ý

« Anterior | Principal | Próxima »

Por fin los salarios

Fernando Ravsberg | 2008-06-18, 10:23

Trabajador cubanoLeí en la prensa española -estoy en Madrid desde hace un mes- que el gobierno eliminó los topes salariales, con lo que muchos trabajadores de la isla tendrán mayores ingresos, equivalentes a lo que sean capaces de producir.

El cambio puede implicar un avance en un tema que es, a juicio de muchos, el problema fundamental que enfrentan los cubanos dado que perciben salarios muy por debajo de lo necesario para cubrir la canasta básica.

Un economista cubano me decía no hace mucho que, para satisfacer las necesidades mínimas, los ciudadanos necesitan casi US$70 mensuales, lo que equivale a 4 o 5 veces el salario actual de la mayoría de la población.

El propio Raúl Castro reconocía el pasado 26 de julio que lo que se gana es insuficiente para vivir y aseguró que eso provoca muchas de las "indisciplinas" que desangran a las empresas cubanas.

Por lo tanto era de esperarse que se tomaran medidas al respecto y esta parece bastante acertada porque no sólo implica un aumento de ingresos sino que es posible que venga acompañado de un crecimiento en la productividad.

Quien trabaja más que gane más, algo elemental para promover el esfuerzo personal y terminar con la vieja broma cubana de que "el gobierno hace como que nos paga y nosotros hacemos como que trabajamos".

Durante muchos años primó un igualitarismo salarial en el que lo mismo recibían los que pasaban la jornada haciendo chistes que los que se dedicaban por entero y sin límite de horarios al trabajo cotidiano.

Un delincuente, varias veces preso, me comentó que no quiso irse por Mariel a EE.UU. porque Cuba es el único país donde se podía vivir sin trabajar, se vanagloriaba de que a sus 50 y tantos nunca había "chocado con la pincha".

Este señor vivía del ganado que robaba y sacrificaba, el que se vende en el mercado negro a precios difíciles de pagar para la mayoría, hicieron fortunas durante la crisis económica aprovechándose del hambre de sus compatriotas.

Al otro extremo está un amigo, ingeniero químico, que creó nuevas técnicas para un mejor aprovechamiento del gas acompañante del petróleo, un sistema que le ahorra al país millones de dólares.

Recuerdo haber llegado a su casa tarde en la noche y encontrarlo frente a una computadora controlando complicados procesos. ¿Podrá ganar él ahora un salario que le reconozca sus aportes y sacrificios?

Espero que sí y que también mejore la vida de los que están cortando el marabú, preparando las tierras que les darán de comer a todos los cubanos, y de los que las siembran después, trabajando bajo el duro sol tropical.

Porque verdaderamente esa parece la única forma en la que podrá evitarse el robo generalizado al que se ven obligados a recurrir muchos ciudadanos para poder alimentar y vestir a sus familias.

Los cubanos ni siquiera le llaman robo sino "resolver", así algunas personas, cuando reciben una oferta de trabajo están mas interesadas en lo que se puede "resolver" -verdadera fuente de ingreso- que en el salario.

El fin de ambas deformaciones -bajísimos salarios y robo masivo- podría ayudar a normalizar la economía, reduciendo el peso actual de un mercado negro que mueve tal cantidad de mercancías que ya aparece en las estadísticas oficiales.

Mucho se habló en las calles de Cuba sobre el salario y la productividad, había quienes opinaban que sin productividad no podía haber aumento del salario y quienes creían que si no se pagaba mejor nadie trabajaría más.

Finalmente parece que el gobierno logró encontrar un mecanismo en el que productividad y salario se retroalimenten hasta alcanzar los niveles necesarios para que los cubanos vuelvan a vivir de lo que ganan.

Sin duda la medida aumentará la diferencia en los ingresos de los cubanos y por ende las brechas sociales, pero tiene el merito de que busca beneficiar al trabajador y no al pícaro, que es quien hasta hoy ha vivido mejor.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 02:46 PM del 19 Jun 2008, Gloria ó:

    Otra medida para ganar tiempo y dormir a los bobos, no dice nada ni resuelve nada.

    Como le aumentaran el salario a un medico, a un Jues, un Notario? Pueden hacer estos mas de lo que hacen o se entiende que ya ganan lo suficiente?
    Les aumentaran quilos a los obreros y tendran que seguir robando.
    En Cuba no se vive decorosamente con 70.00 CUC, todo es sumamente caro.
    Cual es el verdadero cambio economico para sacar adelante el pais?

  • 2. A las 12:43 AM del 20 Jun 2008, sergio trujillo ó:

    Muchas veces me parece que hace juicios de manera parcial.

    Sin embargo otros con un nivel analítico que carecen los grandes medios.

    Difícil hacer juicios de valor en una columna, con nadie se queda bien, pero de alguna manera hace justicia a lo que pasa día a día en las calles de Cuba.

    Y la revolución no muere, hoy se fortalece!

  • 3. A las 07:48 AM del 20 Jun 2008, Carmen Rivero ó:

    Santo cielo la "revolución" no solo destruyo al país sino que ha creado una población corrupta sin decencia y decoro. sinceramente es imposible ser decente en ese sistema.
    Fidel Castro y su familia han destruyido la dignidad del pueblo cubano. Que verguenza!

