ý

« Anterior | Principal | Próxima »

Extranjeros clandestinos en Europa

䲹ٱ𲵴ǰí:

Miguel Molina | 2008-06-20, 11:19

VOTOPues nada, que a los europeos les entró el escalofrío porque no quieren que lleguen extranjeros a hacer los trabajos que nadie más quiere hacer por salarios que nadie más aceptaría. El que venga que se vaya.

que aprobaron y les permite detener a las personas sin documentos hasta un año y medio antes de regresarlas por donde vinieron, con la prohibición expresa de volver ante de cinco años.

La medida puede afectar a miles, tal vez decenas de miles y quizá cientos de miles de latinoamericanos que viven y trabajan en Europa, y no ha faltado quien piense qué pasaría si a los europeos les hicieran lo mismo en nuestra América. Pero no va a pasar ni una cosa ni la otra.

El caso de España

Lo primero que hay que decir es que la directiva no está dirigida sólo a los latinoamericanos, sino también a los de otras naciones europeas fuera del bloque regional, cuyos movimientos migratorios obedecen a la necesidad o al miedo, o a las dos cosas.

Para ilustrar el caso de los latinoamericanos sirve España, que nos queda más cerca de muchos modos.

Nos ayudan los datos de que las empresas españolas de lo que sea tienen intereses casi todos los países del continente americano, y que España es el país que más invierte en la región después de Estados Unidos.

Tal vez por eso y por otras cosas, pero más por eso, hay tantos latinoamericanos en España. Un censo informal sugiere alrededor de cuatrocientos mil ecuatorianos, poco más de un cuarto de millón de colombianos, cerca de cien mil peruanos y otros tantos argentinos, poco menos bolivianos y dominicanos, y quién sabe cuántos mexicanos.

Acosar, detener o expulsar a un elevado número de latinoamericanos clandestinos podría provocar boicots de costosas consecuencias para los intereses ecómicos y políticos españoles en sus países de origen.

Uno tiende a pensar que en el caso de España, que hace más de cinco siglos envió no a los mejores a descubrir y conquistar y pacificar y poblar todas las provincias del otro lado del mar, la nueva medida afecta más los marroquíes y a los rumanos.

No son todos los que están

También hay que decir que no todos los Estados de la Unión Europea coinciden en el período de detención, la parte del proceso que más puede afectar a una persona.

El Reino Unido, Dinamarca, Grecia, Finlandia, Suecia, Holanda, entre otros, no tienen un tiempo definido para detenciones por faltas -no delitos sino faltas- de migración. Los demás tienen períodos diferentes.

En el caso de España -otra vez España- el límite era de cuarenta días. Y hay que decir que en España, como en otros países, ha habido protestas por el cambio.

Uno debe mirar, tal vez, al espejo mayor. Europa descubrió que la vida cambia, y que el índice de nacimientos en el continente se desploma.

El dilema que enfrenta esta parte del mundo que fue asiento de imperios es desaparecer por falta de hijos o desaparecer a causa de las migraciones, que siempre traen un poco de otra parte.

Uno termina por hallar -si no en la ley en posiciones nacionalistas de algunos Estados de la región- una de las venas ocultas del racismo en la Europa del siglo XXI.

Si los países de América Latina comenzaran a expulsar a extranjeros clandestinos, si los internaran en centros de detención que son cárceles con otro nombre, si los despojaran de lo que consiguieron, de la vida que lograron establecer, y los devolvieran a lugares de los que habían venido o de donde habían logrado escapar...

Quién sabe qué diría Europa.

Hace dos semanas

Hace dos semanas, el Mediterráneo era el mismo mar azul y cruel de dos mil ochocientos años antes de nuestra era, cuando los dorios invadieron el Peloponeso y la cultura minoica construyó palacios y mercados en Creta y otras partes del mundo en que vivieron los héroes de La Ilíada, antes de desvanecerse sin mucha explicación en lo que el clásico llamaba la noche de los tiempos.

