Un día en el mercado
Como muchos de ustedes, yo nací muy lejos de la tierra y muy cerca del asfalto, crecí alimentándome de lo que "cosechaba" mi madre en el supermercado y tuve que esperar que llegara la escuela y sus excursiones pedagógicas para conocer una granja.
Me crié pensando que en el mundo existían cinco tipos de vegetales -tomate, papa, cebolla, lechuga y zapallo- y cinco clases de frutas -banana, naranja, pera, manzana y uva-. Nunca tuve el dilema de qué fue primero ¿el huevo o la gallina? Primero fue el cartón que alojaba 6 huevos seguido por el dibujo animado del Gallo Claudio.
Por eso, cada vez que visito Ecuador corro a los mercados de los pueblos, donde las calles de tierra y las plazas lindantes con las iglesias son saturadas por miles de frutos, verduras, granos, especies, colores, sabores, voces y sonidos. Con un día en el mercado, compruebo la magnitud de mi ignorancia y mi escasez de sustantivos.
Al mercado de , ciudad ecuatoriana ubicada en la región de la Sierra, llegan los vegetales de las parroquias de alrededores y las frutas de las zonas de la Costa y el Oriente (región amazónica). Los puestos se levantan martes, viernes y domingo, pero en este último día las horas son más largas.
"Venga pues señor", llaman las "cholitas" que venden frutas: naranjillas, babacos, chirimoyas, tomates de árbol, granadillas, chamburos, taxos, maracuyas, tangarinas, guanábanas, lugmas, siglaglones, capulíes, mangos, guayabas, papayas, satsumas, grosellas, joyapas, albaricoques, tunas y tamarindos.
Me siento como un aprendiz de biólogo perdido en las Islas Galápagos. Fascinado, colmado, desbordado. Juan Pablo, el lector ecuatoriano que nos suele escribir desde Miami, debe entender esta sensación. Yo sólo atino a tomar con el fervor del turista japonés que todos llevamos dentro.
Colgados de los puestos hay todo tipo de bananas: oritos, guineos, maqueños, tres filos, barraganetes y repes; sin contar los plátanos verdes y los maduros. Con las bananas me ocurre lo mismo que con las papas, lo que yo creía eran hijos únicos resultaron ser una gran familia.
"Sea bueno que me quedan las últimas", dice un señor con sombrero rodeado por millones de papas de formas y colores varios: papa cubaleña, papa esperanza, papa chola (sólo para freír), papa bolona (ideal para locro). Sin olvidar los primos segundos como la yuca, la jicama, el melloco, la oca y el camote.
Así como las papas tienen distintas funciones, así los granos de maíz. Maíz sapón (para freír), pelado (para cocinar mote pelado), amarillo (casi exclusivamente para dar de comer a las aves), canguil (para las palomitas de maíz) y blanco (ideal para mote). El mote es el maíz cocido, hay mote pelado como ya dije, mote con cáscara (conocido como mote con calzón) y mote choclo (grano tierno cocinado).
Para saber las maravillas que se pueden hacer con los granos que se amontonan en las bolsas de gangocho, basta probar una tortilla de maíz, trigo o choclo cocinadas sobre tiesto (una plancha de barro capaz de absorber el fuego del infierno), acompañada por una bebida llamada morocho, hecha con leche hervida, maíz triturado, canela, grano de pimienta dulce y azúcar.
Si la sed no cede, siempre se puede recurrir a un rosero: jugo de piña, naranja, naranjilla, limón, babaco, chamburo, infusión de pétalos de flores, azúcar, maíz blanco pelado, cedrón, yerbaluisa, pimienta dulce, izhpingo (la flor de la canela), clavo de olor, canela y agua, que baja por la garganta lento pero sin pausa, como la lava conquista la ladera del volcán.
Si la tortilla no llena el estómago y el hambre aprieta, allí se exhiben los cerdos horneados que hacen fila como soldados de guardia en el cuartel. Se aprovecha la carne y la cáscara, esta última con mucha sal y crocante. Si queda carne, se fríe con la grasa del animal para hacer chicharrones.
"Siéntese nomás, señor", invita una mujer de trenzas y pollera colorada mientras el humo colma la calle y las cabezas de los cerdos cocinados se enfrentan unas a otras desde las orillas. Los pescados, pollos, cuyes no corren mejor suerte.
Si se bebió aguardiente en demasía y la resaca afecta los sentidos, siempre hay alguien dispuesto a licuar cerveza negra con un huevo de ganso crudo (existe la variante sin licuar).
"Venga para darle bien barato", ofrece una mamá que hace malabares con su poncho, lecho donde duerme su guagua a pierna suelta. El objeto ofertado es una agchogcha, verdura ideal para la sopa de granos en la fiesta de Cuaresma que se llama fanesca, y lleva pescado seco salado, de preferencia bacalao.
Y así los sustantivos se acumulan en un diccionario de frutas y verduras que estuvo tantos años en blanco. Si horticultura proviene de huerto y cultura, yo he sido un inculto "con orejas de burro" y el mercado es una biblioteca infinita.
