El general "tacaño"
Miles de cubanos rindieron homenaje póstumo en la Plaza de la Revolución al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Julio Casas Regueiro. (Foto: Raquel Pérez)
El trabajo militar del general Julio Casas Regueiro tuvo que ver desde el inicio con la logística y se destacó en, al menos, 3 momentos decisivos: en las montañas de Cuba, en las batallas de África y durante la crisis económica de los años 90.
Muchos coinciden en que uno de los frentes guerrilleros mejor organizados fue el comandado por Raúl Castro. Se abrieron escuelas, talleres para abastecer a los combatientes, se cobraban impuestos y se construyó un aeropuerto.
Julio, un veinteañero hábil con los números, fue una pieza clave en aquellos días en los que el dinero siempre escaseaba y las tropas del ejército intentaban impedir la llegada de suministros a los rebeldes alzados en las montañas.
Su trabajo también fue decisivo en las guerras africanas, "mientras se le atribuía la victoria de la campaña de Etiopía al general Arnaldo Ochoa, se ignoró el papel clave del General Casas en garantizar toda la logística de la operación, sin la cual no hubiera sido posible el éxito".
Semejante reconocimiento tiene un peso mayor porque no proviene de un miembro del Partido Comunista ni de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) sino de un adversario político, el ex general cubano Rafael del Pino, que desertó hace 20 años hacia Estados Unidos.
Del Pino recuerda también que Casas creó un Consejo de Generales para debatir las decisiones más importantes y que las "recomendaciones eran escuchadas y ejecutadas por aprobación colectiva. No creo que en muchas fuerzas armadas en el mundo se dirija de esa forma".
Afirma que el grupo empresarial de las FAR fue iniciativa del militar fallecido y recuerda que estaba dirigido, "por el Mayor Bombino en un cuartico de 4 x 4 metros contiguo a la oficina de Julio Casas y apoyado por Amadito, el ayudante y secretario del general".
Las habilidades empresariales de Casas Regueiro fueron reconocidas por el Presidente Raúl Castro, quien incluso firmó una orden en la que le concedió la facultad para vetar por una vez sus propias decisiones económicas.
Castro llegó a expresar públicamente que aunque "he criticado a casi todos los generales (...) y en las reuniones también me he criticado, no recuerdo haberle hecho durante estos últimos 50 años ninguna crítica de consideración al compañero Julio Casas, salvo la de... ser muy tacaño".
Tal vez en otras partes del mundo semejante adjetivo podría ser considerado ofensivo pero en el caso de Cuba, donde se dilapidan constantemente los recursos del Estado, es el mayor elogio que puede recibir un dirigente.
General Julio Casas Regueiro.
Ya hasta Fidel Castro aceptó que el modelo socioeconómico es insostenible, la corrupción creció, la economía carece de productividad, los logros sociales se deterioraron y faltan cuadros para el recambio generacional.
Pero lo peor de este "socialismo real" es que creó una poderosa clase burocrática que hoy espera pacientemente la muerte de los dirigentes de la Sierra Maestra para hacerse con el poder, tal y como ocurrió en algunos países de Europa.
El apremio de la generación histórica no es político, la disidencia está socialmente aislada -según reconocen los mismos diplomáticos de EE.UU.- y tampoco hay un descontento popular que pueda implicar problemas de gobernabilidad.
Los viejos guerrilleros tienen ante sí tres empinados picos que escalar. El primero es preservar los logros sociales: la salud pública, la seguridad ciudadana y ante desastres, la educación, el desarrollo cultural y el sistema de seguridad social.
Para lograrlo están obligados a cambiar el modelo económico hasta donde sea necesario para convertirlo en productivo, de tal forma que sea capaz de financiar todos esos avances sociales, que la mayoría de los cubanos consideran "naturales".
Pero no salvarán los logros sociales ni levantarán la economía si no son capaces de eliminar o, cuando menos, descabezar al sector burocrático que desangra a la nación hoy y que mañana podría regresarla a los tiempos de Meyer Lansky.
Es verdad que si se apuran y se equivocan no tendrán tiempo de rectificar. Sin embargo, parece excesivo debatir años para que un ciudadano pueda vender su casa legalmente o comprarse un automóvil sin una autorización expresa del vicepresidente de la república.
La muerte del general Julio Casas Regueiro es un cruel recordatorio de que no sobra el tiempo y de que una lentitud extrema podría terminar matando las esperanzas de aquellos que creen que aun es posible un cambio "dentro de la revolución".
ComentariosAñada su comentario
"podría terminar matando las esperanzas de aquellos que creen que aun es posible un cambio "dentro de la revolución".Todavia en el mundo hay ilusos y soñadores? sostener que? Bueno si algo sostendran sera a la dinastia Castro y asociados, de la cual deriva el poder que tienen los burocratas de la isla y si tu dices que los burocratas son los que tienen el poder real, pues se hace lo que ellos desean y permiten,, asi que si Cuba quiere de verdad progresar tiene que hacer una nueva revolucion que barra del poder a ese enjambre de burocratas que la afixian, a lo que queda de la vieja guardia de la Sierra Maestra y todos aquellos que se opongan al desmonte de un sistema economico absurdo y que ha sido un completo fracaso.
Si querido Fernando "es un cruel recordatorio" que la clase dirigente no asuma el hecho de retirarse. No lo hizo Fidel hasta que pudo se quedo alli' como si fuera necesario y todo parece que creen de serlo. Por lo tanto la pregunta es facil: porque no se quiso crear una clase dirigente capaz de seguir la linea marcada. Porque no se ha hecho un paso atras y dejado el legado a gente mas joven mas cerca de la gente de la calle?
Quiero ser bruta: creo que se han creido los unicos capazes de hacerlo! Porque le gustaba ser dueñoas de un pais ganado con las harmas pero nunca dejado por completo al pueblo!
En unos de los tantos episodios del clasico "la tremenda corte" hay una parte donde el juez(Anibal de Mar) le pregunta a Tres Patines( Leopoldo Fernandez) que hara cuando se le cumpla la hora y Tres Patines contesta: "Le hecho un niquel (moneda) mas al parquimetro",y esto lo que quisiera hacer los ancianos que mandan por tantos años, durar un poco mas, un tiempo extra para aguantar lo que tienen,en ese grupo los hay buenos y malos a los ojos del pueblo y como Camilo,Arnaldo Ochoa,Almeida asi como Julio Casas y otros diabolicos como el Che,Ulices Rosales del toro,los Castros y tantos mas,las cosas de seguro fueran diferentes si no existieran estos ultimos en la formacion inicial de la Revolucion, se atribuyen muchas cosas buenas a Casas,pero la voluntad de los Castros de enfocarse en hacer daño no permitia que las acciones de estos hombres no hicieran efecto en la economia cubana,la dictaduras tienen la particularidad que pueden gobernar los mismos por mucho tiempo sin ser remplasados por terminos derivados de la Democracias y es lastimoso que la vision de Julio se mantuviera opacado por tanto tiempo y siendo Cuba una isla fuera imposible expandir su "tacañeria" a todo el territorio y asi frenar el despilfarro de los recursos.Tienen que irse ya la dinastia de los Castros para que hombres que si aman a Cuba tengan la oportunidad de trabajar exclusivamente para los cubanos ,es la principal reforma que necesitamos, estamos cansados ya que sean los que crearon ese modelo ineficaz y sean los que siguan adueñados de todas las instituciones del estado, y que se haga solo sus voluntades, hay mucho que andar todavia pero sin el odio,ni la mentira,ni el miedo que nos meten desde que nacemos los astutos Castros ,las cosas seran mejor y hombres como Julio Casas Regueiro que tengan luz propia sin ser limitadas por la imposicion arbitraria de un solo hombre,que se recuerde y se tome de ejemplo a mujeres y hombres que han dado mucho por Cuba ,los verdaderos, los que no mandaron a fusilar, a prision por solo pensar diferente,a destruir todo,sin importar su ideologia politica,si son azules,rojos o verdes y en eso no debemos ser tacaños, gracias.
