Entre los kunas
El doctor Arnaldo Thompson estudió su carrera en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, en Cuba. (Foto: Arnaldo Thompson)
Se trata de una franja de tierra en el norte de Panamá, sobre el mar Caribe, con montañas cubiertas de un bosque tropical tan exuberante como virgen y 378 islas paradisíacas, de las cuales menos de 50 están habitadas.
Sin embargo, ni en ese entorno Cuba dejó de estar presente.
Cuando conocí al administrador de la isla donde nos hospedamos, me contó que trabajó como coordinador de una campaña de alfabetización en la que utilizaron el método cubano "Yo sí puedo".
Ernesto Harris me explicó que en Kuna Yala el proyecto se inició durante el gobierno del presidente Martín Torrijos, pero quienes lo sustituyeron decidieron no continuar la colaboración y las clases terminaron abruptamente.
Pero no fue éste el único problema. El Consejo de la Cultura Kuna tampoco veía con buenos ojos que se enseñara a leer en español antes que en el idioma de la comunidad, así que no hizo gestiones para retomar el contacto con los cubanos.
Fue la primera conversación que tuve sobre Cuba pero no la última. En nuestra visita a la isla Cartí encontré al doctor Arnaldo Thompson quien me contó que había estudiado su carrera en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM).
"Fui enviado por el Congreso General Kuna utilizando una de las becas otorgadas por la embajada cubana en Panamá. Estuve 2 años en La Habana y los otros 4 en la provincia de Ciego de Ávila", nos explicó el médico de 30 años.
"Culturalmente el único conflicto fue la comida, éramos muchos estudiantes y no siempre se preparaba bien. Por lo demás no tuve grandes problemas para adaptarme, al fin y al cabo soy también caribeño", dice sonriendo.
Tampoco sufrió demasiado al regresar. "Yo nunca dejé de ser kuna, hablo nuestro idioma, respeto nuestra cultura y mi regreso fue muy normal". Él trabaja en su comunidad en un centro de salud financiado por el gobierno panameño.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Su labor tiene algunas limitaciones, las más importantes son el transporte para moverse entre las islas y la escasez de medicamentos.
"Muchas veces nos quedamos incluso sin lo básico para atender a la población", nos explica.
El Dr. Thompson cuenta que alrededor de 30 médicos kunas graduados en Cuba trabajan ya en las comunidades y esperan la llegada de otros 25, con lo cual serían apenas medio centenar para una población de 40.000 habitantes.
"El proyecto es de suma importancia", nos dice el médico y agrega que "anteriormente teníamos algunos doctores panameños que no hablan nuestro idioma ni conocen nuestras costumbres, lo cual dificultaba mucho la atención a los kunas".
El abogado Atencio López, presidente del Instituto de Desarrollo de Kuna Yala, me contó que "mucho antes de que surgiera la ELAM ya había kunas estudiando allí gracias a un acuerdo tomado entre Fidel Castro y nuestros caciques, cuando estos visitaron Cuba".
La diplomacia de los kunas es muy pragmática, a la par que envían jóvenes a estudiar a Cuba mandan otros a EE.UU. y mantienen las mejores relaciones con ese país, del que recibieron una ayuda decisiva en 1925, durante la revolución que les dio la autonomía.
Elías Pérez, el lanchero que nos trasladó de una a otra isla, es también maestro en la escuela primaria y habla un perfecto inglés.
Aprendió mientras estudiaba su carrera en EE.UU., con una beca que le otorgó una universidad estadounidense al Congreso Kuna.
Las relaciones son estrechas, durante años fueron kunas los cocineros de las bases militares estadounidenses, gran parte de los turistas que los visitan vienen del norte y el basquetbol es uno de los deportes más populares en la región.
De todas formas el amor tiene límites y en este preciso instante los Kunas se niegan a autorizar la creación de una base naval de Panamá y la DEA en su territorio. "A la larga la gente armada siempre trae problemas", me explica uno de sus dirigentes.
Muchas de las cosas que vi entre los kunas me sorprendieron. Una de ellas fue encontrar una nación donde la gente y, sobre todo, sus dirigentes políticos me hablen con respeto y hasta con admiración de La Habana y Washington al mismo tiempo.
ComentariosAñada su comentario
Sin decir añadir mas a lo que ya dijiste tu, puedo comentar solo que felicito los indios y Fidel Castro, que siempre quiso mas su hombra sobre los mas pueblos que su propria gente. Felito tambien EEUU que no sabe dar sin pedir a cambio algo mas valioso: la libertad.
Tal vez si la Habana y Washington se reunieran en Kuna se obtendria algo de progreso en las relaciones bilaterales
Es muy loable y digno de admiración el apoyo desinteresado de la República de Cuba a nuestro país (Panamá). Cuba con escasos recursos económicos ha graduado a cientos de indígenas Kunas, Ngöbe-Buglé e igualmente a muchos mestizos, no sólo en el campo de la medicina, sino en el deporte, la educación etc.
