ý

« Anterior | Principal | Próxima »

¡Se viene el ciclón!

䲹ٱ𲵴ǰí:

Matias Zibell | 2006-06-01, 16:45

blogciclon.jpg ¡Llegó el día! Este jueves primero de junio se da por iniciada oficialmente la temporada de huracanes.

Y han sido tantas las advertencias en las últimas semanas, la cobertura periodística y los preparativos de las autoridades aquí en Miami, que uno llega a pensar que los vientos no perderán el tiempo este año y golpearán a nuestras puertas apenas los habilite el calendario oficial.

Yo, que soy nuevo en esto de fenómenos naturales extremos, no pensaba estar aquí para darles la bienvenida a las primeras ráfagas y salí de vacaciones, pero antes de abandonar la ciudad tomé mis precauciones contra vientos y reptiles.

"No sé cómo podemos ser más enfáticos", dijo hace unos días Max Mayfield, el director del Centro Nacional de Huracanes . "Nuestros pronósticos son claros: esta temporada de huracanes será violenta".

Luego anunció que en los próximos seis meses se formarán entre 13 y 16 tormentas en el Oceáno Atlántico, 10 de las cuales tendrían tendencias aún más agresivas, y nos informó la identidad de nuestros futuros visitantes.

Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, etc, serán los nombres que recitaremos en el futuro cercano con la misma familiaridad (y el mismo resquemor) con el que aprendimos en el pasado los nombres de nuestros parientes políticos.

Antes de hacer las valijas, partí con mi colega Carlos Ceresole, otro recién llegado de Londres, a comprar lo necesario para proteger nuestros hogares de las iras de la Madre Tierra.

En una de las principales cadenas de artículos para la casa, el jardín, y las eventuales tragedias naturales, notamos un cierto frenesí en las cajas registradoras. Los clientes compraban paneles de metal y planchas de madera como si fueran ellos los encargados de reforzar la seguridad de la frontera con México.

"La gente tiene más miedo que años atrás, luego de lo que ocurrió con Wilma y Katrina", me contó un empleado del lugar mientras recitaba los productos más vendidos: baterías, linternas, generadores eléctricos, protectores de puertas y ventanas y tiendas de campaña.

Lo curioso, enfatizó, es que años atrás la gente compraba estas carpas después de pasado el huracán, pero muchos no han terminado de arreglar los destrozos ocasionados en sus techos por huracanes pasados, y ahora temen a la lluvia y a las filtraciones.

Con Wilma, Rafael perdió 100 tejas de su techo que reparó en las últimas semanas. No lo hizo antes porque el seguro no cubrió los daños. "No superaban los US$ 2.500 y yo tenía un deducible de US$ 3.000", me explicó mientras compraba una bolsa de arena.

Eliseo, que revisaba el grosor de unas planchas de madera, se unió a la conversación. "Mucha gente no ha reparado los techos de las casas porque los seguros no pagan. Y las tejas rotas son un peligro. Acá lo grave no es el viento, sino lo que el viento lleva".

En su último número, la revista estadounidense Newsweek informó que "miles de familias que perdieron todo en agosto pasado debido a la furia de Katrina enfrentan ahora un segundo desastre: sus seguros no pagarán un centavo".

"Los propietarios dicen que fueron inducidos a creer que estaban asegurados cuando firmaron sus pólizas. Las compañías insisten que no son responsables debido a las cláusulas que distinguen entre el daño causado por el viento (que está cubierto) y el agua (que no está cubierto)", señaló Newsweek.

Mientras Eliseo, que tiene un pleito pendiente con una aseguradora, discutía con Cándido, que defendía a las grandes compañías de seguros y atacaba a las pequeñas que pululan por los avisos clasificados, pasó un señor mayor, hablando a nadie y a todos. "Se viene el ciclón... se viene el ciclón", dijo cual profeta apocalíptico y dio por terminado el debate.

Una vez hechas las compras y aprovechando el automóvil alquilado para transportar maderas y bidones de agua, nos fuimos con Carlos y las familias a pasear por los pantanos que rodean a Miami. Allí fotografiamos tortugas, aves exóticas y a los protagonistas de las noticias locales por estos días: los caimanes.

Si junio es el inicio de la temporada de huracanes, mayo fue la temporada de los aligators. Tres personas murieron en el estado de Florida víctimas de estos reptiles (una tasa altísima si consideramos que desde 1948 sólo se habían registrado 17 muertes por esta clase de ataques).

