"Estar en la bobería"
Restaurante estatal cubano. (Foto: Raquel Pérez)
Sin pretender fanfarronear no creo que exista en Alemania un restaurante donde se garantice que el plato de arroz frito pesa justo 348 gr, el de espagueti napolitano 406 gr y cuando el cliente quiere que se le adhiera jamón serán 58 gr más.
Pero eso no se queda ahí, logran hornear pizzas de 406 gr. y encontré un puesto callejero de venta del popular pan con lechón (cerdo asado) cuyos sándwiches tienen un peso de 123,5 gr, ni medio más ni medio menos de lo establecido.
Imagino los debates de los compañeros dirigentes del sector, en los ministerios e instituciones que establecen semejantes normas comerciales, y casi puedo visualizarlos argumentando científicamente por qué una ensalada mixta debe llevar 116 gr de vegetales.
Eso explica la enorme cantidad de encuentros de trabajo que tienen los jefes de estos organismos, y también por qué cada vez que Ud. pregunta por el gerente del restaurante, bar o cafetería, la respuesta es invariable: "el compañero está reunido".
Pero lo cierto es que mientras los jefes se dedican a calcular el peso exacto de cada plato, en los puestos falta higiene, servilletas, a veces tratan mal al cliente y reducen las raciones para robarse toneladas de alimentos por la puerta de atrás.
Claro que la gastronomía no tiene el monopolio del disparate. Recientemente hice un viaje al extranjero y al llegar al destino no apareció mi maleta. Después de varios días la compañía aérea confesó que fue retenida por la aduana cubana.
Nadie nos supo explicar la razón pero en la etiqueta se alertaba que dentro habían detectado un par de zapatos. Me sorprendió que les resultara sospechoso, espero no ser el único pasajero que viaja con un par de zapatillas deportivas en su equipaje.
Nadie me dio respuesta así que me dirigí a la dirección de la Aduana General de la República pidiendo explicaciones. Entregué una carta contándolo todo, la recibieron, la registraron en el enorme libro de quejas y nunca me respondieron.
Nuestra mala suerte en el aeropuerto de La Habana se ha convertido en una tradición familiar, a mi hijo menor le desaparecieron también la maleta y nunca la volvió a ver, mientras que al mayor lo interrogaron apenas bajó del avión por apellidarse "Ravsberg".
Ahora pasaron 4 días revisando mi "sospechoso" par de zapatos, semejante dedicación podría explicar por qué no tienen tiempo de frenar el contrabando, el paso de las pacas, los pagos por la izquierda, los carritos "intocables" o el caos artificial del equipaje.
Seguramente resultaría útil al país que la prensa investigara estos hechos en vez de gastar espacio, tiempo y personal en atacar a "", tal y como si la venta callejera de viandas y hortalizas fuese un asunto de seguridad nacional.
Mientras la mayoría de los cubanos esperaban el resultado de la Conferencia del Partido Comunista, los periódicos y la TV dedicaban sendos espacios a criticar a los jóvenes que recorren los barrios empujando bajo el sol un carro cargado de verduras.
A ver si ahora los carretilleros resultan ser los culpables del desastre agrícola, de los mercados desabastecidos, del alza de los precios, de la escasa producción de alimentos, de la importación tardía de las semillas o de un sistema de distribución irracional.
Estas historias reflejan una pequeña síntesis de cómo algunos siguen centrando su atención en los problemas más banales en lugar de buscar soluciones a aquellos que realmente importan. Es lo que los cubanos de a pie llaman "estar en la bobería".
ComentariosAñada su comentario
hola Fernando:
Cierto, la bobería la impulsan los burocratas y algunas policías,
Saludos.
Saludos Fernando.
El monopolio de la bobería-disparates la tienen los que dirigen la máquina del tiempo en el bogeo que se realiza a las condiciones de mercado que había en Cuba antes del '59 y que ellos llaman actualizaciones.
Fernando,la razón de los problemas por los que pasan tú y tu familia no está en el apellido,está en que viven en Cuba y no tienen vínculo positivo con los dueños,porque a los ministros no se les pierde la maleta,ni a sus hijos se les detiene impunemente al bajarse del avión.
No olvides que los nuevos patriotas revolucionarios dan clases de patriotismo en este blog desde la Europa capitalista haciendo gala de una hipocresía sin límites.
Por último la prensa cubana no existe para informar,sino para defender lo indefendible.Todos los planes agrícolas se cumplen o sobrecumplen y todo lo demás está bien o casi bien y se sigue "trabajando" para que estén mejor;lo que no se sabe si se logrará en este siglo o en el que viene;los dueños no tienen apuro.
Gracias Fernando.
Le felicito Ravsberg por este artículo. Logra describir bien como las lógicas pueden llegar a trastocarse y a lo bueno llamarlo malo y a lo malo bueno. Lo peor es que muchos al estar inmersos en esta lógica absurda peremne llegan a entenderla y asimilarla como normal; siendo importante que alguien de afuera cuestione el absurdo.
Es una pena que los cubanos de adentro no lean en su mayoría este blog. Por mi parte le felicito, y le aconsejo respetuosamente que pase la mano de vez en cuando pq Ud y su familia estan dentro. Tiene un deber de periodista, pero como cubano que escapé no me atrevo a exigirle a alguien que sea mas atrevido que lo que fuimos nosotros. Prefiero a veces diferir de Ud pq defienda o encuentre lógica a ese absoluto absurdo a que perdamos este blog
Estimado Fernando:
La bobería comienza arriba, la que dirige a todo el país, lo que pasa es que nadie se atreve a criticarla. Eso es campo minado.
Mientras ponen atención en los centavos, pierden el peso. Pero para Raúl Castro la eficiencia es parte de la bobería, de la nada boba bobería de tener a todo el mundo con un pie en la cárcel.
Pero en un país donde dicen que no hay presos políticos, es elemental que toda la maquinaria se atrasque para tener a los ciudadanos bajo el control total de todo lo que dicen, piensan y hacen. Esa es la bobería.
Estar en la bobería no es exclusivo de Cuba. En Colombia donde yo vivo, con todos los problemas que tiene el país y las noticias que muestran de los departamentos más pobres, donde se roban todo el dinero, las alianzas entre grupos oscuros y los políticos locales son conocidas por todos y las personas viven sin los servicios más básicos. Todo esto y las noticias que publican es que alguien se encontró el número de la lotería en un pescado o que al otro se le apareció la virgen en una mancha en la pared.
Pueblos recibiendo regalías multimillonarias, pero sin acueducto, sin calles pavimentadas, sin empleo, sin educación y lo único que se les ocurre "denunciar" a los noticieros es que un pescado tenía el número ganador de la lotería en las escamas.
La boberia es parte del sistema. Concentrandose en banalidades distrae los problemas reales y asi entonces, es como se "sobre-cumplen" todos los planes, solo en el ntv.
Por otra parte, todas las ideas propias del ser humano comun, con tal de hacer alguna funcion social y como es propia, le genere alguna ganancia privada, han sido ciertamente penadas y hasta mal vistas, aplicando la repeticion hasta el cansancio (ultimo ej. de los carretilleros).
He ahi la explicacion a la inercia en los cubanos de cuba y el objetivo logrado de la robolucion de la involucion cubana.
Fernando, coincido contigo en casi el 99,99 por ciento de lo que acabo de leer. Pero sabes, es evidente que escribistes bajo los efectos de "tremendo berreado que tenías". No digo que tuvieras razón para estar malhumorado, solo te advierto que a veces no es conveniente dar rienda suelta a todo lo que uno siente en un momento dado, sobre todo si se es periodista pues se puede pecar de ABSOLUTO. Sabes, lo de los equipajes no es solo un problema de Cuba. Tu que has viajado lo sabes.
Buenos días periodista, aun cuando usted aborda un tema del que se comenta entre la gente y emite un criterio casi lapidario, podría también decir que usted no está escribiendo hoy sobre lo que más opinan los cubanos, recientemente concluyó la Conferencia del PCC que mientras sólo se daban informaciones en los noticieros, se criticaba a Cuba porque no se abría públicamente todo lo que allí acontecía, ahora durante 3 días consecutivos la TV Cubana en su espacio Mesa Redonda pone a camisa quitada lo que ocurre y sin embargo usted viene a sacar un tema que sin dejar de tener razón en buena parte de su acercamiento a esta realidad, minimiza no solo que el pueblo escuche las incidencias de la Conferencia sino que mantiene la crítica a destiempo, creo que también usted pudiera decirse no está asumiendo lo medular o como cconcluyó su artículo está en lo que llaman los cubanos de a pie.
Comenzaré por el error gramatical, se escribe escasa/escaso según la RAE no escaza con z.
EL absurdo de las maletas y los equipajes, nunca deja de asombrarme cuando llegas a Cuba o sales de Cuba. Nunca tengo más ganas de no regresar nunca más a mi país, que cuando me enfrento a la Aduana General de la República de Cuba. Como les dijo alguien en mi presencia en uno de estos encuentros, los enemigos no somos nosotros, no somos quienes no te dejamos salir, quienes no te dejemos viajar, no somos delincuentes, todos somos cubanos.... pero parece que a los funcionarios de la Aduana les dicen otra cosa... parece que somos delincuentes, que somos culpables de "algo", que ya no somos cubanos....
Me has sacado carcajadas a diestra y siniestra, aunque pienso que debieron haber sido lágrimas.
Enhorabuena.
