La libreta de racionamiento
"Sin la libreta no sé lo que haremos para comer", me dice una jubilada que está verdaderamente preocupada desde que el presidente Raúl Castro anunció la desaparición de esta subvención a los alimentos.
Así, lo que para algunos podría ser un paso adelante es motivo de preocupación para otros, los que menos tienen, aquellos para los que son muy importantes esos alimentos vendidos apenas a unos centavos de dólar.
La "libreta" se vio desde el exterior como un síntoma de fracaso económico del socialismo cubano. Sin embargo, no siempre esta apreciación fue correcta, como en todas las cosas hubo momentos y momentos.
Al inicio de la revolución, en los años 60, sirvió para garantizar que todos los ciudadanos tuvieran acceso a un mínimo indispensable de alimentos, algo muy loable teniendo en cuenta los escasos recursos de algunos sectores.
Más adelante, llegó la gran nacionalización de "chiringuitos", en la que todos los pequeños comercios -desde una peluquería hasta un puesto de venta callejera de fritas- pasaron a manos del Estado.
La escasez que provocó esta medida convirtió la libreta de abastecimiento en un elemento clave de la economía familiar, sin el cual era prácticamente imposible poder comer, vestirse o comprar un regalo a un hijo.
Todavía los humoristas cubanos bromean con los juguetes que sus padres compraban, tras larguisimas colas, por medio de la libreta: a cada niño le tocaban 3, el básico, el no básico y el adicional, ni más ni menos.
Sin lugar a dudas es un trámite mecánico y burocrático, pero no es menos cierto que muchos niños cubanos, entre los pobres del campo y los de la ciudad, gracias a esto recibieron su primer regalo en "el día de los niños".
Sin embargo, en los años 80 era prácticamente un adorno para la mayor parte de las familias: "había muchas cosas por la libre", me recuerda melancólica una amiga. Y enumera: "pan, café, jamón, tronchos, arroz precocido...".
Tenían además un mercado paralelo, en la antigua tienda SEARS, en el que se vendían diferentes carnes, variados tipos de quesos, conservas búlgaras, manzanas polacas, vinos y coñac de los Balcanes y caviar ruso.
Con la caída del comunismo europeo el mercado paralelo se convierte en un centro de enseñanza de computación, con lo cual se alimenta el alma pero deja un vacío en el estómago difícil de llenar por más cultura que se le eche.
La libreta de abastecimiento pasa a ser la vía fundamental de acceso a los alimentos: fue una época en la que se trató de repartir la pobreza, de hacer que los escasos recursos con que contaba el país llegaran a todos.
Pero la crisis económica trajo reformas y estas desigualdades en los ingresos. Así, mientras unos seguían viviendo de un reducidísimo salario estatal, otros pasaron a ganar en divisas e incluso no faltan los que cobran sueldos de 5 y 6 mil US$.
Un número creciente de artistas -músicos, pintores, actores, bailarines- cobran en dólares mientras los campesinos guardan cientos de miles de pesos provenientes de las ventas en los mercados agropecuarios.
A pesar de esto, todos siguen recibiendo los alimentos de la libreta a precios subvencionados: lo mismo se beneficia una jubilada que recibe US$10 mensuales que un músico que cobra cientos de miles de dólares por derechos de autor.
Todos pagan igual pero no todos lo utilizan de la misma manera. Mientras algunos estiran lo más que pueden los productos racionados, otros ni los prueban, "casi todo lo que viene por libreta se lo doy al perro", me confiesa un artista.
Ya Raúl Castro anunció que la libreta desaparecerá, explicando que el Estado no puede seguir gastando ese dinero. Lo que aún no ha dicho es de qué vivirán las familias que obtenían el grueso de sus alimentos por esa vía.
Ahora habrá que ver qué medidas toma el gobierno para evitar dejar desamparadas a aquellas familias cubanas que no cuentan con los recursos necesarios para comprar sus alimentos en las tiendas de divisas o en los agromercados.
ComentariosAñada su comentario
Es una situación muy preocupante si la gente no va a tener algo tan básico como la alimentación asegurada.
Habrá que ver que es lo que proponen.
Yo quitaria la libreta ahora mismo y la daria a cada persona que se jubile y demas necesitados sociales como madres solteras en estado de necesidad,minusvalidos y casos sociales ademas de la pension. Son los que de verdad se merecen una subvencion del estado que les permita vivir con decencia, dignidad y hasta comodidad el tiempo de vida que les queda despues de haber trabajado y aportado a la sociedad.