Es la salvación para un individuo con discapacidad gustativa, la fiesta que jamás se pudo montar en un supermercado aunque nos dejaran pasear en el carrito, el salvavidas para una víctima del jugo de naranja en polvo.
¿Qué hay de ustedes? ¿Pueden agregar al diccionario otros nombres de frutos, vegetales y cultivos de sus tierras? ¿Conocen otros mercados que puedan recomendar? ¿Acaso recetas para sopas, bebidas o resacas que puedan sugerir al que aquí escribe y a los que allá leen?
Recuerden que el saber no ocupa lugar y el estómago siempre tiene más superficie que la deseada.
ComentariosAñada su comentario
Me encanto el reportaje del mercado algun dia irias a venezuela estado MERIDA y encontraras alla ese mismo sentir de pueblo soy venezolana felicitaciones por tus reportajes sigan los exitos para ti.
Gloria M
Matías : Como ley en tu relato del supermercado y paseos , hortalizas y demas hiervas . Paso a contarte , que mi hija es docente y una o dos veces por año llevan a los alumnos a una granja . Por lo general los chicos comen las cosas ya elaboradas y desconocen como es el animal antes de cocinar . Pasaron por las vacas , luego por los corderitos , lechones y por ultimo los pollos . Quedaron sorprendidos , dician un pollo crudo .Aunque a veces los canse a los chicos ir a las compras son necesarias para aprender gracias por tus notas .Esperamos la proxima ñDz Matilde .
En un libro de Carlos G Valles hay un cuento en el que un niño llega a su casa, creo que eran indigenas. Llega diciendo que le enseñaron que habia cinco sentidos. La madre calla y al rato le dice que no crea eso. El niño pregunta porqué, y la madre responde que si solo tuvieramos cinco sentidos no podriamos vivir.
UN DIA EN EL MERCADO
Quiero enfocarlo desde una perspectiva FUTURA, en función de la LECTURA PRESENTE DE LA REALIDAD.
La idea que has planteado, es como VOLVER A LOS ORIGENES.
Existen varias razones que pueden dar como resultado VOLVER A LA TIERRA:(se me ocurre dar algunos ejemplos).
a)Acualmente la MAYOR MASA HUMANA vive en ciudades,consume sin razonar que INGIERE -desde su génesis, hasta los pruductos quimicos agregado a TODO ALIMENTO en la cadena de producción y posterior comercialización-.Este indicador, nos hace pensar en que un crecimiento EXPONENCIAL de la Humanidad viviendo en ciudades,va a llegar a un CLIMAX dado porque el Sistema NO lo puede soportar; razón ésta para visualizar UNA VUELTA a mayores extensiones de ESPACIO y un AUTOSUSTENTO alimenticio sanoyfamiliar; sería UNA CONTRAPARTIDA a lo que se ve actualmente y NO se la pondera con ojos críticos para encontrar mejor sistema de vida a futuro.
b)Los más pudientes, ya estan emigrando, de este segmento se OBSERVA que tratan de CONSUMIR productos ORGANICOS, alejandos de lo GÉNETICO-QUIMICO.
c)Parafraseando a un libro de hace 50 años, que hablaba de SOCIEDADES PARALELAS,es lícito imaginar que los más ricos-influyentes (LAS ÉLITES), darán el primer paso:"Podemos ver la cantidad de dinero que se gasta en invetigación ESPACIAL, ingentes esfuerzo para LOCALIZAR COLONIAS,en el Espacio-Luna-Marte.Podemos leer que YA ESTAN VENDIENDO TERRENOS EN LA LUNA,existen estudios y PROYECTOS de HOTELES (HILTON)en la Luna, esto nos dice ..QUE SE ESTA PREPARANDO EL TERRENO; la pregunta es ..¿Qué será del grueso de la humanidad, cuando los que tienen EL PODER ECÓNOMICO hayan solucionado su "HÁBITAT?".
Te felicito por su articulo. Mis felicidades para Ecuador, Mexico, y Argentina en sus victorias.
En la parte norte del Ecuador en la Provincia de Imbabura hacen una bebida llamada Yamor que esla mezcla de varios granos de la zona se la prepara en alas fiestas de la ciudad de Otavalo
Increible tu "travesia" .., el sabor del Ecuador despierta en la jungla de frutas, hortalizas y potajes que tu describes tan prolijamente del mercado de Gualaceo.
Sabores que quedan impregnados en nuestro subconciente y que con solo nombrarlos casi que me los saboreo.
Gualaceo es una tierra muy prospera y de un paisaje singular por el rio que la atravieza, su gente es particularmente muy desenvuelta en el comercio y muy buena anfitriona. gente muy trabajadora.
