un lector de otro planeta pudiera pensar que es en Cuba, únicamente en Cuba, donde existen problemas económicos y sociales. Usted se olvida que casi la mitad de la humanidad vive en estado de extrema pobreza y habitan, precisamente, en países con MODELO ECONÓMICO QUE NO ES CUBANO. Claro, usted dirá: " pero me ha correspondido escribir de Cuba y no de otros países". Y yo le diría: "pues bien, siga ejerciendo su profesión"... aunque sguiré diciendo.."pero se mueve...o mejor, pero sigue el hambre el Mundo."
Bueno, Fernando, yo no soy un funcionario, pero puedes contar con mi apoyo, aun cuando yo no este de acuerdo con todo lo que escribas, al menos por tu sinceridad y valentia
Sencillamente MUY SENSATO. En Cuba es cierto que hay ancianos que logran una vejes tranquila en alguno de los múltiples centros que existen en el país, en dependencia de la calidad del mismo (no es lo mismo un hogar de ancianos en la casco histórico de la Habana Vieja que en Mayarí). Pero igual de cierto es que NINGÚN anciano vive de su jubilación a pesar de haber trabajado toda su vida, es la familia quien se hace cargo y en los peores casos, deben malvivir trabajando incansablemente hasta que la muerte les llegue.
Fernando, tranquilo que tu eres más socialista y quizás más cubano que muchos de tus enemigos.
Oh! El artículo, como siempre, verdadero desde la Mayúscula inicial hasta el punto final. Después de terminar el texto y sonreír con cierta tristeza me leí los comentarios y no sé porque hay quienes insisten una y otra vez en restarle valor a la realidad, muchas veces comparándola con otras. Actualmente yo habito en Canadá, para muchos un paraíso y en verdad lo es. Igual existe la desinformación, la corrupción, la discriminación, pero también muchas veces estos males tienen sus repuesta en los medios. No es que el periodismo de aquí sea perfecto, para nada, pero por lo menos existe y a veces funciona. Yo como cubano no quiero que el periodismo de Cuba sea como el de aquí, yo como cubano quiero que el periodismo de Cuba sea perfecto, sea crítico, consciente y que obligue a las autoridades a tomar partido en los problemas reales de la sociedad.
Hace poco vi en un blog de facebook la foto de un anciano cubano acostado en una carretilla de constructores durmiendo una siesta. El pie de la foto era algo asi como "Que descanso mas placentero...". El blog lo lleva un fotografo del periodico cubano Juventud Rebelde, asi que imaginen el mensaje subliminal en cada foto.
Enseguida empezaron los comentarios de cubanos de todo el mundo que si donde yo vivo le llevan los zapatos, otros que si que sombra mas rica, y asi. A mi al ver esa foto lo unico que me vino a la mente fue el sacrificio y el trabajo con que viven en Cuba las personas de la tercera edad, que luego de trabajar toda su vida llegan a esta etapa sin una jubilacion que les sirva para mantenerse y vivir una vida de descanso y tranquilidad.
Me llega mucho este tema porque en cada anciano cubano veo a mi abuelo que luego de trabajar toda una vida llego a la vejez sin tener un refrigerador en su casa, y cada mañana arrastraba una carretilla con un bloque de hielo que compraba sabe Dios donde.
Veia cada dia a estos ancianos en el agromercado de la EJT de Tulipan haciendo colas desde temprano para comprar viandas o frutas, o el pedacito de carne de cerdo o el higado con los ahorritos de los inventos de cada dia. Muchos venian de lejos porque este mercado suele ser mas barato y luego salir con esas jabas que casi pesaban mas que ellos. Lo unico que me venia a la mente era "Dios mio, que vejez mas triste la de los abuelos cubanos".
Que tienen medicina gratis, circulos de abuelos siii, es cierto. Trabajadores sociales que no resuelven problema alguno, siii, es cierto. Pero tambien lo es, que tienen muchisimas carencias y que la medicina no lo es todo.
Por eso coincido 100% con tu articulo, me parece que haces una valoracion muy real y si a alguien no le gusta pues (como bien dices) tendra que hacer como el avestruz para no ver lo que vemos todos.
He dicho!!!
Saludos Fernando.
No te preocupes por las "amistades" que pierdes,alegrate de las que ganas con tu trabajo honesto.
El principal problema de Cuba,despues de los errores,ha sido el no reconocerlos,pues en la mente de los funcionarios todo esta bien y por tanto no hay que gastar tinta en senalarles manchas al Sistema.
Si tenemos en cuenta que Cuba es el unico pais del hemisferio que ha hecho una revolucion socialista para que todo se hiciera bien, por el pueblo y para el pueblo,y es el ultimo pais del mundo en hacerla y mantenerla me pregunto:
-Como esposible defender los errores y las injusticias con el argumento de que en otros lugares tambien existen?
La frase de Raul debio ser pronunciada el primero de enero de 1959.Te imaginas a un carpintero haciendo una silla con una pata corta y el espaldar virado y haya que dcirle que la silla quedo perfecta porque fue hecha con buenas intenciones y ademas en otros lugares se hacen iguales o peores.
Gracias Fernando.
Amigo Fernando tú de extranjero solo te queda el pasaporte, con los años vividos aquí (familia creada inclusive) ya casi eres tan cubano como las palmas.
Es una verdad como una montaña que este (y otros muchos artículos) se debieran publicar por periodistas cubanos en periódicos cubanos, pero hasta ahora es como pedirle peras al olmo, y pienso que será muy difícil un “olmo peral” porque primera hay que cambiar muchísimas mentalidades en todos el espectro político – administrativo cubano.
Viví muy de cerca el problema del jineterismo, y era aberrante no solo la “ignorancia” del asunto por parte de las autoridades sino el aprovechamiento de ellas por unos cuantos bien posicionados (ya sea dirigentes o policías) ya sea explotándolas como si fueran chulos (en el caso de algunos policías) o utilizándolas como ganchos para lograr mayores entradas en discotecas, restaurantes, bares, etc, ingresos que iban a parar en una buena parte a los bolsillos de esos mismos “dirigentes”
Si te has buscando enemistades con el anterior artículo ten por seguro que esas personas no son merecedoras de tu atención. Nadie con un ápice de humanidad puede quedarse indiferente ante eso que tu planteaste.
Saludos a todos
Esta my bueno el articulo Fernando. Realmente has dejado poco margen al debate. En cuanto a los periodistas cubanos, son victimas de la censura. Una critica asi es poco probable que se publique en la prensa oficial. Ellos lo saben y quizas hasta se autocensuren para no quedar marcados y conservar el empleo. Aqui hay una gran contradiccion, Raul por un lado dice que hay que plantear los problemas, pero por otro lado no le afloja la tuerca a la censura de la prensa.
Saludos.
Muy buen articulo. Lamentablememnte nustros gobernantes se olvidan de sus jubilados, muchos de ellos que han superpagado todos los derroches y los extranos gustos de ellos y sus familiares (ya que ninguno de ellos tiene una labor productiva). Mi padre por ejempplo genero patentes internacionales que aun hoy el gobierno cubano recibe ingresos por ellas. Sin embargo esta sujeto a los mismos altisimos precios de los medicamentos, del transporte y de los alimentos, con sus infimos ingresos y ya sus pocas fuerzas para generar ganancias.
Pero nosotros los jovenes no debemos olvidar que esos ancianos de hoy fueron los jovenes de ayer y que la mayoria apoyo un sistema brutal de represion que hoy les paga con olvido, y severos impuestos de los que no se libran hasta la muerte. En ese espejo debemos mirarnos nosotros y parar todo apoyo al regimen y poner fin a la doble moral de millones marchando para no perder el trabajo, cuando la mayoria esta en contra del sistema.
Ojala me publiquen esta vez...
Fernando:
Me gusta mucho mas el articulo del Granma que el suyo, me hace sentir mas tranquilo, lo único que puedo criticarle a ese articulo es que no incluye lo que dice Ramón de la pobreza y abandono de los ancianos en los países desarrollados y que la presa no habla de ello. Por lo demás, perfecto el articulo del Granma, orgullo de la objetividad periodística de la prensa que tenemos los cubanos.
Hola Fernando, primero comentar dos cosas de su artículo, el primer comentario " ..., los galenos reciben decenas de "regalos" de sus pacientes y los militares de las FAR", los galenos en Cuba "recibían" decenas de regalos ahora muchas veces no reciben ni los buenos dias en todo el mes, porque aquellos que dan los regalos no tienen ni para ellos mismos y en todo caso si así fuera nadie vive de jabones que es el regalo más común. Y segundo, "... Su razonamiento parece justo, sobre todo tratándose de ancianos ya jubilados y dedicados a trabajos de tan bajos ingresos" , acá discrepo también porque alguien que corte en pelo en Cuba no tiene bajos ingresos, si mal no recuerdo pagan 100 pesos por mes de licencia y cobran entre 10 y 20 pesos por corte de cabello o sea que atendiendo cinco clientes ya pagaron la licencia del mes, y muchos de ellos atienden hasta 15 personas por día, y puedo afirmarlo porque a dos casas tengo a uno y trabajaba con otro que solo abría su precaria barbería los fines de semana y le daba buenos dividendos.
Felicidades Fernando por este articulo. Ratifico que es cierto todo lo dicho por ti en este articulo y aun hay mas. Me toca muy de cerca con mi esposa jubilada viviendo aqui dentro de nuestro pais. Su pension es de 250 pesos, y sale del banco solo con 80 pesos despues de pagar los efectos electricos y el refrigerador de la casa y el de su hija fallecida. ¿Quien vive en Cuba actualmente con 80 pesos? Eso es poco mas de 3 CUC!!! ¿Quien veia mendigos aqui en los años 80? En la actualidad hay muchos ancianos y ancianas que estan al borde de la indigencia, dependiendo de lo que reciben por la libreta de abastecimientos y con el miedo de que la quiten.
Hola Fernando:
Como reacción a la tradicionales campañas contra la Revolución que se apoyan en los errores o defectos existentes en Cuba, algunos dirigentes cierran los ojos a los aspectos negativos de la realidad, como una manera de autodefensa, sin embargo esa actitud es insostenible.
Estoy de acuerdo contigo en esa crítica, porque no ver la realidad incrementa el grado de las injusticias, que ya no son culpa del bloqueo sino de la falta de autocrítica y humanismo.
