El mundial de Fernando
Todo seguidor de fútbol tiene un primer mundial que -obviamente- no es el que primero ocurre desde que llegamos al mundo (yo nací en el 72 y nada recuerdo de Alemania 74 ni de Argentina 78).
Nuestro primer mundial es aquel que esperamos por meses, juntando de nuestros ídolos, memorizando los nombres de los once jugadores que saldrán al campo, ubicando en los mapas de nuestras clases de geografía el país y las ciudades sedes. Es la "piedra fundacional" que desde ese momento organizará nuestras vidas en períodos de cuatro años.
A Fernando le llegó su mundial a los 15 años. La ausencia de un televisor en su casa y la diferencia horaria con Corea y Japón conspiraron en 2002 contra este muchacho, que pertenece a una de las principales comunidades índigenas ecuatorianas, los .
Los saraguros habitan diferentes regiones en el sur de Ecuador. En la zona de la Sierra, su población se ubica desde el norte de la provincia de Loja hasta los límites de la provincia del Azuay, con la ciudad de Saraguro como centro administrativo. Allí vive Fernando.
Luego de haber terminado sus seis años de escuela, su vida se divide ahora entre Saraguro y Cuenca. En su ciudad, cuida el ganado, ayuda en la siembra del maíz ("sara" significa maíz en , su primera lengua) y acompaña a su abuela.
"Cuando puedo le pido la bicicleta a mi primo y me voy a saltar lomitas, pero todas las tardes juego fútbol en la cancha de la comuna".
A Cuenca viaja con su padre para cocinarle y ayudarle a trabajar la tierra en la casa de sus patrones. La familia constituye el núcleo fundamental de los saraguros, los padres son los encargados de transmitir las tradiciones a través de la vía oral y de enseñar a los hijos como subsistir.
"No sé si me dejará ver (el mundial) o si tendré que trabajar", dice Fernando, pero su padre, Antonio, ya ha pedido permiso a su patrón para entrar a la casa y ver los partidos en la televisión a color. En la cabaña donde ellos viven en Cuenca hay una televisión blanco y negro y no tiene sentido alentar a una ó bautizada como la "tricolor" en uno de estos aparatos que sólo permiten grises.
Fernando no recuerda los partidos de hace cuatro años. "Sólo me acuerdo cuando Brasil alzó la copa". Pero está decidido a que la historia no se repita. Esta vez quiere memorizar jugadas, aprenderse nombres dificilísimos como Bastian Schweinsteiger o Radoslaw Sobolewski y gritar esos "primeros" goles que jamás se olvidan.
Ya tiene su camiseta oficial de la
y toda la fe puesta en los once dirigidos por el técnico colombiano que también se llama Fernando (Suárez).
"Van a ganar los tres partidos (de primera ronda). El más difícil es Alemania". ¿Salen campeones del mundo? "No, porque han de perder un partido siquiera, con Brasil tal vez pierdan". Para Fernando, Ronaldinho y compañía volverán a quedarse con el título en una final repetida, ya que él vaticina a Alemania como rival y dos goles de diferencia entre ambos.
Su sueño no es que Ecuador salga campeón, sino que alguna vez se juegue el mundial en su país. "Para ver a todas esas selecciones". Fernando nunca ha ido a un estadio de fútbol.
Antonio me cuenta que cuando juega Ecuador, a su hijo "se le cae el alma al piso". "Si le fallan los cojudos, insulta. Mucho nervio". Cuando le cuento que esto saldrá en internet, me dice que "cojudo" es una palabra fuerte y "está de cambiar".
Los "insultos" en quechua suenan más dulces, como todo en esta lengua: si algún jugador no sirve ni para atarse los cordones del botín es un manavali (inútil). Si se deja robar la pelota como un niño con su dulce es un chuncho (tonto).
El jugador preferido de Fernando es Édison Méndez. ¿Por qué? Porque juega en su equipo, la Liga de Quito. "Cuando ellos juegan yo no me pierdo". ¿De quién heredó su amor por ese equipo? "De nadie, yo quise ser hincha de Liga". ¿Su padre sigue al mismo equipo? "No sé, no me ha dicho nada" (Antonio revelaría después su amor por ese conjunto de la capital ecuatoriana).