Hola Matias:
Leyendo sobre un día en el mercado, creo que en muchas cosas los países latinoamericanos nos identificamos. En Guatemala por ejemplo hay mercados de todos tamaños, si llegas a primera hora de la mañana ves a los vendedores bajando la carga o bultos como les llamamos, ya instalados puedes encontrar de toda clase de verduras, frutas, (de la estación), carnes,
En un recorrido puedes encontrar, papa, zanahoria, güisquil, güicoy, remolacha, brocoli, tomate, cebolla, pepino, lechuga, repollo, yuca, aguacate, entre otras
Entre las deliciosas frutas: piña, papaya, sandia, mango, pera, manzana, zapote, chico, melón, coco...
Si haces un recorrido a los sectores de las carnes, encuentras: pollo, carne de res, carne de cerdo, mariscos, embutidos.
También encuentras granos como el frijol, arroz, azúcar, garbanzos.
En algunos puede encontrar puestos de comida, generalmente típica: tostadas, atol, chuchitos, tamales y más
Lo mejor de un mercado es la diversidad de productos a tu elección, el olor a fresco y el conocido bullicio que se queda atrás conforme avanzas a tú destino.
LAMENTABLEMENTE LA GENTE SE HA VUELTO UN MAL CONSUMISTA Y HASTA CHATARRISTA SE PODRIA DECIR POR LA COMIDA PRE FABRICADA Y NOS HEMOS OLVIDADO UN POCO DE LO VERDADERAMENTE NUTRITIVO Y SANO, Y REALMENTE NOS DAMOS CUENTA Q CONOCEMOS UNAS POCAS VERDURAS CUANDO HAY UNA GRAN VARIEDAD.......
quiero comentarles que aca en ecuador tambien disfrutamos de las delicias que nos ofrece el mar, yo soy de guayaquil, y la playa esta a solo 45 minutos en coche, pudiendo disfrutar de la albacora, el dorado, las lisa, el pulpo, los mejillones, los churos,calamares y demas productos con los que se preparan primero el plato local que es el encebollado que consiste en un caldo espeso con yuca cebolla,cilantro y pescado albacora, es delicioso, ademas del arroz marinero, cebiches de mariscos marinados al limon y demas delicias al paladar, mmmuuuuumm ya me dio hambre chaoooo
Le invito a conocer Bolivia, donde aun se conservan mercados donde se puede tocar la fruta y la verdura y sentir la tierra en ellos, que mas que algo no higienico, es sentir mas cerca a la Madre Tierra (Pachamama)
Hola Matias:
Acabo de descubrir tu blog y me estoy dando un banquete con tus articulos. Soy una ecuatoriana que vive en Florida, muy cerca de Miami, y una enamorada de los mercados. El mercado para mi es una visita obligatoria en cada ciudad que visito, y a pesar de que cada uno de ellos tiene su encanto propio, la variedad de frutos y hortalizas que se encuentran en los mercados de latinoamerica, dificilmente se compara a la de los mercados del "primer mundo".
Muchos saludos.
Recorri el reportaje como si hubiese estado ahi.
Lograste que saltara en el tiempo y recordara los sabores y olores de una feria (por favor sobre todo los aromas).
Leia mientras escuchaba a Bellyco un grupo de rock de Santiago y dio una gran mezcla de ciudad y campo, me hizo ver que aca en Chile (Santiago al menos), la pelea entre las ferias y mercados contra los supermercados es a muerte, pero en sensaciones ganan lejos los primeros no puedes siquiera compararlos con la fría vitrina o el aséptico olor de un supermercado que es como la negación directa del olfato.
sinceramente refrescante reportaje.
Hola Matias...
Yo tb apenas descubri esta pagina y recien hoy me meti a leer tus blogs...apenas lei uno ya quise leer otro...es un placer leerte...
me adhiero a los comentarios arriba mencionados...soy peruana y me senti identificada con cada detalle que expusiste sobre aquellos nuestros mercados tan diferentes y tan particulares...y la variedad y riqueza de productos animales y vegetales que tenemos en latinoamerica...
Ahora no vivo en Peru y no puedo disfrutar de un dia en el mercado...llevar a mi casa y saborear cada fruta o verdura fresca o en un momento de la compra sentarme y disfrutar de un rico cebiche hecho en alguno de esos puestos ambulantes y callejeros del mercado ummmm...me tente de mas
seguire leyendote por ahi...
ñDz
en mi país hay mínimo 28 variedades de papas comunmente consumidas(canchan, perricholi, coktail, hayro...) y variedad de frutos selváticos, pero te confieso algo: en la ciudad son mucho más caros. Al campesino le dan diez centavos pero a mi la casera del mercado me la quiere vender en dos soles (veinte veces más) entonces en el supermercado la consigo en oferta a un sol (diez veces más que en el campo).
si, hay mucha variedad de fruta y verdura en el mercado, pero es más cara que en el supermercado.
/por cierto, excelente cronica
Yo vivo en Costa Rica y me encanta el campo, naci en un publito donde mi familia cosecha platanos, piña, aguacate, limon, mandarina, caña, naranja, mangos, etc.
Mi abuela hace las mejores tortillas de maiz para comerlas con huevo, son una delicia. me gustó mucho el relato, me hizo sentir como en mi pueblo, en mi hogar...