Oda a los satos
Perra "sata" cubana y su dueña. (Foto: Raquel Pérez)
Recuerdo que naciendo el siglo llegó a mi oficina un fax informando que la perra de la embajadora de EE.UU. habÃa sido expulsada. Lo primero que pensé fue en una ruptura diplomática expresada en términos insólitamente groseros.
Leyéndolo con más calma, comprendà que se trataba de la separación del club de Lebreles-afganos de "Habana", la perra que pertenecÃa a la representante diplomática de Washington en Cuba, la sra. Vicki Huddleston.
Comenzamos a llamarnos entre colegas para tratar de comprender "este nuevo choque bilateral". El run-run crecÃa mientras en la CancillerÃa juraban que no sabÃan de qué estábamos hablando. Llegó entonces un segundo fax.
Lo envÃa también el club de criadores de esa raza canina y va dirigido a la prensa extranjera acreditada en Cuba. Se informa que, en un acto de desagravio, la perrita fue readmitida pero a Vicki, su dueña, se le separó definitivamente.
No podÃa creerlo, pero varios criadores me confirmaron que se trataba de un asunto interno del club. Según su versión de los hechos, la crisis fue resultado de la rivalidad entre una señora de la alta sociedad cubana y la embajadora del "imperio".
Al parecer la mascota de dicha señora era la estrella del club y fue opacada por la aparición de "Habana", que centró la atención de todos. La situación se hizo intolerable y, como todo en Cuba, rápidamente se tornó polÃtica.
Imagino los discursos en el club proclamando que los perros cubanos comÃan con mil sacrificios y carecÃan de medicinas por culpa del bloqueo de los imperialistas, los mismos que ahora vienen a restregarnos sus ejemplares fuertes y sanos.
Pero lo cierto es que los perros de raza cubanos no estaban mal alimentados ni carecÃan de medicinas. Yo sabÃa que "Habana" comÃa del dinero del imperio pero nunca supe cómo, en medio de la crisis, se mantenÃa los demás perros.
Por suerte los misterios del Caribe son menos inescrutables que los caminos del Señor, asà que me puse a conversar con criadores y tuvieron a bien darme el nombre del salvador, se llama "mercado negro" y cuanto menos hay mejor funciona.
Se alimenta de las arcas del Estado, del matadero salÃa la carne para los canes y las vacunas se compraban en los viajes oficiales. Durante la crisis de los 90 el ganado y hasta los animales del zoo caÃan como moscas, pero los perros de raza sobrevivieron.
Estos canes son una agresión directa al tópico informativo que dice que todos los cubanos están en la miseria. Entonces, ¿quién crÃa los chihuahuas, Golden Retriever, pastores, dálmatas, huskies, chau-chau o lebreles-afganos?
Pues una parte de la población con dinero suficiente como para pagar entre US$50 y US$500 por un cachorro, que alimentará después con carne de vaca y un pienso importado que cuestan respectivamente 0.80 y 2 dólares el kilo.
Claro que otra parte de los cubanos no tienen recursos para semejantes gastos, pero eso no quiere decir que no puedan tener su mascota, ellos son los dueños de los "satos", como llaman los isleños a los perros sin raza.
Aunque en realidad decir eso es una verdadera calumnia porque ellos tienen los genes de varias razas a la vez. Esos sà que son fuertes, soportan bien las enfermedades y ninguna comida les provoca alergias, unos sobrevivientes natos.
Son como los cubanos y tal vez sea por eso que se encariñan tanto con ellos. Hay hasta un festival de perros satos en La Habana Vieja, donde uno gana por feo, otro por la cola más larga, aquel por simpático y también recibe un premio el de orejas descomunales.
Y ahà sà que no tienen la competencia del "imperio", no hay embajador de EE.UU. que se atreva a competir con perras satas como "Yeti", ni señoras de la alta sociedad socialista que envÃen fax de repudio y organicen actos de desagravio caninos.
(1) Asà se les llama en Cuba a los perros que son producto de la mezcla de diferentes razas caninas.