Advirtamos que estas realidades molestan porque, desde el campo de los amigos de Cuba, son las que busca erradicar la Revolución y también las que sirven de argumento a sus críticos y enemigos para atacarla absolutamente fuera de contexto, como bien señala el hijo del tabaquero.
Sin embargo, ambos puntos de vista coinciden (los de quienes son avestruces y los de quienes son los ojos del águila "amerricana") en que observan desde una perspectiva aislada, en la cual para unos no existen los problemas porque la moral revolucionaria no los hace admisibles y para otros existen como resultado de la Revolución (idea falsa), porque parten de que no importan los 50 años de una guerra silenciosa de EU contra Cuba, similar a la que Europa le impuso a la Alemania de entreguerras, pero con la diferencia de que Cuba es una nación pequeña y no la potencia humillada que después intentó vengarse.
Saludos
Hay determinadas reglas que van en contra de las buenas intenciones de Fernando. Algún apologista hacía una comparación entre el salario del médico y el recogedor de latas. Fernando vuelve a la carga con los regalos a los médicos. Bueno, los carniceros también tienen regalos, a veces hasta relacionados con la carne. La ecuación se corrompe desde el momento que las riquezas generadas son todas acumuladas por el gobierno, y distribuidas en forma de salario o beneficios hacia el pueblo. El resto es el presupuesto. Quiere decir el Estado es al Administrador absoluto de la riqueza generada directamente del trabajo. Es el Estado quien debería ser responsable por garantizar la pensión de todos los retirados. Es el mismo estado que prefiere un gasto millonario para desfilar en la Plaza, que utilizar ese dinero para atender al más desvalido, noble intento de Fernando.
De ahí surge una contradicción entre el ingreso monopólico del Gobierno y las nuevas actividades económicas extra gubernamentales. Es dramático, si el Gobierno recoge, quizás un 90% de los ingresos, y solo entrega 10% en salario (aquí especulo) ¿por qué no aplicar el mismo concepto al ingreso extra gubernamental? ¡A fin de cuentas todos disfrutan los mismo beneficios!...Salud, Educación, MININT, FAR, Desfiles, Medios.
Por eso el estado presiona hasta al recogedor de lata.
Habría que invertir toda la ecuación, el productor gana, el estado aplica impuestos, INCLUYENDO LOS DE PENSION…y cada cual se siente partícipe de lo que recibe hoy y recibirá mañana.
Gracias Fernando. Puedo asegurarte que por cada funcionario que "te dé de lado", nacerán millones de esperanzas entre aquellos que queremos una vida mejor en Cuba.
Soy asiduo lector de tu blog, aunque muy pocas veces escribo en él. Me repugna sobremanera leer opiniones que siempre buscan comparar y/o "aligerar" lo malo que pasa en Cuba con otros sitios de este mundo loco, pués lo malo de Cuba no es patrimonio sólo de Cuba. A esos yo solo les respondo que como cubano lo que quiero es que mi Cuba sea única, limpia, feliz, apacible, ejemplo, quiero que mi Cuba sea siempre un poquito mejor que como la habíamos dejado hace apenas un minuto atrás....
Duele mucho ver las cosas que pasan en Cuba, cuando nos hemos sacrificado, durante más de 50 años, para que exactamente no pasaran estas cosas.
Gracias nuevamente Fernando, debían muchos seudo-periodistas cubanos leerte...y debían muchos seudo-funcionarios mirar su partida de nacimiento y determinar cuanto tiempo más le queda antes de ponerse a recolectar latas vacías....
Fernando sorry pero tu me apreces mucho mas socialista que cualquiera de los burocratas cubanos y que tus colegas de ý. He tenido la oportunidad de viajar por media latinoamerica, y la cantidad de ancianos y niños y dementes y cuanta gente infortunada existe en el mundo que trabajan como esclavos es impresionante. Ojo no hago chovinismo barato, simplemente es algo que con solo mirar en la calle cuando paras el carro en un semaforo esta patente todo el tiempo, desde Bogota hasta Buenos Aires. La verdad es que Cuba no le dan tiempo a caer en eso porque enseguida existe la critica mundial que me parece que le gusta ver a Cuba como algo unico. Pero pienso que la diferencia fundamental es que en mi pais, todo el mundo de alguna manera u otra se ayuda, el vecino sabe que el vecino existe y entre todos se ayudan. claro ya no a niveles anteriores pero persiste esa solidaridad. La verdad es que si, en el mundo los periodista dedicaran mas tiempo a esto que hace fernando todo seria menos penoso. Solo es un pensamiento que no puedo evitar.
Abrazos.
Estimado Fernando:
Lo primero que haré será felicitarte por este post tuyo en defensa de tanta gente que dedicó su vida a un futuro que nunca llegó. Cuando vivía en Cuba, antes de los 80, decían que estaban construyendo una vida mejor para nuestros nietos. El sacrificio era por ellos. Pero nada de eso se cumpllió ni se va a poder cumplir porque el sistema no funciona. ¿Será tan difícil entender después de 50 años que eso no funciona?
Por eso, después de felicitarte, si te soy sincero ( y espero que así lo quieras ) te diré que no entendí tu post anterior, la del Primer Secretario. No puedo entender cómo se puede eligiar al que ha estado en el puesto número dos sin que sea responsable de toda esta miseria de nuestros ancianos y de nuestro pueblo en general. ¿Qué hizo en ese puesto de Segundo Secretario, elogiar los malos caminos que tomó su hermano? Si, eso fue lo que hizo y lo que hace todavía, y todos esos elogios no encajan con estar 50 años después bordeando el precipicio, como él mismo ha expresado.
¿Quién puede explicar esa contradicción? ¿Cómo podemos elogiar al que es hoy el Primer Secretario si es el mismo que fue antes el Segundo Secretario durante todo este proceso que ha acabado de una manera tan nefasta, injusta y miserable? Si en Cuba existe la misma miseria que en otros paises ( yo no lo veo generalmente asi, ) entonces, ¿para qué hicieron una revolución?
A todo el mundo le duele ver a las personas mayores pasando trabajo y llega más profundo pues ese también es el futuro de todos si llegamos a esa edad. Estoy de acuerdo con no aplicar impuestos a los jubilados en actividades de subsistencia, pero una generalización podría conducir a "chanchullos" como que los jubilados sean entonces explotados por elementos del "hampa", por poner un ejemplo. La exención de impuestos tendría que ser coordinada con las entidades responsables de la Seguridad Social.
El ser humano casi siempre piensa según vive,es dificil que un burócrata cubano comparta muchas opiniones sobre el tema,como es dificil que un extranjero que no conviva con los cubanos entienda nuestro medio de vivir,nuestra libreta de abastecimiento (o desabastecimiento),nuestra prensa triunfalista,nuestros comerciales políticos,nuestra doble moneda o nuestra doble moral con cara y todo.
Hola one more time:
Es increíble que algunos compañeros casi celebren el asunto que abordas y otros les vaticinen a los dirigentes el mismo destino (recoger laticas).
Pero no, los traiciona el inconsciente: celebrar los problemas que afectan a los niños, a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos y a los ancianos de la Isla les ayuda a sentirse mejor (ah, ellos apoyan a la tiranía, qué descubrimiento y qué buen argumento).
Les ayuda a justificar los medios inmorales (la izquierda que es derecha) de quien se aprovecha de los débiles parta enriquecerse y los discursos del odio, que a veces son un medio para vivir.
Quisiera que alguien probara que el sistema de la libreta fue hecho para enriquecer a alguien (un problema teórico del comunismo pensado para una sociedad productiva en una sociedad bloqueada), pero no al estilo Forbes.
Y por otro lado, no es difícil vaticinar y observar que la apertura al mercado afecta a quienes no pueden especular, aunque economicamente sea una medida necesaria.
Saludos
Si esto se publicara por la prensa cubana, no se escandalizarían de que un extranjero fuera el que lo dijera... desafortunadamente no lo hacen, por lo menos somos afortunados de tenerlo a usted, que, a pesar de no ser cubano, entiende muy bien cómo es que funciona el país y la mentalidad de los cubanos, mejor que muchos "nacionales".
¿Cómo vamos a saber qué se hace falta cambiar, si no decimos dónde tenemos problemas?
Felicidades y gracias por sus posts, siga así, que va bien :) ...quizás y un día lo publican en la prensa cubana ;)
Fernando:
Me ha llamado mucho la atención estas palabras tuyas:
" Un amigo, funcionario del gobierno cubano, apenas me dirige la palabra después de leer el post "El tiempo, el implacable". "
Es lo mismo que me pasó a mi con un fanático religioso cuando cuestioné la verdad de la Biblia al decirle que en los 4 Evangelios del Nuevo Testamento se narra la resurrección, es decir, la llegada a la cueva donde había sido enterrado Cristo con personajes distintos y de manera diferente en cada uno de ellos. Me dejó de hablar, pese a probárselo.
Así funcionan los fanáticos, nada propensos al diálogo y a las discrepancias amistosas. Y no te asombres que no te consideren cubano, porque eso pasa incluso con los cubanos de nacimiento que no son castristas.
Un sistema ideológico incapaz de discutir ideas y propenso a los mitines de repudio para acallar a sus oponentes, tiene que estar descalificado para toda persona civilizada. Nada es más evidente en este Universo que la diversidad y quienes no las admiten ( sexo, religión, ideas políticas, etc. ) son personas contranatura. La unanimidad sólo se da por el miedo y el servilismo, no entre los librepensadores. Por eso la Asamblea del Poder Popular en Cuba y los Congresos del Partido son una estafa. Por eso no habrá nunca una verdadera reforma, sino mucha hipocresía y doble moral.
Muy bueno el post, mas alla de que los funcionarios se molesten o los defensores del regimen por esto lares hagan lo de siempre, tratar de tranquilizarnos con la afirmacion que hay otros lugares en que las cosas son aun peores.
Solo una aclaracion muchos de los miembros de las FAR y el Minint ganan mas que los medicos y mientras los "regalos" que reciben los medicos estan en funcion de la posiblidad de sus pacientes y no son bien vistos por la jerarquia, los que reciben los miembros de las FAR y el Minint estan institucionalizados o sea que equivalen en la practica a un salario adicional.
En cuanto a las culpas de que esto pase no creo que sean solo de esos burocratas sin rostro que aparecen como los causantes de todos los males; esos burocratas no tienen el poder absoluto pero los que tienen ese poder si tienen rostro.
