Los representantes del pueblo
Central eléctrica construida en la zona de Alta Habana, que resultó inservible porque afecta las viviendas aledañas.
Tampoco los diputados se mostraron demasiado inquisidores con los informes presentados por los funcionarios del gobierno. No vimos por la TV a nadie cuestionando los balances de los ministerios, ni siquiera en los casos de reincidentes fracasos.
Por el contrario, oyeron impasibles eso de que existen causas objetivas y subjetivas y se está trabajando duramente para superar estas últimas. Sin embargo, pasan los días, los meses, los años, cambian los ministros y algunos problemas siguen ahí, intactos.
Esto a pesar de que el vicepresidente José R. Machado dijo en el pleno del Comité Central que "no se aceptarán autocríticas cuando estas sean no más que puras justificaciones; tampoco se admitirán compromisos que pasan de un año a otro y no se cumplen".
Por eso me sorprenden algunos de los informes presentados por los ministerios a los diputados. Pienso en el balance de la agricultura que sigue sin levantar cabeza a pesar de ser una prioridad, tanto por razones económicas como de seguridad nacional.
Cuando uno oye los informes puede creer que se trata de una tarea excesivamente complicada pero en realidad no lo es tanto, cualquier campesino sabe cuáles son los problemas que se enfrentan en el campo y cómo resolverlos para producir más y mejor.
El primer obstáculo que todos mencionan es la existencia de una burocracia tan grande y poderosa como ineficiente tomando decisiones por sobre los guajiros, diciéndoles qué sembrar, cómo hacerlo, en qué tierras, cómo distribuirlo y cuánto cobrar por ello.
Un tabaquero me contaba no hace mucho que en Pinar del Río les ordenaron centralizar todos los semilleros y prohibieron a los campesinos crear los suyos propios, iniciativa gracias a la cual se propagó con más facilidad una plaga por toda la provincia.
Hay que ser optimista y apostar a que algún día, en una de estos encuentros semestrales, los diputados alzarán la voz para cuestionar a los dirigentes incapaces, los interpelarán y, si lo amerita, pedirán su destitución, sin esperar a que lo proponga el Presidente o el Partido.
Un dirigente no tiene por qué ser llevado a prisión por incapaz pero tampoco es necesario esperar años de desaciertos para sustituirlo. Un buen ejemplo son los costos y el daño que semejante paciencia provocó en la industria del níquel.
Me cuesta creer que no haya en la Asamblea parlamentarios de la región de Moa, gente ligada a la producción niquelífera que pudieran haber enfrentado a la ministra y denunciado lo que ocurría antes de que las cosas llegaran a los grados que llegaron.
Es difícil que el diputado de la zona de Alta Habana desconozca que allí se construyó una central eléctrica inservible porque afecta las viviendas aledañas. Por si acaso publicamos la foto, antes de que el oxido y el pastizal la devore y se pierdan definitivamente los millones que costó.
Si el cubano de a pie debe ahorrar, trabajar y sacrificarse parece justo que se le de una explicación sobre estos despilfarros. Y son los diputados, sus representantes, quienes deberían exigirle a los ministros que evalúen los daños y delimiten responsabilidades.
Se trata de analizar a fondo cada error y, como reclama el vicepresidente Machado, explicar "por qué no se hizo lo necesario, quiénes son los responsables, qué se ha concebido para rectificar, cuáles son los resultados y en qué tiempo se resuelve la situación".
En su lugar circula por Internet la resolución OM-863 del Ministerio de la Industria Básica -encargado del níquel y la electricidad- donde se ordena que los dirigentes del sector "no podrán coordinar trabajos con los medios (de prensa) nacionales y extranjeros sin la previa autorización del organismo central".
Pero semejante orden no debería afectar a los diputados, ellos son representantes directos del pueblo y su deber es proteger los intereses de sus electores. Son también el contrapeso del Poder Ejecutivo, en sus manos está regular y controlar la eficiencia del gobierno.
Su papel podría ser mucho más importante en un futuro próximo cuando, tal y como se proyecta, las regiones y municipios adquieran mayor poder. Pero "sin cambiar la mentalidad no seremos capaces de acometer los cambios necesarios", les dijo Raúl Castro a los diputados.
Es que para la institucionalización de una nación no basta con que el poder central ceda competencias, es imprescindible además que el parlamento, los municipios, los sindicatos, los tribunales y el resto de los actores sociales, den la batalla por independizarse y recuperar su verdadera identidad.
ComentariosAñada su comentario
Estimado Fernando:
Interesante post sobre la Asamblea del Poder Popular y su evidente falta de efectividad precisamente porque no representa al pueblo y porque fue elegida mediante la misma farsa que no puede arreglar. ¿Por qué Raúl Castro ha expresado esta semana que todos pueden decir lo que piensan? Para ese propósito él sólo pudiera contar con la disidencia, precisamente con la que no tiene ningún espacio político, no con la amaestrada Asamblea del Poder Popular.
Recientemente a Pedro Pablo Oliva lo despojaron de su cargo en la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río por haber expresado que estaba a favor del pluripartidismo, ese tan necesario para un auténtico debate. Cuando a este destacado pintor lo destituyeron, hasta los artistas de la UNEAC optaron por hacer silencio y mirar hacia otro lado. Fue acusado también de abrir las puertas de su casa a contrarrevolucionarios y hasta codearse con diplomáticos de otros países. En fin, que el poder en Cuba está en manos de los militares, de un grupo de intocables, y no de un poder civil como siempre lo quiso José Martí.
De Cuba han emigrado unos 2 millones de personas. ¿Cuando ese 20% de la población tuvo alguna representación en ese Parlamento pese a unas elecciones donde participaban el 100% de los votantes? Muchos responderán que la gusanera no tiene derecho a ser representada, aún cuando cínicamente Raúl Castro diga también ahora que la mayoría de los exiliados son emigrantes económicos. Las reformas en Cuba son como el giro que hace el perro al tratar de morder su propia cola.
Jamás olvidaré el juicio de Arnaldo Ochoa, donde el abogado defensor pidió disculpas por tener que defenderlo. Bueno, con ese tipo de defensores no se necesita de los fiscales. Entonces, ¿quién se atreve a hablar?
En el país de la siguaraya cualquier cosa puede suceder. En Cuba jamás se ha dado una explicación racional sobre la utilización de los dineros públicos. Cuando uno pregunta le "espantan" la respuesta de "hay que tener confianza en la Revolución" y con ese cuento llevamos cincuenta años de "confiancita" y no acabamos de levantar cabeza. Si no me creen, fíjense también en el ejemplo de las MTT (Milicias de Tropas Territoriales). Todos los asalariados de Cuba pagan religiosamente un día de haber al año para las MTT a través del sindicato y nunca, que yo recuerde en casi 30 años de vida laboral, se ha ofrecido al pueblo una explicación de cómo se utiliza esta millonaria suma en una institución que ya ni se mienta y no estoy seguro de que todavía exista.
Fernando: Creo que el gobierno(Raúl) intenta demostrar que la culpa de los males del país 'no es de nadie' pero 'es de todos' menos de ellos. El final de un ciclo se acerca, por más que se intente dar otra imagen. Las cosas van tan mal que es poco lo que se pueda salvar, entre las ruinas de una Nación que siguió obsecuentemente los lineamientos de una persona (Fidel), que como todo ser humano, tuvo sus aciertos (menos) y sus errores (más). Un país que no produce, que vive de las dádivas del exterior y que tiene un nivel de corrupción y envilecimiento elevados, no puede dejar una herencia política viable.