ComentariosAñada su comentario
Un tema muy acertado en linea con la pelicula Habanastation. De todo modo no quisiste acercarte demasiado al problema mas importante, no es el mercado negro si no la circulacion de dinero que para el estado no existe, no se tasa y ni se cuenta. Pero como muchas veces tu ha dicho, los numeros en Cuba no parecen tan importantes, de otro modo si no no se hubisese dejado de publicar, en los ultimos 50años, una sintesi de la gestion economica del estado. No? Si el gobieno no calcula y no rinde cuentas porque hacerlo en la calle.
Un saludo desde Italia
Sabes me he reido con tu hisroria macondiana del can expulsado por "imperialista" y eso es Cuba el reino de lo absurdo, pero despues viene la realidad, la miseria es generalizada en Cuba y los "ricos" socialistas estan ahi, con el agravante que son hipocritas al negar su relidad, no hay nada peor que un pais donde sus ricos niegan ser ricos y se disfrazn de pobres
Sabes me he reido con tu hisroria macondiana del can expulsado por "imperialista" y eso es Cuba el reino de lo absurdo, pero despues viene la realidad, la miseria es generalizada en Cuba y los "ricos" socialistas estan ahi, con el agravante que son hipocritas al negar su relidad, no hay nada peor que un pais donde sus ricos niegan ser ricos y se disfrazn de pobres.es una sociedad de hipocritas y lo mas humillante, los pobres deben sentirse agradecidos con los que ejercen el poder, por su misera condicion.
Gracias por este homenaje a los "saterris", que son también protagonistas de esa complicada amalgama de cosas que es la realidad cubana... Trabajo en Vietnam y aquà me regalaron una sata que adoro: muchas veces me quito de mi comida para que coma ella, fÃjate si los cubanos queremos a los perros... Aquà me la celebran mucho, no sé si por linda o porque se la quieren comer, porque en Vietnam la carne de perro no solo es carÃsima, sino una fineza y una deferencia especial al convidado... A mi ni se les ocurre brindarme, porque para mÃ, quien mata un perro no quiere a nadie... Pero bueno, yo soy cubano, o sea, exagerado y extremista... Vivan los satos!!!
En mi pueblo casi todos los perros eran satos y comian hasta piedras si fuera necesario; sobrevivian inclusive a las mas diversas enfermedades caninas. En cierta ocasion mi padre me regalo un cachorro de pastor aleman en La Habana y me lo lleve a vivir a mi pueblo, en Oriente. El pobre can se enfermo y al cabo de unos pocos meses murio en convulsiones, mientras que su companero sato vivio hasta una edad avanzada sin ningun problema de salud.
Recuerdo tambien que cuando una perra estaba en estrus (ruina)se solian ver docenas de perros callejeros de todos los tamanos y colores detras de la afortunada femina, todos esperando su turno y el mas chiquito siempre se quedaba sin probar la fruta prohibida. Otra cosa que hacian los perros era la de levantar las patas y orinar en las bases de los postes del tendido electrico y como estos eran de hierro tenian que ser reemplazados cada diez anos; su orina era peor que el acido sulfurico.
La banalidad que se observa en la actitud de la dama cubana es solo la consecuencia de un estado que ha gestado su propia burguesia. El impace producido pone al descubierto la poca importancia y respero de estas personas hacia el resto del pais.
Estimado Fernando:
Esto hubiera podido titularse también Oda a la desverguenza igualitaria en una Cuba socialista. Claro que los perros de estos familiares de los funcionarios del gobierno cubano valen más que la saterÃa de toda esa chusma que grita ¨Esta calle es de Fidel,¨ con el estómago lleno de frÃjoles negros, no de carne de res. Que se atrevan a gritárselo también a los turistas que llevan dólares para que veas como lo reprimen la policÃa polÃtica. Inmediatamente se convertirÃan en las Damas de Negro, si es que al negro en Cuba se le puede llamar dama. Las calles de Cuba son de mister Dóllar. Por encima de la población están los altos dirigentes, los extranjeros y los perros de la nomenclatura en el poder. ¿Ya vieron las fotos de los lujos en que vivÃan Kadafi y su familia? Algún dÃa conoceremos a fondo de los privilegios que tenÃan los perros del castrismo.