Algunos dirán que es propaganda política del régimen, pero, creo que responde a un sentimiento que va mucho más allá de las ideologías y es el espíritu latinoamericanista.
Solo una pequeña corrección... desde noviembre de 2010, el nombre "Kuna Yala" fue reemplazado por "Guna Yala", según las nuevas normas dictadas para la Educación Bilingue Intercultural Guna, proyecto de los Congresos Generales Gunas.
Esto es debido a que el alfabeto guna únicamente tiene 15 letras, y entre ellas no se encuentra la "K".
ENTRE LAS RUINAS
Asi se encuentra el cacareado sistema de salud en Cuba, pero lo que no para es la propaganda.
A mi me gustan mucho las cartas de Fernando y siempre diré que son más populares y serias que las palabras llorosas de Yoani Sánchez. Pero Fernando usa siempre un truco, hace oscilar su aguja magnética: un día endulza a la izquierda, otro día a la izquierda cubana, luego arremete y carga con los pedidos de la derecha (todo tipo de derecha) y otro día viene pulsando las cuerdas del concilio, la paz y el consenso. Hoy es uno de esos casos.
"Muchas de las cosas que vi entre los kunas me sorprendieron. Una de ellas fue encontrar una nación donde la gente y, sobre todo, sus dirigentes políticos me hablen con respeto y hasta con admiración de La Habana y Washington al mismo tiempo".
Interesante final, estrategia sutilísima. Primero: presentar a los kunas como depositarios de la sabiduría mística propia de cierto cine de Hollywood, donde aparecen hoy, a veces, los indígenas --todos iguales-- y con una agudeza de pensamiento sin par.
Después, presentar a Cuba y EE.UU. como iguales, en una tierra que le debe a ambas naciones y que no tiene motivos para discernir entre una y otra orillas. Ese es el perfil de la Carta de hoy. No es una crítica, es sólo una opinión. Ahora que ya terminé esta agradable lectura voy a leer algunas noticias, y ver, otra vez, las terribles y sobrecogedoras imágenes de la muerte de Gadafi, un hombre con mil y un defectos que murió como nunca debería morir ningún hombre. Ah, por cierto, que los yanquis y la OTAN no tuvieron nada que ver y los kunas seguro que lo saben.
Este articulo tiene mas peso en su escencia que su titulo,se puede plantear muchas cosas pero al final lo significativo seria que todos los cubanos sean de donde sean tengan la misma madurez que los Kunas,(aunque no conozco de ellos)pero lo que nos revelo Fernando es suficiente para entender lo importante que somos para nuestra Patria en estos tiempos cruciales.Si todos ,independientemente de nuestras posiciones,reconocieramos las cosas buenas de el lado contrario y discutieramos (sin fajason,ni odio,ni cegera),con criterio propio,sin influencia de los dioses Castros,puliendo esas diferencias, buscando soluciones beneficiadoras para todos,los que viven adentro de la isla asi como los que somos inmigrantes.Aprendamos de ellos,imitemoslos, respetar y admirar lo bueno de ambos lados,seamos cubanos antes que ideologicos o fanaticos,ser cubano no es ser comunista,ni fidelista,raulista o miamense,somos todos hijos de la misma patria nombrada CUBA,dejaremos correr los comentarios que vendran a ver el tono que tomen,si seguimos como hasta ahora ,tendremos que graduarnos de la cultura de los Kurnas para hacer lo que hay que hacer para unir a los cubanos y retomar el futuro de Cuba por el bien de las nuevas generaciones para que no sean marcadas como hasta ahora por la cegedad,sumision,ignorancia,sobervia,intolerancia,imposicion de ideas y un largo etc como los años de dictaduras que suman mas de 60 años,(faltaran mas ????),un saludos entre cubanos,gracias.
Este artículo no hace más que confirmar la buena huella de Cuba por doquier, muy diferente de las huellas que sus más caústicos cuestionantes, cuyos nombres obvia mencionarlos, dejan por todo el mundo: guerras, destrucción, bombas, miles de muertos civiles inocentes, violaciones de soberanías, vejaciones de prisioneros, y sin hablar ya del tradicional y ya secular saqueo de las riquezas naturales de otros países, riquezas estas de las que se apoderan a base de muchas de sus “dádivas” que la mayor parte de las veces se quedan incumplidas. Esto es otro soberbio tapabocas a los que solamente saben hablar de Cuba y su relación con los movimientos guerrilleros de los años 60, pues es a veces lo único que suelen exponer para justificar sus sinrazones.