Realmente creo que por mucho es el POST mas acertado que he leído en este Blog. Creo que verdaderamente Cuba necesita que se acelere el cambio en la economía y necesita sobre todo una lucha implacable contra la corrupción y contra la Burocracia. Yo creo que Raul ha dado pasos, pero debe seguir y acelerar, porque si no se le puede ir de las manos. No creo que sea un sueno como dicen algunos el salvar a la Revolución Cubana. Mas que un sueno es una necesidad. Porque Cuba con un cambio no se convertiría en Alemania, Francia, EUA. No, para nada. Se convertiría en Guatemala, El salvador, Honduras. Los logros sociales de la Rev Cubana nadie los puede negar. Pero si estoy de acuerdo en ese párrafo.....
"Pero lo peor de este "socialismo real" es que creó una poderosa clase burocrática que hoy espera pacientemente la muerte de los dirigentes de la Sierra Maestra para hacerse con el poder......."
Para evaluar, el sistema "MARTI-SOCIALISTA" seria necesario que el imperio derogue todas las sanciones economicas impuestas al pueblo y sociedad cubana.
Despues de 2 o 3 anos de que el sistema funcione sin esas trabas, impuestas por el imperio, que atoran la economia cubana se puede evaluar la eficacia del sistema.
Al evaluarlo habria que hacerlo comparando Cuba con los paises de su entorno economico no con paises del primer mundo como Inglaterra, U. S.A. Francia etc.
Aun, asi. En ciertas areas sociales Cuba esta por encima de paises desarrollados como Reino Unido y U.S.A.
EJ. La sociedad inglesa "SAVE THE CHILDREN"Salve a los ninos cataloga a Cuba en posicion superior a USA Reino Unido.
岹ó
ý Mundo
Martes, 6 de septiembre de 2011
Algunos países africanos han estado en inviertiendo más en salud para la población infantil.
La organización de beneficencia británica Save the Children dio a conocer un índice con los países que se esmeran más en atender a un niño enfermo. EL INFORME ARGUMENTA QUE CUBA ESTA POR ENCIMA DE ESTADOS UNIDOS Y REINO UNIDOl
El índice mide no solamente cuántos trabajadores de la salud hay, sino también su alcance e impacto
"LA REVOLUCION MARTI-SOCIALISTA CUBANA ESTA HECHA DE BARRO HUMANO Y ES DEBIDO A ESO NO A PESAR DE ESO QUE ES CONTAGIOSA."GALEANOn
Estimado Fernando:
Parece que Ud. aun tiene esperanza de arreglar el tinglao que solo ha sobrevivido gracias a los subsidios soviéticos y venezolanos, a la estafa que han tenido frente a los exiliados y a la mano dura de un sistema que no permite el menor espacio de libertad. Si Ud. cree que antes de morir estos viejos guerrilleros van a arreglar algo después de 50 años, pues es Ud. más que optimista, pues la prioridad del socialismo cubano ha sido mantener en el poder a sus viejos dirigentes. Después de los 4 tiros que dispararon contra Batista, se han considerado como insustituibles en sus cargos, a tal punto que no hay una generación formada para continuar el desastre. Ya vimos en qué han parado la mitad de los primeros secretarios de la UJC. El mismo Raúl ha dicho que no han formado los nuevos cuadros y es que no podía ser de otra manera, pues todos esos guerrilleros son intocables.
Actualmente hay síntomas de frecuentes protestas en las calles de muchas ciudades de Cuba. La represión ha aumentado y la mano dura contra la prensa extranjera es palpable por todas partes. Granma sigue siendo lo que siempre ha sido, no han podido cambiar ni en eso, hecho que demuestra el poco margen de maniobrabilidad permitido dentro de las reformas inmovilistas que sólo han sido diseñadas para que esos dirigentes mueran en el poder. Los logros de la revolución están en bancarrota total. ¿Cómo se puede mantener la calidad en la educación y en la salud si están bordeando el precipicio? Entonces, lo único que queda por salvar son las leyes draconianas y el aparheid que rige sobre todos los ciudadanos.
En fin, que hicieron un sistema tan rígido que ni aun queriendo ellos mismos lo van a poder cambiar. Creo que he dicho una buena parte de todo lo que Ud. no puede decir.
Hola Fernando aunque reconozco que no tengo mucho conocimiento del sector militar y sus interioridades, la maquinaria empresarial de las FAR fue siempre más racional y al menos emprendedora que el desastre que tenia montado Fidel y su tropa de Ministros en el país, el detalle es que un país no se dirige como se manda un campamento, dijo uno de nuestros próceres, y mucho más cuando lo que recibió Raul fue un país en Bancarrota económica y moral de tantos y tantos años de errores tras errores. Me preocupa ese concepto tuyo y de muchas personas que señalan a la burocracia como un fantasma, la burocracia se formo y tomo fuerza dentro de un sistema dirigido y organizado por las mismas personas que hoy quieren deshacerse de ella, y además lo señalan como el culpable de todo a lo que le es imposible de señalar al imperialismo yanqui como culpable, así que dé contra la utilizan para sus intereses de supervivencia. La Burocracia tiene nombres y apellidos y muchos relacionados a las altas castas militares que aprovechando el cambio de uniforme a la guayabera, han tratado de ir formando capital para un porsiacaso dentro del constante y paulatino deterioro de la llamada revolución de los humildes, tienen además métodos de actuar y tomar partido de los acontecimientos siempre pensando en que tajada sacarle, yo creo que va siendo tiempo de dejar de quejarse y demostrar con hechos claros y contundente quienes dentro de la clase dirigente y miembros del PCC que dirigen el país forman esa burocracia y deshacerse de ellos, porque definitivamente les van ganando la pelea a los llamados reformistas que dicen que es posible rediseñar el socialismo Tropical y que funcione. El tiempo el implacable vuela y las cambios profundos y de concepto que podrían al menos echar a andar la economía y el país que prometió Raul no llegan, siempre es un “se está estudiando” o “está pendiente de aprobación” y en concreto el vaso de leche que Raul prometió a los niños recién tomado el poder dinástico se esfumo, espero llegue antes que los burócratas demuestren por estadísticas que no le hace falta leche a los niños.
A ti en particular que has demostrado ser uno de los esperanzados y que escribes muy optimista de la “nueva” administración, el tiempo les está pasando una muy mala jugada, la era digital ha permitido que muchos expresen su desaprobación del curso que van tomando las cosas y de los pasos que se van tomando por parte de la Monarquía de los Castro para excluir el franco y honesto debate cuando este se sale de su marco de control y sus intereses dinástico. Disentir, tener una opinión diferente y además defenderla ante cualquiera de los auditorios, es más valida que censurar, ocultar y reprimir al que piense distinto. Volver a la época del Blanco y Negro podría ser el tiro de gracia y generar un desastre de impredecible proporciones dentro de la sociedad Cubana, nuevamente te doy las gracias por promover el debate y al menos intentar exponer una realidad Cubana bien compleja.
