Crónica de la muerte más anunciada
Fidel Castro (Foto: Raquel Pérez)
No tuvieron éxito a pesar de que contrataron a los mejores asesinos, compraron a algunos allegados de Castro, contrabandearon fusiles y bazucas, convirtieron cámaras en pistolas, inventaron venenos y contaminaron regalos.
Sin embargo, lo que no lograron estos especialistas armados hasta los dientes lo han hecho los medios de Miami. Realmente los Récords Guinnes deberían inscribir a Castro también como la persona que más veces murió... en la prensa.
Allá por los años 90, en una cena con un grupo de corresponsales extranjeros, el entonces Presidente Fidel Castro, nos dijo en tono burlón que los periodistas habíamos anunciado tanto su muerte que el día en que suceda nadie nos iba a creer.
Hacía poco tiempo que en La Florida habían publicado un nuevo informe sobre su deceso a pesar de lo cual reapareció en la inauguración del curso escolar. Acudió toda la prensa acreditada y nos empapamos viéndolo hablar bajo la lluvia.
Las fuentes que originan los rumores son lo suficientemente cercanas a él como para darles credibilidad y lo bastante difusas para nunca poder comprobarlos, son "militares de alto rango", "familiares de dirigentes cubanos" o "miembros del equipo médico".
Pero las profecías del exilio anticastrista pocas veces se cumplen, lo cual no parece importarles mucho, es como si apostaran por la cocreación, la habilidad de convertir los deseos en realidad utilizando solo la fuerza del pensamiento.
Nosotros nos guiamos por hechos comprobados, no publicamos rumores de Twitter pero los investigamos aunque todo lo que tiene que ver con la vida íntima -salud incluida- de los dirigentes cubanos son secretos de Estado celosamente guardados.
En principio descartamos la posibilidad de que hubiera fallecido a comienzos de diciembre porque es muy improbable que su hermano, el actual presidente, mantenga los festejos de fin de año y en todas las emisoras de radio se oiga música salsa.
Tampoco se nos ocurre una razón para ocultar su muerte durante un mes. El seísmo social y político ya ocurrió hace 5 años cuando su secretario personal sorprendió a la nación leyendo un comunicado del Comandante en el que cedía todos sus cargos.
Lo gracioso es que en esa ocasión, cuando Fidel Castro realmente estuvo al borde de la muerte, no hubo rumores previos. Seguramente ese verano, las fuentes que la prensa de Miami tiene dentro del gobierno cubano estaban en Varadero de vacaciones.
Los periodistas nos ahorraríamos fracasos si nos centráramos en informar sobre lo que ocurre y dejáramos las predicciones para los astrólogos mayas. Mucho más si nos toca escribir sobre un país tan impredecible como Cuba.
Una revolución verde que resultó ser roja, la que los americanos iban a derrocar en unos meses, hasta que vieron misiles rusos asomados entre las palmas. Nunca pudo producir más leche que Holanda ni evitar que "el hombre nuevo" emigre pero sobrevivió al derrumbe soviético.
Se trata de un país de paradojas en el que un Papa excomulga al presidente y otros dos Papas lo visitan como si nada hubiera pasado. Donde Fidel nunca iba a renunciar, Raúl sería incapaz de sostenerse en el poder y los ortodoxos no tolerarían reformas.
Para entender esta nación es imprescindible aceptar que aquí nada es lo que parece, el salario no es el ingreso, los pobres no están desnutridos, el profesor gana menos que un portero y la Salud es el sector que más dinero aporta pesar de ser gratuita.
Es una sociedad en la que la gente no roba pero "resuelve", lo que no es lo mismo aunque al profano le parezca igual. De gente muy nacionalista que, sin embargo, aceptan el liderazgo de generales y comandantes extranjeros en sus guerras.
Y si difícil es entender el acontecer de la nación mucho más es predecir la fecha exacta del fallecimiento de uno de sus hijos. Por esa razón lo más cuerdo y profesional parece ser informar del hecho cuando tengamos una confirmación oficial.
Sentarse a esperar la muerte del adversario anunciándola una y otra vez como voceros de funeraria, es humanamente poco ético, periodísticamente de escasa credibilidad y políticamente implica una confesión pública de su propio fracaso.
ComentariosAñada su comentario
No podría estar más de acuerdo con usted, Fernando. Ya he oído la muerte de Fidel tantas veces que cuando suceda no lo creeré. Aunque no debe estar muy lejana debido a su edad. Cuando alguien supera cierta edad la deuda con el cementerio se incrementa. Recuerdo que cuando el Papa, Juan Pablo II, visitó Cuba la gente pronosticó su muerte inmediata y el final del sistema. Sobra decir que Juan Pablo II ya ha sido beatificado y Fidel todavía esta dandole a la rueda.
En el último párrafo los has llevado suave! La verdad es que hay que aprender de educación formal leyendo tu blog :)
Fernando, hoy si te van a freir los intolerantes miameros que leen este blog..... Un abrazo
Hola Fernando:
Esas campañas que matan al comandante son de odio, pero por reflejo ocasionan lo contrario, que el mundo vea a Cuba como ese caso extraordinario, donde pese a los problemas y defectos y errores, sobrevive con dignidad al imperio más canalla y criminal de la historia, que transforma primaveras en inviernos y democracias en tiranías.
Fidel es la cabeza de los pueblos que se han atrevido como Prometeo a robar el fuego de su dignidad y de su historia.
Por último, no soy amigo de Fidel, pero mucho me honra que me acusen de serlo.
Saludos.
Fernando, creo que te estás ganando algo más que un acto de repudio desde la orilla de Miami. No se te debe ocurrir dar una vuelta por allá, algunas de esas gentes no solo inventan muertes.
Fernando: si uno apenas intentara ver las fuentes de estas 'bolas' disparatadas, seguro daría por tierra enseguida con estas versiones fatalistas. Fidel estará en pie hasta que le toque su hora, como a todos nosotros. Es un ser humano, por más que algunos no lo consideren así, y otros crean que es un Dios. Si la Revolución persiste, es gracias a su figura, alejada de la política cotidiana pero presente en momentos cruciales, a través de sus escritos, o por lo menos, los que dicen ser sus escritos. También opino que Cuba es 'un país de paradojas' y por lo tanto, las profecías de todo tipo son simples elucubraciones, apuestas constantes que dejan ver más el deseo que la realidad. Algunos aseveran que sin Fidel la Revolución continuará, pero con una economía abierta, y otros, que el exilio de Miami se hará cargo prontamente de Cuba. Como me dijo un amigo: 'Cuba es un país en el que uno ve lo que quiere ver...'. Saludos.
Hola Fernando:
Tienes muchísima razón en lo difícil que es tratar de explicar con alguna lógica el entramado social y económico de la sociedad cubana actual, las peculiaridades de la Cuba de hoy solo la entendemos los cubanos porque nacimos y sobrevivimos en esa revolución de los humildes y para los humildes, tratar de explicar a foráneos los problemas cotidianos, las soluciones nacionales ( gubernamentales ) y los cambalaches que el hombre nuevo a aprendido a hacer para salir adelante y seguir riendo y tomando ron con el calor que normalmente hay en cualquier época del año es prácticamente imposible, yo personalmente siempre hago la misma recomendación tómese un avión como turista ( es bien barato ), un almendrón como Cubano y un ron peleón fuera del circuito turístico y más o menos entenderá por dónde va la cosa en Cuba.
La solución biológica que tanto en el pasado se cacareo como el posible inicio del desmontaje del Castrismo hoy nadie ni la menciona a ciencia cierta, la figura de Fidel es utilizada por el régimen de la misma forma que la iglesia católica utiliza la figura de Jesús Cristo, imagen del líder que dicto las pautas e infundo respeto y admiración en el pasado y reposa en el sacrosanto secreto de punto 0. El Castrismo se ha encargado de irlo desmitificando y ajustando a las realidades contemporáneas increíblemente otro Castro, y no porque quisiera o tuviera muchas otras opciones, simplemente por sobrevivencia propia y de la Monarquía imperante que fue encargada a el por señalamiento divino del hermano en la carta que mencionas de “los 7 apostoles” como le hicieron llamar. Como dices a Fidel un papa lo excomulgo, el polaco nos visito ( yo estaba en Cuba todavía ) y confraternizo de Papa Católico con el Papa Estado que fue siempre la figura de Fidel hasta su enfermedad y retiro, con su cuenta bancaria sin fondo de la reserva del comandante en jefe, sus planes megalómanos que casi nunca se cumplían pero además nadie preguntaba que paso a donde fue a parar el dinero y los esfuerzos de tantísimos años y esa mescla mesiánica de carisma popular, larga visión política y escasa o ninguna visión económica, que en el nada despreciable lapso de tiempo de casi 3 generaciones a desencadenado que hoy Cuba tenga casi 2 millones de emigrados ( económicos y políticos que importa ) una economía al borde del abismo ( hoy tú dices que al menos sobrevive para mí no es suficiente ) y las otroras vitrinas del socialismo tropical salud, educación y deportes en franca depauperación y desastre visible. Hasta hoy la “actualización del socialismo” impulsada por Raul es lenta por miedo a perder el control, insuficiente porque no ha hecho despertar los índices económicos internos y sobre todo no muy convincente de cumplir con las expectativas de lograr desarrollo sostenible y bienestar social en el periodo natural de vida que podemos calcularle a su propia persona tiene hoy 80 años, asi que las interrogantes son:
- tendríamos que comenzar a preguntarnos por la solución biológica del hermano en el poder?
- Quien estaría incluido en la futura carta de los 7 apóstoles que leerá ahora su propio nieto como secretario personal?
Esto se lo dejo de tarea a los que se apunten, yo por mucho que me rompo la cabeza no veo una salida clara y viable al problema Cubano a corto tiempo.
Livio Delgado
Decía Sartre que en Cuba estaban trastornadas las nociones de lo posible con lo imposible. Fidel Castro hizo de la muerte su mayor consigna, y las múltiples resucitaciones a sus muertes virtuales le han convertido en un ave fénix. Con una capacidad política inhumana para convertir en beneficio para sí mismo todo ataque de sus enemigos, no es de extrañar que efectivamente a su muerte real, pocos la crean, y se mantenga vivo en el imaginario popular. La muerte del caudillo a tan avanzada edad, alejado del poder y la gloria, frustrará los subliminares más profundos de sus enemigos, que sufrieron su grandeza, su soberbia y su cruel, casi despiadado humanismo. Si Fidel Castro no fuera un hombre de leyes, culto y humanista, dada su inteligencia política pudo haber sido uno de los gobernantes más terribles en la historia moderna.
Excelente. Es lo más atinado que he leido sobre el tema.
Caramba Fernando, hoy la pusiste MUY BUENA. La verdad es que tú siempre la pones buena, pero hoy la musa te guió muy bien la pluma. Recibe la felicitación de una gente de campo que lee cada semana tu blog.
Es poco creíble que alguien guiado por intereses macabros diga que Fidel ha muerto. O es una idea de Fidel, no es descabellado, o es, como decimos, un jodedor cubano, como esos que han llegado a hablar con Fidel o Hugo Chávez en chanzas telefónicas.
Podemos aceptar que no tenemos certeza quien se va enterar primero de la muerte de Fidel, si los cubanos por el Granma o sus dirigentes partidistas, o por una bola lanzada en la presna extranjera. Hay casos como la misma enfermedad de Fidel, la enfermedad de Hugo Chávez, los 30 muertos de Mazorra, donde la noticia vino de los "chismosos"
La leyes del juego son tan absurdas, que da pie a esas bolas sin sentido, de las que Fidel tiene una habilidad especial para aprovecharse.
Por otra parte, resolver sí es robar.
Saludos Fernando.
Es cierto que en varias ocasiones ha sido evidente el intento de asesinato de Fidel Castro;pero el Libro Guinnes se beneficia poco aceptando un record difícil de avalar,por su número y por sus fuentes,pues se puede descubrir una trama secreta pero probarla es otra cosa,pues algunas de esas fuentes pueden haber reconocido el hecho,mas no detallarlo por razones obvias.