Hola Fernando:
Me luces que estas como que un poco cabreado, tratar de encontrar lógica en el gran disparate que se ha convertido la sociedad Cubana es honestamente casi que imposible, así que tranquilo ya muchos hemos pasado por esa búsqueda de lógica a las situaciones sin mucho resultado positivo desgraciadamente, un consejo para tratar al menos entender en algo toda esta historia si te puedo dar, y partamos que tienes que aceptar, si o si, algunas hipótesis básicas. Los jefes nunca se equivocan se puede decir públicamente que “No ha existido ni existirá una revolución sin errores”, porque son obra de la actuación de hombres y pueblos que no son perfectos“, lo que si está claro que no tienen nombre y apellido, los errores son impronunciable e inachacable a criterios unipersonales, además, si se te ocurre discrepar o al menos tratar de intercambiar criterios con el sacrosanto “Partido Comunista y su máxima representación en la tierra los Castro“ entonces eres parte de los vendidos a los americanos y de los “ partidos del imperialismo en suelo patrio “ es decir para el gobierno actual y el omnipresente partido Comunista, en Cuba hoy no existen personas honestas que sostengan criterios diferentes a los del Gobierno y que sean capaces de expresarlos, inclusive cuando son visibles que dentro del propio partido comunista hay diferentes criterios y forma de ver las cosas en la encrucijada que vive hoy la propia revolución y los desafíos que enfrenta.
Otra hipótesis que te es obligatorio aceptar, ellos son los únicos eruditos que poseen la verdad y la solución aunque tomara tiempo, claro el suficiente para su propia subsistencia en el poder, definición que es anunciada asi “La generación que hizo la Revolución ha tenido el privilegio histórico, pocas veces visto, de poder conducir la rectificación de los errores cometidos por ella misma, muestra elocuente de que no tuvieron una repercusión estratégica, de lo contrario, no estaríamos hoy aquí.”. Asi que esta ya histórica cíclica forma de tratar de enmendar errores desde la época de la “Rectificación de errores y tendencias negativas” impulsada por el hermano retirado, es la vía que imponemos, desgraciadamente casi siempre en el pasado todo esto a desembocaban en otros errores y muchas veces más dañinos al estado de las cosas que supuestamente rectificaban. Así que el pueblo de Cuba tiene estar dispuestos a soportar hasta cuando den con la verdad en ese try & error infinito. llegaran algún dia a una solución viable de desarrollo del socialismo tropical Cubano, honestamente mi opinión, mientras no se discuta y modifiquen las bases estalinistas del modelo tanto económico como político no lo creo, lo demuestra claramente que si en 2 años y algo de haber entregado la tierras ociosas a los campesinos para su “libre” desarrollo los índices económicos de la depauperada agricultura no han reaccionado, entonces subsisten en esas nuevas leyes las bases que mantiene la ineficiencia y la falta de estimulo que opacan el despertar de las fuerzas productivas. Eso que es conocido y hasta reconocido por muchos es a todas luces, por el interés mediático que se le asigna, menos importante que la problemática nacional de los “carretilleros” que al final son solo un eslabón de la larga cadena de dar de comer a la población.
Personalmente tuve también una experiencia de robo en el equipaje cuando fui a ver a mis padres en el 2005, el tema de la ineficiencia y la muy mala imagen de las instalaciones aeroportuarias darían para otro muy largo escrito, solo recordar ese papelito naranja o amarillo que debes llenar y que no se te puede perder para presentar a tu salida y es todo ese gran misterio policiaco cuando entregas tu pasaporte Cubano. Si tu hijo por tu apellido fue detenido por oficiales de aduana e interrogado y tu siendo un periodista acreditado como prensa extranjera no recibes respuesta de una queja ante las autoridades competentes, imagínate nosotros los emigrados que somos como que los renegados de la película a que nos tenemos que atener cuando vas a visitar a los tuyos y pasas a engrosar por un lado esa cifra de turistas recibidos y por el otro las arcas del gobierno con los costos estratosféricos de los trámites burocráticos que estás obligado a hacer.
Desgraciadamente la falta de resultados claros y medibles de la conferencia del partido del pasado fin semana, que 6 meses después no aporta nada nuevo, y deja ese sentimiento “de para que todo esta historia acaso querían verse las caras y hablar un rato todos estos tipos”, en donde además la sola mención de su intransigencia a deponer la imposición del partido Comunista como única fuerza es ya un reconocimiento de su propia debilidad cuando tratan de esconder ese espectro de pensamiento e ideas que se va abriendo paso en la era digital en la sociedad Cubana actual, poe otro lado esa interminable mescla volátil de Patria, Revolución y Socialismo que no cesan de vociferar, suena cada vez más distante de lo que quisiéramos fuese esa sociedad cubana futura muchísimos cubanos por convicción, todo esto en mi opinión demuestra la incapacidad de Raul y su grupo de poder para tomar una iniciativa que cambie el rumbo de la situación actual de polarización de la sociedad Cubana. No obstante seguiremos esperando por ese vasito de leche para cada niño cubano prometido y no cumplido, como muchísimas otras cosas más que han prometido la actual administración.
Livio Delgado
Un post con mucha sustancia Fernando. Usted sigue haciendo el mejor periodismo "cubano"!
Hay realmente que estar bobeando, para no darse cuenta donde esta el origen y el remedio a tanta "bobería".
Que cada cual saque sus propias conclusiones y usted siga perseverando Fernando, quizás un día...
Buen tema, si este articulo fuera señalando criticas a lo que sucede en EUA, en Europa ó en cualquier país critico a la dictadura castrista de seguro se pondría en su integridad en la prensa ameniatada por el regimen(de hecho busquen lo que planteo el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Páez sobre la problematica en la prensa cubana), pero si es señalando graves problemas y situaciones surgidas por la forma de dirigir a Cuba, entonces nada de nada,eso es darle cavida al "imperialismo" por lo que "algunos siguen centrando su atención en los problemas más banales en lugar de buscar soluciones a aquellos que realmente importan. Es lo que los cubanos de a pie llaman "estar en la bobería"" no es casualidad es necesario para seguir en el poder,para creer la "necesidad" de seguir el camino de ese modelo fracasado para solucionar esos "males" dejados del capitalismo, pero los dirigentes perpetuados en el poder son los que han creado mas problemas que soluciones y ellos saben que esas situaciones que se queja la poblacion los hacen sentir indespensable y los unicos en dar soluciones que nunca se concretan,es mejor culpar al imperio, culpar a EUA, culpar a aquellos que no se identifican como "comunista-revolucionario" por los males y BOBERIAS que se vive y ve a diario en la sociedad cubana. Fernando si tus trabajos periodisticos tubieran un espacio en el periodico Granma, de seguro harias revuelo, harias despertar al cubano, harias que otros periodistas se sacudan del miedo y expresen la realidad cubana, usted ha vivido y vivirá situasiones ilogicas si por suerte se mantiene viviendo en Cuba, que esos "defensores de las boberias" expresen si alguno de los familiares de los dirigentes revolucionarios han sido limitados o cuestionados por sus acciones, y es sabido que ellos no son "santicos", se han visto videos donde se ve que llevan una vida a todo dar y sin freno.Fernando usted comprende muy bien cuando los cubanos que vivimos en el exterior nos "masacran" en la aduana cubana por que lo ha vivido, se siente impotente cuando a sus hijos los detienen sin logica, pero usted tiene la posibilidad de darlo a conocer en sus escritos y reportajes en lugares DEMOCRATICOS pero que sucede con los que no tienen esa posibilidad,los que carecen de una voz dentro de Cuba que los representen, se duro y ha sucedido por lo largo del manto de este impositivo regimen,solo que ahora la tecnologia borra fronteras y rejas. Fernando usted que anda entre el pueblo,que anda entre colegas extranjeros y nacionales,que llega a lugares donde muchos cubanos de a pie no pueden llegar ha demostrado atraves de este claro escrito que "estar en la boberia" esta sumergiendo al pueblo cubano en un circulo vicioso de nunca acabar y mas ahora con las palabras de Raul en la mas reciente obra de teatro del PCC donde ha reiterado lo de siempre, que bueno seria dejar de "estar en la boberia" de la justificaciones y echadera a otros de los problemas creados por un modelo fracasado y ponerse a trabajar seriamente en dar soluciones reales pero para eso se necesita una revolucion genuina ,con sangre nueva, con ideas y conectados al pueblo, por que creerse que los Castros y sus secuases se preocupan por el pueblo cubano es estar en la boberia.