Saludos a todos,tema no tan polemico,pero ocurre en "Castros en el pais de las maravillas",en otra tierra y otra gente ,este seria tema para reir,hacer chiste,opinar de las caracteristicas de los perros y en particular de los "satos" que sin duda son parte indiscutible de nuestra familia cubana en Cuba y recuerdos invorrables de los que vivimos fuera de ella pero como fuimos "programados" en las escuelas para que todo que estuviera involucrado algo procedente de los EUA es politico,agresivo,ingerencista,anticubano,invasionistas y mas adjetivos mete-miedos han hecho que se sigua el camino de la "echadera" al imperio capitalista sea como sea.Los Castros desde el mismo 59' se dieron la tarea de culpar siempre a los EUA de todo para poder alimentar nacionalismo y populismo al pueblo y mas en la juventud,son un desastre dirigiendo un pais pero son habiles en crear un pueblo a su medida, aun viviendo fuera de sus fronteras, esa es la medula de las dictaduras y son efectivas.Si seriamos "normales" los cubanos hariamos de este tema uno ameno,dejando un lado lo de siempre,dejariamos al lado los problemas,dejariamos a un lado el odio que corre por nuestras venas hechas por transfusiones comenzando por la television del regimen.Cual camino tomare yo ???.Al salir de Cuba deje una perrita sata (la dejo mi tio cuando emigro para aca en EUA),muy cariñosa y fiel, te esperaba en la puerta sin importar el tiempo,comia lo que hubiese,la tuve por mas de cinco años y con ese inexplicable sentido de lo que se avecina,el dia que tube que entregar la casa por que ya al dia siguiente salia de mi patria "inmigrante economico" por que no pertenecia a ninguna organizacion de ellos, esa perrita que se llamaba Buddy,se puso nerviosa,iba de un lado para el otro,se metio en un rincon hasta que casi por la fuerza la tube que llevar a casa de otro familiar y en la despedida en sus ojos senti,entendi muchas cosas,sabia que era para siempre,tuvieron que sujetarla, a mi aun no puedo olvidarla por su fidelidad, de raza "sata" pero de caracter de pura sangre,se que muchos tienen recuerdos que los acompañan por donde quiera que esten de los perros satos que tuvieron. Satos que demuestran su calidad desde adentro. Para mi perrita sata Buddy mi oda de corazon por querernos tanto.
Fernando, sé que no se refiere al asunto hoy tratado, pero me gustarÃa ver algo referido al Cable de Fibra Optica Cuba - Venezuela, Raúl nos dijo que se debÃa acabar con el "Secretismo" pero en Mayo-Junio se dijo que estarÃa para el 1ro de Julio y después de eso no se ha hablado más del asunto, Sabes algo de esto?
La clase dominante en Cuba siempe han vivido como ricos; recuerdo que en una ocasion tuve que ir a la casa de un viceministro y aquello no tenia nada que envidiarle a una mansion de Beverly Hills. Lo que si es nuevo en Cuba es que los pobres viven en condiciones de mas pobreza mientras que los ricos siguen viviendo como si nada hubiera cambiado. Los ricos de Cuba antes mantenian sus riquezas bajo mucho secretismo; ahora muchos ricos no ven la necesidad de ese secretismo y restriegan sus riquezas en las caras de los pobres. Esto puede dar la falsa imagen de que antes teniamos una sociedad mas justa pero eso no es cierto, recuerde que a veces las aparencias enganan. Por otra parte al cubano siempre le ha gustado vestirse y lucir mejor que su nivel economico, es un asunto cultural y eso tambien puede dar a entender que gozan de una situacion economica desaholgada. Yo aqui en Canada conozco cubanos que trabajan friendo hamburguesas y cuando van a Cuba rentan carros carisimos y se hospedan en los mejores hoteles y no les importa restregarle los dolares en las caras a sus empobrecidos amigos y parientes.
Pero por fin el dinero anda perdido o no anda perdido?
jajaja, Este artÃculo suyo además de hacer pensar, es muy simpático. Hemingway decÃa que él era un "cubano sato", me está pareciendo que usted Fernando va por el mismo camino, si no lo es ya. Diga chuchuchú en vez de run-run para que esté más en sintonÃa con el argot popular cubano de hoy.
La nueva clase. Lo que resulta peor es que se haya dicho hace tanto tiempo de la existencia de esa nueva clase y todavia haya gente que lo niegue o que no lo quieran saber.
