ý

« Anterior | Principal | Próxima »

La explosión milagrosa

Fernando Ravsberg | 2011-10-20, 12:02

Calle Obispo. La Habana. (Foto: Raquel Pérez)

Calle Obispo. La Habana. (Foto: Raquel Pérez)

En estos días llegó a mis manos un análisis económico sobre Cuba de una embajada occidental. Pintan una realidad muy diferente a la que estamos acostumbrados a oír, afirman incluso que ya existe una reserva de divisas que supera los US$5.000 millones.

Prevén que en el 2011 crecerán en un 15% los ingresos del turismo, también las producciones industriales y levemente las agrícolas.

Aumentarán las exportaciones, incluyendo derivados del petróleo y la extracción de crudo sube en un 10%.

Informan que "las empresas (extranjeras) que aceptaron certificados de depósito de bancos cubanos con vencimientos semestrales para saldar sus deudas y cuentas bloqueadas, han cobrado con normalidad el tercer vencimiento".

Concluye que la economía "está en una situación de estabilidad con bajo crecimiento", que continúan un "riguroso" proceso de ajuste interno y externo y que no es previsible que pueda producirse a corto plazo una crisis similar a la del 2008.

Finalmente recuerda que en unos meses se inician las prospecciones petroleras en el mar y si los resultados son positivos "las consecuencias favorables para Cuba se empezarían a sentir desde ese momento y podrían ser de gran alcance".

Mientras, en EE.UU. aparecen nuevas teorías conspirativas en las que Cuba está detrás de todos los males de mundo, igual que aquel periódico de la Florida que acusó a Fidel Castro de entrenar tiburones para que ataquen a los turistas de Miami.

Ahora que tras la denegación de fondos a sus organizaciones está el gobierno cubano y lamentan que Washington "haya caído en este tipo de juegos" tramados por La Habana para cortar toda ayuda a la "resistencia".

Otro periódico miamense asegura que el movimiento mundial de los indignados está totalmente infiltrado. , los hilos estarían siendo movidos desde las sombras por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Dicen que "la misma anarquía ocurre con los que acamparon en Madrid en la Puerta del Sol, con los estudiantes de Chile, Wall Street, Washington DC y otros grupos de "indignados" en el mundo, infiltrados por miembros del partido comunista".

La periodista asegura que estos agentes fueron "enviados con el determinado propósito de causar el caos" en todo el mundo y agrega que "se ha comprobado" que es la inteligencia cubana la que manipula a los estudiantes chilenos.

(Es una suerte que este periódico no se haya enterado de que mi mujer, cubana y fotógrafa, estuvo aquel 15 de mayo en la primera manifestación de los indignados españoles, seguramente la hubieran incluido dentro del complot internacional).

Como colofón se hace un llamado apocalíptico a la represión, "si los gobiernos no se ponen firmes, el pilar que sostiene a cada país afectado se vendrá abajo. Es hora que las autoridades actúen (...) Mañana puede ser demasiado tarde".

Otro articulista de Miami trata de explicar por qué no hay indignados en Cuba y dice que "el régimen aún cuenta con la capacidad de mantener fragmentada no sólo a la disidencia sino en lograr que las pequeñas protestas (...) no alcancen una dimensión mayor".

Lo curioso es que después de reconocer que el gobierno mantiene el control político del país, el analista concluye, como por arte de magia, afirmando que "todo ello lleva a un aumento de las posibilidades de un estallido social".

Pero dentro de la isla la oposición es menos "optimista", la bloguera Dania García, en la fundación de un nuevo grupo disidente, nos explicó a los periodistas extranjeros que su trabajo es muy cuesta arriba porque el cubano es "un pueblo ignorante".

Quienes en Miami sueñan con una explosión popular milagrosa y sorpresiva que derroque al gobierno, no han analizado en profundidad lo ocurrido en otros países y extrapolan automáticamente realidades muy diferentes entre sí.

Si la oposición cubana quiere sacar alguna experiencia de los alzamientos árabes o de los indignados occidentales debería primero entender lo que sucede realmente en esas sociedades y después hacer un análisis serio de la realidad de la isla.

En el caso de Cuba ni siquiera necesitan rebanarse mucho los sesos, las embajadas occidentales tienen estudios bastante objetivos de la situación nacional y los propios diplomáticos de EE.UU. la reflejan en los cables secretos revelados por Wikileaks.

La bloguera Yoany Sánchez pregunta en Twitter "¿Cuándo vamos a indignarnos públicamente los cubanos? ¿Cuándo vamos a entender que aquí hay miles de razones para indignarse?", pero la respuesta no está en las redes sociales ni en las tertulias de Miami, sino en las calles de Cuba, en medio de la gente.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 01:24 PM del 20 Oct 2011, elnando ó:

    No espor nada fernando, pero sin menospreciar todo el articulo, la parte que mas me impacto fue el ultimo parrafo...., la respuesta esta ahi, el social network in cuba no funciona, funciona mas radio bemba, lo unico que hay mucho margen de error, pero la verdad es que hay que megaindignarse en cuba y cambiar de raiz muchas cosas, en favor, absolutamente de la mayoria, fomentar la cultura de la tolerancia hacia las ideas ajenas, y la cultura economica de crear riquezas respetando el futuro, no solo el medio ambiente. El hombre nuevo aun puede ser formado, y no es una idea comunista, mas bien realista.

  • 2. A las 02:01 PM del 20 Oct 2011, Pepe ó:

    En Cuba no puede crearse un movimiento de indignados pq no hay comunicación libre entre sus ciudadanos. Estos movimientos mundiales se han realizado a través de las redes sociales mayormente y en Cuba el acceso a internet es muy limitado y regulado en contenidos por el gobierno para los que los consiguen. Sin embargo creo que dentro de la isla la población puede explotar en protestas muy facilmente, y como el gobierno lo sabe controla la comunicación entre los ciudadanos, no da publicidad a la disidencia y controla que un indignado sepa del otro que a veces esta al lado.

  • 3. A las 02:26 PM del 20 Oct 2011, Nulo ó:

    Hola Fernando, quería decirte que desde hace unas semanas es muy dificil leer los comentarios de este blog, demoran demasiado en cargar y debajo de cada uno está el formulario de los comentarios, no sé con qué objetivo los administradores del mismo lo hicieron, pero mucho resultado no le vi. Sobre el tema en cuestión no eres la primera fuente que veo informar sobre una leve situación favorable en la economía cubana, eso en sí es demasiada música para mis oídos. Al parecer vamos avanzando, lentamente pero avanzando. Te recomendaría que no tratases de entender a la disidencia, nunca serán una alternativa, primero porque no es su meta el ser objetivos, segundo porque simple y llanamente son mercenarios que nada necesitan o anhelan que no sea dinero.

  • 4. A las 03:00 PM del 20 Oct 2011, irving ó:

    En Cuba hay mas que razones para indignarse, desde hace 50 años nos hablaban que todos los cubanos eramos igual, puera kk barata, nunca fuimos iguales, los del gobierno siempre han vivido como les da la gana, y al mismo tiempo le quitan todos los derechos al pueblo, con leyes sin sentido, la misma constitucion cubana dice que no puedo tener doble ciudadania, cuando tengo la ciudadania americana para que quiero tener un pasaporte cubano si ya no soy ciudadano de ese pais, pues cuba lo exige para entrar al pais, seguro para que ese dinero forme parte de esos 5 mil millones de los que hablas y por ahi una pila de cosas sin sentido, como no poder viajar, no poder hanblar como quieres sin que eso tenga una mayor repercucion y tu sabes cuantas cosas mas, siempre he admirado tu blog pero en esta ocacion defiendes demasiado a un gobierno que ha sido un dictador por mas de 50 años, seguro a ti no te falta la leche ni el pan porque traes las libras esterlinas de Inglaterra y mira tu mujer viaja, pueden todos los fotografos de cuba hacer eso, definitivamente NO!.

    Saludos

  • 5. A las 03:14 PM del 20 Oct 2011, dormido ó:

    Muy abstracta la columna de hoy y como siempre imparcial.

  • 6. A las 03:38 PM del 20 Oct 2011, charrua ó:

    El mundo, como la vida, esta en constante evolucion. Incluidos tambien los sistemas sociales. El capitalismo "feroz", de cuando Marx, sabes muy bien q dejo de existir hace muuuuuuchos años(me refiero al 1er mundo); como tambien el socialismo de Lenin, despues de 70 anos en practica, quedo bien claro, q solo es preciosisimo en papel, pero en la practica, es totalmente anti-humano. Por lo tanto, es para llegar a la siguiente conclusion:
    " No pueden existir tantas personas equivocadas en el mundo "
    (no te parece?)

