La burocracia, absurda, cruel e infinita
Dicen que Albert Einsten dijo una vez: "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
Yo creo que, más allá del sarcasmo de esta frase, hay más elementos en común entre los seres humanos y este blog ha intentado encontrar similitudes entre personas, ritos y costumbres de este país árabe y de sus pares -o impares- del otro lado del Atlántico.
Hoy me voy a detener en el surrealismo en el que nos sumergimos, por no decir hundimos, cuando tenemos que hacer trámites burocráticos. Sea en Egipto, en Miami o en América Latina, los torcidos vericuetos de la burocracia son universales y su estupidez incomparable. Llegó el turno de hablar de la Mogamaa.
La Mogamaa es el edificio en donde funciona el Ministerio del Interior egipcio. Tiene nombre de fortaleza de "El Señor de los Anillos", pero ni JRR Tolkien habría imaginado un laberinto semejante para sus orcos, trolls y uruks hai.
Se encuentra en la Plaza Tahrir, o Midan al-Tahrir, frente al
, cerca del edificio de la Liga Árabe y de la Universidad Americana del Cairo.
La guía turística Lonely Planet la define como "el monstruoso y kafkiano monumento a la burocracia que alberga a 18.000 empleados públicos soñolientos". El periodista egipcio Samir Raafat, de quien ya conversamos en un
blog anterior, señala: "Inaugurada en 1952, se volvió el faro de la mediocridad para la ascendiente burocracia estatal de Egipto".
Allí vamos a parar todos los que necesitamos tramitar visas, desde los periodistas de cadenas internacionales, pasando por los turistas que desean postergar por unos días su visita, hasta los refugiados palestinos o sudaneses que necesitan ordenar de alguna forma sus papeles personales.
Días atrás, dejé mi pasaporte y los de mi familia tras solicitar mi visa de trabajo. Sorpresa la mía cuando al ir a buscarlos recibo sólo el mío y el de mi hijo. El de mi mujer estaba en otra oficina.
En dicha oficina me preguntaron cómo podía yo demostrar que la mujer con la que entré a Egipto era mi esposa. Como María no lleva mi apellido, sugerí que miraran el pasaporte de nuestro hijo donde están los apellidos de su padre y de su madre, pero no hubo caso.
Tuve entonces que volver a mi casa a buscar el acta de matrimonio en español y la traducción al inglés, rumiando bronca porque jamás me habían pedido estos documentos cuando inicié el trámite.
Regresé a la oficina y entregué la copia en inglés del documento labrado a fines de mayo de 2003 en la ciudad ecuatoriana de Cuenca. En ese momento comenzó un debate interno entre los oficinistas y yo, que ya he pasado por estos trances en ministerios, oficinas públicas y aeropuertos de todo el mundo supe que había llegado la hora de "la dimensión desconocida".
Uno lo siente en el aire, lo percibe en la mirada de los empleados que se pasan confundidos los documentos, lo confirma con los meneos negativos de cabeza y el silencio que se apodera del ambiente. La lógica del mundo desaparece y a partir de ese momento eres esclavo de unas reglas arbitrarias y por demás absurdas.
"¿En qué idioma está este escrito?", me preguntó la oficinista que hablaba un muy buen inglés. "En inglés", respondí asustado, como el alumno que es puesto a prueba por la duda del profesor.
"Aquí dice act of matrimony, no dice marriage. Matrimony no es inglés, tal vez italiano", insistió mi interlocutora y me dejó sin palabras.
Para los lectores que no saben inglés, aclaro que matrimony y marriage son como matrimonio y casamiento en nuestro idioma de Cervantes, más sinónimos que perro, can y mastín. Matrimony, como ocurre con la mayoría de las palabras de raíz latina que tiene el inglés, es más formal, menos coloquial.
Prisionero de lo ilógico, sugerí salir del edificio y volver con un diccionario, puse como testigo a un extranjero que caminaba por uno de los pasillos ("él no es del Ministerio", me dijo mi estimada interlocutora) y ya desesperado me saqué el anillo y mostré el nombre de mi mujer grabado en la circunferencia interior.
Que no, que no, que no.
Hago el cuento breve. Terminamos todos, mi interlocutora que hablaba inglés, el primer empleado que me devolvió mi pasaporte y el de mi hijo que sólo hablaba árabe, y yo que ya no hablaba ni español de la angustia que tenía, en frente de un militar de alto rango que además de su lengua original se manejaba con el francés.