Hmmm. Me pareció ver en el trasfondo del artÃculo algo más allá que lo que enfoca el tema ingenuo del que se habla, y sobre todo en el penúltimo párrafo, pero como tal vez sean solamente "imaginaciones" mÃas, y para no encender pasiones, mejor esta semana "me paso con ficha", aunque se trate el mismÃsimo doble nueve y prefiero quedarme al margen del debate, que ya veo que en algún que otro comentario va tomando otros matices.
Un saludo cordial y les deseo un ameno debate.
Hola Fernando:
Interesantes tus historias satas. Recuerdo un verano extremoso en el que observé cantidad de satos, sobre todo de perros salchichas vagabundeando en la Habana.
Ahora que si se trata de culpar al socialismo de la diferencia de clases perrunas, bueno, qué decir.
Ya hay quien condena a la aristócrata socialista, sin que hayas contado el final de la historia.
Supongo que con esa lógica, también el socialismo cubano será culpable de los perros que heredan millones del otro lado, aún en plena crisis.
En todo caso, y ya se ha dicho, es el mercado negro el que alimenta esas diferencias. Por cierto, es el único negro al que respetan tanto en Cuba como en EU.
Saludos.
No lei el articulo pero el nombre Sato es de Puerto Rico no de Cuba
"ANALOGIA"
Todos los latino-americanos somos "satos" tenemos de inga y de mandinga. encontrandonos, la mayoria, satisfechos con ello.
Sin embargo,conozco en Miami a un grupito de latinos que quisieran borrar de sus facciones esas caracteristicas que lo identifican como multi-raciales.
Usan el liquido que usaba Michael Jackson para blanquearse la piel,se someten a la cirugia estetica "RINOPLASTIA" para cerrar los hoyos de la nariz, se pintan el pelo de rubio y usan lentes de contacto verdes o azules.
Estos cambios los hace sentirse superiores al resto de la poblacion a quienes tratan de negros, indios, cholos. etc.
En Cuba en los unicos hogares que uno encuentra, chihuahuas, Golden Retriever, pastores, dálmatas, huskies, chau-chau o lebreles-afganos" es en las casas de losElizardo,Polanco,Roque
,Paya,Sanchez Etc.etc.
!NO LE DECIMOS AL PUEBLO !CREE!!
!LE DECIMOS AL PUEBLO !LEE!!FIDEL
Que artÃculo más malo....ya estoy impaciente por ver cuantos comentarios genera esta cosa
Si por matar una vaca te condenan a 20 años de prisión ( condena muy superior a los que mataron a los enfermos de Mazorra ) no dudo que muchos perros de la nomenclatura coman mejor que los ciudadanos de a pie.
Estimados, quien crea que los perros de raza lo tienen solo funcionarios de gobierno es que conoce muy poco Cuba. Les puedo asegurar que en los diferentes clubs hay de todo, como en el valle del Señor. Tengo buenos amigos con perros de razas, incluso Lebreles-afganos, y ni siquiera son revolucionarios.
Un abrazo, Fernando.
Fernando:
Si los que tienen perros satos no son de los que ladran igualitarismo, eso no son tan culpables como los otros. Son un producto derivado del sistema, pero no del sistema como sucede con los funcionarios. No obstante, dudo que un no funcionario sea el que haya sacado a la norteamericana del Club.
A veces es bueno hacerse el tonto para pasar inadvertido y restarle importancia al asunto pero creo que Fernando nos habla de un fenómeno social engendrado en el socialismo cubano durante 52 años. El tema de los perros es coyuntural, lo importante es lo que se ha creado con tanta diferencia donde se suponÃa habrÃa igualdad de condiciones. la moraleja es lo mejor del escrito. Un cubano que se multiplico aun oprimido por la raza real de los que mañosamente confunden la patria con su feudo y que de todas formas posibles va ha sobrevivir a sus amos.
Estimado Fernando:
Me imagino que cuando dices tener amigos que se dan el lujo de poder comprar y alimentar a esos perros de raza, te refieras a uno de estos 3 grupos que enumeraré a continuación:
1) Altos funcionaros del gobierno o familiares de estos.
2) Extranjeros o colegas corresponsales de prensa extranjeros que cobran en dólares sus salarios.