Estimada Raiza, Ud. repite una y otra vez que han emigrado de Cuba 2 millones de personas pero nunca cita la fuente. Los datos que ya publicamos, en los que coinciden fuentes oficiales de EE.UU. y de Cuba, hablan de un 60% de esa cifra. Créame que aquello de repetir algo 100 veces para que se convierta en verdad no siempre funciona. Un abrazo, Fernando.
Buen Post Fernando; porque es muy bueno el tema...La Asamblea Nacional ha sido siempre un lugar "idóneo" para ir a levantar la mano de la aprobación.
Raúl, un poco más apremiado y un poco más pragmático, se ha dado cuenta de que la Asmablea también tiene que cambiar.
Por cierto Fernando, si Raiza no tiene la fuente de los "2 millones de emigrados", tampoco a mi se me hace muy confiable la del 60 % de los Estados Unidos y Cuba...Sobre esos datos "hay tela por donde cortar"...
Saludos...
No es feliz su respuesta a Raisa. La cifra de emigrados no es el centro del comentario enviado por ella, hay otros aspectos mas importantes señalados. La ligereza de su respuesta no tiene el análisis y la profundidad a que nos tiene acostumbrados. El principal obstáculo que enfrentan la propuesta de cambios en Cuba es el temor y la desconfianza, que tiene la población para hablar, criticar y plantear un problema que pueda ir en contra de las decisiones tomadas por los jefes administrativos y políticos; eso será muy difícil de superar y Raúl lo sabe, por eso dedicó tanto tiempo de en su anunciado corto discurso a narrar el caso de la militante que fué sustituida de su cargo por sus creencias y prácticas religiosas; para transmitir confianza a la población e impulzarla a que hable. El principal problema de funcionamiento del sistema de gobierno cubano; es precisamente la forma de elección; además de que conociendo las condiciones y circunstancias; nadie quiere asumir esa responsabilidad y practicamente son obligados a aceptar cuando los proponen, en su inmensa mayoría por su condición de militantes del partido. Es difícil cambiar los cerebros, sobre todo cuando ya están viejos y ese trasplante solo se ha logrado en film de ciencia ficción. Que no le quepa dudas a nadie que los que más daño le hacen a los cambios planteados son los viejos dirigentes que aún se conservan en el poder y quiero dejar claro que exceptuo a Fidel y Raúl porque ambos han demostrado con creces su elevada capacidad de actualización. Se impone un refrescamiento en las direcciones y administrativas y verdaderas muestras de receptividad a las críticas constructivas, no hacen falta más partidos, lo que se necesita es honradez, verguenza y asimilación. Saludos. Simón
Saludos Fernando.
Tu post es un fiel reflejo de lo que ocurre en Cuba anio tras anio y por ello somos excepticos en la voluntad de cambio,pues si esta existiera ya estariamos viendo los frutos.
La mejor manera de combatir el secretismo es no invitando a los periodistas extranjeros a los debates por una incodicionalidad que solo garantizaran los nacionales y emitiendo resoluciones como la OM-863.
No hubo noticias sorprendentes,lo srprendente es que todo en esencia siga igual.No podemos olvidar que los incondicionales no cuetionan,apoyan.
Hablar mucho y decir nada no es solo un privilegio de Cantinflas,pues en Cuba muchos practican el cantinfleo con la diferncia que Cantinflas queria hacer reir y no tenia poder y en Cuba "las causas objetivas y subjetivas que nos afectan" solo nos hacen sufrir.
La burocracia en Cuba tiene el poder que el gobierno le permite tener,que uno de ellos se atreva a cuestionar el rumbo Socialista de la Revolucion y veras como desaparece en segundos.
Lo que pasa en la agricultura,lo que sucedio en Moa,la Central electrica de Alta Habana (y con tu permiso)etc,son el resultado del trabajo de esa burocracia;pero ten por seguro que no hay que ser Sherlos Holmes para ponerles nombre y apellidos,solo hace falta el poder y la voluntad para hacerlo a cuaquier nivel.
Se critica con razon a los paises ricos por despilfarrar millones que podrian ser usados para combatir el hambre y el subdesarrollo en el mundo;pero que razon justifica despilfarrar millones que pertenecen al pueblo que se dice servir sin tomar accion efectiva alguna.
Gracias Fernando por tu optimismo.
Totalmente de acuerdo con lo que se expone en el artículo, pero de acuerdo de forma constructiva y no destructiva, como ya se ve apenas comenzados los comentarios. A Cuba la frena una inercia muy pesada que sólo ahora es que se está logrando desmantelar y es por eso que al parecer los métodos y hábitos de gestión siguen siendo los mismos. Hay un aparato burocrático creado desde mucho antes de las reformas y que en muchos casos está presente “representando al pueblo” en los órganos de gobierno del país. No es de extrañar que aparentemente las cosas sigan igual y que haya silencio cuando son evidentes las fallas. Es que un burócrata no se fustiga a sí mismo y eso es lo que pesa: todos los órganos siguen fuertemente permeados por la burocracia inerte.
No obstante, si en algo estoy totalmente de acuerdo con el presidente Raúl Castro, tras leer su intervención en la última sesión, es que las cosas deben hacerse sin prisa, pues la prisa puede generar improvisaciones a veces fatales para los objetivos de los cambios, tal y como ocurrió en la URSS de Gorbachov. Ese aparato burocrático que tanto lastra las reformas, simple y llanamente no se debe (y no digo ”no se puede”, pues si se puede, pero no se debe) desmantelar en un instante, pues dejas al país acéfalo y presa del descontrol y a la postre, ni reformas, ni buenas intenciones, ni nada, sino un relajo generalizado y una bacanal de oportunistas sacando lascas al desconcierto para provecho personal e ignorando al pueblo y sus aspiraciones de progresar materialmente. Creo que la lección de la URSS quedó bien aprendida.
El mismo Presidente es quien está dando inspiración a los críticos de los desaciertos o de lo mal hecho y el ejemplo de la creyente que a todas luces tendrán que reponer en sus cargos viene a ser como un pistoletazo de salida para que desde ya se comience a abrir la boca y salirle al paso a los desmanes burocráticos.
Lo del grupo electrógeno de Alta Habana, del cual he oído hablar más de una vez, no creo que sea el fin del mundo. Se hizo montándolo por partes y por partes se puede desmontar y ubicarlo en un lugar más idóneo que el desacertadamente escogido. Costará más, pero en última instancia eso sería mejor que perderlo del todo. De todas formas, para equivocarse no hay que ser cubano. Su hermana japonesa de Fukushima es un ejemplo de ello, y aún así luchan por remediar la gravedad del problema que se ha creado. Entonces, ¿por qué no lo pudiera hacer Cuba también? ¿Qué va a remediar ya el hipotético diputado de Alta Habana criticando lo que ya el pueblo ha criticado hasta el cansancio, y lo sé de buenas tintas, pues mi hermana reside a dos cuadras del lugar? Lo que hay que hacer es desmantelarlo y montarlo en otro sitio y solucionado el problema que la crítica ya no solucionará.