El caso de los kunas es un ejemplo claro de que el propósito de Cuba es contribuir a que los pueblos, y sobre todo los marginados, salgan de la falta de luz a los que los ha llevado la historia. No veo en ningún momento del artículo que se haga referencia a que los cubanos hayan hecho proselitismo político durante su misión y de seguro que las instrucciones son no hacerlo bajo ninguna circunstancia. ¡Es por eso la buena acogida de los cooperantes cubanos en cualquier lugar del mundo, pues a pesar de venir de donde vienen, no se dedican a convertir a nadie a su credo, sino a llenar las lagunas que otros han dejado a los olvidados del mundo!
Es, desde luego, una lástima que las autoridades kunas hayan decidido no continuar el proyecto, en parte, porque se cuestionan lo del aprendizaje en español antes que en la lengua de su etnia. De mi experiencia personal recuerdo que hace casi 20 años alfabeticé a un joven de la etnia rouhinga, una etnia de confesión musulmana que habla un dialecto del bengalí y que vive en el oeste de Myanmar (Birmania). Ese joven, que llegó totalmente analfabeto a Europa, aprendió a leer y escribir con mi ayuda, en la lengua vernácula del país donde ambos residimos y sin embargo, no sabe leer ni escribir en su lengua madre, cuya grafía es a base de arabescos similares a los alfabetos orientales. Eso ha sido sin embargo, muy importante para él, pues le permitió abrirse paso en la vida laboral, cosa que hubiera sido imposible siendo analfabeto. Creo que para los kunas hubiera sido igual de importante aprender al menos en español, inicialmente, y luego, tras conseguirse el pedagogo idóneo, aprender en su lengua vernácula. El ser alfabeto es una paso muy importante para abrirse camino en la vida.y sobre todo en sociedades donde puedas ser marginado por cualquier motivo que te diferencie de la población patrón.
Eso sí, creo que de los EE UU hay muchas razones para hablar bien y para ello no hay que ser kuna. Nadie ignora de que se trata del país que va a la vanguardia de todo en el mundo, pero desgraciadamente hay razones de sobra para también fustigar muchas cosas que hacen dichos EE UU. ¿Un ejemplo?: hace poco se fustigó a Venezuela por desconocer una conclusión de un organismo panamericano, tocante a un político sancionado a la exclusión política por razones que así entienden las autoridades venezolanas y alguien, en las páginas de esta misma ý, dice que si Venezuela desconoce un mandato de un organismo al que reconoce, pues lo debiera abandonar. Entonces los EE UU debieran abandonar la ONU, pues llevan más de 20 años desconociendo el reclamo internacional de que desmantele el bloqueo contra Cuba, ¡y no hace ni lo uno, ni lo otro!
Un saludo cordial.
ambos gobiernos despues la ca... cuando comienzan a exportar ideologias, politicas e interviniendo en las costumbres de los habitantes.
tendran la misma patologia " dominar, conquistar"?
Hola Fernando:
Lo real maravilloso puede alcanzar esta realidad, pero lamentablemente son las excepciones, porque la realidad de hoy son los drones.
Saludos
Parece increible, verdad?
Un país pequeño, con pocos recursos económicos, todos los días acusado de ser una dictadura, bloqueado por parte de los EE.UU. por no respetar los derechos humanos, sea capaz de tanto amor...
Pero, que lo quiere o no, esta es la verdadera Cuba, un gran pais hunano y solidario.
Hola Fernando:
Me Alegro que cogieras un aire por las maravillosas playas del Caribe panameño, siempre será muy agradecido y digno la formación de médicos y profesionales de cualquier tipo en Cuba o en cualquier país para que ayuden a desarrollar su patria de origen, ya se experimento muchísimo años atrás con Angoleños, Congoleses, Etíopes y de otras tierras del áfrica y no siempre salió muy bien que digamos, muchos solo de regresar brincaban a trabajar a su antigua colonia Portugal o Inglaterra buscando mejorar su vida y salir adelante dejando a un lado a su tierra y sus gentes, el cono africano para bochorno de los tanques pensantes de nuestra cúpula militar, después de casi 20 años de guerra y miles de tropas Cubanas empujando y muriendo, es más de lo mismo por no decir que lo mismo con lo mismo. América Latina tiene otro panorama social, aunque como te abras topado en toda esta área de los Kunas en Panamá u otras tribus autóctonas de todas las Américas, el médico, el curandero y el brujo de la aldea hacen una medicina tradicional muy lejos del típico médico de familia del sistema de salud Cubano y de aquí de Canadá donde vivo, creo que hay esta una de las grandes diferencias de Cuba con el resto de Latino América, el indigenismo no existe, los españoles se encargaron de borrar del mapa al indígena y lo sustituyeron por negros africanos que eran sometidos a una selección natural de sobrevivencia en su largo y forzoso viaje, solo sobrevivían los más fuertes y de ahí esa mezcla rara que el que no tiene de congó tiene de carabalí. De todos modos una inteligencia muy grande demuestran cuando no quieren mezclarse con el tema DEA o Bases Americanas en su territorio, porque por constitución es su territorio con bandera y todo según leo en Internet, si el embajador americano en un momento histórico les tiro un cabo poniéndose a su lado y reconociéndoles sus derechos, hasta ahí estamos bien, demostrar su agradecimiento y su respeto por ello es válido y legitimo, nuestra historia como pueblos está muy ligada a EU y por ello debemos siempre dejar claro y con respeto el terreno que cada cual pisamos .
