ý

« Anterior | Principal | Próxima »

Las muertes que no importaron

䲹ٱ𲵴ǰí:

Miguel Molina | 2008-07-25, 12:23

Los cuerpos de Cristina y Violeta en la playa de TorregavetaSe llamaban Cristina y Violeta y se ahogaron cuando jugaban después de pasar la mañana pidiendo limosna en Torregaveta, una punta de playa en ninguna parte del sur de Italia.

Las fotos -- muestran sus jóvenes cadáveres de quince y dieciséis años en la arena, cubiertos apenas por un par de toallas ante el desinterés de quienes habían ido a la playa a pasarla bien y no a pensar en los demás, que es cosa de otros, y siguieron tomando el sol y comiendo y viviendo como si nada.

Tal vez la apatía se debió a que las muchachas eran romaníes o gitanas de las que hacían collares y anillos blancos con el corazón de la luna del país de Federico García Lorca pero son consideradas como delincuentes en la nación que inventó el derecho. Las muertes no le importaron a nadie.

Como las leyes fascistas

El miedo no es nuevo porque los romaníes son un pueblo que ha sufrido persecución y prejuicios, destierro y muerte, durante muchos siglos..

Silvio Berlusconi, quien recientemente impulsó reformas legales para evitar que lo juzguen por corrupción y otros presuntos delitos, .

, entre ellos de la Iglesia Católica y el Parlamento Europeo (que calificó la medida de racista), el gobierno anunció después que todos los italianos tendrán que someterse a la ficha, pero no reconoció que la medida discriminaba a una de las minorías más acosadas en la historia moderna de Europa.

El gobierno de Berlusconi no está solo. , que en el fondo son la misma cosa, e Italia parece ser el ejemplo más reciente y más escandaloso.

Es un hecho

En Bolivia, por ejemplo, hay quienes creen que el conflicto político que vive el país . La discriminación racial ha prevalecido en México durante siglos. En Estados Unidos fue un hecho público hasta mediados del siglo pasado y una verdad oculta en este.

Es un hecho que muchos argentinos no quieren a los bolivianos, que muchos mexicanos tratan mal a los guatemaltecos, los salvadoreños y los hondureños, y que algunos peruanos y algunos ecuatorianos tienen una relación difícil, como algunos venezolanos y algunos colombianos, y algunos bolivianos con algunos chilenos, y etcétera.

Se ha visto mal a indígenas, a negros, a chinos y a otros orientales, y a libaneses que terminaron confundidos con turcos e ibéricos que fueron clasificados en general como gallegos.

La Colonia vio un sistema de castas en el que todos eran considerados inferiores: mestizos, pardos o cambujos, mulatos, moriscos, coyotes, saltapatrás, chinos, lobos y jíbaros.

Viejos cuchillos

Pero nunca se vio cosa parecida a la de Italia, donde la persecución es clara y escandalosa.

Lo triste es que muchos italianos -sobre todo de extrema derecha- parecen convencidos de que los romaníes son culpables de todos los delitos que se cometen en el país donde nació la mafia.

Lo más triste es que el resto de los italianos no parece muy preocupado por lo que hace su gobierno, y lo que pasó en la playa de Torregaveta sirve como ejemplo.

Uno piensa en Cristina, en Violeta. Y no puede evitar el eco de los versos que anunciaban que se acabaron los gitanos que iban por el monte solos. Y piensa que sí, que puede ser que estén los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 11:37 PM del 25 Jul 2008, Rossy ó:

    Vivi en Italia durante un ano 1999. Pude notar que los italianos no solo son racistas con los Romanos, sino con todo lo que no se paresca fisica y culturalmente a ellos, es curiso porque en Caracas creci cerca de la comunidad italiana, esta gente eran inmigrante como los otros, pero el racismo que proyectaban los italianos, en una ciudad que no les pertenecia era muy obvio, imaginense en su propio pais.
    Pienso que le falta mucho a paises europeos por ejemplo Italia para cambiar la mentalidad, debemos tener paciencia es cuestion de tiempo.
    Las cosas cambiaran cuando nasca una europa joven acostumbrada a ver caras nuevas y diferentes a ellos.
    Esto debe servirnos de ejemplo a nosotros los americanos (continente)

  • 2. A las 06:11 PM del 26 Jul 2008, patricia ó:

    Me duele esto porque soy hija directa de italianos,la foto fue realmente algo que me impacto pero lo que mas me impacto es que las personas siguena ahi como si nada
    soy de Argentina y realmente a los inmigrantes no solo italianos se los acogio muy bien,sin embergo ellos los europeos en general hacen mucha diferencia entre los que son europeos latinos o gitanos.
    Pero como la vida es una vuelta y vuelta
    nosotros los latinos seguramente le volveremos a sacar el hambre a los europeos y ojalas renasca una europa mas joven porque si siguen asi no va a quedar juventud,son todos viejos.