Pero eso sí, ni imaginarse que la burocracia va a desaparecer del todo. ¿Sabe alguien de algún país donde esta tenga ya epitafio? Ni en islandia, a pesar del oneroso monumento que la ilustra en el centro de Reikjavik.
De todas formas, buen artículo, bien “enchumpadito” de un problema de mucha actualidad.
buen dia Sr,Ravsberg.
En primer lugar:La Asamblea Del Poder Populae De Cuba jamas a representado al pueblo cubano,ese es un instrumento del Partido Comunista que le dicta lo que debe votar.Todos son ridiculamente aduladores de los Castro(recuerdese la intervencion de Castro I cuando la cojio conque el mundo se iba acabar)todas las intervenciones de esos robot-diputados fueron para adular y rendirle tributo a ese ser fantasmatico que los habia convocado para encontrar una solucion al cataclismo que segun el se avecinaba.
Estimado Fernando:
Si los emigrantes cubanos fueran sólo el 60% de 2 millones como Ud. dice, estaríamos hablando de un millón doscientos mil emigrantes. Sin embargo, mire lo que dice esta nota que sólo se refiere a los cubanos que viven en la Florida:
¨Según información recabada por el sitio de asuntos cubanosCafeFuerte.com a partir de las estadísticas del gobierno, los cubanos residentes en el estado ( Florida, ) de acuerdo con cifras del año pasado, eran exactamente 1.213.418, y el 51,3 por ciento de ellos llegaron a EEUU a partir de 1990. Más de la mitad de éstos (29,2 por ciento) lo hicieron después del 2000.¨
Esta nota aparece en este link:
Claro, que ese millón doscientos trece mil habla sólo de cubanos residentes vivos y sólo en el estado de la Florida. Esa cifra no incluye a los cubanos que han fallecido en estos 50 años, ni a los que viven en otros estados y en otros países ni los que se han ahogado en el mar ( cifra que nunca se sabrá. )
No obstante, mi intención estaba dirigida a hacer notar que los que votaron con los pies partiendo hacia el exilio nunca tuvieron representación en la Asamblea del Poder Popular y ahora resulta que son emigrantes económicos en un país donde toda la economía está monopolizada por la política del estado.
Por último, créame que no necesito repetir mentiras para convertirlas en verdad, pues sobran las verdades para criticar a esa dictadura. Y si bien es cierto que algunos medios en Miami exageran, otros se quedan demasiado cortos a la hora de decir la verdad, precisamente por estar radicados en la Isla.
Afectuosamente,
Raiza.
Hay algo que no cuadra, el primer secretario llama una y otra vez a cambiar la mentalidad, a pasar a mejor vida el secretismo, a...pero, parece que una fuerte burocracia lo impide, eso me dicen después. Pero yo no trago, de verdad que no trago.
Hay una cultura bien implantada de "ESTO ES DE MÍ HACIA ABAJO", por eso el primer secretario aunque se "le cae la cara de vergüenza" admite, sin mayores responsabilidades, que la política de cuadros fracasó después de tantos años, y por eso, ¡vaya suerte! es que no hay cuadros jóvenes en la primera línea de la Dirección del país.
En línea con esa cultura el segundo secretario dice que no admitirá...por supuesto que de él para abajo, ¿por qué una ministra debería actuar diferente? ¿Por qué se opondría a la "cultura" esa?
Dice un comentarista, muy acertadamente, que sí existiese algún oponente en la Asamblea del Apoyo Nacional, hasta ahí llegaría. Coincido. Vale recordar una anécdota del juicio de Núremberg cuanto a al segundo de Hitler, Goering, le preguntaron por qué él, sí como decía estaba en desacuerdo muchas veces con su jefe, era considerado un HOMBRE YES. La respuesta fue lapidaria: ¿usted conoce al algún HOMBRE NO, que esté vivo? Y pregunto a ud. Fernando, ¿conoce a algún hombre NO de nuestra Asamblea que, primero haya sido conocida su posición, y segundo que haya sido no molestado?
Raúl dijo apenas unos días: "No fue para eso que yo fui al Moncada" y desde hace tiempo digo yo, un simple y humilde ciudadano, no fue para esto que se hizo una Revolución en Cuba, para aceptar callados el poder omnipresente, para decir lo que siente en voz baja, para la doble moral, para decir algo en público y otro en privado, y de eso, como de nuestros logros, tienen la máxima responsabilidad los máximos dirigentes, ¿o es que acaso la doble moral vino solita, sin un ambiente propicio para ello?
Los diputados no levantan la mano en contra, mucho menos interpelan, porque son fieles a la doble moral y simulación que ha sido bien, pero bien implantada por todos nuestros dirigentes. ¿Por qué el propio Raúl acepta de buen grado esa postura de nuestros diputados?
El tiempo de los cuentos va quedando sin tiempo, ellos, la dirección histórica, son los responsables, de nuestros éxitos, e igual de nuestros fracasos. La historia lo pondrá todo en su lugar.
Hola Fernando:
Estoy de acuerdo con las conclusiones de tu reportaje acerca de la necesidad de asumir la representación del pueblo y la crítica de los errores y la burocracia, pues en un país pequeño, bloqueado y con pocos recursos, los problemas que ocasionan son de mayor efecto negativo pues afectan al pueblo, a diferencia de aquellos países donde no preocupan sus efectos sociales.
En este caso, casi estoy de acuerdo con los dos millones de compañeros.
Saludos,
REUNION DE DIABLITOS CON SUS DEMONIOS:
Estimado Fernando;
Te felicito por poner el tema en la mesa, conociendote bien estoy seguro que conoces todas las respuestas a tus inquietudes, pero como buen periodista y moderador, nos has dejado a nosotros dar las respuestas.
Voy por partes:
1.- La Asamblea Nacional es una especie de Coro Nacional dirigido por quien los propios diputados llaman “La Cuchara” por aquello de que “NI Pincha, NI Corta”. El problema es que este coro tiene que estar bien afinado y dar las notas acorde con los demas en tiempo y forma. Acuerdate que de una manera truculenta los diputados son “elegidos desde arriba” a propuesta del nivel superior en cada escala. Un diputado amigo me explico como es el mecanismo de conducta de esa asamblea. Se trabaja en Comisiones, cuya agenda de trabajo ya ha sido planteada con un guion, alli mas o menos se puede discutir ciertas cosas, pero muchas veces las cosas calientes se mencionan pero no se discuten y se dejan para que lo discuta el nivel superior, o se mencionan las cosas sin mencionar culpables, nadie se quema. Una vez que la comision aprueba y da sus conclusiones, y todo el mundo acepta por “unanimidad” los criterios ningun diputado puede “libremente” estar en contra de lo acordado o mucho menos pretender exigir que un Ministro o dirigente explique alguna cosa en la reunion plenaria, con eso tenemos a la gente amarrada de pies y manos y el que viole estas normas de conducta haciendose el “Kamikaze” comete un acto suicida y no volvera a sentarse en esa silla. Por otro lado mi amigo diputado me explicaba que hay una especie de eslabon perdido en la cadena del gobierno, el presidente de la Asamblea Municipal es la maxima autoridad en el Municipio, el presidente de la Asamblea Provincial es la maxima autoridad en la provincia, pero el presidente de la Asamblea Nacional no tiene autoridad alguna, no es mas que un organizador y un pasa lista y ni siquiera tiene que contar votos porque alli todos los votos son a favor y por unanimidad, tampoco hay abstenciones. Por eso a Alarcon le dicen “La Cuchara”, porque ni pincha ni corta. Entonces Fernando, nunca hemos visto a Alarcon interperlar a un Ministro o funcionario o criticar para arriba a nadie, entonces si el es el mayor de los diputados y no lo hace, podemos pretender que uno solo de nuestros diputados tenga una actitud suicida? Tu sabes la respuesta.