Buen tema, si este articulo fuera señalando criticas a lo que sucede en EUA, en Europa ó en cualquier país critico a la dictadura castrista de seguro se pondría en su integridad en la prensa ameniatada por el regimen(de hecho busquen lo que planteo el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Páez sobre la problematica en la prensa cubana), pero si es señalando graves problemas y situaciones surgidas por la forma de dirigir a Cuba, entonces nada de nada,eso es darle cavida al "imperialismo" por lo que "algunos siguen centrando su atención en los problemas más banales en lugar de buscar soluciones a aquellos que realmente importan. Es lo que los cubanos de a pie llaman "estar en la bobería"" no es casualidad es necesario para seguir en el poder,para creer la "necesidad" de seguir el camino de ese modelo fracasado para solucionar esos "males" dejados del capitalismo, pero los dirigentes perpetuados en el poder son los que han creado mas problemas que soluciones y ellos saben que esas situaciones que se queja la poblacion los hacen sentir indespensable y los unicos en dar soluciones que nunca se concretan,es mejor culpar al imperio, culpar a EUA, culpar a aquellos que no se identifican como "comunista-revolucionario" por los males y BOBERIAS que se vive y ve a diario en la sociedad cubana. Fernando si tus trabajos periodisticos tubieran un espacio en el periodico Granma, de seguro harias revuelo, harias despertar al cubano, harias que otros periodistas se sacudan del miedo y expresen la realidad cubana, usted ha vivido y vivirá situasiones ilogicas si por suerte se mantiene viviendo en Cuba, que esos "defensores de las boberias" expresen si alguno de los familiares de los dirigentes revolucionarios han sido limitados o cuestionados por sus acciones, y es sabido que ellos no son "santicos", se han visto videos donde se ve que llevan una vida a todo dar y sin freno.Fernando usted comprende muy bien cuando los cubanos que vivimos en el exterior nos "masacran" en la aduana cubana por que lo ha vivido, se siente impotente cuando a sus hijos los detienen sin logica, pero usted tiene la posibilidad de darlo a conocer en sus escritos y reportajes en lugares DEMOCRATICOS pero que sucede con los que no tienen esa posibilidad,los que carecen de una voz dentro de Cuba que los representen, es duro y ha sucedido por lo largo del manto de este impositivo regimen,solo que ahora la tecnologia borra fronteras y rejas. Fernando usted que anda entre el pueblo,que anda entre colegas extranjeros y nacionales,que llega a lugares donde muchos cubanos de a pie no pueden llegar ha demostrado atraves de este claro escrito que "estar en la boberia" esta sumergiendo al pueblo cubano en un circulo vicioso de nunca acabar y mas ahora con las palabras de Raul en la mas reciente obra de teatro del PCC donde ha reiterado lo de siempre, que bueno seria dejar de "estar en la boberia" de la justificaciones y echadera a otros de los problemas creados por un modelo fracasado y ponerse a trabajar seriamente en dar soluciones reales pero para eso se necesita una revolucion genuina ,con sangre nueva, con ideas y conectados al pueblo, por que creerse que los Castros y sus secuases se preocupan por el pueblo cubano es estar en la boberia.
Muy Bien Fernando, lástima que haya que esperar a que los problemas te toquen tan de cerca para que te pongas verdaderamente crítico... aun recuerdo cuando escribiste en tu blog respecto a la prohibición para comprar piezas para tú carro, jeje!!
Muy bueno, gracias!
Estimado Fernando se nota que usted no viaja a menudo. ¿Usted tenía un par de zapatos en su maleta? ¿Cómo se le pudo haber ocurrido? Casi seguro usted no ha oído de las decenas de aviones que han sido secuestrados a punta de zapato. Estos son un peligro inmenso. Alégrese que no haya detenido por peligrosidad.
Usted es injusto, decir que su hijo perdió su maleta en el aeropuerto, imagínese cuantas maletas se pierden en los aeropuertos del mundo. Los aeropuertos de Cuba son un ejemplo de honestidad, eficiencia y rapidez. Yo nunca me he demorado más de cinco horas en ninguno de ellos. Las colas de la aduana jamás han tenido más cien pasajeros progresando muy lentamente Además nunca nadie ha tratado de quitarme algo o tirar un puyita, como decimos en Cuba, para que le haga un regalito.
Además nuestros burócratas, perdón, nuestros distinguidos jefes siempre tienen la tensión de que el país sea tomado por el sentido común. Es un peligro que ha estado amenazando a la revolución desde sus inicios. Ellos siempre cumplen con lo establecido por la ley. Si el trámite de acuñar un papel debe tomar cuatro días reste convencido que este no se adelantará ni un minuto, fieles a la ley.
Es bien conocido que la falta de calabazas, boniatos, mangos, plátanos, malangas, etc es debido a los EEUU. Nadie en los EEUU ha ido a trabajar la tierra. La tierra no produce sino se trabaja y el bloqueo no deja que nadie trabaje. Yo siempre pensé que las leyes migratorias eran irracionales pero en mi pasada visita a Cuba me abrieron los ojos. Los EEUU le impusieron a Cuba la necesidad de la carta de invitación y permiso de salida para nuestros familiares. Ellos también son los que han forzado a los consulados cubanos en el exterior a restringir que tipo de familiar podemos invitar. Todo está claro ellos y sus leyes extraterritoriales son los culpables.
Yo me alegraría de sólo algunos centren su atención en problemas banales. Hace mucho rato que problemas importantes no ocupan esas mentes.
Ravsberg, entiendo tu disgusto en la Aduana (y pasa en todas las Aduanas del mundo), pero realmente not e leíste bien el reportjae de Granma. No ataca a los carretilleros. Mas bien, responde quejas de ciudadanos que se han enviado a Granma (y debes haberlas leído en las dos páginas de opiniones ciudadanas de cada viernes ) sobre el tema de los carretilleros y el desabastecimiento de algunos mercados en La Habana, que antes, tenían mejor abastecimiento.
Si fuera tu profesor de Periodismo, te daría un tres. Parece mentira que no te hayas leído bien el reportaje del principal periódico de la isla.
Este será un post de anécdotas, es que a todos nos ha pasado, una y mil veces. Ya se sabe, el que todo controla, controla poco, lo importante pasa como algo más dentro del bulto, y esto pensando de buena fe, sin que medie intención de desviar la atención, que no es el caso, digamos, del asunto de los carretilleros, ahí sí hay premeditación y alevosía, como diría un amigo. En Cuba cualquier asunto puede ser importante por banal que sea, sí de arriba viene determinado así, y de igual forma un asunto significativo pasa a segundas, sí del mismo lugar viene la orientación expresa. ¿Quién no recuerda al corto de Eduardo del Llano Brain Storm? No es justo, sin embargo decir que el cubano se disfraza de absurdo, sino que el absurdo se disfraza de cubano, desde hace un tiempo, y le parece lo más natural del mundo, terminaremos caminando de cabeza y creyendo que todos los demás lo hacen mal. Cosas veredes.
Brillante empleo de la ironía que será siempre la mejor arma para denunciar lo absurdo. Felicidades.
Fernando:
FELICITACIONES!!!!! Con mayúsculas. Si con algún post he estado 100% de acuerdo contigo ha sido con este.
Tengo una inquietud y pienso en voz alta. Basándonos (como todo buen cubano) en el esbozo que hace muchos años hizo Martí acerca de la burocracia en el socialismo:
* Crees que acabando con la burocracia cubana se resuelve los problema del socialismo en Cuba?
* Crees que el socialismo en Cuba puede sobrevivir sin esa burocracia que está a la vista de todos (funcionarios, dirigentes, ministros, etc.)?
* Qué se puede decir de esa otra burocracia inmensa y todopoderosa, que no está a la vista y que se encarga de vigilar, atemorizar, reprimir, chantajear, etc. a una parte de la población cubana que intenta decir lo que piensa?
Para lo que quedo la tan mitificada "revolucion" para perseguir a los humildee , mientras los de arriba roban con total impunidad, cuanto dinero habra engrosado las cuentas de la elite que gobierna solo en el dia de hoy? Y cuantos carretilleroa habran sido atropellados en su dignidad e impotentes aceptar lo que sus persecutores hagan?
LA ALEGRIA DE VIVIR EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS:
Fernando, es lamentable que cosas como estas sucedan y sean el dia a dia de los cubanos, y en ocasiones a extranjeros como tu. Ese es nuestro Macondo, donde las ideas mas absurdas progresan y las ideas que sirven y ayudan se archivan, se desechan o se desvian. Hablas de “Estar en la Boberia”, Buenos ejemplos tenemos de esas boberias, desde un Jefe de Estado mostrando en TV como debe cocinarse el tradicional Arroz Blanco hasta el metodo apropiado para destruir la Industria Azucarera de la que Cuba mostrara en el pasado su orgullo internacional como la Azucarera del Mundo. Es lamentable que todavia algunos crean que la soluciones saldran de los Congresos y Conferencias del Partido o de la Asamblea Nacional. La debil apertura o intentos de abrir la puerta quedaran frustrados pues desde hace mucho tiempo en Cuba se han hecho todos los cambios necesarios para garantizar que todo siga igual. Los corruptos no podran estar del lado de la razon para combatir la corrupcion, los eternos en el poder hacen ahora la regla de dos periodos de cinco anos en el poder, luego que ellos han estado mas de cincuenta. Hace un tiempo dije aqui que seria mas honesto si el pasado congreso hubiese enviado los abuelitos a sus casas de retiro, envien los generales a sus cuarteles y dejen que sangre joven con nuevas ideas se haga cargo de reformar el pais, pero a esto todos le tienen miedo, es una pena que sigamos esperando que un dia llueva café.
Muchas Gracias
Elpidio Valdez
....y por fin los zapatos que?
Pues toda la razon Fernando!!, el aereopuerto de la habana es un desastre, mas que un desastre, es un corral de cerdos!!, por otra parte, esto que escribes no es nuevo, viene desde 1959, siempre se ha manipulado la informacion y esquivado los problemas que realmente importan, el gobierno robando y los pobres carretilleros que se buscan el dia a dia son los perseguidos.
!Estimado Fernando!:
Comencé a leer el artículo pensando que ibas por otra vía y ya había meditado como iba a opinar, pues vi muy útil en las circunstancias actuales el comienzo, y al final me encuentro un problema personal. Lo siento por tí y por tu hijo y por todos los que han pasado por esas molestias e incomprensibles cosas (yo he pasado por ellas también y las he soportado estoicamente). ¡Desgraciadamente en nuestra Cuba a veces ocurren cosas así (si puedes repásate a Alejo Carpentier, que en sus obras nos refleja tal y como somos, sin mencionarnos, pero a la vez llamándonos por nuestro nombre), pasan por subjetividades y cuando digo esto, significo obtusidades, excesos en el uso del poder minúsculo del cual puede disfrutar un burócrata sadista, y por qué no, arbitrariedades al interpretar las reglas! No creo que puedas culpar al gobierno de estas cosas, como de seguro aparecerán culpas gubernamentales en los comentarios que quedan por verse, porque veo que sólo se han publicado tres (3). Lo que si no veo acertado es traer (y no te me ofendas por esto) un problema personal al post. Tal vez lo pueda hacer yo, el otro, el otro y el recontraotro, pero tu post tiene otra misión, y espero que veas esto que te digo constructivamente, pues el periodista debe abarcar cosas más allá de lo personal. ¡En definitivas, tú conoces más de Cuba que incluso, algunos cubanos, y te digo más, la quieres, la disfrutas y la gozas con sus virtudes y defectos, también más que muchos “buenos” cubanos! Tus posts son valientes e iluminan a muchos despistados en mucho ( y valga la redundancia) sobre Cuba, aunque muchas veces no se pueda estar de acuerdo con la forma en que emites las opiniones. Espero que estos incidentes no te quiebren el amor que le tienes a mi país, como a mí no me ha quebrado la fe en aquello, el haber pasado por cosas similares en el mismo lugar en el que las pasaste.
