Más internet, menos seguridad
Con su llegada hemos volcado en él un sinnúmero de datos financieros y personales casi con una confianza ciega y absoluta.
Sabemos que hay amenazas a nuestra información, pero solemos creer que es algo que no nos pasará a nosotros... aunque veamos como los perfiles de nuestros amigos son hackeados en redes sociales.
Y mientras sigamos pensando que las mejores contraseñas son «123456», «password» o «iloveyou» la situación no mejorará.
Los usuarios de la red parecen no entender aún la importancia de desarrollar una cultura de seguridad cibernética que debe empezar por no confiar ciegamente en los sitios de internet y debe concluir por establecer diferentes contraseñas para distintos tipos de sitios web.
Los diferentes servicios en lÃnea por más seguros que parezcan no son inmunes a ataques que puedan comprometer nuestros datos, por ello los expertos en informática recomiendan no usar la misma contraseña en diversos sitios y cambiar nuestras claves de seguridad regularmente.
Un estudio de Microsoft encontró que la gente en promedio tiene 25 diferentes cuentas en internet y sólo un promedio de 6,5 contraseñas. Si pensamos que las técnicas para «romper» contraseñas son cada dÃa más sofisticadas y la gente usa cada vez más los mismos passwords en la red, veremos que los peligros son más grandes.
Pero hasta ahora seguimos practicando una cultura de reacción, no de prevención. Los usuarios de internet suelen reaccionar tras ser vÃctimas de un ataque o robo informático y se olvidan después de tomar medidas para evitar un segundo susto.
Mientras tanto los crackers siguen ganando información que les permite indagar más sobre nuestras contraseñas.
Por ejemplo el año pasado se publicaron en lÃnea más de 100 millones de passwords que los hackers de sombrero negro descubrieron. Millones de contraseñas les otorgan un conocimiento profundo sobre el tipo de passwords que la gente usa.
Por ello los expertos recomiendan que la gente cambie sus contraseñas menos cada seis meses o con mayor frecuencia si la cuenta contiene información sensible.
Pero no sólo se trata de los usuarios, las empresas también están cambiando sus costumbres para enfrentar los nuevos retos de seguridad de la era digital.
CompañÃas como Imperva -especializada en seguridad informática- advierten que el sector privado invierte mucho tiempo en cuidar la murallas de sus redes, en lugar de proteger su activo más valioso: los datos.
Aseguran que mientras los usuarios y empresas no toman la seguridad con la seriedad que deberÃan, los crackers avanzan a pasos agigantados.
La única solución parece ser el seguir los siguientes consejos:
- Usar contraseñas que combinen letras mayúsculas, minúsculas, sÃmbolos y números.
- Utilizar diferentes passwords para diferentes cuentas, sobre todo aquellas con información más sensible.
- Cambiarlas al menos cada 6 meses o antes para aquellas con datos financieros o delicados.
- Recordar que nunca se deben introducir nombres de usuarios y contraseñas en sitios que no sean oficiales o que no inicien con la dirección https.
Y por supuesto, usar el sentido común también ayuda.
Ya lo decÃan las abuelas, más vale prevenir que lamentar.
SÃganme en , y .
ComentariosAñada su comentario
Es lo mÃnimo que uno como usuario puede hacer, otra forma de crear contraseñas nemotécnicamente es construir frases largas como: jabón baño saludable limpieza, que son fáciles de recordar para uno y son mas extensas, pero hay detractores que argumentan que no importa lo que uno escriba que ellos lo que utilizan es un programa que detecta en el teclado las pulsaciones de la tecla (valer redundancia), lo cual si es cierto seria una revelación demasiado frustrante para uno. En si la conclusión es clara, estos amigos de lo ajeno lastimosamente están mejor preparados y van mas rápido que uno en conocimiento, pero el comercio en la internet es una realidad y cada dÃa crece en numero de usuarios y transacciones, como dirÃa Darwin es solo evolución, que lo único que lo harÃa regresivo seria una catástrofe a nivel global. Entonces toca asumir cuidados y seguir siendo participes como engranaje de este gran avance del ser humano.
Creo que la seguridad en la Internet es bueno, pero solamente en algo sitos. Pero, creo que una problemas más importante es que las personas que usan la Internet actualmente cuidan sobre su seguridad. Usualmente no les importa hasta que sea demasiado tarde. Hay muchos opciones por seguridad mas que cambiar la contraseña, las personas necesitan usar los tácticos por seguridad.
Es verdad que cuando tiene mas internet, no tiene seguridad. Es interesante que estamos más conectados en el mundo pero ahora tenemos miedo que gentes roban nuestra personalidades. Sitios como Facebook y Twitter nos conectan pero es posible que nos roban nuestra informacion. Creo que, si no desea que su información esté disponible, entonces limitar su uso del internet. Es una buena idea de cambiar sus contraseñas pero necesitas tener cuidado qué sitio tu confias.
Usted tiene algunos puntos buenos en este articulo. Nosotros necesitamos pensar mucho sobre los sitios y las contraseñas que nosotros usamos. Con sitios como facebook y twitter, más y más integración de la información se exista. Algunas personas probadamente tienen las mismas contraseñas por sus cuentas on-line como por sus facebooks y por fantasÃa fútbol.
Estoy de acuerdo con Kaila. La seguridad del internet es bueno, pero hay algunos sitios que no tienen seguridad. Como Chatroulette, creo que podrÃa ser una buena idea, pero no es porque no tiene buen seguridad. Sitios como estos necesitan tener todos los opciones de seguridad. No he tenido muchas problemas con la seguridad en el internet, pero yo sé que habÃa tantas problemas con la seguridad en el internet.