Migración, costos y beneficios
Aeropuerto José Martí de La Habana. (Foto: Raquel Pérez)
Ciertamente ningún país abre "sus fronteras de par en par" pero lo que se discute hoy en Cuba no es eso sino del derecho de los ciudadanos a salir y entrar de la isla sin someterse a trámites largos, engorrosos, innecesarios y caros.
El colega nos recuerda que "contra Cuba hay una guerra" y reconozco que Washington mantiene un alto nivel de hostilidad política, persigue las transacciones financieras internacionales de la isla y continúa con el embargo económico.
Lo que no entiendo es como se asegura la defensa de la patria cuando se le exige al viajero US$150 por una Carta de Invitación para salir del país. La cual implica además encontrar un extranjero para que "se haga responsable" del cubano.
Es como si el ciudadano fuera un niño o un minusválido mental, incapaz valerse por sí mismo. Además, como nadie investiga al "invitador", se arriesgan que el peor de los delincuentes termine siendo "tutor" del más honesto de los cubanos.
El Presidente Raúl Castro afirmó que en el terreno migratorio se avanzaría lenta y gradualmente, midiendo la repercusión de cada paso. Me dicen que se refiere los efectos en la seguridad interna y también en la llamada "fuga de cerebros".
Entonces pienso que la Carta de Invitación desaparecerá muy pronto porque no permite un mayor control y tampoco evita la salida de profesionales. Realmente solo sirve para recaudar dólares a costa del malestar de los ciudadanos.
Algo similar ocurre con el tiempo de permiso para residir en el extranjero. Cuesta creer que peligre la seguridad nacional si los cubanos pasan fuera de su país más de 11 meses. Otra medida que parece aportar dinero a costa de malestar.
Habría que calcular el saldo entre lo que se recauda y el costo político que se paga por ello. Conozco personas que inician los trámites migratorios por razones económicas y al final dejan la isla llenas de rencor contra el gobierno.
En los años 60 el costo no variaba porque quienes abandonaban el país eran enemigos políticos y económicos de la revolución pero ahora hasta el gobierno reconoce que se trata de personas que emigran para mejorar su estándar de vida.
Ciertamente el tema migratorio no puede verse al margen del enfrentamiento con Washington. Basta mencionar la operación que sacó 14 mil niños de Cuba sin sus padres en los 60 y las ofertas de visas USA que hoy reciben los médicos cubanos.
Atacan donde duele, no es casual que la Casa Blanca ofrezca esas facilidades a los galenos y no a los albañiles. Los médicos que cumplen misiones en el extranjero representan la principal fuente de ingresos de la economía cubana.
Durante los conflictos externos todos los políticos aducen que es necesario recortar las libertades ciudadanas, no es un argumento nuevo ni exclusivamente cubano como bien lo demuestra la Ley Patriótica, que se firmó en EE.UU. en el 2001.
Pero la ciudadanía debería vigilar que las restricciones de derechos civiles sean solo las imprescindibles, evitando que los políticos caigan en la tentación de aprovechar las emergencias para resolver otros problemas de índole doméstico.
En el caso de Cuba hay además algunas disposiciones migratorias que no son públicas por lo que los cubanos nunca saben si el funcionario que les niega el permiso de salida actúa dentro de la ley o se está saltando las normativas vigentes.
El artículo de mi colega termina diciendo que "Cuba va a abrir la puerta a quienes quiera, cuando quiera y en la forma en que quiera". Un razonamiento lógico siempre que cuando dice "Cuba" se refiera a la nación cubana en su conjunto.
No cabe duda de que un país tiene derecho a regular legalmente la migración según sus necesidades pero hablar de "Cuba" implica que, además del gobierno y las autoridades, la mayoría de los ciudadanos apoyen las medidas.
No hice una encuesta pero ninguno de los cubanos que conozco está de acuerdo con regirse por disposiciones migratorias semisecretas, pagar US$400 por los tramites más enrevesados del mundo y tener que suplicar a extranjeros por una Carta de Invitación.
ComentariosAñada su comentario
Bueno lo que tienen es un negocio bien capitalista esos que se dicen "scialistas" en todo lo que se refiere a emigracion, lo del conflicto con USA sirve para todo asi que no es de extrañar que lo usen para con aquellos que quieren salir de la Isla, pero todo esto al final del camino solo tiene un sello, el pueblo es tratado como esclavo, siervo o mercancia, que hasta necesita un tutor para poder salir, mientras la nomenklatura tropical viaja por todo el mundo como seres del siglo xxi, se puede aceptar un trato tan denigrante?Los cubanos de a pie algun dia reaccionaran y se quitaran a esos esclavostas que se mantienen en el poder a costa de una sociedad que merece un mejor futuro.
Bien dicho señor! Es cierto que la posibilidad de otorgar carta blanca de salida a los ciudadanos tiene un doble valor: ganar con los tramites moneda dura y ademas mantener la poblacion bajo un control policial. Cuba es un estado bajo control del ejercito de Raul, que no responde a la costitucion ni a los tribunales. El resto que dice es cierto, pero el derecho de appellacion es lo que falta en Cuba.
Sr. Ravsberg
Me parece genial el balance que hace entre ambas visiones y muy bueno el equilibrio bastante objetivo que encuentra. En otras ocasiones le escribo en disenso con lo que comenta, en este artículo solo le felicito y pienso que tratar de agregarle algo no es necesario.
La emigracion cubana se ha convertido en una mina de oro para el gobierno de Cuba que han explotado, explotan y explotaran mientras esa mina siga produciendo oro, o es que a alguien se le ocurriria hacer lo contrario con una mina de oro? Al gobierno de Cuba le importa un pito lo que piense el cubano de Cuba y mucho menos lo que pensemos los cubanos emigrantes. Las reglas de este juego son bien claras: o pagas lo que a ellos le da la gana o no podemos viajar a Cuba, no hay negociacion posible; si yo pierdo mi empleo, estoy a punto de perder mi casa y mi madre esta muriendo en Cuba a ellos eso les importa un comino, o pago lo que piden o no puedo ver a mi madre en su lecho de muerte. Si no fuera un tema tan amargo diria que me dan risa los que tienen esperanzas con la nueva ley de migracion, mi recomendacion es que preparen el bolsillo para lo que viene.
Magnifico! :)
Fernando:
Este comentario lo envié hace algunos meses. No me acuerdo si se publicó, pero como se ajusta perfectamente al tema de hoy, te lo re-envío con la esperanza de verlo entre los comentarios. Gracias.
Fernando,
Vivo en USA, tengo a mi madre de visita por 3 meses, ya en este año vinieron, también de vistita, mi padre y mi suegra. Lo que sigue es una muestra rápida de lo que hay que pagarle al gobierno cubano para que autoricen cada visita:
-Carta de invitacion: $150
-Carta blanca (permiso de salida): $150
-Pasaje: $600 (Cuba se queda con al menos $200)
-Extension del permiso de salida por 2 meses adicionales: $300
Total aproximado que se embolsilla Cuba: $800.
Esto es por cada cubano que sale de visita. Yo le he pagado en lo que va de año $2400.
Es el dinero más humillante que he tenido que pagar en mi vida, es un robo sin careta, una verdadera extorsión. El carcelero le permite un pase al preso y encima le cobra por el tiempo que esté fuera de la cárcel. Ese gobierno extorsiona el dinero porque no es capaz de producirlo honradamente.
¿Cuántos cubanos salen de visita cada año? Si se asume que somos 2 millones de emigrados, no es descabellado pensar que al menos 400 mil salen de Cuba a visitarnos cada año. Cuenta rápida: $800 x 400 000 = $320 millones que se quedan los Castro ¡SOLO POR DEJARLOS SALIR!. Esto no incluye lo que cada uno de ellos se lleva en efectivo y en productos, ni las remesas que mandamos, ni lo que nos gastamos cuando somos nosotros los que vamos de visita a Cuba. Por arribita calculo un gran total de 3mil millones de dolares del exilio cada año.
¿Cuánto es el presupuesto total de Cuba?
Después se aparacen estos “apologistas” (eufemismo de quien defiende a un delincuente) y se indignan cuando alguien ataca al gobierno cubano.
Los cubanos son unos PRISIONEROS-ESCLAVOS de su gobierno. Esclavos que toda la vida han trabajado para el Gran Amo a cambio de una miseria que no alcanza sino para no morirse de hambre, presos en una carcel-país que les niega la salida a voluntad y que, de permitirla, los extorsiona descaradamente.
Acabo de hablar con mi madre y esto me dijo:
“Por su puesto que tienen que cobrar eso (el gobierno cubano), de otra forma cómo crees que esa élite se puede dar la vida de millonarios que tienen sin tener que ganarse el dinero que gastan. ¡He perdido mi vida en ese país, bajo ese gobierno delincuente, que me robó mi juventud porque cuando cogieron el poder yo tenía 16 años nada más y me han robado mi trabajo por 40 años, trabajo que vale divisa en cualquier lugar del mundo y estos HP me explotaron por nada a cambio, cual campesino que tiene una yunta de bueyes que alimenta y cura cuando se enferma, con tal de seguir viviendo de su trabajo, y todavía yo me muero y esa desgracia sigue en Cuba”!...y se echó a llorar.
La unica razon es economica. Por que para estar 11 meses hay que pagar cada mes la prorroga? Por que cuando se viaja dan el permiso de salida por un mes aunque se tenga visa y pasaje por 3 meses? Por que cobran por un pasaporte el salario de media vida? Nada de eso es para defenderse del enemigo, es para recaudar. Es la industria mas rentable del pais, y quizas del mundo.
El asunto es muy claro: la política migratoria cubana es un inmenso mecanismo de expropiación de derechos de los cubanos y cubanas, de represión, de coacción social y de abusos fiscales. Y esto es válido tanto para los cubanos insulares como para los emigrados. La ciudadanía secuestrada que sufren los emigrantes es la contrapartida perfecta de la ciudadanía incompleta que afecta a los habitantes de la Isla. No podía ser de otra manera, sencillamente porque una y otra condición son resultados de un Estado que se coloca por encima de sus ciudadanos para administrar sus derechos civiles y políticos, los que confisca, delega y revoca según las circunstancias.
Raúl Castro reiteró su compromiso de resolver este problema, sin definir el problema, ni decir cómo ni cuándo, y menos aún explicar cómo podemos creerle cuando él ha sido durante cinco décadas uno de los creadores de esta maquinaria de infelicidad y opresión que es la política migratoria cubana.
No hay solución a este asunto si los dirigentes cubanos mantienen sus políticas de exclusiones, sus discursos maniqueos y sus hipócritas remilgos ideologistas, escondiendo sus mezquindades tras el vestido raído de lo que nos queda de la patria. Con un sistema político aborrecible, una economía en escombros, una población que no crece y mucha gente que se nos va. Para no volver.
La ley migratoria cubana actual no reconoce la doble nacionalidad, pero obliga a los ciudadanos de origen cubano que se han naturalizado en los EEUU, por ejemplo, ha viajar a Cuba con un pasaporte cubano. En otras palabras, ellos mismos violan su propia Constitución. ¿Qué lógica se le puede pedir a un gobierno así? ¿Acaso el pueblo cubano tiene derecho o se ha ganado el derecho a reclamarle algo a ese gobierno? ¿No constituye todo esto un mecanismo de represión y de control sobre una ciudadanía sin derecho? Está comprobado que pueden hacer lo que les dé la gana, pues el pueblo seguirá con la cabeza gacha, esperando sentados la muerte de los Castro.
Las arbitrariedades migratorias demuestran una vez más que a ese pueblo le extirparon de raíz el órgano de la rebeldía.
Recuerdo que antes de la revolución, en La Habana hubo una manifestación masiva sólo por el hecho de que le aumentaron unos centavos a la tarifa del transporte público. ¿Dónde quedó eso, cuál ingeniería social ha convertido a ese pueblo en una masa amorfa incapaz de hacer una sola reclamación como sucede en tantas partes del mundo?
Ahí está el origen de todos los males. Son como niños pequeños ante su padre, el Sr. Gobierno Totalitario. Y mantener el estado migratorio es una muestra más de castigo para que, entre otras cosas, no olviden quién de verdad tiene todo el poder.
Saludos
Es bochornoso ver como los tramites de migracion en Cuba solo dejan mal sabor en los labios de quien se somete al proseso y deja mucho que desear cuando el propio gibierno se da golpez en el pecho cuando menciona lo justa que es la REVOLUCION para con sus hijos.........!!!!!!!
Me imagino que la REVOLUCION sabe que los hijos estan cobrando en pesos y que los BASTARDOS cobran en dolares.
Fernando: no es ninguna novedad que a Cuba se la conoce desde una óptica de derecha, como una dictadura. Y lo primero que se menciona para llamarlo así es la cuestión migratoria, porque el tema de las casas, autos, libreta, etc. le resulta muy complejo para entender a los extranjeros. Es que en América latina cada vez es más fácil salir de un país y entrar a otro, piden menos documentos y requisitos, incluso hasta con vehículos, y en cambio en Cuba ocurre todo lo contrario. Pero lo más doloroso de todo es que la salida de la isla depende muchas veces de una cuestión política, ya que ni siquiera intervienen las leyes, y simplemente me remito al caso de Yoani Sánchez, quien creo que va por la vez 19 en que intentó viajar al exterior y no la dejaron, por decisión de las autoridades del PCC. Con respecto al escrito de tu colega, lo único que diré es que lamento mucho que haya gente que haga apología de las restricciones migratorias (o de otro tipo) y que gozen de privilegios oficiales. Saludos.
rato que no leia un tema tan mal redactado como este, ni es de cal ni de arena. te sientes bien?
