Poesía por encargo
Me llega por correo desde Buenos Aires un poema enviado por mi padre. Se llama y es del poeta argentino José Pedroni.
Pedroni lo escribió para su mujer embarazada y mi padre me pide que se lo lea a la mía.
A primera vista el encargo no parece descabellado, pero la tarea no es sencilla: yo no sé leer poesía y conozco poca gente de mi generación que sepa cómo hacerlo.
Mis primeros recuerdos de poemas son versos recitados a la fuerza en la escuela primaria. Mientras más versos recordaba, más calificación obtenía.
De aquellos años sólo me viene a la memoria el nombre de , de Rubén Darío, cuya princesa estaba triste, y términos tan poco poéticos como octosílabos, endecasílabos, rima asonante y consonante. Nadie me enseñó cómo aprender a que la poesía me gustara.
Durante la adolescencia memoricé algunos poemas de Jorge Luis Borges para impresionar a las novias que no tenía, pero mi timidez prefirió olvidarlos. ¡Qué oportunidad la adolescencia para conocer a los poetas! Que importante hubiera sido poder encontrar en metáforas, alegorías o hipérboles los medios para describir esas angustias, dudas y pasiones que, sin contención, se nos caían de las manos.
Pero en el colegio secundario no ayudaron mucho los profesores. De esa época recuerdo el poema gauchesco de José Hernández, el famoso , o las , de Jorge Manrique (desconozco si alguien ha podido seducir a una compañera de clase con ese material).
Pero mis padres no. Ellos parecen haber nacido en una época donde la poesía circulaba como el aire, los poemas se aprendían como el abecedario y se compartían como el mate o el café. Al menos eso deduzco de la forma en que ellos hablan de la poesía o recitan al azar los versos que se les vienen a la memoria.
Y los poetas que leían mis padres eran sus contemporáneos. Los chilenos Pablo Neruda y Vicente Huidobro y los cubanos Reinaldo Arenas y Nicolás Guillén. Los argentinos Jorge Luis Borges, José Pedroni, Juan Gelman y Alejandra Pizarnik. El mexicano Octavio Paz, el español Juan Goytisolo, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el uruguayo Mario Benedetti. Los poetas, sus poemas y mis padres -sus lectores- crecieron juntos.
Yo nunca conocí nada parecido a un "poeta joven" (ni mucho menos "maldito").
En la universidad jamás leí un poema. Se preguntarán ustedes qué tiene que ver la poesía con las ciencias de la comunicación. Pues entre tanto texto de filosofía, psicología, historia, semiología, antropología y sociología, algo que no hubiera estado en prosa habría venido bien, al menos para alterar el patrón.
Además, uno de los mejores periodistas que dio el siglo pasado, el polaco Ryszard Kapuscinski, recomienda seriamente a sus colegas la lectura de poemas.
"Yo no soy esencialmente poeta, pero utilizo la poesía como ejercicio lingüístico; la poesía es irrenunciable para mí.
Requiere una concentración lingüística extrema, y eso beneficia a la prosa. Mi prosa ha de tener música, y la poesía es ritmo. Cuando me pongo a escribir, tengo que encontrar un ritmo. En cuanto he encontrado el ritmo de la frase todo fluye".
Sin viajar a Polonia, o mejor dicho al África donde Kapuscinski se "graduó" de periodista, nosotros en la ý tenemos a
. Nuestro compañero mexicano siempre aconseja a los que nos "ahogamos" leyendo el boletín de noticias que recurramos a la poesía, para aprender a leer así como a respirar.
Pero yo no tengo ningún colega o amigo de mi generación con el que haya hablado de poesía, aunque siempre estemos recomendándonos novelas o ensayos. Mari Paz, que lee este blog en Barcelona, pidió que habláramos aquí de literatura, pero nunca aclaró si la quería servida en prosa o en verso.
¿Será que fueron los músicos y letristas los que llenaron ese espacio que la poesía dejó vacante? ¿Las canciones de Joan Manuel Serrat, Víctor Jara, Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Jaime Ross, Charly García, Rubén Blades, Oscar de León, Juan Luis Guerra, Joaquín Sabina habrán ocupado ese lugar destinado a otras rimas y otros versos?
A mí particularmente me pasa algo curioso con Sabina. Yo tengo todos sus discos, un libro con las letras de sus canciones y hasta su biografía, pero nunca busqué el libro de poemas que escribió. No sabría cómo leerlos, cómo disfrutarlos y menos aún cómo recitarlos.