  • 7. A las 03:41 PM del 20 Oct 2011, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    Tu análisis es bien amplio aunque le veo lagunas tratándose de política.
    Cuba no puede vivir una primavera árabe,antes que todo porque no es árabe y no tiene indignados al estilo occidental;pero no quiere decir que todo esté bien porque se les ve muy felices a todos en las calles,pues el gobierno cubano es un hijo adoptivo de la guerra fría y buen aprendiz del antiguo campo socialista donde todo el mundo vivía feliz del modo de vida que llevaba;sólo la URSS tenía 25 millones de militantes del partido y alrededor de 15 millones de militantes en la organización juvenil del partido(creo que le llamaban Konsomol),todos dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre por defender el legado de Lenin,tenían una calidad de vida 100 veces superior a la de Cuba,no conocieron de indignados y las primaveras eran la envidia del mundo;pero los dirigentes fueron envejeciendo,muriendo y entoces se produjo una implosión y el sistema de las maravillas que competía de tú a tú con occidente(en lo económico,en lo político,en lo militar, en la carrera espacial,etc)desapareció sin que mediara un tiro.
    El análisis económico de la embajada occidental no menciona el criterio del administrador plenipotenciario de Cuba que:" el sistema está bordeando el abismo,si me atengo al reporte el país no está bien,pero tampoco bordeando el abismo".
    El desempleo tampoco se menciona,mientras no sean asimilados por la reorganización que se emprendió serán como una quinta columna económica ya que no se les echa de sus puestos y se les paga sin producir bienes o servicios.

    Gracias Fernando.

  • 8. A las 03:55 PM del 20 Oct 2011, Cubano de Cuba y en Cuba ó:

    ¿Qué mejor caracterización de estos blogueros disidentes que la que ellos dan de sí mismos? Por cierto, ya que esto de los blogueros disidentes se ha convertido en un negocio, yo propongo que se incluya la ocupación de "bloguero disidente" dentro del listado de trabajadores por cuenta propia y que les cobren los impuestos correspondientes por los pagos que reciben del exterior.

  • 9. A las 04:00 PM del 20 Oct 2011, PepeSinCuentos ó:

    A mi me encantaria saber cómo en Cuba se llega "a las calles y al medio de la gente", cómo el cubano sabe k es la democracia, cómo el cubano puede entender k es una tiranía. Como alguien pudiera demostrar k el cubano no es al menos "Políticamente Ignorante". Esas varias causas fundamentales de k en Occidente hallan "Indignados", en los paises árabes hallan "Alzamientos" y k en la Cuba actual no pueda haber jamás "Indignados" y difícilmente puedan ocurrir "Alzamientos".

  • 10. A las 04:38 PM del 20 Oct 2011, Marcos ó:

    Estimado Fernando:

    Interesante post del que saldrían muchas opiniones, pero quisiera comenzar diciendo que todo análisis de un levantamiento en cualquier parte del mundo es generalmente ingenuo y extremadamente hipotético. ¿Quién pronosticó la caída del comunismo soviético y del Muro de Berlín? Nadie. Ni politólogos ni brujos. Sólo Marx se atrevió a pensar que la Historia era una ciencia exacta de la cual se podía prever los acontecimientos que sucederían. Por cierto, la Primavera árabe no tiene nada que ver con las luchas de clase de las que Marx tanto habló. Por eso la izquierda más extremista no ha querido calificar estos cambios de revolución y países como Cuba y Venezuela respaldan los gobierno dictatoriales de Libia y Siria. Vivir para ver.

    Pues bien, Fernando, yo sé que Ud. vive en Cuba y que yo vivo en Miami y que todos esos comentarios de la prensa que Ud. señala no los he visto por ninguna parte. No quiero decir que no sean ciertos, sino que no representan una opinión muy conocida en el exilio ni que tienen un alto revuelo. Pero de idioteces podemos llenar páginas completas de todas partes del mundo. Por ejemplo, los pronósticos hechos por el Comandante sobre la anunciada guerra nuclear en el Oriente Medio y la liberación de los espías cubano para diciembre pasado. En fin, que en todas partes se cuecen habas, no sólo en Miami. Además, callar es una manera de mentir y de eso también pudiéramos llenar muchas cuartillas.

    Los intelectuales siempre han querido hacer pronósticos porque, si no pueden hacerlo, ¿de qué vale lo que saben? De esta manera, siempre que alguien le hace una pregunta, tienen una respuesta. Lo que la gente olvida frecuentemente es que el comportamiento humano lo que menos lo determina es lo racional. Pasiones y emociones son muchas veces más determinantes que las razones. Si lo racional predominara, viviríamos en un mundo mucho mejor y ni los incondicionales ni los fanáticos existieran.

  • 11. A las 05:49 PM del 20 Oct 2011, ElHombrePancho ó:

    Un artículo muy divertido, los diarios de Miami dejan en pañales las teorías de los contertulios más enloquecidos de España.
    Un apunte: "devanarse" los sesos ;)

  • 12. A las 06:35 PM del 20 Oct 2011, Livio Delgado ó:

    Hola Fernando:
    Desgraciadamente no me gusta cuando quieres enfocar tus escritos desde dos puntos de vista tan distantes y contradictorio, esa forma de ver las cosas en Blanco y Negro sin los variados tonos intermedios cuando entramos a analizar cualquier tema dentro de la sociedad Cubana ha demostrado muchísimos más daños que aciertos, y por el momento irreparables y excluyentes que lastran a la sociedad en general, Creo sin la menor duda que cierto nivel de estabilidad económica en cuanto a el dinero circulante el gobierno va logrando, porque finalmente se dio cuenta que una muy buena parte de su recuperación económica está sin dudas en la eliminación de todas las trabas estúpidas anteriores como el uso de celulares, el disfrute de los hoteles e instalaciones turística por parte de los Cubanos de dentro, la compra de artículos más caros y elitistas que anteriormente estaba vetada, simplemente considerar la economía interna de consumo como factor económico nada despreciable. Es la misma medida de choque que en muchas partes hoy se impulsan de elevar el consumo como medida de impulsar la producción y la economía y estamos hablando de Capitalismo OK.
    Las extremas opiniones de Miami no creo que sea necesarias ni comentar muchos siguen montados en la penosa posición de la confrontación y el anticastrismo a ultranza pero te aseguro que una creciente mayoría mantiene una posición más acorde a los 50 años después, la revolución en su forma original de los primeros años como todo movimiento social tuvo aciertos y desaciertos, después el abuelo en retiro la fue llevando a una dictadura de un grupo de poder con una total incongruencia económica y mucha suerte por el enganche sin límites al bloque soviético, con el hundimiento del bloque estrepitosamente, el abuelo aferrado al poder sobrevivió increíblemente la mayor crisis social, económica y moral del llamado periodo especial, pero al mismo tiempo surgió dentro de esa sociedad cada vez mas clasista y dispar el virus de la corrupción y el verde olivo, Raul es sin dudas más pragmático y con sentido común, pero muchísimo menos carismático y devoto del pueblo Cubano, fue siempre el segundo y desgraciadamente mientras el abuelo viva uno nunca está seguro de hasta donde uno u el otro, como paso con los Kitchener de Argentina, además heredo una economía disfuncional, una sociedad en quiebra pero sobre todo dentro de una nueva era digital y globalizada Mundial en la que los sistemas totalitarios y cerrados les es muy difícil escapar. Su supervivencia se basa primero que todo en un sistema de control y represión casi que inimaginable para cualquier país normal de este mundo, donde una de las leyes por ponerte un ejemplo es tan sublime como la del llamado estado pre delictivo con el que condenan a cualquiera que les estorbe y te desaparecen hasta por 4 años, porque en Cuba para delinquir basta solo desayunar y eso todos lo sabemos, por otro lado pueden detener y aislar a cualquiera por el tiempo que sea necesario porque la ley es el gobierno, además en muchos casos como se ve mucho ahora por personas vestidas de civil en carros de placa privada que te retienen dentro de tu casa de forma verbal y si pretendes hacer valer tu libertad vas para allá, eso se llama paramilitarismo y sienta un peligrosísimo precedente por lo que puede implicar en el futuro, y lo más interesante de todo, al que no le guste como anda la cosa está rodeado de agua, para donde coge. Indignados hay muchísimos pero cuando hay que sopesar indignación y cordura todavía solo vemos destellos de ingobernabilidad pero la cosa esta en candela.
    Livio Delgado