Livio Delgado.
Fernando:
En su artículo se repiten algunos clichés que utiliza la “gerentocracia” que actualmente desgobierna a nuestro país para con ello tratar de mantenerse en el poder, y si les fuera posible, traspasarle el mando a sus descendientes:
1-Se achaca la lentitud de los cambios a una burocracia que en la oscuridad espera para hacerse del poder.
Esa es la “justificación” más socorrida por los “históricos” para no hacer cambios reales, pero mantener la esperanza de algunos de que: aún es posible un cambio "dentro de la revolución".
La máxima dirigencia tiene el poder suficiente para barrer esa burocracia, pero no lo hace porque precisamente esos son los que garantizan la continuidad de la dirección vertical de la sociedad que durante más de 50 años han ejercido y a la que no están dispuestos a renunciar.
Bastaría con tomar las medidas para facilitar la expansión de la pequeña y mediana empresa y la entrada directa de financiamiento para esos fines y la burocracia desaparecería por su propio peso, pero los “históricos” saben que con ello también desaparecerían sus mecanismos de control de la sociedad y sus privilegios.
2-Los viejos guerrilleros se demoran en los cambios porque tratan de preservar los logros sociales.
Los logros sociales en salud y educación que alcanzaron su mayor desarrollo en los años 80, se sustentaban económicamente en el subsidio de la antigua URSS y no en el desarrollo económico propio, por ello al desaparecer dichos subsidios en los últimos diez años esos servicios se han venido deteriorando en caída libre que ya no es posible detener.
Prueba de ello son los centros de salud exclusivamente reservados para los dirigentes de más alto nivel y sus familiares que se han venido creando, para no tener que depender del sistema sanitario público debido al estado de ruina generalizada en que se encuentra. Con la educación pasa otro tanto debido al generalizado abandono en que se encuentran los centros de enseñanza a todos los niveles y la emigración a otras tareas de los educadores con calificación y experiencia.
Los logros sociales solo son posibles sustentados en una economía interna desarrollada y pujante, pero gracias al desastre económico en la Cuba actual, sumida en una economía en bancarrota y con una deuda de decenas de años en construcción de viviendas, carreteras, acueductos, una industrialización casi inexistente, una agricultura arcaica en medios técnicos y sistema de propiedad, etc. Es decir, con un país en ruinas como dejan como legado los “históricos” no será posible en largos años poder sustentar logros sociales nuevos ni recuperar los existentes hace 30 años atrás.
3-Los cambios sociales hay que hacerlos extremadamente lentos poa no caer en el “capitalismo salvaje”, en los tiempos de Meyer Lansky.
Ese es un fantasma que siempre los “históricos” han utilizado para tratar de colocar a la opinión pública ante la disyuntiva de: “O nosotros los buenos o el capitalismo salvaje y la perdida de la soberanía nacional”
En la situación actual de Cuba, de desastre económico generalizado y una corrupción presente a todos los niveles, la posibilidad de un cambio traumático hacia el “capitalismo salvaje” en nuestro país es real. Pero son los actuales dirigentes con su aferramiento al poder que recuerda aquello de “después de mi el diluvio”, los que precipitan esa posibilidad, impidiendo el acceso a las decisiones a generaciones más jóvenes, técnicamente preparadas, sin dogmatismos ideológicos y con objetivos de preservar la soberanía nacional.
4-En Cuba no hay problemas de gobernabilidad y la población apoya mayoritariamente a los dirigentes del país.
Si algo es apreciable como cambio en los últimos cinco años en el país es el desencanto y critica abierta de la población al sistema económico y de limitación de las libertades individuales existentes en la Cuba actual. Hoy el cubano de a pie se manifiesta y muestra su desacuerdo con el gobierno de forma abierta, sobre todo las generaciones más jóvenes, y existe un aumento de la disidencia entre los intelectuales y académicos no conocida nunca antes.
Las llamadas organizaciones políticas y de masas están en crisis, en el sentido del decrecimiento de sus filas y el no acatamiento de las directivas de sus dirigentes, en especial la UJC y PCC que ve decrecer sus filas y “combatividad” aceleradamente.
Asegurar que no hay problemas de gobernabilidad en el país actualmente es querer dar una imagen que no existe. De ello están conscientes los dirigentes al incrementar las medidas de represión y control de la disidencia en los últimos meses, previendo posibles brotes de descontento que se generalicen y desemboquen en revueltas de gran envergadura.
Un saludo y hasta la próxima
Saludos Fernando.
Perdóname,pero este post parece una "oda a un general eficiente";pero si su eficacia económica era tal,por qué no se le dio la responsabilidad de poner la economía del país en la situación adecuada como hizo en la guerrilla que el ejército batistiano trataba de bloquear?.
En cuanto a que los méritos de la victoria en Etiopía se le atribuyeron a Ochoa,recuerda que la Revolución cubana siempre ha sido muy personalista;TODOS los méritos de la Revolución van a parar a Fidel y hasta donde yo sé un hombre solo no puede hacer una Revolución,entonces por qué no se repartieron los mérito desde el principio acorde con el aporte de cada cual,o eso sólo se hace cuando los enterramos?
Se dice que cometer errores es propio de humanos,rectificarlos es de sabios:Dónde está la sabiduría de la actual dirigencia cubana que no rectifica con la rapidez adecuada?.El TIEMPO no sobra.El pueblo cubano importa o no?
Gracias Fernando.
Buen dia Sr.Rasvsberg,primero que todo me alegro que aun este en La Habana.segun algunos medios varias cabezas periodisticas han caido en los ultimos tiempo.Me alegro porque apesar de que no siempre coincidimos en la persepcion de la problematica cubana estoy convencido de que usted realiza un formidable trabajo.Lamento mucho que la mayoria de mis compatriotas cubanos no tengan acceso a este blog de discusion y tambien deploro que no pueda o no le interese la cuba profunda.me parece que todo gira siempre sobre la habana y los capitalinos;pero la mayoria de nosotros vivimos en provincias y nuestra problematica muchas veces difiere de la habanera y no para mejorar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No creo que la guerrilla de los barbudos tuvo en algun momento problemas de financiamento.Con fidel Castro al frente es normal que se administrara muy mal el dinero que recibian de la rica burguesia criolla ansiosa de deshacerse del mulato Batista.
Del Pino huyo de Cuba en 1984 o 85 hace 26 anos y no 20 (si alguien puede corregirnos)
Me parece mas que normal que el Grl.Regueiro fuera un buen administrador,no olvidemos que la mayoria de de los "revolucionarios"venian de familias burguesas que conocian muy bien como hacer dinero,hacerlo multiplicarse y conservarlo.El unico que nunca conocio estas ecuaciones fue Castro I , muy hablador, muy cultivado,muy ideologo,muy habil y zorro; pero indiscutiblemente una escoria,quien jamas en su vida disparo un chicharo,quien trato de vivir de la familia de su primera esposa, los Diaz - Bablart,quien casi es el culpable de la ruina del imperio comunista Sovietico,quien en la actulidad se chupa como vampiro viciosos la petrolera Venezuela,
No creo que estos viejos compatriotas puedan , a esta alturas , escalar nada para salvar lo insalvable.Ya no les queda la fuerza fisica,ni la intelectual ni mucho menos la moral para hacerlo.