Sentado frente a ese mar, bajo el sol inclemente de Creta pero lejos de cualquier oficina, me perdí un día, dos, tres, varios, en la historia verdadera de Bernal Díaz sobre la conquista de la Nueva España, que se lee como un periódico de hace quinientos años, y me volví a maravillar ante la aventura de los que llegaron del otro lado del mundo sin visas y sin condiciones a cambiar la historia.

El sol acarició mi piel.

Nos perdimos en un laberinto que no tenía huellas de Teseo ni de Ariadna ni del Minotauro.

Tembló la última noche que pasamos en la isla.

Éramos dos extranjeros clandestinos pero con documentos en una esquina del paraíso.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 10:56 AM del 21 Jun 2008, Gonzalo ó:

    Que mala desicion de aprobar esta ley desmemoriada, cuanto tiempo Europa saqueo y explto America, aun ahora es sabida la envestida española en Mexico y la de demas paises en el esto de Latinoameria, los gobiernos debrian expulsar no a los europeos comunes de apie por que muchos de ellos tienen cosas buenas que hacer en LA, si no expulsar a las grandes trasnacionales europeas y sustituirlas por otras nacionales o socialmente responsables, saludos, que indignacion!!!

  • 2. A las 04:33 PM del 21 Jun 2008, jorge cassis ó:

    Hoy europa es el receptor de inmigrantes legales o no, lo que fuera en el pasado la America ( Indias) y paradojicamente quienes dicen ser democratas, y que miles de veces han inspirado a gobernantes no europeos sobre la tolerancia, democracia, HOY FALLAN a esos principios universales, sobre todo el derecho al libre transito y establecimientos de las personas.
    En un mundo globalizado en los mercados no es aceptable que se pretenda hoy por ley restringir la inmigración hacia europa, ES ACASO que ahora los europeos van a cuidar a sus viejitos, van a tener niños y a realizar trabajos marginales que los hacen los inmigrantes.Europa quiere solo PROFESIONALES CALIFICADOS, eso es inaceptable e inpractivcable, ya que ese tipo de inmigrante no va a realizar trabajo marginal.

    Recapaciten en europa, o se quedaran sin fuerza laboral en los proximos decenios y obviamente sin población.

    QUIENES OLVIDAN LA HISTORIA TIENDEN A REPETIRLA, Y EN EL SIGLOXXI YA NO ES POSIBLE LA CONSQUISTA COMO LO FUE EN ANTAÑO.

  • 3. A las 02:57 AM del 22 Jun 2008, Gustavo ó:

    La inmigración sin papeles siempre es ilegal, qué pasa en Estados Unidos si uno trata de entrar sin visa? Te expulsan de inmediato... Por qué Europa no puede hacer lo mismo?

    Si se detecta un inmigrante ilegal en una frontera debe ser devuelto de inmediato a su tierra, es lógico... Si detectas a un inmigrante ilegal que tiene 5 años viviendo en tu país, trabaja, no ha delinquido, está asentado y ya forma parte de tu sociedad, pues estás obligado como estado (y como ser humano) a legalizarlo, darle una visa o convertirlo en un residente legal, ya forma parte de tu sistema y es culpa tuya por no detectarlo a tiempo... Tengo entendido que en EE UU hay gente que está ilegal y pasa muchos años así y de todas formas paga impuestos...

    Sigo sin entender qué ganan con tener a un individuo "preso" por 20, 30, 60 ó 180 días por tratar de entrar de forma ilegal a un país, por qué no lo retornan y ya?

    Yo espero que los europeos recuerden cuando ellos tuvieron que emigrar antes, durante y después de la segunda guerra; se fueron a países de suramérica y ahí fueron muy bien recibidos y muy bien tratados, muchas veces entraban sin papeles, sin identidad, sin un centavo en el bolsillo y los estados de suramérica les brindaban todo lo que necesitaban sin pedir nada a cambio. Cuántos españoles, portugueses, italianos y franceses no hay desperdigados por latinoamérica desde entonces? La memoria tiene las patas más cortas que la mentira, sobre todo para las cosas que nos negamos a recordar...

    La inmigración enriquece a los países, no sólo económicamente sino en aspectos muchos más amplios.

    Espero que la UE recapacite y adopte medidas tan humanas como sea posible...