Fernando no sabe muy bien dónde queda Alemania, pero recita de memoria los tres países que se interponen entre Ecuador y la segunda ronda: Polonia, Costa Rica y los locales. De todos los pibes del mundo, será uno de los que menos tenga que esperar y él lo sabe bien, ya que su ó juega el primer día del campeonato, el esperado 9 de junio.
Si no está en Cuenca lo seguirá en Saraguro, gracias al televisor que compró su hermano Manuel hace un año y medio atrás. ¿Lo verá con su abuela? "No, a ella no le gusta nada de la televisión".
Mientras la "tricolor" entrena en la localidad alemana de Bad Kissingen y se prepara para su debut frente a Polonia, Fernando se prueba su camiseta amarilla, roja y azul y sabe que, sea cual sea el desempeño del Tín Delgado, Iván Hurtado y su Édison Méndez, este es su mundial, y eso no se lo podrán quitar ni los polacos, ni los ticos, ni los mismos alemanes, por más locales que sean.
Y ustedes ¿Cuándo fueron Fernando? ¿Cuál fue su primer mundial y qué recuerdan de ese campeonato? ¿Una jugada brillante, el nombre de un delantero o defensa rival imposible de pronunciar, un gol que todavía gritan en algún rincón de su memoria?
ComentariosAñada su comentario
Mi primer mundial fue México 86. Yo tenia diez años y descubría un deporte nuevo: el fútbol. Aunque esta afirmación sorprenda a muchos, en Cuba el fútbol nunca ha sido un deporte de multitudes. Hay muchos factores que influyen: el béisbol es la gran pasión que arrastra, y luego quedan migajas para el resto de los deportes.
Sin embargo, cada 4 años sucede un milagro: llega la copa mundial. Por causa y gracia del realismo mágico que se vive en Cuba, la televisión, que suele ignorar olímpicamente al fútbol, pasa a trasmitir TODOS los partidos del mundial. Entonces Cuba se transforma, y como los cubanos ni siquiera tenemos un espíritu nacional en este deporte pues cada cual escoge el equipo de su preferencia (al que va a acompañar por el resto de su vida). En mi primer mundial al principio le iba a Francia por un señor de apellido Plattini que a mis ojos inexpertos parecía ser muy bueno (la historia me demostró que no estaba tan equivocado). Sin embargo algo pasó en el ultimo partido de ese mundial que me cambió para siempre.
A partir de ese momento soy argentino tanto o mas que un argentino de los de verdad. Mis equipos preferidos en las ligas de España o Italia son aquellos donde recalen “mis jugadores” (lease Riquelme, Aimar, Sorin). Desde ese lejano 1986 he sufrido mucho: el penal de la final de Italia 1990, la efedrina de Maradona en el 1994 (aquello fue crisis total), el gol de Bergkamp en el 1998 y luego la debacle del 2002.
Para Alemania 2006 soy todo optimismo, creo que al fin me ha llegado la hora de volver a gritar: ARGENTINA CAMPEONNNNNNNN.
PD: Un dato curioso, la mayoría de los cubanos siguen a Brasil, luego siguen en popularidad Argentina, Alemania, Inglaterra… ¿Pueden imaginarse ustedes algo así? ¿Un pueblo tan multinacional? Es el milagro del fútbol.
Mi Primer Mundial fue Alemania en 1974 [12 a~nos]. Pero el paso verdadero fue Argentina 1978 [16 a~nos]. Argentina 1978 fue cuando vi muchos movimientos en el futbol y la llegada de un idolo que despues sali decpecionado con el [Maradona].
mi primer mundial lo vivi en argentina 78 recuerdo que el primer partido que lo tengo siempre en mi memoria fue el Perù -escocia lo vi a la lado de mis abuelos y mis tios pues lo vi con ellos porque ese dia enterraban a mi bisaabuela paterna entonces me dejaron con mi abuelos recuerdo mucho como vibramos con los goles de cueto y cubillas ese fue mi primer mundial despues vino la gran desiluciòn la goleada que nos dio Argentina, pero en fin son cosas del futbol
Miprimer mundial fue el de Argentina 78, ver a Mario Alberto Kempes y ver perder a Brasil en las semifinales.
Despues, regrese a ver los mundiales en 2002 donde un canal en espanol en Toronto presento el mundial y ahi si hiba con Brasil.
Esta vez voy de nuevo con Brasil y espero que ganen.
