¿Y tú cuántas fotos tienes?
Si los humanos nos distinguimos del resto de los seres vivos por nuestra capacidad de almacenar recuerdos, entonces la tecnología nos ha echado una mano.
Pero si por lo que nos distinguimos es por la característica de sólo almacenar "para revisar después", entonces la tecnología poco favor nos hace.
Me refiero, por supuesto, a las cámaras digitales. Cuenten hoy cuántas personas ven tomando una foto con cámara digital y descubrirán que ya se convirtieron en parte del mobiliario urbano.
No tengo nada contra ellas. Yo tengo dos bastante mediocres. Una parece de juguete, pero aún así toma fotos con cierta decencia. La otra es bastante buena, pero usa baterías AA, las cuales se "engulle" literalmente a cada clic. Cuando compren una, mejor que tenga cargador.
Pero más allá de mi experiencia o la suya con las cámaras digitales, hoy quiero llamar la atención sobre el hecho de que cada vez tomamos más fotografías que, aunque ya no son papel, si son datos. Esas fotos después las almacenamos, hasta que creamos un rincón de recuerdos digitales que rara vez volvemos a ver.
¿Será que estamos tomando más imágenes de las que podemos procesar? ¿Será que estamos perdiendo la capacidad de valorar la oportunidad de una buena foto o un buen recuerdo por el solo hecho de capturar un testimonio gráfico?
Según datos de la , por ejemplo, tan sólo o. Se calcula, además, que 60% de las personas que viven en países desarrollados tienen teléfonos celulares con cámara.
Para muchas personas hoy en día, si un aparato móvil no cuenta con cámara fotográfica, entonces no vale la pena comprarlo. El culto a la imagen confirma -como diría - que nos convertimos en un Homo Videns. ¿Es una evolución o una involución del Homo Sapiens?
Claro que también la masificación de las cámaras tiene efectos positivos. Si no fuera por esta expansión, muchos de los acontecimientos que ocurren en el mundo no podrían conocerse en cada uno de sus rincones. Incluso, las empresas de medios hacemos un gran uso del testimonio gráfico que la gente envía cuando presencian (y documentan) un acontecimiento inesperado.
¿Pero no habrá que ponernos un límite fotográfico o de apreciación? ¿Ustedes qué piensan?
- Sígueme en , y
ComentariosAñada su comentario
Jaja, seré bicho raro entonces?
a mi me gusta tener mis fotografías impresas, claro, la tecnología me ayuda ahora en el hecho de que ya no imprimo todas, sino solo las que mas me gustan o las que son especiales para mi, me gusta verlas, me gusta recordar...
me gustan ambas tecnologías, aunque uso más la digital por una razón bien sencilla, es más fácil compartir las imágenes. Eso si cuando voy de viaje la pinta de turista me delata, pues siempre tengo las dos cámaras.
Pues mira tienes un poco de razon con lo de que ya no tomamos una buena foto, por que cualquier cosa que vemos siempre le tomamos foto, como que se deberia resguardar ese valor simbolico que tiene una fotografia, por ejemplo cuandoo algo esta muy bueno se le debe tomar foto no a todo por que entonces ya no tiene el mismo valor la foto, es mejor para mi tener una camara buena pero hay que saberla utilizar
Siempre es bueno inmortalizar los buenos momentos y una cámara siempre es útil, sobre todo en esta era de la información en la que todos estamos, de cierta forma, interconectados. Además una fotografía vale más que mil palabras.
Antes apreciabamos mas una buena fotografia porque cuando la tomabamos nos costaba dinero poder tenerla impresa para llenar un album de recuerdos, hoy la podemos tener guardada en ua computadora o un celular facilmente sin tener que imprimirla. Por mi parte tomo fotos con mi celular de momentos o cosas que valen la pena ser preservados.
creo que tengo mas de 10.000 imagenes almacenadas en cds, me encanta tomar fotos, eso sí que no invadan la privacidad de las personas y siempre mostrandoselas al momento para que las aprueben o desaprueben! creo que es algo fantastico el poder contar con una camara digital porque nos permite compartir momentos con seres que estan distantes o simplemente contar anecdotas de nuestra vida cotidiana, total una imagen vale mas que 1000 palabras!
Es bueno tener una camara para capturar un buen recuerdo, ya que en ocasiones podemos llegar a perder a alguien muy querido y recordarlo siempre com esa imagen que quedo plasmada o tener buenos recuerdos de nuestra infancia y con el tiempo poder enseñarselos a nuestros hijos o nietos.Ya que con una foto podemos llegar a recordar sentimientos olvidados por esta vida que es muy acelerada.
Me facina la fotografía, tengo un digital que la llevo las veces que salgo al campo
Quiero compartirlas
Como hago?
La tecnología nos esta ayudando y mucho, antes para sacar una foto era desembolsar una buena cantidad de dinero en la película, revelado e impresión, ahora solo gastamos en la impresión de las fotos que más nos gustan y podemos almacenarlas en diferentes medios compactos y relativamente económicos.
