ý

« Anterior | Principal | Próxima »

¿Vocero o voz-cero?

Fernando Ravsberg | 2011-12-22, 9:43

Rueda de prensa (Foto: Raquel Pérez)

Rueda de prensa (Foto: Raquel Pérez)

"No me interesan mucho las cifras", es una frase aceptable en boca de un poeta o de un pintor pero cuando la dice un funcionario ligado al comercio exterior en medio de una conferencia de prensa, el asunto se torna preocupante.

Pero este político cubano no sólo se niega a hablar de números, tampoco menciona el nombre de los países a los que Cuba exporta servicios y nos recomienda buscar la información en el noticiero de la TV y en la Oficina de Estadísticas.

Nos dice que "en el 2010 mejoramos respecto al 2009, pero al hablar de mejoramiento nosotros queremos mejorar más y más y mucho más porque a veces los valores están mejores pero hay que crecer en valores y en cantidades porque las cantidades mejoran los valores".

Sobre las relaciones con Japón afirma que "la venta se compra y cuando digo que la venta se compra es de los dos, el que la compra la necesita y el que le vende tiene que adaptarla para esos consumidores pero es más responsable el vendedor que el comprador".

Antes de las preguntas nos había leído un montón de páginas con nombres de productos cubanos de exportación, fundamentalmente farmacéuticos, pero lo hizo manteniendo el secreto sobre cuánto dinero reportan o dónde se venden.

Terminó su exposición con una elaborada metáfora: "veo a Cuba como una colmena donde sus abejas, laboriosas y saludables, trabajan junto a su apicultor", haciendo una sutil referencia al pueblo y al presidente, general Raúl Castro.

Yo, que acababa de llegar de vacaciones y acudía a mi primera rueda de prensa, me sentí en casa. Es la realidad que vivimos los periodistas en la isla y son esas fuentes oficiales las que luego se quejan porque no escribimos sobre "las cosas buenas de Cuba".

Aquella conferencia fue una verdadera lástima porque había mucha información interesante que podría haberse difundido sobre la venta de servicios cubanos en los 5 continentes, convertida ya en la principal fuente de ingresos de la isla.

Pero a nuestros jefes de redacción no les basta un simple "vamos bien e iremos mejor". Puede que sea cierto pero es imposible publicar informaciones sin datos, basadas solo en la "fe" que puedan despertar las palabras de un político.

No se trata de crucificar a este hombre porque él no es una excepción, incluso yo diría que aun con sus limitaciones fue capaz de sentarse frente a nosotros mientras otros nos evitan aduciendo viajes urgentes o enfermedades sorpresivas.

Además un buen funcionario de gobierno no tiene por qué ser un buen comunicador, aunque los hay. Pero lo cierto es que hoy Cuba es dramáticamente estéril a la hora de aprovechar los espacios que tiene para hacer oír su voz en el mundo.

Claro que en en el resto de los países los políticos juegan con la ventaja de ser asistidos por gabinetes de prensa y cuentan con voceros que sacan la cara cada vez que se espera un bofetón. Una experiencia que funcionó bastante bien incluso aquí.

La Cancillería tuvo durante un periodo varios voceros, el primero de ellos fue el experimentado diplomático Miguel Alfonso, quien siempre llenaba el vacío informativo oficial, incluso para decir que "no hay comentarios al respecto".

Pero el trabajo de Alfonso iba mas allá de las conferencias de prensa, mantuvo una relación estrecha con los periodistas. Nos conocía muy bien y nosotros a él, al punto de llamarnos a cualquier hora para debatir sobre cualquier tema.

Miguel hablaba sin miedo, no temía equivocarse y repetía que los voceros son "descartables" no sólo por sus propios errores sino también por estrategias políticas. Siempre tuve la impresión de que le preocupaba más su país que su cargo.

No se trata de que periodistas y vocero nos tiráramos flores, por el contrario, nunca saltaron tantas chispas como en sus conferencias de prensa pero era un hombre capaz de sentarse después a tomar café cualquiera corresponsal.

Lamentablemente para nosotros la ONU lo contrató como experto y más tarde una muerte prematura se lo llevó. Sin embargo, dejó tras de sí una escuela, una forma de hacer las cosas que debería ser imitada para beneficio de todos.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 12:36 PM del 22 Dic 2011, Cerro ó:

    Fernando: un artículo de los que me gusta. Coincido absolutamente, y agrego que desde la defenestración de Pérez Roque y de Lage, el gobierno cubano se quedó sin voceros. Y lo más lamentable es que a partir de allí hubo (y hay) sub voceros, que se creen con derecho a hablar, sin la menor idea de lo que pasa en Cuba y en el mundo. Es el caso de Mariela Castro Espín, Silvio Rodríguez o de simples embajadores diplomáticos, musicales o artísticos que deambulan por el mundo. Me ha tocado presenciar en el exterior ponencias de este último grupo y la platea quedaba atónita no sólo por cosas que no compartía, sino por aquellas que no entendía. Siempre dije que a Cuba le faltaba una palabra oficial en la figura de una persona con buen manejo comunicativo. En ese sentido, Bruno Rodríguez y Machado Ventura están a años luz de sus antecesores. Saludos.