Livio Delgado
Hola Fernando;
Muy agradable el tema de esta semana, es una muestra de como la solidaridad humana puede funcionar por encima de las diferencias culturales, economicas y sociales. Cuba y los cubanos han dado muestras de solidaridad en todas partes, pero aun podemos decir que “De buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno”, si bien la lista de las partes buenas de esta solidaridad humana podria ser larga, el lado oscuro de las buenas intenciones se puede buscar en el uso politico que se le da a esa solidaridad en la propaganda hacia los pueblos de America, como tu bien dices los Kunos reciben ayuda tanto de Cuba y de Estados Unidos, pero los periodicos latinoamericanos solo resaltan la “ayuda desinteresada de los cubanos” y la otra no se menciona, esto tambien ocurre con otros casos, por ejemplo hace poco una institucion religiosa norteamericana instalo computadoras y medios de comunicacion a comunidades indigenas andinas para que tuvieran los medios de pedir auxilio en casos de emergencies y comunicarse entre ellos en su propio idioma o language, nada de eso aparecio en la prensa peruana. Tambien podemos ver el otro lado oscuro de esta parte y como algunos cubanos plantearon en las asambleas pasadas se necesitan medicos cubanos y recursos medicos en lugares apartados de la isla y podemos citar como ejemplos las provincias de Guantanamo y Granma donde algunos consultorios medicos no tienen ni mediocs ni enfermeras porque los enviaron o para Haiti o para Venezuela, y los que tienen medicos no tienen recursos para atender casos. Recuerda el chiste que se hizo popular donde una vieja puso un cartel que decia “Permuto para Venezuela” y cuando le preguntaron decia que llevaba dos años para que le operaran una dolencia que en Venezuela se realizaba de inmediato y por medicos cubanos. No sera que somos “Candil de la calle y oscuridad de la casa”?. Aqui tambien hay que exigir responsabilidades al gobierno.
Muchas Gracias
Elpidio Valdez
Las "ayudas internacionalistas" son bien lindas, siempre y cuando TU PUEBLO, tenga todo garantizado, mas aun en sociedades paternalistas (dicho por el propio Castro II).
Al final del camino, se ha visto muy bien q solo es propaganda... "el castrismo es bien malo para los suyos, pero bien buenos para los extranjeros"... q cosas!!!
Me alegra que los kunas reciban ayuda tanto de USA como del regimen cubano, ya que es bueno para ellos.
Al regimen de Cuba se le puede criticar muchas cosas, pero no que a cuenta de las privaciones de sus ciudadanos practique la ayuda "desinteresada" a otros y eso no es para reprocharle, ni los kunas, ni a los demas que la reciben, que a caballo regalado no se le mira el colmillo.
En cuanto a el Gadafi, mas alla de que se pueda criticar la forma en que fue eliminado, seria bueno que alguno de los que critican "al imperio" por su muerte tengan la honestidad de hablar de lo que fue su tirania y de que quienes lo ultimaron fueron los mismos libios a los que el dijo que eliminaria como ratas.
Hace varios posts que evito entrar en debates, por inútiles, pero leyendo los comentarios me encontré con uno que contiene algo muy sintomático que no me extraña por su autor, pero sí por su ceguera: dice “… pero los periodicos latinoamericanos solo resaltan la “ayuda desinteresada de los cubanos…” y la otra no se menciona…” ¿No le parece al comentarista que “la otra ayuda” no es resaltada por los periódicos latinoamericanos porque nunca ha sido desinteresada? Los periódicos latinoamericanos ni pecan de comunismo, ni mucho menos de antiamericanismo, pero cuando el río suena es porque agua trae y al parecer, periodistas que de ninguna manera los puedes ubicar en la misma trinchera que los cubanos de la Revolución (y recalco, LOS CUBANOS DE LA REVOLUCION, o sea, los que la sostienen), prefieren que no los tomen por tontos y por eso no dicen las cosas que simplemente no tiene sentido decirlas, porque si de algo están seguros es de que si EE UU da, seguro que espera cobrar de alguna manera u otra (si alguien sabe de algún saqueo cubano a los pueblos que ayuda solidariamente, favor mencionarlo) y no sólo con libertad, como dice otro comentarista más arriba, pues en última instancia, como dijo un famoso pensador, los EE UU son el único país donde La Libertad es una estatua de piedra.
