Donde Blackberry aún es rey
El dispositivo ha ido perdiendo su estatus como el teléfono favorito de las empresas, ha cedido mercado a Apple y Google y se ha visto forzado a cambiar los ejecutivos que dirigen su destino.
El panorama ha sido tan sombrío, que la empresa reportó pérdidas por US$230 millones en el último trimestre.
Pero no todo son mala noticias. Aun existen territorios donde Blackberry reina.
En dos regiones del mundo, y por distintas razones, el dispositivo canadiense aún es un éxito.
Una de ellas es América Latina. Según cifras de la agencia de análisis de mercado, IDC, al cierre del 2011 en la región se vendían casi once millones de BB (como se le conoce al teléfono) en comparación con poco más de dos millones de iPhone.
Según RIM llevan dos años consecutivos con el liderazgo del mercado en suelo latinoamericano, gracias a que el 46% de sus usuarios son menores de 24 años. Los jóvenes usan el teléfono gracias al Blackberry Messenger, un sistema que les permite conversar en forma ilimitada sin pagar extra. IDC, en 2011, aseguraba que en la región Blackberry lideraba con 35% del mercado.
Antes pedían el número de teléfono de la chica o chico que querían conquistar, ahora piden su PIN -el número del Messenger- para añadirlos y poder chatear. El PIN y el BB se han vuelto parte de un estatus juvenil.
El precio también ayuda. Mientras teléfonos de alta gama como el Samsung Galaxy S3 o el iPhone 5 requieren que el usuario esté dispuesto a pagar una cuota inicial y un caro plan mensual, RIM ofrece dispositivos en US$10 y con planes más baratos lo que ayuda a su éxito en economías en crecimiento.
La otra región es África en donde Blackberry ha ganado gran popularidad y es el teléfono inteligente más vendido. Nokia aún conserva el liderazgo si se habla de todos los dispositivos.
Ahí el teléfono también representa un símbolo de estatus. Tener un BB significa ser alguien avanzado tecnológicamente y que cuenta con los recursos para hacerse de un dispositivo avanzado.
Ayuda también el hecho de que la conexión a internet y las líneas de teléfono fijas son inestables. El Blackberry es más confiable que otras tecnologías.
Pero en el resto del mundo la historia es diferente. El dispositivo alguna vez tuvo el 20% del mercado global y ahora se conforma con un magro 4%.
Y en mercados como Latinoamérica Android y Apple están cortando el terreno. Los adolescentes son un gran mercado para la compañía canadiense, pero no podrán vivir sólo de ellos.
Por ello la empresa ha anunciado cambios significativos a sistema operativo, con el fin de mostrarse otra vez como un contendiente innovador.
Mientras tanto en el ranking de las marcas con más prestigio en el mundo ha caído de la posición número 54 que ocupaba en 2010 hasta la 93 a la que llegó este año.
Ni siquiera en Canadá, su país de origen, se salva. Desde marzo de este año se venden más teléfonos iPhone que Blackberry.
Síganme en , suscríbanse a mis actualizaciones en y añadanme a sus círculos en.
ComentariosAñada su comentario
nos dijeron chiros(sin dinero)
Muy buen articulo. Debo decir que soy de la Republica Dominicana y aunque aqui las compañias mercadean mucho el samsung galaxy y el iphone la gran parte de la poblacion ni siquiera lo ha probado puesto que smartphone favorito es el BB.
Hola
Soy un usuario de Blackberry de hace ya varios años, y no he querido cambiarme a los ultramarketeados Galaxy o Iphone, soy de aquellos que esperamos el debut del OS10 que, según lo han dicho en RIM, sería a fines de enero. Espero que sea tan bueno como lo han anunciado y así poder seguir usando esta máquina que es tan útil y bien construida.
Saludos desde Chile!
Soy de los estados unidos y tengo diecinueve años. La mayoridad de las jóvenes que están en mi generación tienen los iphones o los androids. Conozco una persona de mi generación que tiene un Blackberry. También, conozco dos más personas que tienen los BBs pero ellos tienen como treinta o cuarenta años. No he escuchado nada sobre Blackberry por muchos años y estaba pensando que nunca más no los existen. Pero, al parecer que yo estaba equivocando. De que yo sé sobre los BBs, no me gustan, pero no me gustan los androids tampoco. La diferencia es que tuve un android y no he tenido un Blackberry.
