ý

« Anterior | Principal | Próxima »

Toda la gloria del mundo...

Fernando Ravsberg | 2011-10-13, 11:20

Jóvenes jugando en un parque (Foto: Raquel Pérez)

Jóvenes jugando en un parque (Foto: Raquel Pérez)

Hace pocos días, paseando por la Habana Vieja, vi cómo la policía intentaba impedir que los chicos del barrio jugaran fútbol en un parque, donde cinco partidos simultáneos impedían casi completamente el tránsito de personas.

Una señora, de un grupo de Tai Chi, se quejaba de que no les dejan espacio para hacer los ejercicios, mientras los abuelos protestaban por el riesgo de que un pelotazo lastime a sus pequeños nietos que pasean en bici.

Hablé con algunos de los muchachos futbolistas. Me cuentan que no tienen dónde jugar y que la policía los multa si pisan el césped del parque, por lo que la única posibilidad es utilizar los paseos cementados para hacer deporte.

Todos tienen razón, el problema no está en quienes quieren hacer ejercicio sino en la falta de espacio. Durante décadas el gobierno promovió el deporte pero las campañas educativas fueron más eficientes que sus brigadas de construcción.

Cuando aún no ha amanecido miles de cubanos salen a correr, después los parques se llenan de personas haciendo Tai Chi, durante el día funcionan los gimnasios particulares y por las tardes los jóvenes lo invaden todo con el fútbol y el béisbol.

La inversión en canchas o en pistas para la gente común no debería ser considerada un lujo de países ricos porque implica un fuerte ahorro para la salud pública. Resulta más barato habilitar espacios deportivos que ampliar salas de fisioterapia en los policlínicos y hospitales.

El deporte es además una forma natural de canalizar energía para los jóvenes, de suma importancia en aquellas zonas más conflictivas. Todo el dinero que se gaste en instalaciones deportivas en esos barrios repercutirá en un mejor ambiente social.

Es un contrasentido ver a la policía que cuida el Capitolio perseguir a los chicos que juegan fútbol o pelota mientras los que venden clandestinamente habanos a los turistas se pasean por el lugar sin que nadie los moleste.

Hace unos días viajó la delegación cubana que participará en los Juegos Panamericanos y hay gran algarabía porque es motivo de orgullo que esta pequeña isla ocupe el segundo lugar en el medallero histórico de este evento.

Desde 1959 el país no miró en gastos para financiar el deporte de alto rendimiento, se abrieron escuelas en todas las provincias y los jóvenes talentos entraban dentro del sistema desde su más tierna edad hasta después de su retiro.

Los logros no se hicieron esperar y las victorias tocaron el alma de la nación. Sin embargo, en aquellos años el dinero alcanzaba también para mantener al deporte popular, ese que no da más medallas que la calidad de vida de la gente.

Las cosas han cambiado bastante desde la crisis de los 90, muchas escuelas no cuentan con áreas deportivas, hay muy pocas pistas para correr y en algunos barrios los chicos no tienen dónde jugar un partido de pelota o de fútbol.

Sin embargo, el país sigue gastando sumas enormes en el deporte de alto rendimiento, ese que práctica una ínfima minoría y, para empeorar las cosas, parte de ese esfuerzo termina en las Grandes Ligas o en el boxeo profesional.

Los "Lineamientos" aprobados por el Partido y el Parlamento orientan "priorizar el fomento y la promoción de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones como medios para elevar la calidad de vida, la educación y la formación integral de los ciudadanos".

Si esa es la verdadera prioridad de la nación entonces la mayor parte de los recursos financieros dedicados al rubro tendrían que gastarse en el deporte popular y el Presupuesto del Estado reflejarlo para conocimiento de la ciudadanía.

Nada debería importar tanto como tener una población saludable, ni siquiera la gloria de ganar algunas medallas más. Al fin y al cabo, hace ya más de un siglo José Martí descubrió que "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz".

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 02:01 PM del 13 Oct 2011, Humberto ó:

    Estimado Fernando:

    Te hubieras ahorrado muchas palabras si le hubieras entrado de frente con una sola palabra: propaganda. Eso es lo que ha hecho el gobierno cubano con el deporte, un arma propagandística.