Espero que ustedes hayan tenido con la poesía más suerte que la que tuve yo y quieran compartir aquí sus experiencias. En un breve paseo por la blogósfera pude comprobar que existen varios blogs dedicados a pregonarla.
Enhorabuena.
Yo a los 34 debo aprenderla como asignatura pendiente, por expreso pedido de un abuelo para su nieto.
¡Oh, todo por el hijo que tengo que esperar!
Esperar... Es tan dulce la espera acompañada
para quien, siempre solo, nunca ha esperado nada.
ComentariosAñada su comentario
Creo que un poeta nace y no se hace pero hay quienes afirman que de poetas y locos todos tenemos un poco...
El nacimiento recordemos que es la venida al mundo... pero cual?
Talvez acabas de nacer en el mío... bienvenido al verso...
Esta poesía esta escrita a los 12 años en mi primer año de secundaria Mi vida se disipa , detras de ti se va , se va porque no puede vivir ya sin amar . Mi vida mi amor y mi pensar .Los años mas felices los que se fueron ya , no puedo recordarlos no se , ¿porque sera? Mi vida mi amor y mi pensar . Te tengo en el recuerdo y solo para tí , me guardo escondido el amor que te dí . Mi vida mi amor y mi pensar .
En los Estados Unidos, nunca hubo lectura de poemas [en ningun idioma] pues los colegios publicos le interesaba mas la plata que el aprendizaje del ni~no. Las pocas veces que he tenido ese genero ha sido en las letras de las canciones.
Quizas no hay libro de poesia de Sabina pues Sabina grababa su poesia en la musica. Hay que recordar otros poetas como Jose Marti, compositores poetas como Gonzalo Roig, Antonia Maria Romeu, Sindo Garay. Incluso debemos incluir cantautores [que son poetas a la vez] como Marisela Verena que han dado rienda suelta a la imaginacion de los latinos [especialmente los cubanos] en EUA.
Al presente, no existe poetas contemporaneos pues la sociedad de hoy es una sociedad vacia de valores para escribir.
Tremenda verdad has comentado, se nos atiborra de lecturas cientificas en la Universidad y se nos descuida de alimentarnos el espiritu con algo tan esencial como la poesia. No es que debamos ser poetas, pero un buen poema se disfruta y pronto uno se hace adicto. No es necesario ser poeta para leer con gracia, basta con sentirlo!! cito textualmente: "Si tú no puedes ser poeta, sé el poema"
Desde mi perspectiva, me resultan agradables las poesías que se pueden leer con naturalidad. Saludos.
¡Me has pillado!, Matías. Ciertamente, la literatura me mueve cuando me estanco, y me detiene cuando voy lanzada, o sea, manipula mi espíritu, pero con la poesía me retraigo, para disgusto de alguno de mis amigos lectores empedernidos. Como tú, creo que no he tenido el empujoncito necesario de alguien en su momento, y no paso de los "clásicos", Neruda, Machado, Lorca, Borges, Hernández...(siempre en horas bajas y nocturnas).A los jóvenes poetas no "llego", pero podríamos hacer un intento, ¿no?
Creo que a ti, tu padre, te ha dado un buen empujón.Un maravilloso empujón,diría yo. Es muy fácil leer un verso a una mujer embarazada de un hijo tuyo. ¿No crees que lo que lleva dentro ya es poesía? Felicidades por esperar un hijo, y por tener ese padre.
Estimado amigo:
La poesía simplemente se lee, los estados de animo, influenciados por el momento que vive, o lo que vivió hacen el resto. No es necesario poseer algún don especial para leerlos.
El poeta simplemente escribe, y el poema como parte de él, será libre desde ese momento y quedará a "merced" de algún lector que buscará saciar su sed propia en las aguas telúricas de los versos, sentirse interpretado, comprendido por eso invisiblemente astral que un poema tiene. De ahí, sin duda, nace esa unión con el fondo (y no la forma) que el poeta dejo.
Saludos desde Chile
WPineda
poeta
ME PODRIAN HACER EL FAVOR DE MANDARME UNOS BUENOS POEMAS ....
TU SONRISA TU FRAGANCIA MMM LO MEJOR DE TI
SOLO ESPERO EL OLOR DE DE TU CORAZÓN
cada palabra tiene su fuerza, su sentido. respetar cada una creo es la mejor manera de leer un texto. >>ale
Hola Matías
Mi nombre es Rodrigo y estudio cuarto semestre de letras en la Universidad Central de Venezuela.
