ý

« Anterior | Principal | Próxima »

La difícil labor de informar

Fernando Ravsberg | 2012-01-26, 10:55

Corresponsales extranjeros esperando el anuncio de la excarcelación de presos políticos. (Foto: Raquel Pérez).

Corresponsales extranjeros esperando el anuncio de la excarcelación de presos políticos. (Foto: Raquel Pérez).

La muerte del preso Wilman Villar nos pone a los periodistas ante una disyuntiva que no es nueva aunque si más dramática, la de averiguar dónde está la verdad en medio de una telaraña de comunicados políticos de una y otra parte.

La oposición nos informa que se trata de un disidente muerto en medio de una huelga de hambre, mientras el gobierno niega el ayuno, nos dice que era un preso común, condenado por golpear con extrema violencia a su esposa.

Muchos se han atrincherado ya en torno a estas dos tesis y descubrir dónde está la verdad o cuánto hay de verdad en cada versión es una tarea difícil.

Cuando la política lo tiñe todo, los hechos pasan a un segundo plano.

Un funcionario del gobierno me llamó para saber mi opinión sobre el comunicado cubano. Le respondí con la mayor sinceridad que la versión oficial me pareció confusa y tardía, pero que al fin y al cabo no es la primera vez.

Le pregunté cuántos prisioneros políticos hubo en Cuba durante los últimos 50 años y me dijo que ninguno porque su gobierno no los reconoce como tales. Por lo tanto cuando dicen que Villar no tenía este estatus no están diciendo nada.

En , por ejemplo, se acusa a otros países de violar los Derechos Humanos y mencionan a EE.UU., Chile o España. Es posible que sea verdad pero esas denuncias contra terceros no aclaran nada sobre el preso muerto en Cuba.

En este caso la mejor defensa no es un buen ataque sino una buena investigación, seria, profunda y con pruebas que avalen cada dato que se aporta, como por ejemplo imágenes de la esposa golpeada, partes médicos, el veredicto judicial, etc., etc., etc.

Tiempo les sobró para investigar, no fue una sorpresa. Mucho antes de que muriera Villar ya se hablaba de la huelga de hambre y se decía que era un disidente. Sin embargo, otra vez sus adversarios informaron antes que los medios oficiales.

Dice un chiste cubano que si Napoleón hubiera tenido una prensa como la cubana no le habría importado perder la guerra porque ningún francés se habría enterado. Puede que sea cierto pero es algo mucho más difícil de lograr en la era de Internet.

Tampoco se trata de casarnos con la versión opositora porque también está muy politizada. No hace mucho nos informaron sobre el asesinato de otro disidente en la provincia de Santa Clara que posteriormente fue desmentido por la familia y los médicos.

Esta vez los disidentes descalifican de antemano a la madre y la hermana de Wilman Villar advirtiendo que no se les puede creer porque son revolucionarias y, supuestamente, eso las lleva a justificar la muerte del hijo y del hermano.

Según la disidencia, el testimonio de los médicos tampoco es válido dado que hacen lo que el gobierno les dice. Mediante semejante lógica a los periodistas solo nos queda creer en la versión opositora, con la misma fe que nos pide su contraparte.

Hay que reconocer que los disidentes siempre están dispuestos a dar información y que lo hacen más velozmente que el gobierno. Las autoridades no otorgan entrevistas sobre estos temas ni siquiera cuando les conviene como con los indultos de presos.

Pero en este caso se trata de la muerte de un cubano -más allá de cual fuese su ideología y sus delitos- que estaba bajo custodia de las autoridades y a ellas les corresponde explicar a la familia y a la ciudadanía que fue lo que ocurrió.

Los datos oficiales publicados hasta ahora -la causa de la muerte, que no era disidente, que golpeaba a la esposa y que no estaba en huelga de hambre- son meros enunciados que no se acompañan de pruebas que los sustenten.

Y al final todos culpan al mensajero, un periódico de Miami cuestiona "la apatía de más de un corresponsal extranjero" por la muerte de Villar y Granma se indigna porque a "Cuba se le niega el más mínimo espacio en los medios de comunicación internacionales".

Pero la misión de un corresponsal extranjero no es tomar partido en su batalla política sino informar sobre lo que en ella acontece, esquivando manipulaciones para tratar de alcanzar la objetividad e imparcialidad que exige nuestra profesión.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 12:55 PM del 26 Ene 2012, alfonso ó:

    Investigar en CUBA donde solo hay MEDIOS DE COMUNICACION castristas? Es un chiste cruel Fernando? El acusado no puede ser juez ni parte, deberian ser medios distintos pero en Cuba simplemente no hay medios diferentes a los controlados por el poder, PODRAN DECIR LO QUE QUIERAn, ARGUMENTAR LO QUE QUIERAN , DEFENDER AL REGIMEN COMO QUIERAn, PERO HAY ALGO QUE NO PODRAN NUNCA QUE EL MUNDO ACEPTE, LA TESIS DE QUE ES UN DELINCUENTE COMUN Y POR ESA SOLA RAZON INVESTIGAR SU MUERTE SOBRA, ESO DEMUESTRA QUE EL REGIMEN CUBANO PISOTEA LOS DDHH DE TODOS LOS QUE ESTAN BAJO SU PODER EXCEPTO A LOS DE LAS CUPULAS DEL PODER QUE GOZAN DE TODOS LOS DERECHOS Y PRIVILEGIOS.

  • 2. A las 01:20 PM del 26 Ene 2012, Ernesto Gerardo ó:

    Pero Pipe...?tu no entiendes? El problema es que para ti, la funcion del periodismo es informar. Para ciertos funcionarios que manejan el tema informativo en Cuba, la funcion del periodismo es (tratar de) preservar la imagen de lo que se llama "la Revolucion", que ahorita te enteraras, como paso con el socialismo, que tampoco nadie sabia que cosa es ni como se construye.
    La prueba de esto es que el mismo Granma se concentra sobre todo en las reacciones criticas de gobiernos extranjeros ante el hecho, en las violaciones de los DDHH en estos paises y en lo que denomina "campana mediatica contra Cuba".
    No he leido ni una mencion en Granma u otro periodico cubano sobre el derecho del pueblo a conocer las circunstancias bajo las que murio un ciudadano que, aunque fuera como recluso, se hallaba bajo el cuidado de las instituciones del gobierno. Ni en este caso, ni en ningun otro el histerismo de los disidentes exculpa este cuestionable proceder estatal.

  • 3. A las 01:38 PM del 26 Ene 2012, Ernesto ó:

    Hola Fernando. No valdria la pena, en aras de la verdad, hacer una investigación periodística de los hechos?

  • 4. A las 01:42 PM del 26 Ene 2012, Diogene de Moa ó:

    Saludos:
    Todo los jueves trato de leer tus escrito que como buen periodista no están lejos de la verdad.
    Me gustaría que cambiaras la orientación de tu catalejo y miraras para holguín o otra de las provincias orientales. He decidido yo mismo hacerlo mediante un nuevo sitio que saldrá sobre mi municipio preparado y ajustado por un colectivo de jóvenes rebeldes que ha decidido no ocultar más la verdad sobre Moa(Niquel). Una de las Locomotoras de la economía cubana.
    Que me motiva hoy escribirte que esta mañana como en tanta otras veces los gases de amoniaco eran más fuerte que lo normal en que se respira cotidianamente.
    Basta la contaminación de los ríos y mares!, basta la explotación de esta ciudad industrial! Basta que semanal vengan ministro y funcionarios y nadie recorra los poco que queda de sus calles! Basta que la represión a la corrupción de cuello blanco sea injusta, Que mas de un moenses (más de 70)están preso hace mas de un año y medio sin juicio violando y siendo maltratado!.
    Odio la disidencia pagada y mentirosa que usa nuestros problemas para resaltar pero también odio aquellos que como dijera el apóstol son los "enemigos de un pueblo"
    Decía el: Los enemigos de la libertad de un pueblo no son tanto los forasteros que lo oprimen, como la timidez y vanidad de sus propios hijos(III.75).
    Fernando espero contar con tu análisis y critica profunda en nuestro blog.

    Diogene de Sinope (Moa)

  • 5. A las 01:55 PM del 26 Ene 2012, tomas perdigon ó:

    fernando,
    si te lees el ultimo post de yoani sanchez donde habla de una persona conocida que se puede verificar ademas que existe,esta persona fue a sacar sus antecedentes penales antes de que el gobierno fuese a inventar algo contra el y se encontro que ya tenia antecedentes de robo con violencia cuando ni siquiera ha pisado una estacion de policia en su vida,queda muy clasro que el gobierno se cubre las espaldas antes que pase algo y los chivos espiatorios son los disidentes,el gobierno es incapaz de aceptar que hay hombres y mujeres que no estan de acuerdo con ellos y que son personas serias y honestas,ese es todo el problema

  • 6. A las 02:15 PM del 26 Ene 2012, Jorge Soto ó:

    Estimado Sr. Ravsberg: Estoy de acuerdo con Ud. en que el corresponsal no debe tomar partido sino informar, pero informar es también decir quien miente y quien dice la verdad. No sé a qué Ud. le llama "mucho antes" cuando escribe que mucho antes del fallecimiento de Villar se hablaba de huelga de hambre y disidencia. Ni en el Nuevo Herald de Miami ni en el País (que se destacan por su "información" negativa sobre Cuba) escribieron sobre Villar antes del 17 de enero, dos días antes del fallecimiento. Los disidentes cubanos siempre están dispuestos a dar velozmente "información" desfavorable sobre la situación en Cuba y por eso es muy extraño que comenzaran a informar sobre Villar dos días antes de su muerte.
    Por otra parte, en otros países también han fallecido presos, algunos en huelga de hambre y nadie les ha pedido a los gobiernos prueba alguna. No veo por qué el gobierno cubano deba ser una excepción.
    También resulta sumamente curioso que lo que "informan" los disidentes cubanos es creído como artículo de fe por algunos gobiernos occidentales además, por supuesto, de USA. Han creado una nueva religión.
    Por último, supongo que Ud. como buen periodista sabe perfectamente que de lo que se trata es de echar a perder la visita del Papa a Cuba.
    Le deseo éxito en su actividad profesional.

  • 7. A las 02:50 PM del 26 Ene 2012, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    Una vez leído tu post,leí el editorial de Granma y comprobé una vez más que el chiste al que te refieres no es tal es una realidad y cosa curiosa me parecía estar leyendo algunos de los comenterios que se hacen en tu blog en defensa de lo indefendible;bueno las contradicciones son evidentes:
    1-Si los medios internacionales no le prestan atención a Cuba,por qué el funcionario cubano busaca conocer tu opinión,si tú,periodísticamente hablando representas a la ý?.
    2-Le preguntas a ese funcionario sobre el # de presos políticos en los últimos 50 años y te responde que ninguno;para no ir muy lejos:la primavera negra no existió?Annistía Internacional nada más miente cuando se refiere a Cuba?.
    3-Si a Cuba le molestan las informaciones de los medios internacionales sobre el acontecer cubano,por qué no informa primero?;la falta de papel ya noes una escusa.
    4-Granma hace alarede la potencia médica cubana;pero cómo explicar las muertes del Psiquiátrico,(hospitalizados),de Laura Pollán,(hospitalizada),de Wilman,(hospitalizado)?
    Estoy de acuerdo contigo más allá del matiz político,es un cubano muerto,mientras era cuidado por sus carceleros.
    El Granma olvidó citar si la fuente de información sobre las violaciones de derechos humanos en EU,España,Chile,etc, son los reportes de los medios internacionales o son los reporteros del periódico cubano en el lugar de los hechos.

    Gracias Fernando.

  • 8. A las 03:11 PM del 26 Ene 2012, David ó:

    Puede haber errores e incluso mentiras en boca de algunos opositores, pero quien ha vivo tanto tiempo en Cuba, o es cubano, sabe perfectamente quién miente y quién dice la verdad. Yo, por si acaso, NO LE CREO NADA A LA DICTADURA. Son todas iguales, deningran al oponente. No me digas que no conoces las técnicas de la Seguridad del Estado. ¿No te afectan a ti también? De verdad que no te veo intentando ser tan equilibrado si estuvieras escribiendo sobre otra dictadura latinoaericana como la de Pinochet o las de Argentina y Uruguay. Eso es peligroso, porque al final terminas asumiendo que hay que ser equilibrado en eso. Y yo con Pinochet o similares, no tengo nada que equilibrar. ESTOY CONTRA ELLOS.

  • 9. A las 03:45 PM del 26 Ene 2012, Enrique Martinez ó:

    Excelente. Ojalá que todos los periodistas que escriben sobre temas cubanos, tanto los oficiales como los que no lo son, lo hicieran con su objetividad e imparcialidad.

  • 10. A las 03:52 PM del 26 Ene 2012, francisco ó:

    Hola Fernando:

    Existen dos versiones, pero hay medios que hacen de la mentira su profesión.

    En efecto, sobre el terreno, hay que ver las pruebas.

    El país no puede ya porque inventar es su hábito y sólo le creen los tontos de siempre.

    También es curioso que el dichoso disidente muerto aparece cuando un informe de HRW señala casos bastante ominosos en el mundo pero que se ven "opacados" por el caso de Cuba.

    Por qué no investigas, aunque no les guste el resultado a los "patriotas" de miami.

  • 11. A las 03:56 PM del 26 Ene 2012, Manuel Alonso ó:

    Saludos Fernando, muy bueno tu artículo, me permito citar entre comillas parte de tu artículo.
    “La oposición nos informa que se trata de un disidente muerto en medio de una huelga de hambre, mientras el gobierno niega el ayuno, nos dice que era un preso común, condenado por golpear con extrema violencia a su esposa.
    Muchos se han atrincherado ya en torno a estas dos tesis y descubrir dónde está la verdad o cuánto hay de verdad en cada versión es una tarea difícil.
    Cuando la política lo tiñe todo, los hechos pasan a un segundo plano.
    En este caso la mejor defensa no es un buen ataque sino una buena investigación, seria, profunda y con pruebas que avalen cada dato que se aporta, como por ejemplo imágenes de la esposa golpeada, partes médicos, el veredicto judicial, etc., etc., etc.
    Tiempo les sobró para investigar, no fue una sorpresa. Mucho antes de que muriera Villar ya se hablaba de la huelga de hambre y se decía que era un disidente. Sin embargo, otra vez sus adversarios informaron antes que los medios oficiales”.
    Creo que para todas las partes la mejor defensa como dices son las pruebas, no aportar pruebas, es no respetar al lector, cada uno que cargue ahora, ayer y en un futuro con su propia culpa.
    Queremos tomar partido por la verdad, en la intoxicación no existen verdades.


  • 12. A las 04:18 PM del 26 Ene 2012, Ariel ó:

    Aquí no había forma de ganar, por lo menos no al punto que esperarron para responder las autoridades cubanas. Creo que es el tipo de manejo de situación que habría echo la Stasi en la Alemania socialista. No se dan cuenta que el mundo cambia. De cualquier forma no tenian como salir bien librados, la tormenta se les venía... Fernando un buen Post, aunque coincido con comentarista por allá arriba. No se podría hacer una investigación sobre el tema, más allá de las dos versiones "oficiales"...
    Saludos.
    PD: Abordo un poco el tema en un post reciente publicado en mi blog.

  • 13. A las 04:21 PM del 26 Ene 2012, ٲá ó:

    Pero no estás siendo imparcial esta vez, algo que te ocurre a menudo. Exiges pruebas al gobierno que desmientan la versión disidente y no tienes en cuenta que Cuba ha dado más pruebas de ser lo contrario que la otra parte. Y si crees que me falta la razón te desafío a que expongas tus pruebas.

  • 14. A las 04:29 PM del 26 Ene 2012, Raul ó:

    Da pena, Fernando, que hasta un periodista internacional como usted que ha tratado de llevar el tema cubano a un standard internacional, se vea obligado a escribir un post como este en que vuelve de nuevo a reclamar unas reglas del juego periodístico honestas.
    La honestidad no es fuerte por estos días, ni en Cuba, ni puede serlo mayoritariamente en el exilio. Acción provoca reacción. Ley de la física. El tema cubano es un tema envenenado por todas partes y quien mayor responsabilidad tiene es naturalmente el gobierno cubano, pues es quien retiene el poder contra toda critica o opinión adversa, desde hace ya mas de 50 años. Todo intento de ir a fondo en el tema cubano bajo las actuales circunstancias no es sino un trabajo de Sísifo. Mejor suerte! Quizás en Haití haya mas posibilidades de ser objetivo...