  • 3. A las 11:55 PM del 26 Jul 2008, Eduardo López ó:

    EN EUROPA HAY UNA NUBE NEGRA QUE PESA SOBRE LOS INMIGRANTES Y LAS MINORIAS.

    EL HECHO DE QUE LAS PERSONAS QUE ESTABAN EN ESTAS PLAYAS ITALIANAS,Y TOMARAN EL SOL COMO SI NADA,ES UNA FALTA DE RESPETO CONTRA LA VIDA.

    PAZ A SUS RESTOS.

  • 4. A las 01:45 AM del 27 Jul 2008, María. A. González ó:

    Estimado Miguel Molina, me parece muy atinada su observación sobre la situación en general en América, que es la más cercana a mi realidad cotidiana -soy mexicana-, y me parece que la situación de retroceso que comenta con respecto a Italia es más generalizado de lo que quisiéramos pensar y aceptar. En mi país, las autoridades y los habitantes se rasgan las vestiduras cada vez que se sabe sobre algún abuso de autoridad y fuerza sobre los indocumentados mexicanos que cruzan de manera ilegal a Estados Unidos, pero todo mundo se hace de los oídos sordos con lo que pasa con los indocumentados centroamericanos en territorio mexicano. Educar en el reconocimiento y el respeto al otro pareciera casi imposibñe, y es necesario iniciar con esa educación en casa y debemos dejar a un lado la tremenda hipocresía a la que estamos acostumbrados en este aspecto.

  • 5. A las 09:03 AM del 27 Jul 2008, Pilar ó:

    A lo que hemos llegado.
    Que imagen mas triste. Me he quedado sin habla.
    Como puede ser la gente tan fría.
    Seguir como si no hubiese pasado nada.
    Escandaloso.

  • 6. A las 08:38 AM del 28 Jul 2008, P. Víctor Ml. Gómez Alvarado ó:

    A menudo impera la adoración a los bienes materiales, al deseo posesivo y al poder; entonces las personas se miran sólo como un artículo que vale en cuanto que posee o produce, y se comete racismo y otros males. Cuando hay fe en Dios, las personas se consideran un Don y la solidaridad adquiere nuevo impulso y sentido; y aunque la persona haya sido desamparada, tiene el consuelo cierto que Dios nunca lo desamparará, y la Eternidad le da nuevas razones para luchar.

  • 7. A las 12:30 AM del 29 Jul 2008, Marichelo Gómez ó:

    ¿No será la interpretación de la foto es la que coloca al racismo y al desinterés en la escena?

    En las playas de México, en cada período vacacional siempre hay uno o varios ahogados, sin embargo pasada la conmoción, la gente no se retira de la playa o se rasga los vestidos. Continúan su día en la playa como si nada hubiese pasado.

    Creo que es más bien como una moda, "lo de hoy" es el hedonismo y desinterés por el bienestar del prójimo sea compatriota o no.

    Ya sea vender cerveza, celulares o cualquier otra cosa, la publicidad reza siempre "¡pásala bien!, ¡Diviértete!",¡Compre el estéreo más potente! (aunque destroce los nervios de sus vecinos)"

    Quizá quienes cubrieron los cuerpos de las chicas son quienes esperan a que llegue la autoridad.

    La foto muestra a los 2 vacacionistas sentados platicando, pero no sabemos si están sonriendo despreocupados o comentando sobre el incidente, tampoco están jugando pelota, bailando o recostados tomando el sol.

    Con esto no pretendo descalificar los comentarios sobre la discriminación (Yo fui objeto de ella por ser capitalina cuando tuve que trabajar por dos semanas en la ciudad de Monterrey). Es bien conocida la afición de liga del norte y Berlusconi de instalar de nuevo un sistema racista y discriminatorio.