Luego de preguntarme por qué no había traído una traducción de mi acta de matrimonio en árabe (sin escuchar que nadie nunca me había pedido mi acta de matrimonio en primer lugar), de aclararme que si él tenía que hacer un trámite en Francia lo haría en francés y no en inglés o en árabe, y de advertirme que no le faltara el respeto a Egipto, accedió a dar luz verde a mi trámite.
Aclaro, como le aclaré en ese momento al oficial, que este blog no intenta faltarle el respeto a Egipto. La burocracia es igual de cruel e inclemente en todas partes del mundo.
En Ecuador yo estuve a punto de no contraer matrimonio debido a un error burocrático. El empleado del aeropuerto de Guayaquil escribió en mi pasaporte 2 días de estadía en el país en lugar de 10, lo que motivó que cuando quise ir al registro civil de Cuenca casi termino deportado en lugar de casado.
El acta de nacimiento de mi hijo en Miami nos llegó con un error en mi primer apellido y sin los dos segundos apellidos del padre y la madre. Esta omisión, que yo atribuyo a la poca importancia que le dan en Estados Unidos a los segundos apellidos, me costó no poder registrar a Joaquín en el Consulado Argentino.
Mi experiencia en la Mogamaa resultó más traumática porque todos hablábamos idiomas diferentes. Pero la ausencia de lógica que rodea a muchos de estos trámites es infinita... como el universo.
¿Y ustedes? ¿Qué historias absurda han tenido con la burocracia?
Si quieren ver más fotos desde El Cairo pueden hacerlo en el espacio que hemos abierto con ý Mundo en Flickr,
ComentariosAñada su comentario
Una vez regresando de mi pais a EEUU donde he vivido los ultimos 7 años, el encargado de migracion me pregunto que hacia yo en EEUU. Yo le comente que vivia aqui porque mi esposo tiene una visa de trabajo (h1) y tanto yo como mis hijos tenemos la visa de acompañantes (h4). El me corrigio y me dijo que yo no puedo decir que vivo en EEUU si no soy residente o ciudadana. Es decir, no vivo en Estados Unidos, pero arriendo un departamento, tengo un auto, mi esposo trabaja en una compañia, mis hijos van todos los dias a la escuela, pero no puedo decir que vivo en EEUU!!!...
Cultura y burocracia, ¡en qué sopa te metiste!
A un amigo extranjero, como no tiene segundo apellido, le pusieron su segundo nombre de apellido en Costa Rica. Cuando va a un banco a hacer un trámite pasa por unos problemas...
Un simple certificado es una tortura cuando estás "fuera de lugar".
Imagino que como ya me he acostumbrado a esos trámites tan aburridos, en ocasiones cuando voy a entregar papeles, tengo un presentimiento muy feo, de que tendré que devolverme por algún error. La mayoría de las veces no le hago caso... y termina siendo cierto. Parece que nunca aprendo.
Muy lindas las fotos. Saludos a Joaquín y a María, y desearles todas las "buenas vibras" para que le resto de su estadía en esas tierras sea cada vez mejor.
En el gobierno estatal de Baja California, México, cada año se paga el permiso por tener placas en los automóviles, deben entregarse las placas anteriores y se le otorgan nuevas, ¿porqué.. no lo sabemos?, pero todo esto tiene un costo, y para poder hacer el trámite se requiere primero comprobar que no se tiene ningun adeudo, ya sea de multas o algun tipo de pago pendiente con el Gobierno.
A esto se le denomina "Recibo de No Adeudo".
Una vez verificado en una computadora, y que se comprueba, que no se debe nada, se imprime el famoso recibo pero tiene un costo de $100 pesos (aprox. 10 dólares americanos).
Es decir, en Baja California, pagamos 10 dólares al Gobierno para comprobar que no tenemos ningún adeudo con él!!!!
Llegamos a un punto tan bizarro, que no sabemos si reir o llorar..! Por lo visto esto es una epidemia globalizada...
En mi país Venezuela, suceden cosas semejantes, antes, ahora y después. Imagino que son debilidades del sub-desarrollo (¿?)que no logramos superar.
Ciao
La babel total!!!