La Revolucion Cubana tuvo su primera herida grave en 1962 cuando Castro I la decraro Socialista(comunista).Su herida mortal cuando 1968 Castro I apoyo la invasion sovietica a la Checozlovaquia y expreso su deseo de que cuba fuera invadida por la URRS si una situacion similar a la checa sucedia en nuestra patria y el tiro de gracia lo dio la mismisia URRS en los principios del 90 cuando enterraron el sistema comunista.
Cierto que los cubanos no apoyan a los activitas disidentes internos.Como apoyar lo que no se conoce?lo que no se ve ni se oye?.El 23 de agosto cuatro mujeres manifestaron en la escalinata del capitolio y muchos transeuntes las apoyaron con gritos de apoyo.el 26 dos mujeres se manifestaron en el mercado de cuatro caminos con caserolas y la gente las siguio hasta la estacion de policia y exigieron su liberacion.
No creo que el fin de esta dictadura se paresca al fin de las dictaduras europeas ni al fin de la dictadura Franquista o Pinochista.Cuba es Cuba y todo esta pasando de manera autententica.totalmente diferente.
No creo que los cambios que Cuba necesita vendran de un grupo de octogenarios, en eso Pablo Milanes estuvo muy claro cuando dijo que no confiaba en politicos de mas de 75 y creo que es una verdad de perogrullo. Muchos de los que ahora dicen que hay que defender la revolucion son los mismos que estan atrincherados a la espera de la muerte de estos viejitos para tomar el poder y llevar a Cuba a una sociedad mucho mas desigual que la que existe hoy. Creo que los grandes logros en la salud y la educacion ya hace rato que pasaron a mejor vida (de acuerdo con lo que he oido de cubanos llegados recientes). Me imagino que los nuevos jefes seguiran afirmando su amor a la revolucion mientras por detras continuaran con acciones totalmente contrarias con el solo fin de enriquecimiento personal; al fin y al cabo quien va a garantizar que los hechos correspondan con las palabras? Esos llamados burocratas (yo les llamo los ricos nuevos) solo les interesa su interes personal. Ojala que Cuba no termine por el camino de Iraq o Libia pero como van las cosas me temo que esto se esta conviertiendo en una posibilidad muy real. Ojala que alguien en Cuba tenga el valor de emprender verdaderos cambios antes que sea tarde. Ojala que no sigan removiendo periodistas extranjeros para mantener tantas cosas en secreto como ha sido siempre.
Saludos Fernando.
Creo que en este post no se está evaluando el sistema MARTI-SOCILISTA,primero porque no creo que nadie pueda probar que Marti fuera socilista,segundo,ser socialista no significa estar de acuerdo con los disparates socialistas,tercero,se está hablando de lo que significa la muerte de un histórico eficiente dentro de un equipo governante que precisamente ha carecido de eso:eficiencia;y no podemos olvidar que Casas fue héroe en una guerra exterior con plena vigencia del bloqueo del Imperio (?).
Lo más sensato que podemos esperar,si no hay un milagro, es que los que alumbraron la revolución,sean sus propios sepultureros.
Gracias Fernando.
Estimado Fernando:
Es interesante que Ud. escriba este párrafo:
" Semejante reconocimiento tiene un peso mayor porque no proviene de un miembro del Partido Comunista ni de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) sino de un adversario político, el ex general cubano Rafael del Pino, que desertó hace 20 años hacia Estados Unidos."
Yo siempre hubiera esperado de un general un compromiso con su país. Esto demuestra la calidad de los generales cubanos. Desertar y no tratar de cambiar a esa dictadura está bien que lo haga un ciudadano de a pie, quien no tiene las posibilidades para cambiar algo. Por eso elogio tanto a esas mujeres humildes y desarmadas como las Damas de Blanco o las que se paran en el Capitolio o las que van con unas cacerolas al mercado de Cuatro Caminos a protestar. Ellas nunca han jurado un compromiso con su país, sino que se sienten comprometidas solo por nacimiento. Le repito que de un general se debe esperar algo más que desertar y por eso paso por alto cualquier consideración que venga de Del Pino.
Ahora bien, del fallecido Casas Regueiro no puedo opinar mucho de él pues casi no se conoce públicamente. Sólo puedo decir que estuvo siempre en el lado equivocado de la historia, entre los defensores de un sistema obsoleto y dictatorial. Eso para mi es suficiente para desvalorarlo no como persona, pero si como figura política. Lástima que siendo tan buen administrador no haya podido tener mejores resultados en su gestión, pues andan bordeando el precipicio. Si era tan bueno administrando, no debe haber influido en nada en sus compañeros del Partido, pues los demás han llevado al país al desastre total.
Creo sinceramente que muchos confunden cual es la capa que le hizo (y aún hace) daño al país, no sé si se confunden porque quieren o porque desconocen. Siempre de todos los males de Cuba se culpa a "los Castro", y se les trata de forma despectiva. En la opinión de un servidor (cubano de a pie por cierto), creo que este sistema se pendó para personas como Ernesto Guevara de la Serna, Fidel Castro, Raúl Castro y una larga lista de personas que han dejado mucho de su vida porque su país tuviese la autonimía que merecen sus habitantes. Lamentablemente en la política de cuadros no se previó lo que hace el poder sobre los hombres, algunos como decimos en Cuba "están probados" tal es el caso del Gral tacaño como jocosamente le llama Fernando. Otros (la gran mayoría) ante la prueba del poder defraudaron, no aprobaron y son los que nos han estado viviendo por estos años. Pero OJO no confundan, no son la "capa de arriba", es la "capa intermedia" que con su pensamiento arcaico y en ocasiones estúpido (les conviene mucho que sea así) han vivido los recursos del estado privando al de arriba de información, y al de abajo de beneficios. Tal es el caso que Raúl se entera hace un año casi, que los choferes de los jefes son los dueños de los carros (por poner un ejemplo). Estuvo desacertada esa política de cuadros, pero el cubano toma los logros como naturales, es normal que no se cobre la medicina, la escuela etc. Eso a un cubano tu se lo quitas y te buscas tremendo problema. Fernando creo que pensamos igual que Fidel en un aspecto, los logros obtenidos en 50 años no los van a destruir ni la disidencia mercenaria, ni los EEUU con todo su esfuerzo. Los únicos que podemos destruir lo que hemos logrado somos nosotros los cubanos, yo sigo confiando por el bien de los míos en que se puede seguir el rumbo alterando la forma de navegar. Es una opinión.
Hola Fernando:
La semblanza del general "Tacaño" me parece que desmiente una vez más la idea fija de que los integrantes del gobierno sólo piensan en su beneficio.
También indica que hay distintos estilos de gobernar y que se busca actualmente una vía que no avance hacia un capitalismo de Estado ni tampoco a la vía rusa de la nueva burguesía mafiosa.
Todo esto en el contexto del relevo natural de la dirigencia histórica, que según algunos críticos debería suicidarse para dar lugar a unos cambios que serían su regreso al pasado, cosa ilógica, como la de menoscabar a una revolución hecha con cuatro tiros u ocho, porque se les olvidó contar los de Playa Girón.