  • 15. A las 04:52 PM del 26 Ene 2012, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    Esperaba este tema Fernando, porque es que ya en Yahoo tuve que opinar al respecto de un artículo que apreció en sus páginas digitales y para no repetirme adjuntaré más abajo dicho comentario, pues creo que no tengo nada nuevo que decir al respecto. Sin embargo, quiero comenzar todo esto con tu último párrafo: “… Pero la misión de un corresponsal extranjero no es tomar partido en su batalla política sino informar sobre lo que en ella acontece, esquivando manipulaciones para tratar de alcanzar la objetividad e imparcialidad que exige nuestra profesión…” ¿Cómo pudieras tú convencer a la prensa española, esa misma cuyos representantes una vez te dijeron que un disidente cubano tenía más valor para ellos que cien negros muertos en Africa (¡y ellos no son ni racistas, ni prejuiciados políticos… dicen!). Sigo con otras palabras tuyas que me llaman poderosamente la atención, ya que sigo casi fanáticamente cualquier información sobre Cuba que aparezca en la prensa europea y realmente hasta que la media occidental no echó a rodar la “bola” aquí nadie sabía nada al respecto: “…Mucho antes de que muriera Villar ya se hablaba de la huelga de hambre y se decía que era un disidente. Sin embargo, otra vez sus adversarios informaron antes que los medios oficiales…” Fernando, cómo es posible que la oxidada punta de lanza de la información anticubana, la prensa española, no dijera nada de tal huelga de hambre, si es que se dice que ya se rumoraba y solamente cuando el muerto era ya un hecho es que salen a vociferar. Además, dudar de la madre y la hermana de Villar por sus convicciones es ofender sus sentimientos, pues creo que una madre y un hermano no trancen con nadie si un ser querido les es arrebatado de la vida injustamente.
    En Yahoo dije esto, que no creo que no concuerde con lo que haya que decir ak respecto de tu post de hoy:
    ¿Cómo es posible que un preso haya estado en Cuba 50 días en huelga de hambre y el mundo no se enteró hasta el momento de su supuesta muerte por esa causa, con lo expédita que es la llamada disidencia en Cuba para informar cualquier situación de esa naturaleza? ¿A quién piensan meterle tal embuste en la cabeza? Si eso fuera cierto, desde el primer día de la supuesta huelga de hambre, ya las campaña mediática se hubiera echado a rodar y hubiera tenido al mundo el tanto, tal y como han hecho en otras ocasiones, con todo un despliegue de corresponsales bebiendo de las fuentes informativas de la llamada oposición. Entonces, ¿qué pasó? ¿Dejaron escapar la oportunidad de desvirtuar de nuevo a Cuba? ¡No señores! Lo que pasó es que tal huelga de hambre nunca existió, tal y como afirma el gobierno cubano.
    Había sucedido últimamente una continua cadena de noticias demasiado positivas sobre Cuba: liberación de los llamados presos políticos, amnistía que alcanzó a casi tres mil presos comunes, reformas económicas que han hecho que la economía comience a despuntar, la autorización de la pequeña empresa con el entusiasmo conque los cubanos han acogido el proyecto, la revitalización de la agricultura, la entrega de tierras, la gran posibilidad del hallazgo de petróleo con todo el impacto realmente positivo que eso significará para el proyecto cubano de dearrollo económico y social, la anunciada visita del Papa al país, etc, etc, y sumado a esto, el ostracismo en en que ha caído la llamada disidencia, de la cual dejó de hablarse con insistencia fuera de Cuba y la cual es menos notada aún dentro del país. O sea, había que frenar esta avalancha de noticias positivas sobre la isla y volver al estado de cosas que es común para tratar a país tan rebelde y de pronto se inventa un preso político en una huelga de hambre de la que nadie sabía nada hasta el momento en que murió.
    Si alguien tiene un poco de sesos, se percatará de que algo no está bien en la noticia, pues no se trata de cualquier país, sino de Cuba, al que acostumbran a someter a un hostigamiento mediático sin precedentes, y por tanto, si no se es de los que asimilan las cosas a la ligera y sin analizar, pues comprenderá que hay demasiados grises y demasiadas lagunas en la información.
    Llama la atención la arrogante alocución de la señora Sainz de Santamaría que dijo que había que emplazar (así: EMPLAZAR, no solicitar, pedir, exhortar, sino EMPLAZAR, como si no se estuviera refiriendo a un país soberano) al gobierno cubano a que liberara a todos los presos políticos. ¿Es que acaso esa señora piensa que Cuba es aún colonia de España y que España puede emplazar a los cubanos a hacer nada? ¿Se le olvidó a ella que los cubanos hace más de un siglo que echaron a las autoridades españolas de la isla y que para hablar con Cuba, España tiene que hablar de tú a tú y no de Usted a tú? ¿Es que la señora no sabe que en España si hay presos políticos, porque qué son los presos de la izquierda aberchale sino presos políticos, a los cuales han querido mezclar con el terrorismo etarra sólo por no decir las cosas con las palabras que quieren ponerles en la boca? Señora, España no pudo emplazar a Cuba en el pasado, no lo puede en el presente y nunca lo podrá en el futuro. ¡Bájese de esa nube!
    De los funcionarios del señor Piñera, no hay ni que hablar. Son herederos políticos de Augusto Pinochet, junto con su presidente, y eso lo dice todo.
    Creo que esa noticia fue fabricada para incautos e ingenuos, no para gente que sepa pensar y por si acaso, aquí estamos los que nos encargaremos de desmentir todas esas patrañas que constantemente se tejen sobre Cuba. La falta de honestidad en una información, es la forma más fácil de poder desmantelarla y esta vez lo que ha sucedido es eso mismo.


  • 16. A las 04:57 PM del 26 Ene 2012, Raciel ó:

    Estimado Fernando:

    1)He escuchado entrevistas telefónicas donde habla la esposa de Wilman Villar diciendo que a ella nunca la golpeó su esposo. Además, en la entrevista telefónica expresa que la dejen hablar en la Mesa Redonda.

    2)He visto fotos y video donde aparece Wilman Villar participando en una manifestación pacífica. En una de ellas, sosteniendo una bandera cubana.

    3)He visto como la prensa cubana oculta y disminuye los hechos. Por ejemplo, cuando la ý informó que más de 10 cubanos habían entrado en la Embajada del Perú, Radio Reloj decía que eran solo mil. Hubo que esperar una semana para que Radio Reloj diera la cifra real. Un familiar castrista se burlaba de mi porque yo daba la cifra de la ý y de la Voz de los EEUU de América. Después tuvo que bajar la cabeza.

    4)La UMAP fue otra de las cosas ocultadas por ese gobierno, pero después la cerraron y ahora es que Matiela habla de esos abusos, 40 años después.

    5)El secretismo del sistema es más que comprobado. La información le es negada al pueblo constantemente.

    6)En el blog pasado, ҳܲá lo expresó muy bien cuando dijo: "Independientemente de la burocracia, en Cuba ha gobernado lo que pudiéramos llamar la " hipnocracia," es decir, el gobierno de la hipnosis, donde los medios de comunicación desde las alturas, repiten y dominan, dominan y repiten, ahogando la pluralidad democrática con un discurso único e incontestable."

    7)En un país donde los opositores fueron calificados de gusanos, vendepatrias, mercenarios, traidores, etc., ¿qué se puede esperar de ellos sino más de lo mismo? Ellos jamás han respetado a ninguna forma de oposición.

    8) Lo que le hacen a las Damas de Blanco, en plena vía pública, nos da una muestra de cómo actúan. Lo que le hacen a todos negándoles la libertad para entrar o salir del país, lo testifica. Las limitaciones a la prensa internacional lo corrobora.

  • 17. A las 05:26 PM del 26 Ene 2012, Haroldo ó:

    Estimado Fernando:

    Recuerdo que cuando murió Orlando Zapata Tamayo se desencadenó de inmediato una virulenta respuesta gubernamental. No la nota distante, como aséptica, que sale en el tedioso Granma, sino la hemorragia de artículos de los blogueros mal pagados que siempre están dispuestos a palear sobre las personas —vivas y muertas— todas las inmundicias que generan sus entrañas. Recuerdo la campaña que indistintamente calificaba a Zapata de ladrón, alcohólico, antisocial y esquizofrénico.
    Cuando en realidad Zapata no fue otra cosa que un hombre sencillo que decidió castigar con su renuncia a la vida los desafueros de un régimen autoritario y corrupto. Y lo hizo con una valentía tal que evidentemente empequeñeció a los depravados blogueros mal pagados del Gobierno cubano. Viendo el asunto a la distancia, pienso que se asustaron. Y eso les otorga cierta consideración, porque el miedo es un derecho de los desposeídos. Y estos pobres blogueros no son otra cosa que plumas tarifadas, degradadas por el mismo poder que defienden.
    Wilman Villar era también un hombre sencillo como Zapata. Y sobre su caso es muy poca la información disponible. Y muy confusa. Como sucede siempre en sistemas donde la información es un privilegio y no un derecho.

    Debió de ser un hombre de su tiempo y su lugar. Vivía de trabajos ocasionales en una zona semiurbana del sur del mítico Oriente. Y si alguien quiere conocer un mal lugar para vivir, que vaya a un poblado semiurbano suroriental.

    Al parecer Wilman cargaba toda la rémora de la violencia machista de la cultura nacional. Un certificado médico expedido para fines legales a nombre de su esposa y fechado en julio de 2011 indica que ésta mostraba lesiones leves, creo que en el labio superior, producto de un golpe que le propinó su esposo. Un acto deplorable que motivó a la suegra de Wilman a colocar una denuncia formal que, según se dice, luego retiró. Pero que de cualquier manera sirvió para proceder policialmente en su contra, ocasión en que, alega la policía, se resistió. Luego se afilió a un grupo disidente de oposición, dice el Gobierno que hipnotizado con la oferta de que de esa manera evitaría el proceso legal en ciernes. Participó en varias protestas públicas en Contramaestre, hasta que fue procesado y condenado —en uno de esos procesos sumarios que nos recuerdan al Capitán General Tacón— a 4 años de cárcel.

    Fue entonces que se declaró en huelga de hambre y en una situación de debilitamiento general, contrajo una neumonía severa que finalmente le produjo un fallo multiorgánico fatal.

    Tras su muerte, la esposa ha reiterado su disposición de apoyar la causa del esposo muerto y ha negado las historias de maltratos. El funeral se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad que impidieron el acceso de otros disidentes, y la propia esposa no asistió. Según un bloguero de Contramaestre, fue un ejemplar acto de paz. Que paradójicamente contó con el apoyo de dos vehículos estatales, un camión y “una guagua estatal de cítricos.”

    El Gobierno cubano se limitó a publicar una nota, primero en Cubadebate y luego en Granma, donde asegura que Wilman no era opositor, que era preso común y que murió a pesar de la esmerada atención médica que recibió.

    Los blogueros mal pagados, por su parte, han sido sumamente cuidadosos. Por supuesto que han paleado cieno. A la repetición ad nauseam de la nota del Gobierno cubano, han agregado una cosecha propia que debe ir creciendo. Por ejemplo, han acusado a la esposa de recibir 80 dólares a cambio de mostrar solidaridad con el esposo muerto que supuestamente la maltrataba (¿alguien puede imaginar una invectiva más ruin?); han afirmado que esto no tiene importancia porque en otros países es peor y han mostrado el ya mencionado certificado médico. Que según un periódico digital argentino —de esos solidarios y antiimperialistas que uno no sabe si son ingenuos o cómplices culpables— se había filtrado misteriosamente a la prensa. Como si a estas alturas hubiera prensa en Cuba, funcionaran las filtraciones y quedara algo de misterio.

    Sin lugar a dudas en los días venideros se incrementará la presión sobre el tema. El Gobierno cubano ha anunciado que dispone de mucha información. Y no creo que los blogueros mal pagados resistan esta nueva oportunidad —inmejorable— de colocarse en la cuneta de la ignominia.

    Y según se incremente la reyerta argumental, la información será más confusa y la situación más turbia. Y solo con el tiempo, cuando la información pase a ser un derecho, lograremos saber que pasó en estos siete meses que llevaron a la tumba a un joven de 31 años, y a la orfandad a dos niñas.

    Pero por el momento no creo que haga falta.

    Quiero imaginar todo lo peor que describe el Gobierno.

    Quiero pensar que efectivamente Wilman Villar golpeó a su mujer en un acto de violencia machista imperdonable, pero explicable en la muy patriarcal cultura nacional, carente de movimientos feministas y masculinistas autónomos de las oxidadas burocracias de la FMC y de las frivolidades elitistas de Mariela Castro. Al final, entendamos, las golpeaduras de mujeres en Cuba ha sido históricamente un ejercicio lúdico de nuestra versátil élite política.

    Quiero pensar que efectivamente se afilió a la oposición sin una idea clara de lo que significaba, posiblemente navegando en ese mar de incertidumbre, falta de perspectivas, pobreza y mediocridad que se vive en las pequeñas comunidades rurales cubanas. Como sucedió con muchos miembros del M-26-J que luego pasaron con sobrado derecho al panteón del martirologio nacional.

    Quiero pensar que cuando fue arrestado, se resistió y trató de impedir la acción policial, sobre todo cuando percibió en esos policías a los representantes de la causa de su vida sin sentido.

    Quiero pensar que es cierto todo lo que dice el Gobierno cubano, sus blogueros mal pagados y los periódicos “antiimperialistas y solidarios”.

    Y no importa que lo sea, porque si Wilman Villar, en ese espacio final de su corta vida creyó que tenía derecho a decir lo que pensaba, a disfrutar de derechos cívicos elementales en la tierra en que nació, a ser libre y a no ser encarcelado por nada de ello, entonces Wilman fue un ser superior. Si además, Wilman puso su vida sobre la mesa para seguir creyendo en su libertad, entonces es un héroe.

    Wilman Villar nos ha dejado otro trágico ejemplo de que la libertad, como decía Manuel Azaña, no hace simplemente libres a los hombres, sino que los hace hombres. Y en este sentido, aun cuando todo el cieno que lancen sobre Wilman Villar sea cierto, su muerte nos hizo a todos más libres pero también más humanos.

    Y a sus verdugos y detractores, por supuesto, los hunde aún más en esa profunda oquedad donde parece disfrutar la insensibilidad, la inmoralidad y la mediocridad política propias del poder incontestado. Una de su voceras —una funcionaria del Minrex— ha declarado lo que siempre declaran los funcionarios cubanos: que los Gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos no tienen estatura moral para opinar nada en materia de derechos humanos.

    Quiero creer que tiene razón, pero tampoco ello tiene importancia.

    Para mí, como cubano, lo que sí me interesa es que el Gobierno cubano, definitivamente, tampoco la tiene.

  • 18. A las 05:48 PM del 26 Ene 2012, JOttawa ó:

    Esperar del gobierno cubano explicaciones que en todas otras partes son cosa comun me parece demasiado ingenuo para un periodista que lleva tanto tiempo en Cuba. Lo siento Sr. Ravsberg pero en esta ocasion su escrito me recuerda lo que oigo aqui de turistas canadienses que regresan despues de un par de semanas en Cayo Coco y piensan que ya conocen de la vida en Cuba. Pedirle al gobierno cubano que explique sus asuntos con claridad seria como pedirle a una corporacion que abra sus libros de contabilidad para todo el mundo, tremenda ingenuidad!

  • 19. A las 06:10 PM del 26 Ene 2012, Eduardo ó:

    Fernando, su artículo se resume en una oración: "Cuando la política lo tiñe todo, los hechos pasan a un segundo plano". De todos modos llama la atención que esa nota de Granma "confusa y tardía" que ud. menciona, es la misma que esgrime el compañero Fidel en su pasada Reflexión "La fruta que no cayó" (párrafos 14-15) para dar por descontada la veracidad de esa versión -de la que muchos dudamos, con evidentes razones- y que todo no es más que una de las elucubradas campañas mediáticas contra Cuba.
    Mis saludos.