Un saludo cordial y ánimo, que una golondrina no hace verano.
No es boberia, es la forma de desviar la atencion de las cosas verdaderamente importantes, que para resolverlas primero hay que cambiar la dictadura por la democracia. Articulos como el de Gramma se han publicado durante los ultimos 50 años y nada cambia. En los años 80 hasta se hiso el proceso de rectificacion de errores, y nada seguimos pataleteando en la inmundicia.
Gracias por decirlo, me dio la oportunidad de ver mis problemas diarios a distancia y me dio hasta risa.
Je je je! disculpame Fernando pero no lo puedo aguantar...el aeropuerto deberia dar la bienvenida al pais, y para mi es siempre el pejor momento de toda mi visita a la isla. Me acuerdo de un mexicano que a gritos reclamaba salir de la puerta de salida y respirar aire porque sin aire acondicionado y en cola para pesar la maleta de su mujer ya llevaba alli 2 horas (mas de la duracion del vuelo desde mexico). Por supuesto que si hay una guerra de celebros los aduaneros estan desarmados! Serà que estar en la boberia da risa pero se piede monton de dinero y imagen de la cual Cuba necesita mas que el aire para echar pa'lante. Un abrazo desde Italia
Fernanado sería bueno que la prensa averiguara qué está pasando realmente con muchas de las leyes y lineamientos APROBADOS. Por ejemplo la autorización para la venta de carros por el estado es un puro cuento. La mayoría de los AUTORIZADOS por esta LEY van a los establecimientos autorizados para vender y no pueden comprar por falta de autorización del COMITE CENTRAL PCC.
COMO ES POSIBLE QUE LA CUPULA SE reuna para decir que el partido NO administra, y en la vida real siga AUTORIZANDO incluso los terminos para el cumplimiento de la ley?
Desgraciadamente la prensa TAMBIEN ESTÁ en la bobería y nadie le da seguimiento a estas cosas que realmente afectan al cubano de a pie y le quitan credibilidad a los discursos y a las sonadas reformas.
Fernando,
Querían revisar tu maleta para buscar el dinero que te paga la CIA, por escribir artículos como este.
Ya me parecía raro que hubiese pocos comentarios en su artículo. Como de costumbre ya tenemos aquellos siempre nos dan una lección e inclusive tienen todo el conocimiento para juzgar su trabajo. ¿No se siente privilegiado de escribir para tan selecto público? No sólo somos capaces de calificar su trabajo sino tenemos la autoridad necesaria para decirle como debe hacerlo.
El problema radica que la responsabilidad es de todos y lo que es de todos, nadie lo atiende. Desde que era un niño siempre oí que la culpa no es del gobierno, la culpa no la tiene Fidel. ¡Esta compañera es más escurridiza que una anguila! Nuestro pueblo siempre ha tenido la dificultad en entender que el humilde delegado es el inicio del gobierno terminando por Fidel, Raúl o quien se encuentre en la cúspide del sistema. Cuando todos estos sinsabores son causados por el alguno de ellos, el gobierno es culpable porque ellos son los que representan al gobierno. Es cierto que el gobierno local del Vedado no es culpable de lo que ha hecho el gobierno local de Santiago de Cuba pero cualquier problema creado por cualquiera de los gobiernos locales son problemas del gobierno.
La verticalidad del gobierno es un problema bien conocido. Todas sus faltas provienen de este estilo donde no hay lugar para ideas horizontales. Siempre me he preguntado porque hay necesidad de tanta presencia policial en cualquier esquina. El noventa y nueve por ciento les apoya, no sería más beneficioso aprovechar todo el material humano para la producción de alimentos. Es más fácil estar ocupado en problemas banales porque estos llenan el quehacer cotidiano justificando la falta de dirigentes reales que traten de mejorar la situación actual del país y si algo sale mal siempre es fácil tildar a menganito que enfrentar la dura realidad que el modelo existente no sirve ni para los cubanos, parafraseando al querido líder. Déjeme poner el parche antes de que salga el grano y los verdaderos patriotas se exalten, con esto no implico que el modelo estadounidense sea el bueno para Cuba.
Esto también mantiene al pueblo dependiente de las ilegalidades que de un modo muy peculiar puede usarse muy efectivamente para convertir a cualquier ciudadano en delincuente común. Estas boberías están muy bien diseñadas. Lo más triste del caso es que no es algo aislado. Esto se vive día a día en todos los ámbitos de la vida cubana cotidiana. Será muy difícil eliminar estos problemas que tan arraigados se encuentran. Mientras exista esta generación de intocables las boberías continuaran en cantidades industriales.
Bueno, Fernando, puede ser que lo de tu familia sea fatalidad, y en ese caso te recomendaría contratar los servicios de un buen babalao.
O si lo que cuentas es lo común en los aeropuertos cubanos, y según lo cuentas no dejas margen para otras interpretaciones, entonces debo deducir que si 3 miembros de tu familia, que supongo de 4 miembros, han tenido esos problemas, se trata de un 75% de viajeros afectados, lo que llevado a los 2,7 millones de turistas que cada año visitan Cuba daría que aproximadamente 2 millones también lo sufrieron y lo sufren, y que en estos momentos todos los aeropuertos del país tienen estar paralizados por muchedumbres detenidas en las salas de espera para entrar o salir, y tienen que haberse construido enormes naves para depositar los 2 millones (o más) de maletas sujetas a investigación.
Te pido por favor, Fernando, que me aclares si esa es la situación, pues no resido en Cuba y tendría que estar preparado para cualquier viaje futuro a la isla. Y hasta me extraña que el Nuevo Herald no lo haya publicado, pero puede ser un fallo informativo del Nuevo Herald, tendré que dejarlo de leer.
Igual estoy de acuerdo con un comentario anterior que llama la atención sobre que lo de los carretilleros no es una preocupación del gobierno, que por el contrario defiende esa opción de trabajo por cuenta propia. Bueno, justifico esa imprecisión de Fernando por el volumen de preocupaciones que le causan los aeropuertos. Parece que la semana anterior fue estresante para Fernando.
Estimado Adrián, Granma no responde a las inquietudes de sus lectores, por el contrario publica aquellas inquietudes que le interesa difundir. Así que si entre las miles de cartas que llegan al periódico se selecciona las que critican a los carretilleros no es un hecho fortuito. No es una coincidencia tampoco que el tema se repita por las emisoras de radio y en el noticiero de la TV. Mi experiencia me dice que cuando varios periodistas de diferentes medios escriben sobre lo mismo no estamos ante una “casualidad” sino ante una “orientación superior”. En lo que sí estamos de acuerdo es en que si Ud. fuera mi
profesor de periodismo yo no aprobaría la carrera ni con un 3. Un abrazo, Fernando.
Buen post que muestra, sin tocar para nada la política – al menos eso me pareció --, que lo que determina el desastre en que se ha sumido Cuba no es solo culpa del bloqueo imperial.
Y por cierto recordaba en estos días, será coincidencia o existirá la telepatía a distancia, una columna que se publicaba hace años en un periódico -- debe haber sido en J. Rebelde pues sabemos que el Granma solo “se centra” en "cosas serias" -- que se llamaba “la bobocracia” y trataba, con cierto sarcasmo, temas como esos que toca el post.
En cuanto a lo de las maletas perdidas o extraviadas durante varios días -- sin querer meterle el diablo en el cuerpo a nadie -- pueden estar seguro que eso va mas allá de la pura bobería; o no recuerdan aquello de: una vez casualidad, dos veces coincidencia, tres veces... para preocuparse. Y si alguien lo dudará creo que eso de interrogar a alguien por apellidarse Ravsberg es mas que suficiente, pues, aunque no se como será ahora, cuando yo vivía allá los "Ravsberg" no eran muy abundantes.
Saludos Fernando.
El totalitarismo no convence a todos;pero los convencidos son maestros de la bobería,pues son superiores a todos en todo,son expertos en todo e imprescindibles en todo;por eso tienen capacidad profesional para descalificarte como periodista,o te pueden decir qué tema es correcto en tu blog y cual no,con la diferencia que eso no se aplica a los periodistas del Granma,ni los viernes ni ningún día.
Gracias Fernando.
Esa Boberia no existe por gusto. Y fue instalada con su proposito.
“Seguramente resultaría útil al país que la prensa investigara estos hechos en vez de gastar espacio, tiempo y personal en atacar a ‘los carretilleros’, tal y como si la venta callejera de viandas y hortalizas fuese un asunto de seguridad nacional.”
El problema es que la venta callejera de viandas y hortalizas sí es un asunto de seguridad nacional. Recuérdese que la Primavera Árabe comenzó precisamente por un vendedor de frutas y verduras a tiempo completo en las calles, Mohammed Bouazizi, que se inmoló cuando le decomisaron su “carretilla”.