Desde luego, la labor de la generación histórica es criticable, pero no en la dimensión del odio, sino en la del contexto que señala Aconcagua.
Por ejemplo, Obama no ha hecho nada por su pueblo por el bloqueo del Tea Party y Wall Street, y uno duda a estas alturas que él seriamente quiera hacer algo, pese a que cuenta con los recursos del país más poderoso del planeta.
Saludos.
Hola Fernando. Ayer (8 de septiembre), entre las cosas que pedí a la Virgen de la Caridad, invocándola a traés de una pequeña imagen que traje conmigo cuando emigré; la que con más fervor imploré fue que el gobierno cubano tenga la sabiduría de transformar a Cuba pacíficamente, sin dejarla en manos de los extremistas (azules o rojos) que ansían apropiarse del poder. Los rencores acumulados por aquellos a los que les arrebataron sus bienes o cuyos familiares pagaron el precio de estar al lado del ¨enemigo¨; los rencores acumulados por aquellos que apostaron su vida a un proyecto que hoy está en ruinas ¨por culpa del enemigo¨ o tantos rencores más, pueden hacer de la Cuba post Castro un hervidero de rencores, en el cual seguirán perdiendo la oportunidad de una vida digna, las varias generaciones que nada tienen que ver con los enfrentamientos políticos a ambos lados del estrecho. La mayoría de los jóvenes en Cuba sueñan simplemente con una casa donde vivir, comida y ropa y un poco de bienestar económico que les permita vivir en paz y ser felices. Los sueños de transformar el mundo y ser líderes y famosos no forman parte del Cubano común, noble y desinteresado que ama la vida y ve como se le escapa la suya, año tras año, detrás de los mezquinos intereses de los grandes líderes por demostrar la verdad de sus teorías y conseguir la victoria de sus grandes ideas, a desprecio del sacrificio de los millones de personas que solo quieren vivir. Si la historia confirmara tu optimismo acerca de la capacidad que puede tener Raúl para resolver pacíficamente la situación económica del país y garantizar la transición hacia una sociedad regida por sus instituciones democráticas y no por la voluntad de un hombre, yo creería en los milagros y lo agradecería el resto de mi vida. Si el gobierno actual no lo consigue y Cuba cae en manos de los que la desean para si, por rencor, ambiciones y cuantos bajos intereses se mueven detrás de la politiquería de los extremistas rojos o azules, triste futuro tendremos los que ya hemos pasado tanto. Cuando los elefantes se pelean, hierba es la que sale perdiendo. Entre el bloqueo y la incapacidad de la Revolución para darle siquiera de comer a sus hijos, ya son más de 50 años de frustración. ¿Disfrutaremos los cubanos un día de un estado de derecho y bienestar en nuestra isla?. Una canción de Sabina sobre Cuba en tiempos de Clinton dice algo así: ¨...que tenga la culpa Clinton o Fidel, mire usté, a mi me da igual...¨ Yo creo que a muchos cubanos nos pasa lo mismo, ya no nos importa mucho quien es el bueno de esta película, solo queremos el final feliz que no acaba de llegar
REQUIEM POR UN TACAÑO:
Hola Fernando;
Respeto tu opinion por el difunto Julio Casas, heredero junto a su hermano Zenen ya fallecido de una familia de terratenientes que en su tiempo lidereo el viejo Francisco [Fico] Casas en el oriente cubano. Pero permiteme discrepar de algunas de tus afirmaciones que estimo se van por las ramas y no tocan el tronco de los problemas o las raices de los mismos.
1.- “Pero lo peor de este "socialismo real" es que creó una poderosa clase burocrática que hoy espera pacientemente la muerte de los dirigentes de la Sierra Maestra para hacerse con el poder, tal y como ocurrió en algunos países de Europa”.
En comentarios anteriores he hablado de esta clase burocratica corrupta como los “Demonios y Diablitos” que ha generado el sistema y que terminaran por devorar el mismo, el problema que tu no mencionas es que el Infierno al que pertenecen los Demonios y Diablitos fue creado por estos dirigentes historicos y los vinculos son muy fuertes, sino fijate en la historia de los corruptos desfenestrados en el Buro Politico, desde Aldana hasta Lage y Perez Roque pasando por Robaina y Luis Orlando Dominguez [Landy], todos fueron cuadros bajo el mando de Fidel y Raul, entonces no hay manera de separar el vinculo, se sentaron en el Buro Politico y en el Consejo de Estado junto a los historicos, no podemos ahora liberar de responsabilidades a los abuelitos. Si quieres ver tambien como opera el Infierno, haz el siguiente analisis busca a los hijos de Julio y Zenen Casas, especialmente a “Zenencito”, averigua que hacen y como viven y veraz que forman parte de los Demonios y Diablitos. Luego no podriamos decir que Papa y Mama y los Tios y los Padrinos como Raul no saben como viven y a que se dedican sus diablitos.
2.- “El apremio de la generación histórica no es político, la disidencia está socialmente aislada -según reconocen los mismos diplomáticos de EE.UU”. Bueno aqui hay mucha tela por donde cortar, “La disidencia esta socialmente aislada”, pero ni tu ni los diplomaticos de USA analizan la represion galopante que ha existido siempre en el pais, no defiendo a ningun disidente en particular, pero no santifico al gobierno que los reprime en forma asfisciante, convendria volver a las historias de Villa Marista, convendria preguntarle a Paya o a Bizet en como evaluan ellos esta opinion. Demosle voz libre a los disidentes y ellos te daran la respuesta.
3.- “Tampoco hay un descontento popular que pueda implicar problemas de gobernabilidad”. Bueno, quizas como dice el refran “los arboles no te dejan ver el bosque”, El descontento popular existe, solo que recuerda que en Cuba se vive de la simulacion, y gracias a esa misma simulacion el pais se hace ingobernable, o el hecho de llevemos tantos años y congreso tras congreso tratando de que el pais funcione significa que el pais es gobernable, recuerda “El gobierno hace como que me paga y yo hago como que trabajo”, y lo que tenemos es una “Siguaraya” cubana donde es bueno que el relajo exista y el gobierno lo permite para evitar explosiones sociales, o por que crees que le dieron marcha atras al reajuste de plantilla, en mi opinion nadie quiere alborotar el avispero.
4.- “Los viejos guerrilleros tienen ante sí tres empinados picos que escalar. El primero es preservar los logros sociales: la salud pública, la seguridad ciudadana y ante desastres, la educación, el desarrollo cultural y el sistema de seguridad social”. Amigo Fernando, los logros sociales solo podran mantenerse si existe una economia fuerte, rentable y organizada, pero los viejos guerrilleros destruyeron la economia del pais con sus disparates y ya saben que perdieron la batalla contra los “Demonios y Diablitos”, solo tratan de ganar tiempo para asegurar morir con el poder de la Gloria a la que siempre aspiraron y dejar asegurado el patrimonio familiar de los herederos. En el Sexto Congreso del Partido se perdio una Buena y bonita oportunidad para haber asegurado el relevo y haber traspasado el mando y todo hubiera pasado a la historia como un gesto patriotico de la generacion historica, pero las momias se aferraron al poder y no desean morirse, como dije en un comentario anterior lo que Cuba necesita es enviar los ancianos a sus casas de descanso y los generales como Julio Casas a sus cuarteles y dejar que los nuevos cuadros asuman el reto, pero hasta esto los abuelitos le temen.