Y para que no se lo tome nadie a mal, aunque en aceras opuestas, un saludo cordial.
Un forista comenzó su comentario con estas palabras:
" Este artículo no hace más que confirmar la buena huella de Cuba por doquier. "
Bueno, no hay que exagerar. La huella que Cuba dejó en mi país, El Salvador, fue de unos cuantos miles de muertos con la guerrilla. Y eso también sucedió en otros países de la región.
Para cualquier cubano dentro de Cuba que lea este post debe ser muy difícil lidiar con un par de contradicciones tan grandes: El gobierno de USA ayuda a naciones latinoamericanas y por ello se gana respeto y admiración de esos pueblos. Se suponía que a estas alturas del juego USA debería ser el amo y señor de “nuestras tierras de America” menos de Cuba gracias a la resistencia de la revolución de los últimos 53 años que no permite la oposición interna al régimen porque “disentir en una plaza sitiada es traición”. Claro que de sitiada no tiene nada y si mucho de dictadura, beligerante e intransigente con sus propios conciudadanos pero “solidarios” con otros pueblos. El estimado پóԱ en el # 3 le añade un toque de misterio cuando no califica, ni siquiera sugiere como llamar la acción de los EE.UU. después de catalogar la de Cuba como “espíritu latinoamericanista”.
Lo otro es que existan centros de salud financiados por el gobierno Panameño, para el pueblo panameño, porque cualquier cubano supone que ese tipo de obra social solo es posible en una “revolución socialista”, y el “Imperio” nunca permitirá algo así, y por eso ha sido capaz de sacrificar libertades y derechos.
Como si fuera poco el estimado Ramón vuelve a mencionar el “bloqueo” después que en el post anterior el estimado Roque nos aclarara en el # 32 que la “compra de alimentos a EE.UU. cae en 11% en primeros ocho meses” según Associated Press.
Al mismo tiempo que la comunidad internacional condena el embargo bilateral de USA contra Cuba muchos cubanos opositores al régimen también lo hacen, sin embargo la contradicción sigue vigente porque entonces USA le vende alimentos y mas productos a la Habana.
Esa misma comunidad internacional condena cada año en la ONU al régimen de la Habana por violación sistemática de derechos humanos pero para el estimado Paolo Rossignoli del # 11 esto no representa a la verdadera Cuba sino únicamente el espíritu solidario que muestra con el pueblo Kuna y otros pueblos del mundo.
Bueno, al fin y al cabo creo que no solamente para un cubano totalmente desinformado dentro de Cuba es difícil tanta contradicción.
Saludos.
Sr. Fernando Ravsberg:
Cuando se escriba la verdadera historia de la apropiación de Internet en Cuba tomando como referencia los contenidos difundidos por los medios masivos de comunicación estatales, la generación frente a este futuro betseller se burlará sin compasión de sus antecesores. Nuestros medios de comunicación han sido capaces de crear auténticas leyendas para aterrorizar a la población nacional. En esta cruzada cada vez menos creíble confluyen la falta de preparación profesional, la ingenuidad, la mala intención y, recientemente, la necesidad de desviar la atención de la escandalosa desaparición del cable de fibra óptica, inversión millonaria en la que se depositaran las esperanzas de la extensión de la conexión en un futuro próximo. Una vez más, Cuba rechazó la ayuda norteamericana en la instalación del cable submarino y se quedó con la carabina al hombro. Lástima que no le puedan echar la culpa de este otro desastre al embargo, perdón, ¨bloqueo,¨ para que suene más de acuerdo con la jerga del castrismo.
Dentro de este panorama nacional, los logros de la medicina y la educación quedarán anclados en otra de las supercherías propagandísticas del sistema, que al igual que el deporte de alto rendimiento, fue otra de las pancartas más mostrada para el ojo torpe del extranjero. En este medio siglo, el gobierno cubano ha sido incapaz de crear algo que provenga de un desarrollo genuino de su maltrecha economía. Otro tanto sucedió cuando Cuba tenía el ejército más poderoso de toda Latinoamérica, subvencionado por los soviéticos, como todo lo demás. Cuba era la vitrina de los logros del socialismo, hasta que se desplomó el Muro de Berlín y la basura del Período Especial puso de manifiesto lo que realmente era este sistema vociferante y totalitario.