En Cuba ya varios también se han inmolado –mediante huelgas de hambre– en protesta por los abusos de la tiranía, que reprime las “boberías” esas de salir a las calles a pedir respeto de los DDHH, liberación de los presos políticos… Otros decenas de miles han ido a prisión por motivos aparentemente económicos pero que se convierten en políticos desde el momento que desafían las leyes de la tiranía absoluta, como eso de vender frutas, viandas y hortalizas, especialmente si provienen de gente “señalada”.
El problema es que las tiranías siempre son impopulares, ya sean árabes o americanas, y cualquier libertad puede dar al traste con todo sistema, como cuando una represa sufre una fisura en el muro de contención. ¿Por qué hubo una Primavera Árabe y todavía no una Primavera Cubana? Porque los Castro tiene un aparato de seguridad muy superior: retención de maletas en los aeropuertos, permiso de entrada y de salida, Brigadas de Respuesta Rápida, prisiones preventivas…, y una prensa que responde solo a sus intereses.
En Cuba, un celular satelital, un celular común, una cámara de video, un par de zapatos que esconda un equipo de comunicación, una carretilla cargada de frutas y hortalizas…, en manos de cualquiera que pueda ejercer en el pueblo una influencia contra la tiranía, se convierte en un asunto de seguridad nacional, por encima de: “el contrabando, el paso de las pacas, los pagos por la izquierda, los carritos ‘intocables’ o el caos artificial del equipaje”, si estos delitos provienen de gente que apoya la tiranía.
El objetivo número uno no es el bienestar del pueblo, sino la seguridad de la propia tiranía. Y esto “viene de arriba”: ningún funcionario está buscando a “los culpables del desastre agrícola, de los mercados desabastecidos, del alza de los precios, de la escasa producción de alimentos, de la importación tardía de las semillas o de un sistema de distribución irracional”, gente que todo el mundo sabe quiénes son y dónde están; lo que están buscando es a cualquiera que pueda abrir una fisura en el muro de contención, aunque eso parezca “estar en la bobería”.
Estimados:
Pues si vamos a hablar sobre estar en la bobería, voy a mencionar una en específico, la bobería cruel y represiva de la Seguridad del Estado.
Em la década del 70 yo era estudiante de la Facultad de Letras de la Universidad de La Habana. Fui detenido por una horas. Motivos: mi apariencia personal ( pelo algo largo, ropa estrecha de acuerdo a la moda, fanático de The Beatles.) Cosas de la juventud.
Solo me voy a referir a una bobería porque tendría para no acabar si las menciono todas. Dentro de las muchas preguntas idiotas que me hizo aquel teniente de la seguridad y sin venir para nada a ningún caso, me hicieron esta con suma espectativa para ellos: "¿Qué Ud. piensa de la poesía de Nicalás Guillen?"
Todo parecía indicar que si hubiera contestado que para mí era una basura, todavía estaría preso.
Adrián sinceramente no creo que llegues a profesor de periodismo si citas al Granma como fuente de información. El problema no son los carretilleros, el problema es que importamos el 82 % de lo que comemos .. El 82 % según el Granma Adrián. Los pobres carretilleros no son más que una humareda para tapar el desastre de la producción agrícola. Adrián tu sabias que Cuba importa tomates? Tomates mi amigo tomates … Ah.. y los alumnos mas inteligentes generalmente sacan 3 y a veces ni se gradúan.
Suerte con el Granma Adrián!
Me gusta mucho tu blog, leo todo lo que escribes, pero este te ha salido muy personal. Y aunque las comparaciones son odiosas:
HACERLE HONOR AL TITULO DEL ARTICULO O IDEALISMO.
Las denuncias presentadas por el autor del escrito son. simple y llanamente "BOBERIAS":O haber ideolizado la revolucion "Marti-Socialista" al punto de que no se aceptan incidentes tan comunes y corrientes en los viajes por avion en otros paises (como la perdida de maletas, maletas que son enviadas a China mientras el pasajero viaja a Argentina) que el pasajero lo da por granted aceptandolo como inevitable..
El peso de las raciones es quiza propaganda. Yo he constatado que unos sirven porciones mas largas y otros mas pequenas y que los que atienden, estos puestos, no se niegan, si uno les pide que pongan un poco mas en el plato.
Respecto a la cantidad de vegetales esas normas no solo se exigen en Cuba. En U.S.A. los dietistas exigen que en el menu de los almuerzos escolares haya una cantidad mas o menos parecida a la que se demanda en Cuba.Existe, tambien una disputa de lo que es considerado un vegetal.A Reagan y Bush lo criticaban por que ellos aducian que la pasta de tomate era un vegetal.
Los pasajeros que departen desde los aeropuertos de U.S.A. estarian felices si un equipaje que llevan es detenido para inspeccion. El pasajero, mujer u hombre, antes de entrar a la sala de espera tiene que sacarse los zapatos, pasar por una camara que lo expondra completamente desnudo ante un sinnumero de agentes.
Si encuentran un objeto que ellos creen sospecho no solo detienen el equipaje, detienen al pasajero quien es encarcelado en el reten policial sin que le permitan ir al bano, tomar un vaso de agua etc. etc. quien pierde el vuelo, y al perderlo tiene que comprar un nuevo pasaje.Este proceso es aceptado como inevitable y los periodistas no escriben columnas condenando esta intromision en la privacidad individual..
!NO LE DECIMOS AL PUEBLO !CREE!!
!LE DECIMOS AL PUEBLO !LEE!!FIDEL
Muy buen artículo, pero muchas veces me interesan tanto los comentarios como el artículo. Al respecto se toca el asunto de los carretilleros y de las cartas del Granma. Está clarísimo que esas cartas de los lectores son escogidas y muchas veces quizás ni exista el lector y son redactadas por ellos para poner sobre la mesa los asuntos que quieren tratar, para influir en la opinión pública escudándose en la personalidad de unos desconocidos. Esas cartas hay que leerlas con el objetivo de enterarse lo que ellos están cocinando. Echarles la culpa a los carretilleros de la escasez es como echársela al bloqueo y no al fracaso de la política agropecuaria.
Estimado Fernando
¿Quieres hablar de boberías, pues recordemos lo que dijo Ricardo Alarcón con respecto a que los cubanos quisieran viajar:
" "si todo el mundo pudiera viajar a donde quisiera, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme."
Mira quien habla de trabazon, el trabao. Que él sea el presidente de la Asamblea del Poder Popular lo dice todo.
Pero ahora recientemente dijo que la CIA tiene razón cuando dice que el ingreso percápita de los cubanos es de 9,900 dólares, el más alto de toda América Latina después de Brasil. Lo que Alarcón no distingue es que ese dinero, en último caso, no lo recibe el ciudadano, sino que se lo apropia el gobierno. Los ciudadanos ganan unos 17 dólares mensuales.
Fernando y Adrian:
Les recomiendo el ultimo post del blog La Polémica Digital de Elaine Díaz, donde habla sobre la "selección de selecciones" de las cartas que se publican en la sección dedicada a la ciudadanía en Granma. Y en este caso se trata de una persona que es profesora de la Universidad de La Habana en la especialidad de Comunicación Social, así que los que todo lo saben no podrán decir que es una desconocedora ni una "vendida al imperio". La dirección del Post es:
Estimado Fernando:
Cuando estuve en Sancti-Spiritus, la heladería Coppelia no vendía helados sino butifarras. La razón del troque del frozen por la manguera de carne me la explicó la administradora, amiga mía de la secundaria: en la provincia no hay leche. Como Sancti-Spiritus es zona ganadera, no cañera, ni cítrica, ni cafetalera, ni minera, ni pesquera, sino de vacas, le indague el motivo irónico para que no hubiera la secreción de la ubre de la vaca... -acaso se habían muerto las reses o los ordeñadores se habían ido pa Miami? Y me respondió riendo: 'hay vacas y las ordeñan, pero el 99% de la leche se manda para la Habana. La que dejan es para los menores de 7 años y los enfermos con dieta especial'. Así las cosas traté de re-encontrarme en mi pueblo natal con todo aquello simple y pueril que conformó mi infancia... pero no lo encontré. No hablemos de libertad de nada ni de derechos de algo para no caer en política; lo mío es simplemente un análisis social, abierto, sin compromisos y totalmente imparcial y lleno de nostalgia inclusive. El pueblo que había dejado 30 años atrás, de unos 80 mil habitantes, es ahora una nutrida y hacinada población de 150 almas que caminan, trotan, deambulan, siempre con algo en la mano: una jaba, un paraguas, un bastón, un alambre, una caja, un machete inclusive. Los taxis de la generación de Chevys ensamblados en Argentina son ahora carretones tirados por caballos con par de bancos de madera donde el personal va sentado disciplinadamente agarrado de argollas de cuero para no caer al asfalto con el vaivén (en cuyo asfalto, donde antes habéa manchones de aceite y grasa de automóviles, ahora hay meao y cagajones de caballo). Aquellas guaguas 'Girón' de producción nacional son camiones repletos de personas asidas a sus barandas de madera; que se largan del pueblo entre nubes de polvo a las distintas poblaciones municipales. De cada 10 personas 8 van vestidas con algo de Estados Unidos y muestran etiqueta o símbolo sin preocupación o con orgullo, atino a pensar: Adidas, Nike, Bandera Americana, Puma. pero ningún varón usa camisa con botones, todos van con lo que uno llama pullover o camiseta deportiva. Aquellos sombreros de los guajiros de las fincas aledañas han sido reemplazados por gorras de equipos de pelota: los Marlins, Los Cardenales, los Yanquis, los Rangers. Entonces subí la parada y dupliqué mis ofertas a todo el que veía, a ver si encontraba aquellas cosas de mi pasado (siempre con c.u.c., la moneda convertible del dólar) pero me ignoraban o me negaban con la cabeza sin contestarme verbalmente. Y he aquí la lista de mi decepción:
1. No hay pastelitos de guayaba, ni de guayaba con queso, ni de queso.
2. No hay chiviricos.
3. No hay churros.
4. No hay fritas.
5. No hay queques.
6. No hay merengues (y mucho menos en las puertas de las escuelas).
7. No hay raspaduras.
8. No hay torticas de Morón (ni en Morón, me dijeron).
9. No hay brazo gitano.
10. No hay panetelita borracha.
12. No hay bizcocho.
13. No hay coquito rallado.
14. No hay algodón en la feria (esas espumas, nubes de azúcar que te vendían en palitos)
15. No hay maní (ni cucuruchos).
16. No hay pirulíes.
17. No hay jugo de tamarindo, ni de guayaba, ni de naranja, ni de mango, ni de piña, ni de limón, ni de lima, ni de mandarina, ni agua de coco, ni champola de chirimoya ni de guanábana.