  • 13. A las 07:23 PM del 20 Oct 2011, Guillermo Sambra ó:

    Si en Cuba no hay indignados entonces por que el Régimen no Permite la oposición pacifica, la creación legal de partidos políticos, la libertad de palabra y prensa No condicionada a los fines de la “sociedad socialista”?
    Si le preguntas a cualquier Sirio te dirá que su movimiento de indignados era impensable que ocurriera meses atrás pues hasta Marzo parecía que en Siria nada, sin embargo a diferencia con los españoles ellos han pagado con tres mil muertes la intransigencia de Al Assad igual que pagó el pueblo Libio la de Gadafi.
    Increíblemente aquí en Canadá hay indignados también, sin embargo en Cuba no. Los casi 500 mil que han marchado hacia USA durante los únicos tres éxodos del continente, lo han hecho porque estaban muy felices de vivir en Cuba !Paradoja de Indignados! Los miles de presos políticos a través de 53 años del régimen no estaban indignados sino pagados y Amnistía Internacional haciendo uso de la parcialidad política los declaró prisioneros de conciencia. Los cubanos del Maleconazo no estaban indignados y se les puede ver en los videos gritando hinchados de alegría la palabra !Libertad! Los miles que anualmente se tiran al mar en busca de otras orillas no están indignados, solo quieren nadar. Los tres jóvenes que el régimen fusiló en cuestión de 11 días cuando trataron de robar la embarcación no estaban indignados, solo que no querían nadar tanto. Los tripulantes del remolcador 13 de Marzo no estaban indignados y sin embargo el régimen los masacró a pocas millas de la costa.
    Los cubanos no están indignados con la corrupción de sus burócratas. Recibir un salario de 15 dólares AL MES como promedio no indigna si hay que pagar uno por solo una manzana o una libra de carne de puerco. La alegría de los cubanos deja en ridículo a los indignados españoles que protestan por recortes que se le hicieron al servicio social y a los planes de ayuda al desempleado. Los españoles quieren con toda razon, mecanismos reguladores para que la familia trabajadora que no pueda pagar la casa no la pierda cuando llegue el desempleo y los cubanos no pueden ni comprar ni vender casas. En Cuba es motivo de alegría que vivan tres o cuatro familias en la misma casa sin reparar por décadas, que la dividan a la mitad y otra vez a la mitad por rencillas de familias alegres.
    Posiblemente También los analistas sobre Siria se aventuraron a decir (antes de marzo) que la respuesta a la complacencia del pueblo con su régimen estaba en la calle, en medio de la gente.

  • 14. A las 07:37 PM del 20 Oct 2011, francisco ó:

    Hola Fernando:

    La receta de una oposición a modo y una cabeza de playa les falló en Playa Girón, pero según parece es la renovada metodología intervencionista del Pentagono y sus secuaces, que concluye con éxito en Libia.

    Ahora los opositores profesionales, es decir, asalariados de la mentira o financiados vía premios y otros medios, se preguntan por qué no pueden aplicar la receta en Cuba, mientras ven con envidia cómo su modelo el paraíso chileno se vuelve cada vez más abiertamente fascista.

    El problema es que hacen suyo ese discurso hueco, lleno de montajes y mentiras, compartido por Miasmi y Obama, de que ellos son los buenos de las mismas viejas películas de vaqueros contra indios.

  • 15. A las 08:47 PM del 20 Oct 2011, Alatriste ó:

    Estimado Fernando:

    Después de todo es evidente que ni el Ministerio de la Industria Ligera, ni el desaparecido Ministerio del Azúcar, ni el Ministerio de Salud Pública ni el Agropecuario, ni el del Turismo, ninguno de todos esos ineficientes ministerios que hay en Cuba, ninguno de ellos, sostiene al gobierno. Es el Ministerio del Interior el que lo sostiene, la polic'ia política. Por eso es que no hay protestas. ¿Cómo puede explicarse que nunca hubo manifestaciones de protesta en la URSS y sin embargo de la noche a la mañana se derrumbara ese sistema con el consentimiento de la inmensa mayoría? Pues por el control policial que tienen los comunistas. Por ejemplo, ninguna prensa radicada en Cuba ha mencionado la muerte de Laura Pollan, la fundadora de las Damas de Blanco y las cuales recibieron el Premio Sajarov. Silencio total. La prensa tiembla de solo pensar que pudieran dedicarle una breve nota. ¿Por qué no hay manifestaciones en Cuba? ¿Y me lo preguntas tú, clavando tu pupila negra o azul en mi pupila, como diría el poeta Gustavo Adolfo Becquer? Por lo mismo que ni la prensa acreditada se atreve a hablar de la muerte de Laura Pollan. Claro, después dicen que los disidentes cubanos no son conocidos, pero ¿cómo lo van a conocer si ni aun cuando mueren se pueden mencionar?

  • 16. A las 11:32 PM del 20 Oct 2011, Tomas de Miami ó:

    Definitivamente genial tu articulo Fernado. te leo hace mucho tiempo e incluso te he recomendado a otros. Ultimamente has estado "picheando bajito y pegao". Asi es como es, cuando hay que criticar se critica al que sea y cuando hay que reconocer se reconoce al que sea. Felicitaciones

  • 17. A las 11:39 PM del 20 Oct 2011, Roberto Migoya Ruiz ó:

    Ahora sí, estas grandes verdades no las dice cualquiera, periodista prepárate que te van a colgar el cartelito de agente castrista pero ya. Y es que no hay peor ignorante que quien solo lee prensa de una parte que es lo que hacen el 98 porciento de los inconformes con el castrismo que viven en el exterior.

  • 18. A las 12:19 AM del 21 Oct 2011, Alejandro ó:

    Bien por Fernando! Nuestra realidad no tiene nada que ver con la ilustre Europa ni la islámica arábica. Sencillamente, muchos cubanos nos hemos dado cuenta que nuestros problemas debemos resolverlos desde aquí, sin la intervención de extranjeros y trabajando en paz cada uno en lo que le toque, porque voluntad para resolver los problemas en nuestros dirigentes hay. Y las barreras que se presenten, más temprano que tarde serán superadas, sin desórdenes, sin cubanos muertos o colgados de postes, o cazados como fieras, que es lo que algunos (de adentro y de fuera)quieren. Qué chasco se están llevando y cómo gozo!!!

  • 19. A las 02:09 AM del 21 Oct 2011, Alain Luque ó:

    Buen tema como nos tiene acostumbrado solo con la inconveniencia que aun no se estabiliza sobre la rapidez en publicar los comentarios para poder tener un desarrollo de opiniones de acuerdo a cuando son leidas mas aun asi es esta una ventana creible de lo que sucede en Cuba.Esperar o suponer una "Explosion milagrosa" en Cuba(dejame escribirlo con calma para que se entienda mejor C U B A )es simplemente de creyentes y oportunistas,aunque lo que esta sucediendo en el mundo oriente no es para ignorar lo cierto que es de una region amplia del sur de Africa que como efecto domino a todos salpica,Cuba es una isla y en Latino America o el Caribe no esta ocurriendo ese movimiento.La dictadura cubana puede asegurar lo que se le antoje,en definitiva es lo que siempre ha hecho para ocultar la realidad de las cosas y del otro lado la amplia banda de espacios informativos y de medios de diferentes origenes hace un arcoiris de versiones buenas y malas pero asi como la afirmacion que "periódico de la Florida que acusó a Fidel Castro de entrenar tiburones para que ataquen a los turistas de Miami",tambien años atras en la bahia de la Habana se vio una situasion rara de que un cachalote fue encontrado y la poblacion fue averlo y una trabajadora de la empresa telefonica en la Habana dijo que habia que tener cuidado porque pudiera estar llena de bombas mandada por los yankis, osea no todo lo que brilla es oro,hay que tener sentido comun tambien.Ya con el deterioro del regimen,de la vejez de sus dirigentes,de ya perder efecto las repetitivas frases "revolucionarias" ,la inevitable uso del internet,celulares con camara con rapido acceso a las redes sociales,de la nueva necesidad de la juventud cubana son los combustibles para la explosion y para los "defensores" que se toman la atribucion de que los cubanos que no estamos con la tirania de los Castros queremos ver derramamiento de sangre entre cubanos que es una adsurda MENTIRA ,queremos que sea pacificamente y no de la forma que hizo Fidel y sus secuases en su epoca.ahy mucho rencor acumulado por años entre partidiarios del regimen y sus victimas,los que les quitaron propiedades o fueron a la carcel por chivateria pero TENEMOS QUE SER MUY CIVILIZADO Y CUBANO ANTE TODO para LEVANTAR A CUBA,no esperemos por milagros, los cubanos tenemos de sobra para hacerlos nosotros mismos.