Muchas gracias
Elpidio Valdez
Hola Fernando, tienes razón, cuando dices:Cito "Sin embargo, parece excesivo debatir años para que un ciudadano pueda vender su casa legalmente o comprarse un automóvil sin una autorización expresa del vicepresidente de la república". Creo se puede aprobar una disposición transitoria para seleccionar algunos municipios para experimentar, hasta tanto la ley esté lista, las prisas pueden crear problemas, pero las pausas o falta de acciones pueden tener un costo político mayor, que pudieran conducirnos a un enfrentamiento sangriento.
Creo que muy malo debe ser un modelo que para sustentarse solo puede contar con un grupo de elegidos que únicamente puedan apartarse del poder "cuando la muerte los separa", mientras que los que han crecido -- y también envejecido -- a su sombra solo esperan su muerte para desmontar "la obra de toda una vida".
En lo referente a Julio Casas, el post me recordó una oportunidad que Raúl Castro hablaba de un puente existente en Matanzas al que llamaban "el puente de los buenos", pues allí se despedían los duelos a los que se llevaban hacia el cementerio y de todos solo se decían maravillas; pero afirmar -- lo haya dicho quien lo haya dicho -- que una guerra no la ganó el general que la dirigió, sino quien estaba a cargo de la retaguardia es realmente excesivo… aun para ser dicho en el puente de los buenos.
Ahora el Granma dice que la amistad no puede usarse para robar en Cuba, en un artículo reciente titulado La amistad y el deber.
“Una idea falsa de la amistad ha llevado a unos cuantos a pervertir ese sentimiento de identidad, afinidad y respeto entre las personas, y creer que amigo es el que les resuelve problemas y necesidades del modo más fácil, dándole materiales de la construcción, combustible, piezas y accesorios bajo su custodia o administración: o los promueve a posiciones sin el debido mérito para facilitar el lucro o beneficio personal; o les concede privilegios o prebendas”, indica el texto.
Pero lo que no deja de llamar la atención es que se debía suponer que los miembros del Partido tengan una relación amistosa con gente honrada, con verdaderos ciudadanos interesados en el bien de la sociedad. Los que ocupan cargos importantes dentro de la administración del gobierno no deberían tener amistad con los traficantes del mercado negro ni con toda esa gente que desvía recursos del estado. En fin, que no se trata de no resolverle a los amigos, sino que gente de esa catadura no deberían ser amigos de quienes dirigen el país.
Por otra parte Granma debería comenzar diciendo que la amistad y la simpatía que tiene ese medio informativo con el sistema en el poder no debería de ser un impedimento para divulgar la verdad y para callar lo que sucede en las calles. La separación de la amistad y el deber, como se entiende en ese escrito, debería contemplar también la responsabilidad del deber informativo de ese diario, el cual siempre ha estado muy lejos de cumplir con su deber. Granma no podrá arreglar nada si no comienza arreglándose a si mismo. Hay que tener moral para hablar de moral, hay que cumplir con el deber para exigir que los demás hagan lo mismo. El oportunismo, la doble moral, la simulación y todos los demás males sociales en Cuba van de la mano y un acto de extrema sinceridad pudiera derribar al régimen, pues ese es el engranaje propio de su torpe maquinaria.
Lástima que Casas Regueiro durante todos los años que estuvo en las altas esferas del poder no haya podido arreglar parte de tantos entuertos, corrigiendo a sus propios amigos y camaradas.
Dime con quien andas y te diré quien eres.
Estimado Fernando:
Creo que la noticia más importante de Cuba de las últimas semanas es que ya es legal ser carretillero. Posiblemente tendrá más repertución en la vida cotidiana que la muerte de cualquier funcionario.
Para aquel que sentía lástima por las damas de blanco, le recomiendo el cable desclasificado por WikiLeaks "08HAVANA613". NO sean tan ilusos señores, a Cuba la arreglamos nosotros los cubanos, a America Latina la arreglamos los latinos. Está bueno de ya de servilismo a todo lo que huela a norte. Hemos sido (America Latina) la mona de EEUU y el mundo por muchos años, no somos potencia en nada cuando calidad tenemos para todo. Hablan de libertad en un gobierno que lo que hace es quitarsela a otros países ¿acaso que es lo que quieren para Cuba? ¿que modelo me van a poner? ¿el de Puerto Rico? ¿el de Haiti? Pregúntenle a los haitianos que les dejó EEUU como ayuda humanitaria, si es que eso es el colmo, pais destruido ejercito para allá... por dios
Por favor paremos de pegarle a la prensa así porque sí. Estoy de acuerdo con que en su mayoría no estuvieron a la altura, pero ahora la moda es criticarla de forma general y pedir un cambio. Tengamos cuidado por el cambio que estamos pidiendo, porque yo no quiero que se parezca a los diarios ingleses, tampoco que tenga la tibiesa que hasta estos día la caracterizó. Pero ojo que hayperiodistas valientes desde antes, los vi en Juventud Rebelde, los vi en la emisora villaclareña CMHW con "Alta tensión", vale que queremos valentía para hablar de realidad, pero por favor seamos objetivos y no generalicemos, que los hay los que no mrecen tal descrédito. Lo hago extensivo para los cuadros del partido, vale que aceptamos (incluso Raúl lo reconoció) que la política en ese sector estuvo errónea, pero vuelvo y repito no generalicemos, que yo ví algunos que no lo hicieron mal, Diaz-Canel o Expósito en Sta Clara, cuando estuvieron lo hicieron bien, incluso me llegó buenas referencias de ellos desde otras provincias. Acepto la política desacertada, la corrupción, pero es que ningún país ha logrado desligarse de ella, vivamos sabiendo que no somos inmunes a nada y luchemos por evitar las cosas que lastran a nuestro país. Con objetividad, con inteligencia.
Es patético ver como se esta experimentando una revolución global y los supuestos revolucionarios que gobiernan Cuba nos tienen en un capitulo del pasado, envejecidos todos en la complacencia de pensar que alguna vez fueron revolucionarios. Otros países con culturas y posiciones conservadoras de siempre, optaron por la democracia para recibir al nuevo mundo que se acerca. Raúl parece haberse dado cuenta de algo pero ya no es un revolucionario. Heredo el despotismo y eso al parecer tiene mas fuerza en sus decisiones, sin contar la vejes.
Saludos Fernando.
En uno de mis comentarios anteriores manifesté que las guerras que libró el gobierno cubano en Africa las libró con plena vigencia del bloqueo del Imperio,que parece no ser muy bueno bloqueando el armamentismo;bien que el gobierno cubano pudo pensar que los problemas de los africanos debían resolverlos los propios africanos y dedicar los recursos que empleó allí en el desarrollo de Cuba;pero parece que el Gral tacaño y los no tacaños no tenían opción tratándose de la esfera militar con fines sociopolíticos.
Gracias Fernando.
Todavía yo sigo levantando la mano porque este post que tanta información da sobre Cuba se haga igual en México, Chile, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña y en el mundo entero, lo que pasa en Cuba es insignificante, lo que pasa es que es un acápite de la ý para combatir las ideologías contrarias al Capitalismo, para mí esa es la idea central de este Blog sobre Cuba, y que en ocasiones me parece absurdo, porque se alimenta de chismes o de puntos de vistas personales de los entrevistados, sigo sosteniendo eso porque esa mi visión al respecto.