  • 4. A las 02:37 PM del 22 Jun 2008, Henry ó:

    Que desagradecidos son los gobiernos
    europeos que dejan imponer leyes o medidas antihumanas con los nativos del continente americano, que estan
    sin un estatus inmigratorio,se han olvidado tan rapido la deuda moral que tienen con america,que tan amplio
    y generoso en dejarlos llegar y esta
    blecerse con todos los derechos de un
    nacional,por favor no sean mediocres
    con su ingratitud radical.

  • 5. A las 10:30 AM del 23 Jun 2008, albert munder ó:

    Que pasaria si en latinoamerica tambien le aplicamos la misma a esos malditos españoles que saquearon nuestra tierras y que del caso de Cristobal colon que nos saqueo con la escusa que descubrio AMERICA malditos malagradecidos eapañoletos

  • 6. A las 11:54 AM del 23 Jun 2008, Pedro ó:

    Miren yo soy español y ahora vivo en Australia, aqui la politica de inmigracion deberia de ser un ejemplo a seguir, se conceden 100.000 visas de trabajo al año y el que este en situacion ilegal es deportado de inmediato, cada pais europeo deberia fijar el numero de visados de trabajo que le convenga ofrecer anualmente y ser mas estrictos con la inmigracion ilegal, hay miles de personas en españa en situacion irregular que no tienen trabajo y ni siquiera hablan español esto solo genera inestabilidad y descontrol, es un desorden social que afecta a la economia por distintos flancos y que tiene una solucion si se actua con rigor.

  • 7. A las 03:06 PM del 23 Jun 2008, beverly ó:

    Europa tiene mala memoria ya no recuerdan que cuando la guerra llegaron a Latino america en barcos que eran devueltos de Estados Unidos donde no les permitian entrar y continuaban navegando hacia esos paises donde fueron recibidos sino preguntenle a muchos polacos alemanes franceses etc. y personas de todos esos paises q no tenian ningun tipo de documento de identidad y que solo con su palabra fueron recibidos les dieron cobijo y trabajo. recuerden no se les olvide

  • 8. A las 04:25 PM del 23 Jun 2008, ppe ó:

    estan en su derecho, es su territorio y hacen con el lo q les vengan en gana.
    desagradecidos ellos?, para mi son nuestros gobiernos, q nos obligan a emigrar por la falta de justicia y oportunidades, no es lo q ellos, cuando hace +50 anos atras, emigraron a nuestros paises, pero hoy, ya no lo necesitan hacer por haber logrado desarrollarse y superar aquellas crisis, entonces, pq no hicimos eso mismo nosotros (A. latina), en esos mismos 50 anos?
    salu2

  • 9. A las 06:55 AM del 24 Jun 2008, Gerardo Bolívar ó:

    Bueno al menos ahora se amparan los gobiernos europeos legalmente, y no es que no me cause indignación. Habría que recordar que en un cierto momento un país ibérico narcotizó a un grupo de inmigrantes africanos para regresarlos (por omitir esa brusca palabra que me produce escarnio "expulsarlos") por una muy prolongada travesía marítima a su lugar de origen (a la pobreza, a la persecusión, a la hambruna en fin a su realidad mediata), problema que después acabo en discusión en el parlamento español (desde políticos a oficiales militares compareciendo). Lo triste es que esos países que tanto lucharon por revindicar los derechos humanos son los mismos que los atropellan, la libertad de tránsito será siempre un sentimiento útopico imposible de alcanzar.
    Europa (sus gobiernos) embilece sus leyes con castigos inecesarios de retención a los migrantes, violando las garantías que por nacimiento nos corresponden a todos. Y las voces intelectuales callan. Europa se convierte en lo que una vez fueron poderes fáticos y autoritarios, de monarquías imperiales, hoy se reconocen como imperialismo geopolítico la nominalización morfo-sintáctica de la palabra ha cambiado. Pero el sentido de dominación NO. Esperemos que alguna entidad (persona, país, dominio) pueda hacer una recomendación a lo que está ley, en consecuencia otorgue a los europeos. Traicionan con lo que les fue concedido por buena o irremediable voluntad en las Ámericas y África (y parte de Asia), de un hogar, un refugio, una patria a la que hicieron suya. Esperemos que detrás de estas medidas no se oculten en total opacidad las claúsulas legales promotoras de las culturas xenófobas, racistas de la que deberíamos haber radicado.