Tu preocupación sobre la lectura de la poesía me es cercana. Hasta hace muy poco tambien la veía como un genero dentro de la palabra escrita que requería de una ceremonia, una solemne actitud para ser leida. Esto me había impedido siempre acercarme a ella y leerla.
La poesía, en verso o en prosa, es parte de los generos literarios y como tal está hecha para ser leida por cualquier persona que se sienta atraido hacia ella.
Probablemente cuando decimos que no sabemos leer poesía queremos decir que no estamos habituados a leerla.
La vida veloz y pragmatica de hoy en día ha cambiado muchas de las costumbres y entre ellas las de la lectura. El escritor de novelas y relatos de ficción Tobias Wolff, dice en una entrevista como la poesía se ha convertido en uno de los generos más exigidos debido a la gran cantidad de tiempo que necesita para ser leida.
Esto nos da una idea de como han cambiado las cosas. No es que no sebemos leerla, sino que no tenemos tiempo para ella.
Una manera de introducirse a la poesía es comenzando a leerla sin hacerse ideas, sin mitificar, entrando desarmado.
Claro que hay "pequeñas tecnicas" de lectura. Por ejemplo, en nuestro caso nos enseñaron que era recomendable que leyeramos el poema en voz baja y despacio, luego en voz alta, clara e intelegible. Esto solo como un ejercicio de aproximación, el post de Walter Pineda se expresa mucho mejor encuanto a la manera de leerla.
Wislawa Szymborska expresa mucho acerca del espacio de la poesía en el mundo de hoy y fue en mi caso una gran suerte comenzar a leerla, ya que se trata a si misma como algo cercano a la realidad.
Yo creo que en el mundo actual, con la excepcion de algunas culturas, la poesia es una experiencia mas intima, es decir, mas para leer que para recitar, mas para defender nuestro espacio interior vital que para musicalizar palabras. Otros piensan que es mas barato escribir, que ir a una terapia con un sicoanalista.
Si las letras de Bob Dylan, o Sabina son poesia es un debate que sigue abierto; sin ambargo, algunos como Silvio Rodriguez ha reconocido que al intentar deliberadamente escribir poesia, la cosa no ha salido tan bien.
Me parece que teneis una visión muy idealizada de la poesía.
Acaso podrias, para empezar a leer poesía, tratar el asunto con más naturalidad. Sin hablar en plan "inspiración". Y usted, Matías, déjese de tonterías y empiece a leer la poesía con la misma soltura con la que ha escrito este absurdo artículo.
Bueno, ahora me iré a dormir...
haaa, las incoherencias de la vida, un padre que casi se ha abarcado toda la poesia latinoamericana y tener un hijo opa en ese campo, a mi no me cabe, pero en fin, despues de tanto discurso desperdiciado, digamos que lograste que te escribiera, presumes mucho de no ser un poeta o de ni siquiera leerla.
amigo quien dijo que hay que ser poeta para leer una composición?, o para componerla es necesario nacer poeta?. creo firmemente que eso del "poeta" lo tomas muy en serio...
en fin...amen.
He visto que en cada comentario delas personas que participan junto al pie de pagina aparece la siguiente inscripción "quejese de este comentario", yo me pregunto, ¿no habra otro lugar donde uno pueda quejarse del artículo que se expone aqui?, hay que ver que a veces uno le "pela" al hacer algunos artículos y éste es uno de esos, andá no desperdicies el tiempo y pon periodismo del que tu sabes bien hacer, pero "hazlo en serio·
P.D. (Pela = errar,fallar, no atinar
dicese "el jugador riquelme le peló el gol", Bolivianismo de la ciudad de santa Cruz)
Ѳí:
Creo que lo importante de leer poesía es lo que el verso despierta en Ud, lo que le hace sentir: dolor, asco, ternura, vacío, desesperanza...
La manera de leer el poema viene resultando superflua. Lo esencial, para mí, es algo que escribió Girondo: " La poesía es siempre lo otro, aquello que todos ignoran hasta que lo descubre un verdadero poeta". Siendo así...¿Qué es lo que le destapa el poema?