18. Tampoco hay guarapo.
-s ¿Sigo?
Debo parar para apuntar que ahora en el hospital provincial de Sancti-Spiritus ponen -gratuitamente- implantes de pene de silicona con varilla metálica flexible que cuestan entre 10 mil y 20 mil dólares en el mundo occidental.
Y yo me pregunto: ¿ no será la boba de Mariela Castro la que debe ocupar la presidencia del país?
yo quisiera saber por que raul no saca valor y le mete las manos a esa gente de la aduana general de la republica, por que la verdad que la imagen de cuba cada dia es peor con esta historia que a los cubanos nos masacran esta gente, es vergonzoso, en fin, creo que los primeros que estan en la boberia son los de arriba, pero los de mas arriba, con un plumaso podrian mejorar muchisimo muchas situaciones desagradables que ocurren en cuba.
Estimado Fernando
Sin duda alguna, la semántica dentro del castrismo ha sido una de esas boberías que han imperado en Cuba para distorsionar la realidad y moldearla a su antojo en el discurso propagandístico. Llaman bloqueo al embargo y Período Especial a crisis económica. Y por si eso fuera poco, una cantidad de oficios de quinta categoría adquieren nombres rimbombantes. Algo que se acerca a la lista siguiente:
1. Coordinador Oficial de Movimientos Internos (Portero)
2. Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno (Vigilante)
3. Distribuidor de Recursos Humanos VIP (Chofer de taxi)
4. Distribuidor Interno de Recursos Humanos (Ascensorista)
5. Especialista de Energía Combustible (Grifero)
6. Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil (Peón de Obra)
7. Subalterno Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil (Ayudante de Peón de Obra)
8. Especialista en Logística de Documentos (Mensajero)
9. Consultor de Asuntos Generales y No Específicos (Adivino, Brujo, Lector De Cartas)
10. Especialista en Logística de Alimentos (Mozo)
11. Coordinador de Eventos Deportivos (Vago)
12. Técnico Sanitario de Caminos Públicos (Barrendero)
13. Director-Administrador de Estrategias Operativas Económicas (Piraña)
No pensaba opinar en este post, pero al ver tantas “boberías” escritas con tanta inspiración bobera, no me puedo parar los deseos de decir algo. De la “bobería”, en el sentido con que se enfoca en el artículo, se pueden hacer odas completas en cualquier lugar. En todas partes se vive la “bobería” en dependencia de lo que sirva para ello en cada país, lo único que en otras partes, esos mismos especialistas en boberías que hay pululando en el post o no las ven, o se hacen los de la vista gorda. Yo no le veo la diferencia a detectar un par de zapatos que puedan parecer sospechosos en una maleta y a que me los hagan quitar en un cacheo aeropuertario para pasarlos por el scáner y luego de ello, todavía cogerlos con manos enguantadas, por si las moscas, y darles vueltas de atrás para alante. En este caso, parece que la bobería tiene el mismo origen, pero a lo que hacen fuera de Cuba se le llama control de seguridad y a lo que hacen en Cuba, “comer m…”
Recuerdo en un supermercado que un vigilante a sueldo se empeñaba en seguir a pies juntillas lo que estaban haciendo dentro unos clientes de raza negra y no les perdía ni pie ni pisada y mientras tanto, una señora muy europea se acercaba a una caja donde no había cajera y metió en su bolso como 10 cajetillas de cigarros, con las cuales salio muy campantemente, sin pagarlas, mientras el encargado de evitarlo se empeñaba en vigilar a unos negros que honestamente realizaban sus compras. Pude haber denunciado a la señora, pero como para eso tienen un vigilante a sueldo en el supermercado, no lo hice, porque este “estaba en la bobería”.
A raiz de los atentados de Nueva York tuve que viajar a Dinamarca y al llegar yo al aeropuerto se me abalanzaron para cachearme como entre cuatro agentes de seguridad, mientras que los viajeros de aspecto europeo pasaban sin apenas ser notados. No se si vieron en mi a la encarnación del mismísimo Bin Laden, pero a mi entender, además de una actitud deliberadamente racista, noté una gran ganas de “estar en la bobería”, o mejor deicho con otras palabras, de comer m… Sin embargo, cuando en Cuba simple y llanamente comienzan por recibir al turista sin importunarlo desde el mismo aeropuerto, como parte del objetivo de que se sienta bien desde que llegue, y con el fin de que vuelva de nuevo una vez marchado, dada la importancia que tiene para el país su visita, a eso le llaman discriminar al nacional y ser adulador con el extranjero. A veces parece que piensan con otra parte del cuerpo que queda bien lejos del cerebro. ¡Mejor dejen la bobería!
Hace poco entré a un país con mi nuevo pasaporte y como en él no habían aún cuños me dijeron que dónde estaba el pasaporte viejo. Pregunté que para qué, pues nunca nadie me había planteado la “bobería” de pedirme un pasaporte vencido para cruzar una frontera. Me dijeron que para ver si era verdad que yo había estado con anterioridad en dicho país. ¿Y esto no les parece que algo un poquito mayor que una “bobería”? Yo creo que es comer catibía, por no decir otra cosa.
Hace un año me dirigí a una parlamentaria, por cierto del partido de los verdes, para plantearle una solución al problema del llamado mercado de las emisiones contaminantes, para lo cual llevan discutiendo años y años en costosas reuniones, y para asistir a las cuales se alojan en hoteles de cinco estrellas (no de 4, ni de 3: ¡de cinco!), con el correspondiente gasto que ello supone para el erario público, pues no pagan de su bolsillo. El problema consiste en la práctica creo que ya colindante con el vicio, de cerrar al tráfico calles y prohibir el tránsito por ellas, dicen que para no molestar a los vecindarios con el ruido y las vibraciones que producen los vehículos. Eso hace que un viaje que realmente pudiera ser de 500 metros se convierte en 2 km por los rodeos que hay que dar entre calles cerradas y prohibiciones de circular. Eso cuadriplica el valor del transporte, el tiempo de funcionamiento de los motores, el desgaste mecánico de los equipos, el gasto del preciado combustible a punto de extinguirse por el ritmo de su consumo y la cantidad de emisiones expelidas a la atmósfera, sobre lo cual llevan años discutiendo sin ponerse de acuerdo, en un auténtico alarde de bobería sin igual (Kyoto, Río de Janeiro, Durban, etc), cuando la solución es muy simple: reducir lo que no quieren reducir. Esto sin hablar de que un cliente que paga porque lo trasladen, abona cuatro veces más que si el viaje fuera directo y sin rodeos, y lo sé, porque me gano los frijoles haciéndolo. Esa parlamentaria me contestó que hiciera contacto con los expertos que deciden esas cuestiones y le planteara mi problema. ¡Eso, a pesar de que la parlamentaria o representante del pueblo es ella y no yo, por lo cual obvia lo inepto de la respuesta! (¿estaría “bobeando” cuando me contestó su “bobería”, nada menos que por correo electrónico, sin tener en cuenta de que lo guardo para cuando llegue la ocasión?). Pero mi objetivo es hacer notar como otros, no cubanos, se dedican a verdaderas “boberías”, mientras que el planeta agoniza y se la pasan viajando a reuniones que cuestan un ojo de la cara, de la misma forma conque los burócratas cubanos se reunen para discutir cuanto debe pesar una ración de arroz. ¿No les parece que se trata de las mismas boberías? Pero cuando se hace fuera de Cuba, es una gestión seria. ¡Cuando se hace dentro de Cuba es “bobear”! De nuevo el doble rasero.
Eso sí, Cuba con sus “boberías” lleva 53 años sin que los “listos” la puedan hacer claudicar.
Y me perdonan si mezclé tanto tema distinto, pero es más o menos lo mismo que mezclar peso de raciones de arroz, maletas perdidas, aduaneros y carretilleros dentro de un mismo tema.
Fernando: comparto con algunos comentaristas en que llegar al aeropuerto habanero pone nervioso a cualquiera. Muchos uniformes, lentitud, preguntas de tono personal y además... avería de equipaje con sustracción de objetos o directamente, la tan penosa pérdida completa de la maleta completan el periplo del viajero. Si bien la casi militarización del aeropuerto puede responder a una réplica política hacia EEUU y por ende a motivos de defensa, se exagera, ya que lo más peligroso que ha ingresado por el José Martí en los últimos tiempos ha sido Alan Gross, una persona de 62 años, con algunos 'tarecos' informáticos de los que cualquier viajero internacional puede disponer en una tienda de pueblo. Saludos.