Si Fidel Castro realmente le molestaba a EU tu no crees que pudieron sacarlo del poder como se hizo con Bishop en Granada,Noriega en Panamá,Sadan Husein en Irak,entre otros,o es que el poderío militar de Cuba superó al del Imperio en todo este tiempo (otro record sin duda).
Los intentos de asesinato por parte del exilio en Miami so más que discutible pues éste siempre ha estado infiltrado por la Seguridad del gobierno cubano y muchos de esos intentos bien pudieran ser la cobertura de esos agentes en caso de que fueran identificados por el gobierno estadounidense.
Los 638 intentos de asesinatos:en qué período de tiempo se concretaron?,cómo fueron documentados para sellar la veracidad del record?,quiénes fueron los asesinos ineptos que no pudieron cumplir,a pesar de ser los mejores?
Pronto se le reconocerá otro record:haber detenido el envejecimiento,pues si la foto es actual no cabe dudas.
Gracias Fernando.
LA HABANA EN 26
Sabe Habana, ciudad capital
del son, del ritmo y la amistad;
de México, mi país natal,
traigo mi solidaridad.
Marcho con tu pueblo, con Fidel,
juntos todos, hombro con hombro
gritando al mundo, al yankee cruel:
todos con Cuba, todos con él.
Vine a decirte, Habana:
la juventud, rebelde eterna
de todos los pueblos del mundo,
siente amor sincero y profundo
por tu lid tenaz, sempiterna
contra el imperio, que hermana.
Cafetería Prado y Neptuno, La Habana, Cuba,
26 de julio de 2001. Adrián García Fierro.
Muy bueno el artículo. Nada de publicar rumores. Hay que ser serios. Solo una observación. ¿Te parece poco ético esperar o desear la muerte de Hitler o Pinochet? ¿O de uno de esos berracos militares que martirizó a Uruguay? A mi me parece todo eso lo más humano del mundo.
Yo no no movería un dedo por matarlos, ni ordenaría hacerlo. Pero, ¿desearlo? ¿Por qué no? Fidel ha enterrado a Cuba y miles de personas han muerto en el mar, en guerras o fusilados por su culpa. Claro que deseo su muerte!
Que la salud no es gratuita, caramba!!!! Fernando, tú que te precias de decir que los periodistas investigan, lánzate, si eres suficientemente valiente a investigar la cacareada gratuidad de la salud cubana. Te llevarás una sorpresa. Recomendación: empieza por hacer averiguaciones serias en el MTSS.
Felicidades por año nuevo a tí y el resto de los lectores.
Estimado Fernando:
A falta de transparencia y hasta por cultura criolla, las bolas siempre han existido en Cuba. Lo que se le escapa a Ud. es que muchas de esas bolas se originan en Cuba, no en el exilio.
Algunas de esas bolas se originan en el mismo gobierno, son lanzadas a la población para medir su reacción. Una de ellas es esa de los 638 atentados contra su muerte. ¿Dónde Ud. pudo comprobarlo para darlo por hecho? Nada, que Ud. también forma parte de la cadena de las bolas.
Pero lo peor de todo lo referente a la veracidad de los hechos no es posiblemente el hecho de inventarlos, sino el de callarlos. A esta bola la pudiéramos llamar bola negra, la que no se puede publicar. Le doy el más elemental de los ejemplos: a ninguna prensa en Cuba se le ocurre criticar a los máximos responsables del desastre del país, a Fidel y a Raúl. Me gustaría leer un post suyo hablando de esta antibola de los periodistas que viven en Cuba. Porque si bien es cierto que a Fidel Castro le han hecho muchos atentados, ningún periodista de los que radican en Cuba le han disparado nunca con su pluma ni un ají.
¿No es esto menos ético y profesional que lo que Ud. le señala a la prensa del exilio?
"Es una sociedad en la que la gente no roba pero "resuelve", lo que no es lo mismo aunque al profano le parezca igual"
Este señor flipa. Claro que el cubano roba para sobrevivir, y eso no tiene otro calificativo que lamentable. Lamentable que personas formadas, preparadas... se vean obligadas a robar y le tengan que llamar a eso ¨resolver" para apaciguar sus conciencias. Lamentables muchísimas otras cosas que nos van denigrando como pueblo, incluyendo que nos entreguen en herencia sanguínea de manos de un anciano a otro como si fueramos esclavos, a raiz de una muerte anunciada o no.
Lamentable que en un congreso nacional un ministro le responda a un joven lider universitario a la pregunta de por qué los cubanos no pueden viajar libremente que "porque si todo el mundo en el mundo pudiera viajar el espacio aéreo estaría colapsado", un insulto a la inteligencia de todos los que supuestamente hemos sido formados para pensar, pero según qué cosas... Esto es verídico, está en vimeo y cualquiera puede verlo.
Que Castro haya muerto tantas veces no responde si no al deseo y la ilusión de muchos cubanos, que ingenuamente piensan que cuando la anunciada muerte suceda, cambiará todo. Un pueblo que está harto de reescribir sus ilusiones y verlas deshechas una y otra vez a capricho de cualquier arbitraria decisión justificada con una "amenaza de guerra inminente" que ya más bien parece un chiste.
Hay muchísimas cosas menos éticas que que corran rumores de si Fidel se ha muerto de una vez o no, como que la única esperanza de que los Castro dejen de gobernar es la muerte.
Eso deberíamos saberlo, hemos gritado la consigna de socialismo o muerte millones de veces.
Es cierto que Cuba se ha convertido en ese pais de paradojas que nos dice Fernando; y es cierto que son tan falsos y/o paradojicos los anuncios de muerte de Fidel Castro, como los anuncios de logros en los noticieros de la tv estatal o como que un regimen "dirigido" por mas de cincuenta años por una sola familia, que se traspasa el poder como las familias reales -- o la dinastia koreana --, se llame a si mismo el mas democratico del mundo o como los planes para desecar cienagas o la construccion de presas que nunca tuvieron una gota de agua o como el numero de tropas en la Sierra Maestra, que se falseaba haciendo pasar una y otra vez a los mismos guerrilleros para que los visitantes se llevaran la impresion de un que las tropas eran diez o veinte veces mas que las que eran.
O como la cantidad de atentados contra la vida del "comandante" que entre verdaderos y falsos -- y es cierto que los hubo y no solo por parte de la maffia, la Casa Blanca o los exiliados de Miami, sino por los que se enfrentaron en los primeros años con la armas al regimen dentro de Cuba -- llegan, segun una contabilidad muy parecida a la que se utilizaba para compilar la produccion lechera de Ubre Blanca a la astronomicamente exacta cifra de 638.
Si, sin dudas "el comandante" se merece mas de un Récord Guinnes.
COMO CASI SIEMPRE ESTÁ UD. CENTRADO Y CERTERO EN SUS APRECIACIONES. LOS "ESTIERCOLERIZADOS DE MIAMI CON EL NUEVO HERALD A LA CABEZA, TIENEN TANTO MIEDO AL SER VIVO QUE NO SE DAN CUENTA QUE SU FANTASMA VA A VIVIR MUCHO MAS QUE SUS MISERABLES VIDAS ANÓNIMAS.
A UD. LO ADMIRO POR SU IMPARCIALIDAD PERIODÍSTICA, COMO CREO DEBÍAN SER TODOS LOS PROFESIONALES DE LA PRENSA.
Voy con un ejemplo de cómo funciona la maquinaria de propaganda y desinformación cubana, la misma que mantiene una indudable influencia en el aparataje de comunicación chavista.
Surfeando en el portal de la oficialista Radio Habana Cuba me encuentro con un titular (fechado 13 de diciembre de 2011) que llamó mi atención “Fidel Castro entra en el Libro de los Récord Guinnes” . Debe ser como el tirano con más tiempo en el poder, pensé. Releí el titular para asegurarme, y leí bien: “entra” el presente de entrar. Es decir, el titular indicaba sin lugar a dudas que Castro estaba ya registrado en el libro de récords Guinnes. El encabezado de la noticia era el siguiente:
La Habana, 13 dic (RHC) El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es la persona a la que más veces se ha intentado asesinar, según registran el Libro de Récords Guinness y de seguro los archivos de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, principal promotora de estos homicidios frustrados.
De acuerdo con los datos que reitera este martes el blog del portal Yahoo, hasta 2006 se contaban en 638 los intentos de asesinato contra él, promovidos casi todos por la CIA. (…)
Pero, un momento, ¿qué eso de “con los datos que reitera este martes el blog del portal Yahoo”? ¿Cuál blog? ¿así sin ninguna otra referencia? Pues vamos tras él, me dije. Después de colocar las respectivas etiquetas de búsqueda en yahoo, me encuentro que el prenombrado blog es uno que se publica en Yahoo España llamado “Cuadernos de Historias” que es editado regularmente por un tal Alfred López, quien se presenta en el blog como “divulgador cultural e indagador de historias curiosas”. Pues en un trabajo elaborado por el señor Alfred López, fechado el 30 de noviembre de 2011 y titulado “Objetivo: Matar a Castro” se lee que:
Fidel Castro cuenta con un Récord Guinness insuperable: ser la persona a la que más veces han intentado asesinar. Desde el mismo momento que se puso al frente de la Revolución Cubana en 1959 comenzaron a salirle enemigos. Según dio a conocer el Servicio de Inteligencia Cubano en 2006, hasta entonces, 638 habían sido los intentos de asesinato hacia Castro, evidentemente todos fallidos (…)
Ahora ya sabíamos que era el señor Alfred López, quien había fabulado en su blog que el tirano Castro contaba con un “Récord Guinness insuperable” sino que la supuesta “fuente” sobre los 638 “intentos de asesinato” había sido nada menos que el Servicio de Inteligencia Cubano. Más adelante en el mismo artículo del señor López se lee:
Fidel Castro, contaba afortunadamente con la inestimable ayuda de un equipo de seguridad, encabezado por Fabián Escalante, que interceptó prácticamente la mayoría de los intentos de atentado que se urdieron para acabar con él. Debido a la negativa de Castro a llevar escoltas durante sus primeros años de mandato, muchos fueron los intentos de atentar contra él, aunque ninguno tuvo éxito. Finalmente incorporó un servicio de seguridad personal, que se ocupó de velar continuamente por la inaccesibilidad de cualquier elemento al entorno del presidente.
Ya en este momento nos enterábamos que quien hablaba en nombre del “Servicio de Inteligencia Cubano” era el ex general Fabián Escalante, ex jefe de la contrainteligencia castrista y quien hoy en día la izquierda española lo define como “el mayor conocedor de las tramas de EEUU y la CIA”
Pero al finalizar el artículo de Alfred Ramos, nos econtramos con un último y lacónico párrafo: Leído en The Guardian
Pues ese link nos lleva a un trabajo realizado en inglés por Duncan Campbell, un escritor freelance, para The Guardian el 03 de agosto de 2006, titulado “638 ways to kill Castro” (638 maneras de matar a Castro). La crónica que desarrolla Campbell estuvo a su vez basada en un controversial documental del mismo nombre que sería posteriormemte transmitido por el Canal 4 de la televisión inglesa el 28 de noviembre de 2006. Demás está decir que el documental estuvo basado en el libro, también de nombre “638 maneras de matar a Castro” de…adivinen…Fabían Escalante, si, el mismo exgeneral jefe de la contrainteligencia cubana. Cinco años después, la fábula de un general la convierten los mismos cubanos en un “Récord Guinness insuperable.”
Hola estoy de acuerdo con todo el comentario y espero que nuestro comandante dure mucho mas.
Estimado Fernando:
En Twitter salió la versión que Fidel Castro habría muerto. De ahí a decir que esa versión se originó en el exilio es algo que debes probar, como también que Fidel Castro tiene esos 600 atentados. ¿Cuál es tu fuente? Es muy importante que lo digas, porque según parece esa cifra la originó el oficial cubano Fabían Escalante y de ese cuento sale toda esta morzilla.
