El giro de Microsoft
En una carta a accionistas de la empresa su director ejecutivo, Steve Ballmer, dijo: "Este es un cambio significativo que impactará como manejamos la empresa, cómo desarrollamos nuevas experiencias y cómo llevamos al mercado productos tanto para usuarios como para empresas".
En la misiva Ballmer también describió a Microsoft como una compañía de "dispositivos y servicios" lo que marca un giro radical en una marca que hasta ahora se ha concentrado casi exclusivamente en software.
¿Por qué Microsoft cambia de paradigma y cuáles son sus posibilidades de éxito?
Hasta la fecha Microsoft ha vivido principalmente de programas como Windows y Office. Aunque ambos se venden en forma independiente, la gran ganancia se obtiene de las licencias que permiten que vengan preinstalados en computadoras. En ese modelo sus socios juegan un papel predominante.
Pero al lanzar su propia tableta -y dejar abierta la puerta a la fabricación de teléfonos- la empresa dirigida por Ballmer está siguiendo los pasos de Apple e incluso los de Google. Para controlar el mercado y asegurarse de que sus programas estén por doquier quiere controlar los dispositivos que los usan.
El propio Bill Gates -fundador de Microsoft- dijo en una entrevista con la ý que la verdadera guerra tecnológica se daría en el software. Los dispositivos son un medio, no un fin, pero un medio al que Microsoft le tiene puesta la mirada.
Sus socios probablemente no serán muy felices, pero seguirán adelante con la nueva filosofía siempre y cuando la compañía no comience a fabricar sus propias computadoras.
En el caso de Zune se vio obligado a descontinuar los aparatos ante las pobre ventas y reducirlo a un reproductor digital preinstalado en sus producto.
Pero la historia de Xbox es una de felicidad particularmente en América del Norte en donde ha vendido más de 16 millones de aparatos.
Y a ese éxito apuesta Ballmer.
En su carta dijo: "Microsoft está frente a una gran oportunidad para el próximo año y la próxima década" y agregó: "Esta es ciertamente una nueva era para Microsoft, una era que nos presenta una increíble oportunidad a nosotros, a los ocho millones de programadores que hacen apps para nuestros dispositivos y para los más de 640.000 socios que tenemos en el mundo".
En una era donde la competencia está lanzando productos y sistemas operativos por doquier -Google y Apple en particular- la compañía estadounidense no puede darse el lujo de quedarse atrás.
El éxito o fracaso de Surface seguramente marcará el camino que seguirá la empresa. Si las cosas funcionan es probable que veamos como Microsoft ahonda más en el modelo de crear dispositivos para su software.
Pero si el modelo falla la empresa tendrá que reinventarse y mostrar que es capaz de encontrar un modelo de negocios en el siglo XXI que replique su éxito en el siglo XX.
A nosotros nos queda esperar para saber si Surface se convertirá en un Xbox o en un Zune.
Ustedes ¿qué piensan?
ComentariosAñada su comentario
A menudo me olvida como Microsoft ha sido influyente en el mundo moderno. El valor neto del Steve Jobs es $ 8,3 mil millones, pero Bill Gates esta valorado en $ 61 mil millones! Esta es una diferencia enorme. Parece que todas las empresas de electronica estan tratando de hacer sus propios productos de Apple para competir en el mercado actual. ¿Esto te dice algo? Microsoft todavia tiene un buen negocio con el software y Xbox, pero que van a perder mucho dinero tratando de competir con el facil de utilizar y extremadamente popular iPad de Apple y otros productos similares. Cada uno debe quedarse con lo que mejor saben hacer.
Creo que generalmente, cambio es bueno. En esta situación, me parece que los cambios van a ser muy beneficiosos. Creo que van a hacer la compañía más accesible para los clientes. En otras palabras, las personas van a sentir que pueden relacionar a y pedir preguntas a los empleados. La compañía va a ser más útil y personal. Va a aumentar el negocio y la satisfacción de los clientes. Microsoft es una compañía importante. Estos cambios van a ayudar la compañía mucha.
No creo que el fracaso de Surface marque algo significativo en Microsoft, esa Tablet me parece mas un toque de atención a las empresas fabricantes de PC, ya que ninguna había presentado una Tablet de alta gama con Windows 8. En cambio si triunfa si será un punto muy importante, ya que esto impulsaría a Microsoft a empezar a crear incluso sus propios smarthphones.
Es cierto que Microsoft necesita ponerse al día en la carrera por la mejor tecnología. Cada empresa ha desarrollado algún tipo de pantalla táctil, pero Microsoft no. Microsoft fue la mejor tecnología durante un tiempo, pero hoy Apple es el líder en el mercado hoy. Si Microsoft quiere ser competitivo en el mundo de la tecnología, la empresa que crear cosas nuevas y, a continuación, crear más. Microsoft ya está al menos seis meses atrás!
Creo que Microsoft es una de las compañia mas estable que he visto,surface
dificil de predecir su exito, pues el mercado estas saturado,completamente lleno de producto similar.Ojala que estos cambios sean factible para Microsoft ya que soy muy fanatico de este,ya que apple es mas para la familia que para el trabajo, Microsoft mezcla estos dos ingrediente,es donde observo una luz al final del Tunel.
Estoy de acuerdo con Lena, cambio normalmente, y en este caso, es bueno. Creo que la competencia entre las diferentes compañías es beneficiosa para los compradores porque cuando compiten las compañías, se hace más productos buenos y avanzados. No he usado el producto nuevo pero estoy curiosa ver cómo funciona y si va a ser producto bueno o malo.
Creo que hay demasiado invenciones y cosas para tecnología. Comprende que tecnología es un parte grade del mundo, pero creo que no toda empresa necesita un computadora y tableta y jugadora por música. Pienso que es bueno para tener otra opciones pero muchas empresas perder dinero porque hay demasiado opciones y la gente elegir la más popular producto porque ellos no tienen tiempo para investigar sobre todo aparato. Las empresas deben trabajar juntos y compartir el dinero y la fama.
En esta generación de usuarios de la tecnología, la batalla por quién va a ganar el corazón del pueblo y continúa dinero. Con el reciente anuncio de Microsoft de “Surface”, el mercado de las tabletas va a ver una nueva competencia. Será interesante ver si este nuevo producto aporta mucho éxito a la empresa o es un fracaso total. Va a ser difícil mantenerse al día con empresas como Google y Apple, pero todos los fans de Microsoft están esperando lo mejor. En lo personal como usuario de Apple, yo solo espero que esta competencia ayuda a bajar el precio de los productos de Apple.
Entiendo por que la compañía esta tratando hacer cosas como las tabletas y los teléfonos porque sus competidores han hecho estas cosas. Pero, no creo que las tabletas o los teléfonos son mejores que las cosas de Apple o Google. Creo que son casi las mismas valores.