Fernando, por ese mismo tipo de "boberias", agarraron y desarticularon toda la Red Avispa. Para nadie es un secreto que la informacion proporcionada por el gobierno cubano a los servicios secretos de Estados Unidos, condujo a la detencion de estos cinco.
Mi particular opinion respecto al asunto de la maleta, tu viaje, y tu hijo, es que -como dicen en Cuba- "te la estan aplicando". Eso es lo que sucede cuando no complaces al oficialismo. El resto de lo que cuentas en el articulo, ya lleva 50 anhos. Nada nuevo. Y finalmente pregunto..., quienes son los "Bobos"?
La estupidez humana no tiene épocas ni fronteras, quien lo dude puede entretenerse leyendo el delicioso libro de Istvan Rath Vegh sobre el tema. La "bobería" quizás sea una expresión que apunta más a la acción en el entorno de un individuo sin mucha lucidez, que a un estado generalizado de las funciones vitales de una sociedad. En el caso cubano causa alarma el carácter de pandemía que ha tomado el absurdo, madre de toda bobería. No podemos menos que lamentar que un pueblo que exhibe ciéntíficos, políticos, artístas, etcétera, valiosos se lastime con estas lamentables acciones. Toca a las altas instancias del gobierno lanzar una cruzada por la derrota de la bobería. Con este artículo el señor Ravsberg ha lanzado la primera pica. Quizás una atención de los altos poderes se encargue de impedir que la queja borgiana del binomio oprobio-bobería se materialice en Cuba.
QUE RARO SIEMPRE QUE LOE ESTE BLOG SOLO CRITICA Y MUESTRA LO MALO DE LA ISLA Y SU REVOLUCION!!!! NO SERA POR Q VENDRA DEL UK jajjaaj COMO TODO VA A SER MALO EN LA ISLA NO LO CREO. En esta oportunidad se abre el comercio en la isal (positivo), pero increiblemnete se habla de la falla en el proceso y despues de la maleta jaja TANTO NEGATIVISMO DEBE SER POR ALGO, el triunfo de mantenerse en el tiempo de la revolucion amarga al virulento sistema capitalista, por que no se puede convivr en pas y sacar lo mejor de los sistema, por que el interes no es la gente sino la mantencion de los privilegios.
Yo soy una viajera empedernida, tengo más de 5 millones de kilómetros volados.
Los Justificadores de los Castros, dicen que en muchos lugares pasa.
Primero, pasa, pero en el viaje, casi siempre cuando hay escalas, pero casi nunca, pero es que casi nunca, pasa en el Aeropuerto de Origen.
Un Señor que habla de una revolución Socialista Martiana, sin saber que Martí criticó con acidez al Socialismo, habla de la revisión en los aeropuertos de Estados Unidos. Estas inspecciones son a las personas, no al equipaje que se entrega para viajar en la sección de Carga y se chequea al tramitar el pase de abordaje. Estas maletas se inspeccionan, si hay una sospecha, sacan el equipaje, y si has sospechas, bajan al pasajero, pero nunca sale el avión sin el equipaje del pasajero.
Conclusión, el caso de Fernando es Excepcional tal y como está descrito. No traten de establecer paralelos absurdos. ¿para qué tergiversar la realidad? ¿para qué cerrar los ojos?
Estos Justificadores ignoran un detalle bien arriesgado de artículo de Fernando, que afirma que a su hijo lo pararon por apedillarse Ravsberg. Temeraria acusación, pero perfectamente creíble.
Cosas de la tenebrosa policía castrista, que los cubanos conocemos muy bien. Por favor Señor Ravsberg, tenga cuidado.
Ramón, el hijo del tabaquero:
En su crítica a la bobería usted expresa: "Eso sí, Cuba con sus “boberías” lleva 53 años sin que los “listos” la puedan hacer claudicar."
Bueno, eso es otra bobería, otra de las ideas expresadas continuamente por los defensores de esa revolución. Mire, Ud. debe saber que en el mundo ha habido infinitud de dictaduras que han durado muchísimos años, muchas de derecha incluso. Espero que con eso le sea suficiente para entender lo que le digo. Por si acaso, le recuerdo que el Imperio Romano estuvo muchos siglos con muchos dictadores y eso no demostraba que el pueblo de Roma los apoyara. Decir eso es una bobería, como las muchas consignas de triunfalismo que desde las ruinas de Cuba se dicen mil veces al día.
¿Quiere Ud. más boberia que defender la boberia desde el extranjero?
Sr. Rasverg
Creo que artículos como este deben aparecer en Juventud Rebelde, Granma y Cubadebate. El gran mal del periodismo cubano es el miedo a criticar lo mal hecho. Grandes injusticias se cometen en los aeropuertos y la excesiva burocracia es un mal que corroe la nación. Lo felicito por poner el ojo sobre el mal. Ahora solo basta que salgan los trasnochados de siempre acusándolo de ser un asalariado del Imperio.
stimado Fernando.
Quisiera contestar a un comentario que se refiere a la boberia de una diputada y los inmensos gastos en las discusiones sobre medio ambiente. Alojamiento en hoteles de 5 estrellas etc.
Yo preguntaria que es más boberia. El peligro de la 3era guerra mundial y llamar a todos los embajadores cubanos para reunirse con Fidel en el Minrex. Recuerden que son 192 embajadores que viajan en primera clase. ¿Cuánto costó todo ese disparate? Después convocar a la Asablea Nacional en sesión extraordinaria. Traer a los más de 600 delegados de las diferentes provincias, con los costos de transporte, alojamiento, alimentación etc. Para estar solamente 15 minutos reunidos y sacar una declaración pidiendole a Obama que no diera la orden de ataque.
Como está la economía cubana, se puede permitir ese despilfaro? Solamente porque a el cacique se le ocurrió la delirante idea de la tercera guerra mundial. A todo esto hay que añadir los gastos en reuniones en la Universidad, en los centros de trabajo y hasta en los centros espirituales para discutir la brillante idea del Todopoderoso y dar su apoyo.
Es mucho mejor concentrarnos en lo que pasa en Cuba que en definitiva es lo que nos preocupa a todos o casi todos los que participamos aqui y dejar los problemas de los europeos o de los de la Conchinchina que los resuelvan ellos. Tenemos una montaña de problemas de todo tipo en nuestro país y están hasta la fecha sin resolver.
Lo alarmante es que la población ha adoptado la bobería como forma natural de funcionar. Si los dirigentes emplean días enteros en reuniones para decidir cuanto tiene que pesar una pizza, !Cuando sale del horno!, quiere decir que se pasaron el dichoso día entero en la bobería… “Los elegidos”. Asi no avanza nada, ni aunque descubran los mil pozos de petróleo.
También es cierto que a fin de cuentas ponerle peso al arroz que se sirve en un restaurante es una estupidez que no daña a nadie pero si revela el nivel de sentido común de los que dirigen a cualquier nivel. También es muestra de la capacidad de ser cabeza de muelle y ese conviene mas que quien cuestiona.
Otra cosa es que como hablamos de Cuba, los que la conocemos, sabemos que en el afán de controlar, la Habana (los grandes dirigentes) asigna tareas bobas a dirigentes pequeños pero “políticamente confiables”, incondicionales que desempeñan su tarea únicamente por orientaciones superiores.
Se podría llegar a la conclusión de que en vez de la bobería los dirigentes dedicaran días enteros para debatir el porque un ciudadano cubano no puede salir libremente de Cuba y regresar a ella cuando lo estime conveniente, sin los bochornosos permisos, porque hablamos de cubanos no de colombianos. De hecho un extranjero es mejor tratado en nuestros aeropuertos y pasan unas vacaciones esplendidas en nuestras playas trabajando en lo que sea en su país.
Los cubanos nos hemos pasado la vida entera trabajando y trabajando solo para que un par de trasnochados nos “alerten” de que nuestros problemas (que son muchos) también existen en otros países. Pero yo como cubano no puedo viajar, no puedo expresar libremente en mi periódico que en Cuba se necesita urgente arreglar puentes, caminos y túneles en vez de estar en la bobería. Nuestro sistema de salud se deteriora cada día mas y yo no estoy de acuerdo en que los consultorios estén vacíos porque el doctor anda alquilado en otro país, si lo expreso la maquinaria propagandística del régimen me convierte en una especie de peste social, si lo imprimo estoy cometiendo un delito muy pero muy grave en la Cuba socialista, la única que conozco, con el mismo gobierno y partido único por 53 años.
Saludos.
Estimado Fernando:
La bobería suele estar relacionada muchas veces con una escala de valores negativos. Muestra de ello es esta opinión escrita por un forista recientemente:
"Cuba con sus “boberías” lleva 53 años sin que los “listos” la puedan hacer claudicar."
Sin duda alguna debe entenderse que está valorando positivamente el hecho de la permanencia de ese gobierno en el poder, ya que él entiende que un cambio de gobierno sería claudicar. Si tal proposición fuera acertada, entonces deberíamos deducir que las dictaduras de Trujillo, Somoza y Strosner, entre otras, fueron buenas, pues permanecieron mucho tiempo en el poder. Y también podemos deducir que si George Bush hubiera estado 80 años en la presidencia de los EEUU en vez de 8, hubiera sido lo mejor que hubiera podido ocurrir, no permitiendo que un hombre de la raza negra llegara a ocupar ese puesto.
Si usted le pregunta a la mayor parte de la población mundial si quiere tener durante 53 años al mismo gobierno, lo más seguro es que le contesten que no. Y tampoco el mismo partido político. Los mexicanos mayoritariamente no pueden ver hoy día con buenos ojos que el PRI estuviera 70 años gobernando... sin claudicar. Sin embargo, estos defensores del castrismo lo ven como algo positivo.