  • 2. A las 12:51 PM del 22 Dic 2011, aurelio ó:

    el gobierno cuenta con todo el aparato de informacion, toda la prensa, no solo un gabinete. Al que mencionas que no tengo el gusto y me atrevo a decir que no lo conocemos por desgracia y culpa del control del apararto politico e idiodologico del PCC; mis condolencias, murio haciendo lo imposible pero descononido para todos, ni siquiera es caballero de blanco, el pueblo no lo conoce a pesar de tu criterio. gracias a todos. vale conocerlo? que dice el granma? que dice el herald? que dice un pueblo para el que me parece dedico su vida? valen los riesgos querido amigo Fernando?

  • 3. A las 01:12 PM del 22 Dic 2011, Raudelis ó:

    "veo a Cuba como una colmena donde sus abejas, laboriosas y saludables, trabajan junto a su apicultor"

    Por eso mismo ha fracasado el sistema !Puro intento de crear colmenas....Y repleta de ZÁNGANOS!

  • 4. A las 02:11 PM del 22 Dic 2011, Rodrigo ó:

    Estimado Fernando:

    Aquí tienes un ejemplo más del secretismo gubernamental. Todo lo que se sabe de Cuba son sus consignas. Repetir es lo oficialmente permitido. Y es lógico que sea así, cuando se trabaja con tanta deficiencia. En la nebulosa de la política y de la economía cubana pagarán siempre los peces intermedios, los de arriba no se equivocan. El cúpula del gobierno cubano está compuesta por aguantagolpes, los que van a pagar por las deficiencias. Por eso es que en Cuba y en la URSS siempre se decía que si Fidel o Stalin supiera lo que estaba pasando... esas cosas no pasarían, cuando lo real es que todos los hilos están en sus manos, como corresponde a los gobiernos totalitarios de economía centralizada.

    Pero no es para asombrarse de esta situación. En el blog anterior apareció una lista de todos los planes de producción que se proponía hacer Fidel y hoy día cuando los leemos dan risa, por no decir asco. Si hasta el mismo Alfredo Guevara habla para no decir nada. En fin, que callan, mienten o dicen cosas que no dicen nada. Pero eso no significa tampoco que no digan que van a mejorar la prensa.

  • 5. A las 02:19 PM del 22 Dic 2011, Federico ó:

    En un país donde todo está fracasado y a la vez todos han venido repitiendo consignas triunfalistas pero vacías, es de esperar que el vocero sea un cero a la izquierda ( valga la redundancia.)

  • 6. A las 03:51 PM del 22 Dic 2011, Silvio ó:

    Estimado Fernando:

    Hay un axioma que dice que la salud de todo régimen totalitario es directamente proporcional al grado de desinformación de la población.
    A diferencia de los campesinos de Burundi, Bostwana, Nepal, Bhutan, las estepas de Bulgán en Mongolia, o la isla de Tonga, que en pleno siglo XXI parecieran vivir en la Edad de Piedra y no reciben información de nada, ni tienen electricidad para conectarse a la Internet, los cubanos reciben un torrente de información que cubre todos los rincones de la isla y pueden tener computadoras. El problema es que es toda oficial o manipulada, sobre todo mucha propaganda política e ideológica, al tiempo que se les prohíbe el libre acceso a la Internet.

    Ese vocero responde fielmente al esquema del sistema: no informar o en el peor de los casos, desinformar.

  • 7. A las 04:30 PM del 22 Dic 2011, Alberto Moral ó:

    Magnífica conferencia de prensa de este elevado funcionario. Me recordó la carta de varios párrafos con rebuscadas palabras que no decían nada esencial, que un destacado intelectual revolucionario escribió en el pasado post –y muchos lograron interpretarla–. También me recordó una entrevista que una vez le hicieron al gran Félix Savón –en mi opinión, el mejor boxeador del mundo en su tiempo–; un periodista le preguntó: “¿qué es la técnica?”, y él contestó: “la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica”; entonces el periodista volvió a preguntarle: “¿qué le ha dado a Ud. la técnica”, y él contestó: “La técnica ni me da ni me quita, más bien me quita”.

    Hablar sin decir nada es un arte que han desarrollado los funcionarios cubanos a una expresión más elevada que la de Cantinflas, por eso no se debiera llamar “cantinflear” sino “castriflear”. Entonces el interlocutor está obligado a leer entre líneas, y ese es otro arte que hemos desarrollado los cubanos, en este caso los de a pié.

    Muchos cubanos de a pié pueden escuchar la conferencia de prensa en cuestión e interpretar qué quiso decir ese elevado funcionario, de la misma manera que muchos interpretarán el post de esta semana. Y para no “castriflear” más: el funcionario quiso decir que no puede hablar porque en realidad las cifras son muy malas para la tiranía, y el post es otra velada crítica contra la tiranía pero queriendo dejar claro que los Castro no tienen ninguna culpa –porque: “juega con la cadena pero con el mono no”–.