2.- Sobre el ejemplo que pones de la planta electrica de Alta Habana, recuerda que el Sistema Electrico Nacional ha estado bajo la tutela de la maxima autoridad del pais, recuerda que a la red nacional de distribucion no se le dio mantenimiento serio ni mejoro la infraestructura por mas de 10 años y que las viejas e ineficientes plantas sovieticas hacia rato que habria que cambiarlas y modernizarlas y entonces, si en mas de 15 años no se le presto atencion seria al sistema, y a ultima hora por decision del mismisimo Comandante se dieron a la tarea de instalar plantas electrogenas emergentes por todas partes incluida la de Alta Habana ahora no podemos pedirle al infeliz diputado por Alta Habana que se pare a exigir explicaciones a un ministro o al gobierno central por el soberano disparate, no le podemos pedir al infeliz que se suicide politicamente. Recuerden que los funcionarios de gobierno y partido pueden criticar para abajo, pero no a igual nivel o hacia arriba. Miren los recientes ejemplos, en el caso de Mazorra, pagaron algunos, pero el ministro y el presidente de la Asamblea Provincial ni siquiera fueron llamados a declarar y en el caso de Cubana de Aviacion, lo mismo, ya estan los nombres de los sancionados pero el entonces Director de Cubana Rogelio Acevedo no aparece en la lista. Entonces mientras se diga que criticar figuras historicas es atentar contra la revolucion o la figura del Comandante nadie se tira al fuego y cuando pregunten, le responderan al diputado, fue orden del ministro y el ministro dira que seguia ordenes del Comandante, punto. Que no quepa lugar a duda que en Cuba hay profesionales preparados que seguramente alertaron y dieron los criterios correctos, los grupos electrogenos estan diseñados para situaciones de emergencia no para suplir deficit de horas pico, y el que escribe es un professional del ramo.
Fernando tu como todos nosotros tienes los deseos de que la carreta vuelva a su lugar, por el bien de Cuba, pero ni aun con la voluntad de Raul estando de nuestro lado ganaremos la Pelea Cubana contra los Demonios. Solo estan dando tiempo y largas a las cosas para acomodar y garantizar el futuro a los descendientes y parientes de modo que les quede algo para vivir decentemente una vez que Mama Natura los llame por su nombre al otro lado.
Gracias, perdonen lo extenso
Elpidio Valdez
Una asamblea nacional domesticada y monocorde es una vieja práctica a través de la historia del parlamentarismo, incluso en naciones con pluripartidismo. Esperar que, sin garantías personales, se hagan preguntas incómodas a un poder tan compacto como el cubano y con una policía política tan atenta a cualquier brote de inconformidad, es cuando menos una ilusión infantil. Aunque resulta absolutamente necesario aspirar a que tan alta institución cumpla sus funciones.
La Asamblea Nacional mantendrá su voz unísona y aprobará cualquier cosa que le pongan delante, por razones de seguridad personal, incluso en la hipotética circunstancia de que tuviera objeciones, ya que curarse en salud es sabio en estas circunstancias. El presidente Castro no ignora la actitud hipócrita de algunos asambleístas, cuando los exhorta a ser sinceros. Modificar esta estrategia cautelar, pudiera ser labor interminable.
Sobre las imperfecciones e irracionalidades de la maquinaria productiva, el comercio, los servicios, etcétera, se ha dicho antes, es consecuencia de pretender controlar a través de una línea de mando todos los aspectos de la vida de una nación. Ni siquiera los mayores de una familia pueden tener un control exitoso con esta política. En la búsqueda de la felicidad, en algunos aspectos, se debe ceder libertad a los hijos.
Estimados, al margen de diferencias ideológicas y antes de que se forme un debate paralelo sobre la diáspora cubana, cuando el tema son los “representantes del pueblo”, en mi opinión Ravsberg no intenta minimizar ni ridiculizar a la comentarista al corregirle un dato. Creo que la intención es evitar cierta tendencia de algunos a brindar cifras falsas o de dudosa veracidad, lo sepan o no, intencionadamente o no, por ingenuidad o por maldad explícita, para darle fuerza a sus argumentos. Cuando das una cifra irreal, alguien siempre te la va a rebatir con las cifras de una fuente fidedigna. Es el caso de los supuestos 100 mil millones de deuda externa de Cuba, de las supuestas decenas de miles de “fusilados” por la Revolución, de las supuestas decenas de miles de balseros ahogados en el Estrecho de la Florida en los últimos 50 años, de los supuestos miles de millones de dólares de la familia Castro Ruz en bancos extranjeros, bancos estos que no pueden confirmar ni demostrar nada, de los supuestos miles de cooperantes cubanos que cada año desertan de sus misiones, los que si los sumas ya hubieran dejado a estas sin personal, etc. Y el asunto es que algunos se gastan horas de tecleo en sus ordenadores y ocupan espacio inútil en blogs como este tratando de demostrar con un entusiasmo a lo “eureka” cosas que luego no pueden en efecto demostrar y valga la redundancia, a no ser que digan que lo leyeron en el Miami Herald, en el boletín del Departamento de Estado, en la revista Forbes, o en algún que otro anuario de dudosa repuración anticubana. Un contrario que te demuestre las cosas con cifras irrebatibles lo tomas en serio, pero uno que trate de confundir con cosas tomadas de la nada o inflándolas a propósito se convierte en un blanco fácil de tus argumentos y lo desarmas al instante.
Nada nuevo..1970 estoy en la zafra de los famosos 10 millones, area de Catalina en la provincia de La Habana...me toco distribuir el abono para un campo que se va asembrar...lo hago y espero a quelos otros los distribuyan...me pongo a conversar con un guajiro del area que me dice...si en6 meses estas por aqui, veras que esto no sirve, este terreno es para pangola y no cana...mi familia ha vivido aqui por generaciones.....y por que lo siembran?, pregunto..viene alguin de La Habana, nos reune y nos dice que hay que hacerlo pues son los planes...pasaron 6 meses y estaba en el area y el resultado? caguaso...no sirvio para nada..Todo ha sido asi siempre....
"los diputados, ellos son representantes directos del pueblo y su deber es proteger los intereses de sus electores." Esto es lo que mas me gusto! Es una verdad sacrosanta! Loque pasa que ni en el pluripartitismo se aplica. En Italia luchamos con partidos que nos no rapresentan y en España los indignados piensan lo mismo. En la Cuba del 2011 que se quedò a un sistema politico de guerra fria, no puedo esperar que todo cambie tan rapidamente. ME guastaria que quien habla de vento de cambio necesario (Raul) haga algo que imponga un cambio a real a la vida politica. Por ejemplo:
- El balance nacional no es un tema de ningun noticiero. Las cifras en Cuba no se dicen, bien porque? quien cuibrimos o quien salvamos con esta falta de informacion o secretismo?