El sondeo de Latinobarómetro 2011, difundido el viernes pasado en Santiago de Chile, da a Fidel Castro y a Daniel Ortega como los líderes peor valorados por una encuesta realizada en 18 países de la región. Sin embargo, el actual Presidente de los EEUU ha ocupado el primer puesto en popularidad, igual que el año pasado en que quedó empatado con el presidente Lula de Brasil. En fin, que en la medida en que los globos se van desinflando, surge la terca realidad para desacreditar al castrismo. El sol es demasiado grande para taparlo con un dedo, Sr. Ravsberg, por mucho que Ud. generosamente lo intente.
Estimado Fernando:
Leyendo tu post he recordado esa frase que dice:
Si quieres crear el "paraiso" en la Tierra, un poco de terror estará justificado.
Son unas palabras que definen muy bien las buenas obras de los comunistas.
El fin justifica los medios.
Hay que ver a que costo el comunismo logra hacer estas buenas obras.
Una golondrina no hace verano.
FELICITACIONES A LOS DEPORTISTAS CUBANOS POR LA EXTRAORDINARIA HAZAñA LOGRADA EN LOS PANAMERICANOS QUE RECIEN FINALIZARON,UN SEGUNDO LUGAR PARA UNA ISLA,PARA UN PUEBLO DE CORAZON ENORME,AUNQUE NO SIMPATIZO CON EL REGIMEN YA QUE ES UNA CLARA DICTADURA Y QUE LIMITA A SU PUEBLO A SUS CAPRICHOS LOCOS,NO SE DEJA DE SER CUBANO A RECONOCER LO BUENO LOGRADO,AHORA SERIA BUENO QUE SE EXPANDIERA ESOS LOGROS AL PUEBLO Y SE INVIERTIERA EN EL ,NO SOLO A AQUELLO DONDE SE PUEDA SACAR PROVECHO IDEOLOGICO,QUE NO SEA MANCHADO NUEVAMENTE CON"GRACIAS A LA REVOLUCION SE HA LOGRADO LA VICTORIA DEPORTIVA","GRACIAS A FIDEL Y A RAUL", Y EL ESFUERZO HUMANO PROPIO QUEDA RELEGADO A NADA,MAS QUE MEDALLAS EL PUEBLO LE URGE VICTORIAS ECONOMICAS,SOCIALES,RESPETO,LIBERTADES,ESAS SON MEDALLAS QUE SE TIENEN QUE GANAR PARA CREER EN SUS INTENCIONES SOCIALISTAS,Y SABEMOS QUE NUNCA SERA ASI,DE LO CONTRARIO HAY QUE SER CIEGOS,GRACIAS.FELICIDADES CAMPEONES!!!!!.
Estimado comentarista de El Salvador, y de todas formas Ud. me arrastra al debate. Al parecer no se leyó hasta el final el párrafo donde comento lo que Ud. dice que comenté. Como ve, peca de exactamente lo mismo que dije en dicho párrafo de que hay quienes sólo saben traer a relucir los apoyos de Cuba a las guerrillas de los lejanos años 60 y 70 para exponer no sé que razones en contra de ella, pues en definitivas, los guerrilleros eran tan salvadoreños como Ud. Haga memoria y trate de recordar quiénes gobernaban en su país en los momentos en que Cuba apoyó a sus compatriotas guerrilleros y qué hicieron esos gobernantes en su Patria y dígame si había o no razones de sobra para que Cuba le diera el apoyo moral a quienes luchaban contra tales desmanes. Desde luego, no sé su clase social, a lo mejor es incondicional del ex-presidente Flores, lo que explicaríade sobra sus posiciones, y de esto en mucho depende su respuesta a mi pregunta. Además, si tan onerosa fuera la huella de Cuba en su país, el gobierno salvadoreño no hubiera restablecido jamás las relaciones con ella, como una deuda histórica que el mismo Mauricio Funes se encargó de resaltar y saldar, a no ser que Ud. considere al actual presidente de su país un energúmeno.
De lo que sí puedo estar seguro es que a lo mejor en cualquier momento se vea atendido por un médico salvadoreño formado en la Cuba que Ud. fustiga, y aunque no le guste, la impronta de ella también quedará marcada en Ud. aunque no le guste. ¡Esas son las paradojas que pueden sucederles a quienes no quieren caldo, pues les suelen dar tres tazas!
Y ya que comento, algo de paso: al estimado comentarista que no le gusta al parecer que de nuevo mencionen el bloqueo y que sin lugar a dudas es de los que creen que es una ficción inventada por el gobierno cubano, al parecer casi 190 países del mundo, simpatizantes y no simpatizantes de Cuba y su sistema, están errados y él está en lo cierto. ¡Amigo, no sea fanático y baje a la realidad, que no lo digo yo, lo dice el mundo entero, aunque Ud. lo niegue!
Bravo por los Kunas, si hubiera mas sociedades indigenas como la de ellos tendriamos un mundo mejor. Que sigan prosperando y que mantengan su libertad. Mantengan firme el "no" a cualquiera base militar de quien sea. Son el ultimo rinconcito de paz y dignidad.