  • 8. A las 03:21 PM del 29 Jul 2008, Marco Tulio ó:

    Estoy llorando de lo que acabo de leer es horrile lo que paso como es que los italianos sean tan racistas, como es posible que miles de gitanos sean discriminados injustamente como es posible que haya sucedido esto y nadie haya querido darle crstiana sepultura o llamar a la policia como es posible el valemadrismo de miles de italianos que pasabana por la playa y veian a dos muchachas muertas que malos son los italianos y eso se refleja en el RACISMO, una vez lei que los mexicanos a veces somos un poco racistas con los indigenas de aqui.

  • 9. A las 01:00 AM del 30 Jul 2008, Rossy ó:

    Pienso que tampoco debemos juzgar por la foto, es cierto que hay un problema en italia, pero es el mismo que encontraran en Francia, Inglaterra, etc.
    En Italia se encuentra gente maravillosa tambien, con mucha calidad humana.
    El problema del racismo es mundial, solo cambiara cuando nosotros mismos cambiemos. Como dijo aquel gran hombre, " la union hace la fuerza". Todos unidos contra el racismo y unidos para hacer respetar los derechos de esos inmigrantes que andan hoy por esos paises, sera de la unica forma de cambiar. Cuando veamos europeos, gringos, etc.visitar nuestros paises, tratemoslo con hospitalidad y amor, solo asi se daran cuenta que la inmigracion no es tan mala.

  • 10. A las 04:41 AM del 30 Jul 2008, Alejandro ó:

    Pienso que no hay que brincar a conclusiones pasionales a partir de una foto, sin nada de contexto y sin saber exactamente lo que ha pasado ahí. Y en el peor de los casos, no se debe generalizar por un evento aislado. Lo irónico del asunto, es que el autor peca de racismo, pero contra los italianos! Y es que está redactado de tal manera que evidencia el veredicto tomado por el señor Molina. ¿Habían "miles" de personas en la playa, como se ha dicho en las opiniones anteriores a la mia, o sólo el par que se ve en la foto? ¿Cuánto habrá tardado la policía en llegar? ¿Que hubiera hecho Ud. si hubiera estado en esa playa en ese momento?

  • 11. A las 09:26 AM del 30 Jul 2008, Miguel Molina ó:

    Rossy, Alejandro,

    Nadie está juzgando nada por la foto, o por las fotos. Lo trágico de esta historia es la información que la acompaña, y que al parecer ustedes no consultaron pese a que en el texto hay vínculos a otros medios que hablaron sobre el tema.

    Uno de esos vínculos lleva a Noticias24, que cita al arzobispo de Nápoles, Crescenzio Sepe, quien dijo que no se puede hacer caso omiso de tragedias como estas ni puede uno seguir bajo el sol sin perturbarse.

    Alejandro tampoco parece haber leído con atención lo que escribí. Yo no digo que todos los italianos son racistas, ni uso un evento aislado para mostrarlo. Lo que digo, lo que dicen otros medios de otras partes del mundo, es que el gobierno de Silvio Berlusconi ha discriminado y perseguido a los romaníes, y que parecería que al resto de los italianos no les perturba que eso suceda.

    También es evidente –a juzgar por las fotos que Alejandro no vio- que había mucha gente en la playa, y que la policía tardó horas en retirar los cadáveres. Lo que yo hubiera hecho es irrelevante. Lo único que pude hacer es escribir sobre el tema y esperar que los lectores juzgaran la situación, no al columnista.

    Gracias por sus comentarios.

  • 12. A las 01:35 PM del 30 Jul 2008, Alejandro ó:

    Sí leí las noticias. De hecho en "il Corriere della Sera" dice que era un grupo de 4 niñas, dos de las cuales decidieron bañarse sin saber nadar y fueron arrastradas por las corrientes, y que a pesar de los esfuerzos de los socorristas no pudieron ser salvadas. Dice también que participaron la guardia costera, los bomberos y la policía (carabinieri) y no se le da ese tinte amarillista. Las otras fotos que publican noticias24 y el Mundo de España mustran unas pocas personas (posiblemente turistas en su mayoría) pero ese no es el punto. Debe ser sorprendente (aunque poco publicado) la cantidad de veces que en algún lugar del mundo hoy en día se muere la gente ante la indiferecia de sus semejantes. Pero ¿será realmente indiferecia?