El mundo de la poesia suele ser muy complejo, sin embargo es un gran medio para expresar sentimientos y deseos encontrados de diversas formas, leer la poesia no es facil, como tampoco lo es escribirla, para poder leer BIEN un poema, hay que percibir aquello que el escritor sintio al momento de escribir, dejarse llevar por lo que dicen los versos, vivir lo que se lee, entonces leeremos bien un poema, es mi humilde opinion
Ozwaldo Rivas
Arequipa-Peru
Poeta-Escritor.
UNO QUE ESCRIBE POESÍA, SE DIRIGE A UN COMUNICADRO (MATÍAS), QUE SE EXPRESA MUY ATINADMENTE SOBRE ESTA FORMA DE COMUNICACIÓN. LEÍ TUS OTROS ARTÍCULOS Y COINCIDIMOS EN LA TEMÁTICA: HORMIGAS Y RATAS. LES TENGO MUCHO CARIÑO Y HAN TENIDO UN ROL PREPONDERANTE EN LO QUE HE ESCRITO. ME GUSTA TU ESTILO PERIODÍSTICO. TE INFORMAS, ESCLARECES, FORMAS A OTROS. POR LO DE LAS RATAS Y LAS HORMIGAS, UN ALÉRGICO COMO TÚ TE PIDE QUE LO VISITES EN SU BLOG--->
Con la esperanza de que aquí se abre un diálogo entre dos sudamericanos te saluda y desea que tengas éxito
xavier.
Creo que es muy cierto que de poetas y locos todos tenemos un poco, en mi caso llevo la poesia en los genes, ya que mi abuela escribia poesia. Mi vena poetica estuvo dormida gran parte de mi vida, y en mi adolescencia, ni los poemarios de la abuela regados por toda la casa terminaron por convencerme de leerla. Tuve que crecer un poco y llegar a Lisboa para enamorarme de la poesia, y es que sus calles, fachadas y ventanas son en si poesia pura. Sophia de Mello Breyner, Jose Saramago y Fernando Pessoa, con todos su heteronimos, son los mas celebres poetas que ha dado Portugal, pero hay un sinmumero de escritores de letras de fado y poetas, no tan celebres fuera de sus fronteras que valen la pena leerlos, como Antero de Quental y Guerra Junqueiro, y otros mas contemporaneos como Manuel Alegre. Descubrir a este ultimo ha sido un regalo a mis sentidos.
Yo no se si me salvo o si me pierdo
o si es que tu te pierdes y me salvas
solo se que me redimo cuando peco
y cuerpo a cuerpo al cielo van nuestras almas.
Manuel Alegre (Sete Sonetos e Um Quarto, Publicacoes Dom Quixote)
Los poetas en general caminan rapido y pretenden ver y sentir donde otros al parecer aun no han llegado , cavar y subir y en ese vano afan surge la poesia cuando podemos detenernos a mirar para examinar algo y terminamos examinandonos nosotros mismos y a veces no se sabe si continuar o simplemente seguir ,aqui ,alla y entonces ... y aun hay asombro . Cortazar me viene a la memoria y me siento con una capacidad
irracional de amarlo por lo que se propuso dejar y como imaginar un color que no existe ?
si no sabes leerla es porque no la debes haber oido recitada. no tiene nada de misterioso. es como una cancion, como la musica. una vez que has oido una cancion puedes cantarla, quizas no tan bien como el interprete, pero al menos tienes una idea del ritmo.
si no has oido poesia buena recitada bien, de verdad que no sabes de lo que te has perdido.
para comenzar, te recomiendo que oigas a benedetti recitar algunos de sus poemas. en la internet hay un trozo del poema sobre la vejez. si encuentras "no te salves" considerate privilegiado y dejanos saber al resto donde esta. ya que estas viviendo en ee.uu., busca alguna buena lectura de "o captain, my captain!". y si esos dos o tres no te despiertan el gusto por la poesia, entonces no tienes salvacion. creo que es garcia marquez el que dice que para saber si se es escritor, hay una prueba infalible: dale a una persona una serie de datos y dile que los organice y te los repita de alguna forma, si te comienza a contar una especie de cuento con comienzo, medio y final, es un escritor, si te da la informacion en trozos sin conexion entre si, no lo es. con la poesia (dicen tambien que con la opera) pasa lo mismo: si oyes un poema con el que te puedas identificar de alguna forma bien recitado y no sientes nada, entonces busca otro hobby. slds.
me parece una exelente oportunidd para mirar com otros ojos el mundo que nos roda, lo hermoso y lo unico que somos; mes sublime aun saber que podemos llegar ah inspirarnos de tal menera.
gracia