  • 20. A las 06:27 PM del 26 Ene 2012, sander ó:

    Fernando, ante todo un saludo, quisiera hacer alusión a dos párrafos que no me dejan la idea clara. Por un lado escribes: "descalifican de antemano a la madre y la hermana de Wilman Villar advirtiendo que no se les puede creer porque son revolucionarias y, supuestamente, eso las lleva a justificar la muerte del hijo y del hermano", lo que me lleva a pensar que ellas saben que pasó (lo cual me parece lógico dado que al menos a su lado debieron estar), más allá de que su opinión no vale para algunos por determinada inclinación política que tengan. Sin embargo más abajo dices "que estaba bajo custodia de las autoridades y a ellas les corresponde explicar a la familia y a la ciudadanía que fue lo que ocurrió." eso me deja descolocado porque según interpreté arriba su familia si sabía lo que pasó, lo que -repito- para ciertas personas su opinión no vale, lo cual no quiere decir que no valga para nadie, creo yo. Por otra parte me gustaría felicitar tu punto de vista de que "se trata de la muerte de un cubano -más allá de cual fuese su ideología y sus delitos-", coincido plenamente y nada hay que decir sobre eso. Lo que nunca me ha gustado como cubano es que siempre estemos en el ojo de la tormenta, cualquier cosa que pasa acá es culpa del sistema o de aquellos que liderearon la lucha para alcanzarlo. Lo que no entiende nadie es que con errores (que los tiene y muchos) nosotros los cubanos elegimos este camino, si algo hay que cambiar lo cambiaremos nosotros mismos, como se intentó hacer en 1895, 1930 y si se logró en el 59, si nos dejaran un poquito en paz para hacer en NUESTRO PAÍS lo que se nos de la gana a los cubanos, sería agradecido. Quizás eso explica (y no justifica) esa posición de Cuba sobre estos hechos, existe tanta hostilidad en el exterior que obliga a crearse un escudo y defenderse a como de lugar de lo que creemos son manipulaciones mediáticas, cosa que nos lleva a cometer errores como el que mencionas. En fin que parece que "sólo nosotros" no podemos equivocarnos, es la impresión me deja todo esto siempre.

  • 21. A las 06:37 PM del 26 Ene 2012, Alatriste ó:

    Estimado Fernando:

    Resulta ridículo que una prensa tan crítica de todo lo que sucede en el mundo, sea tan poco seria cuando se trata de criticar los problemas internos del país. Eso es lo que caracteriza a los medios cubanos, que siempre encuentran una justificación para los problemas nacionales y ninguna para los del exterior. Si aplicaran para adentro lo mismo que aplican para afuera, estarían más cerca de la solución. Es lo mismo que hacen algunos foristas aquí para defender la revolución, sacándole los trapos sucios al otro, como si eso los librara de sus culpas.

    Decir que ni los EEUU, ni Europa, ni Chile, ni nadie tiene moral para hablar de los DDHH, eso no significa que ellos la tengan tampoco. Entonces, ¿qué remedian diciendo eso? ¿Acaso están diciendo con esa respuesta que Cuba es tan culpable como cualquiera de los demás? Vaya solución. Y entonces, por qué no lo dicen por lo claro, diariamente, que Cuba es tan culpable como los que ellos acusan. Sería lo mñás cercano a la honradez. Que digan que en Cuba se violan los DDHH como en cualquier otra parte del mundo. Claro, que decir eso sería reconocer la inocencia de Wilman.

    Pero parece que Cuba sí tiene moral para hablar de pobreza, de injusticias, de asesinatos y de desigualdades sociales, como hace diariamente en todos sus medios de comunicación. El ataque es la defensa, como si culpando al otro te salvaras tú, te remediaras tú, algo que debería ser todo lo contrario, te estás inculpando de igual manera.

    Con 31 años, Wilman debió ser un producto de los "logros" de esa revolución, un expionero que debió ser como el Che, no un delincuente común como ellos dicen ahora. Es en el mejor de los casos, una prueba más del fracaso social de esa revolución, igual que los 160 mil cubanos que se están nacionalizando como españoles. La cuenta no da por ninguna parte, porque la demagogia ha sido mucha... y la revolución es cada día más infame, algo que ya comienza a verse en todas partes del mundo.

    Lo que más han perdido los castristas es la credibilidad, como la perdieron con el hundimiento del remorcador 13 de Marzo o cuando fusilaron a aquellos 3 jóvenes de la raza negra después de haberles prometido que se les respetaría la vida.

    Wilman, al igual que Orlando Zapata, es un caso más de esa falta de respeto que tiene la tiranía cubana por la vida y por la libertad de sus ciudadanos.

  • 22. A las 06:56 PM del 26 Ene 2012, sander ó:

    Por cierto Fernando, y aunque el espacio no es para eso me gustaría aclarar bajo mi punto de vista algo que leí en el foro:
    2- Un cubano de a pie no te puede decir que no ha habido presos políticos en Cuba (a no ser que te refieras a la lista de Elizardo Sanchez, entonces entenderé que es un chiste lo que hablas), no tengo la información en la mano, por eso me gustaría que me la ofrecieras, dado que en Amnistía Internacional he leído por ejemplo, que Cuba tiene mejor defensa por los Derechos Humanos que España o EEUU por ejemplo, aún cuando no estamos inmaculado en ello. Por favor pásame el link exacto donde AI habla sobre los presos políticos en Cuba, para leer sobre ello.
    3- Cuba no hace alarde de nada, simplemente informamos lo que es un logro de nosotros como país, que seamos potencia en la medicina no nos hace dioses en el tema, los argentinos son potencia en el futbol y hace tiempo que no ganan un mundial, los EEUU son potencia en economía, y su deuda con China le da 3 vueltas al planeta. Claro que todo esto tiene su explicación, pero escrito así suena parad+ójico ¿no? Aparte hermano una negligencia administrativa como la de mazorra no tiene que ver con conocimientos de medicina, o que Laura Pollán o Wilman hayan muerto de causas naturales (hasta que se pruebe lo contrario) no es una deficiencia de la medicina cubana, que quieres ¿que se vuelvan magos los doctores cubanos?
    4- Si quieres fuentes de violaciones de Derechos Humanos en España o Chile con ir a Amnistía Internacional tienes, o seguir las noticias de los estudiantes chilenos, o los indignados españoles.
    A ver si somos más objetivos, que nadie hablaba de ese hombre antes de que se muriera, si los disidentes lo sabían de antemano por qué no condenaron a tiempo el hecho, si según ellos tenían ya la experiencia del anterior. Seguro estoy que en cualquier país de este mundo se muere un preso por cualquier circuntancia normal en una prisión, sólo en Cuba esto constituye una noticia, sólo en Cuba hay que explicarle al mundo por qué sucedió esto, ni en la Chile de Pinochet o la Argentina de Videla se llegaba a tanta hostilidad, si es que la hubo.

  • 23. A las 07:02 PM del 26 Ene 2012, Alejandro ó:

    La credibilidad de quien brinda la información es un criterio importante a la hora de tomar partido por ella. No es lo mismo -y me predonan los recalcitrantes que viven en Miami y desayunan leyéndolo- el Nuevo Herald que la ý. No es lo mismo ni se escribe igual.

    Tampoco es lo mismo un vocero de la disidencia cubana que ha hecho de su trabajo y su lucha un negocio, que la dirección de la revolución, que tiene un historial de reconocer la verdad por dura que sea -y ejemplos ha habido miles de eso-

    Cada cual que crea al que desee, si de todas maneras en el tema de Cuba nunca se podrá cambiar la manera de pensar de los que hemos tomado partido en cada uno de los bandos. Vivamos donde vivamos...

  • 24. A las 07:28 PM del 26 Ene 2012, Ulso Barcelo ó:

    Bueno los hechos son que un ciudadano cubano de 31 años que estaba bajo custodia de las autoridades cubanas falleció de un fallo multi orgánico en un Hospital de Santiago de Cuba, en eso todo coinciden. Ahora si no estaba en huelga de hambre ni era disidente como es, que en un sistema carcelario con tan buenas condiciones, tan humano y con tan buenos servicios médicos ha podido suceder algo así?

    Acaso en la prisión nadie se dio cuenta de que su estado era grave?
    Porque no se traslado antes al hospital?
    Porque para desmentir a la prensa Internacional no se pide una investigación imparcial de las Naciones Unidas incluyendo una autopsia?
    Porque no se lleva a la esposa a la mesa redonda para que diga su verdad?

    El Sr Soto que tan vehemente defensa hace de la prensa cubana, debería preguntarse, porque cuando Cuba habla nadie le cree? O es que de verdad usted cree que el mundo entero nos lleva la contraria por envidia y por lo bien que lo estamos haciendo en Cuba?
    Uno tiene el derecho a defender cualquier posición política que estime conveniente, pero defender una muerte injusta es hacerse cómplice de ella y en este caso hasta que no se esclarezcan los hechos con pruebas todo apunta a que hay culpables o por negligencia o a propósito.
    Cada cual que se acueste a dormir con su conciencia. Ahora solo que rezar para que los disidentes no se sigan enfermando de fallos multi orgánicos.

  • 25. A las 07:36 PM del 26 Ene 2012, Carlos Ripoll ó:

    Bueno, Fernando, muy bueno tu post.

    Quería decir que en un país donde todo es un delito, el gobierno no necesita tener presos políticos, porque una vez que alguien se convierte en opositor, siempre habrá un motivo común para encarcelarlo.

    El gobierno dice que Wilman se metió en la disidencia para evadir una acusación pendiente, pero también pudiera decirse lo contrario, que el gobierno lo inculpó de esa agresión doméstica ( agresión que la esposa niega, ) para encarcelarlo realmente por ser un opositor político.

    En Cuba, cuando alguien participa de la oposición, debe estar dispuesto a dejar de "resolver," algo inevitable para sobrevivir en el país. Recuerdo que no hace mucho tiempo un opositor fue encarcelado por comprar dos sacos de cemento. ¿Ese era el verdadero motivo por el cual lo vigilaban? Claro que no.

    Lo que si no tiene la menor duda es que Wilman enfermó en la cárcel y que de haber sido atendido con tiempo no hubiera muerto. Y esa vida, como quiera que sea, era una responsabilidad de los carceleros. ¿Fue premeditado o casual el descuido ante su gravedad? ¿ Y si hubiera sido un preso realmente común lo hubieran dejado morir de igual manera? ¿Cuántos presos comunes que no participan de la disidencia mueren así?

    Que Wilman no haya muerto por una huelga de hambre ( hecho que sí creo ) no deja de ser tampoco una responsabilidad de las autoridades cubanas y de su falta de respeto por los DDHH.

  • 26. A las 07:50 PM del 26 Ene 2012, Livio Delgado ó:

    Hola Fernando:
    Creo que ser periodista y quitémosle lo de prensa internacional o lo de prensa nacional, el periodista como función social una de sus funciones es informar basado en que consta con pruebas documentadas y concretas de que algún hecho a ocurrido, en lo que nos concierne hoy, por segunda vez en la historia reciente de Cuba a muerto una persona bajo arresto y en ambos casos bajo el periodo de Raúl, Bajo completa responsabilidad del gobierno que le limita sus libertades y por lo tanto tiene que hacerse responsable de la integridad física de la persona, simplificando y despolitizando la noticia “ un ciudadano cubano preso a muerto en un hospital por una neumonía violenta no tratada a tiempo que lo llevo a otras complicaciones “ esa es en esencia la noticia, de esta el gobierno Cubano no puede desligarse, su responsabilidad física sobre este individuo que estaba prisionero es clara, alguien murió y por estar bajo custodia del sistema de prisiones, ellos ( Gobierno ) son responsables de su integridad física. No sé porque el gobierno Cubano se molesta cuando muchos países le exigen públicamente responsabilidad. Si uno de los espías presos en EU muere en prisión seria la misma historia, inclusive el que fue liberado bajo la condicional los voceros del régimen han hecho pública declaraciones que exigen responsabilidad de EU sobre su integridad física, ya que no lo dejan volver a Cuba con su familia que no me parece bien tampoco, cumplió quítatelo de arriba, Así que sea delincuente, vanguardia nacional, cederista o disidente, esa persona estaba presa en una institución penitenciaria del MINIT, es decir limitado su derecho de libertad de movimiento y decisión, la responsabilidad del gobierno Cubano es clara e irrefutable.
    En el análisis de cualquier situación es donde el periodista siempre tiene que tomar partido ( si se es honesto al menos consigo mismo por supuesto ) y basado en las pruebas que tenga, la historia conocida y fundamentada o fuentes de información que posea, conformar una noticia que incluya su análisis, y es donde por lo regular en los países normales florece las distintas aristas del asunto, desgraciadamente en Cuba hay solo dos aristas, la oficial u oficiosa y la de los que no están de acuerdo con el régimen en su multitud de colores y filiaciones, a los que todos el régimen por desprecio los mete en el mismo saco de los disidentes. Creo como tú que una investigación seria e independiente del asunto y sobre todo que llegue a resultados que sean públicos sería la mejor respuesta que podrían dar las autoridades. En una ocasión anterior cuando el hundimiento del 13 de marzo cerca de las costas Cubanas también se pidió algo parecido, y nunca las autoridades cubana ni se les ha movido el pelo por estas cosas que se les piden a su buena voluntad, su comportamiento es siempre ofender e increpar a los que les piden responsabilidades, los represores en Cuba son parte del circo gubernamental, inclusive las fuerzas policiales les cierran las calles para que hagan sus actos de repudio las llamadas movilizaciones espontaneas de revolucionarios combatientes. Con la filiación política el individuo pierde el respeto como ciudadano y las autoridades pueden desprestigiar y difamar de sus oponentes inclusive sin derecho a réplica publica como siempre el caso, Fidel en un momento determinado ha sacado a la luz pública conversaciones privadas con mandatarios mundiales contar de tratar de salirse con las suyas, y comunicaciones privadas o imágenes obtenidas sin autorización son de uso común en los reportajes gubernamentales que tratan de desacreditar a sus oponentes políticos.
    La nueva era digital es la muerte anunciada del manejo de la información tan burdamente que nos tiene acostumbrado el gobierno Cubano y al parecer no se acaban de darse cuenta que hoy los ciudadanos del mundo tienen en sus manos el dejar saber sus ideas y sus intereses con solo un teclaso y sumbarlo a la red, en Cuba acostumbrados a vivir inventando y dándole la vuelta a las cosas esto se ha convertido como el deporte nacional. De toda esta historia podemos esperar más fuego cruzado de ambas partes, pero en mi opinión y me sorprende que sea la tuya también cuando escribes “Hay que reconocer que los disidentes siempre están dispuestos a dar información y que lo hacen más velozmente que el gobierno.” Y en otra parte de tu escrito también expresas “ otra vez sus adversarios informaron antes que los medios oficiales. “, podemos concluir que como dice el dicho “el que da primero da doble” al gobierno solo le queda reprochar y tratar de desmontar lo que los opositores sacaron a la luz que por supuesto no les gusta al General en su laberinto.
    Livio Delgado

  • 27. A las 09:21 PM del 26 Ene 2012, R. Gonzalez ó:

    Estos son los estertores de la agonía de un tirano y de un régimen destinados al basurero de la historia. Desgraciadamente en esta oportunidad como en otras, esos estertores, han ocasionado otra muerte.

  • 28. A las 09:26 PM del 26 Ene 2012, Silvio ó:

    Muy buen post, Fernando, pero muy pocos disidentes son consultados por la prensa internacional y menos aun por la nacional, como se esperaba. Y es una pena que ambas cosas sean asi.

  • 29. A las 09:30 PM del 26 Ene 2012, Willy ó:

    Estimado Fernando:

    Excelente artículo por preciso y porque responde de antemano a toda la hojarasca que se inventa para ocultar lo que realmente es, un asesinato a un preso político, el menosprecio y la negligencia expresa para salvar una vida y para sepultar a un ser humano dignamente, como hicieron con el entierra oculto de Laura Pollan.

    ¿Por qué encarcelaron a tantos disidentes en las provincias orientales por querer ir al entierro de Wilman si era un preso común?