Yo rompia todo y me terminaban deportando.
Aplausos para tu paciencia.
BEsooooS
Cuando me iba a casar necesitaba las partidas de nacimiento de mi esposo y mia, que estan asentadas en la misma notaria. Al ir al sitio me dijeron que regresara a los 3 dias, mientras las buscaban en los registros. Al volver me dijeron que no encontraron la partida mia, solo la de mi esposo. Discuti, reclame, les dije que sin eso no me podia casar, etc. Al regresar a casa, histerica, le conte a mi mama y ella me dijo que ella arreglaba eso. Y en efecto, fue, se porto dulcita, fue amable, les llevo chocolaticos y cafe a las empleadas y zas! por obra de magia aparecio la partida que estaba perdida.
Cuando vivía en Nicaragua en los años 80 con mi esposo, el trabajaba en un ministerio y teníamos visas de residentes. Un día nuestras visas se vencieron. La mia fue renovada automáticamente pero no la de él. Tuve que iniciar un trámite para demostrar que era el padre de mi hijo, porque yo tenía visa por ser madre de un hijo nicaragüense.
Ciertamente, la burocracia no es un invento de Kafka sino de la estupidez humana. En Venezuela, mi país, pasan cosas iguales o peores. Por ejemplo, mi padre falleció hace 4 años y todavía debe seguir cancelando cuotas del Seguro Social. Mi hermana, quien vive en Europa desde hace 20 años, fue a Maracaibo para casarse con un ciudadano de la UE. En Maracaibo les pidieron a ambos carta de buena coducta y testigos que así lo indicaran.
Cuando era estudiante universitario en la UNAM en México debía resellar mi credencial para seguir teniendo permiso para sacar libros de la biblioteca. Cabe aclarar que dos años después mi ingreso a la universidad las credenciales fueron cambiadas, pero se aclaró que si aun conservábamos la primera de ellas no era necesario hacer el cambio. Al llegar mi turno en las ventanillas de la facultad una señorita se negó a ponerme el resello alegando que la credencial no era de las nuevas, por lo tanto no era yo merecedor del resello. Exactamente detrás mío había una columna con un mensaje del director de la facultad aclarando el asunto de las credenciales nuevas y viejas y en letras mayúsculas se aclaraba que mientras la credencial tuviera espacio pra el resello, éste debía colocarse. Estuve más de una hora tratando de hacer razonar a una burócrata que TENÍA que ponerme el resello. Tuve que recurrir al personal de la dirección y casi dos horas después de mi fallido intento, un, ese si, amable representante del director me acompañó para que me pusieran el maldito resello...pero ya era hora de comer y tuve que regresar otro día!!!. Apoyo el hecho de que la burocracia inútil es mundial: en Italia me sentí como en casa (México) al tratar de comprar una reservación en un asiento de 2da clase para un viaje de dos horas, cuando yo tenía un pase de tren de 1era clase. La diferencia de precios era abismal y la empleada de la stazione centrale de Milán me empezó a gritar que "era yo un estúpido por querer viajar en 2da si tenía pase de 1era" (cita textual). Al final logré viajar donde se me dió la gana pero eso si, regañado y hasta insultado.
Dios! y yo que pensaba que la interminable burocracia era privilegio de los hispanos (englobo a toooodos eh!) yo hace meses le decía a un amigo en tono de broma: cuando nace un niño el padre pregunta ¿qué fué, niño?. No -dice el médico- Niña?. No -dice el médico de nuevo- fue... Burócrata!! (ta chaaaaaan!!! se oye musica de suspenso y un fade in sobre el médico)
En fín... cuando te metes en esos vericuetos, no sabes que tan creativos se puedan poner y entre mas irracionales mas miedo da lo que puedan hacer :S
Matias: Nunca me he reido tanto con tu relato.Te cuento nuestra odisea. Para cobrar en el Banco la jubilación tenes que contar con una declaración jurada, fotocopia del documento( libreta de enrolamiento y carnet de jubilado) se lo entrega mi esposo al cajero le abona el sueldo y se retira del mismo. Cuando llega a dos metros máso menos se da cuenta que no le devolvió los documentos, se los reclama y le informa que se los entrego. Pensando que alguno los encontro en el suelo y como es muy prolijo los lleva en el portadocumentos de cuero, dijo pensaron que era una billetera y me los robaron. Supo esperar unos días, pensando que los arrojarían ya que nos les sirven para nada. Pero como buen ciudadano se fué un día a iniciar los tramites de ambos, largas colas, un numero para dentro de 15 días. Pero nos hibamos de vacaciones y los documentos no estarían hasta Marzo.Al regreso cuando ingreza en el Banco el mismo gerente le grita, aquí estan sus documentos parece que se los olvido. Para todo esto ese día se vaciaron todos los cajeros automaticos con custodía y no se encontro nada, el empleado los tenía sobre su escritorio duarante todo ese largo tiempo. Los tramites duraron 3 meses. " Negligencia o distracción". Que bonita que es Maria cuidala, Hakim es lindo como la madre e inteligente como el padre. Un beso de tu compatriota Matilde y seguimos paseando con los Zibell.