Los partidarios del caudillismo, de hacer dioses adorados de figuras de barro, son todo lo opuesto a un pensamiento democrático y civilizado. Hoy día el tribalismo es más obsoleto que nunca y la bobería es una muestra más del subdesarrollo de un sistema que los tiene bordeando el precipicio. La permanencia en el poder puede ser un gran triunfo para los gobernantes, pero no para los pueblos. Que después de 53 años esa sociedad no haya producido un relevo generacional, lo dice todo. Es la peor y la más disparatada de las boberías que le pueda ocurrir a una nación. Es la negación misma a los cambios y a la evolución natural de la vida.
Estar en la bobería es una tema para equilibrar cuando se habla de temas sobre en los cubanos de Cuba salen medio satisfechos. La realidad es que parece que en Cuba es el único país donde todo tiene que ser perfecto porque el Gobierno así lo dice, y cuando las cosas salen mal, se le achaca a los Castros, a la dictadura, realmente hace tiempo que ni escribo en este blog porque me resulta insidioso y molesto en ocasiones. La mayoría de los temas que se tratan son sacados de chismes de uno u otro lado, ya realmente no me parece seria.
La mayoría de los que opinan en este foro son cubanos que ya no quisieron seguir en Cuba y ahora desde afuera quieren arreglar los problemas de Cuba, como si en el mundo donde viven no existieran otros peores, como expresan aquí, mexicanos, colombianos, españoles, hasta muchos que viven en USA, pero hay que mantener informaciones sobre Cuba constante como para contribuir a una primavera tropical.
Estimado Fernando:
Como revolucionario, quisiera pedirte permiso para decir una bobería:
Después de haber tirado el cable submarino desde Venezuela, puedo afirmar que en Cuba no hay acceso a la internet por culpa del bloqueo imperialista.
Gracias.
Fernando, no creo que a los cubanos de a pie le interesen más sus criterios sobre el funcionamiento de la aduana que el tema de los intermediarios que encarecen la comida. Y este no es un tema menor, a tal punto que una de nuestras principales fortalezas sería lograr la soberanía alimentaria, producir aquí lo que necesitamos y ofertarlo a precios accesibles. Vulnera la ética a mi juicio intentar ridiculizar a los periodistas cubanos que tratamos temas como ese sin recibir orientaciones de nadie, porque interesan más a quienes se mueven a pie que los relacionados con la aduana que tienen siempre esperando a plumas incisivas como la suya.
No sé porque piensan que lo cubanos que salimos de Cuba estamos ciegos a los problemas que suceden en nuestros países de residencia. No digo que no exista el extremista que se empecina a ver las cosas a través de un lente parcializado. No obstante creo que la mayoría de nosotros si vemos los problemas que confrontamos día a día como en cualquier lugar del mundo.
La gran diferencia, muy contrario a ciertas opiniones, es que en estos países por lo general todas estas boberías son criticadas fuertemente por los medios de comunicación, la prensa seria y la sensacionalista. Es muy común que los dirigentes sean emplazados y cuestionados. Muchos pierden sus puestos debido a estas boberías.
Fernando en sus artículos siempre es bastante balanceado. Muchos le acusan de sólo decir las cosas malas o sensacionalismo. Bastante “palo” ha recibido de aquellos que no desean ver nada de las cosas buenas. Ahora hay que reconocer que él tiene su trabajo bastante cortado cuando hay que hablar de las cosas buenas. Como muchos cubanos decimos, salud, educación y deportes. Casi todos los logros se pueden resumir con esas palabras.
Queremos arreglar los problemas desde afuera porque desde adentro nunca tuvimos la oportunidad. ¿Cuántas veces alguien ha visto que se invite, a cualquier programa donde se discuta cualquier problema, alguna persona que mantenga una opinión diferente a la del sistema? Las críticas siempre han sido hechas con un corte “revolucionario” exonerando al gobierno y la revolución de toda responsabilidad. A la mente me viene lo que el alumno de la UCI que alegó como motivo de salir, visitar el lugar donde El Che murió. ¿Será realmente posible que un país de once millones de habitantes nadie tenga una idea diferente? En mi familia que es bastante pequeña casi todos tenemos ideas diferentes. Concordaremos en algunos aspectos pero siempre hay discrepancias sin necesidad de dejarnos de querer y ayudar.
Personalmente no quiero el modelo estadounidense para Cuba. De mismo modo que creía que el modelo soviético nunca fue la talla perfecta para esta isla en el medio del Caribe. Cuando queremos cambiar las estupideces que entorpecen la vida de los cubanos de adentro es porque nosotros también no afectamos con estas. Es casi imposible encontrar un cubano en el exterior que no tenga un familiar vivo dentro de Cuba. Será egoísmo pero no deseo que mi familia tenga que vivir la vida entera padeciendo las mismas calamidades.
Mucho más importante la generación en el poder tiene muy poco tiempo en la cuenta de ahorro, ley natural, los más jóvenes ya son septuagenarios. ¿Quién va a continuar sosteniendo la misma bandera? La fruta no ha caído pero sería tonto ignorar lo que paso en el bloque socialista de Europa. Sería estúpido ignorar que la revolución soviética pagó con más de veinte millones de vidas. ¿Cómo van a convencer a toda la población nacida después del mil novecientos ochenta y cinco? Esta parte de la población que indiscutiblemente es el futuro de Cuba no ha visto nada de los logros. Las únicas memorias que tienen son la falta de transporte, la falta de comida, los maestros remplazados por televisores, la falta de medicamentos. El recurrir a las ilegalidades para sobrevivir. El famoso periodo especial que ya lleva veinte y dos años en la historia cubana. Un periodo que representa la mitad o la vida entera de una buena parte del pueblo.
Está claro que no puedo hablar en nombre de la diáspora cubana. Imagino que debe ser como el arcoíris. Cada uno de nosotros tendremos nuestros propios motivos. De igual modo imagino que muchos de nosotros nos cansamos de seguir sufriendo las mismas boberías de siempre. Algunos de los que apoyan el sistema a capa y espada abandonaron el paraíso y tomaron ciudadanía de países “malos”. Entonces imagine usted que vamos a hacer los que veíamos los absurdos o teníamos ciertas discrepancias.
Quedarse y cambiar el país desde adentro pudo haber sido una solución. El problema en esto es que el único modo de cambiar un gobierno militar es por las armas. Afortunadamente no apoyo ninguna acción armada. Guerras sólo traen miseria y la pérdida de vidas humanas. No tengo ningún espíritu de mártir ni deseos de pasar mi vida entera tratando de derrumbar una pared con mi frente.
Pues Marcos, creo que tienes razón. Casualmente el Capitalismo fue el que invento El Dolorama que casualmente fue donde al parecer compraron el dichoso cable y los equipos que lleva aparejado.
El castrismo, alejado de la mínima comprensión del hombre moral, ha reducido su existencia a su instrumentalidad política. De esta manera, el ciudadano metido en un cuadro ideológico inalterable, pierde su identidad personal, su criterio, y se convierte en un ser enajenado, en un bobo que repite sin saber exactamente que es lo que dice, ni para que sirve ni adonde conducce lo que él hace. Al divorciarse constantemente con la realidad, convirtiéndolo todo en propaganda triunfalista en medio de una decadencia generalizada, dice algo que no piensa y piensa algo que no puede decir. Y ahí se institucionaliza la bobería obligatoria, pues la honestidad ha perdido su valor moral y su pragmatismo. La doble moral es la madre de las boberías, el desajuste del ciudadano con la realidad y la operatividad.
Fernando aparte de los gramos y miligramos de lo que pesa los logros de la dictadura de la dinastía de los Castros y las toneladas de atrocidades y fracasos que se acumulan en todos estas decadas llenas de promesas y justificaciones baratas, podrías escribir sobre el celebre cable optico desde Venezuela hasta las oficinas de la contra-inteligencia cubana, Ramiro Valdez ó para el uso de todo el pueblo cubano, aún no sabemos donde quedo ese proyecto anunciado con bombos y platillos, quizas lo sabremos despúes de las elecciones para presidente en Venezuela en este octubre, sabes Fernando que somos mucho los que queremos saber ya que la prensa cubana no se digna de dar detalles concretos de lo que sucede en realidad. Nota: Si los Castros se enteran que un "revolucionario" vió algo mal hecho y no lo denunció , siendo un deber de todo revolucionario denunciar todo lo mal hecho ,no lo perdonaran, es un mal ejemplo, la revolucion necesita de "defensores" y creyentes aunque no quieran disfrutar de sus obras.
Bueno Fernando los ejemplos de la bobería son miles, hace unos pocos días necesite legalizar en la consultoría juridicial internacional unos documentos. Para el trámite necesitaba sellos en CUC y en Moneda Nacional. Pensé que el tramite seria rápido……….. Para obtener los sellos en CUC (1 sello de 5 CUC) hay que ir a un banco, hacer la cola para la caja en divisa y cuando pido el sello me solicitan el carnet de identidad….. ¿? Pues bien, se toman el trabajo de copiar a la computadora TODOS los datos del carnet de identidad, después lo imprimen, lo tienes que firmar y te entregan una copia, la cual debes entregar junto con el sello ¿?. Después cola en un correo para comprar el sello en moneda nacional (en el banco solo venden los de CUC), después cola en consultoría jurídica, entregas el documento a legalizar (Certificado de Nacimiento) los sellos y el papel que imprimió el banco, el funcionario que recibe los documentos, rompe el papel que el banco se tomo el trabajo de imprimir, te da un recibo y tienes que venir a recoger el documento legalizado dentro de unos 40 días, traer el recibo, carnet de identidad y venir personalmente, no puede ser otra persona quien recoja el documento.