Recuerda que en Guinnes también está registrado el hombre que más salchichas se ha comido. Espero que tú no quieras quitarle el premio.
Estimado Fernando
"No solo los vientos frescos de septiembre tocan ya La Habana. Cierto rumor de NOTICIA largamente postergada también. Será verdad?", escribió la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien se preguntaba lo mismo que cientos de tuiteros a los que había llegado el rumor que en estos días se propaga como la pólvora en internet.
Ahora bien, los tuiteros no son propiedad exclusiva del exilio. A falta de prensa y transparencia, el pueblo cubano se ha convertido en bolero, en radio bemba desde siempre y más desde la década del 60.
Creo que a Ud. le gusta mucho culpar al exilio y a su prensa. Yo sólo le digo que si Ud. está libre de culpas como periodista, siga lanzando las piedras.
Estimado Fernando:
Yo entiendo que Ud. repite lo que dice la revista Guines en cuanto al record de atentados en contra de Fidel Castro. Pero, cualquier persona seria de la información cuestionaria de dónde salieron los datos para dar ese record.
Sabemos que la información de esos datos los ha dado la inteligencia cubana, y que un tal Alfredo López lo había puesto en su blog por la información dada por el ex general Fabián Escalante, ex jefe de la contrainteligencia castrista. Sin duda alguna, hay que tener al muerto de alguna manera vivo y decir que se murió y desmentirlo es una de esas formas. ¿Acaso no será el mismo ministerio de inteligencia quien hace rodar esos comentarios? ¿Acaso lo duda? ¿No es la divulgación de la mentira un método comprobado de la propaganda stlinista? Hay muchos casos de la historia en que esto se corrobora.
Por otra parte, Guinnes es una de las revistas más vendidas en el mundo, tal vez solo superada por la Biblia. Es un excelente negocio ante todo. Guinnes tal vez pudiera autopremiarse por ser un medio informativo que recoge las tonterías más diversas e insignificantes del Universo, como son las del hombre que ha comido más huevos duros en una hora, la pizza más grande del mundo o el beso más largo de toda la historia. Sin duda alguna es una fuente muy banal, como banal es echarle la culpa de todas las bolas al exilio, como si Radio Bemba no se originará en las calles de La Habana.
Fidel es más duro que el odio, más duro que Superman porque no le afecta la criptonita. Podrás sembrar un roble en tu infancia y contar que tus nietos lo vean marchitarse, sin embargo, con Fidel nada es seguro. Mañana podría morir o quizá se acabe el mundo y él sea el único sobreviviente; uno nunca sabe. Lo mejor es dejar que las naturaleza siga su curso. Él es un ser humano y como todos, tarde o temprano, tendrá que morir. Sin embargo, con Fidel o si él, Cuba no cambiará porque inició un proceso de la mano de este hombre sin boleto de vuelta.
A quien más le conviene que se hable de su muerte es al mismo Fidel Castro. ¿Acaso no es una forma de tenerlo presente? ¿Acaso hay algo más que se pueda esperar de él a esta altura del juego?
¿Quién no ha visto a Chávez cantando rancheras y saliendo en toda la prensa mundial? ¿Hace el ridículo? No importa. Que la gente hable bien o mal de él, pero que hablen.
La falsa muerte de Fidel Castro no debería ser una noticia y menos un tema para debatir. Si lo fuera, también pudiéramos debatir este 6 de enero si los Reyes Magos son reales o no lo son.
Fernando:
Quien sí murió fue Laura Pollán, de quien nunca dijiste una palabra.
¿Ese es el periodismo que defiendes?
TIENE USTED TODA LA RAZON DEL MUNDO EN SU COMENTARIO.
Muy buen post Fernando, es increible hasta donde llega la frustración de algunos que no acaban de entender que Cuba, la nación y su revolución no penden de la vida de un solo hombre. Por brillante que haya sido este, ni de una familia.
El futuro de Cuba depende de los cubanos y estos mayoritariamente están con la revolución. Esto no quiere decir que no critiquen lo mal echo para que las cosas vayan mejor o que muchos tengan entre sus aspiraciones emigrar para probar el "afuera" del que tanto se habla y tan poco se conoce. Pero de ahi a querer remover un sistema que nos dignificó a tantos como seres humanos hay un buen trecho.
Saludos
Cada vez que envío fallo!
No pierdo más el tiempo aquí! Saludos
Excelente post. Realista y con humorismo, mi hizo reír; no obstante, tiene muchos puntos discutibles.
Por ejemplo: “En diciembre el Comandante Fidel Castro entró al Libro de los Récords Guinnes porque lo intentaron asesinar en 638 ocasiones. Empresa en la que coordinaron esfuerzos la Casa Blanca, la mafia, la CIA y los exiliados de Miami.”
Realmente risible. Tales declaraciones forman parte del humorismo. Valen algunas estadísticas:
Eso de los 638 atentados lo dijo el propio Fidel en 2006:
Entre 1959 y mediados del 2006 pasaron 46.5 años.
Si fueron 638, promedió a casi 14 por año.
Pero según él, la mayoría ocurrió en la década de los 60, cuando llegó a sostener un promedio de más de un atentado por semana.
Pero el período de más denuncias, fue alrededor del asesinato de Kennedy, cuando hizo más de dos denuncias por semana. Por eso dicen que el asesinato de Kennedy fue una carrera contra reloj, cada uno tratando de matar al otro como única posibilidad de supervivencia.
Es risible el solo imaginarse una alianza entre “la Casa Blanca, la mafia, la CIA y los exiliados de Miami”, para enviar un desfile de asesinos contra Fidel. Y resulta que Posada Carriles es quien ha ejecutado más de estos supuestos atentados, con decenas o tal vez cientos –hay que preguntarle a Fidel, que es quien único sabe–. Pero para más enredo, se dice que el mismísimo Posada Carriles y algunos de sus compinches que también han ejecutado algunos de estos supuestos atentados, fueron los que asesinaron al Presidente John Kennedy y a su hermano Robert Kennedy; o sea, que estos agentes de “la Casa Blanca, la mafia, la CIA y los exiliados de Miami” fallaron en cientos de atentados contra Fidel y fueron efectivos en solo dos: contra sus propios jefes que a la vez eran los principales adversarios de Fidel: Genial, eh.
Las estadísticas respecto a atentados contemporáneos también son elocuentes. John Kennedy, Robert Kennedy, Ronald Reagan, Martin Luther King, Malcom X, Margaret Thatcher, Juan Pablo II, Hitler, Lenin, Olof Palme, Luis Carrero Blanco, Aldo Moro, Isaac Rabín, Mahatma Gandhi, Indira Gandhi, Rajiv Gandhi, Bashir Gemayel, Anuar Al-Sadad, el mulah Omar, Hamid Karzai, Sadam Hussein, Benazir Bhutto, Anastasio Somosa, y otros políticos contemporáneos, contra cada uno de estos se planeó un solo atentado –o muy pocos– y fueron asesinados, o heridos, o resultaron ilesos milagrosamente entre un montón de muertos y heridos, con abundantes pruebas categóricas.
Y no existe ni una prueba categórica de ninguno de los más de 600 atentados que acusa Fidel. Él jamás ha recibido una herida, ni un rasguño, ni se ha hecho un disparo en su presencia, ni una bomba ha explotado en sus alrededores, ni ha estado en una situación peligrosa demostrable, aun cuando dice que los ejecutores de tantos atentados han sido la Casa Blanca, la mafia y la CIA, y aun cuando incontables veces él ha participado en actos multitudinarios en Cuba y en otros países, y en otras actividades propicias para los atentados. Ninguna de las víctimas de los magnicidios del siglo XX se expuso en público más que él. Si los primeros atentados que denunció hubieran sido reales, no se hubiera arriesgado tanto.
Fidel Castro debe de estar en los Récords Guinnes, pero por mentiroso. No obstante, no parece que en estos momentos sea él quien esté jugando con su muerte.
¡Estimado Fernando!:
¡Yo te anuncio la muerte de Fidel! Fidel va a morir el día que le toque morir, pues de seguro que sobre la faz de la tierra no se va a quedar físicamente para la eternidad, igual que nadie nunca se ha quedado. Lo único de novedoso en su muerte será que la posibilidad de una partida provocada por todos esos factores que a grosso modo describes en tu artículo se reduce desde que ya no ostenta las riendas del poder. Se lo llevará su edad, como nos va a llevar a todos si no es que el “viaje” por algún motivo fuera de lo normal se nos interrumpe. Pero para lo que sí debe estar preparado Miami, y sin embargo parece que no lo está, es para su larga longevidad, pues si observas a todos los miembros de su familia, todos son “longevos de extrainnings”, Juana su hermana exiliada incluída. ¿Cuántas soleras distintas de champagne no han destapado en Miami cada vez que un rumor de esos, de que Fidel murió, se riega? Creo que bodegón se les ha ido quedando vacío, y las escasas botellas que quedan para el supuesto día que la Revolución Cubana caiga y se desintegre verán el destino de la capa de polvo que las cubrirá por los tiempos de los tiempos, a no ser que alguno, ya cansado de esperar se decida a destaparla y se la beba por cualquier otro motivo que nada tenga que ver con el asunto para la cual las reservaron.
Curiosa tu observación de que “… Las fuentes que originan los rumores son lo suficientemente cercanas a él como para darles credibilidad y lo bastante difusas para nunca poder comprobarlos, son "militares de alto rango", "familiares de dirigentes cubanos" o "miembros del equipo médico". Creo que aquí te faltó detallar que en realidad se trata de ex-militares de alto rango, familiares que han desertado, de dirigentes cubanos (hasta una ex-nuera de él hubo en esos llevaitraes) y supuestos ex-miembros de su equipo médico, como la falsa “doctora” que llegó a Costa Rica hace unos años cuando Arias era presidente (Arias “mordió el anzuelo” y llegó a comentar ingenuamente y sin apenas documentarse, de “que se trataba de una persona muy importante”) y que luego se demostró que ni estudios había cursado jamás en ninguna institución de ciencias médicas y que presentó un título falso, con una numeración de archivo que lo acreditaba a otra pesona, que sí ejercitaba su profesión en Cuba. ¡Era apenas una enfermera, elevada al rango de doctora del equipo médico de Fidel por las fábricas de rumores anticubanos! El asunto es que todos estos señores y señoras, cuando desertan, tienen que dar una nota bien alta, que se oiga y que les garantice desde que lleguen money, mucho money (allí sin money, y sólo de fervor, no puedes vivir) y como cada entrevista, o presentación televisiva que hagan se las pagan contante y sonante, pues ahí está la mejor fuente de esos falsos rumores. No sé cómo Maria Elvira les sigue creyendo tantas cosas, no sólo sobre Fidel, sino también sobre Cuba, si a la larga el tiempo, la vida y la verdad demuestran otra cosa.
Esto que dices: “… Para entender esta nación es imprescindible aceptar que aquí nada es lo que parece, el salario no es el ingreso, los pobres no están desnutridos, el profesor gana menos que un portero y la Salud es el sector que más dinero aporta pesar de ser gratuita…” tiene mucho de cierto, pero para entender a Cuba el asunto no es tan complicado. ¡Es muy sencillo! Para entender a Cuba y su supervivencia a pesar de los torbellinos que la han sacudido, tanto de matiz externo (la extinción de la URSS y el campo socialista), como los motivados por los desaciertos internos: cosas que se intentaron de buena voluntad, por el bien del pueblo, y que no resultaron por disímiles factores objetivos, factores humanos, errores de apreciación y como no, por las negligencias y por la influencia nociva del bloqueo, que tanto quema a algunos aquí cuando se menciona como factor de peso en las dificultades cubanas, pues para entender a Cuba, al margen de lo que dices, hay que acabar de creerse que el pueblo apoya mayoritariamente y de verdad a su Revolución y que mientras esto ocurra, todo lo que se haga en contra de ella se estrellará y los ilusos que quieren ver allí sus orgásmicas “caídas del muro de Berlín”, “primaveras árabes” que terminen a lo Gadafi, que sueñan conque una Marta B. Roque, un “Camaján” Sánchez, una Yoani, un agraciado con el gordo de la lotería Sajarov como Guillermo Fariña$ devengan en una especie de Waleza tropical, los que se creen que en Cuba progresarían las revueltas de origen Facebook o Twitter, se quedarán siempre con las ganas y con la roña, que les provoca no descansar en su empeño de lanzarnos piedras y paletadas de m… a los que no pensamos como ellos. ¡No hace falta darles tanta vueltas al monigote! Y por cierto, todo indica que Cuba se va consolidando para despecho de los que se esperan otras cosas.