Estimado Fernando:
Cuando dices: "Atacan donde duele, no es casual que la Casa Blanca ofrezca esas facilidades a los galenos y no a los albañiles. Los médicos que cumplen misiones en el extranjero representan la principal fuente de ingresos de la economía cubana. "
Tú lo has dicho y tienes razón, pero está incompleta la idea tal vez por falta de espacio o por no desviarte demasiado del tema central.
La educación en Cuba es "gratuita" siempre que sea para servirle al régimen, ya que estos galenos son explotados por el gobierno cubano.
Todos sabemos las limitaciones que los médicos tienen para salir definitivamente del país, pero no porque falten médicos, sino porque los mandan a trabajar en el exterior para ellos cobrar sus salarios y sólo darle una mísera parte.
Cuando Fidel Castro dijo que Cuba podía mandar un ejército de médicos a cualquier parte del mundo, cosa que no podía hacer los EEUU, estaba diciendo una triste verdad. Los presidentes de los EEUU no pueden obligar a un médico a ir a trabajar adonde les de la gana. Pero Castro sí.
El dia que los albañiles sean una fuente de ingreso, el gobierno cubano no los dejará solicitar la salida del país. Pero lo que finalmente está detrás de todo esto es la prohibición a la libertad de movimiento, de que cada cual pueda decidir su propio destino o el lugar donde quiere vivir, ya sea un médico o un albañil. Y, fundamentalmente, una forma más de obtener ingresos con las restricción migratoria.
El problema se origina una vez más en Cuba, que es quien impide ese tipo de emigración y que impone leyes que no existen en ninguna otra parte del mundo.
Hola Fernando:
Te aseguro que has introducido a debate uno de los temas más controversiales y peliagudos de la llamada política de “actualización del Socialismo” impulsada por Raul, retrasada por el negocio que representa tanto los cubanos que salen del país de visita como nosotros los residentes en el exterior cuando queremos o necesitamos ir a ver a nuestros padres y familia, La realidad es la siguiente, en el mundo normal ( Cuba, Corea del norte y quizás se me escape algún otro no lo creo, están aparte ) toda persona tiene la libertad de si recibe una visa de un país pues sacar un boleto aéreo y entrar a ese país de visita como estipula el visado que le dieron, esa visa es la forma de ejecutar ese control migratorio que cada gobierno legítimamente decide a sus intereses, es decir la limitación primaria siempre está en si el gobierno del país X te da la visa, los países desarrollados normalmente exigen visa a los países fuera de su escala, sub desarrollados, en desarrollo como les quieran llamar. Así se controla el flujo del 3er mundo al primer mundo, lo mismo que hacía la vivienda con los orientales y fue derogado hace poco, lo que ha otra escala y en simple cubano. Cuál es la situación de Cuba que todos estamos de acuerdo que es insostenible, desde los de la izquierda doble tuerca hasta la derecha en sus múltiples colores y nombres, como bien tu señalas ese espectro de trámites largos, engorrosos, innecesarios y caros que conforman el acto de voy a salir a ( ya tengo la visa ) o voy a ir a visitar a los míos ( mi caso que vivo en Canadá ) y que simplemente son en muchos casos la más simple prueba de una estafa gubernamental.
Las legislaciones o normativas secretas o no claras y publicas, así como ese conjunto de regulaciones y normas que dejan a discreción del aduanero o del funcionario de inmigración la toma de decisiones son práctica común de el sistema, y en honor a la pura verdad, de este modo se cubre por un lado los huecos y deficiencias de todo el sistema en cosas que no están contempladas y por otro lado les sirve a gobierno y sus ejecutores a meternos el pie, avasallarnos y pisar nuestros derechos porque simplemente nadie sabe cuáles son, ni los que la aplican ni los que tienen que cumplirlos. Pero lo más triste e incalculable es que en muchísimos casos está decisión de si o no está en función de la persona en si mismo, ese tu si y tu no que es como una espada sobre tu cabeza eterna tu nombre y apellidos la hacen mover , y es el caso de machísimas personas que no pueden salir de Cuba aunque tienen visado de algún otro país o que no pueden entrar en Cuba porque no tiene la famosa Validación del pasaporte y nunca se les ha esgrimido de forma pública y legal el porqué, como dice un gran psicólogo popular si ese es tu caso “Saque usted su propia conclusión”
Veamos dos temas que tocas,
1 - La carta de invitación, esa planilla que cuando vas al consulado solo le adicionas tu nombre, tu firma y el nombre de la persona que invitas, y cuesta 240 dólares mas creo que 80 dólares por mes de estancia, es un impuesto simplemente un grosero, carísimo y descarado impuesto, al gobierno cubano no le importa nada del sin numero de cosas que me dicen que está escrito, te digo así porque la he hecho dos veces y nunca ni la he leído, es simplemente rellenar nombre de la persona que invitas, el tuyo, firma y fuera dame el billete y en efectivo que de eso vivimos. Por otro lado eso de cobrar 80 dólares por cada mes de estancia fuera de Cuba que tienes que pagar y te ponen un cuñito en el pasaporte y es revisado bajo amenaza de multa a las aerolíneas que cargan pasaje para Cuba, que explicación lógica y moral tiene. Ninguna puro negocio y metedera de pie. Como sustituirlo o abolirlo, mi opinión, cuando la economía genere otros impuestos que engrosen las arcas del estado y a corto tiempo la política del timbiriche y la subsistencia no creo que cubra las pérdidas de su eliminación.
El pasaporte cubano para entrar, aquí si que hay historia, la famosa decisión nunca tomada de la aceptación de la doble ciudadanía que la constitución niega a raja tabla, ese chiste nos cuesta si te lo tienes que hacer nuevo 360 dolares mas tenerlo actualizado otros 180 dolares cada dos años, 720 dolares por pasaporte cada 6 años que es que dura su vigencia, por otro lado si saliste antes del 1969 entonces puedes entrar con el pasaporte de tu nacionalidad, que paso se perdieron los datos de las personas que salieron hasta esa fecha, asi que los que como ellos mismo dicen son puros emigrados políticos y económicos de los primeros años de la revolución entran con su pasaporte americano o de donde sea y no pasa nada. Honestamente es de risa.
El tema daría para 100 páginas y miles de opiniones que te aseguro que rebozaran tu espacio, yo solo aplaudo cualquier esfuerzo gubernamental o de quien sea que traiga consigo una unión de la Cuba de las múltiples orillas y el respeto, la libertad de actuar de pensamiento y del individuo en todos los sentidos sea instaurado como lo que es un derecho soberano del individuo.
Livio Delgado
Fernando. Cuando los incondicionales del gobierno cubano dicen Cuba, siempre se refieren a los gobernantes y no a la nación. La declaración de que el gobierno cubano abrirá las puertas a quienes quiera, cuando quiera y de la forma que quiera, es una exacta definición de la política migratoria actual y si lo extrapolamos a cualquier otro ámbito de la vida nacional es también válido: Cuba (su gobierno) le da a sus ciudadanos los derechos que quiera, cuando quiera y de la forma que quiera. Esa es en pocas palabras la más grave tragedia que vive el pueblo cubano. Muchos de sus derechos no están regulados por ley alguna y los que están, se rigen en la práctica por mandatos superiores a dichas leyes.
Las reformas que hasta ahora se han puesto en práctica estarán vigentes solo si la cúpula del gobierno no descubre un día de estos que vender coches usados afecta la seguridad nacional, en cuyo caso anunciará en breve discurso su suspensión.
La Constitución de Guáimaro, redactada por Ignacio Agramonte, votada el 10 de abril de 1869 estableció la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y creó una Cámara de Representantes que dirigiría las acciones de la República en Armas en la guerra independentista contra la metrópolis española. Si los cubanos de hoy pudiéramos contar con las garantías a que aspiraban los próceres de nuestra independencia hace más de un siglo, no haría falta reforma migratoria pues tendríamos un estado de derecho, ocupado en garantizar una república con todos y para el bien de todos.
certero y necesario.gracias y felicidades.
Estimado Sr. Ravsberg:
La sociedad cubana que hoy conocemos, fue el resultado de una decantación fatal que (en sus inicios) lanzó fuera del país no solo a la clase burguesa, sino también a una parte muy considerable de la clase media; de igual manera que aniquiló no solo a la derecha política, sino también al centro y a una parte significativa de la izquierda. Lo que quedó fue una masa amorfa y desorganizada de población remitida al estético pero confuso concepto de “pueblo” y dirigida por una izquierda muy radical sin más vocación democrática que las virtudes de su propio poder.
En tal condición asimétrica, los “dictadores del proletariado” disfrutaron de una situación excepcional para producir una ingeniería social que alteró sustancialmente la composición social cubana. E hicieron cuanto pudieron por omitir los viveros de la inconformidad.
La economía cubana comenzó a ser subsidiada fuertemente —y lo fue por casi dos décadas— a partir de su relación política con Moscú. Ello permitió a los dirigentes cubanos gobernar con una notable autonomía respecto a la sociedad y a la propia economía calamitosa que habían generado. Pues en última instancia la reproducción material de la sociedad y del proyecto político autoritario no dependía de variables internas, sino de las relaciones políticas con la extinta Unión Soviética.
Las aperturas de mercado que se realizaron durante los años en que comenzó el llamado Período Especial, como las que se realizan en estos momentos, se producen precisamente por la necesidad económica que enfrenta el país, y le abren un espacio de movilidad a la iniciativa personal o privada, que anteriormente no era necesaria, pues en algún lugar de la URSS alguien trabajaba para los cubanos.
Lo importante del proceso de actualización, reforma o cambio del sistema cubano es que avanza -con mayor o menor lentitud- a través de un derrumbe de barreras. Pero cada barrera que cae no significa, para el gobierno cubano, una liberación. Es más bien un nuevo reto. Y los retos son cada vez mayores.
En este sentido, la eliminación de los permisos de salida y entrada, así como la condición de emigrante permanente, colocaría de inmediato al gobierno de la isla frente a un reto enorme: abordar el problema de la doble ciudadanía.
La entrada y salida libre del país ocupan el primer lugar en los reclamos. Sin embargo, eliminadas estas restricciones lo que quedaría en pie es esta pregunta: ¿por qué quienes parten con carácter definitivo, según las leyes del país, y se hacen ciudadanos de cualquier otro, especialmente Estados Unidos, tienen que renovar el pasaporte cubano para regresar, aunque sea por unos días? Pero incluso esta pregunta pasa a un plano secundario ante una interrogante mayor: ¿por qué el gobierno cubano no cumple sus propias leyes?
Si la actual constitución cubana, en lo cual sigue las pautas de la Constitución de 1940, no admite la doble ciudadanía y fundamenta que una vez que un cubano adopta una ciudadanía extranjera pierde automáticamente la cubana, carece de sentido jurídico que al mismo tiempo se exija a los ciudadanos de origen cubano, que viven en el exterior y en la actualidad son estadounidenses, que tengan que entrar a Cuba con un pasaporte cubano.
La cuestión se ha complicado aún más con la llamada Ley de Nietos. Hasta la fecha, 66,000 cubanos han recibido ya pasaporte español y se calcula que podrían sobrepasar los 180,000 cuando se resuelvan todas las solicitudes de nacionalidad en trámite.
Hasta ahora la adopción del la ciudadanía norteamericana podría considerarse traición, venderse al enemigo y cambiar al país por un pantalón de marca. Al hacerse españoles miles de cubanos han dado un paso más allá. No solo -de acuerdo al punto de vista del gobierno cubano- han incurrido en todas las formas de deslealtad enunciadas, sino han demostrado un enorme desprecio por la situación en que ha caído su país de origen. Las implicaciones son varias y las lecturas también -desde echar por tierra los ideales independentistas hasta estar más allá de conceptos en transformación en el mundo moderno, como es el de patria-, pero están diciendo a las claras una sola cosa: la Cuba que ellos conocen no vale una peseta.
Para un gobierno que machaca hasta el cansancio un ideal nacionalista decimonónico -y cuyos repetidores en el exterior pulsan una y otra vez la misma tecla- admitir la doble ciudadanía es demasiado. Pero tampoco parecen estar dispuestos a poner en práctica la ley, y despojar de la ciudadanía cubana a quienes no la quieren. Incluso dentro de Cuba se han dado casos de intentos de renuncia de la ciudadanía cubana.
Esta doble trampa para el gobierno cubano es una de las razones que impide que se lleve a cabo una reforma inmigratoria amplia y completa.
hola fernando.felicidades y gracias por los temas q trata de la realidad cubana actual y en en especial este de hoy.para la inmensa mayoria de los cubanos,resulta de vital importancia este asunto de la supuesta reforma migratoria´porque ya estamos cansados de tener q depender de leyes absurdas y abusivas q durante tanto tiempo hemos tenido q padecer.nadie tiene el derecho de limitar o prohibir el libre movimiento de las personas.es hora ya de q nos devuelvan lo q nos quitaron.por otra parte ,si le es posible,me gustaria q publique el nombre del cubanoamericano colega suyo para vomitarme sobre su demagogico y asqueroso oportunismo.gracias.
