ý

« Anterior | Principal | Próxima »

El enemigo que invadió Cuba

Fernando Ravsberg | 2008-07-24, 15:11

Agricultor cubano / Foto: Raquel PérezDesde el mismo triunfo de la Revolución, el gobierno cubano advirtió a su pueblo y al mundo sobre la posibilidad de ser atacados por Estados Unidos. Cinco décadas después parece descubrir a otro enemigo que, sutilmente, invadió ya la isla.

Marabú, marabú y más marabú, es lo que se encuentra en los campos cubanos. El 50% de las tierras están sin cultivar, una gran parte de ellas ocupadas por este arbusto espinoso, muy resistente, de rapidísima reproducción y que no sirve absolutamente para nada.

Dicen que no es oriundo de la isla. Al parecer fue importado por un cubano amante de las plantas exóticas. Hoy es una plaga que solo puede combatirse con las manos y el tesón del campesino, sembrando y sembrando.

Porque realmente el marabú solo nace y crece en aquellas parcelas que no son trabajadas, lo cual demuestra que lejos de ser el culpable, es apenas una de las consecuencia, la más visible, del desastre agrícola que afecta al país.

Un diputado del Parlamento y conocido dirigente juvenil, me explicaba hace unos días que "llegó un momento en que era más barato importar los alimentos que producirlos" y justificó este hecho diciendo que era más fácil comprar el pollo que los piensos para criarlo.
¿Realmente fue más barato?, ¿Cuánto costará ahora volver a levantar la agricultura cubana?, ¿Dónde queda el concepto de "seguridad alimentaria"?, ¿Hasta qué punto hay garantías cuando se compra una tercera parte de los alimentos al "enemigo imperialista"?.

El campesino hoy desconfía y no es para menos, fueron demasiados años "alejados de la mano de Dios". Todavía no se acaban de creer que se promoverá el trabajo individual y cooperativo por sobre las gigantescas granjas-koljoz del Estado.

Salvo en el tabaco -donde los inversores extranjeros exigen determinadas calidades y cantidades de producción- en el resto del país las granjas fueron "la alternativa socialista" ante "el individualismo" del pequeño campesino.

Tal vez, esas granjas creen más conciencia política y social que la pequeña propiedad, no lo discuto, pero está probado que no crean riquezas, que en este caso se trata de alimentos para la población, para las escuelas, los hospitales y la mesa de los cubanos.

Casi el 40% de las tierras entregadas hace años por el Ministerio del Azúcar al de Agricultura están aun sin sembrar, o mejor dicho, sembradas de marabú, mientras algunos de los campesinos con los que conversé multiplican panes y peces con menos de una caballería.

Me dijeron que "más peligroso que el marabú es la burocracia", mientras me mostraban 45 caballerías, "manejadas" por un diputado del parlamento que lleva 15 años sin sembrarlas. La última semana les pasó el arado para que no se las declaren ociosas.

Un buen movimiento de tierra que tiene como único objetivo impedir que el gobierno las reparta entre los campesinos de la zona. Seguramente el diputado no llegará al extremo de sembrarlas por lo que el marabú encontrará un campo más fértil.

Donde el arbusto no parece encontrar espacio es en las fincas particulares e incluso en muchas cooperativas. Estos días estuve en una de ellas, que tiene sembrado hasta los bordes del camino. Parecía que me movía por otro país.

Uno de sus secretos es que le venden parte de su producción al turismo, abasteciendo el restaurante y el hotel de su zona. Voy a mantener en secreto el nombre y el lugar para evitar que la burocracia "corrija" esa violación de las normas establecidas.

Durante años se discutió sobre que políticas eran ideológicamente correctas y la agricultura fue cuesta abajo. Se intentaba meter la realidad dentro del modelo. Ahora parece que hay un esfuerzo por adaptar el modelo a la realidad.

Ya el gobierno dio el primer paso, promulgando un decreto-ley que permite la entrega de tierras a los particulares. Ahora tendrá que luchar contra la burocracia y la ortodoxia, dos enemigos de cualquier medida que cambie el modelo soviético.