Estimado y hoy sufrido Matías,se me ocurre que el papeel que te faltó(y que te hubiera ahorrado muchas molestias)fué un billete de 50 libras egipcias,que es un documento sumamente apreciado y respetado por los burócratas en el mundo...,un consejo ,fruto de innumerables topadas con la burrocracia,y no estoy cometiendo un "lapsus calami",los llamo así,porque casi sin excepciones son inútiles ,atorrantes y vagos,en la mayoría de los países,con la ,para mi, notable excepción de Gran Bretaña.Siempre en mi pais me maneje con los porteros o ujieres,enseñanza de mi abuelo....lo cual me permitió resolver ,rápida y eficazmente mis necesidades del momento.Estas personas conocen a todos los empleados y oficinas,y en todas les deben favores...,por lo cual sus pedidos son atendidos siempre,y,si hay algun "sobreprecio"adicional te lo dicen,pués algunos trámites tienen"tarifa".Parece cínico hacer esto,pero ,tu tiempo y tu salud valen más que un prurito a este respecto,en mi modesta opinión.Es bueno que intercambiemos experiencias contigo y a través de tu Blog con tus lectores,nos enriquece a todos.A propósito,como se conocieron con María?,en que parte del mundo?,porque me parece que también ella tiene destino de nómade.Mis saludos para todos,Mario
Mi experiencia con las nuevas disposiciones en Suecia luego del 11 de septiembre:
Hace unos meses se venció mi carné de identidad, para renovarlo bastaba llevar un papel de antecedentes que se solicita en la oficina de impuestos más una fotografía que debe cumplir con ciertas exigencias. Por supuesto me proveí de todos los documentos, pero no había tomado en cuenta que según una nueva regla del gobierno sueco como extranjero (no importa si eras naturalizado o no) debía llevar un familiar que acreditase que yo era quien decía ser. Toda mi familia vive en Sudamerica por lo que esto me ponia en un gran problema, luego de mis argumentaciones la funcionaria del banco comercial en donde tengo mi cuenta corriente (que también expide los carné de identidades) me sugerió que llevase a un amigo o conocido que diera fé de mi identidad y nombre. Cuando le hice ver lo Kafkiano de la situación, consistió en que valía el que hubiese sido clienta del banco por tantos años lo que me permitió obtener mi carné después de un par de semanas de espera.
.
Lo que he leído es solo un pálido reflejo de lo que representa la burocracia ecuatoriana. Es que a cada paso pide para las gaseosas (Eufemismo de coima), y están seguros de que su función es impedir el buen servicio para justificar su permanencia... Son protegidos por unos mamotretos llamados "Contratos colectivos" que les da derecho a ser indemnizados hasta con 350.000 dólares por retiros voluntarios, inclusive se ha llegado a pagar más de un millón de dólares por despido. Es algo más que increíble, deja a lo que nos presenta Ripley como algo sin importancia.
Muy interesante tu relato, pero te cuento que todo por lo que pasaste es muy muy poco comparado con lo que viven millones de cubanos diariamente, este es el país de la eterna burocracia,sobre todo porque se quiere controlar muchísimo al ser humano que está limitado para hacer casi cualquier cosa, a tal punto de que para permutar tu casa te exigen hasta un total de 19 papeles diferentes emitidos por diferentes instancias y esto creeme es sólo un simple ejemplo, podría citarte miles más, estoy seguro que Egipto, Italia o cualquier otro país de este planeta se queda muy corto al lado de Cuba.