- El cubano de la calle como puede decir que no esta de acuerdo con algun tema politico, en que foro, en que tribuna y cuando? La elecciones politicas en Cuba dejan exactamente la cosas como estan. Por lo meno en España (como en muchos paises que estan bien lejos de ser paraisos democraticos) el voto puede ser una señal de mal estar del pueblo y cambiar la corriente.
No hay derecho ni de asociacion ni de opinion, pues de que estamo hablando? de criticar lo que escriven la leyes. PUES QUE VUELVAN A ESCRIBIRLAS BIEN A FAVOR DEL PUEBLO NO A FAVOR DE SUS IMMUNIDAD!!
Pensando en el futuro democrático que seguramente le espera a Cuba, espero ver algún día una Asamblea plena de diputados con voz propia, sin que el PCC los castigue. El miedo a perder privilegios los paraliza y simplemente actúan como cómplices, al darle forma a leyes banales o disparatadas. La 'doble moral' es evidente en estos representantes del pueblo. Es la puesta en escena de un 'juego de la democracia', una parodia, ya que en la realidad nadie se puede oponer a la orientación superior, donde reina el absolutismo más radical. Saludos.
Saludos Fernando.
En el comentario #8 encontre la respuesta de porque la burocracia no va a ser removida:quedaria el pais acefalo!.
En ese mismo comentario se dice que no hay que alarmarse por lo de la unidad electrogena de Alta Habana la desmantelamos como se armo y la ponemos en el lugar adecuado y no pasa nada(?).
En un segundo comentario se continua la critica a Raiza por no tener una "fuente" adecuada para dar el numero de cubanos que ha emigrado de Cuba;pero me pregunto por que el gobierno cubano no publica cuantas ovejas le faltan en el rebano si es el que tiene la lista y la controla?.
Gracias Fernando.
Estimados, la diferencia de las cifras sobre el número de cubanos residentes en el extranjero radica en que hay quien cuenta a los nacidos en Cuba y algunos censos que incluyen a los de “origen cubano”, es decir los hijos y nietos de los emigrantes. Pero el diccionario define como emigrante a “la persona que abandona su país de origen”. Acaba de publicar la Agencia AP que “lo que impulsa ahora el rápido crecimiento en la población hispana son los nacimientos en Estados Unidos, no la llegada de nuevos inmigrantes”.
En realidad solo el 40% de todos los hispanos de EE.UU. nacieron en el extranjero, algo que pueden comprobar en . Por lo tanto solo el 40% de los “hispanos de origen cubano” fueron personas nacidas en Cuba que abandonaron el país. Como muchos lectores se interesaron, me tomé el trabajo de revisar otra vez las páginas oficiales de Internet aunque ya he escrito un post en Cartas desde Cuba sobre el tema.
Un abrazo, Fernando.
Estimado Fernando:
Hundir a un país por tal de salvar a un gobierno, ese ha sido el verdadero propósito que ha reinado en Cuba por más de 50 años. La revolución siempre fue más importante que la patria, que la gente, que todo. Ese ha sido el imperativo que nunca ha cambiado, a la cual le dieron categoría de sagrado. ¿Cuántas veces hemos escuchado que hay que salvar al socialismo?
Recuperar la verdadera identidad, como dices al final de tu post, es la tarea más contrarrevolucionaria que pudieran proponerse. En simulación, la Asamblea del Poder Popular es la representación misma de la mayoría del pueblo. ¿Cómo van a ser auténticos los delegados mientras en las calles se reprime toda manifestación? Para que la Asamblea cambie hay que comenzar a cambiarlo todo desde abajo, incluso los parámetros bajo los cuales ellos mismos fueron electos, con el propósito de salvar al país ante todo, no al socialismo ni al gobierno. Y hasta ahí no llegan las buenas intenciones de sus gobernantes, diga lo que diga Raúl y diga lo que diga Machado Ventura.
Dadas las actuales circunstancias de desastre, la pregunta primera que habría que hacerle a la Asamblea del Poder Popular es si están dispuestos a sacrificar la revolución para salvar al país.
Creo que vale la pena recordar nuevamente las palabras del recientemente fallecido arzobispo Pedro Meurice, en su discurso ante la visita del Papa:
¨ Le presento además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas y la cultura con una ideología.¨
Mientras esa confusión intencionada exista, no esperemos nada. La falsedad continuará tanto en las palabras como en el silencio de los delegados.
Estimado Fernando:
Lo primero que hay que recordar para comenzar a entender tu post es quién es el Presidente de la Asamblea del Poder Popular en Cuba. Sin duda alguna, el más cínico de todos los funcionarios de ese gobierno, Ricardo Alarcón de Quesada, un descendiente de una familia aristocrática camagüeyana.
En un video cuyo link aparece al final de esta opinión, Alarcón dice que el único país que él conoce en el mundo donde todos tienen derecho a votar es Cuba. Toda esa basura la dice ante unos estudiantes que no han tenido la oportunidad de viajar a ninguna parte del mundo y están obligados por su cautiverio a creerle. Quien tenga estómago, que lo vea. Es tan infame en sus declaraciones que no vale la pena ponerle ni quitarle nada. Su cara, su demagogia, su retórica insistente, son suficientes para comprender qué cosa tan cantinflesca puede ser la Asamblea del Poder Popular que él preside.
Fernando,
El problema de fondo, el meollo del asunto, es que el parlamento cubano no representa al pueblo de Cuba. Solo representa a la parte del pueblo de Cuba que coincide al cien por cien con la opinión del gobierno de Cuba.
El día que en el parlamento cubano estén representantes de toda la variedad ideológica del pueblo de Cuba; es decir, el día que Cuba sea una democracia, los parlamentarios servirán de algo más que para darle la razón al gobierno.
EN DEFENSA DE RAIZA:
Estimados;
Cifras mas, cifras menos todos podemos equivocarnos, discrepo del criterio de que diciendo mentiras repetidamente la convertimos en una verdad, esto es falso. Abraham Lincoln dejo en claro: “Se puede engañar a parte del pueblo todo el tiempo, se puede engañar a todo el pueblo parte del tiempo, pero NO se puede engañar a todo el pueblo, TODO el tiempo”, y esto es lo que ha pasado en Cuba, las verdades se impusieron a las mentiras, si quieren saber y hacer una apuesta lean “La Historia Me Absolvera” [las primeras ediciones] y encontraran al gran mentiroso.
Y para los que quieren cifras fidedignas, les recuerdo que el Departamento Nacional de Estadistica esta adjunto al Consejo de Estado tiene todas las cifras disponibles que pudieramos pedir aquí, sin embargo el acceso no esta disponibles para todos y hay que pedir permiso en las altas esferas para tener acceso a algo real. Entonces no juzgar a aquellos que buscan datos en otras fuentes que bien pudieran encontrarse en la prensa cubana, el la Biblioteca Nacional o en la WEB de alguno organismo del estado. Simplemente los cubanos no tenemos derecho a la información fidedigna.
Muchas gracias
Elpidio Valdez
Un detalle Sr Ravsberg
No es cierto que porque el 40% de la poblacion Hispana en EE.UU haya nacido en el extranjero entonces el 40% de la poblacion Cubana en EEUU haya sido nacida en el extranjero, son analisis diferentes completamente.