En estos días me entero por otros colegas que las autoridades se están reuniendo con los campesinos y pidiéndoles una lista de necesidades de maquinaria e insumos. Dicen que Venezuela e Irán darán los créditos para la compra.

Excelente noticia porque en el campo se necesitarán los machetes y los herbicidas para abrir el camino y harán falta las yuntas de bueyes y los arados para poner la semilla de donde nacerá la nueva agricultura cubana.

Es que si el General Raúl Castro quiere ganarle la guerra al marabú y recuperar las tierras ocupadas por el enemigo, tendrá que reclutar un ejército de campesinos, armarlo, organizar la logística y, sobre todo, actuar con decisión y pragmatismo.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 07:17 PM del 24 Jul 2008, Asdrubal Freire Torres ó:

    Estoy de acuerdo con Ud. señor Fernando, pero opino que la entrega de tierra a campesinos, sobre todo si es para la rama ganadera debe ser entre dos o tres Caballerias(26.84 y 40.26 hectáreas), que es el tamaño económico mínimo de una granja pecuaria, según la economía de escala.
    Muchas gracias.

  • 2. A las 08:33 AM del 25 Jul 2008, maira ó:

    Oyeee Ravsberg amaneciste hoy chapeando bajito!!! Me parece que traes nuevos brios.
    Es verdad que, aún cuando hay quien trate de dar alguna razón, es injustificable el hecho de encontrar tantas tierras cultivables ociosas en Cuba. Pues como diria mi papá esta tierra es bendita y si la trabajas no pasas hambre.
    Pero bueno, nada hacemos con lamentarnos. Ahora hay que empezar, YA!
    Sabes qué? yo confio en Raúl, decisión y pragmatismo lo estamos viendo en su actuar a diario. Lo que hace falta es que todos nos pongamos en sintonía con él para poder ganarle la guerra al Marabú.
    Que tengas muy buen día.

  • 3. A las 04:52 PM del 25 Jul 2008, Mandy ó:

    No tenga dudas, señor Ravsberg, que el General Raúl Castro le ganará la guerra al marabú. Para ello cuenta con la mayoría del pueblo cubano que se identifica con su Revolución, que la apoya y la seguirá apoyando, a pesar de sus errores en materia de agricultura y en otros campos.
    Después de su regreso de la visita a España y de criticar las opiniones de Pascual Serrano acerca del libro que le publicaron sobre Cuba, y su defensa a la línea informativa que sigue la ý, lo aprecio menos imparcial y objetivo que en ocasiones anteriores.
    ¿Por qué no menciona el nombre del diputado qué según Ud. "maneja" sus tierras para qué no se la quiten? En días pasados nos adelantó algo al publicar una foto de la finca del diputado, que comenzó a roturar la tierra para que no se la "quiten".
    No obstante continuaré leyendo sus trabajos, pues siempre los encuentro interesantes, aunque como ya le dije,en mi opinión, en ocasiones carecen del equilibrio que dicen tener en ý Mundo.

  • 4. A las 07:46 PM del 25 Jul 2008, laura ó:

    Hola leido bloguero,
    pues si, el marabu esta en tierras cubanas desde hace un buen rato. Al principio lo creian "necesario" para zonas en las que era necesario precisamente restringir el acceso. Ya se sabe que donde esten parcelas de marabu, la travesia es impracticable. No fue una inocencia pura, su introduccion en la isla. De ahi que ahora sea mas dificil desracinar campos enteros. Pero han dejado la tarea al campesino, que tiene que doblar mas el lomo pq no se arrancaran muy facil. Es un peligro, la mas pequeñita raiz dejada por olvido se replanta sola. Y lo peor no eso, sino que por donde pasa el marabu, la tierra ya ha perdido una buena parte de su riqueza natural...Asi que espero encuentren una solucion. Europa ha conocido ya ese problema, pero no son los mismos recursos. Si Cuba realmente quiere que sus campesinos puedan trabajar sus tierras, pues tendran que darles mas que la simple gestion del traspaso de propiedad.
    Continuamos leyendo.
    Saludos