  • 4. A las 10:22 PM del 20 Jun 2008, Leon Valtierra ó:

    Me parece perfecto que pongan este tipo de comentarios para ver y saber los pros y contras de la vida en cuba que asi como hay gente que trabaja y no recibe lo que realmente merece hay personas que no trabajan y se aprovechan de las fallas del sistema para sobrevivir.
    hasta pronto.

  • 5. A las 09:43 PM del 22 Jun 2008, Alberto A. Manrique ó:

    El gobierno cubano acaba de descubrir, después de 50 años, la fórmula mágica del desarrollo capitalista, algo que los economistas clásicos describieron hace dos siglos en la Inglaterra de principios del siglo XIX y que cualquier artesano informal en América Latina o el resto el mundo conoce intuitivamente y practica de manera empírica. Es una lástima que el pueblo cubano haya tenido que pagar tan caro por el curso de economía ortodoxa de su anciana clase dirigente, y que a los hermanos Castro le haya tomado tanto tiempo comenzar a dejar de lado su epopeya mítica, para ocuparse de la durísima realidad cotidiana de sus compatriotas.

  • 6. A las 02:33 AM del 23 Jun 2008, jose ernesto ó:

    no queda nada mas que agregar, como cubano que vivi en cuba hasta hace poco me parece genial tu comentario. creo que es el mejor que has escrito, es digno de un pulitzer.

  • 7. A las 04:19 PM del 23 Jun 2008, ppe ó:

    hola Fernando Ravsberg:
    tu vives ahi y sabes muy bien q eso no tiene sentido alguno. Hasta q no exista un dueno sera pan para hoy, hambre para manana, eso no es socialismo, sino socio-lismo. De seguro el q apunte las horas de mas q trabaje cada cual, le apuntara mas horas a sus amigotes y asi ganara mas sin hacer nada por ponerte un ej... entonces, sigue el ciclo vicioso.
    Duenos de empresas, negocios, duenos es lo q se necesita ahi, para q las cosas funcionen, como debe ser, pq el ojo del amo, engorda el caballo, de ahi en adelante, mas nada funciona.
    salu2

  • 8. A las 07:25 PM del 23 Jun 2008, Alfonso J Chacin ó:

    Sr. Rasverg:
    Siendo como usted lo plantea, lo cual no dudo, dada la seriedad que demuuestran los comentarios que hacen desde la misma cuba de sus opiniones y del conocimiento que usted tiene de ella (pues tiene hasta su familia allí), esa es una sociedad con una inversion de los valores humanos magamétrica, pues no es posible que "los pícaros" y los holgazanes, "resolviendose" (robando) vivan mejor que quienes laboriosa y responsablemente producen para ellos engrandeciendo el caudal social a la vez; parece que el hombre necesita libertad para ser más productivo; cada vez que historicamente se le suprime, se tranforma en ese ser que usted describe hoy en cuba. la igualdad debe concebirse desde el punto de vista del voto, de las oportunidades, pero nunca poniendo techo o topes al esfuerzo individual de los hombres, que deben diferenciarlo individualmente de los que no pueden o no quieren llegar donde algunos escalan, el sistema de premios a los más laboriosos, honestos, etc., y de castigos a los inversos (holgazanes, pillos, etc.) debe ser un valor humano de toda sociedad; de lo contrario nunca podrá ponerse a la altura de la dignidad, ni ser autosuficiente. pero claro, estos postulados que esgrimo, son de corte absolutamente liberal y no socialista. ¿No será por eso que no tienen sustento económico propio estas sociedades como la cubana?

  • 9. A las 02:24 AM del 24 Jun 2008, MARIA ó:

    Fernando
    admiro desde hace mucho el trabajo que haces desde Cuba,ya sea en los reportajes que nos llegan como ahora en este blog .... es magnifico! Muchos exitos y adelante con tu labor
    maria

  • 10. A las 12:49 PM del 24 Jun 2008, Damian Rodriguez Sanchez ó:

    Finalmente? Ver para creer...
    La economía cubana necesita un cambio de 180 grados para empezar a producir los bienes que necesita la población. Cambios que dudo se implementen con los Castros en vida.

  • 11. A las 05:06 PM del 26 Jun 2008, Mariana Grajales ó:

    Fernando, no te dejes engañar, esta no es la primera vez que los Castro usan este truco de los salarios, con la infraestructura económica centralizada que tiene Cuba en este momento, esto no camina. PPE tiene razón, si no existen dueños que velen por el éxito de las empresas, ¿con qué se sienta la cucaracha? Recibe mis respetos.

  • 12. A las 07:58 PM del 26 Jun 2008, Jorge ó:

    En un sistema como este en el que lo que no es obligatorio esta prohibido es imposible adoptar ninguna medida que fructifique en resultados sensatos.
    cada vez que se han tomado medidas sensatas obligados por las circunstancias impostergables de la realidad no tarda mucho en que aparecen fuerzas mediatizadoras que hacen una caricatura de la idea inicial y al final todo queda peor de lo que estaba.
    Ojala este caso sea la primera de una cadena de excepciones que necesitamos

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.