  • 30. A las 09:32 PM del 26 Ene 2012, Frank Diesquen ó:

    No hay que darle vueltas. Lo del régimen tras la muerte de Wilman Villar se llama ASESINATO DE REPUTACIÓN, una práctica de la dictadura castrista, desde sus inicios, contra los que considera sus enemigos. No importa si son gobernantes que no simpatizan con la dictadura o se le enfrentan, opositores, académicos disidentes, exiliados, emigrantes por El Mariel, reclusos (cualesquiera) que reclaman sus derechos, o simplemente personas no convenientes en la sociedad de los Castro donde la única voz que consideran se debe escuchar es la de ellos. Una vez más me pregunto, dónde está la decencia de las personas que todavía hoy siguen aplaudiendo, o callando.

  • 31. A las 09:36 PM del 26 Ene 2012, N.S.Gonzalez ó:

    Un preso común, un delincuente, como si los presos no tuvieran derechos.
    Nosotros que vivimos en Cuba no se engaña así.
    Ningún preso común dicide morir así.

  • 32. A las 09:48 PM del 26 Ene 2012, Angel ó:

    Claro que Wilman es un preso común, si lo común en Cuba es que todo sea político.

    Querer salir del país, querer comer, querer educación no politizada, protestar contra la doble moneda, no querer hacer la guardia del comité, no querer desfilar un primero de mayo, pedir acceso a la internet, todo es comunmente político.

  • 33. A las 10:52 PM del 26 Ene 2012, Pepe ó:

    Veo muchos comentarios pidiendo a Fernando que averigue mas, que haga mas, cuando en ocasiones quien mismo comenta sabe que en Cuba no hay derechos. HAce poco expulsaron a un corresponsal de Espana por Cuba. Me parece loco que Ravsberg escriba mas directo de lo que lo hace, ya es atrevido. En Cuba para sobrevivir hay que hacerlo al estilo cubano, como sobrevivimos todos cuando crecimos alla hasta que nos escapamos, diciendo sin decir, hablando sin hablar y sobreviviendo como podiamos. Si este periodista, que incluso creo que esta casado con una cubana, se atreve a mas la va a pasar peor y perderemos este blog. En resumen, me parece un buen articulo escrito a la cubana, que dice todo lo que hay que decir con el cuidado que hay que tener. Compatriotas en el exilio, recordemos como leer con pocas palabras,"a buen entendedor...". No le pidamos a alguien lo que nosotros no hicimos hasta que incluso nos fuimos pq no aguantamos la presion.

  • 34. A las 11:19 PM del 26 Ene 2012, Manel Díaz ó:

    En relación a este comentario de Liborio quisiera puntualizar:
    Está muy bien que nos creamos "a pies juntillas" los informes de Amnistía Internacional. Yo lo hago. Amnistía Internacional en este momento no reconoce preso político alguno en Cuba (revisar la información que brinda en su página web). En el último informe de esta Organización sobre los DDHH en el mundo (2011) Cuba es uno de los países que salen "mejor parados" de toda América Latina (les invito a leerlo en su web a través de este link:
    El Sr. Liborio pone en entredicho que Cuba "sea una potencia médica" porque algunas personas que cita han muerto en los hospitales. Como profesional de la salud debo manifestarle que en los países más avanzados médicamente la mayoría de los que fallecen lo hacen en los hospitales. En los que por desgracia no tienen ese nivel de desarrollo, como por ejemplo en Estados Unidos, la mayoría de los que abandonan este mundo lo hacen en sus casas sin atención sanitaria.
    Atentamente,
    Manuel Díaz

  • 35. A las 02:08 AM del 27 Ene 2012, Ray ó:

    Fernando:

    una información de primera mano, de la esposa y opositor, que conocían a la persona muerta. Creo que la información que ellos dan, sin lugar a dudas desmiente lo informado por el periodico Granma. Después de verlo no tengo dudas de quien es el que miente:

  • 36. A las 03:27 AM del 27 Ene 2012, Roque ó:

    Ernesto se me adelantó. Sin ánimos capciosos, Fernando, qué te impide coger una Yutong, bajarte en Contramaestre y llegar a la verdad del tema. Si el fallecido era un preso común o no, ahí te enterarás. En los pueblos pequeños no hay nada oculto.
    Un Saludo.

  • 37. A las 03:36 AM del 27 Ene 2012, Aconcagua ó:

    .

    "Le pregunté cuántos prisioneros políticos hubo en Cuba durante los últimos 50 años y me dijo que ninguno porque su gobierno no los reconoce como tales. Por lo tanto cuando dicen que Villar no tenía este estatus no están diciendo nada."

    No me explico el por que sorprenderse de esa repuesta. Si se le hace la misma pregunta a un funcionario del gobierno de U.S.A.-Espana-Francia-Chile-Colombia-etc. etc. le responderan en la misma forma.

    "En este caso la mejor defensa no es un buen ataque sino una buena investigación, seria, profunda y con pruebas que avalen cada dato que se aporta, como por ejemplo imágenes de la esposa golpeada, partes médicos, el veredicto judicial, etc., etc., etc."
    No me explico el por que, el gobierno, tiene que darle tanta importancia a los
    mentirosos "DI$IDENTE$" My abuelo dice: "Atemos cabos" la version de los di$idente$ es que en una manifestacion de ellos en contra del pueblo, sociedad cubana uno de los que protestaban fue apresado.Entonces tenemos que preguntarnos por que, dentro de un sinnumero de "DI$IDENTE$" que protestaban, solo este fue apresado? POR QUE?
    La version de la fuerza publica hace sentido. No fue apresado por marchar, protestar, contra el pueblo, sociedad cubana.
    Fue apresado por ser un individuo con historial de violencia contra sus familiares.
    que estaba en "parole" y, al participar en la marcha, violo las restricciones de esta.

    "Tiempo les sobró para investigar, no fue una sorpresa. Mucho antes de que muriera Villar ya se hablaba de la huelga de hambre y se decía que era un disidente. Sin embargo, otra vez sus adversarios informaron antes que los medios oficiales."
    "Elementary my dear Watson" Elementary.Despues del comunicado oficial de que este individuo habia sido llevado al hospital victima de una peligrosa infeccion.
    Los asalariados imperiales, calculando que podia morir ,comenzaron a fraguar la mentira de que era un di$idente en huelga de hambre"
    Mas. cuantos dias, dicen, los asalariados imperiales, que este individuo estaba en huelga de hambre? Cuando fue el primer escrito en el que aparecio su nombre?
    En este mismo diario, hace pocos dias, aparecio una nota de "Amnistia internacional" DECLARANDO QUE. NO EXISTIA EN LAS CARCELES DE CUBA PRISIONEROS DE CONCIENCIA"

    ."Esta vez los disidentes descalifican de antemano a la madre y la hermana de Wilman Villar advirtiendo que no se les puede creer porque son revolucionarias y, supuestamente, eso las lleva a justificar la muerte del hijo y del hermano"

    Lo mismo y con pruebas se puede decir que a estos "di$sidente$" no se les puede creer por que son anti-cubanos, anti-revolucionarios, traidores al servicio del imperio y que, para complacerlo, eso los lleva a crear mentiras e infamias contra el pueblo, sociedad cubana,Aconcagua

    "Cuba siguió siempre viva dentro de mí, en mis palabras, en mis actos y en mi memoria: todo lo que de aquí recibí, en una relación en la que yo jamás oculté ninguna de mis discrepancias o mis dudas; pero tampoco oculté mi admiración por esta Revolución que es un ejemplo de dignidad nacional, en un mundo donde el patriotismo es el obligado privilegio de los países ricos y poderosos, pero negado a los pequeños y pobres. No conocí en mi vida otro país tan solidario como este, ninguna Revolución tan ofrecida a los demás como ha sido y es la Revolución Cubana”." Galeano

  • 38. A las 04:21 AM del 27 Ene 2012, El hijo del mecanico ó:

    El que tenga la Razon que la sostenga con transparecia, cumplan con la Ley del sentido comun y la buena fe. Permitan que todos investiguen e informen abiertamente los resultados de la investigacion. Como dijo Juan Pablo 2 en la plaza de la revolucion ``La verdad los hara libres´´Tanto secretismo hace desconfiar de la version oficial. De paso publiquen un blog como este en Gramma o donde puedan participar todos los cubanos.
    Y para los que hablan de lo que pasa en otros lugares para justificar lo que pasa en Cuba les digo.
    ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡HIPOCRITA! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

  • 39. A las 05:35 AM del 27 Ene 2012, Karlos ó:

    Estimado Fernando, leo frecuentemente su blog en mi interés por tratar de entender el asunto cubano, algo bastante complejo y hasta absurdo, por lo controversial y por la polarización rígida de los oponentes en sus conceptos y posturas. Creo que Ud intenta hacer un aporte de entendimiento y razonamiento de esa realidad, algo que debe ser un tercer problema añadido al castrismo y al anticastrismo. Creo que hacia la meta del socialismo el gobierno cubano ha transitado por un camino desconocido y plagado de malas influencias y nefastas prácticas. Creo que los detractores de Castro lo atacan desde posiciones obsoletas y con los mismos argumentos de la mentalidad colonial de los políticos seudo republicanos de los años 40. Ambos bandos se anulan, se desconocen y se desprecian. En cuando a la intolerancia, la falta de perspectivas y proyectos y el desinterés por sacar a Cuba de la pobreza y las crisis ambos grupos tienen más en común de lo que ellos mismos son capaces de suponer.
    En cuanto al tema de hoy quisiera compartir en el foro algo que supe indirectamente de un antiguo miembro de la seguridad del estado. Esta persona se dedicaba a elaborar, por orden de la alta dirección del gobierno, los informes sobre casos específicos de interés, como éste del opositor fallecido. Se elabora un largo expediente que incluye las pruebas, los cargos, los interrogatorios, las confesiones o declaraciones de testigos, el trabajo operativo donde intervienen valoraciones de otros grupos de expertos en inteligencia, sociología, siquiatría, etcétera., todo lo relacionado con el caso, un voluminoso expediente destinado al general o el comandante. Nunca se reconocen prácticas como exceso de fuerza, brutalidad policial, torturas sicológicas, golpeaduras, engaños y maniobras inmorales con los detenidos o los reos. Tácitamente no hay autorización para torturar o matar a nadie ni para cometer abusos. Cuando ello sucede, si trasciende el hecho, se encuentran todo tipo de justificaciones y argumentos, que por engañosos que sean hay que darles crédito. Nunca nadie de las fuerzas del orden, a no ser un caso muy relevante e inocultable, reconoce haber cometido un abuso o un atropello. En caso de abuso, el gobierno como mucho trata de ejercer presión para que no vuelva a ocurrir, pero al mismo tiempo no puede, en esa componenda que existe entre las fuerzas represivas y el gobierno, penalizar o castigar a los infractores. Cuando se trata de alguna nota que hay que sacar a la prensa, no porque la prensa lo exija, sino las máximas autoridades, pues hay un orden a seguir. Desprestigiar a la víctima, desacreditarla plenamente, no reconocer ninguna arbitrariedad cometida y exonerar de culpa al gobierno que siempre se presenta como la divinidad inmaculada. Ningún periodista está autorizado a informarse de nada, a entrevistar a nadie, a solicitar un documento, a revisar un archivo o un expediente. Nada. El periodista que recibe la nota elaborada en los órganos represivos sólo puede agregar algunos detalles como los horrores que se cometen en otros países, etcétera. El gobierno cubano es como una religión, es cuestión de fé, o crees en mí, o te jodes.

  • 40. A las 06:01 AM del 27 Ene 2012, FlashBack ó:

    Hola a todos:

    Aristóteles dijo que el ser humano es un animal político, en resumen, le es imposible no tomar partido frente a cualquier hecho. Aún los periodistas extranjeros en Cuba tienen una posición política como también la tiene la respetable ý. Decir otra cosa es mentir descaradamente. Hasta ser apolítico es tener una posición política.

    El hecho aquí es que otro joven muere, en circunstancias por esclarecer, bajo la responsabilidad del sistema carcelario del gobierno cubano.

    Interpretación de los Hechos

    Para Granma, Wilman era un preso común en una cárcel común encausado por delitos comunes, que muere por una dolencia común, atendido de la forma más común en el más común de los hospitales. Si todo es tan común, no se debería haber armado tanto revuelo, verdad?

    Para los No-Granma, Wilman era un preso de conciencia o político, encarcelado injustamente por su posición y accionar político en contra del gobierno, que muere por causa, directa o indirecta, de una huelga de hambre de 50 días reclamando su libertad, que fue llevado tardíamente a un hospital y atendido por personal especializado sin, lamentablemente, lograr que sobreviviera. Es imposible, sin ser injusto e inhumano, no armar toda la algarabía posible ante tanto abuso, verdad?

    Ahí están las 2 posiciones. Qué buscan con cada interpretación de los hechos? Quién es el responsable de la muerte.

    Para decidir esto hay que pasar por definir quién era Wilman. Para Granma era un oriental más que se pasaba de tragos y le pegaba a su esposa. Sólo eso. Pero ya en Youtube circula una versión de 30 min de los No-Granma de quién era Wilman: un joven cubano, pobre, desilusionado, trabajador, alegre, "abriendo los ojos" ante la situación del país, buen padre...

    Por qué es importante el paso anterior? Porque confirma las siguientes hipótesis:

    Granma: Wilman era un delincuente común que sin razón confirmada murió repentinamente a pesar de todos los esfuerzos del sistema médico cubano. El caso está siendo usado por la "contrarevolución" para desacreditar al gobierno. Bajo ningún concepto puede aparecer que lo mataron y mucho menos, que se inmoló por una causa. Eso sería convertirlo en mártir.
    No-Granma: Wilman era un joven luchador por la libertad de Cuba, convertido en preso político bajo la actual ola represiva, que decidió luchar por su libertad y la de Cuba hasta la muerte. Que fue deliberadamente abandonado a su suerte y que sólo se atendió por los médicos al final para mantener las apariencias.

    Sabemos que entre el negro y el blanco hay infinidad de matices. Esos son los detalles que el periodista Fernando quiere saber. El cubano no, el cubano sigue viviendo en los extremos: o se es blanco o se es negro...

  • 41. A las 06:01 AM del 27 Ene 2012, Roberto Pereira ó:

    "Pero en este caso se trata de la muerte de un cubano -más allá de cual fuese su ideología y sus delitos- que estaba bajo custodia de las autoridades y a ellas les corresponde explicar a la familia y a la ciudadanía que fue lo que ocurrió".
    En esta frase del articulo esta el asunto.Fernando usted como simepre logra dar la sustancia del problema.
    Lo que sucede en cuba hoy es una paradoja constante,pus nadie pude hacer una investigacion sobre ningun hecho que no sea el mismo gobierno solo que, quien investiga esta envuelto en los hechos como acusado y entonces el juego ya esta decidido antes de empezar.
    Hago una reflexion que no viene mucho al caso pero da una idea de esta paradoja que no tiene pies ni cabaeza,Acabo de ver un video donde Rene -el preso en detencion domiciliar en Miami por las causas que todos sabemos - encuentra a los integrantes de "La colmenita" durante la visita en USA, mejor dicho "el mostro", pasan una tarde juntos llena de intercambios ideologicos a favor del gobierno cubano en pleno territorio del "enemigo" y no se vio ningun acto de repudio de ciudadanos ni la policia ostigandolos,libremente hicieron lo que es sus derechos.En cuba los amigos de estado de SATS por ejemplo y pienso que aqui todos sabemos quien son, por los encuentros que han tenidono solo los han acediados y presionados, incluso delante de la casa han instalado dos telecamaras para controlar qien entra y sale.Dejo a vuestros juicios las concluciones.Buen trabajo Fernando y gracias por este espacio de reflexion.

  • 42. A las 06:14 AM del 27 Ene 2012, Ernesto Gerardo ó:

    Incluso quienes comentan en esta seccion no pueden o no quieren salirse del circulo vicioso de "lo que hacen otros gobiernos'...'lo que se exige a Cuba y no a otros', 'lo que dice el Pais o el Herald'...'lo que dice la disidencia'... ?Y lo primero, que deberia ser la obligacion de las instituciones estatales a dar cuenta al pueblo que las financia de por que murio un ciudadano que se hallaba bajo su responsabilidad? Bien, gracias... ?Que esto tambien pasa en otros paises? De la misma manera podria considerarse inutil el proyecto socialista cubano puesto que el resto del mundo es capitalista. Y no lo es...?cierto?