Los demas que tengan un "lomo" sano y fuerte que lo doblen y lo suden y que tengan lo que puedan darse con su trabajo.
En cuanto al artista amigo suyo que le da lo que viene por la libreta a su perro podria mejor ayudar a otra persona de entre alguno de sus vecinos y comprarle a su perro la comida que para ellos se vende en la divisa que el gana.
Estoy seguro que el don conque nacio lo desarrollo bajo el manto de justicia social de esta Revolucion.
Memoria fue lo unico que nunca se distribuyo por la libreta.
hola a todos.
seguro, como en todos los paises del mundo tendran un $ destinados a personas sin recursos, los q seguiran ayudando con comidas reguladas.
Lo q pasa q eso ellos lo dejaran como ultima palabra, para q se arme bastante incertidumbre al respecto del desamparo de estas personas, para entonces, salirse ellos con la super-noticia q:"en cuba nadie queda desamparado y se acuesta sin comer, bla, bla, bla... y q tenemos el mejor sistema de atencion a desamparados y jubilados de lationamerica y del mundo comparado con los paises del 1er mundo, bla, bla, bla"jajja
En fin, mas politica barata...y burlas a los pobres cubanos q viven el dia a dia en la isla.
salu2
Hola,
primero dejame felicitarte por tu blog, me gusta muchisimo la forma en que escribes y la neutralidad (en ocasiones dificil) con que tocas muchos temas.
Fernando, no creo que Raul ni ningun miembro del gobierno se olvide de las familias con necesidad economica. Es trivial que si se quita la libreta, se dejara un mecanismo (una libreta mas cargadita?) para las familias necesitadas. Es muy dificil decir que se va a hacer pero lo que si no va a suceder es que esas familias queden desamparadas.
un saludo desde la habana!
Yo lo quisiera ver a usd durante 49 anos en su pais viviendo de esa libreta de racionamiento. Carlos
Que pena con esas cosas .Donde ahora si van a ver de veradad la division social ricos y pobres. Pero es lo que quieren NO . se habla de Cuba como el sistemas mas aburrido y atrasado del mundo .Pero esas son las consecuencias de un cambio. Valorar lo que se tiene para luego no arepentirse. Cuiden a Cuba.NO la conviertan en un Honduras Guatemala Salvador, Donde los ninos de 6 anos trabajan. Mexico con 3 millones de ninos sin escuela.Dejen las cosas como estan Ya vendra una economia mundial mejor.
Valoren lo positivo Cubanos
Que pena con esas cosas .Donde ahora si van a ver de veradad la division social ricos y pobres. Pero es lo que quieren NO . se habla de Cuba como el sistemas mas aburrido y atrasado del mundo .Pero esas son las consecuencias de un cambio. Valorar lo que se tiene para luego no arepentirse. Cuiden a Cuba.NO la conviertan en un Honduras Guatemala Salvador, Donde los ninos de 6 anos trabajan. Mexico con 3 millones de ninos sin escuela.Dejen las cosas como estan Ya vendra una economia mundial mejor.
Valoren lo positivo Cubanos
Como la cosa siga así, ese gobierno terminará enterreando literalmente a todo su pueblo.
Esta es una muestra mas que el comunismo FRACASO no creo riquezas y mucho menos ALIMENTOS, esencial para todo pueblo. Como es posible que un gobierno que no tiene ingresos quiera dar trabajo a todos los pobladores? como pretenden dar de comer a todos si el gobierno no tiene nada ni para producir y hacer producir las tierras? Y aun hay gente que cree en el comunismo, igualdad no es igual a equidad amigos, que todos sean pobres no quiere decir que todos tendran una pobreza digna, es hora que abran los ojos y se den cuenta que esta forma de gobierno no es mas que una forma de controlar al pueblo.
con la ayuda que reibiran de USA no es necesario la carta de racionamiento, habra alimentos para todos bajo otra estrategia
Ana tu no coneces la realidad del pueblo cubano. En Cuba los niños, los escolares, desde que están en la secundaria tienen que ir 45 días internos a trabajar en el campo.
El trabajo es duro, yo aún tengo pie de atleta porque lo adquirí metido en zanjas con aguas estancadas, para trabajar. Además existen las escuelas internas en el campo donde los alumnos van a trabajar,a cortar hierbas y otras actividades, para ir al aula en la otra sección.
Me gustaría compartir tu romanticismo sobre Cuba, no es que niegue los problemas en centroamérica, pero tu visión no es cierta al 100 por ciento, el comunismo tiene sus lados muy oscuros.