Al hacer foco con mi cámara en los dientes de un caimán, pensé qué pasará con estos animales cuando las ráfagas superen los 150 kilómetros por hora. Las palabras de Eliseo me volvieron como una profecía ("lo grave es lo que el viento lleva"). En Argentina decimos cuando caen las tormentas que "llueven sapos y culebras"; no me quiero imaginar a estos caimanes, devenidos en mayo en asesinos, aprendiendo en junio lecciones de vuelo.

Así que para no encontrarme a mi regreso un cocodrilo en la sala de mi departamento, cerré bien puertas y ventanas y vine a Ecuador a refugiarme con mi familia política (espero que hayan captado la ironía de la frase sin necesidad de tener que poner comillas en el verbo de la misma).

Como algún día voy a tener que regresar a Florida, por favor, los que hayan sufrido huracanes o sepan qué hacer en caso de emergencias, envíen todos los consejos disponibles. Si han sufrido historias de terror con sus compañías de seguros también compártanlas, así me hago una idea de cuántas tejas van a volar en los próximos seis meses.

Y no se preocupen si no tienen electricidad por culpa de las tormentas, sus palabras y sus blogs los traerá el viento.


ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 08:46 PM del 01 Jun 2006, Juan Pablo ó:

    Bienvenido al Sunhsine State mi estimado Matias!, espero que no te toque vivir una experiencia similar a la del verano pasado donde los huracanes no nos dieron tregua. Sin embargo has hecho bien, y tu ejemplo espero que lo sigamos todos...prepararse!.

    Es lamentable como el sistema de seguros ha demostrado ser tan fragil y sin sustento, eso demuestra que definitivamente no estamos preparados tampoco en ese sentido para este tipo de eventos, sin embargo los costos de asegurar las propiedades en algunos casos estan por encima del 25% con respecto al 2005.

  • 2. A las 11:31 PM del 01 Jun 2006, Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR ó:

    Bienvenido a la Florida. Todo el mundo que vive en la Florida debe estar preparado para el ciclon. Todavia estamos recuperando de Katrina y Wilma.

  • 3. A las 01:38 PM del 02 Jun 2006, Sala Eduardo Roberto ó:

    Hola Matias:
    Veo que vos y tù compañero Carlos ceresole son Argentinos -con Carlos he hablado vìa T.E.-, desde aqui en Neuquèn te hago esta consulta -quizàs por el mècanismo del blog, sea inapropiado el interrogante-, pero las harè:
    a)¿ Existe en la ciudadania del paìs del Norte, la conciencia "generalizada" de poner "Bajo tela de Juicio" la dèbil repuesta de las "Aseguradoras y distintos ENTES", responsables en situaciones de desatres?.
    b)¿ Las gente comùn -la que trabaja todos los dias-,dispone de algùn tiempo para la reflexiòn del porquè se han incrementado en nùmero y virulencia, estos fenòmenos naturales?.
    c)¿ què porcentaje de la ciudadania anàliza la dualidad: Cambio Climatico/Ciclos Naturales?.
    d)¿ Hacen extrapolaciòn en la repuesta del clima,con respecto,a la carga del "Calentamiento Global", en funciòn de un desmedido uso de los recursos?.
    Esta preguntan se fundamentan, en que se observa una conducta "colectiva resignada", que sòlo atenta a "provisionarse" ante las potenciales catàstrofes a venir.¿ es asì?.

  • 4. A las 02:38 PM del 02 Jun 2006, La hormiguita ó:

    El problema no es que las personas se preparen para los huracanes, sino que las autoridades seguirán con las mismas improvisaciones... Suerte y a protegerse!

  • 5. A las 03:36 PM del 02 Jun 2006, Matilde ó:

    Es hora que tomemos conciencia que el clima dejo de ser el mismo , ya que se avecinan cada vez con mas frecuencia estos ciclonicos . Tenemos que prepararnos con velas por los cortes de luz , como viveres no perecederos , mantas y si es posible algun farol , los hay recargables y no son caros . Prevenir es curar , gracias Matías por estar alerta , siempre la ayuda nos refresca la memoría . En latinoamérica lo pasamos mal con las inundaciones , el agua no se puede parar facilmente .