  • 43. A las 06:36 AM del 27 Ene 2012, toto ó:

    Ѳíھ!
    Enhorabuena!

  • 44. A las 08:27 AM del 27 Ene 2012, Raymond Muller ó:

    A Ud., señor Ravsberg, le interesa mucho, pero mucho más la polémica que la verdad, lo que realmente no es alabador para un periodista que se respecta.

    Para que vaya aprendiendo, no deje de leer el texto que encontrara en:


  • 45. A las 01:11 PM del 27 Ene 2012, Pedro Corzo ó:

    Estimado Fernando:

    Aún dándole toda la credibilidad al gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar, no le servirá de nada. Los mítines de repudio, las carcelarias leyes migratorias, las agresiones contra las Damas de Blanco y otra infinidad de hechos como la muerte de Orlando Zapata, el hundimiento del 13 de Marzo, el fusilamiento de los 3 jóvenes de la raza negra, el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate en aguas internacionales y las largas condenas de cárcel por el sólo hecho de disentir; constituyen un cúmulo de pruebas más que suficientes para acreditar que el gobierno cubano ha institucionalizado la violación de los Derechos Humanos dentro del país.

    El gobierno cubano no tiene credibilidad no solo en los EEUU y en Europa, sino hasta dentro del mundo musulmán, donde la estación de Tv Al Jazeera presentó a fines del año pasado un documental muy crítico sobre la realidad cubana.

    De esta manera, el espacio para confiar en lo que declara el gobierno cubano es tan mínimo que por mucho que chillen, nadie les va a creer, porque estas violaciones en Cuba no son esporádicas, ni accidentales., sino que son una norma que está establecida desde los primeros años del triunfo de la revolución y de cuando crearon los campos de concentración de la UMAP, los cuales fueron reconocidos décadas después por el propio Fidel Castro.

    La diferencia es que antes nadie quería ver o escuchar sobre estas violaciones, pero el mundo ha cambiado. Hoy he visto en la tv un video de la viuda de Wilman Villar donde declara que todo es mentira del gobierno cubano, que en la cárcel lo golpearon y que no le brindaron atención médica a tiempo, que lo dejaron morir, entre otras muchas otras declaraciones que desmienten lo publicado en Granma. Desde antes de enfermar y en protesta por la injusta condena y encarcelación, Wilman le había dicho a su esposa que él saldría de la cárcel vivo o muerto. Eso es lo que ha declarado la viuda, quien reclama que la dejen hablar por la tv cubana.

  • 46. A las 02:03 PM del 27 Ene 2012, Ernesto ó:

    Fernando:
    Muy bueno tu articulo como siempre, aunque en este caso especifico me ha sorprendido la ausencia de tu parte de una referencia a la esposa, que en este caso es un elemento fundamental de la historia por ser parte de la reclamación judicial y porque el testimonio posterior a la muerte de Wilman es una de las cosas que mas ha conmovido a la opinión publica internacional, porque no lo tuviste en cuenta?

  • 47. A las 02:24 PM del 27 Ene 2012, Cerro ó:

    Fernando: se que el trabajo de ser corresponsal no es nada fácil. El 'producto', la 'noticia' que sale al aire de parte de la prensa extranjera, es muy mediocre en la mayoría de los casos. La fuente, casi siempre, es la propia prensa oficial. Se que la presión es constante y que el gobierno lo hace por todos lados. Ya sea para conseguir un permiso de salida, un repuesto para el carro o la vital acreditación del corresponsal, todo tiene que pasar por el CPI, que funciona más como un organismo político que informativo. Es muy válido tu post semanal porque a veces los silencios de tus colegas pueden parecer complicidad con el gobierno en el trabajo de desinformar. La censura ha hecho que la costumbre de paso en ciertos casos a lo peor, que es la auto censura. Esperemos que eso cambie pronto, porque si no, lo único que podremos leer por el lado de los DDHH - y que reconozco que a veces son 'bolas' - son los twitts de los bloggeros alternativos. De paso, ya que el tema lo amerita, quiero enviar mi pésame a la familia de la periodista argentina Silvina Santillán, ex corresponsal de ANSA en Cuba recientemente fallecida. Saludos.

  • 48. A las 04:31 PM del 27 Ene 2012, Facundo ó:

    A un comentarista le pregunto

    ¿Cómo saber quién miente y quién no miente? Es impresionante dar por Verdad Absoluta la palabra del Gobierno Cubano. Hablando del Papa, es como hacer de la Voz del Partido Comunista Cubano, la Voz del Vaticano para los Católicos, y hasta los católicos a veces dudan del Vaticano.
    Para muestra un botón, el PCC intentó ocultar los muertos del Hospital Siquiátrico, ¡¡fueron los Disidentes!! Los que dieron la noticia a los Medios Internacionales

    Señor Comentarista, ¿Cómo argumenta en contra de eso? ¿Acaso el PCC estaba protegiendo a Cuba de la llegada del Papa?

    ¿o fueron los Muertos del Siquiátrico una campaña “mediática” contra la Cuba Heroica?

  • 49. A las 05:28 PM del 27 Ene 2012, Hijo de Periodista ó:

    Pánfilo fue un borracho y vago habitual que se convirtió en Disidente por obra y gracias de la suerte, o la mala suerte. Y fue disidente no porque lo decidieron los medios extranjeros, es porque apenas gritó LO QUE HACE FALTA ES JAMA en una cámara extranjera, la policía la aplicó al acápite ambiguo de Peligrosidad.
    Los medios se hicieron eco y para suerte de Pánfilo, de preso por peligrosidad, pasó a la categoría de tratamiento por consumo de alcohol. Ya nadie se acuerda de un personaje que si hubiese dicho LO QUE HACE FALTA ES JAMA en la Plaza del Sol, ni como Indignado clasifica. Y por ahí llego a otro punto ¿son los Indignados de la Plaza del Sol Disidentes? ¿Cualquier procesado en la Plaza del Sol es un Prisionero de Conciencia listado en Amnistía Internacional?
    Y por ahí llego a otro punto ¿Por qué un Indignado tiene cobertura mediática en sus países y los Indignados cubanos no? ¿será que los Indignados españoles No Mienten y los cubanos Mienten por definición de las Sagradas Escrituras?
    Mientras la opinión cubana se monopolice por el mismo grupo de Personas, los periodistas extranjeros, ya damos por sentados que los nacionales son empleados del mismo grupo de personas, no tienen muchas opciones.
    Felicidades a Fernando por dar un valioso granito de arena en la solución del problema y más que todo, por arrojar un hálito de luz a un mundo de profundas y tenebrosas tinieblas.

  • 50. A las 06:13 PM del 27 Ene 2012, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    Espero no haya inconveniente en que le responda al forista que me aludió directamente.
    Sr Manuel Díaz,gracias por dedicarme su comentario;pero debió leerlo bien antes.La alusión que hago de AI está en el contexto de la pregunta que Fernando le hizo al FUNCIONARIO curioso, sobre cuántos presos políticos ha tenido el gobierno cubano en los últimos 50 años,el que respondió que NINGUNO,espero que no haya que demostrárselo,ni demostrarle que el gobierno cubano no reconoce presos políticos por que su sistema jurídico está diseñado para que ellos no existan.
    Ud dice ser ser un profesional se la salud,ojalá sea médico para que pueda entender que una potencia médica no le pide a los pacientes que ingresan que lleven sábanas para la cama que han de utilizar;una potencia médica no tiene necesidad de que los doctores le pregunten a los pacientes si pueden conseguir determinado medicamento que necesita recetarle,para lo que no se puede tomar como excusa el enbargo,ya que entonces habría que negar aquello en lo que sí se ha avanzado:producción de instrumentos y medicamentos de punta capaces de curar un cáncer en cuatro meses o realizar un transplante.
    Sr Manuel Díaz,no había que ser magos para evitar que los pacientes del Psiquiátrico no fallecieran;sólo había que hacerles llegar los alimentos necesarios y protegerlos del frío con los recursos que salen del sudor del pueblo cubano para ese fin y los presos,cualquiera sea su categoría se atienden tambien con esos recursos.Muchas gracias nuevamente,ojalá que lo tengamos mucho tiempo por este blog y continuar debatiendo cualquier tema,pues en ningún medio cubano podríamos hacerlo.

    Gracias Fernando.

  • 51. A las 08:03 PM del 27 Ene 2012, y que luchargolo ó:

    esto es asi, ha

  • 52. A las 08:24 PM del 27 Ene 2012, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    Esto me llegó desde Santa Clara:

    Ramón, concuerdo contigo en tu análisis. Solo comencé a escuchar
    sobre el individuo 2, 3 o cuando más 4 días antes de su muerte (parece que ya por esa fecha era evidente que el hombre estaba chivado y vieron la posibilidad de utilizarlo para sus fines). Yo no sé por que Ravsberg enreda tanto la cosa, que coja un carro y vaya al pueblo donde vivía el individuo y le pregunte a la gente a ver que sale. Cuando lo de “El Estudiante” (el que vivió al doblar) todo el mundo aquí en la zona sabía quien era el tipo y sus antecedentes, con mil historias casi todas vinculadas al delito. Todo el mundo sabía como se vinculó a esos grupos, luego de que en medio de una trifulca con su mujer, cuando tiró un cenicero de mármol por la ventana y le ocasionó lesiones a un muchacho, el Coco se le acercó y lo convenció de que si se afiliaba a su grupo podría salir limpio del asunto (de todas maneras tuvo que cumplir). Este es el cuento que se hace en la esquina, y aunque puede no ser exacto, la cosa fue mas o menos así. Ese sentimiento (real o imaginario) de cierta impunidad, además de beneficios económicos, atrae a algunos de estos delincuentes. Y es que por ejemplo, en cualquier país del mundo un individuo que se resiste con violencia a la ley es reducido por la fuerza, sin embargo, aquí la policía tiene prohibido tocar a esa gente, y entonces se van envalentonando.

  • 53. A las 08:21 AM del 28 Ene 2012, Jesus sr ó:

    Nos dice Fernando que, según un funcionario, para el régimen no hay en Cuba un solo prisionero político; ese negar lo evidente es la prueba mas clara que, como dijo la esposa de Wilman, "los que lo mataron ahora quieren matar también su imagen"; y es a su vez de quien es el culpable de que "cuando la política lo tiñe todo, los hechos pasan a un segundo plano"
    Pero lo que descaracteriza por completo al régimen es que según el propio Fernando mientras los opositores -- acosados y sin forma alguna de comunicarse con la gran mayoría de población del país -- están siempre dispuestos a dar a conocer su versión de lo sucedido (todos debemos recordar que la muerte de los enfermos de Mazorra, que no eran ni opositores ni delincuentes comunes, también fue dada a conocer por estos) el régimen lo hizo mal y tarde; y esto no fue por torpeza o falta de preparación en el plano de la información, fue debido a que trataban de ocultar el hecho y, al este explotarle en las manos, fueron cogidos en falta.
    Yo, los demás que culpamos al régimen de la muerte de Wilman, y la inmensa mayoría de los que han entrado al post a justificar al régimen -- y tengo la convicción que incluso Fernando --, estamos seguros que a Wilman lo dejaron morir. Cuando uno llega a esa convicción, es fácil comprender que esta muerte fue culpa los funcionarios del sistema de prisiones siguiendo ordenes expresas de la jerarquía del régimen y este al tratar de primero de ocultar y después de minimizar esta muerte -- diciendo, como si esto fuera una justificación, que el muerto no era mas que un preso común acusado del "grave delito de desacato" -- enarbolando "pecados" de todos los países que osaron condenarlos, se esta autocondenando a la vista de todos.
    En cualquier otro país de esos que el régimen descalifica esto, que se le hace tan difícil a Fernando determinar, hubiera implicado una amplia e imparcial investigación, pero no es ni será así en Cuba "el país mas justo y democrático del mundo", que después de todo allí solo hay presos comunes y estos, si mueren, aun en las mas extrañas circunstancias, no es como para que nadie se preocupe.
    A los que no conocen o tienen una información equivocado sobre lo dicho por Amnistía Internacional sobre Cuba le adjunto dos los link que les serán útiles:


  • 54. A las 10:51 AM del 28 Ene 2012, ҳܲá ó:

    Estimado Fernando:

    Muy buen post y por eso quisiera ayudarte a razonar, si es que eso es posible todavía.

    1) Si en Cuba no hay presos políticos, Alan Gross debe ser un preso común. Y si aplicamos la misma regla con la que el gobierno cubano mide, los 5 héroes son presos comunes también. Entonces, no sé por qué llaman héroes a unos delincuentes ni por qué el gobierno cubano hace una campaña para liberarlos. ¿Acaso la hacen por todos los cubanos que están presos en el exterior?

    2) Los mercenarios pagados por el Imperio, los disidentes y los contrarrevolucionarios ( incluyendo a los que atentaron contra la vida de Fidel Castro, mandados por la CIA, ) son presos comunes si son encarcelados. Los médicos y los deportistas que se quedan en el extranjero son desertores, pero si son apresados en el intento, son presos comunes. ¿De qué estaban desertando, de las filas de la común delincuencia? Creo que más bien deberían premiarlos por su intento de rehabilitación.

    3) No entiendo por qué a algunas personas en Cuba antes de ser detenidas le gritan: "Esta calle es de Fidel, Viva la Revolución, etc." A un carterista cuando lo ven robando, por ejemplo, no le gritan esas consignas ni le dan mítines de repudio en sus casas. Jamás he visto que a un ladrón miembro del Partido o a un vendedor ilegal de productos controlados , la "población" lo trate de esa peculiar manera.

    En resumen: no le digas al pueblo cree ni lee, porque nunca sabrás quién eres ni en el banquillo que estarás sentado mañana. Todo depende de lo que decida el Partido ( Raúl ) y después lo remate tajantemente la abuela, quiero decir, el Granma.

  • 55. A las 11:14 AM del 28 Ene 2012, Florencia ó:

    No sé por que no entienden que el general de división de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Rogelio Acevedo González, que estaba a cargo del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), es inocente, y que el delincuente común es Wilmar Villar.

    Está más que claro.

  • 56. A las 02:59 PM del 28 Ene 2012, Amel Rodriguez ó:

    Durante medio siglo la prensa cubana estuvo elogiando los triunfos de la Revolución. Resulta que ahora la máxima dirigencia reconoce que ninguno de los acuerdos de los congresos del PCC se había cumplido y que el país está al borde del abismo. De esto queda claro que por medio siglo la prensa de Cuba ha estado mintiendo al pueblo.

    ¿Qué credibilidad puede tener tal prensa y gobierno?

  • 57. A las 06:07 PM del 28 Ene 2012, Damian ó:

    Václav Havel, el intelectual, ex disidente y ex presidente checo, en repetidas ocasiones habló sobre la esencia enmascarada del lenguaje de los marxistas. Hoy una vez más, cobra su habitual distorsión manipuladora ante la muerte de Wilman Villar. La terquedad linguística por parte de los camaradas ha llegado al punto de decir que no hay presos políticos en Cuba, mientras en las calles les gritan consignas políticas y le dan mítines de repudio o lo llaman desertores si logran escapar del país.

    En una sociedad tan verticalmente ideologizada como la cubana y donde todos los poderes y decisiones provienen de un partido político único, no puede tener el más mínimo sentido de seriedad tal declaración. Precisamente porque lo real es todo lo contrario, es decir, que en Cuba todo es político, que los aspectos más insignificantes de la vida de los ciudadanos y de sus posibilidades para ocupar un cargo dentro del aparato administrativo o represor, se miden siempre por el compromiso ideológico y por la trayectoria de fidelidad e intransigencia revolucionaria.

    Gracioso y ridículo a la vez, por ejemplo, es ver a alguien cuando intenta entrevistar al ex canciller Roberto Robaina y él se niega a contestar argumentando que no es político. No se entiende como un ex canciller haya podido llegar a ese puesto sin ser un animal político. Por eso espero que si algún día los Castro y su camarilla comparecen ante un tribunal, los traten de igual manera, como asesinos y ladrones, como presos comunes también. Porque debemos entender a partir de sus declaraciones, que quienes se oponen a los mafiosos y ladrones en el poder, no pueden ser considerados presos políticos. En Cuba lo que hay, entonces, es una lucha callejera contra esos viejos pandilleros que bajaron hace 53 años de la Sierra Maestra.

