Unanimidad vs. Institucionalidad
Diputados cubanos aplaudiendo durante una de sus dos reuniones anuales. (Foto: Raquel Pérez)
Son 600 hombres y mujeres de todo el país, de diferentes extractos sociales, desde veinteañeros hasta abuelos en edad de retiro, tocan los más diversos temas de la vida nacional y curiosamente siempre terminan estando todos de acuerdo.
Se trataría de una rareza en cualquier parte del mundo pero, conociendo el alma controversial de los cubanos, aquí se podría definir como un verdadero milagro.
El problema es que muchos no se lo acaban de creer y sospechan que hay gato encerrado.
Pudo ser un aparato útil para gobernar de forma centralizada y pasar las leyes por la Asamblea Nacional como mero formalismo pero, si se pretende institucionalizar el país, el parlamento debería ser uno de los primeros lugares a transformar.
Los diputados fueron elegidos por el pueblo y deben defender los intereses de sus electores. Les ayudaría invertir las cosas, dejar de considerarse funcionarios gubernamentales en sus comunidades y actuar como representantes de su gente ante el poder central.
Los informes al parlamento de los ministros o del presidente solo recogen el aplauso de los diputados. Pero no se trata de un concurso de popularidad sino de dirigir una nación necesitada de mentes críticas que corrijan permanentemente su rumbo.
La pasividad legislativa es tal que Cuba en vez de ser un país de leyes se ha convertido en una Estado de "resoluciones", "circulares" y "decretos", promulgados por los funcionarios de gobierno y algunas veces reñidos con la legalidad e incluso con la Constitución.
No tengo noticias de que algún diputado haya protestado en el parlamento por la prohibición anticonstitucional de entrar a los hoteles, ni representantes de las provincias orientales que debatieran las restricciones impuestas a sus votantes para emigrar a la capital.
Institucionalizar es poner orden en la casa para que cada uno haga lo que le corresponde dentro de las potestades que les otorga la ley. La tarea principal de un parlamento es legislar, además de ejercer, en nombre de los ciudadanos, un control sobre el Poder Ejecutivo.
Poco de eso ocurre en la actualidad y difícilmente se transformará el parlamento mientras siga dirigido de la misma forma que lo ha sido hasta ahora. En este sentido, la renovación generacional que ya se rumorea podría facilitar los cambios dentro de la institución.
También necesitarán otra mentalidad en el Partido Comunista, cuyos militantes ocupan el 90% de los escaños parlamentarios. Esos hombres y mujeres no pueden ejercer plenamente su función como diputados mientras estén sujetos a la disciplina partidaria.
El centralismo democrático les da a los comunistas la posibilidad de debatir internamente pero después los obliga a apoyar la decisión mayoritaria. Así que prácticamente les resulta imposible cuestionar en el parlamento a un ministro miembro de la dirección del PCC.
Nadie cree que, como ocurre en otros países, los diputados ocupen el cargo para enriquecerse pero eso no significa que gocen de gran prestigio entre los cubanos, pocos tienen la esperanza de que "su representante" vaya a resolver los problemas de la comunidad.
Para cambiar esa percepción necesitarían un parlamento vivo, que mire la realidad con ojo crítico, que permanezca vigilante ante el poder central, que no tema el debate público y que conforme el interés nacional como síntesis de los diferentes intereses locales que representan los diputados.
La tarea no es sencilla pero es imprescindible en un momento de trasformaciones que obligan a cambiar no solo las leyes sino hasta la propia Constitución. Muchos dicen que las reformas avanzan lentamente pero lo cierto es que ni así el parlamento logra alcanzarlas.
Puede que no dependa de ellos la aprobación de una nueva ley migratoria pero es que tampoco aprueban el Código de Familia que regulará los derechos de los niños, los ancianos y de la comunidad LGBT a pesar de que ya llevan 5 años "debatiéndolo".
El anuncio de la reunión del parlamento el próximo día 23 me puso a pensar en las potencialidades, capacidades y posibilidades de los diputados y diputadas de base. Conozco a algunos y sé que son personas de bien, decentes, dedicadas e inteligentes.
Evidentemente no son ellos el problema sino un modelo de gobierno, unos mecanismos y una mentalidad que les impiden actuar como representantes de sus comunidades y jugar así el papel que realmente les tocaría en un país institucionalizado.
ComentariosAñada su comentario
Creo que es mas facil aprender aleman que lo que denuncias cambie, solo sueñas amigo Fernando, cambiar mentalidades es cambiar a los que obstentan el poder, asi que es claro lo que hay que hacer, lo demas son sueños y quimeras.
Es una broma Fernanado eso de esperar que el parlamento cambie no? El parlamanto en Cuba es una mentira, una de tantas cosas creadas para tratar de hacerle creer al mundo que en Cuba hay democracia. Lo cierto es que el parlamento cubano no decide nada en Cuba, pero absolutamente nada.
La frase de Raúl que tanto citas respecto a la falsa unanimidad, para mí ha sido algo dicho, como otras cosas, para ganar tiempo. Acaso ha cambiado en algo los medios de prensa, televisión o radio?? alguien dice publicamente alguna opinión divergente?? Yo puedo perder la voz de tanto repetir algo, pero si no tengo acceso a uno de estos medios apenas una ínfima parte de la población en Cuba se enterará de lo que pienso. Al final tanto la Asamblea como esa frase, están hechas para entretenernos a los cubanos mientras los "dioses del olimpo" siguen en el poder.
Usted dice: "Nadie cree que, como ocurre en otros países, los diputados ocupen el cargo para enriquecerse"
Como bien sabe quien tiene un amigo tiene un Central, pero si además es pincho.......la resolvedera será mejor que el Central...
Un saludo
"conociendo el alma controversial de los cubanos", ese es un tema que merece más atención, lo demás que trata aquí es "arar en el mar", Fernando.
Tú sabes perfectamente que eso solo se arregla cuando haya donde elegir de verdad, entre varios partidos y candidatos. Lo anómalo es que todos los candidatos sean de un solo partido, pero tú no quieres decirlo claramente. No es que el pluripartidismo sea la panacea, pero todos sabemos que el método menos malo para mover la vida política, para no vegetar, como hacen esos señores "diputados" en Cuba. Por cierto, las cortes franquistas tenían un método similar de elección...
En los años 90 hubo un ministro de salud que creo se llamaba Terry de apellido (digo creo pq internamente estas cosas no surgen mas que en comentarios) que se dice contravino algo que Fidel decía era la causa de la avitaminosis producto por la reducción de alimentos al inicio del período especial. El resultado fué que el individuo inmediatamente dejó de ser ministro de salud. A todo cubano le queda claro que si discute lo que dice el gobierno, en especial Raul o Fidel, inmediatamente está sepultado. Por lo que ha sucedido en más de 50 años no creo que sean genuino los cambios que Raul ha dicho, es todo para que la gente de afuera lo crea. Internamente sigue la represión en la información, el internet, los satélites, la disidencia, por lo que no creo que ellos quieran cambios sustanciales en las libertades de los individuos y eso es lo que saben bien los miembros de la Asamblea Nacional, que no son tan ingenuos de creer que verdaderamente en Cuba haya una perestroica ni que se esten dando pasos genuinos hacia lograr las libertades individuales.
Buenas tardes,
Desde Valencia, España, sigo todas las semanas sus informaciones, así como los comentarios y opiniones de todos sus seguidores. Le animo a seguir en la misma linea y le envio un saludo desde este rincón del mundo.
Un abrazo.
Tema muy interesante:
Como bien afirmas :
"Pudo ser un aparato útil para gobernar de forma centralizada y pasar las leyes por la Asamblea Nacional como mero formalismo pero, si se pretende institucionalizar el país, el parlamento debería ser uno de los primeros lugares a transformar"
Este es un mal que venía arrastrándose en todos los ex países socialistas, de Europa, unos más unos menos, el Parlamento era un mero formulismo, para dar una fachada de democracia participativa. Es imposible que un parlamento pueda analizar las leyes y aprobarlas con dos días de sesiones, dos veces al año, es imposible, por tanto de naturaleza es un mecanismo para dar la impresión que no se dirige por decreto, pero sí lo es.
Sin debate, sin análisis de la realidad no se resuelven los problemas,, pintamos todo de rosado, nos vamos por las ramas y no al tronco . Haciendo aldeas potiomkin no se va " a salvar la Revolución"
Hay miedo al debate abierto y aunque dice que se estimula, en la práctica no se hace. Cuando hay temas álgidos a discutir en el Parlamento, o hay que elegir a alguien para un puesto importante, días antes se reúne el Partido con los militantes de la UJCC y del Partido que son miembros del Parlamento y les informan, no consultan, se les informa , para decirle que hay que votar unánimemente por esta ley , por esta política o este candidato. Y como la mayoría es del Partido o de la UJC se aprueba todo. Viva la democracia!
Si realmente los delegados y diputados representaran los intereses del pueblo que los "elige" debían allí discutir fuertemente por las leyes que un grupito redacta y que están de espaldas a la realidad , pues en la práctica viven en otro mundo. Pero no, los diputados por miedo, por presión del Partido, por la autocensura, por temor a destacarse, por temor a llamar la atención y entonces atenerse a las consecuencias ( perder el trabajo), sanciones, etc se suman a la totalidad que no habla y no piensa y que solo levanta la mano a votar unánimemente , es todo un show.
Los informes han sido triunfalistas, los informes de los Ministros son perfectos, luego por X razones a las pocas semanas o meses los sacamos de su puesto. Es imposible criticar a nadie, ocurren los problemas y no aparecen los culpables.
Recuerdo en una sesión del Parlamento que Eusebio Leal se atrevió a hablar sobre un tema complejo, la inmigración y la nación, que yo recuerde es el único que se ha parado a hablar abiertamente a criticar una Política del Estado en el Parlamento de esa naturaleza. Posiblemente le dieron una nalgadas y le dijeron ,.... te lo dejamos pasar, pero no habrá una segunda oportunidad.