  • 20. A las 03:50 AM del 21 Oct 2011, gdscks ó:

    me ha gustao mucho..Biba Cuba, carijo...!

  • 21. A las 04:14 AM del 21 Oct 2011, francisco ó:

    Hola Fernando:

    Parece existir una obsesión con los "indignados" de Cuba o Venezuela en los grandes medios, que inducen al odio como lo hacen cotidianamente desde hace 50 años.

    Esa obsesión no la muestran con las protestas chilenas que han tenido como respuesta las leyes pinochetistas.

    Ya con Kadafi hubo una utilización de los medios para inducir al odio que ha concluido con el linchamiento de que fue objeto el anterior aliado de Francia, Italia e Inglaterra.

    Se utilizó la expectativa que despertó la mal llamada primavera árabe, para replicar esa guerra que tiene mucho de lumpenguerra, mientras se protege a los militares egipcios que siguen viéndole la cara al pueblo egipcio.

    En resumen, observo que quieren montarse en esa política "correcta" de apoyar supuestas revueltas espontáneas y les urge llevar su OTAN a America Latina.

    Pienso en Franz Fanon y me parecen despreciables fascistas.

    Saludos.

  • 22. A las 05:00 AM del 21 Oct 2011, Alberto Moral (Andrés) ó:

    Fernando, creo que no vas a publicar este comentario y eso lo entiendo perfectamente –incluso, creo que las reglas que me expulsaron del blog fueron especiales para mí, y eso lo justifico porque la familia está primero–, pero tal vez lo leas y eso sería suficiente.

    No subestimes al Genio Perverso, ni mucho menos te hagas cómplice. Por ejemplo, qué quiere decir en la Reflexión de ayer cuando escribió sobre el encuentro de él y Chávez:

    “Conversé largamente con él ayer y hoy. Le expliqué el afán con que dedico las energías que me restan a los sueños de un mundo mejor y más justo.
    “No es difícil compartir sueños con el líder bolivariano cuando el imperio muestra ya los síntomas inequívocos de una enfermedad terminal.”

    Esos idílicos sueños de él, han sido esta trágica pesadilla de más de 50 años para Cuba, y ese es el “mundo mejor y más justo” que él siempre ha querido para América Latina y toda la Tierra y al cual “dedico las energías que me restan”. Y sería peor, porque ese mundo no tendría un exilio que le saque del período especial y de cuantas crisis sobrevengan debidas a la improductividad del sistema; además ¿de qué manera le “dedico las energías que me restan”?

    Poseído de la diabólica pasión del poder y la gloria, él le ha dedicado su vida a conquistar un imperio. Tal acusación parece ridícula porque se ha quedado muy lejos del objetivo, pero para eso ha elaborado dos grandes proyectos:

    1- El proyecto de los movimientos guerrilleros terroristas que asolaron América Latina durante 30 años, con el objetivo de conquistar la región como conquistó Cuba.

    2- El proyecto de las profundas y catastróficas crisis, de las cuales la primera ha sido el 11-S, para aniquilar a Estados Unidos y conquistar América Latina mediante el socialismo del siglo XXI --batalla de ideas, trampas, estratagemas– en alianza con Hugo Chávez.

    Este tema está bien documentado en el libro “Fidel Castro y el 11-S”, a la venta en amazon –te recomiendo la reciente edición, creo que está comprensible–. Sin dudas, le “dedico las energías que me restan a los sueños” de este proyecto; de eso hablaban.

    Y quizá jamás haya pruebas, pero se puede apostar mil a uno que tratará de sacar provecho de cualquier manifestación contra Estados Unidos y Europa, incluso de los indignados. Y si fuere el caso, los “indignados” pronto se convertirán en un movimiento violento, desnaturalizado por el terrorismo, e incluso puede generar una crisis catastrófica.

    Anciano y decrépito, pero nadie le debe subestimar. Él ha sabido asesinar y crear crisis internacionales durante 30 años impunemente, y todavía él o Chávez –a quien ha declarado su heredero– pueden desencadenar otra crisis peor que el 11-S. Fidel Castro es el Genio Perverso: un genocida que astutamente ha eludido su culpabilidad durante más de 50 años.

    Saludos

  • 23. A las 05:06 AM del 21 Oct 2011, Alain Luque ó:

    Quisiera rectificar,es el norte de Africa donde se desarrolla las revueltas,gracias.

  • 24. A las 08:09 AM del 21 Oct 2011, Claudio ó:

    Hola Fernadno, estoy de acuedo contigo a respeto de las falsas informaciones que circulan en Miami, pero por otro lado es una verdad que "el régimen aún cuenta con la capacidad de mantener fragmentada no sólo a la disidencia sino en lograr que las pequeñas protestas (...) no alcancen una dimensión mayor". Todo eso se logra haciendo que cada reunion, asociacion, sindicado (real), o simple grupo de personas que se unen estan simplemente haciendo algo illegal si no està expresamente permitido por el gobieno. Lo que tu espera de ver: los indignados o las indignaiones en la calle es imposible porque a la calle no llega, se va a la carcel primero! El unico grupo que se va a a la calle son las damas de blanco y con todo eso han vivido una represión real que si no es tan violenta como en otras partes, seguramente disuade a los demas a seguir sus pasos.

  • 25. A las 12:31 PM del 21 Oct 2011, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    Cuando lees todos esos comentarios salidos de cintillos nacidos en prensas afectadas por la acidez que les ha provocado siempre Cuba, realmente no sabes distinguir entre ellos y lo que aquí en este blog escriben algunos señores compatriotas que nos miran desde la otra acera (¡suban un poquito en la cadena de comentarios y lean!). Es que “comen” de lo mismo y por tanto “eructan” lo mismo.
    Realmente hay razones para que todos estos vástagos de la misma camada: los miamenses, los renegados, las blogueras, la llamada oposición, etc se sientan defraudados: el pueblo no les presta atención y entonces es cuando vienen esos improperios de que el pueblo cubano “es muy ignorante”, precisamente porque ese pueblo ignora lo que quiere ignorar y que le quieren hacer digerir a la fuerza y no ignora lo que no quiere ignorar. Desde los tiempos del “orgasmo” anticubano de principios de los 90, orgasmo que quedó irremediablemente interrupto, cuando daban por descartada la desaparición de la Revolución, contra Cuba se ha ido urdiendo una política complotada mezcla de USA, con la EU lidereada entonces por el sardinesco político gris J.M.Aznar, los capos del lobby político cubano-americano y la recalcitrante tosudez de los presidentes de EE UU, que con un solo firmazo podrían haberle puesto final al ridículo de no lograr lo que quieren del pueblo cubano. Cuba, sin embargo, se ha regenarado y sola, sí sola, y por sí sola, cuando sus “amigos” le dieron la espalda. Se ha sabido reponer de sus momentos más difíciles y hoy muestra ese cuadro esperanzador para algunos y desconcertante para otros, porque significa que se consolida lo que daban ya por acabado. Ese “pueblo ignorante” del que habla la tal Dania, ha sabido interpretar los deseos sinceros de la dirección del Gobierno de poner en orden los asuntos del país y es por eso que la asociación que se pretende hacerle con los problemas de los árabes, con los problemas de los indignados del mundo, con los problemas del Chile y la Colombia estudiantiles revueltos por los conflictos, no pasa de ser una especulación con la esperanza de que esa “explosión milagrosa” ocurra, pero es que sin base para ello, no puede ocurrir. Por cierto, dicha “ignorancia” es relativa, pues cuando voy a Cuba cualquier cubano me habla de los asuntos del mundo tal y como son, sólo que el cubano se salva del ataque sutil a las neuronas que te hace la maquinaria propagandística ocidental, y que sin un buen antídoto contra ello, termina convirtiéndote a ella y sus intereses.
    El pueblo cubano tiene insatisfacciones, como las tiene cualquier pueblo del mundo, tal y como lo demuestran los últimos acontecimientos mundiales, pero a la vez tiene demasiadas muchas más satisfacciones con su Revolución que no tienen que ser precisamente materiales, como sólo saben ver algunos. ¡Esa es la clave, sin secreto alguno, de la supervivencia de la Revolución a pesar de sus tropiezos momentáneos!
    Andan buscando la forma de complicar a Cuba con las insatisfacciones de los pueblos del mundo y de ahí las increíbles teorías de la confabulación cubana para poner al planeta en vilo. Se creyeron que el yerro chino-ruso en la ONU que llevó al desenlace de los acontecimientos en Libia también a la larga sería aplicable a Cuba y con ello verían realizarse por la fuerza de las bombas otanistas lo que no pudieron de otra manera en medio siglo, pero China y Rusia aprendieron la lección que les dejó su ingenuidad diplomática en la ONU y por tanto, pueden ir pensando en otras variantes, pues esa ya no procede más.
    ¡Y si encuentran el ansiado petróleo, creo que lo más razonable sería ir desmantelando todo el andamiaje del bloqueo, porque se quedan sin parte en el festín (y a esas fiestas los EE UU si suelen acudir, pues hasta se autoinvitan) y además, verían dispararse la influencia de Cuba sobre la región a niveles que nunca sus enemigos lo desearon!
    Me alegro por mi país y por estas cosas que van pasando así poco a poco, pero con certeza y sin que las puedan frenar, pues ya no saben qué inventarse para lograrlo y sin embargo, Cuba sigue su marcha, o sea, como dijera Galileo: “¡Pero se mueve”!.
    Un saludo cordial.