¡Ah! Esto “… De gente muy nacionalista que, sin embargo, aceptan el liderazgo de generales y comandantes extranjeros en sus guerras…” no es así tan sencillamente. Máximo Gómez “Ché” Guevara, Fabio Grobart, etc supieron ganarse su cubanía haciendo lo que hicieron por Cuba. Lo pudo haber hecho también Wiston Churchill, pero él lo que hizo fue alistarse al lado de los voluntarios que luchaban contra los mambises y combatir contra un pueblo que anhelaba su independencia (sería bueno revisar su biografía, pues estas cosas suelen ocultarlas). Lo único que se pudo llevar de Cuba fue su vicio empedernido de fumar habanos.
Un saludo cordial
Me gusta la versatilidad de sus noticias la eficasia y
La transparencia de su vercion de los hechos
Al leer tu artículo, aparte de estar de acuerdo con lo que escribes, lo menos que puedo exclamar es,
¡Hay que al menos vivir actualmente en Cuba para en algo entenderla¡
El periodismo que tú realizas y cultivas es el de investigación que no abunda, el sensacionalista interesado, es el que más existe y más lucrativo resulta.
Cito de tu artículo:
“Para entender esta nación es imprescindible aceptar que aquí nada es lo que parece, el salario no es el ingreso, los pobres no están desnutridos, el profesor gana menos que un portero y la Salud es el sector que más dinero aporta pesar de ser gratuita.
Es una sociedad en la que la gente no roba pero "resuelve", lo que no es lo mismo aunque al profano le parezca igual. De gente muy nacionalista que, sin embargo, aceptan el liderazgo de generales y comandantes extranjeros en sus guerras”.
Fin de la cita
A medida de que en Cuba se expandan nuevas formas de propiedad no estatal, a los profanos resolver se les parecerá más a trabajar con esfuerzo propio que a robar, y no habrá que perseguir tanto robo y será posible encarcelar menos.
Pudo ser el mas gtande Latinoaamericano de todos los tiempos, pero por mas que la propaganda quiera hacer un Castro mitico, lo cierto es que como todo humano tuvo un auge y una decadencia, su etapa dorada nadie la discute, pero al cabo de 50 años de desgaste el legado es desastroso, lo que un dia fue dorado hoy es un gris palido y moribundo como el, que fue al final deL CAMINO? un CARCELERO, un carcelero de ideas, perseguidor de todo aquel que disentia o se oponia a su mas que evidente gestion unipersonal y totalitaria, y um arruinador de un pais que tenia un potencial humano y economico para estar en el primer mundo, asi como esta el ad portas de la muerte, asi esta Cuba decadente y decrepita como lo esta el que muchos mitificaron como eterno y que simplemente es un humano, que pasara a rendir cuentas a quien al final es dueño de todo, Dios Padre.
Parece que esa es la foto de Fidel que mas te gusta..jiji.
Saludos Fernando.
Es cierto que en varias ocasiones ha sido evidente el intento de asesinato de Fidel Castro;pero el Libro Guinnes se beneficia poco aceptando un record difícil de avalar,por su número y por sus fuentes,pues se puede descubrir una trama secreta pero probarla es otra cosa,pues algunas de esas fuentes pueden haber reconocido el hecho,mas no detallarlo por razones obvias.
Si Fidel Castro realmente le molestaba a EU tu no crees que pudieron sacarlo del poder como se hizo con Bishop en Granada,Noriega en Panamá,Sadan Husein en Irak,entre otros,o es que el poderío militar de Cuba superó al del Imperio en todo este tiempo (otro record sin duda).
Los intentos de asesinato por parte del exilio en Miami so más que discutible pues éste siempre ha estado infiltrado por la Seguridad del gobierno cubano y muchos de esos intentos bien pudieran ser la cobertura de esos agentes en caso de que fueran identificados por el gobierno estadounidense.
Los 638 intentos de asesinatos:en qué período de tiempo se concretaron?,cómo fueron documentados para sellar la veracidad del record?,quiénes fueron los asesinos ineptos que no pudieron cumplir,a pesar de ser los mejores?
Pronto se le reconocerá otro record:haber detenido el envejecimiento,pues si la foto es actual no cabe dudas.
Gracias Fernando.
Estoy de acuerdo, no anunciemos tanto su muerte aunque realmente la esperemos como unica salida de esta prision, soy cubano, vivo en cuba y estoy cansado de tanta porqueria de ambas partes. tengo 36 años y 2 hijos, mi unica esperanza es que la hermana e mi esposa nos reclame y podamos irnos de esta isla, porque lo que esta claro es que este pais va a estar cada vez peor hasta que Fidel y Raul se mueran, y luego que esto suceda, va a empeorar aun mas, pues los que estan debajo van a robarse todo lo que puedan, y haran falta otros 20 o 30 años para levantar este muerto. Y ese precio no estoy dispuesto a pagarlo, ni a que mis hijos lo paguen tampoco.
Asi que la muerte de Fidel y Raul sera la solucion de las generaciones que estan por llegar, los que aqui estamos, ya fuimos condenados, y nuestra unica salida objetiva es !IRNOS DE AQUI!!!!!
La foto no está nada actualizada. El culto a la personalidad es típico de estos sistemas. ¿De dónde sacaron ese número de los 636 atentados, de los datos de la seguridad del estado? Lo que si ha sucedido es que la prensa en Cuba, toda, no lo ha criticado ni con el pétalo de una rosa. Eso si es desvergonzado.
Fernando ya forma parte del culto de la personalidad. La gente de Miami lo critica pero el no publica los comentarios. Este foro es otro fraude como el de los 600 atentados inventados por el sistema propagandistico cubano. ¿Acaso Mao no nadaba por el Rio Amarillo 50 millas a los 70años? Tipico de los comunistas y de sus acolitos.
Fernando yo tampoco le aconsejaria visitar Cuba porque la foto que Ud puso en su escrito lo unico que le falta es ponerla boca arriba y cerrarle los ojos. Creo que debio haber puesto otra foto por ejemplo la entrada a la Habana en 59 o en el discurso de la declaracion socialista en la Universidad de la Habana. Pero con esa foto no entiendo cual es su mensaje Esta un poco confuso. Ud no lo dice como los demas periodistas pero envia un mensaje subliminal Sea sincero
Hola no paso una semana sin ller su blog y lo felicito por ser tan mesurado y modelo del periodismo, jeje la verdad que quisiera felicitarlo de corezon por su trabajo, soy de los pocos jovenes cubanos que se preocupan por el destino de nuestra cuba y sobre llegar a tener un modelo socialista real, (que por mucho que lo digan en cuba hay un modelo capitalista monopolista de estado) quisiera que publicara la certeza del cable de fibra optica, pues me quede con ganas de saber en que termino la cuestion y si es real el comentario de su inoperabilidad. un saludo y vuelva a santa clara algun dia!!
Buen tema y que desgraciadamente no pasa de moda, y a diferencia de que ladran que los "miamenses" referiendose a los cubanos exiliados en EUA estaremos "rabiosos" con Fernando por publicar este articulo, no es asi,(en sus lineas parece tener envidia a esos "miamenses"), gracias a esos "miamenses" muchos cubanos dentro de la isla comen y pueden sobrevivir en un modelo economico fracasado y que sus "dirigentes" no le brindan caminos reales para no depender de los que se fueron por la libertad personal. Sobre el tema hay para todos,pero desde un inicio el secretismo alrededor de la vida de los Castros es lo que desencadena suposicion ,a lo mejor,tal vez,quizas, y mas pero a diferencia cuando se respeta al pueblo que tanto se hace representar mantiene preferencia a sus intereses personales,primero se entera lo de afuera antes que los de adentro,no se sabe nada de los Castros en los medios nacionales mientras que estan siempre en el chismoteo internacional,especialmente a los que los señalan de lo que son ,UNA DICTADURA,un ejemplo la presidenta argentina presento un problema de salud y sencillamente se le informo al pueblo argentino atravez de un porta voz o un medico de su situacion y de los procedimientos a seguir, asi de sencillo,en Cuba y otras dictaduras no sucede asi y como controlan todo sin que nadie ni nada los pueda contradecir o certificar ,pueden inventar noticias,atentados, penetraciones de enfermedades,epidemias y mas, pueden decir lo que les de la gana y como probarlo ¿?. De que la CIA estuvo detras de atentados ,no pongo mis manos en el fuego para desmentirlo, han pasado mas de 10 administraciones diferentes en EUA pero sabemos si se queria de verdad "eliminar" a Fidel Castro,veamos la historia y a el extinto Gadafi le mandaron un cohete y despues de eso se estuvo mansito, solo que los Castros por desgracia a sido tambien una mina de manejos politicos en la region y de lo que es Cuba hoy es un negocio para politicos en EUA,por suerte y desgracia la vida nos lleva a todos a la muerte y los Catros aunque se creen dioses,ya por su edad avanzada ,moriran, ahora aparece otra "reflexion" de Fidel Castro pero ¿Como podemos saber si es el o no?, puede ser cualquiera que este escribiendo por el y no se puede comprobar su veracidad,mientras que sus fieles se creen todo como se han acostumbrados por decadas, ahora esperemos que como buen trabajo periodistico se señalen las dos caras de la moneda y tambien Fernando escriba por los atentados mandados por Fidel,que son muchos incluso fuera de las fronteras cubanas,el atentado a Kennedy ,se tiene dudas, de cancilleres, y mas personas que a Fidel no le agradaba, esperemos esos trabajos por que Fidel no es un santo ,puso al pueblo en riesgo con cohetes nucleares,quizo construir una planta termonuclear con tecnologia fracasada y mas y no le importo nada, ni a sus hermanas que no comparte sus locuras no le habla,que podemos esperar para los demas ¿?,cuidense y que se escriba tambien de la verdadera personalidad de Fidel y sus acciones oscuras.
Es cierto que Cuba se ha convertido en ese país de paradojas que nos dice Fernando; y es cierto que son tan falsos y/o paradójicos los anuncios de muerte de Fidel Castro, como los anuncios de logros en los noticieros de la tv estatal o como que un régimen "dirigido" por mas de cincuenta años por una sola familia, que se traspasa el poder como las familias reales -- o la dinastía koreana --, se llame a si mismo el mas democrático del mundo o como los planes para desecar ciénagas o la construcción de presas que nunca tuvieron agua o como el numero de tropas en la Sierra Maestra que se falseaba, haciendo pasar una y otra vez a los mismos guerrilleros, para que los visitantes se llevaran la impresión que las tropas eran diez o veinte veces mas que las que eran.
O como la cantidad de atentados contra la vida de “el comandante" que entre verdaderos y falsos -- y es cierto que hubo, planes e intentos, y no solo por parte de la mafia, la Casa Blanca o los exiliados de Miami, sino por los que se enfrentaron en los primeros años, con la armas, al régimen dentro de Cuba -- llegan, según una estadística muy parecida a la que se utilizaba para compilar la producción lechera de Ubre Blanca, a la “astronómicamente exacta” cifra de 638.
Si, sin dudas Cuba es un país de paradojas y "el comandante" se merece más de un Récord Guinnes.
Es un artículo real y divertido, como sólo lo puede hacer un periodista como Fernando.
Claro, es cierto que sus opiniones siempre están hechas con una pasión que provoca reacciones... unas veces de una orilla, otras de la otra, pero lo bueno que tiene él es eso, que nadie se queda indiferente.