Los datos que ud muestra no son determinantes para lo que se cuestionan algunos foristas, simple de 100 hispanos (60 mexicanos nacidos en USA y 40 cubanos emigrados de la Isla), se cumple que el 40 % de los hispanos nacio en el extranjero y ademas que el 100% de los cubanos nacio fuera de EEUUU.
En el gobierno cubano siempre ha existido una jerarquía militar (en lo militar y en lo civil) a todos los niveles y por tanto las decisiones del nivel superior no se cuestionan. Quién ha visto que un sargento cuestione las decisiones de un capitán ni este las de un general. Lo de Martí diciéndole a Gómez “General, una nación no se manda como un campamento” los Castro nunca se lo creyeron, al contrario. Es así simplemente y así seguirá siendo.
Fernando muy bueno tu articulo.
Pienso que mas que el numero de cubanos que han emigrado,que ya son bastante, es el numero de los que han muerto en el intento,como el mas reciente del joven que se metio en el tren de aterrisaje de un avion con destino a Madrid.Esto da una idea fehaciente de la decesperacion de un pueblo por huir del sufrimiento que le ha impuesto el castrismo por mas de medio siglo.
Cabe recordar aqui aquella clarividente sentencia martiana:
"Cuando los habitantes de un pueblo emigran, no son ellos los que debían emigrar si no sus gobernantes." José Martí
Que dia mas feliz para los cubanos cuando la dictadura del binomio Errores Castro - Enmendar Castro permitan que Cartas desde Cuba se publique integramente en los medios informativos cubanos,que alegria !!!,de seguro estos escritos haran fuertes las consciencia del pueblo y haran lo que se tiene que hacer para acabar ya de una vez con todo la porqueria que se ha creado con ese modelo caducado y eso le temen los que apoyan esa verguenza,que el pueblo sea su propio representante de su destino impulsado con latigazos de reformas y palabrarerias que desangran el alma de la FE.Es sabido que los que no tienen argumento en sus pensamientos "revolucionarios" a conveniencia o masoquismo recurren al enfrentamiento y sembrar dudas pero gracias a informes como los que nos brinda Fernando ya la cosa no es igual que antes.Ser representante del pueblo ,escogido previamente en elecciones libres es un provilegio y honor para los que ocupen ese lugar,no ser parte de una minoria o poder politico porque sino pierde su objetivo,y el tronco donde crecen todas las ramas(los problemas que se señalan derivados del mal manejo del pais) son los mismos que dirigen en el mismo formato de gobierno por largos años de pruebas y fracasos y los que justifiquen eso,no viven la realidad diaria dentro de la isla),esta enfermo ese tronco,sus ramas no pueden ser saludables,con cultivar un arbol en tierra buena,con los nutrientes necesarios,con semilla nueva,dara un arbol fuerte para crecer rigorosamente,pero con los mismos ancianos en el poder que podemos esperar ???????,Fernando ,el arcoiris es hermoso por que lo componen varios colores,en mi Cuba los colores lo pone el partido no el pueblo,valla y entreviste a un delegado sobre si tiene la postestad de defender y desarrollar a sus territorio sin imposiciones del partido,los hay con amor a su responsabilidad pero la fibra de ese tronco esta lleno de comejenes que se estan comiendo todo,cuantos errores mas son permitidos ????,cuantas promesas mas tendremos que escuchar ???,cuantos sacrificios mas sin nada bueno a cambio tendremos que aguantar ????,que DIOS nos ampare !!!!.
Sr. Ravsberg:
Me parece que debería Ud interesarse antes por el contenido real de las acusaciones que se hacen a los dirigentes de la empresa del nickel (tanto los que ya están condenados y cumpliendo prisión, como los que van en camino) antes de usarlos como ejemplo de "despilfarro", so pena de que quede un poco fea su reticencia a utilizar ejemplos mucho más cercanos a su Habana de residencia.
El Gobierno cubano no publica "listas de ovejas que faltan en el rebaño", porque no es costumbre del Gobierno cubano atender demandas de curiosos que piensan que como los paparazzies pueden meter sus narices en todo, lo que les incumba y lo que no. Y lo hace le guste al que le guste y al que no le guste y sin preguntarle opinión al respecto a nadie. ¡Eso se llama soberanía! Por otra parte, le pido al opinante que se tome el trabajo de releer el comentario 15, donde lo primero que aclaro es que comento al margen de diferencias ideológicas y no me centro en la comentarista del # 1, sino en todos los que durante meses, post tras post, se han aparecido aquí con datos falsos sobre las realidades cubanas para meter estridencias en sus opiniones tratando de hacerlas creíbles.
Fernando tiene absoluta razón en su comentario 20 y un ejemplo es mi propia hija, no nacida en Cuba y cubana de documentación desde que nació, pues fue inscripta de inmediato en un consulado cubano y tuvo acceso a mi pasaporte hasta su llegada a Cuba a residir permanentemente, que fue cuando sus documentos de identidad cubanos se independizaron de los míos. Hoy goza de doble ciudadanía.
Estimado Fernando:
Interesante post para confirmar la forma en que no funciona la Asamblea del Poder Popular en Cuba, aunque tu escrito tiene algunas ingenuidades de acuerdo a mi manera de ver las cosas.
En este mismo foro hemos visto en reiteradas ocasiones un tipo de comportamiento psicológico que caracteriza a muchos defensores del castrismo. Por ejemplo, existen individuos que si un día antes de autorizar la circulación del dólar le hubieras dicho que deberían permitir que circulara esa moneda, te hubiera atacado y calificado de mercenario, vende patria o traidor. Pero al día siguiente cuando Fidel desde una tribuna determinara que se permitiría la circulación de esa moneda, ellos entonces iban a estar de acuerdo con el Comandante y defenderían a capa y espada la resolución. Este tipo de simpatizante que no piensa con cabeza propia también hubiera condenado la iniciativa privada o la libre salida de los balseros por el malecón de La Habana el día antes en que fue permitida. Y dadas esas características tan típicas de estos simpatizantes, yo pregunto: ¿se puede confiar el rumbo de un país a gente con mentalidad tan dependiente, a gente que son tan sólo el eco de lo que dicen los jefes? Este enfermizo comportamiento ya fue tratado en uno de tus post anteriores bajo el signo de la incondicionalidad y la creación de figuras robóticas a través de una educación politizada.
Por otra parte, los delegados de la Asamblea son miembros del Partido Comunista. Y yo pregunto: ¿pudiera estar en contra de las medidas de su propio partido uno de sus miembros? Eso no sucede en ninguna parte, a no ser que renuncies antes. Los miembros de un partido político están de acuerdo con sus lineamientos o se suponen que lo estén. Si un Parlamento no posee miembros de diferentes tendencias, no pueden salir a flote las profundas contradicciones y los problemas por la mala gestión del gobierno. Raúl Castro le pide a los delegados que digan lo que piensan, pero cada uno de ellos tiene el carné del Partido Comunista en el bolsillo, por no decir la cadena en el pescuezo. Pero, si después de todo las calles son de Fidel, ¿de quién tú crees que es la Asamblea del Poder Popular?
Por último, en tu post anterior pudimos ver una lista en la que el 50% de los Primeros Secretarios de la UJC habían sido destituidos por corrupción. Entonces, ¿podemos confiar en la legitimidad moral de los miembros de esta Asamblea cuando la casta ideológica de una institución tan emblemática como la UJC ha fallado en la formación de primerísimos cuadros?