Detrás del Parlamento está el Partido y departamentos, que tienen más poder que los Ministros y que son expertos en operaciones encubiertas para imponer su poder y alcanzar altas posiciones. Es una brutal lucha palaciega.
Este es el sistema desde la base, Las Asambleas Municipales, Provinciales y el Parlamento, es un sistema de gobierno artificial. Recuerda que allá en la cúpula el Partido y El Estado es lo mismo, no hay separación de poderes. Hace unos años en una sesión del Parlamento para elegir a los miembros del Consejo de Estado con candidatura cerrada, es de decir de 35 candidatos a elegir 35, Fidel Castro recibió uno o dos votos negativos, y la seguridad empezó a averiguar en forma desesperada quien se había atrevido a botar contra el Comandante en Jefe.
Han habido algunos Ministros que han discutido fuertemente algunas políticas del Estado en el Parlamento, pero hasta ese día fueron Ministros, entonces todos ven el estilo y se callan .
Honestamente Fernando el mal es de raíz , y por mucho que hablemos de en este blog, que critiquemos, no se va a cambiar el sistema pues ese es el estilo de gobierno, la apertura, el glasnost es contrario a ellos.
Hola Fernando:
Sigues haciendo gala de como encabezas tu blog en palabras de Dzé Martí estar siempre “ con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón” , El tema de la unicameral asamblea de poder popular que ya anuncia una próxima asamblea para finales de mes, ese llamado “poder del pueblo” es otro tema recurrente en tus escritos, pero sigue siendo recurrente también su inoperatividad y la deseada falta de unanimidad que tanto se hace necesario en tiempos de tormenta como los que corren hoy en Cuba y sus gente, pero aunque te sigo sintiendo optimista del Raulismo, lamentaría que como sucede a cada vez mas Cubanos de todos las capas sociales, caigas en el desencanto y la eterna pregunta ¿ Ahora para donde vamos ¿, sea la fija cuando dos tragos por medio se forma el domino de barrio entre los que han dado una vida por esto que no tienen claro y ni siquiera les funciona que llaman Revolucion, es muy sintomático que hoy cuando metes el dedo en cualquier parada de ómnibus, cada vez más escasos por cierto, la gente se des playa sin mucho miramiento, o en los artículos que se publican y circulan por la Internet, ya no en los sitios de la llamada oposición, hablamos de los conocidos por oficiosos, muchos artículos y debates muestran la falta de perspectiva real y futuro en que se encuentra el experimento de la llamada “Actualización del Socialismo”.
Esta asamblea esta puesta en tiempo real, muy próximo a un hecho clave para el futuro de Cuba, Chavez y la revolución del siglo XXI de Venezuela, que o por perdida del Lider o por perdida del liderazgo puede Cuba verse nuevamente en la muy jodida situación de perder el mayor proveedor de todo, a mi modesto entender el gobierno Cubano ya ha comenzado a tomar medidas para tratar de palear ese momento de suceder, la mirada al exilio y al turismo de lujo que se le pretende vender propiedades y tiempo de lujo en parque cerrados dentro del territorio insular, la visita a China y Vietnam de Raul que nadie tiene dudas del marcado interés de apoyo económico a discutir en momentos de cambio de poder dentro de la cúpula China y sobre todo el tratar de ingresar la mayor cantidad de dinero por la vía que sea, como el cobro de nuevos aranceles aduanales, mayores impuestos a nosotros los DESTERRADOS que ya aportamos elevadas cifras de dólares por los trámites consulares y seguramente estos serán elevados nuevamente en la futura modificación de la ley migratoria prevista a discutirse algún día. La situación es bastante clara si te alejas un poco, las pretendidas reformas económicas lentas y para nada aplastantes, no han dado el resultado esperado, empezando por la agricultura que estaba llamada a recibir la prioridad, sigue estando trabada y sin claro despegue que se necesita para ver futuro en ese renglón, el sector más crítico sin lugar a dudas pero también uno de los más atrasados y descapitalizado, hasta el momento solo los cambios en el sector de servicios y los timbiriches son claros. El sector productivo y las anunciadas nuevas categorías de producción como la cooperativa y la no estatal, sigue estando en las conjeturas y el misterio.
Créeme el parlamento no decide nada, solo aprueba lo que el grupo de poder entienda que debe ser aprobado en ese momento, el tiempo el implacable va devorando los gritos y convirtiéndolos en suplicas de cambios atrevidos o esto se jode, por desgracia nadie dentro de ese parlamento puede cambiar el guion, en esa obra de teatro televisada solo cambian los actores cada 5 años, donde algunas caras son renovadas bajo la lupa y el escrutinio del partido Comunista plegado bochornosamente a el grupo de poder que rodea los hermanos Castro. Lo primero que debe ser cambiado a mí entender es precisamente esa forma de gobierno, donde cada 6 meses y en tres días el poder simplemente legitimasa sus imposiciones por 614 diputados que muy poco aportan y discuten más bien solo levantan la mano y así Cuba sigue empeñando su futuro.
Livio Delgado
Saludos Fernando.
El comunismo,encualquiera de sus etapas,es concebido y delineado para que los gobernantes se hagan servir de la sociedad y no ésta ser servida por sus gobernantes;el caso cubano es un buen ejemplo.
En Cuba hay un "parlamento";pero ni pinta,ni da color,pues su función no es hacer leyes,ni velar por el trabajo del ejecutivo,por eso sólo se reune dos veces al año (2 días cada vez)para aprobar lo que otros ya legislaron,que esas "leyes",decretos,circulares,etc,sean anticonstitucionales,o no se apeguen al derecho no es problema,pues vienen de arriba y tienen el visto bueno de los divinos, por lo que no hay de qué preocuparse pues el pueblo lo "comprenderá" y lo "aceptará".
En Cuba hay elecciones que no eligen,pues no se vota por individuos,se vota por "todos" y la elección del presidente es tan indirecta que sólo votan por él (como delegado) en su circunscripción.
No debe asombrar que más del 90% de los "parlamentarios" sean militantes del partido,pues este es el verdadero gobierno en Cuba y sólo responde a los caudillos,pues no es capaz ni de hacer cumplir sus propios estatutos.
Gracias Fernando.
"Centralismo democrático" es un oximorón.
Digame esto, suponga que yo abro un club nocturno de bailarinas exoticas desnudas y le pongo al club el nombre 'La Iglesia'. Usted cree que la gente va a pensar que la actividad en mi club es relacionada con sermones, rezos y la salvacion del alma?
Fernando:
Sinceramente lo felicito porque creo que es este uno de sus post que mejor describen la realidad política cubana y los mecanismos existentes que hacen imposible cualquier tipo de cambio en el país. Mecanismos a los cuales los máximos dirigentes, si realmente quieren cambios, deben eliminar (lo cual dudo) y dejar de cargar la culpa de los problemas del país a los burócratas, al bloqueo, al clima y a otras miles de justificaciones demagógicas que emplean para en realidad no cambiar nada de lo que realmente tiene que ser cambiado.
Esa unanimidad infinita que usted señala es más que evidente que tiene “gato encerrado” y el “gato mayor” es un sistema de elección parlamentaria y presidencial que fue diseñado desde su inicio -y con el paso del tiempo perfeccionado- para mantener en el poder, como lo han hecho durante más de medio siglo, a los hermanos de apellido Castro Ruz.
Primeramente los diputados de la Asamblea Nacional (ANPP) no los “elige” el pueblo directamente en ningún caso. La población lo que elige es un Delegado de Circunscripción, sin poderes reales y cuya función principal es servir de vocero de las directivas del gobierno y el partido único a la población y dar la cara y las justificaciones a los problemas y que si cumple bien esa función, tiene posibilidades de que el PCC lo proponga-elija para Diputado a la ANPP.
La verdadera “elección” de los Diputados a la ANPP y del Presidente se realiza por medio de un mecanismo completamente controlado por el PCC, amañado y con múltiples filtros (Comisiones de Candidatura, Asamblea Municipal, Asamblea Provincial) donde la dirección del PCC (partido único) hace propuesta, en candidatura cerrada y única, de los que considera deben ser electos a la ANPP. Propuestas “difíciles de rechazar” como las de Don Corleone, por las implicaciones que tiene para los que no la acepten.
Después, esos “delegados electos” por el PCC (único partido legalizado), son los que votan en la Asamblea Nacional por otra candidatura también única, elaborada como es lógico por el mismo PCC, para integrar la elite de incondicionales que formarán el Consejo de Estado, que es la instancia que “elige” o mas bien siempre ratifica, por cinco años mas al Castro Ruz vigente en ese momento.
Lo anterior explica el por qué la Asamblea Nacional la integran en mas del 90% militantes del PCC y no es mas que “un aparato útil para gobernar de forma centralizada y pasar las leyes por la Asamblea Nacional como mero formalismo” y que "lograron legislar durante casi 4 décadas sin que jamás un diputado haya votado en contra".
Gracias por dejar opinar.
52 años y medio con el mismo violín y todavía hay quien pierde tiempo y energías analizando la situación. La única situación (la única verdad) es que el sistema NO FUNCIONA, NO SIRVE, mientras eso no sea aceptado, Cuba seguirá igual o peor.
Augusto Lázaro
Estimado Fernando:
Muy buen post, tales cosas suceden en los sistemas comunistas de corte stalinista. Por eso es que no hay elecciones libres, porque al igual que el parlamento tiene que ser mudo, imagínate lo que sucedería si la gente pudiera hablar y votar.
"Son 600 hombres y mujeres de todo el país, de diferentes extractos sociale..."
Querido Fernando es cierto lo que dices, pero te olvidaste decir que los 600 hombres y mujeres han sido elegido haciendo parte de diferentes extractos sociales hasta que no llegaron a la asemblea y luego ya son todos igualitos con los mismos derechos y imunidades y mucho mas...y eso es lo que hace posible que levantar la mano y que todos los demas se jodan si al final no pueden ni decirle pues la proxima ven ni te voto capullo!