  • 5. A las 07:58 PM del 25 Jul 2008, Humberto González ó:

    El comentario no es mio sino de Andrés Bello:

    "cerrad, cerrad las hondas
    heridas de la guerra; el fértil suelo,
    áspero ahora y bravo,
    al desacostumbrado yugo torne
    del arte humana, y le tribute esclavo.
    Del obstrüido estanque y del molino
    recuerden ya las aguas el camino;
    el intrincado bosque el hacha rompa,
    consuma el fuego; abrid en luengas calles
    la oscuridad de su infructuosa pompa.
    Abrigo den los valles
    a la sedienta caña; "
    (La Agricultura de la Zona Tórrida)

  • 6. A las 09:43 PM del 25 Jul 2008, ppe ó:

    Hace anos ocurrio algo similar de la "guerra contra el marubu". Si mal no recuerdo le cogieron las vacaciones a los jovenes, para chapear y "erradicar" el marabu (cuando realmente, lo q no tenian q hacer para entretener a la juventud en sus 2 preciados meses de vacaciones)... jajjaja
    y mira ahora... eso no tiene remedio!!, como diria el estribillo de aquella cancion. Q manera de querer tapar el sol con un dedo y burlarse de todo el pueblo! bfff.
    Estoy tratando de hacer memoria, de como le pusieron al lema en aquel entonces, en "la lucha contra el marabu"... era algo asi como: "donde hay un revolucionario, el marabu no prende".... ayudenme caballeros a hacer memoria!!, jajja.

  • 7. A las 10:11 AM del 26 Jul 2008, Magallanes ó:

    Lo que sería interesante conocer es cuanta tierra hay entregada a diputados, miembros del partido, elites políticas etc, y que no son productivas. El caso del diputado que lleva 15 años con una tierra que no la trabaja es paradigmatico.

    Mucho me temo que en el nuevo reparto de tierra muchos afectos al regimen se van a beneficiar de terrenos que nunca van a trabajar.

  • 8. A las 06:29 PM del 26 Jul 2008, Rolando Mendez ó:

    Señores,bajo el concepto de gobierno de hoy te lo doy, mañana te lo quito, pobres de los confiados campesinos que se van a romper el lomo desbrozando el marabú.
    Solamente leer las reglas que impone el actual gobierno, es suficiente para darse cuenta de que esas tierras tienen sobre ellas una "Espada de Damocles".
    Lo más simple es que por "interés social" se puede perder el esfuerzo de años de trabajo en las mismas.

  • 9. A las 07:58 PM del 26 Jul 2008, Luis ó:

    Esto del marabu no lo resuelve nadie, en un sistema donde lo que importa es la manera de mantener en el poder a una elite de por vida. Recuerdo cuando vivi en Cuba que estaba proibido utilizar terrenos de malezas intenzas de marabnu para sembrar arroz. Algunas personas hacian una tumba en el centro de la manigua sembraban el arroz y no regresaban hasta que estubiera listo para recogerlo, cuando aquello si te cogian vendiendo una libra de arroz podias ser sansionado hasta 5 años de prision y te quitaban todos los bienes. Tengo amigos que fueron destruidos sicologica y moralmente por estas arbitrariedades que no consebian que las personas suplieran sus necesidades alimentarias trabajando en el campo del unicomodo permitido porque el Estado es el unico dueno de tierra en Cuba ..Que Horror...Si piensan que Raul es Santo que pena ya que el es una unidad inseparable de su hermano, el tenia la mision y el poder para perseguir y eliminar a todo aquel que ellos pensaran que les hacia daño a su poder... Que lastima que asi se han ganado el odio de una generacion que siertamente puede decirse perdida por eso los Detesto... por todo el dano moral que han traido a generaciones de cubanos...