Con bueyes tan atrofiados como estos nunca se va a poder arar nada. Son fantasmas que caminan por el surco trazado. ¿Acaso no has visto las aburridas caras que tienen cuando salen en la televisión? Deberían de ponerle algunos comics del Pato Donald antes de enfocarlos.
Ademas del representante de Altahabana, alli viven muchos diputados que representan otras provincias mientras viven en La Habana. Incluso alli vive el vicepresidente de la asamblea. Desde el edificio de vento se ve la planta....alli viven diputados.
Después de copiar al sistema totalitario soviético, luego que aquel mal llamado Socialismo real se vino abajo, ahora reniegan de él llamándolo de manera superficial burocratismo, a la vez que lejos de renunciar a su esencia, que es el verticalismo piramidal que lo centraliza todo en las manos del Primer Secretario del Partido Comunista, se aferran a ella parapetados tras una retórica ambigua, que aparenta ser enérgica cuando en realidad es vaga. Así las cosas, la Asamblea del Poder Popular seguirá sin pintar nada en las decisiones políticas, las cuales siempre han sido tomadas a sus espaldas. Criticar a los delegados es parte de una mirada inexacta, una cortina de humo para que la alta dirigencia conserve su inmunidad y el control total del poder.
El cambio de mentalidad, la autocrítica radical y la renuncia tajante a los métodos de gobierno aplicados hasta hoy, tienen que empezar desde arriba. La imposición al país de un sistema estatal totalitario, cuyo funcionamiento demanda de una capacidad organizativa con la que este no puede contar; el permanente estrangulamiento a la sociedad civil; la manipulación de la economía para beneficio de los intereses políticos de una camarilla que se auto-elige a perpetuidad, son todas decisiones tomadas al más alto nivel, que fueron impuestas sin contar con nadie. No obstante, todo está encaminado a que paguen otros los platos rotos, acusándolos de inmovilismo, de resistirse al cambio, mientras los octogenarios mantienen el control de 50 años en sus manos.
Mientras no demuestren estar dispuestos a desprenderse de todo ese poder estéril para iniciar una auténtica apertura social, en la que participen absolutamente todos los cubanos, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, los verdaderos cambios seguirán pendientes y serán cada día más perentorios. La Asamblea del Poder Popular jamás decidió nada y en las actuales circunstancia no podrá hacer algo diferente, porque el verdadero poder continúa en las mismas manos de siempre.
La recurrente frase de salvar el socialismo lo que realmente significa es que los intocables continúen en el poder. Todo cambiará menos lo esencial. La llamada reforma será presentarnos al mismo perro todopoderoso pero con diferente collar… y donde las culpas y errores caerán una vez más en los de abajo.
Mientras tanto, los periodistas y analistas políticos en Cuba se entretienen jugando con la cadena, pero nunca con el mono.
Fernando, toda la vida he creído en la objetividad de las cosas, en las causas objetivas que agreden y frenan a la Revolución Cubana, al estado de cosas en que ha devenido esa Revolución 'de los humildes y para los humildes'...pero creo también que hay muchos males subjetivos que emanan del propio proceso: voluntarismo, ponderación del interés político sobre la racionalidad económica, mala gestión, nepotismo, censura informativa alta.. Y soy escéptica sobre sus órganos legislativos, que son más bien vías ejecutivas de cumplir las decisiones de un centro de poder y decisión inobjetable. Mientras no cambie ese centro de poder y disentir no sea síntoma de traición o deslealtad con el proceso, continuará hasta el agotamiento esa extraña y forzada unanimidad que caracteriza las votaciones. Esperar otra cosa de las mismas personas, en el mismo foro me parece utópico. saludos,
Fernando:
El comentario No. 33 de Haroldo, creo que refleja de forma exacta el papel y funciones de la Asamblea del PP y sus delegados. Demuestra que la solución de los problemas de nuestro país no esta en las manos y proceder de la institución del PP en general ni de sus delegados en particular, sino en la desaparición de un sistema de gobierno unipersonal.
Mientras no cambien los jerarcas octogenarios, las cosas seguirán de mal en peor. Los arquitectos del desastre no quieren cambiar y por ello tratan de culpar a sus subordinados para ganar tiempo y continuar durante los pocos años de vida que les quedan, usufructuando de las mieles del poder a las que están acostumbrados y ademas buscar acomodo, dentro de las realidades del capitalismo, a sus descendientes directos. Hacerles caso y creerles cuando tratan de librarse de sus responsabilidades históricas, es cuando menos ingenuo.
Por ello, lo que hay que señalar es al dueño del perro, no a la cadena que usa ni al mismo perro que muerde. Mirar para la luna y no al dedo que la señala, para utilizar tu símil.
Para no caer en las historias de la desecacion de la Cienaga de Zapata, de la Zafra de los Diez Millones, del Cordon de la Habana o de la Presa de Paso Seco -- que tanto disgustan a algunos -- me referire a un caso algo mas cercano en el tiempo y que, ha diferencia de la central electrica de Alta Habana, no puede tener una solucion tan "sencilla" como la de desmontarla y volver a montarla.
A finales de los años ochenta -- y cuando ya se avisoraba el fin de los subsidios sovieticos y lo que esto acarrearia al pais -- en otras de sus ideas salvadoras "el comandante en jefe" fijo como una meta a aquellos Contingenes de la Construccion, por el imaginados creados y sustentados, la construcccion de lo que seria la base de la "revolucion constructiva" que segun él se llevaria a cabo.
Todo el que tenga un poco de tiempo puede pasar por la parte noroccidental de la antigua provincia de La Habana, hoy Provincia Artemisa, donde estas los terraplenes, los puentes y las estaciones para las lineas ferreas, todos sin concluir, y sobre todo la joya de la corona de aquel nuevo sueño salvador, la cantera de La Molina -- a pocos kilometros del Mariel -- donde despues de instalar equipos importados valorados en millones de dollares y de grandes inmensos gastos en mano de obra y otros recursos, quedaron allí enterrados, como un monumento al derroche, al descubrirse poco antes de su terminacion que la piedra que allí se procesaria teoricamente no tenia los parametros requeridos para los equipos importados, aunque en honor a la verdad aun si la piedra hubiera tenido la calidad requerida el fin, ante el desastre ecomomico que sucedio meses despues hubiera sido el mismo. Todo el que haya estado, de una u otra forma ligado a esta obra, sabe que el propio Fidel se encargaba de hacerle periodicas visitas y que no había otra opción que decir que todo iba e iria de maravillas.
Cualqiera que enfrente objetivamente el análisis de la economía cubana puede darse cuenta que los desatres economicos que han tenido lugar en Cuba no han sido culpa de esos burocratras inculpados una y otra vez, sino del sistema de ordeno y mando establecido donde cada uno, según su poder y esfera de influencia, hace lo que le viene en ganas sin tener que rendir cuentas a nadie y que en la cúspide de este sistema estaba su máxima figura el que fue el máximo propulsor de ese caos.
Aclaración al comentario 30............
Capítulo II Artículo 32
No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.
Artículo 29. La ciudadanía cubana se adquiere por nacimiento o naturalización.
Articulo 29. Son ciudadanos cubanos por nacimiento.
c) los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo el cumplimiento de las formalidades que la ley señala.
¿Qué señala la ley?
Ir a residir ese hijo durante seis meses consecutivos en Cuba. y expresar su renuncia a la nacionalidad extranjera.