Aqui solo es Hokey o American football.
Gracias
mi primer mundial fue el del 86 aun recuerdo el gol de burruchaga en la ultima de ese mundial.
El primer recuerdo de un mundial, fue el de ALEMANIA 74, los nombres de equipos y jugaores de la Naranja Mecanica...van der Kerkoff, de los alemanes Brietner, del Kaiser Beckenbauer y de un guardameta polaco Konzila son los que vienen a mi mente, nombres todos que espero esten correctamente escritos!, en todo caso esos recuerdos me hicieron sentirme "parte" de las jugadas y suenos que genera un deporte con lenguaje universal como es el futbol, soccer, calcio o como lo quieran llamar.
Me alegro Matias que estes descubriendo el Ecuador, es un pais maravilloso, no solo por sus regiones tan marcadas, sino por la riqueza de su gente. Somos un pueblo muy noble (no se me courre otro calificativo) al haber pasado tantas tribulaciones politicas...en mi pais hay un proverbio de una Santa que dice que el Ecuador no se destruira por las catastrofes naturales sino por los malos gobiernos, cuan cerca hemos estado de cumplir esa "profecia"...saludos y disfruta el Mundial! que viva LA TRI!.
Italia 90 fue mi primer mundial. Tenía 11 años y lo recuerdo como el mundial de Goycochea. Su habilidad para tapar penales lo conviertieron en protagonista y llevaro a la Argentina a la final. Lo via en television en blanco y negro en casa de unos amigos con los que iba a jugar tuja. Del 94 no tengo muchos recuerdos. En el 98 se me grabó el fiasco de Brasil en la final ante Francia, pero tambien me queda en la memoria el Brasil - Holanda de semifinales. Es el mejor partido que he visto en mi vida. Especialmente los dos tiempos de adicion.
Bueno, mi primer mundial no me llegó en la niñez, sobre todo porque en los inicios de los 80s las niñas jugaban muñecas, mientras los niños estaban entretenidos con el mundial.
Así que el primer mundial que viví con intensidad fue Estados Unidos ´94, mi segundo equipo en preferencia (el primero es Alemania) Italia, llegaba a una final contra Brasil y en el partido terminaba 0-0, en los tiempos extras y en los penales... Roberto Baggio (mi estrella personal) falla un penal... noo!! creo que en ese momento dejé de respirar por unos segundo
Y ahora recuerdo porque siento cierto recelo ante el juego bonito de los brasileños y le deseo la mejor de las suertes a Alemania.
El mundial que mas recordamos en mi familia fué el del 78 , por primera vez los Argentinos lo veriamos en colores algo inlvidable , les deceamos a la seleccion suerte y sino son campeones por lo menos que se clasifiquen
Pues a pesar de mujer, siempre he sido fanática de los mundiales de fútbol, y el primero que recuerdo, lo seguí a través de un televisor de perilla y antenas, en casa de mis abuelos, que son italianos, y fue el mundial Italia 90, cuando apenas tenía 9 años.
Recuerdo la intensidad con la que lo vivió mi abuelo, y desde entonces siempre he sido fanática de Italia a pesar que vivo en Venezuela, donde casi todo el mundo le va a Brasil, a falta de nuestra vinotinto.
Perdimos sí, y recuerdo que siempre relacionaba que el cuadro de los primero cuatro lugares lo ocuparon países cuyos nombres empezaban por A e I: Argentina, Alemania, Italia e Irlanda.
Y el himno era lo máximo!!!
Mi primer Mundial fue Mexico 1970 y desde ese momento el futbol es parte de mi. Pele y Brasil, son dos idolos eternos. En Venezuela, vivimos esta eliminatoria intensamente nuestra pasion por el futbol ha despertado y con mucha fuerza. Sabemos que nuestra participacion en el Mundial esta cerca y los deportistas estan trabajando en ello. Pero Brasil siempre sera Campeon. y "PELE" el Rey.