  • 2. A las 02:39 PM del 13 Oct 2011, juan de tampa ó:

    recuerdo que cuando algun deportista ganaba alguna medalla,(especilamente de oro),lo primero que le preguntaban era ; a quien le dedicas este triunfo ?.lo demas es historia,hay esta el sentido de dededicarle tantos recursos al alto rendimiento,a la gloria de ......

  • 3. A las 02:47 PM del 13 Oct 2011, Sergio ó:

    Estimado Fernando:

    Si hay una palabra que esa revolución ha usado hasta el cansancio ha sido la palabra ORIENTACIONES. ¨Las orientaciones de nuestros máximos dirigentes.¨ Pero lo curioso es que lo que menos ha habido en Cuba es orientación y si la ha habido ha sido la que ha tenido la población navegando hacia el Norte revuelto y brutal. ( Yo soy un admirador de José Martí, pero como ser humano que fue no estuvo tampoco exceptuado de algunas equivocaciones o parcializaciones, al criticar a los EEUU y no decir ni una sola palabra en contra de las dictaduras latinoamericanas que se establecieron después de la derrota española.)

    Creo que el sufijo des le ha faltado mucho a las orientaciones que ese gobierno ha tenido por más 50 años en todos los aspectos.

  • 4. A las 04:43 PM del 13 Oct 2011, Aficionado ó:

    La prioridad al deporte de alto rendimiento es una concepción heredada de la Guerra Fría, donde supuestamente se quería demostrar a través de los logros deportivos que el sistema político era superior al de los contrincantes. No se debe desatender la búsqueda de talentos y el apoyo para el deporte de alto rendimiento, pero se debe otorgar mayor cantidad de recursos al deporte popular, lo cual es una buena inversión pues una población saludable es una población que genera menos gastos de salud pública.

  • 5. A las 05:14 PM del 13 Oct 2011, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    No capté el espíritu del artículo: alabar o hacer trizas algo que nadie en ningún lugar del mundo osaría dudar de Cuba: ¡la verdad de su deporte! Al menos en un momento que más que una información parece un reproche hacia el Gobierno cubano se reconoce tácitamente algo que ha venido sufriendo Cuba desde el mismo momento en que se hizo desagradable políticamente para muchos, y que es el robo de sus talentos a base de fajos de dólares: el reclutamiento de sus atletas para el deporte profesional de otros países. Ya en meses anteriores algunos “ilustres comentaristas” de este blog defendieron esas deserciones y le echaron toda la responsabilidad al Gobierno cubano, pero de paso fustigaron a aquellos deportistas que fieles a sus principios no desertan y que al permanecer en Cuba de alguna manera ostentan un nivel de vida superior a la media cubana. Se les dijo de todo, por vivir como viven pero al lado de su pueblo, para deleitar a su pueblo y honrar a ese mismo pueblo con sus triunfos, mientras que a los que se iban tras los manojos de dólares se les puso aureola de héroes. ¡Vana hipocrecía con cabida solamente en ciertas lógicas bien estrechas de pensamiento!
    Al menos la policía cubana tiene que velar solamente porque la infancia cubana no estropee los céspedes en los parques, cosa que en cualquier país del mundo también es resuelta de alguna u otra forma similarmente punitiva para preservar el ornato público, pues en otros lugares la policía tiene que velar porque los niños no se dediquen al tráfico y consumo de drogas, no sean prostituídos, cosa esta, que ante algunos casos aislados ocurridos en Cuba, algunos de esos mismos “ilustres comentaristas” vienen a presentar en este blog como una especie de ¡eureka! para tratar de demostrar no sé qué responsabilidad de las autoridades cubanas en los males de la prostitución infantil, y tambien muchas policías tienen que velar en otros lugares porque los niños no sean impunemente acribillados a balazos sin razón, como desgraciadamente ocurre un un hermano país, o no sean secuestrados para traficar con sus organos y cosas por el estilo..
    Hay quienes pudieran pensar que los espacios deportivos en cualquier lugar del mundo, menos en Cuba son del libre acceso de la infancia. Mala comparación, pues en cualquier lugar, menos en Cuba, para ingresar a esos lugares, lo puedes hacer previo pago de las cuotas de asistencia, que son seguidas con minuciocidad microscópica y el día en que vence la última cuota, ya no vuelves a cruzar el umbral del recinto hasta que no traigas el dinero contante y sonante. ¡Ahí radica la diferencia entre Cuba y muchos “buenos” países!. En que a pesar de los pesares la práctica del deporte fue, es y seguirá siendo gratuita y al alcance de todo el pueblo. Por cierto, hasta donde yo sepa las EIDE, los institutos Fajardo y centro similares siguen funcionando para acoger a los hijos de los trabajadores, por lo que no entiendo cuál es la “infima minoría” que solamente puede practicar deporte de alto rendimiento en Cuba. A mi entender lo practican pocos, porque en cualquier país son pocos los que pueden llegar a deportistas de élite, pero la masividad del deporte en Cuba, incluso dentro de las penurias económicas vividas por el país en las últimas dos décadas, no la puede negar ni este artículo, ni nadie.
    Un saludo cordial.