  • 26. A las 12:55 PM del 21 Oct 2011, Amel Rodriguez ó:

    Fernando:

    Es cierto que no se puede extrapolar lo sucedido en el Medio Oriente , Europa y USA a la situación cubana.

    En el mundo, con unas pocas excepciones (notablemente Corea del Norte), todos los países tienen economías de Mercado y un nivel de independencai económica de la población que es mucho más alto que en Cuba. Eso ya da una primera diferencia fundamental. Luego tenemos que casi todos esos países tiene un mayor nivel de conectividad entre al gente, e independiente del gobierno (Cuba es uno de los países con menor nivel de celulares y acceso a internet). Esta es una segunda diferencia importante . Y por ultimo, pocos países tienen una organización social con tendencias tan totalitarias como Cuba.

    Tampoco en Corea del Norte, Cambodia bajo Pol Pot, la URSS y Europa del Este o China bajo Mao o Alemania cuando Hitler hubo “indignados”ni “primaveras”, el totalitarismo no es un medio que las permita. Esos sistemas son cambiados desde arriba o desde afuera y si es desde adentro, explotan.

    Por lo tanto, que no hay indignados en Cuba no quiere decir que no haya razones para que los hubiera.

  • 27. A las 04:19 PM del 21 Oct 2011, Pancho Pain ó:

    En Cuba indignados hay y muchos, porque gente en muy mala situacion si las hay, tanto o mas que España por ejemplo.

    Por que no se manifiestan los indignados:

    1- Brainwashing: El estado controla los medios de difucion y de paso se la pasa metiendo miedo sobre los males del Capitalismo y mostrando los "logros" suyos.

    2- Falta la libertad de expresion, hay mucha censura.

    3- Y las mas importante, NO HAY JOVENES, que es lo que sobra en el mundo Arabe. En todas las revoluciones esto ha jugado un papel muy importante porque los jovenes son la capa social capas de hacer cambio radicales sin miedo a las consecuencias porque los jovenes no tienen nada que perder.

  • 28. A las 06:20 PM del 21 Oct 2011, Juan Antonio González ó:

    Fernando:

    Hay que ser realmente muy bananero, muy ignorante y muy mentiroso como para decir que el movimiento estudiantil chileno (en el que participo en cuanto estudiante de doctorado) está manejado por Cuba y Venezuela a través del Partido Comunista.

    No merece en todo caso que siga comentando algo tan ridículo y tan ajeno a la realidad. Lo más probable es que la persona que escribió ese artículo jamás ha estado en mi país e incluso debe pensar -en su ignorancia- que limita con Brasil o Venezuela.

    Además, el movimiento estudiantil chileno no tiene ninguna relacion con los de los "indignados" europeos o norteamericanos ni con las revueltas árabes. Nuestras demandas son muy concretas y no se limitan a expresar un vago malestar contra el "sistema", como ocurre en Europa y EEUU. Tiene mas que ver con una crisis de representatividad política, con la paralisis de un gobierno a todas luces inepto, con el término repentino de una transición que llevaba mas de 20 anos y con la permanencia de las instituciones que heredamos de la dictadura militar.

    Me limito a comentar sólo eso, que es la materia que manejo con mayor detención. La eralidad cubana la conozco gracias a blogs como el tuyo y a las publicaciones que hacen los organismos internacionales sobre ese país, asi que es difícil para mí opinar sobre el porqué no hay indignados (al modo espanol o gringo) en Cuba.

    Saludos,

    JAG

  • 29. A las 06:22 PM del 21 Oct 2011, francisco ó:

    Hola Fernando:

    Un buen texto que puede ayudar a entender las diferencias entre un movimiento social, como el de los estudiantes chilenos, y el pretexto para una invasión, es el que sigue, del ilustre Luis Britto García, que ya nos aclaró hace tiempo el papel de la prensa venezolana en el golpe de Estado contra Chávez del "presidente" Carmona.


  • 30. A las 06:32 PM del 21 Oct 2011, Diego Olivera ó:

    Porqué en Cuba no hay indignados a pesar de tener tanta o mas razones para estarlo por vivir en una miseria mayor? Por varias razones:
    1. El movimiento indignado planifica sus actividades y se comunican entre si a través de internet y las redes sociales. La inmensa mayoría de los cubanos no tiene acceso a estos medios.
    2. Salvo casos muy aislados, los indignados son tolerados, se les deja marchar y hasta a veces ocupar plazas públicas por largo tiempo. Solo son reprimidos en casos extremos. No existen brigadas de acción rápida ni actos de repudio contra ellos. Todos sabemos bien que en Cuba no es así.
    3. Un estudiante universitario no pierde la carrera ni un empleado su empleo (si lo tiene por supuesto), ni un funcionario pierde su viajecito al extranjero por ser indignado. Nadie los persigue.
    4. Una gran parte del pueblo cubano ve todavía cualquier crítica u oposición al régimen como contra revolución pagada por el imperio enemigo y a todos los disidentes como sus agentes.
    En resumen , un movimiento de indignados solo puede existir en un país libre. Pues una de sus características es precisamente que no son reprimidos violentamente. Constituyen protestas pacíficas toleradas en sentido general. Es cualitativamente diferente a lo ocurrido en la Primavera Arabe.

  • 31. A las 07:29 PM del 21 Oct 2011, Noemi ó:

    Estimado Fernando:

    Muy bueno este post, pero quisiera comentar una noticia que pudiera estar muy relacionada con el futuro de este blog de Cartas desde Cuba, que tanto nos interesa a todos los participantes.

    He leído que ¨ reporteros locales reemplazarían a los corresponsales de la ý en países como Cuba, Pakistán, Líbano, Bagdad, Islamabad, Gaza, Nigeria, México, Indonesia y Kenya. ¨ Si esto es así, terminaremos teniendo un segundo Granma en este espacio de la ý.

  • 32. A las 09:33 PM del 21 Oct 2011, Roque ó:


    Leo hoy un reporte de Associated Press: Cuba: compra de alimentos a EEUU cae 11% en primeros ocho meses. ¿Las causas?; estereotipos de siempre: “generosidad” venezolana o china; la escasez de divisas, etc.
    Bueno, a Cuba no le sobran divisas, pero quien busca otras fuentes, como por ejemplo un reporte de ANSA del 4 de octubre, verá que Cuba produjo en 2010 unas 227 mil toneladas de arroz, y espera cerrar el año 2011 con una producción que duplica esa cantidad. En 2012 espera llegar a 538 mil (77 % del consumo total).
    O sea, la reducción de las compras se debe a un aumento de la producción agrícola nacional, y no a lo que afirma Associated Press. Al ver tanta falta de rigor informativo, uno se pregunta a qué se debe esto: ¿prisa en sacar la noticia?, ¿campaña mediática?, ¿repetir estereotipos?, ¿vender lo que algunos lectores quieren comprar?... No sé, pero así es el común de las noticias sobre Cuba
    Muchos ilustres compatriotas nuestros del exilio repiten como papagayos noticias como estas, que nunca dejan de tener espacio en el Maraña Herald, y lo verdaderamente simpático es que luego nos dicen ignorantes a los que vivimos en la isla.