Mundial 1978
El mundial del 78'-en términos sociales, de mí país Argentina-, lo comparo con el lleno de Plaza de Mayo en la contienda bélica de Malvinas,con el Mundial de España 82';en donde nuestro sentir por el FUTBOL nos descontextualizaba de la "TRISTE REALIDAD" que vivíamos:El 78'los Derechos Humanos eran pisoteados, en 82'llenábamos la Plaza -sin querer- para APUNTALAR un gobierno de FACTO que se caía (se inventó Malvinas por tal razón)y en ese 82'la fiebre del Mundial España -Parecían países distintos Buenos Aires y Las Islas Malvinas, donde corría SANGRE de inocentes jóvenes-,nuevamente nos hacia IGNORAR nuestra falta de COMPROMISO para los "NOBLES VALORES" para los cuales SÍ HAY QUE GRITAR; en aras de un : NUNCA MÁS.
Pienso que nosotros los Argentinos AMAMOS EL FUTBOL,pero eso NO invalida que puedamos pensar, lamentablemente sucesió : "El árbol tapó el bosque de nuestras miserias".
mi primer mundial fue a los 7 años en la casa de unos tios diferenciaba dos colores el rojo y el blanco, un inolvidable empate de Colombia frente a la campeona del mundo Alemania, no era consiente de la inmensa celebracion que debio ocurrir en mi pais aquel dia. Un carnaval que duro hasta octavos de final frente a una seleccion camerunesa de inmenso poder fisico, un mundial que revivo al recordar dichas escenas viendome en la habitacion de mis tios vitoreando un color que apenas conocia.
Mexico 86, Mexico 86, el muuundo uniiido por uuuun balooooon!!!
No recuerdo muchas jugadas, pero la tonada esta bien grabada en mi memoria. Tenia 8 años.
Buen blog
Paz
Lo que usted cuenta es la realidad que sucede en Ecuador y creo que en muchos paises latinomaericanos, pero considero que no esta bien que se dramatice algo asi, pues no es prudente. Ecuador al margen de los malos gobiernos que ha tenido y tiene, es un pequeño país lleno de una naturaleza de ensueño y de gente sencilla y que siempre tenemos algo que dar...! Llegarán los días en que evolucionaremos, porque nuestros antepasados nos dejaron un legado de pulcritud y cultura hasta ahora no muy bien entendido...! La ó de mi país nos representa en tan magno evento, y tengo la certeza de que dejarán muy en alto los valores del deporte. Viva latinomérica unida y que el próximo partido con Costa Rica sea una fiesta en la que dos países hermanos nos juntemos para disfrutar....! Por cierto espero que los políticos mediocres latinomaericanos vean como el fútbol puede hacer lo que llos no pueden....! (unirnos)
MI primer mundial fue en USA 94, cuando recien tenia 10 años, creo q la euforia por este en mi pais fue total ya q era la primera vez q clasificabamos a esta copa (soy boliviano). Recuerdo q no habia lugar en donde no se hablara de eso el nacionalismo estaba por las nubes y creo q muchos por primera vez estaban realmente de ser bolivianos.
Aunq no ganamos ningun partido la primera fase creo q todos ya stabamos satisfechos solo con estar alla entre los mas grandes del mundo. De lo q recuerdo en ese mundial es la jugada en la cual fue expulsado El Diablo Echeverry a 3 minutos de haber ingresado en un partido para nosotros emblematico en el q no mereciamos perder con alemania (el gol aleman fue off side). Otra jugada q recuerdo fue la semifinal de Brasil con Holanda el 3 a 2 de tiro libre de brasil uno de los mejores tiros libres q vi en mi vida.
mi primer mundial fue España 82,si creo que fue España si mal no recuerdo,los brasileños se convirtieron en mis idolos,sobretodo el actual entrenador de Japon,ZICO,como olvidar ese mundial,no recuerdo muchos detalles solo que ZICO me robo el corazon
Para mí, este mundial es especial, puesto que mi país (Ecuador) está atravesando un buen momento y creo que esta participación no la olvidaremos los Ecuatorianos.
Aunque entre borrascas y a pesar de mis entonces cuatro años, yo recuerdo al Mexico 70 y el gran Pelé!!! La euforia de la final y la copa Jules Rimmet [así se escribe??]. Alemania 74 no me impacto tanto como Argentina 78, quienes de México recuerdan las cartulinas de coleccion de fichas de la famosa marca de refrescos Con las fotos de la ó Mexicana y la incesante espera de encontrar la ficha con la foto de... Leonardo Cuellar! No recuerdo cuantas cartulinas llené pero Leonardo Cuellar en la casilla (5 o 7??) jámas aparecia. Siguió España 82 y el naranjito, que no fué en ese año que en México la otra compañía refresquera saco sus fichas con las banderas??
