Dime qué aceptas y te diré quién eres
Algunos quizás necesiten una lupa o hasta una radiografía para entender esas letras pequeñas.
La mayoría de ellas ofrecen servicios gratuitos a cambio de que aceptemos sus términos y condiciones de servicio. Se trata de esas letras pequeñas e interminables que aparecen en la pantalla cuando creamos una nueva cuenta o abrimos una app por primera vez.
La mayoría de nosotros hacemos clic en el botón "Aceptar" porque a) queremos usar el servicio lo más rápido posible; b) la extensión de dichas reglas es tan larga que leerlas requiere una buena cantidad de tiempo o c) aún si las leemos contienen cláusulas y lenguajes que sólo un abogado puede descifrar.
Si ustedes se cuentan entre quienes leen a fondo dichas reglas... ¡felicitaciones! Ustedes se acaban de convertir en mis nuevos ídolos. Si además de leerlas las entienden, esto ya es admiración profunda. Desafortunadamente esta entrada no es para ustedes.
Estas líneas van dedicadas a los simples mortales que simplemente hacen clic sin leer a fondo lo que están aceptando.
Algunos de los "Términos y Condiciones de Servicio" (conocidos como TOS, por sus siglas en inglés) que se pueden encontrar en internet pueden ser sorprendentes.
El llamado "Central Pacific Railroad Photographic History Museum" cuenta por ejemplo con 21.000 palabras e incluye entre sus reglas la aclaración de que virus informáticos pueden propagarse a través del envío de imágenes por correo electrónico. Los autores del documento, por cierto, apelan a sus usuarios a que envíen sugerencias sobre cómo mejorar el lenguaje de los términos, dentro de un marco legal.
Antes de acceder a muchos servicios primero hay que hacer clic en "Aceptar" .
Por ejemplo, una de para usuarios fuera de Estados Unidos dice:
"Nos esforzamos por crear una comunidad global con normas coherentes para todos, pero también por respetar la legislación local. Las siguientes disposiciones se aplicarán a los usuarios y a las personas que no sean usuarias de Facebook que se encuentran fuera de Estados Unidos:
- Das tu consentimiento para que tus datos personales sean transferidos y procesados en Estados Unidos.
- Si te encuentras en un país bajo el embargo de Estados Unidos o que forme parte de la lista SDN (Specially Designated Nationals, Nacionales especialmente designados) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no participarás en actividades comerciales en Facebook (como publicidad o pago) ni utilizarás una aplicación o sitio web de la Plataforma".
Google que aunque sus usuarios retienen la autoría del contenido que suben, éste puede ser modificado por el buscador para sus propios propósitos:
"Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos".
La dependencia a servicios informáticos también ha provocado el que -bajo el marco de sus reglas- los servicios de internet más populares cambien sus condiciones constantemente, aunque eso signifique "matar" algún servicio con miles de usuarios.
Las de Apple, por ejemplo, dicen (escritos así, en mayúsculas en su sitio):
"APPLE NO GARANTIZA NI DECLARA QUE EL USO QUE USTED HAGA DEL SERVICIO ITUNES SERÁ ININTERRUMPIDO O LIBRE DE ERROR, Y USTED ACEPTA QUE APPLE PODRÁ PERIÓDICAMENTE ELIMINAR EL SERVICIO ITUNES POR PERÍODOS DE TIEMPO INDEFINIDOS, O CANCELAR EL SERVICIO ITUNES EN CUALQUIER MOMENTO, SIN NECESIDAD DE DAR PREVIA NOTIFICACIÓN ALGUNA A USTED".
Incluso que con sólo llenar un simple formulario otorgan términos y condiciones de servicio para cualquier página web.
Se puede argumentar, por supuesto, que al otorgar un servicio gratuito estas empresas están en su derecho de hacer lo que quieran, pero también se puede objetar que la manera en la que dichas reglas se presentan hace que sea casi imposible que los usuarios las entiendan.
Ahora un nuevo sitio web "" (Términos de Servicio que no leí, en español) pretende registrar una clasificación de la A (los mejores) a la E (los que despiertan preocupaciones) de términos y condiciones de servicio que pueden encontrarse en internet.
La página lista las reglas de los sitios más populares de la web en un lenguaje simple y con dedos pulgares hacia arriba o hacia abajo para indicar su acuerdo o desacuerdo con la norma.