Tengo actualmente cerca de 20,000 imágenes digitales, almacenadas en Discos Duros, CD y DVD, que puedo localizar, ver y compartir con facilidad, hacerlo por medios análogos sería mucho más difícil y costoso.
Aprecio mucho una buena fotografía pero también valoro una de menor calidad de un ser querido, un paseo, viaje o un momento familiar que me recuerde en el futuro lo vivido.
La tecnología nos esta ayudando y mucho, antes para sacar una foto era desembolsar una buena cantidad de dinero en la película, revelado e impresión, ahora solo gastamos en la impresión de las fotos que más nos gustan y podemos almacenarlas en diferentes medios compactos y relativamente económicos.
Tengo actualmente cerca de 20,000 imágenes digitales, almacenadas en Discos Duros, CD y DVD, que puedo localizar, ver y compartir con facilidad, hacerlo por medios análogos sería mucho más difícil y costoso.
Aprecio mucho una buena fotografía pero también valoro una de menor calidad de un ser querido, un paseo, viaje o un momento familiar que me recuerde en el futuro lo vivido.
Muy interesante!. aunque yo solo guardo mis fotos en mi cumputadora. Siempre que quiero observarlas abro mi lap y veo.
Tengo poco que decidí ingresar en una forma mas seria a la fotografía y disfrtuto mucho tomar escenas con mi cámara. El tenerlas en digital me ha permitido compartir mis tomas con muchas personas. Cada persona que toma una fotografía es porque quiere contar una historia (o parte de ella) no importa si es en un sitio web o en una galería.
Cuando yo era pequeña mis padres tenían una cámara ordinaria y cada vez que salíamos de vacaciones estábamos pensando "tal vez el próximo lago es más bonito, reservemos esa foto". Los rollos y revelados eran demasiado caros, muchas veces incluso optamos por 24 fotos en vez de 36 debido al precio.
Y esto no es publicidad, pero las mejores cámaras que he tenido son las Ricoh: apenas gastan baterías, en una oportunidad usé con la RZ1 unas AA que había desechado una BenQ. La BenQ las usó un día (unas 70 fotos) y "se agotaron", mi Ricoh las usó los 3 días siguientes (unas 200 fotos).
tengo ambas modalidades de càmaras los principios fotogràficos en ambos tipos de càmara son los mismos tengo una digital, y otra reflex de 35mmm. ambas las disfruto en grande. Porque tengo un escaner que lee cualquier tipo de negativos y me divierto en mucho digitalizando ambos tipos de fotografìas.
De acuerdo totalmente, creo que después del iPod, las cámaras abundan a donde volteo a ver, incluso en los bares, es molesto que cada dos minutos alguien esté tomando una foto absurda. Antes era un rollo limitado por lo que no podías gastar tus fotos tan fácilmente; pero ahora como no cuesta, hay una especie de locura por tomar fotos donde sea y como sea. Yo tengo una una cámara digital pero la uso con moderación aunque siento que las fotos no me salen igual de bien que con mi vieja cámara tradicional.
Tengo que reconocer que soy un foto adicto, y si bien es cierto que poco imprimo fotos, ahora hay paginas como flickr y Picasa que permiten exponer y organizar nuestro trabajo sin necesidad de tener tanto papel.... a mi me parece que es una solucion muy ecologica para los que nos gusta grabar los instantes en una imagen
hola, pues hace poco compre una camarita por caras no habia comprado una y ahora estan mas accesible. recuerdo que cuando iba a algun evento tenia que pagar a un fotografo y en una semana me los llevaba a la casa.
hoy es mas facil tomar fotos de cosas que a uno le gustan. por ejemplo algun paisaje y despues quiere uno recordarlo
Pues personalmente soy fanatico de tomar fotografias, no solo con mi camara, si no tb con la del celular, y creo no por el hecho de que uno ande sacando fotos todo el tiempo pierde la nocion de saber cuando sacar una buena fotografia, porque apesar de todo, uno saca las fotos para poder apreciarlas, no creen??
Tomo fotos, luego existo. Esa pareciera ser la consigna. Y conste que no está mal. Nos encanta sacar (o hacer) fotografías más allá de la imagen perfecta. Quizá faltó decir que afortunadamente en este campo la tecnología nos echa una mano, permitiéndonos almacenar fácilmente las imágenes que tomamos.
Y respondiendo a Francisco Torres, para compartir tus fotos basta con "subirlas" a un sitio gratuito en internet. Hay muchas páginas al respecto: Flickr y Picasa, son sólo algunas de ellas.
Yo disfruto tomando fotos y videos, y a veces he estado en el lugar y momento oportuno para alguna que otra foto o video. Luego llego y los reviso y cuando me reuno con mis amigos les enseño los videos y las fotos y así nos divertimos. Aunque si tengo ya demasiadas fotos, y si falla mi computador algun día puede que lo pierda todo, es lo malo de tener todo en digital. Creo que sucede lo mismo con trabajos y libros.
Yo me pregunto; cuantas de èsas fotos son realmente buenas que valga la pena conservarlas o imprimirlas.En fin cada cabeza es un mundo.