3) Ciudadanos cubanos que reciben fuertes remesas o que tienen algún tipo de negocio no muy legal, pues la riqueza en Cuba no está permitida y es perseguida y controlada por los burócratas del poder.
Pero cualquiera que sea el caso, pienso que solo alguien con mucha influencia polÃtica dentro del castrismo pudo haber sacado del club a esa tal Vicky, la funcionaria norteamericana.
Ahora bien, si se trata de un funcionario o de un familiar de un funcionario es condenable, pues inevitablemente su dinero debe provenir de fondos estatales desviados, los cuales facilitan ese mercado negro que origina al otro grupo supuesto de cubanos que tienen negocios ilegales.
Tal vez hubiera sido bueno que hubieras especificado de dónde proviene esa nueva clase que origina el socialismo revolucionario y corrupto.
"Imagino los discursos en el club proclamando que los perros cubanos comÃan con mil sacrificios y carecÃan de medicinas por culpa del bloqueo de los imperialistas, los mismos que ahora vienen a restregarnos sus ejemplares fuertes y sanos"
Sr. Ravsberg: I take issue con este parrafo que ud. inserto en su comentario. Usando sarcasmo nos dice que no existe bloqueo y que si existe no es la causa de la pobreza,necesidades, que afectan a la poblacion cubana. que el bloqueo es una excusa del gobierno.
Ud. hace unos pocos meses, escribio un tema sobre el Bloqueo Ilegal, desnaturalizado,impuesto por el gobierno imperial y se preguntaba y preguntaba a los que decian lo mismo que ud. ahora insinua. "Si es una excusa del gobierno por que no lo eliminan?"
Bueno.Ahora. esa misma pregunta se le hace a ud. Aconcagua
!NO LE DECIMOS AL PUEBLO !CREE!!
!LE DECIMOS AL PUEBLO !LEE!! FIDEL
Saludos Fernando.
Creo sinceramente que este post es uno de los mejores porque está muy concatenado con los que les han precedido;me explico:ya sabemos donde está el dinero que creemos perdido,también sabemos a qué se dedica la burocracia que no tiene tiempo ni voluntad para alejar al paÃs del precipicio,etc.
Te Felicito.
Gracias Fernando.
Yo leo este blog y me gusta, pero estoy loca por saber por fin en qué quedó lo de la reforma migratoria en Cuba.
Mucho ruido, pero qué dificil es cambiar las cosas desde el reformismo. Ojalá que el cambio que esperamos sea pacÃfico, como la caida del muro de BerlÃn, tuvo más fuerza la oración que la violencia. Para Dios nada es imposible.
Parece que a algunos tienen la vida amargada y solo quieren "echarle" al "imperio" es mas fuerte la costumbre que el razocinio, mas fuerte que la realidad frente de ellos,que siguan asi ,que pueden sufrir un ataque al corazon por tanta rabia que llevan dentro, de todas formas la vida sigue y tomando su cause,en Cuba hay muchos que poseen caninos de raza, muchisimos, mis primos tenian Doberman,amigos poseian Boxer,Pekines, Pastor Aleman y todos de pura raza,bien cuidados ,pero eran los satos lo que gozaban de libertad,andaban por donde quiera, se "juntaban" con cualquier perrita que estubiera "callejeando", sin importarles nada, aunque aveces pasaban un mal rato con los carros del estado que "cojian" a los perros "sin dueños" y despues habia que ir a buscarlos, en ocaciones sin suerte pero sin duda cualquier cubano puede poseer un perro de raza pero como em sato criollo no hay comparacion ,aunque hay humanos que deben de aprender de ellos,y como se dice "cada vez que conozco mejor a los humanos,mas quiero a mi perro" y eso para aquellos que si no hay un tema de Fernando que no sea sobre la misma bochornosa situacion cubana por mal manejo de los Castros y sus secuases durante mas de 53 años consecutivos con un capital invidiable en sus manos y derrocharlos para que ahora tenga el pueblo que hacer mas sacrificios por quien sabe cuanto mas,si Rasvberg nos trae un tema distinto entonces se "pasan con ficha" ,es que para ser "rovolucionario" hay que ser solo comunista y no humano,que pena pero bueno esta vez los satos cubanos se impusieron a la amarguras de muchos, gracias.