  • 13. A las 09:45 AM del 31 Jul 2008, Miguel Molina ó:

    Alejandro,

    Quiero cerrar este diálogo de sordos. Me limitaré a señalar que el blog es sobre el acoso y las humillaciones a las que se está sometiendo al pueblo romaní. El tema es el racismo de Estado.

    No es una historia sobre las dos muchachas. Las muertes que no importaron no son sólo las de ellas sino las de otros romaníes que han sido víctimas.

    Fueron perseguidos en Europa desde el siglo XV y particularmente en España hasta el siglo XVIII, y fueron ejecutados por los nazis en la Segunda Guerra.

    Lamento que usted vea en el blog tintes amarillos. Pero nada es verdad ni es mentira...

    Gracias por su comentario,

    Miguel Molina

  • 14. A las 11:26 AM del 01 Ago 2008, jose manuel espinosa de los monteros perez ó:

    “Romancero Gitano” y “La canción del Jinete” de Federico García Lorca.

    En similares latitudes a las de Guatemala, el surrealismo supera al realismo mágico. Los gitanos llegan vestidos de negro, las gitanas embarazadas de negro y algunos de sus niños vestidos de negro y muertos. A veces aparecen todos muertos en sus cayucos, otras sólo las embarcaciones sin muertos y, no se sabe cuántas de ellas, desorientadas, eluden las Islas Canarias que vieron partir a muchos Betancourt vestidos de blanco hacia Colombia, Venezuela y todo el Caribe. Todos en tropel, por miles, a diario salen de Africa sabiendo que la muerte los mira desde Canarias. Sólo unos cientos llegan a Canarias a la semana.

    Los gitanos del Norte de Africa vestidos de parda aceituna cruzaban el estrecho y eran recibidos por los bañistas que les daban agua. Muchos de ellos eran italianos. Luego aparecía la autoridad y corrían a esconderse. Por las carreteras se encontraban a sus compatriotas que en el pasado hicieron el mismo trayecto del estrecho y que ahora ya venían en coche para encontrárselos vestidos de harapos y descalzos por los arcenes.
    Pero cerraron con rádares el Estrecho de Gibraltar y pocos son los que aparecen.

    Y resulta que el de la foto de Italia es como yo. No es indiferente, “pero vaya mala pata si aquí en la playa no puedo hacer nada. Menos mal que vine vestido de italiano porque si se enteran que soy colombiano, portugués o británico me avasallan. Disimulo como si no pasara nada. Vaya padres los suyos..., mira que dejarlas sólas en la playa. Ah! ¡Encima son Gitanos!”
    Y mientras tu comentario está ahí colgado, el Gobierno Italiano ha declarado el Estado de Emergencia, en España durante las 24 horas que trascurrieron en entre el martes y el miércoles murieron cinco niños ahogados, uno de ellos extranjero en una playa que no existe, que es artificial, en la Exposición Universal de Zaragoza que está dedicada al AGUA, que no tiene mar, pero sí el río Ebro.
    Y el mundo Yira y nada le importa, pero Gardel y yo entramos y vamos donde queremos, sin papeles, dos al precio de uno, porque eso de que cada día cante mejor y no se queje, hace que todo el mundo quiera otorgarle la nacionalidad, al tiempo que otros que están vivos quieren pero no pueden cantar. Así que nos vamos a ver a eso de la Organización Mundial del Comercio que va a decidir si el 50% de la población China, India y Pakistán, antiguas repúblicas soviéticas pueden alterar el precio de las cosas. Así pagaremos más por todo y la solidaridad que no vino por amor, lo hará por la ley de la oferta y la demanda. Y que suban los precios para que esos países demanden bienes y servicios. Y que consuman, consuman y consuman hasta volverse despiadados y despreocupados como nosotros.Y algún día tendrán emigrantes y problemas de conciencia.

  • 15. A las 01:54 PM del 13 Ago 2008, neil ó:

    italia es un pais racista lo digo porque vivo aqui.

  • 16. A las 11:41 PM del 12 Sep 2008, Devi ó:

    La deshumanización es algo común en la actual sociedad individualista. Diariamente en todas las ciudades del mundo, caminamos los mas afortunados, cerca de personas victimas de la pobreza y de la ignorancia social.
    Con una limosna o una mirada lejana nos desrraigamos de nuestra culpa.
    Es reprochable la actitud de esa gente en Italia, pero debemos ser concientes de nuestras acciones en nuestro entorno con aquellos miserables que dejamos solos en su destino.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.