Me gustò la idea suave de la istitucionalidad pero aqui hay un problema escondido de falta de rapresentanza y responsabilidad grande como una casa!
He leído en algún lugar – no me acuerdo exactamente donde – que en realidad tan solo el 30% (y no el 90 come escribe Rvsberg) de los elegidos en la Asamblea Nacional del Poder Popular son miembros del PCC. Quien tiene la razón? Pregunto por pura curiosidad, visto que cual que sea el porcentaje, el resultado (una absoluta y casi surreal unanimidad) no cambia. Para que de verdad cambiara haría falta mucho más que la “otra mentalidad” en el partido comunista de la cual escribe Ravsberg . Haría falta un sistema electoral más abierto y pluralista que clramente contradice la naturaleza del sistema político cubano e su complejo. Yo estoy mucho más pesimista de Ravsberg.
Cuando uno comienza a leer este post y ve que Fernando escribe que "los diputados fueron elegidos por el pueblo y deben defender los intereses de sus electores" uno lo primero que piensa es que Fernando sigue sin entender como "funcionan" las cosas en Cuba y que aun no se ha dado cuenta que los diputados no fueron elegidos por el pueblo, sino seleccionados por el PCC y que es a los intereses de este -- lease los de los maximos lideres -- a los que estan obligados a responder; pero segun uno va leyendo el post se da cuenta que Fernando si sabe realmente como funcionan las cosas en Cuba y el parrafo final del post elimina cualquier duda al respecto.
Lo que me pregunto es que nos dira ahora el comentarista que se pasa la vida hablando de los "representates electos democraticamente cada cinco años"... para responder a esto que nos dice Fernando.
Es una realidad presente en toda la sociedad cubana. El parlamentoes es ese reflejo. No hay contradicciones, ideas diferentes. La unanimidad tambien mata la rewvolucion y debe ser cambiada esa concepciòn.
Gracias Fernando:
Parece increíble lo que dices que en casi cuarenta años no ha habido ninguna voz disidente. Es una prueba clara que se necesita un cambio profundo, sin que haya otra revolución. El cambio es urgente. Sólo en el choque de ideas es que surge el mejor camino a tomar.
Gracias por traer a la luz ese importante asunto. Espero que los diputados mismos se den cuenta de lo triste de la situación.
El parlamento cubano es una de las cosas mas risibles en nuestra amada cuba, me da risa como el comandante se paraba a decir estupideces de todas las formas porque el era el que mas sabia y mandaba a callar y corregía a personalidades en esas ramas y todos le aplaudían y los pocos que se atrevían a enfrentarlo entonces desaparecian, para mi seria una tortura estar esperando horas y horas escuchando tanta cantidad de boberia, no se si sera verdad pero me han dicho que cuando entran a una seccion del parlamento te dan una guia en donde dicen que se va a hacer y quien va ha hablar, nada se sale de ese hilo conductor, igual que muchas otras cosas como el periodico granma, hay muchisimos ejemplos de como se frena el derecho de las personas a la libertad de exprecion
Varias veces el Presidente Raúl Castro ha criticado la falsa unanimidad, pero si alguien tiene el récord indiscutible en este sentido es el parlamento cubano: lograron legislar durante casi 4 décadas sin que jamás un diputado haya votado en contra.
Son 600 hombres y mujeres de todo el país, de diferentes extractos sociales, desde veinteañeros hasta abuelos en edad de retiro, tocan los más diversos temas de la vida nacional y curiosamente siempre terminan estando todos de acuerdo.
Se trataría de una rareza en cualquier parte del mundo pero, conociendo el alma controversial de los cubanos, aquí se podría definir como un verdadero milagro.
El problema es que muchos no se lo acaban de creer y sospechan que hay gato encerrado.
Rep. No hay gato encerrado lo que sucede es simple. Cuando hay diversas mociones, opiniones etc. en como resolver un caso. El parlamento se reune en privado, discuten, alegan, las varias opciones y cuando llegan a una mayoria se presentan en publico y la presentan aprobandola por unanimidad.
En este pais, esta reunion, la usan frecuentemente llamandola "CAUCUS"
.No tengo noticias de que algún diputado haya protestado en el parlamento por la prohibición anticonstitucional de entrar a los hoteles, ni representantes de las provincias orientales que debatieran las restricciones impuestas a sus votantes para emigrar a la capital.
Rep. Tenga ud. la seguridad de que las protestas han sido hechas en privado y que se ha debatido ardorosamente el pro y con de esa resolucion que parece arbitraria pero que contenia el principio de igualdad "SI NO TODOS NINGUNO"
La economia Cubana es planeada y los sevicios sociales designados a cada provincia se basan en la cantidad de habitantes de cada una de ellas.
Se crearia un caos si se permitiiera a los habitantes de la provincia A mudarse a la provincia B pues los servicios sociales de la provincia A serian under utilizados mientras que los de la provincia B no abastecerian para atender a la poblacion.
También necesitarán otra mentalidad en el Partido Comunista, cuyos militantes ocupan el 90% de los escaños parlamentarios. Esos hombres y mujeres no pueden ejercer plenamente su función como diputados mientras estén sujetos a la disciplina partidaria.
Rep. No estan en la misma situacion los militantes del partido Democratico y Republicano en U.S.A.?
Los miltantes del partido Conservador y Laborista en Inglaterra?
Los militantes del partido socialista y conservador de Espana y Francia?
LA JUSTICIA ES COMO LA SERPIENTE SOLO MUERDE A LOS DESCALZOS. GALEANO.
Estimado Fernando:
" Varias veces el Presidente Raúl Castro ha criticado la falsa unanimidad." Con esas palabras comienzas tu post.
Siento decirte que Raúl Castro, un 26 de julio, hace ya unos 3 o 4 años, dijo que todos deberían poder tomar un vaso de leche.
En otras palabras, no se puede creer en lo que dice Raúl Castro.
La disidencia cubana no forma parte de esa falsa unanimidad y mira como la tratan. Dicen que son mercenarios, pero deben estar muy mal pagados por el Imperio pues yo no los veo vivir con lujos. Con lujos viven los altos miembros del Partido o el mismo Ricardo Alarcón, el presidente de la Asamblea del Poder Popular y su corrupto primer asistente, el cual está preso junto a su esposa.
Hay videos de cómo viven los hijos de Fidel o del Che. Son burgueses de la alta sociedad. Sólo tendríamos que compararlos con la vida de Fariñas o de Elizardo Sanchez o de Carmen Beatriz Roque para ver la diferencia.
En fin, que si Raúl Castro no ha logrado cambiar al Granma ( yo no creo en la sinceridad de su crítica, ) es porque es un anormal. Todo eso es espuma, paja, retórica politiquera. Se sobran los ejemplos.
Es como lo que hace su hija Mariela, que quiere investigar los abusos que se cometieron en los años de la UMAP, como si no existieran tantos otros que están ocurriendo hoy día delante de sus ojos. ¿Quién puede creer en esto como honesto o justo?
Tomar las palabras de Raúl como palanca para retarlo a que lo cumpla, puediera tener su efectividad, pero yo lo dudo, porque el vaso de leche se lo seguirá tomando él y su familia... tranquilamante, mientras el pueblo y la prensa especulan y espera un verdadero y profundo cambio interminablemente.
La revolución cubana ha sido fecunda en promesas y en incumplimientos. Y todos los que creyeron y se sacrificaron por ella, viven hoy en la miseria. Los únicos que comprendieron sus mentiras y aprendieron la lección, se fueron del país cuando pudieron. Esos gusanos, esps vendepatria, esos "batistianos" eran los que estaban acertados. Y no solo son los que aportan hoy día las soluciones con sus remesas y con los recursos que la revolución nunca pudo cumplir, sino que también son los que aportan las mejores opiniones en este foro, porque a los disidentes no lo dejan ni hablar.
Todas son figuras decorativas y nadie votaria en contra de lo que dira raul como van a poner en peligro a la mano que le da de comer ,si en cuba todas estas personas que viven del culto a la personalidad en su mas profundo ser de verdad se arrepintieran seria el pais con la mas alta tasa de suicidio en el mundo por el desastre que han causado.
Estimado Fernando:
Solo quiero hacerte estas preguntas:
¿Por qué para criticar la unanimidad tenías que comenzar este post citando precisamente lo que dijo Raúl Castro?
¿Acaso no fueron ellos los que la impusieron?
¿No nace la falsa unanimidad precisamente de esa tendencia a citar lo que dijo Fidel o Raúl como si fuera la meca de la sabiduría universal, lo indiscutible?
¿Debemos partir de las palabras de un dictador para llegar a la institucionalidad?
¿No hay mejores citas de otros pensadores en la historia de la humanidad para referirnos a la institucionalidad o tenemos que utilizar las palabras de Raúl como la garantía necesaria para no tener problemas a la hora de criticar la unanimidad?
Toda ofensa en contra de los máximos dirigentes en Cuba ( Fidel y Raúl, principalmente,) es considerada desacato. Que eliminen esa ley y ya habrán comenzado a erradicar la unanimidad. Que se permita una prensa no gubernamental y ya seguirán erradicándola. Que no interfieran a Radio y Tv Martí. Que pueda entrar libros de cualquier ideología y autor. Que no haya restricciones a la internet. Que se peremitan y faciliten las conferencias de todo tipo. Que tener un blog no gubernamental no sea objeto de repudio. Que se permitan sindicatos independientes y derecho a huelgas y protestas. Que no solo me permitan tener un timbiriche, sino también mi propia cabeza, mi propia manera de ver y expresar mis ideas. Y un largo etc.
Lo demás, son cuentos de camino. Espero que Ud. lo sepa.
"Dentro de la revolucion todo, contra de la revolucion nada." "La universidades son para los revolucionarios."
Con esas espadas de Democles sobre nuestras cabezas, no puede erradicarse la falsa unanimidad. Por algo usted mismo comenzó este post citando las palabras del dictador, porque sabe que son necesarias para realizar cualquier crítica al sistema y porque sabe en la médula de sus huesos cual es el ritmo y la cadencia de la farsa demagógica.