Yo pienso que lo altos dirigentes de este país saben que la mayoría social necesita de la subvención de productos. Sobre todo si se tiene en cuenta que una gran parte ya pasa a ser adultos mayores, que de ninguna manera pueden darse el lujo de comprar en el mercado negro y sus precios elevados, mucho menos ir a las shopping y gastar lo poco que se les paga, en comparación con los precios de esas tiendas, en comprar alimentos, que irónicamente están la mayoría producidos en Cuba. Deben ajustarse estas facilidades por supuesto. Hay muchas personas que como el amigo músico no dependen de la subeconomía que vive la mayoría. Pero esas desigualdades en este país ya están y resultará difícil eliminarlas. Personas que trabajan legalmente en centros laborales y cobran incluso salario en divisas hasta este momento necesitan de los productos de la libreta, estos son un respiro al bolsillo para poder pensar entonces en otras cosas fundamentales que tienen que ver más con el aseo personal por ejemplo. Hay que pensar en una mejor distribución de esos alimentos subvencionados, son muy necesarios para muchísimas personas. Creo que lejos de quitarlos habría que aumentarlos sobre todo a los que más los necesitan, hasta que un día, anhelado por muchos, seamos capaces de obtenerlos a un precio equivalente con el salario promedio.
Fernando me encanta tu blog.
Emiro, la historia ha demostrado que USA no ayuda, más bien lo que hace es detruir naciones, con leer las noticias basta para darse cuenta de ello.
Por otra parte, no considero que hayamos fracasado. Muestra de ello es el hecho de haber sido capaz de mantener los logros sociales que hay en cuba (que no los puede negar nadie)con virtudes y defectos a pesar de el bloqueo y todo lo demás, pienso que eso merece la admiración de cualquiera. La comida la tenemos que producir nosotros mismos, que bastante tierra que tenemos. No creo que el sistema capitalista vaya a resolvernos el problema. Es verdad que cuando miramos a los países ibdustrializados, el nivel de desarrollo es muy grande, pero no son la mayoría en el mundo, hay muchismos más capitalistas subdesarrollados donde la gente viven muy mal y a nadie le importa garantizar una canasta básica a los de menos recursos.
Con respecto al tema de la libreta vivo convencida que el estado buscará una solución para las personas con menos poder adquisitivo, de eso no me cabe la menor duda. Estoy totalmente de acuerdo con Rafael.
Sr. fernando:
Felicitaciones por su trabajo; siempre estamos pendientes de sus artículos, saludos a su familia en cuba.En especial estos temas tocan la realidad y el interés del hombre común cubano y de otras latitudes y altitudes donde se pretende entronizar el sistema cubano.
La historia nos ha demostrado, que los sistemas comunistas, o socialistas, son muy "efecivos" en destruir la riqueza", pero poco hacen por crearla, empiezan por estigmatizar la empresa privada y libre; suprimen en el individuo el derecho que tienen de inclinarse por su vocación, determinando libremente que empresa o arte quiere ejercer; que quiere producir; parece que ello lo hace menos productivo. La parte espiritual, la vocación y la libertad, parecen ser más importantes en la productividad de un individuo que lo que se imaginan los socialistas. por eso un socialistas como González, (Ex primer ministro de España) decía: "los socialistas son muy buenos repartiendo la riquezas que otros crean, pero muy ineficientes para crearlas". Eso hace completamente vulnerable y dependiente estas sociedades de las capitalistas y liberales; hasta el punto de lloriququear sus bloqueos económicos. ¿No le parece?
Quitar la libreta de racionamiento, solo dejarla como parte del seguro social. gran de cubanos educados pueden ejercer sus conocimientos en empresas emergentes de otros paises invitadas por cuba. regularizar el mercado negro, que solo de inpuestos de venta de artículos diversos y prostitución se recaudaría una fortuna.
Apertura moderada como China.
ES IMPORTANTE QUE ESTE PAIS LOGRE ,UNA DE INDEPENDENCIA ECONOMICA POR QUE YA PASO LA EPOCA DE CASTRO ,A HORA ES LA DE SU HERMANO CON UN PENSAMIENTO MAS LIBERAL QUE PERMITA QUE LA ISLA SE VINCULE CON LOS OTROS PAISES SOBRE TODO LOGRANDO LA ENDEPENDENCIA ECONOMICA DEL ESTADOPOR PARTE DE SUS GENTES