Fernando, admiro su esfuerzo por lograr esa "objetividad" periodistica que en Cuba significa repetir argumentos del gobierno, dentro de la porción de critica al gobierno que el periodista extranjero (que no quiere ser expulsado) debe hacer. Su articulo refleja mas el pensamiento del cubano común que el de quienes le dirigen. Esa proporcion me parece justa, por democratica. Siga así, va bien.
Saludos Fernando.
Para empezar diremos que de lo absurdo e irresponsable también se ha vivido en Cuba y tu colega debía saberlo.Qué se hizo por Camarioca?,Qué se hizo por Mariel?,Qué se hizo en el '94?,sencillamente abrir las puertas de par en par para que la presión interna bajara y una vez cerradas esas puertas nuevamente se había depurado la sociedad al permitir que se fueran los gusanos,vende-patrias,escoria, traidores(albañiles,médicos,maestros,ingenieros,delincuentes...)etc;y de nuevo la revolución contaría con el 99% de apoyo popular,sólo que en esos momentos se hacía lo que más convenía para no poner en peligro las mieles del poder,aunque en la acción se perdiera personal calificado.
En cuanto al embargo parece más una bandera que un problema,pues no podemos olvidar que el "vocero" que cantinfleó con ustedes hizo alusión a lo exitoso de las transacciones económicas realizadas con terceros sin que el Imperio se enterara.
El costo económico de los agraciados de a pie que le permiten salir es la forma que tiene el gobierno cubano de "luchar" lo que no le dan los planes de producción y a la vez recordarle a la ciudadanía que forman parte de las propiedades del Estado.
Gracias Fernando.
“Migración, costos y beneficios”. ¿Para quiénes son los costos y los beneficios?
Los costos, 100%, son para el exilio. No por casualidad hay que pagar en dólares todos los trámites para cualquier entrada o salida libre del país, independientemente de si el ciudadano reside en Cuba o en el extranjero. El exilio se gasta miles de millones todos los años, en visitar a sus familiares de la Isla y en que sus familiares de la Isla les visiten en el exilio, además de las remesas.
Y los beneficios, 100%, son para los Castro: para sostener el sistema que oprime a toda Cuba. Porque, 53 años después, ¿qué produce Cuba? Baste saber que las principales fuentes de ingresos son: Chávez y el exilio; los tratos con Venezuela son súper ventajosos para Cuba, por cuestiones políticas, y el trato hacia el exilio es un verdadero saqueo.
Además de los abusivos costos, los permisos en sí también son injustos: se calcula que alrededor de 300.000 cubanos estamos “inhabilitados” para visitar Cuba, y otros cientos de miles no pueden salir de la Isla.
Y, por solo mencionar otros dos detalles:
1- La Operación Peter Pan, que sacó 14.000 niños de Cuba sin sus padres, se debió a que Fidel, en los años más radicales de la Revolución, anunció que le quitaría la patria potestad a todos los padres, para internarlos en escuelas, para crear al “hombre nuevo” lejos de la influencia de sus padres. Y ese éxodo masivo causó mucho dolor, pero también tuvo consecuencias positivas: el exilio dejó de ser exclusivo de quienes de quienes francamente se oponían a Fidel Castro y se convirtió en el exilio de quienes huían de la Revolución y del comunismo, y obligó a Fidel a humanizar un poco las escuelas en el campo que comenzaron precisamente en esos años.
2- Las ofertas de visas USA que hoy reciben los médicos cubanos se deben a que los Castro no les conceden permiso de salida a ninguno de sus esclavos que trabajan en el área de la salud; entonces estos tienen solo dos vías de llegar al exilio: salir de Cuba ilegalmente o desertar de una misión en el extranjero. Los Castro acusarían a EEUU de cualquier manera: de estimular las salidas ilegales, o de concederles visas especiales para que deserten desde otros países; la otra opción es apoyar el sistema de esclavitud del personal de la salud.
Javier C:(Comentario # 6) Porque no te llevas a tú madre, padre y suegra a vivir contigo para EEUU, así te costaran menos y ellos y tu serán más "felices" en el "paraíso" que tanto amas, se pueden quedar, con la ley de pies secos. Eso sí sería una buena solución a tú problemas.
Así Cuba y su gobierno se quitarían de arriba también personas tan inconforme como tu familia y tu madre ya no se quejaría mas de los "hp" del gobierno que le ha "robado todo".
Da asco leer las obscenidades que has escrito, el odio que desangra de cada letra que escribe. Embúllate, que se queden contigo allá, entonces Cuba tendría algunos gusanos menos.
Un vistazo a los gobiernos que exigen permiso de salida a sus ciudadanos nos arroja los siguientes países:
-República Democrática Popular de Corea
-Cuba
Otros países, como Arabia Saudita, Qatar, Rusia y la República Checa, exigen que los visitantes extranjeros tengan su visa vigente al salir del país (en el caso de Arabia Saudita y Qatar se necesita una visa para entrar y otra visa para salir, lo cuál puede convertir a cualquier visitante en un prisionero).
El hecho de que sólo Cuba y Corea del Norte exijan un permiso a sus ciudadanos es bastante ilustrativo.
Hola Fernando:
Quienes van a la Yuma pueden quejarse porque EU les paga por ir y más si son profesionistas o deportistas, y pagarle al estado cubano es una afrenta para algunos de ellos, quizás a eso se deben las tarifas cubanas que se lamentan.
Sin embargo quienes viajan a otros países saben que no les dan los permisos o visas gratuitamente y que tienen que pagar y también les exigen un tutor o carta invitación, y tampoco elloos y los países se preocupan si son delincuentes...
Ecuador es uno de esos países que no les cobran pero quienes tienen dinero surgido milagrosamente de no se sabe donde pagan por viajar allá como puente a EU, y hasta donde sé los pasajes no son nada baratos, y no se quejan.
En fin, que las visas fáciles y las tarifas migratorias no son para los constructores y quienes tienen y pueden viajar se victimizan en exceso, pero les gusta especular con el playstation cuando van a Cuba.
Saludos viejo.
Fernando, gracias por este articulo... Y estoy muy de acuerdo con Javier C. ..
Pero queria agregar algunos costos que tenemos los cubanos emigrados cuando queremos visitar nuestra isla:
-Pasaporte (obligado aunque seas ciudadano de otro pais): $320
-Renovacion 2 veces cada 2 años: $160 cada vez
-La carta de invitacion si la quieres hacer a partir del consulado en el exteriror $200 y si la quieres hacer "expedita"(es decir por email) son como $30 extra.
Es interesante ver como este gobierno se hace de montones de dinero a partir de gente que se negaron a vivir bajo su control.. Me pregunto como les es posible en su conciencia aceptar que hacen dinero de los que se fueron por ineficientes que son?.. Tienen que ser muy descarados, coño... Como bien dijo Javier C. este dinero es el más humillante que tenemos que pagar. Es verdaderamente grosera esta manera de chantajearnos.
Si fueras cubano emigrado, pudieras quizas entendernos mejor. Yo vivo en Canada y cuando le cuento esto a canadienses se quedan perplejos y me preguntan bueno pero cuando legas a Cuba tienes derechos y puedes disfrutar de la salud gratis.. Je je.. Nada de eso! Ni siquiera podemos volver a residir al pais donde nacimos cuando queramos.. Por cierto esto ultimo yo creo que nos ha hecho mas resistentes a los cubanos que al resto de los emigrantes de otros paises que los veo aqui regresar a sus paises si nos les va bien o trabajar en cualquier empleo por unos años para regresar con algun dinerito. Los cubanos no tenemos marcha-atras, no es una opcion regresar y pienso que eso nos ha hecho mas fuertes.. "gracias Fidel"
La otra humillante es cuando entramos y en la aduana nos esperan a los cubanos para "acaballarnos".. Los no cubanos pueden pasar no problem.. Los cubanos a pesar el equipaje y a cobrarnos $10 por kilogramo!! ..
Cuando me dicen que Cuba esta bloqueada yo pensaria que le pueden cobrar todo eso a los norteamericanos de EEUU.. no? Yo vivo en Canada, un pais que manda ya mas de 1 millon de turistas a Cuba..
Por que nos hacen esto?
En cuanto a las cosas que no publican esta claro que no lo hacen porque son claras violaciones de los derechos humanos y al publicarlas los pondria al descubierto.
Un dia eso se va a acabar, ya esta mas cercano. Los que han sembrado el odio y la mediocridad perderan..
Gracias!
El ano antepasado el gobierno y sus escribanos se pronunciaban con optimismo sobre el posible - y posteriormente truncado- derogamiento de las leyes que prohiben los viajes turisticos de ciudadanos norteamericanos a Cuba, y de como esto beneficiaria la economia cubana. ?Se imagina Ud. que estrategia de seguridad nacional concibe que millones de turistas yanquis visiten la Isla, mientras los cubanos siguen enredados en tramites y papeleos para ver "si reciben permiso" para salir de ella?
Por eso te digo: !Muy bien Fernando! A tus razonamientos yo agregaria este : Si la preocupacion latente bajo las restricciones migratorias fuera garantizar la seguridad nacional, ?como entonces se promueve el movimiento de viajeros en las fronteras del pais con el desarrollo del turismo y el desplazamiento de miles de colaboradores y estudiantes desde y hacia hacia los cinco continentes? Parece que en terminos de recibir dineros del ALBA o del turismo, la seguridad nacional importa un pepino..?Como es que hay mas restricciones para los que desean salir del pais que para los que quieren visitarlo? ... Otra vez, lo mismo: esas restricciones representan pagos del interesado, o sea: mas dinero.
El tema de los profesionales va mas alla de detener una eventual hemorragia de los medicos que hoy constituyen la maxima fuente de entrada de ingresos al pais. Si a la clase profesional se le permite, como en todas partes, irse por ahi a ganar dinero y regresar sin perder su status de ciudadano cubano, a la vuelta de unos pocos anos tendrias que el pinaculo de la piramide social no serian los taxistas, los porteros de hotel o los musiquillos de salsa, sino licenciados, medicos e ingenieros. A estos una experiencia de trabajo y vida en el exterior les habria permitido sumar a su inteligencia y preparacion academica -lo unico conque cuentan hoy- el poder material adquisitivo y nociones civilistas contrarias a las que el gobierno cubano promueve. Con inteligencia, conciencia social y dinero !serian una clase social peligrosisima! Por eso para algunos es mejor que sigan con el hocico metido en el plato de comida, sin poder ver mas alla de sus bordes y que sigan malviviendo en Cuba., Gracias por tu equilibrado comentario.
Estimado Fernando:
Independientemente de la parte económica expuesta en tu post, hay otras consideraciones que serían interesante observar en cuanto a la migración, pues ellas pueden darnos otros puntos de vista interesantes, otros ángulos desde donde pudiera completarse el panorama nacional cubano y a lo que se enfrenta ese gobierno si realizara una reforma migratoria completa, más o menos como la imaginamos en todas partes.
Comencemos observando que antes de la Ley de la Memoria Histórica, más conocida como “Ley de Nietos”, la comunidad de españoles en Cuba era de 28.000 personas. En diciembre del 2011 el consulado español en La Habana ya había otorgado 65.000 nuevas nacionalidades y contabilizaba más de 110.000 expedientes pendientes de resolución. Teniendo en cuenta que el proceso de denegación por falsedades o falta de apoyo documental oscila alrededor del 4 por ciento, el propio cónsul Tomás Rodríguez Pantoja asegura en una reciente entrevista que “al final de la vigencia de la Ley, en Cuba estarán en el orden de las 180.000 nuevos cubanos españoles. Eso va a provocar que la colonia española estará en torno a los 210.000 miembros, lo que tendrá su importancia desde un punto de vista sociológico”.
¡Vaya si tiene importancia sociológica! No creo que haya ninguna otra nacionalidad en el mundo que en unos meses haya visto crecer el números de sus residentes en el extranjero en un 750%.
En Cuba el concepto de ciudadanía se ha vaciado de significado político, y lo recobra sólo parcialmente a partir de la posibilidad de adquirir un pasaporte que no sea el cubano. Ese pasaporte no sólo representa una posibilidad de viajar, sino también la garantía de alguna certeza legal, de alguna “identidad seria” en un escenario futuro. Los cubanos no se hacen españoles por nostalgia, o al menos, no en una proporción mayoritaria.
Ser cubano desde el punto de vista de la ciudadanía moderna es cargar con un lastre, con una condición inútil vaciada de derechos. El ciudadano, o el proto-ciudadano, es aquel que sólo puede reconocerse en la otra nacionalidad.
Por otra parte, para una revisión general de la negativa a una reforma migratoria, tendríamos que analizar las consecuencias ideológicas dentro de un país que ha basado gran parte de su razón de ser en el enfrentamiento con los EEUU. Cierto que Cuba, por un lado, ha motivado la emigración como forma de aliviar la presión interna del descontento popular y también por apropiarse de los bienes de los que se van, pero al margen de esto, el discurso oficial nos ha presentado a un pueblo uniformado y en pie de lucha contra del Imperialismo, donde se ha castigado con cárcel y con mítines de repudio a los que intentan marcharse del país.