Hola Fernando. Cada artículo tuyo demuestra más el profundo conocimiento que tienes de la vida nacional. No ves las cosas desde la superficie, quizás porque vives de verdad en Cuba y te relacionas con los cubanos de a pie, desde la óptica del que ama a este pueblo, no del que nos mira como bichos raros. Yo te agradezco de verdad por eso. Hay un punto de partida en tu artículo que me gustaría cuestionar: das por hecho que el actual gobierno quiere institucionalizar el país, yo creo que no. Me parece que como en otros temas que hemos tratado aquí, el Presidente dice lo que se debería hacer, pero llena de obstáculos el camino para que no se haga. Mantiene en sus manos el poder absoluto de la nación, pero finge que la burocracia, el bloqueo, la defensa de los intereses sagrados, etc., no le permiten hacer lo necesario. La asamblea aprobaría sin chistar cualquier cosa que se le oriente, pero institucionalizar el país significaría entregarle el poder dictatorial a las instituciones que deben ejercerlo y eso sí que no, que para eso pelearon en la sierra.
Es muy simple. Se llega a un consenso primero y luego se vota. Es falso que en el parlamento cubano no exista el debate, ni las opiniones divergentes en temas determinados. La mayoría del pueblo cubano ha podido ver algunos de esos debates, en los que hay diferentes puntos de vista. Pero al final hay que votar, y se vota por la unidad, no la unanimidad.
Unidad, es cuando se vota, luego de discutir y plantear sus pro y sus contra, a favor del proyecto común.
Unanimidad, es cuando se vota a favor sin debate. Las veces en que la unanimidad ha imperado, han sido cuando el individuo-parlamentario, no ha expresado sus opiniones y es en ese punto que el gobierno cuabano está llamando al debate, a la participación revolucionaria dentro del parlamento y otras esferas sociales.
En el campo se dice, si los bueyes no tiran para el mismo lado, no se puede arar la tierra, eso mismo pasa a nivel político. Mucho más en un país asediado, lo último que le debiera pasar sería fragmentarse en grupos de interés. Cintio Vitier hablaba de un parlamento en una trinchera. Yo siempre lo he asumido como un llamado a la necesidad de más debate interno, no al simbolismo que para algunos en el exterior, pudiera ser ver votos en contra y abtenciones a una determinada medida. A lo que sin duda una determinada prensa y medios de propaganda les vendría como anillo al dedo. Realmente, creo que no es en ese sentido que habla Raúl ni muchos otros, cuando hablan de acabar con la unanimidad.
Que no todo funcione bien, que no todo votante lo haga verdaderamente convencido, sin dudas debe suceder, pero ir más allá sería meterse en conciencia ajena.
saludos,
Dzé
Totalmente de acuerdo...
Saludos...
Hola Fernando, siempre leo todos tus artículos, para empezar, porque están muy bien escritos, porque siendo cubano, me interesa mucho sobre lo que escribes y sobre todo, porque la gran mayoría de las veces todas tus opinions son muy acertadas.
Sin embargo, en este caso, tan parece que estoy leyendo una fantasia o una novela de ficcion o un sueño que alquien tuvo, muy bonito, pero sueño al fin y al cabo.
Cuando dices “ … La tarea no es sencilla pero es imprescindible … “, a lo mejor deberías haber escrito, “ … La tarea no es sencilla, es imposible …” Lo que planteas no creo puede suceder dentro del sistema socialista, sencillamente seria enfrentarse al “estado” que representa la famosa “dictadura del proletariado” que Marx describia.
Si lo que dices, fuera remotante possible, dentro del sistema socialista, tal vez no hubieran ocurrido todas las revoluciones Europeas del 1989
Ojala este equivocado y que seas tu el que esta en lo correcto …
Javier
EN RESUMEN:
Mucho se podría filosofar al respecto pero de lo que no cabe la menor duda es la validez de aquello: "Divide y vencerás" y "En la unión esta la fuerza". Y si no que lo digan los que llevan mas de medio siglo subestimando a nuestro pueblo.
Cesen las presiones externas y el agua tomara paulatinamente su nivel, no hay que darle mas vueltas al tronco.
Yo la llamo a eso "el parlamento de las morsas". Nada más saben aplaudir.
Saludos Fernando.
Duele ver que quienes tinen una visión del desarrollo y el bienestar reducidos a dos otres prendas de oro traten de convencernos que la militancia partidista de los parlamentarios en EU,Inglaterra,etc,es igual a la de los "parlamentarios" cubanos;para empezar los parlamentarios en el mundo imperfecto de la democracia se ganan el puesto en elecciones libres frente a aspirantes de otros partidos o independientes,eso en Cuba ni soñarlo,luego tienen que demostrar que son aptos para legislar y representar a su distrito so pena de no ser reelectos o ser removidos,en Cuba ni soñarlo,además,son los vigilantes del Ejecutivo.
En Cuba todo eso es diferente a los parlamentarios se les conoce cuando la prensa oficial habla de ellos,el partido los promueve,y sólo el partido los remueve.
El general-presidente promete mucho y cumple poco,además del vaso de leche prometió que todos los cargos del país se limitarían a dos mandatos de 5 años;pero todavía no se conoce cuando terminan los de él,ni los de sus allegados.Y pensar que se hizo una revolución para que el pueblo fuera el centro de la actividad gubernamental.
Gracias Fernando.
Ya era mucho pedir. Sabía que el de arena puro estaba al salir…
Pues bien, uno de los problemas que se ha criticado es eso precisamente, la unanimidad, que es uno de los aspectos a los que se ha convocado a mejorar en todos los niveles y ya se han visto algunos avances que usted casualmente no menciona. Dzé en el comentario No. 27 ha dejado muy bien claro la diferencia entre la unidad y la unanimidad, que a veces, intencionalmente se confunde.
Usted no menciona que en el parlamento cubano existen comisiones de trabajo especializadas que atienden diferentes esferas de la sociedad y sesionan de manera independiente donde sus miembros debaten, consultan, critican y exponen sus puntos de vista y llegan a un consenso para llevar a la Asamblea los diferentes acuerdos que además vuelven a ser debatidos en sesión plenaria. El problema es que no siempre los debates de esas comisiones se televisan o se publican en su totalidad en la prensa escrita, y es allí donde deberán trabajar los que tienen que ver con el asunto.
Ahora, si puede estar seguro de que en el parlamento cubano nunca podrá encontrar, por mucho que se abran los procesos de análisis y discusión de los principales asuntos a los que se dedica ningún tipo de escarceos, ni divergencias insalvables, ni mucho menos bajezas y hasta reyertas como han ocurrido en otros parlamentos del llamado mundo civilizado. Si eso es no ser unánime, entonces el cubano siempre lo será, pues esas cosas allí no se verán nunca.
Hay quienes olvidan que sus miembros no están defendiendo intereses sectoriales, ni colores políticos, ni puestos por los que puedan enriquecerse. Simplemente son los representantes de pueblo
Estimado Fernando:
Ud. ha señalado acertadamente el problema cuando escribio:
" La pasividad legislativa es tal que Cuba en vez de ser un país de leyes se ha convertido en una Estado de "resoluciones", "circulares" y "decretos", promulgados por los funcionarios de gobierno y algunas veces reñidos con la legalidad e incluso con la Constitución."
Lo raro es que no entienda que eso es precisamente lo que hace Raul Castro, señalar el problema pero no hacer nada para solucionarlo. Imaginese, que no ha podido ( querido ) arreglar ni el periodico Granma, pese a haberlo criticado hace ya algun tiempo.
¿No le parecen demagogicas las criticas de Raul?
Fernando: el Parlamente, tal cual está concebido, responde a una puesta en escena para intentar demostrar hacia el exterior, que lo de Cuba se trata de una democracia. Cualquiera de los diputados sabe bien que le va a ir mal si vota en contra. En resumen, para la polìtica interna, carece de utilidad. Es el Sistema el que hace que las personas se comporten en forma sumisa, porque el castigo es grande. Nunca nadie le ha salido a discutir nada a Fidel o a Raúl. Saludos.
Toda esa miseria que usted denuncia de los parlamentarios cubanos, que no representan a sus electores, que son autómatas aplaudiendo y que los comunistas los tienen metidos en un puño y controlados a llevado a Cuba a ser el único país de América Latina que no tiene desnutrición infantil y otras barbaridades que un buen régimen capitalista tiene que reparar inmediatamente en cuanto alcance el poder. Recomiendo para un nuevo parlamento a "las damas de blanco" "la bloguera más famosa del mundo mundial" y restantes disidentes y para ir haciendo boca que muestren en directo los debates plurales y emocionantes que mantienen en la SINA todos los domingos y fiestas de guardar.
Por cierto, que leyendo los comentarios de la gente que suele escribir en su blog esto parece el parlamento cubano (de Miami)¿Escribirá también Posada Carriles con seudónimo?
Estimado Fernando:
Como casi estaba seguro de haber leído un post tuyo relacionado también con este tema que vuelves a tratar ahora, la unanimidad, me propuse buscarlo para ver si algo de tu opinión había cambiado. Y no, creo que tu punto de vista se mantiene igual. Aquí está el link para los que quieran verlo:
/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/03/unanimidad_falsa_y_perniciosa.html
En esa ocasión escrribiste:
" Evidentemente los diputados no son "clones ideológicos", pero se rigen por una concepción de "unidad" basada en no cuestionar "lo que viene de arriba", del Consejo de Estado o del Buró Político del Partido Comunista, que son los centros del poder."
Y también escribiste esto:
" Ya hasta el propio Raúl Castro cuestiona ese tipo de "unidad". El pasado año expresó que "la falsa unanimidad resulta perniciosa y se requiere estimular el debate y la sana discrepancia, de donde salen generalmente las mejores soluciones. "
Evidentemente no es tu culpa, pues solo te remites a wxponer los hechos, pero es evidente que entre los dos parrafos hay contradiccion.