  • 6. A las 05:43 PM del 13 Oct 2011, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    Aunque toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz no son muchos los que prefieren el grano de maíz a las glorias,analicemos:
    si el objetivo no eran las glorias por qué los técnicos deportivos iban por las escuelas a captar talentos que se convertían en atletas profesionales desde temprana edad en las famosas EIDE,si se podía desplegar un programa general deportivo y los que se destacaran serían los que representaran al país en las competencias deportivas inernacionales en igualdad de condiciones con el resto de los atletas?.La respuesta es obvia,se buscaban las glorias del socialismo como sistema superior de la Humanidad.
    El gobierno cubano desperdició una gran oportunidad,cuando le sobró el dinero lo gastó en resolver los problemas de otros(en el ingerencismo que no queremos para Cuba)y en programas elitistas que no garantizaban su durabilidad a largo plazo.
    Hoy no puede garantizar dinero para el deporte masivo porque los frijoles son un tema de seguridad nacional.

    Gracias Fernando.

  • 7. A las 06:12 PM del 13 Oct 2011, Livio Delgado ó:

    Hola Fernando:
    Volvemos a lo mismo, siempre hay un antes y un después del 90 con la pérdida de la “ayuda” del bloque socialista, personalmente fui de los muchachos que estudio mas de la mitad de su vida en escuelas de deportes, primero en la excelente escuela provincial de natación que estaba en la rotonda de Guanabo allá por los principios de los 70 y después en la EIDE Mártires de Barbados desde la misma inauguración en el año 1977 en la que participe en su terminación como estudiante constructor porque se inauguro corriendo como siempre y con la participación de Fidel, decirte quiero que el tanque de clavado lo llenaron con pipas de agua y a mitad de esa historia se dieron cuenta que no habían quitado un tapón en el desagüe, además que los de la seguridad personal le hicieron un caminito a Fidel para que paseara por las aéreas terminadas porque muchísimas partes de la escuela estaban en llama, te aseguro que todos lo sabían, desde el que tan animosamente se ajusto al caminito, hasta los que semanas antes decidieron que terminar para crearle el caminito de la sobrevivencia al jefe. Sin ninguna duda el gobierno se gastaba el dinero en crear eso que llamaban la masividad deportiva, la simple selección natural de los miles de muchacho que practicaban deportes en cientos de instalaciones deportivas a nivel de barrio, digamos el parque Marti de G y malecón o el Camilo Cienfuegos de 1ra entre 8 y 10, de ahí partía el éxito en la búsqueda de los más apto para cualquier deporte, que el gobierno lo utilizaba como vitrina de los logros del socialismo también es verdad, pero sin lugar a dudas mientras pudieron se mantuvo, a costa de otros y todo lo que quieran, pero se dio un desarrollo no acorde a una isla de 10 millones de personas y subdesarrollada por llevarla cómoda.
    Cuando falto el calzo desde Europa del Este las primeras cosas que se fueron del aire fue el presupuesto de mantenimiento de las instalaciones de base y todo el andamiaje que la soportaban, en ese momento muchas fueron transferidas a la juventud allá por la época de Robertico para hacer fiestas y pachangas que fue su gran logro, poner a brincar a Fidel porque “el que no brinque es yanqui”, después que Fidel se la desquito y mas que un brinquito le dio una buena patada en el c…., pues todo se fue desmoronando y destruyendo a la misma velocidad que toda la economía y la sociedad Cubana, yo personalmente hace casi 10 años que no veo en el estado actual de esas dos instalaciones que te mención arriba que por estar en mi barrio era donde siempre estábamos, pero sin lugar a dudas me las imagino buscare si existen algunas fotos actuales en internet, pero sin la base para su reproducción y crecimiento que esta dada en una economía propia creciente y pujante, no creo que ninguna de las llamadas vitrinas del socialismo ( Salud, Educación y Deporte ) puedan brillar al altísimo nivel alcanzado en la época de bonanza económica ficticia de antes del 90. La realidad se impone, un país en casi bancarrota económica, una sociedad desmembrada y asfixiada y donde predomina la supervivencia de un grupo en el poder, solo podemos esperar a lo sumo que se mantenga el desastre y que siga la cumbancha.
    Livio Delgado.

  • 8. A las 09:56 PM del 13 Oct 2011, adrian ó:

    Ahora la gritería es porque "no bogamos". Si ganamos medallas, es malo porque "enaltecen al régimen castrista". Si no ganamos "el deporte castrista es una porqueria.." el artículo de Ravsberg toca un tema general, pero además, se circunscribe a una parte del país: La Habana y en una zona específica. En otros lugares no es asi. Los terrenos de las escuelas, si bien en mal estado y no precisamente solo por culpa nuestra, son utilizados en los barrios hasta bien entrada la noche cada día por los fanáticos del fútbol, la pelota..y por la mañana, en muchos casos, por los círculos de abuelos.
    Por cierto, si bien hay deserciones en el deporte cubano, solo se circunscriben a deportes muy contados...y con el consiguiente "escándalo" mediático atizado por ya sabemos quién...en fin, que el comentario de Ravsberg es otra pincelada más (después de todo no somos una sociedad perfecta, pero al menos, no hay que irse a protestar frente al Banco Central de Cuba...como si está pasando en pleno centro...del mundo capitalista).
    Y la gritería de los de siempre, esos que gritan pero que cuando gana Cuba Socialista una medalla de oro...en su interior dicen "Coño, que bien".

  • 9. A las 10:44 PM del 13 Oct 2011, francisco ó:

    Hola Fernando:

    El deporte de alto rendimiento es una prioridad, de acuerdo, y que también lo debería ser invertir ante la falta de espacios públicos para practicar deportes, oquei.

    Me parece bien, lo que no entiendo es el por qué de las críticas de quienes ni practican deporte ni lo fomentan de ninguna manera. No conozco medallistas que procedan de Miami, a menos que cuenten las medallas por el consumo de Guacardí.

    Saludos.

  • 10. A las 11:24 PM del 13 Oct 2011, Haloweeno ó:

    A la verdad Fernando que podias haberte ahorrado este articulo en tu blog, no aporta nada que no sea un secreto a voces; lo que dices que el gobierno cubano no escatimo fue mientras duroel romance con los rusos. Despues de eso todo en lo que se habia invertido se ha derruido hasta los escombros. Al punto que lo que otrora fueron las flamantes instalaciones para los Panamericanos de 1991, hoy son una ruina. Las piscinas en general en toda la isla estan abandonadas, en fin, una monumental demostracion del fracaso del comunismo. Invierte tiempo y talento en cosas mejores como nos tienes acostumbrados.

  • 11. A las 12:33 AM del 14 Oct 2011, Ariel ó:

    Fernando;
    No vivímos por desgracia en un mundo idílico. En Cuba el deporte masivo tiene severas dificultades, hasta en los centros de alto rendimiento se ven estos problemas, has dado una vuelta por el cerro pelado en Boyeros? Cuba tiene severos problemas que corregir, o mejor dicho, su gobierno. Pese a todas las dificultades, los muchachos llevan los deportes en la sangre y por eso se pelean con ancianos y policías por un espacio donde pasar un rato. No creo que esto sea un tema trascendente, en todas parte se ha política con los logros, hace unas semana visité Rio de Janeiro, me llamó la atención las barras metálicas instaladas por el gobierno a lo largo de kms y kms de playa, sin embargo no vi ninguna de estas cuando me interné un poco dentro de la ciudad y los cariocas tienen que pagar un precio más alto que los que viven en New York por ir a un gimnasio y nadie escribe de esto, ni le salen ronchas en la piel, pero como te decía al principio... NO vivímos en mundo ideal.

  • 12. A las 09:15 AM del 14 Oct 2011, toto ó:

    Joder Fernando, eres genial!

    Enhorabuena

  • 13. A las 11:55 AM del 14 Oct 2011, Claudio ó:

    El deporte en muchas partes del mundo es un buen negocio, pero tambien es folklor, es socialidad y esta organizado por organizaciones que no dependen del estado si no de la municipalidad y todos los servicios locales que hacen mas placentera la vida en las pequeñas y grandes comunidades. En Cuba se hizo todo de forma centralizada (como tu ha bien analizado en tus cartas pasadas) pero eso ha sido para beneficiar su proyeccione hacia el exterior olbidandose casi por completo de las necesidades y valores que quien no llega a una olimpiada sigue teniendo. La passion no es de oro es platino!

  • 14. A las 02:13 PM del 14 Oct 2011, justo ó:

    Al menos este es un tema que se ha tratado en varias ocaciones, incluso hhace un tiempo Julia Osendi hizo un muy buen reportaje al respecto, pero eso nada mas lo ponen una sola vez por la television porque le da dolores de cabeza a los pinchos (jefes)
    por que la generallidad pasa por el hecho de que se convierte en algo muy dificil para la prensa cubana tocar todos esos tema saliendose de los terminos de la complacencia. lo que pasa es que si se ponen a hablar mal despues no le llena la jaba o no lo dan alguna prevenda a los lugares donde van a hacer los reportajes.
    Si un preriodista va a una empresa y sale hablando mal despues no le dan una java y si aceptas la java les es despues muy dificil no hablara bien


    FR me gustaria que volvieras a obrdara el tema de como la prensa con su silencio y sus medias tintas le hace el juego elegante a los corruptos
    puesto que se hace necesario que estos indivuduos con falta de capacidad para desempeñarse se le escriba desde ya un record, para cuando se le ocurra intentar ocupar un cargos publicos la gente sepa de quien es que se habla puesto que realmente esa gente ponen las cosas de mal para peor y uno ni siquiera sabes como se llaman.
    Quizás un descarado de esos un dia a mi barrio y se postula para algun cargo publico y yo soy el primero que voto por el ,puesto que no tengo ni ideas de quienes son.

  • 15. A las 03:05 PM del 14 Oct 2011, angel murillo ó:

    Amigo Fernando,

    Excelente blog, no esta concentrado en la politica o en la paradoja socialismo-capitalismo, es un blog sobre la gente de a pie, el comun, el juan, pedro, luis, maria o Don Jose, que salen a diario a una rutina de algo de esparcimiento en el caos urbano de cualquier urbe lationoamericana, hoy fue cuba, esa misma foto pudiera ser de Bogota, Mexico DF, Caracas o Bs Aires

  • 16. A las 05:19 PM del 14 Oct 2011, J Francisco ó:

    Vivo em um país de los que se supone son sobre la media de la región latinoamericana, México.. concretamente en el municipio Tepoztlán en el estado de Morelos ( si googlean un poco verán que no es un municipio pequeño pues somos más de 30,000 habitantes y tampoco precisamente pobre).

    Si les interesa saber cuantas unidades deportivas hay se los haré saber:
    1 en cada escuela que solo tienen cancha de usos múltiples de piso de concreto( cancha de Basquetbol que se convierte en de futbol rápido o voleyball con poner unos postes)en mal estado.

    5 campos porfesionales (privados) de futbol y 1 unidad deportiva municipal que ,paradojas del neoliberalismo, se construyó en propiedad privada y que dado que, al propietario le resulta más redituable usarla como estacionamiento, que el que los jovenes y niños del municipio hagan deporte pues en eso se usa.

    También como dato complementario les puedo decir que ostentamos la increíble cantidad de 0 parques públicos, si así como lo leeen CERO..

    Felicidades al pueblo de CUBA por su delegación y deportistas de alto rendimiento y por promover siempre la salud física y mental de su población, mejor que en algunos países de primer mundo y por supuesto inmensamente mejor que en el resto de América Latina

  • 17. A las 05:03 AM del 15 Oct 2011, Roque ó:

    Así que propaganda, y que la masividad es cuento, y que etc.
    Por ejemplo,en esta misma semana se celebra en la UCI un campeonato universitario de ajedrez. Son 30 muchachos y 26 tienen rating internacional...
    Comparen, reflexionen, no sinplifiquen tanto, por favor.
    www.capablanca.co.cu
    󾱲úԲ

  • 18. A las 12:07 AM del 16 Oct 2011, Jesus sr ó:

    Un comentarista habla de la intrascendencia del tema, y creo que es cierto que el tema no es de los mas importantes -- seria mucho mas complicado escribir sobre los temas realmente importantes y trascendentes --, pero..., siempre un pero, no cabe dudas que lo tocado en el post muestra como "uno de los logros de la revolución" es, y siempre fue, pura fachada propagandística, con el agravante actual que si algo antes caía hacia los que no serian parte de las escuadras de alto rendimiento, ahora esto no existe.
    En los comentarios de los eternos defensores, salen como siempre los que señalan que "otros países" tampoco tienen sitios para la practica del deporte masivo -- lo que no es tan así como dicen --, pero es que hablamos del país que se precia de que "el deportes es derecho de todos" y que este sea uno de los "logros" que el pueblo tiene que pagar con la falta de libertades políticas y económicas.
    Y así sucede con todos los "logros" y si hablamos, por ejemplo, de la medicina, nunca será siquiera parecida la atención que reciben "los elegidos" a la que recibe el resto de población.
    Sobre lo señalado en el post referente a que gran parte de los recursos utilizados en el deporte de alto rendimiento -- y por cierto no solo el boxeo o la pelota -- terminan en los circuitos profesionales, es una verdad como un templo, pues es muy difícil tener a un ser humano encerrado en una cuadra, como un caballo de pura raza, solo para el regocijo y la vanidad de "su dueño". Pero también es una verdad como un templo que antes de que en Cuba se prohibiera la practica del profesionalismo tuvimos muchos magníficos boxeadores y peloteros profesionales; así que ni siquiera la existencia -- para nuestro orgullo -- de magnifico boxeadores y peloteros profesionales en la actualidad se puede citar como un "logro de la revolución".

  • 19. A las 10:33 PM del 16 Oct 2011, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    Sr J Francisco,en su pueblo de Morelos,México,que según ud no es pobre,podrían tener un modesto parque de ejercicios o de deportes con una donación de un (1) dóllar por habitante o cualquier otra iniciativa popular.
    La diferencia entre Tepostlán y otros muchos pueblos de América Latina y los de Cuba radica en que sólo en esa isla se ha hecho una Revolución desde hace más de 50 años para que no ocurriera más lo que sucede en su pueblo y era común en muchos pueblos de la Isla;los cubanos tienen años donando un día de salario para cubrir las necesidades de parte de sus fuerzas armadas;pero nunca se le ha pedido lo mismo para hacer fábricas para abastecer a la población,a pesar de que durante los primeros 30 años tuvo dinero suficiente que dedicó parte de éste a pelear en otros pueblos,para el gobierno cubano eso era internacionalismo;pero muchos podemos decir que ahí está parte de la causa de los problemas de hoy en el deporte y en otras áreas,pues se pudo dejar que cada país solucionara sus problemas si ingerencia de nadie y dedicar parte de esos recursos a crear un sistema deportivo popular duradero a largo plazo;creo que el post de Fernando es real y correcto.

    Gracias Fernando.

  • 20. A las 06:52 PM del 17 Oct 2011, Guillermo Sambra ó:

    Lo malo es que el dinero que el regimen utiliza sale del sacrificio diario del trabajador para que gastos como este se materialicen y aunque verdaderamente el ciudadano común celebra los triunfos de sus atletas, no veo viable que se invierta tanto dinero del erario publico en campañas infructuosas… Económicamente hablando. Es verdad que no solo de pan vive el hombre como bien nos enseña Jesús pero el pan es prioridad sobre todo cuando nos consume la peor crisis de la historia del país.
    Claro que ni un solo cubano tiene la oportunidad legal de hacer conocer su desacuerdo con este tipo de gastos sin sentido… económico, y mas bien como dice Fernando dirigirlos a habilitar espacios deportivos y de recreación a nivel de barrio, lo cual significaría un ahorro considerable a nivel nacional y la creación de una sociedad mas saludable y ordenada, pero en Cuba estas cosas las decide un solo Partido, sin derecho a oposición, que se auto denomina como Único e Irremplazable administrador del país y oponerse significa ser enemigo porque precisamente este Partido utiliza los logros deportivos como caballo de batalla en campañas mediáticas con la intención de legitimizar la forma de gobernar despóticamente.