  • 6. A las 08:15 PM del 02 Jun 2006, GABRIEL MONESTIER CLEMOT ó:

    AGREDIR EL PLANETA CONTAMINANDO SIN LIMITES, ES LA CAUSA DE FENOMENOS ATMOSFERICOS DE CONSECUENCIAS INCIERTAS PARA LA POBLACION EXPUESTA. ESTADOS UNIDOS, SE RETIRA DE TRATADOS INTERNACIONALES PARA LIMITAR LA CONTAMINACION Y LA DESTRUCCION DE LA ATMOSFERA, SIGUE AUMENTANDO SU CUOTA DE CONTAMINACION CON CO2 QUE YA LLEGA AL 36 % DEL TOTAL Y SIGUE REALIZANDO PRUEBAS ATOMICAS DE CONSECUENCIAS IMPREDECIBLES.
    TENEMOS QUE PREPARARNOS PARA LOS CICLONES, PERO TENEMOS LA OBLIGACION MORAL, DE LUCHAR Y MOVILIZAR GRANDES MASAS DE PERSONAS, PARA LOGRAR UNA LEGISLACION CONSONA CON EL DRAMA HUMANO QUE PLANTEA LAS CONSECUENCIAS DE AGREDIR SIN LIMITES LA NATURALEZA. MATIAS, ME GUSTA TU ARTICULO Y ME ENCANTARIA QUE ESCRIBIERAS SOBRE EL TEMA QUE TE EXPONGO. ¡¡¡ATAQUEMOS LA CAUSA DEL FENOMENO!!! LAS PREVISIONES YA LAS CONOCEMOS Y SON SUFICIENTEMENTE PUBLICITADAS, SALVO CUANDO DESDE WASHINGTON SE MANIPULAN, COMO OCURRIO KATRINA.

  • 7. A las 03:32 AM del 03 Jun 2006, Isaac Isaac ó:

    Creo que ya no es culpa de las autoridades ni de las compañías de seguros, creo que es cuestión de uno con el todo.
    Y es obvio que la Tierra se está limpiando, ¿no se dan cuenta del basurero que la hemos convertido?.
    Además no sé si sepan que el Sol está muy activo (tormentas).
    Ya no es cuestión de las autoridades ni de las compañías de seguros. Es de uno con el Todo.
    Yo vivo en Cancun y estoy tranquilo, y somos miles que estamos tranquilos.
    Espero que Tu también estes tranquilo, la naturaleza es natural no?
    No hay "extremos" =)

    Paz!

  • 8. A las 05:30 PM del 03 Jun 2006, Salinas ó:

    Mtias, vuestras historias son las de un infante. Creo que el periodismo ha llegado a su decadencia total. No necesito que me cuentes las historias que todos vivimos. Me quedo con el analisis periodistico de Ochoa sobre el huracan y no vuestras ridiculas historias de un foraneo que llega a vivir a Miami. Nosotros los iberoamericanos tenemos corresponsales de EFE, El Pais y del Mundo alla en Miami y esas historias las conocemos. Lo que menos necesita la bbc es tus ridiculos comentarios.

    Salinas Sholim

  • 9. A las 01:06 PM del 05 Jun 2006, Sala Eduardo Roberto ó:

    Acotaciòn sobre el "Comentario Nº7-Sr. Salinas Sholim-"
    Con el mayor de los respeto, estimo que a un Periodista jòven hay que darle tiempo y madurez -como a cualquier actividad en la vida-,es decir:Oportunidad.Todo ser humano trànsita por su existencia CON ACIERTOS Y HERRORES, lo importante es que lo haga DE BUENA FÈ.
    En particular no objeto al Blog, agradezco que me diò el espacio -Comentario Nº3-,para llegar a las ALMAS dolidas por la catàstrofe y sembrar INTERROGANTES que anàlizados HOY, pueden ser una soluciòn para MAÑANA.
    Mì afectuoso saludo al Sr. Salinas Sholim,lo importante es participar y decir lo que uno siente, pero -en mì caso- trato de SUMAR;en este mundo HAY MUCHO DOLOR.Gracias

  • 10. A las 12:55 PM del 25 Jul 2006, dennis pisetta ó:

    holà me llamo dennis y soy italiano... estoy buscando informaciones sobre un amigo que encontrè en argentina diez anos atras...he perdido la direciones y no tengo el numero telefonico...
    su nombre è carlos ceresole y yo he leido este nombre en el articulo buscando informaciones...
    no sè si ustedes pueden ayudarme...
    nos conocimos en los andes en el 1994 subendo el aconcagua...
    gracias

  • 11. A las 01:16 AM del 18 Oct 2006, dario ó:

    buenisima la informacion suministrada porfavor deseeo conocer mas acerca de la ý y su contenido

  • 12. A las 03:54 AM del 22 May 2007, paola ó:

    deben poner las consecuencias del ciclon no eso................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.