De esta manera, ¿qué sucedería, ideológicamente hablando, si toda esta posición de enfrentamiento antiimperialista desapareciera de la noche a la mañana, si ya no son gusanos, ni escorias, ni traidores, ni desertores, sino que querer quedarse a vivir en la casa de la hiena causante de todos los males del mundo ( los EEUU ) ocurriera de manera multitudinaria y espontánea, como ha ocurrido otras veces, pero en una proporción mayor, porque se ha legalizado y ya no se castiga ni se estigmatiza a los que se van?
En 1980, cuando ocurrió el Mariel, jamás Fidel Castro pudo imaginar que ocurriría una situación tal en el país, gozando en aquel tiempo de una economía muchísimo mejor a la que existe hoy día. En estos momentos, nadie puede calcular la magnitud de la fuga, de lo que votarían con los pies en contra del paraíso socialista.
Los que inventaron el Muro de Berlín no eran precisamente unos tontos, sabían muy bien lo que estaban haciendo.
Son los tramites migratorios mas caros del mundo, desde el pasaporte que te cuesta 55 cuc, hasta el permiso de salida que te clavan 150 cuc, por no hablar de cuando vas a entrar que debes de pagar por un seguro medico que ni te piden en el aereopuerto cuando llegas (me consta). Y yo me pregunto: PERMISO DE SALIDA???, si yo soy mayor de edad como que permiso de salida???
Lo más bochornoso de la política migratoria en Cuba es el tema de los niños, para los que no lo saben: los menores de edad solo pueden salir del país en carácter definitivo, exceptuando el caso de que alguno de los padres tenga un PRE (permiso especial otorgado a selectas personas que se hallan casado con extranjeros), hablamos de miles de cubanos que pasan años sin volver a ver a sus hijos y miles de niños que pasan años sin ver a sus padres. Violando la propia constitución cubana: “…El Estado reconoce en la familia la célula fundamental de la sociedad…”.
Por más que me esfuerzo no me imagino a los pequeños como terroristas o mercenarios al servicio del imperialismo…
El problema es ese, que hay unos pocos que se han atribuido el derecho de ser “Cuba” ellos solos, y hablan y hacen a nombre de toda Cuba sin pedirle permiso al resto de los cubanos, y sin supervisión de nadie (ni siquiera de los cubanos que viven en Cuba). Esto se verifica a la perfección en el caso de las leyes migratorias, hasta el punto de que algunas de estas leyes son secretas. Cualquier funcionario, nombrado por sabrá Dios quién, tiene derecho a denegar la salida a un ciudadano sin tener que rendir cuentas. Aunque obviamente, los jerarcas, los que ponen estas leyes y los periodistas que las defienden, no tienen ningún problema en salir y entrar al país. Todo eso, por supuesto, a espaldas de la Constitución Socialista de 1976. Esa falta de rendición de cuentas, y ese doble rasero, nada tiene que ver con el socialismo y la igualdad ante la ley. Ojalá ese estado de cosas sea derogado en la Conferencia del Partido. Sobre las leyes que se están cambiando desde la llegada del gobierno del general: Creo que está muy bien. Lo que me llama la atención es que lo mejor que está haciendo la dirigencia del partido que se hace llamar “vanguardia de la sociedad”, o sea, la supuesta vanguardia de la vanguardia, consiste precisamente en hacer modificaciones que hace muchísimo tiempo venía pidiendo el resto de la población, la supuesta “retaguardia”. Y si antes hacías esas peticiones, te calificaban de gusano, de contrarrevolucionario, lo cual significa retaguardia de la retaguardia. En definitiva creo que lo primero que deberían hacer no es quitar el permiso de salida o dejar que los propietarios de ganado vacuno tengan el derecho a sacrificar a sus propias vacas, lo cual estaría bien, pero lo primero debería ser dejar atrás los actuales métodos de decisión no colegiadas y no supervisados por la población, que nada tienen que ver con el socialismo, y darse cuenta de que esos métodos, lejos de defender la seguridad nacional o lo que sea que pretenden defender, hunden el futuro del país por buscarse la enemistad de la propia población y sobre todo, la apatía de la juventud.
Fernando y foristas: Este es un tema álgido, doloroso y muy personal para los miles o millones de cubanos que vivimos por diferentes razones fuera de Cuba, pero que siempre dejamos vínculos muy fuertes en la isla (familia, amigos, recuerdos). Coincido que para el país es un tema muy fuerte, pero creo que se impone un cambio de estrategia URGENTE. La generalidad de los cubanos queremos salir por motivaciones económicas, la gran mayoría quisiéramos salir, trabajar, obtener recursos o hacer una vida donde se tenga la oportunidad y poder retornar de vacaciones, a vivir o simplemente de visita. Todas estas modalidades conllevan una inyección de divisas frescas al país. La importación particular al país de bienes de consumo, en fin contribuiría a elevar los ingresos y la calidad de vida de los ciudadanos. Con el estado actual de cosas, lo único que se logra es ahuyentar a los cubanos de su propio país, con los horribles impuestos que nos obligan a pagar y con el trato déspota y humillante que muchas veces brindan los funcionarios migratorios. Muchos cubanos que salen tan solo de visita son obligados a quedarse. Por no poder pagar los impuestos para retornar, por NO querer pagarlos o por la indignación y dolor que traen grabados en el alma, por los maltrato sufridos. Como si todo esto fuese poco el negocio es de ambas partes, un ejemplo. Vivo en México, hace unos meses una amiga de mi esposa que venía a este país a realizar un postgrado en una universidad mexicana, necesito a pesar de tener una visa de estudiante otorgada, de tener una carta del centro de estudio donde constaba que le había sido otorgada una beca en esta institución, nuestros "heroicos combatientes" de la DIE, le pidieron una "carta de invitación". Se imagina? En este contexto decidió escribirle a la universidad que le otorgó la beca de estudios y como era de esperar los mexicanos le dijeron que: 1 no tenían la menor idea de que cosa era una "carta de invitación" y 2 que ellos ya habían echo todos los trámites necesarios para que ingresara al país, por lo que de ahí en adelante NO podían hacer más... FIN de la historia, la chica nos llama desesperada (estaba apunto de perder sus estudios y su apoyo para realizar los mismos (beca económica)). Un abogado mexicano nos cobró 11 000 pesos mexicanos, unos 900 USD por hacerle llegar a la chica su carta de invitación. Los combatientes de la heroica DIE aceptaron esta carta y muy a su discreción (cuando les dio la gana) tardaron más de un mes en conceder el permiso de salida, a pesar de que la muchacha entrego todos los documentos deseados y exigidos por ellos y pagó todos los impuestos.
Estas son el tipo de cosas que tenemos que erradicar en este tema, arbitrariedades de todo tipo, al no tener una legislación escrita y pública por la cual regirse y no tratar a los ciudadanos como mercancía, crápulas y apátridas por el simple echo de querer traspasar nuestras fronteras.
Que el país tiene que defenderse, correcto, en eso estamos de acuerdo, pero defenderse con claridad, con derecho legal, con principios, con humanidad y sobre todo con la máxima martiana de la república "con TODOS y para el BIEN de TODOS".
Un saludo.
Tengo la sospecha de que este post va a romper el record de entradas. Los problemas del derecho de los cubanos en Cuba de viajar al extranjero y los cubanos emigrantes de viajar a Cuba es solo un capitulo mas de la trama de la revolucion cubana. Sr. Ravsberg y foristas, han pasado aqui en television un documental canadiense-austriaco que dice mucho de lo que ha sido Fidel Castro en Cuba por medio siglo y del enorme sacrificio que ha sido la revolucion para todos los cubanos, los de adentro y afuera. El nombre del documental es 'Finding Fidel: The Journey of Erik Durschmied' (Encontrando a Fidel: el viaje de Erik Durschmied). El Sr. Erik Durschmied fue uno de los pocos periodistas que entrevisto a Fidel Castro en la Sierra Maestra en 1958 y el documental sigue su primera visita a Cuba desde esa fecha a fines del 2008. Este documental expone con muestras bien claras lo que muchos hemos sabido por largo tiempo.
En lugar de una reforma migratoria, el plato fuerte de lo anunciado en la Asamblea Nacional se limitó a un indulto para 2.900 sancionados. Sutil manera de decirnos que las celdas reales son más fáciles de eliminar que las burocráticas y un acta de excarcelación se firma con mayor celeridad que la derogación del permiso de salida. No sé si Raúl Castro alcanza a calcular la frustración que dejaron sus palabras, el desánimo generado por la ausencia de ese anuncio que sus propios voceros habían vaticinado.
Creo que para la dirigencia cubana, le es muy difícil calcular el costo político dentro de la ciudadanía y ante el mundo, al seguir sosteniendo esa falta de libertad ciudadana, pero sin duda alguna las consecuencias de levantar tales restricciones pudieran conducir a que la cura fuera peor que la enfermedad, es decir, a que ellos perdieran el control y con ello perdieran el poder, lo cual representaría una pérdida mayor a todas las calculadas en este post.
Lo que si queda claro una vez más ( aunque algunos ciegos o intransigentes insistan en ponerlo en duda,) es que el carcelero nacional no va a levantar las rejas, pues sin la represión y sin la falta de derechos ciudadanos, no van a poder gobernar.
Creo que una de las cosas mas importantes que tiene el post, y que muchos han pasado por alto, es ver que "los miameros" -- como algunos llaman despectivamente a los que por aquí vivimos -- no solo escriben sobre la muerte del "comandante" u otros temas "contrarrevolucionarios" sino, que también tienen la libertad, los que así lo desean, de escribir, o tener programas radiales defendiendo las indefendibles "políticas revolucionarias".
Es que pocas veces se toca en este blog -- que muchas da la impresión que en USA, o en Miami específicamente, solo se puede, como en Cuba, tener un tipo de opiniones --, como ahora en este post, que la libertad de expresión existente por acá permite publicar criterios con los que cualquiera en su plenos juicio tendría que estar en desacuerdo y que eso no implica ni cárcel, ni persecuciones, ni prohibiciones para salir del país.
Sobre los otros aspectos tocados en el post trataré de escribir posteriormente.
La mejor reforma está todavía por hacerse: la reinvención política del ciudadano. El eje más sólido del futuro. Sin eso, no hay nada.
Fernando, yo soy uno de los mucho indignados con el tema de la inmigración. Todo en los consulados Cubanos es (disculpa la palabra) a cojones, estilo o pagas o no vas; o pagas o tu mamá no puede virar y allá ustedes. Pero a parte del dinero, hay algo que me molesta aun más. Es el hecho de que somos los bichos raros en los aeropuertos.
Casualmente hace unos días acompañe a un colega que iba a Cuba de visita y el socio por poco pierde el avión con todos sus papeles cubanos en regla.
Un ciudadano de cualquier país solo necesita para viajar tres cosas: Pasaporte valido, visa y pasaje; el cubano además de esto necesita: prorrogas, habilitaciones, PVEs, PRE, y muchos mas que ni conozco. Uno llega a chequear los equipajes, con más maletas de la cuenta, porque para Cuba hay que llevar de todo. Arriba de eso lo primero que hace la persona que te atiende al ver tu pasaporte es llamar a su superior. A esa hora a verificar si puedes entrar o no a Cuba, cosa que no es fácil como es de imaginar. Porque si te viran, paga la aerolínea. Si una cosa tiene que resolver la Reforma Migratoria que no llega esto. Necesitamos ser personas normales, y si es posible pagando menos.
Pancho
Soy cubano vivo en Europa y desde algunos años trabajo en un Aereopuerto internacional como personal de tierra.Todos los mecanismos de imigracion para controlar a las personas incluso toda la absurdidad de los pagos cuando uno llega a cuba no existen en niungun pais del mundo ni siquiera en China.Actualmente aparte cuba y corea del norte los ciudadanos pueden entrar y salir de su propio pais cuando quieran y por el tiempo que deseen siempre y cuando economicamente se lo pueden permitir.Los aranceles por exceso de equipaje se pagan solo cuando se facturan los equipajes en dependencia de las reglas de cada compañia y no cuando se llega la aereopuerto de destino.Muchos de usteden lo sabran ya pero les pongo un ejemplo hoy por hoy todos los ciudadanos europeos incluso loes excomunistas pueden viajar libremente sin ni siquiera de la visa, y no solo con compañias lowcost los pasajes pueden ser de hasta 20 euros, incluso an algunas se pueden llevar 6 equipajes de 32 kg cada una pagando 15 euros a equipaje y nadie te para cuando llegas a preguntarte o a hacerte pagar.un gobierno no se puede sustituir para dar y quitar los derechos que cada cual tiene por naturaleza.
Estimado Fernando:
Muy buen post y te felicito por ello. No obstante quisiera expresar otros puntos de vista al respecto.
El gobierno cubano, en 1968, nacionalizó los timbiriches; ahora es reformista porque los devuelve a su lugar. Ayer Zeus tronó, la montaña parió un león y aplausos; hoy Zeus volvió a tronar, la montaña parió un ratón y de nuevo se escuchan los aplausos.