Entre las características que analizan se encuentran si el sitio se apropia de los derechos de autor del contenido de sus usuarios, si cambian las reglas frecuentemente sin consultar a sus suscriptores, entre otras.
Al momento de escribir estas líneas clasifica a sitios como Twitpic como "E" por, entre otras cosas, "tomar el crédito por tu contenido", "distribuirlo a socios", "no borrar realmente las fotos que borras".
Otros como "SoundCloud" obtienen una "B" por dejar que el usuario "retenga sus derechos de autor" y permitir "cancelar la cuenta fácilmente", entre otros.
Se trata de un esfuerzo por lograr que las reglas de los sitios y servicios que usamos sean sencillas y transparentes. Y quizá ayude a que en un futuro no muy lejano las empresas decidan que tratarán siempre de obtener una A.
Mientras ese día llega, claro, podemos tratar de leer las reglas a fondo y prescindir del servicio si no estamos de acuerdo.
Por algún lugar se empieza.
Síganme en , y .
ComentariosAñada su comentario
El desconocimiento de una ley no te exime de ella, tienes razón que muchas veces somos muy folclóricos y no leemos los términos y condiciones y las empresas actúan de mala fé al saber que un alto porcentaje de la población de internet no lee con sumo cuidado dicha reglamentación...
Pero de que vale saber las normas legales de nuestro país como en un apartado lo mencionas sobre las disposiciones o normativas fuera de Estados Unidos respetando las normas locales, cuando los tratados internacionales prevalecen sobre las leyes de los países que se sometieron, es de conocimiento especializado por abogados y juristas que viven inmersos en esta problemática. Un ejemplo de esto es el caso del dueño de Megaupload que no tiene los servidores en USA y estaba viviendo en Nueva zelanda. Abogo por tu esfuerzo y de ahora en adelante tendré presente la pagina "Terms of Service; Didn't Read" como mecanismo de presión a estas empresas que por su afán de vender y vender se olvidan de lo mas importante el usuario.
Casualmente ayer descubrí el proyecto TOS;DR en un newsletter perdido en mi bandeja de entrada. La verdad es que me parece una idea sencillamente genial para poder conocer más lo que estamos aceptando al usar los servicios. Y siguiendo por esa línea, confieso que me encuentro en el grupo de los que mienten descaradamente asegurando haber leído y estar de acuerdo con los Términos de Uso. Consciente de que es un gran error, espero que con TOS;DR esto se revierta.
Buen artículo. Saludos.
Esta genial el articulo..Soy fiel seguidor de tu blog,es adictivo, gracias por tenernos siempre algo ineresante...Te escribo ademas para sugerirte algo novedoso, que me gustaria consideraras para un futuro articulo: algo mas en
gracias de antemano
Como ex alumno de la carrera DERECHO en mi paìs, ARGENTINA, aprendì que siempre se debe leer antes de firmar y si no entendemos, debemos asesorarnos.INTERNET es fabulosa pero si estamos atentos y conocemos nuestros DERECHOS.Por eso la importancia del derecho que protege a usuarios y consumidores.
No se nadie que actualmente lee termos y servicios de los sitios web. Creo que los termos y servicios son muy importante pero so muy largo. Muchas personas dice que ellos leen, pero no es verdad. Es posible que algunos sitios dicen cosas que la persona que usa el sitio no esta acuerdo. El sitio que escribió los termos y servicios en las palabras más fácil es muy inteligente. La gente necesitan saber que los termos dicen antes de ellos están de acuerdo en algo que les va a costar dinero o enviará su información personal.
Creo que depende de la ética de la empresa. Si la empresa no es muy bueno y muy ávidos de poder y dinero, van a explotar sus usuarios. No conozco a nadie con el tiempo o el deseo de leer los términos y condiciones de cada sitio web que utilizan. Sería la cosa más inteligente que hacer pero, ¿es lógico? No. En pocas palabras, es nuestra responsabilidad de proteger nuestra información y no nos podemos quejar si no se toman el tiempo para leer algo antes de aceptarla.
Yo estoy de acuerdo con Katie E. Es una gran problema que no tomamos el tiempo para leer todos de los términos y condiciones. Tampoco yo no conozco a nadie con el tiempo para leer todos de los temas y los términos y condiciones de cada sitio del internet. Pero es verdad que es nuestro responsabilidad para leer todo en cada sitio.