  • 33. A las 03:05 AM del 22 Oct 2011, Margarita ó:

    Fernando,
    ¿pero te atreviste a publicar el parto del CREADOR del Genio Perverso? A lo mejor Fidel, que está poco acostumbrado a estos elogios, hasta se razca la cabeza, indignado ante tal genuina opinión. Y a lo mejor, nosotros, quienes lo conocemos desde hace más de 50 años, sobretodo por lo mejor e innegable de su obra, pensemos, sintamos, ante tal ingenuo comentario ( cuyo autor ya se estaba poniendo la cuerda de la auto-censura)que hemos estado tan equivocados en abrazar tan gigante obra, y que deberíamos, para no quedarnos aislados,renunciar a nuestros valores y creer en toda esa basofia chismográfica y callejera que tanto se esfuerzan en sembrarnos en nuestras cabezas.
    Ahora sin ironías: Pero cada vez que veo a estos hijos de Dios parcializados con el mal, y utilizando el lenguaje de los demonios del universo, no puedo dejar de ironizar. A pesar de que lo único que merecen es que se le ignore ( y se le censure en los lugares donde la fetidez no es permitida)

  • 34. A las 06:01 PM del 22 Oct 2011, Uva ó:

    Estimado Fernando:

    He visto en la tv manifestaciones en Palma Soriano, con arrestos numerosos. En La Habana las Damas de Blanco han salido acompañadas de hombres para honrar la muerte de Laura Pollan. Y pudiera decirte otras muchas manifestaciones antigubernamentales. Ese tipo de manifestación jamás existió en Cuba en la década del 60, 70 u 80. Pero esa situación ha cambiado.

    Las revueltas en Tunez que después provocarían una reacción en otros países como Egipto, Siria, etc. comenzaron con la muerte de un simple vendedor de frutas en un estanquillo callejero. ¿Quién podía pronosticar que una sola muerte causara tal efecto dominó o mariposa en tantos lugares? Y en el caso cubano pudiera no suceder nada pero pudiera suceder algo. Es impredecible. No hay intelectual, brujo o politólogo que pueda asegurar que pasará o que no pasará nada.

    El fundamental motor de la historia es lo impredecible.

  • 35. A las 06:39 PM del 22 Oct 2011, Rolando ó:

    Estimado Fernando:

    Muchos de estos dictadores que andan por el mundo, dando la inagen de ser super hombres y que llaman a sus pueblos a defender la patria y la soberanía hasta la muerte, siempre al final se esconden en madrigueras bajo tierra como ratas y sus primeras palabras al ser capturados es un: no disparen.

    Por mucho tiempo parecen tener el control general del país, pero cualquier chispa hace estallar la furia de un pueblo reprimido. Parecen invencibles, hombres dotados de un coraje sobrehumano, pero no es así. Por otra parte parecen gozar de la simparía mayoritaria, pero esto no es más que una simulación provocada por el terror policial. Uno realmente no sabe cómo pueden terminar estos tipos de gobiernos totalitarios y que suponen ser gobernados por una ideología compartida por todos. La doble moral no garantiza que se esté dispuesto a defender algo con la propia vida. Muchas veces todo depende de que un gobierno reprima con derramamiento de sangre para que se vire la gran mayoría en su contra, tal como pasó en Libia y en Tunez y está sucediendo en Siria.

    No hace mucho cuatro mujeres cubanas en la escalinata del Capitolio de La Habana se manifestaron con un gran letrero. Un agente vestido se civil subió la escalinata y al tratar de arrebatarle el cartel, la gente que observaba comenzó a gritarle ¨abusador , descarao¨ y otrras palabrotas. Eso nadie me lo contó, lo vi por mi mismo. No es ninguna noticia de la prensa de Miami tampoco. Pues bien, un simple hecho como este nadie sabe en qué pude terminar.

  • 36. A las 03:57 AM del 23 Oct 2011, Ernesto ó:

    Fernando,

    Creo que la respuesta a por que no hay indignados en Cuba es muy similar a la respuesta a por qué Ud. escribe articulos tan parcializados como este?

    Aqui en Toronto hay indignados. El pasado viernes converse con uno de ellos que llevaba un cartel que decia "capitalism sucks!" .. Le dije mira puede que tengas razon pero una cosa te puedo asegurar "socialism sucks even more!" .. Le comente que si alguien trata de poner una carpa en el centro de la Habana -como lo han hecho aqui en Toronto unos pocos- no pasarian del intento. Y es por eso que no hay indignados en Cuba..

    Y ciertamente muy poco tienen que ver los ideales de los indignados en occidente con los ideales de la elite gobernante en Cuba quienes asumen son los elegidos para decidir por todos y saber lo que es bueno para todos. Los indignados quieren dialogo, libertad, gobiernos que rindan cuenta a su pueblo, que distribuyan la riqueza de mejor manera para bien de loa mas necesitados. En Cuba Fernando, quien le pida cuentas al gobierno esta automaticamente acusado de ser mercenario y estar pagado por gobiernos extranjeros... Esa es la tactica que estan jugando ahora y que lo puedes apreciar en algunos de los comentarios aqui. Todo el que difiera de su opinion esta "pagado"..

    Por otra parte me pregunto si no habra sacado de contexto la expresion de la disidente de que Cuba tiene "un pueblo ignorante" ... No academicamente, pero en materia de politica, sociedad civil, democracia, libertad, responsabilidad ciudadana y de entender que y para que es un gobierno si estamos cerca de la ignorancia.

    Slds,
    Ernesto.

  • 37. A las 04:48 PM del 24 Oct 2011, Juan Antonio González ó:

    Sobre el tema en cuestión, sólo comentar que los artículos de la prensa de Miami que citas son realmente para la risa, y reflejan una mentalidad de guerra fría que huele a podrida de lo caduca que está. Yo participo en el movimiento estudiantil chileno, en mi calidad de estudiante de postgrado de la Universidad de Chile, y te puedo asegurar que nuestras movilizaciones no tienen ninguna relación con los movimientos de “indignados” que existen en Europa y EEUU, ni con las revueltas árabes. Esa es una visión muy eurocentrista, e ignora que hace 5 anos ya tuvimos un movilización estudiantil similar (aunque no tan potente como la actual) en mi país, cuyo fracaso y traición por parte del gobierno de la época (dirigido por una socialista) explican la reticencia y la desconfianza que tenemos en la élite política, incluyendo el propio partido comunista.
    Así como en mi país, en Cuba la situación es sumamente diferente, así que intentar meter a todos en el mismo saco suena absolutamente forzado. No me cabe duda que en unos anos mas, quizás una década mas, las desigualdades sociales que están generando (o reforzando, dependiendo de la óptica desde la que se mire) las reformas económicas en Cuba crearán un caldo de cultivo difícil de manejar para el gobierno castrista. Las crisis en Egipto, Tunez o Siria se cocieron a fuego lento en el caldero de las reformas neoliberales de los anos ’90, con la consiguiente agudización de las desigualdades sociales, y es un dato que el gobierno cubano debería tener en cuenta a la hora de evaluar el despido de más de medio millón de trabajadores estatales y la reducción paulatina de los beneficios sociales, en particular la tarjeta den racionamiento. Los estómagos llenos son siempre una garantía de orden; cuando la legitimidad social del régimen se pierda producto de las reformas económicas (que en todo caso eran inevitables) las cosas van a cambiar en la isla, y rápidamente. Con ello no expreso un deseo sino una constatación de realidades basada en mi experiencia. A modo de ejemplo, las protestas masivas contra la dictadura de Pinochet sólo se iniciaron en 1983, en medio de la crisis económica más brutal que haya golpeado a mi país en su historia. Y no es que la gente antes de 1983 no haya querido sacar a Pinochet, pero el aliciente de los estómagos vacios le hizo perder el miedo a la población y salir masivamente a las calles a pesar de una represión policial brutal.
    Sin otro particular,
    JAG

  • 38. A las 07:03 PM del 24 Oct 2011, Elpidio Valdez ó:

    LA INGENUIDAD DE LOS INGENUOS:

    Mi estimado Fernando;