  • 58. A las 08:31 PM del 28 Ene 2012, Frank ó:

    No importa si la revolución existe o no, la necesidad de vivir de ella sigue en pie.

    Como una iguana inmoral, que predica el compromiso pero parece no conocer otro que el compromiso consigo misma, la revolución cubana siempre ha sido un depredador incansable, una maquinaria manejada por delincuentes que no reconocen otro adversario que el de su misma naturaleza delictiva. Por las venas abiertas de su diario oficial Granma, no corre la tinta, la información ni el servicio social, corre el discurso oficialista y engañoso, el tartufismo de una izquierda de cuello verde olivo cotidianamente corrupta, con estrellas de generales. Su antimperialismo como pretexto, sus generalizaciones y desprecio por todo lo que escapa a su maniqueísmo, la falta de matiz, el desdén por la complejidad, el odio profundo por los detalles, son algunas de sus características más destacadas. Ellos no tienen que investigar nada, que demostrar nada, son dueños absolutos de la verdad. No hay ni un pequeño margen para la duda, para saber quién era realmente Wilman Villar, pese a lo que pueda decir la viuda, la presunta víctima de sus golpes. Porque quien dude o se atreva a preguntar algo, se puede convertir automáticamente en el siguiente reo común.

    Jamás he escuchado sobre una investigación en Cuba por abuso policial, sobre uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades o por las indecencias que se cometen durante los mítines de repudio, violando la privacidad de sus casas, lanzándole condones llenos de chapapote o basura. En los años 80 las cámaras captaron los golpes que recibían en plena calle los que se iban por el Mariel, pero nunca hubo una crítica, una investigación sobre esos abusos. Jamás hicieron nada. Así es de igualitaria la justicia revolucionaria.

  • 59. A las 02:53 AM del 29 Ene 2012, Alberto Moral ó:

    En mi opinión, el post es un magistral ejemplo de imparcialidad forzada, por temor a hablar claro. El principal objetivo es darle una repuesta a este detalle: “un periódico de Miami cuestiona ‘la apatía de más de un corresponsal extranjero’ por la muerte de Villar”. Incluso en este detalle también fuerza la imparcialidad cuando agrega: “y Granma se indigna porque a ‘Cuba se le niega el más mínimo espacio en los medios de comunicación internacionales’”.

    ¿Es cierto que “a Cuba se le niega el más mínimo espacio en los medios de comunicación internacionales”? Categóricamente: mentira. El Granma no se refiere a Cuba sino a los Castro, y ellos son dueños de cuantos medios de comunicación nacionales e internacionales han sido capaces de crear sin que nadie se lo impida –el mismo Granma ya es “un espacio en los medios de comunicación internacionales”, además de Cubadebate, Radio Habana Cuba, decenas de blogs…, en los cuales no publican ni una nota que les parezca inconveniente–, y todavía no he escuchado que alguien les interfiera o les censure alguno. ¿Qué más quieren?, ¿que les den espacios en “The New York Times”, en la VOA, en CNN, en la ý…, para que los medios que se han hecho prestigiosos con la verdad, ahora transmitan sus mentiras?

    En cuanto a los asesinatos de disidentes cubanos, recuerda el vil fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. Como ahora los Castro, entonces la tiranía española presentó una versión para justificar aquel crimen; ¿algún periodista escribió que no podía informar porque ambas partes tenían versiones muy diferentes?; el mundo le creyó a los patriotas cubanos y calificó el crimen de abominable. La historia también condenará estos asesinatos, y el silencio cómplice.

    La verdad tiene implícita en sí misma una fuerza que nos ayuda a distinguirla. Y para los más escépticos, dice el poeta: “Y es que en el mundo traidor nada hay verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira”.

  • 60. A las 03:46 AM del 29 Ene 2012, Yuri ó:

    El fracaso de la reforma migratoria y la forma poco respetuosa y arbitraria con la que el gobierno cubano manejó la muerte de Wilman Villar, constituyen dos descensos desesperanzadores para los que esperaban un cambio en Cuba. Esos dos hechos revelan la carencia de libertades ciudadanas y de derechos fundamentales para ambos tipos de reos. La cárcel grande y la cárcel pequeña van a continuar funcionando de la misma manera.

  • 61. A las 03:59 AM del 29 Ene 2012, Aconcagua ó:

    FLIP FLOPPING DE LA CANALLA VENDE PATRIA.

    llos disidentes descalifican de antemano a la madre y la hermana de Wilman Villar advirtiendo que no se les puede creer porque son revolucionarias y, supuestamente, eso las lleva a justificar la muerte del hijo y del hermano."
    como la canalla "VENDE PATRIA" no habia llegado a un acuerdo con la esposa del fallecido se adelantaron a descalificar su testimonio.
    Ahora, que llegaron a un acuerdo, su testimonio es presentado en un tape por el diario el Pais de Espana.
    Creo que si los diarios "independientes" "imparciales" como se auto-denominan, muchos de ellos. Hubiesen publicado la denuncia de la madre de Zapata quien declara que fue traicionada, enganada, por la "CANALLA" que la lleno de ofrecimientos, ayuda que no cumplieron. Contando los problemas que tiene en Miami para poder subsistir.
    La viuda, de este nuevo invento, se hubiese negado a aceptar ofrecimientos que no se cumpliran.
    "LA REVOLUCION CUBANA ESTA HECHA DE BARRO HUMANO
    Y ES DEBIDO A ESTO Y NO A PESAR DE ESTO QUE ES CONTAGIOSA" GALEANO

  • 62. A las 02:05 PM del 29 Ene 2012, Mauro ó:

    Lo primero que busque en la prensa y en la red fue informacion sobre la reunion del partido. Ya tenia idea de que en la prensa no encontraria nada pero al menos en la red creia que podia encontrar algo. NADA DE NADA. En la prensa una paginas completa pero completa de BLA BLA BLA , nada concreto. Que estan esperando?!?!?!?!?! Que Raul hable y publicar el discurso???? En cubadebate tienen el descaro de decir publicamente…… “No hay estridencias, ni galanuras, ni señales en las calles de ningún otro acontecimiento extraordinario. Los reportes de la televisión y la radio y el periódico del domingo apenas podrán apresar el sumo de los análisis que transcurren al interior del recinto”..y para rematar…...me pregunto si esa parte de la nación que no está dentro de Convenciones, sabrá que sí lo está dentro de la Conferencia……Cuando se lo pregunta es porque al menos tiene dudas. Lamento informarle que no se lo pregunte mas, esa parte de la nación que no está dentro de Convenciones, esta mas para la pelota que para lo que acurre dentro del recinto. Y si para colmo los medio nacionales son como ostras, la cosa se mantendrá así. ¿No será que es que se quiere que la cosa continúe así? No sé si el periodista se ha enterado de que SI es un acontecimiento extraordinario, que la gente afuera del recito espera que el acontecimiento sea extraordinario y más aun espera y quiere saber de primera mano, no de la prensa de “afuera”, que cosa se debate y si no fueron a perder el tiempo. Creo que aun no se entera que en nuestra Cuba hay un solo partido y que además es el que manda y dispone por encima hasta del Estado, por lo que todo lo que se debate es EXTRAORDINARIO y mas hoy que en teoría corren vientos de cambios.

  • 63. A las 04:35 PM del 29 Ene 2012, alejandro ó:

    Fernando, no entiendo el problema ético que te planteas. Ser reportero internacional en una dictadura, más que equilibrio informativo requiere denuncia. Estás en un país con un gobierno que posee todos los medios de comunicación y los emplea para engañar al mundo y confundir sobre su naturaleza dictatorial. Eres, por lo tanto, uno de los pocos espacios que existen para que el mundo entienda la realidad cubana, y haciéndolo puedes incluso salvar la vida de muchos cubanos. No hacerlo significaría la deshonra y seguramente nunca podrías justificarlo en tu propia conciencia. Suerte en esta tarea tan compleja y nunca pierdas de vista quien es el opresor y quienes los oprimidos.

  • 64. A las 04:40 PM del 29 Ene 2012, Alain Luque ó:

    Fernando ya usted ve, usted nos da el privilegio de plasmar nuestras opiniones en su blog sobre temas cubanos,lo que nunca ha sucedido en los medios de la dictadura castrista y ya lo estan mandando a tomar un auto para que "investigue" lo que sucedio, algunos se sienten inconformes cuando usted Fernando Ravsberg, que ha recorrido a Cuba por muchisimos años escuchando a la gente,escribe las cosas como son, se moririan de desesperacion que los agentes de la dictadura lo "visite" a usted y lo intimide para que usted escriba los que ellos estan acostumbrados a ver y escuchar, pero usted es Fernando Ravsberg, no el "director" del periodico Granma,Juventud Rebelde ó cualquier medio "informativo" de ellos(DICTADURA), usted trabaja para un medio informativo DEMOCRATICO Y LIBRE de presion dictatorial. Es cierto que existe malos y buenos periodistas, existe malos y buenos medios informativos, buenas y mediocres fuentes informativas pero ¿Quien es culpable por esa situasion?, el propio "gobierno" cubano por su cerrada mania de ocultarlo todo, de callar las cosas, de ser ellos los dueños y amo de todo los medios informativos, no da una brecha al pueblo a ser parte de los que gobiernan , no permite que exista fuentes independientes a ellos, fuentes no la califiquen "ilegales" o "mercenarias", marcandolas e imponiendo la idea que solo ellos tienen la razon, y es curioso, cualquiera que tenga estomago para leer o escuchar los medios de informacion de los Castros,los que viven adentro persibe que el pais va "ahora" si en buen camino,(eso es desde el mismo 1959 hasta el presente), que los que no estan de acuerdo con la Revolucion=Castro y secuases, son antipatriotas,mercenarios, delincuentes comunes y cualquier otro calificativo impuesto por ellos, ahora los que estan fuera de la isla cubana(aunque no sean nacidos en ella) persiben que el la prensa cubana es creible y neutral, pero nunca en los medios informativos de la Dictadura dan las dos caras de la noticia, solo las que ellos alegan y ya, no dan oportunidad al otro bando de exponer su posicion y que sea el que recibe la informacion el que decida lo que quiere aceptar, en Cuba todo marcha bien, nadie pero nadie en mas de once milones de habitantes en la isla cubana esta en desacuerdo con el regimen, hasta en las llamadas "elecciones" la participacion es siempre 98 ó 99 %,las rectificaciones de las cosas que ellos mismos implantan la paga el pueblo ó el imperio. Sobre la muerte de Wilman es injustificable, esos defensores del regimen que busquen lo que sucede en la carcel de Aguadores y sabran los abusos que allí se practican, así como a él ó a otas muertes misteriosas (ataques del corazon) como le sucedio a Jose Abrahantes y a otros mas, entonces la frase que da titulo a este excelente trabajo de Fernando "Dificil de informar" tiene su peso y verdad.

  • 65. A las 05:55 PM del 29 Ene 2012, Jesus sr ó:

    Esto me llegó desde La Habana:
    Jesus, concuerdo contigo en que bajo el regimen actual Fernando nunca sabrá la verdad si busca que el oficialismo la confirme, pues un regimen para el que todo el que se le oponga es un ser despreciable -- tan despreciable como lo eran los judios para los nazis -- nunca reconocerá como crimenes los que comente contra estos.
    Otra cosa que no entiendo es -- viendo algunos comentarios que tratán de justificar estos crimines y le hacen el juego a los que tratan de enlodar a sus victimas -- como alguien que haya optado por escapar de Cuba para vivir en democracia sea capaz, despues de haber optado por esa opcion, de hacerle el sucio juego al regimen.

  • 66. A las 06:13 PM del 29 Ene 2012, Jairo ó:

    Después de lo sucedido en Mazorra, lo menos que se debía esperar de ese gobierno es una investigación para corroborar si había negligencia de asistencia médica en la cárcel donde estaba Wilman. Pero ni eso. Se fueron solo a la parte ideológica del asunto.

    Pero, como bien dice Fernando: "Cuando la política lo tiñe todo, los hechos pasan a un segundo plano."

    Y es obvio que Wilman no estaba dentro de la posibilidad de ser atendido por sus familiares y amigos, era un reo.

    De esta manera " ... más allá de cual fuese su ideología y sus delitos- que estaba bajo custodia de las autoridades y a ellas les corresponde explicar a la familia y a la ciudadanía que fue lo que ocurrió."

    Posiblemente el problema no radique a quien creerle, si a la disidencia o al gobierno, sino quién tenía la responzabilidad de darle asistencia médica a tiempo.

  • 67. A las 06:29 PM del 29 Ene 2012, Saldivar ó:

    ¿ Y si no hay presos politicos por qué le gritan mercenarios, gusanos, esta calle es de Fidel, desertores, vende patria?

    ¿Acaso le gritan cosas así a los carteristas, a los que venden productos desviados, al que viola a una niña?

    Yo estuve preso en Boniato en la década del 70 y había galeras para presos políticos y galeras para presos comúnes. Así que ese funcionario que dijo que no había presos políticos en Cuba no tiene la menor idea de lo que habla.

    Si mienten de esa forma tan descarada, no entiendo cómo Fernando todavía tiene dudas. Además, recuerden que lo de las muertes de Mazorra se supo porque la disidencia lo denunció.

    Fernando, si en Cuba uno no tiene ni el derecho a salir del país sin un permiso, imagínate como deben ser las carceles. Se cae de la mata, viejo.

  • 68. A las 06:34 PM del 29 Ene 2012, Hugo ó:

    Fernando:

    Ud. menciona un caso en el cual la disidencia mintió, pero hubiera podido poner mil de esos casos del gobierno cubano. Y eso sin contar todo lo que ese gobierno ha callado, que también es muchas veces una forma de mentir.

  • 69. A las 06:53 PM del 29 Ene 2012, Ray ó:

    Fernando:

    Me parece innecesario especular con lo que pudo o no pudo ser, existiendo las personas y documentos que pueden dar fe de los hechos. Eso, según mi entender es el objetivo de la prensa, informar con objetividad.

    Me resulta increíble que aún no se haya acercado a la viuda, la prensa extranjera.

    Muchos corresponsales son mujeres. No se sienten sensibilizadas por la situación que le toca atravesar a esta Señora? O es que acaso existe alguna disposición "secreta" que lo impida?

  • 70. A las 08:51 PM del 29 Ene 2012, Emilio ó:

    Vean esta noticia de São Paulo.
    Por que no hay el mismo impacto en el mundo como lo hay com una muerte en Cuba?

    De acordo um levantamento do jornal Folha de S.Paulo, com base nos dados da Corregedoria da Polícia Militar, uma a cada cinco pessoas assassinadas na cidade de São Paulo foi morta por um policial militar, em serviço ou não, no ano passado. Foram 1.299 pessoas mortas em 2011, sendo que 290 foram atingidas por PMs, o que representa 22,3% do total.

    O registro dos óbitos aponta que 229 foram casos de "resistência seguida de morte", enquanto 61 foram homicídios dolosos fora do trabalho. É a maior média de mortos por policiais desde 2005. O comandante-geral da corporação, coronel Álvaro Batista Camilo, a letalidade policial é uma das suas preocupações à frente da tropa. A Polícia Militar mantém um programa de investigação semanal para analisar todos os casos de morte causados por PMs.

  • 71. A las 01:28 AM del 30 Ene 2012, oscar canosa ó:

    Publiquese o no, La Verdad persiste.

  • 72. A las 01:29 AM del 30 Ene 2012, Jesus sr ó:

    Acabo de leer un articulo en esta ý Mundo con el titulo "Cuba se aferra al partido único", sin duda lo del aferramiento es cierto, lo unico que quien se aferra no es Cuba.
    Hubiera sido mas acertado el titulo: "Los Castro se aferran al partido único".

  • 73. A las 05:25 AM del 30 Ene 2012, Vicente Almaguer ó:

    Estimado Fernando:

    En términos beisboleros puedo decirle que Ud. marcó un strike con este post, pero sin lanzar una bola recta al pecho. Quedó, digamos, algo en la esquina de afuera.