  • 8. A las 04:32 PM del 22 Dic 2011, Ramiro ó:

    Estimado Fernando:

    Fidel Castro que desde los tiempos del Moncada se vendió como el más martiano de los cubanos, realmente tiene como guía doctrinaria de la prensa y la información, no los principios del Apóstol, sino los de uno de los fundadores del cinismo y el pragmatismo norteamericanos: William James (1842-1910), quien hizo descansar toda su filosofía en una sola y sórdida frase: “Solo es verdad lo que me es útil”.

    Para el sistema que fundó Fidel Castro en Cuba, sólo lo útil, lo que le conviene, es verdad y todo lo demás se calla. Si algo es verdad, pero no le es útil, es mentira, no existe. Y si algo es mentira, pero conveniente, es verdad. Si ello pulveriza la moral y la ética, eso no tiene mucha importancia. Entonces, ¿cómo obtener información bajo un sistema con una filosofía tan intrínsecamente inmoral? ¿Es que realmente alguien puede creer que van a crear una verdadera prensa nacional o facilitar el acceso a la internet? Lo dudo rotundamente. Ni siquiera en China lo han hecho. Pero lo peor de todo esto es que quienes esperan esa transparencia están ayudando a propagar ingenuamente esa nueva mentira.

  • 9. A las 04:36 PM del 22 Dic 2011, Carlos W ó:

    Mientras los voceros y los periodistas del castrismo no aprendan a que no se puede dar una noticia con una sola cara de la moneda, será imposible tener información confiable en Cuba.

  • 10. A las 04:46 PM del 22 Dic 2011, Humberto ó:

    Estimado Fernando:

    Yo estudié periodismo en Cuba. En la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana había –no sé si aún existe— una asignatura llamada “Cable Internacional”, en la que se enseñaba a los alumnos a “lavar” las noticias. En el examen el profesor daba a cada alumno dos o tres cables de EFE, AFP o AP, etc, y le decía que lo redactara “correctamente”. En la medida en que el estudiante lo limpiara mejor del “veneno capitalista” y le añadiera con más ingenio la propaganda, obtenía una mejor o peor calificación. Y eso es lo que hacen los periodistas en Cuba, lavar las noticias, ponerlas de forma tal que no perjudiquen la propaganda oficial. Entonces, si así es el periodismo, como no serán los voceros del gobierno.

  • 11. A las 05:55 PM del 22 Dic 2011, Ariel ó:

    Fernando: Entiendo tu postura, los medios occidentales siempre quieren más información (un poco para informar mejor y otro poco para hacer lo contrario). Cuba con las características reales e imaginarias que tiene de "plaza sitiada" no puede dar todas las prendas sobre que y con quién comercia, ni los montos que gana, eso tú lo sabes bien. Si lo hiciera ahí irían los diligentes chicos de la USAID a presionar a los socios comerciales cubanos, amenazar con multas o ponerlas y toda clase de soborno y por otra parte el funcionario cubano que se le vaya de más la lengua en una conferencia con la prensa, sabes que puede ser su última conferencia. Entonces creo que hay que exponer bien el contexto antes de lanzar el juicio. ¿No te parece? Un saludo.

  • 12. A las 06:19 PM del 22 Dic 2011, David ó:

    Todo un homenaje a Cantinflas...

  • 13. A las 06:29 PM del 22 Dic 2011, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    Fernando perdón, pero dices que regresaste y te sentiste como pez en el agua, y yo te pregunto: ¿de qué agua? De sentirte como pez en el agua en Cuba debes saber que si algo ha preservado siempre a Cuba (y valga el repetir tanto Cuba) es el no poner todas sus cartas sobre la mesa y cuando se trata de qué Cuba vende y qué compra, a quién le vende y a quién le compra, cómo le vende y cómo le compra, Cuba tiene que ser el más sigiloso de los países, pues es el único país del mundo que tiene a otro (y no cualquier otro, sino al “matón del barrio”) con un organismo oficialmente creado para ponerle las cosas peor que a un ratón con hambre, en una ferretería, cuando diga cómo se las vale para vender servicios en los cinco continentes. Es que hoy por hoy esa es la llave de la economía (hasta que el petróleo encontrado suba a la superficie) y tú quieres que le den la clave al poseedor de las ganzúas. ¿Y también tú quieres también que un funcionario cubano se pare ante ti diciendo ingenuamente de dónde Cuba saca el dinero para crecer y para mantener lo que ha mantenido durante más de 50 años? Mira, el vocero, no es voz-cero. Ese vocero sabe lo que tú querrías saber, pero simple y llanamente por un asunto de como dices, seguridad nacional, no te lo va a decir, ni a ti, ni a nadie.
    El requiem por Alfonso, muy bueno, pero tanto a él, como al que llamas voz-cero, los respeto en su trabajo, por preservar en el silencio cosas que nadie tiene por qué saber al detalle. Creo que con saber que como dijo el supuesto voz-cero, que “… "la venta se compra y cuando digo que la venta se compra es de los dos, el que la compra la necesita y el que le vende tiene que adaptarla para esos consumidores pero es más responsable el vendedor que el comprador…" (y a buen entendedor pocas palabras bastan), es suficiente y si alguien necesita más información, pues que espere a que los datos macroeconómicos de la isla le den en el futuro la respuesta que necesita hoy, pero que sería contraprudecente publicar, o a que el único enemigo que tiene Cuba en el mundo (pues es realmente el único: ¡los demás son copias mal hechas!) desmantele toda la urdimbre que ha tejido para tratar de de aniquilarla en su obsoleta obsesión. ¿Es eso tan complicado de entender? ¡Y ahora vengan los de siempre con lo del “secretismo”, que ese tipo de secretismo no es absurdo: es necesario, si no fuera por quien Cuba siempre ha tenido enfrente, es parte del don de supervivencia que ha mantenido a Cuba ilesa, incluso en las más contrariantes condiciones, en las que cualquier otro país hubiera colapsado! David venció a Goliat no por lanzarle la onda, sino por sabérsela lanzar.
    Un saludo cordial y para ti y los amigos una Feliz Navidad y todas las bendiciones.