  • 10. A las 08:49 PM del 26 Jul 2008, Luisa ó:

    Mandy, tu nombre me suena a Randy y el metodo de atacar a la persona en vez de las ideas tambien.
    Si no estás de acuerdo con lo que el bloguero expresa vuelca tus argumentos para que todos veamos que tanto peso tienen.
    No es decir se cometieron errores y ya, algún día alguien debera hacerse responsable de los errores que se cometen.
    Y dejate de consignas y dinos como se va a ganar esta batalla, Rasber por lo menos nos habla algo de eso. Tu no dices nada de nada.

  • 11. A las 10:06 PM del 26 Jul 2008, Carmen Rivero ó:

    Hola Fernando,me pregunto hasta cuando va aguantar el pueblo cubano tanta locura.
    Es vergonzoso todo lo que ocurre en ese país, el país de mi madre.
    Como han podido destruirlo todo y lo peor es que no se sabe cuanto tanto tiempo pasará para poner a funcionar ese país con un mínimo de dignidad otra vez.
    Saludos

  • 12. A las 11:08 PM del 26 Jul 2008, maira ó:

    Magallanes si eres cubano deberias saber que para ser diputado en Cuba no necesitas pertenecer a ninguna elite. Solo conque te elijan, es suficiente. Asi que puede haber diputados campesinos, obreros, maestros, estudiantes, deportistas, pues lo que se pretende es que la sociedad cubana este representada en el parlamento. Asi que el hecho que Ravsber hable del diputado que hace 15 años que no siembra su tierra, no significa que las tierras esten repartidas, entre la elite, pienso en cambio que ha perdido bastante tiempo o que quizas ha estado ocupado con otras cosas y no haya tenido tiempo de dedicarse a su terreno.
    Yo no creo que los cubanos pensemos que Raúl es Santo, por el contrario es un hombre de carne y hueso que ha dedicado su vida entera a luchar por su país junto con Fidel. Si todos hicieramos eso, cada uno desde su lugar quizas hoy no hubiera tanto Marabú. Un país no lo pueden desarrollar solo dos so diez, hace falta el esfuerzo de todos.

  • 13. A las 02:07 AM del 27 Jul 2008, FERNANDO RAVSBERG ó:

    Una aclaración que me parece importante, el diputado al que me refiero en la nota no es propietario de esa tierra, estas pertenecen al Estado y él las administra. Por esa razón los campesinos me dicen que “son manejadas” por él. No digo el nombre de la persona porque al lado de esas tierras hay otras sin sembrar que administra un dirigente de la revolución y me imagino que haya otros casos similares. Lo más importante es el fenómeno que se produce no los nombres de las personas. Por ahí dicen que se debe hablar del pecado no del pecador.
    Saludos a todos, Fernando Ravsberg

  • 14. A las 08:27 AM del 27 Jul 2008, Karamchand ó:

    Señor Ravsberg, como puede pensar usted que no sabrán la cooperativa que vende ilegalmente su producción. Si usted es periodista en la isla, tenga por seguro que saben con certeza donde estuvo, más que eso, estará, si lo ha pronunciado en voz alta aun para si mismo. Si en algo se malgastan los recursos, es en el esiponaje de los reporteros extranjeros, diplomáticos y personalidades en la isla. Esto es verdad de perogrullo, de manera que para los órganos represivos, nada más fácil que estos relatos y su correlación con los lugares visitados por usted.

  • 15. A las 11:24 AM del 27 Jul 2008, Magallanes ó:

    Fernando usted sabe muy bien que el dicho “Se dice el pecado pero no el pecador” es referido a temas de colchón y similares, no a los políticos, donde precisamente el periodismo debe hacer denuncia con nombre y apellidos del infractor. Dicho lo anterior comprendo que en su caso opte por la prudencia.

    Su comentario posterior donde insiste en el caso del diputado y del “dirigente” de la revolución y otros más, todos ellos renuentes a doblar el lomo en el duro surco avala mi comentario. Diputados y dirigentes “administradores” de fincas en Cuba, yo pensaba que los “administradores” eran cosa del capitalismo decimonónico, no de un país socialista.