    Es cierto que la labor de informar es difícil, pero es más difícil si el asunto lo enfocamos desde un ángulo incorrecto. Me explico. Lo principal para mi es que una persona perdió la vida y que eso es una responsabilidad de las autoridades carcelarias cubanas, como Ud. acertadamente dice, pero es importante que ese punto prevalezca sobre todas las demás consideraciones y divergencias.

    Inicialmente pudiéramos comparar el caso de Wilman Villar con las muertes ocurridas en Mazorra, partiendo de la suposición de que fue una negligencia en el mejor de los casos. Pienso que por ahí debemos partir para ir al centro del asunto, sin darle mayor importancia a si era o no un preso político o si había estado o no en una huelga de hambre, ya que como Ud. bien advierte: "Cuando la política lo tiñe todo, los hechos pasan a un segundo plano."

    Vale la pena señalar, antes de pasar a la principal acusación que le hago a las autoridades cubanas, que si hubiera sido un preso común, las organizaciones disidentes de DDHH en Cuba hubieran reportado su muerte de todas maneras. Recordemos que fueron ellos los primeros en avisarnos sobre lo ocurrido en Mazorra, sin que se tratara de opositores políticos siquiera, algo que parece olvidar el propio gobierno cubano. Y si Wilman Villar hubiera sido reconocido como preso político, ese gobierno nos lo hubiera presentado como un mercenario. De ninguna manera, por esos caminos, hubiéramos podido avanzar en la controversia, sino que solo hubiera servido para desviar la atención y disminuir la importancia de la muerte de un ser humano y el sufrimiento de una familia mutilada, como ha venido sucediendo en ocasiones en este foro.

    Después de señalar que la salud y la vida de Wilman Villar era responsabilidad de las autoridades cubanas, como Ud. acertadamente menciona, hubiéramos podido pasar a lo que hace la diferencia de este caso con Mazorra, destacando que los responsables de su muerte no son ahora ni enfermeros ni médicos de una institución civil, sino miembros que representan a la autoridad misma, razón por lo que era de esperar que en contra de esos cuerpos represivos que mantienen el poder, el gobierno no hiciera nada al respecto. Porque, ¿cuándo se ha visto que el gobierno cubano tome medidas contra los que agreden a las Damas de Blanco o los que dan mítines de repudio por todo el país? Claro que no, sería un acto suicida del propio gobierno si lo hiciera. Perdería a los perros que delictivamente los defienden.

    Y es ahí donde el asunto se convierte definitivamente en político, porque pretende encubrir a la misma autoridad que representan, sin ordenar siquiera una investigación al respecto. Al gobierno cubano le es más fácil culpar la labor de un médico o de un enfermero, que el trabajo sucio que realiza la policía o los miembros del MININT. Bajo esa complicidad funcionan los regímenes totalitarios y policiacos, punto que no podemos perder de vista en ningún momento. En Cuba se puede haber criticado la labor de cualquier ministerio, menos a este, el de la represión. Ese es intocable. Ese es fundamental en todo momento. Es sagrado.

    Otro forista señaló anteriormente que nunca hemos visto una investigación en Cuba por el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades. Y debemos poner eso en un primer plano también, pues de ahí deriva una gran cantidad de violaciones de los DDHH y seguramente la verdadera causa de la muerte de Wilman.

    Si hiciéramos una comparación entre el caso de Wilman Villar y la investigación y juicio por los muertos de Mazorra, pudiéramos notar la diferencia que existe entre los implicados en ambos casos. Igual que si comparamos la vida del humilde Wilman Villar con la del intocable y corrupto general de división Rogelio Acevedo, entre otros, la veríamos inmediatamente si quisiéramos.

    No hace mucho Raúl Castro dijo que nadie estaba por encima de la ley en ese país. Por favor, que le haga ese cuento a quien no haya vivido en Cuba, porque el primero que está por encima de la ley es el mismo gobierno que él maneja.

  • 74. A las 05:52 PM del 30 Ene 2012, Silvio ó:

    Estimados:

    Es contundente lo que dice Vicente Almaguer en su comentario # 73. Cuando Mazorra se hizo una investigación sobre las muertes ocurridas allí porque los implicados eran médicos y enfermeros, pero en el caso de Wilman Villar los responsables o implicados por su muerte son los miembros de un cuerpo represivo, los carceleros que lo dejaron morir sin prestarle una atención de urgencia. El gobierno castrista no puede acusar a esos perros que los defienden, ya que esa complicidad con la policía y el MININT es fundamental dentro de un sistema totalitario y represivo.

    Todos deben leerlo y los que defienden al gobierno cubano, deberían de intentar refutarlo con argumentos, si es que los tienen. Que no vengan con su bla, bla, bla y con sus tontas y vacías consignas de emigrantes económicos.

    No le decimos al pueblo cree,
    Le decimos lee el comentario # 73

  • 75. A las 09:27 AM del 31 Ene 2012, Sergio ó:

    Estimado Fernando:

    Comparto la opinión del comentario de Vicente Almaguer, el 73. A ese comentario le agregaría que en la medida en que las reformas económicas vayan avanzando, algunos necesitarán menos del estado, mientras que otros estarán más desamparados, motivando que las diferencias sociales se vayan marcando de manera significativa, dando lugar a que aparezcan repetidos focos de protestas, razón por la cual esos organismos represivos serán cada día más necesarios para mantener el poder del partido único.

    El gobierno de Raúl Castro ha prohibido la creación de otros partidos políticos porque sabe que el partido comunista dejaría de ser mayoritario ( pues es único.) Si no fuera así no los prohibiera.

  • 76. A las 10:38 AM del 31 Ene 2012, Fernando Ravsberg Author Profile Page ó:

    Estimados, les envío este cable de un agencia de EE.UU. fechado en La Habana, tras entrevistar a la esposa de Villar.

    "(AP) — La viuda de un cubano muerto después de una supuesta huelga de hambre en prisión reconoció que los problemas legales de su marido empezaron tras un incidente doméstico y su militancia opositora surgió después de haber sido detenido.

    Cuando la sentencia salió en noviembre y el tribunal dispuso su ingreso a prisión, Villar llevaba solo uno o dos meses como activista político.

    La organización Amnistía Internacional dijo en un comunicado un día posterior a la muerte de Villar que se disponía a declararlo preso de conciencia, pero que aún no lo había hecho".

    Un abrazo para todos,

    Fernando.

  • 77. A las 12:56 PM del 31 Ene 2012, Alejandro de la Fuente ó:

    La difícil labor de informar. Ya usted lo ha dicho es muy difícil. Mucho más difícil que informar es encontrar la verdad. Especialmente cuando lados extremos dan sus opiniones. Usualmente la verdad está alrededor del medio de ambos extremos.

    El video de la Maritza ha sido editado, cosa que de por si no es negativa, pero puede dar lugar a pequeños huecos en la historia. Ella admite que él se resistió al arresto y había consumido bebidas alcohólicas y debido a su nerviosismo su labio estaba dañado. Cuba padece de violencia doméstica, es más común de lo que para mí es aceptable. ¿Puede haber algo de verdad en la versión del gobierno? Pienso que sí. No obstante, en muchos casos de violencia doméstica cuando el agredido no presenta o retira la denuncia el caso no prosigue. ¿Si ella no deseaba tener un caso judicial en contra de su esposo porque este procedió?

    A pesar de que Wilman murió bajo la custodia del gobierno, no culpo completamente a este por su muerte a pesar de que responsabilidad tienen. Si él estaba en huelga de hambre, la muerte es un fin natural. Yo personalmente no estoy de acuerdo con ningún método que atenta contra la vida. No hay necesidad de convertirse en otra Juana de Arco, santificada posteriormente en la historia pero en su momento quemada en la hoguera. Esto no quita que en las cárceles se cometan atrocidades que el gobierno es la mano ejecutora. Conozco casos personales de personas que han sido torturadas en cárceles cubanas, privación de sueño, abuso verbal y físico. Conozco de personas que han sido arrestadas y encarceladas por simplemente hablar de más o hablar con algún extranjero. Hay muchas preguntas sin respuesta alrededor de la justeza del sistema judicial cubano.

    Es evidente que muchos defienden la situación actual a brazo partido pero decidieron abandonar el paraíso cubano. Resulta bastante conspicuo. Cuba será gobernada por el presente gobierno por el momento pero esta generación le queda a lo sumo unos diez, quince años. ¿Qué sucederá con Cuba entonces? ¿Quién va a convencer a toda esa juventud que no se siente identificada con nada que el sistema representa? ¿Por qué el principal deseo de la juventud es abandonar el país? ¿Por qué la población muestra una apatía total al sistema? ¿Por qué la población opina que no hay credibilidad en las versiones oficiales del gobierno?

    No veo el sentido de demandar más espacio en los medios de presa internacionales cuando el Granma es un medio de presa internacional de uso exclusivo del sistema. Cuba también transmite la televisión de modo global vía satélite, esto la convierte en medio de prensa internacional ¿Cómo es posible que ellos no demanden que el compañero Pedro o José reflexionen de vez en vez en estos medios? La mayoría de nosotros estamos claros que problemas hay en el mundo entero es bastante hipócrita que algunos quieran usar esto para justificar los problemas cubanos.

  • 78. A las 03:32 PM del 31 Ene 2012, Marcos ó:

    Estimado Fernando:

    Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, dijo: “es obvio que los culpables inmediatos de la muerte eran oficiales del Ministerio del Interior en la provincia de Santiago de Cuba”.

    Y esa es la principal acusación del caso, independientemente de que fuera o no un disidente o que haya estado en huelga de hambre o no. Esos detalles pudieran ser secundarios y no el más revelante que es sin duda alguna su muerte.

    En eso concuerdo con el comentario 73.

  • 79. A las 04:32 PM del 31 Ene 2012, francisco ó:

    Hola Fernando:

    Ellos saben de antemano que mienten, pero mienten porque con el hecho de mentir levantan una campaña histérica de linchamiento contra Cuba.

    Al final, no importa que se sepa por unos cuantos lectores que todo era mentira porque la campaña de desprestigio funciona gracias a los medios difusores de calumnias de siempre.

    Por eso te decía que investigaras, pero no porque te diera la tarea de investigar sino porque sospecho que el Rum Party quiere darte la tarea de investigar todos sus globos mientras se desinflan.

    Como se dice, son unos desprestigiadores y a ti mismo ya te han llenado de calumnias e insultos por no difundir sus mentiras.

    Saludos

    Saludos.

  • 80. A las 04:56 PM del 31 Ene 2012, Willy ó:

    Estimado Fernando:

    Hay varios puntos que no creo que hayan sido explicados por el gobierno cubano con respecto a la muerte de Wilman Villar. Por ejemplo:

    1) ¿Cuál era su peso cuando entró en la prisión 50 días atrás, cuánto pesaba 6 días antes de ingresar en el hospital y cuánto pesaba 6 días después en el momento de su muerte?

    2) ¿En cuáles condiciones carcelarias estaba cuando enfermó, estaba acaso solo en una celda de castigo o en una galera junto a los demás prisioneros ?

    3) ¿Por qué Wilman no fue atendido a tiempo para evitar su muerte? ¿Por qué esperaron hasta que estuviera grave para llevarlo al hospital?

    4) ¿Puede su enfermedad ser tan fulminante para que tan solo 6 días después de su hospitalización muriera, considerando que solo tenía 31 años?

    Creo que ha sido muy simplista y muy politizada la información que ha dado el gobierno cubano, quien es, en definitiva, el único que puodía darla en detalles.

    Dentro de Cuba, informar es dificilísimo, precisamente porque no hay acceso a la información y ellos lo controlan todo. Y eso no es culpa de nadie más que de ese gobierno, así que desconfiar de los que ocultan y niegan el derecho a la información no debe extrañar a nadie.

    Después de lo ocurrido en el hospital de Mazorra, ¿qué podemos esperar de la atención médica en una prisión?

    A falta de tantos detalles, para mi es obvio que se trata de un castigo carcelario que se les escapó de las manos.

    No se puede confiar en quien pretende ser juez y parte al mismo tiempo. Eso es elemental.

  • 81. A las 05:07 PM del 31 Ene 2012, Balsero Cubano ó:

    En Cuba,see ha sabido de generales que han disparado contra sus amantes, ministros sorprendidos en desfalcos millonarios e hijos de papá enrolados en diversos delitos, que jamás han sido llevados ante un tribunal. Pero cuando se trata de un opositor, basta que haya comprado una bolsa de leche en el mercado negro, peleado con su mujer o aparcado mal el auto para ser tenido como culpable.

  • 82. A las 05:10 PM del 31 Ene 2012, Godines ó:

    La práctica de hacer pasar por criminales a los activistas no es nada novedosa. En febrero de 2010, cuando Orlando Zapata Tamayo murió después de 85 días sin probar alimentos, el propio Raúl Castro afirmó públicamente que se trataba de un delincuente común. Olvidaba entonces que siete años antes, en el libro Los disidentes, hecho por periodistas oficialistas para justificar los encarcelamientos de la primavera negra, aparecía referido Zapata Tamayo con foto, nombre y dos apellidos. Juguetear con la historia y reacomodarla tiende a crear esas contradicciones... puesto que ningún Gobierno ha podido predecir nunca "el futuro que le aguarda".

  • 83. A las 05:14 PM del 31 Ene 2012, Carlos W ó:

    Para el gobierno castrista, en Cuba no hay personas decentes, patriotas y respetuosas de las leyes que además estén en contra del Gobierno. Todos son delincuentes. Solo ellos no lo son.

  • 84. A las 05:19 PM del 31 Ene 2012, Patricio ó:

    ¿ Y cómo alguien de 31 años se deterioró tan rápidamente en dos meses de encierro hasta el punto de morir en un hospital por "fallo multiorgánico"?

  • 85. A las 05:25 PM del 31 Ene 2012, Santiago ó:

    He leído este cable publicado en el períodico El Mundo:

    " A Wilman Villar lo mató la tardía intervención médica y la negligencia de quienes debieron velar por él en la prisión. Acabó con su vida un sistema que ha cortado todos los caminos pacíficos, cívicos y electorales para que los ciudadanos influyan en el derrotero nacional. Lo convirtió en cadáver un aparato judicial plagado de irregularidades y de preferencias de corte ideológico, donde un opositor político es tenido por culpable de cualquier delito con pocas posibilidades de probar lo contrario. No fue solo la falta de comida o de agua la que provocó el triste desenlace del 19 de enero pasado, sino el tener que usar el cuerpo como plaza pública de indignación, en una isla donde protestar está prohibido."

    Creo que no se puede decir mejor.

  • 86. A las 05:39 PM del 31 Ene 2012, Nestor ó:

    Estimado Fernando:

    El cable que Ud. publica ( hubiera podido publicar muchos otros, ) sigue sin explicar cómo una persona de tan solo 31 años muere 2 meses después de haber ingresado en la cárcel ( en perfecto estado de salud,) de fallo multiorgánico.

    Parece que en Cuba no solo es difícil informar, sino que está prohibido usar el sentido común.

  • 87. A las 07:30 PM del 31 Ene 2012, Rufo ó:

    Estimado Fernando:

    Sin el ánimo de entrar en una discusión con Ud. y guardando el respeto que Ud. y esta ý merecen, le pido que se fije en lo siguiente.

    Ante la reciente muerte de Wilman Villar, Ud. termina su post con estas palabras:

    " Pero la misión de un corresponsal extranjero no es tomar partido en su batalla política sino informar sobre lo que en ella acontece, esquivando manipulaciones para tratar de alcanzar la objetividad e imparcialidad que exige nuestra profesión."
    Sin embargo, en un post anterior suyo titulado Crónica de la muerte más anunciada, Ud. termina de esta otra forma, refiriéndose al exilio o a los medios de Miami:

    " Sentarse a esperar la muerte del adversario anunciándola una y otra vez como voceros de funeraria, es humanamente poco ético, periodísticamente de escasa credibilidad y políticamente implica una confesión pública de su propio fracaso."
    ¿No encuentra Ud. que es contradictorio si los compara? Creo que Ud. no se limitó a informarnos en aquella ocasión, sino que sí tomó partido, que hizo una valoración moral del exilio y/o de sus medios de comunicación.