Fernando suave que de seguro tienes unos cuantos rabiosos y otros tantos mas que solo estan para leer tus lineas ya que haces lo que no se atreven periodistas que aman la profesion como tu pero cuidan su pellejo y ven en usted lo que sienten ser,si profesionales como usted trabajaran en la prensa y radio cubana,de seguro la mentalidad del cubano de adentro fuera otra.La estrategia del avestruz se aplica a muchos que se dicen llamar"defensores" del sistema de los Castros,no se por que nunca pero nunca imponen el ser patriota primero y sus argumentos cargados de insensatez despues,su blog es CARTAS DESDE CUBA,entonces usted expone lo que sucede en Cuba,seria bueno Fernando(y ya se su respuesta),que una vez dedique un escrito sobre los defectos y problemas(sin mencionar las cosas buenas) de los Estados Unidos de America,para que se desahogen esos "defensores" y para yo participar tambien,por que aunque soy ciudadano de este gran pais soy cubano de sangre y se que EUA tiene muchos problemas en muchos aspectos y los señalaria sin saltar a otros paises para compararlo para justificarlos.No se por que renuncian a ser cubanos para ser sombis de principios.Fernando ese nunca fue tu amigo,sabes avece lo que sucede conviene,puedes encontrar una verdadera amistad en un obrero humilde,en uno de esos ancianos mal pagado por la dictadura,ya tienes cientos de seguidores fieles a tus escritos aunque no siempre se compartan,Fernando la sociedad cubana no va ha cambiar mientras la forma de "educar" a la poblacion se mantenga como hasta ahora se condujo,Raul quiere revertirlo pero su hermano es el culpable y el no actuo a tiempo,prefirio callar y jugar el jueguito,la realidad esta ahi,el que no quiera verla,ese sera su problema con su consciencia,no puedo estar feliz porque otros esten con los mismos problemas que mi Cuba presenta,es mi deber de enfocarme en Cuba y de donde vivo,no comparar,no justificar,no callar,no evadir como acostumbran algunos avestrucez que aca participan,sigua usted Fernando con su labor de informando sobre Cuba ,que lo necesitamos,por que los Castros no permiten a otros cubanos informar la realidad cubana,gracias.
Tranquilo Ravsberg. Ud. siga haciendo su trabajo. Deberían emularlo los periodistas oficialistas cubanos. Raul los exhortó en el Congreso a ser menos triunfalistas y más realistas.
Y que conste que le escribe un funcionario del Gobierno cubano.
Saludos Fernando.
Como todas las ideas de este mundo tienen sus defensores y sus detractores,todas las realidades tambien,por eso es comprensible lo que pasa con la realidad cubana de hoy;pero podriamos intentar ponernos en el lugar de sus defensores, a saber:
-Los ancianos recogen latas en Cuba para tratar de mejorar su subsistencia.....ese es un problema de muchos paises.
-La burocracia tiene atascado al pais.....en todos los paises es igual.
-El Salario en Cuba no da para mucho....en muchos paises es igual o peor,etc,etc.
Aceptados todos los argumentos,todo lo malo que pasa en Cuba hoy,pasa en muchos lugares del mundo;pero hasta aqui,porque hay que recordar que asi era antes del 59 tambien,por lo que cabe la pregunta:PARA QUE SE HIZO LA REVOLUCION con vidas segadas de por medio y generaciones que solo conocen el sacrificio?
Gracias Fernando.
Es cierto que la Revolución al triunfar, con vidas sesgadas y todo lo incluído en el menú que supone hacer una revolución, se planteó como objetivo eliminar injusticias de todo tipo, y el que niegue que lo ha hecho lo que no es más que un perfecto MENTIROSO así con mayúsculas y tergiversador. Esas opiniones ni respuestas merecen, pero por una sola vez hay que decirlo así de alto. Muchos de esos mismos que hoy niegan las cosas que hizo e intentó hacer la Revolución han sido de los que más han contribuído con su indolencia y su circunstancial doble moral a que esas cosas no hayan salido como se quisieran y hoy vienen a estos blogs a queren alzar la voz con “pureza de santos de Mariarramos” para criticar lo que ellos mismos contribuyeron a malograr.
En mi primer comentario, el cual alguien ya ha tomado como objetivo para sus vacíos ataques, comparé a Cuba con las cosas que pasan en un país rico, para que luego no digan que la comparo con Haití, y ni así pueden ver razones ciertas en lo que se dice. Eso es fanatismo e impotencia unidos, pues no pueden alegar nada más que esas fatuidades que opinan.
Los jubilados es cierto que no debieran pagar impuestos, pues se supone han trabajado toda su vida, aunque algunos se hayan jubilado sin de verdad “doblar el lomo”, sino haciendo el paripé de que lo hacían. Pero, ¿puede alguno de estos señores altisonantes decirme en qué país normal del mundo los jubilados no pagan impuestos? ¡Quiero un ejemplo concreto! Luego dicen que en Cuba nada está en orden, y cuando Cuba trata de ponerlo, como se hace en todo el mundo, sin miramientos de edad, género o posición social, ellos alegan que Cuba abusa de los jubilados por querer cobrar impuestos, como lo hace cualquier país del mundo. ¿Pudiera también uno de esos señores decirme dónde el salario alcanza para las necesidades del lugar donde se vive? Es que se pudiera pensar que todos los trabajadores de los países ricos son pequeños burgueses sólo por el salario que perciben. ¡La mayoría tienen rosas a crédito, y viven empeñados hasta el mismo día de su muerte!
El monumento a la burocracia que menciono no está en Cuba. Por tanto alguna razón debe haber para que un país que no es ni remotamente Cuba, también considere fustigar a la burocracia. Algo igual a lo que esta hace en Cuba debe hacer allí.
Hola Fernando, muchas felicidades por tu gran sentido del honor y el respeto a todos los que dieron toneladas de sudor y hasta sus vidas por una causa que fue solo un sueño inalcanzable, por que otros, ancianos también, se la escamotearon convirtiendo la revolución de los humildes en una dictadura de Estado para si, honestamente los periodistas y la prensa cubana debería estar abochornada por que seas tu, un supuesto extranjero como te dicen, el que saque temas tan delicados y a la misma ves importante al debate entre los cubanos de todos lados, que te marginen demuestra que vas bien te lo digo de corazón, no conozco a nadie que cuando entra en contradicción con la “politica oficial” logre subsistir sin que lo machaquen, en tu caso particular expresando tu reconocimiento a los cambios de Raul esa burocracia mafiosa que lucha por mantener el país a sus pies, buscara alguna manera de crearte problemas para que brinques y te desaparezcan, te aseguro que estarán ya buscándote tus lados débiles para tenerte preparado un video de catapulta, asi que tranquilo tu sigue tu vida pero abre bien los ojos, el tigre herido te acecha.
Conozco perfectamente lo que es el retiro de la edad laboral en los terribles años de los 90 por mis padres, en un abrir y cerrar de ojos pasaron a ser los últimos en la escala social sin respetarles todos los sacrificios y esfuerzos de 40 años luchando por lograr sus sueños, algo que otros les robaron definitivamente te puedo asegurar hoy. Una sociedad plural y democrática por demás vivible en ese maravilloso país en donde todos nacimos fue el sueño de muchos , a donde fueron a parar esas miles de horas de esfuerzo y sacrificio en el pasado, es muy triste de ponerse a pensar y sacar conclusiones, la realidad es aplastante, el fracaso es claro.
Chao
Livio Delgado
Bravo Ravsberg!
Mientras tus comentarios refleje la realidad cubana, sin interes propagandistico ni aires de sarcasmo, podrás perder un "amigo" pero ganarás un millón de amigos cubanos de a pie que siente como suyos tus comentarios muy justos y reales.
Hola Fernando,
Siempre leo tu blog y admiro la franqueza con la que escribes sobre mi patria, te lo agradezco sinceramente. Hoy has tocado un tema que tiene un significado especial para mi porque fui criada por mi abuelo que ahora tine 89 anos y que de poder, aun estaria trabajando porque no soporta la idea de ser un mantenido. Es duro ver que esas cosas pasen en Cuba, que los ancianos hagan colas un dia entero para cobrar una miseria de jubilacion que no les alcanza para nada y que se vean obligados a pasar su vejez buscando como subsistir. Es sencillamente una verguenza inaceptable y para nuestros abuelos, una humillacion. Como cubana y dejando la politica a un lado, me gustaria mucho que se hiciera algo para dignificarles la vejez, en vez de pretender sentirse ofendidos.
Entonces todos están de acuerdo con Fernando? Pues que siga escribiendo Fernando de las grandes verdades que ve en Cuba. Que siga escribiendo y que reciba felicitaciones a granel.En mi caso, sin ironías, creo que es una gran pluma periodística. Pero vuelvo a repetir: es necesario que miles de Fernando están en cientos de países de este planeta donde la pobreza, burocracia, ancianos hambrientos y niños sin escuelas reclaman a hombres como Fernando que no temen decir sus verdades.
Saludos Fernando.
El tema que se esta tratando de Cuba son aquellas que estan afectando a los jubilados,que ademas de injustas son humillantes para ellos y como las autoridades han vuelto la vista para no ver la prostitucion,la droga,la discriminacion,el racismo,etc,lacras que se decian desterradas del paraiso bajo las estrellas,duelan o no, son verdades mas grandes que el Pico Turquino,sera por eso algunos prefieren la vida sacrificada en un pais rico que luchar en Cuba para que el gobierno no de motivos a sus detractores y haga TODAS las cosas bien como es su obligacion y asi los errores no tendrian la magnitud que tienen,serian solo eso errores.La defensa se organiza en el frente no en la retaguardia.
Gracias Fernando.
