Un voraz huracán digital
La humanidad está hambrienta de datos. Entre más digitales somos, más información generamos.
Cuando inicié en el mundo de la computación habÃa dos formas de guardar la información para llevarla conmigo. Una era utilizando un disquete de 3,5" y otra un disco flexible de 5, 25". Al primero le cabÃan 1,44 MB, al segundo 1,2 MB. Hoy en dÃa ninguno de los dos podrÃa alojar una canción MP3 de más de dos minutos.
Hoy en dÃa existen las memorias USB que almacenan hasta 256 GB de datos. Han pasado poco más de 20 años y ahora podemos transportar 182.000 de esos extintos disquetes de 3,5" en un pequeño USB de cuatro centÃmetros de largo.
¿Se quieren seguir mareando? Expertos afirman que la humanidad en su conjunto acaba de alcanzar el gran total de 1 Zettabyte (ZB) de almacenamiento digital. Eso quiere decir que hemos producido 1.125.899.906.842.624 de esos disquetes de antaño.
¿Por qué ha crecido tanto nuestro apetito digital? Se debe a una combinación de factores. En primer lugar hay que apuntar a la masificación de la tecnologÃa que hoy permite que múltiples gadgets (teléfonos inteligentes, laptops, tabletas, etc) estén al alcance de más personas.
El otro factor es la ²õ´Ç³¦¾±²¹±ô¾±³ú²¹³¦¾±Ã³²Ô de internet. Entre más redes sociales, más información se comparte. Millones de fotos, videos y correos electrónicos se intercambian en el mundo cada dÃa.
En un periodo de 24 horas en YouTube -que existe desde 2005- se suben más de 200.000 videos. Cada mes los usuarios de Facebook suben a la red social tres mil millones de fotos, lo que equivale a más de 1.000 fotos por segundo.
El correo electrónico es otra gran fuente de almacenamiento digital. Las personas envÃan diariamente millones de correos electrónicos y no es extraño ver a amigos, familiares o colegas que en sus buzones tienen miles de mensajes sin leer.
Y ¿qué tanto cabe en un dispositivo de última generación? Un iPod de 10 GB puede almacenar cinco pelÃculas de dos horas. Una computadora personal con un disco duro de 1 Terabyte (1 TB) puede alojar unas 250 pelÃculas. Un Petabyte (PB) almacenarÃa todos los libros y grabaciones digitales que se encuentran en la Biblioteca del Congreso, la más grande del mundo.
En un ZB -esa medida que acabamos de alcanzar- permitirÃa alojar un millon de PB o unas 250 mil millones de pelÃculas. Se estima que para el 2020 el almacén digital de la humanidad llegará a 35 ZB.
Por supuesto todo esto requiere de una gran cantidad de electricidad para funcionar y por ello hay quienes dicen que la tecnologÃa es una de las grandes responsables de las emisiones de carbono en el planeta.
Pero otros argumentan que es gracias al mundo cibernético que se todos los dÃas es posible salvar árboles al lograr que el papel se convierta cada vez más en un producto innecesario.
Con tanta información digital y con tanto conocimiento acumulado en el ciberespacio, en la nube, y en los bits y los pixeles, no falta quien sugiera que la humanidad dará vida pronto a una nueva especie: la inteligencia artificial. Pero esa es otra historia de la que habremos de hablar en una futura entrada.
Sigan este blog en y .
ComentariosAñada su comentario
Me parece fantástico el avance de la tecnologia en materia de almacenamiento, por otra parte eso significa que SIEMPRE tendremos de cambiar de soporte pues lo que usamos dentro de poco estaran anticuados: mi 1a computadora era una Commodore 64 y con ella utilizaba los discos flexibles de 5,25". Luego con mi 2a computadora una 486 usé los diskettes y por supuesto perdà una base de datos de mis libros. Eso es lo malo nada perdura siquiera el tiempo suficiente, cuando te habituas ya salió algo superior..y mas caro. No creo q desaparezcan los libros de papel. DCB.
Excelente nota.
El libro de papel nunca va a morir, puesto que quienes disfrutamos de leer un buen libro de los grandes autores, amamos ese olor caracteristico que los mismos poseen...
Sin embargo, para nuestro trabajo o nuestros estudios, es bienvenido el desarrollo tecnologico, ya que gracias al mismo ya no debemos cargar con grandes cantidades de papeles y notas, y podemos tener todo lo necesario al alcance de un click...
En fin... Al menos gracias a las computadoras pude pilotear un Concorde!
Yo si creo que los libros de papel si llegaran a sustituir al papel al 100%, eso le conviene a los arboles porque ya no va a ser necesario cortar arboles, aunque en los paises del tercer mundo va a tardar mucho en ser sustituidos por los libros aunque con el abataramiento las nuevas tabletas va a ser cada vez mas rapido el cambio de los libros de papel al formato digital.
Ya en un telefono puedo tener la biblia o el coran o los 2 juntos si tu quieres.
No me extraña que la informacion que hay en internet sea medida en ZB.