El desacuerdo desde luego empieza por ser conceptual. Los medios, que por regla general rechazan las discusiones estructurales, suelen quedarse con los nombres para olvidar los contenidos semánticos. Y muchos académicos que por profesión están obligados a proteger los conceptos tienden a perder de vista, a la hora de calibrar los pasos que dan determinados gobiernos, el contexto en el que se producen y el vínculo inevitable entre los diversos ámbitos sociales.
Una actualización de este procedimiento complejo, vuelto a frustrar, lo tenemos con el asunto de la “reforma migratoria”. Sin mucho impulso analítico los medios y analistas dieron por cierto, era casi cuestión de trámites, que se acababa la humillación para los cubanos en eso de gente adulta pidiendo permiso para salir. Pero siempre debió hablarse de normalización migratoria, no de reforma migratoria. Y ahí es donde el gobierno cubano pretende de alguna manera quedar bien, ya que no poder reformar algo es entendible, justificable, pero no poder normalizarlo es diferente, es condenable.
¿Qué se perdió de vista? El análisis de las “reformas” anteriores. Todas las medidas tomadas por el Gobierno vienen con comentarios adicionales que anulan el carácter agregado de una verdadera reforma. Ni la venta de autos o de casas, ni el usufructo de la tierra o el trabajo por cuenta propia debió considerarse una reforma, ni han significado un flujo económico cuyas consecuencias impacten, más allá de excelentes cambios estéticos en pueblos y ciudades, la estructura societal cubana ni la mesa de los comensales.
¿Cuándo estamos en realidad frente a una reforma económica? A partir del momento en el que se transforman, primero, las estructuras que rigen las formas de hacer; segundo, el vínculo entre las nuevas estructuras, el poder y los restantes ámbitos sociales ―que es la única manera de lograr nuevas formas de gestión―; tercero, el lenguaje y los símbolos de comunicación entre todos los involucrados y, cuarto, los sujetos que van a beneficiarse virtualmente de ella. En ausencia de estas condicionantes, que desembocan obligatoriamente en un proyecto estratégico, solo podemos hablar de cambios en la vieja maquinaria, no de cambio de la maquinaria. Dos cosas muy diferentes.
En términos precisos, el Gobierno cubano solo ha venido cuajando un modelo mercantil de economía, con limitada movilidad social para reforzar un Estado autocrático. Con tal propósito no ha hecho reformas económicas, sino un cambio controlado de economía política. Por lo demás, es bastante poco serio hablar de reformas en ausencia de dos precondiciones inexorables: la libertad de movimiento de los agentes económicos ―que hay que seguir estudiando, dice el Gobierno― y la deprimida y deprimente conectividad a Internet de esos mismos agentes. Un compañero de ruta del socialismo-menos-que-real cubano comentaba hace poco que estar desconectado de Internet era como carecer de imprenta en el siglo XIX. Comparación inexacta, porque la Internet es hoy lo que la máquina de vapor en el siglo XVIII o el ferrocarril en el siglo XIX: la economía misma.
Desde finales del siglo XX y en lo que va del siglo XXI se llama reforma económica a lo siguiente: cambios estructurales en la producción de bienes y servicios para incrementar la productividad, búsqueda afanosa de valor agregado en la producción, inversión masiva de capital en los sectores rentables de producción física, inversión estratégica en investigación y desarrollo, políticas fiscales estimuladoras que permitan, a su vez, una redistribución social de recursos, aprovechamiento exponencial de la sociedad de la información, conexión individual a la banda ancha, que se traduce en la masificación de los puntocom, al lado de una apertura sin límites a la sociedad del conocimiento. No importa el espacio geopolítico en el que se habite, ni los niveles de desarrollo o subdesarrollo, ni los mundos culturales. Desde Brasil a Suecia y desde la India a Irlanda. Pero de ahí a llamar reforma a la autorización a poner un timbiriche o al derecho de labrar la tierra con un animal y sin machete, hay una diferencia abismal.
En conclusión, que las "reformas" de Raúl Castro no pueden ser consideradas como tales y lo poco que ha hecho ha sido un remiendo para estar en el poder hasta su muerte, nada trascendental, nada perdurable, nada que deba ser respetado en los próximos 100 años del país, sino todo lo contrario. Su negativa a la normalización migratoria es la prueba más evidente para el ciudadano común, quien comprende que los mismos mecanismos que pisotean sus derechos, continúan vigentes en pleno siglo XXI a lo largo y ancho del país.
Todo muy bien pero nadie reconoce que en toda América salvo honrosas excepciones estudiar en la universidad es carísimo y por lo tanto elitista.
Nadie habla aca de la mafia estadounidense que toda la vida ha hecho infeliz a nuestros pueblos con sus intromisiones ilegales.
Equilibremos los comentarios, hay muchas cosas que deben cambiar en Cuba tanto como el embargo estadounidense, hay que ser criminal y perverso para invitar a que los cubanos se echen a la mar sorteando las patrullas tanto cubanas como estounidenses y si con suerte y viento a favor no se los devoran los tiburones y llegan a la costa de Miami, ahí recién lo invitan a experimentar el "sueño americano" que hoy por hoy es más mentira que verdad. Seamos justos, digamos toda la verdad pues decir la verdad a medias es una forma de mentir.
¿Hasta dónde llegará la “apertura” de la isla? ¿Se abren, realmente, hendijas de libertad? ¿Cuánto y cómo siguen controlando los Castro la cotidianidad de los cubanos?
Preguntas como estas quedan contestadas con solo revisar la actual política migratoria castrista. No cabe dudas, los que se fueron del país alcanzaron un acto de libertad del cual no goza el resto de la población. Los cubanos libres están fuera de su país, eso nadie lo puede dudar.
Como latinoamericano, hago un llamado a todos nuestros hermanos para condenar la prisión en la que se ha convertido esa hermosa isla.
Todos los paises, regardles de su sistema socio-politico, necesita crear impuestos para subsisitir.
En Cuba "impuestos" es casi "non-existent" y los pocos que aparecen son impuestos "Progresivos" Ej. de estos impuestos progresivos son los que mencionan en este escrito.
Estos impuestos estan dirigidos al 1% de la poblacion cubana que puede darse el lujo de viajar en avion y cuyo valor servira para asistir al 99% de la poblacion cubana que no puede, aunque quisiera hacerlo, darse ese lujo. En mantener los servicios gratis de educacion, medicina etc. etc.
Otra accion que le sugiero al gobierno "Marti-Socialista" es que derogue el subsidio de gasolina a los carros privados y que los duenos de estos carros paguen el precio de costo, mas un impuesto por el dano que causan al medio ambiente, del combustible.
P.D. Ravsberg: Lo felicito. Su tema anterior fue un exito total.
Ha sido reproducido en la mayoria de las lineas progresistas. Aconcagua
Fernando, gracias por tus palabras en este post. El robo, la humillación y el desprecio de la dictadura por el pueblo cubano han sido política de estado. Pagar a un obrero 20 dólares mensuales por su trabajo es un abuso, despojar a la población de sus derechos a salir libremente del país, a expresarse y a tener preferencias políticas es un crimen. Apartheid y discriminación, despojo y angustia, miseria e inmoralidad, eso es la herencia de la dictadura biránica. La emigración, tan dura y desgarradora, ha venido a ser el único recurso válido en la búsqueda de una vida decorosa. Cuando Raúl Castro dijo que pondría un vaso de leche para cada ciudadano cubano, debió decir: cada cubano tendrá un vaso de leche en la mesa, siempre y cuando logre emigrar.
Estimado Fernando:
Para mi, hay tres momentos en tu post en que realmente sentí el deseo de felicitarte personalmente. Son estos:
1) " Lo que no entiendo es como se asegura la defensa de la patria cuando se le exige al viajero US$150 por una Carta de Invitación para salir del país. La cual implica además encontrar un extranjero para que "se haga responsable" del cubano."
2) " Es como si el ciudadano fuera un niño o un minusválido mental, incapaz valerse por sí mismo."
3) " Pero la ciudadanía debería vigilar que las restricciones de derechos civiles sean solo las imprescindibles, evitando que los políticos caigan en la tentación de aprovechar las emergencias para resolver otros problemas de índole doméstico."
Yo veo en esas tres citas lo siguiente: estafa, despotismo, demagogia y carencia de una sociedad civil con derecho a exigirle respuestas al gobierno. Y pudiéramos hablar también de extorsión, manipulación y de una definición simplista y engañosa de la realidad.
Yo siempre diré que cuando se pierde la verguenza y el deshonor de ver impasiblemente como se agrede a señoras manifestantes en Cuba en las calles o en los llamados mítines de repudio frente a sus casas, se puede esperar todas las injusticias de ese gobierno sin esperar a cambio ningún derecho o exigir algo.
¿Cómo es que no hay indignados en Cuba? Porque, inevitablemente, muchas personas, cientos de miles, millones, tienen que estar en desacuerdo con toda esa patraña abusadora.
Estimado Fernando:
Para mi, hay tres momentos en tu post en que realmente sentí el deseo de felicitarte personalmente. Son estos:
1) " Lo que no entiendo es como se asegura la defensa de la patria cuando se le exige al viajero US$150 por una Carta de Invitación para salir del país. La cual implica además encontrar un extranjero para que "se haga responsable" del cubano."
2) " Es como si el ciudadano fuera un niño o un minusválido mental, incapaz valerse por sí mismo."
3) " Pero la ciudadanía debería vigilar que las restricciones de derechos civiles sean solo las imprescindibles, evitando que los políticos caigan en la tentación de aprovechar las emergencias para resolver otros problemas de índole doméstico."
Yo veo en esas tres citas lo siguiente: estafa, despotismo, demagogia y carencia de una sociedad civil con derecho a exigirle respuestas al gobierno. Y pudiéramos hablar también de extorsión, manipulación y de una definición simplista y engañosa de la realidad.
Yo siempre diré que cuando se pierde la verguenza y el deshonor de ver impasiblemente como se agrede a señoras manifestantes en Cuba en las calles o en los llamados mítines de repudio frente a sus casas, se puede esperar todas las injusticias de ese gobierno sin esperar a cambio ningún derecho o exigir algo.
¿Cómo es que no hay indignados en Cuba? Porque, inevitablemente, muchas personas, cientos de miles, millones, tienen que estar en desacuerdo con toda esa patraña abusadora.
Algo en lo que parece que nadie piensa.
La barrera que supone obtener un permiso para entrar y salir del país, así como la obligación de entregar aproximadamente 40 euros mensuales como pago por el derecho a estar fuera de Cuba durante el lapso de a lo sumo el año permitido, producen ganancias monetarias para el estado, a no dudarlo. Como ocurre con tantas cosas, el monto de esa ganancia lo ignoramos, de modo que solo cabe especular.
Ahora bien, hay algunos elementos trascendentes y muy poco considerados en las frecuentes valoraciones que este tema suscita. Aparte del enorme costo político que se ahorraría el estado si eliminara tales barreras y ese impuesto, en tal caso se produciría un efecto económico positivo para el país. En virtud del secretismo arriba apuntado, no puedo hacer el balance, pero mencionaré al menos tres razones para creer que no todo sería pérdida monetaria, ni mucho menos. Habría compensaciones estratégicas o estructurales:
a) Es un hecho que los enemigos de la Revolución Cubana facilitan la emigración definitiva de “cerebros” y no la de albañiles, como dices, Fernando. Pero lo cierto es que los jóvenes siguen yéndose. De hecho, lo que he apreciado es que aquel que lo desea (y son muchos, demasiados) terminan emigrando. Lo que consiguen esas medidas no es que no se marchen sino que se marchen para siempre pues, aunque no tuvieran eso en mente originalmente, el espolio injustificable de cada mes, más los nuevos pagos si vuelven a Cuba para salir durante otro lapso, terminan tarde o temprano por persuadirles de que es mucho mejor y más redituable renunciar a vivir en Cuba, y en todo caso venir de visita alguna vez si lo desearan.
b) El que se va a trabajar libera al estado de la obligación que éste dice haber asumido de no dejar a nadie desamparado a la vez que anuncia despidos laborales masivos; favorecer esas salidas ayudaría a resolver la cuadratura económica del círculo, implícita en dicha contradicción.
c) Y lo más importante: la emigración económica, en todos lados y en todas las latitudes, opera según la siguiente psicología del emigrante: “acumularé dinero que aquí no puedo obtener para, cuando vuelva, hacer con él esto o lo otro” o “enviaré dinero para mi cuenta bancaria en mi país” o “este dinero lo mando para que vayan arreglando la casa en la que viviré cuando regrese”. El único sitio donde tal cosa no ocurre es Cuba. El emigrante cubano (el que se radica en el exterior) ha optado por una salida que es “definitiva”, o su condición involuciona más tarde hacia la de alguien que no volverá a vivir a Cuba, pues ha perdido ese derecho. Entonces, el dinero que envía no es para él ni para su futuro, sino que se trata de una pequeña cantidad (en el mejor de los casos) que envía en calidad de dádiva para sus seres queridos. Nosotros no exportamos un problema (el desempleo, la pobreza, etc); nosotros exportamos al individuo propiamente dicho con todas sus potencialidades.