    En resumen:. Que el caso del diputado y del dirigente de la revolución, sin callos en las manos a causa del azadón pero con callos en las manos de tanto aplaudir no es único, son legión.

  • 16. A las 01:57 PM del 27 Jul 2008, maira ó:

    Bueno, a fin de cuentas, el caso es que existen en Cuba más tierras de las que debieran sin sembrar, eso verdad. Que los casos que pones de ejemplo son verdad, pero nos los únicos.
    Habria que ver hasta que punto la información que te dieron sobre el diputado o el dirigente es real, pues el tiempo que llevas viviendo en Cuba debe haberte servido para saber que a veces los cubanos tenemos una imaginación muy fértil, que si bien nos ha servido para dar frente a muchas dificultades, también la usamos para hablar sin base, lo cual da pie a la muy conocida bola, al chisme o al brete. De todas formas, no te lo discuto.
    Pero pienso también que al final de tu articulo, está lo más importante del problema que es la solución, que como tu dices ya empezaron a dar los primeros pasos.
    Yo confío plenamente en Raúl y pienso que la mayoría de los cubanos también. El advirtió desde el principio que no es mago, así que no podemos esperar milagros, sólo podemos esperar lo que nosotros mismos seamos capaces de sembrar.

  • 17. A las 03:09 PM del 27 Jul 2008, Martín Bolívar ó:

    El asunto del marabú no es otra cosa que una cortina de humo para esconder la realidad cubana.

  • 18. A las 04:33 AM del 28 Jul 2008, hombrex ó:

    hola Fernando, tengo un articulo que escribí del problema de los parqueadores aqui en cuba, necesito que me diga a donde se lo puedo enviar.
    saludos
    hombre x

  • 19. A las 04:19 PM del 28 Jul 2008, Mandy ó:

    En el comentario Nº13 Fernando Ravsberg nos aclara que los campesionos de la zona por el visitada -la cual no menciona pues hay otros casos similares y prefiere hablar del pecado y no del pecador- le dijeron que más peligroso que el marabú es la burocracia y le mostraron 45 caballerías "manejadas" por un diputado y que ahora nos precisa que son administradas.
    Yo por lo menos no quedo claro si los campesinos también le dijeron, o si son criterios del reportero de la ý en Cuba, lo que expresa en el párrafo siguiente cuando escribe que las tierras se empezaron a roturar para impedir que el gobierno se las quite y no las pueda repartir entre los campesinos de la zona, y de que el diputado no mencionado por su nombre, no llegaría hasta el extremo de sembrarlas, por lo que el marabú seguiría prosperando mucho más.
    El periodista afirma que las fincas particulares están mejor atendidas, y al expresar que parece que se mueve por otro país, muy sutilmente nos induce a creer que todas las fincas estatales no lo están. Mantiene en secreto el nombre del campesino que bien las atiende para evitar que la burocracia "corrija" esa violación de las normas establecidas, o sea por atender esmeradamente su propiedad y venderle parte de sus cosechas al turismo,dando a entender que en Cuba se estimula el hecho de que las tierras permanezcan ociosas y que es ilegal contratar y vender las producciones al turismo. Ya antes nos había dicho que las granjas estatales crean conciencia política y social pero está probado, según sus palabras o la de los campesinos visitados,que no crean riquezas, en este caso alimentos para la población.
    No le critico a Ravsberg que saque sus propias conclusiones de lo que el aprecia en sus visitas por campos y ciudades. Pero no hay equilibrio y objetividad, de lo cual se enorgullece la ý y es su lema, cuando solamente nos habla de los hechos negativos y no menciona los positivos, que los hay y bastantes a todo lo largo del país en la agricultura estatal y que seguramente en la zona visitada están presentes y que al parecer no vió, no supo o no quiso ver.
    El desarrollo de la agricultura es una tarea que tenemos pendiente desde hace mucho rato en Cuba, donde además del bloqueo, las condiciones climáticas y otros factores adversos, han incidido grandemente nuestros errores en ese campo. Ahora la dirección de la Revolución nos está convocando a transformar radicalmente y para siempre esa situación y ha tomado un grupo de decisiones, a la que seguirán muchas más, que deberán permitir rápidos avances en los próximos dos o tres años.
    Para lograrlo habrá que trabajar duro, "doblar el lomo" y derramar mucho sudor para hacer producir nuestros campos. Es una tarea en primer lugar para los revolucionarios que aman a su país, y pienso que para los que también no lo sean, pues si no resolvemos ese problema, sería muy difícil lograr la supervivencia de la Revolución, dados los retos actuales del mundo de hoy.
    Perder la Revolución significaría volver a Cuba a la negra noche del capitalismo lo que no desea la inmensa mayoría del pueblo cubano que vive en Cuba, y pienso que también de los que viven en otras tierras, incluyendo por supuesto a los EEUU.
    Por lo tanto, los revolucionarios y los que creen en Cuba tienen que confiar en que entre todos podremos salir adelante y mantener todas las conquistas logradas en 50 años de Revolución.
    Nuestros enemigos comienzan a preocuparse por que aprecian que las medidas que ahora se adoptan van a dar resultados y eso a ellos no les conviene. Tratan de desalentar al pueblo y trabajan por que se pierda la fé en la Revolución.
    Ya nos lo decía Fidel en una de sus últimas reflexiones: los enemigos te dan palos por que sí y palos por que no, de todas formas siempre estarán buscando formas de atacarnos. Hasta ahora no han podido y estoy firmemente seguro que en lo adelante tampoco lo lograrán.
    los revolucionarios no tenemos ningún miedo a discutir nuestros errores, pues de su análisis y correción saldrán las soluciones. Tampoco le tenemos miedo a las opiniones que puedan estar en contra, pues de cada una de ellas el pueblo sabe apreciar cuales se hacen con buenas intenciones y cuales sólo persiguen denigrar de la obra de la Revolución.
    Y de vez en cuando es bueno hablar también de los pecadores, sobre todos de los que se esconden detrás de sus verdaderos intereses para aparentar otra cosa, para que puedan saer juzgados por sus hechos y no por sus palabras. Al hablar de los pecadores me refiero tanto a los de aquí como a los de allá, a los que nos quieren, como a los que nos aborrecen.


  • 20. A las 08:26 PM del 28 Jul 2008, ppe ó:

    Ñooo!!tremendo tabaco el de Mandy!!
    me parecia q estaba leyendo el Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores o los libros de historia de cuba, en mis tiempos de estudiante...
    alabao Mandy!!, sigues viviendo en el planeta tierra?...
    ni tu mismo te crees todo lo te han mandado a escribir...
    Para tu conocimiento Mandy, Cuba necesitaba de un cambio, ya hubiese sido Pepe Angulo, San Juan de los Palostres o Fidel...
    Cuba estaba podrida por tanta gentusa en el poder actuando por placeres personales y no por placer a su pueblo y su patria.
    Por eso llego Fidel enganando y manipulando con su muela a todo el mundo y todo el mundo creyendo q el era, por fin, el elegido... cosa q como bien ya sabes, no fue asi.
    Ahora, del aprovechamiento agricola, ganadero y economico de la cuba, antes del tirano ultimo... te vas a tener q documentar mas, para q veas las diferencias a la actualidad y, sin q te olvides, q todo esos numeros, son de hace 50 anos!!, te imaginas q serian de ellos, con la tecnologia actual?.. Sabes la respuesta a todo eso?, DUEÑO!!!!, se necesita un dueno, para q las cosas funcionen, sino, no hay dolor ninguno.
    Q pena me da mi pais! y lo peor de todo, 0 futuro.