Pero sin duda México 86 ya con mis 20 años y la tonadita que ya mencionan arriba "México 86, México 86, el mundo unido por un balón" y aquel video promocional de la television de Chapultepec con un jugador azteca, Genial. Obviamente la chiquitibum y aquel famoso comercial!!! De pelos!
"México 86, México 86 el mundo unido por un balón..." mi primer mundial. Pero éste es el primero en el que me grabo algunos nombres.
Mi primer Mundial lo escuché por radio y sobre todo lo leí en las páginas del diario Excelsior mientras convalecía del sarampión, con escapadas de la cama para jugar partidos en el tapete, utilizando por porterías las sillitas de mi recámara y narrando los partidos con nombres reales tal como lo hacían los cronistas de la radio. Fue aquí en Puebla (México), durante el mes de junio de 1958. Se jugaba en Suecia y ahí surgió un ángel negro apodado Pelé. Años después, pude asistir a mis primeros partidos mundialistas en el México 70, que es para mí el culmen del esplendor del futbol en toda su historia. Lo recuerdo mientras miro los partidos de Alemania 2006 y me gan la nostalgia de aquella belleza irrecuperable, vedada hoy por los gladiadores al uso incluso silo comparo con México 86, que fue, creo, el último Mundial de la época clásica. Ayer pasaron en repetición un gol francés a Italia en Argentina 78 y me pareció increíble la agilidad, alegría, elasticidad y toque de aquellos jugadores flaquitos, comparada con la pesadez y el futbol obsesivamente obstruccionante de los gladiadores actuales, sean del país que sean.
Mi primer mundial fue Francia 98 y no me di cuenta de que asi fue, hasta hace unas semanas, cuando se disputó el juego Alemania vs. Argentina. Cuando, una vez pasados el tiempo reglamentario y el tiempo extra, empezó la ronda de penales el corazón albiceleste quería escalar mi garganta, ya reseca de tanto vitoriar a mi ó, y salir por una boca que se deshacia en elogios a un equipo sentido por la falta de sus jugadores claves en el campo. Y en medio de aquel susto mi mente viajó 8 años atrás y me colocó en mi viejo salón de clases de fisica, con mi profesor enfrente intentando explicarnos una de las tantas leyes que memorizamos en ese entonces y abajo, en la cantina todos gritaban a voz en cuello los goles que separaron a Brasil de ser el pentacampeón de entonces y le regalaban la victoria al once anfitrión, yo aunque no podia ver el juego, a través de los gritos recreaba cada jugada en mi imaginación y con mis dedos apoyados en el meson del laboratorio contaba los penales que faltaban y gracias a la campanada oportuna de la salida, pude ver el momento sublime de ver al gran Zidane levantar una copa tan merecida como elogiada por los franceses y en medio de la emoción, caí en la realidad, ese dia no apoyaba a Francia, mi elección había sido Argentina, pero igual vibraba la emoción del futbol en mis venas y me di cuenta de que ese era mi primer mundial. El primer mundial que vivia y palpitaba por él, el primero en el que me aprendí los nombres de los jugadores, el primero en el que sabia cuanto tiempo dura un partido, el primero en el que las imagenes perduran en mi recuerdo. Ese día lo supe, Francia 98, con gallito inclido, fue mi Mundial. Y disfrute ese encuentro al igual que aquel de mis memorias, aunque Alemania comprara ese partido!
Yo vivo en Tijuana, Baja California Mexico, y el primer mundial del cual tuve conocimiento fue de Mexico 70 a los 14 años de edad. Y a partir de de entonces me enamore del futbol, al ver al gran Pele jugar este Mundial. La razón del porque me llegó el gusto por el futbol tan tarde fue que, en los años 60's nuestra ciudad tenia muy poca comunicación televisiva con el resto del pais. Con un solo canal local en español,(que nos pasaban programas viejos, toros y futbol de dos tres meses atras), Y la demas televisión que veiamos era en ingles, asi que los deportes locales era el beisbol y basket bol. Por lo que siempre recordare ese mundial Mexico 70, que fue el que abrió la pasión por el futbol en esta parte, y que actualmente a crecido mucho disputando las preferencias actuales a la par con el beisbol.