En el caso de Fidel no hay que preocuparse ya por su muerte, su obra es tan grande que le sobrevivirá de todas formas.
Me parece que ese Record Guinnes en atentados es una patraña. Si tomamos del 1959 al 2009 , cincuenta años, eso da a más de un intento de atentado al mes, lo cual es simplemente risible. De tanto repetir la cifra, la gente llega a creérsela, pero a mi no me convence nada.
El escrito no me gusta porque no es facil de aceptar ;pero la foto es estupenda.
Fernando:
Mis saludos desde Miami, donde hace 32 años que no hago cola y como lo que me da la gana, con internet en mi casa, 500 canales de tv, auto con asientos de piel y toda una serie de bisuterias que sería la envidia de todos esos trasnochados del partido comunista que tienen cientos de miles de horas en reuniones entre largos bostezos y relecturas de discursos insulsos.
¿Qué te voy a decir de la muerte de Castro? Pues que solo me interesa por los que están allá. Yo particularmente ( como la gran mayoría ) no vamos a volver a vivir en la Isla. Lo digo más por ciertos comentarios que han aparecido en este blog donde tantos despistados opinan sin saber ni lo que dicen.
¿Cómo algunos pueden creer que vamos a dejar una ciudad limpia, con buenas avenidas y autopistas, buen sistema de luz y alcantarillado y todos los adelantos que una ciudad del siglo XXI puede tener, para ir a vivir en una Habana ( en el mejor de los casos ) que está inmersa en la podedumbre? Esa es, desafortunadamente, la realidad de mi país. El gran logro de Castro para mantenerse en el poder ha sido destruir un país hasta el punto de que ni los nacionales quieren vivir o apoderarse de el. Pero los castristas siguen con la cantaleta. Dime, ¿qué se puede sacar de un país en ruinas como Cuba? ¿A que se puede ir allá a no ser a ayudar?
¿Serán tan tontos esos que opinan aquí que piensan que estamos esperando la muerte de Castro para ir a apropiarnos de los escombros?
Fernando:
Mis saludos desde Miami, donde hace 32 años que no hago cola y como lo que me da la gana, con internet en mi casa, 500 canales de tv, auto con asientos de piel y toda una serie de bisuterias que sería la envidia de todos esos trasnochados del partido comunista que tienen cientos de miles de horas en reuniones entre largos bostezos y relecturas de discursos insulsos.
¿Qué te voy a decir de la muerte de Castro? Pues que solo me interesa por los que están allá. Yo particularmente ( como la gran mayoría ) no vamos a volver a vivir en la Isla. Lo digo más por ciertos comentarios que han aparecido en este blog donde tantos despistados opinan sin saber ni lo que dicen.
¿Cómo algunos pueden creer que vamos a dejar una ciudad limpia, con buenas avenidas y autopistas, buen sistema de luz y alcantarillado y todos los adelantos que una ciudad del siglo XXI puede tener, para ir a vivir en una Habana ( en el mejor de los casos ) que está inmersa en la podedumbre? Esa es, desafortunadamente, la realidad de mi país. El gran logro de Castro para mantenerse en el poder ha sido destruir un país hasta el punto de que ni los nacionales quieren vivir o apoderarse de el. Pero los castristas siguen con la cantaleta. Dime, ¿qué se puede sacar de un país en ruinas como Cuba? ¿A que se puede ir allá a no ser a ayudar?
¿Serán tan tontos esos que opinan aquí que piensan que estamos esperando la muerte de Castro para ir a apropiarnos de los escombros?
Pudiera precisarme la fuente de que toma:
"la Salud es el sector que más dinero aporta pesar de ser gratuita"
Agradecería por lo dificultoso que resulta obtener datos fiables de la Economia Cubana
Crónicas para criticar al periodismo del exilio y evitar hablar del defraude e injusto sistema emigratorio cubano. Ese es el centro del post, sazonado con el culto a la personalidad del superlider.
La pregunta del año sería, ¿por qué se le da tanto crédito a este tema?
A mi se me caería la cara de verguenza si soy el director del periódico o el periodista que publica esas falsas noticias, para después tenerlas que desmentir. parece que cuando ven que baja la cantidad de lectores acuden a cualquier tipo de método para atraer a los lectores, ya sea la muerte de fidel o la boda de ricky martin. en eso El nuevo herald es líder mundial con una parte de su público cubano floridiano ignorante, machista, rencoroso y cobarde. Yo no comprendo cómo es posible que la élite de cubanos allá, es decir, los batistianos y sus hijos, que sería el equivalente a la cúpula de los intocables en Cuba, Castros y demás rebeldes de la Sierra, todavía sigan en el poder y nadie los tumba? como es posible que senadoras y senadores puedan seguir en su cargo proponiendo que invadan Cuba, o que sigan con el bloqueo, o proponiendo leyes para que los cubanos no vayan a visitar a sus familiares o mandar dinero? bueno, disculpen que me haya desviado un poco del tema.
Estimado Fernando:
Si de avisos infundados vas a hablar, pudieras mencionar también la guerra nuclear anunciada por Fidel Castro y la devolución de los 5 espias, hechos que no se produjeron.
Que se hable de la muerte de Fidel no es de extrañar, pues el lo único que ya se puede esperar de él.
Por otra parte, me gustaría saber la fuente de esa cantidad de atentados y también cómo sabes que el rumor de su muerte no la fabricaron en Cuba, sino en el exilio.
Las unicas cosas sensatas que leo en prensa internacional son de este senor... Felicidades Fernando
Fernando, sería estupenda una crónica tuya que tratase de la carta de FCR a Nikita donde le proponía "apretar el botón" en la crisis de los misiles.
Bueno, yo tengo preparada una Botella....
638 veces en el transcurso de aproximadamente 564 meses es otro macondiano capitulo que se le escapó a Márquez solo por haber escrito su libro, “muchos años… antes”. A mas de un atentado por mes daría la impresión que Macondo tenia las fronteras de la penetración, abiertas y no cerradas a la facción mas extremista de Miami en esta lucha contra la intolerancia despótica y que por supuesto no eran los mejores en el negocio de asesinar, si los mejores lo hubieran querido asesinar lo hubieran hecho.
La oposición desde adentro siempre se ha caracterizado por el pacifismo, incluso hubieron tiempos en los cuales fue casi nula su presencia debido al fusilamiento, encarcelamiento y el destierro de sus integrantes por parte de las tropas comunistas de Cuba y Castro I a la cabeza.
Como Todo el mundo con sentido común y conocimiento de la historia sabe, en toda lucha por los derechos y las libertades existe una facción extremista, pero una gran parte de ese movimiento si no la mayoría opta por el activismo pacifico por lo que los atentados habría que achacárselos a la pequeña parte del exilio político que opta por la violencia, algo que también resulta macondiano si se comprueba la ínfima cantidad de militantes en esos grupos.
Como en los Estados Unidos cualquiera puede publicar un periódico, no es de extrañar que muchos impriman sus frustraciones e ilusiones no fundamentadas en la realidad. Los religiosos mas fundamentalistas predicen con certeza el fin del mundo una y otra ves. Los fidelistas Tienen también prensa y Hasta Emisoras Radiales en Miami.
La libertad es esa, uno escuha, observa y le brinda un voto de confianza a quien habla fundamentado en la razón y los hechos, ý es un ejemplo. Sin embargo en Cuba el Granma es como la Biblia, es anatema dudar de sus sentencias, es un crimen político, el peor que pueda cometer un cubano, publicar un periódico en contraposición a sus “sagradas escrituras”.
Por la cantidad de participaciones se nota interes en el tema aunque al cubano de a pie no le hace "mente" a eso, hay tanta necesidades en la poblacion que solo se piensa en como buscar el sustento de la familia diariamente,el como hacer un "bizne", que se va inventar en la selva que se ha convertido las calles cubanas, al cubano de a pie usan el periodico Granma para lo que fue creado y no precisamente para "enterarse" de las noticias , el cubano de a pie esta tan frustado que si los Castros mueren ,sera como otro dia cualquiera,hay tanto en sus mentes de necesidades creadas por ese modelo hibrido(llamado Comunista)que puede pasar y ya, que venga el otro de apellido Castro( Mariela Castro esta cada vez mas visible en puestos del regimen). En la participacion # 29 plantea que "la nación y su revolución no penden de la vida de un solo hombre. Por brillante que haya sido este, ni de una familia", quisieramos que fuera asi, pero la historia no demuestra eso, ¿por que Fidel no ha llamado a elecciones generales y con el dedo PUSO a su hermano(la sombra de él) como su sucesor,si su afirmacion es cierta por que no hizo como Mandela(que si sufrio la prision por sus ideales), llego a presidente cumplio su trabajo,su termino y se marchó, es sencillo,los Castros locos por su ego y poder no pueden permitir eso, temen que otro que no sea ellos y quité todo aquello y que la mayoria es "revolucionario" en Cuba ,da risa,cuando te tienen controlado en todos lados y si no "participas" en "actividades" revolucionarias,te cierran puertas. La longevilidad de los Castros esta probada,pero sin duda los Castros tienen a sus pies un equipazo de medicos y de medicinas invidiable,sin limites de gastos para ellos,estan constantemente en revision, con una clinica con lo mejor de lo mejor para ellos,alimentacion con todo los hierros(incluyendo,langostas,carne de res ,sushi, vinos,que son prohibidas para el pueblo cubano) ,ayuda mas a esa virtud de longevilidad,tiene una mansion con todo ,piscina incluida y mas, es cierto en paises democraticos tambien existe que sus dirigentes vivan asi,pero es sabido y el pueblo lo sabe,ademas no hacen como los Castros que critican los "males" del capitalismo y prohiben en Cuba esos "males" pero ellos si lo tienen,¿por que?.Fernando si haces la prueba en las calles cubanas de plantear el tema puedes tener alguna reaccion pero si dices que lo que la gente quiere,libertad de escojer,de tener lo que quieras,viajar a donde quieras,libertad de criticar y señalar sin represion, de seguro tendran alto interes en tus palabras,sigue Fernando escribiendo desde Cuba sobre Cuba.
Estimado Sr. Fernando Ravsberg:
Hay algo en su post que no encaja, que se muerde la cola como cuando un perro da vueltas en su intento por atraparla. Por una parte, Ud, siempre ha criticado el secretismo en Cuba, pero ahora resulta que Guinnes tiene acceso a los archivos de la Seguridad del Estado, que es donde único pudiera encontrarse la información sobre la cantidad de atentados perpetuados por una diversidad de grupos internos y externos. No obstante, aún en el caso de que Guinnes tuviera ese acceso, ¿es confiable la fuente de una organización de inteligencia y contrainteligencia?
Tengo la impresión de que la ý se hace eco de una información que no puede comprobar y que no es menos amarillista que la prensa del exilio que Ud. frecuentemente critica por eso mismo.
¡Fernando!, "aguanta", que ellos solamente quieren que las des de cal. No quieren ninguna de arena. Hoy te ponen del lado de los nuestros porque dijiste algunas verdades, aunque yo sé que estás en tu lugar, o sea, ni en el de ellos, ni en el nuestro, y como hemos comprobado, sigues abierto a que te digan hasta de qué mal vas a morir, tanto ellos, como nosotros. Esto te lo digo con una neutralidad informal, pues sabes que no siempre comparto tus criterios. Es que no esperan que tú digas cosas que llevan decenas de años (DECENAS DE AÑOS) desmintiendo y tergiversando.
De paso saludos para el comentarista Oscar Canosa (¿o te lo pongo con minúsculas?: oscar canosa), ¡Coño, estabas perdido del mapa con tu intrigante laconismo que ya se extrañaba en el blog!
Estimado señor Ravsberg:
Políticamente Fidel Castro está muerto y su hermano Raúl desmantela todo lo que él hizo. Fidel está viendo ( si todavia ve ) como su obra está derrumbándose en manos de su hermano, porque solo sirvió para mantenerlos en la pobreza y en el poder. De vez en cuando, publica una de esas ¨reflexiones¨ incoherentes donde vaticina guerras nucleares y la fiesta para recibir a los 5 espías que supuestamente volverían en aquel diciembre del 2010. Ha tenido la longevidad suficiente para que su demencia senil aflore a plenitud, la cual ha sido una herencia entre otros familiares de la familia Castro.