Hay alguna manera de visitarlos? Me gustaria conocerlos, conocer sus escuelas, su musica, su comida, sus bailes. Me gustaria decirle a sus ninos que sus padres han mantenido una sociedad casi ideal, no perfecta, pero ideal.
Viva los Kunas!!!
A ese forista que refiriéndose a El Salvador, escribió: " dígame si había o no razones de sobra para que Cuba le diera el apoyo moral a quienes luchaban...," debo preguntarle si él entiende por apoyo moral darle armas, entrenarlos y adoctrinarlos para que reclutaran a la fuerza a niños salvadoreños como se vio en la guerrilla. Mire, estimado señor, Ud. seguramente critica los dólares que el gobierno de EEUU le da a la disidencia pacifica cubana, mientras trata de justificar las intervenciones armadas de Cuba en Latinoamérica. Esa es su forma parcializada de ver las cosas y por eso siempre resulta tan difícil estar de acuerdo con Ud.
Por otra parte se nota su ingenuidad al escribir que " si tan onerosa fuera la huella de Cuba en su país, el gobierno salvadoreño no hubiera restablecido jamás las relaciones con ella." Mire, mi estimado señor, si los países funcionaran de esa forma que Ud. dice, nadie tuviera relaciones con nadie. ¿Cuál país europeo tendría relaciones con Alemania, por decirle sólo ejemplo? ¿Cuál país latinoamericano tuviera relaciones con España? No confunda las cosas, los países hoy rompen y mañana se arreglan. Pero todo esto ha surgido porque Ud. quiso generalizar la huella positiva que Cuba ha dejado por todos estos países y no es así de santurrona la cosa. Abra los ojos, no se puede andar por el mundo con esa mochila de mentiras a cuesta.
Parece que Ud. no ha leído el último párrafo del comentario #19 o lo ha querido pasar por alto, pues si bien la mayoría de los países están en contra del embargo, no por eso su líder Fidel Castro es bien visto en este Continente. ¿Por qué será? Si no quiere averiguarlo, al menos trate de imagíneselo. Si lo hace, pudiéramos comenzar a entendernos un poco mejor, porque siempre es más importante la votación del pueblo que la que hace cada gobierno en la ONU.
Por último, ¿no le parece extraño que Cuba con una política tan humanitaria haya respaldado a Gadaffi cuando toda la comunidad internacional lo repudiaba y se ha visto el estilo de vida y los crímenes que él y su familia mantenían en Libia? Espero que Ud. se fije en todo esto también y así podrá entender lo que sucedió en El Salvador.
A Ramon y a otros foristas participantes, les sería muy útil ver este video de History para que comenzaran a entender el presente.
Estimado Ramón, usted dice algo que no es cierto. Si desea debatir ideas no tiene usted porque llamarme fanático sin sentido alguno y menos para tratar de hacerle creer a no se quien que yo niego que existe un embargo bilateral impuesto por EE UU al régimen castrista desde hace muchos años. Incluso en mas de una ocasión he expresado mi desacuerdo con tal medida, si al fin y al cabo es USA quien le vende a Cuba cientos de millones de dólares en productos anualmente lo cual lo convierte en un importante socio comercial de la Habana.
No volveré a comentar mi idea sobre las contradicciones porque me parece que fui bastante claro en lo que dije anteriormente pero por favor le pido que si me quiere hacer una contra replica en el futuro lo haga sobre bases ciertas ya que las injurias no aportan nada, aun cuando pongan en duda, como es natural, las intenciones de quien las usa.
Por ejemplo, se atrevería usted a desmentir que el régimen de la Habana es condenado año tras año en la ONU por violación sistemática de derechos humanos? Creo que no y yo tampoco lo acusaría sin sentido por algo que usted quizás nunca se atrevería siquiera a reconocer.
Saludos.
GUADALAJARA Y EL SILENCIO DE LOS QUE SE INDIGESTARON.
¡Estimado Fernando!:
Sé que lo que diré no se ajusta al tema de tu post de esta ocasión, pero es que su actualidad, a tenor con lo sucedido en México durante las últimas dos semanas, más las reacciones de algunos foristas ante un artículo tuyo de semanas anteriores, no me permiten quedarme callado. Si fuera posible haz una excepción y publícame el comentario.
Cuba de nuevo y como siempre, fiel a su leyenda, le ha tapado la boca a algunos que no acaban de aprender las lecciones dejadas por ella a lo largo de 52 años. Cuando escribiste (“Toda la gloria del mundo…”) un artículo con algunas cosas interesantes, pero con otras que no alcancé a comprender por su contenido, “los de siempre” se apresuraron a verter ríos de renglones llenos de odio contra lo que no puede negar nadie: la gloria del deporte cubano.