Otra cosa: cuando a mi madre le dió uveitis en ambos ojos, por un tiempo temió perder la vista, luego vinieron las operaciones de catarata. Veo con preocupación que todos estos soportes electronicos solo sirven a los jovenes. Son pocas las personas de 3a edad que disfrutarian de la lectura asi, pocos saben bajar libros, guardarlos etc. Otro problema es la letra pequeña. Si desaparen los libros gente con problemas de la vista y ancianos y estarian condenados a no leer nunca mas.Pocos piensan en la condicion de ancianos y enfermos de la vista. DCB.
Dios mio mil preguntas me asaltan!!!
Al compadre al que le preocupan los ancianos, cuando los libros desaparezcan serán nuestros nietos los ancianos, asi que puede estar seguro que manejaran muy bien estas tecnologÃas.
Los libros digitales hacen más accesible la cultura, cuando era niño tenÃa que afiliarme a uan biblioteca y "prestarme" loslibros pues no tenÃa dinero para comprar uno o dos libros por semana....hoy sólo lo googleo y lo leo, eso del "olor" del libro y otras vainas me suena a gente que tiene mucho dinero.
yo creo que el riesgo que correrá el ser humano del futuro es como canalizar toda esa informacion para el bien de la humanidad, para el desarrollo moral, cientÃfico y tecnológico de todos y cada uno de los seres sin que se practique lo que ahora padecemos: la utilización de la información como arma para oprimir a los menos informados. Reflexionando en cuanto a la inteligencia artifial, lo mas probable es que el humano del futuro tendrá en sus manos (eso espero) de poder controlar cuánta información podra manejar la inteligencia artificial, y a que se dedicaria esta inteligencia artifical al manejar ciertas cantidades de información.
Lo que es lamentable es que como los datos siempre aumentan y aumentan, en definitiva el bajar algo grande a las dimensiones de hoy, p/ej una pelÃcula en alta definición, con la velocidad media de un adsl promedio, se está demorando las mismas 2 horas que me costó con modem en 1998 bajar el Nescape 4 (un "monstruo" entonces: 15mb !), cuya versión del correo usa mi madre de 80 años hasta el dÃa de hoy en 2010 (y se me cortó al final la primera vez y tuve que repetir todo...) También es deplorable que cada versión de WIndows contenga casi el código completo de todas las anteriores y sea cada vez más voluminoso...porque si-. Me encantarÃa haber tenido en aquellas épocas un sistema operativo moderno, con un disco enorme y el antivirus actualizado al 2010, los años perdidos por clavadas de windows y exterminando virus!
Hasta hace 40 años no habÃa archivos digitales, y aún asà éramos capaces de leer, y entender información de miles de años atras. La escritura y el papel son tecnologÃas "autoportantes", porque nosotros somos la interfaz. Puede ser que desconozcamos el idioma, pero con el tiempo hemos sido capaces de entender hasta los geroglÃficos egipcios. ¿Qué pasará con el saber humano en... 1000 años?, la información tal como hoy la almacenamos, se almacena en distintos "medios", floppy, diskette 3 1/2", CD, DVD, Blue Ray, Tarjetas "SD", "XD", "Pro Stick", etc, etc. ninguno de ellos compatible con los otros (algunos sà son retrocompatibles). DeberÃamos tener el dispositivo adecuado para "leerlo", pero además, deberÃamos tener el programa que lo interprete, y para colmo de males, los medios de almacenaje no duran tanto, de hecho, no sabemos a ciencia cierta lo que duran. El Papiro ha probado durar milenios, el papel de fibra vegetal dura mucho, el papel de celulosa está presentando problemas con libros de más de 60 años y se degrada mucho más allá de los 100 años. Todo lo que se encontraba en un papiro, una pared, un libro, era posible leerlo, nuestros ojos eran la interfaz. ¿qué pasará en el futuro?, creo que debemos pensar en una tecnologÃa que permita autocontenerse, como lo hacÃa el papel, de modo que dentro de miles de años, quienes lean estas lÃneas puedan comprender qué estábamos escribiendo.
Impresionante el avance de la tecnologÃa, yo creo que para la generación de los años 50 hasta los 80 los libros todavÃa nos serán útiles porque estamos acostumbrados a leer y sentir el olor del papel impreso y guardar en biblioteca. Ademas tenemos el hábito de la lectura no molesta la vista la lectura del papel pero si cansa leer un libro digital por el reflejo del monitor de las computadoras.
Nuestros hijos y los futuros nietos ya no tienen costumbre de leer libros impresos los leen de la computadora y resumenes
Soy ingeniero de sistemas y tengo un gran apetito por la información documentales, archivos, revistas, pelÃculas, en fin me gusta almacenar todo tipo de datos en mi hard disk, pienso que en estos tiempos es necesario almacenarlo todo, no sabes en qué momento necesitarás de esas fuentes, tanto para rememorar o para utilizarla como herramienta informativa.
Esto es super fantastico.....