Cada vez que esta cerca alguna reunión importante del Partido Comunista de Cuba o del gobierno cubano las expectativas sobre nuevos cambios y más reformas crece en la isla. El deseo de cambios y reformas profundas en Cuba y la demora del gobierno cubano para hacerlas está impacientando a los cubanos. A finales de este mes de Enero se desarrollará la Conferencia Nacional del PCC y ya comenzaban a renovarse las esperanzas cuando Raúl Castro dijo a los cubanos que no se hicieran ilusiones. “La conferencia ahí va, caminando, pero no hay que hacerse tantas ilusiones con la conferencia ni levantar mucha perspectiva. El Congreso es lo definitivo. Ahora es una cuestión interna del Partido, de irlo perfeccionando” dijo Castro. En fin, más muela sobre lo mismo y ninguna solución a la vista para mejorar la vida de los cubanos.
Los cubanos esperaban con ansiedad la reforma migratoria prometida por el gobierno y más apertura en el tema económico. Pero el gobierno está siendo lento en el paso de las reformas, argumentando que van a su paso para no cometer errores, cuando el error ha sido ir tan lentamente. Otro problema que atormenta a los cubanos es la doble moneda, porque actualmente la moneda con que se paga a los cubanos por su trabajo tiene poco o ningún valor adquisitivo.
Con estas declaraciones Raúl Castro ha matado la ilusión de los cubanos que todavía esperan un cambio significativo en la isla, pero ya muchos se van dando cuenta que todo es un bla, bla, bla... como el prometido vaso de leche de hace tantos años.
Sin duda alguna, la ilusión es algo a lo cual también le teme ese gobierno, la ilusión con la que ese pueblo miró a Raúl cuando tomó el poder, con la fama mediática de organizador y reformista. Pero lo peor de esa ilusión ahora es que ellos saben una vez más que no van a poder cumplir.
Acá en Ecuador el presidente Rafael Correa aplaudió el año pasado las reformas que lleva adelante su homólogo Raúl Castro en Cuba, señalando que son necesarias y deben excluir cualquier injerencia extranjera.
Afortunadamente todavía tengo sus declaraciones textuales. El Presidente dijo: "Yo he hablado muchas veces con Raúl y Fidel y son los primeros en reconocer que hay que hacer cambios, pero que los hagan ellos, no que se los dicten Estados Unidos, ni ningún país o burocracia que se crea dueña del mundo".
Desde hace tiempo, muchos ecuatorianos hemos comenzado a entender que todos estos socialistas cojean de la misma pierna y que todos hablan con la misma lengua, culpando a los EEUU por ellos tener que ser tan poco democráticos. Cualquiera entiende que alguien tenga que pedir permiso para entrar en un lugar, pero es inaceptable que una persona tenga que pedir permiso para salir, a no ser que ese lugar sea una cárcel, como todo parece indicar que es el caso de Cuba.
En Ecuador hay muchos cubanos que escaparon de su país y nos han advertido como son de iracundos y dictatoriales todos estos izquierdistas autoritarios que pertenecen al ALBA y que siempre encuentran justificación para lo injustificable.
No vale la pena ninguna revolución si es para ser más esclavo que antes.
Que Dios los ayude y muchísimas gracias.
Como no se conocen los detalles de esa Ley Migratoria, lo que mas resalta en ella, es que y conociendo la decayente economia del gobierno de Cuba y el ansia de emigrar de muchos en Cuba, se pudiera tratar de un atento por parte del regimen de crear otro exodo masivo, esta vez a todos los Paises del Mundo.
Este es un tema para mas de una semana, 53 años de ser marcados como ganado, con un hierro ardiente en forma de FC (Fidel Castro) o ahora con la RC (Raul Castro) o ambas a la vez ,es para expresarse mas de una semana que se expone en esta "esquina caliente" sobre la realidad cubana en la wed. Fernando usted viviendo años en Cuba y por su trabajo se mueve mucho a muchos lados, conocerá muy bien como "actua" el regimen sobre la migracion, y como en todo en las dictaduras la moldaron a sus beneficios personales y no para el pueblo que se cree representar,Fidel con su pensamientos diabolicos vio en los cubanos que prefirieron marcharse antes de doblar sus rodillas y brindarle adoracion ciega una fuente de excusas,agresiones,insultos,patrañas y lo mejor una fuente de ingreso inevitable (por que dejaban familias atras) para su "revolucion comunista", y la historia esta ahi, si quitaramos la parte donde los exiliados cubanos han sido masacrados en la "aduana" del regimen,en las remesas que entran a la isla,en alimentos, medicinas, equipos electricos, en alivio y salvacion para muchos dentro de la isla que ese modelo no les brinda nada solo les quita para que tengan que seguir dependiendo de las migajas que los acostumbro para que se sientan "bendecidos" y agradecer siempre a los Castros por su existencia terrenal, de seguro la dictadura hubiera caido hace rato ya.Sin duda como se expreso anteriormente ,cuando se abrieron las puertas de par en par en los exodos que todos conocemos y que a Fidel necesitaba para asi tener mas familias divididas y sacarle provecho a la situasion,ahora es " sacar" la ciudadania española para ser otra estadistica de migracion = a ingreso al regimen nato, sin inversion, ni riesgos, dinero facil y obtenido descaradamente con impocision y ya, que el que pregunte por que es un "anti-cubano" = antirrevolucionario,que algunos de los que quedan por ahi,los "defensores" del regimen,(estan calladitos frente la verdad) que expliquen el por que de toda esos "requisitos" impuesto por la dictadura de los Castros son necesarios y que funsion hacen ¿?, lo triste es que nos humillan cuando saben que queremos ser libres,te hostigan,te nombran "gusanos"."anti-cubanos", traidor y mas apodos revolucionarios pero despues te sacan el jugo y si vas a Cuba te llaman "señor" o "trai-dollar" pero te explotan aunque ya no vivas en Cuba, "haces lo que te digo o te regresas en el mismo avion que llegaste" es asi sin muchas vueltas y como cubanos al fin ,mucho bla bla bla pero al final "hacemos" lo que el regimen que no nos deja invertir en nuestra patria que nos vio nacer, teminamos "cumpliendo" con las atrocidades aduanales, claro quien sabe lo que hace los familiares de ellos, viajan a donde quieran, se pasan eternidades en paises capitalistas,regresan cargados con todo y nadie ,ni prensa menciona nada, asi como tampoco ningun periodista de la isla se digna a mencionar estos "cargos" adsurdos para los que quieran salir de Cuba definitivamente o sencillamente visitar otros paises, de plasmar en el Granma sin miedo ,esos "requisitos" que azotan al cubano inmigrante. Por decadas los Castros han visto una gran oportunidad en explotar el negocio de la migracion de los cubanos, han creado hasta "conferencias" para los emigrados cubanos, donde por conveniencia ,se les nombra "emigracion economica" y no politica y como cubanos al fin muchos "caen" y van a esas "conferencias" a abrazarse con los que los insultaron.Si los medicos que "acepten" las visas de la Casa Blanca es por que se sienten que no son tratados como debe ser en Cuba, ademas es cierto que son un negociazo para la dictadura ,mandan medicos a paises "amigos" como "misiones internacionalistas" pero es por que es un negocio econimico y politico y ejemplo donde yo vivia en Arroyo Naranjo habia un estudiante de medicina peruano en el medico de la familia de la cuadra por que no habia medicos cubanos para esa zona,todos estaban afuera,nada esto pica y se extiende,solo quiero saber el dia en que en nuestra isla cubana todo sea normal,cuando ¿?.
.. Y donde esta el hijo del tabaquero?
Estimado Fernando:
Mis felicitaciones ante todo por tu post y también quisiera dejar, entre otras cosas, algunas preguntas:
¿Cómo un gobierno que roba de todo, desde dignidad hasta bienes materiales, tiene la desfachatez de quejarse por el robo de cerebros? ¿No sería más adecuado hablar de que alguien le robó a sus víctimas, que le robaron a sus esclavos? ¿Cuánta educación "gratuita" debe obtener una persona para que sea tu propiedad ? ¿Acaso porque un padre le pague la educación a sus hijos le da derecho a ser dueños de sus salarios y de sus vidas? ¿Cuánto hay que invertir en una persona para que te pertenezca, para que tú seas su dueño? ¿No te es suficiente quedarte con todos sus bienes cuando se va, sino que también quieres ser dueño de la integridad del ciudadano? ¿Cómo le vamos a pedir derechos a ese gobierno si todos los derechos les pertenecen y ni siquiera nosotros mismos nos pertenecemos? ¿Cómo la gente va a protestar si todas las protestas las determinan ellos? ¿No han visto que ese es el país de las protestas, pero que sólo ellos tienen la potestad de organizarlas?
Yo siempre he dicho que el poder alcanzado por Fidel Castro le hubiera permitido mentarle la madre a todos los cubanos en la Plaza de la Revolución, sin que nadie hiciera nada al respecto. Y en todos los frentes, ese fue el principal objetivo que persiguió la revolución. Ese es el logro indiscutible del socialismo, la eliminación del ciudadano al convertirlo en masa amorfa, desposeída y manipulable.
Me he decidido a escribir, a modo de enunciados tratando de establecer algunas premisas sobre el tema
1. La política migratoria cubana aplica entre el país y el Exterior. El Exterior son todos los países del mundo, por lo tanto es improcedente usar a Estados Unidos como la causa, si acaso es un pobre pretexto.
2. Esa política es humillante por la sola razón que te quitan la patria, desde el momento que condicionan tu capacidad de vivirla. Por ejemplo, desde el momento que un cubano se hace español, tiene más derechos sobre el nuevo país, que sobre su país natural. Eso es insoportablemente factual para cualquier predicador de Amor a la Patria, o de amor al Ser Humano.
3. Estados Unidos no paga por ir para allá, a pesar de cualquier excepción, matemáticamente demostrable. Por ejemplo, un deportista arriesga mucho para tratar de buscar vida en Estados Unidos o Italia, y solo gracias su esfuerzo se ve premiado y no es precisamente por el Gobierno de Estados Unidos.
4. No es lo mismo, porque sencillamente no es lo mismo, las limitaciones que el Gobierno Cubano establece a sus ciudadanos para condicionar su permanencia, su salida y su entrada al país, que las limitaciones que cualquier país le ponga a los ciudadanos de otros países, aunque vivan en su propio país.
5. Es obvio que hay un negocio lucrativo para el Gobierno cubano, las tarifas por su valor, por su variedad (las hay de todo tipo), por su frecuencia, son incomparables a las de cualquier país del Continente.
¿Está dispuesto el Gobierno Cubano a cambiar moral por dinero? No creo, a todas voces es inmoral la política migratoria, que ha sido criticada hasta por defensores del régimen y sin duda, no es aceptada por la inmensa mayoría del pueblo cubano, ¿alquién lo duda? Muy a pesar que los documentos del partido y todos sus eventos, arguyen que tienen en cuenta la “opinión del pueblo” de forma masivamente participativa.
Valores Humanos o Dinero, es la disyuntiva con la que se critican las bases del Capitalismo. Parece que el Gobierno Revolucionario Cubano está exento de pecados humanos, no importa lo que hagan.
Como de costumbre otro artículo que pone el dedo en la llaga. Comprendo perfectamente que haya que establecer ciertas regulaciones cuando se trate de menores o discapacitados mentales. No hay forma que yo entienda que una persona mayor de edad en pleno uso de sus capacidades mentales necesite un permiso de salida o carta de invitación. Las leyes migratorias cubanas son un misterio. Recuerdo que el estado cubano firmó unos acuerdos en Nueva York asegurando los derechos de los cubanos. ¿Cuándo cumplirán estos tratados? ¡Ah, sí! Eso será cumplido en año que viene.
En cuanto a los impuestos del aeropuerto y aduaneros es bueno aclarar que Cuba no es el único país que los tiene. Dentro de la Comunidad Europea esto no existe, porque este bloque tiene un sistema de impuesto común. No obstante todos los que entren a la Unión Europea desde cualquier otro país están sujetos a impuestos aduaneros. Es un error común confundir las tarifas de exceso de equipaje con los impuestos aduaneros. Las aerolíneas cobran por el exceso de equipaje pero los países cobran los impuestos de importación sobre todos los artículos que sobrepasen cierto valor. Esta es la razón que existe una entrada donde no hay nada que declarar y otra donde se declara aquellos artículos que deben pagar impuestos aduaneros. El problema de Cuba es que la aduana es tan misteriosa como las leyes migratorias.
Magistral post, Fernando, y magistral el comentario # 40 del Sr. Rodrigo M. Alonso. Todos deben leerlo y más de una vez para entenderlo en todo su alcance. Hay una parte que es definitiva para mi, que es esa cuando Alonso dice:
"En conclusión, que las "reformas" de Raúl Castro no pueden ser consideradas como tales y lo poco que ha hecho ha sido un remiendo para estar en el poder hasta su muerte, nada trascendental, nada perdurable, nada que deba ser respetado en los próximos 100 años del país..."
Fernando, no solo es la cantidad de los comentarios lo que cuenta en este blog, sino la calidad que tienen muchos de ellos.
Un abrazo.