Matiaz, como esta el calor hoy?, sofocante?
Hace días que tenia pendiente escribir unas líneas, pero se iba dilatando el pendiente, bueno hoy ya está. El compartir la mesa es un acto humano básico, sin querer decir que el no haber tenido la oportunidad de haber compartido la propia o sentado en la ajena impidan, o resten, el ser humano. Como diría un amigo astrónomo, “te queda pendiente para la otra vida”, a lo que yo agrego “o para lo que te quedad de vida”.
Cuando andas con gente de tu país, así no sea en él, se habita en la misma cultura, lo que contare es muy colombiano: actualmente comparto el mismísimo almuerzo con un grupo de compatriotas. Resulta que en la televisión colombiana desde hace “n” años atrás (cosa con que muchos crecimos) una marca de arroz tiene como nombre Roa. Porque Roa?, alguna vez me pregunte eso, al arroz en alemán le decimos: Reis, en francés: Riz, y en ingles es: Rice, y cuando pensé que allí había alguna etimología para el nombre marca, luego algún compatriota me dijo que era por el apellido del propietario de la empresa; pero esa no es la historia, así que sigo con la que si es: al arroz en Colombia la publicidad lo prefiere de marca Roa.
Retornando a mí almuerzo, resulto que cuando nos reunimos a medio día, y cada uno decidió compartir en la mesa lo que traía para compartiendo, y así dar acceso a su vianda y (quizás aun más interesante) tener acceso a la vianda de los otros, reiteradamente mi vianda era arroz, en una y otra presentación, pero arroz, así que sin saberlo en medio del chascarrillo, “tomadura de pelo” y risas fraternas de mis amigos y las mías, he terminado a la hora de almuerzo por ser el señor ROA.
El arroz tiene como origen el extremo oriente y alimenta a un tercio de la población mundial o quizás a mucha más; se dice que es la comida de los pobres, pero creo que difícilmente ellos lo coman con camarones y langostinos en una suculenta paella a la valenciana. El arroz no era una cosa común en la dieta en América Latina, el cereal por excelencia era el maíz y no el arroz, de tal cosa dan testimonio las tortillas mexicanas o las arepas que en múltiples presentaciones inundan aun la cocina “típica” colombiana, la misma que fue tomada por asalto por el arroz.
Pero como ha sido tal cosa? La población en nuestros países ya es enormemente mayoritaria urbana, en Colombia ya de largo paso por el 70% de la población habitando en urbes. Las urbes desde finales de los años 50´s del siglo anterior se convirtieron en polos de atracción para las gentes, eso anidado en múltiples razones que no trataremos hoy. Pero si podemos afirmar que eso ocurrió teniendo como eje a los cereales en las dietas alimenticias. Arroz y trigo fueron los actores. Los resultados cambios radicales en la alimentación, impactos ambientales incalificables y nuevas condiciones económicas y sociales, todo a lo que aunado se suele llamar desarrollo, el mismo que hace que nuestras urbes estén en un estado tal que pareciera están en permanente construcción, o como dijere un ilustre amigo español, “hayan excavaciones permanentes como si hubiere una búsqueda de tesoros enterrados en sus calles”, o quizás victimas del bombardeo permanente de una guerra.
Cuéntanos que vas a meter en la maleta, ya que queremos viajar con vos a todo lugar que tenga como área de influencia tu delegación allí, yo quiero ir inicialmente al Yemen, a Siria, y porque no Arabia Saudita.
Alejandro Vakéen
Wq, D.
Toda burocracia estatal por lo general es monumento a la indolencia, mediocridad y corrupción. Siempre son entidades sobrepobladas de empleados malencarados y conformistas, carentes de agilidad y de ideas. El caso del Ecuador es patético en donde para cubrir los gastos para mantener la burocracia se necesita la totalidad del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y parte del impuesto a la renta recaudado. En fin terminamos pagando todos los días por servicios pésimos en muchos casos inventados por los propios burócratas para seguir asfixiándonos.