  • 14. A las 07:45 PM del 22 Dic 2011, Livio Delgado ó:

    Hola Fernando
    Usted sabe que no entiendo muy bien todo este articulo, definitivamente ese párrafo de las relaciones con Japon me suena a un cantinfleo como decimos, esa capacidad de algunos políticos y dirigentes de diferentes sectores de expresarse pero no decir, de anunciar pero no concretar, lamento mucho si como periodista serio que considero que es, tiene que asistir a una conferencia de prensa a supuestamente recaudar información clara, concreta y sobre todo publicable y al salir se encuentra que tiene más preguntas que respuesta después de aguantar un palique, mi opinión básicamente se han reído de usted, y a perdido su tiempo sin nada sustancial a cambio parece. El nada simulado alago de las abejas y los zánganos es genial, lástima que sea yo el que le tenga que cambiar el nombre al apicultor que usted llama por el apropiado cuando hablamos de las relaciones productivas en la colmena de la revolución Cubana. Usted como experimentado periodista en el tema Cuba debería estar mas que claro que los datos económicos en Cuba son secreto hasta cuando son buenos, yo como usted considero que explicables de buena “fe” los logros económicos es poco profesional, nada ético y muchísimo menos convincentes para nadie, mas cuando el que los debe digerir y creérselos que es el pueblo Cubano sigue teniendo una situación calamitosa, el chiste del NTV y las estadísticas oficiales como fuentes de información es tan infantil que denota con qué tipo de funcionario o vocero estamos tratando y que seriedad podemos esperar de la información que recibiremos de estos personajes.
    Fuentes oficiales dicen que el sector del servicio es el responsable de aproximadamente el 80 % del valor de las exportaciones, muchísimas veces he leído artículos de Espinosa Chepe en donde con las limitadas fuentes de información oficial trata de sacarle aceite a un ladrillo y llegar a un consenso real de que situación tiene la economía Cubana actual, otras veces por estudiosos del centro de economía mundial en sus conferencias y debates podemos acercarnos a hacia donde se mueve la economía, pero nada tan claro y convincente de la situación diaria que el cuidado y recelo con que se maneja la situación con Venezuela y su enfermo presidente Chaves, del que Cuba tiene toda la información médica sobre su enfermedad y posible desarrollo, y de la que depende sin la menor duda la fuente principal de financiamiento y enganche económico que hace que al menos sobreviva su agonizante economía .
    Los logros económicos de las reformas del timbiriche, ni hoy, ni nunca serán de peso económico dado su enfoque mayoritario de servicio, de no concretarse una profunda transformación empresarial y económica sigan la plataforma China o la Vietnamita los comunistas actuales o la nada deseada implosión social que traiga aparejado el cambio radical del sistema a vaya usted a saber, una cosa si hasta el propio Raul tiene claro y Fidel expreso supuestamente en privado a esos periodistas americanos hace unos meses, “ el sistema económico Cubano no funciona ni para nosotros mismos” . Los cambios Raulistas efectuados hasta hoy tampoco pienso que funcionan por ser muy limitados y pálidos además enfocado mayormente a la micro economía de la subsistencia del sistema.

    Livio Delgado

  • 15. A las 08:09 PM del 22 Dic 2011, Augusto de la Torre Casas ó:

    Sugiero a la ý que sea más seria y permita enviar sus artículos por correo electrónico a quienes no tenemos el "honor" de pertenecer a las redes sociales tan respetables ellas, y además, que al enviar un artículo no salga el odioso letrerito de "el envío falló", que ya apesta. Muchas gracias.
    Augusot Lázaro

  • 16. A las 08:57 PM del 22 Dic 2011, Nestor ó:

    Estimado Fernando:

    Una vez más lo digo, la culpa de todo la tiene la cúpula gobernante, no los voceros, no los periodistas, no la policía, no los pioneros, no las federadas, no la burocracia. La critica hay que dirigirla a las altas instancias del poder, que es donde se origina todo. Y es hacia ese punto donde menos se dirigen las críticas.