¡Pobre sr. Ravsberg! Si es cierto que lleva tantos años trabajando en Cuba, debiera conocer un tantito mejor a los cubanos, que no nos caracterizamos por tener ni mas ni menos defectos que el resto de los mortales, a pesar de que en nuestros cuentos populares casi siempre j… a los demás, y, como dijese alguien que nos conoció muy bien, ó nos pasamos, ó no llegamos. Además de que dejamos eso de equivocarse para los demás mortales, nosotros siempre tenemos la razón, ¿O no lo sabe todavía?. Por otra parte, a menos que se tenga vocación de masoquista, generalmente a nadie le gusta que le saquen los trapos sucios ante la vista de los vecinos; si eso lo hace además alguien que se dedica expresamente a eso, yo no creo que espere que lo llenen de besos en cada esquina que pase, especialmente aquellos que tienen responsabilidad en muchos de esos entuertos. A lo mejor en el Uruguay son mas condescendientes con los periodistas extranjeros que vienen a sacarles las lencerías empercudidas a la calle (espero no les hicieran como a los revolucionarios en las décadas del 70 y 80, que los lanzaban atados al Río de la Plata). No todos comprenden el gran honor que nos hace ý Mundo en tener desde hace cerca de 20 años destacado a tan honorable periodista en nuestro país, con el principal objetivo de buscarle la cuarta y la quinta pata al minino (y desgraciadamente, este bicho tiene mas patas –y burrócratas- que un ciempiés; claro que ocasiones, se corre el riesgo de tocarle al sujeto otra cosa que no sea precisamente una pata); honor tan inmensurable, que es el único que tiene un blog fijo en español exclusivamente dedicado a Cuba (y, lógicamente, dados los pocos que tienen posibilidad de acceder a Internet en la isla, escribe fundamentalmente para los que están en otros países) en la edición en castellano de esa agencia noticiosa británica, país por demás tan afable con el resto del mundo, que nunca ha invadido a ningún otro y solo sale en las noticias mundiales por el ejemplo de moderación y buen gusto que nos da a cada rato, por ejemplo, con la recatada y discreta ceremonia nupcial de uno de sus príncipes.
Estimados, en mi comentario # 40 hice una pregunta que creo no hubiera sido difícil de contestar: “… ¿puede alguno de estos señores altisonantes decirme en qué país normal del mundo los jubilados no pagan impuestos? ¡Quiero un ejemplo concreto! ”. Se me pasó por alto que hay un ejemplo fácil donde los jubilados nunca han pagado impuestos, y que ni incluso, cuando trabajaban, lo pagaban sobre su salario. Resulta que se trata de Cuba, el mismo país que ahora algunos fustigan sin cesar. Por otra parte, da la impresión de que se trata de gravar las pensiones de los jubilados con impuestos y que yo sepa, o hasta donde lo sepa, a nadie se le ha dicho que se le van a gravar las pensiones a los jubilados. Se trata en realidad de gravar la actividad colateral a la jubilación, que realicen determinados jubilados y esa práctica es normal en cualquier país.
Con respecto a lo que dice el jocoso barbero Sagua, que parece lo puede decir y tal vez hacer, como amenaza hacerlo, porque sabe que no recibirá castigo alguno, estaría bueno decirle que efectivamente, no le van a cobrar los impuestos por su actividad paralela a la jubilación, pero que desde este punto en lo adelante las visitas al médico serán cobradas, las medicinas subvencionadas, se las venderán a su precio real, la magra cartilla de racionamiento se le retirará totalmente y debe irse a comprar las cosas a su precio real, la electricidad se la cobrarán al precio verdadero que le cuesta al país producirla, el agua se la cobrarán si es que está conectado a acueducto con su verdadero coste por destilación y bombeo hasta su domicilio, el alcantarillado si lo usa, se lo cobrarán, con el recargo por consistir en aguas que se necesita tratar para rehabilitarlas, el acarreo de su basura doméstica se le facturarán mes por mes, etc etc, y de seguro que lo oiré decir que mejor “sigan abusando” de él y que le cobren los impuestos que se niega a pagar. Sí, que se le apliquen las realidades como en todo el mundo se les aplican a jubilados o no jubilados y entonces muchos aprenderán a ver la justicia que pretenden negarle a la Revolución en materia de atención a los más desposeídos.
Entonces, ¿quién es más avestruz?
Felicidades Fernando por continuar produciendo estos pequenhos retratos de la vida en Cuba.
Sin duda que hay quienes te critiquen. Son los "peores ciegos" del refran.
Al que le moleste que un "extranjero" sea el que toque estos temas que me diga donde esta la prensa cubana que los toca.
El gobierno esta en bancarrota pura y simplemente y el pais en crisis. En esas situaciones y muy a pesar de las buenas intenciones que existen (les doy ese beneficio) los jubilados terminan sufriendo mas, pues ya no tienen la energia, las conexiones o los conocimientos para "luchar" en estas nuevas condiciones. El gobierno va a tener que ingeniarselas para burlar las leyes de la economia y buscar formas de ayudar a esta personas, so pena de despertarse un dia con un par de primeras portadas internacionales con ancianos indigentes en Cuba. Y ya se sabe que hoy en dia, en este mundo interconectado una imagen vale mucho mas que 100 analisis del problema.
Una posible medida podria ser por el momento eliminar el cobro de licencias e impuestos a personas retiradas con ingresos anuales por debajo de un cierto valor. Eso va a crear mucho invento de la gente para usar a los jubilados para no pagar impuetos claro, pero van a tener que desarrollar mecanismos financiero en los que todo el dinero circule a traves de los bancos y que se torne posible estimar los ingresos reales de las personas.
En general en la mayoria de los paises desarrollados los jubilados pagan impuestos si sus ingresos en el anho superan un cierto valor. Si no no pagan, o incluso reciben dinero del Gobierno. Por lo menos asi es en Canada, pais donde vivo.
Una vez mas, gracias por tu trabajo honesto
Algunos se asombran que en la prensa cubana no salgan publicados articulos como este ultimo post bajado por Fernando y me pregunto: alquien cree que un articulo como este, aun si algun hipotetico y suicida -- al menos en el “plano revolucionario" -- periodista nacional lo hubiera escrito, se hubiera publicado en algunos de los periodicos existentes en la Isla.
Creo que todos estamos convencidos que no y sabemos que por mucho menos que eso cualquier periodista hubiera sido, en el mejor de los casos, interrogado para ver cual era su posible vinculación con el enemigo imperialista y en dependencia del arrepentimiento mostrado se determinaria si seria expulsado del "organo de prensa" o -- "como prueba de la magnanimidad revolucionaria" --, solo bajado a una posicion donde su "falta de madurez" no dañara la buena imagen de la revolucion.
Por favor, no creo que sea correcto sentar a Fernando en el banquillo de los acusados. El no es responsable de las cosas que suceden en Cuba, las cuales, por cierto, debe sufrir y padecer como todos nosotros. Recuerden que es una persona que no es cubano de nacimiento y sin embargo, por las razones que sean, ha elegido vivir en Cuba, con sus pros y sus contras. Se requiere de mucha entereza para tal eleccion cuando se tienen opciones mejores en la vida.
No se desvien del tema del articulo y de los verdaderos responsables de que la situacion de los ancianos en Cuba sea tan dura. Es cierto que eso pasa en muchos lugares del mundo, pero el blog es sobre Cuba. Ademas, por estar siempre comparandonos con lo malo que sucede en cualquier lugar del mundo es que no avanzamos. Si nos preocuparamos menos de las cosas que suceden en otros lugares, las cuales no son para nada positivas y nos ocuparamos mas de lo que tenemos que mejorar, Cuba seria el paraiso terrenal que un dia fue.
No sigan tapando el sol con un dedo, es cierto que los ancianos en Cuba viven muy mal y el problema radica en que somos un pais que predica lo contrario y que esas personas entregaron su juventud para construir un modelo social que suponian que les iba a garantizar una vejez digna y un futuro mejor a sus hijos... para ahora encontrarse con esto... Ademas, no olviden que no todos los ancianos en el mundo venden mani para subsistir, en esos mismos paises que algunos de Uds. mencionan, los ancianos hacen turismo internacional, van a bailar a clubes para la 3ra edad, tienen sus casas y sus carros pagados, tienen una vejez mejor. No todos, claro esta, pero una vez mas, no solo nos comparemos con lo malo. Hay que ser equilibrado en los juicios que hacemos, e color gris existe, no todo es blanco o negro en este mundo.
Por eso los Castros y sus oportunistas han durado tanto en el poder,porque de una forma u otra somos aveztruces de la situacion cubana.
La burocracia en Cuba es más un pensamiento que un modo oportunista de vivir. Va más allá del actuar de un determinado funcionario, y ha posibilitado que durante demasiado tiempo ciertas “buenas intenciones” a veces tengan más valor que sus resultados concretos. Cuando esas buenas intenciones terminan empedrando caminos del infierno, entonces culpamos siempre a un factor externo de “conspirar” contra una filosofía que es correcta. El asunto es que cambiar la mente es difícil, y de ahora para ahorita no se va a comprender fácilmente que al criticar públicamente un problema, sin ir por los “canales correspondientes”, no se le esta haciendo el juego al enemigo.
El juego al enemigo se le hace cuando el secretismo está al servicio de la negligencia o el interés personal, cuando es manto de la improvisación y la ineptitud. Ningún funcionario debe estar por encima del pueblo al que debe servir: ¿quieren ver que cosa conspira más contra la unidad que un jefe inepto o soberbio al que no haya manera de bajarle los humos? El problema es que los canales correspondientes, como canales al fin, pueden ser represados o tupidos, algo que es mucho más difícil de hacer con la mar democrática.
QUE VERDAD TAN GRANDE… COMO DIRIA MI PADRE: CLARO, CONCISO Y “CON SESO”…, solo imaginar que a mis padres les hubiese podido tocar semejante destino quiero llorar… Me quedo sin palabras ante tamaña verdad expuesta, gracias por ser la voz de un pueblo que habla por señas, como sordomudos llenos de historias. Tú, Fernando, has nacido en otros país que no es Cuba, has sido ciudadano del mundo y por vivirla en sus entrañas tienes más que derecho de hablar de ella con el mismo sentido de pertenencia que otro cubano más… y si no lo hacen, no deben o no pueden hacerlo periodistas nacidos en la isla, pues agraciados somos de que estés para dejar constancia escrita de estas verdades…, aunque este tema se ha tocado en películas y algunos documentales poco o nada difundidos… estas y otras hay que repetirlas una y otra vez hasta agotar los oídos sordos de los extremistas- oportunistas que hacen caso omiso de estos hechos, como si al no mencionarlos pudieran hacerlos desaparecer… Hay que admitir que estos ancianos, sin más esperanzas que la supervivencia, son entre otros los “daños colaterales”, el subproducto o sencillamente una de las muchas consecuencias del olvido de un pueblo…
Que bien nos hace tener en Cuba a un periodista que dice a las claras y las anchas, lo que a muchos se nos atraganta entre lágrimas de impotencia…
Al Nº 48:
En Cuba siempre se han pagado impuestos y se cotiza para la jubilación… como en muchos otros países, “papá estado, no nos regala nada” hay que leer un poquito de historia sobre la economía cubana… yo no seré quien te de la clase, el conocimiento de la historia hay que ganárselo.