En fin, que no se puede creer en lo que dice el General Presidente. Todo eso es babosada para no cumplirla como no cumplio tampoco con el simple vaso de leche.
Debo desilusionar a los foristas que tienen esperanzas de ver verdaderos cambios en Cuba diciéndole que ese post tuyo es de marzo del 2010, es decir, que tiene más de dos años y seguimos en las mismas de siempre, esperando que se cumplan las promesas que no se cumplirán jamás, esperando alguna seriedad en las demagógicas palabras de Raúl Castro.
Solo me pregunto una cosa: ¿realmente crees en lo que dice Raúl?
Estimado Fernando:
Agradezco el esfuerzo que haces por darnos una imagen de la realidad cubana aun cuando ya sabíamos que la Asamblea del Poder Popular es solo un gran fraude.
Realmente no creo que el gobierno cubano se esfuerce por institucionalizar al pais y menos con la posibilidad de establecer algunos derechos ciudadanos necesarios para este propósito. Vemos en estos momentos que ni siquiera se puede decir que en Manzanillo hay un brote de cólera y que han muerto ya unas 5 personas y un centenar están en el hospital Celia Sanchez. Tengo entendido que a los fallecidos lo han reportado como enfermos con problemas respiratorios, ocultando la verdadera causa de las muertes.
Para todos nosotros los mal pensados que hemos sido capaces de difamar al "parlamento" cubano, dos de los comentaristas nos dan la clave para comprender que eso que nos parece una forzada unanimidad no lo es; se equivocaban rotundamente, nos dicen, cuando piensan que a los "parlamentarios" por ser seleccionados por el partido no les queda mas remedio que, cual mansos corderos, aprobar por unanimidad todo lo que los burócratas, esos de los que nos habla Fernando a menudo -- muchos de los cuales coincidentemente son miembros del "parlamento” --, habian "establecido" previamente y que ademas ya habia sido refrendado por los maximos lideres.
Y no es asi nos dicen, pues lo que no sabiamos es que ellos debaten los temas con anterioridad, incluso uno de los los que nos desvela el misterio de esa extraña unanimidad nos habla de ardorosos debates, lo que sucede es que dada la claridad y la sabiduria que emana de todo lo que se "les eleva para su aprobacion"… terminan siempre aprobándolo por unanimidad.
Y eso señores, nos aclaran, no es unanimidad inducida ni forzada y mucho menos falta de democracia, es solo unidad "a favor del proyecto común"; ademas nos afirman, mas bien le aclaran a Fernando, que esa unanimidad – aspecto ese con el que yo si estoy totalmente de acuerdo -- no es precisamente la que molesta a Raul Castro; y como ejemplo de que no es esta la unanimidad que le disgusta podemos agregar a la anecdota , con una base histórica indiscutible, que nos cuentan en el comentario # 8 que cuando Fidel no alcanzo la totalidad de los votos posibles en aquella oportunidad Raul, en un arrebato de ira, golpeo varias veces la mesa mientras gritaba: traicion, traicion!!
Estimado Fernando:
La insensibilidad hacia la suerte de los otros o la imposibilidad de sentir dolor por el destino de los demás y la pérdida de sus derechos o de su libertad, en fin, la indolencia, es lo que más ha caracterizado al gobierno cubano y a sus partidarios, manifestado en todo momento por una intolerancia hacia los que no piensan igual que ellos, ya sean exiliados, emigrantes ( o como quieran llamarlos) o hacia los opositores y disidentes calificados como mercenarios, aún cuando solo le den las posibilidades de salir del país con la condición de que no puedan regresar.
Bajo ese patrón ideológico prácticado durante años, es ilusorio esperar un cambio que nos pueda conducir a la institucionalización. El maquillaje de las reformas en Cuba se debe únicamente al estado precario de su economía, a que andan bordeando el precipicio. Buscar dólares es lo que ha proporcionado algunas concesiones, pero las intenciones de los viejos dirigentes de la Sierra Maestra, su mentalidad totalitaria, no ha cambiado en nada.
Ingenuo es esperar otra cosa si nos dejamos llevar por lo que dicen.
Gracias Dzé, ahora entendí.
Hay muchas ganas de acabar con la revolución cubana, lo han intentado de mil maneras distintas, desde la invasión descarada hasta la propaganda más absurda que imaginarse pueda. El bloqueo o los atentados terroristas no han podido con ella, aun que eso sí, le han hecho mucho daño. Hoy mismo, hace un momento en la TVE, la televisión gubernamental de España daban una seudo noticia sobre Cuba a la que le tienen asignada una cuota de propaganda contra-revolucionaria, haya o no haya noticia, si no la hay se la inventan. La tendenciosidad y mala fe de esa "noticia" comentada por la reportera Sagrario Más Cara Qué habla del turismo en casas particulares, no olvida comentar que al gobierno, y ya es raro que no haya dicho "el régimen" le desagrada eso. Una mini entrevista a un yanqui el cual dice que "no entiende por qué tanta prohibición y por eso está allí, para verlo él mismo". Cualquiera que le preocupe y siga los acontecimientos de la isla y la política ingerencista de Estados Unidos sabe que ese hombre habla de las prohibiciones que el imperio pone a sus propios ciudadanos para que no puedan viajar a Cuba, pero si no estás al tanto y con la propaganda respecto a Cuba, esos reflejos condicionados de los que habla Fidel, cualquiera piensa que "las prohibiciones" de las que habla se refieren a los cubanos. Eso es mala fe, eso es manipulación y sin embargo, ante tanto ataque ustedes pretenden que el gobierno se desarme, salga a pecho descubierto y se deje asesinar. ¿Qué va a ser lo próximo, pedirle que se desarmen, que desmanteles el ejército, o que se suiciden?
Dedíquele usted cinco minutos a ver la noticia de la que le hablo y luego me cuenta si hay mala leche en ella o no.
La unanimidad no es una idea que surge de la nada o de la casualidad histérica de la dictadura, sino un aborto político provocado por el despertar de la sociedad civil cubana. El proyecto Varela, la comisión nacional de derechos humanos, Flamur, Las Damas de Blanco y todo el movimiento independiente que surgió como parte de este despertar, es a fin de cuentas quien obliga al régimen a dar todo este tipo de traspié. Por eso nos llaman mercenarios, vende patria, gusanos y toda esa sarta de calificativos degradantes, porque en realidad muy poco pueden hacer contra la voluntad de un pueblo que despierta.
Estimado Fernando:
Cuando la ley y la política chocan, la ley siempre es la perjudicada. Y en Cuba prevalece la política.
Por favor, excusa mi español. Solamente los cubanos deben decidir que gobierno tengan. 52 + anos viven en el sistema que, como mayoría de los lectores dicen sin democracia, sin liberta, pero saben ahora mucho mas sobre le vida en otros países pero no hacen NADA por cambiar la política de su país. En otro lado EEUU con su bloqueo esta en mi opinión precisamente el oposito – todas problemas económicas de Cuba están la bienvenida respuesta por el gobierno Cubano. El gobierno de EEUU debe acabar con el bloqueo y la población de Cuba debe despertarse. Si la situación continuara, Cuba estará dependiente en Venezuela, China, el turismo – estará dependiente sobre otros y el cambia vendrá lentamente con el tiempo, en años.
Sin embargo fueron aquellos estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas de los primeros en cuestionar públicamente el concepto de Unanimidad frente al mismísimo “presidente del parlamento”.
Alarcón solo alcanzo a balbucear, dar explicaciones sofistas y finalmente hacer el ridículo explicando una supuesta “trabazón de aviones” totalmente infantil pero sofista al fin y al cabo.
Si mal no recuerdo el dictador heredero lo plantea después, como haciéndose el sabio, el interesado en mejorar la situación que el junto a su hermano mayor crearon.
Lo que ocurre en Cuba es propio de un sistema totalitario.La Cuba de los Castro no puede ser ni plural, ni contestataria, ni mucho menos expresar inconformidad que resulte "inapropiada" para la "Sagrada Familia"
En la isla tenemos un emirato familiar con sus respectivos cortesanos, que es eso que llaman "Parlamento", los aplaudidores de oficio.
Fernando en Cuba siempre hay debate. El problema reside en que su opinión sólo es “cierta” si concuerda con la mía. Más importante su opinión sólo será publicada si es “cierta”. Si su opinión difiere ligeramente entonces debe ser porque el enemigo le ha pagado, está claro que nadie puede tener una opinión propia que no sea “cierta”.
Toda opinión “incierta” es descendencia de la “mafia de Miami”. Es curioso como cubanos que jamás han visto a Miami ni en postales tienen conocimiento absoluto y detallado de esta ciudad. Este concepto se extiende a todo asunto que pueda tener distintos puntos de vista.
Esa falsa unanimidad yo la llamo mucho más prosaicamente, es el cáncer que ha corroído la vida política cubana. Es el conjunto de papagayos que sólo pueden repetir lo ordenado. La tragedia de este caso es que es un mal generalizado. Ha hecho metástasis y ha afectado casi todos organismos cubanos.
La única solución sería remover a toda la vieja guardia y dar paso a nueva generación. No obstante no creo que esta solución cure todos los males pero sería el inicio de la recuperación. Los cubanos necesitamos mucha educación en este aspecto para lograr una vida política plural y respetuosa.
También necesitarán otra mentalidad en el Partido Comunista, cuyos militantes ocupan el 90% de los escaños parlamentarios. ESOS HOMBRES Y MUJERES NO PUEDEN EJERCER PLENAMENTE SU FUNCION COMO DIPUTADOS MIENTRAS ESTEN SUJETOS A LA DISCIPLINA PARTIDARIA.
Me imagino que, el autor de este escrito, cuando escribia este parrafo estaba leyendo o pensando sobre lo que que sucedia en el Congreso de U.S.A.