De doble ciudadanía nada!
Ningún consulado cubano en el exterior puede inscribir como cubano a una persona no nacida en Cuba. Repito. Esa persona tiene que irse a vivir a Cuba.
Fernando:
Estoy de acuerdo con Haroldo en su comentario 33, los que verdaderamente se oponen al cambio son los militares octagenarios de la Sierra Maestra, los intocables. Teniendo siempre ellos todo el poder, resulta que los responsables de los fracasos son otros. Nunguna prensa se atreve a echarle la culpa a ellos, demostrando que un cambio fundamental no existe y que nadie se atreve a decir lo que piensa de los intocables. ¿Por qué nadie en Cuba culpa a Raúl, a Machado Ventura, a Ramiro Valdés, a Ricardo Alarcón y las culpas siempre cae en los de abajo?
No hay nada más ingenuo que esperar del poder una reforma del poder. Que se retiren todos esos viejos y le den el mando a una nueva generación. ¿Es que acaso son ellos los únicos que tienen cerebro en Cuba? Todo lo demás es solo un truco para continuar en el poder después de tantos fracasos.
El añoso tronco estalinista Ramón Machado Ventura, aseguró en su tedioso discurso del 26 de Julio, que la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos (un título más grande que los avances obtenidos,) “emprendió su actividad, dirigida a conducir armónicamente los esfuerzos y acciones de todos los organismos y demás instituciones involucrados” en la actualización del sistema. Linda frase de un desafinado violín que lleva sonando de la misma manera por más de 50 años sin remediar nada. ¿Acaso les parece diferente? Lástima que esa retórica oficial esté bastante gastada y que no le puedan poner un poco de música para que al menos sea bailable. Y es que la petulancia nunca puede sonar diferente pese a los esfuerzos que dicen hacer por un cambio de mentalidad. ¿Cambio de mentalidad? ¿Perro viejo aprendiendo trucos nuevos? Lo único nuevo que ha sucedido en Cuba es que ante la grave crisis económica, la alta jerarquía del gobierno ha tenido que reconocer que el ¨glorioso pueblo revolucionario¨ al repetir su mismo discurso, sus mismas consignas, lo hace como un acto de simulación y al final no producen nada. En otras palabras, que los pueblos imitan a sus gobernantes y les devuelven el mismo cuento para atrás. Dicho de otra forma, que la careta es mutua. Tú mientes y yo también. Tú me haces un cuento y yo te hago otro. Si las metas se sobrecumplieron y el futuro pertenece por completo al socialismo, entonces, ¿cuál es el problema?
Pudiera sentir hasta lástima por los militantes de los núcleos del partido que con el estómago vacío y pensando en lo que tienen que ¨resolver¨ para sobrevivir, tendrán que perder el tiempo en “debatir” este discurso de un burócrata que lucha en contra de la burocracia, pero en fin, allá ellos que siguen militando en una organización que ya no representa ninguna esperanza para los cubanos.
Entonces, si la Asamblea del Poder Popular es totalmente absurda e inoperante, la culpa la tienen ellos mismos, que han fomentado en todos los niveles de la vida de los cubanos un discurso diletante de la mentira.
El gobierno cubano es digno de elogios. en un acto de honestidad, sinceridad con la poblacion cubana cepta,publicamente, que ha cometido mistakes y que van a ser corregidos.
Son pocos los gobiernos que aceptan sus errores siempren buscan scapegoats que acarren la culpa.
Este plan de accion de corregir entuertos no sucedera de la noche a la manana, sus efectos se notaran gradualmente.
Por lo tanto, es necesario tener paciencia y no to jump to conclusions that may return to haunt you.
El error en esta accion es la actitud de "MACHO MAN" adoptada for Raul. En sus declaraciones acepta, sabiendo que esta equivocado, que todos los problemas que presenta la economia, cubana son causados por errores gubernamentales.
Ese no es el caso, el 90-95% de .los problemas qua enfrenta la economia cubana son causados por el ILEGAL BLOQUEO ECONOMICO IMPUESTO A LA ISLA. Bloqueo condenado en la O.N.U. por friends and foes del imperio.
Otro punto que se lee en los foros y blogs relacionados con Cuba es la denuncia de ineptitud,servilismo , de los miembros de las Asambleas Nacionales Provinciales y Municipales. Le digo a los denunciantes BASTA YA DE DENUNCIAS .Lo que se necesita es accion. En Cuba cada 5 anos se renova,completamente, a travez de del proceso electoral a toda la menmbresia de Delegados de la Asamblea Municipal, Provincial y Nacional.
Participen con candidatos que quieran Cambio de Gobierno y si, como en todos los paises de la orbe, obtienen mayoria podran cambiar el sistema de gobierno actual e imponer el que crean mas beneficioso para el pais.
Es tan facil para la oposicion obtener mayoria en la Asamblea Nacional que lo unico que tienen que hacer es concentrarse en obtener mayoria en la Asamblea Mjunicipal y esto les asegura que el 50% de los candidatos a miembros de de la Asamblea Nacional saldran de los Delegados de la Asamblea Municipal.
Estimados, no estoy publicando ninguno de los tantos comentarios que me han estado llegando sobre la migración debido a que ese es el tema del próximo post, donde tendrán oportunidad de expresarse a sus anchas.
Un abrazo, Fernando.
A estas alturas me parece infantil creer que la Asamblea Nacional del Poder Popular pueda cumplir efectivamente sus funciones, cuando de todos es sabido que ésta es el colofón del teatro montado por los principales dirigentes cubanos en su afán (logrado) de hacerle creer al mundo y a los ciudadanos cubanos de que en Cuba existe una verdadera democracia participativa y directa, donde el criterio de cada persona es tomado en cuenta para las deciciones que le conciernen al Estado, cuando estas deciciones son, al menos las mas importantes, de carácter unipersonal y además, incuestionables. Y los diputados que deberían rendirle honor al título de Representantes del Pueblo, el mismo de éste post, no representan más que los intereses de la tan mencionada ´´elite de la llamada revolución.
Estoy en desacuerdo con Simon Coromoto cuando exeptua a Fidel y a Raul de los viejos dirigentes que conservan el poder, por cuanto son ellos dos, junto a otros tres o cuatro los que se han mantenido en los mismos cargos desde hace 50 años. Se ha cambiado, destituidos, a muchos y las cosas siguen iguales o peores, ¿Por qué no se prueba destituir o cambiar a Fidel y a Raul?, a lo mejor mejor se resuelven los problemas, pero dudo que tengan la decencia de renunciar a los cargos y al poder, digo renunciar porque quien tiene el imperio para pedir su destitución es la Asamblea Nacional, pero que nadie ponga en duda que éste órgano destiuira a cualquiera exepto a ellos. En el mismo discurso donde se trata el tema de la trabajadora sancionada por sus creencias religiosas Raul dijo que será severo con los errores, pues si él se da un simple pellisco por cada error que ha cometido ya hubiera cantado el gallo.
En cuanto a la cifra que han emigrado de cuba, se debe recordar que la emigración no sólo ha sido hacia los Estados Unidos, no manejo los datos, pero la simple lógica índica que la cifra debe estar rondando los dos millones o más, por cuanto la población cubana no crece desde hace más de 20 años, siendo la principal causa de esto la emigración. Acaso