Los recientes levantamientos en Túnez, Egipto, Libia, no se han producido en Cuba porque el mundo musulmán tiene patrones éticos- religiosos que aunque algunos pudieran ser considerados fuera de la modernidad, constituyen un patrón social de comportamiento que no tiene el pueblo cubano ( prohibiciones del alcohol, penalizaciones del adulterio y la prostitución, etc. ) Por eso se espera que la muerte de Fidel ( como la de Franco en España ) traiga un cambio total y nada cosmético en el país, el fin de la dinastía castrista. Pero ese sepelio será bueno o malo fundamentalmente para el pueblo cubano que vive en la Isla, y no tanto para el exilio como repetidamente se ha querido hacer creer.
Esta idea de un exilio rapaz ( pero que envía unos mil millones sólo en remesas monetarias ) ha sido una de las cantaletas del régimen para crear el pánico dentro del pueblo cubano. Pero yo, como otros muchos exiliados, sólo espero la muerte de Fidel y del sistema, para dejar de mantener a los familiares que quedaron allá, viviendo en un regimen desmoralizado, parásito e improductivo.
Estimado Fernando:
No es, como Ud. dice, poco ético esperar sentado en el exilio la muerte de Fidel Castro. Le explico por qué: porque no estoy dispuesto a perder mi casa, mi trabajo y posiblemente mi vida liberando a un pueblo que por millones marchan en la Plaza por tal de no perder tan solo el trabajo miserable que tienen. De esta manera, mientras la doble moral exista, no creo que valga la pena hacer nada. Y porque cuando observo que un pueblo permanece con los brazos cruzados mientras golpean a las Damas de Blanco y bailan reggaeton sin importarle su libertad, ¿acaso espera Ud. que los exiliados hagan algo?
Si estuvieramos exiliados en Haití, lo reconozco, es muy posible que invadieramos Cuba para apoderarnos de sus ruinas, pero no lo espere mientras vivimos en el primer mundo y en la Isla la disidencia sea tan solo un puñado de gente. Hay que ser realista ante todo, aún cuando duela decirlo o lo consideren poco patriótico. El romanticismo del tiempo de Martí dejó de existir y tal vez estamos viviendo la parte más cínica de toda la historia humana.
La ética es la ciencia del comportamiento. Y el comportamiento cuando no es pragmático, perece.
Fernando, seria bueno que no hablaramos mas del comandante... Let's move on please! Hablemos y llevemos a debate los problemas que interesan a los cubanos de la isla y de fuera de ella, mirando al futuro, dejemos de continuar sembrando discordia..
Gracias.
Ernesto.
Estimado Fernando:
Hay varias preguntas que saltan a la vista cuando se termina de leer tu post. Aqui van algunas de ellas:
1) ¿Cómo sabes que la cifra de los 638 atentados son reales, cuales son tus fuentes o las que utilizó Guinnes?
2) ¿Cómo sabes que los rumores de la muerte de Castro se originan siempre en el exilio y no en Cuba?
3) ¿Por qué los exiliados son los únicos que están sentados esperando la muerte de Castro? ¿Acaso no crees que muchos en la Isla lo hacen también y que ni siquiera forman parte de las protestas que hace la disidencia? ¿No es parte de la doble moral que impera alli?
4) ¿No cabe la posibilidad de que los rumores de la muerte de Castro la origine el propio gobierno para que hagan el ridículo sus enemigos o para medir la reacción popular? ¿No pudiera esto formar parte de la propaganda de lo invencible que es el Máximo Líder y del culto a la personalidad que tan propensos son a practicar estos regimenes?
5) ¿Por qué si tenías un tema más importante, concreto y palpable a tratar, como es el del aplazamiento de la reforma migratoria, por qué escogiste este? ¿ No crees que ese era más esperado e importante que hablar del rumor de una muerte tan ocasionalmente repetido y nada novedoso o de un record de Guinnes que de tantas banalidades se ocupa ?
Desde la inmoral Miami, que tantos expresos políticos y exfuncionarios de ese gobierno alberga, me despido de ti.
Un Balsero Cubano
Estimados,
Realmente nosotros no certificamos ni desmentimos la cantidad de atentados contra Fidel Castro, la noticia que damos es que el Récord Guinnes lo incluyó y por qué.
Además hacer tanto hincapié en un tema colateral del post parece una evasión del asunto central que es los repetidos anuncios de la muerte del ex presidente.
Un abrazo para todos,
Fernando.
En diciembre Fidel Castro entró al Libro de los Récords Guinnes porque lo intentaron asesinar en 638 ocasiones!!
Pero, por casualidad no hay Record Guinnes para la tirania mas longeva del mundo actual? Así tambien su hermano heredero entraria en el Libro.
No fueron capaz de matarlo porque el es protegido por la caveza y el corazon de su pueblo, no fueron capaz de encontrar un solo traidor cubano tan abile, como en los atentatos en los hotels, que tenie que buscar extrañeros...
Fernando das por cierto algo que no se puede asegurar que es verdad y eso es una falla.
"Triste cosa debe ser no tener amigos;
Pero mas triste debe ser no tener enemigos;
Quien enemigos no tiene, es porque no
tiene talento que haga sombra, ni carácter
que impresione, ni valor que temer, ni honra
que le murmuren, ni bienes que le codicien,
ni cosa buena alguna que le envidien."
José Martí
Saludos Fernando.
Tu último párrafo del post podemos aplicarlo a ambas orillas,pues Fidel Castro ha vaticinado con frecuencia la desaparición del Imperio y en una oportunidad le pidió al Imperio bueno que diera el primer golpe nuclear,sin tener el menor reparo en que desaparecerían millones de ciudadanos norteamericanos,el pueblo cubano y por supuesto el atacante no saldría indenne (cuántos millones de personas muertas?);fue humanamente ético ese pedido?,para mí fue un pedido criminal;pero nunca he leído sobre que se haya retractado o pedido disculpas(perdón es muy fuerte).
El penúltimo párrafo creo justifica que muchos hayamos hecho incapié en el Record Guinnes por lo cuestionable de su "confirmación oficial",pues si sólo se utilizó como fuente la inteligencia y contra-inteligencia cubanas está parcializada,y si por el contrario se "utilizaron" datos de esos servicios de ambas partes.Quién puede creer que los mencionados servicios de dos gobiernos enemigos avalen "meritos" del oponente?
De los anuncios de la muerte de un mortal no hay mucho que decir por muy esperada que sea para sus enemigos.
Gracias Fernando.
Fernando,si de paradojas hablamos,tú no crees que pedir un día a un país que realice el primer ataque atómico contra EU y otro escribir sobre lo preocupado que está por una posible guerra nuclear sea una más.
Que vuelta, Ramon? Si, he dejado de escribir bastante en estos Blogs sobre Cuba en parte por frustracion, desencanto, no se. Yo soy de la generacion intermedia de Cuba en que no somos ni Batistianos, ni Fidelistas. Eso, mas nuestra hibrides cultural, nos hace parecer un Alien entre otros Cubanos y, los Batistianos nos dicen Fidelista, y los Fidelistas, Batistiano. Creemos que solo un evento de gran magnitud,si, como seria la muerte de Fidel Castro u otro, solamente podria cambiar esa actitud rigida de la mayoria de losCubanos de ambas partes.
Gracias Fernando, te me adelantaste con la aclaracion que hiciste en tu
comentario #66. Se esta evadiendo el asunto y al mensaje implicito al prestar demasiada atencion al numero de atentados, cuando en realidad el sobreivir,por ejemplo, a solamente diez atentado es ya un record. Algunos se agarran hasta de una brocha con tal de desmentir o poner en duda todo lo que no favorezca su posiciones estrechas de burros con orejeras, tirando siempre del mismo carreton y en la misma direccion por mas de cincuenta años.
Estimado Fernando:
En tus palabras hay algo que pareces ignorar y es lo mucho que se ha luchado en contra de la tiranía castrista. Sería bueno averiguar la cantidad de fusilados y encarcelados, así como la lucha en el Escambray para después decir que hemos estado sentados esperando la muerte de Castro, olvidando las largas condenas que muchos cumplieron en Cuba por oponerse a ese gobierno.
Esa tiranía ha contado con dos grandes aliados: la Unión Soviética que tantos recursos y armas destinó hacia ese país, y los EEUU, que recibió a todos los desafectos y excarcelados, dándole a Castro la repetida oportunidad de liberar la presión interna que estos ocasionaban.
Por otra parte, si el exilio ha estado sentado esperando la muerte de Castro es porque el gobierno de los EEUU encarcela a todos los grupos anticstristas que preparan cualquier acción armada contra la Isla. Incluso, en varias ocasiones ha confiscado a la embarcación Democracia por solo acercarse a las aguas cubanas.
Sin duda alguna, la generación a la cual pertenece Fidel Castro, fue la que más luchó y se enfrentó a ese gobierno. Después emigrarían de Cuba nuevas generaciones que educadas bajo la apatía civica del socialismo solo buscaban lo económico y se caracterizaban por haber renunciado a cualquier ideal político. Esa es la generación más joven del exilio, la que estaría apta para realizar una acción armada, el supuesto hombre nuevo que nunca la hará.
Fernando:
Cuando salí de prisión en 1979, los ¨amigos¨ me dejaban la calle para no tener que saludarme. Tenían que simular que no eran mis ¨amigos¨. ¿Entiendes eso? Imagínatelo por un momento. Y no estoy hablando de simpatizantes del gobierno, sé bien quienes eran ellos y lo que en voz baja decían de Fidel Castro. Pues bien, ¿ahora tú quieres que vaya a liberarlos? Creo que sería poco ético que volviera a dejar a mi familia para ir a luchar o a dar la vida por esos camaleones.
Si algún día se cae aquello, verás a una infinita masa de gente diciendo que nunca respaldaron a ese sistema. Verás entonces a la prensa hablar mal de los Castro. Pero lo que no podrás decir es que en este exilio no hay miles de hombres y mujeres que pasaron lo mejor de su juventud en una cárcel de Cuba. No olvides eso. Si alguien hizo algo alguna vez está en el exilio o fue fusilado, salvo pocas excepciones.
Fernando:
Te voy a decir en que consiste mi ética de exiliado.
Yo pienso que cada pueblo tiene el gobierno que se merece y por tanto si alguien me pidiera un dólar para tumbar a Fidel y cien para que siga, yo diera los $ 100 para que siga gobernando. Y no creas que lo hago porque sea o haya sido fidelista, sino todo lo contrario.
La culpa de lo que sucede en Cuba la tienen los cubanos. Sólo los Castro no hubieran podido mantenerse en el poder. Y la razón fundamental de la permanencia de ese gobierno es la doble moral, la hipocrecia, la falta de civismo, el alcoholismo, la prostitución, la chivatería, la vulgaridad, la apatía, la miseria, etc. y más etc.
El Trofeo de los Vencedores
Me lo dijo con un tono a medio camino entre la sorpresa y la decepción:
- No les importa nada, Ernesto. Qué equivocados estamos en el exilio.
Y yo asentí, porque sé demasiado bien de qué me hablaba. Para ella, una santiaguera que desde 1999 no pisaba su país natal, residente en Miami y vinculada a los medios de comunicación hispanos, se trataba de un descubrimiento sorprendente.
Para mí, con la memoria demasiado fresca, era apenas la descripción de un cadáver que conozco palmo a palmo: el cadáver de la libertad cubana, mirado desde la apatía nacional.
Mi interlocutora había regresado el día anterior de su Santiago hirviente y bullanguero. Allá se fue, más por urgencia familiar que por desafueros nostálgicos o turísticos: una madre con cáncer de pulmón.
Sus narraciones de un país derrotado por el ejército del hambre, de la ineptitud, de la improductividad, de la escasez y la insalubridad, pasaron a un segundo plano. Las resumió en dos oraciones apresuradas.
Su verdadero descubrimiento, el que –estoy seguro- habría de contarles a cien personas más después de mí, era otro:
- Ellos se acostumbraron a vivir sin libertad. Mientras acá sobredimensionamos el “apoyo popular” a los disidentes; mientras acá nos hacemos la idea de un pueblo en rebelión contra sus tiranos, gente al tanto de las protestas en las calles, de las Damas de Blanco, de opositores en Palma Soriano, nada de eso fue lo que encontré allá…
¿Qué encontró? Un panorama que me parecía estar reviviendo ante mí, imagen tras imagen: una muchedumbre sudorosa, con rostros despreocupados, que mueve las caderas al compás del reggaetón que suena en los altavoces. Cientos de jóvenes apiñándose en molotes apretados, no para defender a mujeres de las golpizas policiales, sino para comprar la cerveza maloliente que expende el Estado. Discusiones acaloradas, a voz en cuello, cientos de gritos, no pidiendo viajar libremente, no exigiendo libertad de expresión y asociación, sino debatiendo el último partido de béisbol entre Industriales y Santiago.
- Cuando les pregunté por los opositores de Palma Soriano que hemos visto decenas de veces en los medios de Miami, encontré casi siempre las mismas reacciones: indiferencia. Eso, en el mejor de los casos. En el caso intermedio: “Esos son cuatro comem… que viven recibiendo palos, total, no van a cambiar nada”. Y en el peor de los casos: “Esos lo único que están buscando es una Visa para irse del país”.
Y me resulta inevitable no recordar a los opositores honestos, consecuentes, dignos, que conocí en mi país. Gente que había pagado un precio descomunal por atreverse a no tener dos caras. Pero no pude dejar de pensar, también, en cierto dirigentito de un partido opositor juvenil de mi ciudad, que tras mi expulsión de los mass media quiso “contratarme” para que les impartiera clases de periodismo a los diez miembros de su grupo. ¿Cuál fue el atractivo que aquel “luchador por la libertad” encontró para tentarme ante su oferta?
- Nos das unas clasecitas, las que tú puedas, y yo te firmo enseguida la constancia de que eres un perseguido político y que has colaborado con la disidencia. Con eso y con tu propia historia, estás en la Yuma enseguida…
Todavía reviso en mi conciencia si fui demasiado hiriente en mi respuesta.
Pero de lo que no dudo es de una verdad como un templo: el entusiasmo romántico que se respira en ciertos círculos fuera de Cuba, ese feeling de epopeya constante, de un pueblo en pie de lucha contra sus opresores; esa perspectiva de sociedad que ha cerrado filas de una vez en busca de sus derechos, es una perspectiva hermosa, pero falsa.
Cuba tiene once millones de almas. Ivonne Malleza es una. José Daniel Ferrer es uno. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional es Elizardo Sánchez. Los blogueros con verdadera actividad de enfrentamiento no pasan de diez. Yoani es una. Dagoberto es uno. Biscet es uno. Las valientes protagonistas de cacerolazos en Cuatro Caminos y protestas en el Parque de la Fraternidad nunca llegan a cinco, siempre rodeadas de cincuenta, cien observadores impasibles que no mueven un dedo para quitarles los esbirros de encima. Yo quisiera que fueran más. Que no fueran noventa Damas de Blanco diseminadas por todo el país, sino que fueran al menos noventa mil bien juntas. Yo quisiera que los nueve millones de cubanos que estamparon sus firmas en 2002 (firmas infectadas de miedo y apatía) para garantizarle el Socialismo a la Constitución de la República, se hubieran sumado más bien al Proyecto Varela que ese mismo año recogió once mil rúbricas verdaderas. Yo quisiera que algún día la multitud fuera a la inversa, y que los del círculo del medio, el puñado de acorralados, no fueran Laura Pollán y sus mujeres, sino los testaferros del sistema rodeados de cubanos valientes. Pero con mis deseos no basta.
Los cubanos nos volvimos larvas bajo las botas militares, y Kant lo advertía: “Quien voluntariamente se vuelve gusano, no debe protestar si deciden pisotearle”. Dos millones escapamos. Once millones permanecen dentro. La mitad de esos once quiere escapar también. De la otra mitad, la mayoría mira los toros desde la barrera, y aguarda por tiempos mejores. Subsiste. Una minoría demasiado minoría ni quiere escapar, ni se resigna a vivir sin libertad. Son casi tan pocos como la familia que se ha adueñado de toda la Isla, y que la dejará a la deriva solo cuando todos sus miembros hayan muerto ya.
Así de breve es la historia reciente de mi país. En un párrafo cruel se pueden meter toneladas de palabras, libros, frustraciones, anhelos, nostalgias.
Creo que va siendo hora de quitarnos las máscaras y mirarnos las arrugas al espejo: los Castro ganaron. Se van a morir en el poder. Lo cederán cuando les dé la gana, o cuando le dé la gana a la biología. Y los millones de cubanos (desmotivados pero presentes) en las plazas públicas cada Primero de Mayo; los cientos de centrohabaneros congregados ante un hogar desafecto para derrochar repudios, ofensas, golpes; y los que miraban con extrañeza a mi amiga, una santiaguera que pretendía encontrar a sus coterráneos en pie de guerra y los encontraba en pie de fiesta, son su innegable trofeo de vencedores.
Siguen los perros ladrándole a la caravana.... dándole crédito a "un descrédito" prescrito, con el sólo objetivo de generar opiniones, termómetros del poder.
Fernando pudieras explicar qué quiere decir "error al enviar su comentario"? No creo que bbc tenga tan pocos canales de acceso.
Mi estimado Fernando, quiero aprovechar para felicitarte una ves mas por tu trabajo, Eres un ejemplo de imparcialidad que muchos de tus colegas cubanos deberían seguir. Yo como disidente entiendo como funciona la libertad de expresión y prensa, algo que quisiera ver implementado en mi país algún día.
Como dijera el apóstol: “Quisiera en el juego franco del pensamiento sin taza, ver construyendo la casa, rico y pobre, negro y blanco”.
Y es así de sencillo, solo construiremos una nación legitima que sería de todos, si todos tuviéramos los mismos derechos garantizados por igual y la oportunidad de defenderlos a cada paso sin ser señalado como traidor o mercenario, condenado muchas veces al ostracismo en tu propia tierra.
La prensa en los Estados Unidos es así porque es libre y así debe seguir porque condicionarla seria un paso fulminante para destruirla. Mira el ejemplo del Granma y Compañia. Otra cosa es la credibilidad y otra muy distinta es la inteligencia del receptor. Con esas cosas cualquier periódico puede jugar y ahí tendrá su resultado frente a otros medios serios y respetuosos. La prensa en Cuba se basa en el libertinaje de expresión unicamente porque responde solo al interes del regimen, pronostican hecatombes mundiales, superproducciones de alimentos a nivel nacional que nunca llegan y ni un solo cubano puede publicar su propio papel aunque sea de la manera mas seria, veraz y de forma respetuosa.
Saludos y adelante.
Creo que Fernando tiene razón, el punto fundamental no es el record Guinness porque realmente hay mucho mas en su post. La revolución verde que se torno roja o los medios que afirman muertes anunciadas son muy buenos ejemplos. Del disparate cubano solo podrían argumentar, para defender claro está, los apologistas del régimen. Lo de la veracidad de algunos medios que mienten, donde hay otros que no, le podríamos preguntar a esos Pro régimen con programas de Radio en el mismo Miami.
Saludos.
."Sentarse a esperar la muerte del adversario anunciándola una y otra vez como voceros de funeraria, es humanamente poco ético, periodísticamente de escasa credibilidad y políticamente implica una confesión pública de su propio fracaso" Ravsberg.
Excelente parrafo."THE EMPEROR HAS NOT CLOTHES"
Tambien, la continua queja,denuncia,critica contra el regimen "Marti-Socialista" sin tomar acciones que la Constitucion de esa "Sui-Generis" dictadura ofrece al pueblo. "Elecciones de Delegados Municipales-Delegados Provinciales y Nacionales. que les permitiria, si obtienen mayoria, sustituir el actual sistema socio-politico imperante con uno de su agrado. Es una demostracion de su propio fracaso.Aconcagua
Estimado Sr. Fernando Ravsberg:
Si los 5 héroes estaban vigilando las organizaciones del exilio de actos terroristas como dice el gobierno cubano, no entiendo entonces como Ud. dice que en Miami se han sentado ¨ a esperar la muerte del adversario...¨
¿Ud. está diciendo que organizaciones como Alfa 66, Omega 7, Posada Carriles, Tony Cuesta y todos los fusilados y presos políticos que fueron encarcelados en Cuba y hoy viven en Miami, no hicieron nada en contra del gobierno castrista o que nunca atentaron contra la vida de Fidel Castro?
Si es así, entonces es cierto que humanamente han sido poco éticos y que lo único que han hecho es esperar la muerte natural de Fidel Castro.
Excelente reflexión Fernando! Por fin un periodista anticastrista cuerdo! Seguro las mafias mayameras te habrán excomulgado!
Hoy es un dia dificil, pero bueno... No somos tontos tampoco, Ramon, los de nuestra generacion, y sabemos que gran parte de esa rigidez politica, se debe a intere$e$ poseidos y de los cuales no quieren o pueden soltar ni 1 milimetro, ambas partes. Y en esta Era, pienso yo, desafortunadamente, es la politica equivocada. Bueno, puedes escribir mi nombre con mayuscula o minuscula, de acuerdo a tu preferencia; total, en Internet no existen pretensiones.
Stalin, Mao Tse Tung y Kim Il Sung (y ahora su hijo Kim Song Il) todos murieron en su cama. ¿Duda alguien que fueron una banda de tiranos con milles o millones de muertes en sus conciencias? Y no se que nadie haya querido matarlos, sino porque en regímenes totalitarios, hacer eso es muy difícil. Por otra parte a Hitler y Pol Pot tuvieron que venir de afuera a matarlos ¿sería porque nadie en su pueblo los quería matar? No, y por la misa razón anterior.
Asi que, ¿que tiene de excepcional que Castro, otro dictador con ínfulas totalitarias muera en su cama sin que hayan podido matarlo? Absolutamente nada.
Pocas veces los regímenes totalitarios pueden ser cambiados desde abajo. Generalmente cambian desed arriba, por sus mismos oficiales o desde afuera mediante la intervención dirceta de otra potencia.
Si frente al acelerado empobrecimiento social que se refleja directamente en el desaliento, la incertidumbre y la falta de confianza en el futuro, sobre todo de un futuro que depende del grupo de poder que controla a la vez la macroeconomía y la política nacionales, no parece haber muchos indicadores halagüeños o motivos para estar esperanzados. Si el bienestar de la familia cubana depende de la apertura de un timbiriche o de una fonda, de las remesas que reciba de familiares en el extranjero –las que cuentan con dicho beneficio– o de las expectativas que cuelguen de la generosidad gubernamental, ya podemos apagar las luces y cerrar la puerta: eso no es futuro.
Si todos los atentados contra Fidel Castro fracasaron, tal vez fue lo mejor que pudo haber sucedido. La revolución está acabada por si misma, no porque la interrumpiera una bala e hiciera héroe a alguien que ha emprobrecido a todo un país, sino porque todo lo que proyectó no fue nunca alcanzado, a no ser permanecer en el poder.
Ahora bien, no hay dudas de que se intentó acabar con ella de una forma más rápida, para no esperar que se pudriera en si misma. El exilio no ha estado sentado, como aquí se ha dicho, esperando la muerte natural de Fidel Castro. Es absurdo criticarlo por terrorista y al mismo tiempo decir también que no hicieron nada.
Mi Estimado Fernando:
Hay una gran contradicción en lo que dices en el primer párrafo con lo que dices en el último. En el primer párrafo dices que de esos 638 intentos de asesinar a Castro, participó la Casa Blanca, la mafia, la CIA y los exiliados cubanos. En el último dices que es poco ético estar sentado esperando la muerte del adversario. En fin, ¿participaron en los atentados o lo que han hecho es estar sentados esperándo su muerte natural? No puedes culparlos de las dos cosas a la vez, de hacer y de no hacer.
A mi siempre me ha dado la impresión de que tienes una mala idea del exilio, principalmente del de Miami. Tal vez cuando has estado acá te han recibido gente muy simplona y por eso tienes una idea cliché de nosotros. Así sucede. Muchos todavía creen que Miami está lleno de batistianos, pero los jóvenes son gente nacida acá o son la generación del fracasado hombre nuevo que no le interesa para nada ni Cuba ni la política. La misma apatía que hay en La Habana pero con comida, tv y aire acondicionado. Miami es como la Cuba del Norte y dividir a nuestro pueblo con argumentos tan banales como hace la dictadura castrista es muy desafortunado.
Estimados,
No veo la contradicción en el post, todos sabemos que la mayor parte de los intentos de atentado contra Fidel Castro fueron en los 60 y 70. Durante los últimos 20 años solo he conocido un caso, el de Posada Carriles en Panamá, mientras que en ese mismo periodo hubo decenas de falsos anuncios de su muerte por enfermedades.
Un abrazo para todos, Fernando
Hay muchas formas de rectificar y una de ellas es haciendo actos, obras. El nuevo gobierno cubano se ha empeñado en rectificar errores, injusticias, excesos, distorciones e incluso abusos, así con toda franqueza, pero a algunos eso no les basta y en sus palabras sólo se siente rencor, rencor y más rencor. Lástima que haya alguna gente que piense tan baratamente de sus compatriotas cubanos, simplemente porque las acciones del pueblo no se corresponden con sus expectativas ¡Tamaña reconciliación de los cubanos nos espera con tales señores!
Oscar, sólo deseaba saludarlo (créame que sus comentarios jamás me han molestado, aunque sean contrarios a mis posiciones) porque pensé que regresaba, pero si no regresa y fue sólo una aparición evetual es una lástima, pues se pierde la emoción de este blog, que a veces se pone muy bueno, salvo excepciones. Este post es un ejemplo, a juzgar por la mayoría de los comentarios.
Fernando:
1) Si la mayor parte de los atentados se realizaron en las dos décadas que señalas ( 60 y 70 ) esto daria una cantidad de unos 32 atentados por año, es decir, 1.28 cada 15 días. ¿Crees esto razonable? Pues eso es el record Guinnes del cual partes.
2) Si los atentados se efectuaron en esas dos décadas, eso demuestra que el hombre nuevo que después emigró de Cuba es la que éticamente está descalificada y que Posada Carriles no pertenece a ese grupo.
3) Todavía no sé que hacía la Red Avispa infiltrándose acá.
Solo un exiliado se ha salvado de no estar sentado esperando la muerte de Castro: el señor Posada Carriles.
Espero que le hagan un monumento por su firmeza ética en La Habana en el futuro.
Si un cubano que vive en la Isla desea tener una casa, eso es un deseo genuino y aceptable. Pero si un cubano que vive en el exterior quiere tener una casa en Cuba, eso es avaricia e intervencionismo.
Cuando algunos cubanos y no cubanos critican al exilio creen que están criticando a gente que no son cubanos. Es lo que le ha hecho creer el castrismo.
Sería bueno, Fernando, que pensaras en estas divisiones que son tan propensas en el pensamiento de muchos, pues criticar la falta de civismo en Cuba es antipatriótico, pero si es del exilio entonces lo consideran como si fuera de otro.
Parece que el exilio cubano solo es bueno para mandar remesas, pero para nada más. Pensar así es propio de gente de pocas luces.
Todos somos cubanos, pese a muchos que no quieren que sea así.
No hay forma de saber si los rumores de la muerte de Castro se originan en Cuba o en el exilio, pero como quiera que sea, es igual. La diferencia la hacen los divisionistas y la falta de una prensa seria y políticamente no comprometida dentro de Cuba.
Estimado Fernando:
El último post de Yoani Sanchez comienza así:
" La última vez que Mahmud Ahmadineyad pisó suelo cubano, la enfermedad de Fidel Castro llevaba anunciada unas semanas y había generado toneladas de especulaciones. "
A buen entendedor, con pocas palabras. No obstante, para los que no quieran entender, recalco que las especulaciones se originaban en La Habana y no son un producto solo del sentado exilio.
Creo que este es un comentario que está dentro de las reglas. Te lo enviare varias veces para estar seguro que lo recibiste aun cuando no lo publiques.
Fernando,dios te ampare,la suerte que no vendes discos,pero es provable que los periodicos con tus escritos,sean incinerados en la calle 8 por saveedra y la banda de rompe discos,jajajajaja.
Diste tremendo palo,me gusta tu periodismo,que dispara para todos lados,no solo para un lado.
Para aquellos que dudan de la cantidad de planes de asesinato, se olvidan de que las organizaciones anticastristas son varias, y muchas de ellas estuvieron preparando planes de atentado de forma independiente y simultáneamente. Por supuesto que la seguridad del estado siempre las ha tenido infiltradas a todas, así que todos fueron neutralizados mucho antes de que pudieran acercarse a Fidel.
Fidel está mas allá de todo, su figura sobrepasó amores y odios, es un mito viviente, su muerte será el nacimiento de su reconocimiento como uno de los mas grandes referentes en la historia de la humanidad, ningún presidente americano podrá alcanzar su altura.
Se hablará mal o bien, eso dependerá del locutor o de que quien vaya ganando, pero jamás será olvidado o ignorado. – Fidel usted puede morirse cuando quiera, cuando se le de la gana, ya tiene todo hecho.
En cuanto al pueblo cubano, es una cuestión de hermanos, aquellos hermanos que defendieron su cultura y su forma de ser y los hermanos que prefirieron vivir el “hoy” y se fueron tras el sueño americano acobigados por el enemigo, dejando detrás la historia de la isla.
El tiempo pasa y aquellos cubanos exiliados van muriendo y sus hijos ya son mas americanos que cubanos.
USA ya no puede sostenerse y perderá su influencia en el mundo, de hecho ya está ocurriendo.
El proceso de libertad y democracia futura de Cuba es lento pero inexorable, y será de los isleños, será una libertad y democracia a la cubana, respetando sus raíces y su cultura, no será impuesta por la fuerza, sometimiento o invasión, será de ellos.
Cuba fue, es y será cubana y Fidel fue su columna de sostén.
Mi admiración y respeto al extraordinario pueblo cubano, por su fortaleza ante el sufrimiento y la adversidad, sus descendientes estarán orgullosos de ustedes, estarán orgullosos de ser cubanos.
El comentario de Fernando Ravsberg sobre Fidel Castro tiene un humor torcido. Sostiene que el revolucionario cubano ha sido el blanco de 638 intentos de asesinato. Los asesinos supuestos de Castro son una mezla extrana de mafiosos italianos, operativos de la Casa Blanca, exilios desde Miami y miembros subterraneos de la CIA. Los modos diabolicos que utilizan son tan extranos como ellos:inventan venenos mortales, crean regalos “booby-atrapados,” y secretan contrabando de bazukas gigantes. No es de extranar que el autor empieza con sonrisita en la cara.
Pero no dura por much tiempo. De repente, el ataca a los medios de comunicaciones por poner en “vigilancia de muerte” al Fidel envejecido. Esto Ravsberg percibe como una fascinacion morbida y un insulto al cubano mas reverenciado desde Jose Marti. Pero el foco en la muerte
de Castro no es la cosa enferma que Ravsberg cree que es. Al contrario, es una senal saludable porque muestra que se efrentan los cubanos lo inevitable. Ademas, sugiere que ellos se preparen
a afirmar sus derechos y a reclamar un lugar a la reunion de gentes libres.
Desear la muerte de otro ser humano no es ético ni moral. Pero tampoco es ético ni moral que una sola persona se proclame comandante en jefe de un país, para luego convertirse en su tirano durante más de medio siglo. Fidel Castro ha gobernado a Cuba y ha dirigido los destinos de millones de cubanos según su propia voluntad. Nunca ha tomado en consideración el bienestar de su pueblo. Es un hombre demasiado prepotente, egoísta y déspota como para pensar en el bien del prójimo. A él lo único que le ha interesado es perpetuarse en el poder a costa de todo, y lo peor es que lo ha logrado. Nadie tiene derecho a comportarse tan irresponsablemente. La mayor parte de los cubanos de la isla no conocen lo que significa vivir en libertad. El pueblo de Cuba no ha tenido la oportunidad de celebrar elecciones libres, democráticas y transparentes, con candidatos de distintos partidos políticos, con plataformas electorales justas, que ofrezcan diferentes opciones y un futuro más prometedor. El pueblo languidece en la espera de algo mejor, que no acaba de llegar. Los gobiernos dignos deben ser pluralistas y tolerantes, el de Cuba es todo lo contrario. Cuando pienso en los horrores cometidos por Hitler y su tercer Reich, en los abusos de los gobiernos fascistas de Mussolini, Franco y Pinochet y ahora anos después veo lo que la democracia ha podido lograr en estos países después de la desaparición de todos estos dictadores, y me pregunto, cuándo desaparecerá el monstruo de Castro? Hace unos anos un amigo me dijo que había personas en el mundo que no debían de haber nacido, porque su nacimiento solo había traído dolor, tristeza y desolación, por lo tanto no merecían vivir, debían de ser aniquilados. En aquel momento pensé que su comentario había sido demasiado cruel, hoy opino igual que el. Hay personas que solo vienen al mundo a causar dolor y desgracia. Fidel y los demás dictadores son un magnífico ejemplo de los individuos a quien mi amigo se refería. Si todos estos dictadores no hubiesen existido, la humanidad se hubiera ahorrado muchos años de violencia, terror, injusticia, sufrimiento y dolor, además de la perdida innecesaria de millones de vidas humanas. Se consideraría un crimen el exterminar a personajes tan despreciables, cuando en realidad se le está haciendo un favor a la humanidad? La desaparición de Fidel Castro significaría el final de una dictadura cruel, sangrienta y despiadada. Su desaparición seria una bendición para el pueblo cubano. Castro a repetido hasta la saciedad que la historia lo absolverá, como también dijo Hitler y luego lo repitió en su libro Mi lucha, sin embargo la historia no absolvió a Hitler ni tampoco absolverá a Fidel. La historia recordara a cada uno de estos sinvergüenzas, por los horrendos atropellos y crímenes cometidos contra la humanidad. La muerte de Fidel salvaría a millones de cubanos de una vida sin sentido, sin futuro y llena de carencias. El pueblo de Cuba desea y merece una oportunidad. Es cierto, la muerte de Fidel Castro, es la muerte mas anunciada y esperada. Desafortunadamente no ha ocurrido todavía, seguimos esperando ese momento glorioso, y cuando ocurra, los cubanos de la isla y los que vivimos en la diáspora, nos sentiremos finalmente liberados.
ASI ME GUSTA QUE SE SUIENTEN A ESPERAR LA MUERTE QUE ES LO UNICO QUE LOGRARAN ALGUNA VEZ YA QUE ES INEVITABLE!!! Lo bueno es que aqui se sacan la careta y se ve quien es quien, es inmoral esperar la muerte de otro ser humano o tratar de exterminarlo 600 y tantas veces. AQUI SE VE QUE UDS SON LOS INMORALES, ASI NUNCA CAMBIARAN LA IDEOLOGIA CUBANA, SU PENSAMIENTO MEDIOCRE E UNMORAL PERPETUARA LA REVOLUCION EN CUBA SIGLOS DESPUES DE LA MUERTE DE SU ENEMIGO.
bktoknwu
¿Como puede un hombre como Fidel Castro tener 638 veces que gente intentaron a asesinarlo? ¡Que loco! Es irónico que después todas las bombas, las balas, los venenos, las novias infieles, los soldados, y los espías, Castro finalmente sucumbió a una enfermedad. Es un cuento muy interesante por los libros de la historiad.