Llego tarde al post por mis prisas de trabajo y con poco tiempo para comentar largamente nada. Pasando por encima de los comentarios veo las ganas de siempre de despotricar contra el gobierno y restarle o ignorar la lógica que hay en cada medida que se ha implantado ajustada al tiempo que se implantó y a las condiciones de agresividad contra el país existentes en el momento de tomarlas. Es por eso lo de la reforma del sistema migratorio, ya que se trata de otros tiempos y por tanto hay que ajustar la realidad a ellos. Todos sabemos, incluso, los que defendemos la dignidad de Cuba y su Revolución, que esos trámites, tasas a pagar, reglas, etc, son incómodas, a veces rozan lo excesivo y en muchas ocasiones son difíciles de entender, como las ya por fin derogadas limitaciones para la entrada de equipajes al país, pero veo la ingenuidad tendenciosa de algunos de tratar de demonizar todo lo referente al sistema de migración cubano, como si en el resto de los países no existieran reglas que a veces son para arrancarse los pelos. Yo no las veo, porque además del pasaporte cubano tengo uno de la EU y por tanto me ahorro los sinsabores, pero cuando tienes que invitar a un familiar a venir, más de un país te la pone como se dice “en China” y te someten, como sponsor, a humillaciones inimaginables (he pasado por ellas), para permitirle entrar, y sé de casos de amigos que han tenido que desplazarse hasta París, pagando 600 € por un boleto express de ida y vuelta, para virtualmente rescatar a sus familiares, retenidos sin ninguna explicación en el aeropuerto Charles de Gaulle, a pesar de tener todos sus papeles en regla. Esa es la parte de la santidad” migratoria de muchos países, que algunos no quieren ver.
Lo que sí tal vez Fernando no sepa es que los consulados cubanos les están exigiendo a los sponsors no familiares de viajeros potenciales, un documento acreditado ante notario de que se responsabilizan totalmente con los gastos y condiciones de la estancia del ciudadano cubano. Así Cuba le ha ahorrado a más de un viajero situaciones desagradables como las que pasaron tres chicas que en determinados momentos hace años tuve que acoger en mi casa hasta que lograran regresar a Cuba, al ser abandonadas a su suerte por personas que lo que querían era utilizarlas sexualmente y a lo que ellas rotundamente se negaron. Con ello Cuba impide de alguna manera la trata sexual involuntaria contra las personas de sus ciudadanos.
Aconcagua dio en el clavo con su comentario, pues todos quieren medicina y educación gratuitas, vida sin dificultades, pero ni se preguntan de dónde sacar el dinero para hacerlo. Si tanto les molesta pagar, pues hagan un acto de rebeldía no viajando y así le cortan la fuente al Gobierno , pero como eso es demasiado para algunos que se quejan de lo de los pagos, pero recuperan con creces ese dinero revendiendo los productos del “muleo” (y tengo un familiar dedicado a eso, así que no me pueden hacer cuentos), pues simplemente pagan a regañadientes y realizan su viaje. Les es rentable de todas formas.
Por cierto, todos los países de alguna manera controlan la situación del futuro viajante. He invitado a un joven amigo a un posible viaje a Cuba por la admiración que nuestro país le causa en todos los sentidos, y como hace dos años terminó el servicio militar tuvo que recibir de las autoridades un documento donde se le acredita inexistencia de impedimentos para viajar. Sin ese documento hubiera sido retenido en el aeropuerto y simplemente no hubiera podido embarcar. ¡Todos controlan!, pero cuando Cuba lo hace, Cuba abusa. ¡No jeringuen!
De paso, el artículo muy bueno y objetivo, habla verdades que son así, pero lo que si es cierto es que hay espíritu de cambio en Cuba y la esfera de la migración también los verá, independientemente de todos esos rencorosos ataques plasmados por algunos en este post.
Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón.
Si los EEUU le roba cerebros al gobierno cubano, se lo está haciendo a otro país y no a su propio pueblo, que es como actúa el gobierno cubano robándole a su propia gente. Eso marca una diferencia.
Pero también hay que hacer notar que los cerebros que "roba" los EEUU son cerebros esclavos que escapan de Cuba por decisión personal, que es muy diferente al robo obligatorio para entrar o salir del país que hace el gobierno cubano.
Hace muchos años que tengo un amigo mexicano que cuando viajaba a Cuba solo pagaba $25 por la visa, mientras yo que soy cubano tenía que pagar en ese tiempo $150, unas 6 veces más que él sin contar el pasaporte cubano que es el más caro del mundo ( tiene precio de enciclopedia ilustrada.)
Lo que resulta paradógico es que te vendan obligatoriamente un pasaporte en $400 de un país cuya ciudadanía legal no te interesa tener, ya que solo ocasiona un perjuicio, un estigma de la falta de derechos que tienen los cubanos.
Y todavía hay gente que no quiere ver que Cuba dejó de ser un país, para ser la finca privada de los Castro.
Fernando: muy interesantes los comentarios, además de tu post. Espero que el conjunto haga reflexionar a los funcionarios cubanos, que por lo visto, leen tu blog. La cuestión migratoria, por ser Cuba un país que ha actuado a la defensiva, es de un anacronismo tal que intento compararla con dictaduras latinoamericanas y ni siquiera tienen parecido. Supongo que la obsesión por el enemigo - a veces presente, otras tantas imaginario - que representa EEUU pudieran llegar a justificar semejante bodrio legal ad absurdum que necesita ser modificado en forma urgente. Pudiéramos empezar a ahorrar sufrimientos de una buena vez y para siempre, porque es un tema que ha dejado muchas secuelas. Cuba no debería mirarse bajo ningún aspecto en el espejo de Corea del Norte, sino de otro más cercano, por ejemplo, tu Uruguay natal. Saludos.
Los que son viejos en este foro, saben que siempre me opuse a permisos de salida, cartas de invitaciones, etc. Pero los cubanos que viven en el extranjero deberían comprender que este tema pasa sobre todo por los cubanos de adentro. Yo estoy de acuerdo con un forista que dice que Cuba no es un país normal. Cierto, Cuba es un país bloqueado desde hace 50 años. Su vecino no es cualquiera, sino el país más poderoso y asesino de la historia, que se mete todos los años en algún país débil y arrasa. Ha ensayado todo para derrocar la Revolución cubana: invasión, amenaza nuclear, guerra biológica, financiamiento a bandas armadas, intento de asesinato de sus líderes, terrorismo, etc. En cuanto al particular, mantiene políticas dirigidas a piratear sus profesionales, fundamentalmente los médicos, y aquí nadie se chupa el dedo. Bueno, en fin, creo yo que se implementará la política migratoria estudiando que ese vecinito no pueda joder demasiado. Eso gústele a quien le guste, y sin importar que algunos se desgañiten sin entender algo tan facilito.
Es un País cuyos habitantes están a merced de los que mandan y no pueden defenderse ni recurrir a ningún Ente protector que los ampare. Es un secuestro nacional interminable.
Si Cuba no controla la entrada al pais, cualquier dia le amanecen los aeropuertos con
aviones llenos de mercenarios, que despues seran disidentes y que clamaran por los
bombardeos de la OTAN.
Eso funciono en Lybia, se dejara sorprender Cuba.
Vuelvo a repetir "Regardless" del sistema socio-politico imperante
todos los paises necesitan crear impuestos"
Cuba es un pais que va contra corriente en vez de imponer impuestos, impuestos y mas impuestos. lo que hace es subsidiar, subsidiar, subsidiar.
La transportacion,educacion, deporte,teatro,alimentacion, compra de casas, gasolina, telefono, electricidad etc.etc son parte de los
beneficios que recibe el pueblo cubano.
Los pocos impuestos que se imponen van dirigidas, siguiendo la maxima Marxista "De cada uno de acuerdo con sus posibilidades, a cada uno, de acuerdo con sus necesidades" a las personas que, por una razon u otra, estan en mejor posicion economica.
Por ej. solo el 1% de los cubanos puede darse el lujo de viajar en
avion, entonces, a ese 1% se le imponen impuestos ecoomicos que
serviran para seguir manteniendo esos subsidios que benefician al 100% de la poblacion.
No llama la atencion de que ese 1% de la poblacion se queje y trate de evadir el pago, de ellos, lo mismo sucede en ese egoista 1% mundial.
Respecto, a la invitacion que el ciudadano cubano necesita para salir del pais, no todos lo ven como un acto negativo. otros, como una Dra. radicada en Argentina quien escribio en un foro relacionado con Cuba que esa peticion del gobierno cubano era una demostracion de "Maternalismo" de la Revolucion "Marti-Socialista" quien queria asegurarse que sus hijos al ingresar a paises controlados por el brutal e indiferente "Capitalismo" tengan seguridad de, que si algo va mal, habra una persona que los ayude.
"Cuba ha estado siempre y esta hoy mas que nunca en el punto de mira del brutal imperialismo yankee. Y hoy mas que nunca necesita nuestra solidaridad, del mismo modo que nosotros, hoy mas que nunca, nescesitamos el heroico ejemplo del pueblo
cubano.Aconcagua
Ravsberg, no mencionas lo que creo que es más humillante de todas ese manojo de leyes denigrantes que tenemos en materia migratoria. Y es que los cubanos que estén más de 11 meses fuera, sólo pueden volver a "su" país de visita, previa autorización. Es increíble que un gobierno pueda arrogarse ese derecho. Es algo tan inaceptable eticamente, que no puedo evitar que me hierva la sangre, nada más que de pensarlo.
En fin, tocaste bien por arribita un tema tan triste y duro para todos los cubanos. Pasaste en puntillitas. Lo pongo en el grupo de tus artículos malitos.
Igual siempre me gusta leerte.
Un abrazo
Por amor a la revolucion ¿Donde esta el HIJO de' tabaquero?
Hace mucho rato que solamente leo, sin intervenir. Me han decepcionado la cantidad de trolls de extrema-revolución que en lugar de argumentar con criterios para ayudar a razonar, aprovechan para denigrar a los que estamos fuera de Cuba o proponer “medidas” imbéciles (léase por ejemplo, elrevolucionario) que distorcionan el sentido de la confrontación auténtica, libre y respetuosa, como debe ser. Es lamentable.
En todo caso, éste tema me toca de cerca. Soy una emigrada feliz y totalmente aclimatada en el paìs que elegí como nueva residencia. Como todos, a la espera de las requete-anunciadas reformas (que no llegan y cada vez parecen más lejanas).
Discrepo de lo que expresa Alberto Moral. Los costos SI los pagamos los emigrados. Los beneficios NO los utiliza 100% el gobierno para mantener la dictadura. Como si un régimen necesitara un suero permanente. Me sentiría menos utilizada y menos robada por el gobierno si los exagerados dineros que damos en los consulados, o que gastamos en Cuba, por fuerza mayor cuando vamos a ver nuestras familias, fuera a parar a las arcas estatales para incentivar y sostener politicas sociales encaminadas a mejorar el país. El verdadero problema está en que la mayor parte de éste dinero está engordando las cuentas de los corrupción que campea por su respeto a todos los niveles. Una epidemia fuera de control.... Quien ha viajado ultimamente a la isla lo puede comprobar, cada vez es más creciente el desnivel social.
En los llamados paises capitalistas, se sabe, la sociedad se divide en: super-ricos, ricos, clase media y pobres. En Cuba, actualmente:
• super-ricos (militares, casta politica en puestos claves y sus hijos),
• ricos (trabajadores que llevan años en el sector turistico y han podido amasar una buena fortuna; artistas, deportistas o funcionarios con acceso a los viajes al extranjero, trabajadores de firmas extranjeras.
• Super-pobres
Y no hay marcha atrás. Es un fenómeno que crece y va dando sus frutos. Existen lugares donde se reúnen las propias castas, hoteles exclusivos llenos de cubanos con un nivel de gastos impresionante que no se puede permitir la mayoría de los emigrados no obstante los años de trabajo arduo en otras partes del mundo.
Y de donde les llega el dinero a estas castas? Ninguno ha sudado la camisa para semejantes fortunas. Recientemente visité la Tienda Museo de Relojes en La Habana Vieja “Cuervo y Sobrinos” y conversando con un empleado supe que son los cubanos que viven en Cuba los principales compradores y coleccionistas de éstos relojes costosísimos, hay algunos que los reservan con antelación desde mucho antes y compran 3, 4, 5 relojes.. Lamentablemente somos nosotros los que financiamos todo ésto, y es muy triste. ..Jóvenes manejando carros lujosisimos, restaurantes caros frecuentados asiduamente por éstos personajes.... Todo fruto de la Revolución.... Pero esa no es la Revolución!!!
Un perro que se muerde la cola. El gobierno ha generado su propio mal que aumenta con los años y no ha sido ni es capaz de subsanarlo. Costos y beneficios.
Hay algunos defensores del castrismo en este foro que solo hablan de parte del problema, justificando las tarifas y comparandola con las que se pagan en otros paises, pero no dicen ni pio del PERMISO DE SALIDA o del PRECIO EXAGERADO DE UN PASAPORTE o de que EL QUE SE VA DE CUBA NO TIENE DERECHO A REGRESAR. Todo eso lo pasan por alto, razon por la que se puede decir que EL QUE CALLA, OTORGA, le da la razon al otro con su silencio. Hay que ser honesto y decir la verdad al hacer cometarios sin evitar los puntos en los cuales no encuentran forma para engañar.