  • 10. A las 03:52 AM del 26 Jun 2008, Alvaro Monsalve ó:

    Soy Venezolano y vivi como estudiante en Italia por un ano y medio. Yo forme parte de un un curso de maestria en una de las universidades mas prestigiosos de Europa que reunia a los mejores estudiantes de los cinco continentes.

    Regrese a mi pais porque las condiciones legales en las que uno se encuentra en Italia dejan mucho que desear. Uno pierde derechos importantes como son la libertad de movilizarse y la dignidad.

    Mi historia, que es la historia comun del estudiante extracomunitario es la siguiente: El consulado de Italia en Venezuela me otorgo una visa de estudiante que me permitio entrar en Europa, pero que expiraba antes de que mis estudios terminasen. Una vez en Italia, pedi un permiso de Estadia que te cuesta 130 Euros, la oficina gubernamental en Italia se tarda 8 meses en aprobar dicho permiso que dura tan solo 1 ano.

    Al no tener permiso, tu seguro medico ASSITALIA no es valido, no puedes desplazarte a otro pais de la comunidad Europea y si requieres hacer transito aero en un aeropuerto europeo es practica comun ser multado con cientos de euros. Asi le paso a un companero de India y a muchos otros.

    Todos mis companeros de cursos, latinoamericanos, Asiaticos, Africanos y arabes han tenido que regresar a sus paises. Los pocos que quedan realmente lo estan pasando duro.

    Mis mejores deseo y suerte para mis amigos en Europa y para todos aquellos inmigrantes.

  • 11. A las 06:38 PM del 01 Jul 2008, Milagros de Hernández ó:

    Supongo que esa ley no tendrá reversa, por lo que propongo que exijamos los países suramericanos que se nos devuelva todo el oro, plata y piedra preciosas que nos expoliaron durante la conquista, y que sean juzgados por las matanzas que llevaron a cabo; que nos devuelvan también todos los cerebros que se han robado de nuestros países ofreciéndoles ganar en dólares o euros (esos si no tienen pensado devolverlos) y nosotros proceder a expropiar las empresas europeas que aún hoy, se encuentran establecidas en nuestros países, explotando a empleados y obreros, pagando sueldos de hambre y evadiendo, con artimañas, los impuestos que debieran pagar y que les es imposible evadir en sus países de origen.

  • 12. A las 09:35 PM del 04 Jul 2008, César García ó:

    Los europeos deberían recordar que los paises latinoamericanos le albergaron y les dieron las mil y una oportunidades cuando europa sufría las consecuencias de dos nefastas guerras. Aquí llegaron los europeos, incluso aun aquí permacen muchos con sus hijos, muchos de ellos llegaron aquí indocumentados y en la total miseria; pero nosotros los latinoamericanos no fuimos egoistas.

    Esta bien que controlen a los indocumentados; pero catalogarlos de delincuentes y hasta llevarlos a la carcel me parece una exageración, y una mesmemorización.

    Ya lo dice Joan Manuel Serrat en su cantico "...al olor de la flor, se le olvida la flor".

  • 13. A las 03:12 AM del 08 Jul 2008, Alberto ó:

    Excelente el reportaje de Miguel Molina. Los Europeos parecen olvidar que en tiempos pasados (no tan lejanos) tuvieron que emigrar por hambre, por las guerras que ellos mismos generaron. Pocos emigrantes europeos tenian un perfil profesional, la mayoria eran campesinos y obreros. Los paises latinoamericanos los acogieron. Muchos de estos emigrantes europeos, prosperaron en las nuevas tierras y hoy poseen fortuna. Pero yo creo que el problema lo define Molina: "Uno termina por hallar -si no en la ley en posiciones nacionalistas de algunos Estados de la región- una de las venas ocultas del racismo en la Europa del siglo XXI."

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.