En Cuba, como muy poco empeñamos nuestros sueños, nuestro derecho al voto y nuestros hijos… sí que se vive empeñado hasta los dientes, pagando todos los días un futuro con intereses descomunales.
Por suerte aun quedan cubanos en la isla que se levantan con un poco de amor y ofrecen lo mejor de si, aunque no sepan que van a cocinarles a su madre diabética y a su padre cardiópata cuando llegue a su casa; madre y padre jubilados después de más de 25 años de trabajo, cruz roja juvenil, batalla de Girón, campaña de alfabetización, zafras, café, cordón de la habana, trabajo voluntarios, 1ros de mayo…y jubilados también de muchas esperanzas, sí, de las esperanzas por las que en su juventud revolucionaria lucharon para tener una vejez digna…
Como estos dos jubilados en la mayor de las antillas hay muchos y en perores condiciones…mientras queramos seguir tapando el sol con un dedo, su luz seguirá dejándonos ciegos, cuando la solución está a nuestro alcance…
Hay comentarios que se las traen y da la impresión de que se emiten sin pensarlos, movidos sólo por el ánimo de ofender a su propio país. Por ahí leo: ”… Ademas, no olviden que no todos los ancianos en el mundo venden mani para subsistir…” Es de pensar que todos los ancianos de Cuba venden maní para subsistir, o recogen laticas y botellas. Mi madre y mi fallecido padre nunca lo hicieron, pero antes de que me “arañen”, necesidad no tuvieron gracias mi, pero conozco decenas y decenas de ancianos tanto amigos como familiares que tampoco tienen que hacerlo, sin tener hijos emigrados, y viven la vida precaria del cubano medio, pero sin necesidad de llegar a esas cosas. Además, casi todos son venerables, lo que habla de que su salud no la tienen tan mal y eso habla por sí sólo. Por cierto, cuando un país es precario, la precariedad compartida no es un mal, pero cuando un país no lo es y hay gentes viviendo en la precariedad, si habría que preguntarse más de una cosa.
Luego leo: “… van a bailar a clubes para la 3ra edad, tienen sus casas y sus carros pagados, tienen una vejez mejor…” Mis padres no iban a clubes exclusivos, pero iban a la Peña del Danzón, al Rincón de los Viejitos, al Círculo de Abuelos, a la Universidad del Mayor todo de mi pueblo, donde la pasaban bien, sanamente y confraternizaban con sus amigos y conocidos, volviendo un poco más felicies a casa. ¿Qué más quiere un anciano? Su casa es de ellos, pagada y con papeles y no se la deben a nadie y el tener un auto no es signo de identidad en Cuba, pues ha sido difícil para ancianos y para jóvenes por razones obvias. Además, creer que todos los ancianos del 1er mundo tienen autos es creer en la propia falacia que se quiere creer. Muchos si conozco que languidecen entre el aburrimiento y el tedio semiolvidados en, sí, confortables residencias de ancianos, pero sin el mimo de sus familias. ¿Quiere eso algún anciano cubano?
Miren esto: “… los ancianos hacen turismo internacional…” Estimados, los ancianos pudientes hacen turismo internacional. Los no pudientes, que me perdonen… Eso no se lo cree nadie, a no ser que se refieran a cruzar una frontera a 20 km de su casa. ¡Cuba no tiene fronteras con nadie! En Cuba, al anciano que se le puede sufragar el viaje, viaja también, previa obtención del visado y si la salud se lo permite
Más adelante: “… Hay que ser equilibrado en los juicios que hacemos, el color gris existe, no todo es blanco o negro en este mundo…” Entonces, si el color gris existe, porque criticárselo a Cuba. ¡Ah!, ¿porque es Cuba? El gris es gris para todos y por tanto si se va a hablar del gris, hay que hablar del gris para todos y no del gris cubano o del gris no cubano. ¡Por eso se hacen comparaciones o se refrescan memorias, para que sepan que lo que pasa en Cuba, pasa en cualquier lugar del mundo, en lugares más, o en lugares menos, pero pasan! Ese fue mi objetivo.
Vi un comentario que no comparto por su mal gusto, en el cual se trata de atacar la dignidad nacional del titular del blog haciendo alusiones directas a su país natal. . Al amigo que lo hizo, decirle que con ello cae en lo mismo que caen otros que tratan de denigrar de Cuba y que nos hacen sentir los resquemores de ver atacado a nuestro país. Se puede caer en controversias con alguien, pero no se debe herir sensibilidades como el patriotismo. Uruguay es desde mi punto de vista un gran país, con un pueblo noble y que durante mucho tiempo estuvo en la vanguardia de América en todos los sentidos, y además, un pueblo muy solidario con Cuba. Mis peores enemigos en la vida personal son precisamente compatriotas de Ravsberg, pero eso no me ha hecho cambiar jamás la buena imagen que tengo de ese pequeño país, que tiene problemas como los tienen todos, pero no por eso deja de ser respetable y grande a su manera. Además, no sería honesto negar el conocimiento que tiene Ravsberg de nuestro país y las simpatías auténticas que siente por él, aunque en su trabajo hable de cosas que nos incomoden. ¡Es sólo una recomendación!
Fernando, si me lo permites, un comentario al respecto de tus artículos que yo le reenvío y que recién me envió un amigo desde Santa Clara vía e-mail:
Saludos Ramón, recibí los tres artículos y tus comentarios al tercero. Los dos primeros son bastante objetivos, aunque siempre uno puede discrepar en algunos puntos. Hay que reconocerle a Ravsberg que se aparta bastante de la media de los periodistas extranjeros que escriben sobre Cuba. De todas formas, en temas cotidianos y puntuales a veces el tiene una visión estrecha y reducida a la Habana, al medio en que se desenvuelve, y se deja llevar por comentarios callejeros.
Tus comentarios al tercer artículo están muy buenos. El problema es que el artículo anterior sobre el tema da la impresión de que ese es un problema generalizado. Yo no te digo que no sea real, pero no es lo que prima, por lo menos yo no lo veo así. Estoy de acuerdo contigo en lo de los impuestos.
También pienso que los impuestos tienen que ser realistas pues de lo
contrario no permiten que el negocio prospere. De esto se habló en el
congreso, no puede ser el mismo impuesto para un estilista que tiene una
peluquería en el Vedado que para un barbero de 70 años que pela otros
abuelos en Tumbalajicara. Según se planteó, los impuestos de esos servicios tienen que definirse de forma local. Ahora, también pasa que mucha gente aspira a “volverse rico” (según nuestro medio) con un puesto de fritas, y si no obtiene 3000 o 4000 pesos de ganancia limpia mensual dice que los impuestos no lo dejan vivir.
Pienso que mucha gente por acá tiene una perspectiva distorsionada de cómo funciona el mundo fuera de nuestras fronteras.
Es cierto que en casi todos los paises del mundo hay crisis, necesidades, en muchos hambre y miseria de una parte de la población, niños sin escuela, etc pero en casi todos existen periodistas, politicos y hasta religiosos que hablan de esos problemas y los critican tanto por televisión como por la prensa escrita. Hay prensa de izquierda, de centro , de derecha de todo tipo. Hay libetad para discrepar del gobierno. Eso es lo que no hay en Cuba.
Por otra parte, justificar todos nuestros errores y nuestros males porque existen en otros lados no nos ayuda, todoo lo contrario.
Por favor, leer los comentarios completos y no sacar frases de sus contextos. Pero sobre todo, interpretar bien el idioma Espanol, que es quizas uno de los mas ricos que existe.
Los ancianos, junto a los niños, son la parte más vulnerable de la sociedad. Excelente que el señor Ravsberg haya llamado la atención sobre el desamparo de algunos de estos ancianos. Muchos funcionarios inteligentes y sensibles le agradecerán su gesto y no dudamos que seguramente tendrá consecuencias para bien de estas personas. Marx confiaba en la prensa para corregir ciertos descuidos, al llamar la atención sobre ellos, y crear estados de opinión. Estamos seguros que estas personas hoy infelices, mañana podrían ver sus status mejorados gracias al llamado humanitario de un periodista "extranjero". No sería la primera vez.
Perdón por la aparente digresión, pero no sé si se fijaron en el bello cielo que muestra la foto.
Fernando:
Yo quisiera preguntarte si cuando nadie se atreve a señalar los errores cometidos por Fidel y por Raul Castro en estos 50 años, eso no es también una forma de hacerse el avestruz. Y si esa tendencia no es uno de los peores males que existen en Cuba para rectificar los errores que se cometen. Y es que esos errores sólo ellos mismos pueden señalarlos cuando les parece conveniente, pero ni la prensa ni la gente en la calle se atreve a mencionarlos a ellos como culpables de algo, excepto los disidentes. En fin ¿es sano para ese país un tabú semejante, que ellos sean los intocables, los que están fuera de toda crítica? ¿No es una forma de culto de la personalidad? Si la respuesta es si, eso quiere decir que hay muchos más avestruces de los que aquí hemos podido señalar
Me asombró leer en un comentario que uno de los mas fervientes "defensores del pueblo cubano", contra sus "enemigos proimperialistas", ahora quiera, que al anciano barbero que realiza ese trabajo para completar sus magros ingresos -- por atreverse a decir que no pagará impuestos --, le quiten la "cartilla de razonamiento" y el resto de los "beneficios gratuitos". Caramba, que con amigos como esos los enemigos sobran.
Y FELIZ DIAZ DE LA MADRES A TODAS LAS QUE AQUI PARTICIPAN, no importa de lado lo hagan.
Se citan frases sacadas de comentarios completos y se pegan para que no se piense que uno las troca o tergiversa. Comenté lo que directamente se interpreta de lo escrito y lo que sí puedo decir es, que es bastante superficial ver la felcidad de una persona atada a un auto, una casa o un viaje turístico, como dice en negro sobre blanco en el comentario aludido y no valorar otras cosas que pesan también para ser feliz. Es la diferencia entre el que es feliz con lo material y sólo con lo material y el que para ser feliz no lo necesita. Hay un estudio donde se dice que el pueblo más feliz del mundo vive en Bután, un país agreste. frío, montañoso, sin carreteras, donde la televisión llegó por primera vez en 2001 y donde la vida es una dura lucha contra las adversidades del medio y sin embargo, se le considera el pueblo más feliz del mundo. Y aquí tratan de llamar desdichados a los ancianos cubanos porque no tienen autos, no viajan al extranjero o supuestamente no van a clubes para la tercera edad, que si van por cierto. Si no fue eso oo que leí, que me digan qué fue lo que se comentó entonces. Lo de las dificultades materiales de Cuba todos las sabemos y no hay que llover tanto sobre lo mojado. Lo que no se debe es escribir tanta cosa sin sentido y con tanto rencor, sólo porque algo no te guste, o no sea como tú quisieras.
Por cierto, con respecto a otro comentario, lo que hace falta es que no haya hambre, niños sin escuelas y problemas de pobreza y lo de poder discrepar con un gobierno o no por la vía del periodismo o de otras variantes, es secundario, pues esas discrepancias en esos países donde se dice se pueden hacer, no han resuelto jamás dichas tragedias. Se quedan sólo en palabras.
FELICIDADES A TODAS LAS MADRES CUBANAS ,LAS QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS Y EL RESTO DEL MUNDO,A TODAS FELICIDADES !!!!!!
Saludos Fernando.
Parece que el sindrome del avestruz se quiere posicionar en este blog,pues hay quien ve en una casa un lujo material y no una necesidad,y le dicta patrones a los demas para que aprendan a ser felices segun como el ve la felicidad y ve bien que el gobierno tome represalias con el barbero por revelarse contra los impuestos,no cree que los ancianos que vamos a Cuba lo hacemos como turistas y ningun gobierno u organizacion nos paga el pasaje y los gastos;reconoce las dificultades en Cuba pero no dice como solucionarlas,no ven bien la critica de la prensa porque en otros lugares no ha resuelto nada,llama rencorosos a los que no aceptan sus puntos de vista,habla de la felicidad en un pueblo de Butan;pero no dice que la idiosincracia de ese pueblo y sus patrones de vida no son ,ni por asomo los del pueblo cubano.Nada,esta comprobado que el humo del tabaco dana la salud.
Gracis Fernando.
Se que este es un blog sobre Cuba, pero la situación de los ancianos que trabajaron toda una vida y después la plata de su jubilación no está o no alcanza, es común a toda América, tal vez con la excepción de Canadá. En USA desaparecen los fondos de pensiones, aquí en Argentina la inmensa mayoría es reiteradamente estafada con su jubilación. Y las noticias de Europa son, en todos lados, de recortes y reducciones de los sistemas jubilatorios. Ni hablar de Asia o Africa ¿A dónde vamos?
Aunque es cierto que la riqueza material no hace la felicidad, tambien es cierto que sin un minimo de riqueza material la felicidad no es posible. Decir lo contrario es negar un principio marxista que a todos los cubanos nos ensennan desde muy temprana edad: el hombre piensa como vive.
Por otro lado, decir que la posibilidad de critica en el mundo actual no genera cambio, es en el mejor de los casos, ingenuo, y en el peor de los casos, una falsedad manipuladora pronunciada con toda perversidad. Los gobiernos de izquierda de los ultimos 10 annos han llegado al poder usando precisamente esas libertades que algunos dicen que no existen, y que desafortunadamente no tenemos en Cuba.
Estimados, algunos me han escrito haciendo referencia a un incidente en el que perdió la vida un disidente. Lamentablemente estoy fuera de Cuba pero estoy seguro de que tanto mi colega en La Habana como la redacción le darán la cobertura justa al acontecer nacional. Un abrazo, Fernando.
Sin palabras por este gran articulo.
Todos sabemos q el mundo real, esta en un desequilibrio total, en fin... desde pequeno me decian al minimo 1 min por cada hora, q el mejor sistema del mundo era el cubano/con hermanos sovieticos y el dichoso CAME y q el capitalismo y el resto del mundo, cada dia, iban cavando su propia tumba. Por lo tanto, q los viejitos, ninos y demas, en el resto del mundo la pasen mal, tiene justificacion (pq se les hacerca su final a su imperfecto sistema) PERO Q EN CUBA, ESTE PASANDO LO MISMO!!!!!. Q va, eso no tiene JUSTIFICACION ALGUNA y menos aun, por el engano al q fui sometido.
1salu2
Creo que este excelente artículo requiere algunas precisiones: 1) Molesta no sólo a “algunos cuadros políticos medios”, sino a todos los que de una forma u otra, a una realidad responden como el avestruz o atacando como si enfrente tuvieran “al enemigo imperialista” y no a la realidad consecuencia de los errores cometidos. Salvo en los años 59-61, ha sido la constante de los medios de desinformación cubanos.
2) “Es muy injusto no reconocer la situación de quienes trabajaron durante toda su vida y depositaron dinero en las arcas del Estado con el fin de pasar una vejez tranquila para que al final le digan que su dinero vale casi nada.” Lo siento, pero no se trata de algo tan simple. Eso ocurre en casi toda Europa, los EE.UU. y A. Latina. Es que esos ancianos son los mismos que rompieron con su familia y amigos por pensar de otra forma, los que fueron a luchar a otras tierras en las que murieron cientos, o los que al retornar de misiones internacionalistas, se encontraron con la familia perdida para siempre. Asumir la realidad no es un problema contributivo, recaudatorio, sino una obligación moral para con ellos que tienen el Estado, el Gobierno y los dirigentes cubanos a todos los niveles.
3) “Alguien en este blog dijo que era justo cobrarles porque tienen ingresos similares a los de un médico o un militar. Quien viva en Cuba sabe que esa es una falsa verdad, los galenos reciben decenas de "regalos" de sus pacientes y los militares de las FAR.” Cuando llevaba a mi esposa a las consultas del Oncológico, se me caía la cara de vergüenza comprando pizzas y refrescos para la Dra. que le salvo la vida, que no tenía agua ni jabón para lavarse las manos en la consulta. Incluso, cuando me atendí en el híper restringido CIMEQ, aquello era exactamente igual que el matadero del oncológico. Sólo los canallas y aquellos que están por encima y al margen de la realidad diaria del cubano de a pie pueden negar la realidad de lo que aquí se ha expresado.
4) “Otro funcionario intermedio me aseguró que no les agrada que sea un "extranjero" quien toque estos temas.” Falso. No es por ser extranjero, es porque los que tienen la obligación de hacerlo no lo hacen: "Lo primero que debemos hacer para enmendar un error es reconocerlo conscientemente, en toda su dimensión", explicó Raúl Castro en la apertura del Congreso del PCC.” “Es la prensa nacional quien primero debería darle visibilidad a estos temas, ayudando a que a las autoridades hagan realidad el espíritu del artículo 48 de la Constitución.”
5) “Al paso que voy, me quedaré pronto sin amigos entre el funcionariado. Lamento que se ofendan pero mi trabajo es escribir sobre Cuba y eso incluye a los pobres y marginados porque ellos también son hijos de esta nación.” No importa, Fernando, recuerda que “una verdad en el fondo de una cueva valía más que todos los ejércitos.” como expresará José Martí. “La razón de ser del periodista es la búsqueda de la verdad para darle expresión lo más amplia y cumplidamente que pueda, según su capacidad y las circunstancias.” Rosa Hilda Zell. (Poda lo que entiendas r.h.z.) “artículo 48o.- El Estado protege, mediante la asistencia social, a los ancianos sin recursos ni amparo y a cualquier personal no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda.”
¿Bueno, en qué paramos? ¿Es que los gobiernos de izquierda sí permiten libertades? ¿Entonces por qué tanta bronca contra ellos? Por cierto, un ermitaño hindú es feliz con su estado y vive hasta en cueros a la pelota. ¿Dónde está lo material, hasta mínimo para ser feliz, en su caso? La filosfía de la felicidad es algo más que el furibundo anticastrismo de algunos.
Lo que se quedó en el tintero. Una de las bases de la distribución socialista clásica, la constituyen los llamados “Fondos Sociales de Consumo”, que expresan la redistribución de la riqueza nacional mediante un fondo estatal destinado a ayudar e impedir la degradación de los mayores. En los EE.UU. se aplica un principio similar con el Medicare y Medicaid y para qué hablar de los países nórdicos, Alemania, Luxemburgo, Holanda, etc.
En Cuba no se ha creado esta atención social dirigida a la generalidad de la población que lo pueda necesitar y justificar. Sin embargo, si se ha “inventado” un sistema selectivo paralelo a los ingresos oficiales. Son las “jabas”,- bolsas, facturas mensuales-, que reciben “los combatientes” aprobados por la organización para-estatal. Otra vía es la que se entrega a los miembros del MINFAR y MININT, de coronel para arriba, así como las de Ministros, Miembros del Comité Central, etc. además de todas las rapiñas de cuanto dirigente y trabajador puede realizar para llevar a su hogar.
En la mayor parte del mundo existe miseria y ello no sería extraño en Cuba: lo doloroso es que se ignora oficialmente y no se ha creado, por mínimo que fuera, ese programa de ayuda a los necesitados. Ni siquiera se habla de ello. El complejo de avestruz tiene muchas formas de expresarse. R.
Para ese forista que dice en el comentario 68 que la jubilación es un problema en toda América exceptuando a Canadá, debo decirle que eso no es así. En los EEUU la jubilación por el Social es un dinero hasta el momento seguro, igual que la atención médica para los que se jubilan. No debemos confundir el Social Security ( seguridad social ) con planes como el 41K, que es dinero de retiro pero invertido en la bolsa de manera particular. Si la bolsa cae, ese tipo de retiro cae, pero este nada tiene que ver con el otro pues son independientes. El 41K es un retiro hecho por empresas y que no siempre existió, pero el Social Security es del estado.
Un país que tiene un buen retiro en América Latina es Chile, imitado incluso por naciones europeas.
Hay que informarse bien antes de escribir cosas que no se conocen. Generalizar casi nunca da un buen resultado.
¿Medicare o medicaid?
Saludos Fernando.
El comentario #73 parece que se lo hace a si mismo el autor;pues la filosofia de la felicidad es algo mas que un furibundo procastrismo.Gracias Fernando.
Al Forista 75: Lo que usted dice no es lo que se lee en Argentina divulgado por Agencias internacionales. Las bondades de un sistema jubilatorio se ven con el tiempo, cuando se jubilan los que comenzaron con el nuevo sistema. Se lo digo porque en Chile pinochet impuso un sistema privado que cuando tuvo que mostrar sus frutos debió ser salvado con miles de millones de dólares apportados por el Estado en la época de Bachelet. Que los fondos de pensión en USA desaparecen o quiebran es algo que leemos frecuentemente. Lo mismo que en Europa los planes son de aumento de los requisitos y reducción de las prestaciones. Sin embargo coincido con los que dicen que Cuba debiera ser distinto. Igualmente, si lo que usted dice fuera lo correcto ¿qué cambia? Yo dije Canadá y ud. USA y Chile ¿pero cuántos países hay en América? ¿Cuántos millones viven en la pobreza de jóvenes y en la miseria de ancianos?
Ramon no se por que usted es tan ferviente defensor de los que mandan y hacen en Cuba si usted no quiere disfrutar sus beneficios del sistema por que vive en otro pais y asi cualquiera es "revolucionario" ,cuando usted decida vivir de esos beneficios y de lo que usted justifica,entonces lo tomare en serio,de otra forma no vale la pena leer sus comentarios radicales.Mi padre esta retirado en este gran pais (EUA) y resibe su retiro y eso que no es ciudadano de EUA,ademas recibe beneficios en tiendas,farmacias,almacenes de alimentos,puede recibir vivienda de bajo costo,en restaurantes de comida rapida tambien hay descuento a personas mayores sin importar si son democratas,republicanos o comunistas,entonces cual es el problema con los jubilados,es cierto que hay deficiencias pero se denuncian en cualquier medio sin temor,lo de Cuba es por que todo se justifica y no se quiere dar soluciones.
¿Qué es perverso o ingenuo decir que el supuesto ejercicio del emplazamiento a un gobierno no ha resuelto nunca la miseria, el hambre, las muertes infantiles, los niños sin escuelas por la mañana y sí con una herramienta de trabajo? Si el opinante me puede mencionar algún caso concreto del triunfo de esos emplazamientos en los países donde miles de millones de personas ven amanecer no un sol, sino el hambre y ven atardecer un no sol, sino el hambre, se lo agradecería. Lo que si es perverso es negar que Cuba sí se ha esforzado por superar esas cosas y que si no fuera por los intentos empecinados de obstaculizarle esa gestión sólo porque su sistema político no agrada, de seguro lo hubiera logrado del todo.
Y sobre el nuevo fermento ebulliciente del supuesto asesinato de un llamado di$idente, a manos del Gobierno cubano: simplemente demasiadas cosas positivas estaban ocurriendo últimamente en la isla y estaban dejando sin voz, sin argumentos, sin orientación y olvidados a los Fariña$ y compañía y ahora emergen, o tratan de surgir de nuevo con un incidente que nadie sabe como ocurrió, a no ser la versión del “eminente” premio $ajarov y la apresurada difusión por el mundo de la “siempre objetiva para con Cuba” prensa española, que ya en más de una vez se ha visto desmentida por loe hechos. Lo que si es raro es que Fariña$ hable del asunto cuando la muerte ya es un hecho y no desde el momento mismo de la supuesta paliza. Es como un claro intento de aprovechar una muerte certificada, cuyo origen no dudo que será investigado por la justicia, para tratar de echar una nueva sombra sobre el Gobierno cubano y sacar partido que lo saque del ostracismo en que ha caído en su soledad di$idente, pues desde el premio $ajarov nada se sabe ni se habla de él. Parece que ya comienza a preocuparle la ausencia de las cámaras y las corresponsalías extranjeras de su casa en la calle Alemán de Santa Clara ¿Se cree alguien que el Gobierno cubano sea tan ingenuo y tan chapucero como para verse envuelto en escándalos de ese tipo en estos momentos? ¡No bromeen y no sean tan ingenuos! Simple y llanamente “aquí hay gato encerrado”.
Hola Fernando y seguidores. Hacía algún tiempo que no opinaba, pero creo que este reporte merece la pena. Efectivamente, es un problema grave el que arrastramos con los ancianos y es penoso.
Lo triste es que la insensibilidad entre el funcionariato mediocre intermedio crece. Esos son los mismos que parados sobre el pedestal de los "principios revolucionarios" y de "igualdad" atropellan la dignidad humana de aquellos que lo dieron todo para que hoy exista la Revolución Cubana.
Muchas veces he discutido con amigos al explicarles que en el estado actual de las cosas el sistema se convierte en succionador insaciable de talento, energía, sangre y salud de los ciudadanos y al final cuando ya no les queda nada, los aparta y sigue devorando vidas que un día creyeron en el cuento del burro y la zanahoria. Y quien no esté de acuerdo que pase revisión y vea como viven los internacionalistas que lucharon en Angola, los héroes del trabajo, los que cortaron millones de arrobas en las zafras azucareras, los que renunciaron a otras carreras universitarias para apoyar a la Revolución allí en las especialidades que se necesitaban, en fin ... la lista sería larga
Hoy pudiera pensarse que el problema es económico, pero me atrevo a decir que no lo es. El principal problema que enfrentamos es político-ideológico. La apuesta está clara, desmantelar la credibilidad que tiene el pueblo en las instituciones del Estado y sus funcionarios.
No me voy a extender en este tema, solo quería desde aquí expresar que me ha alegrado mucho ver que finalmente se ha completado un verdadero ejercicio de democracia cubana al publicar los liniamientos y sus modificaciones fruto de las discusiones con el pueblo. Ese es el camino!
Peinso que mantener viva la Revolución y garantizar su continuidad pasa por darle verdadero poder al pueblo a través de instrumentos legales eficientes e implementar antes que los liniamientos el sistema de retroalimentación y corrección de los errores que se vayan cometiendo en el proceso de implementación. La carreta delante de los bueyes, solo así se ganará la batalla! En mi opinión ...
Al forista del comentario 78
Respetable señor: Hay diferentes planes de retiro en los EEUU> Vivo acá hace 31 años y sé de lo que le estoy hablando.
Toda persona que trabaje legalmente en USA tiene un número de seguro social. Cada vez que cobra le descuentan para su retiro. Ese retiro que da el Social Security no cambia, sólo depende de lo que Ud. aportó durante los años que trabajó. Ese seguro es del estado. Si Ud. debe dinero o se declaró en banca rota, la ley no permite que ningún acredor le quite dinero de esa pensión. Eso es ley. No hay forma hasta el momento en que Ud. no reciba ese dinero, incluso si es ciudadano americano y vive en otro país, se lo mandan allá ( exceptuando algunos pocos países. )
Hay otros muchos otros seguros de retiro que pueden estar en dependencia de que la bolsa suba o baje las acciones de acuerdo a donde haya sido puesto su dinero. Fue lo que sucedió con la crisis inmoviliaria, que muchos de estos seguros, como el 41K que tenían el dinero de su retiro en bienes raíces perdieron y se esfumaron las ganancias. Ese seguro es el que Ud. leyó en los periódicos, pero ese no tiene nada que ver con el que le escribí anteriormente.
Toda persona que haya adquirido 40 créditos ( 4 por año ) tiene derecho a retirarse con el Social Secuyrity. No ha habido forma hasta el momento en que los millones de norteamericanos que reciben ese retiro hayan dejado de recibirlo o se lo hayan bajado.
Gracias.
Sr.Luque: Por favor indique en que estado de la Union vive su sr.padre. Los beneficios que menciona son un únicos no comunes en otros estados. Mi abuelo vive en N Y State y ni tiendas, farmacias etc. Etc. Ofrecen esos descuentos a personas de la tercera edad.Es cierto que el estado ofrece apartamentos de bajo costo.El problema recide en que el tiempo de espera para considerar su aplication es de7 a 8 anos
Es cierto que las deficiencias se denuncian. El problema es que los legisladores le prestan
ninguna atención. Att. Aconcagua
Hola Fernando?
Presentas un caso y los compañeros de Miami prohiben comparar si no es con sus padres y abuelos con Ajuste Cubano, ese privilegio que se niega a otros inmigrantes, que viejos, si no es que antes, tienen que regresar a sus países a morir en la miseria.
Sin embargo, algo positivo de tu post sobre los abuelos es que bajaron el nivel peyorativo de la palabra ancianos y del adjetivo decrépitos y se mostraron como si realmente les preocupara el presente y el futuro de los habitantes de la Isla.
Lagrimitas de cocodrilo con sus dosis de mentiras, muela que el buen Ramon ha resistido con estoicismo.
Y como colofón la gran noticia en el Pais de que "asesinan a otro disidente", cito de memoria, y abajo una cintita sobre una marcha en Mexico (que no menciona sus 40 mil muertos) con el crédito para el premio Sajarov y aspirante a Nobel, el loco Fariñas. Así son.
Saludos
Sin que pretenda sorprender con referencias literarias, hay gentes que me recuerdan ciertos pasajes de cosas que he leído y me parecen interesantes; cuando leo a gentes que normalmente ponen su estómago y su tierno pellejo por encima de cualquier otra consideración, y en lugar de luchar por lo que supuestamente creen, se dedican a chillar desde bien guarecidas y abastecidas playas, muchas veces a los pies y pagados por poderosos amos, no puedo olvidar el poema de Nicolás Guillén llamado La Pureza, que termina mas o menos así: “La Pureza del no ha sido lo suficientemente impuro, para saber que cosa es la Pureza”; Martí decía que los desagradecidos hablan de las manchas del sol. Hay que coger cuatro P (vulgo camellos o metrobuses) diarios para ir a su trabajo, comer mucho picadillo de soya, pan “desmayao” y croquetas Prodal para saber que cosa significa estar en Cuba, en estos 53 años; hay que haber pasado su lomo por bastantes Zafras, campañas de recoger tomates, sembrar pinos o matar mosquitos; hay que saber mucho de eso, y de otras cosas mas. Sencillo es lanzar piedras al vecino olvidándose de su tejado de vidrio; ver las muchas vigas en el ojo ajeno y olvidarse que en el propio no hay precisamente pajas. Cuando muchos de los que escriben desde Cuba “rajan” contra los burócratas, cualquiera desde el extranjero puede no saber que por acá casi nadie tiene acceso a Internet fuera de una institución del gobierno, así que ellos mismos son, o burócratas (esos mismos que obstaculizan, sabotean o disfrutan hacerle la vida un yogurt a los demás), ó hijitos/as de Papá y Mamá; andan con una máscara, agitan banderitas y son mas papistas que el Papa (siempre tras un extremista hay oculto un extremista) y en este u otro blog se sienten liberados (piensan que nadie los podrá identificar) y entonces pueden secundar al que critica; total, no son ellos, es Ravsberg el criticador (que finalmente gana un salario por eso); ellos solo hacen coro; así, de paso, no se les malea el carguito ó el viajecito. Por otra parte, cuando, con espíritu de compositor de tangos (remembranza de su pasado rioplatense), nos presentan a una pobre viejita recogiendo laticas; ó un pobre viejito recogiendo cartones, ó haciendo cola para comprar 10 periódicos y revenderlos a mas precio (ó revistas Bohemia, etc); en todos esos casos, nos ponen un cuadro para conmovernos (la cieguita que no tenía con quien jugar de Gardel); recuerdo un cuento de Jack London, donde un indio, conversando con un buscador de oro, se refiere a un cuadro de una escena de un juego de póker; vemos solo una imagen desde una ventana y no sabemos toda la historia; esos pobres viejos, ¿no tienen familia?; ¿por qué llegaron a ese momento de su vida solos, sin nadie que los ayude? ¿es sólo culpa del gobierno? Pudiera parecer que este gobierno ha logrado un sofisticado modo de hacer sufrir a la gente; les prolonga la vida hasta un promedio cercano a los ochenta años (antes de 1959 era de 59 años), los curan gratis en los hospitales; les dan poca comida, suficiente para que no se mueran de hambre (ciertos descubrimientos recientes han precisado que un poco de hambre incrementa la expectativa de vida), etc. Es verdad que para eso no se hizo la Revolución; siempre se pudo haber hecho más, y no todas las culpas son del Imperialismo (que no tiene poca culpa tampoco). ¿Qué queda entonces? ¿Rendirse y dejarles el camino a los oportunistas que esperan la ocasión para ser los nuevos Yeltsins?. Tendrán que esperar un poquito; todavía hay unos cuantos que creemos que nuestra causa es buena, que creemos que trabajando se puede avanzar, y tenemos el poder y el apoyo de la mayoría (puede que algunas veces refunfuñando, pero sigue a nuestros dirigentes), y sabremos defenderlo. Van a tener que arriesgar la pelleja si quieren otro 1989, señores oportunistas.
Hola Fernando;
Solo un pequeno comentario acerca del chiste del dia publicado en el Granma hoy, donde refiere a un discurso del comandante donde dice "Jamas se le ha dicho una mentira al pueblo" Todavia recuerdo cuando los estudiantes de mi epoca en la Universidad le llamaban "Barba-Truco". Parece ser que aun los amigos de la prensa cubana no interiorizan lo planteado por Raul en el congreso, por eso amigos sigamos defendiendo este blog, porque el Granma y sus acolitos no van a cambiar.
Muchas gracias
Elpidio Valdez
Pidiendo permiso para responder al comentario 78.
Estimado Luis
Lo que Ud. lee en la prensa internacional es cierto, pero como ya le dije, hay diferentes planes de retiro y el del Social Security ( que es del estado ) está igual que siempre, no ha camiado, se mantiene como siempre. Los otros tienen riesgos, pues son inversiones en la Bolsa de Valores y quienes invirtieron en esos fondos lo sabían. Podían ganar o perder.
Si sólo me refería al caso de los EEUU y al de Chile es porque son los que conozco de alguna manera, por eso no mencioné los que existen en otras partes. Ahora bien, pobreza hay en el mundo desde que el mundo es mundo. Siempre debemos partir de ese punto, que la pobreza no la inventó el capitalismo. Existe desde antes de los tiempos de Cristo. Y tal vez el problema fundamental en América Latina es que mucha gente no paga sus impuestos, entre otros. No voy a generalizar, pero ese problema existe en varios países. Si no se recauda no se puede cobrar después. Los gobiernos no dan nada en ninguna parte y cuando dan algo es parte de lo que nos han quitado, pues los gobiernos no producen, sólo administran.
El caso cubano es diferente porque el estado cubano ha sido el dueño de todos los medios de producción y no hay opciones individuales. Y es por eso que se opina de manera diferente en este post en el caso cubano. Son situaciones diferentes. El gobierno cubano lo administra todo, lo controla todo, es dueño de todo y por eso es el único responsable. Trate de imaginárselo si no lo ha vivido para que pueda de alguna manera entenderlo.
La opinión de Ramón, el hijo del tabaquero, en cuanto a la muerte del disidente en Villa Clara, no concuerda con la opinión mundial.
La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, anunció ante el Parlamento Europeo que ha solicitado información a La Habana sobre las circunstancias en las que murió el opositor Juan Wilfredo Soto García.
El anuncio de Ashton se produjo luego de que el eurodiputado popular, José Ignacio Salafranca, instó a la jefa de la diplomacia europea a respaldar la apertura de una investigación sobre la muerte del opositor cubano.
Soto García falleció el domingo en el Hospital Provincial de Santa Clara por una pancreatitis, según la versión oficial, pero representantes de la oposición interna han denunciado que murió a causa de una paliza por parte de la policía.
Amnistía Internacional aseveró que el gobierno de Cuba debe iniciar una investigación inmediata e imparcial de la golpiza y muerte del disidente.
La entidad precisa que Soto García falleció tres días después de haber denunciado que fue golpeado por policías.
Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, dijo que se requiere una investigación independiente ahora mismo, y que si se determina que murió debido a la golpiza, los policías agresores deben ser sometidos a la justicia.
Hay muchas preguntas sin respuesta, dijo Zúñiga, y hay que averiguar qué pasó con Juan Wilfredo Soto García en el parque, en la unidad de la policía y en el hospital.
Por otra parte, el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, de origen cubano, aprovechó la entrega del Premio de las Américas para denunciar la represión en Cuba y la muerte del opositor pacífico, Juan Wilfredo Soto García.
En Cuba, los opositores Guillermo Fariñas, Elizardo Sánchez, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo, René Gómez Manzano, Gisela Delgado, esposa del también disidente Héctor Palacios, convocaron a la presa extranjera para divulgar su rechazo a la versión que el gobierno cubano, ofrece sobre la muerte del opositor Juan Wilfredo.
De manera unánime denunciaron que el régimen pretende "encubrir" lo que consideran un "crimen" y exigieron una investigación "pública y transparente" del caso a cargo de forenses internacionales.
El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas leyó una declaración a nombre del grupo Alianza Democrática Cubana (ALDECU) que reclama "el pertinente y justo castigo" para quienes causaron la muerte de Soto.
Otras voces que se han sumado a la denuncia del crimen cometido contra Juan Wilfredo Soto, son las del ex preso político Julián Antonio Monet Borrero, desde Baracoa, Cuba y el Consejo por la Libertad de Cuba, entidad con sede en Miami, que afirma en un comunicado que crímenes como ese y otros tantos cometidos por la dictadura castrista no pueden quedar impunes.
El Consejo por la Libertad de Cuba subraya que en un futuro no lejano, cuando en Cuba se restablezca la libertad y el orden jurídico, los responsables serán llevado a tribunales donde serán juzgados por torturas, abusos y asesinatos contra el pueblo cubano.
Resulta que ahora “Cuba no es un estado de derecho”. Señores, está hablando Max Marambio, más conocido por El Guatón, condenado en Cuba a 20 años de cárcel, pero después de haberse hecho millonario a costa de los esclavos cubanos, de todos esos viejos que reciben una pensión miserable, de los que tienen que recoger latas para sobrevivir. Antiguo miembro de la DSE, millonario hoy, este simpatizante del marxismo viene a decirlo ahora, que Cuba no es un estado de derecho. Pero qué asco, qué descarado, que lo compre el que no lo conozca. Este hombre era un intocable en Cuba. Esto es una burla a todo el esfuerzo que hicieron por el socialismo los trabajadores cubanos.
Aconcagua,creo que en la mayoria de los estados de la union americana existe beneficios y programas para las personas de la tercera edad,incluso no ciendo nacidos aca,sin importar partidos politicos y credos,en mi caso es Connecticut,pero en Florida es mas asequible esa ayuda y como no soy fanatico ni ciego como los "defensores" del castrismo que solo ven la paja del ojo ajeno,aca tambien hay que mejorar muchos aspectos en la atencion de los ancianos pero hay organizaciones que aportan sin que el gobierno las limite en sus propositos aunque estas no sean afines al gobierno en turno y eso Aconcagua usted sabe que en Cuba no es posible,la ideologizacion de los pensamientos en la gente cubana de adentro de la isla es sembrada hace muchos años atras que solo ven bien las cosas que proviene de los Castros aunque estas sean solo promesas y estudios y nadie mas tiene la oportunidad de aportar nada sino pertenece al modelo de ellos,cuidese y que su señor abuelo logre esos beneficios que por derecho le corresponden,suerte.
Creo que no lograremos Nunca nada si no existe un estudio profundo de lo que se expresa....he leido los comentarios al respecto..y la mayoria parecen zombies respondiendo al tema...el Objetivo se ha logrado...has desviado tu critica ...de la critica...Un Exito manipulador.....se puede hacer una critica...Enfoquese en lo que escribe cuidado con las tangentes...no se puede tratar de buscar Una justificacion al problema ...ese no debe ser el objetivo de la critca...son los regalitos a Los Medicos y a los funcionarios de las FAR los que tiene la culpa de la situacion que enfrenta la 3era edad en Cuba...o...las penalidades y multas vergonzosas a los trabajadores independientes...o el mismisimo Gobierno, encabezado por Raul Castro a quien este periodista le da la Razon de la situacion...de que lado estas "amigo"?...no de los jubilados...no, haces eco...de la envidia comunista sobre las prebendas que reciben los de las FAR y la envidia de los bien merecidos "regalitos" que reciben los medicos en agradeciemito de haber salvado una vida...o es que nunca dejas propina cuando te tratan bien o/u obligada ya descontada por el servicio que has recibido cuando vas a alguna parte...quita tus malos pensamientos...mira hacia arriba y abre los ojos para que veas quienes tienen la culpa de la situacion de las personas JUbiladas y estafadas de Cuba...no son los Medicos ni los de las FAr, es Raul, Fidel y los miles como tu que aun andan ciegos, agitando las palmas como marionetas...usando la palabra para confundir a los dolidos..... llevandolos a mirar a otro lugar...por suerte para mi ya ese "embelesamiento " NO Funciona...mi cerebro hace muchos años tiene Motor eolico con energia propia...haz perdido un amigo...cuidado...puedes caer en el saco de la disidencia...debes escribir otro articulito como este y resalta mucho las virtudes de Raul...para que no te metan en el saco y termines aqui de este lado...