    Un vocero informa lo que le autorizan a informar. Lo mismo pasa con los periodistas. En Cuba los periodistas se informan del acontecer nacional sólo por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN), y de lo que ocurre en el mundo por la también estatal agencia Prensa Latina. Son las únicas fuentes no locales que pueden usar.

    En Cuba se vive bajo la subcultura general de la simulación. No hay uno que no simule, exceptuando solo a la disidencia posiblemente. Nadie más. Algunos se atreven a tirar sus piedrecitas, pero de ahí no pasan, pues son convenientes para hacer el juego de dar cierto matiz democrático a la dictadura. Pero, quienes crean que no hay mejor simulador que un camaleón, que vayan a Cuba, donde para sobrevivir todos evocan a Doctor Jekyll y Mr. Hyde: dan una cara en público, y otra en privado. Y de este travestismo no escapan ni los periodistas nacionales ni los extranjeros y mucho menos los voceros del gobierno. Seguro que Ud. sabe muy bien de lo que estoy hablando, seguro que Ud. tampoco nos puede dar su más abierta opinión. Y no lo culpo, solo trato de decir alguna vez la verdad.

  • 17. A las 09:16 PM del 22 Dic 2011, Raciel ó:

    Sin duda al “coco” que más le teme la dictadura no es al de una invasión norteamericana, posibilidad ridícula, pues no ha existido nunca desde la Crisis de los Misiles en 1962, ni tampoco al levantamiento del embargo ---dejaria sin discurso al regimen---; sino a que los ciudadanos dejen de ser los cerditos de la granja orwelliana y descubran que Cuba y el mundo son diferentes a lo que les dice el Gran Hermano que todo lo ve. Eso explica que en Cuba todo sea secreto, pues la información es poder. De esta manera, ese " voz-cero" del gobierno cubano cumple su función, que es la de no informar nada. El gobierno cubano insiste, por otra parte, en que las limitaciones a la internet no tienen un origen político, pero eso se lo pueden decir solo a la gente que no tienen neuronas, si es que alguien se lo va a creer.

  • 18. A las 11:55 PM del 22 Dic 2011, PEDRO AGUILERA GUTIERREZ ó:

    ESTIMADO FERNANDO

    LEO ASIDUAMENTE SUS COMENTARIOS , MUY BUENOS POR CIERTO Y OBJETIVOS ADEMAS . ME PARECE QUE ESTE VOZ CERO SERA BUENO CONOCERLO YA RAUL HIZO UN LLAMADO A ELIMINAR EL SECRETISMO , TAMBIEN APRENDIDO DE LOS SOVIETICOS.
    A FUNCIONARIOS COMO ESTE SOLO DICIENDO SU NOMBRE PUBLICAMENTE , NO CREO SE VUELVAN A ATREVER A JUGAR CON LA PRENSA Y LOS LECTORES.

    POR OTRA PARTE AUN ESPERAMOS SUS COMENTARIOS SOBRE LO ESCRITO POR EL PROFESOR GUANCHE

    Y EL CONTENIDO DE ESTE ESCRITO DONDE LO PODEMOS OBTENER??.

    SALUDOS

  • 19. A las 12:54 AM del 23 Dic 2011, Enrique ó:

    Pero lo cierto es que hoy Cuba es dramáticamente estéril a la hora de aprovechar los espacios que tiene para hacer oír su voz en el mundo.

    A las dictaduras no les interesan lo que piensan los demás.

    Y ese pobre funcionario sencillamente no le habían dicho qué puede decir y qué no. Aunque en el fondo es verdad, los números no le importan, no lo van a botar si el comercio exterior va mal, sólo si hace algo fuera de lo que le han orientado.

  • 20. A las 01:34 PM del 23 Dic 2011, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    Que el funcionario en cuestion no quiera hablar de números es comprensible, porque en Cuba no todos están autorizados a hablar (valga la redundancia);pero mandar a los reporteros internacionales a buscar información fiable sobre la economía de la Isla en el noticiero televisivo o en la oficina de Estadísticas es casi una ofensa al sentido común, pues es precisamente eso de lo que carecen los medios informativos cubanos.Se puede tomar como ejemplo los renglones económicos dirigidos directamente a la población cubana y preguntar por ejemplo:En qué medio noticioso se publicó el porqué del fracaso de la producción masiva de productos agrícolas que satisfacieran las necesidades de la ciudadanía,si en todos se destacaba el sobrecumplimiento de las metas propuestas?
    Si tu impresiónpersonal sobre Miguel Alfonso es acertada puedes estar seguro que en mucho tiempo no conocerás otro igual,ya que en Cuba es más facil encontrar lo contrario:funcionarios que se preocupan más por el cargo que por el País.

    Gracias Fernando.

  • 21. A las 01:52 PM del 23 Dic 2011, Alexander Gzalez ó:

    Saludos, muy buen articulo

  • 22. A las 04:48 PM del 23 Dic 2011, Cubano piso de tierra ó:

    Fernando desgraciadamente estamos llenos de personajes como ese, y digo personaje sin ánimo de ofender. Dicen tanto que no dicen nada, al final son como Cantinflas.

    Hace un tiempito atrás por Telesur pusieron una entrevista a un funcionario cubano sobre más o menos los mismos temas, y nunca he sentido más tristeza por una persona que ese día, ¡qué mal lució! divagaba, se contradecía, y cada 3 frases decía 4 barbaridades. Verdaderamente debían haber crucificado no a ese funcionario sino al jefe cobarde que lo mandó porque no tuvo los pantalones para sentarse delante de las cámaras.

    Feliz Navidad Fernando. Feliz Navidad a todos los habituales, y no tan habituales, de este necesario espacio de opinión.

    Un abrazo a todos

  • 23. A las 05:00 PM del 23 Dic 2011, Rafael ó:

    Fernan: Wikiliks enseñó entre otras cosas que las embajadas y agentes de espionaje suelen trabajar mas con la informacion publica que con otra que puedan rastrear o colectar a travez de informantes seducidos. El hijo del tabaquero tiene toda la razon. Para que quieren saber a que paises le vendemos servicios si ya con decir que es en los cinco continntes ya dice bastante. Y lo de las compras-ventas, para que?, para calcular despues la deuda y decir que le debemos a menganito y tal? Los grandes medios incluido este al que representas no simpatizan con la Revolucion cubana ni comulgan con sus lideres y mucho menos con la obra de resistencia del proyecto revolucionario con sus errores y aciertos. Si no ya hubiese un blog similar al tuyo como Cartas desde EUA donde referirian lo de los disidentes de Ocuppy Wall Street o Cartas desde España por slo mencionar dos "piezas" vinculadas al tema cubano. El solo hecho que haya ub blog de ý solo para Cuba, asi haya sido tu idea, deja mucho que sospechar sobre las intenciones reales de desnudar una realidad determinada por el acoso sostenido y ubicuo del gobierno norteamericano, ademas de los propios errores nacionales, muy nuestros por cierto que ya veremos como los resolvemos o si explotan. Siempre asunto nuestro.

  • 24. A las 05:25 PM del 23 Dic 2011, Paolo Rossignoli ó:

    El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,7 por ciento en el año 2011, por debajo del 3 por ciento planificado, informó este viernes Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, al intervenir en el 8vo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Al presentarle a los parlamentarios el anteproyecto de Plan de la Economía para el año 2012, el funcionario dijo que este desempeño de la economía cubana durante el año a punto de concluir se debe, entre otras razones, al no cumplimiento del plan de construcción y montaje para inversiones, aunque se registraron en el año hechos favorables en aspectos sustanciales como son: un balance comercial positivo con sobrecumplimiento del plan de exportaciones, un resultado favorable en el consumo de combustibles y lubricantes, así como una generación eléctrica estable y con adecuada reserva y una mejor eficiencia energética.

    Durante la presentación del anteproyecto de Plan de la Economía para el 2012 que, finalmente, fue aprobado por unanimidad por todos los diputados presentes en esta sesión ordinaria del Parlamento, trascendió también que entre los aspectos positivos del desempeño de la economía en el año actual, destaca la mejoría —aún distante de niveles eficientes de eficiencia— de la relación salario medio-productividad del trabajo.

    Esta importante relación, que hasta 2009 mostraba una tendencia insostenible al rezago de la productividad respecto al crecimiento del salario, en 2010 fue detenido su deterioro y en 2011 muestra ya un resultado en el que la productividad crece más que el salario medio.

    También se logró reordenar parte importante de las deudas correspondientes al 2011 y honrar los compromisos derivados del reordenamiento, consolidar los esquemas cerrados de financiamiento en divisas y eliminar los pagos retenidos a proveedores extranjeros.

    El Ministro de Economía y Planificación cubano informó que no se cumplió el plan de producción de carne vacuna y de cerdo, leche, frijoles, maíz, café y cítricos, lo que obligó a hacer importaciones no previstas por 46 millones 875 mil dólares.

    Otro incumplimiento que afectó el crecimiento del PIB fue el del plan de producción en materiales de construcción como tejas de asbesto cemento, revestimientos de cerámica, cemento y muebles sanitarios, entre otros; y ello se reflejó a su vez en el incumplimiento de las ventas a la población.

    En otro momento trascendió que la transportación de pasajeros quedó 3,5 por ciento por debajo del plan.

    El Plan de la Economía para el año 2012 se ha elaborado en base a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de las directivas aprobadas por el Consejo de Ministros en cuanto a acelerar las inversiones generadoras de divisas, amortizándolas con sus propios ingresos, incrementar los ingresos en divisas no haciendo gastos por encima de las posibilidades, aumentar las producciones nacionales, en especial de alimentos, incrementar el ahorro de portadores energéticos, diversificar la oferta de bienes y servicios e incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos.

    Para el año 2012 se establece un crecimiento del PIB del 3,4 por ciento.

    El Parlamento cubano aprobó el Plan de la Economía para el año 2012, a instancia de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, con la convicción de que su ejecución eficiente y ordenada será un sólido aporte a la actualización de nuestro modelo

  • 25. A las 04:54 PM del 24 Dic 2011, Jesus sr ó:

    Por ahí tenemos, en algun comentario, la justificación de porqué los "voceros" solo dicen palabras vacías, esto -- como todo -- es culpa del imperio.
    En cuanto a eso de llamar a estos que se dan ese titulo -- o aquellos que el régimen se los da -- "voceros de Cuba" me recuerda la presentación del Obispo Meurice en Santiago cuando la visita de Juan Pablo II, pues una vez mas se confunde la nación con el régimen; esos no son voceros de Cuba – que Cuba es mucho mas que lo que ellos representan --, esos son voceros del régimen.

  • 26. A las 07:08 PM del 24 Dic 2011, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    Feliz Navidad para ti y los tuyos.
    He leído los comentarios de los defensores de "voz-cero" y de la política de no darle cifras correctas al pueblo a traves de los madios informativos para que el enemigo no sepa cómo están las cosas en la Isla realmente y me dije:"el problema es que Fernando no lee el Granma" y visité la página digital de ese periódico ya que ahí sí se le informa al pueblo la verdad;leí el informe del estado de la economía en el 2011 y los planes del 2012,no te voy a cansar con la lista de incumplimientos de los que no se dicen motivos (debe ser para que el imperio no se entere)o se dicen de manera que hay que buscar a Cantinflas para que los descifre Ej:el incumplimiento del transporte es por baja disponibilidad técnica de los equipos (?).
    Creo que para desinformar al imperio no hay necesidad de desinformar al pueblo pues mientras las cosas estén como hasta ahora el Enemigo sabrá que la economía no funciona y cuando haya una sola moneda,almuerzo,comida ropa y zapatos según la necesidad de la población en cada renglón, el Imperio sabrá que las cosas van bien.


    Gracias Fernando.

  • 27. A las 02:17 PM del 25 Dic 2011, Cerro ó:

    Fernando: el secretismo puede haber ayudado al gobierno cubano durante los años de la Guerra Fría, pero hoy día, con el auge de las comunicaciones y especialmente de las redes sociales, deja a Cuba aislada y rezagada. En los ministerios o en las empresas cubanas, promueve la corrupción, al haber 'funcionarios filtros' que están a la caza de extranjeros audaces, deseosos de firmar contratos importantes; en el interior de las organizaciones políticas y de masa, el secretismo hace que reine la desconfianza, el temor y la sospecha. Y ni hablar cuando se debe planificar y programar un proceso productivo tipo cluster, donde cada una de las partes necesita información completa y fidedigna de otros protagonistas para que el producto final (un bien o un servicio) sea apto, competitivo y a menor costo. Saludos.

  • 28. A las 05:35 PM del 25 Dic 2011, Guillermo Sambra ó:

    Les deseo a todos mucha felicidad en esta Navidad. No hay época para amar y perdonar por lo que pido que antes que nuestra ideología pongamos al hombre. Una posición de principio no le hace daño a nadie. Mas bien enaltece el espíritu saber que otros luchan por otras causas sin embargo todos tenemos el deber de pensar, antes de actuar, a quien herimos por mantener lo que creemos justo. Lo justo comienza por no lastimar, no herir a otro ser humano.
    Saludos

  • 29. A las 12:02 AM del 26 Dic 2011, Juana Cruz ó:

    No entiendo por que razon Ud escribe confusamente. Cuando dice que Cuba no sabe usar su voz en el exterior debiera decir, se refiere Ud. al Gobierno cubano , y en el casi de cuando habla de los politicos ... a quien se refiere Ud. ? si en un pais donde el regimen dictatorial no permite la existencia de un partidos sino de un partido unico que es el Partido Comunista.Esos miembros no son politicos son funcionarios del sistema.
    atte

  • 30. A las 03:09 PM del 26 Dic 2011, Pedro FJ ó:

    Es dificil participar aquí, generalmente al enviar se falla!

  • 31. A las 03:51 PM del 26 Dic 2011, JOSE ó:

    Siempre lo mismo ..ERROR y nunca me manda el comentario, ?donde esta su libertad de prensa?Seguro que tiene mi comentario y no lo envio ,ya uds lo tienen . PONGALO

  • 32. A las 10:17 PM del 26 Dic 2011, claudio ó:

    no es cuestion de numeros si no de falta de unidades. O sea todo es generalista: Cuba somos todos, Ningun nino cubano duerme en la calle, Jamas nos rendiremos...esta forma de comunicar se llama juego manipulativo. Estudien porque los pinchos se lo tiene bien pensao'.
    Un abrazo desde Italia

  • 33. A las 03:04 PM del 27 Dic 2011, arrua ó:

    Sin competencia, no hay estimulo de mejorar. Ahi esta el meollo de ese "sistema"... al no tener con quien competir (en este caso OTROS, partidos politicos) q le exigan a "este", dar numeros reales y contables. Y asi, aplica en toda la vida cotidiana, de la isla-prision.

    PD: Esperando algun escrito nuevo acerca de: paulatinamente, iremos restableciendo y cambiando las medidas in/emigratorias. pff!!!