    Si no te conociera diria que este articulo lo escribio un ingenuo para otros mas ingenuos aun. No puedes comparar a Cuba con los paises Arabes, ni siquiera con otros paises latinoamericanos donde existe una cultura de derecho, donde los ciudadanos conocen sus deberes y tambien sus derechos, en Cuba por ejemplo a diferencia con Chile los estudiantes no conocen su derecho a protestar como se hacia antes cuando Batista y antes de Batista, ahora nacen con aquello de que todo hay que hacerlo por “los canales correspondientes”, sino cuantas protestas de estudiantes indignados se producirian para protestar por las condiciones desastrozas de las instalaciones universitarias, de los pre-universitarios etc. y por la mala calidad de la educacion a todos los niveles, por menos que eso en Chile ya hay una situacion de crisis creada por el Movimiento Estudiantil. En el caso de los trabajadores cubanos sucede lo mismo se abolio la cultura de la protesta viva en asamblea y de la huelga para defender derechos, todo tiene que ir por “Los canales correspondientes” y los “canales correspondientes” llevan 50 años dando respuestas desastrosas a los problemas del pais. No podemos tampoco darnos la excusa en los disparates y estupideses que publican algunos organos escritos y estaciones de radio de Miami, puesto que alli tambien hay gente viviendo congelados en sus ideas y sin argumentos. La referencia que haces a los informes diplomaticos de no se que sede puedo decirte que incluso muchos informes no se atienen a realidad para evitar ser declarado “persona non grata” y en Cuba la diplomacia y algunos corresponsales extranjeros viven muy bien hablando bien del gobierno, asi que para que buscarse problemas y en esto no te estoy incluyendo, pues a ti te falta poco para que te incluyan en la libreta.

    Y si queremos identificar a los INDIGNADOS cubanos, veamos aquellas madres que les falta el alimento para los hijos, a los viejitos que registran la basura en busca de algun alimento tirado o que venden chucherias en las calles para sobrevivir. No tendremos que indignarnos cuando vemos esta situacion de nuestros niños y ancianos, luego que durante años el Dinosaurio en Jefe nos dijo hasta al cansancio que los Niños y Ancianos tendrian la mas alta prioridad de la Revolucion. No estarian Indignados aquellos que fueron llevados a los campamentos de la UMAP, nuestro Archipielago Gulag. No estarian Indignados los cientos de fusilados en todo el pais ni sus familiares, no estarian indignados aquellos que murieron engañados en misiones internacionalistas, o en las llamadas guerrillas de liberacion. No estarian indignados aquellos que murieron hundidos en el mar por “orden superior” como los de la lancha “Rio Canimar” en Matanzas y el Remolcador “13 de Marzo”, no estaran indignados los familiares de los pacientes que murieron por negligencia en el Hospital de Mazorra, no estaran indignados los cubanos que se esfuerzan dia a dia para llevar el sustento a la casa cuando ven a la clase corrupta aprovecharse de los beneficios que dan los cargos de gobierno y de las empresas, no estaran indignados aquellos que sufren actos de repudio organizados por el gobierno por expresar publicamente sus opiniones.

    En Cuba los INDIGNADOS estan por todas partes, solo que “NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER”

    Muchas gracias

    Elpidio Valdez

  • 39. A las 07:58 PM del 24 Oct 2011, eduardo ó:

    Sucede que los derechosos y derechistas de siempre se creen que los cubanos de a pie no sabemos lo que es la indignacion. Solo que a diferencia de los indignados de otros países, nosotros no la tomamos con el sistema. Ni con sus máximos líderes. La tomamos con los problemas y los burocratas y corruptos que los causan. Y tenemos muchos canales para quejarnos, aunque no todos funcionen efectivamente.
    Sucede que los que nos critican, piensan que somos niños de teta y quieren pensar que ellos tienen la razón y nos van a "liberar". Solo que les falta lo que tienen que tener para venir a "liberarnos".
    En el fondo, algunos como Yoanys, saben perfectamente que su pataleo es al compás de los billetes de sus amos imperiales. Porque por si nadie se acuerda, Yoanys emigro....y regresó. Debe ser que no le fue muy bien. O que le pidieron que regresara.. Y en el caso de algunos que opinan aqui, la causa es su rencor y su desazón porque la Revolución sigue siendo apoyado por la mayoría de la población, que no ha tenido que "rajarse" como hicieron algunos de los que aqui opinan y hoy se rasgan la telita de anexionistas bananeros.
    Buen post Fernando.
    Por cierto esta frase de "el régimen aún cuenta con la capacidad de mantener fragmentada no sólo a la disidencia sino en lograr que las pequeñas protestas (...) no alcancen una dimensión mayor"
    es para los gobiernos capitalistas, no ?

  • 40. A las 10:40 PM del 24 Oct 2011, Silvia Figueroa ó:

    Gracias a los dolares venezolanos.

  • 41. A las 03:41 PM del 25 Oct 2011, Alain Luque ó:

    Ramon parece que usted esta enojado,desesperado ,tenga cuidado le puede dar un ataque al corazon,aunque usted se desoache escribiendo interminables escritos y repitiendo lo mismo y lo mismo,defendiendo lo indefendible(ahi esta la realidad,ahi esta la historia),descalgando odio enfermizo,llamando "vástagos de la misma camada: los miamenses, los renegados, las blogueras, la llamada oposición, etc ",es muestra de su desesperacion y frustracion ante de lo que se avecina,gente como usted son los que van a acelerar la salida de los Castros y sus secuases por que solo estan "señalando" a otros de los problemas que en Cuba se agudizan,usted esta tan cegado por las mentiras repetidas por ese modelo que se le olvida que esta dentro de las filas del regimen los verdaderos enemigos de su robolucion (aunque usted no se digna de "disfrutar" sus "logros" y vive fuera de Cuba),esos que tienen el carne de partido unico permitido en la Cuba comunista. A usted no se le puede tomar en serio por que le sirve aquello de que "has lo que digo pero no lo que hago",a diferencia de Fernando que si vive en Cuba y esta dentro del pueblo.Usted siempre lo justifica todo,lastima que los que si estan sufriendo la mala administracion economica y social de la isla los cubanos de adentro no tiene la mismas oportunidades como usted.Ramon ,yo navego regularmente las paginas digitales de la prensa cubana y no leo participacion suya y si usted fuera "revolucionario" tenia que estar alli,no cumpliendo ordenes sino criticando lo malo,la burocracia,el robo,la mala atencion a la poblacion,a la mentira,al miedo y eso no es por el "bloqueo" y aunque como usted plantea "El pueblo cubano tiene insatisfacciones, como las tiene cualquier pueblo del mundo, tal y como lo demuestran los últimos acontecimientos mundiales, pero a la vez tiene demasiadas muchas más satisfacciones con su Revolución que no tienen que ser precisamente materiales",las hay de todo tipo hasta espiritual y de respeto(vea las Damas de Blanco ,que las tildan de amenaza por ir a misa y tener un gladiolo en sus manos),de ser detenidos por reunirse en casas,de ir a prision si tienes una FE religiosa,de no tener derecho a nada si mantienes una relacion con un familiar que viva en los EUA,si expresa lo que sientes que no sea lo que ellos te mandan a pensar,de que tus hijos para llegar a ser alguien dentro de Cuba TIENEN que pertenecer a las organizaciones adoptrinales del regimen,eso usted no lo menciona y no repita que eso pasa en todo el mundo para evadir la respuesta,en 1959 se triunfo una revolucion para "acabar" con los males del pasado, para no ser "lo de todo el mundo" y resulta que para nada sirvio por que seguimos igual o peor,espero que Fernando permita esta "descarga" pero es que a Ramon se satisface humillando y despresiando a los que pensamos diferentes y creeme Fernando vivir fuera de nuestra patria cubana no es un lujo,no es una bendicion,ser inmigrante no es facil y mas cuando es obligada por caprichos de unos cuantos locos,gracias.

  • 42. A las 05:11 PM del 25 Oct 2011, Lobo ó:

    Estimado Fernando:

    Al que quiera saber por qué en Cuba no hay indignados, solo tienen que recordar que en la URSS ni en todo el Campo Socialista tampoco los había... pero, pero, pero, que más quieres que te diga.