Yo puedo decir sin ruborizarme que he sido burócrata mientras trabajé en mi país, tampoco podría decir que fui eficiente porque lamentablemente no hay burócrata eficiente. Sin embargo en el cargo de Director General de un ministerio que ejercí trabajé con gran celeridad, por esta razón una revista limeña, hoy desaparecida pero en ese momento de gran circulación se enteró de la eficiencia de mi repartición y comentó "la DGH trabaja rápido no sabemos con que propósito, seguramente que le llevan las cosas hechas". no obstante debe haber un equilibrio que no conoce ni bien ni mal en el trabajo burocrático.
Hoy retirado del servicio, opté por mi jubilación en 1989,desde entonces no he logrado jubilarme, después de 31 años de servicios reconocidos al Estado. Mi solicitud como la de muchos trabajadores de mi misma condición fue rechazada por mi último empleador, y después el caso fue judicializado, en cada instancia de este sector se pasa unos 4 años. La crueldad con que actuan los agentes de mi contraparte es verdaderamente inaudita,en mi país se habla de leguleyadas para dilatar y como los que mienten a los jueces no tienen castigo porque esto se considera parte de la estrategia del proceso, nuestra defensa sólo apela y apela y cuando la cosa es al revés la otra parte apela y apela también, mientras tanto la vida se estira y no pasa nada porque las personas no cuentan para la burocracia.Y es que algunas leyes descargan sanciones contra las cabezas de los burócratas informantes, ni tontos, primero dilatan y luego inventan falsas verdades de las que privadamente se jactan. Por esta y otras razones coincido que la burocracia es cruel e irresponsable.
Estimado Matías:
No me acuerdo el nombre del autor de la frase, que más o menos,dice así:
"La burocracia es un mundo gigante manejado por enanos".
Lo malo es que uno está "obligado" a vivir en ese mundo gigante,y te hace sentir más enano que los enanos.
Felicitaciones por tus descriptivos relatos.
Que historia tan genial me rei mucho.
En colombia en la misma vaina..jajaj!!
La burocracia es estúpida? puede ser pero el que está del otro lado, por ese rato (que no es burócrata, porque es turista o inmigrante o no inmigrante o residente) lleva consigo el otro 50% de tontería que demuestra al no tener idea lo que es estar en otra tierra que no es la de él mismo.
Es mejor rescatar la paciencia y bondad del "militar de alto rango", estuvo benevolente.
Hay que aprender bastante...y cuando lo hayas aprendido, contar los aprendizajes positivos. Ayudarás a que los demás también aprendan.
...y sin embargo -y extrañamente-, por más trámites que he hecho en diversos países, jamás he tenido problemas burocráticos. En cambio, a mi ex-esposa siempre le tocaron TODOS los problemas imaginables. Creo que ahí se balanceaba la cosa.
¿Hasta cuándo me durará la suerte?
Definitivamente la burocracia por si solo es un idioma al que todos tenemos que aprender.
Me ha pasado de todo, creo que como dice mi esposo soy salada en estos asuntos burocraticos, cuando fui a solicitar mi licencia en USA, con una visa L2 en mi pasaporte ademas de tener una visa turista vigente, la senora que me atendio solo vio la de turista e insistia que no podia, le muestro la visa L2 y para no cansarte con la historia todo el personal del departamento desfilo y me dijo que NO PODIA, asi que a la noche mi marido imprimio todos los papeles para que los mostrara al dia siguiente, cuando llegue la jefa del departamento a grito pelado me dijo "ayer le dije que no podia". Me senti de verdad discriminada, luego le digo que vea mis documentos, y le hago la pregunta usted sabe que es la I-94? y me dice claro que si no soy estupida entonces tomo los papeles y se fue de mala manera a tramitar.
Creo que en el pais que estamos de extranjeros la burocracia se nos hace sensible y lenta ademas que nos ponen mas barreras donde necesitamos algo mas que paciencia.
Un abrazo!
Buenos días, he leído el comentario de una señora mexicana por parte de un funcionario de migraciones nortea-
mericano, y mi reflexión es que no deja de asombrarme la ingenuidad de que van a ser aceptados como ciudadanos estadoounidenses, les están construyendo tremendo muro y aún así no tienen la dignidad de comer pan y agua en su tierra, trabajar para que sus hijos vayan a la universidad y tratar entre todos sus compatriotas de reconstruir lo que una vez fue un gran imperio.
Gracias y cordiales saludos.