Diputados afiliados al ala derecha del partido "CORPORATIVO" que se llaman "Republicanos" Han recibido ordenes de la directiva de oponerse votar "NO" cualquier propuesta que venga del ejecutivo que actualmente lo controla el ala izquierda del mismo partido "CORPORATIVO" que se denominan " Democratas"
Llama la atencion de que muchos de los que expresan su opinion en este foro y viven en U.S.A.Apoyan 100% la actitud de estos senores.
Mientras que, en en este blog condenan, critican, con exageracion, lo que el autor del blog supone sucede en Cuba.
Tambien, es digno de informar a los opositores del sistema "MARTI-SOCIALISTA" que la "DICTADURA" llamo a elecciones generales para renovar la membresia de las Asambleas Municipales, Provinciales y Nacionales. He aqui, otra oportunidad para terminar con este nefasto regimen que los opositores no deben perderselo.
Por. ej. Una de las cien personas mas influyentes mundialmente es de origen cubano sexo femenino.(No.ESTOY BROMEANDO NO SE RIAN) Esta persona se candidatiza, en su Jurisdiccion Municipal para Delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Si es elegida tiene muchas probabilidades de ser candidatizada por la mayoria de sus colegas como candidata a Delegada de la Asamblea Nacional y si electa puede, otra vez, ser designada por sus colegas como "PRESIDENTE DE LA REPUBLICA"
In the other hand. Si es electa" Delegada a la Asamblea Municipal" y rechazada por la comision electoral por cualquier razon. Se crearia una convulsion mundial. los diarios e instituciones "AMARILLAS" a quienes les importa un bledo si esto ocurre, como ocurre, en otras partes del mundo.Pero si es Cuba se armaria un alboroto tal que el gobierno no podria evitar ser condenado mundialmente y los "Talibanes Batistianos" probarian que las denuncias que ellos hacen sobre dictadura tiene validez.
SI DICES LA VERDAD NO TENDRAS QUE ACORDARTE DE NADA,MARK TWAIN
Fernando,
Citandote en tu comentario,me pregunto como es posible que cuando se planteo la prohibicion de que los cubanos entrasen y se hospedasen en los hoteles todo el mundo estuvo de acuerdo y años despues se plantea que los cubanos puedan entrar a los hoteles y hospedarse y tambien todo el mundo esta de acuerdo,mas claro ni el agua
Un poco tarde, por las prisas laborales, me incorporo al vertido de opiniones, y lo hago sin leer tanto escatocomentario sobre el sistema parlamentario cubano, porque no creo que se vaya a decir, de boca de los de siempre, nada diferente que lo que insinúa el artículo, lo único que eso sí, amplificadamente y con todo el arsenal aberratorio que se utiliza para tratar las cosas de Cuba.
No niego que el sistema parlamentario cubano no es perfecto y que requiere perfeccionarse a la par que la actualización del modelo cubano, pero perfecto no es ninguno y la supuesta democracia a la hora de votar mociones de algunos parlamentos extranjeros, es más virtual que otra cosa. La “recordista unanimidad” de la cual se habla en el artículo aludiendo al parlamento cubano, no creo que se diferencie de la unanimidad que los bloques políticos de muchos países manifiestan en los diferentes parlamentos. Yo me pregunto, que cuál es la diferencia entre votar unánimemente en Cuba y votar en algunos países medidas antipopulares amparados en una mayoría absoluta que vota tambien unánimemente, a pesar del espectáculo doloroso(más dolorosos que no poder entrar a un hotel de cinco estrellas, por ejemplo, pues por no hacerlo no se acaba el mundo) que esas medidas provocan entre las masas populares y los más desposeídos, porque a mí tampoco nadie me puede decir que entre esas mayorías absolutas que votan en bloque “SÍ” a una medida antipopular, no hay personas que de verdad saben lo que van a ocasionar votando, rebajando las pensiones de ancianos desvalidos, la mayor parte de los ingresos de los cuales se se van prácticamente en medicinas y sin embargo, por lo que se llama “disciplina partidista” se ven obligados a votar que sí a dichas medidas. ¿Me puede decir alguien en qué consiste esa diferencia? Porque es lo mismo si se analiza con honestidad lo que ocurre. El ir a vociferar a una tribuna parlamentaria y luego votar lo que se sabe no es para el bien del pueblo es exactamente la misma “pasividad legislativa” que menciona el autor del artículo, lo único que allí va disfrazada de un teatral debate que no llevará a nada más que lo que quiere imponer la mayoría parlamentaria. O sea, allí tampoco hay “voces discordantes” y de acuerdo al axioma que se tiene de lo que es la libertad, las pudieran haber, pero misteriosamente no las hay tampoco.
Lo del gobernar con decretos, no sé por qué es criticado. Un decreto es una especie de regulación legal que se ajusta a un momento o a una necesidad surgida de imprevisto y es por eso que en Cuba se emiten muchos decretos para corregir las cosas que no alcanza la ley, o de igual forma se derogan cuando ya no tienen razón de existir, y la diferencia es que el decreto se aplica de inmediato y sin esperar, como ocurre en otros países, donde a veces se urge una ley para corregir un mal social y no se puede emitir hasta que toda una estela burocrático-legislativa se reuna para debatir el asunto meses enteros, si no años, en el mejor de los casos, o en el peor, esperar a una victoria electoral que por mayoría absoluta permita en un debate parlamentario inútil, pues cuando hay mayoría absoluta la minoría parlamentaria discute inútilmente, ya que le guste o no, la opinión del que tiene más voz se impondrá (¿o es que no han visto los debates inútiles, llenos de ofensas y faltas de respeto que se practican en algunos países?). O se da el caso de que se adopta una medida para el bien social y como ocurre ahora mismo en los EE UU, dice uno de los candidatos presidenciales que cuando llegue al poder (si llega) la derogará de inmediato. He visto derogar por mayorías absolutas que votan unánimemente leyes sobre la educación ciudadana, leyes sobre la sanidad al alcance de todos, leyes sobre la memoria histórica, en auténtico menosprecio de las víctimas de las injusticias, se tambalean leyes como las que benefician a las minorías sexuales y todo ello, porque una mayoría absoluta vota unánimemente.
Fue el psicólogo suizo Carl Gustav Jung, el que planteó que cuando se sufre un defecto a sabiendas, para ocultarlo se recurre a la proyección sobre otra persona o patrón, o sea, se busca un chivo expiatorio y a eso precisamente es a lo que se dedican muchos de los llamados “demócratas” del mundo, muchos políticos, mucha media insidiosa y mucho periodista parcializado cuando quieren hablar de Cuba: la convierten en su chivo expiatorio. En definitivas, si se creen las cosas que se leen, el mundo entero estaría mejor que Cuba, y ni remotamente ocurre así, por lo que mencionar las “unanimidades” de los parlamentarios cubanos es una nimiedad cuando se ven con objetividad las cosas que pasan en otras partes del mundo.
Cuantos partidos políticos se presentaran en las venideras “elecciones generales” de Cuba, cuales son las opciones que tienen los cubanos comunes para la administración del país?
Bueno el artículo de Fernando, muy simpáticos los comentarios tratando de justificar la eterna unanimidad en cualquier dictadura.
Me recuerdan a Alarcón y su famosa explicación de por que se necesita que el gobierno emita permisos para viajar.
Ramón, el hijo ...:
Usted en su opinión pregunta: " ¿Me puede decir alguien en qué consiste esa diferencia?" al referirse a que mediante la “disciplina partidista se ven obligados a votar que sí a dichas medidas" en todos paises.
Bueno, Ramón, dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. La respuesta a su pregunta está en su propio comentario. Le explico. En un país donde hay diferentes partidos politicos, aún cuando hay disciplina partidista, como usted señala, los partidos suelen tener opiniones diferentes, unos contra los otros. Pero no sé si usted se ha dado cuenta de que en Cuba solo hay un solo partido político ( el que gobierna ) y que precisamente esa disciplina origina la votacion unanime sin la oposición de ningún otro grupo.
No sé si usted estará informado de que en México, después de las elecciones, el partido de López Obrador pidió ( y se hizo ) el recuento de los votos. No estoy hablando de Suecia o de Noruega, sino de México. ¿Pudiera usted hacer un esfuerzo y tratar de entender la diferencia con Cuba ( donde solo hay un partido y por tanto una sola disciplina, ) aunque solo sea por la salud mental de este blog o para evitar el cólera mental ( la diarrea ) de personajes como es el de su compañero de ideológico, el señor Aconcagua?
Se lo voy a poner fácil y de acuerdo a su punto de vista sobre la disciplina partidista:
Un solo partido, una sola disciplina. Unanimidad.
Varios partidos, varias disciplinas. No unanimidad por la disciplina.
Saludos Fernando.
Aunque frecuentemente hemos leído:"mal de muchos,consuelo de pocos";pero realmente no creo que los compañeros unánimes lo hayan entendido.
PRIMERO:En Cuba se hizo una revolución que costó muchas vidas y sacrificios para que al campesino se le pague el fruto de su trabajo a un precio justo,a
él no le tiene que importar que en otros 500 países al campesino se le explote,maltrate y no se le pague lo justo por su producción,pues la
revolución se hizo para Cuba,no para esos 500 países.
Segundo:En Cuba se hizo una revolución para que se respetaran los derechos de los ciudadanos a viajar,hospedarse en un hotel ("Tengo lo que tenía que tener"por Nicolás Guillén);a los ciudadanos no les tiene que importar que en otros 500 países esos derechos sean violados,pues la revolución se hizo para Cuba,no para esos 500 países.
Tercero:En Cuba se hizo una revolución para que el parlamento legislara leyes en beneficio de toda la población y no para favorecer a la clase dominante;a los ciudadanos no les importa si los Parlamentos de otros 500 países legislan para favorecer a sus clses dominantes,la revolución se hizo para Cuba,no para esos 500 países.
Cuarto:La mayoría de las personas en el mundo amamos la justicia para todos;pero si la revolución cubana no puede ser la garantía de esa justicia para todos los cubanos es lógico que no pueda esperar que todos la amemos;pues no todos emigramos buscando gangarrias.