Hoy ya es miércoles y uno solo de “los de siempre” veo que dice que se alegra por el triunfo cubano y se aparece con un comentario que bien se lo pudo ahorrar tras agregarle a “su alegría” el infaltable condimento contra la Revolución. La razón es que todos juntos se indigestaron con la comilona de sus palabras. Hoy apareció un comentario en Granma donde se dice que fueron 58 contundentes respuestas. Yo dijera que fueron doscientas y tantas contundentes respuestas a los detractores de la Revolución y a aquellos que no saben ver el origen de las cosas. Tanto en la vida, como en la muerte e incluso en la existencia misma del Universo rige una ley ineluctable: para que haya efecto debe haber causa y veo que al efecto de la gloria del deporte cubano le quieren negar su causa, lo quieren poner como si esa gloria viniera de la nada y su obstinación los hace llegar a no querer ver que ese deporte es lo que es debido a que existe la Revolución cubana.
¡Cómo se hubieran alegrado algunos “buenos cubanos” de que Cuba hubiese “fracasado” en Guadalajara para poder justificar sus flojas razones. Yo como cubano me alegro de todo lo bueno que haya hecho Cuba hasta en los tiempos del mismísimo Fulgencio Batista y lo mismo hace la Revolución, pues cuando hay que elogiar a los cubanos que pusieron en alto el nombre del país, aunque fuera en esa misma época nefasta, lo ha hecho. Ellos no, ellos ahora callan tratando de calmar su indigestión con la sal de higuera de su impotencia al ver que Cuba volvió a demostrar de que no los necesita para sus momentos felices. Son esos mismos a los que en posts anteriores aludí tras traer a colofón una frase de Francis Bacon: “…Los egoístas prenderían fuego a una casa, aunque sólo fuera para freirse un par de huevos…”. Otra vez se tuvieron que quedar sin comerse sus huevos, pues no pudieron incendiar la casa cubana.
¡Ah!, y lo que más les debe causar escozor: ¡Ni una sola deserción! Todos volvieron a Cuba a compartir sus triunfos junto a su pueblo.
Estimado Sambra, yo no me he referido al tema de los derechos humanos y su manipulación en la ONU contra Cuba. Me he referido al tema del bloqueo, que ud. se empeña en dar a entender que no es cierto, en contra de lo que manifiesta toda la comunidad internacional, menos su favorito EE UU, su acólito Israel y la hipócrita a conveniencia ausencia del Reino de Suecia de la votación, para hacer un malabar ajeno a su neutralidad tradicional, la cual hace mucho que no existe cuando se trata de Cuba. Ha eso me he referido y cuando se hable del tema de los derechos humanos ya tendremos bastante de que debatir, aunque con Ud. me percato de que en esa materia se tratará de un debate inútil. No se haga problema y siga pensando que el bloqueo no existe, que 7 mil millones de personas, menos Ud. saben que si es cierto.
Estimado Arturo. cualquiera que lee su comentario puede pensar que los guerrilleros eran cubanos, no salvadoreños y también de que Cuba reclutó a los niños de su país para llevarlos a la guerrilla. ¿De qué diablos Ud. habla? ¿Está Ud. bien de la cabeza? ¿Y qué pinta España en este entierro? Con sus explicaciones pudiéramos estar debatiendo eternamente, pero yo no me lo propongo. No vale la pena.
Como el tema de los Panamericanos se ha tocado por algunos, haré también un comentario al respecto.
A diferencia de lo que creen algunos la mayoría de los cubanos nos alegramos de los triunfos de los atletas cubanos sean estos en Juegos Panamericanos, en Olimpiadas o de los que optaron por ser hombres libres y logran triunfos en el deporte profesional.
Lo que no compartimos muchos es que, solo por pura propaganda, se gasten en el deporte de alto rendimiento cantidades enormes de recursos que se que podían usarse en beneficio de la población, porque esos triunfos de que nos alegramos no son gracias a la "superioridad de la revolución", sino a que se invierten en esta actividad volúmenes desproporcionados de dinero.
Creo que algunos debían preguntarse a que se debe la contradicción que los países donde viven no logren tan grandes triunfos como los que muestra el régimen cubano en su vitrina, mientras que su población vive muchísimo mejor que el cubano medio y quizás ahí vean que costo tiene ese "logro de la revolución".
Muy bueno el documental recomendado en la opinion 27, se los recomiendo a todos, pero tambien este otro. Gracias.
En mi opinión, serian muchos, pero muchos más los cubanos que se alegrarían de que tanto el gobierno de CUBA como el de USA respetasen las decisiones que se toman en la ONU con respecto al respeto de los derechos humanos y el embargo que los que puedan hoy día lamentar los triunfos alcanzados por los deportistas cubanos en Guadalajara. Además, sería más provechoso para todos.