La mayoría de los que opinan en este blog son cubanos que nacieron en Cuba, pero que ya no están allí, y quieren arreglar el asunto de Cuba desde afuera, es otro punto.
Los guerrilleros esos que gobiernan Cuba obtuvieron el poder por la fuerza, yo le preguntaría a cualquiera, si el jefe de la casa, entrega la propiedad a los más jóvenes, a no ser cuando ya no pueden más?
El capitalismo que le va a tocar a Cuba no va a ser ni siquiera el de República Dominicana, va a se cuando mucho el de Haití y esto con características especiales, pues los que están en el norte, no es la primera vez que comienzan a reclamar las propiedades que una vez que salieron entregaron y firmaron por irse para un país de Primer mundo y potencia, entonces el panorama en Cuba va a ser muy diferentes y lleno de odio, rencor, y encuentros sangrientos entre los que querrán recuperar sus "propiedades" que las cambiaron por irse para el País de las MAravillas con los que se quedaron y siguieron batallando en Cuba, con sus virtudes y sus defectos, pero su país.
Cuando los cubanos se van para EU no lo hacen por problemas políticos, lo hacen por problemas económicas, pero resulta ser que cuando llegan y se ligan con los viejos y dolidos exiliados, entonces cambian los fundamentos, y comienzan a llamarle a asesino a cuanto cubano que defienda el sistema socialista, llama asesino a los que están en el poder, sin poder ni siquiera mencionar a un solo asesinado.
Sin embargo los EU país que los protege y acoge como si fueran héroes, asesina todos los días miles de civiles en el mundo con sus guerras justificadas y ellos no dicen absolutamente nada. Entonces para mí son parte de la hipocresía de este mundo, a punto de desaparecer por la crisis.
Soy del criterio que Julio Casas Regueiro ha sido un ejemplo de un hombre capaz de cumplir con su deber como ser humano, como trabajador, como cubano, y que siempre veló porque se hicieran las cosas como mejor debían de hacerse, con exigencia, respeto, y eso no es solo un ejemplo para los cubanos, es un ejemplo para todo el mundo, es un ejemplo para los ricos antiguos y modernos, los viejos y los nuevos ricos, que se puede servir a la humanidad y se puede ser serio y vivir con tranquilidad y no con tanta avaricia, con tanta ambición y con tanto egoísmo, si siguieran su ejemplo tendríamos un mundo mejor.
El apremio de la generación histórica no es político, la disidencia
está socialmente aislada -según reconocen los mismos diplomáticos de EE.UU".-
Muy pocos, quiza ninguno, pueda llamarsele "Disidente"
DISIDENTE adj. y com. Que diside, que se muestra contrario a determinada opinión, creencia, doctrina u organización::
TRAIDOR/A
adj. Que comete traicion.Dañino o perjudicial con apariencia de
inofensivo:
TRAICIONdeslealtad, alevosía, infidelidad, engaño, falsía, felonía,
ingratitud, infamia, vileza, insidia, delación, perjurio, complot,
maquinación, conjura.
"tampoco hay un descontento popular que pueda implicar problemas de gobernabilidad"A este statement del Sr. Ravsberg .
muchos participantes lo declaran inaccurate escriben que lo que
esta sucediendo en la isla es lo opuesto.La rebelion;la protesta;
descontento; con el sistema esta en "crescendo".
A estos senores le recuerdo que en Cuba cada 5 anos hay elecciones que renovan, totalmente, la membresia de los Delegados a las Asambleas Municipales, Provinciales y Nacionales y ese es el forum apropiado para que el pueblo demuestre su descontento enviando a sus casas a los "bums" que estan manejando mal la economia. Aconcagua
“Los mas sordidos .”Los mas menguados e incapaces, los mas sordidos,e inutiles, los mas serviles y mercenarios, befan o rebajan el sacrificio noble a que jamas ayudaron con sangre, ni bolsa, o que por cortedad de alma, no pueden entender ni amar”.
“De los grunones, de los descontentos, de los impotentes, no hay que sacar modelo ” Marti
Fernando usted siempre expresa su interes para que los que tenemos el privilegio de participar se apeguen al tema al menos en los primeros dias como debe ser pero parece que la desesperacion de algunos y el odio que le metieron por dentro no sostiene ese punto, es el caso del participante #22, en ningun momento menciona a Julio Casas ,ni sus "logros", eso demuestra que no basta con la personalidad del General si hay aun muchos como el #22 que solo se desviven para "atacar-echar" a otros sin enfocarse en los verdaderos causantes de los problemas que sufrimos los cubanos,la corrupcion,la burocracia,la falta de platano,papas,frijiles,productos del mar,carne y mas no es culpa del imperialismo,es causante del bloqueo a la libertad y posibilidad que el pueblo pueda desarrollar su potencial productivo sin tantas trabas y altos impuestos que le imponen.Es comun que la dictadura elogie y justifique las acciones que hacian ellos en contra de los malos gobiernos que ellos se enfrentaban pero las acciones pacificas de las Damas de Blanco,de Fariñas y la creciente DESIDENCIA dentro de la isla,eso no es luchar por ideales a favor del pueblo,esos son mercenarios,esos no son patriotas,¡¡¡ que cosa !!! ,dejemos esas vainas y enfoquemos en dar soluciones,unas polemicas,otras mas reales pero en fin dirigiendonos en ese camino,no seamos tacaño en eso,que predomine el amor a la Patria,gracias.
¨Socialmente aislados¨vale decir que son cuatro gatos. A mi me gustaría más sus articulos si cuando habla de los deficit que tienen reconociera que además de sus propios errores, esta el empeño de USA en arruinar su economía. Eso, señor mío, como usted sabe esta puesto en negro sobre blanco por los propios estadounidenses. Eso es cuantificable y usted los sabe. Por eso cuando se hable de la econocía cubana habrá que porner en el debe tanto los errores propios como los ataques ajenos.
Saludos Fernando.
El gobierno cubano periódicamente ha convocado a procesos de rectificación de errores y tendencias negativas;pero jamás he leído u oído que un diputado "electo" por el pueblo le haya puesto nombres y apellidos a los errores y tendencias negativas que afectan a los que lo "eligieron" para que velara porque sus derechos e intereses no fueran vulnerados.Si el sistema cubano tiene que rectificar algo es el sistema de "elecciones",para que estas no sean a perpetuidad lo que es reconocido por el propio pcc cuando limitó a ciertos niveles de cuadros a ejercer sus posiciones por no más dos períodos de 5 años (?).
Podríamos usar el diccionario para buscar el sinificado de la palabra:revolucionario,para entonces analizar porqué al que busca caminos diferentes en Cuba le envían las brigadas de respuestas rápidas a acosarlo por ser agente del imperio,o por desorden público.
Creo que por lo menos debíamos ser menos tacaños a la hora de escribir, y si de Martí se trata también escribió:"Dígase HOMBRE y se han dicho TODOS los derechos".