  • 21. A las 05:59 PM del 18 Oct 2011, Aconcagua ó:

    "para el gobierno cubano eso era internacionalismo;pero muchos podemos decir que ahí está parte de la causa de los problemas de hoy en el deporte y en otras áreas,pues se pudo dejar que cada país solucionara sus problemas si ingerencia de nadie y dedicar parte de esos recursos a crear un sistema deportivo popular duradero a largo plazo";
    Este statement esta vigente en lo que respecta a E .U.A. Y Cuba
    Si el imperio deja que Cuba solucione, sin su ingerencia,sus problemas y esos 200-300- millones de Dolares anuales para implantar un gobierno sumiso a sus dictados, los dedica, instead,
    a crear un sistema deportivo popular la poblacion de las grandes ciudades como New York, Los Angeles, etc. no tendrian que cerrar las calles de sus barrios para jugar a la pelota, balonpie etc.
    Aconcagua

  • 22. A las 12:38 AM del 19 Oct 2011, Alain Luque ó:

    "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", frase muy hermosa para mancharla o relacionarla con las intenciones de la rovolucion legendaria y asumiendo la condundente exposicion de LIBORIO LX en su participacion #19 solo me quedaria preguntar ¿Si aun se puede hacer algo al respecto?, si se quiere echar al pais hacia adelante,a CUBA,nuevamente repito a CUBA, y no los demas por que es "deber" de la rovolucion cumplir con el "internacionalismo" y dejar a un lado las visibles necesidades de los cubanos por que para eso hay excusas para no hacer nada verdaderamente,es sabido lo que tiene los Castros y lo que va quedando de sus secuases es capricho,es obsecion con el poder,con la adoracion hacia sus personas,con tantos tiempos extendidos en su haber ,no han sido capaces de crear una estructura de parques y centros deportivos duraderos,con un normal y logico plan de reparacion y mantenimiento y pienso en el estadio de los Pinos en el municipio de Arroyo Naranjo en Ciudad Habana donde hasta el equipo de baseball de Cuba practican años atras y hoy esta en ruinas, asi como el estadio de Baracoa ,inservible en la actualidad y como estos ,decenas mas.Aun la niñez y la juventud cubana no esta "tomada" por los juegos electronicos,ni por las computadoras junto a las redes sociales que si le "roban" el tiempo a la niñez y juventud en otros paises y por suerte "invierten" su tiempo en actividades fisicas ,muy necesarias para el desarrollo de todo ser humano y esa virtud la tiene los cubanos desde que nacemos,somos deportistas desde que nacemos,por que si los Castros mandando sin limites en tiempo y espacio en una isla enteramente habitada por cubanos, no desarrollo a la par de desarrollar guerrillas,infiltrar agentes,de comprar armas ,tambien invertir en parques y su mantenimeinto,lo bueno es que "se esta rectificando",se "planteo" en el congreso y veremos los resultados en 10 años mas si el imperio no "invade" antes a Cuba.Aun asi el regimen tiene todas las condiciones para hacer lo que tiene que hacer,solo falta que de verdad le importe mas que tratar de "recuperar" la supremacia en el deporte a nivel mundial y que esos magnificos deportistas al lograr la medalla digan con orgullo primero antes que todo incluso antes de reconocer esfuerzos propios ,dedicarselas a los Castros y la rovolucion,es asi,solo asi,tan sencillo como un grano de maiz.

  • 23. A las 09:36 PM del 27 Oct 2011, Roxi ó:

    Lo más curioso es la alarma que salta cuando lees lo que te propone la portada. Tal pareciera que los policías cubanos persiguen a los niños, los golpean. Por lo menos, es lo que pudiera pensar yo, si no viviera en Cuba y leyera eso que dejan para llamar la atención desde la portada. Ojalá pudiéramos hoy hacer más centros comunitarios, no sólo para el deporte, también para la cultura. Lo que sucede es que esos niños (a los que los policías probablemente llamen a reflexionar sobre el cuidado de nuestras ciudades y las regulaciones que existen sobre el uso de las calles en cualquier parte del mundo), seguramente habían recién finalizado su jornada diara de estudios en una institución a la que no tienen que pagar, solo le deben respeto y cuidado. Seguramente también los padres de estos pequeños les dejen salir a jugar sin preocupación porque saben que no hay riesgos, que si están jugando en la calle, habrá algún policía o algún vecino que los aconseje y los prevenga del peligro.

    AHhhh, y a los que dicen que el deporte cubano es una tela de humo!!! Supongo que no estamos hablando del mismo concepto de deporte, o peor, no estamos hablando del mismo país.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.