Hola Me maravilla como en este foro alguien pueda dar con certeza que los cubanos que viajan es el 1%. Por favor, me pudiera indicar donde está esa estadistica publicada o es una alucinación más como la honestidad de las elecciones en Cuba. Además de especialista en elecciones, ahora también es el experto en estadística.
Sr. Aconcagua:
Sr. Ramón, el hijo del tabaquero:
He tenido el gusto de leer sus comentarios sobre los impuestos. Lo que no he leído en ellos son sus comentarios sobre lo siguiente:
1) Permiso para salir del país.
2) Negativa a regresar al país de origen de un emigrante.
3) Pasaporte más caro del mundo, sin admitir la doble ciudadanía, es decir, violando la propia Constitución de Cuba.
4) Pago mensual ( prórrogas ) por estadías de familiares en el exterior.
Ya que ustedes ven los parecidos en los impuestos cubanos con otros países, no entiendo por qué no ven también las diferencias.
Reconozcan que esas medidas no tienen parecido con nada en el mundo para que sus comentarios suenen legítimos, honrados y sinceros.
La intransigencia no ayuda en el esclarecimiento de las cosas, sólo demuestra el partidismo, pero nunca la razón. ¿Entienden ustedes la diferencia entre partidismo y razón?
Tenemos pocas dudas que esas reformas a la presente Ley migratoria estaban aprobadas y listas para ser anunciadas, hasta que, por alguna razon, se dio marcha atras sobre ellas. De todos modos, como dice Roque, alli no se chupan el dedo y una entrada sin freno de USA a Cuba puede desestabillizar el Pais. Y como aqui tampoco son tontos, un exodo masivo en estos momentos economicos dificiles para este Pais, tambien seria desastroso.
Creemos que en un futuro, esas reformas a la Ley migratoria existente, se puedan hacer mas razonables y satisfactorias para todos envueltos en ellas. Y es probable que se sucedan despues de las elecciones Presidenciales de USA este a~o dado.
Creo que este post de Fernando es uno de los que ha generado mejores comentarios sobre lo que es una de las tantas, pero quizás la mas visible, aristas del totalitarismo castrista y que muestra además la total falta de argumentos de los pocos que vienen por aquí para, haciendo el triste papel de abogados del diablo, tratar de defender las políticas del régimen.
Y como es muy difícil defender lo indefendible esos, los defensores, nos vienen con los argumentos de siempre: el bloqueo imperial, ese famoso robo de cerebros, como si los cerebros fueran "propiedad social" -- del que también nos habla Fernando y que da pie a casos como el de la Dra. Molina y el de miles de médicos que después de haber cumplido su servicio social se les prohíbe salir del país, pues su cerebro “pertenece a la revolución” --, la defensa contra los ataques... que nunca son y otra sarta de los mas inimaginables "argumentos", llegando alguno incluso al punto defender a la Libia de el Gadafi… me imagino que por una traición del subconsciente.
Nada, que queda demostrado que “trincheras de ideas pueden mas que trincheras de piedra” y es una verdadera lástima que este blog no pueda ser leído por todos los cubanos dentro de Cuba, incluyendo esos pocos que aun piensan que el régimen castrista puede ser reformado, para que vean los distintos argumentos y como decía un personaje de un programa televisivo en Cuba: saquen ellos sus propias conclusiones.
Una amiga europea que recientemente visitó La Habana, me preguntó cuál sería mi mayor deseo para este 2012. Con seguridad, ella esperaba que yo le dijera los conjuros de siempre: el fin de la dictadura, democracia, paz, libertad, etc. Todos los deseos que hemos tenido millones de cubanos cada inicio de año y que, a pesar de todos los pesares, siguen pendientes. Sin embargo, esta vez me limité a decirle uno solo: el deseo de que los cubanos en la Isla aprendan a hacerse respetar por el gobierno, porque si no comenzamos por ahí, todas las reformas son insuficientes en cualquier sociedad moderna.
Mi deseo mayor para este 2012 es que los cubanos comunes, esos que en todos los discursos son agrupados bajo la genérica denominación de “pueblo”, se decidan de una buena vez a hacer pública y manifiesta su indignación. Podríamos, por ejemplo, manifestarnos por las calles o frente a la sede del gobierno para reclamar el cese de la dualidad monetaria, teniendo en cuenta que los salarios se pagan en un tipo de moneda y la mayoría de los productos se comercializan en otro. De paso, sería pertinente reclamar también que los salarios dignifiquen el trabajo y sean fuente de bienestar y no una burla impresa en papel moneda. Podríamos exigir que se deroguen los retrógrados permisos de salida y todas las limitaciones migratorias que nos mantienen como esclavos reclusos de la plantación insular. Podríamos reclamar el sagrado derecho a la información, a la libre circulación de ideas, a participar en la toma de decisiones sobre nuestros destinos, a elegir qué tipo de educación queremos dar a nuestros hijos. Podríamos demandar, en fin, quién y cómo queremos que gobierne en nuestro país.
Durante más de 30 añis, yo no había querido volver a Cuba. No me importaba el destino de esa imitación de país. No quería que nadie me contara cosas ni por correo electrónico. Cero noticias, cero chismecitos de chat. Cero ilusión de un cambio que no ocurre nunca en las calles y mucho menos en los corazones, como pidió el Papa polaco en plena Plaza de la Revolución. Cero blogs de una contrarrevolución aburrida entre embajadas y arrestos. Cero recogedera de firmas para que liberen a los héroes prisioneros del Imperio o le inyecten un suero al huelguista de hambre de turno en Villa Marista. Cero Cuba.
Siempre me han puesto los pelos de punta todas esas teorías mocosas de la nostalgia. Me adapté a no tener pasado y, justo entonces, me veo a principios de el año pasado sacando mis papeles de ex-cubano en el consulado de Washington. Unos trámites carísimos y lentísimos, que gestioné no sin desgano. Fui pagando sin garantías y sin reclamar ni el más mínimo de mis derechos. Tal vez por eso mismo ninguna planilla se me enredó. Y al final tuve otra vez un pasaporte cubano, a pesar de mi “ciudadanía del enemigo”. Y habilitado con un flamante “Permiso de Entrada,” acuñado en la página 3 como si fuera una visa de acceso a mi propio país.
Perdí la noción de cuántos cuéntametuvidas llené y todo para ver un país más acabado que nunca, más incoherente que nunca. Todavía no sé a qué volví o tal vez en algún lugar indescifrable de mi ser está esa razón, esa curiosidad por volver ver aquel amor perdido a esa tierra, a ese lugar de mi juventud que tanto dolor dejó para siempre dentro de mi.
Si voy a ser sincero, jamás fui más infeliz que en mi país, jamás tuve menos derechos que allí. En ningún lugar del mundo he sido tratado con menos respeto que en Cuba. Eso es una realidad que hemos vivido la mayoría de los cubanos que estamos exiliados. Todo el amor que podemos sentir por Cuba, jamás brotó de las vivencias pasadas, sino todo lo contrario. Los peores recuerdos de mi vida provienen de allí. Y no quiero ofender a nadie si digo que mi amor desde los primeros días en que llegué, son los Estados Unidos de América, porque aquí he sido respetado y considerado como nunca antes lo fui en mi país. Triste verdad, pero es la verdad.
Por tanto, no creo que sea nada culpable pedir lo mismo para Cuba. Ojalá que algún día sea otra cosa, ojalá que los cubanos sean respetados dentro de Cuba como lo son en tantos países donde hoy día viven.
Sobre esto tema de la imigracion hay mucho debate y casos diferentes.
Me gustaria tratarlo sin prejudicio politico.
Hay que recordar que tambien hay muchos papeles y impuestos pedidos por parte de los paises "desarollado" a ciudadanos, no solo de Cuba, pero casi de todos los paises de el terzero mundo.
Para conceder una visa por viaje de turismo, mi pais, l'Italia de acuerdo con el gobierno cubano, pide una carta de invitaciones y un seguro social de una persona que se responsaliza por el extranejo invitado.
Esta regla naciò despues de muchos casos de cubanas invitadas por parte de sus nuevos novios italianos, pero que al fin se encontraron abandonadas en aeropuerto sin nadie a recibirla y sin dinero.
Hay muchos otros anedotos, de muchos cubanas o cubanos que una ves llegados en Italia, encontraron no siempre buenas sorpresas...
Yo personalmente he invitado una pareja casadas de amigos cubanos, in 10 dias tenias sus pasaporte y e permiso de salir, la visa italiana, demorò casi 2 meses y despues de varios envios de documentos 8con DHL muy cara) pedidos porl'Ambajada de Italia.
Es interesante como siempre hay quien trata de justificar lo injustificable, de un lado y del otro. Aquellos que no vemos los logros del sistema cubano presente y aquellos que no vemos sus desastres, a pesar de estar delante de nuestras propias narices. Nótese que no le llamo revolución, ese término ya no es aplicable después de más de medio siglo.
Uno de los grandes logros de otrora Revolución fue la educación. El problema radica en que una vez que el pueblo se educa comienza a pensar por cuenta propia y no repite cual papagayo. Siempre he oído de todas las gratuidades y subsidios que el gobierno ofrece. No parece tan gratuito y subsidiado cuando este no paga un salario correspondiente. Por añadidura crea las condiciones para que las ilegalidades sean el modus vivendi.
El falso paternalismo o maternalismo no es una escusa para someter a todo un pueblo a esta serie de leyes. No es muy difícil proveer la información correcta y dejar que todas esas personas adultas tomen sus propias decisiones. Hay probabilidades que las cosas salgan mal. No obstante debemos dejar que aquellos que quieran tomar los riesgos, los tomen. De lo contrario habría que prohibir todo, no uses la carretera porque podrías tener un accidente automovilístico. ¿Dónde terminaríamos?
Es cierto que cuando un cubano viaja el resto de los países tienen unas cuantas trabas pero esto no es equivalente a lo que sucede con Cuba. En Cuba, el extranjero es el que tiene la puerta libre y el nacional todo tipo de trabas. Creo que hay muy pocas probabilidades de que haya muchos ciudadanos franceses que rescatar en cualquier aeropuerto francés.
Este post y la gran mayoría de sus comentarios, ha sido una declaración acusatoria sobre la política migratoria del gobierno cubano y de sus faltas más elementales de derechos civiles. Esperamos que aquellos que aún no entienden o no quieran entender esas violaciones de los derechos en Cuba, sean lo suficientemente críticos e imparciales para comprenderlos. Atrincherarse en la sinrazón no ayuda para nada a lo mejor que esperamos para nuestro país. Negar las evidencias solo demuestran el despotismo de los defensores de esos abusos y su naturaleza contraria a todo lo que es justo y honrado. Insistir en que tales medidas son apropiadas, es la muestra más contundente de lo que es la intransigencia hacia lo racional y hacia la defensa de una tiranía que ha fracasado para el bien del país de pies a cabeza.
Sennor Paolo #76
en Cuba solo se puede pedir el permiso de salida cuando ya tiene visado su pasaporte. Solo le dan permiso de salida hacia el pais donde pertenezca la visa.
Como fue posible que la pareja amiga suya tuviese el permiso de salida cubano sin tener la visa todavia? Un permiso de salida sin destino definido por una visa, solo se la dan a unos pocos y todos sabemos quienes son.....
Muchos hermanos latinoamericanos, y digo hermanos pq muchos también han ayudado a los cubanos exilados que viven en su país, critican a los que hemos salido de Cuba buscando libertad. Sin embargo, veo en EU que por mucho hay mas emigrantes de otros países que cubanos a pesar de que no tienen siquiera las facilidades para legalizarse. Nos critican pq no hemos luchado por el gobierno, y nos dicen que ni deberíamos quejarnos de los males de Cuba por ello. Sin embargo, sus países estan llenos de problemas de todos tipo, de pobreza, de ladrones, de corruptos etc y muchísimos no luchan contra eso y migran también. A esos que migran de otros países sin embargo yo entiendo que tienen derecho a opinar mas que nadie de sus países, pq lo han sufrido quizás mas que los que se quedaron hasta posiblemente robando y empobreciendo a estos otros que migran y son víctimas. Se necesita mas empatía con el que sufre, más respeto, pq decide resolver sus probloemas inmediatos como puede. Lo que no acepto es que aparte de que somos víctimas se nos descalifique para opinar sobre un lugar que nos importa y nos duele. Yo como cubano no he sufrido la realidad de los mejicanos, los centroamericanos, que por sus gobiernos basura y la pobreza igual migran, pero lejos de descalificarlos y decirles cobardes me duele ver como muchos mueren y sufren en este país. Los latinoamericanos tenemos eso, la desunión y por eso somos poco valorados como fuerzas políticas en EU.
Toda la ley migratoria cubana es un robo al bolsillo y a las libertades ciudadanas de los cubanos, solo les dire que la seccion de intereses de cuba en washington recauda 1 millon de dolares por dia y ha tenido meses de mas de 50 millones, donde esta el bloqueo entonces.
saludos
Cierto es, y lo más lamentable es que no se sabe que hacen con los miles de dolares que recaudan en Permisos y el pago de Prórrogas para entrar a Cuba.
Que tortura.
Saludos a todos