    Pienso que lo difícil en Cuba no es informar sino más bien poder tomar partido libremente. Y también es difícil usar el sentido común para darnos cuenta de que no es normal que alguien que entre en perfecto estado de salud a una cárcel con 31 años de edad, dos meses después haya muerto por un fallo multi-orgánico.

  • 88. A las 08:01 PM del 31 Ene 2012, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    Veo que a medida que pasa el tiempo desde la “sonada” y en definitivas muda huelga de hambre del difunto Villar, se van acallando los estertores de que fue en realidad una huelga de hambre y comienzan a dar rodeos alrededor del tema que dio motivo a este post. Veo que ya pocos se atreven a darse en el pecho diciendo que si hubo tal huelga y van cambiando su discurso hacia lo que les es habitual: la “dictadura” de los Castro, el presidio “político” en Cuba, la corrupción, los problemas acumulados en el país, los muertos de Mazorra, Rogelio Acevedo etc, etc, menos la huelguita de marras. Al leer el comentario de Fernando sobre la entrevista de la AP a la viuda de Villar, (y la AP es bien yanki, no lo olviden) no veo por ninguna parte las clamadas mentiras del gobierno cubano al respecto de la muerte del reo. Las palabras de la viuda vienen a confirmar la versión que dio el gobierno. ¿Por qué nadie se atrevió a decir que el gobierno dejó morir a Laura Pollán, lo que también pudo ser dicho? Porque saben que no es cierto y que dado el personaje del que se trataba, era muy fácil comprobar que se hizo por salvarla lo mismo que se le hubiera hecho a cualquier cubano y lo mismo que no dudo se hizo con Villar (y aún en este sentido hay quienes dudan del testimonio de su madre y de su hermana, ante el cual evidentemente la versión de la viuda no pudo sostenerse y comenzó a hacer agua y a variar, hasta llevarla a la realidad de los hechos, como demuestra el cable de AP). ¡De nuevo vuelve a triunfar la verdad, que aunque puede ser lenta, siempre llega y ya va comenzando a llegar en este caso! Por cierto, la prensa europea parece que ha tomado precauciones y ha ido silenciando por completo el asunto. Parece que no quiere que la vuelvan a poner de tonta. La única que no escarmienta son algunos sectores de la prensa española.
    Fernando, como tu anterior post “Guantanamera” fue tan bueno que aún deja ecos, hoy adjunté allí una réplica que de nuevo me vi precisado a hacer, ante la insistencia de un comentarista en descalificarme, incluso después que el post estaba cerrado. De ser posible súbela a dicho post, para que la lean aquellos a los que les pueda interesar y tambien quienes replico.
    Un saludo cordial

  • 89. A las 01:45 AM del 01 Feb 2012, Alain Luque ó:

    Wao,Wao,Wao, señor Vicente Almaguer, usted como la gran mayoria de los participantes de este imprencindible espacio con tematicas SOBRE CUBA Y DESDE CUBA POR FERNANDO RAVSBERG, ha expresado sencillamente la verdad, ha expresado lo necesario para no dejar duda de la realidad de Cuba bajo fuego de la dictadura de los Castros, no hay forma de refutar sus lineas, solo si se cantinflea de lo indefendible, solo si se vive en la conchinchina, de otra manera es minuscula el aporte al tema cubano.Más allá de la "supuesta huelga de hambre" de un prisionero comun, como se trata de marcar a Wilman, o como un desidente( como lo denominan la dictadura para no decir que en Cuba no hay presos politicos), ese no es el punto,bajo el dominio total de las noticias que fabrica la dictadura para el consumo interno ó externo ,es dificil saber el color real de la verdad, así por la irresponsable y barata forma de vender noticias de algunos no-profesionales periodistas y prensa de vengan de donde vengan hacen que se ponga turvia el agua y no se vea el fondo, Wilman no es el primero ni será el ultimo bajo un regimen dominante que nunca va ha cambiar, se la pasa el tiempo señalando abusos en carceles en otros paises pero nadie es capaz de denunciar lo que se hace dentro de Cuba,dando la apariencia de armonia y respeto a los presos(sean comunes o "desidentes"), hay muchisimos testimonios que demuestran lo contrario,para los "heroes" de la revolucion hay tiempo y espacios que rozan la repugnancia pero para los que se oponen a sus mentiras ,para esos nada, para esos ya estan listos para maracarlos como antipatriotas, violadores,ladrones,borrachos y mas ..., claro si ya estan muertos no pueden defenderse de acusaciones.Fernando pida a un "funcionario" que le permita visitar las prisiones y poder hablar con los presos sin presion ,usted sabe que no es posible.Nuevamente Vicente Almaguer felicitaciones por tan excelente exposicion relacionado con el tema y sobre Cuba,gracias.

  • 90. A las 03:10 PM del 01 Feb 2012, Cerro ó:

    Fernando: desde la llegada de Raúl al gobierno, las cosas han cambiado. A mi modesto entender, en la cuestión libertad de prensa, para peor. Si Wilmar era un preso común que evolucionó en disidente durante el proceso judicial, no entiendo en que cambia la cosa: murió un hombre en una cárcel, que estaba haciendo una huelga de hambre, por lo menos, con tinte político. Está claro que jamás el gobierno revolucionario permitió o permitirá que surja 'un Fidel' porque los mecanismos de represión de parte del Estado son lo único que funciona a la perfección. Y no quiero dejar de mencionar que en los últimos días del occiso, hubo varios twitts de bloggeros independientes y notas del medio digital DDC (Desde Cuba), en donde mencionaba el estado crítico del mismo. Saludos.

  • 91. A las 04:33 PM del 01 Feb 2012, Damian ó:

    Ramón, el hijo del tabaquero:

    Nadie ha renunciado a que haya habido una huelga de hambre en el caso de Wilman. Lo que ha sucedido, y Ud. no lo entiende porque es lector del Granma, es que los medios no han podido confirmarlo plenamente y por eso no pueden asegurarlo. Pero entre no poder confirmar algo a negarlo, cualquiera comprenderá que hay una gran diferencia.

    Todos sus comentarios tienen la particularidad de dirigirse a una grieta del asunto tratado, nunca puede dar una opinión panorámica del tema. En el post anterior Ud. solo se refiere a Guantánamo, ignorando la base de Lourdes, la instalación de cohetes nucleares sin una consulta con el pueblo ¨soberano¨ y la posterior base de Bejucal, donde ahora mismo hay personal militar chino. No, Ud. sólo habla de Guantánamo. De ahí, claro, no se puede salir. Entraría en un terreno pantanoso para Ud. Entraría en la verdad.

    En el caso actual sobre la muerte de Wilman, Ud. vuelve a hace lo mismo. Ud. no habla de la responsabilidad que tiene el gobierno con la salud y la vida de los reos. Ud. no pone en dudas cómo una persona de 31 años en buen estado de salud muere 2 meses después por fallo multi orgánico. Ud. no dice nada de la impune corrupción de generales como Acevedo y otros tantos que nunca han sido presentados ante un tribunal. Ud. no habla de todo lo que declaró la viuda de Wilman, sino de esa parte que Ud. vigila maliciosamente como un posible fallo, olvidando el contexto general de sus declaraciones, las cuales no están para nada a favor del gobierno. Ella dice que el gobierno lo mató y que ahora quiere matar su imagen. ¿No lo escuchó o no quiso escucharlo? ¿Por qué Ud. no lo menciona?

    Como le digo, sus comentarios están fuera de toda credibilidad al no poder abordar los temas en su generalidad, sino solo en aquellas particularidades en que le pudiera sacar alguna lasca que se preste para la confusión. Nadie ha dejado de acusar al gobierno cubano por esa muerte, lo que ha sucedido es lo que sucede con todas las noticias que van perdiendo su actualidad.

    Al ignorar todas las demás partes, Ud. mismo reconoce su falta de razón en el tema. El que calla, Ramón, otorga. Y Ud. nos ha otorgado una vez más la razón en todos los tópicos que malintencionadamente siempre evade.

    Somos anti castristas, no retrasados mentales. Si Ud. no puede respetarnos por ser anticastristas, al menos respétenos por ser seres pensantes. No estamos en Cuba. Muchos nos fuimos de allí, hace muchos años, y no precisamente por la jama, sino porque éramos libres pensadores, gente comprometida con la verdad aunque Ud. no lo crea, personas que preferimos vivir sin patria pero sin amo.

  • 92. A las 04:46 PM del 01 Feb 2012, Gladys Pompa ó:

    En Cuba todo es completamente diferente al resto del mundo. Cuba es una isla que flota a la deriva en un inmenso oceano, apartada de toda realidad. En Cuba la verdad no existe, lo que existe es la version oficialista, en la cual no se puede confiar. El periodico Granma desinforma a la poblacion. Las noticias internacionales son tegiversadas y las nacionales son inventadas. La poblacion desconoce lo que realmente ocurre en su propio pais y en otras partes del mundo. Con estos antecedentes, cualquier cosa es posible. El caso de Wilman Villar es tratado por el gobierno como un simple caso mas, una estadistica, en un pais donde las estadisticas no existen. Cuba en si, es una gran paradoja. Lo que no ocurre en ninguna otra parte del mundo, ocurre alli y nadie se sorprende. El caso de Wilman hubiera pasado sin glorias, si no hubiera muerto bajo circunstancias sospechosas. En mi opinion este caso esta tan claro como el agua. Wilman era un opositor encarcelado injustamente, algo que ocurre en Cuba regularmente, decidio hacer huelga de hambre en protesta por su injusta condena y, por la acostumbrada desidia gubernamental, murio. El gobierno se lavo las manos como acostumbra hacer en estos casos y, ahora que la noticia ocupa un lugar prominente en la prensa internacional esta inventandose una nueva tragicomedia caribena para saciar la curiosidad mundial. La trama de esta historia puede que sea algo diferente a las anteriores, pero el final sera el mismo. El gobierno concebira una explicacion no creible de los hechos, que no podra ser corroborada y, hasta aqui la historieta. En unos dias todos habran olvidado que este joven murio por negligencia del gobierno cubano. Una vez mas se habran salido con la suya. No importa cuanto pregunten o indaguen, los periodistas extranjeros jamas sabran la verdad. La imagen que el gobierno de Cuba presentara ante el mundo, es la de un joven delincuente, encarcelado por haber cometido un crimen, no por opositor. Desafortunadamente la propia familia de Wilman avalara esta historia. En un pais secuestrado por el regimen que lo gobierna, la verdad deja de existir y de tener sentido. En Cuba las historias se manipulan y se urden magistralmente, y la opinion internacional no interesa. Wilman de opositor pasara a ser un simple delincuente comun, y su muerte sera una mas de tantas. El mensaje que el gobierno cubano quiere dar al mundo con este caso es, que la muerte de este joven ha sido en vano, que ellos no han tenido nada que ver con este lamentable asunto y que pese a todo siguen siendo los duenos infalibles del destino del pueblo de Cuba.

  • 93. A las 05:31 PM del 01 Feb 2012, Nestor ó:

    Ramón, el hijo del tabaquero

    Después de lo ocurrido en el hospital de Mazorra, ¿qué podemos esperar de la atención médica en una prisión?

    ¿Cómo puede explicarse que una persona de 31 años muera a solo dos meses de haber llegado a la prisión?

    ¿Por qué lo llevaron al hospital cuando estaba grave y no antes?

    ¿Acaso la viuda de Wilman no ha dicho que el gobierno cubano lo mató y que intenta matar su imagen? ¿Esa parte Ud. no la vio o prefiere no hablar de ella? ¿Por qué la pasa por alto en su comentario?

    ¿ Como explica Ud que el propio Raúl Castro afirmó públicamente que Orlando Zapata era un delincuente común, ignorando que siete años antes, en el libro Los disidentes, hecho por periodistas oficialistas, aparecía referido con foto, nombre y dos apellidos? ¿No hacen lo mismo con Wilman ahora?

    ¿Es éticamente comprensible defender intransigentemente todos los puntos políticos de un gobierno después de haber abandonado el pais por motivos economicos? ¿Acaso económía y política no están fuertemente relacionados?

    ¿Cuándo Ud. cree que Cuba tendrá un foro democrático como este donde yo pueda opinar en contra del gobierno sin que censuren mis puntos de vista?

  • 94. A las 07:13 PM del 01 Feb 2012, Fabio ó:

    Estimado Fernando:
    Recientemente estuve en mi pueblo natal, San Germán y allí pude saber de la vida de algunos testaferros de la tiranía castristas que conocía desde antes de irme del país.
    El Jefe de la Unidad de la PNR en San Germán provincia Holguín, 1er Teniente Manuel González Sera fue destituido de su cargo “por su actitud de incompatibilidad con el proceder de los cuerpos policiales.” El ahora defenestrado jefe policial llevaba sobre sí acusaciones de los ciudadanos por la violencia con que procedía. Aunque no hay aún (y me atrevo asegurar que ni habrá) una comunicación oficial, al ex policía se le practicó un registro domiciliario donde se le ocuparon numerosas prendas de vestir, que presuntamente procedían de su relación con una ciudadana cubano-canadiense, delito grave en el reglamento militar cubano que prohíbe la relación de sus oficiales con extranjeros. Sin embargo, se supo que esta ropa procedía del robo o del desvío de recurso y que era parte del negocio ilícito que practicaba el mencionado teniente, razón por la cual se dice que fue la verdadera razón de su destitución. No ha sido procesado.

    En el último año dos jefes de la unidad de policía han sido destituidos en San Germán, el otro de ellos, ex capitán Vladimir Aldana Rodríguez, cumple condena en un centro penitenciario de la provincia al igual que los policías locales Alexander La O y Herson Ramírez. Otros tres más han sido degradados o le han dado baja por diferentes motivos, todos relacionados con la corrupción policial.
    No es de dudar que Wilman Villar haya sido tratado de la peor forma por elementos de este tipo, pues los policías de las cárceles cubanas se amparan en la ideología para proceder de una forma arbitraria y chantajista. Bajo la sombrilla de la defensa de la revolución se han cometido todo tipo de actos delictivos por parte de las autoridades. Lo peor es que las altas instancias del gobierno lo saben, pero en lo posible siempre se hacen los desatendidos, pues es una forma de mantener contentos a los cuerpos represivos y de inculcarle el miedo en la población con esta plaga delincuencial.
    La mayor corrupción en Cuba viene del centro del propio gobierno. El tiburón se baña y salpica. Cada cual ¨resuelve¨ con lo que tiene a mano.

  • 95. A las 02:35 AM del 02 Feb 2012, Jesus sr ó:

    Uno de los comentaristas que se destaca -- a pesar de haber optado en su caso particular por vivir fuera de Cuba -- como uno de los mas activos defensores del régimen saca la muerte de la tan vilipendiada Laura Pollán como un ejemplo de lo altruistas que son las autoridades cubanas.
    En un país donde los servicios médicos están en manos de las autoridades no debía tener nada de extraordinario que a un opositor se le dieran una adecuada atención, pero parece que el comentarista olvida todas las interrogantes y dudas que hay en relación con la enfermedad y muerte de Laura Pollán; pero mas allá de eso es realmente vergonzoso que los mismos que tanto la atacaban en vida ahora, después de muerta, la quieran tomar de fachada para su propaganda.

  • 96. A las 01:48 PM del 02 Feb 2012, Tatu ó:


    Es cierto que el gobierno cubano debe ser más ágil y efectivo en las informaciones pero es que también creo que la prensa extranjera es conformista, por ejemplo ¿Cuántos fueron a entrevistar a los vecinos en la cuadra de esta persona? esa es una forma que generalmente funciona y debe ser lo primero que haga un periodista serio.

    Dices que una de las partes siempre está dispuesto a informar (la "disidencia") pero cuantas veces la prensa extranjera ha dedicado reportaje a denunciar las mentiras de esas informaciones, creo que debe ser un poco más serio que apenas unas palabras contenidas en medio de un párrafo y sin mencionar nombres.

    Es cierto también que acusar a los demás no justifica lo que pudo haber hecho uno pero es que el objetivo, creo yo, no es ese sino denunciar la hipocresía con la que actúan muchos gobiernos en el tema de los Derechos Humanos. Tampoco sobre esto la prensa extranjera se pronuncia claramente.

    Saludos

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.