  • 43. A las 05:52 PM del 25 Oct 2011, Juan ó:

    Hay varios casos concretos que dan una idea de por qué es difícil que hayan manifestaciones masivas en Cuba:
    Pablo Milanés por ejemplo no es un antirevolucionario sin embargo al plantear algunas críticas es censurado en su difusión como músico. En menor medida pasó algo similar con Silvio Rodríguez al que le recortan frases de sus reportajes. Estos son dos de los casos menos extremos pero muestra como el control se ejerce en todos los casos graduando la intensidad según la gravedad de la manifestación o de la persona que se trate. Otro ejemplo más grave de otra persona del mundo de las artes es el caso del pintor y escultor reconocido internacionalmente Pedro oliva, a quien se le quitó el apoyo en su taller comunitario por causa de sus opiniones críticas. Por favor que alguien recuerde el nombre de aquel estudiante que por hacer unos planteos muy educados y respetuosos ante un ministro recibió mucha atención de la prensa y las presiones que le hicieron para que bajara el tono que nunca fue muy estridente o peligroso pero muestra el grado de control del estado ante cualquier caso de discrepancia. También el estado ha liberado a los disidentes pero a la mayoría los ha dejado partir al exterior y los que se quedaron deberán tener mucho cuidado para no sufrir de nuevo la privación de su libertad. Y un último caso que está habiendo ahora mismo es de un joven pastor llamado Mario Lleonart a quien primero le dieron prisión domiciliaria y ahora lo tienen detenido por haber hablado sobre las condiciones en que murió Juan Wilfredo Soto García y esto sí que es muy grave y el último escalón del control más duro.

  • 44. A las 08:40 PM del 25 Oct 2011, Yosti ó:

    Estimado Fernando

    Caminando por las calles de La Habana o de Holguín o de Santiago de Cuba, ciudades que visité hace unos dias, uno se da cuenta que la gente está totalmente pesimista sobre la realidad del país. La gente sabe que por parte del gobierno no habrá un cambio que mejoren la situación económica ni política del país. En cierta ocasión escuché a alguien decir irónicamente pero con gran elocuencia: ¨Si esto es como lo soñó Martí y como lo cumplió Fidel, entonces por qué lo están cambiando.¨ Era la manifestación evidente de 50 años de mentiras que se siguen prolongando hacia un futuro que no se sabe cómo va a terminar.

    Descontento hay, pero la represión contra los que se atreven a hacer críticas públicas son muy evidentes también. Y es que sobrevive el miedo con el descontento. Es algo que se palpa en la cara de la mayoría de los ciudadanos, pese a que los lugares que visité no eran los barrios más pobres del país, donde me han contado que hay situaciones verdaderamente infrahumanas de subsistencia.

  • 45. A las 12:41 AM del 26 Oct 2011, Jesus sr ó:

    He leído varias veces este post tratando de encontrar el aspecto central del mismo y no lo he logrado, sin embargo lo que si me ha pasado, cada vez que leo el informe de la "embajada occidental" sobre la situación floreciente de la economía cubana, es que recuerdo un fragmento de una canción de Carlos Varela que dice algo mas o menos así: "ahora todos quieren vivir en el noticiero, donde hay de todo y no cuesta dinero".
    Sobre uno de los temas tratados en el post, la no existencia de de "indignados" en Cuba, me pregunto si alguien puede creer seriamente que en un país donde se limita de forma brutal la libertad de expresión y reunión no existe un movimiento como los indignados de España o el del 99%, en USA, por no expresarse públicamente o se considere prueba suficiente, para contraponer a la indignación de otros, la idílica fotos de dos estudiantes tomados de la mano, como si el amor y la amistad no florecieran bajo las tiranías.
    En Cuba no podría haber un movimiento como el de la Plaza Tahrir, como no pudo haberlo en China en la Plaza de Tiananmen, no porque no existan motivos -- y muchos mas que en España o en USA, sin dudas --, sino porque la represión del régimen no lo permitirá y para las dudas ahí están la represión, las golpizas y los mítines de repudio a las Damas de Blanco.
    Hace tan solo unos meses tampoco había muestras de indignación en Libia y parecía que todo estaba bajo control, aun cuando estalló la rebelión, en Trípoli -- como ahora en Damasco -- todos parecían apoyar al régimen y hoy ya sabemos que nivel de "indignación" tenía la mayoría del pueblo libio.
    En cuanto al otro tema que toca el post, lo que se publica en Miami -- donde hay libertad de expresión no solo para los anticastristas, en todas sus tendencias, sino para los voceros del castrismo como Aruca, Lesnik o Edmundo García -- en lo referente a lo dicho sobre los fondos retirados por el gobierno norteamericano se debía haberse sido mas especifico en señalar que eso fue dicho por una organización de exiliados, no por el exilio, lo está claro en el titulo del articulo. Y sobre ese propio articulo, que da la versión muy personal de la autora sobre el movimiento de los indignados, es bueno señalar que fue publicado en un periódico, El Diario de América, que es propiedad de monaguenses, que tiene un director argentino y que -- para asombro de alguno -- la periodista que escribe el articulo es un chilena, así que nada tiene que no se puede culpar del mismo a los "cubanos de Miami".

  • 46. A las 02:28 AM del 26 Oct 2011, Aconcagua ó:

    Me parece que el "Analisis Politico", que menciona el autor del blog,esta lleno de "Wishful thinking. la verdad o my verdad es que la economia ha mejorado, ha llegado a lo maximo que puede llegar mientras exista el ilegal, genocida , "BLOQUEO ECONOMICO" impuesto por U.S.A. al pueblo y sociedad cubana.
    Lo que si esta en pleno "SWING" es la lucha contra la corrupcion lei en un diario cubano que altos dirigentes de una empresa que estaba instalando materiales para mejorar el flujo del agua a los hogares cubanos fueron sancionados por cometer actos ilicitos.
    En lo que respecta a "INDIGNACION" Es cierto que en Cuba, casi toda la poblacion, esta indignada con el autor del "BLOQUEO ECONOMICO" que afecta a la sociedad y pueblo de la isla.
    Algunos, escriben que, eso del Bloqueo, es una excusa del gobierno Cubano. que es el mal manejo de la economia el causante de los males que afectan la isla.
    Como el gobierno ha tenido exito en convencer al pueblo de que es el Bloqueo el causante de los males, lo que deben hacer los que auspician, creyentes, de la teoria "EXCUSA" es solicitar,exigir, al autor del Bloqueo,al que le sirven, que lo elimine y asi probar al pueblo que "BLOQUEO ES SOLO UNA EXCUSA".
    !NO LE DECIMOS AL PUEBLO !CREE!!
    !LE DECIMOS AL PUEBLO !LEE!!FIDEL

  • 47. A las 05:10 PM del 26 Oct 2011, Nestor ó:

    Estimado Fernando:

    En Cuba no hay indignados. En Corea del Norte tampoco. En la desaparecida URSS y en todos los paises socialistas de la Europa Oriental, hubo algunos cuando la Primavera de Pragra y la revelión de Hungría, pero los tanques rusos la sofocaron. Generalmente en los ¨paraisos ¨policiacos socialistas no hay indignados, porque el hambre es una estrategia de sometimiento, de humillación. Los mendigos no se revelan, piden limosnas a los turistas o al gobierno. Hay que tener un poco de dignidad ciudadana para protestar, un poco de orgullo nacional, pero en el caso cubano han confundido la ideología con la nación, a Fidel con la patria. No hay madurez política, civica, y los pocos que la tienen ( los disidentes ) son califidos de mercenarios porque de acuerdo a lo que ya digimos, qué otro calificativo podrían tener. Los enemigos de Fidel y de Raúl no son cubanos. Esa es la tontería que le han hecho creer y que muchos de los que opinan aqui se han creido.

  • 48. A las 10:07 PM del 27 Oct 2011, Alain Luque ó:

    Ramon ,usted es mas cerrado que un bombillo,por que usted reaciona de esa forma si sabe que en la historia esta plasmada la arrogancia de Fidel Castro,cuando esta en la falda de la ex-URSS ,pregono con guaperia que el llamado "bloqueo",es embargo porque un bloqueo no entra nada para la isla,nada,nada de nada y sabemos que en las tiendas por CUC hay productos de muchas partes ,hasta "made in USA", que hay puntos injustos,es cierto, pero el regimen lo pinta de una forma que no es por que ya no estan los que les regalaban todo y Chavez no puede regalar descaramente como quiere por que los venezolanos no quieren ser otra Cuba sin patria,busque señor Ramon en la historia,antes de repetir el mismo cuento y atribuirse ideas que no son ciertas,escribiendo pensamientos negativos de los que no piensan(digo,no obedecen) como usted.Los tiempos han cambiado y ese embargo sea como sea tiene ya que ser borrado,si en realidad no hace ningun efecto negativo a los Castros,es un arma a su favor,lo triste es que son algunos politicos que se benefician de todo esto.Ramon busque en los discursos eternos del dios Castro al principio y sabra la realidad.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.