  • 34. A las 04:38 PM del 27 Dic 2011, Alain Luque ó:

    Fernando terminas el año como lo empiezas,con temas que si interesan al cubano,por que te enfocas en la problematica que afectan a los cubanos y no como es comun en la mesa redonda donde solo se acribilla a la conchinchina y paises que no sigan su linea, a esos que son los "encargados" de dar cifras,de ser la fachada ante la prensa extranjera y del mundo,yo los llamaria voz-repite o voz-grabadora ,en fin no tienen autorizacion de un margen para sus propias oponiones,sino preguntenle a Robaina o a Lage y otros mas hasta personalidades medicas que han pagado por querer ser genuinos voceros de la realidad cubana, mas Raul sabe que estas "reformas" ,que yo llamaria quitar los metodos usados malos que se impusieron desde el principio, para que aquello no se caiga antes que ellos puedan morir en tranquilidad sin ser jusgados por sus acciones ,va traer a la larga que se desprendan personas de sus dominios y sean voceros de verdad del pueblo, los "seguidores" quieren que todo el mundo crean de inmediato lo que impone la dictadura, sin tener fuentes alternativas para apoyar o confrontar los datos que ellos dan, si dice que la economia crecera un 6% ,como creerlo si todo esta bajo su dominio,si nos "guiamos" ciegamente por sus numeros,en el periodico Granma,mesa redonda,radio y en sus voz-ceros o voz-amplificadores,Cuba seria del primerisimo mundo,la comida estaria botada en las calles y la inmigracion seria para entrar en Cuba y no salir como ha sucedido masivamente desde hace un buen rato por que sus numeros no reflejan la realidad cubana. Fernando quisiera plasmar la participacion de Ed hace un año atras ,donde en sus lineas se sentia soledad y tristeza, queremos que esta vez ,ya halla superado ese momento y se sienta bien, acompañado por los suyos y que nadie en estas fechas vivan tristezas,ni soledad, para todos felicidad, alegrias,y sea la union familiar el motor de todas las fiestas ."29. A las 02:54 PM del 01 Ene 2011, Ed ó:

    Miami, 31 de dic a las doce de la noche:

    Voy regresando del trabajo en mi transportation, veo los fuegos artificiales desde mi oscura cabina. Voy fumando y sin música puesta. Hace un rato hablé con mi padre, que está en Cuba y no veo hace 1 año. Cumplo 25 años mañana y entre lágrimas me felicitó, por el año nuevo, que la única alegria que le trae es pensar que es un año menos que queda para vernos de nuevo ... algun dia.
    Mi teléfono esté más oscuro que la noche. muerto. Nadie llama, no hay nadie que pueda hacerlo. Estoy totalmente solo en este país que me ha recibido como a un huérfano. Y lejos de apendejarme ( que es lo que parece, pero no es,) me pongo a pensar en que queda mucha lucha por delante, y que este año la meta a cumplir, la principal, por encima de salir del efficiency o del transportation, debe ser ayudar a acabar de liberar a Cuba y terminar con todo esto.
    Esta bueno ya."

  • 35. A las 05:26 PM del 27 Dic 2011, Guillermo Sambra ó:

    Aunque el Cantinfleo tiene raíz en la ignorancia también surge del miedo o de la intención de enmascarar propósitos. El cantinfleo es también usado por los Estafadores (ignorantes o no).
    En el socialismo cubano, mejor dicho la dictadura cubana, se puede encontrar funcionarios “políticamente confiables” pero con un tarugo de bazofia en el cerebro, otros mas brillantes solo tienen que aprovechar el sistema de secretismo que la misma dictadura genera y dejar que sus impulsos oportunistas se desaten. Otros “hablan” simplemente guiados por el miedo.
    En fin que cuando un funcionario ligado al comercio exterior se expresa en estos términos, vagos o cantinflescos, nunca sabremos en realidad cual es el motivo que lo mueve. Para mi todo es mentira, parte de la gran estafa que es el socialismo.
    Por ahora solo sabemos que no le “interesan las cifras” sin embargo muestra un poco de cordura cuando expresa que “la venta se compra”.
    De alguna manera, como se deja entrever que el embargo americano es unilateral si se puede comercializar con Japón, la teoría de que no se puede hablar con claridad de los negocios con el gigante asiático queda sin fundamento.

  • 36. A las 02:50 PM del 07 Ene 2012, maikel ó:

    Después de varios intentos fallidos logro enviar el comentario, es un problema terrible esta plataforma de blog de la bbc. Bueno estimado, Ud habla de "Voz-Cero". Pero la realidad es la realidad, hay cifras que no se pueden dar. Acaso alguien cree que en el mundo las personas reciben todas las cifras oficiales. Que muchos se creen los mas libre, los mas informados y al igual que los cubanos son los más manipulados. Por otro lado dice, expresando toda su indignación al ir a una conferencia de prensa por gusto, porque no obtuvo nada de valor; que como quieren que hablen bien de Cuba si no dan datos para ello. Pues la realidad es que dándolos o no van hablar siempre mal y no tan abiertamente la ý, pero leerse El Pais o el Herald. En todas partes somos iguales.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.