  • 21. A las 08:27 PM del 28 Jul 2008, Luisa ó:

    Mandy-Randy, no entendiste nada, escribes consignas y cuando te pedimos argumentos lo que haces es escribir mas consignas. Lo proximo será un libro de frases hechas. Dices que los revolucionarios no tienen problemas en hablar de los errores pero tu no mencinas ninguno. Dices que Rasber debe decir el nombre del diputado pero tu no tienes el valor de decir el nombre de los que cometieron los errores en la agricultura.
    Mira empieza tu, demuestranos de lo que eres capaz, dinos que errores se cometieron en la agricultura y quien los cometió. Adelante valiente que un revolucionario como tu no debería acobardarse para llamar a las cosas por su nombre.
    !Son todos tan predecible y evidentes en su devoción!

  • 22. A las 10:41 AM del 29 Jul 2008, Mariana Grajales ó:

    Hola Fernando. Ante todo recibe mis felicitaciones por este articulo, es muy bueno el análisis: "Se intentaba meter la realidad dentro del modelo. Ahora parece que hay un esfuerzo por adaptar el modelo a la realidad". Imagino que decir que lo que hace falta es un cambio radical de modelo, es mucho pedir.

    El gobierno Revolucionario expropió a sus dueños las tierras que estaban produciendo comida para todos, decían que para que fueran propiedad de todos. 50 años de marabú y hambre después, ese mismo gobierno quiere a rectificar "algunos errores" y dice que va a entregar tierras, en usufructo y para producir lo indicado por el Estado , a los campesinos que la trabajan. Para dar de comer al pueblo de manera inmediata, no es mala idea, pero esta no es la solución definitiva del problema.

    La anécdota del diputado que tiene tierras inactivas para su administración y ahora las ara solo para joder, no me extraña en absoluto Fernando, te lo creo hasta el final. Maira tiene razón de que en Cuba hay diputados campesinos, obreros, maestros, estudiantes y deportistas, y que están ahí porque son elegidos, solo que antes que por el pueblo, son elegidos por el PCC para que levanten la mano a todas sus propuestas, esas que siempre son aprobadas por unanimidad en la Asamblea Nacional. Me imagino que por andar tan ocupado en estas tareas, es que este señor no haya tenido tiempo de dedicarse a sus terrenos, como dice la maira.

    Mucha suerte, Fernando. No le prestes demasiada atención a los "segurosos" que ponen a escribir en tu blog, a esos tampoco les debe quedar mucho tiempo para cosas más interesantes que joder.

  • 23. A las 02:56 PM del 30 Jul 2008, Magallanes ó:

    Me gusta el titulo de su comentario “El enemigo que invadió Cuba”. Por enesima vez volvió a recordar Raul la hipotetica invasión del imperialismo. Como usted dice, para que demonios quieren los EEUU invadir Cuba si ya tienen mil invasiones internas: la invasión de la burocracia, y la marabunta del Marabú.

    Clama el Gobierno cubano, por la rectificación de errores, -y se jacta- que saben rectificar errores. Solo que hay una pequeña matización, “error” según el diccionario de español es: Concepto equivocado, acción desacertada, cosa hecha erradamente, Pero los actos del Gobierno cubano no son “errores” porque “error” como la palabra indica es un hecho aislado, puntual en el tiempo, algo que sin sucesión de tiempo se rectifica. Lo que ellos practican es la CONTUMACIA, que como el diccionario indica es: tenacidad y dureza en mantener un error durante cincuenta años.

    Así que vamos a decirle al gobierno de Cuba que ya está bien de eufemismos, ya basta de calificar al “robo” como “desvío de recursos”, y a la “contumacia” como “error”.

    Al pan pan, y al vino vino.

  • 24. A las 07:54 PM del 30 Jul 2008, Ernesto ó:

    Para Ppe, mira, eso de que tenga que haber dueños para que las cosas caminen solo tiene sentido si todos nos convertimos en dueños, porque lo que realmente pasa en el capitalismo (desde Canadá, pasando por Nigeria, India hasta Australia), es que cada vez unos pocos acaparan más la riqueza de la mayoría. Eso provoca que ya no haya oportunidades iguales para todos cuando nacen, pero sobretodo provoca que cada 5 seg se muere un niño de hambre en este mundo que para tí es desarrollado. Solo el socialismo democrático y con la participación de todos salvará no solo a Cuba sino a todo este planeta que ya de descompone y pudre de tanta mentira y gente desinformada como tú. No te culpo, el Granma esconde lo malo de Cuba, pero los medios "libres" esconden lo escencial, y es que el capitalismo no funciona y ese es el que tiene que cambiar.