Es cierto aquí en dominicana todavía Blackberry lidera pero, desde mi punto de vista le queda poco, cada vez mas gente compra smartphone con sistema android, la gente los usa por el BB PIN, pero cada vez mas gente usan la aplicación Whatsapp que puedes comunicarte con otros tipos de teléfonos, ademas la gente esta descubriendo aplicaciones como VIBER
Como estadounidense, ha sido interesante ver el cambio de los intereses de los consumidores con respecto a teléfonos celulares. Recuerdo una vez, cuando los teléfonos móviles Blackberry eran lo popular. Ahora parece que la atención se ha desplazado de manera significativa, al menos en los Estados Unidos. Todo el mundo quiere tener un iPhone o un Android o un producto similar. Una que es la pantalla táctil y puede hacer todo lo imaginable. No estoy seguro de hasta qué punto, pero creo que en poco tiempo, Blackberry dejará de existir, debido a empresas como Apple y Google.
No he tenido muchas experiencias con un BlackBerry pero en mi opinión, el iPhone y el BlackBerry son igual de buenas por razones diferentes. Si quieras un teléfono para jugar y usar apps y navegar por la red, probablemente sería mejor tener un iPhone. Pero si quieras ser profesional y tener un teléfono para la organización, posiblemente es mejor tener un BlackBerry. Pero no conozco el BlackBerry muy bien.
Esos hechos me hacen pensar sobre las posibilidades diez o viente años en el futuro. . .¿sea posible que los iphones o los Androides pueden estar la siguiente cosa grande en Africa? Blackberry no puede durar muy largo con las cambias en tecnología. Va a estar muy interesante a mirar.
Yo no he tenido un Blackberry, pero tengo un amigo que lo tiene y yo lo he usado. No me gustaban los botones. Eraban muy pequeños y era difícil a presar los botones. Al mismo tiempo, me gusta la esfera para navegar a cosas diferentes como los contactos o el internet. En comparación con mi “i” teléfono, creo que me gusta mi teléfono más. Me gusta la pantalla táctil y la cámara de dos lados. Alguna cosa que no me gusta es el peso. El BB pesa menos del I-teléfono 4. En todo, sin embargo, me gusta mi teléfono! No puedo quejar.
El en pasado yo tenía un Blackberry. Creo que Blackberry es un teléfono bueno. Pero, en comparición con otros teléfonos como un iPhone, comprendo porque la popularidad de la teléfono esta peor. Blackberry es un bueno teléfono porque de la capacidades del teléfono. Por ejemplo hay acceso de la Internet, puede tomar fotos, y hay una cosa especial se llama BBM. BBM es solamente por un Blackberry y es un tipo para mandar un mensaje. Creo que es un teléfono bueno especialmente por las personas que no querer mucho dinero.
Estoy de acuerdo con Lena. Yo tenía un Blackberry. Creo que lo es un teléfono bueno pero el iPhone tiene más mejor características. Por ejemplo, como Lena dijo, un iPhone tiene una camera en los dos lados del teléfono. También, el iPhone tiene más espacio por fotos, música, y contactos. Pero, como yo dije en mi primero repuesto, los iPhones son muy caro, y algunas personas no quieren gastan mucho dinero por un teléfono.
He sido un usuario de BlackBerry por dos años y me encanta. Me rehúso a cambiar un iPhone. Creo que el iPhone es demasiado voluminoso y popular. Me gusta el estilo elegante y "ejecutivo" BlackBerry tiene. iPhones son tan caros y siempre están lanzando un modelo que es nuevo y mejor. Me encantan los productos de Apple, pero no creo que va a obtener un teléfono de Apple en cualquier momento pronto. Nunca he usado BBM porque tengo mensajes de texto ilimitados, como la mayoría de la gente. No soy una de esas personas que quieren un teléfono que puede hacerlo todo. No me gustan los "apps", sólo quiero un teléfono para llamar mis personas y texto y, a veces utilizar el Internet para GPS y Facebook. El iPhone tiene demasiadas características.
Estoy de acuerdo con Lena sobre los botones. Son tan pequeños y es tan difícil pulsarlos. No tengo un Blackberry tampoco, pero como Lena, tengo unas amigas que tienen Blackberrys. Y es un poco cómico porque ellas son mas viejas que yo y necesitan usar gafas para leer los botones.