Elsa Laurora - Argentina
En Latinoamérica facilmente se podría hacer un libro con todas las historias de este tipo, por lo menos espero algún día hace un relato corto, si fuera posible resumirlo, cómo ser empresario sin morir en el intento, los trámites son tan engorrosos, y hay tantos organismos involucrados, que llega un momento que uno te pide la constancia del otro y el otro la del otro, y allí se tranca el juego; y tantas otras historias. El lamentable, sobretodo porque es un callejón sin salida... Paciencia y buena fortuna, no queda otra
!Hola, le saluda un Muerto¡.
Pues si, yo firmé por el revocatorio presidencial en Venezuela y aunque por la página web aparecía registrado a 2 dias del revocatorio, el día del revocatoria no aparecía ni en las listas de las mesas ni en Internet y me quede con las ganas.
¿Por Qué?, porque a alguien en la fiscalia se le ocurrió que yo podría estar muerto.
Y comenzó lo peor, el proceso de resucitar. Me toco llevar varias veces una fé de vida, carta de residencia y unos 2 años para que pudierar aparecer en el registro electoral.
Ahora voy a sacar el pasaporte y aparece que sigo muerto en la oficina de identificación, y a repetirse el proceso llevar fé de vida, constancia de residencia, partida de nacimiento, constancia de inscripción en el registro electoral y aguantarme a las no siempre simpáticas empleadas del gobierno.
Aunque hay otro truco, llegar con cafecito, chocolates y preguntado ¿Cuanto hay pa' eso?.
Pero eso si, no puedo sacar pasaporte pero si puedo votar y debo pagar impuestos.
¡Y vaya un Saludo Revolucionario!. Jeje
Cuando mi mujer y yo decidimos casarnos, ella tenía 19 años y era huérfana desde los 7. Recién en ese momento, el sistema jurídico se preocupó por la existencia o no de un tutor... Estabamos a fines del Proceso.
De Quilmes a La Plata, de La Plata a Buenos Aires, durante meses.
Las actas de defunción de mis suegros destruidas por la perdida de un caño de agua, me las "confeccionaron" a cambio de un pequeño "donativo", trabajo a reglamento de judiciales "acelerados" por una docena de mediaslunas, policías que confundían mi apellido...
Ya pasaron 24 años y seguimos juntos.
Matías, si no fuera un fastidio enorme y una pérdida de tiempo, sería hasta divertida tanta confusión. Los embrollos burocráticos no están exentos ni en los países más organizados. A veces por exceso de puntillosidad todo se torna un proceso de engranajes pesados y lentos.
Claro que en países menos organizados, es peor. En Argentina, muchas oficinas pùblicas están mejorando su atención. La informatización ayuda, aunque... a veces te juega en contra. En mi caso, el ejemplo más fresco es que desde hace 3 meses estoy gestionando la jubilación de mi mamá. Ella reside fuera dle país y yo con un Poder general he iniciado los trámites. La verdad es que al principio era frustrante pues siempre me pedían un nuevo "papelito" y cada nuevo empleado que me atendía me decía algo nuevo...finalmente, con un poco de paciencia y buena predisposiciòn de otros empleados.. estoy logrando llegar a bueno puerto. En fin...
sls
V.
PD. muy buenas las fotos. María y Joaquín le dan el toque de color a tus imágenes.!
Algunas veces nosotros mismos nos echamos la soga al cuello al no prever o ignorar las consecuencias futuras de los trámites "raros" por no decir "chuecos" que a veces hacemos para "facilitar" el presente:
Cuando iba a hacer mi primer viaje a los Estados Unidos me percaté que no podía demostrar que era mexicano.
Todo comenzó porque cuando mi madre se casó cambió mi apellido al que actualmente tengo. En ese entonces yo ya tenía 5 años y se hizo una nueva acta de nacimiento donde me "legitimaba" con mis apellidos actuales pero por razones "de sociedad" se hizo desaparecer la original. Pero en México, a partir de 6 meses de que nace un bebé su acta de nacimiento ya es extemporánea, ahora imágínense 5 años después. Esto al fin de cuentas invalidaba mi acta para fines de pasaporte (aunque no entiendo se poqué, si siempre ha servido para todo lo demás). En fin, una vez anulados los efectos de mi acta de nacimiento, yo debía demostrar que nací en México. Y la opción era fácil, en mi acta de nacimiento venían los nombres de mis padres, y si éstos eran mexicanos, pues ya estaba hecho!