Gracias Fernando.
Estimado Fernando:
Cuando en 1959 Fidel Castro dijo que la revolución cubana era más verde que las palmas, todos aplaudieron. Cuando unos años después dijo que era marxistaleniniste, aplaudieron igual. Los que no aplaudieron, los que se opusieron, incluyendo a miembros del Ejército Rebelde, fueron encarcelados o fusilados.
No es de extrañar que en una dictadura la unanimidad esté presente, si no fuera así, no fuera dictadura.
La realidad es terca. Aunque lo omitan. lo oculten o lo nieguen, en Cuba:
- la nominación de las asambleas municipales se hace en asambleas de barrio donde cualquier vecino puede proponerse o proponer a quien quiera. Si los vecinos presentes lo eligen, ya es candidato.
- todos los candidatos electos en una circunscripción van a una elección entre sí por voto secreto y directo. Tanto la votación como el conteo se efectúan públicamente.
- el electo ya es miembro de la Asamblea Municipal.
- las propuestas de diputados las hace una Comisión de Candidaturas formada por las principales organizaciones de la sociedad civil cubana (cada una con millones de miembros voluntarios).
- Para que alguien sea diputado tiene que ser aprobado por la respectiva Asamblea Municipal y obtener más del 50% de los votos en votación directa y secreta de todos los electores del municipio.
Por otra parte, la actividad de los diputados es mucho más amplia que los dos días al año que duran generalmente las sesiones plenarias.
Uno de los habituales defensores del regimen, despues de llamar escatologico al post de Fernando, nos dice -- siempre la paja en el ojo ajeno como justificacion de la viga en el propio -- que muchas veces los partidos politicos en los parlamentos, a lo largo y ancho del mundo, votan de forma unanime, lo que es cierto, pero, a diferencia de Cuba, en esos paises no hay solo un partido y los electores tienen la posibilidad, en las proximas elecciones, de pasar la cuenta a los que "votan unanimemente" contra sus intereses.
Ah, y segun el diccionario de la RAE:
escatológico2, ca.
(De escatología2).
1. adj. Perteneciente o relativo a los excrementos y suciedades.
Queridos foristas:
En un país del cual se ha ido el 20% de la población y donde más de 100 mil cubanos han reclamado la ciudadania española, resulta que las votaciones de la población siempre han sido del 98% como mínimo a favor de las disposiciones, decretos, leyes o de los funcionarios elegidos por el Partido para seguir en sus puestos. Y eso ha ocurrido durante 50 años pese a las condiciones aterradoras que existen en el pais y al descalabro en casi todas las áreas, incluyendo la salud y la educación de la cual tanto se han pavoneado.
Pero digo más, porque aún en el caso de no existir la unanimidad, como ocurrió con el voto del pueblo para que no fusilaran al General Arnaldo Ochoa, resultó al final que la decisión de Fidel estuvo por encima de la votación del pueblo.
La falsa unanimidad es hija de esa doble moral que todos conocemos. No entiendo por qué algunos pretenden ocultarla, porque hasta el mismo Raúl Castro la ha criticado como también ha criticado al Granma, aunque finalmente no haya hecho algo por solucionarlo.
Los que sigan leyendo el Granma para opinar en este foro o en cualquier lugar, debo decirles que no han seleccionado una buena fuente de información. Y no es que lo diga yo, lo dice el mismo Raúl y lo dice el brote del cólera del cual han tardado una semana en decirlo y solo a medias.
La Asamblea del Poder Popular es un chiste, del cual el payaso mayor es Ricardo Alarcón, el hombre que dijo que se congestionarían los cielos si todos quisieran viajar. Bueno, si se refería a los cubanos, creo que tenía razón.
CONCLUSION: restaurar en Cuba la llamada “democracia representativa”, esa misma que tan “ejemplarmente” gobernó (¿desgobernó?) la isla durante 57 años, a tal punto que el pueblo tuvo que levantarse en armas de nuevo para barrerla, esa misma “democracia representativa”, copiada en miniatura, pero al detalle de la del vecino el norte, con Capitolio incluído y todo, esa misma que cuando se vio acorralada por la presión de los reclamos de los negros cubanos, no escatimó, encabezada por un Presidente de tendencias racistas como Dzé Miguel Gómez, en masacrar sin misericordia a miles de ellos, esa misma que no decía nada cuando los negros de la ciudad de Santa Clara no podían acceder al centro de su plaza principal: el Parque Leoncio Vidal, centro este que estaba reservado exclusivamente para los blancos, esa misma que no decía nada cuando una playa pública, como la playa de Caibarién, estaba devidida con una soga por el medio, para que los negros y los blancos disfrutaran separadamente del mar, esa misma que prohibía el acceso de los negros a lugares exclusivos como el Yatch Club, pues se dice que hasta el mismísimo Presidente de facto Fulgencio Batista no podía convertirse en socio por sus orígenes étnicos, esa misma que callaba cuando un marine borracho se subía sobre la cabeza de la estatua del Héroe Nacional en pleno Parque Central de La Habana, y resulta que ahora se critica al gobierno cubano porque por un asunto de lógica práctica limita las posibilidades de establecerse en la superpoblada capital, donde las infraestructuras están sobreexplotadas, y se critica tendenciosamente, porque la limitación no toca solamente a los orientales, sino que toca a los camagüeyanos, a los villareños, a los matanceros y a los pinareños también, fórmula esta que aún existe en las capitales de países que se cree pasaron al “orden democrático” (o “dermocrático” como se le dice en Rusia, por aquello de que en ruso dermó significa mierda), como Rusia, Ucrania, Kazajtán, etc, y que nadie critica allí, porque la lógica racional así lo indica, pues a mi entender es mejor un oriental viviendo con sus limitadas comodidades en su pueblo natal, que llevar una vida de arrabal, chabolas y mal vivir en la capital del país, sólo por querer emigrar a una ciudada que no le garantiza ni vivienda, ni trabajo, ni nada, cosa que lo único que haría sería disparar la criminalidad, la promiscuidad y la prostitución. Es por eso que los diputados de las zonas donde se limita la emigración hacia La Habana no presentan objeciones cuando el gobierno toma esas medidas.
Saludos Fernando.
El Sr Ramón ha hecho dos comentarios y han sido para ofender a los que no piensan como él,lo que es una caraterística de aquellos que carecen de argumentos sólidos para debatir.
En una ocasión molesto porque le señalaron su hipócrita postura de emigrante contestó que emigró porque le dio la gana y ahora quiere convencer a los orientales que no deben emigrar a otra provincia (⁈),parece que las aguas albañales contaminadas con el cólera están depositándose en algún cerebro.
Gracias Fernando.
Ramon, el hijo ...:
En sus conclusiones le faltó señalar que la soga para dividir las playas en los tiempos republicanos, fue puesta por su revolución en todos los hoteles, en otras playas para turistas, en el derecho a salir del país y en el poder comprar un cellular o una computadora, entre otros lugares como en la prensa y en la boca de las personas.
Ud. compara la discriminación de hace 70 años que existía en muchos paises con las que existe hoy dia. Esa misma comparacion pudiera hacerla con los autos de antes y con los autos de ahora que son mejores y con los aviones y con los barcos y con prácticamente todo. La humanidad progresa, excepto en Cuba.
Pero hay una diferencia todavía peor y es que antes te discriminaban por ser negro y ahora es por ser cubano. ¿Por qué usted cree que más de 100 mil cubanos se han hecho ciudadanos españoles?
Claro, antes de España, de Italia, de los EEUU, iban ciudadanos a erradicarse en Cuba. En 1958 había más de 20 mil solicitudes de españoles e italianos para ir a vivir permanentemente en Cuba. Por algo será, ¿no? Ahora es en sentido contrario. Algo debería de decirle eso, pues usted tambien se fue.
Le regalo estos dos versos:
" Que lindo es el paisaje cubano,
de lejos."
Sr. Ramón, el hijo del tabaquero:
Al pasado es imposible volver. Ud. y muchos cometen el repetido error de pensar que al querer uno terminar con el gobierno de los Castro eso automáticamente nos devolvería a los tiempos de antes del 59. Y eso es imposible para Cuba y para cualquier país. Piense en que hay más opciones que esa y no se ancle en ese pretexto. Sin duda alguna, latinoamérica es otra cosa muy diferente a antes del 59. Piense en eso.
Cierto es que en Cuba y en muchos países ( Sudáfrica, EEUU, etc. ) había discriminación en contra de los negros. Dije había. No sé qué le hace pensar que en Cuba volveríamos a lo mismo, teniendo en cuenta que la discriminación en Cuba en contra de los negros no era tan extrema a la que había en EEUU o en Sudáfrica, que hoy la han erradicado.
Mire, el pueblo cubano luchó contra Batista pero no para imponer lo que tenemos ahora. No confunda las cosas. Mi padre fue del Ejército Rebelde y después prisionero político, pero no porque quería reponer a Batista precisamente, sino porque estaba en contra de otra dictadura. No se haga la idea tampoco de que Fidel Castro fue el que más peleó contra Batista ni que pertenecía a la clase obrera ni campesina. Era hijo de un terrateniente, era un burgués en todo el sentido de la palabra.
Antes de 1959 se discriminaba por el color de la piel pero ahora en Cuba se discrimina por ser cubanos. Si no es así explíque por qué tantos cubanos se han acogido a la nacionalidad española. Mire, eso si es volver al pasado, a la era colonial donde los españoles tenían los privilegios.
Espero que en el futuro sus opìniones no sean tan parcializadas, pues aunque usted crea que es el único que vive en el extranjero y quiere lo mejor para Cuba, se equivoca. Yo quiero lo mejor para mi país, pero lo mejor no tiene obligatoriamente que ser los Castro. Sea más creativo y optimista, que Cuba lo necesita. Deje de formar parte de esa unanimidad robótica, piense en que siempre hay más caminos, más alternativas. Siempre podemos hacerlo mejor, ese es el espíritu que debemos tener.
Le repito lo mismo, es imposible volver al pasado. Deje de repetir esa utopía o de meterle miedo a la gente con ese cuento sin sentido y sin posibilidades reales. Todo el mundo ha cambiado en estos 50 años, nadie ha regresado al pasado porque la máquina del tiempo no existe.
Hay dos recientes comentarios de "defensores" que son dignos de risa.
El primero es de alguien que nos dice -- y me recuerda a Alarcon y la trabazon de los cielos -- lo democratico que es el "sistema electoral cubano" donde los delegados al PP se eligen en asambleas abiertas, pero no aclara que esta precisamente en esa practica la trampa para lograr que solo los "revolucionarios" (previamente seleccionados por el partido) sean "electos" y que si alguien que no responde a los "intereses de la revolucion" fuera propuesto, el "pueblo enardecido" se encargue de que esa proposicion no se concrete. Ese mismo defensor habla de la "eleccion" de los Diputados, pero parece que desconoce que de estos son "seleccionados" en todos los casos por el partido y las "organizaciones de masas" (que todos sabemos a quien responden) y que el 50 por ciento de ellos -- los que ocuparan siempre los cargos mas altos en el "gobierno" -- son llevados a la boleta en cualquier rincon de Cuba sin haber pasado por las "democraticas asambleas de vecinos".
En cuanto al otro defensor en esta oportunidad no nos dice los males del mundo, sino que nos recuerda todos los desastres de nuestra historia -- por cierto la revolucion no se hizo contra la democracia representativa, sino por haber sido violada esta y con la promesa, incumplida, de restaurarla en 18 meses --, pero parece que no recuerda que esa revolucion de la que habla se hizo, teoricamente, para eliminar aquellos males, no para instaurar otros aun peores.
Mientes Ramon, el pueblo cubano no se levanto en armas contra la democracia representativa. Es que ya no sabes que vas a decir, en serio?
Un tema que no pasa de moda, un tema que esos "defensores" a distancia y sin causa para mencionarlos por que todo lo justifican, siempre quieren legalizar lo mal de esa dictadura de los Castros y sus secuases, quieren (pero no lo logran) engatuzar a los que aún no han abiertos los ojos con falasias y desviaciones blandas de lo que se toca en los temas de este blog SOBRE CUBA NADA MAS,si en otros países hay problemas, imperfecciones, abusos ó situaciones similares a las que acá se mencionan,miren, un mal no justifica otro mal,para eso se emprendió una "revolucion" para cambiar todo los males que ya el pueblo quería cambiar,para eso los barbudos tuvieron todo el apoyo de un pueblo pero desde el mismo 1959 hasta nuestros días solo se han dedicado de buscar la forma de aferrarse al poder,sacrificando al pueblo cubano y eso solo los "ciegos" ó los que les sacan lascas al regimen pueden defender, Fernando de tu parte plantea la realidad y si esa maquinaria de criminales y mentirosos ,prestarán atencion y dejarán que se permitiera "poner" las cosas como van ,que en tus trabajos más que criticar por criticar ,es buscar la solucion adecuada a los crecientes problemas de todos lados,salud,derechos humanos,educacion,trabajo,corrupcion,libertad de expresion y de culto y mucho más, entonces las cosas fueran diferentes ,así como usted hay otras voces que lo que más desean es enfrentar la realidad,las inquietudes del cubano de a pie, pero no lo toman en cuenta,no quieren que el pueblo tenga voz ni poder,para los dinosarios es mejor mantener al pueblo en las sombras,en ese miedo a una "invasion" yanki, a que sin esos viejos que se resignan a retirarse ,no es posible nada, tienen siempre al pueblo entretenidos con la mesa redonda y el resto del aparato mete-miedo y falsante de los medios del regimen(los únicos legales),que pena que "Cartas desde Cuba", no sea accesible para todos los cubanos dentro de la isla, las cosas fueran diferentes, si el pueblo cubano despierta,¡¡¡ay mamá!!!,más que decir del tema, bueno es sencillo,está diseñado de tal forma que los dueños del olimpo ,no serán tocados,y aparentemente la asamblea nacional,los delegados, los representantes provinciales y municipales,tienen voz y voto, que habrá "elecciones generales" (no se que tiene de generales si no se elige presidente,¿?), pero sabemos que no es así, todo es un teatro bien montado, y si volteamos a la historia ,veremos de ejemplos de valientes que no han doblados sus rodillas y han expresado sus ideas y fueron expulsados(en el mejor de los casos) del paraíso, nada este tema como otros tantos más no son conocidos ,ni participan ellos, los que se mencionan y callan, porque no tienen argumentos para refutarlas,me quito el sombrero con LIBORIO (56), sacó la bola ,espero que esos "defensores" tomen su tiempo y se argumenten de la verdad antes de seguir participando de este blog originado desde Cuba,gracias.
OTRO ARTICULO PARA LA POSTERIDAD FERNANDO, SERÁS RECORDADO POR MUCHAS GENRACIONES DE CUBANOS COMO EL PERIODISTA MAS IMPARCIAL Y HONESTO QUE HA ESCRITO SOBRE CUBA, MUCHAS GRACIAS POR SUS ESFUERZOS UD. QUE DESDE ADENTRO Y VIVENCIALMENTE HACE SU TRABAJO.
LO PRIMERO SERIA QUE EL PARLAMENTE UNICOLOR Y UNIOPINION ES OBSOLETO, EN ESTE TIEMPO Y EN TODOS LOS TIEMPOS, LA HISTORIA LO HA DEMOSTRADO, PERO EN CUBA NO QUIEREN TENER ESO EN CUENTA Y BUSCAN TODO TIPO DE JUSTIFICACIONES PARA MANTERNERSE ASI, PORQUE PONGO UN EJEMPLO CLARÍSIMO Y MUY PRÁCTICO EN NUESTROS DIAS, MANTENEMOS CERRADOS Y CONTROLADOS A LOS PROFESIONALES DEL PAIS, PARA QUE NO NOS LO ROBEN, CON LA FUGA DE CEREBROS, PERO ENVIAMOS PROFESIONALES A TODAS PARTES DEL MUNDO PARA PODER GENERAR INGRESOS POR ESTA VÍA, QUE DICHO SEA DE PASO ES LA MÁS IMPORTANTE EN ESTOS INSTANTES PARA LA ECONÓMIA CUBANA Y ADEMAS LOS GENERADORES DE ESTE GRAN CAPITAL SON ESTROPEADOS EN GRADO SUPERLATIVO. Y ESTOS PROFESIONALES QUE ESTAN EN TODO EL MUNDO EN SU INMENSA MAYORIA, NO ABANDONAN LA NAVE CUBANA, Y ESTOY SEGURO NO ES POR POLITICA, NI NADA QUE SE PAREZCA, ES SENCILLA Y LLANAMENTE POR EL PATRIOTISMO QUE CARACTERIZA AL PUEBLO CUBANO.
DEBEMOS TAMBIEN TENER PRESENTE QUE ESTOS PARLAMENTARIOS, “LOS ELIGE EL PUEBLO”, EN SU INMENSA MAYORIA SON MILITANTES DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, O DE LA UJC O DE AMBOS, Y FUERON SELECCIONADOS PREVIAMENTE POR COMISIONES QUE SE REUNEN A TODS LAS INSTANCIAS DEL PAIS PARA ESCOGER A SSSSSUUUSSSS MEJORES, PERO SI A CUALQUIER CIUDADANO EN UNA ASAMBLEA DE ELECCION SE LE OCURRE PROPONER A UNA PERSONA QUE ES LIDER DE SU COMUNIDAD, PERO QUE NO ESTA IDENTIFICADA CON LA REVOLUCION, ESTA COMISION QUE PARTICIPA EN ESA REUNIÓN IMPEDIRA A TODA COSTA ESTA PROPUESTA, Y SI LOGRA SER SELECCIONADA, QUE EN MI VIDA NO HE VISTO UN SOLO CASO, ENTONCES SE ENCARGARAN DE HACER UN TRABAJO IDEOLOGICO PARA EVITAR SEA ELECTO A CUALQUIER INSTANCIA DE GOBIERNO Y MUCHO MENOS AL PARLAMENTO.
POR ULTIMO DEBEMOS REFLEJAR QUE SI ESTOS SEÑORES Y SEÑORAS QUE LEGISLAN DE FORMA SUPRA CONSTITUCIONAL Y SOBRETODO EVITANDO QUE EL PUEBLO CONOZCA FEHACIENTEMENTE SOBRE QUE TEMA LEGISLAN, FUESEN CIUDADANOS DE A PIE, OTRO GALLO CANTARIA, PERO TODOS O CASI TODOS EN SU PERIPLO BUROCRATICO SE VAN ACOMODANDO Y MEJORANDO SU ESTATUS, EL CUAL POR NADA DEL MUNDO DEJARAN PERDER, PERO FUNDAMENTALMENTE SI EN TODO EL PAIS FUESE CIERTAMENTE EL PODER DEL PUEBL COMO DICE LA FAMOSA FRASE: TODO EL PODER PARA EL PUEBLO, EL MISMO PUEBLO VIGILARIA A TODS SUS FUNCIONARIOS Y REPARTIRIA SUS RIQUEZAS Y NO HABRIA TIEMPO DE CORRUPCIÓN, NI CLASE ALGUNA DE TRAMPEAR AL PUEBLO SIMPLE, PERO ESO NO ES CONVENIENTE Y POR ESO NO VEO QUE SEA LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR, QUE DICHO SEA DE PASO CON MENOS PODER PARA EL PUEBLO, UN ENTE DE IMPORTANCIA A TENER EN CUENTA POR NOSOTROS LOS QUE COMPRAMOS NUESTRO PAN DIARIO EN LAS BODEGAS DE CUBA.
SALUDOS
Cualquier semejanza col el Stalinismo es pura coincidencia