  • 25. A las 10:02 PM del 30 Jul 2008, Abelardo ó:

    Coño! Que cabrona memoria la mia! No decia la Reforma Agraria que la tierra era para el que la trabajara? Y por que hay tantas empresas con tierras baldias? Valio la pena tanto dolor y tanta emigracion para esto? Y en cuanto a la burocracia, que batan palmas. En un pais con libertad de expresion revolucionaria serian moralmente fusilados por incapaces y vividores.

  • 26. A las 11:04 PM del 31 Jul 2008, ppe ó:

    Para Ernesto Che Guevara...
    compadre, los ej. q me acabas de dar, son de libros de cuentos y fijate si el capitalismo es malo, q todos los paises, quitando unos cuantos q no llegan a 10, lo tienen implemetado, incluyendo a cuba dentro de esos 10, aunque lo de cuba, no es socialismo, es fidelismo, asi q el q se tiene q informar eres tu, usa el internet, no solo para escribir por aqui, sino q aprovecha a cuando tu jefe no este, para q te pongas a leer de historia y veas, como el campo "SOCIALISTA", se derrumbo solito, de lo tan bueno q era y protegia a los ninos de la muerte cada 5 seg. q hablas... mira Ernesto, una de las tantas millones de diferencias, entre donde tu vives y el mundo real, es q existen libertades, y el 4to poder, q no se si sabes cual es? (prensa), escribe con todas las libertades del mundo acerca de lo bueno y lo malo q pasa, por eso es q tu te enteras de los 5seg. cada nino y nunca te has enterado de las desnutriciones de los paises "socialistas" tanto en ninos, como en adultos con su mala alimentacion.. no te puedes enterar de esto, pq solo ponen mentiras, tales como las del NTV, q es donde unico hay comida en toda cuba.
    Vamos Che... aprovecha el internet y documentate e instruyete, lee de los 2 lados, tanto tu granma, como bbc. ny times, etc y saca TUS PROPIAS conclusiones, no dejes q la saquen tus jefes por ti, usa tu cabeza, q no es solo para llevar pelos...
    si quieres te puedo mandar unas webs, para navegar por la net sin q tus jefes se den cuenta y no te voten ;-) y asi puedas escribir las verdades y documentarte bastante, aunque seguro no te dejaran.
    Ah, otra cosa bien importante... y se me olvidaba, unos de los "MAS" grandes errores del "socialismo" fue calificar a todos como "iguales", eso no existe, la madre naturaleza es la primera q lo lleva a cabo, donde solo sobreviven los "adaptados", sino todos los leones fueran jefes de manada, no crees?
    Ernesto, alguna vez, has leido q es el socialismo?, cuales son sus bases y fundamentos?... entonces, es cuba, un pais socialista? mmmm..... me parece q siempre ha estado demasiado lejos y ya son 50anos... cuantos mas?

  • 27. A las 05:48 PM del 10 Sep 2008, JOSE ó:

    Independencia economica implica independencia politica. Si tienes dinero suficiente para vivir no tienes por que seguirle el juego a la politica.
    De eso se ha tratado siempre, por eso dicen que van a hacer y nunca hacen lo que tienen que hacer.
    Es como el trabajo por cuenta propia que se aprobo pero no le venden materia prima al cuenta-propista.
    Lo que pasa es que no quieren que el cubano tenga dinero en el bolsillo y mantener ese equilibrio.
    Ahora no tiene porque ser diferente, por eso la gente no cree el cuento de que ahora si van a resolver el problema de la tierra. CUENTOS..SOLO CUENTOS... y asi llevan una bola de años en el poder viviendo a costa del pueblo.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.