Gracias Fernando,
Es increible ver como algunos defienden un sistema fallido, comprobadamente inoperante, totalmente desconocedor del ser humano. El gran error de la humanidad es no haberle hecho un juicio como el de Juremberg a los comunistas. Solo Moa mató a más de 30 millones de chinos. Ni hablar de Stalin o de Pol Pot. Eso es lo que siembra el comunismo. Hitler mató a extranjeros mayormente, pero estos comunistas matan a sus propios nacionales.
Ni económica, ni políticamente el sistema cubano es defendible. Pongan el cerebro a funcionar y dejen las pasiones a un lado. El antiamericanismo o antiyanquismo no es un pretexto para defender a los Castro.
El general Casas era otro cómplice mas del régimen aun cuando en algún tiempo desempeñó un papel protagónico. No olvidemos que el despotismo cubano siempre ha tenido un toque militar, El Comandante Castro I era el jefe de todo y de todos, luego su hermano un General de 5 Estrellas o sea un militar de Primera es ahora el gran Cacique, y esta ha sido la forma de gobernar que estos personajes han implementado en Cuba.
Si miras un poquito mas atrás te das cuenta que antes que estos dos hermanos estuvo el militar Batista en el poder al frente de una dictadura que se volvió sangrienta, a pesar de ello no llego nunca a convertir al país en un campamento militar. Batista intentó acabar con el poco asomo de democracia que conocíamos hasta ese momento y fue suficiente para buscarse muchos enemigos, sobre todo entre la clase media y rica que existía en aquella Cuba.
Ya cuando los revolucionarios alcanzaron el poder, las instituciones democráticas del país estaban heridas de muerte y a pesar de que la revolución fue hecha bajo la promesa de revivirla Castro I le dio el tiro de gracia cuando declaro que “elecciones para que?”. La oposición política de derecho paso a ser un crimen penado por la ley de los ya establecidos “revolucionarios” en el poder. Fusilaron, encarcelaron y desterraron a todo el que olía a disidente hasta que la eliminaron por completo.
Cuando llegaste a Cuba estimado Fernando te encontraste con un movimiento disidente civil que apenas comenzaba a formarse, porque a pesar de todo las dictaduras generan descontento y la opresión reacción, pero como poco a poco las personas se emancipan y otros les siguen los dictadores hacen hasta lo imposible para acallarlos y uno de los primeros pasos en ese sentido es convertirlos en ilegales. Mientras la oposición en Cuba siga siendo no permitida por el régimen es esa de la única manera que la podemos catalogar. Otro calificativo me parece tendencioso e incorrecto, venga de quien venga.
Saludos.
Del sistema cubano nadie ha podido demostrar que ha sido fallido o inoperante, se han demostrado falencias económicas, ya sea por incapacidades internas o presiones (incansables) externas. Pero los logros (en la medicina, la salud, la educación, la cultura, el deporte, la sociedad) del pueblo cubano están más que probados durante todos estos años donde hemos logrado un libertad y una autodeterminación enviadiable para muchos países inclusos incluídos en el primer mundo. Pedir juicios como los de ú para los comunistas es cuanto menos un acto de ignorancia extrema, de una estupidez infinita como la que temía Einstein, y una terrible falta de respeto. El comunismo no es Mao, no es Stalin ni ninguna persona, me permito poner la definición de la RAE (2da edición) que veo que algunos aqui andan como que perdidos:
No se puede asegurar que el comunismo siembra la muerte o el genocidio, mucho menos compararlo con el nazismo de Hitler, como idea, como doctrina no estipula nada de lo antes mencionado. El capitalismo por ese lado es mucho más cuestionable que cualquier socialismo de este mundo. EEUU en nombre de su libertad ha asesinado a cientos de miles de personas en estos últimos 10 años. La Alemania nazi en nombre de sus creencias areas asesinó a millones de personas en toda europa. Israel en nombre de ideales muy parecidos a los nazis han asesinado y asesinan a miles de palestinos, pueblo al que recientemente los EEUU piensa vetar (linda democracia verdad ?) sa aprobación como Estado, el derecho más elemental de cualquier país. EEUU ha promovido golpes de estado en muchos países de America Latina que han costado sangre a sus pueblos, EEUU ha introducido el hambre, la marginalidad, promueve el narcotráfico y el tráfico de armas ya que no hace nada por evitarlo, en los estados del sur. Es que el colmo es que los propios EEUU se hayan autoinfligido el ataque de las torres gemelas, que costó 3000 muertes de su propios país, ahi tenemos la paja en el ojo ajeno, hablando de que Stalin mató a propios soviétios (que no es mentira). Ni mencionar lo que han hecho los belgas, ingleses o franceses en África. Casualmente ninguno de esos países es socialista, mucho menos comunista, TODOS son capitalistas, extraña casualidad, será tal ? Entonces cabe preguntarnos que sistema ha sembrado más odio, genocidio, guerra o simplemente muerte en la humanidad, bueno cabe la pregunta para algunos, otros ya tienemos bien clara la respuesta. No puedo pedirle a quién piensa así que ponga el cerebro a funcionar porque obviamente no debe tenerlo, cuanto más alguna que otra membrana que mal hace su función, porque lógica en este tipo de pensamientos no existe ninguna. No necesitamos los cubanos que el mundo defienda nuestro sistema, nosostros mismos lo hacemos, lo que no entiendo es el empeño de muchos en tergiversar nuestra realidad, en empañar o esconder nuestros logros, si nuestro sistema es tan absurdo por qué la insistencia en mentir sobre él, cual es la preocupación ? será que no quieren que algo se vea en el mundo ? Espero no me veten este comentario.
Comparto la filosofía del que nos dice: "Los guerrilleros esos que gobiernan Cuba obtuvieron el poder por la fuerza, yo le preguntaría a cualquiera, si el jefe de la casa, entrega la propiedad a los más jóvenes, a no ser cuando ya no pueden más?". Ahí esta la esencia del pensamiento de los que "gobiernan" en Cuba "hasta la muerte" y de sus seguidores, la filosofía de la conquista, ellos conquistaron a Cuba, aunque cuando lo hacían lo ocultaran y nos dijeran que nos liberaban y nos prometieran elecciones en 18 meses, y tratan – a como de lugar -- que solo la muerte les arrebate su conquista.
Y hablando de filosofías, es bueno recordarles a los que creen que que los opositores no representan ningún peligro para el régimen – lo que el régimen no comparte, según se ve – la filosofía castrista del motor pequeño que impulsa al motor grande y que, aun en los momentos mas álgidos de la rebelión contra Batista, las filas revolucionarias no tenían mas que unos pocos miles. Tendrá esto algo que ver con ese interés interés recurrente en algunos de de querer hablarnos— denigrar mas bien -- de las Damas de Blanco cuando se habla de generales y burócratas; y si se quiere hablar de ellas porqué tener que referirse WikiLeaks y no a los recientes mítines de repudio y detenciones. Y será por eso que algunos solo quieren ver tras las protestas de los pueblos -- ya sea en Egipto, en Siria, en Libia o en Cuba -- solo la mano extranjera y no se dan cuenta que nadie por cuatro pesos se juega la libertad y/o la vida.
Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo!!. Y ya lo dijeron los estudiantes del ISA: GRACIAS POR EL PASADO, EL FUTURO ES NUESTRO!!
Nadie escuchaba
Los muertos de Castro
Las torturas de Castro
Conducta impropia
Guevara , anatomia de un mito
Instituto de la memoria historica cubana contra el totalitarismo
.
Berna