Pero aquí vienen más detalles por dichos errores de cálculo: Mi madre entró a trabajar antes de la edad que la ley lo permitía, y se les ocurrió a mis abuelos simplemente sacar un acta de nacimiento de mi madre donde constara que ella había nacido dos años antes. Ahora me explico de donde salió la idea de mi propia acta!!. Y si mi documento estaba extemporaneo por 5 años, el de mi madre lo estaba por 15!!. Pues obviamente tampoco sirvió, más que para subir las sospechas de que quizá yo era un refugiado ilegal en mi propio país.
Bueno, pues aún estaba mi padre, de quien tomé los apellidos en mi acta a los 5 años. Pero resultó que nunca nadie se fijó que los nombres de mi padre estaban invertidos en mi acta respecto a como son en la suya: Digamos que en su acta es José Juan, y en la mía decía Juan José. Y pues "no era la misma persona" jajajaja.
Total que, ya entrados en gastos y a fuerza de andar asesorándonos para tapar los hoyos que crearon las antíguas tapaderas, tuvimos que hacer un acta notariada que dijera que el nombre de mi padre en mi acta pertenece al mismo señor en cuya acta aparece su nombre al revés. Pero dadas las circunstancias "anormales" de todo este caso, no bastaba lo legal para limpiarme de toda sospecha, así que insólitamente fuí requerido a presentar papeles no oficiales que dieran certeza de que desde mi temprana infancia ya respiraba en México, así que tuve que rescatar mi fé de bautismo, boletas de calificaciones de primaria y cualquier otra huella de esas que imperceptiblemente dejamos los humanos de nuestro paso por la tierra.
Moraleja: Hagan siempre las cosas como deben ser. Todos estos comentarios en el blog nos demuestran lo duro que es alinearse por donde se debe. Pero creanme, es mucho peor querer pasarse de listo porque tarde o temprano los trámites convergen.
Un saludo afectuoso a todos.
Las cosas buenas hay que destacarlas. En Chile, mi pais existe el Servicio de Identificacion o Registro Civil. Hace muchos años una amiga de Barcelona me llamo por telefono solicitandome hacer el tramite de obtencion del certificado de defuncion de su marido. Ella solo sabia que habia fallecido, pero el donde y cuando ni asomo. Me acerque a la oficina principal y en el meson de atencion al adulto mayor,solicite si fuese posible obtener un certificado de un señor que sus dos nombres eran tales y que se suponia que habia fallecido en el año 1938.
Acto seguido, sin mas preguntas me indicaron que pasara a cancelar los derechos en tal ventanilla y que presentara el recibo en la otra ventanilla, acometi la orden y en menos que canta un gallo sali con el certificado en mano al telefono publico para llamar a mi amiga el resultado de su pedido.
Al volver al dicho servicio para dejar por escrito las gracias, me encontre con la desagradable sorpresa que habia que hacer fila, habian muchas personas haciendo lo mismo. Desde ese dia he comprobado que la atencion de este servicio ha mejorado notablemente, desde hace tiempo que no es necesario acudir personalmente. Te lo envian por internet y es gratis
Un saludo cordial desde España.
Veo que en todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas, como hubiese dicho mi difunto abuelo. Pero alegren sus corazones y sonrían, mis queridos sufridores de la burrocracia, perdón quise decir burocracia. Vivo en Barcelona, capital de la Comunidad autónoma de Catalunya, que a su vez integra el Estado Español...solo decir que en España somos 17 comunidades autónomas...con su burocracia, sus papeleos y sus peculiaridades regionales (idiomas incluidos). Para unas cosas necesitas papel de un sitio, para otras de otro y para pagar en todas partes. No les extrañe si los españoles estamos algo alterados, esto no hay cuerpo que lo aguante.
Un cordial saludo.
Bueno, sí, yo también quisiera informar que algunos servicios públicos de mi país han mejorado bastante, sobre todo con la incorporación de Internet.: Resulta muy cómodo emitir, enviar y/o anular boletas de honorarios por servicios profesionales prestados, y no tener que mandar a imprimir el talonario.
También resulta muy cómodo bloquear la cédula de identidad, para evitar el mal uso de instrumento público o suplantación de identidad, a través del sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación.