Yahoo! y la máquina del tiempo
Marissa Mayer quiere recuperar el espÃritu innovador de Yahoo! a través del contenido.
El portal de internet fue el sitio más famoso en la década de los noventa y a principios de este siglo. Pero su fortuna comenzó a caer con la llegada de Google al mercado.
Y es una exejecutiva de Google la que está tratando de dar la vuelta a la tortilla, ¿cómo y por qué?
Muchos nombres pasaron por la dirección de Yahoo! desde que el portal comenzara a perder mercado. En 18 años de existencia ha tenido ocho directores ejecutivos, cinco de los cuales han desfilado por la compañÃa en los últimos cuatro años.
Para comparar, Google ha tenido dos directores ejecutivos en 15 años. Microsoft también dos, pero en 37 años. Apple seis en 36 años, dos en los últimos 13.
La inestabilidad no sólo se ha dado en la esfera ejecutiva, también se ha reflejado en la misión de la compañÃa.
Durante muchos años, en su primera década, Yahoo! se rehusó a referirse a si misma como una empresa tecnológica: "Somos una empresa de medios", decÃan a todo aquel que querÃa escuchar.
Ahora pareciera que el otrora número uno quiere regresar a sus orÃgenes tecnológicos, comprando proyectos y queriendo revivir su espÃritu innovador.
No es la única compañÃa siguiendo esa estrategia. Google está dejando atrás una etapa corporativa, para volver a innovar y llamar la atención con productos como Google Glass.
En otras palabras, las grandes empresas tecnológicas parecen estar moviéndose en cÃrculos. Nacen como incubadoras de ideas frescas, se transforman en corporaciones una vez que salen a la bolsa, para después regresar a la semilla de la innovación.
Yahoo! no quiere ser diferente.
Como a Google le ha tocado aprender en el camino de sus errores. Adquisiciones como del.icio.us, Geocities y Rocketmail fueron mal manejadas y terminaron desperdiciando una gran cantidad de dinero y, pero aún, dilapidando gigantescas comunidades en lÃnea que pudieron haber sido aprovechadas.
La lógica de la eficiencia económica echó por la borda proyectos que, bien manejados, podrÃan haber regresado a Yahoo! a la cima.
Otras compras, como Flickr, se han salvado gracias a la tenacidad de sus usuarios, a pesar de que el exdirectorio de internet cometió errores con el sitio de fotografÃa como cambiar demasiado sus reglas. Ahora está intentando darle más vida de la mano de los teléfonos celulares.
Pero, a pesar de los errores, también han sobrevivido condiciones adversas. Han tenido que despedir a miles de empleados en el último lustro y resistido agresivas ofertas de compra por parte de otros peces más gordos como Microsoft.
Algunos de sus productos los mantienen con una fuerte presencia en el escenario internacional. Yahoo! Respuestas y Yahoo! Correo son algunos de ellos. Pero también Japón donde, si bien sólo tienen poco más del 30% de las acciones, su buscador es el sitio más popular.
Dentro de Estados Unidos, la historia es otra. Yahoo! sigue siendo un sitio extremadamente popular con cerca de 700 millones de usuarios en todos sus servicios y casi 200 millones de usuarios únicos.
Es el segundo sitio más visitado en el paÃs, de acuerdo con comScore y el tercero en lo que se refiere al tiempo que los internautas pasan en él. También ocupa la tercera plaza en lo que a búsquedas se refiere, aunque en este segmento está registrando importantes caÃdas. SolÃa ser el número dos antes del ascenso de Bing.
En lo que a teléfonos móviles se refiere, aplicaciones como Yahoo! Messenger, Stocks y Clima aún colocan a la empresa en el top 10 de las apps para Android y iOS en el paÃs norteamericano.
Ahora la empresa busca extender su abanico incorporando a otros jugadores.
Pero no ha sido la única compra de Mayer. Snip.it, una plataforma social de noticias, también pasó a formar parte de la familia de Yahoo!, asà como también Player Scale, una plataforma de videojuegos en la nube, y Summly, una app que agrega noticias desarrollada por un adolescente británico.
A eso súmenle un nuevo acuerdo con Twitter por medio del cual Yahoo! mostrará tuits en la portada de su sitio.
¿Por qué Yahoo! está gastando tanto? Porque quiere regresar a la creación o alojamiento de contenido. Porque quiere tener emocionante información en sus paredes digitales que haga que los usuarios pasen más y más tiempo dentro de ellas.
Google no apostó por Android porque querÃa revolucionar la telefonÃa móvil, lo hizo porque sabÃa que los usuarios serÃan cada vez más móviles y no querÃa perderlos.
"Son los datos, tonto".
Entre más tiempo pasan los internautas en un sitio (sea cual sea el producto o la plataforma) más conocerá esa empresa sobre ellos y más fácil será vender publicidad y otros servicios.
Yahoo! quiere recuperar su espÃritu innovador a través del contenido. El portal de los portales se metió a una máquina del tiempo para traer al presente lo mejor del pasado, apostando por el futuro.
Aún no sabemos si el viaje en el tiempo le funcionará, pero sin duda es interesante.
SÃganme en , suscrÃbanse a mis actualizaciones en, añádanme a sus cÃrculos en y conversemos en .
ComentariosAñada su comentario
Que vuelvan al minimalismo que es Google, simplemente es mi buscador numero 2, claro despues de Google, pero tienen muchos elementos, como el carrusel hay cosas tambien interesantes, como noticias de salud, no anda tan mal, creo que se estan poniendo las pilas, tambien uso mi correo, tambien uso Yahoo respuestas, Tiempo, la pagina en ingles esta bastante completa a diferencia de la de Mexico, nada que ver con la pagina principal de MSN pero lo de Tumblr, fue lo mejor que pudieron comprar, aunque parezca una compra de panico, esta en mejores en las mejores manos, Flickr, es mejor que Instagram...!
Adquisiciones como del.icio.us, Geocities y Rocketmail fueron mal manejadas y terminaron desperdiciando una gran cantidad de dinero y, pero aún, dilapidando gigantescas comunidades en lÃnea que pudieron haber sido aprovechadas.
Listo, con eso sólo se resumÃa todo el artÃculo, no era necesario seguir escribiendo…
En Estados Unidos y en Japón hay mitad de la historia de Yahoo!, la historia más linda, si se quiere. Pero en los 4 principales mercados de América Latina, Yahoo! perdió algo más que visitas; perdió, directamente, interés: en Argentina y México está en 6° lugar, superados por live.com, otro portal que siendo tan malo como el de Yahoo!, logró cautivar más visitas. Y en Brasil y Chile, Yahoo! cae al 8° lugar, estos 2 últimos mercados que, sin tener el nivel de penetración de Internet que tiene Argentina, tienen mejores infraestructuras, por lo que hace que tanto brasileros como chilenos opten por otras vÃas de información, como streaming de canales de noticias, en lugar de visitar portales.
Yahoo! para mà y para muchos usuarios latinoamericanos, está acabado. Hace años está acabado, al menos, insisto, en América Latina, en donde abrió una cartera muy grande de servicios que luego no mejoró, y que hoy están desactualizados, llenos de errores y, por si esto fuese poco, con un personal de soporte paupérrimo, vergonzoso y altamente incapacitado para las tareas a las que fueron designados.
Ojalá Yahoo! pueda remontar cabeza en América Latina, y que se vuelva un producto atractivo otra vez, porque no hay nada más gratificante para los usuarios, que las empresas pongan toda la carne en el asador y compitan ferozmente. El usuario de este lado siempre sale favorecido de estas contiendas. Pero tiendo a ser realista y a augurar de que Y! será finalmente comprado por Microsoft, ya que, al menos que Y! saque un as de su manga, la empresa viene en picada por estos pagos.
A menudo pienso de que Yahoo! sigue creyendo que estamos en 1996 y que sigue siendo el rey de la colina. Por favor, que alguien le arroje un vaso de agua; es hora de despertarse…
Demasiado tarde. Comprar no es innovación.
Yahoo esta muy desactualizado, un correo electronico con una plataforma muy fea, con pocas opciones y peor aun nunca aplica la doble verificacion a las cuentas, cuando lo tenia que haber hecho desde hace mucho porque Yahoo Mail es uno de las plataformas mas inseguras que existen.
Conservo mi correo Yahoo pero solo por nostalgia ya que fue mi primero correo, por ahora Outlook es el rey de los correos, no me cambio por nada aparte que logre conseguir un ID privilegiado por ser de los primeros en suscribirme.
Saludos desde El Salvador.